3 jun 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de junio de 2020

Golpe certero al Cartel GNG
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP anunció el “Operativo Agave Azul”, con el que se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
La UIF detalló que en el marco del operativo citado, ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con la organización delictiva que dirige Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.
La UIF analizó un total de 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2,951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron ocho mil 424 reportes, por un monto de 7,216 millones de pesos.
En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de dos millones 955,000 dólares; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.
Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en Jalisco, seguidas por la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
La UIF informó que trabajó de “manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo...
Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
El C . presidente comentó este miércoles que, de acuerdo con el informe que tiene, el bloqueo es parte de una solicitud del Gobierno de EU.
"Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, con las agencias. Siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto. El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de EU", abundó.
#
Hallan en fosa cuerpo de diputada de Colima
El cuerpo de la diputada local de Morena en Colima Anel Bueno fue hallado en una fosa clandestina, luego que fuera reportado su plagio desde el 29 de abril.
Así lo informó el Presidente López Obrador, quien indicó que hay un detenido por los hechos.
"Quiero aprovechar desde ahora para expresar mis condolencias a los familiares de la legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina, quiero primero expresar mis condolencias a sus familiares, a sus amigos, compañeros, fue algo muy lamentable", dijo en conferencia mañanera desde Campeche.
"La investigación sobre el asesinato de la legisladora está a cargo de la Fiscalía del Estado y ellos son los que están informando y hay participación del Gobierno federal, pero todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables".
Según reportes, la diputada Anel Bueno fue privada de la libertad por un grupo armado la noche del pasado 29 de abril en la localidad de Tamala, del Municipio de Ixtlahuacán, mientras realizaba acciones de sanitización por el Covid-19.
Desde entonces familiares y legisladores habían urgido a las autoridades dar con el paradero de la mujer.
@#ç
Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de junio de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
LITERALMENTE la gira de Andrés Manuel López Obrador está haciendo agua. Y es que si ya de por sí el periplo presidencial resultaba polémico por realizarse en los días de mayor contagio del coronavirus y por la ausencia de una justificación real, ahora hay que sumarle los efectos de la tormenta tropical "Cristóbal".
EL FENÓMENO meteorológico entró de lleno en la península, justamente durante la visita del tabasqueño y ha causado estragos en toda la región sureste (la tormenta, no el Presidente... bueno, son diferentes). De hecho la lluvia logró lo que hasta ahora nadie había podido: que el mandatario decidiera cancelar su conferencia mañanera porque nadie lo escuchaba. Vaya, lo que él siempre hace, pero al revés.
PARA HOY López Obrador tiene programado visitar Escárcega, donde las autoridades de Protección Civil de Campeche le están pidiendo a la población que, por su seguridad, no salgan a la calle debido a la tormenta. A todos, claro, menos al Presidente. Ha de ser porque sus estampitas milagrosas no sólo protegen contra el Covid-19, sino que también son inflables y sirven contra el mal clima como salvavidas.
COMO EN los tiempos de José López Portillo, la 4T se está convirtiendo en el orgullo del nepotismo morenista. Y es que a la larga lista de familiares de funcionarios que han agarrado hueso, ahora se suma Jaime Cárdenas.
RESULTA QUE el flamante director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es esposo de la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos. Y aunque la FGR técnicamente es autónoma, es innegable la estrecha relación de ambos con el Presidente.
DE ESA FORMA, Cárdenas se suma al grupo de funcionarios que han encontrado acomodo en el gobierno junto con su parentela. Y conste que nadie mencionó el nombre de Irma Eréndira Sandoval.
EN LOS PASILLOS de la Cancillería se comenta que la supuesta reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump podría quedar en un simple wishful thinking. Al menos por ahora, dicen, no se ve posible -ni cercano- que pueda haber un encuentro entre ambos mandatarios.
LO CURIOSO es que la versión original surgió de la propia embajadora Martha Bárcena, durante su participación en un foro virtual. ¿Será que la diplomática sigue jugando por la libre o será que nomás anda bluffeando? La pregunta es obligada, pues para nadie es secreto que la funcionaria no siempre juega en el equipo de la SRE.
LA BUENA NOTICIA es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que, de acuerdo con sus pronósticos, en junio el país tocará fondo y en julio comenzará la recuperación económica. La mala noticia es que no dijo... ¡de qué año!
@#
La historia de los 8 mil millones que pagó Wal-Mart |
El Universal/Bajo Reserva
Nos comentan que quien piense que la empresa Wal-Mart realizó de buena voluntad un pago por 8 mil 500 millones de pesos para ponerse al corriente con Hacienda, no conoce bien la historia completa. Nos hacen ver que el millonario pago fue para lograr acceso a un acuerdo reparatorio. La empresa, nos explican, fue denunciada por utilizar engaños para omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta en ejercicio fiscal 2014 por la cantidad de poco más de mil 357 millones. No obstante los actos de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria, fue hasta la presentación de la denuncia cuando Wal-Mart optó por corregir su situación fiscal para evitar consecuencias penales. Aunque, nos explican, que la celebración del acuerdo reparatorio inevitablemente traerá como resultado un antecedente de persecución penal por delitos fiscales que le impedirá en el futuro la celebración de otro por delitos similares. Si bien la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, en contra de la persona moral, miembros del consejo de administración y asesores fiscales, únicamente consideraba un perjuicio por los mil 300 millones de pesos, para concluir el proceso penal, la empresa denunciada tuvo que pagar 8 mil 500 millones de pesos; desde luego, nos aseguran, no de muy buena voluntad. Así fue la historia completa.
Renacerá el pleito por la presidencia de la Cámara
Gran oposición y descontento generó la actitud de la bancada de Morena el año pasado al quererse “agandallar” la presidencia de la Cámara de Diputados los tres años de la 64 Legislatura. Sin embargo, Morena cedió y fue el PAN quien encabezó esta posición. En este espacio le hemos dado cuenta que ahora Morena y el PES han donado “diputados cachirules” al PT para ser la tercera fuerza, y con ellos quitarle al PRI la tercera fuerza y quedarse con esta posición. Nos informan que el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que hay un “acuerdo fundacional”, al inicio de la 64 Legislatura en el que se estableció que Morena encabezaría la presidencia el primer año; el PAN, el segundo y el PRI, el tercero. El panista guanajuatense dijo que espera que la tentación de la 4T por el poder no llegue a más y honren su palabra; antes se le llamaban diputadas “juanitas”, ahora son “morenitas”. Y ahí vamos otra vez.
Pedirán a AMLO comisión del “Halconazo”
Nos comentan que ante el alto número de contagios de Covid-19 que todavía se registra en la Ciudad de México, y que está lejos de bajar, los integrantes del Comité 68 y sobrevivientes del “Halconazo” prevén que la tradicional marcha que se realiza cada 10 de junio sea cancelada este año de pandemia. Nos aseguran que la conmemoración del 49 aniversario de estos hechos será realizada solo por plataformas digitales y donde también exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador la designación de una comisión encargada para garantizar justicia y verdad en este caso, del que a casi medio siglo, aún se desconoce el número de muertos, heridos y desaparecidos.
