La bancada de Morena en el Senado puso en la mira a los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía.
A través de una iniciativa de reforma a la Constitución, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, plantea la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con la reforma desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar solo a 5 que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.
Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia, alertó sobre el riesgo de que estos organismos dejen de tener un carácter técnico.
@#
Se lanza AMLO contra SNA; se reducirá a una sala
Tras afirmar que se simuló con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), creado cuando la corrupción no era un delito grave y para buscar acomodo en el Gobierno, el Presidente anunció que propondrá reducirlo.
"Todo lo que signifique ahorrar, lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada y todavía se enojan porque no pueden ganar más que lo que recibe el Presidente de la República y presentan amparos", dijo.
Aseguró que en la Administración pública no había honestidad y se "aparentaba" que no se permitía la corrupción y para ello se creó el SNA.
@#
8 columnas,,,
1. Reforma. Busca someter 4T a los reguladores
Proponen fusionar órganos autónomos IFT, Cofece y CRE
2. El Universal. “No vamos a permitir chicaneo fiscal”
Raquel Buenrostro advierte a evasores que las reglas del juego cambiaron
3. La Jornada. CFE mete en cintura a intermediarios
Busca que paguen por la utilización de la infraestructura eléctrica
4. Milenio. Hay una “rebelión del capital, pero no les alcanza”: Monreal
Por el Covid-19, el proyecto 4T debe adecuarse en los terrenos económico, político y social, dice el Senador, que considera imposible un Congreso opositor en las intermedias
5. Excélsior. Quieren eliminar a autónomos
Morena pasa por alto postura postura del IFT y la Cofece
6. El Financiero. Objetan expertos fusión de órganos reguladores
Estarían en riesgo los sectores de telecom, energía y comercio, alertan
7. El Economista. Cuarentena global bajó 93% captación de divisas turísticas
Arribo de visitantes extranjeros disminuyó 78.5% en abril
8. La Razón. Morena va por IFT-CRE-Cofece; busca 500 mdp y nuevos consejeros
Plantea fusionar y crear un solo regulador
9. 24 Horas. Banxico: en deterioro y en riesgo, sistema financiero por Covid
Preve OCDE caída de economía de México entre 7.5 y 8.6%
10. Reporte Indigo. Todo el poder
La iniciativa que propone la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar pone en riesgo la existencia de órganos autónomos claves en el desarrollo del país y vulnera, una vez más, la independencia de entidades que en este gobierno han sido cuestionadas y presionadas
11. La Crónica. CDMX, por estrategia alternativa anti-Covid
Sheinbaum va por hacer más pruebas, rastrear y aislar a los asintomáticos y cortar la cadena de contagios
12. El Sol de México. Proponen fusionar la Cofece, CRE e IFT
Morena impulsa actualizar el sistema regulador y brindar certeza a los sectores
13. El Heraldo de México. Ordenan duplicar pruebas en la CDMX
A partir de julio, el gobierno capitalino aplicará 100 mil test mensuales, un promedio de más de 2 mil diarios, a fin de detectar y resguardar los casos de coronavirus
14. Ovaciones. Triplica pruebas CDMX; detectará casos y contactos
Una epidemia se mitiga en territorio, dice la secretaria de Salud, Olivia López Arellano ##
#
Las columnas políticas hoy, jueves 11 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma..
¿SERÁ QUE Ricardo Monreal ya perdió el toque político o que nomás quiere asustar con el petate del muerto? La pregunta viene al caso porque sorprendió su propuesta de desaparecer los organismos reguladores autónomos y unirlos en el Instituto Para Quitarle Contrapesos al Ejecutivo.
HASTA AHORA el morenista ha mostrado -y se lo reconocen hasta sus adversarios- un hábil manejo político, tanto para ejercer su mayoría como para frenar a los ultras de la 4T en sus sueños más autoritarios, como el de que el Inegi pudiera entrar a revisar casas y cuentas bancarias.
SIN EMBARGO, esta vez es el propio Monreal quien firma la iniciativa para eliminar del camino a los incómodos reguladores en telecomunicaciones, electricidad y en materia de competencia económica. La cosa resulta especialmente sospechosa porque el pretexto es que se quiere ahorrar, pero más bien parece que se quiere debilitar o desaparecer la autonomía de instituciones que no están bajo la sombra de influencia de Palacio Nacional.
POR CIERTO: Monreal parece haberse echado un alacrán (por duranguense) al incorporar a la bancada de Morena al senador José Ramón Enríquez. Y es que su salida de Movimiento Ciudadano no es la primera infidelidad política que comete.
PRIMERO fue integrante de un gobierno priista, ni más ni menos que con Ismael Hernández Deras; después fue alcalde de Durango por el PAN, el PRD y MC. Posteriormente, siendo presidente municipal pidió licencia y se hizo senador naranja. Volvió a pedir licencia y quiso reelegirse como alcalde disfrazado de morenista, pero como no le salió la jugada regresó a la bancada de MC y ahora dio de nuevo el salto a Morena. Para dar esos brincos, sus rodillas son tan flexibles como sus principios.
¿ESENCIAL O NO ESENCIAL? Esa es la cuestión con la industria turística y de lo cual seguramente se hablará hoy en el simposio virtual "La Nueva Era del Turismo" y que coincide con la revelación de que la balanza comercial del sector cayó en abril... ¡96 por ciento!
EN EL ENCUENTRO organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que dirige Braulio Arsuaga, las miradas estarán puestas sobre el secretario Miguel Torruco, quien planteó a la Conago declarar esencial al turismo para su inmediata reapertura. Habrá que ver si logran empatar la necesidad económica con la precaución sanitaria.
DICEN QUE Jesús Seade tiene todo para suceder al brasileño Roberto Azevedo al frente de la Organización Mundial de Comercio. Y es que la tradición es que quien la encabece debe ser de un continente distinto a su antecesor, y con eso de que el funcionario mexicano se la vive en Hong Kong, pues ¡ya la hizo!
@#
Bajo Reserva/El Universal
La BOA que hace reír y llorar
Después del ridiculazo de dar por bueno un documento del que reconoció no saber ni su origen, ni su autenticidad, el llamado complot BOA, para quitarle su servicial mayoría en el Congreso y lograr la revocación de su mandato en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por reír e intentó sacudirse los cuestionamientos con frases chuscas, como la de que a él le llegó ese documento por parte “del pueblo” y como su pecho no es bodega, lo dio a conocer, sin más. Pero mientras el mandatario reía, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pasaba una mañana complicada para desmarcarse del documento y quitarse la BOA de encima. En este espacio le dimos a conocer que un morenista, invitado frecuente a desayunar con el Presidente, había intentado, sin éxito, que el plan BOA se publicara en este diario como un descubrimiento periodístico digno de un Pulitzer. Al respecto, el equipo del morenista aseguró que el senador no es el único que desayuna con el Presidente, y que quienes lo ven como la persona que intentó que el documento del Complot BOA se publicara en medios un día antes de que se diera a conocer en Palacio, tienen que buscar a otro comensal frecuente.
AMLO rompe el corazón de don Epi
Nos comentan que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el corazón de uno de sus más cercanos y fieles seguidores y promotores. Ni los años de acompañarlo por todo el país, ni las más de tres horas de la reciente entrevista que le ha realizado han logrado que el mandatario recuerde el nombre de su videobiógrafo, Epigmenio Ibarra. Este miércoles, durante su conferencia de prensa, lo confundió con el escritor y titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II. “La vez pasada que me hizo una entrevista, que, por cierto, van dos partes y viene la tercera, Paco Ignacio Taibo, hablaba yo de mi agradecimiento y…”
-“Es Epigmenio”, le dijeron al mandatario
-“¿Quién dije?
-“Paco Ignacio”
-“Epigmenio, Epigmenio, Epigmenio”, repitió entre risas el mandatario.
Vaya manera de romperle el corazón a don Epi.
La sorpresa que se llevó Morena en el Senado
El as bajo la manga lo traía el coordinador senatorial de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, en la salida del grupo del duranguense José Ramón Enríquez Herrera, quien se fue a Morena, y llevaba el plus de ser uno de los 37 legisladores titulares de la Comisión Permanente, donde su voto dejaba sin fuerza al Bloque de Contención, que es la oposición legislativa a la autollamada Cuarta Transformación. En la sesión virtual de ayer en la que Enríquez se sumó formalmente a la bancada de Morena, hasta la diputada Dolores Padierna dio la bienvenida al “compañero de luchas”, y quien creían era poseedor de un voto de oro. Pero sucede que don Dante hizo valer una letra chiquita de un acuerdo que permite el cambio de jinete a la mitad del río, y así, don José Ramón fue reemplazado en la Comisión Permanente por Verónica Delgadillo que asegura el voto 13, que es kriptonita para la 4T. Nos dicen en la Cámara Alta que “sorpresas te da el Senado”.
Suerte de Mario Villanueva, atada a la pandemia
Aunque el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ya se encuentra, por fin, en reclusión domiciliaria, nos dicen que aún no puede cantar victoria. Nos explican que el beneficio que le fue otorgado sólo permanecerá vigente mientras dure la emergencia sanitaria del Covid-19. Y aunque por razones de salud y de su edad el exmandatario debería de haber sido liberado desde hace tiempo, el hecho es que la suerte de don Mario está ligada a la evolución de la pandemia, nos comentan.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Cuenta regresiva. La Comisión Permanente, que preside la senadora Mónica Fernández, recibió dos oficios para informar la incorporación a otros grupos parlamentarios de los senadores Lily Téllez y José Ramón Enríquez. Este último se separa de Movimiento Ciudadano y se incorpora a la bancada de Morena. El senador pidió licencia en 2018 para concluir su encargo como alcalde de la capital de Durango. En diciembre de 2019 regresó como integrante de MC. De igual forma, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, informó la incorporación de Lily Téllez a su fracción parlamentaria. La legisladora renunció a la bancada de Morena el pasado 14 de marzo por “diferencias de criterio”. A partir de hoy comienza otro ciclo para ella, pero seguro tiene fecha de caducidad. ¿Cuánto tiempo le dan de azul?
2. Del miedo a la diversión. Una vez que se regrese a clases, la SEP evitará fomentar el miedo entre los niños con distancias que se han instrumentado en otros países. Se enfocará en inculcar entre los estudiantes empatía para el cuidado del otro. Entre las nuevas disposiciones estará el uso de cubrebocas, pero no el alejamiento que se ha fomentado en naciones, en donde delimitan con gis, los espacios en que puede permanecer cada alumno y que, a decir de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, vuelve a las personas sumisas o egoístas. Luego del anuncio de la transformación del programa a distancia Aprende en Casa en Verano Divertido, el secretario destacó que se basará en “programas formativos, pero divertidos”. Buena idea. Hay que cuidar lo más valioso que tiene la nación: sus jóvenes.
