11 jul 2020

Las columnas hoy, sábado 11 de julio de 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 11 de julio de 2020..
Templo Mayor de REFORMA
11 Jul. 2020
INGRATAMENTE sorprendidas se quedaron las autoridades de Salud de varios estados después de que Hugo López-Gatell los culpara del apagón del semáforo epidemiológico ante lo que calificó como falta de datos consistentes.
QUIENES han estado pendientes de la reuniones del subsecretario con los gobernadores aseguran que él y su equipo se comprometieron la semana pasada a hacer una revisión de los cuatro indicadores que conforman el semáforo... y no lo hicieron.
TAMBIÉN comentan que durante la semana la Secretaría de Salud federal les pidió a los gobernadores cambiar la periodicidad de ese indicador de semanal a catorcenal, a lo que varios se negaron por considerarlo poco serio.
Y QUE la decisión de no presentar el semáforo ayer y de echar ajos y cebollas contra los gobiernos estatales fue producto de un berrinche del funcionario federal porque no le hicieron caso. ¿Será?
¡CIERREN las puertas! El pleito entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto ya dejó de ser un secreto a voces para convertirse en la pelea estelar de la 4T.
YA VAN varias veces que el titular de la FGR se queja de la labor de la UIF, diciendo que presenta y presenta denuncias por lavado de dinero, pero nomás no aporta pruebas, lo que provoca que las medallas se las lleven los de Hacienda y los reveses en los juzgados le toquen a la Fiscalía.
Y AHORA Gertz puso el dedo en la llaga al decir que la justicia necesita resultados y no nada más escándalos en la prensa.
LA RESPUESTA no se hizo esperar: en el entorno de Santiago Nieto reconocen que la UIF no aporta pruebas, pero porque esa es chamba de la FGR. Ante esto, dicen, sólo ven dos opciones: o se cambia la Constitución... o se cambia a Gertz y se pone en su lugar al queretano. ¡Ouch!
QUIENES tienen planeado reunirse hoy, hoy, hoy en Querétaro son los gobernadores del PAN, quienes retomarán los temas que abordaron en su reunión del mes pasado en Dolores Hidalgo.
EN PRINCIPIO, los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán -falta ver si va el gobernador de Nayarit, quien no acudió la vez pasada- buscan avanzar en una propuesta para un "nuevo federalismo".
Y SE SUPO que también tendrán como invitado al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, quien es uno de los mayores expertos en el tema en México. Suena a que se va a poner bueno el encuentro.
##
BAJO RESERVA&/El Universal)
Gertz y Nieto, patadas bajo la mesa
Este viernes, durante el debate que sostuvieron el analista Edgardo Buscaglia con el fiscal Alejandro Gertz Manero, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el funcionario aseguró que, contrario a lo que dicen los especialistas, su gestión ha procurado coordinarse con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y prueba de ello, dijo, es que la fiscalía a su cargo constituyó un área exclusiva de ministerios públicos para que apoyaran los trabajos de la UIF, misma que está integrada con personal de confianza del propio Santiago Nieto.
La realidad, dicen quienes conocen la oficina, es que la mencionada área fue desmantelada desde hace más de seis meses y, en los hechos, el personal de la UIF nunca tuvo participación, ni en la selección de personal ni en las investigaciones que desde ahí se intentaron armar.
Qué tan mal estará la relación, nos comentan, que un día antes los malquerientes de Nieto dijeron con sorna: “todo indica que Querétaro se ha convertido en el epicentro de la Inteligencia Financiera”, por sus “frecuentes” visitas a la entidad, en referencia a un seminario al que el funcionario asistió sin medida alguna de sana distancia. Lo bueno es que ya habían hecho las paces.
VIAJES AL EXTRANJERO, ESTILO LÓPEZ OBRADOR
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le agradó mucho el viaje que hizo a Washington; no sólo por el apapacho de Donald Trump, sino porque pudo hacerlo de la forma austera que le gusta: vuelo comercial en clase turista y hospedaje en la residencia mexicana. Tan complacido estuvo que preguntó si otros viajes al exterior podrían ser de la misma manera.
La respuesta de la embajadora mexicana, Martha Bárcena, fue que sí, con todo el apoyo del Servicio Exterior Mexicano. Solamente, aclaró, se debe tomar en consideración que no en todos los países se cuenta con una amplia residencia como la que el gobierno mexicano tiene en Washington.
Y más aún, cabe recordar, si se venden esas propiedades, como alguna vez lo sugirió el propio presidente en el afán de hacerse de recursos.
LEGISLADORES DESDEÑAN PRUEBAS COVID
Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados alistan una segunda toma de pruebas de Covid-19 para los próximos días con miras al próximo período extraordinario del 22 de julio donde se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Nos detallan que el pasado martes, el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela aseguró que la suma de todos los legisladores de San Lázaro que han resultado contagiados de coronavirus se elevó a 21.
El panista explicó que la semana pasada acudieron a hacerse la prueba de Covid solamente 250 diputados de los 400 que asistieron al período extraordinario donde se avalaron las leyes pendientes del T-MEC.
Con esto, aproximadamente unos 150 diputados federales desdeñaron hacerse el test, incluso hubo legisladores que acudieron al pleno sin saber que estaban contagiados y posteriormente se enteraron, como Jorge Luis Preciado.
