20 jun 2020

¿Cómo va lo de Rápido y Furioso?

Mañanera del viernes 19 de junio de 2020
PREGUNTA: Muchas gracias. Muy buenos días, presidente.
Preguntarle, el pasado 11 de mayo el canciller Marcelo Ebrard presentó una nota diplomática a autoridades de los Estados Unidos por el llamado operativo Rápido y Furioso, solicitó toda la información respecto a lo que sucedió en este operativo.
Preguntarle ¿ya hay alguna respuesta sobre esta nota diplomática?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, todavía no responde el gobierno de Estados Unidos, se envió esta nota diplomática, pero no tenemos todavía respuesta.
Está abierta la investigación, como es de dominio público, en contra del que estuvo de secretario de Seguridad Pública, (Genaro) García Luna, que está detenido, ahí sí continúa la investigación, pero no hay respuesta sobre lo que nosotros consideramos fue una violación a nuestra soberanía: el que se haya permitido la introducción de armas teniendo conocimiento el gobierno de México.

Aunque se ha negado este asunto, hay evidencias, hay información que se está desclasificando en Estados Unidos en donde se menciona que ese operativo se hizo de manera conjunta, gobierno de Estados Unidos y gobierno de México, esa introducción de armas, de contrabando que causaron muertes, que se usaron para asesinar a personas. Por eso la nota diplomática.
Y estamos esperando que se entregue esa información y creo que el gobierno de Estados Unidos está obligado a presentar este informe.
INTERLOCUTOR: Disculpe, no me presenté. Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión Canal 14.
La segunda pregunta, señor presidente, ¿qué se está haciendo? ¿qué está haciendo la actual administración para evitar este trasiego de armas, incluso el trasiego hormiga?
Aprovechando la presencia del secretario de seguridad, si nos puede platicar algo sobre lo que va del operativo denominado Frozen, que se está trabajando para evitar esta problemática.
PRESIDENTE: Bueno, lo que se está haciendo, en primer lugar, es defendiendo nuestro derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México, cosa que no sucedía anteriormente, había mucha injerencia de elementos, de agencias del extranjero en los asuntos internos de México.
Yo recuerdo que aquí en Morelos ajusticiaron a un jefe de una banda criminal famoso en un operativo y se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos cuando se llevó a cabo ese operativo. Pero no sólo eso, el que estaba de embajador de Estados Unidos en ese entonces declaró diciendo que el gobierno de Estados Unidos confiaba más en la Marina que en el Ejército; se metió a opinar sobre un asunto que sólo compete a nosotros, a los mexicanos. Había una injerencia total.
Eso ya no. Hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el que da el ejemplo es el presidente Donald Trump. En dos o tres asuntos en que hemos hablado por temas delicados…
Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump para ofrecer apoyo.
Lo mismo cuando los lamentables hechos de Bavispe, en Sonora, que asesinaron a mujeres, a niños de la familia LeBarón y de otras familias, lo mismo, habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump y el ofrecimiento fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y a castigar a los responsables.
De manera muy respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponde a las autoridades mexicanas. Eso es el respetar, hacer valer nuestra soberanía.
No acuerdos como este de Rápido y Furioso, en privado, de espaldas al pueblo, sin informar y afectando, en vez de ayudar, a la gente. Por eso sí es distinto lo que ahora se está llevando a cabo.
Esto no significa que no haya cooperación, existe cooperación, pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar, siempre y cuando, repito, se respete nuestra soberanía.

No hay comentarios.:

Mar de mentiras/Jorge Ramos Ávalos

Mar de mentiras/ Jorge Ramos Ávalos  REFORMA,,  11 enero 2025 El video asegura que tiene casi tres millones de vistas en Facebook. Otro vide...