3. Todo a su tiempo. Si hasta el momento las videollamadas han sido la herramienta más exitosa para mantener la sana distancia, ¿vale la pena apresurarse? El Senado se alista para regresar a la normalidad a partir del próximo lunes, a fin de que la Comisión Permanente sesione de manera presencial y convoque al menos dos sesiones extraordinarias, sin embargo, la muerte de uno de los trabajadores de Servicios Parlamentarios por covid-19 y el contagio que tienen dos empleados de Resguardo Parlamentarios y de Servicios Parlamentarios, ha generado la resistencia de los trabajadores a asistir. La representación sindical del Senado ha pedido que no se retorne a las actividades presenciales, pero las autoridades del Senado afirman que existen garantías de seguridad para el trabajo de empleados y legisladores federales. No se arriesguen de más.
4. Nuevos tiempos y nuevas formas. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se divierte con las estrategias electorales del Bloque Amplio Opositor (BOA), porque, aunque se deslinden del objetivo de sacarlo del poder, ya sabe quiénes son los que están detrás; sin embargo, reconoció que el contenido del documento, supuestamente confidencial, es legítimo y legal, lo que le llama la atención es que quienes lo encabezan escondan la cara cuando los identifica. Afirmó que en México debería haber sólo dos partidos, “el partido liberal y el partido conservador y ya, pero, entonces, ¿para qué tantos partidos si al final es uno?, es el partido conservador”, dijo. Millones de recursos no se repartirían a manos llenas.
5. Flojo. Está viendo y no ve. Jaime Rodríguez Calderón reveló que “le dan hueva” las reuniones virtuales de los martes con el gabinete federal en donde se abordarán temas como el Semáforo Nacional para la reactivación del país. Al presentar el semáforo definitivo, el mandatario estatal dijo que no hay una ruptura o desacuerdo con la federación. “No estamos confrontados, los martes nos reunimos, claro que yo me seguiré reuniendo es mi obligación estar en esas reuniones y son para discutir estar en acuerdo o no”. Indicó que le parece que el Semáforo Nacional de reactivación económica está muy restringido y no refleja la realidad nacional, pero descartó discrepancias con la autoridad federal. Entonces esa postura hacia la estrategia general no es sino la languidez en el estado de ánimo del mandatario. O sea, algo normal.
@#
Trascendió/Milenio
Que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, ha advertido que “sin pretensión de entrar en la política” interna, en las crisis se pueden unir gobierno y oposición para sacar reformas importantes y hacer más eficaz al Estado, “porque hay cuestiones que no son de izquierda o derecha”, sino de consensos, como ocurre en muchos países. La recomendación explícita es para España y su dupla gobernante de Pedro y Pablo, Sánchez e Iglesias, no sean malpensados.
Que el rector Enrique Graue andaba tan de buenas con la noticia de que la UNAM se volvió a meter entre las mejores 100 universidades de grandes ligas que mandó un mensaje por Facebook en el que dice que sin importar la fecha de retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales, el aforo y las características con las que operaba la institución cambiarán por la pandemia, por lo que habrá pronto disposiciones generales para cada entidad y dependencia puma. La duda ahora es qué función tendrá el auditorio Che Guevara y cuántos podrán ocuparlo a la vez. ¡Qué nervios!
Que por recomendación del diputado federal y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, el Partido Verde invitó al empresario acerero Juan Carlos Valladares a competir como su candidato a la alcaldía de la capital potosina. Aunque el hombre es bien conocido en el ámbito de las cámaras empresariales, su fama pública y presencia en las portadas de revistas detonaron por su matrimonio con la jalisciense Ximena Navarrete, Miss Universo 2010.
@#
¿Tienen rostro los arrestos ilegales de Jalisco? | Corresponsales de El Universal
Kiosko
Nos cuentan que las detenciones ilegales ocurridas en Jalisco durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, de inmediato trajeron a la memoria de muchos la represión ocurrida el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, tras las protestas de jóvenes altermundistas durante una cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. El tema, nos explican, es que a 16 años de aquel episodio en el que se acreditaron 19 casos de tortura y 73 de incomunicaciones y retenciones ilegales, además de tratos crueles y degradantes, hay quienes identificaron un común denominador entre ambos sucesos: Gerardo Octavio Solís Gómez al frente de la Policía Ministerial, en aquel entonces como procurador del exgobernador Francisco Ramírez, y hoy como fiscal del estado. Bien dice el dicho, nos señalan, que quien no conoce la historia…
Alfonso Durazo, el “ganón” de Morena
En Sonora, a quien le cayó de perlas la definición política de la senadora Lilly Téllez, tras saltar de Morena al PAN, nos platican, fue al actual secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, ya que rumbo a la renovación de la gubernatura de su estado natal, se mantiene como la opción más consistente de la fuerza guinda. El tema, nos dicen, es que aunque en los corrillos guindas se hablaba de tres posibles candidatos, dos ya fueron descartadas: doña Lilly con su cambio de partido y la exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y cuya imagen se ha pulverizado por cuestionamientos de corrupción en dicha dependencia. ¿Será don Alfonso la carta fuerte de Morena para tierra sonorense o tendrán un as bajo la manga?
…Y en Chiapas se tambalea don Zoé
Y hablando de funcionarios federales, nos dicen que al director general del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto, de plano le está lloviendo sobre mojado, ya que no sólo se mantiene como positivo al Covid-19, sino que en sus asuntos laborales aún no se desprende del escándalo por la compra de ventiladores a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, cuando ya tiene otra tormenta encima, ahora por presunto conflicto de interés que lo involucra con empresas propias y de familiares en acuerdos contractuales con el gobierno federal. La cuestión, nos revelan, es que en su natal Chiapas, desde trincheras de la oposición e incluso de su mismo partido, hay quienes auguran que, con tanto tropezón, a don Zoé se le está “haciendo agua” la candidatura al gobierno del estado para 2024. No hay que olvidar que en política forma es fondo.
De la república amorosa y el Covid-19
En Morelos, nos confían, le ha ido muy mal a Elsa Julita Veites Arévalo, enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender asuntos relacionados con el Covid-19, ya que en 20 días logró sumar a la mayoría de los presidentes municipales… pero en su contra y, para ejemplo, el edil de Zacualpan, Adrián Cázares González (PAN-MC), quien acusó que la funcionaria arribó al estado sin experiencia en el tema epidemiológico, a pesar de que la enviaron para revisar infraestructura médica, insumos y equipo de protección, pero “no trajo ninguna ayuda, sólo vino a ofrecer apoyo moral”. ¡Ups!
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo
Ese apoyo sí se ve
Nos cuentan que en aplicación de miles de pruebas al mes que empezará a realizar el gobierno de Claudia Sheinbaum para detectar casos de COVID-19, hay apoyo desde la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard. De hecho, fue esa secretaría la que consiguió una donación de 50 mil unidades para la capital, mismas que llegarán en los próximos días.
Seade apuesta a lo grande
Doble contra sencillo es la apuesta de Jesús Seade en su aspiración por presidir la OMC. No sólo espera que Estados Unidos lo respalde, sino también China, la nación actualmente antagónica del Tío Sam. Es decir, de ambas potencias enfrentadas. Si lo logra, nos dicen, será una gran hazaña diplomática para México, y sobre todo para la llamada 4T.
El colmillo de Dante
Cátedra política propinó Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado. Al relevar a José Ramón Enríquez (ahora de Morena) con Verónica Delgadillo, frenó la aprobación de un periodo extraordinario en el que se pretendía avalar el proyecto para que el Presidente disponga del presupuesto. En pocas palabras, demostró que más vale maña, que fuerza.
Buena mancuerna
En el tema de las marchas, nos dicen, se ha dado buena colaboración entre la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la titular la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez. Ambas instancias mandan representantes a todas las movilizaciones, para evitar violaciones a las garantías individuales. Y les está resultando.
Propuesta con respaldo
Una propuesta que va cobrando apoyo es la del Ingreso Único Vital, que se trata de dar un salario de emergencia a quienes pierdan su empleo debido a la pandemia. Prácticamente todos los grupos políticos la respaldan, y la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, cabildea para que la Presidencia se sume a esa propuesta. Puede ser, dicen, punto de reconciliación.
@#
Sombras tras la iniciativa del 'Inmecob'
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Un velo de sospecha se levantó detrás del proyecto de Ricardo Monreal para fusionar el IFT, la CRE y la Cofece en un megainstituto bautizado como “Inmecob”. Resulta que la presidenta de Observatel, Irene Levy, hizo ver que, según los metadatos, el documento relativo a la iniciativa –que descargó de la página del Senado– fue creado por Vladimir Rosas Pablo, director de área de la oficina del comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja. “Ojalá nos aclaren si fue redactada en el propio IFT o, en su caso, se deslinden”, escribió Levy en Twitter. Lo cierto es que ayer a las 13:40, y luego de que el tema comenzó a circular en redes, el archivo fue sustituido por uno nuevo, ya sin autor y con otro nombre.
MC, en la batalla por la Permanente
Ayer el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, difundió en sus redes sociales que la representante de su grupo parlamentario en la Comisión Permanente es Verónica Delgadillo y, por lo tanto, así lo notificó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández. Sin embargo, está aún por verse, ya que el pleno de la Cámara alta eligió como titular al senador José Ramón Enríquez –quien la víspera saltó a Morena– y como su suplente a Delgadillo. Por lo tanto, nos dicen, cualquier cambio debería ser avalado por mismo el pleno. Ya se verá.
PAN va contra el vocero
La bancada panista en el Senado, que coordina Mauricio Kuri, presentó una queja ante el INE contra el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a través de su representante legislativo ante el Consejo General, el senador Antonio Martín del Campo. De acuerdo con la bancada blanquiazul, el portavoz cometió el martes una violación al artículo 134 de la Constitución, por actos generados que vulneran los derechos políticos electorales de Acción Nacional.
Meade analiza la coyuntura del Covid
La recién creada agencia Swan Review comenzó ayer una serie de charlas con personajes ligados a la coyuntura. José Antonio Meade apareció en una conversación titulada “Covid-19: Proteger la salud en un ambiente de reapertura económica”, en la que el excandidato presidencial y cinco veces secretario de Estado señaló ante empresarios de distintos sectores la importancia de controlar la propagación del virus como condición para relanzar la actividad productiva de país. Se vio a un personaje público mesurado y propositivo.
La tormenta que se avecina
“López Obrador realmente no tiene idea de la tormenta que se avecina”, dijo el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al diario The New York Times, dentro de un amplio reportaje sobre la crisis desatada por el Covid-19, titulado: “El líder izquierdista de México rechaza grandes gastos para aliviar la picadura del virus”. El texto del corresponsal Azam Ahmed, que incluye voces de exfuncionarios, gobernadores y politólogos, destaca los temores de Urzúa ante la falta de acuerdo entre el Presidente y el sector privado para enfrentar los riesgos. “El gobierno debería ayudar a la IP tanto como pueda o nuestro PIB podría caer hasta un 10 por ciento, lo que sería un desastre”, advierte.
