El C. presidente López Obrador eligió el recinto legislativo de Palacio Nacional para enviar su mensaje político. Se trata recinto-museo en el que asumieron la presidencia Benito Juárez y otros mandatarios de su época.
Fueron 45 minutos,...nada más que sin pueblo que le aplaudiera...
"Y así quizás os baste,
habréis de hallar así la fuerza oculta
de un discurso vacío,
ausente de palabras y de historia...”Alvaro Salvador
@#
Al final la no primera dama ofreció disculpas, a su manera...¿sinceras?
@#
La fiesta se entristeció..
La tarde de este l1 de julio mientras el C. Presidente celebraba su triunfo histórico, un comando armado en Irapuato, Guanajuato hizo tremenda matazón!; 24 personas murieron y 7 resultaron heridos.
¿Y dónde está la autoridad?
Durísimo!...Hay que aplicar la ley
@#
Cae letalidad por Covid en el mundo, no en México...es de 12.3%
incluso México rebasó ayer a España en el número de muertos por Covid-19 y se colocó en la sexta posición con 28 mil 510 decesos.
Y mientras la letalidad por el coronavirus está descendiendo desde principios de mayo en todo el mundo, en México se mantiene en ascenso y duplica los indicadores internacionales.
@#
Las columnas políticas, 2 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL MENOS por hoy, el presidente de México bien podría darle las gracias al maldito neoliberalismo por haber creado el bendito Fobaproa y luego el santísimo IPAB. Porque de no ser por eso, hoy su gobierno estaría en el infierno de tener que responder a medio millón de cuentahabientes de Banco Famsa reclamando sus ahorros.
SI BIEN el quiebre de esa empresa prende muchas alertas en el tablero financiero, la cosa parece más o menos manejable dado que el 99.5 por ciento de los ahorradores podrán recuperar completo su dinero, como presumió la Secretaría de Hacienda. Y obviamente no fue gracias a la 4T, sino a una institución creada por los malévolos neoliberales.
UNA DE DOS: Rocío Nahle y Manuel Bartlett le están viendo la cara al Presidente con el tema eléctrico... o simplemente la 4T quiere un monopolio cueste lo que cueste.
PORQUE las acciones contra las energías limpias y contra los productores privados de electricidad -desde el acuerdo de Sener hasta la amenaza de denuncias legales- si llegan a prosperar terminarían siendo pagadas... ¡por el pueblo! Porque sólo quedaría en pie la CFE que produce la energía más cara y más contaminante, pero, para colmo, ni siquiera produce la suficiente para lo que necesita el país.
ALGUIEN debería explicarle al Presidente, por ejemplo, que los contratos no son leoninos, pero sí complejos. Que no se puede fijar un precio a rajatabla, porque se toma en cuenta, entre otras cosas, tanto el tipo de cambio como el precio del gas natural que puede cambiar de un día para otro.
ADEMÁS, hay un detalle técnico importante: los privados no le cobran doble a la CFE, sino que le venden dos servicios: potencia y energía. El primero es la capacidad instalada que sirve de respaldo para evitar apagones; el segundo es la energía que efectivamente se genera.
USUALMENTE este tipo de disputas las resolvía la Comisión Reguladora de Energía... antes de volverse tapete del gobierno. Ahora habrá que esperar a que el Poder Judicial aguante la alta tensión del Ejecutivo.
QUÉ MALA SUERTE: se suponía que el informe de Andrés Manuel López Obrador tendría que haber sido de lo que se hablara en las redes sociales, pero fue la propia Beatriz Gutiérrez Müller quien le robó los reflectores y los hashtags.
Su desafortunado comentario sobre los niños con cáncer se convirtió prácticamente en el único tema de la conversación digital. Ojalá que la tina de Palacio Nacional sea lo suficientemente cómoda para dormir.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO y la preocupación de un fraude electoral en el 2021
En el discurso de ayer miércoles para celebrar el segundo año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al tema de las elecciones del próximo año, y tras acusar a las instituciones electorales de haber solapado anteriores fraudes electorales, nuevamente señaló que garantizará que en el país haya comicios libres y limpios.
Nos hacen ver que es de llamar la atención que luego de que su triunfo electoral en 2018 se dio en un entorno de libertad y limpieza en las urnas, el presidente tenga la preocupación de que haya una regresión en esa materia.
“Todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral… por eso he dicho que en las próximas elecciones vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”, sentenció ayer el mandatario.
En algunos sectores se preguntan si los comicios del próximo año serán considerados libres y limpios sólo si gana el proyecto político del presidente, o si una eventual derrota será considerada producto de un fraude electoral.
UNA BRÚJULA PARA EL NUEVO SUBSECRETARIO
Nos dicen que si alguien le quiere hacer un buen y útil regalo al nuevo subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, le puede obsequiar una brújula, pues aseguran que ha perdido el rumbo.
Nos comentan que don Rabindranath, quien se encuentra en confinamiento por haber contraído Covid-19, días antes de su toma de protesta como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, comenzó a decir entre sus círculos que es el operador político que necesitaban en el viejo Palacio de Cobián.
Aseguran en los altos mandos de la Secretaría de Gobernación que las aseveraciones del subsecretario no pasaron desapercibidas y que fueron trasmitidas hasta Palacio Nacional. Incluso en la Segob comentan que su llegada a esa dependencia no necesariamente es un premio. Así que nada más llegar a un nuevo trabajo y hacer amigos.
DIPLOMÁTICOS SIENTEN ABANDONO ANTE EL COVID
Gran preocupación hay entre empleados de los consulados de México en Estados Unidos, y es que se han detectado contagios de Covid-19 entre ellos y el seguro de gastos médicos que se tiene no alcanza para atender la enfermedad.
Al menos en el caso de un empleado en el consulado en Little Rock, que se encuentra grave en el hospital, y la familia ha decidido hacer una colecta y pedir donativos porque la póliza de seguro no está alcanzando. Al parecer, la austeridad cruzó la frontera.
NO ESCONDIMOS VIDEO DE DURAZO: CEPROPIE
El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del gobierno federal (Cepropie) asegura que quien quiera ver el video de la conferencia de prensa del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, del pasado 26 de junio en el que se refiere al atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, puede hacerlo sin problema, pues es, y ha sido, accesible en todo momento.
El comentario de Cepropie viene al caso luego de que en este mismo espacio se dijo que el día del atentado era imposible reproducirlo y luego de haber sido trasmitido en vivo en la plataforma de YouTube, había sido restringida su reproducción. Cepropie asegura que nunca se ocultó el video de esa conferencia de prensa.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.Nueva era. En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio fue doblemente significativo. Por un lado, el discurso de los avances de la Cuarta Transformación, a dos años del triunfo electoral. Y por el otro, la entrada en vigor del T-MEC, que finalmente se concretó y que beneficiará a los tres grandes países de la región.
El tratado contiene mecanismos de certidumbre jurídica en la competencia trinacional que no tuvo el TLCAN. Los coordinadores parlamentarios en el Senado hicieron públicos mensajes de celebración por la entrada en vigor del T-MEC. Como siempre, los líderes de la oposición atemperaron la firma del tratado, pero la realidad les abofetea: a partir de ahora, los beneficios para los tres países son ya una realidad.
2. Serenidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir un informe a dos años del triunfo electoral, enfatizó en uno de los puntos que más ámpula han levantado en este gobierno. “Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres”, dijo. “Se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos, se hace justicia en el caso de jóvenes de Ayotzinapa…
Se atiende el tema de la Guardería ABC”. Reiteró que “no se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad”. Y justo en este contexto, señaló que “nunca habían insultado tanto a un Presidente y la respuesta ha sido la tolerancia”.
Es cierto, a pesar de las tentaciones que han tenido algunos legisladores para controlar lo que se publica en internet, la libertad seguirá siendo un derecho de los mexicanos.
