6 jul 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de julio de 2020..

Justifica Trudeau ausencia a cita con AMLO y Trump...Ahí se ven...
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, decidió no asistir a la reunión con Trump, y el López Obrador, esta semana en Washington D.C., debido a que atenderá asuntos internos en Ottawa.
"Le deseamos lo mejor a EU y a México en la reunión del miércoles. Aunque hubo discusiones recientes sobre la posible participación de Canadá, el Primer Ministro se quedará en Ottawa esta semana para reuniones de Gabinete ya agendadas y la sesión planificada en el Parlamento desde hace tiempo", informó la oficina del Premier en un comunicado.
Agregó que Canadá continuará trabajando con sus socios del T-MEC para "asegurarse que el nuevo acuerdo sea exitoso para los tres países".
La semana pasada, en conferencia de prensa, Trudeau mencionó que no estaba seguro de participar en la cumbre ante las amenazas de aranceles por parte de EU al aluminio canadiense y debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.
AMLO se queda sólo y se cancela la reunión del jueves...
##
Supera México muertes de Rusia, India, China...
México reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, India o China.
Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres.
Entre los más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.
Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de EU, Brasil, Reino Unido e Italia.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en España han muerto tres veces más personas que en México por cada millón de habitantes.
Desde Palacio Nacional, argumentó que México tiene también más población total que Francia, a la que ya superó en el número de decesos.
Julio Frenk, ex secretario de Salud, consideró que la apuesta de las autoridades parece ser la inmunidad de grupo, lo que resulta una estrategia equivocada y peligrosa, pues existe el antecedente de que no funciona en ausencia de la vacuna. (Reforma).
@#
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Supera México muertes de Rusia, India, China…
Tiene el país 237 decesos por cada millón de habitantes
2. El Universal. Vigilará INE desde Presidencia hasta alcaldías
Cuidaremos que no vulneren las reglas: Lorenzo Córdova
3. La Jornada. Indicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos
Crecen los riesgos en espacios cerrados, muestra su investigación
4. Milenio. Dinero lavado a través de factureras fue a dar a campañas electorales
El procurador fiscal Carlos Romero acusa a políticos de enriquecerse con este esquema de defraudación y asegura que ya vienen las primeras aprehensiones
5. Excélsior. “Al sistema judicial le falta cumplir”
La llamada puerta giratoria desmoraliza a las Fuerzas Armadas, afirma el secretario de la Defensa Nacional; en entrevista, asegura que la presencia de elementos castrenses en las calles no significa militarización
6. El Financiero. Ponen en riesgo al gobierno ajustes al gasto
Economía pide a empleados usar su equipo o comprar la computadora
7. El Economista. Ganancia de bancos se redujo 31% en mayo
Medidas adoptadas por el Covid-19 mermaron sus utilidades: CNBV
8. La Razón. Pico de contagios en 46% de zonas metropolitanas tras ajuste de modelo
Salud reconoce aumento ligero de casos en el país
9. 24 Horas. AMLO afina nuevo golpe a equipo de EPN por corrupción
En un video, el presidente López Obrador hizo referencia al caso de Emilio Lozoya y dijo que será muy interesante que dé a conocer cuánto dinero se recibió por sobornos y cómo se distribuyó en el caso Odebrecht
10. Reporte Indigo. Contra el árbitro
El INE está en la mira del Presidente, quien asegura que el órgano autónomo cuesta muy caro al Estado y es poco confiable, señalamientos que exconsejeros califican como falsos e innecesarios, ya que polarizan el proceso democrático del 2021
11. La Crónica. Científicos de 32 países piden usar cubrebocas
Solicitan a la OMS emitir lineamientos para emplearlos en lugares cerrados y concurridos, transporte público, bares y tiendas
12. El Sol de México. Se retrasa el vuelo de 500 paisanos muertos
Familiares esperan las cenizas de cientos de mexicanos que murieron por Covid-19 en NY
13. El Heraldo de México. Luz de CFE, más cara que la privada
Según la CRE, la energía del gobierno es 2.6 más onerosa que la que producen empresas que ganaron contratos. La razón es el uso de combustible y el rezago en casi todas las centrales
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 6 de julio de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIÉN SABE qué será peor: que el presidente de la República pretenda engañar a la gente con sus "otros datos"... o que él mismo se los crea. Porque de una cosa no hay duda: Andrés Manuel López Obrador sabe perfectamente que hay un gran hoyo negro en las cifras oficiales de la pandemia del Covid-19.