Reconocen llegada de Cárdenas al Indep
En sectores jurídicos se vio con mucha simpatía el nombramiento de Jaime Cárdenas como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Señalan que además de ser uno de los abogados constitucionalistas más reconocidos del país tiene toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador, en un puesto que demanda honestidad y transparencia.
@#
Deslinde y objetivo real | Pepe Grillo
La Crónica
El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.
Marko Cortés dijo que su partido no quiere la renuncia del Presidente. Su principal objetivo político es otro: que en el 2021 termine la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Van por eso.
La idea es que el Congreso sea un contrapeso real al poder del Ejecutivo. Eso se conseguirá si en San Lázaro hay una mayoría opositora, es el único camino.
También pidió que se deje de manosear el tema de la revocación de mandato presidencial y que López Obrador se concentre en atender a los mexicanos que buscan salud y trabajo.
Los panistas celebran que la gente muestre, como sea, su inconformidad con la 4T, pero no hay coincidencia plena en los objetivos.
Corral, en terreno pantanoso
El gobernador Javier Corral quiere colocar su propuesta de reforma político-electoral para el estado de Chihuahua como tema nacional.
La está empujando con todo para darle visibilidad a la iniciativa que estaba lista desde hace tres meses, pero la emergencia sanitaria paró en seco.
La controversia está asegurada porque el eje de la propuesta son ajustes al sistema de partidos políticos, con lo que Corral se mete en terreno pantanoso.
La propuesta supone un cambio en la elección de candidatos al obligar a los partidos a realizar elecciones primarias abiertas y obligatorias. O sea, que los candidatos no los seleccionen sólo los militantes de un partido, sino de la ciudadanía en general.
Ya comenzaron las resistencias, comenzando, aunque usted no lo crea, al interior del PAN, que es el partido que llevó a Corral a la gubernatura. Allá se adelanta que Morena no dejará pasar esta iniciativa.
¿Enemigo en casa?
Con respecto a los policías desaparecidos de Colima, se están cumpliendo los peores augurios.
Desaparecieron diez que eran parte de una extraña comisión en Jalisco y ayer aparecieron los cuerpos de siete de ellos.
Una vez conocido el hallazgo, el gobernador Peralta Sánchez dijo que se emprendió una investigación al interior de la propia corporación policiaca para conocer la cadena de decisiones que llevó a que el grupo de policías colimenses traspasara la frontera con Jalisco, con todos los riesgos que esto encierra. Hay muchas preguntas y casi ninguna respuesta.
Se sabe que en la zona fronteriza de ambas entidades operan bandas delictivas importantes por lo que elementos de fuerzas federales y de la Policía estatal de ambas entidades están patrullando la zona para dar con los culpables de la matanza.
Sigue trabajando
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han dejado de laborar atendiendo el manejo de la emergencia sanitaria.
Se ha salvaguardo la salud de los trabajadores y ya se prepara un plan para regresar, con la prioridad de garantizar la integridad de los más de mil 500 trabajadores en cinco sedes: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, CDMX y Toluca,
Por supuesto, todo en apego a lo que dispongan el gobierno federal y la pauta que ya viene marcando la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
pepegrillocronica@gmail.com
@#
Francisco Garfias | “Si yo fuera opositor…”
Arsenal
Excxelsior
Dice Ricardo Monreal: “Si yo fuera opositor, adelantaría la consulta para la revocación de mandato para el 2021. Deberían aceptarlo. Ya ves que dicen que hay que ganarle primero (a AMLO) la Cámara de Diputados. De una vez, en un solo evento…”.
La oferta del senador de Morena es tentadora para la oposición. Debe, por lo menos, analizarla. Las cosas no pintan bien para el gobierno de la 4T y en una de ésas…
La pandemia ha disparado el malestar en la población. La pobreza aumenta, el desempleo se multiplica, la desesperación crece, los arrepentidos son legión, la confianza se desplomó. No hay expectativas. El golpe a la popularidad del Presidente puede ser devastador.
“Por eso les dije: organícense bien, participen en las elecciones. Yo no tengo la seguridad, nadie la tiene, como va a ser el resultado en junio del 21, en un año”, añadió.
El senador sabe de los riesgos que corre el gobierno federal:
“Nadie sale bien de estas pandemias. Pero te voy a decir una cosa: si fueran inteligentes, la tomarían. Eso les ayudaría a todos los grupos contrarios. Se alinearían contra López Obrador. No se dispersaría el voto. Es franco, es sincero, no es una vacilada…”.
Sabemos que la propuesta de Monreal es para que el nombre de AMLO aparezca en la boleta el día de las elecciones intermedias. En teoría, eso ayudaría a Morena. No somos ingenuos.
Pero nadie sabe de qué tamaño será el descontento con el Presidente. Es un albur. El revocatorio está programado para marzo del 22.
* Ya que estamos con Monreal. Nos adelantó que se tienen que actualizar seis leyes antes del primero de junio, cuando entre en vigor el famoso T-MEC.
Eso implica la celebración de un periodo extraordinario de sesiones que se sacaría por consenso. “Puede ser en la tercera semana de junio. Tiene que ser antes de que se ponga en marcha el tratado”, puntualizó.
Y más: “Eso te da una idea de que no estamos, de ninguna manera, cerrados ni peleados ni confrontados. Será el viernes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política.
El Bloque de Contención —PAN, PRI, PRD, MC— llamó ayer, en un pronunciamiento conjunto, a reanudar las sesiones presenciales de la Comisión Permanente que integran 37 legisladores (19 diputados y 18 senadores).
Dicen que es urgente retomar el diálogo y el trabajo parlamentario para llevar al Congreso los principales problemas del país y proponer alternativas desde el Poder Legislativo.
El bloque solicitó a la mayoría legislativa mostrar su compromiso con las familias mexicanas, “las cuales necesitan, con urgencia, alternativas para enfrentar esta crisis tras el crecimiento sostenido de contagios. Fallecimientos, desempleo y desamparo causados por la pandemia”.
La realización del extraordinario puede marcar pauta para que se realicen las sesiones presenciales cada semana. Es una moneda de cambio que tiene la oposición.
* Parecía que a la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) se le abría una luz de esperanza de que el “austericidio republicano” no los dejaría sin recursos, como reportemos ayer en este espacio.
El comunicado oficial sobre la reunión de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, luego de una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el pasado lunes, nos hizo albergar esperanzas de que se iba a dar marcha atrás en la decisión de recortarle a la comisión 139.4 millones de pesos.
“En la reunión, los funcionarios revisaron esta disposición y reiteraron el compromiso del Presidente con los derechos humanos, los cuales son y serán una de las prioridades de este sexenio”, puntualiza el comunicado.
Estábamos a punto de ponerles palomita cuando nos enteramos de que la SHCP, hasta las 18 horas de ayer, no había notificado nada a la CEAV. El recorte sigue vigente.
