13 jun 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 13 de junio de 2020

¿El papa Francisco, de chismoso?
Según el presidente López Obrador, el Papa le dijo al embajador de México en el Vaticano que hay algunas personas que van con él a acusar al mandatario... Caray!, Jorge Mario Bergoglio no es chismoso y su agenda es pública.
@#
Realizan segunda caravana de protesta contra AMLO
En los autos mostraron pancartas con mensajes como "No al socialismo", "No a la 4T, no al chavismo en México", "Corrupto, inepto, vete ya", "Fuera Morena", "Discúlpate y vete", "Fuera AMLO antes que nos robes la Afores" y "No es odio a AMLO, es amor a México".
Miguel Jerónimo Cerino, del grupo "Tabasco Frena", destacó que la protesta en esta entidad es representativa a nivel nacional al ser el Estado natal del Presidente.
Acusó que el Mandatario federal quiere implantar el comunismo (Sic) en el País. 
"Vete ya, López Obrador, no te queremos, en Tabasco hay muchos que no te queremos,y los que no vienen tienen miedo por la represión", expresó.
"Si es cierto que el señor quiere a México, debe de renunciar e irse, es lo que nosotros vamos a pedir: renuncia ya, López Obrador".
La llamada Segunda Caravana Móvil México está prevista a realizarse los días 13 y 14 de junio en 139 ciudades del País, 86 de ellas este sábado.
@#
Denuncian a AMLO ante INE por exhibir plan de BOA
Diputados del PAN denunciaron ante el INE al Presidente López Obrador y a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, por violar principios de imparcialidad y lineamientos sobre propaganda gubernamental, establecidos en el artículo 134 de la Constitución.
La denuncia fue presentada ayer viernes, con la firma de 15 legisladores...
"Es evidente que el Presidente está actuando de manera parcial a favor de su partido y proyecto de Gobierno, pues busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo", señala la denuncia que presentó la diputada Marcela Torres Peimbert en primer término. 
También menciona que los dichos del Presidente sobre las próximas elecciones no son un caso aislado, pues el 7 de junio, se lanzó contra el historiador Enrique Krauze en la refinería de Minatitlán y condicionó el apoyo a su Gobierno...(Reforma).
@#
Sólo rumores....
Durante la tarde de este viernes comenzaron a circular rumores que apuntaban a la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, líder del CJNG; otras indicaban que el fallecido en realidad era de jefe de sicarios de la organización, apodado El Sapo, quien tenía una importante participación al interior del Cártel... 
@
Las columnas políticas hoy, sábado 13 de junio de 2020
Templo Mayor/ Reforma)
CUENTAN en Guadalajara que la mano que está meciendo la cuna detrás de los ataques en contra del gobernador Enrique Alfaro en Twitter es la de la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien tras perder la batalla para permanecer en el cargo se autoexilió en La Perla de Occidente.
SE SABE que la delegada morenista en Jalisco es muy cercana a quien fuera candidato a la gubernatura y más tarde superdelegado del gobierno federal en esa entidad, Carlos Lomelí.
DE AHÍ que estarían haciendo mancuerna en contra del mandatario estatal por el papel que ha jugado como cabeza visible de los gobernadores que se oponen a la 4T y, de paso, desgastarlo políticamente para quitarle a Movimiento Ciudadano la mayoría en el Congreso local en la elección del 2021.
PERO hay quienes aseguran que la jugada es de tres bandas y busca posicionar a Polevnsky para una eventual candidatura, en el 2024, a la alcaldía de Guadalajara o incluso para la gubernatura dado que Lomelí terminó muy quemado después del escándalo de los contratos otorgados a sus empresas del ramo farmacéutico. ¡Ay, Jalisco, no te rajes!
DEL FUTBOL al juego del "Yo no fui, fue Teté" estarán pasando en los próximos días el presidente de Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, y sus coacusados en la trama sobre supuesto lavado de dinero que les siguen en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
YA SE SUPO que la defensa jurídica del jerarca de la cooperativa cementera y de sus asociados se basará en probar que las propiedades que les atribuyen no son suyas, puesto que no están a su nombre..., como si no existieran los testaferros, prestanombres y las corporaciones fantasma.
EN CONTRAPARTE, los sabuesos de Santiago Nieto justamente lo que quieren es que Álvarez Cuevas y compañía aclaren los contratos por 300 millones de pesos con las que Hacienda califica como empresas fachada. Habrá que esperar a la revisión en el VAR de los juzgados para ver si "Billy" metió gol... o si lo agarran en fuera de lugar.
Y AHORA, una excelente noticia: el gobierno está preparando una nueva estrategia con estímulos para promover la inversión privada en el sector energético con el objetivo de reactivar e impulsar la economía en cuanto pase la emergencia por el Covid-19.
MUY CONTENTOS deben de estar los potenciales inversionistas con el gobierno de izquierda... ¡en Argentina! ¿O qué? ¿A poco pensaban que estábamos hablando de México?
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La otra BOA, ahora en Estados Unidos
En alerta estarán representaciones de México en el exterior, principalmente en Estados Unidos, porque nos dicen que este sábado se llevará a cabo una manifestación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a algunas representaciones mexicanas.
Es una protesta organizada por el Frente Nacional AntiAMLO, aquel grupo de personas que ya antes hizo una caravana de autos para pedir la salida del mandatario.
¿Será que esta sí es la verdadera BOA (Bloque Opositor Amplio) a la que se refería el presidente durante una conferencia mañanera? Porque la otra es un cuento de hadas.
En el Senado no hay fans de López-Gatell
En el Senado llama la atención el silencio absoluto, la inacción total, del grupo de senadores que iba a actuar ante la pandemia, pero que no existe en los hechos, mientras que la comisión asignada al T-MEC ya hasta se reunió con los embajadores en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y en Canadá, Juan José Gómez Camacho.
Nos dicen que el mutismo en el tema sanitario sólo tiene una explicación: que la estrategia que lidera el subsecretario Hugo López-Gatell no tiene mucha afinidad en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma, aunque sí sea muy consentido en Palacio Nacional.
El amigo argentino presidencial
Este viernes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su homólogo argentino Alberto Fernández le pidió ayuda para renegociar la deuda con el fondo de inversiones BlackRock, debido a que “sabía que yo llevo una buena relación con su presidente Larry Fink”. Unas horas después, en Twitter, el argentino informó que el gobierno mexicano había presentado la candidatura de Jesús Seade a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual, aseguró, el país sudamericano “apoya”. Amor con amor se paga.
En buen plan, Sr. Presidente
En buen plan, El Universal no tiene ningún problema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero respetuosamente le pedimos a quien le hace los análisis y resúmenes de prensa que lea con cuidado para evitar que su jefe haga comentarios y descalificaciones sobre trabajos periodísticos puntuales y honestos de esta casa editorial: “Dice (el periódico) que vamos a nacionalizar.
¿Por qué esta nota? Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas “, dijo el Presidente.
La nota principal de El Universal, “Prepara la 4T a golpe a empresas ferroviarias”, jamás dice que el actual gobierno pretenda nacionalizar la citada industria y mucho menos incluye algún comentario acerca de que el mandatario o su administración sean comunistas, ni de que esté actuando como Venezuela; tampoco se hace alguna comparación o paralelismo con Luis Echeverría, como se acusa.