EL MANDATARIO presume como ¡un logro! que México tiene una tasa menor de muertos por cada millón de habitantes que Francia y que España. Lo cual es cierto... y es falso, ya que el propio subsecretario Hugo López-Gatell ha reconocido que la cifra real de fallecimientos es mucho más alta.
DAR por absoluta una cifra muuuy relativa es una forma de manipular la realidad, pero también confirma que al enfrentar la pandemia al gobierno mexicano le ha importado más guardar las apariencias que actuar con transparencia. Pequeña diferencia.
POR CIERTO, que, ante la falta de certezas por parte del gobierno federal, en los estados han tenido que dar pasos con los ojos vendados. Ahí está el caso de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum no sólo decidió retrasar la reapertura de plazas comerciales (que estaba prevista para hoy), sino que de plano ordenó cerrar el Centro Histórico debido a que su semáforo naranja empezó a titilar con alarma.
EN CONTRASTE, su vecino mexiquense Alfredo del Mazo optó por mantener el semáforo en rojo, previo acuerdo con los propios empresarios de la entidad. El priista no come lumbre y prefiere llevar la fiesta en paz con el gobierno federal... pero de lejos.
EN TANTO, en Nuevo León, las ganas de revivir ya la actividad económica se toparon con la realidad sanitaria: el número de contagios y la poca disponibilidad de camas en los hospitales, llevaron a Jaime "El Bronco" Rodríguez a de plano declarar el toque de queda, para obligar a la gente a quedarse en casa.
POR CIERTO, ¿qué tal durmió Hugo López-Gatell? Seguramente muy cómodo, en sus laureles.
POR MÁS de 60 años la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo ha sido para una persona latinoamericana... hasta ahora que Estados Unidos quiere imponer a Mauricio Claver-Carone. Se supone que México apoya al candidato de Argentina, pero llama la atención que la SRE no haya levantado la voz contra el agandalle de Donald Trump, como sí lo han hecho diplomáticos y ex presidentes del continente. ¿#TenemosMiedo, Marcelo?
UNA DUDA: en caso de que el mexicano Jesús Seade resulte electo director general de la Organización Mundial de Comercio, ¿asistirá a la chamba? Porque como subsecretario para América del Norte se la vivió -literalmente- en el sudeste asiático. Y eso, aquí y en Hong Kong, se llama ser un aviador.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Exige EU pruebas contra Covid para visita AMLO-Trump
Nos cuentan que como parte de los protocolos requeridos por la Casa Blanca, para el encuentro de esta semana entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a la comitiva mexicana se le solicitó una prueba de que no son portadores de Covid-19. Lo que no se especificó es si el presidente López Obrador también se sometió a esa prueba médica.
La comitiva que acompaña al mandatario está integrada por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y por el jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf. Por lo pronto este lunes a la fuente que cubre las actividades del presidente mexicano se les realizará una prueba en el Instituto Nacional de Nutrición para que puedan acceder a la Casa Blanca.
JUECES EXIGEN PRUEBAS DE CORRUPCIÓN
Quien decidió nadar contra la corriente es el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quien asegura que la grabación de la conversación intervenida por la Fiscalía General de la República entre la madre del presunto narcotraficante José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo” y su abogado defensor, en la que pactan entregar un soborno a un funcionario judicial para dejar en libertad a Casarrubias, no prueba un acto de corrupción.
“Si hay otras pruebas que se presenten de inmediato y se sancione con todo el rigor de la ley a los responsables. El diálogo de un abogado con la madre del imputado no es prueba suficiente de que se haya entregado el dinero a algún funcionario judicial a cambio de una resolución favorable.
