5 jun 2020

Ante el caso Jalisco ¡Mesura señores por favor!


La protesta para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, terminó con más actos violentos y al menos 28 detenciones de manifestantes, entre ellas hay 6 menores, dos mujeres y 20 hombres, quienes son señalados por los daños causados a diversos edificios públicos..
Decenas de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco con consignas como: “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, responsabilizando al gobernador Enrique Alfaro, y al encontrar la puertas del palacio cerradas, algunos manifestantes golpearon la entrada y recibieron gas lacrimógeno para disuadir la protesta.
Sin embargo, la respuesta de algunos manifestantes fue incendiar dos patrullas en la entrada principal; la tensión llegó a tal punto que hubo un intento de quema contra un uniformado, quien presuntamente intentó atropellar a manifestantes durante la protesta. 
Ante ello el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los "sótanos del poder", estuvieron detrás de los desmanes ..
"Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.
"Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al País con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo", acusó.
Reportó que durante los hechos de violencia resultaron heridos 6 policías y uno fue quemado, además de que fueron incendiadas tres patrullas y se dañaron diferentes zonas de Palacio de Gobierno.
Por estos hechos, reportó el Mandatario, se detuvieron a 22 hombres y 2 mujeres.
¡La respuesta del Presidente fue inmediata y de gran molestia...!
Reconoció que tiene diferencias políticas con el Gobernador  y tronó contra él al decirle que no debió inmiscuirlo en el caso del asesinato del joven Giovanni y que debió cuidar sus palabras.
"Yo tengo diferencias con el Gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales", aseguró.
"No tengo yo que ver nada con lo que sucedió en Jalisco. Si tiene el Gobernador pruebas, que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable".
Después, cuestionado sobre si el Gobernador debería retractarse, dijo que no, que lo que debió haber hecho era cuidar sus palabras.
"Yo no tengo nada que ver con eso, pero que no se retracte, eh, no, no, no, ayer dijo que era yo, que me pedía a mi. Me pareció también un exceso, claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice el Presidente de la República, por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido si yo actuó de forma responsable? Yo no soy dirigente del partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy representante del Estado mexicano. Sé muy bien cuál es mi papel, no me voy a bajar a descender a un pleito partidista, una querella partidista, eso no me corresponde", lanzó.
¡Durísimo!
Asi estuvo la mañanera de este viernes desde Villahermosa, Tabasco.
PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todos.
Preguntarle primero su opinión sobre este hecho que se revela en Jalisco, de Giovanni López, un hombre que presuntamente fue asesinado por un abuso policial por el sólo hecho de no traer cubrebocas. Primero esa parte.
Y, segundo, los hechos. Derivado de esto, ayer hay una manifestación en Guadalajara que se vuelve muy violenta y por la noche el gobernador de Jalisco lo señala directamente a usted y le pide que saque las manos de estos hechos, incluso menciona que esta manifestación fue provocada desde los sótanos del poder, así le llama, desde la Ciudad de México.
¿Qué opina al respecto y qué contesta a este señalamiento directo, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales.
Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia.
Y espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios, nada por la fuerza, decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho.
Desde que empezamos a enfrentar la pandemia del coronavirus dejamos de manifiesto que todo se iba a hacer por convencimiento, persuadiendo a la población y así hemos tenido buena respuesta, la gente se ha portado muy bien.
No ha habido actos autoritarios de parte del gobierno federal, no ha habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a que actuemos, como ha sucedido, de manera responsable y la gente lo ha entendido muy bien. Y lo que hemos logrado para domar esta pandemia se debe, repito, fundamentalmente al buen comportamiento de los ciudadanos. Así vamos a continuar, no se va a imponer nada, no se va a utilizar la fuerza. Esto es lo que puedo comentar.
INTERLOCUTOR: ¿Se va a abrir alguna investigación desde la federación por estos actos?
PRESIDENTE: Debe de hacerse, pero corresponde a la autoridad local y considero que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo si lo decide la fiscalía general, porque es una institución independiente, autónoma, si hay elementos también para que intervenga la fiscalía general, sin duda la Comisión de Derechos Humanos, es de oficio, pero nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas por la investidura presidencial, por respeto a la investidura presidencial.
PREGUNTA: Alberto Morales, del periódico El Universal.
Yo nada más sobre este tema, si no le preocupa lo que ayer vimos, que hubo un exceso en el uso de la fuerza por parte de elementos de la policía local en este caso.
Y también quisiera preguntarle si, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación por parte de Derechos Humanos no solicitaría una investigación sobre este uso de la fuerza.
PRESIDENTE: En el caso del gobierno federal no, porque no vamos a dar motivo a que se esté especulando que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de Jalisco, no vamos nosotros a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado.
No es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, no respondemos; ahora va a ser lo mismo. Para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos.
Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y somos nosotros respetuosos de la independencia que tienen las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados.
No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador, tenemos interés en enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, a eso me dedico. Y no soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano.
INTERLOCUTOR: ¿Cree que eso fue lo que hizo el gobernador de Jalisco?
PRESIDENTE: No sé qué hizo, pero no tengo yo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable.
(Minutos después otra pregunta sobre eltema Jalisco
INTERLOCUTOR: Señor presidente, la segunda sería respecto al tema de Guadalajara, regresar también a eso. Ayer esas manifestaciones fueron violentas, aunque fueron muy localizadas en el centro histórico de la ciudad.
¿Hay algún riesgo que ustedes hayan detectado que se genere algún movimiento similar al de Estados Unidos con la muerte de aquella persona, bueno, el asesinato de otra persona por parte de la policía también de una ciudad y que generó y derivó en protestas generalizadas en varias ciudades de Estados Unidos?, ¿hay algún riesgo de que se genere un efecto similar aquí en México tras la muerte de este joven en Jalisco?
PRESIDENTE: No lo deseamos y yo llamo a todo el pueblo, llamo a los ciudadanos, a los jóvenes, a los ofendidos, indignados, agraviados, a que se actúe por la vía pacífica. No a la violencia, la violencia no es el camino.
Se puede llamar a grandes manifestaciones, bueno ahora grandes manifestaciones con la sana distancia, hay que ver cómo se logra.
Yo recuerdo, porque estoy aquí en mi estado, que el Éxodo por la Democracia, caminamos a México, 1991, desde Villahermosa a la Ciudad de México y la consigna, una de esas consignas del Éxodo por la Democracia era de tres en tres, íbamos marchando de tres en tres; entonces, ahora es al algo así, el que quiera manifestarse nada más sana distancia y de manera pacífica.
Nosotros luchamos durante muchos años como opositores y no rompimos un vidrio, y siempre he dicho: Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás, un buen dirigente.
Entonces, sí se puede protestar si se hace de manera pacífica, con la no violencia, eso es lo que yo considero. Y no caer en provocaciones porque en todo movimiento siempre hay provocadores, eso lo padecimos durante años y todavía lo seguimos padeciendo. Entonces, evitar la confrontación. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego, tiene que actuarse de manera pacífica siempre.
(Minutos después hubo precisiones del gobernador de Jalisco)..
INTERLOCUTOR: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hace unos minutos lo desmarcó de que haya usted ‘aceitado’ lo que ocurrió ayer, las protestas de ayer, pero dice que son, que es el partido Morena los que están haciendo esto y que algunos funcionarios…
PRESIDENTE : Sí, pero yo no tengo nada que ver con eso, pero que no se retracte.
INTERLOCUTOR: Es que en lo que está la conferencia salió a decir esto.
PRESIDENTE: No, no, no, ayer dijo que era yo, o sea, que me pedía a mí.
Me pareció también un exceso. Claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme. Debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena.
¿Por qué dice: ‘El presidente de la República’?, ¿porque me pide a mí que yo intervenga con mi partido?, si yo actúo en forma responsable, no soy dirigente de partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy el representante del Estado mexicano, o sea, sé muy bien cuál es mi papel, no me voy a bajar, a descender a un pleito partidista, a una querella partidista, eso no me corresponde.
Entonces, él debió cuidar sus palabras, porque es autoridad, no tenía por qué señalarme, inmiscuirme. Debemos de evitar la politiquería, hay que actuar todos de manera responsable.
INTERLOCUTOR: Y en este municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde en teoría detuvieron a esta persona que después al parecer la mataron, ¿qué reportes de inteligencia tienen ahí? Si esta policía municipal está vinculada con la delincuencia organizada, si tiene algún reporte, porque también ahorita se está anunciando que la policía estatal va a tomar esa policía municipal, literalmente los va a desarmar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información, no se trató el día de hoy, posiblemente mañana en la reunión de seguridad.
Pero no vamos nosotros a intervenir, este es un asunto que corresponde al estado de Jalisco y somos respetuosos de la soberanía de los estados, esto tiene que ver con las autoridades locales. Por eso, me extrañó, me sorprendió que me señalaran o me pidieran que yo intervenga en un asunto partidista, eso corresponde al gobierno estatal.
Y si se trata de un asunto de la federación, tendría que intervenir la fiscalía, no el Ejecutivo. Ya no es el tiempo de antes, en que la procuraduría dependía del presidente, ahora es una fiscalía autónoma encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Antes, en todo intervenía Gobernación, ya no, no nos corresponde. Puede intervenir, y es un organismo autónomo, Derechos Humanos, nosotros no podemos intervenir, no debemos de intervenir y menos en un asunto que pueda tornarse partidista, no debemos actuar en ese sentido.

No hay comentarios.:

Indaga INAI filtración de datos de Casar en expediente

Indaga INAI filtración de datos de Casar en expediente Grupo REFORMA Cd. de México (04 mayo 2024) .-16:36 hrs 'Ninguna violación a la pr...