La nota habla del “Proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano”, un documento oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual hemos puesto en nuestra edición en línea a disposición de quien quiera consultarlo que, desde luego, no habla de nacionalizar, ni de comunismo, o de Venezuela. Sí detalla, en cambio, una estrategia para “crear un esquema legal regulatorio y fiscal que ofrezca beneficio a todos los sectores, no solo a las empresas que ahora toman decisiones siguiendo sus propios intereses”.
El Universal reitera su compromiso con la puntualidad informativa, que ha sido practicada durante sus 104 años de vida, y estrictamente exigida durante los últimos 50 años bajo la conducción del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que a contraflujo de la línea dictada desde Palacio Nacional, sobre evitar contraer deuda pública en medio de la pandemia, dos gobernadores decidieron solicitar créditos para enfrentar la crisis económica. Diego Sinuhe, de Guanajuato, y Enrique Alfaro, de Jalisco, contrajeron deuda pública por más de 11 mil millones de pesos de acuerdo con las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, que juntos crearon la entidad Susana Vigilancia.
Que la bancada del PAN en el Senado solicitó al gobierno federal informar sobre las actividades de los médicos cubanos en el sistema de salud de México. Alejandra Reynoso recordó que los visitantes no prestarán servicios a la población y únicamente se proyectaba que hicieran recomendaciones de política pública, pero el 24 de abril aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de La Habana con 145 doctores, a pesar de que se había informado que solo eran 10. A ver si no la regaña de nuevo Hugo López-Gatell, que ya está con un pie en la OMS ahora que recibió la notificación oficial.
Que Mauricio Villavicencio, abogado de Alfredo Álvarez Cuevas, aclaró que su cliente se acogió a la figura de testigo que prevé el Código de Procedimientos Penales para coadyuvar en la investigación explicando el origen de los recursos en sus cuentas mediante 14 datos de prueba, pero de ninguna manera para “empinar” a su hermano Guillermo en torno a la indagatoria que encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, sobre presuntas anomalías en la Cooperativa Cruz Azul denunciadas por un grupo inconforme en 2019 ante la Fiscalía General de la República.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. De manos temblorosas. El diputado de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, tronó en contra de los legisladores del Congreso del estado por la sanción light que pretenden hacia el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario general de Gobierno, Manuel González, por el caso de las broncofirmas. “Desde este micrófono le quiero decir a cualquier político corrupto del país, si quiere hacer fraude electoral, venga a Nuevo León, aquí, con una palmadita en la mano y una multa de 300 mil pesos el Congreso se los permite”, aseguró el diputado.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano rechazó que sólo se les aplique una sanción económica para simular un castigo. Les tembló la mano. En la entidad gobernada por El Bronco la impunidad comienza desde arriba.
2. Rigor necesario. Después de que en Oaxaca policías dispararan a un grupo de jóvenes en motocicletas, quitándole la vida a uno, es necesario realizar ajustes para quitarles la mano pesada del gatillo. La Secretaría de Seguridad Pública del estado desarmó a la policía de Acatlán de Pérez Figueroa, con el propósito de entregar las armas de cargo a la Fiscalía General del Estado y así coadyuvar con las diligencias en la investigación del homicidio de Alexander.
Durante un breve encuentro con la madre y el padre del occiso, el titular de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, reiteró las condolencias del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Hay tensión en el ambiente. Los familiares ya lo advirtieron, de no haber justicia, la buscarán ellos mismos. Y eso sólo empeoraría las cosas.
3. Sin impunidad. La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera acerca de los depósitos de dinero a personajes cercanos al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe seguir, aseguró el presidente López Obrador. Afirmó que su administración investigará presuntos actos de corrupción y castigará los que se comprueben.
“No hay impunidad, ni ocultamos nada que pueda significar actos de corrupción, no soy tapadera. Si se comete un acto de corrupción, tiene que ser castigado...”. Y aunque la UIF aclaró que no se investiga al gobernador, sí a Jaime Tamayo, apoderado de la marca Cuauhtemiña; a Édgar Riou Pérez y a Ulises Bravo Medina, familiares del exfutbolista, y a la esposa del Cuau. Todos embarrados de sospechas por corrupción. Él no.
4. Predicar con el ejemplo. Aun cuando el Senado había informado que retornaría actividades presenciales el lunes 15 de junio, la cifra de contagios de covid-19 hace que mantenga un compás de espera para abrir sus puertas. La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, dijo que evalúa los riesgos y que “en los próximos días se definirá la transición para reactivar las actividades de este órgano legislativo, sin exponer a nadie”.
Además, giró instrucciones para reforzar las medidas sanitarias en las instalaciones de este órgano legislativo. El Senado requiere convocar a un periodo extraordinario para aprobar cambios a seis leyes relativas al T-MEC antes del 1 de julio. No coman ansias; vale más unas semanas de resguardo que aumentar la cifra de decesos. Va para todos.
5. Contradicciones. En la CNDH todo le sale mal a su titular, Rosario Piedra Ibarra. Rocío Verdugo y Manuel López cumplen 14 días de haber sido despedidos de la CNDH. Ella era subdirectora del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH; él, operador de servicios.
Los cesaron junto con otro subdirector y un operativo más, los cuatro integrantes del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH. Dicen que se trató de un despido injustificado.
“No hay ningún documento oficial que nos hayan enviado, no se han puesto en contacto con nosotros para ver qué procede con la entrega, con la liquidación, con lo que es la ley en estos casos”, dijo Rocío Verdugo. Ella tenía ya 9 años y 10 meses laborando en la Comisión, Manuel López cumplió 10 años en su puesto. A ver: ¿la CNDH pisotea los de sus colaboradores?, ¿De eso va, doña Rosario?.@#
#@
RAZONES/La Razón
Semáforo epidémico-político
Habíamos referido aquí las dificultades que enfrentaba el subsecretario Hugo López-Gatell, al realizar la gestión técnica, mediática y política de la pandemia. Las circunstancias por lo pronto lo llevaron a ajustar los parámetros que determinan los colores del semáforo epidémico, con lo cual 16 entidades pasaron de rojo a naranja. Con esa decisión, el Gobierno avanza en la desactivación de la inconformidad de mandatarios estatales.
No representa una derrota, pues hay también en el baúl de los argumentos los que se refieren a la realidad pandémica regional.
Gana pues la negociación. La otra cara de la moneda es que el cambio de color de 16 estados con miras a las reaperturas se anuncia en un día en el que registramos un pico de casos positivos nuevos de Covid-19. Por eso adquiere una dimensión mayor el paso que ayer se dio.
• COORDINADOR DE PC, SIN COVID-19
Nos cuentan que el coordinador nacional de Protección Civil, David León, quien estuvo a cargo de atender la emergencia por los ciclones tropicales Amanda y Cristóbal en el sureste mexicano, fue uno de los que acompañó al Presidente en su anterior gira y por ello en algún momento estuvo cerca del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien dio positivo a la prueba de Covid-19.
Al considerarse contacto, el funcionario responsablemente decidió aislarse durante una semana y someterse a una prueba ayer viernes, la cual tuvo un resultado negativo. Aun en aislamiento, León continuó con la coordinación de las acciones a su cargo, siempre bien resguardado, y será a partir de hoy cuando realice su agenda de manera normal.
• MORENA, AL BOA POBLANO DE BARBOSA
Nos dicen que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, va a tener que agregar a la lista de integrantes de su “BOA poblano” a un organismo partidista, no precisamente local, pero sí vigilante de sus acciones. Ese organismo es la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que ayer informó la apertura de un procedimiento en su contra por “declaraciones que implican posibles faltas a los documentos básicos”.
Luego de que al referirse al tema de las mujeres reportadas como desaparecidas señalara que en algunos casos las encuentran con su novio, la comisión morenista que encabeza Héctor Díaz-Polanco decidió ponerlo en el banquillo. ¿Será que la CHJM hizo lo que dice que hacen en su BOA, lo de inyectarle mala intención a sus señalamientos? Habrá que ver.
• GIRAS, ESTADOS ROJOS Y CUIDADOS
Y fue el Presidente quien anunció ayer por la mañana que la próxima semana visitará cinco entidades: el lunes va a Xalapa, Veracruz; el martes a Tlaxcala, Tlaxcala; el miércoles a Puebla, Puebla; el jueves a Pachuca, Hidalgo, y el viernes a Cuernavaca, Morelos.
Por la noche, en la conferencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se dio a conocer el semáforo epidémico, en el que, a pesar de que la mitad de las entidades del país se pintan de anaranjado, otras 16 permanecen en rojo. Entre estas últimas se encuentran todas las que visitará el Jefe del Ejecutivo, quien ya anticipó que aplicará todas las medidas sanitarias necesarias, no realizará concentraciones masivas y mantendrá la sana distancia para evitar cualquier contagio.
• OTRO RETO ANTE EL VIRUS
Una noticia llamó la atención anoche porque pone en tela de juicio algunas decisiones tomadas a causa de la pandemia por el Covid-19, y alerta sobre situaciones exacerbadas por la propia pandemia. Resulta que un hombre fue detenido en Ecatepec acusado de amagar con un cuchillo a un transeúnte para despojarlo de su celular y de dinero.
Se trata, de acuerdo con los primeros datos, de un sujeto que portaba en el tobillo un grillete electrónico, pues obtuvo el beneficio de la preliberación como medida para evitar contagios dentro del penal de Chiconautla. ¿Hay posibilidades de obtener un empleo en la situación actual de confinamiento o incluso cuando las aperturas sean limitadas? ¿Cuántos casos similares puede haber? ¿Habría alguna garantía de seguridad ciudadana ante un eventual aumento de actos delictivos? Si el confinamiento es complicado, nos dicen, el retorno lo puede ser más.
• NUEVA NORMALIDAD SIN VIOLENCIA DE GÉNERO
Y hablando de sensibilidad sobre la violencia de género, nos cuentan que el Senado llevó a cabo ayer un foro virtual sobre derechos humanos en el que se discutió el tema. Entre los asistentes al encuentro, la Alta Comisionada de la ONU en DH, Michelle Bachelet, criticó que en nuestro país haya crecido la violencia de género durante el confinamiento por la crisis sanitaria debido al Covid-19, e hizo un llamado a atender la problemática con protocolos específicos.
Pero quien fue más allá fue la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien hizo ver la necesidad de convocar a un nuevo pacto social, pero a nivel mundial. ¿Será que en la Nueva Realidad se logre transformar una situación lacerante a la que se enfrentan diariamente muchas mujeres maltratadas? Se requerirá más que un buen deseo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Respaldo sencillito
Ya saltó el primer presidente en apoyar la candidatura de Jesús Seade a la dirección de la OMC. Se trata del argentino Alberto Fernández, quien se dijo seguro de que el actual subsecretario de la SRE para América del Norte, aporté al organismo internacional “una mirada latinoamericana”. Para el Canciller Marcelo Ebrard, ese es un “valioso apoyo”, del presidente Fernández.
Le tiene confianza
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, está muy confiado de que el gobierno federal no tiene planeado estatizar o expropiar las afores. El objetivo del presidente López Obrador, consideró, será garantizar “un retiro digno para las nuevas generaciones, sin afectar las afores ni el actual sistema”. Todos esperan que tenga razón.
Cubrebocas fifí
Reapareció el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa, tras estar ausente varias semanas. Lo que llamó más la atención es que portaba un cubrebocas que, algunos dicen, cuesta la bicoca de mil pesos. Mientras, los directivos de esa casa de estudios reclaman que les repongan sus quincenas.
Salto mortal
Es secreto a voces que el brinco que dio el senador José Ramón Enríquez, al pasarse de MC a Morena, es para buscar, en 2021, la candidatura a gobernador de Durango. Sin embargo, nos cuentan, no la tiene tan segura, pues los morenistas están aprendiendo la lección de postular chapulines a cargos de elección popular. Así que del plato a la boca…
San lunes para Romo
Nos hacen notar el gran reto que se asoma para el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Se trata de la reapertura que preparan el próximo lunes cientos de restaurantes de la demarcación, sin contar con los hoteles de lujo y el corredor Polanco. Tendrá que ser, nos explican, una reactivación ordenada y con las medidas sanitarias requeridas.
@#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El día que ‘mataron’ al ‘Mencho’
La versión de que el narcotraficante más peligroso y sanguinario de México, el más buscado por la DEA y el FBI estadounidenses había muerto llegó este viernes muy temprano a las oficinas del Palacio Nacional.
A las 8:05 de la mañana, mientras el presidente López Obrador estaba ya en su conferencia matutina, entre los funcionarios federales se hablaba de un reporte, no confirmado, en el que militares del Ejército mexicano habrían matado en un operativo a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, aunque también circulaban a lo largo del día otras versiones que hablaban de que su muerte se había debido a la insuficiencia renal que padecía por la diabetes que lo tenía dializado.
Para la tarde, el rumor ya era tendencia principal en las redes sociales y se hablaba de que la Sedena y la Marina se encontraban en “alerta”; una fuente de muy alto nivel en la Presidencia afirmaba a esta columna que sí tenían información del supuesto fallecimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y que las áreas de inteligencia militar estaban corroborando las condiciones en que había muerto, mientras en otras áreas del gobierno federal, como la Secretaría de Gobernación, decían no tener información al respecto y en otras, como la Unidad de Inteligencia Financiera de plano aseguraban que el rumor era “falso”.
En las áreas de Seguridad federal se aseguraba que el origen del rumor se inició por el comentario de un funcionario estatal en la Mesa de Coordinación de Jalisco, en la que participan tanto el gobernador Enrique Alfaro, su coordinador de seguridad y el fiscal del Estado, además de los comandantes de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina.
¿Quién habría iniciado la especie en esa mesa y con qué objetivo, justo en medio del ambiente enrarecido por la abierta confrontación política que sostienen el gobierno de López Obrador y el de Alfaro?
Para la noche de este viernes nadie confirmaba a ciencia cierta la versión sobre el deceso del capo de 53 años y originario de Michoacán que, en muy pocos años, desde que creó su propio Cártel en 2010 durante el gobierno de Felipe Calderón y con un crecimiento exponencial durante el sexenio de Peña Nieto, escaló meteóricamente en el mundo del narcotráfico y, después de haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, hizo del Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización del narcotráfico con más presencia a nivel nacional y con una capacidad de armamento digna de un ejército, lo mismo por su gran capacidad de fuego, que por su nivel de adoctrinamiento y disciplina.
En la pandemia del Covid, Nemesio Oseguera, por cuya cabeza el gobierno de Estados Unidos pide una recompensa de 10 millones de dólares y lo considera, según un informe de 2019 del Departamento de Justicia como el líder “de una de las cinco organizaciones criminales y terroristas más sanguinarias y peligrosas del mundo”, mientras la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, se volvió también un “benefactor social” al repartir despensas en zonas marginadas de Jalisco e incluso en colonias de Zapopan, en plena Zona Metropolitana de Guadalajara, hasta donde sus sicarios llevaban las cajas con víveres que entregaban “a nombre del señor Don Mencho”, sin que ninguna autoridad estatal o federal hiciera nada al respecto.
Hasta el cierre de esta columna, pasadas las 9 de la noche, todavía en algunas áreas de inteligencia no negaban del todo la versión del fallecimiento del “Mencho”, pero aclaraban que “no hay nada confirmado”.
Y extrañamente las versiones se dejaban correr sin una posición oficial mientras “El Mencho” se volvía la principal tendencia en Twitter en México con más de 12 mil mensajes alusivos a la supuesta muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.
No es la primera vez que una noticia no confirmada sobre Nemesio Oseguera Cervantes desata todo tipo de reacciones. El 27 de agosto de 2012, en el gobierno de Felipe Calderón, circuló la versión de que “El Mencho” había sido detenido en Zapopan, luego de que huyera de un operativo militar en el municipio de Tonaya el día anterior, 26 de agosto.
La noticia, que circuló profusamente, desató una violenta reacción de las bases del Cártel Jalisco Nueva Generación que en unas horas incendiaron la Zona Metropolitana de Guadalajara con narcobloqueos en vialidades y avenidas, quema de camiones y provocando un caos y pánico entre la población.
La detención fue desmentida entonces por el gobierno calderonista, cuando su secretario de Seguridad era justamente Genaro García Luna, y todo quedó en un rumor que dejó apanicada a la capital jalisciense y con imágenes del caos que le dieron la vuelta al mundo.
Pero tres años después, la periodista Silvia Otero publicó aquí en El Universal una investigación en la que, con base en un documento de inteligencia federal, se afirmaba que aquel 27 de agosto sí había sido detenido “El Mencho” por elementos de la Marina que lo habían perseguido después de que tuvo un enfrentamiento en el municipio de Tonaya con la Policía Federal.
Las fuentes citadas en el documento aseguraban que Oseguera estuvo detenido unas horas pero que, ante la reacción virulenta de los sicarios del CJNG y el miedo a una desestabilización, el entonces gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, habría pedido al gobierno de Felipe Calderón que liberaran a Nemesio Oseguera, a petición de su entonces secretario de Seguridad estatal, Luis Carlos Nájera, quien después sería Fiscal General del estado en el gobierno priista de Aristóteles Sandoval.
Según esa versión periodística, que en su momento ameritó sólo un comunicado de la Secretaría de Marina diciendo que negaba “categóricamente” la información y que ellos siempre que detenían a un presunto delincuente lo presentaban ante el MP, al “Mencho” lo liberaron tras su detención, mientras que a Luis Carlos Nájera intentaron matarlo presuntos sicarios del CJNG el 21 de mayo de 2018, ya cuando era fiscal estatal, pero milagrosamente sobrevivió al atentado. Nájera fue señalado en su momento por el Procurador General, Jesús Murillo Karam, de tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada, en comentarios que Murillo le hizo directamente al gobernador Aristóteles Sandoval, que a pesar de eso lo mantuvo en el cargo hasta 2015.
A diferencia de aquel 2012 cuando un rumor sobre su captura desató el pandemonium en Guadalajara y su Zona Metropolitana, este viernes no se reportaba ningún tipo de situación relacionada con el violento CJNG y la capital jalisciense permanecía en calma. Tal vez ese sea el mejor indicador de que la presunta muerte de “El Mencho” fue solo un rumor que, soltado desde una instancia oficial, como es la llamada Mesa de Coordinación de Jalisco, resulta difícil de entender si fue un simple caso de mala información o si el tema llevaba alguna otra intención.
Por lo pronto, Nemesio Oseguera Cervantes, el narco más violento y buscado por los Estados Unidos, el mismo que ha burlado y se ha burlado ya de tres presidentes de la República, contando a López Obrador, y cuyos ejércitos de sicarios fuertemente armados atemorizan a mexicanos de más de 10 estados del país, debió dormir tranquilo en alguno de sus muchos escondites entre la Sierra Sur de Jalisco, Puerto Vallarta, Guadalajara y Michoacán. Y debió pensar quizás sonriendo
“El Mencho” en aquella frase atribuida erróneamente al Tenorio de José Zorrilla pero cuyo autor, aún desconocido, no pudo reflejar mejor la situación del sanguinario capo: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.
Notas Indiscretas
El extraño cambio de posición de Claudia Sheinbaum, que pasó de decir el miércoles de esta semana: “Consideramos que es difícil pasar al siguiente semáforo” a presentar el viernes un “plan de transición gradual del semáforo rojo al naranja”, parece obedecer a presiones desde el Palacio Nacional.
En medio de las diferencias evidentes entre la Jefa de Gobierno y el subsecretario Hugo López-Gatell, este último diciendo que “las predicciones del Covid en la CDMX quedaron rebasadas” ante el aumento sostenido de contagios en las últimas semanas, y Sheinbaum afirmando que sus predicciones eran distintas y que sí funcionaron, lo que más llamó la atención es que antes de que la gobernante de la ciudad hiciera público su anuncio de reapertura gradual de actividades no esenciales y lugares públicos a partir del lunes, el presidente López Obrador hiciera el anuncio varias horas antes y dijera en la mañanera que estaba dispuesto “a apoyar a la Jefa de Gobierno en su intención de reabrir”.
¿Será que el que manda en Palacio Nacional es el mismo que también manda en el Palacio del Ayuntamiento?.
Es pregunta…
Se baten los dados. Serpiente doble. Semana de altibajos.
@#
ARSENAL /Francisco Garfias /
Excélsior
AMLO “ni ve, ni oye” a la OMS
dos sordos a las recomendaciones de Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, de dar “mensajes coherentes” a la población para que no se confunda. El presidente López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aplican la de Carlos Salinas con los perredistas de su tiempo: ni lo ven, ni lo oyen.
Bueno, ya ni siquiera le hacen caso a Hugo López-Gatell, vocero oficial del gobierno, en el tema de la pandemia.
El subsecretario de Salud no para de alertar sobre los riesgos de rebrote que existen por el relajamiento del “quédate en tu casa” en el pico de una pandemia que se anuncia “larga, larga, larga”.
Gatell dice que los contagios podrían extenderse en algunas entidades hasta el mes de octubre. El punto medio nacional sería en julio. Puede más la presión económica que los riesgos de contagio y la salud.
Ayer, por cierto, se reportaron cinco mil 222 casos más. Nuevo récord. Ya suman 139 mil 196 contagiados. Otras 504 defunciones se registraron para totalizar 16 mil 449 en el país. México ocupa el séptimo puesto a nivel mundial por el número de muertos y el tercero en América Latina por los casos confirmados.
El llamado de Ryan se produce el mismo día que el Presidente dijo que “ya vamos para abajo, en descenso” en los contagios. “El comportamiento ya es favorable… no pensamos que vaya a haber un rebrote”, declaró,
¿De dónde saca esa conclusión? Quién sabe.
No sólo eso. El Presidente le dio pleno respaldo a Claudia Sheinbaum en su decisión de regresar gradualmente a la nueva normalidad en la capital de la República.
Apuesta arriesgada. La CDMX es la que más casos confirmados tiene: 35 mil 272 y 4,401 defunciones, casi una cuarta parte del total en el país. La apertura gradual en la capital comienza el lunes de la semana que el doctor López-Gatell ubica como la del pico de la pandemia.
Dijo el Presidente:
“Apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar a la normalidad”.
De acuerdo con el plan de regreso a la nueva realidad, el Hoy no Circula extraordinario queda suspendido; las estaciones del Metro que fueron cerradas volverán a abrir.
El 18 de junio regresa el comercio establecido; el 22 los tianguis, el 24 los restaurantes y hoteles; el 25 las plazas comerciales, el 28 las iglesias.
No será una reapertura total. Sólo al 30 por ciento.
En el Estado de México, por el contrario, se mantiene el semáforo rojo. Allí sí le hicieron caso a la Secretaría de Salud. “Seguimos en la etapa de máximo riesgo de contagio. Aún no se puede regresar a las actividades. Esto, para cuidar la salud de todos”, dijo el gobernador Alfredo del Mazo Maza en un video dirigido a la población de su estado.
Explicó: “para poder avanzar en el semáforo es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización. Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, advirtió.
Pasó de noche el Acuerdo que se publicó el jueves en El Diario Oficial de la Federación, el cual legaliza la delación de funcionarios públicos que cometan actos de corrupción graves. El documento es de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.
En la fracción sexta del Artículo Único dice:
El ciudadano alertador —así le llaman— proporcionará información sobre presuntos actos de corrupción graves de funcionarios públicos relacionados con cohecho, peculado y desvío de recursos. El alertador tendrá su compensación económica si así lo requiere (fracción octava), una vez que se compruebe que tiene fundamentos.
Le garantizan confidencialidad.
El maestro Bernardo Bátiz, recién nombrado consejero de la Judicatura Federal, no se olvida de los amigos de sus épocas de panistas. Sumó a su equipo de Trabajo a Rodolfo Terrazas, otrora magistrado del Tribunal Electoral del DF, quien alguna vez votó en contra del hoy presidente López Obrador. Fue el único magistrado que le dio la razón a Santiago Creel cuando impugnó la candidatura del tabasqueño a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal por no tener la residencia.
La cercanía de Terrazas con el PAN es tal que, recientemente, militantes de ese partido lo promovieron para ser magistrado de la SCJN.
@#
LA 4T EN CONTRA DEL CAMPO MEXICANO/ Alejandro Moreno / 
El Universal
Las y los trabajadores del campo deben enfrentar no sólo el riesgo de contagiarse de Covid-19 durante sus arduas jornadas de trabajo, sino ahora también un incierto futuro ante la reducción sin precedentes de 75 por ciento de los recursos de ocho de las instituciones públicas abocadas a la promoción de la actividad agrícola, así como a la resolución de conflictos y disputas de la tierra.
El precio de garantía de sus productos que les ofrecieron en campaña hoy no existe por este recorte, que deja en condición de adorno a las instituciones públicas que durante lustros las y los mexicanos creamos para apoyar al sector agrario.
Se trata de la más reciente de las decisiones del gobierno federal que afectan gravemente al campo mexicano. La primera de ellas fue el recorte de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año; determinación a la que se sumó meses más tarde la propuesta de eliminar todos los fideicomisos, incluyendo los del campo, y ahora el recorte drástico injustificado de 75 por ciento de los recursos con que cuentan las instituciones públicas para cumplir con su labor.
En su conjunto, dichas decisiones dejan en el desamparo a los productores que, por si faltara algo, fueron recientemente afectados en sus cultivos por el azote de las tormentas tropicales en el sureste mexicano.
Dadas las condiciones económicas que enfrenta nuestro país, se ha encarecido el crédito de instituciones privadas al campo, al tiempo que nuestros campesinos enfrentan condiciones más restrictivas por parte de Financiera Rural para tener acceso a apoyos. Es una verdadera asfixia la que está aplicando el gobierno a nuestro campo, y el PRI no lo va a permitir.
La historia de nuestro partido ha sido escrita por manos campesinas. El Sector Agrario es una prioridad para el PRI, único partido que surgió como respuesta a los pendientes dejados por la Revolución Mexicana, que fue un movimiento integral pero esencialmente agrario.
A ciento diez años de su estallido sigue viva la Revolución en nuestro país, especialmente en los asuntos que atañen al Sector Agrario. De ahí que no pueda tener lugar una cuarta transformación cuando se desatiende y maltrata al campo mexicano.
Lo señalado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, sobre el riesgo de enfrentar una década pérdida caracterizada por una crisis alimentaria, retrata fielmente los riesgos que se enfrentan al desatender al campo mexicano, del cual depende gran parte de la alimentación de los mexicanos.
Por tal motivo el PRI ha cerrado filas con la Confederación Nacional Campesina, liderada por Ismael Hernández Deras, para evitar que el recorte gubernamental aplique a una actividad tan esencial e imprescindible como la agrícola, al tiempo de dialogar con nuestra gobernadora y nuestros gobernadores, legisladores e integrantes de gobiernos municipales para diseñar otro tipo de apoyos y lograr que el campo mexicano no se vea más afectado no sólo por el Covid-19, sino por un gobierno ajeno y distante a la realidad de más de 50 millones de mexicanos.
El PRI tiene un mandato irrenunciable: ser la voz de los campesinos de México y el instrumento político para responder a sus justas demandas.
@#
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA BOA?/ Arlequín / 
El Universal
Tarde se le hacía para acusar, injustamente para variar, al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber realizado un montaje y creado una fake news con la difusión de un plan maestro para acabar con él y la transformación, que digo transformación -eso ya es para fifís- con la revolución que él encabeza.
¿En serio? ¿De verdad usted cree que en la Cuarta Transformación son tontos? Los creería usted tan insulsos como para exponer al señor Presidente al ridículo de presentar a los medios un documento ultrasecreto del Bloque Opositor Amplio (BOA) si éste no fuera real, si no supieran su origen.
Eso, simplemente, no es posible, imagínese en ¡qué berenjenal! habría metido un miembro de la 4T al Presidente entregándole un documento fake, un libelo o inventando la existencia de una fuerza oscura.
Perdóneme, pero todo lo anterior es imposible. Para concebir un plan así, se necesitaría de alguien sin la menor agudeza mental, con total carencia de sentido común, un idiota vaya. Y si algo caracteriza a los revolucionarios de Morena es la inteligencia y el talento, hay muchos genios y sabios en sus filas.
El decir que la BOA es un invento del propio gobierno, o de algún miembro del partido, sería tanto como insinuar que dentro de la 4T hay un Bloque Obtuso Amigo y de eso, ni hablar.
No señor, no señora, la BOA es real, existe y es requetevenenosa. No se me distraiga en nimiedades, en preguntas vacuas, como aquella de que si la existencia de ese plan está o no comprobada.
Lo que hay que preguntarse es: ¿quién está detrás de esta serpiente que amenaza la revolución? ¿Quién quiere que este país esté dominado por el conservadurismo y que la corrupción regrese (porque ya se fue)?.
¿Quiénes son esos políticos y empresarios que quisieran que regresen, luego de que en solo un año y medio ya fueron desterradas, las prácticas sucias que permitían que por medio del tráfico de influencias sus hijos o socios recibieran millonarios contratos del gobierno?
No empiece, lo de los contratos para León Bartlett fue un lamentable malentendido que ya se aclaró.
Recuerde, aquí hay solo hay de dos sopas y una ya se acabó. En el país ya no estamos para necedades… o es usted un patriota liberal, o un sucio y traidor conservador. No está mal que sea conservador, solo acéptelo y reconozca que usted no ve el mundo de la manera correcta, que apoya la corrupción, que apoya los privilegios para los ricos y poderosos y no, no importa que usted no sea ni rico ni poderoso.
Pero como decía, hoy lo importante es saber quién está detrás de la BOA.
¿Y si fuera un conservador con traje de liberal? Qué tal que dentro de las filas de la inmaculada Cuarta Transformación hay un conservador encubierto.
Alguien que no quiere que se acaben la corrupción y los privilegios que siempre tuvo como priista, panista, perredista, verdeecologista y a los cuales renunció al recibir el agua bautismal del morenismo, con la cual sus pecados fueron expiados. ¿Y si alguno de ellos por ahí tiene su serpentario, su criadero de BOAS?
Alguien en el gobierno federal debería realizar labores de inteligencia para buscar dentro de las filas de la 4T a un posible conservador infiltrado, pues, como recordará, el proceso de ingreso a Morena no fue muy riguroso que digamos y le abrieron la puerta de partido a muchos que en solo horas abandonaron sus 36 años de neoliberalismo.
Las pesquisas podrían empezar con los de origen priista, pues ya ve que hay varios en el gobierno en lugares clave, y no sea que el demonio ya los haya vuelto a tentar y estén tratando de atacar de manera soterrada, como víboras, a la revolución.
Entre aquellos priistas, hijos de la anterior Revolución, que añoran los tiempos en que gozaban de canonjías y en los que nadie les decía nada por tener, con costo al erario, todo tipo de privilegios.
Aquellos que con una mano otorgaban millonarios contratos y licitaciones y, con la otra, recibían las jugosas comisiones, quizá entre ellos se podría encontrar quien incubó el huevo de la BOA.
Dele, querida lectora, querido lector, una revisada rápida al gabinete legal y al ampliado, a las subsecretarías, direcciones generales y demás altos mandos del gobierno federal y se dará cuenta que hay muchos que podrían ser conservadores con uniforme de liberales, o algunos que quizá podrían haber presentado un rebrote de priismo, perredismo o panismo y que ahora están poniendo en riesgo la Cuarta Transformación y la segunda revolución mexicana.
ME CANSO GANSO: EL NUEVO ÉXITO DE LA SONORA MAÑANERA
Toda transformación, toda revolución, que se precie de serlo debe tener su canción y como en este país no somos menos, aquí tiene el cover de abril del año 1960 que la Cuarta Transformación retomó para el primer sencillo del Soundtrack de la revolución. Corre música a ritmo tropical.
LA BOA
(Letra Arlequín Lara. Música la Sonora Mañanera)
En la Habana quién ya no conoce/A un magnífico intrigosín/Anda siempre muy ensarapadito/Que parece un conservadorosín/Todos lo conocen por Morenito/Porque arma un buen complot
Es la BOA/Es la BOA/Es la BOA/Es la BOA
Mi corazón es para ti/Mi corazón es para ti/Mi corazón es para ti/Mi corazón es para ti
¡A BAILAR!
A bailar este nuevo ritmo de la BOA/Pa´lante y pa´lante con la BOA/Este nuevo ritmo ya todos lo saben/Y ya todos dicen que suave, que suave/Este nuevo ritmo ya todos lo saben/Y ya todos dicen que suave, que suave/Ya los arlequines, lo saben, lo saben/Ya los empresarios, lo saben, lo saben/Ya los intelectuales, lo saben, lo saben/Ya los periodistas, lo saben, lo saben/Y los priistas, lo saben, lo saben
Y los panistas, lo saben, lo saben/Y el Presidente ¿no sabe? ¿no sabe?
ME CANSO GANSO II.- SI POR TIERRA EN UN TREN MILITAR
Y la revolufia no solo tiene canción, sino que también para respetar la tradición, la 4T ya construye su revolucionario y humeante ferrocarril, que a su paso va dejando una nube negra por el diesel que quema.
Esas son revoluciones, así es como se deben hacer. Imagínese si se hicieran en trenes, como los que usan las naciones conservadoras y neoliberales, en donde los mueven con hidrógeno, levitación magnética o electricidad y todo por ir con la fifí, y muy hispter, moda de lo ecológico. Esta es una revolución, como la de 1910, con trenes, caballos, héroes y villanos… pero eso sí, sin balazos, con purititos abrazos.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
SENSATEZ
Quizá sea perder tiempo y espacio instar una vez más a la sensatez política, empezando por el presidente de la República y por quienes quisieran verlo fuera de Palacio.
Puede ser fútil la insistencia de encontrar puntos de acuerdo mínimos para salir de la compleja circunstancia nacional, pero es preciso no quitar el dedo del renglón.
Si bien costará trabajo remontar la crisis económica agravada por la epidemia, el país no merece frustrar de nuevo su posibilidad ni retroceder donde ha avanzado y mucho menos sumar una crisis política al caudal de problemas.
Los tres primeros sexenios perdidos de este siglo son suficientes como para pensar en un cuarto y, de nuevo -antes de concluir el primer bienio-, trastocar la esperanza en angustia y ansiedad para luego navegar a la deriva.
Sin subrayar los errores de la estrategia de esta gestión para transformar la realidad nacional, es incontrovertible que las condiciones cambiaron o se agravaron con la epidemia que, día a día, hace doblar las campanas y coloca un crespón en la conciencia.
Por eso, aquella estrategia exige un ajuste profundo, fino, frío y calculado, no radicalizar y acelerar lo que se venía haciendo a voluntad y a solas.
Pese a quienes promueven lo contrario -incluido, otra vez, el Ejecutivo-, el momento demanda matices, no definiciones; diálogo, no monólogos; inteligencia, no fuerza; consenso, no disenso; unidad no división.
Acuerdos no en el qué, sino en el cómo, así irrite tratar con el contrario.
Si, en verdad, se cree en el país, es preciso dejar de lado la vanidad y la arrogancia que lamentablemente caracteriza a la élite dirigente nacional, política y económica.
Precipitar la lucha electoral del año entrante, la campaña revocatoria del mandato presidencial o, peor aún, la aventura de exigir la renuncia inmediata del Ejecutivo, sobre la base de polarizar las posturas y reducir el abanico de opciones a dos, con o contra, sólo terminará por provocar una fractura política y el desgarre del ya de por sí roído tejido social.
No pueden ignorarse las alertas, cada vez más frecuentes, de la fragilidad y la peligrosidad del momento en que el país se encuentra.
Sí, mucho estará en juego el año próximo y, de esa contienda, derivará lógicamente el curso de la segunda mitad del sexenio.
No es para menos, se disputarán los quinientos asientos de la Cámara de Diputados, los de treinta legislaturas locales, quince gubernaturas y casi dos mil alcaldías.
Alrededor de tres mil quinientas posiciones políticas.
El desafío es mayúsculo. Al homologar la fecha electoral prácticamente en la mitad de la República y, por lo mismo, jugar en una sola partida esa cantidad de fichas, se hará más encarnizada la lucha entre y dentro de los partidos.
Entre, porque para eso son las elecciones, sobre todo, cuando se concentran en una sola jornada.
Dentro, porque, como esta vez y sin leyes se repondrá la reelección inmediata de diputados federales y locales, así como de alcaldes, el nombre del juego será permanecer o acceder al poder, desatando ambiciones personales y grupales al interior de los partidos.
Disputar en un marco democrático de civilidad, paz, legalidad, respeto y pluralidad el control del país exigirá enorme talento, organización, fuerza y madurez tanto en el partido en el poder como en los demás. Claro, siempre y cuando no se confunda una elección con una revolución o con una eliminación.
Precipitar desde ahora la campaña electoral es tanto como apretar el paso en dirección al fondo del callejón nacional, en vez de sumar esfuerzos para salir juntos de él.
Por su naturaleza, las elecciones llaman a remarcar las diferencias y borrar las coincidencias.
Poner en marcha tan anticipadamente ese juego reducirá el margen de gobierno, alentará las consignas en lugar de las razones y, desde luego, impedirá cuidar la salud pública, la economía y la política. Imaginar que esa salud se convierta en ariete para golpear al adversario o en apuesta para derivar del fracaso una ganancia, lastimará hondamente al país.
Insistir en esa ruta dejará exangüe a la nación sin que, de los cruzados de uno u otro bando, haya un vencido y un vencedor.
Coronar una supuesta victoria sobre la osamenta de millares de cadáveres, el lomo de viejos y nuevos pobres, la pérdida de empleos o la ruina nacional es propio de canallas, no de nobles.
No es esta la hora de divertirse y divertir desde el poder, como tampoco de socavarlo y reventarlo desde enfrente.
Ante el tamaño de la crisis en puerta, es hora de redimensionar el alcance del mandato presidencial -no a partir de la cantidad de votos recibidos, sino del margen de maniobra impuesto por la circunstancia- y reinterpretarlo para determinar qué sí se puede y qué no, qué es necesario aplazar o cancelar. De precisar qué acciones emprender de común acuerdo, dándole perspectiva al país.
Ante el tamaño de la crisis en puerta, es hora de reconocer que esta vez la alternancia no se reduce a una cuestión de turno en el poder y asumir las consecuencias.
Sí, cuidando las instituciones, pero tampoco haciendo de ellas castillos de pureza intocables, cuando muchas exigen un ajuste en serio. En nombre de la democracia, no se puede defender el derroche y el dispendio, ni pedir maní para los elefantes blancos.
Es hora de gobernar y gobernar, hasta donde se pueda, con y para todos, colocando primero a los pobres.
No faltan ganas de entrarle al juego de exhibir y denunciar la añagaza, el embuste, las trampas y el cinismo de los más diversos actores políticos, pero por el bien de todos es mejor insistir en conjurar el peligro de hundir al país en una crisis superior a las conocidas.
@#
PARALAJE /Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Elecciones 2021: la otra normalidad
Las elecciones intermedias y las locales concurrentes se aproximan. Es natural que quienes compiten o quienes pretenden mantenerse en el poder hagan de esto prioridad. Tres cosas son fundamentales a considerar en este entorno de nueva normalidad: primero, los protagonistas son los ciudadanos, no son los partidos, candidatos, el gobierno o los órganos electorales; segundo, las elecciones deben conducirse en el marco de la ley, independientemente de los defectos o insuficiencias de la norma; y, tercero, para que la democracia funcione se requieren mínimos de valores, actitudes y conductas de civilidad política por quienes intervienen en la elección.
Por razones de origen de la democracia electoral, la sana pretensión de equidad ha estado en el centro de la atención pública, particularmente por cuanto hace a frenar su contraparte, la inequidad, que se origina con frecuencia desde el gobierno.
De allí se han definido normas, como el financiamiento público, que tienden a impulsar competencias razonablemente justas. La equidad siempre será más aspiración que realidad, así es porque no hay posibilidad práctica para que todos quienes compitan tengan igualdad formal de oportunidades, derechos y recursos.
Quien gobierna tiene ventaja, aunque también puede ser lo contrario, como le sucedió al PAN en 2012 o al PRI en 2018. No es el escenario que se vislumbra en 2021. A pesar del respaldo popular al Presidente y del hecho, hasta ahora, que Morena sea la organización con más adhesiones, es difícil que se reproduzca el resultado partidario de 2018.
La elección pasada la sobredeterminó la competencia presidencial. El ahora partido gobernante prevaleció en muchas partes como resultado concurrente de la fortaleza de su candidato presidencial. Lo mismo puede decirse del PRI, su debilidad se deriva de la competencia nacional y del desgaste en el gobierno. Muchos municipios, distritos y entidades se perdieron como efecto de esto.
La fortaleza del Presidente no ha sido alterada de manera significativa ni siquiera por las dificultades extremas que enfrenta el gobierno, resultado de la crisis sanitaria con su efecto colateral en la economía, ni las malas cifras del desempeño económico previo a la pandemia o las de la seguridad.
Tampoco parecen impactar las percepciones sobre el personaje que aparece todos los días en los medios como el carismático y aguerrido de siempre, el que sigue promoviendo la esperanza, y de ningún modo como un gobernante atribulado por la realidad que nos acosa. Sin embargo, la diferencia de la elección venidera respecto a 2018 es el fuerte componente local.
Morena podría ser el partido con mayor número de triunfos en elecciones de cargos ejecutivos y en distritos, pero es muy difícil que obtenga el 36.6 por ciento de los votos que alcanzó en 2018. La dispersión del voto resultado de las múltiples competencias locales, así como la concurrencia hasta de 13 partidos políticos, ocho de éstos en condiciones extremas de sobrevivencia, significa un escenario muy probable de que la pluralidad regrese a la Cámara de Diputados. El sistema mixto de representación de la Cámara de Diputados y el límite de 8 por ciento a la sobrerepresentación implica que la mayoría absoluta se alcance con un mínimo de 42.2 por ciento y con al menos 167 triunfos distritales. Esto no se alcanzó en la elección de 2018, mucho menos habría de suceder para los próximos comicios. La mayoría absoluta se construyó, como lo hizo el PRI en 2015, mediante la postulación de candidatos por partidos pequeños a manera de darle la vuelta al candado de la sobrerepresentación, un caso de discutible ética jurídica. La cuestión es que los aliados de Morena difícilmente ganarían más de 10 distritos y el porcentaje de votos que obtendrían sería muy bajo.
La normalidad democrática antes y después de la pandemia implica el derecho de competir en los términos que la ley establece. El partido del gobierno tiene y debe ejercer el derecho a defender su proyecto y desempeño frente al embate de la oposición. Pero se requiere de autoridades electorales firmes para hacer valer la norma ante quien sea.
El INE no debe dejarse intimidar por partidos, candidatos o por el mismo gobierno y los magistrados electorales deben actuar con la convicción de que su tribunal es la última instancia para dirimir controversias electorales.
Debe entenderse que, pese al clima propio de la crispación política, las amenazas mayores no vienen de la competencia y sus actores, sino de la creciente influencia del crimen en muchas partes del país. Es un enemigo común, se requiere hacer un frente para contenerlo.
Por lo demás, nadie debe darse por sorprendido por la intensidad del debate y la vehemencia de la confrontación. AMLO la ha promovido como estrategia y tenemos una sociedad crecientemente polarizada.
Pero es mucho lo que está de por medio, y mal haríamos en perder de vista que lo crucial de la competencia es el apego a las reglas y mínimos de civilidad.
La fuerza y funcionalidad del voto será posible solo si todos damos cauce civilizado a la disputa por el poder.
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio 
¡Toque de silencio!
Este toque no ordena callar. Más bien es el toque donde se rinde homenaje a las mujeres y hombres militares que han perdido la vida, ya sea en actos de servicio o por algún otro motivo.
Todos los días a las 12:00 horas, en todas las unidades militares del país se realiza el toque de silencio. El sentimiento para los soldados de tierra, mar y aire cobra un sentido profundo cuando un compañero, ya sea mujer u hombre, muere al momento del servicio, o bien, como sucede en estos tiempos inciertos, cuando son víctimas de covid-19. Insisto en la pregunta formulada en este espacio, en nunca suficientes veces: ¿Quién llora por ellos?.
Al igual que muchos profesionales de la salud, policías, bomberos y servidores públicos, los militares trabajan diariamente enfrentando la mortal epidemia, pero también, los soldados enfrentan las amenazas que muchos no quieren combatir, sin que por ello reciban bonos o premios económicos. Soldados y marinos enfrentan perder la vida. Enfrentan también un profundo desconocimiento con el que algunos quieren analizarlos.
A través del trabajo diario, esfuerzo y sacrificio, se han ganado el respeto y la confianza de la ciudadanía, lo han logrado al ser eficaces en el cumplimiento de las tareas que se les asignan, lo han logrado al encontrar siempre las razones para hacer las cosas, y no razones para no hacerlo; y por eso, en cada administración se ganan, también, la confianza de los comandantes supremos, esto con el único lenguaje que ellos conocen: la lealtad y el trabajo.
Existen analistas que emiten opiniones sobre los militares mexicanos, pero que tienen una limitada visión sobre lo que ellos son y lo que hacen: los soldados mexicanos no participan en política, no lo necesitan; ellos no buscan que se les asignen más responsabilidades, ellos cumplen órdenes y dan su mejor esfuerzo en hacerlo; ellos no militarizan, ellos trabajan día con día en lograr un mejor país para los mexicanos.
Quienes emiten su opinión sin conocer a detalle a los soldados de México deben tomar en cuenta la opinión de la gente, que los ubica como la institución gubernamental más confiable; esto se debe a que los soldados les brindan seguridad en las regiones donde la delincuencia acecha al ciudadano, los auxilian en desastres; los sanan y atienden ante el covid-19.
Por otra parte, los recursos que reciben las fuerzas armadas siguen siendo de los más bajos del mundo en función del PIB.
México necesita gasto de defensa.
Quien afirme lo contrario debería comprender en su total dimensión y fuera de filias o fobias, los riesgos.
@#
La muerte de Giovanni/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 13 Jun. 2020
Otra vez nos enteramos de lo que hace la policía por videos filmados en celulares. El lunes 4 de mayo, alrededor de las nueve y media de la noche, Giovanni López, un albañil de 30 años de edad, se encontraba frente a su casa en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, cuando lo detuvieron policías municipales que habían llegado en varias camionetas blancas. Su hermano Christian me contó en una entrevista -que aquí puedes ver: https://bit.ly/2XVg63b- que les preguntaron si traían cubrebocas. Y como no los llevaban puestos, arrestaron a Giovanni. Christian corrió al interior de su casa, recogió su celular, salió de nuevo a la calle y empezó a filmar.
"Ustedes lo golpearon. ¿Por qué se lo llevan así?", se escucha a una mujer en el video, dirigiéndose a los policías. "¿Por qué permite eso, comandante?", le pregunta al líder del grupo. "Porque se estaba imponiendo", le contestó.
A la mañana siguiente de su arresto, los familiares de Giovanni fueron a buscarlo a la estación de policía y ahí se enteraron que estaba muerto. "Eso es lo que yo no me explico", me dijo Christian. "¿Por qué con tantos detenidos fue al único que quisieron pegarle hasta matarlo y darle un balazo (en la pierna)?".
Tras la muerte de Giovanni, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en una entrevista de televisión que "no hay ningún elemento hasta ahora en la investigación que diga que este asunto tuvo que ver con el tema de los cubrebocas". Pero Christian no está de acuerdo. "Eso es mentira", me dijo, "porque él dio la orden de usar cubrebocas obligatoriamente (por la pandemia)".
¿Por qué detuvieron a Giovanni y por qué lo mataron?
Christian guardó el video del arresto de su hermano por casi un mes. "Nos esperamos por el tema de las amenazas", me dijo. Temía por su vida. Pero al sospechar que la muerte de su hermano quedaría impune, lo dio a conocer.
El 4 de junio cientos de manifestantes protestaron por el asesinato de Giovanni frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara. Y lo que yo vi -gracias a reportes en vivo de la televisión local, videos subidos a youtube.com y en las redes- son varios incidentes de abuso policial.
Observé a un joven con una camiseta verde siendo arrastrado por tres policías. Uno de ellos le da una patada con una de sus botas y luego otro lo golpea con fuerza por la espalda. ¿No es esa una franca violación de los derechos humanos?
Noté cómo varios agentes cargaron por sus extremidades a un joven que no se resistía. Y vi a un policía encapuchado poner su rodilla sobre la cabeza de un manifestante. Fueron solo unos segundos. Pero ¿por qué la policía usa todavía este tipo de estrangulamiento contra civiles? (Una llave parecida durante más de 8 minutos le quitó la vida a George Floyd en Minneapolis).
Y hay más casos. A pesar de lo anterior, el gobernador Alfaro declaró por televisión: "Ayer la policía actuó con toda la prudencia (...) para resistir un embate de gente que venía a provocarlos. Lo que tuvo que hacer la policía fue un acto de disciplina y valentía". Sí, también vi patrullas quemadas, comercios pintados, oficinas dañadas y cómo le prendieron fuego a un agente. La violencia es injustificable. Pero la conducta de los cuerpos policiacos fue de clara represión. No de prudencia. Ahí están decenas de detenidos -y los golpes que recibieron- para probarlo.
Esto continuó el 5 de junio frente a la Fiscalía del Estado, a donde fueron llevados los detenidos del día anterior. De nuevo, videos de celulares y de televisión filmaron a supuestos policías ministeriales vestidos de civiles golpeando con palos a manifestantes.
Lo grave es el patrón de brutalidad policiaca: primero con el arresto y asesinato de Giovanni, y luego la ironía de reprimir unas protestas contra la represión. "La verdad, el pueblo ya está enfadado de tantas injusticias que tiene el gobierno de Jalisco", me dijo Christian antes de despedirse. "Yo desconozco si hubo infiltrados o no. Yo vi que era pura ciudadanía de Jalisco que pedía justicia".
En un país donde muchos mexicanos le tienen miedo a la policía, este es el momento de exigir un cambio. Giovanni era inocente. ¿Es mucho pedir que en México la policía proteja y cuide en lugar de reprimir y matar?
@jorgeramosnews


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...