Requerimos asimismo mayores estándares éticos y profesionales en la procuración de Justicia”, dijo el magistrado Rojas por medio de sus redes sociales.
Aunque una investigación deberá determinar la responsabilidad de los miembros del juzgado, la difusión de la grabación ha dejado, por ahora, muy mal parado al Poder Judicial.
NUEVA MAROMA DE LÓPEZ-GATELL
Por si hiciera falta complicar aún más la información que presenta el gobierno federal sobre el avance de la pandemia, a partir de esta semana comenzará a cambiar la forma en que la Secretaría de Salud dará a conocer la información y los datos.
La información sobre el número de casos, defunciones y personas activas, es decir que tienen posibilidad de contagio, se dará a conocer de acuerdo con la semana epidemiológica correspondiente, es decir ya no se entregarán las cifras de manera diaria.
Esto quiere decir, informó este domingo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, tendrán un retraso derivado del proceso de confirmación y, aunque se presentará todo:
“vamos a ir dos semanas detrás de acuerdo a lo que ocurra pero en todo momento, presentaremos todo”, dijo don Hugo. Una nueva maroma, sostienen algunos.
OTROS QUE ESPERAN CON ANSIA EXTRADICIÓN DE LOZOYA
Nos comentan que empresas acreedoras de Altos Hornos de México solicitaron a la Fiscalía General de la República, aprovechar la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para llegar a fondo de todos los fraudes que, aseguran, ha cometido Alonso Ancira, a quien se acusa de haber hecho millonarios sobornos a Lozoya, para la venta con sobreprecio que realizó AHMSA a Pemex de la empresa Agro Nitrogenados.
Según estas empresas, a Ancira no sólo se le debe juzgar por este delito, sino también por múltiples fraudes y adeudos que cometió durante su paso al frente de la presidencia del Consejo de Administración de AHMSA.
Entre estas empresas, nos comentan, existe el temor de que la FGR y la Secretaría de Hacienda limiten sus investigaciones al caso exclusivo Agronitrogenados y queden pendientes las diferentes denuncias que Ancira tiene ante la propia FGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ocultamiento de deuda y demás delitos financieros. Así que alguien más espera con ansia el regreso de don Emilio de España.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en el festejo que organizó Morena por el segundo año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador hubo una sana distancia doble.
La primera impuesta por la emergencia sanitaria y la segunda por la ausencia del mandatario en el festejo virtual, en el que tampoco apareció la secretaria general, Yeidckol Polevnsky.
Los morenistas aceptan que la elección de 2021 será más complicada sin la imagen del tabasqueño en la boleta, así que regresarán a hacer política barrio por barrio y casa por casa. Por cierto, fue extraño ver un mitin de la izquierda sin marcha ni plaza llena. Cosas de la nueva normalidad.
Que este fin de semana se reforzó la seguridad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego de que se revelaran las amenazas lanzadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación y de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara proteger al mandatario.
Poco más de una docena de elementos de la Guardia Nacional vigilan la Casa Jalisco, donde habita el Ejecutivo estatal, así como calles aledañas, además de que solo se permite el paso de visitantes acreditados plenamente y personal que labora en el lugar.
Que vaya bomba de tiempo la que tienen en el Congreso de Veracruz, pues se sabe que Víctor Manuel César Rincón busca ser ratificado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad pese a la denuncia de que no cuenta con cédula profesional.
El tema se ha agravado en las semanas recientes porque no hay tampoco rastro de ese funcionario en la Dirección Nacional de Profesiones y porque el Consejo de la Judicatura emitió un dictamen favorable al magistrado, es decir, el coctel perfecto para una crisis institucional.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Calurosa recepción en Washington
A sólo dos días del viaje de López Obrador a Estados Unidos, ayer el equipo de comunicación de Presidencia no había dado a conocer el itinerario, la hora del vuelo, el lugar donde se hospedará, entre otros detalles. Pero de lo que sí hay certeza, gracias al embajador estadounidense en México, es del clima.