@#
El rockstar se volvió villano/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero
Hugo López-Gatell es un meteorito que llenó de luminosidad el cielo mexicano y ahora se está desintegrando. Sus inconsistencias, contradicciones y los mensajes cruzados, llevaron al subsecretario de Salud de las alturas –hasta se le empezó a mencionar como el tapado para la sucesión presidencial en 2024– y las portadas de las revistas del corazón, al basurero de la opinión pública. Los soldados del gobierno en el mundo cibernético, a través de la RedAmlo, siguen defendiéndolo de las críticas con insultos, mentiras y hostigamientos, pero aún dentro del corazón del lópezobradorismo hay una fractura en torno a él. El día de López-Gatell es hoy la noche.
El 13 de marzo, hace dos meses y medio, una columna en este espacio que mencionaba la irresponsabilidad de López-Gatell al recordar cómo durante la crisis sanitaria del AH1N1 en 2009, proporcionó información tan desordenada e ineficiente que fue relegado por el secretario de Salud, para evitar que siguiera haciendo daño a la toma de decisiones, provocó una cascada de ataques en las redes y una censura en otras plataformas por haber señalado como incapaz al subsecretario para hacer frente a la pandemia. El aparador en el que lo metió el Presidente permitió verlo en plenitud, y esa luz lo quemó.
En un reportaje-análisis publicado en El Financiero el martes, se hace un recuento pormenorizado de su gestión desde el primer caso de coronavirus hace más de tres meses, un periodo donde “se ha contradicho sobre los datos de contagios y muertes, sobre ocupación hospitalaria, sobre los insumos médicos”. El propio López-Gatell reconoció en la conferencia de prensa del lunes que las proyecciones de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento del Covid-19 habían quedado rebasadas, como en la Ciudad de México y el Estado de México, que en Monterrey y Guadalajara, contra su afirmación de 'aplanamiento' de la curva, los casos se acelerarían, y que en otras dos no sabía cómo será el comportamiento de la curva de contagios.
López-Gatell ha hecho de las conferencias de prensa un ejercicio de divulgación cantinflesca. Como dice una cosa dice otra, y siempre remata con que los datos, por más maromas misteriosas que da, le dan la razón a sus dichos. Es falso. Lleva semanas mintiendo a la nación y, peor aún por las consecuencias que tiene, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le endulza el oído con lo que quiere oír, y lo induce, probablemente no por diseño sino por zalamero, a que tome decisiones equivocadas. El presidente de México, gracias al subsecretario, se ha convertido en uno de los mandatarios más cuestionados en el mundo por el manejo de la pandemia.
Sólo ayer, dos diarios influyentes en el mundo volvieron a repasar a López Obrador. En despacho desde la Ciudad de México, The Washington Post reportó que México levantó el confinamiento de 70 días, con el gobierno federal y los estatales remplazando las acciones con medidas parchadas contradictorias para contener la pandemia. En un artículo en The New York Times, sus autores observaron que los países gobernados por líderes antiliberales –populistas carismáticos de derecha e izquierda–, es donde el incremento de casos se ha visto más acelerado. En orden de relevancia de casos, mencionan a Brasil, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, seguidos de Irán y México, donde el gobierno de López Obrador, que como los otros tampoco ha escuchado las advertencias sobre la reapertura apresurada, llegó a difundir carteles afirmando de que el Covid-19 “no es grave”.
No hay semana que pase sin crítica a López Obrador, quien debe de agradecerle de ello a López-Gatell. Dos columnistas respetados en El Universal, Roberto Rock y Carlos Loret, coincidieron en la narración de un episodio que sucedió aproximadamente hace un mes, donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le reclamó porque no le estaba diciendo la verdad al Presidente. La relación entre los dos se ha venido deteriorando aceleradamente porque la información que tiene Sheinbaum, en su muy bien hecha plataforma sobre Covid-19, no coincide con la que presenta López-Gatell. Cuando se analizan los datos en las plataformas local y de la Secretaría de Salud, se ven las discordancias.
Si el reclamo fue hace un mes y finalmente apareció en dos columnas, entendiendo las lógicas de las filtraciones como un subproducto de los sistemas abiertos, la forma como hay que interpretarlas es que ante la imposibilidad de que atendiera López-Gatell el extrañamiento de Sheinbaum, en su equipo decidieron litigar públicamente el diferendo. No es la primera vez. La información publicada por el Times sobre el número de muertes en la capital, tres veces superior a lo reconocido por él, refleja también esas contradicciones en la casa presidencial.
Las tensiones se arrastran y los agravios a Sheinbaum también, que se empezaron a dar cuando la jefa de Gobierno notificó a Palacio Nacional que iba a anunciar la cancelación del Festival Vive Latino en marzo, y prácticamente la obligaron a no hacerlo. En ese momento, el rockstar ya tocaba la música que quería oír el Presidente, que quería abrazar y besar, mantener las clases y que la gente llenara los restaurantes.
López-Gatell ya está rindiendo cuentas políticas y públicas por lo que ha hecho, por más maromas que dé para convencer que él está bien y el mundo mal.
Si se logra minimizar el número de muertos por Covid-19, no será por él, sino por las acciones de los gobiernos locales que enfrentaron al Presidente y decidieron tener precauciones adicionales ante la pérdida de credibilidad del subsecretario. Ya es tarde para que López Obrador lo cese por su ineficiencia para el control de la pandemia o, como hizo el expresidente Felipe Calderón en 2009, lo relegue a donde no pueda hacer daño. El estropicio ya está hecho.
@#
El póquer de la 4T/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero
Escuchan, indiferentes, las ideas destructivas de su jefe y hacen mutis para no perder puntos ante él.
Ebrard y Claudia Sheinbaum, por citar los casos más notables –por su preparación y capacidad–, prefieren que se hunda el país antes de contradecir a López Obrador.
Desde ahora están administrando sus posibilidades en la sucesión presidencial.
Mal momento para cuidar la figura, porque hay zozobra en la economía, el Estado de derecho, la salud y la seguridad, debido a la desinformada terquedad presidencial.
Los que tienen conocimientos, y sentido común, miran hacia otro lado. Salvo Monreal.
Marcelo Ebrard, el todoterreno del Presidente, no alerta sobre el daño que hace la exhibición de empatía del jefe del Ejecutivo y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas con uno de los grandes grupos de narcotraficantes, que también asalta, extorsiona, tortura y mata.
Ebrard sabe –hizo un extraordinario trabajo en el Distrito Federal– cómo se combate a la delincuencia: rodearse de un equipo profesional, dotarlo de recursos, y transmitir a la ciudadanía que está con ella y no con los malhechores.
De apagafuegos entró Ebrard en la crisis de salud y hace lo que debió hacerse hace meses. Traen aviones cargados con respiradores artificiales, mascarillas y material para personal médico... cuando ya tenemos más del doble de muertos que en China.