LA 4T VUELVE A GUARDAR LAS SERPENTINAS
Una vez más, el presidente López Obrador y su subsecretario Hugo López-Gatell mandaron señales diferentes sobre la epidemia de coronavirus. Esta vez, en un mismo día.
En la mañana, el presidente aseguró: “Vamos a seguir actuando para seguir enfrentando la pandemia que ha ido perdiendo fuerza, tenemos elementos para sostenerlo”; sin embargo, en su conferencia nocturna, López-Gatell dijo que hubo un descontrol en el desconfinamiento gradual, por lo que hubo un aumento de contagios en todas las entidades.
A la 4T se le queman las habas para celebrar que ya superamos la epidemia… pero nomás no puede.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es de los que se puede colgar la estrella por parte de los hechos que derivaron en la detención de su antecesor, César Duarte, pero se quedó corto en los delitos que le imputó y que tanto criticó, como el financiamiento a las campañas del PRI, ilegalidad que fue del conocimiento del entonces fiscal electoral, Santiago Nieto, pero que no figura entre las que justifican la solicitud de detención y extradición, pues solo queda claro el caso de peculado.
En tanto, por cierto, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, está a horas de llegar a México procedente de Madrid, donde ya se dio luz verde al traslado, con su amenaza ya anunciada bajo el brazo: una videocolección de pronóstico reservado.
Que el fiscal Alejandro Gertz retomó un tema sobre el que ya se había quejado con antelación, sin éxito por lo que se ve, pues con la debida aclaración que nada tiene contra Santiago Nieto, expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera no presenta pruebas de las pesquisas que ventila públicamente, “escándalos mediáticos” que no acaban en detenciones porque, además, se recurre al bloqueo de cuentas sin las órdenes judiciales correspondientes. “Se trata de dar resultados, no shows”, resumió el titular de la FGR.
Que a quien le sentó de maravilla el viaje a Washington fue al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes lució relajado en la mañanera y colaboradores cercanos afirmaron que tras el encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, positivo en el balance de propios, obvio, pero también de extraños, tiene otro semblante.
@#
RAZONES /La Razón
López-Gatell reparte ante críticas de OMS
Reclamo fuerte del subsecretario Hugo López-Gatell contra lo que llamó “datos inconsistentes” de los estados, que impidieron diseñar el semáforo epidemiológico de esta semana. “Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación”, reprochó.
Ése, sin embargo, no fue el único recargón del funcionario, pues exhibió los casos de Quintana Roo y Yucatán, ambos con gobiernos panistas, que reportan aumentos en la cifra de contagios derivados de reaperturas de las que pudo haberse perdido el control.
Nos aseguran que con estos señalamientos, el funcionario evitó encajar completo el llamado de atención que por la mañana hicieron la OMS y la OPS a México por lo que consideraron ha sido un desconfinamiento acelerado. Uf.
• EL EXTRAÑO RETORNO DE FÉLIX SALGADO
Así que el regreso rápido de Félix Salgado Macedonio a su escaño en el Senado no se debe principalmente a la necesidad que tiene la 4T de sus servicios, sino a que al final el legislador no encontró en este momento el camino fértil para sus aspiraciones al gobierno de Guerrero. Nos aseguran que no se le acomodaron las cosas para que jugara en el mismo modelo que se aplica en Oaxaca, donde Susana Harp es el enlace del Gobierno federal, para el tema de la pandemia por el Covid-19 y se perfila como candidata natural a la gubernatura por Morena.
Tampoco vio por ahora respaldos suficientes de la propia Cuarta Transformación, que revisa postular al gobierno de la entidad al superdelegado, Pablo Amílcar Sandoval, y también observa con detenimiento el crecimiento en las encuestas de Luis Walton, expresidente municipal de Acapulco y cercano a “ya saben quién”.
Con las puertas cerradas, quien mostró otra vez su oficio político fue el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, al exaltar sus capacidades como presidente de la Comisión de Defensa. Y ya con eso Salgado volvió, nos señalan.
• SEMANA GRANDE PARA EBRARD
El que cierra la semana con varios logros en el bolsillo es el canciller Marcelo Ebrard, quien ayer se anotó otro punto más al anunciar la ubicación en Canadá de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, de quien se buscará la captura y extradición para que responda por acusaciones relacionadas con el caso Iguala. Como es sabido, el secretario de Relaciones Exteriores realizó las gestiones relacionadas con la petición con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, detenido esta semana, y fue el operador de la exitosa visita del Presidente López Obrador a Washington.
Ayer en la conferencia mañanera Ebrard anunció que en el caso de Zerón de Lucio “impunidad no va a haber, parte de nuestra función de la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”.
• SFP Y EL CERCO AL SEXENIO DE EPN
Y quien está cerrando otra tenaza en torno al peñanietismo es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que su dependencia sí tiene facultades para sancionar irregularidades administrativas graves.
Con el resolutivo bajo el brazo instruyó a que se inicien de inmediato todas las investigaciones por hechos e irregularidades cometidas entre el mes de julio de 2013 y julio de 2017, es decir, las que no han prescrito.
En esta determinación, nos aseguran que no hay marcha atrás: “Los conmino a enfrentar con la mayor convicción, dedicación y entrega este reto, a no perder más tiempo y actuar con celeridad y utilizar nuestras facultades sancionadoras, para que pronto estemos en posibilidad de rendir cuentas al pueblo de México, que apostó por un cambio verdadero”, pidió la funcionaria.