Sigue Fuerza Social camino al registro
Fuerza Social por México, en proceso de formación como partido político, anunció que acatará la resolución del TEPJF, que le rechazó una revisión de afiliaciones que puso en controversia. Se trata de sólo 464 integrantes de casi 349 mil afiliaciones, así que no les quita el sueño y siguen con la intención de estar a tiempo para obtener el registro, según reveló Gerardo Islas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Nacional.
@#
López Obrador, el conservador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero
¿Qué es ser un conservador? En el contexto del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que lucha contra los liberales, pero no hoy, sino en el Siglo XIX, donde se identificaba a los primeros como un grupo encabezado por el general Félix María Zuloaga, quien apoyó el Plan de Tacubaya para desconocer la Constitución de 1857 y poder ser nombrado Presidente, como sucedió durante casi todo 1858. Los segundos tenían como líder a Benito Juárez, defensor del orden constitucional y que, al ser desconocido el presidente Ignacio Comonfort por los golpistas, debía haber asumido la Presidencia, lo que no sucedió. Fueron los años de la Guerra de Reforma, que partieron al país.
López Obrador se asume como liberal, y quienes se oponen a su gobierno son conservadores. Así, sin matices. Los buenos y los malos en su interpretación de la Historia, acomodada para él. Los conservadores, que defienden los valores tradicionales de la sociedad, que son contrarios a los cambios políticos, económicos y sociales, suelen ser considerados de derecha.
Los liberales son progresistas, favorecen el liberalismo económico –que se opone a la intervención del Estado en la economía–, defienden las libertades individuales y los valores republicanos. Un conservador buscar preservar las cosas; un liberal, cambiarlas. López Obrador usa las acepciones a discreción.
Si los conservadores suelen identificarse en la geometría política como a la derecha, los liberales los ubican en la izquierda. Las dos ideologías revolotean en torno a los derechos de los individuos vis-a-vis el papel del gobierno. Los conservadores se inclinan por colocar los derechos individuales y las libertades civiles como lo más importante en la organización de una sociedad, donde el papel del gobierno es minimizado. Los liberales creen que el gobierno debe expandir su papel para beneficiar a la sociedad. Bajo este parámetro, se podría argumentar que López Obrador, en efecto, es liberal.
Un conservador piensa que debe haber impuestos más bajos, tener el mínimo de regulación en los mercados, manejar un presupuesto balanceado y reducir el gasto del gobierno. Los liberales, como creen en la equidad en el ingreso, buscan incrementar los impuestos para los que más ganen, endurecer las regulaciones a los mercados, y que los gobiernos gasten en programas sociales e infraestructura.
López Obrador no quiere más impuestos, ni intervenir en los mercados, presume un presupuesto balanceado y una macroeconomía con fundamentos sólidos –que le reconocen los que llama “neoliberales”–, y dice que nunca es suficiente para reducir el gasto del gobierno, al que llama “la austeridad republicana”. Cree en la equidad del ingreso, pero no emplea políticas públicas para ello –su teoría, aunque no se dé cuenta es dejar hacer, dejar pasar (laissez faire, laissez passer), como lo hace la derecha–, y gasta en programas sociales asistenciales –como la derecha–, sin invertir en infraestructura –como los liberales–, salvo en sus proyectos personales.
Los conservadores son permisivos en cuestiones ambientales, a diferencia de los liberales, a quienes les interesa no dañar el medio ambiente. Los conservadores están contra el aborto, mientras los liberales están a favor. Tampoco son proclives los conservadores al matrimonio entre personas del mismo sexo, como sí lo son los liberales. En materia educativa, los liberales buscan una educación gratuita masiva, mientras que los conservadores prefieren darle recursos directos a los padres de familia, para que decidan ellos en dónde quieren educar a sus hijos.
En esta agenda social, con algunas inclinaciones a la izquierda de López Obrador en cuanto a la educación pública gratuita, en el resto de los principales puntos, es conservador. Como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se alió con la Iglesia católica para bloquear la despenalización del aborto y los esfuerzos para los matrimonios del mismo sexo, y es un abogado de las energías sucias.
¿Es López Obrador conservador? Si uno lo revisa objetivamente, sí lo es, y se encuentra alejado de un pensamiento liberal. López Obrador es visto en México y en el mundo como un populista de izquierda, porque utiliza la retórica de los populistas exaltando el nacionalismo, hablando todo el tiempo del pueblo –a quien dice pertenecerle– y en contra de los poderes establecidos –el establishment–, y los pobres siempre están en su narrativa. Sin embargo, tomar el lado de los pobres no hace a nadie automáticamente de izquierda. Su abordaje al sector más desprotegido ha sido mediante transferencias directas de dinero –propuestas originalmente por Milton Friedman, el padre del neoliberalismo–, que no resuelven sus problemas de pobreza estructural, y apenas sirven de paliativo.
Su agenda pública es contraria a la agenda de la izquierda en materia fiscal o ambiental, o para salvaguardar las libertades y fortalecer la democracia. Prefiere gobernar verticalmente, que hacerlo en un sistema de pesos y contrapesos. En este sentido, no se puede trazar una analogía con liberales o conservadores, sino con los autócratas, que respiran en ambas ideologías. Es un defensor de los valores tradicionales, pero cojea todo el tiempo en los valores universales. En este sentido es un conservador puro, que mantiene las viejas creencias y doctrinas, sin ser innovador ni revolucionario.
Y sin embargo, el discurso de liberales contra conservadores le ha funcionado muy bien para establecer campos de batalla política que ahora lleva, parafraseando un libro fundamental escrito por Carlos Tello y Rolando Cordera, México, ¿qué disputa en qué nación? La narrativa de López Obrador es altamente eficiente, colocándose en el lado de los liberales sin serlo, y ubicando como conservadores a muchos que en realidad son liberales. Pero qué importa en este país, donde las ideologías son líquidas, cuando no vacuas, y los debates no son programáticos sino electorales. Somos un país cortoplacista y de miradas estrechas, llevado por López Obrador a pensarlo bajo el prisma de hace 163 años.
@#
¿Choque de trenes?/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
salcamarena
Se avecina –de hecho es inminente– una lucha desigual. Ese choque se dará entre el gobierno de la República, con presupuesto y capacidad no sólo de comunicación, sino también de presión, contra un ente hoy difuso llamado oposición, u oposiciones, si ustedes gustan.
El presidente de la república lleva casi una semana tratando no sólo de adelantar el calendario de la batalla electoral, sino de imponer a sus contrincantes los términos de la misma.
Andrés Manuel López Obrador no sólo quiere forzar a la clase política a entrar en una dialéctica que establece que la pugna será sólo entre dos opciones: su 'transformación' y quienes se oponen a ella, a los que busca etiquetar indeleblemente como reaccionarios.
Lo que no se debe dejar de advertir, sin embargo, es que mientras la fecha de los comicios intermedios llega, y para eso falta un año, Morena aprovechará para continuar el desmantelamiento del precario sistema de pesos y contrapesos que se diseñó en las últimas tres décadas.
Dicho de otra forma: las oposiciones y aquellos que sin identificarse con opciones partidistas han sido promotores de un modelo desconcentrador del poder y de una cultura de rendición de cuentas, están siendo arrastrados por la marea gubernamental, que a su vez es movida por dos corrientes: por un lado, el cotidiano acoso del Presidente y del aparato gubernamental que, en aras de una presunta pugna electoral, pretenderá descalificarlos como opción política, mientras que por otro lado, esos mismos actores que suelen participar en los procesos democráticos –partidos, académicos, analistas, miembros de la comunidad cultural y observadores de todo tipo– deberán atajar, simultáneamente, bolas rápidas, es decir, una cantidad inacabable de intentonas por cambiar legalmente estructuras institucionales de todo tipo: provocando desde la descapitalización de órganos de protección ambiental (Conabio) o de preservación del patrimonio (INAH), hasta la merma de organismos que apuntalaban los equilibrios democráticos en distintos ámbitos del mercado (Cofece, IFT, etcétera, si hemos de hacer caso a la iniciativa anunciada ayer por el líder de Morena en el Senado).
La batalla luce muy desigual. Porque si bien el presunto documento antilopezobradorista exhibido el martes en Palacio Nacional dio para la chacota generalizada, lo que no es broma es que, de un lado, por más disfuncionales que parezcan, los de Morena sí tienen cuadros, presupuesto y obcecación para articular el mayoriteo en las cámaras legislativas y el apabullamiento en prensa y las redes, mientras que enfrente no sólo no existe el 'otro bando', sino que ni siquiera es claro quiénes podrían constituirse como tales, o si es posible una coalición de intereses con una agenda mínima que quiera o pueda contrarrestar a un movimiento sin pudores democráticos como el que encabeza López Obrador.
Aguilar Camín recordaba ayer en su columna de Milenio lo mal que le ha ido a México cuando sólo hay dos bandos, cuando todo se reduce a dos posturas, como ha pretendido López Obrador desde la semana pasada. Sin desatender esa advertencia del columnista-historiador, cómo proceder frente a un grupo en el poder que más que asumirse como gobierno para todos, lo hace como fuerza gobernante en búsqueda de más poder para sí misma, qué opción queda a quienes –con partido o sin él– ni están en la administración ni simpatizan mínimamente con Morena, y ven los objetivos de esta organización y más aún sus métodos con harta preocupación.
Quien ganó las elecciones en 2018 hoy usa cuanto está a su alcance –recursos que deberían ser para beneficio general y no de una causa partidista– para imponer una agenda de cambios legales e institucionales y para acosar a quienes le critican o se le enfrentan desde distintas trincheras.
Sin altura de miras, pero con olfato innegable, López Obrador ha emprendido desde la semana pasada una nueva fase de la defensa de su proyecto político.
Ha pasado a constituirse en un trascabo que con una palanca descuenta opositores y críticos, y con la otra embiste desde el Congreso los cimientos del sistema de la era tripartidista.
El reto para quienes piensan distinto al tabasqueño estriba en resolver el enigma de cómo no convertirse en lo que quiere el Presidente, un grupo fácilmente etiquetable y sin impacto masivo real, mientras echan luz a la agenda de cambios, ¿o habría que decir de retrocesos?, con la que el Ejecutivo pretende transformar la arena pública en una sin cabida para la colaboración y menos para la disidencia o la crítica.
En nombre de la austeridad y la crisis económica, desde la democracia cuantitativa (mayorías) se pretende socavar la pluralidad, los equilibrios y la representatividad institucional de una nación no monolítica. Sin mencionar que AMLO no se ha distinguido por su eficiencia, que lo que 'cambia' funciona.