Ebrard puede evitar, y no lo hace, que siga haciendo daño el médico ambicioso y engreído que pusieron como jefe del combate a la pandemia, por cuyos mortales desaciertos ya lo habrían corrido hasta de un consultorio del Doctor Simi.
Si es necesario defender al criminal Nicolás Maduro, lo hace. O llamar “amigo, que se conoce en la adversidad” a un racista y antimexicano como Donald Trump, también lo hace.
Él observa la silla con el águila, y no el diluvio que cae sobre México.
Lo de Sheinbaum es un desperdicio.
Cercana ideológicamente al Presidente, pero a diferencia de AMLO es una mujer de ciencia, acepta la crítica y no le tiene miedo al mundo. Sin embargo, calla ante las malas decisiones del fallido combate al coronavirus, y asume compartirlas.
Esas facturas que paga le sirven ante su jefe, pero se las cobrará el ciudadano.
Sabe del daño que causa López-Gatell a la ciudadanía y al gobierno. Tiene los argumentos para hacerle ver la realidad a AMLO y no se mueve. ¿Por qué? La sucesión.
El uso del cubrebocas, universalmente aceptado como instrumento eficaz para disminuir riesgos de contagios, es indispensable, y Sheinbaum debió encarar a la autoridad médica del país que por meses sostuvo lo contrario.
Ni una palabra ha dicho para deslindarse de la agresión verbal del Presidente hacia los científicos, sus pares, que se refleja en recortes presupuestales cuando más se debe invertir en investigación.
Su pésima comunicación social no trasmitió a la población lo grave de la enfermedad, la importancia de quedarse en casa, y hoy la Ciudad de México es el peor foco de contagios de la república.
Ella reacciona y decide en función de las ideas del Presidente, y no de las suyas. ¿Por qué? Cuida sus posibilidades de la candidatura de Morena.
(De plano nos brincamos al otro integrante del gabinete que es preparado y podría ser muy poderoso ante su jefe, pero no lo es porque se trata de un 'cachirul', Arturo Herrera, sin el carácter de su antecesor y de quienes han ocupado la Secretaría de Hacienda. En su momento será desechado, si es que AMLO se acuerda que sigue ahí).
Espectáculo aparte es Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, una persona con estudios superiores (ITAM) que ha defendido todos los proyectos anticonstitucionales del Presidente.
Promueve y presiona para sacar adelante leyes que tienen el sello de las tiranías.
Trabaja para ser llamado al gabinete al término de su triste tarea en el Congreso, y de ahí jugar la baza para la candidatura presidencial. ¿Por qué no? Estómago tiene.
Defendió en la tribuna del Senado la reforma educativa del gobierno anterior, y después en la otra tribuna, la de la Cámara de Diputados, llamó a derogarla “sin dejar una sola coma”.
Todos ellos podrían moderar a López Obrador, centrarlo para ayudar a cambiar sus malas decisiones. No lo hacen. Primero está su futuro individual.
El cuarto es Monreal. Ha jugado rudo y pasado bazofias, como la señora Piedra en la CNDH. Sin embargo es el único que marca diferencia en el rebaño de la 4T.
Con buenos contrapesos, Kuri del PAN y Osorio del PRI, más PRD y MC unidos, el Senado no es un lugar de avasallamiento.
Monreal rechazó la iniciativa del Presidente para cambiar a su gusto la orientación del Presupuesto. “No pasará”, les dijo.
A la plana mayor del gobierno federal que fue al Senado con un paquete de reformas constitucionales violatorios de las garantías individuales, de la libertad de expresión, y un nuevo Código Penal, Monreal les dijo llévenselo, ni lo presenten, es una monstruosidad.
Monreal invitó a los dirigentes del CCE a reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y plantear las propuestas que AMLO rechazó de un plumazo. Ahí van caminando algunas.
Tuvo la única iniciativa progresista que ha salido de Morena: revisar abusos en comisiones bancarias. La mandó en bruto, pero luego hubo diálogo y acuerdos.
Nada de lo anterior se lo van a perdonar.
Pero desde la banqueta se ve a alguien que no se cuida el traje de cardenal y a veces tiene el valor de decir no, en voz alta, a los propósitos más dañinos del gobierno.
@#
El directivo de Cruz Azul firmó 98 cheques para sí mismo | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
La clave fue la diferencia entre lo que transfirieron al extranjero y lo que reportaron en México a Hacienda.
En la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000452/2019, de la que tengo copia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda explica que esos movimientos financieros dispararon la alerta porque no venían respaldados por pedimentos de importación ni se especificó el motivo de las operaciones.
Así, pues, entre los años 2013 y el 2020, Guillermo “Billy” Álvarez, directivo del equipo de futbol Cruz Azul, movió más de 1,200 millones de pesos a España y Estados Unidos. Esto con sus declaraciones fiscales: entre 2013 y 2019, declaró ingresos por aproximadamente 56 millones de pesos. Veinte veces menos.
La denuncia del gobierno federal mexicano agrega que de 2015 a 2020, “Billy” Álvarez movió casi 19 millones de pesos por medio de 275 cheques interbancarios. De ellos, 98 fueron firmados a su propio nombre por una cantidad superior a los 6 millones 200 mil pesos. Otros 17 se emitieron a nombre de su hija Rosalyn Álvarez por casi 9 millones de pesos. También hay registro de 40 cheques emitidos a la tienda departamental El Palacio de Hierro. “Existe una alta probabilidad de que las propiedades se hayan adquirido con recursos que pudieron originarse de los aparentes desvíos de dinero de la Cooperativa La Cruz Azul”, determina la UIF.
Otra de las operaciones sospechosas es la adquisición de propiedades en Estados Unidos por parte del presidente del Cruz Azul, su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés. Ya en estas Historias de Reportero habíamos adelantado algo de eso en diciembre pasado, lo que motivó una demanda de “Billy” Álvarez en mi contra diciendo que todo era falso. El asunto cayó por su propio peso: ya con la indagatoria oficial de la UIF, se denuncia que entre 1998 y 2018 Guillermo Álvarez compró once propiedades: seis en Florida, dos en Nevada, dos en Oklahoma y una en Colorado. Equivalen a 75 millones de pesos. La UIF alerta que “las compras de propiedades no resultan acordes a su perfil económico pues no se aprecia ningún ingreso adicional a sus sueldos y salarios”.
Cosa similar sucede con el hermano, José Alfredo Álvarez. En 2013 adquirió un inmueble en Nueva York por 6 millones de pesos, pero ese mismo año declaró en México ingresos totales por un millón y medio de pesos.
También Víctor Manuel Garcés, quien a decir de la investigación gubernamental, también en 2013 compró dos inmuebles por casi 21 millones de pesos, pero declaró ingresos por menos de 4 millones. La UIF detectó que en noviembre de 2014 Garcés abrió un fondo de inversión familiar (puso como cotitular a su esposa y como beneficiarias a sus hijas) por 138 millones de pesos, muy por encima de los 16 millones que declaró a Hacienda. Según se explica en el expediente, a Garcés también le detectaron que gastaba todo lo que le depositaban en sus cuentas, lo que la UIF denomina como “falta de permanencia”, dice: “característica de las personas dedicadas al lavado de dinero”.