• INEGI, ¿ES TIEMPO DE VOLVER?
Nos comentan que en semanas en las que se han registrado nuevos picos de contagio de Covid-19 en el país, aunque también en estos días se ha asegurado desde la Secretaría de Salud que la velocidad de propagación de la pandemia está disminuyendo, se ha empezado a ver en las calles a encuestadores del Inegi, eso sí, con cubrebocas, recabando información para concluir estudios pendientes.
El hecho coincide con la noticia dada a conocer ayer por el presidente de esa institución, Julio Santaella, de que resultó positivo a la prueba de SARS-CoV-2. Nos aseguran que hay cuestionamientos de si no se les estaría poniendo en riesgo en un momento delicado. Parece que en el organismo, nos dicen, tendrán que revisar si es el mejor momento para la reactivación.
• MORENA Y EL SEMÁFORO
Con la novedad que de la realización del proceso interno de renovación de dirigencia de Morena, que implica llevar a cabo asambleas masivas, tendrá que esperar a que haya semáforo amarillo o verde, lo cual, como pintan actualmente las cosas, no se ve que ocurra en el corto plazo. Resulta que el líder de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, un escrito en el que le consulta si se podrían efectuar las reuniones.
La dependencia le respondió con una explicación del tema de normatividad y semáforos. Nos aseguran que esta respuesta tiende a favorecer la permanencia de Ramírez Cuéllar al frente del instituto político, previa justificación ante el Tribunal del inconveniente de efectuar las asambleas.
Aunque en otro escenario se tendría que plantear la modificación de las reglas del proceso interno. Uf. ¿Hay margen de maniobra?¿Generará este hecho disputas? Al tiempo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Récord positivo en UIF
Nos hacen ver que la UIF, que dirige Santiago Nieto, ha ganado más de la mitad de los juicios de amparo que se interponen para desbloquear a sujetos bajo investigación. Esto, a pesar de la jurisprudencia del ex ministro Eduardo Medina Mora, que hace indispensable una solicitud de cooperación internacional para validar los acuerdos de congelamiento de cuentas.
Se muerden las uñas
Nos cuentan que hay mucha preocupación entre las filas de Víctor Castro, superdelegado federal en Baja California Sur. El nerviosismo es porque la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ya alcanzó con sus redes a su padrino y promotor Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador del estado y aliado político del ex presidente Felipe Calderón.
Parece represión
Algo no cuadra en el caso de la caseta de cuota Tijuana-Playas Rosarito, sobre todo en lo que respecta a la SCT, que encabeza Javier Jiménez Espriú. El gobernador Jaime Bonilla lo acusa directamente de lanzar a la Guardia Nacional contra ciudadanos que exigen rescatarla para mantener su derecho de tránsito. Eso, dice el mandatario, no va con la 4T.
Martha es el enlace
Nos cuentan que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, sostiene pláticas con un laboratorio, con sede en Londres, que prometió una vacuna contra el COVID-19 en septiembre próximo. Además, la funcionaria está en contacto con laboratorios chinos, con la idea de que México acceda a dosis suficientes cuando se tengan.
Santaella, a la estadística
A la estadística entró presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella: dio positivo a COVID-19. El caso es que cada vez son más los funcionarios y políticos contagiados, lo que echa aún más por la borda el discurso del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a que la pandemia está domada y la curva aplanada.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Cuestión de justicia. El presidente López Obrador aseguró que no tiene la intención de utilizar con fines políticos la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Tan es así que el expolítico será enviado directamente a las autoridades estatales.
El mandatario sostuvo que serán respetuosos del Estado de derecho para llevar a cabo el proceso judicial contra Duarte, y no se fabricarán delitos, como sucedía en las administraciones pasadas. “Somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal. No vamos a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actúe con estricto apego a la legalidad, bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, declaró. No hay mucho: hurtó al erario, y lo pagará. Tan sencillo.
2. Avance a codazos. Esta semana se discutió la iniciativa de reforma constitucional de eliminación del fuero en Puebla y el jueves, tras cinco horas de debates, se aprobó, con 28 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, lo cual generó diversas confrontaciones entre los legisladores de Morena y los de oposición, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues señalaron que la propuesta representó “una eliminación a medias y simulada”.
Durante la votación del dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, “cantó” una votación menor, con la que no se alcanzaban los sufragios para aprobar esta reforma constitucional, por lo que se pidió repetir la votación. A jalones, pero la eliminación del fuero es ya una realidad. Otra promesa de campaña cumplida. ¿Quién es el primero en perderlo? ¡No se amontonen!
3. Resuelve de todo. Apenas regresó de Washington, donde fue el artífice del éxito en la visita del presidente López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard ya está pendiente de otro asunto. El gobierno de EU colabora con la Fiscalía General de la República en la investigación de las armas usadas en el atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.
Ebrard señaló que las armas usadas en el ataque no necesariamente son las que se introdujeron en el operativo Rápido y Furioso. “Tenemos todo el apoyo y la colaboración del gobierno de EU; por lo que entiendo son armas más recientes respecto a Rápido y Furioso”, declaró. Encontrar el origen de las armas del atentado es importante, pero más lo es garantizar que no vuelva a suceder. Y en eso también trabaja el secretario.
4. ¿Hasta dónde? Las próximas semanas serán de prueba para el Poder Judicial. Emilio Lozoya y César Duarte, dos personajes claves en los escándalos de corrupción y saqueo en la administración de Peña Nieto, serán extraditados a México.
Lozoya, quien dirigió Pemex de 2012 a 2016, fue detenido en febrero, en Málaga, España, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Duarte, exgobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, fue aprehendido el miércoles pasado en Florida, EU, tras permanecer prófugo desde 2017, acusado de malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos. Uno de los incansables que ha ido en su búsqueda es Javier Corral. Lo interesante será ver cómo caen, uno a uno, los socios. Porque no actuaron solos. Eso es seguro.
5. Viaje redondo. En su primera conferencia luego de su breve gira en EU, López Obrador confirmó que no se trató el tema del muro fronterizo porque se procuró que el encuentro se diera a partir de las coincidencias.
El mandatario señaló que está abierta la invitación para que Trump visite México, pero que por cuestiones electorales en EU, no hay posibilidad de que se concrete pronto.
Además, agradeció el apoyo de los empresarios mexicanos, “a los que nos acompañaron y a los que no pudieron hacerlo, pero manifestaron su respaldo al gobierno que represento”, dijo el primer mandatario. Agradeció su confianza en la consolidación del T-MEC, en bien de la población mexicana. Si todo marcha como en el guion, la reactivación económica tras la pandemia no será un problema. Venga.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
Con ese “guardián de elecciones”, ¿para qué queremos INE?
AMLO quiere ser “guardián de las elecciones” en el 2021, pero se beneficia de promoción personalizada —y uso de recursos públicos— en las cartas que acompañan los apoyos a microempresas familiares.
Es lo que determinó la Sala Especializada del TEPJF, que ayer sesionó bajo formato de videoconferencia.
Argumentó que “la inclusión injustificada del nombre y/o cargo del Presidente en las cartas, descargables en el portal del IMSS, provocó una falsa idea que permitía asociar la entrega de los recursos con la figura presidencial”.
¿Con ese guardián para qué queremos INE? Puro gastadero.
El proceso de licitación del acero del NAIM está en camino de convertirse en el peor escándalo de corrupción de la 4T.
El proceso estuvo tan mal hecho que siete de los 15 solicitantes presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.
El asunto huele muy mal. “Apesta”, diría la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
El Grupo Aeroportuario de la CDMX adjudicó la compra y recolección de 49 mil toneladas de acero al Grupo Gilbert Estructuras de Acero S.A. de C.V.
Gilbert no sólo ofertó un menor precio por el acero, sino que también incumplió con la entrega de la carta de “no conflicto de intereses”, porque sí lo hay. Ese grupo es el mismo que fue contratado por la Sedena para construir las estructuras del Aeropuerto de Santa Lucía.
Negocio redondo: “comprará acero usado a bajo precio (4 mil 30 pesos por tonelada) y lo venderá a precio dólar a su contratante”, nos dice uno de los solicitantes.
El “amigo” Donald Trump volvió a mostrarse hostil hacia nuestro país. No habían pasado ni 48 horas de la visita de López Obrador a Washington cuando ya ofendía de nuevo a México.
En Miami dijo que si no se hubiese levantado el muro, símbolo de división y no de unión entre los dos países, Estados Unidos estaría “inundado” por el coronavirus.
No hace falta un sesudo análisis para inferir que los focos de infección serían las personas procedentes del sur de la frontera de la Unión Americana.
¿Se le habrá olvidado que Estados Unidos ya está “inundado” por el coronavirus? Es pregunta.
Acumula 3 millones 156 mil casos y es primer lugar en contagios a nivel mundial.
Nos escribió Jesús Ortega, el mero mero de Los Chuchos, para hacer precisiones a lo que nos dijo el senador Ricardo Monreal, en el sentido de que hubo compra de votos en la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Peña.
Puso textual:
“Esa información es, cuando menos en parte, claramente falsa. El conjunto de legisladores del PRD votó en contra de la Reforma Energética.
“Si el gobierno de Peña estaba grabando a los legisladores que votaban a favor de la reforma, o lo hacía el exdirector de Pemex, y eso pudiera ser evidencia de que fueron sobornados, entonces la FGR tendrá que buscar entre legisladores del PRI, del PAN y otros que ahora están en Morena.
“Monreal es un mentiroso. Deja de lado a los exlegisladores del Verde, los cuales votaron a favor de la reforma. Todos ellos eran dirigidos por uno de los grandes amigos del exdirector de Pemex y del propio Ricardo: Manuel Velasco”.
El diputado Mario Delgado levantó la mano para presidir Morena, a condición de que se haga una encuesta abierta “sin trampas, arreglos o simulación”.
Yeidckol Polevnsky, aferrada a regresar a una presidencia que ya tuvo en forma interina, tiene una demanda, por daño patrimonial y lavado de dinero, de la actual dirigencia nacional.
Alejandro Rojas Díaz Durán, un tercer aspirante al que los duros han tratado de echar del partido, pide que el INE organice el debate entre los aspirantes. Pero también que se realicen tres encuestas abiertas entre el pueblo de México que votó por Morena y por AMLO en el 2018. “De esa manera nadie de la oposición podrá participar”, alega.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino, se opone a la encuesta abierta ordenada por el TEPJF y quiere limitarla a los militantes.
A principios de este mes, el TEPJF declaró que Morena había incumplido con la orden de renovar los órganos internos del partido.
La elección interna debe realizarse antes de que inicie el proceso electoral ordinario, en septiembre próximo.