Más que choque de trenes, parece que nos arrollará una vieja, pero peligrosa, locomotora.
@#
¿En verdad ya tocamos fondo?/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero
enriquequintana.com
E_Q_
Ayer, el presidente López Obrador señaló que en la crisis económica derivada de la pandemia, ya tocamos fondo y viene la recuperación.
Hay toda una corriente de opinión que señala que hay que optar entre los objetivos en materia de salud y la posibilidad de que la economía se recupere, por eso la urgencia de ‘desconfinar’.
Quienes piensan que concluir el confinamiento va a conducir a un repunte de la actividad económica imaginan que la gente saldrá masivamente a las calles a comprar, que se acabarán los inventarios, y por lo tanto que las fábricas producirán más, contratarán a más trabajadores, que a su vez recibirán ingresos que les permitirán consumir más, en un círculo virtuoso que crecerá y crecerá.
Ojalá fuera así. La realidad es diferente. Es probable que si la gente sale masivamente a las calles, en primer lugar no salga a comprar y que la eliminación del distanciamiento social dispare los contagios y obligue –por pura sobrevivencia– a regresar a un confinamiento más severo.
Hay otro camino.
Éste pasa por tratar de que la mayor parte de la gente que pueda mantenerse en confinamiento lo haga por un periodo más largo. Sin embargo, eso no puede conseguirse si no hay un agresivo programa de transferencias de recursos para los sectores de más bajos ingresos y clases medias, y para las empresas que mantienen los empleos.
Pero eso requiere una política fiscal diferente a la que hasta ahora ha aplicado el gobierno mexicano.
Se tendría que diseñar un programa para apoyar a empresas y trabajadores y, por ejemplo, financiar la adquisición de insumos necesarios para trabajar en condiciones seguras, y aún para la aplicación de pruebas clínicas que permitan detectar con oportunidad nuevos contagios, además de respaldar a quienes se quedaron sin ingresos.
El problema es que esto choca con las políticas del gobierno mexicano. En lo fiscal, porque no se quiere respaldar a las empresas, y en materia de salud, entre otras cosas, porque sólo se admiten pruebas entre quienes tengan síntomas y no entre quienes hayan estado cerca de un contagiado. Es el caso de quienes estuvieron cerca de Zoé Robledo, por ejemplo, entre ellos el propio presidente de la República, que rechazó hacerse alguna prueba.
Las fórmulas señaladas permitirían conciliar la necesidad económica de que gradualmente se reinicie la actividad productiva con la necesidad sanitaria de mantener a la gente en sus casas por un tiempo más prolongado. En ese caso, sí habríamos tocado fondo.
Por cierto que esta semana la OMS tuvo que rectificar y mantuvo su visión de que quienes son asintomáticos pero son positivos, sí pueden ser fuente de contagio, lo que obliga a muchas más pruebas si realmente se quiere reabrir la economía.
La OCDE ayer puso número al riesgo de una segunda ola de la pandemia cuando señaló que la economía mexicana podría caer en 8.6 por ciento anual en caso de un nuevo brote en este año.
Finalmente, lo expresado ayer por el presidente López Obrador en el sentido de que ya tocamos fondo en la crisis económica y que tendremos una recuperación económica en forma de “V” no se sostiene con evidencias.
Las variables que refirió: tipo de cambio, precio del crudo, recaudación, no permiten concluir que ya estemos en una franca recuperación.
Una muestra de ello son las cifras que ayer dio a conocer la ANTAD, a propósito del comportamiento de las ventas a mayo, las cuales tuvieron una caída de 19 por ciento en promedio en términos nominales, lo que implica un retroceso de alrededor de 22 por ciento en términos reales durante mayo.
Así que, creo que lamentablemente, aún no tocamos fondo, ni en la pandemia ni en la crisis económica.
@#
El OSO con la BOA/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiefo
PabloHiriart
Qué manera de prestarse al ridículo nuestro Presidente con la pantomima de un complot para ganarle las elecciones.
Ya ni sus amigos le ayudan. ¿Por qué? No sean así.
El martes le dio una arrastrada a la investidura presidencial con el cuento de la BOA y una conjura develada por un anónimo que le llevó el documento, pero dice que no supo quién fue.
Como ningún periódico serio le quiso publicar a Morena, por impresentable, su “bomba informativa” que debía estallar el martes, el propio jefe del Ejecutivo decidió hacerlo en Palacio Nacional.
Ayer El Universal, en su columna de la casa, reveló que un personero de Morena fue el lunes al periódico con el documento de la BOA a pedirles que lo publicaran como hallazgo suyo.
De esa manera el Presidente podría batear la mansa pelota y conectar un home run que le daría resonancia al complot.
Los cacharon y el jefe del Ejecutivo quedó en ridículo con esa bomba que hizo estallar para culpar a otros de una conjura.
Muy perversos, la verdad.
Tuvo aspectos positivos el cuento de la BOA. El Presidente reveló a quiénes considera sus enemigos, y si algo le sucede a alguno de los mencionados ya sabemos quién es el autor.
Nos dejaron ver –para los que aún dudaban– que no tienen ninguna intención de soltar el poder democráticamente y que ese bloque opositor de partidos es indispensable.
Piensan que tratar de competirles es un acto de sedición.
Son aspirantes a dictadores y van que vuelan para serlo.
La concentración de poder los obsesiona y dan pasos en esa dirección todos los días.
A los que disienten los linchan con sus caricaturistas de La Jornada (salvo el gran Magú).
Los amedrentan con investigaciones que los podrían llevar a la cárcel o cuando menos al desprestigio.
Les mandan grupos de choque a apedrearles la casa de Gobierno (Jalisco) o a destruir la entrada de sus edificios, por 'ricos'.
O de plano hacen un documento, al que ponen sellos de CONFIDENCIAL en cada página para impresionar, lo pretenden filtrar a periódicos y como les dicen que no, el Presidente lo enseña en Palacio Nacional como un grave asunto de Estado.
Qué ridículo y qué peligroso.
Aspirantes a dictadores es lo que son, y si tienen dudas, vean el comunicado del grupo parlamentario de Morena sobre la pantomima de la BOA.
Ni a los comisarios políticos del Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se les habría ocurrido tanta verborrea envenenada como a los diputados de Morena. O al menos lo harían sin faltas de ortografía y horrores de sintaxis.
Dice el pronunciamiento: “Las elites del país que se beneficiaron durante décadas de gobiernos corruptos, ven amenazados sus oscuros intereses, quieren un país donde unos cuantos hacen fortuna a costa del trabajo y pobreza de la mayoría donde permanecen la corrupción y el despilfarro de recursos”.
Ese texto chavista fue difundido por Mario Delgado y Dolores Padierna, coordinadores de la bancada. ¿No les da pena? La señora anda en BMW nuevo y con chofer. De Mario Delgado mejor ni hablar.
Agrega el manifiesto de los diputados de Morena: “El Bloque Opositor es la nueva treta de los truhanes de siempre y representa la política que las y los mexicanos desterramos... Los tristes opositores a la transformación de México no entienden que mirando al pasado es imposible construir un futuro de esperanza para todos”.
Reproduzco lo anterior –no sin cierta repugnancia–, porque evidencia en qué época de la historia piensan que están: en el porfiriato.
Los que han mandado al desempleo a millones de personas porque carecen de un plan de defensa de la economía, hablan de un futuro de esperanza para todos.
Nos regresan al monopolio de los combustibles fósiles, y para ahogar la producción de energías limpias le aumentan (ayer) a los productores hasta en 800 por ciento los costos de transmisión.
Y dale con la BOA, que ellos inventaron para acusar de sedición a los que tendrían el legítimo, y necesario, interés de una alianza contra la dictadura que se nos viene encima.
Una última cita, lo prometo. “Hacemos un llamado a este Bloque Opositor para que detenga sus intentos de dividir a México... La conjura de unos pocos jamás triunfará sobre la voluntad del pueblo”.
No, no es un editorial de Granma contra las damas de blanco, sino un texto de la diputación de Morena, difundido para rebatir un documento que ellos hicieron y el Presidente intentó pasar como una prueba de que se gestaba un complot en contra suya y su partido.
Qué oso con la BOA.
@#
Presidente: ¿qué se le ha perdido en Washington? | Joaquín López-Dóriga
Hicieron del poder el centro y razón de ser de la política. Florestán
Milenio,
En Privado
Cada vez que yo le decía a mi inolvidable madre que quería ir a algún lugar que ella consideraba inadecuado, me decía: Pero hijo querido —ese era yo—, ¿qué se te ha perdido ahí…?
Y entendía que no debía ir. Yo hoy le pregunto señor Presidente, ¿qué se le ha perdido en Washington…?
Me refiero a su decisión de viajar a la capital de Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, agradecerle, dijo, su apoyo por el equipo para la pandemia y atestiguar la entrada en vigor del T-MEC, todo en el peor momento de su gobierno y de su campaña de reelección, donde el demócrata Joe Biden le lleva una ventaja de 10 puntos y lo supera en los estados clave para ganar la presidencia.
Recuerdo que tras la desaseada visita de Trump al presidente Peña Nieto el 31 de agosto de 2016, usted como presidente de Morena lo criticó duramente. Declaró que en las actuales circunstancias (electorales) no lo hubiera invitado para no involucrar a los mexicanos en el proceso electoral de Estados Unidos. Porque no queremos que ellos, el día de mañana se involucren en un proceso electoral (el de julio de 2018) que solo va a corresponder a los mexicanos. Luego se le iría más a fondo.
Y tenía razón. Aquella visita fue un error. Pero por las mismas razones que usted expuso entonces, yo veo que es un error que a finales de mes visite a un siempre impredecible Trump en la Casa Blanca, porque lo va a usar electoralmente y usted le va a llevar un tanque de oxígeno con la comunidad mexicana que lo sigue allá.
Y además iría en medio de la peor crisis sanitaria, económica, racial y social que haya atravesado un presidente de Estados Unidos en los tiempos modernos y cerca de las elecciones de noviembre.
Aunque usted no lo quiera, Trump lo usará en su campaña como usó a Peña Nieto en 2016, y no resolverá nada. Por eso, déjeme reiterarle la pregunta que me hacía mi madre:
Señor Presidente, ¿qué se le ha perdido en Washington y en estos momentos…?
RETALES
1. SALTOS. Ricardo Monreal convenció al senador de MC, José Ramón Enríquez, para que se pasara a Morena y así logró la mayoría calificada de 25, que no tenía en la Permanente. Pero Dante Delgado designó a la suplente Verónica Delgadillo como senadora de su partido, con lo que la oposición le arrebató esa mayoría calificada con la que buscaba citar a periodo extraordinario;
2. PODER. Una iniciativa del mismo Monreal busca agrupar en un solo organismo a las comisiones autónomas reguladoras de Telecomunicaciones, Competencia y Energía para seguir concentrando poder en un solo hombre; y
3. CITA. El día 26, la presidenta del Congreso de Querétaro, Connie Herrera, convoca al foro Nuevas Regulaciones Después del Covid. Participarán Santiago Nieto, Vanessa Rubio, Ricardo Monreal, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Treviño.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
@#
El huevo que incuba ‘la’ boa | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
El apócrifo que Presidencia validó exhibe el objetivo de su difusión: impulsar desde ahora la patraña de que los cargos que Morena pierda en 2021 serán un “fraude” perpetrado por consejeros y magistrados electorales, incluidos sin identidad en la hilarante conspiración.
Abundan razones para que el partido mayoritario tema perder posiciones, tanto porque muchos de sus cuadros han dado muestras de incapacidad y voraz apetito de poder (dentro de la organización o en alcaldías, gubernaturas y diputaciones), como porque, a diferencia de 2018, ninguno de sus candidatos podrá colgarse de la foto de Andrés Manuel López Obrador en las boletas.
Quienes idearon la perversidad de oficializar un bodrio que ni el Presidente sabe si es real pueden despreocuparse por la calificación que de las elecciones haga el Tribunal Electoral federal pues, contra toda legalidad y por ominosa unanimidad de los siete magistrados, perdonó a Morena el más cuantioso y descarado reparto de dinero que se haya documentado: 103 millones de pesos entre damnificados del temblor del 19 de septiembre de 2017, de los cuales al menos 40 millones tuvieron una procedencia turbia.
Desde entonces la 4T puso en su mira al INE, que equiparó aquellas dádivas con soborno electoral.
El pasado 30 de enero, el presidente López Obrador aludió así a los consejeros (los mismos que avalaron su elección): “Están muy molestos los del INE, o sea, están desquiciados. Durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales y ya no es así, ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude, va a haber democracia. Entonces, ese es todo su enojo…”.
Una semana después, ante el inminente relevo de cuatro integrantes del pleno, la mayoría de consejeros aprobó (el voto en contra fue de un devoto de Morena) la reelección anticipada del secretario ejecutivo, lo que desató airadas reacciones en el gobierno. La secretaria Irma Eréndira Sandoval, por ejemplo, tuiteó: “No es de demócratas, señor Lorenzo Córdova. Sea valiente: escuche bien al único consejero electoral del INE que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a José Roberto Ruiz por su valor y dignidad”.
Frente a la decisión de que ningún servidor público gane más que el Presidente, los del INE hicieron valer sus derechos (como lo han hecho también otros, avalados ya por la Suprema Corte) para no ser devaluados. Y desde antes, de manera drástica, la mayoría diputadil redujo al instituto su presupuesto, a pesar de que las elecciones del año próximo serán las más complejas y tumultuarias de la historia.
A finales de abril “el INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente a beneficiarios de créditos por coronavirus. Ello porque se violaba el artículo 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos”, informó el Instituto.
Eso y más es lo que se le quiere cobrar.
cmarin@milenio.com
@#
Preferencias postcrisis | Jesús Reyes Heroles G. G.
El Universal
La sociedad desenmascaró la patraña del BOA en menos de 24 horas, y exhibió otra vez incompetencia política de operadores de Morena. Por eso, ahora todos podemos retomar temas de verdadero interés.
Desde el Covid-19 se han acumulado múltiples reflexiones acerca del mundo y México después de la pandemia. Es claro que mucho ha cambiado ya, y que pueden anticiparse algunas tendencias. Primero, es muy probable que el confinamiento haya dejado como legado desconfianza hacia reuniones tumultuarias, salvo excepciones en Europa, y en especial, las terrazas de París. Esta desconfianza incidirá en el formato de los espectáculos, de eventos educativos y culturales.Segundo, esta crisis ha hecho que surjan diversas demandas sociales, hasta ahora contenidas, reprimidas o soslayadas. Un ejemplo claro es aquélla por servicios de salud más efectivos, y con más capacidad, como los de Alemania, Dinamarca, Suecia, y Noruega, entre otros. Este reclamo data de tiempo atrás; son los gobiernos y la sociedad quienes no han podido dar una respuesta positiva a este justo y urgente reclamo. México es un ejemplo destacado de las contradicciones y los tumbos que se han dado en esta materia, y la evidencia está a la luz. Por cierto, en Estados Unidos todavía 30 millones de sus habitantes no cuentan con cobertura de salud.
Un caso similar es el de la educación; resurgió la exigencia por mayor seriedad y calidad de los sistemas educativos. México también es un ejemplo básico de la necesidad de continuar aumentando la cobertura y, sobre todo, mejorando la calidad, que ahora está descartado por las cesiones frente a los sindicatos de la educación.
También se vigorizó la demanda ciudadana por una mayor seguridad. En otras latitudes por el terrorismo. En México, por el crimen organizado; el domingo pasado fue el día con mayor número de asesinatos (117). También se ha atestiguado la impunidad de los autodenominados anarquistas, en Guadalajara y en la Ciudad de México, pues las autoridades han sido omisas en actuar a fin de identificar, procesar a los involucrados, y revelar sus patrocinadores intelectuales y económicos, probablemente debido al entramado de complicidades políticas en la materia. Los hechos en México resultaron una extrapolación de comportamientos observados en EU durante las últimas dos semanas, de reclamos por “brutalidad policiaca”.
La pandemia ha puesto en evidencia insatisfacción y frustración acerca de las limitadas capacidades de la comunidad científica para enfrentar un maleficio como el Covid-19. En México se han revelado la falta de atención al desarrollo de vacunas, así como las limitantes para poder abastecer las necesidades en una situación como la actual.
La tragedia ambiental global se ha agravado, extendiendo y reforzando la inquietud de muchos seres humanos por la insuficiencia de las acciones frente al calentamiento global; queda claro que estamos acabando con el planeta, y que muchos gobiernos no lo reconocen y no están dispuestos a actuar en consecuencia. Lamentablemente, México destaca en esta materia.
El confinamiento global ha demostrado a sectores muy importantes de la humanidad que se puede vivir de manera distinta, con mayor sencillez y un menor gasto. La disminución de las interacciones “sociales” presenciales ha restado importancia a los estándares de la vestimenta y de la moda. Esas actividades habrán de transformarse a profundidad.
De manera concomitante a la crisis por la pandemia, en diversas geografías se acentuó la conciencia e insatisfacción social con la extensión de la pobreza, así como con la concentración del ingreso y la riqueza. Lo que aún no está claro es cuáles son las medidas correctivas que la sociedad aceptaría que se adoptaran.
Una primera inferencia de lo anterior es que las preferencias del consumidor post pandemia, serán distintas a las precrisis. Demandará más bienes públicos (salud, educación, seguridad, medio ambiente limpio, apoyos a la población más necesitada, mejor gobierno), que tienen que ser provistos por los gobiernos, y menos bienes privados (esparcimiento fuera de casa, viajes, espectáculos masivos, moda). Todo esto converge en una pregunta: ¿estarán dispuestas las personas a pagar los impuestos necesarios para que se ofrezcan esos bienes públicos?
Presidente de GEA Grupo de Economistas y Asociados / Structura
@#
Vándalos debidamente reclutados y organizados | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El pasado 8 de junio, una marcha para pedir justicia por Melanie Martínez Uribe, la joven agredida por la policía el día anterior en los rumbos de Polanco, culminó con el saqueo de establecimientos comerciales de la Avenida Juárez y Cinco de Mayo, y con el destrozo de mobiliario urbano, cometido por un centenar de jóvenes encapuchados y vestidos de negro.
Un documento del gobierno de la Ciudad de México, establece que los actos vandálicos, fueron planeados detalladamente, y cometidos por tres grupos debidamente “reclutados y organizados”.
El primero se encargó de la seguridad de los encapuchados. El segundo tuvo a su cargo acciones de destrucción. El tercero fue el que se entregó al robo y al saqueo.
“El grupo de seguridad se encargó de derribar las vallas metálicas que resguardaban el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.
El grupo de destrucción iba armado con varillas, desarmadores, martillos, cohetones, piedras, latas de pintura con aerosol, entre otros utensilios, con los que dañaron las instalaciones del Hotel Fiesta Americana, Banamex, Kentucky Fried Chicken, Banco de México, cámaras de videovigilancia de negocios y del C5, entre otras instalaciones y equipamiento urbano.
“El grupo de saqueo realizó dicha acción de forma organizada, en establecimientos previamente ubicados”, precisa el documento.
Aquel día, colectivos feministas se concentraron en los alrededores del Ángel de la Independencia desde las 14 horas. Desde el primer momento se sumaron sujetos embozados procedentes de colectivos anarquistas. Durante el primer tramo de la marcha se realizaron pintas y destrozos en parabuses.
El saqueo en forma comenzó en una tienda de conveniencia en Avenida Juárez y Humboldt. Vino después el ataque a los accesos de un par de restaurantes. Los presuntos anarquistas emplearon palos, tubos, mazos y martillos. Avanzaron luego hacia el Zócalo: fueron derribadas las vallas que protegían el Hemiciclo a Juárez. En ese punto, según las crónicas del día, los encapuchados golpearon a los reporteros y agredieron a personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que grababa la marcha.
Los grupos iban a lanzarse sobre Bellas Artes, pero fueron disuadidos por antimotines mediante el uso de un extintor. Vandalizaron entonces el histórico edificio del Banco de México y avanzaron destruyendo comercios y golpeando a comerciantes de la avenida Cinco de Mayo.
En la tienda Adidas perpetraron el saqueo mayor. Imágenes captadas por reporteros los consignan llevándose al por mayor tenis y ropa deportiva, entre otros accesorios.
El documento del gobierno capitalino consultado por el columnista indica que entre los actores principales de los saqueos y los destrozos fueron identificados Raúl Antonio González Hernández, alias Teddy, y Héctor Tlahtoani Vargas Enguilo, alias Chino.
Raúl Antonio González Hernández fue detenido el 10 de junio de 2013, durante la marcha que conmemoraba el “halconazo” de 1971, al lado de 21 jóvenes que en el Zócalo se enfrentaron a pedradas y tubazos con los granaderos.
Fue acusado de tres delitos: ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas), lesiones y ultrajes a la autoridad. Se abrió en su contra la averiguación ACI//T1/002039/13-06.
Héctor Tlahtoani Vargas Enguilo fue detenido el 27 de febrero de 2015 durante los disturbios protagonizados por encapuchados durante la marcha en la que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigían la aparición con vida de sus hijos. Tenía entonces 18 años.
