20 jun 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de junio de 2020

Piden a SCJN revisar acuerdo sobre FA en calles
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas (PAN), pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise la constitucionalidad del acuerdo del Ejecutivo Federal para disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad.
"En particular, preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, al establecer que el Secretario de Seguridad Pública debe 'coordinarse' con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina", explicó Rojas en un comunicado.
La diputada del PAN destaca que recurrió a sus facultades como Presidenta de la Mesa Directiva para promover la controversia constitucional, presentada la noche del viernes ante la Corte.
Dijo que en su opinión el acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de la fuerza armada permanente en tareas de Seguridad Pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación.
¡Tómala!
Reacciones...
Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron su apoyo a la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas,...
Coincidieron en que está en duda la constitucionalidad del documento publicado el 11 de mayo pasado por el Ejecutivo federal.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que acompañaba la controversia porque busca brindar certeza y respaldo al trabajo de autoridades civiles y Fuerzas Armadas.
Los diputados del PRI señalaron que el Acuerdo debe estar apegado al quinto artículo transitorio de la reforma constitucional que dio pie a la creación de la Guardia Nacional.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que se está atendiendo la preocupación expresada por diversos sectores sociales, por la academia y por los partidos de Oposición respecto a la militarización de la Guardia Nacional y del territorio nacional.
La diputada de MC Martha Tagle también apoyó la controversia al señalar que la Corte es la que debe decidir sobre el Acuerdo que generó una posible militarización del País.
"Un reconocimiento a Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, que en el ejercicio de sus facultades presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte para que ésta se pronuncie sobre el acuerdo militarista", dijo.
@#
Rechaza juez frenar publicación de libro de Bolton

Un juez estadounidense negó este sábado una solicitud del Gobierno de Trump de imponer una orden judicial para bloquear la publicación de un libro del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, que alega que el Presidente buscó la ayuda de China para ganar la reelección.
"Si bien la conducta unilateral de Bolton plantea serias preocupaciones de seguridad nacional, el Gobierno no ha establecido que una orden judicial sea un remedio apropiado", dijo el juez de distrito Royce Lamberth en su fallo.
El Gobierno había solicitado una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar contra la publicación de "The Room Where It Happened: A White House Memoir", argumentando que contenía información clasificada y amenazaba la seguridad nacional.
#@
Renuncian tres a asamblea consultiva del Conapred
Tres invitados honorarios de la Asamblea Consultiva del Conapred presentaron su renuncia tras la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a este organismo autónomo.
Se trata de Katia D'Artigues, Mauricio Merino y Regina Tamés, quienes manifestaron su descontento con el reciente cuestionamiento del Ejecutivo federal hacia los aportes de esta institución.
#


TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL: Venden gasolinas de menor calidad en pandemia
REFORMA: Van por impuesto al combustóleo
MILENIO: En la mira presidencial, 100 órganos autónomos
EXCÉLSIOR: Baja nivel de riesgo en 17 estados
LA JORNADA: OMS: el mundo, en fase peligrosa por el desconfinamiento
EL SOL DE MÉXICO: Meten en crisis lucha contra discriminación
LA CRÓNICA: COVID no cede, sigue semáforo rojo en CDMX
LA RAZÓN: Vuelven caravanas de migrantes en etapa más crítica de la pandemia
EL HERALDO DE MÉXICO: Se duplican muertos en 18 días
OVACIONES: Hasta julio, reapertura en la CDMX
INFORMACIÓN GENERAL
Los simuladores ya no tienen cabida en la 4T, advierte AMLO
Ya no hay cabida para simuladores, lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto de transformación, aseguró en Cuernavaca, Morelos, el presidente  López Obrador, al advertir que vendrán más renuncias de funcionarios, tras las dimisiones de Mónica Maccise como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración de la Salud. Afirmó que ayer también dimitiría Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); tras mirar a la secretaria de Gobernación, el Presidente afirmó: ya también renunció. Hoy (ayer) también .
A pregunta expresa de la prensa, el mandatario anunció que hará una revisión de más de 100 organismos autónomos para, en su momento, desaparecerlos, incluso con una reforma constitucional para reducir el aparato burocrático. Ayer exhibió que la Comisión Reguladora de Energía tiene 551 plazas, al mencionar que en el periodo neoliberal se crearon instancias para simular combates en diferentes ámbitos, mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos.
@#
Las columnas políticas hoy, sábado 20  de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma.
AHORA resulta que la polémica iniciativa del senador de Morena Ricardo Monreal de fusionar varios entes reguladores para reducir costos era la propuesta del ala moderada de la 4T.
PORQUE el propio Andrés Manuel López Obrador ya dijo que su intención es desaparecer, de plano, más de 100 organismos autónomos, comenzando por los que dependen del Ejecutivo, para luego reformar leyes e incluso la Constitución y arrasar con el resto.
NADIE DUDA de que en el sector público hay organismos tan onerosos como inútiles, pero lo que preocupa a muchos es que el Presidente meta en esa misma bolsa a instituciones como el INAI y el INE que, con todo y sus asegunes, han funcionado como contrapeso al gobierno en turno desde hace años.
Y CON ESO de que al tabasqueño se le hace fácil que el Conapred se convierta en una oficina más en la Segob (que ya era), no sería raro que al rato decida que la transparencia quede en manos de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, o revivir a la Comisión Federal Electoral y poner a Olga Sánchez Cordero al frente.
NADIE en su sano juicio puede estar en contra de frenar el derroche de dinero público, pero la falta de contrapesos a lo que los teóricos cuatroteístas ahora definen con el paradójico nombre de "hegemonía democrática" le puede salir mucho más caro al país que el gasto mal enfocado.
QUIÉN sabe si fue porque mañana es Día del Padre o porque le va al América, pero vaya regalazo le dio el titular de la UIF, Santiago Nieto, al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
CUANDO parecía que ahora sí le iba llegando el agua al cuello -es un decir- al ex seleccionado nacional por la trama de presuntos desvíos de recursos públicos, resulta que él y todos sus funcionarios resultaron exonerados en fast track.
QUESQUE los sabuesos de Hacienda no hallaron indicios de actos ilegales y, por ello, ya terminaron sus indagatorias. Vaya golazo metió "El Cuau"... ¡y eso que ya ni juega!
SE SABÍA que la hoy ex subsecretaria de Salud Asa Cristina Laurell, creadora de la original pensión para adultos mayores en la CDMX, nomás no se llevaba con su jefe, Jorge Alcocer.
PERO llamó la atención que al tratar de justificar su salida, el propio AMLO dijera que le tuvo más confianza a otro subsecretario, el omnipresente Hugo López-Gatell.
¿A POCO el "pecado" de la experta en salud pública fue cuestionar las cifras sobre Covid-19 o incluso las estrategias planteadas por el epidemiólogo? Es pregunta sin vacuna.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
‘AMLO no es tu jefe’, le dicen senadores a Mara
Casi era un hecho que Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), presentaría el viernes su renuncia, pero al final la aguantó dada una petición que le llegó desde el Senado. Legisladores de varios partidos le pidieron no precipitarse y esperar a que en la Cámara Alta se revise su caso, ya que el Senado fue quien la nombró en diciembre por un período de 5 años y no el presidente.
Fuentes de Gobernación nos comentan que desde Palacio Nacional le hicieron llegar mensajes a Mara Gómez en el sentido de que ya no había condiciones ni económicas ni políticas para seguir en el cargo.
Por eso había tomado la decisión de irse y no servir de pretexto ante víctimas que no han recibido justicia por falta de voluntad política y apoyo presupuestal. Pero ante la petición del Senado, Mara Gómez decidió tomarse unos días para revisar su futuro.
ENCINAS, OTRA VEZ DE BOMBERO
Una vez más, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, tendrá que salir al quite ahora para evitar la pérdida del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), o al menos eso es lo que nos cuentan algunos integrantes de la Asamblea Consultiva de la institución.
El funcionario será el encargado de ir a Palacio Nacional para convencer al presidente de que no elimine esta dependencia que ha operado por 17 años y es considerada un logro de los defensores de derechos humanos.
En este punto la opinión está dividida: hay quienes confían en la habilidad política del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero hay otros que de plano presienten que si el mandatario ya tomó su decisión, ni aunque Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, vaya a la residencia presidencial, servirá para salvar al organismo. Así las cosas, será hasta la próxima semana que pueda haber más claridad sobre el futuro del Conapred.
LEGISLADORES ¿SE PASARÁN EL SEMÁFORO POR EL ARCO DEL TRIUNFO?
Nos cuentan que, hasta este viernes por la noche, ni senadores, ni diputados federales anunciaron la cancelación del período extraordinario en el Congreso de la Unión para avalar seis reformas pendientes del Tratado de Libre Comercio T-MEC.
Nos detallan que los legisladores se animaron a planear este período extraordinario porque estaban confiados en que el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambiaría de rojo a naranja, sin embargo, la propia jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que se mantendría en rojo. Incluso el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a los legisladores regresar a sesionar hasta que la capital del país estuviera en naranja.
¿Entonces habrá periodo extraordinario o no? ¿O alguien asegura cero riesgos para todos los asistentes?.
EL PRIMER RESPONSABLE DE LA POLARIZACIÓN
Hoy presenciamos un enfrentamiento entre opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y seguidores de su gobierno. El intercambio de ofensas entre ambos bandos debe tener feliz al mandatario.
Él ha sido el principal promotor de que el país se divida en dos: buenos y malos, pobres y “ricos”, conservadores y liberales. Para el presidente, ser crítico de su gobierno es sinónimo de vileza y en ese sentido reaccionan también muchos de sus aliados.
Tras ser constantemente atacados y descalificados desde el púlpito de sus mañaneras, quienes opinan diferente a López Obrador han reaccionado también con dureza y, en ocasiones como ésta, también con excesos al recurrir a muestras de racismo.
¿Dónde parará la confrontación si el jefe del Estado mexicano es el primero que divide a sus ciudadanos en dos bandos irreconciliables? Llama “adversarios” a quienes no coinciden con él pero, en los hechos, los trata como enemigos.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Oso mayor. Miroslava Sánchez Galván, diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara baja, no se salvó. Las redes no perdonan nada ni tampoco se les escapa algún detalle. Durante una conferencia de prensa, la legisladora se pronunciaba sobre las declaraciones del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, sobre las dudas que éste tiene respecto de la “veracidad” de las actas de defunción de víctimas de covid-19 en la región.
Pero llamó la atención que ella portó un cubrebocas KN95 al revés y eso la convirtió en blanco de burlas, además surgieron comentarios que le señalaron la pertinencia de tutoriales de cómo colocarlos correctamente. Lo cierto es que cada vez hay más personajes públicos que resaltan por sus errores y no por sus aciertos. Por ahí no va.
2. Congreso listo. A partir de ayer, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y de Trabajo y Previsión Social del Senado entraron en trabajo permanente para “armonizar” leyes relativas al T-MEC.
La próxima semana el pleno estaría en posibilidad de aprobar el Pacto Medioambiental y seis leyes complementarias del tratado con el que productores, fabricantes y empresarios obtendrán beneficios con éste. Ricardo Monreal, presidente de la Mesa Directiva, dijo que el periodo extraordinario de sesiones será convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el lunes 22 de junio y confió que se desarrollará del miércoles 24 al viernes 26. Llegó la hora de destrabar los asuntos. ¡A avanzar!
3. Que pague quien contamine. El gobierno de Tamaulipas impulsará la aplicación de un impuesto a las empresas que contaminen más y eso recursos se destinarán para promover la generación de energías limpias y reducir la emisión de gases contaminantes. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, indicó que algunos de los organismos afectados por dicho gravamen serían la CFE, Pemex, proveedores y otras empresas que contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero al utilizar combustóleo para generar energía.
Dijo que la CFE y sus proveedores privados de energía, así como Pemex, liberan poco más de 12 millones de toneladas de CO2 al año, lo cual daña el ambiente. La determinación es de lo más justa. Contaminar no debe salirles gratis.
4. Con la mira chueca. Ante las protestas realizadas afuera del cuartel militar en donde se desarrolló la conferencia de prensa matutina, en Cuernavaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tuvieron tintes electorales y fue organizada por el PAN.
Son normales las protestas, dijo, y más cuando están cerca las elecciones, “son militantes, la mayoría del PAN, que han decidido utilizar esta estrategia para hacer campaña, pero es más ruido que nada, es bulla”. Las personas se manifestaron a bocinazos y se escucharon en la explanada.
“La mayoría de la gente nos apoya. La gente va en la calle, va caminando, sale de sus casas, me identifican y miren, así, me hacen así y así y otras cosas”, expuso el Presidente. A quien le deben pedir cuentas es al gobernador de Morelos. Políticamente, Cuauhtémoc Blanco no mete ni un gol.
5. En todos los rincones. Derivado del compromiso del presidente López Obrador de apoyar a los familiares de connacionales fallecidos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda aprobó recursos adicionales por 250 millones de pesos para la repatriación de cenizas. La Cancillería explicó que ese monto, más 75 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2020, permitirán cumplir con ese objetivo.
“Actualmente y de manera adicional, la Secretaría de Relaciones Exteriores explora esquemas gratuitos de repatriación de cenizas para apoyar a las familias de los mexicanos fallecidos en EU”, señaló. Queda claro que a estas alturas del sexenio hay un funcionario al que todo le ha salido bien: el canciller Marcelo Ebrard. ¿Alguna duda?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la senadora panista Kenia López Rabadán puso el cascabel a las mujeres de la 4T, a quienes pidió ser “suficientemente fuertes” y salir en defensa de las renunciantes Asa Cristina Laurell de Salud, Mónica Maccise del Conapred y Mara Gómez de Atención a Víctimas, para quienes demandó “sororidad” antes que subordinación al Presidente, que por cierto ayer y anteayer repartió críticas a los organismos autónomos. “Tres mujeres, es un pésimo mensaje para las funcionarias de la cuarta transformación”, expuso la legisladora opositora en video.
Que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, confirmó que ya hay una investigación a empresas trasnacionales y locales, entre ellas la constructora de departamentos de lujo Cosmopolitan City Center, propiedad del ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, David Saúl Guakil, por robo de agua y descargas ilegales de residuos.
La indagatoria involucra a 400 compañías en un fraude millonario, aún sin cuantificar con exactitud, pero que sí afectó las finanzas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
Que en el contexto del Día Mundial de los Refugiados, la agencia de ayuda humanitaria World Vision dará a conocer, durante el foro sobre la niñez migrante #unviajesinderechos, vía Facebook y YouTube Live, que la mayor emergencia en América Latina se centra en la infancia venezolana, que padece doble embate con la pandemia porque desplazados afrontan más riesgo de pobreza y explotación, una vez que más de 5.1 millones de ciudadanos de ese país huyen de años de crisis económica y política a naciones que hoy mismo enfrentan problemáticas similares.
@#
RAZONES/La Razón
El frente desde Tamaulipas
Y fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien consiguió el apoyo del frente de estados conformado por Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Colima, Durango y Guanajuato, en la iniciativa de cobrar un impuesto al uso del combustóleo en generación de energía, con el que se gravaría principalmente a la CFE.
El tamaulipeco ha sido uno de los más afectados en materia de inversión por la política federal que frena el uso de renovables, al grado de que ayer en un mensaje que se difunde en redes sociales exige para sus gobernados el mismo trato en cuanto a tarifas de luz que se da a los tabasqueños.
“Desde Tamaulipas se genera la electricidad con la que funciona buena parte de la economía del país y también la que se regala allá en algunos estados del sureste mexicano”, recalca el gobernador.
• LA BATALLA POR MANTENER VIVO AL CONAPRED
Nos cuentan que la crisis coyuntural que se presentó en torno al Conapred iría quedando superada paulatinamente tras la salida de Mónica Maccise, pero la de fondo, que tiene como eje el eventual desmantelamiento de la institución implicaría un daño mayor, quizás irreversible.
De ahí la relevancia de atender las voces de integrantes de la Asamblea Consultiva del organismo, entre las que se encuentran las de Katya D’Artigues y Mauricio Merino o de las que buscaron a Alejandro Encinas para plantearle la necesidad de una revalorización del consejo por parte del Ejecutivo.
La eventual desaparición o siquiera su compactación, no sólo no proveerá de un ahorro presupuestal significativo sino que implicará desandar caminos y perder conquistas en materia de derechos de la diversidad sexual, de las personas con VIH, de las personas con discapacidad, de la población afromexicana, de las trabajadoras del hogar. ¿Tendrán en Gobernación la capacidad de plantear esto y que los escuchen? Al tiempo.
• EL PUENTE HACIA LA IP
Y es el senador morenista Ricardo Monreal quien está empezando a tejer la posibilidad de un reencuentro entre el sector empresarial y la Presidencia, luego de que el más reciente, allá por el lejano abril abriera zanjas que, nos aseguran, se han ido haciendo mayores con el tiempo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado estuvo el jueves reunido con Concamin, cuyo dirigente, Francisco Cervantes, negó una ruptura, pero admitió un distanciamiento con el Ejecutivo.
Ayer, en encuentro virtual con las empresas globales, Monreal señaló que “no hay desencuentros, todo lo contrario, queremos lo mismo, deseamos potenciar el flujo comercial y potenciar el crecimiento económico para nuestro país. Sí, debemos perdernos el miedo, estoy de acuerdo con esa frase”. Por ahí va el intento de puente.
• GANA LA CAUTELA
El hecho de que en el semáforo epidemiológico sólo un estado regrese a luz roja y dos apuesten por el naranja para la próxima semana revela que entre los gobernadores del país está prevaleciendo la cautela. Ninguno, nos dicen, quiere ver replicadas en sus estados escenas tipo Guayaquil que les generarían un conflicto de dimensión mayor.
Nos comentan que la decisión de prácticamente no moverse también se relaciona con la imposibilidad de las autoridades de ampliar los niveles de concientización entre sus gobernados para que apliquen convencidamente medidas para no contagiar ni contagiarse.
El esfuerzo en ese rubro parece el más retador en un momento en el que los gobiernos estatal y federal buscan hacerse de más herramientas para manejar una ecuación de elementos contrapuestos: el control de la pandemia y el necesario desconfinamiento para activar economías que cada día implosionan más.
• MORENA SE ENCIENDE... MÁS
Y fue en Morena donde en esta semana que está por terminar le subieron a la intensidad en la ya notoria guerra interna. Al caso de las denuncias presentadas contra su exdirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, ayer su sumó el caso de la suspensión de derechos partidistas por seis meses al aspirante a dirigir ese instituto político, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Resulta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz Polanco, lo sancionó al considerar que realizó una indebida promoción personal, además de actos políticos de campaña anticipados. La respuesta de Rojas Díaz-Durán fue dura al acusar a una “minoría radical” de pretender en un “desvarío político instaurar en México un régimen a imagen y semejanza de sus telarañas ideológicas, autoritarias y represivas”. El hecho es que la sanción lo deja fuera si en ese plazo de seis meses Morena elige dirigente por la vía de la encuesta.
• APREMIO EN EL INE
Nos aseguran que es ya cada vez más urgente la designación de los nuevos consejeros del INE, proceso que se postergó a causa de la pandemia por el Covid-19, pero que podría reactivarse e incluso concluir en un plazo de más o menos un mes, si se cumplen las estimaciones que se tienen en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a cargo de Mario Delgado.
El caso salió a relucir en la sesión de ayer en la que se determinó que será en agosto cuando, una vez incorporados los nuevos consejeros, se designe a 47 consejeros de organismos locales en los que el próximo año se celebrarán comicios.
El caso es que quien finalmente resulte designado como nuevo consejero, no tendrá tiempo para aprender pues se tendrá que sumar de lleno a las tareas electorales que ya están no sólo en marcha sino a todo vapor.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Reforma, casi lista
Avance de entre 85 y 90 por ciento tiene la iniciativa presidencial para reformar el sistema de las Afores. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es quien afina la propuesta que se presentará, dice, en breve. Eso sí, dejó muy claro que las que han sido difundidas por legisladores no tienen el visto bueno del Ejecutivo. Es decir, son como iniciativas piratas.
Más renuncias
Se desmorona el Conapred tras la renuncia de Mónica Maccise a su dirección. Ya también se fueron Katya D’Artigues y Mauricio Merino, quienes formaban parte de la Asamblea Consultiva del organismo dedicado a prevenir¡, evitar y sancionar la discriminación. Ahora falta saber a quién designará el Presidente, pero ya adelantó que será una mujer indígena.
Desafueros en Morena
A la mala echaron a Alejandro Rojas Díaz-Durán de la contienda por dirigir Morena. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, que encabeza Héctor Díaz-Polanco, le suspendió por seis meses sus derechos como militante, por supuestamente violentar la equidad y la democracia interna. El sancionado dice que es una especie de desafuero.
Cravioto se queda
Espaldarazo y ratificación dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción. Calificó su trabajo como “excelente” y destacó que se mantiene trabajando incluso durante la pandemia. Esto, en respuesta a un grupo de damnificados de los sismos que se han venido manifestado y exigen el cese del funcionario.
Grillos azules
Amarran navajas algunos diputados del PAN contra su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. Lo critican por acordar la realización del periodo extraordinario de sesiones, que tendrá lugar la próxima semana. Dicen que no los consultó y argumentan que no hay condiciones sanitarias para acudir al recinto legislativo, pues la sesión será de manera presencial.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
AMLO les mete freno a los gobernadores
La orden del presidente López Obrador a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue terminante: “Ningún aval a los gobernadores para contratar deuda o créditos. Lo quieren para las elecciones, no para el Covid, así es que si acaso hasta después de la elección (de 2021) que se les dé el aval”.
La instrucción presidencial, que mete freno a los créditos solicitados por varios gobernadores de oposición que ya obtuvieron incluso autorización de su Congreso local, parte de la desconfianza y la idea de que los mandatarios estatales no sólo “no se aprietan el cinturón”, como él se los ha pedido, sino que además planean meter las manos en las votaciones del próximo año en sus estados.
El primer “frenado” en sus intenciones de contratar 4 mil 600 millones de pesos de endeudamiento para su estado, con el argumento de la crisis del Covid-19, fue el panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Secretaría de Hacienda ya le negó el aval federal para que los bancos le dieran los créditos que ya tenía autorizados y que ahora no podrá contratar porque la Ley de Deuda Pública y Disciplina Fiscal le exige contar con la firma del titular de la SHyCP.
Bajo la misma orden, Herrera podría frenar también la deuda solicitada por Enrique Alfaro de 6 mil 200 millones de pesos, y los 5 mil 350 que pretende solicitar el Gobierno de Guanajuato, a cargo del panista Diego Sinhué Rodríguez, si les niega el aval de Hacienda.
La decisión de López Obrador, que es casi una declaratoria de guerra ante los reclamos y quejas de los gobernadores que le demandan “recursos extraordinarios para la pandemia de Covid” y revisión del Pacto Fiscal, la tomó esta semana, luego de que en una reunión con su Gabinete de Seguridad le mostraron un informe de inteligencia federal sobre los aviones privados en los que viajaron seis de nueve gobernadores del PAN que acudieron el sábado 13 de junio a la reunión del GOAN en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
“Con razón no les alcanza el presupuesto”, dijo con sorna el Presidente a sus colaboradores cuando le enseñaron las fotos de los Learjet, Turbo Comander, Cessna, Hawker y Turbohélice, entre otras aeronaves en las que arribaron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Carlos Mendoza; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila; y Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Unos eran rentados y otros propiedad de sus gobiernos.
Fue por ese informe, que contenía detalles de los modelos de avión, matrículas, fotografías y horas de salida y llegada de cada uno de los mandatarios panistas, que el 16 de junio, durante su gira por Tlaxcala, el Presidente soltó el comentario sobre “esos que se reunieron, todavía tienen los aviones privados y están contratando deuda, y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no se aprietan el cinturón”, dijo tras aclarar que es legítimo que los gobernadores del PAN se reúnan pero les pidió que no culpen después al Gobierno federal porque no les alcanza el presupuesto.
En ese mismo discurso, el Presidente expresó su desconfianza de que el dinero que están pidiendo como deuda los estados, lo quieran para influir en las elecciones de 2021. “No vamos a permitir que haya fraude, desde luego no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe en procesos electorales; me refiero a funcionarios, servidores públicos federales.
Pero también vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres, que no estén pensando –lo digo con toda franqueza– los gobernadores que no se va a meter el Gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas, ahí sí. Vamos a estar muy pendientes”, afirmó.
Por eso, cuando le dio la instrucción a Arturo Herrera, fue muy claro en que no debe dar ningún aval federal a ningún estado porque López Obrador asegura que el dinero de esos créditos planean utilizarlo para la operación electoral en sus estados en los próximos comicios federales y locales del 5 de julio de 2021, cuando se renueva la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.
Si no hay deuda, quieren dinero federal
La respuesta de los gobernadores al Presidente fue automática. Este viernes mismo, desde Monterrey, ocho mandatarios del Frente contra el Covid, le exigieron a López Obrador que les otorgue recursos federales para un plan emergente de apoyo a pequeñas y medianas empresas en sus estados, un programa de largo alcance contra la crisis económica, además de activar un seguro de desempleo y la suspensión de proyectos y programas federales como el Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.
El tono que utilizaron los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Durango y Guanajuato era casi de exigencia y lo plasmaron en las demandas de un nuevo “manifiesto” que le harán llegar al Presidente, junto con la petición de una reunión urgente con él para discutir la implementación de un ingreso básico universal para los mexicanos y la contratación de deuda del Gobierno federal para reactivar la economía del país.
Reiteraron además el planteamiento de revisar el Pacto Fiscal y el sistema de tributación. “Es el momento de unirnos y coordinarnos ampliamente para enfrentar la crisis”, dijo el anfitrión Jaime Rodríguez “El Bronco” al leer el documento que firmaron los ocho mandatarios.
En particular el que este viernes dejó ver su descontento con el presidente López Obrador fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Antes de partir a Monterrey donde firmó el “manifiesto” del Parque Fundidora, anunció en su estado que su Gobierno le va a cobrar un impuesto estatal a la CFE, Pemex y a sus empresas proveedoras que operan en la entidad tamaulipeca por las emisiones de gases de efecto invernadero al utilizar combustóleo para generar su producción.
Con los recursos de ese impuesto, dijo, se promoverán la generación de energías limpias y cuidado del medio ambiente en Tamaulipas. “El que contamina paga. No se vale que el Gobierno central y las empresas contaminantes se lleven las ganancias y nos dejen aquí el costo social y medioambiental”, sostuvo el Mandatario panista.
El anuncio lo hizo Cabeza de Vaca después de enterarse de dos mensajes directos y duros que le mandó el Presidente al panista: el primero la negativa de Arturo Herrera a darle el aval necesario para que los bancos le prestaran los 4 mil 600 millones de pesos que pidió; y el segundo mensaje lo dijo en su conferencia de prensa mañanera desde Morelos donde, al hablar del “fraude” que según él cometió Felipe Calderón en 2006 para robarle la Presidencia, mencionó la operación que en su momento hizo Elba Esther Gordillo con gobernadores del PRI para que orientaran el voto en sus estados a favor del candidato panista.
Mencionó que, tanto Elba Esther como Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, saben cómo se operó aquel día de los comicios, y en el caso del exmandatario tamaulipeco recordó que está preso en una cárcel de Cd. Victoria porque lo encarceló Cabeza de Vaca.
“Como ayudaría que el señor Hernández que está en prisión fuera una figura como testigo protegido…Sería extraordinario, ¿no les parece?...Va a haber una propuesta formal de eso”, dijo López Obrador al anunciar que Eugenio Hernández y otros personajes que quisieran dar información y declarar sobre la forma en que operaron aquel fraude en favor de Calderón, podrían recibir amnistía y salir de la cárcel a cambio.
Por eso este viernes Cabeza de Vaca montó en cólera y lanzó no solo su propia propuesta de impuestos estatales a Pemex y CFE, sino que propuso a los otros siete gobernadores con los que tiene alianza, que también impusieran esos impuestos a las empresas federales que son, por cierto, las consentidas del presidente López Obrador.
Como dirían en la escuelita: “hay tiro” y la confrontación entre el Ejecutivo federal y los distintos bloques de gobernadores de oposición cada vez sube más de tono y, ante la batalla electoral del 2021 que, aunque todavía no inicia formalmente ya está prácticamente arrancada, es claro que la guerra central será entre el poder federal y los poderes estatales, que serán los reyes del tablero electoral, con los partidos y las pragmáticas alianzas oficiales y opositoras como alfiles.
Así que, como canta el rezo de los gritones en el Palenque de Gallos: “Cierren las puertas señores…que los gallos ya se soltaron: el giro plateado de Palacio Nacional, contra los gallos pintos, azules, naranjas y tricolores”...Y la pelea será a navajazo limpio…
Se baten los dados. Escalera doble.
Semana redonda.
@#
ARSENAL /Francisco Garfias /
Excélsior
La gran mentira
La versión oficial dice que liberar a Ovidio Guzmán fue una decisión del gabinete de seguridad.
Quedó al descubierto que éste es un gobierno que engaña. Ocho meses después del culiacanazo, el Presidente reveló que fue él quien dio la orden de dejar libre a Ovidio Guzmán. “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo López Obrador en la mañanera de ayer.
Lo hizo, dijo, para no poner en riesgo a la población.
No hace falta un sesudo análisis para darnos cuenta del engaño. La versión oficial dice que fue una decisión del gabinete de seguridad que respaldó el Presidente.
Con su revelación, AMLO embarró al Ejército, el cual reservó por cinco años la información sobre el caso por motivos de “seguridad nacional”.
Desconocemos los motivos que llevaron al mandatario a hacer semejante revelación.
El culiacanazo terminó con un saldo oficial de ocho muertos, 16 heridos, y 51 reos fugados.
AMLO dejó al descubierto la gran mentira de Alfonso Durazo al pleno del Senado, en una comparecencia celebrada dos semanas después de ocurridos los hechos.
La legisladora del PRI, Claudia Anaya, se encargó de balconear al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Puso a circular, en redes sociales, un video en el que, bajo protesta de decir verdad, Durazo aseguró a los senadores que “nadie” decidió liberar a Ovidio. “Los integrantes del gabinete de seguridad, mi almirante Ojeda; el general Sandoval y un servidor, tomamos la decisión, de común acuerdo, del repliegue de nuestro personal, aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, llevar detenido al perseguido”.
La senadora Anaya va a presentar una denuncia en la Función Pública contra Durazo Montaño por utilización indebida de información privilegiada.
Dice que el secretario violó el artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Va a explorar, también, las posibilidades de fincarle juicio político, aunque no se hace ilusiones porque sabe que la mayoría de Morena y sus rémoras lo bloquearían.
La pelota quedará en la cancha de Irma Eréndira Sandoval.
Y algo que es inaceptable: puedes pararte frente al pleno del Senado, mentir bajo protesta de decir verdad y salir impune del engaño. No pasa nada.
Apenas es creíble que un gobierno que se dice de izquierda haya aceptado incluir, en la Ley para la Innovación Industrial, una serie de “candados” que retrasan años la aparición de los llamados medicamentos genéricos, en aras del T-MEC.
Los genéricos son hasta 70 por ciento más baratos que los de patente y los producen, en un 80 por ciento, los laboratorios mexicanos.
La patente dura 20 años, pero a través de los ajustes que se le harán a ese ordenamiento en el Congreso de la Unión la próxima semana, se va a retrasar la entrada de los genéricos entre cinco y diez años adicionales, según cálculos de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.
“Le hicieron un traje a la medida a la empresa transnacional. Por cada año que pase ellos van a seguir vendiendo medicamentos muy costosos”, nos dijo Juan de Villafranca, director ejecutivo de Amelaf.
Hay un par de cláusulas en esa Ley que ponen en ventaja a los extranjeros, en detrimento del bolsillo de los mexicanos:
La cláusula Bolar, que retrasa el inicio de investigaciones para poder utilizar la información de la patente antes de las dos décadas, pero sin violar la prohibición de comercializar.
El otro candado es la llamada vinculación, un esquema mediante el cual Cofepris le pregunta al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial si hay violación de la patente. En este caso, te puedes ir a un litigio que tarda años en resolverse. El tema no es menor. Involucra un mercado de 200 mil millones de pesos, dominado por los laboratorios extranjeros que tienen la patente, Alrededor de 60 mil empleos están en juego, en su mayoría mujeres.
“Es una bomba lo que hicieron en la Comisión de Economía del Senado. Ya lo habían dictaminado y ni siquiera nos consultaron”, se quejó Villafranca.
@#
Dreamers: perder el miedo/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 20 Jun. 2020
La historia parece increíble: un pequeño grupo de jóvenes indocumentados le ha ganado al hombre más poderoso del mundo, Donald Trump, en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Fue una batalla larga y que, al final, se decidió por un solo voto.
Esta es la manera en que lo lograron.
Sus padres los trajeron desde niños a Estados Unidos y, en algún momento de su adolescencia, se enteraron que eran indocumentados. Lejos de quedarse callados, abrazaron su propia identidad y salieron a luchar. Querían que los reconocieran como lo que son: estadounidenses. El problema es que necesitaban un papel para probarlo.
Llegaron, en su mayoría, de países pobres y violentos. Aprendieron inglés y corrían el riesgo de ser regresados a naciones que desconocen por completo. Pero también aprendieron ese mantra de la cultura estadounidense: si te esfuerzas mucho, puedes lograr cualquier cosa.
Estaban, como sus padres, ante un constante peligro de deportación. Desde los ataques terroristas del 2001 Estados Unidos se ha convertido en un país cada vez más hostil para los extranjeros. Los mayores habían aprendido a quedarse en silencio, a ser casi invisibles, para sobrevivir. Pero los dreamers rápidamente rechazaron esa cultura del silencio y la reemplazaron por una de activismo, vocal y rebelde (lo que en inglés llaman in your face). La mexicana Erika Andiola, por ejemplo, una vez enfrentó al ex líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, mientras desayunaba en una cafetería de Washington. "El primer paso siempre es perder el miedo", reflexionaría Erika mucho después.
Un grupo de cuatro estudiantes salió caminando desde Miami hasta Washington el 1o. de enero del 2010 para denunciar la situación en que vivían. El riesgo era enorme. "Era la primera vez que hacíamos algo así", me dijo años después Gaby Pacheco, nacida en Ecuador. "Pero ya no íbamos a tener más miedo".
Ante el fracaso en el Congreso del llamado Dream Act, que no consiguió los votos necesarios, la única alternativa era convencer al presidente Barack Obama de darles algún tipo de protección migratoria. En ese esfuerzo participó Lorella Praeli, quien nació en Perú y perdió una pierna en un accidente. "Cuando yo me caía", me contó para un libro, "mi papá no me levantaba ni dejaba que nadie me levantara". Esa perseverancia, y el esfuerzo de muchos más, ayudó a que Obama autorizara DACA en el 2012. Esa orden ejecutiva beneficiaría potencialmente a más de un millón de dreamers.
"Cuando yo empecé éramos un grupo de cinco, nunca pensé que fuéramos miles", me dijo en una vieja entrevista Cristina Jiménez, cofundadora de United We Dream, la organización de dreamers más grande del país. Cristina, nacida en Ecuador, formó parte del primer grupo de estudiantes indocumentados que entró en la Casa Blanca y que le pidió al presidente Obama que detuviera las deportaciones.
Sí, estaban agradecidos con Obama por DACA, pero sus padres y hermanos corrían el riesgo de ser deportados. Ese espíritu de solidaridad -de que estamos en esto juntos- es el que ha caracterizado a los dreamers desde antes de esa primera caminata de Miami a Washington.
Es injusto solo mencionar en esta columna a Erika, Gaby, Lorella y Cristina porque han sido literalmente miles de dreamers los que lograron la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia que les permite, por ahora, quedarse en Estados Unidos protegidos por DACA. Pero la lucha no ha terminado.
El presidente Trump, en un tuit lleno de rencor, dijo: "Estas horribles decisiones, políticamente cargadas, de la Corte Suprema son como un tiro de escopeta a la cara de la gente que orgullosamente se llama Republicano o Conservador". Si Trump hubiera ganado, hoy habría unas 700 mil personas más en peligro de deportación. En cambio Joe Biden, el candidato demócrata a la Presidencia, ha dicho que enviaría una propuesta al Congreso su primer día en la Casa Blanca para legalizar permanentemente a los dreamers. La elección es el 3 de noviembre.
Mientras tanto, la mayor lección de esta histórica decisión en la Corte Suprema es que el primer paso siempre es reconocer el miedo para luego vencerlo. Cuando el silencio no es una opción, pueden pasar cosas maravillosas.
@jorgeramosnews
@#
 Volver al futuro/Jorge Volpi
¿Aprendimos algo en este medio año sin medio año? ¿Nos dejó alguna enseñanza o lo veremos sólo como un episodio extravagante?
REFORMA, 20 Jun. 2020
2020. Medio año sin año. Medio año entre paréntesis. Medio año borrado. Medio año miniaturizado. Medio año sin futuro. Desde que se inició la pandemia, nos hemos visto obligados a adaptarnos a un medio repentinamente hostil e impredecible, el mundo: a pertrecharnos en nuestras casas como refugios antiatómicos (los que tuvimos este privilegio), a asumir la calle como territorio enemigo y a los otros como espías encubiertos -los reptiles alienígenas de V, cuyos interiores virales ignoramos-, a reconvertir comedores o recámaras en severas oficinas, a administrar el largo tiempo que cada mañana nos queda por delante, a inventarnos rutinas para combatir la depresión o la demencia, a incrustar todas las actividades posibles en los escasos centímetros de una pantalla, a contemplar la diaria cuenta de infectados o muertos primero con horror, luego con desconfianza y al cabo con lamentable indiferencia, a batirnos obsesivamente en redes a favor o en contra del Presidente, a acostumbrarnos a esta extraña vida que no era la vida.
En la inmediatez de la pandemia, durante este medio año nos privamos de futuro. De un modo u otro, enloquecimos. Y todavía hoy, cuando sin importar si los contagios se multiplican o si florecen nuevos brotes nos apresuramos a recuperar aquello que suspendimos o extraviamos, el porvenir luce igual de nebuloso, igual de inverosímil. Imposible asirnos a ninguna certeza excepto el pasmo reiterado, dominados por la sensación de que todo es endeble, provisional, tan efímero como la normalidad pasada que hoy nos resulta tan ajena. Asomamos las narices al exterior como perros apaleados, husmeando y retrocediendo, escamados y temerosos de enfrentar lo que hay más allá de nuestras verjas -de nuestros prejuicios y de nuestros celulares.
Soñamos con vacunas: el único antídoto frente a la incertidumbre absoluta, el remedio no solo contra el Covid-19, sino contra los temores acumulados en estas semanas de asumirnos domésticos ropavejeros. Asumimos que solo ella nos devolverá, no ya nuestras existencias pretéritas, consumidas por completo, sino el porvenir que la enfermedad canceló de tajo. Sabemos también, pese a que hurguemos las redes en busca de avances optimistas, que ésta no llegará -y sobre todo no llegará a todas partes- hasta el año próximo, en el mejor de los casos. Es nuestro mesías biotecnológico: el salvador que anuncia su próxima venida y nos concede un poco de fe -o de tenacidad- para cerrar los ojos al dolor y seguir adelante.
¿Y mientras tanto? Mientras tanto, como devotos de religiones escatológicas, la ansiosa, lenta espera. Recuperamos bulevares, jardines y playas con la sensación de nunca haberlos visitado, cada espacio libre sabe a reconquista y se llena con el deslumbrante resplandor de las victorias. Porque en el fondo sabemos que son triunfos precarios: el virus puede reactivarse en una congregación o en una fiesta, en el transporte público o en una maquiladora, y ello nos llevará a una espiral de confinamientos y liberaciones, confinamientos y liberaciones, el único escenario predecible por ahora.
¿Aprendimos algo en este medio año sin medio año? ¿Le dejó al mundo alguna enseñanza o lo veremos solo como un episodio turbio y extravagante, aunque al cabo anodino, en nuestra marcha histórica? ¿Seremos capaces de soltar nuestros lastres -la oprobiosa desigualdad, nuestras múltiples y enredadas violencias, el rencor y el odio destilados por el encierro, la actual veleidad de nuestros líderes hacia la mentira- o, al revés, dejaremos que nos aplasten? Quizás no haya llegado el tiempo de abandonar nuestros cuarteles, el encierro físico que hemos padecido, sino el de escapar de las jaulas invisibles que hemos edificado a nuestro alrededor en este inconcebible 2020. Se impone escapar de nuestras toscas certezas abonadas por el aislamiento, la desconfianza y el pánico. Es hora de alzar la vista, comprobar que los demás -todos los demás- valen tanto como cada uno de nosotros, de confiar en que quienes piensan distinto no son nuestros enemigos y de imaginar -sí, de imaginar de nuevo- un futuro libre, justo, igualitario.
@jvolpi
@#
La verdadera igualdad/Ana Laura Magaloni Kerpel
en REFORMA, 20 Jun. 2020
México es un país injusto y desigual. El clasismo, el racismo y las muchas formas de exclusión forman parte central de nuestra arquitectura social. Vivimos en una sociedad centralmente estratificada, con muy poca movilidad y muchas diferencias de trato y de acceso al ejercicio de derechos. Este orden social quizá tuvo su origen en la Colonia. Sin embargo, ni la Independencia, ni la Revolución y mucho menos la transición a la democracia lo lograron desmontar. Ello explica, en parte, la abrumadora victoria electoral de AMLO en 2018.
En este sentido resulta incomprensible la confrontación del presidente con el Conapred. De un plumazo y sin ningún desasosiego, esta semana el Presidente amenazó con desaparecer la institución, pues -con razón o sin razón- no le pareció correcta la elección de los invitados a un panel. Parece ser que ya recapacitó. Esperemos que sea cierto.
El Conapred es una institución muy pequeña, con una estructura burocrática compacta y poco costosa. Organizaciones civiles, grupos y personas que históricamente han sido discriminados reconocen el trabajo de la institución en sus 17 años de existencia. Es poco frecuente en México que exista ese reconocimiento social hacia una institución. El Conapred ha colocado en la discusión pública el tema de la discriminación. También ha impulsado reformas constitucionales y legislativas, así como emitido fallos y llevado asuntos ante la Suprema Corte, para proteger a un abanico amplio de personas y grupos discriminados: la comunidad afromexicana, las trabajadoras del hogar, la comunidad LGBT y un largo etcétera.
Es ingenuo el Presidente cuando piensa que la estratificación social sólo se trata de un asunto de ricos vs. pobres y que, por lo tanto, dividiendo y polarizando a la élite del resto del país se rompe la desigualdad estructural. Es muy simplista esa visión. La estratificación social no se trata sólo de que existe una pequeña élite hasta arriba de la pirámide que ha detentado históricamente más privilegios que derechos. En cada grupo social de este orden estratificado se reproduce el mismo trato jerárquico. En un barrio urbano pobre en México, por ejemplo, existen rangos o jerarquías sociales: hay quienes actúan sabiéndose más fuertes y poderosos que los otros, imponiendo su voluntad y sus caprichos. Por ejemplo: la violencia doméstica o las muchas formas de discriminación que padece la población en situación de calle o los migrantes. Nuestro orden social es bastante barroco, con muchos vericuetos discriminatorios y lleno de historias de injusticia. La discriminación no sólo es un asunto de dinero y poder.
Ahora bien, si de algo estoy segura es que la arquitectura y funcionamiento de todas las instituciones que resuelven conflictos y aplican la ley reproducen y cimientan la desigualdad. Para avanzar en la construcción de una sociedad más incluyente e igualitaria no sólo se necesita fortalecer al Conapred, sino también a todo ese entramado institucional históricamente abandonado que puede efectivamente emparejar la cancha del ejercicio de los derechos. El Presidente, para lograr dejar una sociedad más igualitaria, tendría que invertir recursos y desarrollar capacidades institucionales en las defensorías públicas, las fiscalías, los juzgados cívicos, los tribunales locales y todas las instituciones de gestión y pacificación de conflictos a ras de tierra. De lo que se trata para terminar con la discriminación es que, a pesar de las enormes brechas y diferencias económicas y sociales de la población, el acceso efectivo a la justicia haga que exista un mínimo común denominador en el ejercicio de derechos entre todos nosotros. Para mí eso sería la verdadera transformación que requiere el país. No basta con que la Constitución establezca el principio de igualdad y de no discriminación. Tampoco es suficiente que las leyes eviten distinciones o trato diferenciado injustificado. La igualdad de la que estoy hablando tiene que ver con la posibilidad de que todos, sin importar el color de la piel, el origen social, las preferencias sexuales o la capacidad económica, podamos tener la certeza de que la ley nos protege y nos obliga por igual.
@#
La virulencia política
SOBREAVISO / René Delgado
en REFORMA, 20 Jun. 2020
El virus ya contagió a la política y su devastador efecto ha llevado al presidente de la República a romper el confinamiento sin usar tapabocas ni gel desinfectante alguno. Como quien dice, lo obligó a salir a la brava de Palacio, echando bronca a quien se deje, con tal de no hablar de la crisis que lo reconcome.
No es para menos. A más de un año de su gestión no había conseguido dar marco jurídico a su proyecto ni diseñar, coordinar e instrumentar bien varias de sus políticas y programas, como tampoco doblegar las resistencias. En contraste, agotó el repertorio de acciones más emblemáticas que sustantivas. Y, en el colmo de la adversidad, ahora el bicho amenaza con echar abajo todo.
Como todos los infectados, el Ejecutivo requiere de oxígeno y ese respirador no está al alcance de la mano, sino en las elecciones del año entrante. Si conserva la mayoría parlamentaria y acrecienta su fuerza conquistando nuevas posiciones, podrá jugar el segundo tiempo de su sexenio. Si no, sólo le restará administrar el desastre que enmarcará su fracaso o, peor aún, ser devorado por su propia creatura: la revocación del mandato. (Claro, siempre y cuando, la oposición salga del marasmo de su propio enredo, deje de bailar al ritmo del son presidencial y canalice el malestar antilopezobradorista).
Ahí se explica por qué el mandatario prefiere hablar del año entrante y no de éste; del pasado y el futuro, pero no del presente. Y, ahí, también se entiende por qué abre tantos frentes y emprende o anima pleitos en apariencia innecesarios. El punto es no encarar la circunstancia que lo asfixia.
De no hacer eso, se vería obligado a hablar de enfermos, muertos, desempleados, pobres, secuestrados y ejecutados. Un discurso digno de ser acompañado con música de réquiem.
Si aun antes de la epidemia, la administración patinaba sobre los ejes de su propuesta original -abatir desigualdad, impunidad e inseguridad- por el mal diseño e instrumentación de la estrategia, la pésima y simplona explicación de ella, así como por las zancadillas puestas, ahora el virus vulnera la posibilidad de dominar la administración, anclar los ajustes hechos y pasar a la conquista del gobierno.
Así como el mandatario confundió elección con revolución, velocidad con prisa, inteligencia con fuerza, escritorio con atril, paso firme con trajinar, bisturí con machete, comunicación con información, voluntad con realidad, revocación con ratificación y cadencia con arritmia, ahora, no sabe cómo domar la epidemia ni reajustar a la baja su plan. Llegó a creer, incluso, que el virus le venía como anillo al dedo para afianzar la transformación pretendida y, por la vía de la necesidad urgente, asegurarla, dándole mejor cauce, sobre la base de acelerarla y radicalizarla. No fue, ni es así.
Queriendo apretar el paso, el Ejecutivo trastabilla.
A la vuelta de los cien días del inicio de la epidemia, el mandatario tiene clara una cuestión: llegará con malos resultados a los comicios del año entrante y, por lo mismo, le urge anticipar y polarizar el juego electoral. Conservar y ampliar su base social, denunciando un complot que, en la narrativa presidencial, es un atentado contra el pueblo e instando a formar filas en uno u otro bando, sin andarse con medias tintas. De ahí, la estigmatización del adversario como golpista, conservador, politiquero, corrupto con disfraz demócrata... Requiere asegurar y amarrar cuanto voto pueda desde ahora.
La semana que hoy concluye fue elocuente de la compleja circunstancia que el país afronta y el mandatario sufre. La epidemia no cede, la crisis económica cobra cuerpo, el secuestro de un general de brigada y la ejecución de un juez de distrito exhiben la impunidad criminal; los abusos policiales evidencian la ausencia de una política al respecto y el peligro de un estallido social; la pérdida de atractivo del país para los inversionistas ahonda el problema; la pobreza hace estragos y ofrece un ejército de reserva al crimen y, como extra, el pleito al interior de Morena, así como la renuncia de tres colaboradoras en solo un día, hablan de una crisis al interior de la administración y su partido.
Mejor precipitar el concurso electoral e ir por el oxígeno para intentar, pese a la adversidad y en el segundo tiempo, la pretendida transformación nacional.
A favor de la idea de huir hacia adelante, el Presidente cuenta increíblemente con un aliado insospechado: la oposición panista y perredista, acompañada de la ausencia priista.
Esa oposición es, pese a la queja oficial, una fortuna. Sin querer, el panismo y el perredismo hacen lo que el mandatario les pide sin decirlo. Si aquel precipita el juego electoral, aquellos saltan de gusto y respingan e, incluso, abren sus cartas con enorme inocencia. Se enganchan con cuanto asunto el Ejecutivo los provoca y, resistiéndolo, lo apoyan.
Si el mandatario denuncia sin pruebas la constitución de un bloque opositor, Marko Cortés lo formaliza hasta que, con elegancia, Movimiento Ciudadano le pone un tapabocas. Y, a su vez, el perredismo corre a quejarse al instituto electoral del uso propagandístico de la conferencia matutina presidencial, regalándole un bombón a quien le quieren agriar la vida.
Esa feroz oposición es un minino, come cuanta croqueta le da el Ejecutivo y maúlla de gusto.
A año y medio de haber iniciado la gestión y a uno de someterse a la prueba de las urnas, el Ejecutivo se divierte desde el poder y divierte a la oposición, habla del pasado y el futuro eludiendo el presente, precipita la elección y ensaya, así, replantear su proyecto en la segunda mitad del sexenio.
Hoy, por lo pronto, la virulencia política cobra fuerza y no hay tratamiento seguro ni vacuna.
sobreaviso12@gmail.com




No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...