Ayer nos enteramos de que la dirigencia de Morena pretende utilizar un padrón que no fue validado por el Tribunal Electoral para la elección interna.
Así andan las cosas del partido en el gobierno.
@#
ACCESO LIBRE /Carlos Zúñiga /
 Milenio Diario
Duarte y Lozoya: vienen turbulencias
Cualquier implicación con algun personaje del gobierno anterior redituará políticamente al Presidente con miras a las próximas elecciones.
La segunda semana de junio termina con saldos positivos para la Cuarta Transformación en materia diplomática tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump. Pero en materia de justicia, se percibe un optimismo entre varios funcionarios por el horizonte favorable que se abrió luego de la captura de César Duarte en la Florida.
El panorama ya pintaba venturoso en ese sentido, luego del allanamiento de Emilio Lozoya Austin. Ayer la Audiencia Nacional de España dio luz verde para proceder con la extradición del exdirector de Pemex.
Durante la semana, se reforzó la creencia de que Lozoya viene dispuesto a todo tipo de cooperación con la Fiscalía General de la República a cambio de librar la cárcel y esto lo confirmó Santiago Nieto.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda validó la existencia de grabaciones, las cuales fueron ofrecidas por la defensa para aminorar los cargos por el caso Odebrecht, la empresa brasileña que se presume le entregó millones de dólares en sobornos que pudieron ir a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto.
Pero esas grabaciones, que para algunos representan la reedición de los videoescándalos de 2004, sólo le servirán a Lozoya en caso de demostrar que los delitos cometidos fueron ordenados por mandos superiores. “Todo dependerá de la calidad de la información que aporte… mientras dure el procedimiento, estará en prisión preventiva oficiosa” declaró Nieto a la periodista Elisa Alanís.
Sea lo que traiga, cualquier implicación con algun personaje del gobierno anterior redituará políticamente al Presidente y sus aliados con miras a las próximas elecciones.
Si esto no fuera suficiente, el exgobernador de Chihuahua —a su tiempo— regresará a México también con información de mucha valía. Desde hace tres años, Javier Corral dio a conocer la existencia de la “Opeación Zafiro”, una serie de mecanismos para desviar fondos públicos de varios estados hacia las campañas del PRI.
En su momento, Corral denunció que el gobierno de Peña Nieto intentó por medio de represalias disuadirlo de los proceso penales y que la entonces Procuraduría General de la República dilató, bloqueó y deliberadamente mal formuló las peticiones de extradición, cosa que cambió con la llegada de Alejandro Gertz como Fiscal General.
La cooperación entre las instancias estatales y federales ha sido remarcada. Las consecuencias políticas beneficiarán a ambos grupos.
Tan pronto como los dos personajes pisen suelo mexicano, el panorama podrá presentar turbulencias. Pero es un ambiente que beneficia a AMLO, quien no desaprovechará para que ese clima se vuelva, otra vez, en un factor a su favor.
CONTRASEÑA: Con el objetivo de la visita a Estados Unidos alcanzado y las negociaciones para traer lo más pronto posible a México a Lozoya, Duarte y Tomás Zerón, el canciller Marcelo Ebrard se revalidó como el funcionario más eficiente de la 4T. Hizo el trabajo fino para el lucimiento del Presidente López Obrador. La duda ahora es ¿cómo se lo compensará?.
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Pragmatismo
La visita del presidente López Obrador era necesaria a pesar del riesgo. Los pronósticos de desastre estuvieron lejos de cumplirse.
A todos debe tranquilizar la buena relación entre ambos países, aun cuando el encuentro se haya dado en el marco de la campaña presidencial en el país vecino. Por el inconveniente de un presidente en campaña, en nuestro país no se aceptó la revocación de mandato concurrente a la elección de diputados federales y las múltiples elecciones locales en 2021.
Es alentadora la buena relación porque los problemas que encara la economía nacional son monumentales. Para el país es un mensaje importante que el inicio del nuevo acuerdo comercial se acompañe del encuentro de mandatarios. Fue un acierto convocar a empresarios de ambos países a manera de centrar el tema en la economía de ambas naciones y en el nuevo marco comercial.
El pragmatismo de los mandatarios es aleccionador. No es lo que les caracteriza y la rectificación no deja de ser un mensaje positivo. Significa que se entienda y procese la realidad a partir de la razón y no del impulso de la emoción. Muchos de los que se oponían a la visita del Presidente mexicano invocaban, con inobjetable razón, la incontenible retórica antinmigrante de su par. No ocurrió así.
El Presidente mexicano mantuvo una postura mesurada, así fue porque privilegió el futuro y no el pasado.
El pragmatismo sobre la ideología debiera servir para mucho más. Es claro que si se quieren mejorar las perspectivas económicas el interlocutor para ello no es el presidente o el candidato demócrata, tampoco el Congreso propiamente, sino los inversionistas y los empresarios que ven en México una oportunidad. Mucho se puede hacer a partir de la necesidad de nuestro vecino de encontrar un equilibrio comercial que constituya una opción confiable diferente a China.
Para ello se requiere recuperar la confianza. Fundamental es el estado de derecho. El gobierno ha tomado decisiones a contrapelo de la certeza jurídica. Se debe enmendar el camino y retomar una postura de apego estricto a la ley. Las condiciones del país lo exigen. Es deseable que el Presidente lo entienda. Sería el mejor resultado de la visita.
@#
EL SANTO OFICIO /José Luis Martínez S. /
 Milenio Diario
Buen trabajo, muchacho
El cartujo lee los comentarios de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador sobre su visita a Estados Unidos y el corazón se le estruja. ¿Cómo le hacen para tantas y tan asombrosas piruetas retóricas, para pregonar como acontecimiento histórico un encuentro breve y cordial entre dos líderes urgidos de cambiar la narrativa de sus fracasos? ¿Cómo celebran sin rubor ese duelo de amnesia selectiva y elogios mutuos? ¿Cómo alguien es capaz de escribir, sin sentir una punzada en el alma: “el presidente estadunidense no ha tomado una sola acción en contra del gobierno de López Obrador ni ha violado la soberanía de México…”, como lo hizo John Ackerman el viernes en el Washington Post?.
Es cierto, literalmente Donald Trump no ha tomado ninguna acción en contra el gobierno mexicano. Pero tampoco le ha hecho falta, con amagarlo ha sido suficiente para, entre otras cosas, cambiarle hasta el modito de andar en su política migratoria. Esto tiene contento a Trump, cómo no, por eso en la Casa Blanca, al final del discurso de López Obrador, le dio una metafórica palmadita en la espalda al decirle: “beatiful job”, buen trabajo, muchacho.
Por fortuna, contra los pronósticos de sus adversarios, López Obrador salió venturoso de su viaje. No fue la gesta homérica contada por sus fanáticos en las redes y los medios, tan dados a quemarle incienso a la menor oportunidad, sino una visita donde los temas espinosos fueron hábilmente sorteados desde antes por la diplomacia, de la cual es digno de celebrar su profesionalismo al cerrarle el paso a la improvisación, esa resbaladiza ladera visitada con frecuencia por ambos mandatarios, tan diferentes y a la vez tan parecidos.
Marcelo Ebrard y Martha Bárcena le evitaron tropiezos a su jefe convenciéndolo de apegarse a lo escrito. Lo mismo hicieron sus contrapartes en Estados Unidos con el impredecible Trump, quien se “portó bien” y evitó hablar del muro.
El tiempo dirá si el encuentro sirvió de algo más allá de las fotos y las palabras cubiertas de merengue, si AMLO se llenó de gloria o solo fue un peldaño más en el camino de Trump hacia su ambicionada reelección.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
@#
Los dos amigos/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 11 Jul. 2020
La foto salió bien. Pero fue triste y penoso escuchar los halagos y falsedades del presidente de México al mandatario más antimexicano y antiinmigrante que ha tenido Estados Unidos en décadas. A pesar del viaje de Andrés Manuel López Obrador a Washington, no hay una "nueva realidad" para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Por el contrario, las cosas están cada vez peor.
Es, sin duda, una extraña amistad la que se profesan AMLO y Donald Trump. El popular líder izquierdista con el abusivo magnate derechista. Pero la historia juzgará duramente al presidente de Estados Unidos por su racismo, sexismo y ataques a los inmigrantes. Y a López Obrador le recordarán toda su vida que cuando tuvo la oportunidad de enfrentar al bully, decidió no hacerlo y callar.
López Obrador ha enfrentado con valentía y agallas a los personajes más poderosos, peligrosos y deleznables de la política mexicana. Por eso sorprendieron su tibieza y sus elogios a Trump, quien tanto ha maltratado e insultado a los inmigrantes mexicanos. ¿Por qué lo hizo? El nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya entró en efecto y no había ninguna prisa para visitar Washington antes de las elecciones del 3 de noviembre.
AMLO dijo, falsamente, que Trump ha tratado con "gentileza", "comprensión y respeto" a México. Pero dudo que se sientan respetados los inmigrantes a los que Trump llamó "violadores", ni que se consideren comprendidos los dreamers mexicanos -más de medio millón- que su gobierno quiere deportar o que los estudiantes mexicanos en Estados Unidos vean como una gentileza las nuevas medidas que los podrían dejar sin visa.
El presidente de México tampoco dijo la verdad cuando aseguró: "Usted (Trump) nunca ha buscado imponernos nada". De hecho, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a productos mexicanos si López Obrador no detenía las caravanas de centroamericanos cruzando por su territorio. México, que sufre un terrible problema de violencia, tuvo que destinar miles de elementos de la nueva Guardia Nacional a realizar labores migratorias.
Otra imposición de Trump fue dejar en territorio mexicano a decenas de miles de refugiados centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos. Esto va en contra de la política de antiguos gobiernos estadounidenses de recibir por razones humanitarias a quienes huyen de la violencia y la pobreza extrema. AMLO se ha convertido en el policía migratorio de Trump.
Otra sorpresa de la reunión es que ninguno de los dos presidentes -tan diestros en las benditas redes sociales- se atrevió a responder preguntas de la prensa. Ni una sola. Temían que le preguntaran a López Obrador si todavía consideraba a Trump un racista, como lo dijo en el 2017. O que le preguntaran a Trump si México iba a pagar por su muro, como aseguró a principios de año.
Entre lo positivo hay que resaltar que AMLO, magistralmente, ha evitado conflictos con Trump y que llevó hasta la firma el T-MEC. También, es un poderoso mensaje de austeridad y sencillez que viaje con su comitiva en un vuelo comercial. Difícil pensar en otro Presidente del mundo que haga lo mismo. Y hay que apuntar el caluroso y emotivo recibimiento que AMLO obtuvo de muchos inmigrantes mexicanos que voluntariamente lo fueron a ver frente al monumento de Benito Juárez en Washington. AMLO, sin duda, sabe manejar los símbolos.
"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos", dijo López Obrador en un discurso antes de la cena con empresarios y tenía razón. "Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos". El problema es que esa amistad personal no beneficia en nada a los 38 millones de personas nacidas en México y de origen mexicano que viven en Estados Unidos.
La "nueva realidad" -de un mejor trato a los inmigrantes en Estados Unidos- a la que se refirió AMLO tras regresar a México no existe. Trump sigue siendo el mismo y es un error creer que va a cambiar en plena campaña electoral solo porque AMLO se lo pidió.
El mal augurio (de una pelea entre AMLO y Trump) no se cumplió. Pero los que pierden son los inmigrantes mexicanos, los dreamers y los estudiantes extranjeros. El que podía hablar por ellos y defenderlos decidió quedarse callado. Y todo por una foto.
@jorgeramosnews
@#
El otro López Obrador
SOBREAVISO / René Delgado
en REFORMA, 11 Jul. 2020
Hacía meses no se veía a ese otro López Obrador. El político diestro, pragmático y flexible, dispuesto a asumir costos con tal de salvar su propia posibilidad y, por lo mismo, capaz de lidiar hasta con mequetrefes como Donald Trump.
Resurgió en Washington el político que se crece ante la adversidad. Eso debería llevarlo a reconsiderar -quizá, a invertir- una de sus máximas favoritas. Aquella que dice: la mejor política exterior es la política interior. Por lo sucedido en la capital de Estados Unidos, acaso, le convendría practicar aquí la idea de que la mejor política interior es la exterior.
Lo hecho por el Ejecutivo mexicano ante la obligada visita a Donald Trump fue, simple y llanamente, política. Negoció, cedió, recibió y acordó, sobre esa base supo y pudo sortear una situación difícil. Ojalá el López Obrador ya de vuelta en el país sea el que estuvo allá: el político dispuesto a concertar y, así, reponer el horizonte de su gestión.
Si no adopta la fórmula aplicada allá o, mejor aún, si no empata esas dos políticas, más temprano que tarde volverá a ver cómo se complica el cuadro. Y es que, como ya se ha dicho en el Sobreaviso, así como el tabasqueño se crece ante la adversidad, también se pierde en la victoria. Pasa de la gallardía a la soberbia, de la humildad a la arrogancia.
Pese a los negros vaticinios en torno a la comprometida visita a Donald Trump -de los cuales no está exenta esta columna-, el Ejecutivo mexicano consiguió exponer y defender su discurso (con cierto exceso en el elogio del anfitrión), controlar daños y librar de momento la circunstancia. (El resultado de la elección en Estados Unidos marcará, sin duda, otro momento por el agravio cometido a los demócratas).
Ciertamente, en el encuentro con su homólogo estadounidense no se abordaron asuntos fundamentales de la relación bilateral que exigen atención, revisión o, de plano, un replanteamiento, pero el motivo y el diseño de la reunión no daba ni era para ello. Se quería la foto con Andrés Manuel López Obrador y el intercambio amable de palabras, en ese giro electoral insostenible de la actitud de Donald Trump hacia los mexicanos. Tan insostenible que, ayer, ya se le enredó otra vez la lengua en el muro.
Reconocido ese hecho y la asimetría de la relación, como también los compromisos adquiridos con Trump, el mandatario mexicano y su equipo diplomático no tenían de otra. Se vieron obligados a negociar un sinfín de asuntos, menores y mayores. Puede no parecerlo, pero desde el hecho mismo de utilizar cubrebocas en el vuelo y sujetarse a pruebas para demostrar estar libre del virus hasta el uso mesurado de la palabra y la exposición limitada ante los medios de comunicación fueron condiciones que, de seguro, le costó trabajo cumplir y digerir al Ejecutivo mexicano... pero lo hizo.
El saldo de la reunión, pobre en resultados, fue bueno no tanto por lo que se consiguió, como por lo que se evitó. Un desaire o un desencuentro con Donald Trump hubiera vulnerado la posibilidad de López Obrador que, ante la recesión y por la resistencia a adoptar una política contracíclica, sólo cuenta con el tratado comercial trilateral para atemperar el vendaval económico.
Si en el interior el mandatario aplicara la fórmula empleada en el exterior, que no es otra sino la de hacer política, quizá, no sería otro el cantar de la circunstancia, pero sin duda se ensancharía el margen de maniobra.
Discriminar y sopesar con precisión a sus adversarios, distinguiendo a cuáles debe y puede encarar, a cuáles no y a cuáles debe, incluso, sumar a su propia causa. Hacer uso mesurado de la palabra, descartando la generalización constante, la descalificación gratuita o la sobresimplificación de los problemas. Evitar la sobreexposición mediática que, con frecuencia, homogeneiza temas relevantes y frívolos. Reconocer el horizonte y el límite de su mandato, no sobre la base del número de votos recibido, sino del margen de acción posible. Aplicar esas prácticas aquí y, desde luego, entrar a negociar y acordar, crearía las condiciones para sortear o atemperar, al menos, la circunstancia sanitaria y económica.
Si no empata la política interior con la exterior, antes de imaginarlo verá complicarse aún más la situación.
En todo esto, la semana que hoy concluye renueva el impulso político del presidente López Obrador.
El retorno negociado del ex prófugo y ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, con un equipaje de revelaciones sobre los sobornos de Odebrecht, la recompra con sobreprecio de la planta de Agronitrogenados y los moches dados para aprobar la reforma del sector energético en el sexenio anterior, le dará al gobierno un instrumental político invaluable ante la oposición partidaria. La captura de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, jefe de Guerreros Unidos y actor principal en la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que exhibe la impunidad tolerada durante el sexenio pasado. La superación del encuentro con Donald Trump. Y hasta la extradición de César Duarte, el exgobernador en almíbar que le ofrecieron como postre, renueva el impulso político presidencial.
Si, en esa condición, el mandatario no se empeña en hacer política y rescata la limitada posibilidad de su gestión, en cualquier momento se le irá de las manos la oportunidad.
Ojalá el político que viajó a Washington y supo crecerse ante la adversidad sea el que regresó antier y no se pierda en la soberbia. Ojalá entienda que el oficio del político es hacer política allá y aquí. Ojalá reconozca que, así como él dice tener otros datos sobre la realidad, dentro de él hay otro López Obrador dispuesto a hacer historia, en vez de repetirla.
sobreaviso12@gmail.com
 @#
La ausencia de insultos y exabruptos se vende como un gran triunfo diplomático de nuestro país
Símbolos/Jorge Volpi
en REFORMA
11 Jul. 2020
Una extradición. Una captura. Una identificación. Un viaje. En medio de la feroz pandemia -y del fracaso cada vez más evidente a la hora de afrontarla-, y de los primeros estertores de la mayor crisis económica que haya sufrido México en decenios, en estas semanas el gobierno de López Obrador se ha beneficiado de cuatro acciones que le permiten demostrar que la transformación que tanto ha proclamado se traduce en hechos concretos. Cuatro escenas, concentradas en unos pocos días, que conforman un relato coherente de cómo la 4T se distancia de nuestro oprobioso pasado.
Frente a un alud de promesas incumplidas -sobre todo en el ámbito de la justicia, tan destartalada como antes y hoy militarizada por completo-, la 4T debía al menos dar frutos claros en su lucha contra la corrupción. Aunque López Obrador se mostrara reacio a juzgar a las administraciones pasadas, necesitaba clarificar su distancia frente a ellas. Por eso resultan tan significativas las detenciones de Emilio Lozoya y César Duarte -y la de Genaro García Luna-, metonimias de la podredumbre anterior.

Vinculada a la gigantesca trama de Odebrecht en América Latina, la posibilidad de que Lozoya coopere con la Fiscalía, poniendo en evidencia una red de corrupción que podría llegar hasta el mismo Enrique Peña Nieto, es la contraparte perfecta de la complicidad entre García Luna y Felipe Calderón: muestras nítidas de cómo operaba el ancien régime. Sumadas al arresto de uno de los gobernadores más corruptos del priismo, comprueban la voluntad de la 4T por castigar a algunas de las principales figuras asociadas con sus enemigos justo cuando nos acercamos a las elecciones del 2021.

La identificación de los restos de Christian Rodríguez, uno de los normalistas de Ayotzinapa, supone otro duro golpe al PRI, quien siempre defendió que todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. Se equivocan quienes afirman que el hallazgo, a 800 metros de este lugar, no es significativo: pone en entredicho toda la investigación previa. Si a ello se añade la localización de Tomás Zerón en Canadá, acusado de sembrar y alterar las pruebas del caso mientras estuvo a su cargo, nos hallamos frente a otra descalificación absoluta del gobierno anterior.

El viaje de AMLO a Washington querría ubicarse en este mismo esquema: mientras que la recepción de Trump organizada por Peña Nieto se convirtió en un desastre mediático, la 4T insiste en presumir los halagos y el buen trato dispensado por el presidente estadounidense al mexicano. La ausencia de insultos y exabruptos se vende, así, como un gran triunfo diplomático de nuestro país.

Cuatro símbolos, pues, con los cuales la 4T intenta construir una narrativa de éxito ante los descalabros provocados por la epidemia y la crisis económica. Símbolos que, sin embargo, ocultan matices oscuros. Las detenciones de García Luna, Lozoya, Duarte y -esperemos- Zerón son encomiables y sin duda revelan la corrupción de Calderón y Peña Nieto. Por desgracia, la lucha contra la impunidad parece acotada a estos casos emblemáticos: para los demás, la justicia sigue siendo inexistente. Y, si la destrucción final de la "verdad histórica" de Ayotzinapa era imprescindible, nada semejante ocurre con cientos de casos.

Del mismo modo, la falta de insultos por parte de Trump no borra que México se ha sometido a sus caprichos: no hace falta hablar del Muro cuando nuestro país ya se convirtió en el Muro que el demagogo estadounidense necesitaba para frenar a los migrantes centroamericanos. Aun así, estos cuatro símbolos le llegan a la 4T en el momento más oportuno: le permiten, con razón, descalificar por completo a sus adversarios. PRI y PAN difícilmente podrán recuperarse de esta nueva señal de sus fracasos. Por desgracia, la constatación de las calamidades del régimen anterior no ha conducido a que la 4T resuelva los problemas heredados, que en muchos casos se han acentuado. La exhibición de nuestro lamentable pasado no se traduce, por ahora, en mejores perspectivas de futuro.


@jvolpi

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...