Sí, Christopher Landau hizo una recomendación ayer vía Twitter a AMLO: “¡No se olvide de su guayabera, señor Presidente!”, pues en Washington –dijo– la temperatura era de 112 grados Fahrenheit (44.5 grados Celsius) “(y muy húmedo)”. Hasta se permitió el diplomático una comparación con la tierra natal del mandatario: “(en) Tabasco no hace calor en comparación con Washington en verano”. Muy sencillo: que le tengan pozol o agua de chía.
Las inquietudes de Morena para el 21
Morena, el partido del Presidente, celebró ayer con una ceremonia virtual los dos años del triunfo electoral que le permitió no sólo ganar el Poder Ejecutivo, sino la mayoría en ambas cámaras del Congreso, varias gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.
Pero el festejo estuvo entrampado no sólo en la elección de su nueva dirigencia, sino en medio de una “carnicería” en la lucha por las candidaturas de cara a las intermedias del 2021. Lo más preocupante para los morenistas quizá no sea su “perredización”, sino que en el proceso electoral del próximo año no estará en las boletas su eterno y único candidato: Andrés Manuel López Obrador.
Beltrones, contra el “golpismo”
Manlio Fabio Beltrones reapareció de manera pública al participar en un foro convocado por la corriente priista Movimiento Líder. Ahí, el expresidente del partido llamó a alejarse del golpismo. “(…) soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita” buscan “quitar al Presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática.
Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres (…) de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar”, sostuvo. El experimentado político se pronunció por el “el fortalecimiento de la oposición”, y enfocarse en la elecciones del próximo año.
Tenso reencuentro con Ackerman
Nos anticiparon que este lunes, al reiniciarse las entrevistas y el examen a los aspirantes a consejeros del INE, el PAN, PRD y MC pondrán un “marcaje personal” al académico John Ackerman, uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los examinados. Indican que, por su cercanía con el gobierno del presidente López Obrador y por estar “en el ala radical” de la 4T, habrá especial cuidado en los cuestionamientos que haga a cada uno de los aspirantes.
De antemano, aunque todo el proceso será virtual por las disposiciones sanitarias establecidas, advierten que la participación del esposo de la titular de la Función Pública “genera, inevitablemente, un ambiente de tensión”.
Austeridad a ultranza, añeja práctica
Trabajadores del gobierno federal que hoy se sorprenden por la sequía presupuestal (hasta para jabón y papel sanitario) que actualmente sufren las dependencias públicas, comienzan a recordar que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino, implementó en diciembre de 2003 una Ley de Austeridad.
Ese ordenamiento, sin embargo, nunca llegó a cumplirse a cabalidad, porque se habría ahogado a la administración local. Ello derivó en que el siguiente jefe de Gobierno, el ahora canciller Marcelo Ebrard, no tardara en abrogarla, en abril de 2009, sustituyéndola por una bastante más elástica Ley del Gasto Eficiente.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. La historia no es como la pintaban. Hay quienes suponen que la visita que hará esta semana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Estados Unidos, es para ir a “echarle porras” a Donald Trump. Y es que muchos de quienes en el inicio de la transición alertaban que el gobierno mexicano se sumergiría de lleno en un enfrentamiento con los estadunidenses, estaban seguros de que López Obrador colisionaría con Trump.
Es más, apostaban a que México se volvería una extensión de los países bolivarianos. La realidad los hizo cambiar de opinión y ahora cuestionan la buena relación que se ha generado entre ambos mandatarios y, por extensión, entre ambos países. La visita a Washington marcará el inicio del T-MEC, pero, sobre todo, dejará en claro el nivel de respeto entre naciones. La relación con EU, aunque no lo quieran aceptar, es más tersa que nunca. Y eso es lo mejor que nos puede pasar.
2. Justicia olvidada. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los conservadores desean que le vaya mal al país y a su gobierno, pero se van a quedar con las ganas, ya que Emilio Lozoya, por ejemplo, revelará, a cambio de reducir su condena, los nombres de quienes participaron de los actos de corrupción y tendrán que devolver el dinero, cerca de 200 millones de dólares.