3. El juego del poder. ¿Quién es más fuerte, el Estado o los delincuentes? José Ángel N., alias El Mochomo, supuesto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue reaprehendido al salir del penal de El Altiplano y fue trasladado a instalaciones de la SEIDO. En los primeros minutos de ayer una jueza determinó su libertad por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, al poner pie en la calle, nuevamente fue detenido por elementos federales, ingresado al penal y trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, según su abogado, Arturo Rodríguez García.
Es la eterna lucha de la justicia, mientras las autoridades policiacas cumplen con su trabajo, los jueces lo echan a perder desde sus escritorios. ¿Preso o no?
4. Apresurados. El PAN inició los preparativos para la contienda electoral de 2021, donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. Un total de 12 mil panistas prepararán, organizarán, contarán y cuidarán los votos, de acuerdo con la proyección hecha por el CEN. Para los preparativos, se instaló la Comisión Organizadora Electoral rumbo al proceso electoral interno 2020-2021.
La presidenta de la COE, Mariana de Lachica Huerta, destacó que es la elección más grande en la historia de México, ya que se renovarán 4 mil 32 cargos, lo que implica la postulación de más de 20 mil candidaturas, contando suplencias e integrantes de alcaldías. Convocó a los panistas a salir virtual, digital y eventualmente en la calle a “mover almas” y conseguir votos. Ánimo. Tienen tan poco tiempo.
5. Necios. Al menos unos 800 comerciantes de Cuautla marcharon en las principales calles de Cuernavaca para solicitar audiencia con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y exigirle que desista de la controversia presentada ante la SCJN, la cual los obliga a mantener cerrados sus negocios por la pandemia del covid-19. Ayer, la Corte resolvió a favor del gobierno de Morelos y suspendió el acuerdo del ayuntamiento de Cuautla, que dio por terminado el confinamiento.
La medida tiene que ser acatada por el ayuntamiento tan pronto sea notificada por la SCJN y cerrar los comercios que fueron abiertos el pasado 1º de junio. La SCJN también suspendió el acuerdo de Cuernavaca y los negocios reabiertos reabiertos el 22 de junio. Es verdad que a los comerciantes se les cuecen las habas, pero es mejor el confinamiento que una visita no agendada al hospital.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que una decena de miembros de la Liga de Congresistas Hispanos denunció en una carta la “politización” de las relaciones entre Estados Unidos y México y llamó al presidente Donald Trump a cancelar su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, quien estará en Washington 8 y 9 de julio con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, en su primer viaje al exterior en 18 meses.
Los congresistas pidieron, además, un plan para terminar con los Protocolos de Protección al Migrante, un programa por el que los solicitantes de refugio deben esperar en territorio mexicano el trámite. Entre los firmantes están el dirigente de la liga, Joaquín Castro, así como las representantes Verónica Escobar y Alexandria Ocasio-Cortez.
Que la senadora priista Silvana Beltrones está a la espera de recibir la notificación del INE luego de que este martes la Comisión de Quejas ordenó a servidores públicos retirar publicaciones con promoción personalizada por covid-19, aunque adelantó que impugnará la “excesiva” decisión del órgano electoral, que, en su opinión, le impedirá seguir apoyando a personal médico y hospitalario. También recibirán el requerimiento los senadores Américo Villarreal, de Morena, y Raúl Paz y Mauricio Kuri, del PAN.
Que hablando de legisladores panistas, Jorge Luis Preciado asistió el pasado martes a sesión de periodo extraordinario en la Cámara de Diputados sin saber que ya era portador del virus SARS-Cov-2, pues, según su versión, el laboratorio que aplicó las pruebas en el Palacio de San Lázaro le envió erróneamente resultados de una de embarazo (positivos, por cierto) y rectificó hasta ayer, a toro pasado, confirmándole el contagio.
El aspirante al gobierno de Colima admitió que mientras el doctor Hugo López-Gatell repetía todas las tardes “quédate en casa”, él prefirió continuar con sus visitas a colonias y comunidades para repartir productos básicos y desinfectantes a sabiendas del riesgo ante la pandemia.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Gobernadores panistas unen postura ante el Ejecutivo
Los mandatarios azules agrupados en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, la GOAN, salieron a arropar al guanajuatense Diego Sinhue, luego del encontronazo con el presidente López Obrador. El Ejecutivo federal acusó transas en la liberación de la mamá de El Marro, a lo que los góbers respondieron ayer en un comunicado conjunto que “la politización de las tareas de seguridad sólo beneficia a los grupos criminales”. Además, le exigen al Presidente de la República que combata al crimen organizado, pues es su responsabilidad a nivel federal.
Temor de contagio en San Lázaro
Gran enojo y miedo se generó ayer entre diputados, asesores, periodistas y personal de apoyo en San Lázaro. Resulta que el diputado panista Jorge Luis Preciado acudió el martes a la sesión en el salón de plenos, estuvo en sus oficinas y convivió con sus compañeros… ya con el coronavirus en su organismo. En un video en redes, el propio legislador de Colima dio a conocer que se hizo la prueba el mismo martes en la Cámara de Diputados y hasta ayer miércoles le dieron el resultado en positivo. Se critica que las pruebas se debieron hacer antes de acudir al Palacio Legislativo. Hoy el panista está señalado como posible fuente de contagio.
Mitin virtual, ¿con o sin bots?
Con la novedad de que el próximo 5 de julio, Morena buscará volver a hacer “historia”, pero ahora, dada la pandemia provocada por el Covid-19, a través de un “mitin virtual” para celebrar lo que los seguidores de López Obrador consideran “la victoria del pueblo”. No obstante, hay visiones sospechosistas que creen que, dada la baja en las encuestas del mandatario, la del domingo será una excelente congregación… ¡pero de bots!.
El misterio de la silla vacía
Muchos se preguntaron ayer por qué el Presidente coloca una silla vacía en el templete durante sus mensajes. Ayer lo volvió a hacer, durante su discurso con motivo del “segundo año del triunfo histórico el pueblo de México”. El asiento fue colocado a un lado del atril y nunca se usó. Hubo quienes argumentaron que representa el vacío de poder, mientras que otros más puntillosos hicieron semejanzas, recordaron que el venezolano Hugo Chávez dejaba una silla vacía para Simón Bolívar, mientras que Nicolás Maduro coloca una silla para Chávez.
Beatriz Gutiérrez, de nuevo tendencia en redes
De nueva cuenta Beatriz Gutiérrez Müller fue tendencia en las redes por un polémico tuit. La esposa del Presidente posteó un mensaje para celebrar dos años del triunfo electoral de López Obrador. Un cibernauta le preguntó cuándo atendería personalmente a los padres de los niños con cáncer, a lo que doña Beatriz respondió: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande ayúdelos”.
La respuesta generó indignación en los papás de niños aludidos y hasta exigieron una disculpa pública. El tuit fue bajado por la historiadora, quien no las trae todas consigo en las redes sociales.
Quejas en EU por la visita
Ayer, el Congressional Hispanic Caucus envió una carta al presidente Trump, criticando la invitación hecha al presidente López Obrador, a la que caracterizan como una distracción de la crisis económica y de la mala gestión de la pandemia. Cuestionan respecto al hecho de que si verdaderamente se tratara de hablar del T-MEC, se hubiera incluido al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. La misiva viene firmada por 13 integrantes hispanos del Congreso de EU. Será la primera de varias protestas.
@#
RAZONES/La Razón
Viene golpe a la ganadería
Malas noticias para el sector ganadero. El Gobierno federal pretende eliminar partidas del rubro Fomento Ganadero, de acuerdo con el documento enviado la víspera por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que presentó la estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2021.
Fue el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, quien tomó nota del tema y dio cuenta de que también se eliminarán otros programas enfocados a fortalecer la ganadería, actividad a la que se dedican alrededor de siete millones de mexicanos.
Parece que al Gobierno le interesa que México sea un gran importador de proteína animal barata y de mala calidad para el pueblo, en vez de incentivar la producción nacional de alimentos sanos y con esto mejorar la economía de miles de familias mexicanas del sector rural, señala el legislador. “Es la incongruencia de un gobierno que por un lado dice buscar la autosuficiencia alimentaria y sus acciones demuestran todo lo contrario”. Uf.