@#
Sobre la brutalidad policial | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
La escena es terrible: George Floyd, un hombre afroamericano arrojado en el piso, con la rodilla de un policía blanco en el cuello, ahogándose visiblemente, mientras otros tres policías no hacen nada para rescatarlo. El desenlace: la muerte por asfixia.
Esas imágenes le han dado la vuelta al mundo y han provocado una explosión de furia en Estados Unidos. Hasta el momento de escribir estas líneas, más de un centenar de ciudades en el país vecino han registrado graves disturbios que han llevado a la movilización de la Guardia Nacional y la imposición de un toque de queda. No se había visto nada similar en alcance geográfico en más de medio siglo.
La brutalidad policiaca en contra de minorías raciales en Estados Unidos no es asunto nuevo. Las Panteras Negras surgieron a finales de los años sesenta como una respuesta al acoso continuo de la policía a la comunidad afroamericana en Oakland, California.
En 1992, la ciudad de Los Ángeles experimentó una semana de disturbios después de la sentencia absolutoria recibida por un grupo de policías blancos que habían molido a golpes a un hombre negro llamado Rodney King.
En 2014, la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, fue el escenario de amplias protestas por la muerte a tiros de un hombre afroamericano desarmado, a manos de un policía blanco.
En 2019, de acuerdo al proyecto Mapping Police Violence, las diversas corporaciones policiales estadounidenses fueron responsables de la muerte de 1099 civiles. En ese total, se contaban 259 afroamericanos y 182 latinos. Asimismo, eso incluye a 114 civiles desarmados, de los cuales 28 eran afroamericanos y 20 eran latinos. Y entre los civiles que no portaban armas, nueve fueron muertos a golpes o por asfixia, tal como sucedió con Floyd.
Esas cifras nacionales esconden diferencias notables entre distintas corporaciones policiales. La policía metropolitana de San Luis, Misuri, por ejemplo, ha sido responsable de la muerte de 34 hombres negros entre 2013 y 2019. Eso equivale a una tasa de 7 por cada 100 mil hombres afroamericanos. En contraste, la tasa similar en la ciudad de Búfalo, Nueva York, fue de 1.5 por 100 mil hombres afroamericanos.
La situación es terrible, pero había ido mejorando gradualmente en años recientes. De acuerdo con la misma fuente citada en los párrafos previos, las agresiones letales de policías en contra de civiles desarmados se redujo casi a la mitad entre 2015 y 2019. Y en contra de civiles afroamericanos desarmados, disminuyeron en casi dos terceras partes.
Esa mejoría tiene como origen el activismo de movimientos como Black Lives Matter y las reformas que diversos departamentos de policía adoptaron después de las protestas de Ferguson. Pero también es resultado del uso intensivo de un instrumento de supervisión federal sobre las policías locales, conocido como consent decrees, en los años finales de la administración Obama.
Es necesario destacar un hecho: conocemos todos los datos previos porque, en un porcentaje elevado, la brutalidad policial se investiga en el país vecino. No a menudo lleva a sanciones penales, pero las sanciones administrativas o disciplinarias por parte de unidades de asuntos internos y comisiones de quejas policiales son comunes. Y, al menos, se documenta el fenómeno.
¿Y en México? Pues no tanto. Salvo excepciones, las unidades de asuntos internos o similares son una broma. La supervisión externa sobre las policías es básicamente inexistente. Los excesos y abusos de nuestras corporaciones policiales rara vez son investigados y sancionados.
Entonces, si nos interesa poner fin a la brutalidad policial, no estaría mal que empezáramos por casa.
@#
Estados Unidos en llamas | Andrew Selee
Los afroamericanos son más sujetos de arresto, juicio y encarcelamiento
El Universal
Las manifestaciones por la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense asesinado por policías en Minneapolis, Minnesota, hace unos días, cobran fuerza alrededor de Estados Unidos. Y si bien la mayoría de manifestantes están mostrando su enojo por vías pacíficas, han habido brotes de vandalismo y violencia en algunas ciudades, llevando a que haya toque de queda en muchas de las ciudades grandes del país.
En parte, estas manifestaciones son una parte recurrente de la reacción de comunidades minoritarias, sobre todo afroamericanas, contra lo que ha sido un patrón de conducta de fuerzas policiacas en muchas ciudades, que tratan con mayor rudeza a los hombres de raza negra, con una serie de casos emblemáticos durante los últimos 20 años.
No hay duda de que los afroamericanos son más sujetos de arresto, juicio y encarcelamiento en Estados Unidos, frente a su peso en la población en total, y casi todos los hombres de raza negra en Estados Unidos han vivido situaciones de encuentros peligrosos con las fuerzas del orden en algún momento. El lunes un amigo mío desde la infancia, Gil Griffin, periodista, escritor y profesor en una escuela de élite en San Francisco, escribió en un periódico de Estados Unidos sobre su experiencia particular como hombre afroestadounidense y su temor frente a las fuerzas del orden, a pesar de que es un profesionista, no tiene antecedentes penales y vive en una comunidad mayormente blanca y asiática.
Si bien han habido avances en la relación entre comunidades afroamericanas y la policía en muchas ciudades —Minneapolis, por ejemplo, tiene su primer jefe de policía afroamericano, en gran parte como respuesta a una historia de problemas—, estos patrones de conducta son difíciles de transformar. Es cierto que los policías reaccionan diferente ante los hombres afroamericanos porque en muchas ciudades cometen más crímenes que otros grupos, pero también hay un fuerte legado del periodo en que las fuerzas del orden en Estados Unidos se usaban para mantener las jerarquías raciales de la mayoría blanca.
Y en esta ocasión las manifestaciones vienen justo en medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis del desempleo en Estados Unidos. El asesinato de George Floyd a mano de policías es la mecha que incendió un reclamo más amplio en estos momentos de crisis generalizada. Se ha vuelto un grito contra todo lo que va mal en el país y se van sumando muchos otros manifestantes que a lo mejor tienen reclamos distintos.
Asimismo, habrá que reconocer que el país ya estaba bastante polarizado. Esa división ya tiene años construyéndose y tiene mucho que ver con los cambios económicos cada vez más rápidos y las transformaciones sociales, culturales y demográficas también muy veloces. Y si bien el presidente Trump no generó esta polarización, la ha usado políticamente para ganar la elección y reforzar su base política. Ya en su cuarto año de gestión, los ánimos de los que están a favor del rumbo del país y los que están muy preocupados por éste estaban de por sí muy ardidos, cuando llegó la pandemia, luego la crisis económica y después el asesinato de Floyd.
Así que, si bien estas manifestaciones se parecen a otras que se han dado contra la conducta policial, probablemente tengan una dinámica distinta y mucho más impredecible. Y faltan liderazgos que pueden ir buscando salidas y unificando a posiciones muy polarizados.
El lunes, el presidente Trump trató de calmar los disturbios, declarando que iba a sacar a las Fuerzas Armadas a patrullar las calles, luego se marchó a una iglesia quemada cerca de la Casa Blanca, para sacar fotos con una Biblia en la mano. Yo seguí las noticias en Fox, un canal afín al presidente, y CNN, uno mucho menos afín, y el contraste fue increíble.
El mensaje de Trump de acabar con los disturbios con la fuerza funcionó muy bien como mensaje a su base política, que ha estado esperando que él tome un rol más protagónico en restaurar el control. Pero con muchos otros ciudadanos menos afines a él, cayó como plomo. La obispa de la Iglesia anglicana donde posó para fotos criticó al presidente unos minutos después por usar su iglesia como accesorio en un juego perverso. Los gobernadores y alcaldes en los estados y ciudades más afectados por la violencia en su gran mayoría se opusieron a la idea de mandar tropas a sus calles.
Me acuerdo de otros mandatarios en medio de crisis extremas en el país —sobre todo el presidente George W. Bush en medio de los ataques del 11 de septiembre— y había una capacidad en esos momentos para unificar a un país asustado y en peligro, aun entre diferencias políticas. Temo que en estos momentos, justo cuando las demandas y las presiones se intensifican, no tenemos ese tipo de liderazgo en el presidente actual, y la sociedad tan polarizada tampoco está lista para un liderazgo que unifica. Por lo tanto, estos brotes de frustración podrán seguir dándose por mucho tiempo sin que hayan salidas claras o compromiso nuevos para resolver los problemas que dieron origen a las protestas.
Presidente del Instituto de Políticas Migratorias
@#
@#
La mafia encontró el paraíso | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Cuando el periodista Brian Krebs publicó en uno de los portales más leídos del mundo, The Daily Mail, su investigación sobre la mafia rumana que se dedica a la clonación de tarjetas en la Riviera Maya, el presunto líder del grupo criminal, Florian Tudor, conocido como El Tiburón, intercambió una serie de mensajes con uno de sus operadores más cercanos, Constantin Sorinel Marcu:
“El Tiburón: Mira esto (…) Mira el video y todo lo demás… Hay dos episodios. Hicieron una telenovela.
Marcu: Lo veo. Esto es malo.
El Tiburón: Nos destruyeron. Ya está. Chinga su madre. Cierra todo (…) Diles que los voy a matar.
Marcu: Ok. Yo puedo matarlos, en cualquier momento, a cualquier hora.
El Tiburón: Están revisando todos los cajeros. Incluso en los bancos. Hallaron más de veinte.
Marcu: Qué?!? Los descubrieron. Ya??”.
Tudor y Marcu rompieron poco después por desacuerdos en el reparto de ganancias. Este último, fugitivo de la justicia rumana, saboteó varios de los cajeros automáticos que la banda había instalado en Playa del Carmen, Tulum y Cancún, y que contaban con un software ilegal que permitía robar la información de las tarjetas bancarias de turistas de todo el mundo: un negocio que dejaba al grupo alrededor de dos millones de dólares al mes.
“Te salvé de la tumba y te alimenté”, le reprochó El Tiburón a Marcu después del sabotaje. “Te saqué de la mierda porque todos se burlaban de ti. Limpié la playa para ti”, contestó Marcu.
Marcu sobrevivió a un atentado y fue asesinado en Cancún meses más tarde, en circunstancias sospechosas y contradictorias, que aún se mantienen a oscuras.
Los mensajes se hallan en poder de fiscales rumanos que, con la información de un testigo protegido, siguen el rastro de Tudor y su grupo: fueron obtenidos por periodistas de OCCRP, Rise Project, Quinto Elemento Lab y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, durante un extraordinario trabajo de investigación que hoy publica EL UNIVERSAL, y que demandó la revisión de 15 mil páginas de documentos, el rastreo de papeles y títulos de propiedad diseminados en cuatro continentes, solicitudes de información y entrevistas con docenas de fuentes.
No pocas veces, la investigación puso en riesgo a los periodistas que tomaron parte en esta.
Hace unas semanas relaté en este espacio que Tudor es el principal accionista de una compañía que instala y administra, en la zona de Cancún, cajeros automáticos. Su nombre: Instacash (o Top Life Servicios).
Hoy, entre otras escandalosas revelaciones, la investigación del equipo de periodistas de OCCRP, Rise Project, Quinto Elemento Lab y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que esta empresa fue registrada por uno de los socios del rumano, Adrian Tiugan —condenado en Italia a dos años y medio de prisión—, mediante la presentación de un pasaporte falso —a nombre de otro personaje sentenciado en Rumania: Paul Daniel Ionete.
La siguiente revelación es que, a través de esta empresa pantalla, los rumanos firmaron un contrato con el banco mexicano Multiva, a fin de colocar cajeros en lugares en los que esta institución carecía de presencia. El grupo de Tudor adquirió cajeros de fabricación china a los que instaló dispositivos ilegales que entregaban vía Bluetooth los datos de las tarjetas de los clientes. Para dotarse de respetabilidad, dichos cajeros contaban con el logo de Multiva.
El grupo instaló al menos un centenar de máquinas en la Riviera Maya. Miles de tarjetas fueron clonadas entre 2014 y 2019. De acuerdo con los autores de la investigación, Multiva “no paró la trama” a pesar de que se presentaron numerosas señales de que algo extraño estaba sucediendo.
Aunque la empresa operaba en completa irregularidad, tampoco hubo intervención alguna de autoridades locales.
El dinero, se lee en la investigación, era retirado en diversas partes del mundo. “Así, a las víctimas les costaba hacer la conexión con sus vacaciones en México. Y aún más difícil vincular lo ocurrido con un cajero en particular”. Para no despertar sospechas, la mafia solo retiraba 200 dólares de cada tarjeta clonada. Aún así, sus ganancias fueron del orden de 240 millones de pesos cada año.
Tudor denunció ante la Fiscalía Anticorrupción, por robo, extorsión y violación a los derechos humanos, a autoridades que tomaron parte en una serie de cateos efectuados en sus propiedades. Miembros de la FGR que tomaron parte en la investigación, fueron removidos de sus cargos. La investigación señala que en México ninguno de los rumanos ha sido acusado.
El trabajo presentado por los periodistas resulta sumamente inquietante: por todas partes arroja misterios, puntos oscuros, zonas de ocultamiento en las que se huelen los males de México: el crimen, la impunidad, la ausencia de la ley y la corrupción.
Hace unas semanas, por denuncias presentadas ante la Función Pública, se supo que un jefe de unidad de la Fiscalía Anticorrupción, Camilo Constantino Rivera, era hermano, nada más y nada menos, que del abogado que representa al grupo de Florian Tudor, Jesús Constantino Rivera.
Hace unas semanas, también, un rumano fue detenido y misteriosamente liberado en Ensenada, Baja California: un estado en el que la mafia rumana ha sido detectada varias veces.
La investigación que publica hoy EL UNIVERSAL parece arrancada de las páginas de una novela. Es, sin embargo, otro asomo a la terrible, increíble realidad.
@##
El gobernador, el notario y la impunidad | Joaquín López-Dóriga
¿Cuántas veces han tenido la oportunidad de tomar una decisión inteligente? Florestán
Milenio
En Privado
La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle. El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo: ¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!, le gritaba amenazador.
Luego entró a su casa, ella lo siguió y allí siguió la violencia. El video cesó pero la indignación creció.
Después estallaría al conocerse que el tipo es el notario público 120 del Estado de México con asiento en Naucalpan, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, que en su momento aspiró a ser embajador ante el Vaticano, diácono, eso sí, de la Iglesia de Lourdes en las Lomas de Chapultepec y maestro por años de la Escuela Libre de Derecho, donde fue expulsado en enero del año pasado tras múltiples denuncias de acoso sexual, lo que era de muchísimos conocido. Tanto, que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, subió un tuit en el que reclamaba: La pregunta es: ¿Por qué ante las reiteradas denuncias de las alumnas se protegió durante décadas a este “profesor”?
El agresor publicó una carta de disculpa, solo por las conductas excesivas desplegadas; nunca mencionó a su esposa agredida ni reconoció la violencia; pidió perdón a las Fuerzas Armadas, que no pertenece a ellas me confirmaron en la Sedena, y al ¡gobernador Alfredo del Mazo! que ya había condenado los hechos, asegurado la participación de la fiscalía y la cancelación de la jugosa patente de notario.
Pero ayer, la secretaría de Justicia y Derecho Humanos del Estado de México pasó por encima de la ley y del gobernador al decir que no había elementos para revocarle el cargo de notario.
Espero que Alfredo del Mazo haga valer el Derecho, su palabra y su compromiso público, y sancione a quien ya debería ser exnotario público, un agresor de mujeres y una miseria de tipo.
RETALES
1.HISTÓRICO. Nunca nadie había golpeado al crimen organizado, como ayer anunció Santiago Nieto, titular de la UIF, que bloqueó cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación por un monto superior a 30 mil millones de pesos, en un operativo, Agave Azul, en el que participó el gabinete de seguridad y la DEA;
2. VACÍO. Por primera vez en la historia moderna de México, estamos sin Congreso. La Comisión Permanente sesiona ligeramente y a distancia de todo, mientras se toman decisiones aprovechando el vacío. Si el lunes entramos en la nueva normalidad, ¿por qué la presidenta de la mesa, la morenista Mónica Fernández no citó a sesión para hoy?; y
3. MUERTE. La Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, dijo que con el recorte del decreto de austeridad del 75 por ciento, se verá obligada a incumplir con miles de víctimas que protegía el Estado y enfrentar cientos de litigios. ¡Del Toooooro!
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
Tan cerca y tan lejos de Macuspana | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
De acuerdo con el programa y si los aguaceros no impiden viajar por carretera, el presidente López Obrador estará el viernes en Tabasco para ver el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas y ese mismo día, en Veracruz, atestiguará el de la ampliación del aeropuerto de Coatzacoalcos.
No creo que se dé tiempo para visitar su natal Tepetitán y menos que recorra 37 kilómetros para ir a Macuspana, no solo porque este municipio figura entre los cinco del país donde menor cumplimiento ha tenido el llamado a evitar la movilización y siga las recomendaciones contra el covid-19 (“Eso sí calienta. Un llamado, paisanos, no me gustó eso”, comentó en la mañanera de ayer), sino porque medio centenar de sus paisanas, allí precisamente, están que trillan contra él, contra el gobierno estatal y contra la Comisión Federal de Electricidad.
Hace pocos días, varias de las costureras que montaron una fábrica en las afueras de esa localidad subieron al ciberespacio un video en el que una, sumamente contrariada, le reprochó que les cortaran la luz.
Activista de causas nobles y sobre todas la femenina, mi ex compañera de escuela de periodismo y amiga para siempre, Sara Lovera, jamás ha dejado de reportear y platicó con Alicia, quien con impresionante arrojo expresa la indignación colectiva.
Con el título ¡Usted será el directo responsable!, advierten costureras a AMLO, Sara cuenta en su portal SemMéxico que se “les ha cortado una y otra vez la luz, a pesar de tener un contrato de fabricación de tapabocas y 11 años funcionando. No se quiebran. Tienen entre 18 y 35 años, hijos e hijas, y el mismo López Obrador les ofreció apoyo, pero como se ve ‘no cumple, a pesar de que lo ayudamos entrenando a 180 jóvenes de Construyendo Futuro’. Tampoco les han ofrecido nada en medio de la pandemia…”.
Alicia Jiménez Hernández advierte: “No nos vamos a dejar, ya hemos sufrido mucho”. La fábrica se llama Exótica Textiles. Hoy, estas costureras militan en la asociación civil México Despierta.
¿Por qué le deben a la CFE 130 mil pesos?: “Durante mucho tiempo hicimos uniformes, entregamos bien y a tiempo”. Pero con el nuevo gobierno les quitaron ese contrato y ahora “la Secretaría de Salud nos paga una miseria”.
Piden que no se deje morir su empresa, producto de su creatividad (el plan de negocios lo palomeó el IPN); consiguieron el terreno, superaron hasta encarcelamientos y “aprendimos de la resistencia civil que practicó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Alicia en el video, y a Sara que la Secretaría de Economía del estado las eliminó del convenio de los uniformes.
Le insiste al Presidente: “Usted es el inmediato responsable de lo que pase. No olvide este mensaje. Desde hoy, la cooperativa Exótica Textiles se declara en resistencia civil, así que por favor, le estamos pidiendo que tome cartas en el asunto. No vamos a permitir que nos corten la luz…”.
Y asegura que López Obrador, desde la campaña, les prometió que las apoyaría.
cmarin@milenio.com
#
Sin empleo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 03 Jun. 2020
"Recesión es cuando un vecino
pierde su empleo. Depresión
es cuando tú pierdes el tuyo”...Harry S Truman
La tasa de participación económica se desplomó en abril. Doce millones de mexicanos simplemente dejaron de tener una actividad económica, "principalmente por encontrarse en un estado de suspensión temporal ocasionado por la cuarentena". La población ocupada con necesidad de ofrecer más tiempo de trabajo pasó de 5.1 millones a 11 millones. La desocupada, que en nuestro país significa no trabajar siquiera una hora en una semana y estar además buscando empleo, subió de 3 a 4.7 por ciento para alcanzar 2.1 millones. La no ocupada con disposición para trabajar, pero que no está activamente buscando un empleo, pasó de 5.9 millones a 20 millones.
Las cifras de la nueva Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del INEGI son devastadoras. Es verdad que el ejercicio telefónico es distinto a los sondeos presenciales que se hacían con anterioridad, por lo que es difícil comparar los nuevos resultados con los anteriores, pero no hay duda de que este estudio nos ofrece una visión desastrosa de la situación laboral por la que están atravesando los mexicanos.
"Dicho y hecho -comentó en Twitter el 1o. de junio Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México-. Hace unas semanas dije que era muy probable que se perdiera más empleo informal que formal. La ETOE confirma que en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales versus 10.4 millones de informales".
Ni el Presidente ni sus colaboradores parecen estar preocupados. López Obrador ha señalado que, si bien es verdad que se han perdido puestos de trabajo -un millón de empleos formales registrados en el IMSS entre abril y mayo, en su opinión-, no solo se recuperarán los que se han perdido, sino que se crearán otros 2 millones adicionales en este 2020.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no ve ningún problema en que se cumpla la promesa del Presidente. Afirma que, con las obras de construcción de los proyectos favoritos del mandatario, así como con los programas sociales de la administración, como Sembrando Vida, será posible generar esos 2 millones de nuevos empleos entre abril y diciembre de este 2020 (aunque abril y mayo ya se fueron sin indicios de esos nuevos trabajos).
No me queda claro, por supuesto, que los beneficiarios de los programas sociales estén realmente empleados. Los proyectos de construcción del gobierno sí pueden crear puestos temporales, pero si los proyectos no son rentables, como se piensa ocurrirá con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, al final pueden convertirse en elefantes blancos cuyo mantenimiento cueste más de lo que ganan y, por lo tanto, resulten en una pérdida neta de empleos productivos.
De lo que no hay duda es que en abril se registró un verdadero desastre en el que millones de mexicanos perdieron sus empleos. El daño es mayor para los más pobres y afecta más a quienes laboran en la economía informal. El número de los que simplemente han quedado fuera de la actividad económica, 12 millones, es aterrador, como lo es también el de 11 millones que están sufriendo la incertidumbre y la pobreza de la subocupación o los 20 millones que ya ni siquiera se molestan en buscar empleo.
Lo peor de todo es que estas cifras son solo del mes de abril. Falta mayo todavía, cuando se espera un desplome adicional. Estos números, por otra parte, han sido obtenidos por vía telefónica. Podemos suponer que quienes no tienen teléfono, los más pobres de los pobres, han sufrido tanto o más, pero nadie les ha llamado para preguntar.
· SIN SOLIDARIDAD
"Usar cubrebocas es un acto de solidaridad", dice el infectólogo Francisco Moreno Sánchez, porque impide el contagio de terceros. Que los presidentes López Obrador y Trump se abstengan no es un símbolo de fortaleza, sino de su falta de solidaridad con los demás.
@SergioSarmiento
@#
Covid-19: hora de concertar/Eduardo R. Huchim
en REFORMA, 03 Jun. 2020
Fundado en los tiempos heroicos
del periodismo, el Diario de Yucatán 
cumplió 95 años el 31 de mayo.
La pandemia de Covid-19 está lejos de ser superada en México, aunque la conducta de demasiados mexicanos -y no sólo los que tienen necesidad de salir a trabajar- parece indicar lo contrario.
Cito algunos datos duros, basados en cifras de la Secretaría de Salud.
En una quincena del recién concluido mes de mayo, entre los días 15 y el 30, el número reportado de muertes por Covid-19 se duplicó, al pasar de 4,767 a 9,779.
El 31 de mayo, el número de contagios confirmados también se duplicó respecto al día 15: de 45,032 a 90,664.
Ayer, martes 2 de junio, los decesos rebasaron los 10,600 y, además, hay más de 900 muertes que probablemente fueron provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, pero que están sujetas a la confirmación de las pruebas de laboratorio.
El total de muertes aumenta irremediablemente. Las predicciones señalan que las defunciones por Covid-19 podrían llegar en México a 30,000 (Hugo López-Gatell) e incluso a 132,000 o más (escenarios de Youyang Gu, del MIT, Reforma, 28/05/20).
Además de la dureza y frialdad de las cifras, el dolor y la desesperación agobian a millares de familias mexicanas. Dolor al saber de la muerte inminente de un familiar y no poder acompañarlo en la agonía ni en el adiós postrero. Dolor por la ausencia definitiva que genera orfandades de doble sentido (de hijos por sus padres, de los padres por sus hijos) y desesperación cuando el único o principal proveedor de la familia se va.
En estos días infaustos también se sufre angustia por no hallar una cama en un hospital cercano, por no encontrar una ambulancia para el transporte de enfermos críticos, y también el dolor aumentado porque, tras la muerte, no se consiguen servicios mortuorios porque las funerarias están saturadas.
Estos dramas personales o grupales, multiplicados, constituyen un drama nacional que nuestra clase política no alcanza a dimensionar, a juzgar por su incapacidad para la concertación y la coordinación. Quizá el más nítido ejemplo de esa incapacidad es que el inicio limitado de la reapertura de actividades económicas, laborales y sociales se dio el lunes 1o. de junio y el gobierno federal y los gobernadores celebraron una reunión por videoconferencia el martes 2 de junio, para continuar discutiendo la distribución de competencias y en quién recaen las tareas de mitigación ante una pandemia in crescendo. Y para colmo, el presidente López Obrador, que debería liderear el combate al Covid-19 y hacer valer su autoridad legal, moral y legítima para lograr la concertación ¡se va de gira por varios estados!
Obviamente, los acuerdos robustos y definitivos debieron tomarse antes de la reactivación, no cuando esta se halla en desarrollo.
Escribió Bill Gates, a propósito de la pandemia: "Esto es como una guerra mundial, excepto que en este caso, todos estamos del mismo lado" (Reforma, 27/04/20). Lo que ocurre en México, donde incluso ex funcionarios quieren llevar a la hoguera a los responsables del combate a la pandemia, en vez de aportar su solidaridad, no corresponde a esa metáfora.
Aquí ni los millares de muertes hacen ceder la confrontación y la mezquindad. Al contrario, se aprovecha para golpear a un gobierno para sus adversarios nefasto y se cuestiona incluso si una secretaria de Estado no llevó tapabocas al supermercado y, curiosamente, se le reprocha el mal ejemplo, sin reparar en que al difundir la imagen en medios formales e informales se está justamente contribuyendo a lo que se cree combatir: el mal ejemplo.
La clase política parece olvidar que vive en una república y más bien se instala en el reino de la mezquindad, justo cuando se precisa lo contrario: generosidad y nobleza de espíritu.
Pero si a funcionarios y otros políticos esas virtudes les resultaran indiferentes, sí sería deseable que alcanzaran a entender que si esta pandemia no es frenada pronto, si la reapertura económica y social resulta un desastre, todos serán responsables. Si bien muchos ciudadanos podrán ocultarse en el anonimato aunque ahora salgan irresponsablemente al espacio público y actúen sin ninguna prevención, los gobernantes y políticos no podrán eludir su responsabilidad.
Todos serán culpables.
@EduardoRHuchim
 @#


No hay comentarios.:

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...