“Para quienes dicen que no hemos hecho nada, ahí están las detenciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto responsable de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. “Hechos y no palabras”, dijo López Obrador, “en contra de la corrupción, la peor peste que México ha tenido en toda su historia”. Al otro gobierno le mataron a 43 y ni se inmutó.
3. Inequidad. El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, sostiene que “las Fuerzas Armadas, como siempre, buscan cumplir con las misiones que les son asignadas basadas en su estructura, como la que hoy desarrollamos en actividades de seguridad pública”. Sin embargo, no se guardó hablar sobre el mayor obstáculo.
Se continuarán realizando acciones contra el narcotráfico considerando que dichas acciones no son exclusivas de una institución, sino de todas las instancias del Estado que tienen vinculación con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia, para obtener resultados positivos”.
De estas instancias, “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”, enfatizó. ¿Queda claro, señores jueces?
4. Querer no es poder. No todos los planes que se prometieron en campaña son factibles de aterrizar. Prueba de ello es lo que sucede en la Secretaría de Economía. Graciela Márquez, la titular, ha debido dar marcha atrás.
Y es que el decreto presidencial sobre distintas medidas para desarrollar una política de austeridad ya tuvo su primer tropiezo: habían establecido distintos mecanismos para “la reducción del 75% de los equipos informáticos asignados al personal de la Secretaría”, pero la jefa de Recursos,
Diana Román Pérez, canceló la disposición. El argumento fue “la problemática que representa para la operación de la secretaría el retiro de los equipos”, según consta en documentos oficiales. A este paso, la transformación nomás no llegará
5. Peligrosa omisión. Tras el asesinato de un policía municipal de Yautepec, Morelos, cuando se encontraba franco, el alcalde de ese municipio, Agustín Alonso, protestó en las redes sociales y acusó al gobierno estatal de dejar solos a los ayuntamientos. El efectivo fue identificado como Carlos Vera Segura, de 45 años de edad.
El edil lanzó en su perfil de Facebook: “Estoy hasta la madre de que en esta lucha en la que estamos solos los municipios y que, por cierto, hemos perdido los morelenses”.
Y agregó: “Soy alcalde y tengo responsabilidad en cuanto a la seguridad de un municipio que ha luchado por tratar de tener en paz nuestro pueblo, sin embargo, hemos luchado solos, sin el mínimo apoyo de las autoridades estatales”. Al gobernador Cuauhtémoc Blanco le falta de experiencia lo que le sobra de fama.
@#
RAZONES/La Razón
Morena, preocupado festejo
Nos cuentan que el ambiente que se respiró durante la celebración del llamado “mitin virtual” de Morena para conmemorar dos años del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, más que de júbilo u optimismo fue de cierta preocupación ante el reto que se le viene encima a ese partido-movimiento.
Sobre todo, porque más que avanzar en su institucionalidad, se la ha pasado en luchas internas que le han impedido siquiera tener una dirigencia nacional estable. Pesa de cara al reto del año próximo la sana distancia que estableció el Presidente y que su nombre no aparecerá en las boletas.
En otras palabras, no habrá de quién colgarse para sumar votos. Llamados a la sobriedad de unos, a la unidad de otros. ¿Los escucharán los morenistas que tienen el ADN de la confrontación? Al tiempo.
• AVANZA MOVIDA DEL PT
Nos aseguran que el mensaje que ayer dio el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sobre quién encabezará la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el tercer año de Legislatura es centralmente para los priistas. “Morena ha sido muy respetuoso de la ley.
La ley es muy clara y dice que la Presidencia debe ser rotativa en orden descendente, según el tamaño del grupo parlamentario”, señaló el legislador al portal Político.mx, y además agregó: “no hay ningún acuerdo que pueda estar por encima de la ley, el acuerdo que hicimos es respetar lo que dice la ley”.
La aclaración de Delgado se da mientras continúa la transferencia de legisladores, por lo pronto, de Morena hacia el PT, que nos dicen tiene el propósito de sumar no 48 sino 50 buscando entre legisladores de Chiapas, Oaxaca o Guerrero y de estados del norte del país, a quienes se les atribuye una inconformidad hacia el partido guinda supuestamente porque habrían sido ignorados en la toma de decisiones y el reparto de apoyos, como en la aplicación de Sembrando Vida.