• EL CRIMEN AVANZA EN SLP
Nos hacen ver que donde se tienen que poner más las pilas para atender el problema de la criminalidad es en San Luis Potosí, entidad que gobierna Juan Manuel Carreras. En ese estado fueron encontrados ayer dos cuerpos desmembrados embolsados junto con un narcomensaje en un puente sobre la carretera 57, en el tramo San Luis Potosí-Querétaro.
Nos aseguran que en ese estado los homicidios van al alza y preocupan particularmente los de policías que pasaron de uno en el periodo enero-marzo de 2019 a siete en el mismo periodo, pero de 2020. Por hechos como el anterior los potosinos se sienten inseguros y un dato que lo comprueba es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana según la cual ocho de cada diez ciudadanos consideran que es inseguro vivir en su ciudad.
• ARRANCAN EN MORENA
Así que después de un jalón de orejas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, difundió ayer la convocatoria para la renovación de la dirigencia, que actualmente encabeza, a través de una encuesta. Esto ocurrió cuando varias voces morenistas empezaban a advertir el riesgo de que el exdirigente de El Barzón quisiera eternizarse en el puesto que ocupa de manera provisional.
Por lo pronto, los candidatos a ocupar la presidencia de ese instituto político deberán ser consejeros nacionales y registrarse en la mesa correspondiente el sábado 22 o el domingo 23 de agosto.
La encuesta será abierta a la militancia vía “visita a domicilio” y se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de ese mismo mes, aunque falta que se conozca la metodología. El ganador asumirá el 29. La convocatoria incluye una advertencia que hizo levantar la ceja a más de uno: todo está sujeto a que la pandemia lo permita.
• RESQUICIOS EN BLINDAJE ANTICOVID-19
Con la novedad de que el blindaje antiCovid en la Cámara de Diputados en realidad tuvo algunos resquicios, el que recién trascendió es el de que sí existió la posibilidad de que ingresaran a San Lázaro personas que tenían Covid-19. Uno de ellos fue el diputado por Colima, José Luis Preciado, quien ayer informó que dio positivo a la prueba que le aplicaron ahí mismo, antes de la sesión del martes pasado.
El legislador se puso en cuarentena a efecto de seguir todos los cuidados que se requieran para su pronta recuperación, y se supo que una buena parte de la jornada laboral estuvo en su oficina. Sin embargo, nos recuerdan que el dispositivo de blindaje incluyó que todos los asistentes a los trabajos del periodo extraordinario para avalar las leyes del T-MEC se hicieran la prueba con antelación. Así ocurrió con el personal administrativo y los representantes de los medios de comunicación, pero con no con varios legisladores que provenían, muchos de ellos, de sus estados.
• SACUDIDA A LA CONAGO
Pues con la noticia de que nadie sabe en dónde anda extraviada la fuerza de la otrora representativa Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa Conago, que ahora brilla, pero por su ausencia, mientras otras expresiones toman fuerza. Es el caso del frente de gobernadores del norte que surgió con la idea de enfrentar de manera coordinada la pandemia por el Covid-19, y con el paso de las reuniones ha empezado a marcar una más clara diferenciación respecto de las decisiones federales y ya sea de nueve mandatarios estatales.
Por otro lado, los que también se han mantenido bajo el reflector son los de la Goan, conformada por los gobernadores del PAN. Fue ayer el michoacano Silvano Aureoles quien hizo notar que la Conago sigue quedándose marginada de la agenda y discusión de los temas nacionales por un tortuguismo y apatía para cumplir los acuerdos que han tomado los propios gobernadores.
• LECTURAS DEL 2018
Por cierto que fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien puso matices a las lecturas que a propósito del segundo aniversario del triunfo en las elecciones presidenciales del año 2018 algunas voces hicieron en el sentido de atribuir la concreción de la democracia a ese triunfo electoral.
“La elección de 2018 ha sido evidencia fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí, para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia”, escribió en sus redes sociales.
“En 2018, la ciudadanía mostró que toda expresión democrática no es labor de una sola persona o de una sola fuerza política, sino labor de millones de ciudadanas y ciudadanos con un propósito compartido: el de convivir bajo las reglas del juego democrático”, agregó Córdova, quien además garantizó una contienda electoral el año próximo, legal y equitativa.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Bufetes en la mira
Para no dejar huecos legales en el tema de las factureras, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, revisa toda la documentación de los casos. De hecho, el funcionario advirtió que la 4T también va contra los bufetes contables y de abogados que solaparon el uso de facturas falsas. “No se va a dejar a nadie impune”, sentenció.
Afortunado matiz
Buen sabor de boca dejó en varios sectores lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2021. Y es que en su mensaje de ayer, a dos años de su triunfo electoral, dejó claro que será respetuoso de las decisiones del INE y del TEPJF. Aunque también mencionó que su gobierno ayudará a que los comicios sean libres.
Naviera los ahoga
Golpazo al turismo y a los residentes de Isla Mujeres y Cozumel, propinó Ultramar, naviera de Germán Orozco. De buenas a primeras aumentó el costo del pasaje, que hace apenas 7 meses había duplicado. Un tema a revisar por los titulares de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco. Además, lleva dos meses sin pagar a sus empleados.
Debut a la vista
Nos dicen en Palacio Nacional que está por estrenarse la ex subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, pero ahora como coordinadora del Banco del Bienestar. Ya están listas algunas sucursales, salvo detalles menores, para que sean inauguradas. Y nos adelantan que el presidente López Obrador irá personalmente a visitarlas y a cortar el listón.
Por aquello de las dudas
Se prendieron las alertas en San Lázaro: el panista Jorge Luis Preciado dio positivo a COVID-19. Pero los resultados le llegaron ayer, y un día antes participó en la discusión y votación de las nuevas leyes y reformas sobre el T-MEC. Por eso hay varios diputados que planean realizarse una segunda prueba, pues estuvieron con él en el Salón de Plenos.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
“Están mal las cosas en Guanajuato”
“No politizar el tema de la violencia en Guanajuato”, ha pedido el gobernador de este estado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente ha dicho que “están mal las cosas” en la entidad administrada por el panista Diego Sinhue Rodríguez.
El primer mandatario ha informado que un alto porcentaje de los homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado, se cometen en dicha entidad y que en el tema de impartición de justicia lo menos que se puede pensar es contubernio con las bandas de delincuentes.
El gobernador blanquiazul y su partido han querido desviar la discusión apuntando que en la Ciudad de México, gobernada por una cercana a los quereres del presidente, Claudia Sheinbaum, se vive una situación semejante.
Sin embargo, hoy, tras la matanza de 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, el “argumento” luce falaz. La sugerencia presidencial está sobre la mesa: hacer una “limpia” de los mandos encargados de la seguridad e impartición de justicia. ¿Escuchará Sinhue?
La celebración de Volpi
Singular comentario el que hizo el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, vía su red social de Twitter, con motivo de los dos años del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador. “Hace dos años la victoria de AMLO fue histórica. Calderón y Peña habían destruido al país. Los desprotegidos al fin están en el centro de la política pública”, apuntó.
Y se califica de singular para alguien que en el gobierno de Vicente Fox fue agregado cultural en París; con Felipe Calderón, director de Canal 22, y con Enrique Peña Nieto, director del Festival Cervantino. “Es tiempo de rectificar sus graves errores: militarización, trato a migrantes, falta de justicia y desdén a víctimas”, cierra así su tuit.
Diputado Jorge Preciado regala despensas, acude a San Lázaro y tiene Covid
El siempre polémico diputado del PAN por Colima, Jorge Luis Preciado, aprovechó como muchos políticos la pandemia para promoción personal, por lo que regaló despensas en colonias populares y la víspera acudió a la sesión extraordinaria en San Lázaro donde le realizaron la prueba del Covid-19 que salió positiva. Como mártir de la democracia atribuyó el virus a su labor altruista.
Repartidores de comida por apps, a huelga...
Miles de repartidores a domicilio por aplicación digital se declararon en huelga y manifestaron ayer en varias ciudades de Brasil para denunciar remuneraciones irrisorias, condiciones laborales precarias y falta de medidas para combatir el coronavirus.
A grito de “precio justo”, un millar de repartidores de empresas como Uber Eats, Rappi, Ifood o James hicieron rugir los motores en una de las principales avenidas de Sao Paulo, la capital económica de Brasil.
Varios iban en bicicleta, el otro medio usado en las entregas, cargando a sus espaldas las grandes mochilas cuadradas con el logo de las empresas repartidoras que se han vuelto icónicas en muchas ciudades del planeta. ¿Su queja? El pago “injusto” por su trabajo, pues ganan 0.19 centavos de dólar por kilómetro recorrido.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Marcelo y Videgaray, ¿dos apuestas por Trump?
Junto al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, Ebrard realizó todas las gestiones, consultas y cruces de agenda para afinar este primer encuentro en el que se celebrará, una semana después de iniciado, el arranque del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que aunque se trata de un acuerdo trilateral, no contará en la improvisada ceremonia de inicio con la presencia del primer ministro de Canadá y será sólo un acto encabezado por Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, luego de que Justin Trudeau no confirmara a las insistentes invitaciones del Gobierno de México para que acudiera también a la Casa Blanca.
El propio presidente López Obrador reconoció que hay “riesgos” en esta visita por el momento en el que ocurrirá, a escasas dos semanas de que Donald Trump arrancara su campaña como candidato presidencial del Partido Republicano, y es seguro que fue el mismo Ebrard, quien le alertó de esos riesgos que debieron evaluar y sopesar muy bien antes de decidir hacer el viaje.
Un político con la experiencia y el colmillo del secretario de Relaciones Exteriores sabe bien que como decía su admirado Daniel Cosío Villegas, en política y este viaje, “la forma es fondo” y que, por más que se declare que no es el objetivo ni el interés de este encuentro, la imagen del Presidente mexicano junto al presidente (y candidato) Trump tendrá un impacto innegable en el ambiente electoral estadounidense.
En ese sentido Marcelo Ebrard parece actuar hoy igual que en su momento lo hizo Luis Videgaray Caso cuando, en plena campaña presidencial en Estados Unidos, invitó a México a Donald Trump y lo llevó hasta Los Pinos el 31 de agosto de 2016.
Entonces, como ahora, Trump era el candidato republicano que iba abajo en las encuestas y también aquella visita fue operada y negociada por Videgaray con Jared Kushner, como ahora lo hizo Marcelo.
Las dos reuniones, la de hace 4 años con Peña Nieto y la de ahora con López Obrador, las propuso Trump porque igual ahora que entonces el encuentro le sirve más al candidato republicano, por su desventaja en las encuestas, que al Presidente de México.
No hay nada que haga pensar que Donald Trump no tratará de aprovechar la presencia de López Obrador para mandar un mensaje a los votantes latinos y los indecisos en Estados Unidos para que entiendan que él tiene perfectamente dominada y bajo control a México.
Parece que las condiciones y el contexto se repiten en estos dos encuentros entre presidentes de México y Estados Unidos, y ante esas similitudes es difícil pensar que el resultado y la interpretación que se dé a la primera reunión Trump-López Obrador no sea la misma que en su momento tuvo la visita del republicano a Los Pinos: México y su gobierno están apostando por la candidatura y la reelección de Donald Trump para la Presidencia de la Unión Americana.
Por lo demás, Luis Videgaray nunca negó haber sido el cerebro detrás de aquella polémica y cuestionada visita de la que convenció a Peña Nieto, tal y como ahora lo ha hecho Marcelo Ebrard.
Sería bueno saber si también el canciller asumirá después, si las hay, las consecuencias y lecturas que tenga la presencia de López Obrador en la Casa Blanca y si su apuesta en este caso tiene que ver también con sus aspiraciones presidenciales futuras.
Está por verse cómo cae la reunión en el comité de campaña de Joe Biden y en el Partido Demócrata; sólo falta saber si a Marcelo le sale tan bien la jugada como le resultó a Luis y si su apuesta resulta ganadora, porque si no es así los costos no los pagará sólo el canciller, sino el país…
Dados girando.
Escalera doble.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola /
El Universal)
AMLO trata de prometer un futuro… recordando al pasado
https://www.eluniversal.com.mx/…/amlo-trata-de-prometer-un-…
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
El discurso de las emociones
Junio fue el peor mes del joven sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos sus atributos cayeron, y pese a mantenerse en niveles cómodos para gobernar, revela el desgaste que ha tenido en su gestión y la creciente tendencia hacia la desaprobación mayoritaria.
Ese puerto no está cerca, pero cada vez está menos lejos. Sin embargo, las luces amarillas no existen en Palacio Nacional, como lo demostró en su mensaje de 45 minutos, este miércoles, para celebrar la victoria electoral hace dos años, y que utilizó, como desde el primer momento de su empoderamiento, para apuntalar su narrativa de pureza contra los demonios del pasado.
López Obrador cambió el tono belicoso, pero no dejó de ser López Obrador. Habló con la misma arquitectura que siempre ha tenido, que busca estimular las emociones básicas de la gente y explotar los sentimientos que todavía tienen con el régimen al que derrotó, y está empeñado en aniquilar desde sus cimientos.
Las emociones básicas de los mexicanos las tiene bien diagnosticadas, el rencor y el enojo, los temores y la tristeza. Sus palabras siguen funcionando para millones a los que toca en su estado emocional subyacente, y que le permite mantener el amplio apoyo, pese a las tormentas que muchas veces lo ahogan.
El discurso de la victoria fue, como desde aquel que pronunció la noche del 1 de julio de hace dos años en el Zócalo, para un México que partió en dos desde un principio, el pueblo y las élites, como las define en el maniqueismo que sigue sonando en su caja política-electoral.
A nadie debe sorprender que la estructura de su mensaje fuera la misma de siempre, que los énfasis hubieran sido repetidos hasta el cansancio, y que el manejo de sofismas, verdades a medias acomodadas caprichosamente a su retórica, sean parte de la fórmula que le funcionó para ganar, y que le sigue rindiendo frutos.
No le durará todo el sexenio, pero por lo que se vio, intentará que el combustible le alcance para las elecciones intermedias del próximo año.
El Presidente le habló al México que vibra ante sus palabras, sin importar qué tanta realidad carguen. .
Los señalamientos de corrupción, de privilegios demolidos, tan ciertos muchos como falsos otros, forman parte de su pensamiento mecánico y lineal, que envuelve en sus mismas referencias históricas, en las citas textuales a las que le gusta recurrir, en sus trampas estadísticas, en sus mentiras conceptuales sobre política económica, seguridad, salud o una corrupción cuyo combate administra con la máxima juarista de “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas”.
Pero López Obrador tiene claro el termómetro de la gente. Sabe que todavía hay una masa de personas que respaldan su gestión, más por él como persona, que por su eficiencia en el ejercicio de gobernar.
Por eso no se cansa de apelar a las emociones básicas, aprovechando que su palabra penetra. La mejor demostración de ello la aportó la encuesta que publicó ayer El Financiero, donde su aprobación está en el 56%, que aunque es una caída de cuatro puntos en un mes, 12 puntos con respecto a abril, y es la calificación más baja desde que inició su sexenio. Sin embargo, sigue siendo tres puntos superior –equivalentes a un millón y medio de personas–, al porcentaje con el que arrolló en la elección presidencial.
Sin embargo, con la información demoscópica que tiene, el discurso de este miércoles es el que mejor se acomodaba a sus intereses. Dijo lo mismo de siempre, pero de otra manera. No se peleó con nadie en particular, como goza hacerlo, ni fustigó a alguien en particular o laceró.
En cambio, la única variable de su mensaje acostumbrado, aunque también con una idea ya usada, se llamó el presidente “más insultado” en la historia. No hay datos que lo corroboren, pero quienes hoy se quejan de ello, ayer lo hacían con sevicia al gobernante en turno.