Se le volvió a detener en 2017, durante las protestas por el “gasolinazo”. Se hallaba en posesión de varios petardos. Además de protestar por el “gasolinazo”, exigía la aparición de los 43 estudiantes y “la liberación de los presos políticos”. Se le identificó como miembro del Colectivo Rebeldía, Resistencia, Libertad.
El documento indica que otros participantes de los saqueos fueron identificados como Karime Chacón Tabla, Pilar Tinoco Garza, Serabasti Solís Corona, Kevin Israel Godínez Ramos y Nayelli Ortega.
Los vándalos del 8 de junio tenían identificadas las cámaras del C5, y llevaban la encomienda de destruir las de vigilancia privada que hallaran a su paso.
¿Quién los reclutó y organizó “debidamente”? Me inclino a creer que es muy probable que, a estas alturas, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya lo sepa.
@hdemauleon
@#
Ejército fuerte y policías corruptas, una misma ecuación | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Un día los libros de historia hablarán de la época en que México quiso resolver los problemas de seguridad ciudadana con las Fuerzas Armadas, en vez de apostar por una policía profesional.
Desde que Ernesto Zedillo llegó al poder los mandos militares convencieron de que el narcotráfico había infiltrado a las policías locales y que solo ellos, los verdes, podrían resolver el asunto. La evidencia sobre el equívoco sobra. Los mandos militares que fueron nombrados desde entonces como cabeza de la policía fueron los mejores aliados del crimen organizado.
Todavía hoy pueblan las cárceles generales y coroneles que prestaron servicio leal a los enemigos del pueblo. Jesús Gutiérrez Rebollo, pasando por Carmen Oralio Aparicio, los zetas fundadores y tantos otros militares que han prestado servicio a la violencia son constancia viviente del error.
Sin embargo, el poder civil sucumbió sin resistencia al toque de la corneta militar. Ninguno se atrevió a cuestionar que era mala idea invertir miles de millones de pesos en el Ejército y la Marina, en vez de destinar recursos en cantidad suficiente para desarrollar cuerpos policiales bien pagados, eficaces, controlados, ciudadanizados y al servicio de la población civil.
Por cada peso invertido en los verdes se entregaron menos de cuarenta centavos a los azules. Ese ha sido el principal equívoco de la política de seguridad.
Este año, de los 200 mil millones destinados por la Federación a este rubro, la secretaría de la Defensa se llevará casi 90 mil millones y la secretaría de Marina alrededor de 30 mil millones. Cabe sumar a esta cantidad una inversión de mil millones que supuestamente servirían para financiar el nacimiento de la Guardia Nacional, pero que en los hechos también están siendo administrados por los generales.
Además de este generoso estipendio debe sumarse la desviación de recursos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo para que los militares se hagan cargo de otros temas que antes estaban reservados al mando civil.
Destacan la construcción y administración de hospitales, la edificación del aeropuerto de Santa Lucía, y recién nos enteramos, la obra civil –acaso debería decirse obra militar– de un tramo relevante del Tren Maya.
Como estas obras han sido catalogadas como asuntos de seguridad nacional, los mandos militares están exceptuados de las leyes relativas a la licitación y contratación de obra pública. Pueden, pues, asignarse con libertad a las constructoras que los mandos definan como idóneas. No importa que se trate de amigos, familiares, socios o compinches, con el pretexto de la urgencia y la necesidad política, la administración federal dio la vuelta a los controles que –aunque insuficientes– habían sido edificados para combatir la corrupción.
Mientras tanto, el poder civil va en declive y como muestra ahí está el poder policial. Sin recursos suficientes, las policías de nuestro país continúan siendo franquicias adquiridas por el mejor postor.
En septiembre de 2014 la policía de Iguala, puesta al servicio de Los Guerreros Unidos, desapareció a cuarenta y tres estudiantes. A principios de mayo de este año fue la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos que, penetrada por otra empresa criminal, desapareció, torturó y asesinó al joven obrero de la construcción Giovanni López.
Nos encontramos en el peor de los mundos. El Ejército cada día más poderoso, rico y más impune, mientras tanto las policías locales alquiladas al mejor postor. Ambos fenómenos son parte de una misma explicación sobre la crisis de seguridad pública.
Si en vez de invertir 130 mil millones al año en las Fuerzas Armadas pusiéramos estos recursos al servicio de la recuperación de las policías civiles, conseguiríamos pronto la paz.
El problema es que los verdes convencieron al poder político que tenían poderes mágicos y todos los presidentes terminaron creyéndosela. Incluso aquél por quien votamos porque prometió devolver el Ejército a los cuarteles. No entendimos entonces que la verdadera propuesta era hacer de México un cuartel bajo las ordenes militares.
Zoom:
Los gobernadores no pueden esperar a que termine esta administración para refundar el aparato policial de sus entidades. Les toca poner en marcha todo lo que sea necesario para superar la militarización de la seguridad pública que tan pobres y peligrosos resultados ha entregado durante demasiado tiempo.
@ricardomraphael
@#
¿Crisis hipotecaria o reclasificación contable? El preocupante caso del infonavit/Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
El pasado jueves en estas Historias de Reportero publiqué que en unos meses del actual gobierno prácticamente se había duplicado el Índice de Cartera Vencida del Infonavit. La crisis oculta, le llamé, porque a la luz de las sanas prácticas bancarias podría categorizarse como un escenario de riesgo y podría tener implicaciones tan indeseables como un rescate con dinero del presupuesto.
El mismo día de la publicación a través de Twitter, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reaccionó respetuosamente a lo publicado. No desmintió ninguno de los datos expuestos por un servidor, sino que dio su explicación de por qué se había duplicado el número.
Argumentó que los gobiernos pasados manipularon las cifras y clasificaron como cartera vigente algo que en realidad era cartera vencida, y entonces hubo que transparentar y reclasificar más de cien mil créditos en diciembre de 2019. De hecho, en los datos oficiales hay una diferencia de 109 mil créditos adicionales en cartera vencida de noviembre a diciembre de ese mismo año.
En ánimo de abonar a este intercambio de opiniones, señalo que lo que no se menciona es que mientras en 2018 el promedio de créditos en cartera vencida era de poco más de 290 mil, al cierre de noviembre de 2019 ya eran 350 mil créditos en ese estatus. Es decir, ya se habían deteriorado cerca de 60 mil créditos antes del ajuste por la reclasificación (los 109 mil más). Tampoco se menciona que luego de hacer el ajuste, es decir, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 se deterioraron adicionalmente más de 80 mil créditos. Es decir, la reclasificación podría explicar 109 mil créditos, pero en la evolución de la cartera hay otros 140 mil créditos que se deterioraron sin que caigan en ese apartado de reclasificaciones.
En otro argumento, el director Martínez Velázquez menciona que Standard & Poor´s otorgó la mayor calificación posible al Infonavit. Primero, celebro que un funcionario tan destacado no descalifique a las calificadoras, como el presidente López Obrador, sino que incluso las busque presumir. Sin embargo, hago notar que al consultar directamente al comunicado de prensa de S&P y no solo la interpretación del Infonavit en su propio boletín, se encuentra uno con este título: “S&P Global Ratings confirma calificaciones en escala global y nacional del Infonavit; la perspectiva se mantiene negativa”. El primer párrafo del documento lo refuerza: “Nuestras calificaciones del Infonavit siguen reflejando nuestra opinión de la probabilidad extremadamente elevada de que reciba apoyo extraordinario del gobierno”. Algo está viendo la calificadora que pone perspectiva negativa y advierte del riesgo de que el Infonavit necesite un rescate con dinero público.
Finalmente, hago notar que existen hoy 650 mil casas abandonadas para las que quizá sería mucho mejor práctica tener una estrategia de recuperación judicial (como en toda cartera deteriorada) que solamente confiar en la cobranza de escritorio, tradicionalmente efectiva para los créditos que tienen retrasos de 3 a 6 meses.
Con estos antecedentes, reitero mi respetuosa preocupación de que la cartera vencida del Infonavit siga creciendo y las reservas del Instituto queden en riesgo debido al impago, sobre todo ahora que viene una crisis económica capaz de agudizar esta situación.
@#
Mejor ignorantes
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
11 Jun. 2020
"¡Lo que es la falta
de ignorancia!”. Cantinflas
Ya sabíamos que la Cuarta Transformación quiere concentrar el mayor poder posible en manos del Ejecutivo. Una de las maneras de hacerlo es con funcionarios ignorantes.
Muchos son los puntos cuestionables de la iniciativa del senador Ricardo Monreal de Morena para fusionar a tres de los principales reguladores autónomos y quitar toda independencia a un cuarto. La filosofía de la iniciativa, sin embargo, se entiende mejor por una disposición relativamente inocua.
Los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) no tendrían que someterse a "exámenes de conocimientos". ¿Qué razones podría haber para tener reguladores ignorantes sobre los temas que deben regir? Una es evitar las vergonzosas exhibiciones públicas de los candidatos de la 4T, pero la iniciativa afirma además que eliminar los exámenes es una forma de "evitar la formación endogámica", "incorporar visiones externas" y "evitar un sesgo a favor de una formación exclusiva tecnocrática".
Cuando la gente sabe de un tema no acepta tan fácilmente las instrucciones de arriba. Por eso queremos una junta de gobierno del Banco de México que entienda de economía, unos funcionarios de salud que comprendan la medicina y la epidemiología, y un titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que esté versado en temas ambientales. No será el caso, sin embargo, del nuevo Inmecob. La 4T quiere consejeros ignorantes.
El propio Presidente ha afirmado que prefiere tener funcionarios con 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de conocimiento: "Hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos, y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad".
Vimos un ejemplo en el caso de José Ángel Carrizales López, un joven propuesto cinco veces por el mandatario para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), rechazado las cinco por el Senado debido a su falta de preparación. López Obrador finalmente lo impuso como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
La iniciativa de Monreal para cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución busca concentrar más poder en manos del Ejecutivo. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y la CRE desaparecerían y sus funciones serían transferidas al nuevo Inmecob. Las facultades de la CRE en materia de hidrocarburos pasarían a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero solo para que el Ejecutivo "continúe ejerciendo sus facultades de regulación técnica y económica en materia de hidrocarburos" por conducto de esta última institución.
Siempre es más fácil que un Presidente dé órdenes ideológicas a un ignorante que a alguien preparado. La CRE ya está dominada por gente sin preparación, pero leal al Presidente, y ha dejado de comportarse con autonomía. El propósito fundamental de la nueva reforma de Monreal es avanzar en este camino.
Para que el Presidente tenga un control total, empero, necesita consejeros ignorantes. Quitarles un examen de conocimientos que no podrían aprobar les evita la vergüenza de ser exhibidos públicamente, pero en el fondo el propósito es más sencillo y perverso: Monreal busca impulsar una mayor concentración de las decisiones de competencia económica, telecomunicaciones y energía en el Presidente, como en los tiempos del viejo PRI.
· ENSARAPADOS
"Yo hasta me divierto dando a conocer esto", afirma el Presidente sobre el supuesto Bloque Opositor Amplio, "porque se tapan tanto, se ensarapan tanto, que piensan que nadie lo va a saber". López Obrador sabe que la oposición está muy dividida, pero necesita un villano imaginario, como la mafia del poder o el PRIAN, para confrontarlo en su campaña política del 2021.
@SergioSarmiento
@#
Malos pensamientos/Guadalupe Loaeza
en REFORMA
11 Jun. 2020
"Ya te he dicho que debéis hacer trabajos manuales", le decía el padre Fermín, de la iglesia la Votiva, cada vez que Sofía confesaba que tenía malos pensamientos. Por más que tejía, tendía las camas de sus hermanos, planchaba y lavaba su ropa íntima, continuaba siendo víctima de Satanás, cuya estrategia consistía, precisamente, en ponerlos en su mente con el fin de que la adolescente de 15 años los pusiera en práctica. A pesar de todos los trabajos manuales que se imponía, la joven "pecadora", irremediablemente, caía entre las redes del diablo, temerosa de terminar, a causa de sus pecados contra la pureza, en el infierno. En esa época, Sofía nunca se imaginó que los buenos consejos del sacerdote nacido en Pamplona los pondría en práctica con espléndidos resultados 59 años después durante la pandemia del coronavirus.
Hacía tres meses que por la mente de Sofía no se había atravesado ni una brizna de un mal pensamiento. Los trabajos manuales que ahora se veía obligada a ejecutar eran el antídoto perfecto contra su mente "pillina", por momentos, hasta demasiado "cachonda" para una ex alumna de colegio de monjas. Lavar a diario los platos, barrer, trapear, cocinar, tender la cama king size, sacudir y hasta limpiar el horno, la habían convertido casi en una santa. Con qué ánimo tan entusiasta rebanaba los jitomates, o preparaba la vinagreta para la ensalada. Con qué optimismo consultaba las recetas de la página Kiwi y Limón, para hornear, por ejemplo, un delicioso pastel de plátano. Y con qué sentido de humildad, trapeaba afanosamente la cocina, con sus guantes de plástico y hasta con su cubrebocas. "¡Qué orgulloso hubiera estado de mí el padre Fermín!", pensaba con una sonrisa de satisfacción en tanto lavaba cucharas, tenedores y cuchillos. Con ese mismo estado de ánimo de paz, se lavaba varias veces las manos en el día, guardaba la "sana distancia", con respecto a su compañero, y diariamente mandaba varios whatsapp, preguntándoles a sus amigas y familiares cómo se encontraban durante el confinamiento. En suma, hacía mucho tiempo que Sofía dormía con la conciencia tranquila: cumplía con las tareas del hogar, las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa, no mentía, no robaba, ni mucho menos, traicionaba.
Gracias al confinamiento, Sofía había aprendido a ser más austera, menos frívola, pero sobre todo, mucho más ahorrativa. Puesto que sus productos de belleza se habían prácticamente terminado, ya no se limpiaba la cara, como solía hacerlo, con cremas de importación sumamente caras; ahora se la lavaba con agua y jabón. Como crema hidratante, usaba aceite para bebé, y como maquillaje, había encontrado miles de pequeñas muestras, en el fondo de sus cajones; ahora se ponía apenas una nubecita de cualquier make up de cualquier marca. Ya no le importaban las raíces, negras como azotadores, de su pelo pintado de rubio; había rehusado hacerse "tubos", ahora llevaba el pelo en una cola de caballo, o bien lo dejaba suelto después de haberse secado gracias al ligero viento que entraba desde su balcón. Ya no se rasuraba las piernas, ni se depilaba la pequeña pelusita que le había nacido en el labio superior. Dado su "look" muy a la Frida Kahlo, Sofía había optado por vestirse con sus viejos huipiles, todos ellos preciosos, y sus faldas largas y amplias. No había día en que no se pusiera sus viejos collares, de cuentas de todos los colores, y sus larguísimas cadenas de plata, siempre haciendo juego con las arracadas oaxaqueñas. Nunca como ahora, Sofía se sentía, no una belleza natural ni mucho menos, pero sí una mujer más auténtica y apegada a la naturaleza. Ella y su compañero procuraban comer muchas verduras, evitar las carnes, tomar agua, releer novelas leídas en la juventud, escuchar jazz y caminar con la imaginación a lo largo y a lo ancho del Bosque de Chapultepec.
Dicho lo anterior, una vez terminada la encerrona, y sin verse obligada a cumplir con tantos trabajos manuales, Sofía estaba segura de que sus malos pensamientos regresarían con toda la fuerza del mundo, mismos que pondría en práctica, feliz de la vida, con su novioesposoamante.
Sííí, pero, ¿¿¿hasta cuándo, con un carajo???", se preguntaba Sofía, la verdadera, mientras enjuagaba platos y más platos...
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Se divierte/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 11 Jun. 2020
No divierte a muchos que el Presidente se divierta, como dijo ayer, al "exhibir" -según él- los planes de formar un Bloque Opositor Amplio (BOA) en México, en lugar de desplegar seria y harta preocupación por los millones de desempleados que han surgido en las últimas semanas.
Lo del supuesto BOA resulta una neonovedad del neoliberalismo que finalmente no califica como tal para nadie, ya que en las democracias ÉSE, precisamente ése, es el plan perenne: quitarle el poder en las urnas al rival, a nivel local o nacional.
Sólo en las dictaduras se considera anatema a la competencia política, de manera que si México es aún una democracia, el que haya -si es que acaso es veraz la información divulgada- un movimiento para quitarle el mango del sartén a Morena no debe sorprender a nadie: forma parte del juego político democrático. Sólo que, nos permitimos señalar, mientras el Presidente se divierte (o nos divierte, no sabemos bien a bien qué), en MÉXICO se está escenificando un DRAMA HUMANO nada risible.
Ante el rechazo absoluto del Presidente López de implementar medidas de respiro a las empresas ante la crisis del 'Rona día a día se PIERDEN EMPLEOS, miles de salarios diarios en el País se esfuman, y no porque alguien lo desee, sino porque esto resulta una consecuencia inevitable (y cantada) de este RECHAZO presidencial a extenderle una mano ayudadora a la planta productiva del País y de rehusar aplicar medidas contracíclicas de ALIVIO.
Sobre todo a las llamadas PYMES (pequeñas y medianas empresas), que son las que más peligro corren y las más afectadas por la crisis. PERDER EL SUSTENTO para los millones de jefes de familia en el País no es algo que le pueda causar DIVERSIÓN a nadie. Ya que conforma un terrible y angustiante DRAMA REAL que vive nuestro País y que a nuestro juicio debería de acaparar 24/7 la atención presidencial. Mucho más que el supuesto BOA y la diversión que hablar de él le pueda causar al señor Presidente.
Que no se vaya a decir que -imitando a Nerón, quien tocaba la lira mientras Roma ardía- el Presidente López se RÍE mientras la economía de México se incendia. De hecho, existe desde ayer una RECOMENDACIÓN muy SERIA dirigida a MÉXICO por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que le sugiere al Gobierno de México que aún tiene margen para apoyar a las PYMES ante una caída del PIB que estima en hasta un 8.6 por ciento tan sólo en el 2020.
Afirma la OCDE: "Dada la magnitud de la recesión ese margen (financiero del Gobierno federal) podría AMPLIARSE (énfasis nuestro) para dar apoyo focalizado a aquellos sectores que están viendo mermados sus ingresos, y ahí es importante también intentar proteger a los trabajadores informales que tienen menos acceso a los programas sociales". Traducido del lenguaje diplomático al castellano, la OCDE parece decir: "¡Hagan algo, pues se les desploma el País!".
Fuera de la obvia crisis económica hay varias crisis igualmente apremiantes en México a las que les URGE la atención del Presidente, a quien hasta la fecha no se le tenía catalogado como un Presidente FRÍVOLO, a diferencia de su antecesor, Peña Nieto, siendo por tanto que el Sr. López debe atender con todo empeño y seriedad las PLAGAS que hoy aquejan a la sociedad mexicana.
Además del retroceso económico, la pérdida de empleo y el deterioro de la imagen de México en la comunidad internacional como faro insigne de la inversión extranjera, el País arrastra serios problemas de INSEGURIDAD. A sabiendas de que la PAZ social es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo, desatiende olímpicamente este rubro la 4T para en su lugar entonar la BOA de la Sonora Santanera (no confundir, por favor, con la "Anaconda", de Nicki Minaj).
Arrastramos una seria crisis en el turismo, e igual sucede en el sector salud, plagado de carencias, y broncas habemos también con una producción agrícola que se desmorona. Hay evidencia de falta de coordinación en el Gabinete, el cual aparenta que sólo cuenta con tres funcionarios acapararrayos: el Presidente, Marcelo Ebrard y López-Gatell, al resto les dicen "las esferitas" (porque están de adorno).
En fin, a los mexicanos hay muchas cosas que les angustian y quitan la risa, por lo mismo, no entienden la "diversión" presidencial con el BOA y su desatención a todo lo demás.
@#
Alfaro frente al precipicio
Lo que vino después oscurece cualquier argumento en favor del gobernador. | Roberto Rock L./ LSR
rockroberto@gmail.com
Los acontecimientos del pasado fin de semana en Guadalajara han planteado la mayor crisis en los 18 meses de gestión del gobernador Enrique Alfaro, que ha decidido abrir múltiples frentes de batalla con riesgo de ser arrastrado por errores que están a la vista.
Por la extensa base social que lo llevó al poder, por su estilo claridoso y sus logros en diversos campos (como una eficaz estrategia ante la pandemia), Alfaro ha sido muy prematuramente señalado como eventual candidato a la Presidencia de la República en 2024. Pero su camino exhibe cada vez más hoyancos; el mayor, la inseguridad pública, casi siempre ligada al crimen organizado.
Alfaro Ramírez responsabiliza frecuentemente al gobierno López Obrador de sus problemas.
Sin embargo, las evidencias apuntan en el sentido de que su mayor enemigo está en casa, lo que incluye su inclinación personal hacia el desbordamiento escenográfico, que le ha provocado gran desgaste político, dentro y fuera de su estado.
El pasado viernes 5 se produjo una violenta manifestación por el centro de Guadalajara, formalmente en repudio al asesinato, un mes antes, del joven albañil Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, una comunidad cercana a la capital jalisciense.
Ha sido sobradamente demostrado que este crimen fue producto de la brutalidad policiaca bajo el argumento de que Giovanni no portaba el cubre bocas al que estaba obligado por disposición oficial, y que había ya transcurrido un mes sin que ninguna autoridad estatal hubiera mostrado interés alguno para evitar que fuera dominado por la impunidad.
En las protestas del viernes una turba lanzó proyectiles contra el palacio de gobierno y causó múltiples destrozos en la zona. Pero lo que vino después oscurece cualquier argumento ofrecido posteriormente en favor del gobernador Alfaro y lo hace aparecer como un mentiroso contumaz y un encubridor de criminales.
Entre la noche de ese viernes y las primeras horas del sábado un comando de policías ministeriales, ordenado por el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, cateó de forma ilegal al menos 60 domicilios de jóvenes incluidos en una "lista negra", de oscura confección, que supuestamente habían participado en los disturbios. Testimonios diversos dan cuenta de "levantones" ilegales, golpizas, interrogatorios bajo coacción y un largo etcétera que dibuja apenas una de las facetas del clima de abusos por parte de cuerpos de seguridad que adereza el alto nivel de inseguridad en todo el estado, pero en particular en su zona metropolitana.
Reportes periodísticos publicados por medios como "El Informador" de Guadalajara, alertan sobre indicios de que la referida "lista negra" habría sido entregada a la Fiscalía por dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), una organización de la Universidad de Guadalajara que durante años ha mostrado características porriles. Según esos mismos reportes, en la lista figuraban muchos activistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, asiento de agrupaciones ultraconservadoras, rivales de la FEU.
El citado fiscal Solís Gómez es un habitante eterno de los pasillos de la deficiente procuración de Justicia en el estado. En 2004, cuando se desempeñaba como procurador de Justicia, ya había sido señalado por incurrir en casos de desaparición forzada.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado decenas de incidentes de esta naturaleza cometidos por policías ministeriales, como fue este caso que pudo haber llegado a constituir una tragedia mayor. Recomendaciones del ombudsman estatal, entre ellas la 11/2020 o la 25/2019, detallan un centenar de episodios que en su mayoría derivaron efectivamente en la desaparición de personas a manos de efectivos policiales de diversos ámbitos en la entidad.
En lugar de encarar los problemas internos, el gobernador Alfaro optó por acusar de los disturbios a personajes que identificó como presumiblemente ligados al gobierno López Obrador. Desde su conferencia mañanera, el Presidente rechazó la imputación y pidió pruebas o una disculpa por parte del mandatario estatal. Ninguna de ellas ha sido ofrecida de manera formal.
El mandatario estatal optó después por ubicarse como víctima de una conjura al declarar que manos desconocidas intentaron montar en el estado "algo parecido a Ayotzinapa", aludiendo al secuestro y probable asesinato en 2015, por parte de fuerzas del orden, contra 43 estudiantes de Guerrero.
El senador Dante Delgado, fundador del partido Movimiento Ciudadano que postuló a Alfaro para la gubernatura, publicó una carta dirigida a López Obrador en términos muy duros, en particular si se considera que ambos fueron aliados políticos por muchos años. En su misiva, Delgado deja entrever que cuenta con testimonios escabrosos sobre la vida pública del ahora ocupante de Palacio Nacional.
El posicionamiento tanto del gobernador Alfaro como del senador Delgado habría cobrado autoridad política si a la presentación tardía de disculpas por parte del primero hubiera dictado sanciones ejemplares contra los policías municipales que presuntamente asesinaron a Giovanni López el 4 de mayo, o sobre los agentes ministeriales que irrumpieron ilegalmente en casas de jóvenes a los que no se les pido demostrar delito alguno, lo que llevó a su inevitable liberación. O que hubiera instado al Congreso estatal a aprobar, por fin, una ley de desaparición forzada que debieron haber pasado desde 2018 por disposición legal federal.
Diego Petersen, uno de los columnistas jaliscienses más acreditados, escribió en días pasados que sería necesario que Alfaro emprendiera cambios, entre ellos la salida del fiscal estatal Solís Gómez, quien formalmente es independiente, pero de cuya sumisión al palacio de gobierno no existe ninguna duda.
En caso de dar la espalda a esta urgencia, el gobernador Alfaro se deslizará hacia un precipicio desde el cual nadie podrá escuchar sus palabras, porque éstas se hallarán cubiertas por el horrible ruido de sus actos.
@#
Complot contra la 4T?, ¿o un invento de ellos mismos?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
"Todos tenemos que actuar de manera responsable...” Presidente López Obrador...
En la mañanera del martes 9 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que muy pronto daría a conocer documentos que llegaron a sus manos sobre la estrategia que tiene la oposición para debilitarlo políticamente: "mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso (mi pecho no es bodega), me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, es válido.” dijo.
Y curándose en salud, subrayó que no tiene certeza de su “validez, pero no está de más darlos a conocer, ¿o por qué no le dices a Laurita que nos mande los dos documentos que tenemos ahí? de una vez lo voy a hacer, se los voy a entregar, porque no vayan a pensar que los voy a ir a hacer ahora....”,
Y minutos después ya estaba su vocero con micrófono en mano dando a conocer la gran estrategia de los opositores:: "Bueno, este documento es un documento confidencial, se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio (BOA), es un resumen ejecutivo...”, dijo Jesús Ramírez.
Fueron varios minutos dedicados , y el tema generó una serie de reacciones.
El primero en deslindarse del BOA fue Víctor Trujillo, Brozo, @V_TrujilloM:
"Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco, ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas?
La silla y el país te rebasaron @lopezobrador_" 10:28 a. m. · 9 jun. 2020·
Y en redes sociales se volvió tema del momento; los memes no se hicieron esperar; muchos lo tomaron como chunga.
El tema incluso ganó la primera planas de medios impresos por encima de los grandes teman nacionales..
Por eso, para muchos, este asunto, real o inventado, fue un gran distractor...
En la conferencia mañanera del miércoles 10 de junio, el Presidente reconoció que las intenciones del supuesto bloque opositor es algo que a él le divierte...."se ensarapan tanto, que piensan que nadie lo va a saber", expresó con sonrisa en el rostro.
¡Increíble la forma como lo dijo el Presidente, sobre todo su sonrisa irónica!
Y cuando fue cuestionado nuevamente sobre el origen del documento, en respuesta atribuyó la filtración a personas que trabajan con sus opositores, pero que confían en la 4T: "Los mismos que trabajan con ellos son simpatizantes, pero eso siempre ha sido así, choferes, sus trabajadoras domésticas y sus profesionales, hay mucha simpatía por el movimiento nuestro", aseveró.
Un día antes dijo que había llegado junto con otro texto sin dar mayores detalles.
-¿Quién lo envió (lo cuestionan)
El Presidente dice no saber: "No sé, me llamó la atención, porque llegaron dos documentos…”
-¿Aquí a Palacio o a…? (lo interrumpen)
“-Aquí a Palacio. Seguramente un simpatizante que debe de estar hasta trabajando con… (respondió)
-¿Es un complot? (lo interrumpen de nuevo)
-No, es que ya ahora las cosas se saben antes de que sucedan., dijo.
Ante las críticas en torno a que no era información verificada, el Presidente se salió por la tangente y nos dio una explicación del porque le pusieron al grupo musical la Sonora Santanera: "Porque Carlos Colorado era el director de La Santanera, de Santa Ana, Cárdenas, Tabasco. Yo lo di a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso. Qué voy a andar guardando yo documentos....”
-¿Pero no considera que debió verificarse antes la procedencia de este documento? Incluso el expresidente Calderón habla de que en todo caso sería legal, y en todo caso también sería una cuestión de espionaje por parte del gobierno..., le preguntan
Y su respuesta fue un categórico NO: “¿Cuál espionaje?, si ya no hay, no es el tiempo de (Genaro) García Luna, son otros tiempos...”
Pero al final no respondió como llegaron los dos documentos a Palacio Nacional.
Algunas versiones señalaron que el autor dejó huella y se trataría de un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien por cierto de inmediato se deslindó, no si antes decir que es partidario de la 4T.
A todos nos conviene saber quien esta detrás de esta filtración, o la otra es quedarnos con la versión de que fue un asunto sembrado por la misma 4T para desvirtuar los hechos que ocurren en el país.
Surgen muchas preguntas.¿Por qué difundir en casi cadena nacional y un documento sin antes verificarlo
¿Fue correcto dar nombres y apellidos de los supuestos “golpistas”?
¿Se volvió la política mexicana un circo?
En medio de todo esto fue de llamar la atención lo que publicó ayer la columna institucional “Bajo Reserva" de El Universal. Aparentemente todo fue obra de gente de Morena.
Dice la columna que el lunes 8 de junio, un "personero de Morena se acercó a este diario. Pidió cita, fue atendido y dijo que traía un documento que exhibía un complot en contra del presidente”.
Su "intención era que El Universal lo publicara en su edición del martes como una gran nota generada por este diario, y que además —ofrecía generosamente— serviría para que esta casa editorial, que era mencionada en el supuesto plan, pudiera marcar distancia del presunto proyecto desestabilizador.”
Obviamente el periódico se opuso debido a que la “información sembrada” no tenia fuentes, era un asunto perverso, era regresar a los viejos tiempos.
El quid es que el documento apareció en la mañanera del martes tal y como lo pretendía el personero de Morena, que por mas señas desayuna seguido en Palacio Nacional.
Mmm.
Ante ello, muchos voltearon la mirada al Senador Ricardo Monreal, asiduo asistente a desayunar ahí. Empero, su gente de inmediato lo deslindó.
El mediodía de ayer, la columna elcetrónica Bajo Reserva Exprés doble hace una precisión del equipo de Monreal:
"Nos aseguran que don Ricardo no es el único que desayuna en Palacio con el Presidente, y que de ninguna manera él es "el pueblo”. Desde el grupo cercano al coordinador parlamentario de Morena en el Senado piden que los reflectores apunten para otro lado. ¡Anotado!
Lo que si es un hecho es que el mismo día que se dio a conocer el BOA aparecieron espectaculares anti AMLO en el estado de Jalisco.
¿Qué dicen? Aparece personajes del cuento de los hermanos Grimm, la Caperucita roja y el lobo feroz, donde éste se lanza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo su salida del gobierno.
En conferencia virtual, el coordinador del grupo parlamentario de morena en el Senado cuestionó anteayer el origen de esa campaña, y consideró que los espectaculares dan sentido al presunto documento “confidencial”.
“¿Quién les paga?, ¿quién los elabora?, ¿quién los autoriza? A mí me parece que le da sentido a la estrategia que hoy el presidente denunció. Son espectaculares públicos en Jalisco”, dijo Monreal el martes a mediodía.
En eso tiene razón Monreal. La pregunta es ¿quien pagó estos espectaculares?. Pero también necesitamos saber quien filtro el documento “confidencial” en Palacio Nacional...
¿Le echamos la culpa al pueblo?
Queda claro que el proceso electoral se adelantó. Urge un pacto de civilidad, ese trabajo le corresponde al INE.
Me preocupa en lo personal que la política se convierta en un asunto de poca seriedad...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario