7 jul 2020

Comentarios de AMLO sobre el iNE

Mañanera del martes 7 de julio
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Ya se reinició materialmente, ahora sí con cara al final, la elección de los cuatro nuevos consejeros que serán miembros del Consejo General del INE. Dos planteamientos muy concretos:
Uno, si usted va a proponer, de acuerdo con lo que ha señalado sobre el INE, sobre su abultada nómina y estructura, alguna reforma a este organismo que fuera de largo plazo.
Y, la segunda, ¿qué mensaje enviaría a los diputados y consejeros que van a participar en este proceso?
PRESIDENTE: Es un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados. Espero que sea transparente y que se elija a personas, mujeres, hombres honestos, íntegros, que tengan principios, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.
Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que han avalado fraudes electorales. Entonces, que eso no suceda y que lo resuelva la Cámara de Diputados, y que sea la gente, repito, más idónea por su integridad, por su rectitud. Eso es lo que deseo.

INTERLOCUTOR: Y sobre una reforma a este organismo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros no podemos hacer eso ahora. Creo que podría, con los nuevos elementos, si se eligen bien, irse renovando el instituto electoral, sin necesidad de una reforma.

Por costumbre, en la época de la simulación era hacer reformas cada sexenio y siempre había fraudes. Yo pienso que, sin necesidad de la reforma, podría garantizarse la democracia en el país, porque también tiene que ver con nosotros, con los ciudadanos y con ir estableciendo el hábito democrático, la costumbre democrática, que desgraciadamente no tenemos hábito, costumbre democrática porque no ha habido democracia durante mucho tiempo.

No hubo democracia en tres siglos de dominación colonial, no hubo democracia en el siglo XIX, no hubo democracia en el siglo XX, algunos destellos, pequeños periodos, algunas elecciones, pero la constante en la historia de México ha sido la falta de democracia.

Entonces, necesitamos establecer la democracia y convertirla en un hábito, en una costumbre. Nosotros vamos a hacer todo lo que nos corresponda para que se respete la voluntad de los ciudadanos, porque es muy importante la democracia.

No nos trae el cuerno de la abundancia, pero cuando hay democracia nadie puede sentirse absoluto, hay contrapesos, hay equilibrios y siempre es el ciudadano el que tiene las riendas del poder en las manos. No hay democracia si un partido se porta mal o un gobernante de un partido no actúa bien; para afuera y entra otro.

Aquí nosotros en el país, durante muchos años, décadas, siglos, siempre eran imposiciones, no era el pueblo el que elegía libremente a sus autoridades. El tiempo de Porfirio Díaz, mandaba las listas a los estados de los que iban a resultar diputados o senadores y ya, esos eran. La diferencia con Madero es que él se enteraba por la prensa de quienes ganaban, Porfirio Díaz los nombraba a todos. Y como había reelección, había diputados que tardaban como él, años ahí en la curul.

Hay un fragmento de un texto de Alfonso Reyes donde habla de su maestro, mi paisano Manuel Sánchez Mármol, le dio clase a Alfonso Reyes, y dice que -era diputado Sánchez Mármol- y luego dice Alfonso Reyes sintió que lo habían pasado a una silla, a un sillón más cómodo, más muelle, y es que lo habían hecho senador y ahí murió en su curul.

Y fíjense, Sánchez Mármol luchó en contra de la intervención francesa, fue liberal, pero fue perdiendo sus convicciones y se volvió un hombre del régimen, porque tardaban muchísimo ahí como diputados, como senadores.

Y luego con la Revolución, aun cuando Madero, lo vimos ayer, quería la democracia -yo creo que es el presidente demócrata más sincero que ha habido en la historia, Francisco I. Madero- tenía como convicción el establecimiento de la democracia en México, no pudo porque luego, al triunfo de la Revolución, se hace a un lado la democracia.

Decía don Daniel Cosío Villegas que ya no era don Porfirio, sino doña Porfiria la que dominaba, un partido que surgió desde 1929, partido único, partido de Estado.

Apenas se están dando los primeros pasos. La alternancia del 2000, ¿se acuerdan que se hablaba del cambio? La verdad, sin incomodar a nuestros adversarios, que el cambio verdadero se está dando ahora.

Entonces, sí nos importa mucho el afianzar la democracia, por tu pregunta.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

En otro tema, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado oficial advirtiendo de que en cinco o más legislaturas de los estados pretenden hacer reformas sobre el pin parental. Estas reformas podrían permitir a los padres y madres de familias -dice el comunicado- vetar contenidos educativos para niñas, niños, adolescentes de contenido sexual reproductivo, entre otros.

La pregunta es ¿qué opinión le merece este punto, el tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son cambios que tienen que ver con la legislación federal básicamente y nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa en ese sentido en lo federal. Desde luego los estados pueden también legislar, siempre y cuando no se caiga en desacato de lo que establece la Constitución general de la República.

Pero no tenía yo conocimiento de eso que me está preguntando. Le voy a pedir a la licenciada Olga Sánchez Cordero que ella informe sobre este asunto.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gracias. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali y Frontera, de Tijuana.

Presidente, ¿verá en su visita a Estados Unidos el tema de seguridad en la frontera relacionado con la pandemia?

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...