El mensaje de López Obrador, sin bien cultiva a sus clientelas y a una parte de aquellos que votaron por él y no se han ido, funcionará políticamente, pero el otro México con el cual litiga cotidianamente, no le cree. La nueva encuesta entre inversionistas de Credit Suisse, muestra el escepticismo que hay sobre López Obrador y su gobierno.
El 98% de los inversionistas mexicanos y extranjeros considera que la situación económica está muy mal, ahuyentando a los capitales. El 40% duda en invertir en México por la volátil situación económica global, y el 31% por la inestabilidad de las políticas económicas.
El tercer rubro que desalienta la inversión, con 21%, es la inestabilidad política, la segunda variable que colocan con mayor frecuencia cuando se pregunta sobre las dudas para inyectar recursos en el México de López Obrador. Sólo las tasas de interés, que siguen siendo muy competitivas, mantienen a flote lo que, de no haberlas tenido, la profundidad de la crisis sería mayor.
Con ese México, menor al que se mueve por las emociones básicas, lucha siempre López Obrador, con afirmaciones al aire y sin ataduras, como asegurar que pese a todos los pronósticos, ya comenzó la recuperación económica. “A pesar de los pesares”, remató, los resultados han sido buenos. Ojalá tuviera razón, pero objetivamente no la tiene. Su fe será inagotable, hasta que la realidad termine de derrotarlo.
Pero no será un mejor momento para nadie, o para quien apuesta a su colapso. Comenzará lo peor. Su narrativa de resentimiento se agudizará y la bipolaridad de las dos sociedades que sistemáticamente confronta, será su locomotora para la victoria en 2021. Si no lo logra, su proyecto estará en riesgo. Lo sabe y está apostando su capital político para que eso no suceda.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
Un Presidente enamorado de su voz
Si algo ha hecho el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en 19 meses de gobierno es hablar.
Hablar, hablar y hablar. No para todos; quizá para los que cree que son los suyos; pero si se revisa con cuidado AMLO habla sobre todo para sí; habla como quien, con miles de palabras, quiere convencerse de que el sueño que durante tantos años soñó en primera persona es hoy real para una nación, aunque “los otros datos” digan cosas distintas.
Hablar, en el diccionario político de este gobierno, es muy distinto a conversar. Habla el Presidente cada mañana a sus colaboradores (y sobre todo, lo que estos hablan nadie lo escucha). Habla también en las mañaneras frente a pocos periodistas y demasiados paleros. Habla en giras por los estados. Habla en videos cada semana.
Y, por si fuera poco, habla cada equis meses, como lo hizo ayer, porque le gusta escucharse, porque disfruta autocalificarse: “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, se llamó por ejemplo su palabrerío de ayer. Pero habla sin garantía alguna de que se comunica, porque en esta dinámica presidencial sólo hay emisión, nunca retroalimentación.
Habla y habla López Obrador de un país que pretende real, como si estuviéramos dentro de un antiguo testamento y lo que se construye socialmente debiera ser obra de una sola voz, de una sola visión.
Habla en el vacío, como cuando ocurrió en abril ante un desolado patio de Palacio; o en el semivacío, como ayer ante el desdibujado gabinete que es invitado de palo. Habla en ceremonias sin ceremonial. No existen las otras y los otros. De los poderes, ni hablamos. De los estados, menos. De los entes autónomos o no gubernamentales, ni les habla ni en la vida nacional los hace.
Habla y habla quien está afanado en que asumamos una dialéctica, junto a ese reduccionista “con nosotros o contra nosotros”, de un antes y un después. Habla para insistir en la parábola de que salvo el puñado de sus favoritos, los gobernantes de tiempos pasados fueron pura oscuridad; mas el brillante mañana no solo nació el 1 de julio de 2018 sino que, esplendoroso, ya está ante nosotros.
Por eso suelta cifras, estadísticas y sentencias que hablan, dice vehemente, de la nueva era que ha iniciado con su persona: afortunados de nosotros que podemos atestiguar este parto nacional.
Habla con la historia, con una que él acomoda a partir de su almanaque de citas citables; pero no habla con la actualidad, porque esa de ninguna manera le acomodaría.
Habla de que ya se detuvo la escalada homicida, pero nada sustancial del atentado que remeció al país hace varias madrugadas; habla de la pandemia sin dar mayor explicación de la errática atención a la misma; habla de empleos que según él ya vienen de regreso; habla de respeto a los derechos humanos quien puso en manos de militares la seguridad; habla de democracia al tiempo de que se queja de supuestos embates en contra suya y su movimiento por la reacción, bla bla bla.
Habla más de corridito para decir cuánto hemos avanzando en separación de poderes y Estado de derecho. Habla y escuchan las piedras, las maderas y los tapices del Palacio Nacional, porque el demócrata no fue el año pasado el Congreso: hablar sin parlamentar.
Habla de una victoria electoral en un recinto oficial. Si lo de ayer lo hubiera dicho en la sede de su partido (¿habrá sede de Morena o también esa la carranceó la anterior dirigencia?), que diga misa. Pero hablar por hablar, con himno y honores a la bandera, no suena a altura de estadista.
Habla el Presidente. Y nadie más. El PRI de siempre lo podría coronar: Ave Andrés, habla, aunque no des nota, ni digas nada distinto desde hace meses. Qué más da, si a ti te gusta escucharte, la patria está de más.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
El Financiero
Dos años, México resiste
Si vemos los resultados, en lugar de festejos por el segundo aniversario del triunfo del obradorismo en las elecciones presidenciales, ayer 1 de julio debió declararse luto nacional e izar la bandera a media asta en el Zócalo capitalino.
Salvo por un detalle, extraordinario, y para muchos inimaginable hace dos años: México ha resistido.
Lo que se veía como una ola imparable, destinada a ahogarlo todo, no ha podido avasallar ni se podrá perpetuar en Palacio Nacional.
El proyecto de entregarle todo el poder a un solo hombre está fracasando. Su reelección está muerta.
Pese a las diferencias y a las heridas de una derrota monumental hace dos años, la oposición política no se echó en brazos de Morena como se temía. Se ha reagrupado. No desapareció.
En el Congreso cierran filas los opositores y hacen frente común, no para obstruir lo positivo, sino para frenar al despotismo.
La Suprema Corte sigue siendo un contrapeso a los bazucazos anticonstitucionales del Presidente, a pesar de que han hecho, y seguirán haciendo, todo tipo de esfuerzos para someterla al Ejecutivo, incluyendo la coacción a ministros.
No obstante la campaña cotidiana que encabeza el titular del Ejecutivo para desprestigiar, amedrentar, asfixiarla económicamente y destruir su moral, buena parte de la prensa y del gremio periodístico han resistido.
A través de los medios se ha informado y explicado a la sociedad de los intentos totalitarios del Presidente más poderoso en muchas décadas.
Una parte activa de la sociedad ha estado vigilante de que las instituciones no se doblen ante las embestidas del aparato de propaganda y de chantaje del gobierno.
Falta mucho por vivir, ver y sufrir, pero México resiste.
El daño que causará el obradorismo será histórico, en aumento de la pobreza y la desigualdad.
Brutal está siendo el deterioro del empleo.
Crece la violencia delictiva y el Presidente tiene más empatía con los criminales que con las víctimas.
Se derrumba la economía porque ahuyentan la inversión y mataron la confianza.
López Obrador apuesta a que Trump nos saque del hoyo económico.
Su desprecio hacia la ciencia, la salud y a la investigación se concreta en el presupuesto.
El atropello al Estado de derecho es el pan de cada día.
La frialdad hacia el dolor humano parece no tener límites. Niños con cáncer a los que todavía no surten medicinas. Médicos y enfermeras que se contagian de Covid por ahorros criminales.
Los delincuentes que detienen salen libres, y algunos grandes cárteles de las drogas, el crimen y la extorsión, gozan de manera ostensible del favor presidencial.
El daño del obradorismo a México está siendo profundo y, en vidas, irreparable.
Pero se van a ir. No van a ganar las siguientes elecciones porque no se les ha permitido arrasar y la población exige oposición unida ante el peligro mayor.
La perversidad del gobierno logró unir a la oposición y abrió los ojos de ministros de la Corte que estaban con López Obrador.
Como personas inteligentes, ya dimensionan el tamaño de la crisis provocada por la mala administración y saben que López Obrador se va a ir y ellos se van a quedar.
Falló el intento de prolongar el mandato de un Ejecutivo, el de Baja California, para sentar precedente y eternizar a AMLO en la Presidencia.
Esa maniobra fue fraguada y operada desde la Secretaría de Gobernación. A ella se la encargaron, y no pasó. La frenó la Corte. El país resiste.
Esta semana quisieron llamar a un periodo extraordinario de sesiones para, “entre otros” temas, entregarle al Presidente la facultad que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto.
López Obrador quiso, mediante iniciativa de ley, que los diputados renunciaran a su función exclusiva en materia presupuestal y dejarle al Presidente la potestad de disponer de los recursos públicos como le venga en gana.
Los diputados de oposición (PAN-PRI-PRD-MC) votaron, en bloque, en contra, y lograron sumar a algunos diputados de Morena.
Adelante con las leyes del T-MEC, pero de ninguna manera para entregarle a un solo hombre, López Obrador, el poder que le corresponde al legislativo. México resiste.
Viene el golpe al INE, anunciado.
Otra vez Mario Delgado, y buena parte de su bancada, harán hasta lo imposible por dinamitar la autonomía del instituto nombrando a reventadores como consejeros, y así devolver al Ejecutivo la tarea de organizar y vigilar las elecciones.
Eso quiere López Obrador, cerrar el INE, vigilar él las elecciones. No va a poder, pues ni en Morena hay consenso para perpetrar ese asalto al órgano electoral. México resiste.
Al estilo Trump, aprendido de esa estrella polar de la maldad que fue su mentor, Roy Cohn, López Obrador cubre de calumnias a medios y comunicadores para minar su prestigio público y después, llegado el momento, aniquilar.
Muy pocos de los atacados por AMLO se han doblado, y un sector de la prensa sigue descubriendo las mentiras del régimen que oculta muertos y maquilla su chapucería sin precedentes en el manejo de la economía, la seguridad y el empleo. México resiste.
El PRI, que por viejo y por diablo sabe mucho, ya no corre a fundirse con Morena. Contra lo esperado, tampoco esta vez va a desaparecer.
El desprestigio de Morena y la manifiesta inercia totalitaria del Presidente de la República los ha hecho reflexionar, o dar un paso al frente.
Sus diez, doce, o 14 puntos van a estar en las boletas para hacer alianzas con los partidos de oposición con los que llegue a acuerdos, según dijo su dirigente nacional.
El obradorismo va a maltratar al país y a los ciudadanos, pero se va a ir. Terminará su periodo y adiós.
La nación, en cambio, sobrevivirá. Lo ha demostrado en estos dos años funestos que ameritan bandera a media asta.
Pero México resiste.
@#
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis /
El Financiero
Pierde CFE laudo y la condenan a pagar más de 200 mdd
Justo cuando la Secretaría de Energía y la CFE se regordeaban de tener contra la pared a inversionistas privados del sector energético, un coscorrón de 200 millones de dólares les llegó de fuera.
Estamos hablando del laudo que acaba de emitir la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, que pone fin a una controversia de más de dos años por la fallida construcción de la planta Chicoasén II, en Chiapas.
Ni Rocío Nahle, ni Manuel Bartlett, ni mucho menos Andrés Manuel López Obrador se allanarán a la condena y pago, pero sí sentarán un primer procedente de desacato en una corte internacional.
Por los rumbos de Palacio Nacional cayó muy mal la noticia del laudo, sobre todo porque se trata de un proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto que asignó Enrique Ochoa como director de la CFE.
Es un problema heredado, pero los pupilos de Bartlett no debieron desatenderlo porque al no reconocer el pago mandan una pésima señal a los mercados financieros, que pueden cerrar la llave del financiamiento.
En 2015 Caabsa, de Luis y Mauricio Amodío, Omega de Jorge Melgarejo y la china Sinohydro, ganaron la licitación de esa central eléctrica que significaba una inversión de 386.4 millones de dólares.
Chicoasén II sería una planta de 240 megavatios que formaba parte de los programas de ampliación de infraestructura eléctrica del gobierno peñista. Pero los conflictos sociales locales bloquearon el proyecto.
El consorcio demandó a la CFE ante la corte londinense, que a su vez integró un panel de expertos conformado por Gerardo Lozano, Fernando del Castillo y Víctor Ruiz, mismo que analizó el caso dos años.
El expediente implicó decenas de audiencias y nueve peritajes en los que se presentaron argumentos y contraargumentos de las dos partes, mismos que quedaron plasmados en unas siete mil fojas.
Detrás de éste laudo viene otro más que pronto va salir. Es de Pemex Exploración y Producción por 100 millones de dólares más. Data de 2012 y lo heredó el gobierno de Felipe Calderón.
Ya se lo platicaremos.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/pierde-cfe-laudo-y-la-con…
@#
ALHAJERO /Marta Anaya /
El Heraldo de México
Enmarcado por la historia
Frente a la soledad de su discurso de hace tres meses, ayer, en cambio, lució la historia a través de los símbolos.
Hacer historia, recordar la historia, seguir haciendo historia…
Tal es la esencia y el eje de Andrés Manuel López Obrador. Y ayer, en el segundo aniversario de su triunfo en las urnas, se hizo presente a través de la riqueza de los símbolos.
A diferencia del solitario mensaje que extendió hace tres meses en el patio de Palacio Nacional, el Presidente de la República eligió esta vez el bellísimo recinto parlamentario que albergó la vida parlamentaria entre 1829 y 1872 en el que se aprobó y promulgó la Constitución de 1857.
Salón de sesiones ubicado en el primer piso de Palacio Nacional (reconstruido tras el incendio que sufrió en 1872), en el que rindieron protesta figuras históricas como Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Mariano Arista, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada.
La historia, pues, como telón de fondo.
En esa tribuna, ayer, un paso atrás del atril ante el que se plantó, la bandera mexicana y una mampara que asentaba el motivo del suceso: “Segundo año. Triunfo histórico/ Democrático/ del pueblo de México”.
De eso, más que de otra cosa, se trataba ayer. De recordar lo que parecía imposible (que lo dejaran llegar a la silla presidencial), de hacer un recuento sobre lo prometido y delinear el camino a seguir.
Y lo haría ante los miembros de su gabinete legal y ampliado que le acompañaron desde las curules bajo una luz tenue en el salón de sesiones.
“Gracias por seguir confiando en mí”, diría AMLO en su mensaje político.
“Enfrentamos momentos difíciles pero hay una inquebrantable fe en la transformación que hemos iniciado”, añadió, seguro de sí.
Razón no le faltaba. La mayoría de la gente, a pesar de los pesares –de la pandemia, la crisis económica y de la inseguridad- aún cree en él (la suma de encuestas así lo indican: 60% a favor, más de los que votaron por él el 1° de julio del 2018).
Lo más importante, remacharía Andrés Manuel, es desterrar la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales. Y, por supuesto, seguir con la cuarta transformación:
“Nada nos va a detener en el propósito de transformar a México por la vía pacífica…, pero de manera rápida y profunda”.
En cuanto a la democracia per se –la efeméride era propicia- el tabasqueño reconoció que se ha avanzado en la separación de poderes, en el Estado de Derecho, pero…”todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral”.
Por eso –explicó (en un tono más conciliatorio que en el utilizado en sus Mañaneras-, “vamos a estar todos alertas para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.
Y claro, culminaría con una cita histórica. Ese era su marco.
GEMAS: El Tribunal Electoral emplazó a la dirigencia interina de Morena a renovar su Presidencia y Secretaría General antes de que inicie el proceso electoral (6 de septiembre).
@#
A DOS AÑOS/Gabriel Guerra Castellanos /
El Universal
Ayer precisamente hizo dos años cuando se llevaba a cabo una jornada electoral que muchos consideraban trascendental, tal vez histórica. Después de 15 años de campaña y en su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador era el gran favorito de todas las encuestas y las principales dudas giraban en torno a cuál sería su margen de victoria.
Flotaban en el aire algunas inquietudes, preocupaciones: la primera —tal vez inevitable en un país como el nuestro— era si se respetarían los resultados. En las 72 horas previas a la jornada electoral corrieron rumores de que “el sistema” haría algo para impedir el triunfo lopezobradorista. Paradójicamente, ese rumor terminó beneficiándolo: más de un votante prefirió en el último momento conjurar el riesgo de un intento de fraude o de un conflicto poselectoral dándole a López Obrador un colchón de votos para impedirlo.
A lo largo de ese 1º de julio imperaba un ambiente de emoción, de nerviosismo (positivo y no tanto), de expectativa. Conforme fluyeron los resultados se confirmaron los pronósticos y sucedieron dos cosas adicionales que sumaron optimismo: las muy rápidas y altamente decorosas y elegantes declaraciones tanto del candidato “del sistema” (o sea del partido en el poder) José Antonio Meade como del presidente de la república, Enrique Peña.
Aunque un poco menos generoso, el discurso de concesión del candidato de la amplia (y fallida) coalición de derecha y centroizquierda, Ricardo Anaya, contribuyó a que, ese día, nos sintiéramos ciudadanos de un país maduro, plenamente democrático, civilizado.
Por la noche, dos discursos en dos plazas distintas, del vencedor: en uno, Andrés Manuel se dirigió a su base, a su militancia, a quienes lo llevaron a lo largo de todos sus años de lucha y de derrotas.
En el otro, nos habló a los mexicanos que en ese momento esperábamos, no sin trepidación, ver como sería en su nuevo papel de eterno luchador: y es que no es lo mismo haber visto una y otra vez a Sísifo que de repente mirarlo exitoso en la cúspide de la montaña.
El segundo discurso de AMLO fue moderado, conciliador. La cereza en el pastel de una jornada perfecta. Y la transición fue aterciopelada, como ninguna que yo recuerde antes. Fuera o no su obligación, es algo que debemos reconocerle a Peña Nieto y a su gobierno: se comportaron como demócratas de verdad. Y eso, queridos lectores, se dice fácil.
A dos años de esa fiesta democrática y ciudadana, de esa victoria de las instituciones sobre los intereses creados, tal pareciera que vivimos en otro país, en otra realidad.
No sé qué tanto deberíamos estar sorprendidos: López Obrador prometió una transformación, un cambio de fondo. Nunca ocultó su desagrado por el estado de las cosas, por la manera de operar de las instituciones.
Algunas de sus más sonadas (y más criticadas) decisiones, como la de cancelar el NAIM, estaban cantadas. Sus programas de apoyo a la población en condición de pobreza tampoco pueden sorprender, ni su rechazo tajante a la corrupción o el influyentismo de antes.
Me ha sorprendido, sí, el tono que ha adoptado el presidente López Obrador. No es el tono generoso de quien ganó con la más grande mayoría desde que hay elecciones competitivas en México (antes de él, solo Miguel de la Madrid, en elecciones que eran, por decirlo amablemente, predecibles). No es el tono de quien ganó prácticamente todos los segmentos demográficos y socioeconómicos, según las encuestas de salida. Y no es, tampoco, el de quien busca conservar la muy amplia suma de voluntades y votos que lo llevó a la presidencia.
Dos años desde la elección y un año con siete meses de gestión me parecen insuficientes para emitir un juicio definitivo acerca de este presidente, de esta presidencia, máxime cuando cuatro meses han estado arcados por una crisis mundial de proporciones descomunales, sin precedente.
Pero sí puedo juzgar el estilo, uno que descalifica y excluye antes que sumar, una que abraza a sus extremistas antes de reconocer a los moderados, que se olvida del centro que le dio la victoria pero abraza a los radicales que lo acompañaron en la derrota en sus dos intentos anteriores.
De sus opositores y sus enemigos ya me he ocupado, y de nuevo lo haré próximamente. Por lo pronto solo me queda advertir que el gran riesgo de Sísifo no es la derrota inevitable, sino el qué hacer cuando se alcanza la cima. Ahí el verdadero desafío.
@#
BETTY LA FEA/Guadalupe Loaeza /
Reforma
Qué feo le contestó Betty la Fea (Beatriz Gutiérrez Müller) al tuit de José David Guerra.
La NO primera dama escribió, ayer, un mensaje desde muy tempranito que decía: "Hace dos años, los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas #1Julio".
Por su parte, José David contestó: "¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta".
No, lejos de ser amable, la respuesta fue todo lo contrario.
Betty la Fea de plano le respondió:
"No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos".
Al ver la reacción de los tuiteros, de inmediato mandó a quitar su tuit.
Vaya prepotencia y soberbia de la sí esposa del presidente de la República.
Seguramente, ella no ha leído el "Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad" de López Obrador, en cuyo inciso tres escribió:
"Dar la espalda al egoísmo y ser so-li-da-rios. Si se tiene más de lo necesario hay que procurar com-par-tir-lo".
La verdad es que Betty la Fea no tenía por qué contestarle con ese "modito" tan feo a quien es, probablemente, padre de un niño con cáncer, por el solo hecho de pedirle una cita con otros padres, a quienes les urge comunicarle la terrible situación en la que se encuentran sus hijos.
Hay que decir que ellos han denunciado el desabasto de medicamentos oncológicos. Incluso han sostenido reuniones en las secretarías de Salud y Gobernación.
Hace apenas unos días se pronunciaron por esta situación que los tiene muy angustiados:
"Hacemos por este medio un fuerte llamado a los diferentes niveles del gobierno, encargados de la salud, para que de forma pronta y oportuna surtan los diferentes medicamentos oncológicos en los hospitales y nuestros niños puedan continuar con sus tratamientos para el cáncer.
De lo contrario, se seguirá poniendo en riesgo la vida de nuestros menores".
Si lo anterior no le despierta la menor empatía a Betty la Fea, quiere decir que esos niños le importan un comino.
Claro, como ella no es médico, pues le vale. Los familiares de estos niños de inmediato protestaron con razón en las redes: "Nos ofende profundamente la respuesta frívola y deshumanizada de la señora Beatriz Gutiérrez".
Por qué estará tan enojada Betty la Fea, si no es fea, es historiadora, tiene obra publicada, está casada con el Presidente, un marido enamorado; tiene un hijo que adora, muchos, muchos seguidores; vive en Palacio Nacional, cuenta con miles de lambiscones y lambisconas a su pies, no tiene que lavar los trastes, ni cocinar, ni pagar hipoteca, ni preocuparse por llevar cubrebocas.
¿Qué será lo que la tiene tan irritable y tan nerviosita? Siempre he escuchado que Betty la Fea no es, para nada, una perita en dulce, pero la verdad es que la perita, a lo largo de estos dos años que lleva su esposo como Primer Mandatario, ya se amargó en serio.
Confieso que cuando leí su respuesta tan insensible, empecé a extrañar a Martita y me dije que ella jamás hubiera contestado de esa forma tan grosera y prepotente.
Como dice mi amiga Sofía: "pero ¿quién diablos se cree esta señora? Yo que AMLO, me alejaba de ella, porque, de plano, le está haciendo muy mala obra. Sobre todo, ayer, que celebraba sus dos años de Presidencia. ¡Qué aguafiestas, caramba! ¿Ya leíste la cantidad de tuits súper negativos que ha recibido? Su comentario se hizo viral, todo el mundo lo comenta: el portal de Aristegui, de Televisa, el portal de Ciro y hasta el New York Times: Mexico's first lady stirs Twitter storm with comment on kids with cancer. La verdad es que es una desgracia esta pareja... ¿Qué vamos a hacer con los años que les faltan?", me preguntó Sofía sinceramente preocupada.
Tanto que nos recomienda el Presidente portarnos bien, sinceramente pienso que Betty la Fea no se está portando nada, pero nadita bien.
Por lo que intuyo: la no first lady ¡está rebelde! Tal vez hasta decepcionada de su Presidente sí marido. En el fondo se ha de morir de ganas por salir en su coche a unirse a la caravana de los ciudadanos que protestan y tocar intensamente su claxon contra AMLO.
Por lo pronto, Betty la Fea debería de leer el Manual de Carreño para que se le bajen los humos...
PD. Me entero que, finalmente Bety la Fea pide disculpas, no obstante, no acepta su error: "Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión 'No soy médico' ofendió a alguien, ofrezco disculpas”.
@#
No será visita de Estado, como había dicho / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 2 de julio de 2020
Todo desde Yuma...
Soy de los que cree que esa visita a Washington un error, que nos costará caro; todos los especialistas en la relación bilateral han manifestado el porque no debe hacerse. Quizá la voz más sensata y experimentada es la del ex canciller Bernardo Sepulveda Amor en una carta abierta que le envía al Secretario Marcelo Ebrard Casaubón.
"No encuentro ninguna ventaja política o económica que beneficie a México (...) Considero, por el contrario, que esa visita afectará negativamente al interés nacional, produciendo un efecto de desagrado y repudio entre los mexicanos, de una profunda decepción al quedar vulnerados los principios que pertenecen a una tradicional política exterior, en donde la respetabilidad de la nación mexicana es un valor supremo e indeclinable, valor que ahora es imperativo mantener inmaculado", le dice en la misiva, que no tuvo respuesta, no por lo menos pública.
Además no hay buen augurio, casualmente todo se ha dado desde Yuma, Arizona.
En la mañana del martes 23 de junio Trump visitó Yuma para supervisar las obras del muro de la ignominia y desde ahí aseguró que AMLO acudiría a Washington "bastante pronto” en lo que sería su primer encuentro bilateral.
"Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca", dijo sin dar más detalles ni mencionarlo por su nombre.
“Nuestra frontera nunca ha estado más segura ", declaró Trump al reunirse con el gobernador republicano Doug Ducey y funcionarios de la Patrulla Fronteriza. Los acuerdos migratorios con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que han disminuido el flujo de migrantes hacia EU, sumados a su decisión de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia, han "prevenido una catástrofe de coronavirus en la frontera sur", afirmó quien busca la reeleción el próximo martes 3 de noviembre, y obviamente hará todo lo posible por concretarla.
Yuma ha sido el lugar preferido del republicano para enviarnos mensajes.
Fue justo en ese lugar donde dijo que México pagaría por el muro "aunque todavía no lo saben”. Lo dijo en un gran mitin sobre inmigración, representativo de toda la campaña presidencial que por cierto fue concretado unas horas después de haber sido recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Ciudad de México..(Donald Trump en Phoenix: déjà vu/ agosto 24, 2017. LSR).
Un día después de lo expresado por el presidente republicano en la frontera con México el tema llegó a la mañanera.El miércoles 24 preguntan a López Obrador su opinión sobre lo expresado por Trump, en concreto que diga ¿cuándo va a ser (la reunión)y cuáles serían los temas a tratar?
La respuesta del Presidente fue titubeante, en un principio dijo que era "muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump.”
Señaló que sólo estamos esperando para definir el carácter del encuentro, y comentó que el encuentro debería ser preferentemente con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayando que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado de libre comercio.
Precisó que está en espera que se haga la invitación oficial del gobierno de EU al gobierno canadiense y que éste esté de acuerdo, subrayó.
Y sin que nadie le preguntará de inmediato cambio al decir que aunque no asista Justin Trudeau de todas manera irá. Dijo que desea ir para agradecer al gobierno norteamericano por el apoyos que recibidos para enfrentar la pandemia, sobre todo por la ayuda de los ventiladores. También recordó lo de la crisis con la OPEP, recordando que "ellos aportaron una diminución de 250 mil barriles”, y debemos ir a agradecerles.
-¿Podría ser el 1º de julio?-, le preguntan...
Dijo que cualquier día menos ese, debido a que esa fecha es está destinada a festejar los dos años del triunfo histórico "ese día es muy especial para nosotros, ese día vamos a hacer una ceremonia.”.
Horas después Marcelo Ebrard emitió el siguiente tuit....
@m_ebrard El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del TMEC (1o de julio) pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa.
Obviamente hubo reacciones en las redes sociales señalando el error de asistir a la capital del imperio, sobre todo por los tiempos electorales, y obviamente el tema llegó de nuevo a la mañanera del jueves 25 de junio...
-Preguntarle, hay algunas voces que dicen que el presidente Trump buscaría su visita para ayudarse en su campaña política en esta reelección. ¿Usted qué opina?
La respuesta presidencial fue reiterando lo que había dicho un día antes, justificando la visita sobre todo por la reactivación de la economia. Aprovechó para hablar del incrementó en el envío de remesas por nuestros compatriotas: “en marzo enviaron cuatro mil millones de dólares a sus familiares y fue récord, nunca se habían recibido tantas remesas, tantos depósitos de paisanos para sus familiares en México.”, dijo..
Dijo que también va para "hacerle un agradecimiento, un reconocimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos.”
Ante ello un reportero preguntó, entonces "¿Se reuniría aparte con mexicanos radicados allá o sería su única actividad?
"Solamente la actividad, vamos a decir, oficial, la visita de Estado entre gobiernos, básicamente.”, dijo..
Aquí el Presidente se confunde no sabe distinguir una de otra; no es lo mismo visita oficial que visita de Estado. Una visita de Estado es más compleja y merece otro trato, además debe de ir acompañado de representantes de los demás poderes..
Pero en el fondo el Presidente va preparado para la posible reunión con mexicanos y agradecerles también los apoyos recibidos; y aquí pudiera malinterpretarse.
Y acerca de los cuestionamientos o de las críticas tenemos que decidir y actuar con criterio, dijo AMLO. "Yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos.”
Punto, no se diga más. El tabasqueño va a EU a dar las gracias a Trump por su gesto de apoyo y de solidaridad en los momentos de la pandemia.
En el fondo espera que también asista el primer ministro canadiense para no verse tan mal..
-¿No es una apuesta arriesgada?, dado que viene la elección y si gana el candidato del Partido Demócrata…, le inquieren.
¡Su respuesta es que no va por cuestiones políticas electorales!
Y aquí el presidente exageró al decir que sería una visita de Estado, precisando que correría el riesgo "la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos de tomar decisiones.”
Comenta eso si que irá en línea comercial incluso con escalas, y que su séquito serían Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina presidencial.
Días después, el martes 30 Ebrard confirmó la fecha y el carácter de la reunión mediante un tuit; será el 7 y 8 de junio y no será visita de Estado como lo había expresado AMLO sino “oficial de trabajo”.
¿Cual es la agenda?
En la mañanera del miércoles 1 de julio, día en que entró el nuevo tratado de libre comercio esperábamos los detalles, pero sólo nos dijeron lo mismo....
Ebrard precisó -para que no quede dudas- que la reunión se concretó por la invitación que hizo el presidente López Obrador tanto a Trump como a Trudeau en conferencias telefónicas el pasado mes de abril en medio de la pandemia..
Subrayó el canciller que “como resultado de esas conversaciones, el día de ayer ya nos confirmaron y recibimos la invitación para una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos a celebrarse el día 8 y el día 9 de julio.”
Ebrard no dio los detalles, aún. Sólo adelantó que el miércoles ocho será la reunión bilateral en la Casa Blanca y el jueves nueve será todo lo que tiene que ver con la agenda trilateral.
¿Y que ha dicho Trudeau, ya confirmó?
No. Esa fue la pregunta, y la respuesta de López Obrador es que no hay respuestas, aún..."todavía no responden, tengo entendido… Bueno, mejor lo explica (Ebrard).”, acotó.Corresponde al gobierno de Canadá tomar su determinación y su decisión de anunciarla, dijo Ebrard, y supone que en las próximas horas o días el gobierno de Canadá dará a conocer cómo va a participar, si va a participar o no...
La visita a EU es un error...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario