22 jun 2020

Columnas políticas hoy, lunes 22 de junio de 2020

Fray Junípero Serra no fue “racista”/ 
Alrededor de mil manifestantes acudieron en masa al Golden Gate Park de San Francisco, California, para derribar algunas de sus estatuas históricas supuestamente asociadas con la esclavitud y el colonialismo, y una de las figuras que tumbaron correspondió al fraile franciscano Fray Junípero Serra. 
La imagen del misionero español se encontraba ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad y se le homenajeaba por fundar nueve misiones españolas en la Alta California y presidir otras quince
De inmediato se difundieron imágenes y vídeos a través de las redes sociales del momento del derribe de la estatua y en estas se aprecia cómo la empujan con unos cables hasta que cae de su pedestal al suelo.
Un día después amaneció pintarreajeada la estatua del escritor Miguel de Cervantes con las palabra “bastardo”. 
Duelen esos actos ocurridos en medio de las violentas protestas contra el racismo en EU, que se iniciaron tras la muerte afroamericano George Floyd el 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia judicial.
¡No se vale!
#
@SCJN
El Pleno de la SCJN lamenta el sensible fallecimiento del ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien ocupó el cargo en el periodo 1995-2012, y expresa su más sentido pésame a familiares y amigos. Me sumo.
@#
OCHO COLUMNAS 
1. Reforma. Pegan a Guanajuato violencia y zozobra
Emite nueva alerta Embajada de EU para evitar utilizar carreteras del Bajío
2. El Universal. En la mira del SAT, 10 mil factureros
De ellos, 700 están en la lista negra del órgano recaudador
3. La Jornada. Causa la pandemia en el mundo más de 465 mil muertes
OMS: ayer, alza récord de 183 mil 20 contagios; rozan ya 9 millones
4. Milenio. La madre de El Marro cayó con $2 millones para la narconómina
Capturan también a hermana y prima del capo, quien en video amaga con aliarse al cártel de Sinaloa
5. Excélsior. Estafan a doctoras al comprar insumos
Mil médicas de todo el país pagaron por cubrebocas N95 que nunca recibieron, al menos tres murieron mientras esperaban el material
6. El Financiero. Incertidumbre sobre Afores se mantiene
Expertos. Lo dicho por Herrera tranquiliza, pero el “fantasma sigue”
7. El Economista. Venta de gasolina cae 39% en abril y Pemex pierde participación
En un año importación de la empresa pasó de 90 a 74% del total
8. La Razón. Amaga El Marro con recrudecer violencia por golpe a su organización
Ataques del crimen organizado en fin de semana prenden alertas
9. 24 Horas. Se enciende semáforo rojo de la violencia en el país... otra vez
Homicidios dolosos suben en mayo-2020 en comparación con 2019
10. Reporte Indigo. Rebrote de inseguridad
Ante los miles de empleos que se han perdido y la reducción en los ingresos, las actividades delictivas podrían aumentar 
11. La Crónica. Son jóvenes 7 de cada 10 desempleados por COVID
A partir de abril, la pandemia empeoró el escenario laboral para jóvenes menores de 30 años 
12. El Sol de México. La cuatroté sí salió a conseguir préstamos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rebasa el tope de endeudamiento autorizado
13. El Heraldo de México. Por T-MEC, 10 años de cárcel a piratas
En Comisiones Legislativas avanza el proyecto de castigar, de oficio, el robo y la reproducción con fines de lucro de música, libros y películas, entre otros
14. Ovaciones. Caen la madre, hermana y prima de El Marro
En el operativo de Guanajuato
@
Columnas políticas hoy, lunes 22 de junio de 2020
@#
TEMPLO MAYOR Reforma
¡TRANQUILOS TODOS! Para que no haya dudas de la honestidad de Irma Eréndira Sandoval, la funcionaria ya fue debidamente exonerada por el extraño crecimiento de su patrimonio, tras una larga investigación... ¡de Irma Eréndira Sandoval!
LUEGO de la exhibida que le puso el periodista Carlos Loret de Mola sobre la rápida acumulación de casas, fincas y departamentos a precios de envidia, la propia Secretaría de la Función Pública emitió una "tarjeta informativa" en la que da por buena la lista de bienes que posee su titular. Ah, pero eso sí, dice que son más baratitos porque lo que importa es lo que costaron y no lo que valen.
LO MÁS sorprendente es que la SFP, como si se tratara de alguien ajeno, dice que se intenta dañar la reputación de Sandoval, "que siempre ha demostrado ser totalmente recta y honesta en su actuar público y privado". Así, nomás, de un plumazo y sin necesidad de pruebas.
DA LA impresión de que en la 4T están preocupados de que Irma Eréndira Sandoval pase de ser "la implacable" a convertirse en "la implicable".
CON ESO de que los morenistas cuando no encuentran complots, los inventan, los diputados Pablo Gómez y Javier Hidalgo de plano se fueron de cabeza en su berrinche contra la diputada panista Laura Rojas.
Y TODO porque la presidenta de la Cámara de Diputados firmó el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para cuestionar la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.
LOS AYATOLAS cuatroteístas se erigieron en fiscales, jueces y jurado: Gómez calificó el recurso legal como "espúreo", que ha de ser como espurio, pero más espeso; y el ingenioso Hidalgo se aventó una macro exageración diciendo que se trataba de un ¡micro golpe! de Estado.
¿A POCO ahora cualquier crítica, cualquier acción constitucional o incluso el derecho a disentir es un acto de golpismo? Así que ya saben: si quieren hacerles un buen regalo a ambos legisladores, podría ser "Técnica del golpe de Estado", de Curzio Malaparte, nomás pa' que no anden hablando sin saber.
NO ES por ser malpensados, pero resulta extraño que el crimen organizado decida armar un escándalo en Celaya, justo cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se reúne con los gobernadores del PAN para plantar cara frente al gobierno federal. Hay quienes se preguntan si también será coincidencia que la Guardia Nacional brille por su ausencia en momentos tan complicados como los que se vivieron el sábado. ¡Bien raro!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La transparencia no se ve igual desde el Palacio
La vida se ve muy diferente cuando se ve desde el balcón de la oposición. Algo así le cuestionan en las redes sociales al doctor John Ackerman, quien hoy se indigna públicamente por el reportaje que habla de la adquisición de sus propiedades y las de su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como de las herencias y donaciones que han recibido, cuando antes demandaba conocer la misma información de los gobiernos anteriores.
El 22 de marzo de 2013, el académico de la UNAM tuiteaba que era “urgente” conocer la declaración patrimonial del gabinete presidencial y del entonces presidente Enrique Peña Nieto: “Queremos conocer origen de DONACIONES”, demandaba.
Hoy, cuando don John visita Palacio Nacional y acude como invitado a la ceremonia del Grito de la Independencia, al parecer la transparencia se ve diferente al estar tan cerca del balcón presidencial.
AMLO PISARÁ LOS TERRITORIOS DE ALFARO
Nos comentan que dentro de dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el occidente y parte del norte del país, y en su trayecto por carretera —porque no viajará en avión— pasará por Jalisco.
Sin embargo, no está contemplado que el mandatario realice un acto público o privado con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, con quien las relaciones no son nada cordiales, en especial desde que don Enrique acusó al presidente de estar detrás de las manifestaciones violentas que hubo en Guadalajara hace un par de semanas, algo que negó el Ejecutivo federal.
El equipo de logística de la gira del presidente, nos adelantan, planea que López Obrador sólo pase por ese estado para irse derecho y visitar Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa. Nos aseguran que a pesar de que este sábado Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, de manera diplomática felicitó al gobernador por su cumpleaños, está lejos de que en los próximos días haya algún encuentro entre el Ejecutivo federal y el gobernador.
¿LUEGO DEL CONAPRED SIGUE EL INAI?
En el Instituto Nacional de Acceso a la Información algunos están algo preocupados luego de la embestida nacional contra el Conapred, que devino en la renuncia de su presidenta.
Por un lado, el órgano garante de la transparencia nacional está en un momento vulnerable, pues sólo cuenta con cinco de los siete comisionados que deben conformarlo.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador cada que puede descalifica al organismo. Y sobre todo, a esta administración le pasan de noche muchas resoluciones del Instituto para transparentar información de dependencias federales.
Así que no se necesita ser muy brillante para darse cuenta de que el INAI no cuenta con la simpatía y aval de la autollamada 4T, lo que pone a la transparencia en un riesgo latente.
LA CORTE Y LA DECISIÓN SOBRE EL EJÉRCITO
Esta semana, la ministra Margarita Ríos Farjat debe decidir si admite o no a trámite las impugnaciones contra el acuerdo de militarización de la seguridad pública. Aunque han pasado dos semanas desde que se presentó la primera controversia constitucional contra el acuerdo publicado en mayo pasado, será hasta hoy que el tiempo se acabe para todos los que busquen combatirlo.
Por ello, será cuestión de días para que la ministra dé a conocer su decisión, pues hasta ahora sólo se sabe que la Cámara de Diputados, el gobierno de Michoacán y el municipio de Colima solicitaron suspender los efectos del acuerdo. Hasta las 23:59 horas de este lunes, es posible que se sumen nuevas impugnaciones. Así que los reflectores están sobre la ministra Ríos Farjat.
@#
Crimen fuerte, ¿Estado débil? | Editorial El Universal
La inacción y omisión de varios gobiernos en las últimas décadas, combinadas con estrategias fallidas, han colocado al país en una espiral de violencia. Esta administración apostó a no perseguir a los jefes de grupos criminales, pero esa actitud no ha logrado ningún cambio en el número de víctimas por homicidios dolosos, por el contrario, sigue en aumento.
Puede decirse incluso que la táctica empleada parece haber envalentonado a las organizaciones delictivas, las cuales actúan y atacan a bandas rivales o a autoridades locales a la luz del día, con la seguridad de que nadie les hará frente. Para ellos la emergencia sanitaria no ha representado algún repliegue, mucho menos el confinamiento.
Ayer la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el sábado 20 de junio, en un operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, detuvo a la madre y a la hermana de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato. Casi al mismo tiempo, en redes sociales comenzó a circular un video atribuido al delincuente en el que amenaza al gobierno con convertirse “en una piedra en el zapato” y dice que no tiene miedo de enfrentarlos.
En esta ocasión la amenaza es frontal y pública, pero en los meses recientes se han dado otros hechos que de igual manera representan un desafío para las autoridades legalmente constituidas. El país ha conocido del reparto de despensas hecho por grupos criminales en distintos estados para “ayudar” a la población ante la crisis que generó la pandemia. Diversas ciudades han sido escenario de vehículos incendiados que obstruyen vías de comunicación.
En octubre pasado Culiacán vivió horas de miedo por la detención de Ovidio Guzmán, quien tuvo que ser liberado para evitar ataques a la ciudadanía. Después se dio la agresión a la familia LeBaron, que causó la muerte a seis niños y tres mujeres. Apenas unos días después al menos siete camionetas con decenas de pistoleros irrumpieron en la localidad coahuilense de Villa Unión a la luz del día para atacar la presidencia municipal.
Los grupos criminales actúan sin freno. Al gobierno federal no le queda más alternativa que responder con la fuerza, aunque necesitará más que eso. Las tareas de inteligencia deben ser parte central en la estrategia, así como la coordinación con autoridades de todos los niveles y principalmente un estricto control de confianza sobre todos los elementos que integran los cuerpos de seguridad.
Es evidente que a la paz pública no le conviene la estrategia de un Estado débil.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. La hora de la verdad. Autoridades castrenses mexicanas confirmaron la detención de tres familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Las autoridades estatales y federales detuvieron a 26 personas, todos miembros del cártel bajo las órdenes de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.
En respuesta, miembros de esa organización criminal realizaron bloqueos y quema de vehículos. La Sedena informó que entre los detenidos están la madre y la hermana de El Marro. Horas más tarde, en un tono absolutamente retador, mostró en videos no sólo su ignorancia sino su odio al orden establecido. Al más puro estilo del Cártel del Pacífico, advirtió que vendrá una ola de sangre. No hay opción: si está acorralado hay que detenerlo. Otra determinación pondría en ridículo al gobierno mexicano. No cedan.
2. ¿Canibalismo o videorencores? La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrirá procedimiento de oficio en contra de la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, con el argumento de que su exdirigente nacional incurrió en supuestas omisiones y faltas a la normativa.
Además, se le acusa de no entregar la información requerida que avala la compra de bienes e inmuebles de dicho instituto político, a pesar de haber sido requerida en diversas ocasiones. La denuncia penal interpuesta por Morena en contra de Polevnsky es por haber autorizado el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se realizaron. Ahora buscan que se finque el delito de daño patrimonial y lavado de dinero. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿cuáles son los verdaderos pecados de su exlíder?
3. Prueba superada. Al afirmar que el IMSS “nunca paró” ni ha detenido la atención que brinda durante la pandemia de covid-19, Zoé Robledo, su director general, informó que superó la enfermedad por coronavirus que lo llevó a aislarse. Señaló que luego de 15 días de confinamiento y de presentar síntomas leves, se le practicó una segunda prueba en la cual salió negativo al virus, por lo que desde hoy retomará sus actividades.
Añadió que en la nueva normalidad que el país vive es tiempo de “dar la cara” y certeza a la población. Sería muy irresponsable cultivar temores y cultivar la desinformación que sólo lleva a la incertidumbre y a la confrontación. Nos tocó vivir una pandemia y eso nos exige actuar de manera seria y responsable”. Excelente. Como sobreviviente, regresará con el ímpetu necesario. Y eso favorece al país.
4. Cuentas claras. En medio de la polémica que generó el anuncio de la reforma de las Afores, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que tanto la SHCP como el Presidente apoyen la propuesta de los legisladores, quienes buscan que los recursos de las administradoras sean operadas por el Estado.
En el encuentro virtual que tuvo en la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, afirmó que “no estamos a favor de esto... es muy importante esta conversación que tenemos sobre hacia dónde debe ir alguna reforma o arreglo al sistema de pensiones”, aseveró. Destacó que, a pesar de no apoyar la iniciativa, el sistema de pensiones en el país sí enfrenta un problema y señaló que están muy cerca de cerrar una propuesta en torno al tema. Que todo sea transparente y no afecte a la población, por favor.
5. Secretos de familia. Mientras Rutilio Escandón, el gobernador de Chiapas, se encuentra ocupado con la pandemia, de la cual declaró que más de 2 mil personas han vencido al covid-19 en el estado, Juan Carlos Armendariz, exesposo de la hija del mandatario, documentó una agresión en su contra.
Con una serie de videos, Armendariz le exige justicia a Escandón, ya que un escolta de su exesposa, María Escandón, identificado como Alberto “N”, le disparó en la pierna.
Las autoridades llegaron a auxiliar al afectado y, sin ninguna resistencia, el agresor subió a la patrulla para ser detenido, mientras la víctima repetía que lo único que quería era ver a su hijo. Este hecho capturó la atención en redes sociales, ofreciendo su apoyo a la víctima y exigiendo al gobernador un pronunciamiento y justicia. Esperemos que así como ataca al covid logre controlar los líos familiares.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que ante la reacción violenta de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, luego de la captura de su madre y su hermana el pasado sábado en Celaya, en el gobierno federal no quieren sorpresas y ya se ha girado la instrucción a personal de diversas dependencias para que extremen precauciones y refuercen la seguridad de oficinas públicas.
En el primer círculo del gabinete de seguridad hay confianza en que el cerco tendido en torno al jefe del cártel Santa Rosa de Lima se ha cerrado lo suficiente para capturarlo en breve, pero quieren evitar una tragedia.
Que en la Cámara de Diputados sigue el pleito por la controversia constitucional interpuesta por su presidenta, Laura Rojas, contra el acuerdo que permite el regreso de las fuerzas armadas a tareas de seguridad, pues si bien las bancadas de Morena y PT, lideradas por Mario Delgado y Reginaldo Sandoval, insisten en tirar la propuesta, el aliado morenista Arturo Escobar, del PVEM, defiende las facultades de la Mesa Directiva, al igual que PAN, PRI, MC y PRD. El tema se resolverá en la Corte, donde hoy se cierra la ventanilla para recibir más recursos sobre el tema.
Que la afición de Cruz Azul puede estar tranquila, pues no existe la menor posibilidad de que el equipo sea desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol por la indagatoria en torno a las finanzas de la cooperativa propietaria de la Máquina, de acuerdo con el vocero Jorge Hernández y el abogado Ricardo Cajal, así que lo más recomendable para los seguidores es concentrarse ya en las quinielas ahora que vuelva a rodar el balón.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Guillotina en Morena
La pugna en Morena cada vez va subiendo más de tono. El fin de semana, la Comisión de Honestidad del partido no sólo inició un procedimiento contra Yeidckol Polevnsky por supuestas omisiones y faltas a normas internas, sino además resolvió sancionar a Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Monreal, por “actos anticipados de campaña” y “promoción personal”, por lo que le fueron suspendidos sus derechos políticos por seis meses.
“La nomenclatura ya echó a andar la maquinaria para hacer fraude en la elección interna de dirigentes”, acusó ayer Rojas.
‘Candidaturas, detrás del pleito contra Yeidckol’
Después de cantarle “Las Mañanitas” virtuales a su coordinador, Mario Delgado, por su cumpleaños, en un encuentro a distancia los diputados federales de Morena dejaron entrever –nos dicen– que en breve la bancada podría sufrir algunas bajas. “En esta etapa donde se definirán candidaturas al interior del partido, no sólo se definirán los cargos de representación popular de 2021, sino que se prefigura ya el escenario electoral de 2024”, nos anticiparon. Por eso, el pleito contra Yeidckol Polevnsky “trae cola, no es casual”, insisten.
INE llama a no confundir con presuntos complots
A propósito del supuesto BOA, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, volvió a deslindar a los consejeros y pidió no usar de pretexto la crisis sanitaria. “La pandemia generada por Covid-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para mermar nuestra democracia ni para vulnerar la división de poderes o debilitar los organismos constitucionales autónomos”, indicó.
Luz verde, a giras de AMLO
No es que estuviera muy preocupado que digamos, pero ahora el presidente López Obrador tiene, jurídicamente, vía libre para seguir con sus giras por el país, pese a que la pandemia de Covid-19 nomás no cede en el país. Resulta que Moisés García Ochoa, secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó un amparo que buscaba suspender los viajes del Ejecutivo por los estados. El argumento es que esos recorridos del mandatario son considerados esenciales.
Y el campo no para
Que donde el panorama puede ser alentador es en el sector primario, del que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ha mantenido un buen desempeño económico y ahora una encuesta sobre empleo refleja cifras que refrendan este comportamiento: el sector agricultura y pesca muestra un ritmo de contratación con tendencia positiva de más 1% para el tercer trimestre de 2020. El titular de la Sader, Víctor Villalobos, ha señalado que este resultado es la combinación de esfuerzos, con una destacada labor de parte de los productores nacionales, bajo el concepto de #ElCampoNoSeDetiene.
Reviven caso Paulette, con jiribilla política
Cuando ya estaba en el olvido el caso de la niña Paulette, la historia vuelve a ser noticia ante el estreno en Netflix de una serie producida por la colombiana Dynamo, bajo guión y dirección mexicana. El programa ha recibido críticas, tanto por recurrir al típico estilo de las telenovelas para narrar un drama real en el que se mezcla “realidad y ficción”, aunque se cite con nombre y apellido a familiares de la víctima.
El argumento recrea y satiriza el papel que habrían ejercido políticos priistas como Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz, Alfredo Castillo y Enrique Miranda, así como Miguel Ángel Mancera, a quien de manera curiosa se le hace actuar como si ya fuera jefe de Gobierno de la CDMX, siendo que entonces era subordinado de su jefe, el ahora canciller Marcelo Ebrard, quien no figura en la historia.
@#
RAZONES/La Razón
Como sea, son relevantes
Nos hacen ver que aun con el argumento de que no son casos nuevos de contagios, sino casos que se integraron a los registros en las últimas 24 horas, como lo hizo notar ayer el director de epidemiología, José Luis Alomía, con los cinco mil 343 casos positivos y las mil 44 nuevas defunciones, la lectura de estos indicadores dista de reportarse con menor relevancia en la opinión pública.
En cuanto al número de contagios, por ejemplo, el país superó a Pakistán y lo desplazó del décimo cuarto lugar mundial en la cifra total de contagios, y en cuanto a defunciones fue el primer fin de semana que el registro diario superó las mil. Esto último es importante pues empieza a llamar la atención, la gran cantidad de casos que se suman a destiempo, o se “dosifican”: tan sólo en la semana que concluyó casi el 70 por ciento de las defunciones registradas es atemporal. Esperemos que esta semana el subse López-Gatell ya no se distraiga tanto en el perfil político de su cuenta de Twitter.
• JUSTICIA SIN SESGO POR LAZOS FAMILIARES
El que reaccionó al caso del escolta que disparó a un hombre, expareja de su hija, fue el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, al afirmar que en su entidad se acabaron los privilegios, el nepotismo y el influyentismo y se hará justicia “sin importar lazos familiares, de amistad o compadrazgos”. El asunto lo detonó la difusión de un video por parte de Carlos Arizmendi, exyerno del mandatario estatal, quien al momento de grabar da cuenta de problemas de tipo familiar.
Es él mismo quien recibe un balazo del guardaespaldas que, ahora se sabe, pertenece a una empresa de seguridad privada. El hecho implicó ya la intervención de la Fiscalía estatal que detuvo al agresor de Arizmendi y lo señala de tentativa de homicidio y paralelamente la apertura de un expediente por violencia familiar en el que está involucrado el propio Arizmendi.
• LEYES T-MEC, AL FILO DEL PLAZO
Donde por causas de pandemia mayor determinaron retrasar la realización de un periodo extraordinario para aprobar las leyes del T-MEC fue en el Senado. Y es que el freno de mano que se puso al proceso de transición hacia el semáforo epidémico naranja desde el Gobierno de la Ciudad de México, fue uno de los argumentos que llevó a modificar el objetivo de tener aprobadas a media semana seis leyes cuyos dictámenes están en procesamiento y, también, en vías de alcanzar acuerdo.
El hecho es que como no hay vuelta de hoja y esas leyes deben quedar listas sí o sí, según lo dio a entender la secretaria de Economía, Graciela Márquez, será el domingo próximo cuando se reúna la Permanente, para que llamen a Senado y Cámara a sesionar en extraordinario los días 29 y 30, y se tenga listo el paquete de leyes que deberá entrar en vigor el 1 de julio, con el propio T-MEC. Uf. Tendrá que ser un trabajo de extrema sincronía.
• INE, EN GUARDIA
Así que el que se mantiene en guardia es el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien ya en varios mensajes ha hecho notar su percepción del riesgo que corren la democracia, la división de poderes y los órganos autónomos en la actualidad. Preocupaciones que, sin embargo, nos hacen notar, se pueden corresponder con alusiones o señalamientos directos hechos en las conferencias mañaneras.
“La pandemia por el Covid-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para mermar nuestra democracia ni para vulnerar la división de poderes o debilitar los organismos constitucionales autónomos”, señaló ayer el consejero. Habrá que ver a dónde conducen en este tema los planes del Ejecutivo y las presiones presupuestales que crecen conforme pasan los días de confinamiento.
• PLANTÓN Y CEAV, BAJO LA LLUVIA
Nada bien la están pasando los familiares de víctimas que mantienen un plantón frente a Palacio Nacional, ahora que empezaron los aguaceros veraniegos. Ayer difundieron un video en el cual se aprecian cubetas con las que intentan detener filtraciones, también se ve cómo los vientos provocan que las carpas y tendidos se mueven y a los manifestantes batallando para no inundarse.
Sin embargo, en su cuenta de Facebook advirtieron que “El plantón no se va hasta que nos entreguen la renuncia de Mara Gómez —de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas—y que se cumplan los demás puntos del pliego petitorio, ya no más juegos, no se burlen de nosotros, es una violación gravísima a nuestros derechos humanos y somos revictimizados por el Gobierno federal”. ¿Será que la renuncia está por llegar y la lluvia sobre el campamento apurará lo que ya se adelantaba la semana pasada? Hoy se podría saber hacia dónde va la decisión que impactará directamente en la Subsecretaría de Derechos Humanos que lleva Alejandro Encinas.
• PROXIMIDAD DIFERENCIADA
Tras una semana de giras presidenciales, en las que visitó Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, nos comentan que a juzgar cómo se movieron en público, el Presidente Andrés Manuel López Obrador la lleva muy bien con mandatarios priistas como el de Hidalgo, Omar Fayad, y el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, no así con Miguel Barbosa, el mandatario poblano.
El Ejecutivo, nos dicen, elogió la buena colaboración con los gobernadores del tricolor. Pero cuando estuvo con Barbosa la cosa cambió un poco. La relación fracturada fue visible cuando Barbosa esperaba a AMLO en el antiguo convento de San Gabriel en San Pedro Cholula. Al llegar, el mandatario estatal se puso de pie para saludar, pero el Presidente sólo lo miró de reojo y prefirió observar la fachada de la iglesia.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Impugnan decreto presidencial
Sin hacer tanto ruido, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, marcó línea sobre una acción que hizo suya la oposición en el Congreso: impugnar ante la Corte el acuerdo presidencial para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública. Este lunes vence el plazo y, por lo pronto, la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, se sumó a las impugnaciones, apoyada por colectivos como #SeguridadSinGuerra.
Está de regreso
Importante noticia dio a conocer ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, al informar que, después de 15 días de aislamiento, resultó negativo a la prueba de COVID-19 y este lunes retoma sus actividades para seguir atendiendo la emergencia sanitaria junto con el gabinete de Salud y los directores de clínicas y hospitales del Instituto.
Comienzan a entenderse
Todo parece indicar que Morena sí se quedará con los inmuebles que compró Yeidckol Polevnsky en la CDMX. Su dirigencia, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, inició negociaciones con los vendedores y propietarios originales, quienes mostraron disposición para reprogramar los pagos pendientes sin cobros adicionales.
Proyecto bajo sospecha
La polémica por el Proyecto Origina Santa Fe, donde la empresa “nmobiliaria Habitacional del Futuro quiere construir 680 departamentos, puso en la mira a Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Es el mismo sobre quien pesa una orden de aprehensión, razón por la cual, nos dicen, la actual titular de la dependencia, Ileana Villalobos, tiene que poner ojo para evitar que la sorprendan con proyectos de dudosa procedencia.
Conflictos familiares en Chiapas
Por si fueran pocos los problemas políticos, sociales y económicos que debe sortear el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, derivados de la emergencia sanitaria, ahora tiene que sortear una serie de conflictos familiares y personales en su entorno más cercano que, al parecer, están intentando resolver a balazos. Ojalá que la sangre no llegué a río y hable la razón y el entendimiento, no las balas.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Un “sutil” cambio en Andrés
Irreconocible que AMLO no se meta en cosas del partido
“Andrés Manuel sigue siendo el mismo, pero sí hay un cambio sutil por lo que hace a su visión del papel del Presidente de la República”, comenta el antropólogo, sociólogo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Sociales, Héctor Díaz Polanco.
Hace muchos años que conoce a López Obrador. Ha seguido al tabasqueño en su lucha y es hoy una de las figuras importantes —emblemática, diríamos— de Morena, donde actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
A punto de cumplirse dos años del triunfo de AMLO en la elección presidencial (1° de julio del 2018), Díaz Polanco nos dio (en La Entrevista para El Heraldo TV) su visión de los que ha significado esta etapa para el país y para el propio Presidente.
Desde su punto de vista, la investidura presidencial no permite hacer al de Macuspana ciertas cosas —el propio Presidente lo ha referido— y una de ellas es: no intervenir en Morena.
“Algo que nos resulta irreconocible es el hecho de que no se meta en las cosas del partido. Eso, a muchos, los tiene completamente perplejos, desconcertados; y algunos cometen errores porque creen que adivinan el pensamiento de Andrés Manuel y vienen diciendo que es su punto de vista, que lo ordenó él, pero todos sabemos que eso no es cierto.
“Ese es un cambio muy importante —aduce—, porque si hay un de Movimiento, de organización política, incluso de Partido, es Andrés y verlo en este nuevo papel, sí resulta un poco raro…: pero la gente no cree que es así”.
¿Ni siquiera recaditos vía Claudia Sheinbaum?
¡Absolutamente no!, rechaza: A mí me consta —porque llegué dos horas antes de que empezara el Congreso— que hubo casi que someter a una tortura al señor Ramírez Cuéllar para que aceptara ser candidato.
Para el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las negociaciones de San Andrés Larráinzar, los cambios profundos en este periodo se han dado en el Estado mismo, en lo que hoy llamamos Estado de Bienestar.
La idea que contiene el lema “Por el bien de México primero los pobres”, conlleva la idea de que la palanca, la realización de este lema moral, es el Estado; que el Estado asuma de nuevo su tarea reguladora y su tarea de ocuparse de las condiciones de desigualdad que hay en el país. Y eso se expresa en un conjunto de cambios fundamentales, como en el hecho de que ahora tenemos una propuesta en marcha: El Estado de Bienestar que antes no teníamos.
Ese es un cambio fundamental de paradigma, apunta Díaz Polanco. Otro es el ataque a todo lo que es corrupción: “Se puede acusar de cualquier cosa a este gobierno, menos de que lo han cachado en una corrupción tipo Casa Blanca. Eso, hasta ahora, no ha pasado. Esperemos que no pase”.
Rumbo a las elecciones del 2021, el académico expone:
—Morena ha atravesado por una etapa muy mala —de mediados del año pasado al primer trimestre de éste— porque todo ese tiempo se hizo muy poco trabajo político; se abandonó a las bases y se hizo poco en términos de información… Apenas empieza a levantarse con la nueva dirección y a hacer los primeros movimientos para organizar al partido.
Aún así, las encuestas ponen a Morena casi 20 puntos por encima del PAN (segunda fuerza).
—De la oposición —dice— apenas queda un embrión de la debacle del 2018. Y aunque se oiga raro, a algunos nos preocupa que esa oposición esté tan golpeada, tan desconcertada, tan fuera de todo, sin saber qué hacer…: porque el país necesita una oposición, la democracia necesita una oposición. No queremos ser un partido único, ni queremos ser un gobierno dictatorial ni autoritario.
GEMAS: Obsequio de la Comisión de Honor de Morena: “La CNHJ ha acordado iniciar un procedimiento de oficio en contra de la C. Yeidckol Polevnsky”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La presidenta
En poco más de un año, Beatriz Gutiérrez Müller, pasó de ser la esposa a la que escuchaba Andrés Manuel López Obrador y carecía de voto y veto, a la esposa a la que el Presidente le hace caso y lo lleva a modificar políticas públicas y acciones de gobierno.
La vimos actuar por primera vez cuando lo empujó a un diferendo diplomático con España por exigir a manotazos una disculpa por la Conquista, hace más de 500 años, y recientemente, al empujarlo a firmar la muerte de un órgano contra la discriminación –que surgió del activismo y la presión de luchadores de la verdadera izquierda mexicana (Gilberto Rincón) en beneficio de la nación–, y provocar una polémica censura a la libertad de expresión.
A lo largo de este tiempo, Gutiérrez Müller se ha colocado en las antípodas de lo que su complaciente esposo dice no ser: déspota, autoritaria e intolerante. El último episodio, discutido ampliamente, sobre la insensibilidad y torpeza de Mónica Maccise, que como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, invitó al comediante Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo después de que se había referido de manera racista y clasista sobre el hijo menor de la pareja presidencial.
Su intervención, sin facultad alguna para hacerlo, para que la Comisión cancelara el foro, fue preludio a que el Presidente pidiera el cierre del respetado organismo en México y el mundo –como lo han demostrado las críticas al Presidente por su ataque al organismo–, y a sus más cercanos a exigir a la cadena HBO, que transmitía un programa de Torres, cancelarlo.
Lo profundamente despreciable de los comentarios del comediante sólo fueron superados por el condenable ataque a las libertades, sólo vistas hoy en día en regímenes autoritarios. Se puede argumentar que si el Presidente no detuvo esas acciones ilegales e ilegítimas, es porque las avala y las escala.
Este desafortunado e inacabado episodio desnuda el talante de Gutiérrez Müller, quien no fue la primera vez que intervino con la fuerza implícita que le da ser la esposa del Presidente.
El año pasado, cuando su hijo tuvo un accidente que ella misma hizo público en redes, y convirtió un asunto privado en público, protestó airadamente a El Universal, por publicar la fotografía del menor saliendo del hospital en una silla de ruedas. Los propietarios del periódico sintieron que tenían que compensarla y sacrificaron a dos experimentados editores y a una reportera.
La forma como irrumpe la señora presidenta, por la que nadie votó pero que toma decisiones que afectan a la sociedad, no tiene precedente. Otras primeras damas –un término que le choca que le apliquen, aunque no significa absolutamente nada y es un sinónimo popular para identificar a la esposa del presidente aquí y otras partes del mundo–, que han tenido influencia sobre sus cónyuges, pero sin el talante abiertamente brutal, por lo violento de sus formas y consecuencias, como el que realiza Gutiérrez Müller.
Marta Sahagún, quien se casó con Vicente Fox en Los Pinos, fue precursora de la señora Gutiérrez Müller en convertir asuntos de vida privada en públicos, y usaba su influencia con su esposo, no para cambiar políticas públicas, sino para hacer gestiones para conocidos –algunos actuales colaboradores de López Obrador en Palacio Nacional, por cierto–, y tejer negocios al amparo del poder. La señora Fox sí se llegó a quejar, en calidad de operadora de medios de su esposo, sobre coberturas periodísticas, pero sin amenazas ni gritos.
Fuera de Marta de Fox, no se recuerda a nadie con las ínfulas de poder que da compartir alcoba con el Presidente. Los abusos cometidos, como la frivolidad de Angélica Rivera, no causaron daño a la sociedad, sino más bien fue tóxico para su esposo Enrique Peña Nieto, a quien una casa adquirida en un claro conflicto de interés, pavimentó el último trato de la carretera para que López Obrador llegara a la Presidencia.
Rivera nunca se quejó con los medios de los insultos soeces contra sus hijas, algunos de ellos proferidos por los que ahora se quejan de Torres. Margarita Zavala, que tenía una larga carrera política cuando Felipe Calderón, su esposo, llegó a la Presidencia, nunca se quejó de las duras críticas que recibieron, y si bien no dejó de hacer política partidista, no lo hizo de manera pública.
Previamente, ninguna esposa de presidente actuó en la política, ni generó escándalos públicos. La única primera dama que vivió un episodio vinculado con una publicación fue Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo, cuando en la parte final del sexenio apareció un libelo –llamándola incluso meretriz–, en una revista del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual provocó una indignación que llevó a la destitución violenta de su entonces director, Juan José Bremer.
Más allá de aquello, no se habían vivido ataques frontales a las libertades como los que realiza la señora Gutiérrez Müller. El presidente López Obrador insiste siempre en que respeta las libertades, lo que objetivamente es cierto, y que no hace lo que otros presidentes, que piden cabezas de periodistas, que también es cierto.
Por eso mismo, al encontrarse en sus antípodas, su esposa tendría que contenerse o ser frenada. En términos de responsabilidad política y rendición de cuentas, la señora no existe, pero la tolerancia a sus acciones provoca alteraciones en la vida pública, lastima a instituciones y provoca cambios en la política, que afectan a todos.
En el episodio con el Conapred y Chumel Torres, el sentido común y la indignación pública coinciden con la molestia de la señora Gutiérrez Müller. No así en sus arrebatos, ni en la forma como se dejó influir Andrés Manuel López Obrador y actuar en consecuencia, lo que es improcedente e indebido para un Presidente, que respondió con acciones que afectarán a miles de personas, y todo por un arrebato de su esposa.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Financiero
La embestida de Palacio Nacional
Las instituciones autónomas nacieron para incomodar al poder y si se está cumpliendo el objetivo es una buena señal, pues hacen su trabajo
El legado del Grupo Oaxaca para el país, un movimiento de periodistas e intelectuales fue la creación de las políticas de transparencia y acceso a la información que dieron origen a la Ley Federal de Transparencia de 2002.
En ese movimiento tuvo una destacada participación Jenaro Villamil, como representante de La Jornada en 2001 y hoy funcionario de la 4T. Para lograr el objetivo, el movimiento tuvo la complicidad de Martí Batres Guadarrama, Miguel Barbosa, y otras fuertes figuras de diputados y senadores de la oposición para crear el IFAI (hoy INAI), uno de los 100 órganos autónomos que el presidente López Obrador busca desaparecer 18 años después —justo cuando intensificó su lucha por la Presidencia— porque le estorban para gobernar.
El derecho a saber (derecho de acceso a la información pública) fue el alma del grupo Oaxaca, bautizado así por la periodista extranjera Ginger Thompson, debido a que un seminario de defensores de la libertad de expresión ocurrió en el estado de Benito Juárez en 2001 y ahí emanó un decálogo de acciones para conseguir el proyecto, con muchos obstáculos al inicio porque no le gustaba al presidente Vicente Fox.
Sin embargo, después de que los integrantes del grupo prácticamente patearon la puerta del Poder Legislativo, su propuesta acabó en una ley, instancias y mecanismos para que el derecho de acceso a la información dejara de ser una abstracción constitucional.
“El IFAI y las instituciones autónomas nacieron para incomodar al poder y si se está cumpliendo el objetivo es una buena señal pues hacen su trabajo y cumplen su función.
Sino acusaran incomodidad, entonces no tendrían razón de ser, pues nacieron desde la sociedad para cuestionar, así como para exhibir errores y fallas del gobierno”, me dijo ayer en el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quien también formó parte del Grupo Oaxaca.
En el México del priato, cuando no conocíamos los organismos autónomos, el historiador Daniel Cosío Villegas describía al presidente como último árbitro de todos los conflictos nacionales, la ilusoria dependencia del Poder Judicial y la simulación de los legisladores, porque la subordinación de ambos poderes al Ejecutivo le permitía concentrar la captación de los recursos económicos que integran la hacienda pública y tener la última palabra en todas las decisiones de políticas públicas en cualquier ámbito.
Cada organismo, tiene una historia de lucha como la del Grupo Oaxaca por la opresión o abusos de poder en contra de la sociedad o de sectores vulnerables o minoritarios. Recordemos el discurso brillante de Gilberto Rincón Gallardo, el primer titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ampliamente aplaudido en su momento por los que ahora están en el poder.
“Decir el cambio soy yo, es lo más viejo que existe en la política mexicana. Solo podremos lograrlo si impedimos que un solo individuo decida por todos. El verdadero cambio radica en acabar con las exclusiones. Que nadie vuelva a dejar fuera a las minorías políticas, a las minorías sociales, a todos los que expresan el México inverso. Que nadie le quite derechos a los votantes que perdieron una elección.
El verdadero cambio es abrir espacios de participación para toda la sociedad, no ofrecer unas cuantas secretarías a los opositores. Que peligroso para un país que en aras de cambio se busque cancelar las posibilidades de las minorías”.
Tras el escándalo esta semana en Conapred, el presidente López Obrador aprovechó la crisis derivada por la participación del comediante Chumel Torres en un foro para hablar de racismo para volver a poner en el centro del debate un propósito que trae desde su llegada a Los Pinos: desaparecer los organismos autónomos y para los que ya hizo algunos ensayos al forzar la salida de los titulares de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y el del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
Mariclaire Acosta, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, me dijo que el desconocimiento del presidente a este organismo es una jugada política, un pretexto para atentar contra las instituciones autónomas porque le enfada la participación de la sociedad civil. Por eso mandaron una carta a Gobernación exigiendo que López Obrador se retracte de su desconocimiento porque él sabe que el organismo existe.
La intención presidencial no puede ser vista con naturalidad en un país democrático, ya que implica la destrucción de los sanos contrapesos. Debemos seguir defendiendo a los órganos constitucionales autónomos frente a las embestidas autoritarias de cualquier Gobierno.
Es que tenemos los ejemplos de los órganos desaparecidos o en los que se ha puesto gente afín al gobierno en la dirigencia de éstos o en puntos claves porque se atenta contra su autonomía y se busca el control. Una acción que ya fue vista es el caso de la CNDH y la designación de su titular.
UPPERCUT: La pandemia por COVID-19 no debe ser pretexto para vulnerar la democracia, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE, que sustituyó al IFE, órgano creado para ser el árbitro electoral del país y resultado de una larga lucha ciudadana que comenzó a ganar terreno después del supuesto fraude presidencial del 88, en el que Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación, fue visto por López Obrador y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el principal artífice.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
La austeridad que quitó seguridad a los jueces
El reciente asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa, ocurrido en Colima la semana pasada, puso al descubierto la forma en que la malentendida “austeridad” dejó indefensos a los jueces y magistrados a los que se les recortaron los apoyos económicos para gasolina y viáticos para sus escoltas, lo que orilló a muchos de los juzgadores a renunciar a la prestación de las medidas de seguridad que, si bien les eran proporcionadas con camionetas y guardias asignados, tenían que cubrir ellos con su sueldo el pago de combustibles y alimentos para el equipo de seguridad.
Y es que la asignación de medidas de seguridad a jueces y magistrados que llevan casos relacionados con delincuencia organizada, que está contemplada en la propia Ley del Consejo de la Judicatura y que se otorga a través de la Comisión de Vigilancia, se modificó en octubre de 2018 cuando, a propuesta de la entonces consejera Martha María del Carmen Hernández, se eliminó la partida de apoyos económicos que se les otorgaba a los juzgadores para el pago de gasolina y viáticos a las escoltas que tenían asignadas para resguardarlos.
La entonces consejera, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, consideró que el Consejo de la Judicatura no tenía por qué “pagar doble” por la seguridad otorgada a los jueces y magistrados y propuso eliminar el apoyo económico que se le entregaba a cada funcionario que recibía una escolta y que servía para pagar la gasolina y los viáticos de los escoltas asignados.
Según el razonamiento del acuerdo que propuso Martha María del Carmen, la Judicatura sólo debía otorgar las escoltas, las camionetas blindadas y los chalecos antibalas y que cada juzgador pagara de su sueldo el mantenimiento del equipo de seguridad.
A raíz de que el pleno aprobó esa medida “de ahorro”, varios juzgadores comenzaron a protestar y a regresar en 2019 los equipos de seguridad que tenían asignados ante la negativa a invertir cerca del 10% o 20% de su sueldo mensual, cerca de 20 mil pesos para pagar de su bolsillo la gasolina y los viáticos para alimentación de los guardias asignados.
Ese fue el caso por el que el juez Uriel Villegas, al igual que lo hicieron muchos otros, decidió regresar y declinar a las escoltas que tenía asignadas en el oficio que mandó el 21 de febrero de 2019 cuando aún era juez de Amparo adscrito al juzgado del Penal de Puente Grande Jalisco.
A ese acuerdo se refería Uriel Villegas cuando cita en su oficio de declinación el “Artículo 36, fracción IV del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura que regula la asignación, empleo y retiro de medidas de seguridad a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”.
A raíz de las protestas de los jueces el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jorge Cruz Ramos, propuso en 2018 otro acuerdo para regresarles los apoyos económicos a los funcionarios judiciales pero el tema se dejó pendiente de revisión y a mediados de 2019, con el cambio de consejeros que terminaban su encargo y la nueva integración del pleno de la Judicatura Federal, ya en plena
“Cuarta Transformación” la mayoría de consejeros decidieron retirar ese punto con el argumento de la nueva “austeridad republicana”.
La paradoja es que el presupuesto de la Judicatura nunca sufrió ningún recorte del Poder Legislativo aún en la actual administración.
Situaciones como ésta, que les costaron la vida al juez Villegas y a su esposa, han hecho que entre los jueces y magistrados se vuelva una queja común y constante que “nunca en ningún gobierno se habían sentido tan maltratados”.
Y es que con tanta “austeridad malentendida” y con medidas que lejos de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial lo entorpecen y lo afectan, los juzgadores terminan sintiéndose abandonados por el Estado que debería protegerlos.
Tal vez a eso se refirió el presidente de la Corte y del CJF, Arturo Zaldívar, cuando calificó de “Crimen de Estado” el brutal doble homicidio ocurrido en Colima.
Un Estado que, por ahorrarse unos cuantos pesos en gasolina y viáticos, termina dejando en la indefensión a sus jueces ante las garras del crimen organizado.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Covid-19 en la misión de México en la ONU
Isidro Baldós, chofer del embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, falleció la madrugada del viernes 8 de mayo en un hospital de la ciudad de Nueva York, luego de más de tres semanas de permanecer hospitalizado, lo que incluyó intubación, a consecuencia del Covid-19.
Baldós, mejor conocido como “Rod”, murió una semana antes de su cumpleaños. El 15 de mayo habría cumplido 62 años. O 70. Y era lo más parecido a un histórico en la representación mexicana ante la ONU. “El Buen Rod”, dijo al enterarse del fallecimiento un extitular de esa oficina. Para otros, su apodo era “Drod”.
El conductor del exsecretario y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cayó enfermo una semana después de que transportó a De la Fuente al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, pues a principios de abril pasado el embajador viajó a la capital mexicana, y el 13 de abril reconoció, en su columna en El Universal, que había contraído el coronavirus.
“Todos hemos vivido con intensidad estas semanas. A mí me ha tocado vivirlas en Nueva York y en México”, escribió en su columna De la Fuente, también Secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo, “me tranquiliza saber que mi familia y mis colaboradores están todos bien”.
Pero, ¿estaban todos bien? “Todo indicaría que supo que estaba infectado y al conocerlo prefirió viajar a México para recibir atención allá”, se comentó dentro de la Misión Permanente de México.
“El personal de la Misión sabíamos de su situación porque nos lo comunicó el embajador (Juan) Sandoval, quien se quedó a cargo”, también se dijo, de acuerdo con gente familiarizada con ese espacio.
Rod Baldós, un hombre nacido en Filipinas de acuerdo con personal de la representación mexicana, fue el chofer titular de al menos seis embajadores de México ante la ONU, incluidos Adolfo Aguilar Zinser, Enrique Berruga, Luis Alfonso de Alba, Jorge Montaño, Juan José Gómez Camacho y De la Fuente.
“Rod” llevaba regularmente a De la Fuente de su oficina en el piso 28 del edifico ubicado en la calle 44 East de Manhattan, hasta su residencia en la calle 72, también en su parte Este.
Gente de la Misión se cuestiona si como jefe de la misma De la Fuente tomó las suficientes previsiones frente a la pandemia: ya avanzado el mes de marzo, cuentan, expresaba a quien le quisiera oír su idea de que “no trabajen desde sus casas, están más seguros aquí, en la oficina”. Para este momento la ciudad de Nueva York y la sede de las Naciones Unidas respetaban la cuarentena. Pero también hubo cuestionamientos sobre si el embajador tuvo el mejor comportamiento cuando su chofer enfermó.
Porque la familia de Baldós llegó a quejarse de que nunca recibió una llamada de De La Fuente, o de su número dos, el embajador Sandoval, para preguntar por el estado de salud del chofer mientras éste estuvo internado. Quien llamaba a la familia, según testimonios a los que tuve acceso, fue Oscar –el administrador– a quien identifican como amigo de “Rod”. De la misma forma, comentan, algunos miembros de la oficina sí se interesaron por saber cómo estaba el chofer. Pero de las autoridades a cargo de la representación, nada supieron en la agonía del colaborador de la Misión.
Ahora, la familia de Isidro Baldós espera que las autoridades de la Misión se comporten a la altura al compensar los servicios de quien durante décadas colaboró con el gobierno mexicano. Es lo mínimo que merece “el buen Rod”, y lo mínimo que podría demandarse a un gobierno “que no es igual”.
@#
Conapred: refutaciones | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Es abundante el conocimiento social y la relevancia política del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La robusta reacción pública para disputar los argumentos expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador son evidencia al respecto.
Organizaciones sociales de naturaleza muy distinta se expresaron sin ambigüedad para defender la pertinencia de la institución, lo mismo que voces diversas de la academia y los medios de comunicación.
No encuentro defensa a favor de una institución del Estado mexicano, amenazada con desaparecer, que haya merecido tanto apoyo en un lapso tan corto.
Entre esos apoyos cabe destacar el que Conapred recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Se equivocó el presidente al decir que nadie conocía a este Consejo y también cuando creyó que un abucheo propinado durante la conferencia matutina de Palacio Nacional desaparecería un esfuerzo continuado durante veinte años.
Infiere el presidente que Conapred no ha servido de nada y sin embargo hay pruebas abundantes de su legado. Sirvan unos cuantos ejemplos para ofrecerle perspectiva a la injusta evaluación presidencial.
Durante los últimos 10 años Conapred fue el principal aliado de las trabajadoras del hogar para dignificar y formalizar su oficio. En cada paso de esta larga batalla hubo participación del Consejo para combatir las prácticas discriminatorias que afectan a más de 2 millones 300 mil mujeres en nuestro país.
El Consejo ayudó a que el tema se litigara en tribunales, también a que el IMSS echara a andar el programa piloto de inscripción y también para que el Senado de la República ratificara el convenio 189.
Otro expediente que ha merecido un acompañamiento tenaz del Conapred es el del matrimonio igualitario. Este Consejo acompañó también los litigios en la Corte que han modificado las normas discriminatorias de nuestro país basadas en la orientación o la preferencia sexual.
Desde su fundación Conapred también ha sido instancia de consulta obligada para las secretarías del Trabajo, Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Salud y Educación cuando se trata de diseñar políticas dedicadas a promover la igualdad.
Hoy hay un texto que educa a millones de niñas y niños respecto al valor de la no discriminación. Se trata de Kipatla, un libro diseñado por el Conapred y que la SEP distribuye masivamente todos los años.
A lo largo de veinte años este Consejo ha dado curso a un número muy grande de quejas logrando en la mayoría de las ocasiones un arbitraje inhibidor de la reproducción de las conductas discriminatorias.
Afirma el presidente que sería mejor opción que este Consejo desapareciera para convertirse en una dirección general de la Secretaría de Gobernación. Vale responder puntualmente que Conapred no es un órgano de Estado como el INE o el Banco de México. Se trata de una instancia que ya está sectorizada en la Secretaría de Gobernación, pero que, a diferencia de una dirección general, cuenta con autonomía de gestión y de gobierno. Esta autonomía tiene como utilidad que Conapred pueda señalar al resto de la Administración Pública Federal, incluidos sus jefes, cuando se cometen actos discriminatorios
Si el Consejo fuese reducido a una dirección general no podría sancionar hechos discriminatorios de sus superiores, ni podría evitarse que cada queja y cada resolución fuesen sometidas a la jerarquía burocrática y política del gobierno en turno.
Hay quien ha propuesto que, supuestamente para ahorrar, Conapred sea absorbido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta propuesta no toma en consideración que la CNDH no arbitra conflictos entre particulares y sin embargo la inmensa mayoría de actos discriminatorios ocurren entre las personas de la sociedad. Esta es la razón por la cual este Consejo nació fuera de la órbita de la CNDH.
Por último, dice el presidente que es un organismo caro y dispuesto para la corrupción. Ambas apreciaciones son falsas. Se trata de una de las instancias de gobierno más baratas, en comparación con cualquier otra de su tipo. Porque en realidad para ningún gobierno había sido prioritaria la lucha contra la discriminación, es una instancia que desde su nacimiento aprendió a hacer mucho con muy poco.
No hay tampoco memoria de que la Auditoría Superior o la secretaría de la Función Pública hayan señalado un solo acto de corrupción.
ZOOM
El presidente propuso que se abriera un debate amplio sobre Conapred. Hay que tomarle la palabra. Esta discusión apenas comienza y requiere de argumentos basados, a la vez, en la verdad y en el compromiso más sincero y de largo plazo con quienes padecen diariamente discriminación en nuestro país.
@ricardomraphael
@#
Sobre el Culiacanazo, ¿qué más no es cierto? /Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue capturado por fuerzas federales y liberado el mismo día, luego de graves hechos de violencia
¿Quién dio esa orden? Hasta hace tres días, la respuesta oficial había sido categórica: no el presidente de la República.
En la conferencia mañanera del 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una pregunta concreta de un reportero: ¿quién o quienes fueron los que dieron la orden de liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera? Y la respuesta fue la siguiente: “La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios, repito, de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas.”
Pues resulta que eso no es cierto. El desmentido vino de una voz indudablemente autorizada: el propio López Obrador. En la conferencia mañanera del viernes pasado, el presidente hizo la siguiente afirmación: “Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente.”
Esto tiene implicaciones serias. Las dos versiones no pueden ser simultáneamente ciertas: el gabinete tomó la decisión y el presidente solo la avaló, o bien el presidente dio la instrucción y el gabinete la ejecutó. Considerando el estilo de gobierno de López Obrador y los reflejos institucionales del Ejército, me parece más creíble la segunda versión. Pero eso obliga a una pregunta: ¿por qué mintió el presidente al día siguiente de los hechos? ¿Por qué se quiso deslindar personalmente de la decisión de liberar a Ovidio Guzmán?
Con esto, hay que poner en duda buena parte de la historia oficial, sobre todo si se considera que se trata de la segunda gran mentira sobre el Culiacanazo que ha quedado al descubierto. La noche misma del operativo, en una conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo afirmó que lo sucedido ese día había sido resultado de un enfrentamiento fortuito. Al día siguiente, el propio gobierno admitió la existencia de un operativo planeado durante semanas. Para justificarse, afirmó posteriormente que no había mentido, que solo se dio la información con la que se contaba en ese momento. La línea de tiempo presentada por Sedena demostró que eso era un embuste: el gabinete de seguridad le informó al presidente sobre los hechos casi tres horas antes de la decisión de parar el operativo.
Dados esos antecedentes, cabe la pregunta de qué más no es cierto. Se ha dicho varias veces que ni el presidente ni el secretario de la Defensa Nacional estaban enterados del operativo hasta que empezó la balacera ¿Es correcta esa versión o surgirá alguna narrativa distinta en los próximos meses? Se ha dicho que, a todo lo largo de esa tarde, no se negoció nada con los delincuentes, que simplemente se liberó a Ovidio con la expectativa de que eso destensaría la situación y los rehenes militares que estaban en manos de los sicarios aparecerían sanos y salvos ¿Es cierto o también hay gato encerrado? Asimismo, se ha dicho que no hubo ninguna participación estadounidense en la planeación o ejecución del operativo, que ellos solo se limitaron a solicitar la extradición ¿Es cierto o nos vamos a enterar de algo diferente en el futuro?
En resumen, la versión oficial del Culiacanazo hace agua por todos lados. Parece ya ser hora de que se diga la verdad.
@ahope71
@#
Fui yo | Leonardo Curzio
El Universal
El jefe del Estado volvió a cambiar la versión de lo que ocurrió el 17 de octubre en Culiacán. La decisión de abortar el operativo la tomó el. Lo suponíamos. Hoy lo sabemos. La decisión fragiliza a la institución presidencial. Amenazaron a las familias de los soldados y retuvieron a algunos de ellos, cosa delicadísima y digna de ser evaluada en el minuto a minuto. Pero si reconstruimos los hechos cada pieza, cada eslabón, resulta tóxica para el gobierno y su credibilidad.
Aquel día el presidente fue a reinaugurar el aeropuerto de Santa Lucía. Después recibió al presidente de Cuba. Al momento de arrancar el operativo había terminado ya la visita con Díaz Canel. Unas horas después iba a tomar un vuelo a Oaxaca. Es probable que en ese espacio de tiempo haya tomado la decisión que reveló el viernes. Lo inquietante es que en el pasillo del aeropuerto se negó a dar información alegando que por la noche los secretarios se encargarían de hacerlo. Después de una tarde sin información del gobierno vino la intervención grabada de los secretarios de Seguridad y Defensa en la que de manera sibilina anunciaban el cese del operativo y la liberación de Ovidio. Ahí anunciaron que se trató de una operación aleatoria. El presidente llegó a Oaxaca y se negó a informar esa noche a los compañeros lo que ocurrió. Los noticieros tuvimos que tejer sobre lo que había, básicamente el video mencionado. Los periódicos tuvieron que formar sus primeras planas con esa única versión. Un apagón informativo de casi 18 horas. Al día siguiente AMLO se cargó la versión de la operación aleatoria. Desde Culiacán, el 18, los secretarios daban otra versión pero preservaron, con buen criterio, el principio de una decisión colegiada del gabinete avalada por el presidente. Ocho meses después resulta que eso tampoco fue cierto. Se trató de una personalísima decisión cuya desclasificación es incomprensible. Muchos lo suponían, pero hay una gran distancia entre suponer y confirmar.
Si el principio de este gobierno es no mentir, nos ha dado ya tres versiones diferentes de lo ocurrido en Culiacán. En su afán por no guardarse nada, el presidente complica el funcionamiento institucional. El ejecutivo debe siempre preservarse. Es su deber, porque él encarna la unidad nacional. Normalmente los jefes de Estado son puestos en situación comprometedora cuando una comisión parlamentaria o una investigación periodística los exhibe . Pero en este caso ha sido por voluntad propia. Fiel a su principio de que su pecho no es bodega ha decidido minar su propia credibilidad y cambiar, después de ocho meses, la versión de lo que ocurrió en Culiacán. El principio de la soberanía es que el poder del Estado no se somete a ningún otro. En este caso no se cumplió. El gobierno se replegó por decisión del Comandante supremo y durante ocho meses no ha podido cambiar esta deplorable situación.
Todos los Estados tienen secretos. Su deber es limitarlos a lo estrictamente necesario y custodiarlos, porque de ellos depende su estabilidad y su credibilidad. Todo gobierno, en su operación, puede cometer errores o enfrentar circunstancias imprevistas, por eso tiene jerarquías establecidas y responsabilidades definidas a fin de preservar al mando político. El presidente no debe ser responsable de las muertes en los hospitales ni de los operativos fallidos. Por favor. Espero que no asuma también las fugas de los penales. Él mismo invocó esa negación plausible en los tiempos del desafuero. ¿lo habrá olvidado? En lo político la confesión del viernes quedará como un zigzagueo más. En lo tocante a credibilidad, pues eso de no mentir queda como lema, no como norma. Lo realmente grave es la hipótesis jurídica y la relación con los Estados Unidos. Una cosa es la decisión política de no declarar la guerra a las organizaciones criminales y otra dar marcha atrás el cumplimiento de una orden de aprehensión.
Es muy delicado que el presidente, abrumado y agobiado como está, ponga en riesgo su investidura, inculpándose él mismo de un acto de rendición. Pudo haber mantenido la versión de la decisión colegiada, pero detecto un vesánico ánimo destructivo que lo lleva a usar la mañanera como desahogo. Inculparse él mismo de una decisión vergonzosa, desde la moral del Estado, no soluciona nada. El fui yo, no es gesto de valentía. Fue una claudicación lamentable y una tardía confesión que complica más las cosas. Delicado, muy delicado.
Analista político
@leonardocurzio
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
El comité de campaña de Irma Eréndira
Eso de que “hay una campaña” contra Irma Eréndira Sandoval es cuento. Campaña, la suya.
Aprovecha cualquier pretexto para hacerse propaganda y finge que es víctima de algo.
¿De dónde sacan –ella y sus amigos del primer círculo presidencial– que publicar un hecho cierto –lo de las seis casas y un terreno regalado por el gobierno del DF–, es una “ofensa”?
Lo que en otros es un presunto delito, indicio de corrupción y motivo de escarnio, en ellos es una virtud gracias al trabajo en la academia.
Y amaga con una demanda judicial contra el periodista, al que se suma un coro de impostados que se dice víctima de una “persecución de los que tenían privilegios”.
Son campeones de la treta y la mentira.
Fingen golpes de “los conservadores”, campañas de desprestigio, persecución de empresarios dibujados por sus porristas –dirigentes de Morena– en los periódicos.
A los señalamientos a la secretaria de la Función Pública, la respuesta fue el destape de un comité de campaña para su candidatura presidencial.
Con eso de 90 por ciento lealtad y 10 por ciento de conocimientos, cualquiera se anima.
Más aún si el Presidente tiene una aversión a flor de piel contra la ciencia y los expertos.
Así es que los radicales del gobierno ya tienen candidata, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Ahí confluyen ultras y oportunistas que le exigen cuentas a los demás y ellos, protegidos por la mano de dios (con minúsculas), no le deben explicar nada a nadie.
Los intocables de AMLO llaman corruptos a todos los que no están con ellos y cuando un periodista, Carlos Loret, señala que Sandoval tiene media docena de casas y un terreno regalado por el gobierno capitalino, acusa al reportero de sicario mediático.
La semana pasada también estalló en redes sociales contra la publicación del Acuerdo firmado por ella en el Diario Oficial, en que se amplían las facultades a los Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, se están implantando en México vía la secretaria de la Función Pública.
Ahora que la cuestionan a ella, y lo hace un periodista que no es anónimo ni cobra recompensa por delatar, la secretaria se absuelve a sí misma, se hace la víctima de una campaña de la oligarquía, insulta al reportero y atrae los reflectores a su precandidatura.
Y brincó su comité de campaña:
Ahí está Rocío Nahle, que asignó contratos directos y millonarios a su compadre en Dos Bocas. ¿Qué pasó? Obvio, nada. Hoy por ti, mañana por mí.
Destaca Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quien aspira a ser candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, pequeño detalle, su mamá, Bertha Luján, se postula para presidir Morena.
Más Olga Sánchez Cordero, Miguel Torruco, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores –quien en su momento lanzó la primera piedra para destruir a la CNDH–, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera –Santiago Nieto–, el vocero del Presidente –Jesús Ramírez–, y Hugo López-Gatell, subsecretario encargado de combatir el coronavirus.
De ese grupo destaco a Hugo López-Gatell, un desalmado que cierra filas con el grupo radical que gana terreno en el corazón de AMLO, porque se juega algo más que su maltrecho prestigio profesional.
López-Gatell es responsable de la muerte de miles de mexicanos por coronavirus, debido a su negligencia criminal.
Pudo ser un error al principio –inaceptable pero involuntario–, haber dado un diagnóstico erróneo del Covid y equiparar sus efectos a una influenza estacional.
Sin embargo después –contra toda evidencia– se sostuvo en lo inútil del cubrebocas, y envió equipo inadecuado a personal médico que se contagió y no pocos han muerto. Una trampa mortal a sus compañeros de profesión.
No le importan los muertos, pues para él dan lo mismo seis mil que 30 mil. El juramento de Hipócrates le es tan insignificante como el juramento ante el Senado.
Sí le importa, y mucho, alinearse con el equipo de radicales que están con Irma Eréndira Sandoval, por lo que se pueda ofrecer.
De coronavirus no sabe, pero ya investigó, y descubrió, que “las campañas de desinformación contra la Doctora Irma Eréndira Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción”.
¿En qué momento tuvo tiempo para averiguar eso?
Noventa por ciento de lealtad, diez por ciento de conocimientos. Es lo que hay en el gobierno y los dolorosos resultados están a la vista.
Con ese incentivo Irma Eréndira se apunta a la candidatura presidencial de Morena. Y de las sombras brincó su comité de campaña.
@#
¡Se los dije, Obrador liberó al Chapito!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
EL DEBATE,   22 DE JUNIO DE 2020
En pocas ocasiones, como hoy, se puede utilizar de mejor manera la vieja expresión, “¡se los dije!”.
¿Por qué?
Porque el 17 de octubre de 2019, en un tuit revelamos lo que ocho meses después confirmó el propio presidente López Obrador.
Que, en su carácter de jefe del Ejecutivo, AMLO ordenó a las fuerzas castrenses y de Seguridad dejar en libertad a Ovidio “Chapito” Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Así lo dijimos ese 17 de octubre en nuestra cuenta de Twitter, a las 20:40 horas.
“¡Me dice una fuente de @SEDENAmx que, por órdenes de @lopezobrador_, militares habrían dejado libre al hijo del Chapo a cambio de que los sicarios no hicieran matanza en la Zona Militar! ¡De confirmarse, estaríamos ante la muerte del Estado y el nacimiento de un narco-Estado!”.
La revelación, como ya es costumbre, provocó una rabiosa persecución de “jaurías babeantes” de las redes a sueldo del Gobierno de AMLO, quienes no dudaron, incluso, en lanzar amenazas de muerte.
Sin embargo, ocho meses después de aquel 17 de octubre de 2019 --es decir, el viernes 19 de junio del 2020--, el presidente Obrador reconoció, de manera pública, lo que habíamos revelado en la cuenta de Twitter de Ricardo Alemán: que el propio AMLO había ordenado liberar al Chapito.
Así lo dijo el presidente: “…si no suspendíamos el operativo, iban a perder la vida más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa… y se tomó la decisión; yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente…”.
Con la confesión presidencial, se confirmó –por si hiciera falta--, que López Obrador no sólo mintió, sino que engañó a todos los mexicanos, en Cadena Nacional de televisión, ya que horas después del Culiacanazo el mismo Obrador negó haber sido quien dio la orden de dejar en libertar al hijo del Chapo y aseguró que había sido una decisión del Gabinete de Seguridad.
Así lo dijo AMLO, el 21 de octubre de 2019: “La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad, de manera colegiada, los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas; lo más importante es que no haya muertos y lo más importante es la paz… y no tenemos duda de que fue la mejor decisión”. Hoy queda claro que todo eso fue mentira.
A su vez, también Alfonso Durazo mintió de manera flagrante, no sólo a la sociedad, sino en su comparecencia ante senadores de todos los partidos.
Y es que el secretario de Seguridad Pública cambió la versión y, el 5 de noviembre de 2019, ante el pleno del Senado de la República, dijo otra cosa: “no estaban las condiciones de inteligencia, ni las condiciones operativas suficientemente maduras para haber llevado a cabo la detención. Nadie decidió liberar a Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención, porque en el momento que esta se plantea en las instancias correspondientes, empiezan las movilizaciones en Culiacán y rápidamente aquello se volvió inmanejable”, detalló Durazo.
Como queda claro, Durazo también mintió ese 5 de noviembre ante senadores, como también había mintió horas después del Culiacanazo, cuando dijo que la detención de Ovidio Guzmán se había producido luego de un enfrentamiento entre militares y grupos civiles, en un operativo de rutina.
Por eso, frente al cochinero y el lodazal de engaños, obliga preguntar.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió en el Culiacanazo, más allá de las mentiras de López Obrador y de sus secretarios de Estado?
A partir de revelaciones recabadas de fuentes oficiales, días después del Culiacanazo --en el “Itinerario Político” del 21 de octubre de 2019, titulado: “Fue montaje el del Chapito en Culiacán”--, aquí probamos el montaje.
¿Por qué fue un montaje?
Porque sólo de esa manera –con un teatro de supuestas fallas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional y de una supuesta rebelión del narco--, se podía justificar que el Gobierno de Obrador se hubiese negado a entregar al hijo del Chapo al Gobierno de Trump.
Es decir, que el Gobierno mexicano montó un teatro espectacular para no traicionar a su aliado, Joaquín “Chapo” Guzmán –y a toda su familia–, quienes financiaron la campaña presidencial de López, y, al mismo tiempo, para justificar ante el Gobierno de Trump que AMLO no cumplió con una solicitud de captura del Chapito, con fines de extradición.
Así, el “teatro de Estado” motejado como “Culiacanazo”, permitió “matar dos pájaros con una pedrada”: respetar la alianza entre AMLO y el Chapo y, al mismo tiempo, no entregar al Gobierno de Trump al Chapito.
Pero el “Montaje de Estado” tiene aún más sentido si recordamos que ese 21 de octubre de 2019 también revelamos que fuerzas castrenses mexicanas localizaron al Chapito, gracias a que la DEA proporcionó al Gobierno mexicano todas las coordenadas de su ubicación.
Y si existen dudas, va una breve reconstrucción de hechos.
1.- El Gobierno de Trump hizo llegar a México una solicitud de captura del Chapito, con fines de extradición.
2.- Por eso, a través de la DEA, el Gobierno de Trump entregó al de México las coordenadas para capturar al Chapito.
3.- No es novedad que existe una “deuda de honor” del candidato López Obrador, ante el Chapo, cuyo dinero financió la campaña presidencial.
4.- Y para cumplir con Dios y con el Diablo, --con el Chapo y con Trump--, el Gobierno mexicano se lanzó a la captura del Chapito, utilizando las coordenadas que le entregó la DEA y, una vez detenido, se puso en marcha el teatro de una supuesta “revuelta narca” en Culiacán, para justificar la liberación y la retirada de las fuerzas castrenses.
Y el engaño fue tan exitoso, que hasta Trump ofreció ayuda militar para atrapar a la familia del Chapo, ante la supuesta rebelión.
Pero AMLO puede engañar a muchos, como Trump, por mucho tiempo, pero ya no engaña a los mexicanos.
Sólo falta saber por qué el presidente Obrador cambió su propia versión, a pesar del desprestigio descomunal que está pagando.
La respuesta, sin embargo, la conoceremos en el próximo encuentro entre los presidentes Obrador y Trump.
Al tiempo.
@#
Un país de locos
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior,  22 DE JUNIO DE 2020
Lo sucedido en los últimos días, en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional, es algo, literalmente de locos: ni una pizca de sensatez, de sentido común, de buscar un esfuerzo común en un país postrado por la crisis sanitaria, económica y de seguridad.
El sábado, Celaya tuvo su culiacanazo: bloqueos, ataques armados, cierre de carreteras, quema de automóviles, trailers y negocios. Un día antes, toda una familia había sido asesinada por sicarios, incluyendo una mujer embarazada y una niña de dos años. En Caborca, Sonora, los enfrentamientos entre grupos criminales dejaron 12 muertos. Unas horas antes, el propio presidente López Obrador hizo una declaración sorprendente y peligrosa, incluso para su futuro: yo fui, dijo, el que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán. En Tuxtla, en una escena de telenovela mala, un custodio del gobernador Rutilio Escandón, la emprendió a tiros en plena calle contra el ex marido de la hija del gobernador, que reclamaba ver a sus hijos.
Mientras todo eso sucedía la presidenta de la cámara de diputados, Laura Rojas decidió interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto presidencial que le permite a las fuerzas armadas participar en tareas de seguridad y coordinarse para ello con la secretaría de seguridad. Pablo Gómez, salió en defensa del decreto y dijo que era una iniciativa “espuria” que la presidenta de la cámara no podía tomar. Vamos por partes, primero la diputada Rojas tiene atribuciones para imponer esa controversia que no es espuria, en todo caso la Corte tendrá que decidir si le da entrada o no. El problema no es ese, es que la controversia es un error de planteamiento y de lectura de la realidad. En el pasado, cuando Pablo Gómez bramaba contra la militarización del país y denunciaba masacres militares, necesitábamos a las fuerzas armadas en tareas de seguridad, y hoy, cuando Laura Rojas critica una participación que hace unos años defendía, esa participación sigue siendo necesaria. No se puede ser tan irresponsables. El ejército y la marina no solucionarán los graves problemas de seguridad, pero sin ellos no hay solución posible.
Mientras todo esto ocurría se seguía deteriorando la relación de esta administración con las mujeres. Y vuelve a ponerse de manifiesto con la renuncia simultánea y en un mismo día de tres mujeres: Asa Cristina Laurel, harta de los desacuerdo con López-Gatell y Alcocer, se fue de la subsecretaria de Salud; Alejandro Encinas por órdenes del presidente le pidió la renuncia a Mara Gómez, la presidenta de la comisión de atención a víctimas ¨porque éstas lo pidieron” (léase los padres y allegados de los jóvenes de Ayotzinapa porque no les pagaron, lo que ocurrió porque le cortaron los recursos a la comisión), y también renunció, en el más absurdo de todos estos eventos, Mónica Maccise al Conapred, el consejo contra la discriminación, una de las instituciones autónomas, más prestigiadas, reconocidas y útiles que hemos tenido en el país los últimos 17 años.
No sólo renuncia la presidenta del Consejo, sino que éste desaparece, es calificado de inútil, el propio Presidente dice que ni lo conocía. ¿Todo porqué? Porque un comediante de temas políticos, Chumel Torres había hecho un mal chiste en twitter sobre uno de los hijos del presidente, y su esposa no sólo se enojó (tenía derecho) sino que reclamó públicamente porque al chistoso lo habían invitado a una mesa del Conapred. De un hecho intrascendente se generó un escándalo
El propio Presidente recordaba en alguna mañanera un episodio bochornoso: el texto La Feria de San Marcos, anónimo y mal escrito, atribuido por algunos al jefe de literatura de Bellas Artes, Gustavo Saínz, publicado en la revista del Instituto donde se ofendía, sin citarla, a la entonces primera dama, Carmen Romano de López Portillo. Era una estupidez, un texto que no habían visto más que algunas decenas de personas. Pero la señora y el Presidente montaron en cólera, hicieron un escándalo, a Juan José Bremer, director de Bellas Artes, López Portillo incluso lo cacheteó, dizque ofendido por la publicación, Bremer y Sainz fueron despedidos, una editora que se supone pudo haber escrito el texto, María Velázquez Pallares, tuvo que salir del país ante las amenazas recibidas. Un enorme escándalo que tomó ribetes incluso internacionales por una tontería que tendría que haber seguido donde nació, en la intrascendencia.
Lo mismo ocurre ahora. Claro que el chiste de Chumel respecto al hijo del presidente es de mal gusto y es una tontería (similar a la que han sufrido los hijos de todos los presidentes de la república que yo recuerde, neoliberales o no), pero era algo viejo, intrascendente y la mesa virtual a la que estaba invitado Chumel tendría un auditorio que podría caber en una minivan. Se convirtió en un escándalo, se acabó con una institución ejemplar y hasta una productora como HBO ejerce la censura contra Chumel y cancela su programa, algo no visto en años.
@#
Vida a Conapred y disculpas a Chumel | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
La intolerancia empata con los 10 años de la muerte de Carlos Monsiváis, quien en Para todas las cosas hay sazón (imprescindible Días de guardar, editorial Era, 1970), atribuyó al neoporfirismo clasemediero la acuñación del epíteto: “Naco, dentro de este lenguaje de discriminación a la mexicana, equivale a proletario, lumpenproletario, pobre, sudoroso, el pelo grasiento y el copete en alto, el perfil de cabeza de Palenque, vestido a la moda de hace seis meses, vestido fuera de moda o simplemente cubierto con cruces al cuello, o maos de doscientos pesos. Naco es los anteojos oscuros a la media noche, el acento golpeado, el futbol llanero, el vapor general, el California Dancing Club, la herencia del peladito y del lépero, hacer hijos es hacer patria, los residuos de ahí va el golpe (…). Naco es el insulto que una clase dirige a otra y que los mismos ofendidos aceptan y esgrimen como insulto, pudiendo perfectamente hacerlo como autoelogio, del mismo modo en que los estudiantes alemanes se autocalifican como cerdos para recoger con sarcasmo la agresión burguesa”.
Abundan yucatecos que se ríen de lo “cabezones” que se les endilga, regiomontanos de la calumnia de ser “tacaños” y capitalinos de que se les diga chilangos (“desgreñados”: Gabriel Zaid). Y no soy el único de mis paisanos a quien se le escurre lo de Pipopes (pinches poblanos pendejos), aunque me divierte revirar que, gracias al ex gobernador en desgracia, nos graduamos de pipopres (pinches poblanos preciosos).
La cultura nacional está impregnada de pitorreos y analogías entre ricos y catrines, políticos y ladrones, curas y pederastia, periodistas y corrupción, fifís y adversarios, chairos y patriotas, sin posibilidad de distinguir honrosas y mayoritarias excepciones (“Cuáles serán, oh Vida, las diferencias entre un fresa-Narvarte y un fresa-Pedregal?”, se preguntaba Monsiváis).
Desdeñosos, despectivos, los epítetos llegan a convertirse en lugares comunes que, recreados por guionistas, cómicos y comediantes ingeniosos, alcanzan niveles que no solo hacen reír sino pensar.
Aunque padeció censura, golpes y encarcelamientos, Palillo les decía “borregos” y “güeyes” a todos los mexicanos por votar en las elecciones y azuzaba contra los “pelones” Echeverría, López Portillo y Salinas (a éste lo apodó El chavo del 88). A propósito de la popular serie de Chespirito, sus contenidos de machismo, violencia y denigración fueron diseccionados por el sociólogo de la UNAM Raúl Rojas Soriano: “Son un reflejo grave de la sociedad”, opinaba (Notimex, noviembre de 2014), y criticaba el buleo al Quico por su condición de huérfano, el pitorreo de los obesos con El señor Barriga o de los viejitos con Doña Clotilde.
Los Polivoces explotaron el estereotipo de los campesinos y el nopal con Chano y Chon, Héctor Suárez hizo de los burócratas puro Nohay nohay nohay, pero a Chumel Torres… lo discriminó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a éste ¡el gobierno!
cmarin@milenio.com

@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
La simulación como forma de gobierno
La foto es precisa. Es la descripción del gobierno que lidera López Obrador. Se trata de un montaje al que asistió el Presidente para que le explicaran cómo se atienden en el ISSSTE personas afectadas por Covid-19. El propio instituto advierte en la difusión de la fotografía que se trata de “un simulacro”.
Es claro que están en un hospital y nadie trae tapabocas, ni el Presidente ni sus acompañantes, solamente el que la hace de enfermo (un escolta del Presidente que está tendido en la cama como si fuera paciente). Acompañan al Presidente militares de alto rango y otros personajes, algunos de ellos muy felices y sonrientes de participar en la chunga del simulacro.
Por un lado, la fotografía es la muestra gráfica de lo más cerca que estará el Presidente de una víctima: en un simulacro.
Por el otro nos muestra el grotesco espectáculo cotidiano que es este gobierno: un guardaespaldas se hace el infectado; el Presidente lo ve con extrañeza –a la mejor piensa que conoce al enfermo y, pues sí, ¡es su escolta!– los militares se ríen a distancia, el Cuau también está al lado como un elemento más de la decadencia gubernamental, y el secretario de Salud, en edad vulnerable, no trae ni el tapabocas. Así vive este gobierno: en la pantomima.
La simulación abarca varios aspectos de la vida de la 4T. Por ejemplo: el Presidente dijo que no tendría seguridad (absurdo, pero lo dijo), ahora vemos cómo lo rodean escoltas todo el tiempo, cómo empujan a la gente de las camionetas presidenciales (el Jetta era parte de otra simulación).
También simuló en quitarse privilegios al cerrar Los Pinos, y el privilegio lo exacerbó al irse a vivir a Palacio Nacional; sus conferencias de prensa más que un ejercicio informativamente son un patético acto de circo, una verdadera payasada, en la que él simula ser Presidente y unos patiños simulan ser periodistas. La televisión pública, los medios públicos, simulan un nuevo ejercicio de comunicación cuando en realidad difunde propaganda política barata.
Así como en la foto que nos ocupa el Presidente simula que visita a un enfermo, así también simula que arregla las cosas. El Presidente simula que combate al crimen, pero solamente combate a los periodistas. Dice que no hay corrupción, que se están creando empleos, que lo peor ya pasó.
Todos sabemos que la economía está por entrar a una fase crítica, que el desempleo ya está desbordando y que la corrupción está comenzando a causar estragos en esta administración y que entre sus más cercanos colaboradores hay ejemplos poco dignos de ética y decencia pública.
Por ejemplo: El director del IMSS, Zoé Robledo, ha sido alcanzado, por su voracidad, por el dinero. Participó con contratos otorgados por el gobierno de Peña Nieto (por más de 34 millones de pesos) en la bestia negra que es para López Obrador el hoy fenecido aeropuerto de Texcoco. En la época de esos contratos Zoé era senador así que seguramente hizo valer sus buenos oficios para llevarse ese dineral a las empresas familiares.
También está el caso de Irma Eréndira y Ackerman, que con su cúmulo de propiedades nos indican claramente por qué no investigaron a Bartlett: en realidad lo admiran y quieren ser como él y ya se acercan a la decena de propiedades. Los “guerreros del amor” han dejado atrás sus arrumacos tuiteros y quieren aclarar que tienen mucho, pero que no se vale que lo estén dando a conocer, que todos se los regalaron luchadores sociales y sus papás (los papás de los corruptos siempre son bien generosos y regalan casas y terrenos). Son corruptos y son tranzas y, eso sí, ya no pueden simularlo.
Mientras la líder de Morena que llevó a AMLO a la Presidencia es acusada por sus propios compañeros de desviar cientos de millones de pesos, el Presidente arma una pantomima en la que visita a un supuesto enfermo.
Mientras tanto, afuera, en la realidad, los pacientes se mueren sin que el Presidente muestre un poco del dolor que puso en la simulación fotográfica. Ese es el gobierno de López O
@#
El endeble regreso de Interjet/Darío Celis
La Cuarta Transformación
@dariocelise
Ahora que las aerolíneas mexicanas empiezan a reestablecer paulatinamente vuelos, la gran interrogante es ¿cómo le va a hacer Interjet para servir las 14 rutas que anunció?
Hace poco más de una semana la empresa de Miguel Alemán Magnani informó que estará volando entre la CDMX y Acapulco, Chetumal, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo.
Asimismo, la empresa que maneja William Shaw dio a conocer que reactivará las rutas que conectan actualmente a la capital del país con Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca y Mérida.
Lo que no especificó y sigue sin aclarar es con qué equipos lo hará, porque el 99% de los aviones que componía su flota de Airbus, unos 60 aparatos, fueron retirados ya por los arrendadores internacionales.
Estamos hablando de 10 aeronaves de Aircastle, 10 de GECAS, 8 de Aercap, 8 de Aviation Capital Group, 6 de Wings Capital Partners, 3 de BOC Aviation y 3 del Industrial and Commercial Bank of China.
La lista sigue con 2 aviones más de Macquarie AirFinance, 2 de ALC, 2 de Seraph Aviation, 2 de Stratos, uno de Orix Aviation, uno de Carlyle Aviation Partners y uno de Zephyrus Aviation.
Todos esos aparatos, o los devolvió Interjet, o los retuvieron sus dueños. Están en hangares de Phoenix, San Salvador, San Bernardino, Lake City, Tucson, San José, Orlando y otras plazas de California.
En México aún tienen 6 Airbus, 5 A320 y un A321N, pero son de Aircastle, Aviation Capital Group, Avolon, Carlyle, GECAS y Macquarie, que son con los que se cree Interjet soportará su reactivación.
De los 22 Sukhoi que poseía, todos, esos sí, de la familia Alemán, 1 es pérdida total que fue el que tuvo un percance en la T1 en 2014. Cuatro acaban de ser embargados por el SAT, de Raquel Buenrostro.
De los 17 Sukhoi restantes, 9 estaban despintados y abandonados en el aeropuerto de Toluca y de los 8 que siguen pintados, 3 son los que han estado operando y 5 más se podrían echar a andar.
Le decía que esos aviones ya estaban prácticamente desahuciados y en proceso de venderse a Aeroflot, que es el único que los vuela, o vendérselos al gobierno ruso de Vladimir Putin.
Los pilotos de Interjet que los volaban están siendo actualizados en capacitación vía remota, por computadora, porque los simuladores están en Moscú y Venecia y no hay dinero para mandarlos allá.
Así el regreso, para muchos forzado, de una línea aérea que financiera y operativamente, ya estaba tocada, incluso antes de que irrumpiera el Covid-19.
Interjet, como Aeroméxico, Volaris, Viva, Aeromar, Magnicharters y TAR, están en el reto de la sobrevivencia. Solo una compra o una fuerte inyección de capital de sus accionistas, le daría viabilidad.
CARGILL PIDIO AL Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, que las medidas cautelares dictadas por el juez concursal de las mineras de AHMSA no bloqueen al fideicomiso que se constituyó, fuente de recuperación del crédito de 575 millones de dólares que otorgó a Alonso Ancira el año pasado para concluir la reestructura financiera de la acerera. En esa misma línea se está moviendo Afirme, que también ha venido financiando la operación de AHMSA en el último año, de ahí la posibilidad que tras el acuerdo firmado con Julio Villarreal se desistan del concurso mercantil, recurso que por lo visto no evitó que la CFE, de Manuel Bartlett, les cancelara compras de carbón.
LOS QUE TAMBIÉN ya empezaron a moverse para protegerse de acreedores son los de Cinemex, que dirige Rogelio Velez. En Estados Unidos se acogieron al Chapter 11. Germán Larrea no se anduvo por las ramas y fichó a Quinn Emanuele como litigante porque viene una dura pelea con sellos distribuidores, pero sobre todo con la comunidad judía que controla los centros comerciales donde están sus complejos. Aquí también ya empezaron a sondear asesores. Se habla de Gerardo Ramírez Ornelas y el despacho Galicia, de Manuel Galicia. Citibanamex de Manuel Romo, Santander de Héctor Grisi, BBVA de Eduardo Osuna y Scotiabank de Adrián Otero ya los están comenzando a apretar.
Y YA QUE hablamos de Germán Larrea, no pierda de vista los pasos que pueda dar respecto de su participación en el Grupo Aeroportuario Pacífico. El empresario minero posee 19% de las acciones y en el mercado se comenta de una inminente venta, lo que pudiera representar un duro golpe para los mayoritarios Eduardo Sánchez Navarro, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada, por una pérdida de valor, factor de por si reducido por el impacto del Covid-19. También atentos por las decisiones que en ese contexto pueda haber en torno al socio operador, la española AENA.
AL FINAL LUIS y Mauricio Amodío desistieron de impugnar la licitación del Tramo 3 del Tren Maya, éste que le adjudicaron a Manuel Muñozcano de INDI. Los de Caabsa, convertidos ya en accionistas de referencia en OHL, tuvieron recientemente una reunión amigable con el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. No descarte que más adelante les den obras complementarias, como el viaducto elevado de Playa del Carmen, el túnel de acceso a Mérida o el cruce Campeche zona urbana.
LE PLATICABA de movimientos en Libertad Servicios Financieros, a propósito de la salida de su director, Hugo Morales. La sociedad financiera popular que preside Silvia Lavalle, que funge como una cuasi interventora tras la remoción de Juan Collado, requiere urgentemente una inyección de capital. Se habla de unos 500 millones de pesos. En esa tesitura acaba de incorporarse como consejero Sergio Cruz, quien fuera vicepresidente sénior de Distribución de Banca de Consumo de Scotiabank México.
EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador podría perder a otro leal y cercano colaborador. Se trata de Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana. El ex director de la Conasupo lleva más de una semana pidiéndole al tabasqueño que reconsidere el despido de René Gavira de la dirección de Administración y Finanzas de esa agencia. Con la salida, Ovalle pierde el control y acepta que sea Gabriel García, el jefe de los superdelegados, el que opere a sus anchas el organismo.
OTRO QUE TAMBIÉN podría dejar la posición es Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la SCT. Su cartera es una de las 10 subsecretarías que están bajo análisis de la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera. Con la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de Alejandro Álvarez Reyes-Retana y la Agencia Federal de Aviación Civil de Rodrigo Vásquez Colmenares, dos órganos desconcentrados y con autonomía propia, su área perdió influencia.
ES INCREÍBLE QUE el presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, Eryck Castillo, en corto se queje amargamente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Secretaría de Economía porque no le hacen caso, y por otro salga a tratar de desmentir por miedo lo que fue el comentario unánime de los abogados que participan en la discusión de nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial. No le gustó el comentario a su jefe, Javier Uhthoff. Qué pena.
DERECHO DE RÉPLICA
Sr. Director
A propósito de la columna La Cuarta Transformación del 19 de junio, en la que se habla de la presentación de una nueva ley o enmiendas a la Ley de Propiedad Industrial, se indica que: “los abogados especializados en propiedad industrial terminaron molestos tras su presentación. Firmas como Basham, de Martín Michaus, Arochi & Linder, de Roberto Arochi, Olivares, de Sergio Olivares, Uhthoff de Javier Uhthoff y Hogan Lovells de Juan Francisco Torres Landa, no dan crédito de por qué el gobierno desdeña la oportunidad de crear un marco legal y metodología robustos”.
Las firmas señaladas forman parte de la AMPPI y confirman que no han hecho declaraciones de esa naturaleza.
Atentamente
Eryck Castillo
Presidente Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial
@#
@#
La 'nueva’ mafia/Denise Dresser
en REFORMA, 22 Jun. 2020
Como una nueva mafia en el poder. Como una famiglia siciliana, sólo que en versión mexicana. El gabinete de López Obrador tuiteando al unísono, en defensa del honor de Irma Eréndira Sandoval, una pobre víctima de los que no quieren combatir la corrupción. Todos los hombres y las mujeres del Presidente, tuiteando en sincronía para proteger la reputación de la martirizada secretaria. Demostrando cómo opera la política en la "Cuarta Transformación" y cuán poco ha cambiado ese funcionamiento, desde que Morena llegó al poder. Las instituciones y quienes trabajan en ellas, puestas al servicio del Don Corleone de la 4T.
Más de 20,000 personas han muerto por Covid-19, habrá entre 6 y 10 millones de nuevos pobres este año, se pierden 8 empleos por minuto, y el pico de la pandemia varía cada vez que López-Gatell habla. Pero el lopezobradorismo no parece preocupado o centrado en estos temas. Su actitud no es la de un gobierno sino la de un clan. Y en las últimas semanas hemos contemplado su radicalización: las mentiras que dice, las incongruencias que defiende, las simulaciones que escenifica, las instituciones que descuartiza, las renuncias que produce, el silencio atemorizado que induce.
No se obligó a la titular de Conapred a renunciar porque el Consejo fuera caro o inoperante No se despidió a Mónica Maccise porque tuviera un perfil discordante para combatir la discriminación. Más bien se desconoció a una institución porque ofendió al cabecilla. Más bien se desacreditó a una gran funcionaria pública porque molestó a su esposa. Bien lo describió Katia D'Artigues en su carta de renuncia a la Asamblea Consultiva: "La definición del presidente sobre quién es discriminado y quién no, sobre quienes pueden legítimamente -según él- defender estas causas desde los órganos reducidos del Estado es un traje que no me queda". Porque es el saco de un solo hombre. El patriarca. El Tony Soprano de la "transformación".
Por eso vemos a antiguos defensores de la democracia y de los derechos, convertirse en capos que convalidan actos autoritarios. Vemos a Olga Sánchez Cordero, obediente y displicente. Al Partido Morena celebrando la alianza con el Partido Verde. A Rocío Nahle adjudicando contratos mientras sus correligionarios callan. A AMLO proponer la desaparición de órganos autónomos cuya existencia le permitió llegar al poder. A Arturo Herrera destinando fondos a la Guardia Nacional o al Insabi sin autorización o supervisión del Congreso. A Gabriel García distribuyendo dinero a través del Censo del Bienestar cuya metodología no ha sido explicada. A Irma Sandoval calificar a quienes cuestionan el origen de su fortuna inmobiliaria como "sicarios mediáticos". Al Presidente convocando a los pobres a perder el miedo, salir y cuidarse a sí mismos porque su gobierno solo los protegerá selectivamente. A una autoridad que dice actuar en nombre del pueblo, mientras recorta recursos, cercena derechos,desprotege desvalidos.
Y mientras, mantiene privilegios para la nueva mafia en el poder. Los hipócritas que promulgan la austeridad republicana cuando gozan de la protección lopezobradoriana. Los políticos que hablan de la nueva ética pública cuando se aprovechan de la vieja laxitud neopriista. El tema central en torno a los Sandoval-Ackerman es esa incongruencia. Su apoyo entusiasta a recortes que dañarán a los pobres, pero no a los incondicionales. Su ataque al patrimonio lícito de otros, mientras disfrutan un nivel de vida idéntico al de quienes embisten. El silencio optativo de "La incorruptible" sobre cientos de casos de corrupción denunciados pero no investigados.
Lo que AMLO y sus seguidores no entienden es que el cambio del cual se jactan jamás podrá obtenerse de manera mafiosa, vía la obediencia ciega a un hombre y la salvaguarda sincronizada a un clan. La transformación real entrañaría convertir a la república amloísta en una república auténtica. Una que hable en nombre del interés público y no del interés político o personal o adversarial de Andrés Manuel. Una que defienda a las mujeres y a los indígenas y a los discriminados por encima de quienes siguen pisoteándolos. Una que reemplace la complicidad del clan por las reglas de la democracia. De lo contrario, El Padrino Pejista colocará la cabeza de un caballo en la cama colectiva del país. Y su gobierno no usará la fuerza moral sino de la ley del Talión.
@#
Ricos vergonzosos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 22 Jun. 2020
"Lo único que me gusta
de los ricos es su dinero”...Nancy Astor
 Carlos Loret dio a conocer que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, el académico y comentarista John Ackerman, acumularon un patrimonio inmobiliario de hasta 60 millones de pesos, cinco veces más de lo que asienta su declaración patrimonial. Cinco propiedades fueron compradas en efectivo cuando ambos eran investigadores de la UNAM. La sexta fue un terreno supuestamente cedido por el gobierno del Distrito Federal en 2007 que hoy tiene 300 metros cuadrados de construcción.
Ackerman respondió que estas propiedades son fruto del trabajo de ambos y de donaciones de sus familias: "No estamos obligados a explicarle nada a nadie con respecto al patrimonio que logramos construir con gran esfuerzo, y con las generosas aportaciones de nuestros familiares, antes de que Irma Eréndira ocupara cargo público alguno". Dijo que presentará demandas contra Loret por la filtración de datos personales y lo hizo responsable "por cualquier agresión o extorsión que pudiera sufrir mi familia a raíz de su irresponsable y criminal reportaje".
"Aquí nadie le descubrió nada a nadie. La declaración... se encuentra en regla y reporta todos y cada uno de nuestros bienes con absoluta precisión. La nota de Loretito presenta estos datos de manera engañosa (transformando mágicamente departamentos y un terreno en 'casas'), recurre a imágenes que no corresponden en absoluto con la realidad y ofrece interpretaciones fantasiosas sobre el origen de los bienes, pero no aporta ningún dato adicional más allá de lo ya declarado por la Secretaria".
La verdad es que tenemos un gobierno de ricos, pero vergonzosos. El director de la CFE, Manuel Bartlett, sus hijos y su pareja sentimental (que no concubina) son propietarios de cuando menos 23 casas de lujo, principalmente en Las Lomas de la Ciudad de México, y de empresas. La secretaria de Gobernación tiene un condominio en Houston. El canciller Marcelo Ebrard, quien afirmaba no tener patrimonio personal cuando dejó el gobierno de la Ciudad de México, vivió años en París sin un trabajo visible y hoy porta relojes de más de 14 mil dólares. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, tenía un apartamento en Texas, pero lo cedió a su hijo, y ha sido consejero de la petroquímica Idesa, pero en representación de acciones de su esposa.
El presidente López Obrador donó a sus hijos todas sus propiedades, incluido el rancho La Chingada de Palenque, y hoy dice no tener ninguna propiedad. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, acumuló una enorme y legítima fortuna como empresario, pero al asumir el cargo ya era solo propietario de dos terrenos, una camioneta y cuentas bancarias por 5 millones de pesos.
Los políticos hacen un esfuerzo sistemático por presentarse como pobres, aun cuando tengan dinero de fuentes legítimas. De hecho, hoy se necesita un patrimonio cuantioso para trabajar en el gobierno, ya que los sueldos han sido reducidos y se prohíbe al funcionario trabajar durante 10 años en su campo de especialidad.
Ackerman afirma haber recibido donaciones de sus padres. Los dos "han sido sumamente generosos con mi hermana mayor y un servidor, así como con sus nietos, a favor de construir oportunidades para las nuevas generaciones". Pero es triste que tengamos un régimen de ricos que afirman haber donado todo su patrimonio o de otros ricos que dicen que todo lo que tienen es regalo de sus papás. Supongo que ya no hay cabida para quienes construyen un patrimonio a fuerza de trabajo y lo preservan juiciosamente.
· CHUMEL
Las descalificaciones de Chumel Torres al hijo menor del Presidente son execrables, pero inquietan su destitución por HBO para quedar bien con el gobierno o la posible destrucción del Conapred por haberlo invitado a un foro.
@SergioSarmiento
@#
Del lopezobradorismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 22 Jun. 2020
Encuentro razón en las voces del oficialismo cuando advierten que los críticos del gobierno hablamos demasiado del Presidente. Ustedes (dejo los adjetivos que suelen usar) denuncian la concentración del poder y no hacen más que hablar de López Obrador. Su entretenimiento es dedicarse a comentar lo que hace y lo que dice. Si alguien encumbra al Presidente son sus críticos al convertirlo en obsesión. Pueden tener razón: lo más fácil para la crítica es tomar cualquier fragmento del circo matinal para exponer el absurdo. Criticando la restauración del hiperpresidencialismo, reproducimos tal vez la vieja cultura presidencialista que reduce la política a las señales que emite el Ejecutivo. La crítica es válida y me parece buena invitación para hablar del lopezobradorismo, más allá del caudillo. ¿Dónde está el lopezobradorismo? ¿Qué es?
Podríamos decir, en primer lugar, que no está en el gobierno. Hablar del lopezobradorismo no es hablar de ese gabinete de fachada que lo acompaña en las ceremonias y que tiene que capotear sus ocurrencias. Ese equipo de nulidades, del que apenas puede rescatarse al canciller que resuelve todas las emergencias, no representa más que el remanente de una estrategia de campaña. El gabinete se conformó para proyectar una imagen de moderación que no corresponde en lo más mínimo al perfil del gobierno y su proyecto de transformación. Para dar confianza a quienes veían en el candidato de Morena a un radical, se apostó por rodearlo de figuras francamente centristas. La fotografía del equipo del candidato parecía una selección de gobiernos previos. Una ministra de la Suprema Corte, algún foxista, colaboradores de Vicente Fox y de Ernesto Zedillo. Perfiles, en su mayoría, técnicos y negociadores. Más allá de la cartera de Energía y de la Función Pública, se perfilaba un equipo reformista y pragmático que ha quedado totalmente nulificado. La permanencia de estos funcionarios en su oficina no es señal de respaldo sino de desprecio.
El lopezobradorismo está en otra parte. Puede ser una fuerza electoralmente menguante, pero es la entidad política más sólida en el país. No hay nada que se le acerque en este momento. Su centro de unidad no es un proyecto, sino una persona. Sus defensores no se cansan de reiterarlo. En el bochornoso culto de la personalidad se muestra este carácter. Se trata de una singularidad inquietante. No hablo solamente del desagradable espectáculo de la adulación, del indigno acomodo de las convicciones para justificar cualquier dicho o acto presidencial. Me refiero a la restauración del personalismo como criterio de identificación política. El lopezobradorismo carece, precisamente por eso, de esqueleto ideológico. Una definición intelectual, a fin de cuentas, fija un rumbo y limita el capricho del dirigente. No busquemos en el lopezobradorismo un proyecto intelectual, un proyecto económico, una visión de la cultura. Ahí, francamente, no hay nada. Las frases que repite mil veces son eso: tonaditas que tal vez en algún momento sonaron bien y que hoy nada dicen. No hay un programa político que salga de la fraseología del mitin. La prédica económica tira a la basura la rica tradición intelectual que en la izquierda ha explorado durante décadas las condiciones materiales de la desigualdad, se desentiende de la discusión económica contemporánea y recurre a un moralismo bobo y cursi que confía en la trasmisión osmótica de la pureza. No necesita hacer una sola suma para repetir, convencido, que la austeridad multiplicará los panes. Un thatcherismo mocho.
Quiero decir que el lopezobradorismo no es un gobierno, ni es un partido ni una ideología. El lopezobradorismo es una fuerza política innegable porque encarna la emoción antioligárquica. Esa emoción, poderosísima y auténtica, conduce la vida pública mexicana. Estoy convencido de que carece de las políticas y de las ideas que harían falta para darle cauce a esa pasión, pero tiendo a pensar que, más allá de los resultados de la administración y del previsible fracaso de su estrategia, quedará como una energía protagónica en la vida política de México para las próximas décadas. El lopezobradorismo no terminará en el sexenio de López Obrador. 
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
Duele, ¿verdad?/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 22 Jun. 2020
Allá en el Rancho Grande, allá donde vivía, solían decir: "Si no aguantas los coscorrones, aplaca con palmaditas". Ello en referencia de que lo que das, recibes de vuelta.
Hemos los mexicanos observado que desde el púlpito presidencial el titular del Ejecutivo se refiere en tono y palabra de manera insultativa a cuanto ciudadano le pega en gana. "Traidorzuelos", "liderzuelos", "fifís", "hipócritas", "corruptos", "conservadores", "soberbios", "avariciosos" y etcétera, son sólo algunas expresiones que le dedica a sus críticos el Presidente desde su investidura.
Seguros estamos que se siente con el derecho de hablar así y denostar a sus críticos, funcionarios que le renuncian, empresarios, periodistas, médicos, etc., y nunca se ha cuestionado a sí mismo si acaso este proceder es el conveniente para un Presidente que -en teoría- debería de gobernar para todos y a todos ofrecer respeto para, en turno, RECIBIR respeto.
Estuvo mal, y el propio ofensor lo reconoció y ofreció disculpas, que un cómico le colgara un apodo burlón al menor de los hijos del Presidente, Jesús Ernesto López Gutiérrez, hecho que desató una cadena de condenas y amenazas del Presidente y de su esposa que culminaron con tres renuncias en el organismo del Gobierno dedicado a evitar la discriminación.
El humorista Chumel Torres, quien tiene 2.7 millones de seguidores en Twitter, ha recibido por su ciberbullying al pequeño hijo del Presidente una tunda pareja, misma que le costó su chamba en HBO Latino.
El punto que queremos hacer hoy es el siguiente: si Chumel estuvo mal, TAMBIÉN está mal el Presidente por dar curso cotidianamente a una fuente inacabable de términos derogatorios lanzados -como Presidente- a quienes discrepan de la línea que marca. Nos parece obvio que si el Presidente no pone el ejemplo de un trato respetuoso a sus conciudadanos, él mismo abre la puerta a que le paguen con la misma moneda, pues sea como sea duele.
Entonces que sirva este bochornoso caso de la semana pasada, que tanto enojó a la pareja presidencial, para que se coloque el Presidente del otro lado del púlpito e imagine qué se siente que el Presidente de un país, con investidura y todo, agreda, insulte y colme de epítetos a simples ciudadanos que, siendo congruentes con sus creencias, no están de acuerdo con la desastrosa política pública que lleva él bajo el paraguas de la 4T.
Tras el incidente de Chumel Torres, viendo todo México que la mofa sobre uno de sus hijos le caló más que la cal al Presidente y a su esposa, haga éste a partir de ya un esfuerzo por evitar insultar y agredir, ya que así como él se siente ante la madreada de Chumel, así se han de sentir muchos de quienes son blancos públicos de las agresiones presidenciales. Esto, sin duda, ayudará enormidades a irle bajando a la rijosidad actual en el ambiente político y reintroducir en el diálogo pueblo-gobernados, un tono de discusión más cerebral y menos tripudo.
Esto, si acaso están de acuerdo, amigos, que a toda costa debe evitarse en México, por el bien de la Patria, un escenario tipo lucha libre de todos contra todos, rudos contra técnicos, a tres caídas sin límite de tiempo. Cualquier menso puede armar la bronca, mas sólo un hombre prudente e inteligente posee la capacidad de evitarla, apaciguar ánimos, introducir el diálogo respetuoso y crear un clima de cooperación y CONFIANZA.
Todos queremos, o por lo menos eso quisiera pensar su H. servidor, un México funcional, justo, próspero y democrático.
Darle rienda suelta a la anarquía se logra fácilmente, basta con romper con todas las reglas de la convivencia pacífica. Mas no se trata de eso, sino de lograr todo lo contrario, pero sobre todo de hacer que la libertad de expresión en México, robustecida y practicada, no conduzca al libertinaje y a la degradación de la discusión social en el País a grado tal que en lugar de sustantivos se presente solamente como un torrente diarreico de adjetivos.
Si tan bajo así caemos, progresar se tornaría imposible y la única transformación que le quedaría a México sería la de dejar el Tercer Mundo, sí, pero sólo para cayendo ingresar al Quinto.
@#
Camino de Guanajuato
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 22 Jun. 2020
En la época de la pandemia Guanajuato ha despuntado como la entidad con mayores índices de violencia y de registro de homicidios dolosos. Converge la resistencia del denominado Cártel de Santa Rosa que lidera José Antonio Yépez, "El Marro", ante las detenciones y cercos del gobierno federal, el reacomodo de fuerzas delictivas que tratan de tomar posiciones, el incremento de extorsiones en la crítica situación económica que reduce ingresos de la población y de la reducción de las principales actividades productivas que han mandado al desempleo a decenas de miles de personas.
El Cártel de Santa Rosa ha incubado su fuerza criminal en dos décadas. Coincide su imperio con el gobierno de un solo signo. Guanajuato es gobernado por el PAN desde 1991. Tres generaciones de políticos y gobernantes han controlado los destinos de la entidad. Primero una casta de empresarios metidos a la política que tomaron el partido blanquiazul desplazando a los doctrinarios y luego tomaron el gobierno estatal, y el federal después. De Carlos Medina a Vicente Fox se instaló un modelo de gobierno que confrontó el agotamiento de los enclaves tradicionales de la entidad como la industria textil, curtidora y zapatera y la actividad agrícola tradicional junto con una gran migración interna y externa. El impulso a la industria automotriz y otras empresas generaron una nueva dinámica en la entidad.
La segunda generación fue de los políticos extremistas de mayor formación religiosa y partidista. Juan Manuel Oliva llegó al gobierno de Guanajuato a saborear las glorias del desarrollo económico pero también a ejercer un modo clientelar más parecido a los usos y costumbres del priismo que del panismo.
El modelo dorado guanajuatense comenzó a rechinar y también empezó a sucumbir ante los embates criminales y la connivencia de funcionarios que permitieron el crecimiento del robo de gasolina y la extorsión.
Los funcionarios del área de seguridad que hoy están en la administración iniciaron con Oliva, continuaron con Miguel Márquez y sobreviven en el gobierno actual.
La tercera generación de políticos si bien son los hijos de la bonanza de hace 20 años les ha tocado confrontar las carencias y descuidos. Diego Sinhue Rodríguez, actual gobernador, ahora está contra la pared por el desborde criminal y la toma de las operaciones en campo del gobierno federal vía la Guardia Nacional.
Entre el 2008 y el 2018 Guanajuato congeló su combate a la pobreza. No obstante la mejora en accesos a salud y educación la población con ingreso inferior a la línea de pobreza y de extrema pobreza se incrementó, según Coneval.
El repunte de la actividad de huachicoleo, la extorsión, el robo a trenes, aumentó en ese mismo periodo sobre todo en la región centro oriente en municipios como Salamanca o Celaya. Una región clave como punto de paso y convergencia en comunicaciones y actividades económicas. El empobrecimiento de esas regiones a las que no derramó miel la bonanza del neopanismo fue caldo de cultivo de la delincuencia organizada.
El Cártel de Santa Rosa tiene amedrentados a los guanajuatenses. Ha sometido alcaldes y funcionarios, logró información privilegiada de Pemex para sabotear ductos; construyó almacenamientos alternos en ductos en desuso y edificó un emporio con clientes locales y de entidades cercanas para la venta de gasolina robada. Expendios, industrias y gobernantes han sido cómplices de ello.
El golpe a "El Marro" es un golpe al grupo de seguridad que el panismo prohijó durante una década y que tiene de rehén al propio gobernador Sinhue Rodríguez. Lo que sigue se dirimirá en las urnas: el desgaste político del panismo y la exhibición de las complicidades de "El Marro" con autoridades locales que seguramente minarán más al poder panista. Morena al acecho para aprovechar los errores de sus adversarios y la labor de zapa de la Guardia Nacional.
robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...