• RESPUESTA EN GUANAJUATO
Tuvo ya los primeros resultados la indagatoria que inició la Fiscalía General de Guanajuato en el caso de la masacre de 27 personas en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, ocurrida la semana pasada. Resulta que con la acción coordinada del Grupo Especial de Reacción e Intervención, la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General del Estado y el Grupo Táctico de Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se logró anoche la captura de tres sujetos a quienes se señala como partícipes en el multihomicidio que generó una gran indignación ciudadana, pero también detonó que el gobierno estatal, a cargo de Diego Sinhue Rodríguez, y el Federal, generaran mecanismos de colaboración para hacer frente de manera más efectiva al crimen organizado y evitar que se dé un mensaje de impunidad.
• DE LA AGENDA PREVIA
Nos comentan que, hasta el momento, los medios estadounidenses no han mostrado en sus espacios informativos mayor interés en presentar información previa a la visita que realizará los próximos días 8 y 9 de julio el Presidente López Obrador a Washington, para reunirse con el mandatario de EU, Donald Trump.
Los temas que en algunos periódicos de importancia como The Wall Street Journal o The New York Times se ven reflejados por estos días tienen que ver con la violencia en México o la atención que se da a la pandemia del coronavirus.
Del T-MEC tampoco se ha visto hasta hoy información destacada. Sin embargo, en el terreno de las redes sociales sí hay publicaciones relacionadas con los preparativos que connacionales que viven en la Unión Americana realizan para recibir al mandatario mexicano, al que califican como el “mejor Presidente de todos los tiempos”...
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Doble prueba a delegación mexicana
Hasta ayer por la noche se desconocía si el presidente López Obrador se hará la prueba de COVID-19 antes de su visita del miércoles a EU, contrario a la comitiva oficial y al grupo de periodistas que lo acompañarán en la gira, quienes serán sometidos a un test en México y a otro en el vecino país, porque así lo dice el protocolo para los extranjeros que acudan a la Casa Blanca.
En pie, la reforma a pensiones
Donde no dejan de arrastrar el lápiz para darle forma a la iniciativa de modificar el sistema de pensiones es en la Consar, a cargo de Abraham Vela. El reto no es menor: las más de 66 millones de cuentas que hay en el sistema suman hoy 4.2 billones de pesos, equivalentes a 17.2% del PIB, y, en los últimos 23 años, las afores se han convertido en pilares económicos.
Abusos de Ultramar
La crisis por la que atraviesa la naviera Ultramar, que comanda Germán Orozco, los ha llevado a saturar los pocos barcos para cruzar hacia Isla Mujeres y Cozumel. El tema le ha pasado de noche a la SCT, que encabeza Javier Jiménez Espriú, y a la Profeco, de Ricardo Sheffield, quienes no han reparado en la sobreventa de espacios y los engaños a la gente.
El pueblo no elegirá
El mitin virtual de Morena terminó en un intercambio de mensajes sobre la renovación de su dirigencia. Sus líderes parlamentarios, Ricardo Monreal y Mario Delgado, pidieron una encuesta, mientras que el presidente del CEN, Alfonso Ramírez, dijo que abrir la elección al pueblo “en general” daría espacios a colados, golpistas y conservadores. ¿Qué dice AMLO?.
Buscan hacerse notar
Quienes van por reflectores son los dirigentes de los partidos de oposición en la CDMX. Hacer su trabajo ante el gobierno central les está costando. Con todo, ahí va Nora Arias, del PRD, y Andrés Atayde, del PAN, quienes buscan revivir la alianza que fracasó en 2018. En Morena parece que las cosas no van bien, pues hasta juegan al reto de saber quién lleva las riendas.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
Los piropos de Ramírez Cuéllar a Sheinbaum
Sin dejar de reconocer el papel que han jugado personajes como el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, y Mario Delgado, en la Cámara Baja, así como Bertha Luján Uranga y Rafael Barajas Durán,
El Fisgón, desde la estructura partidista de Morena, el líder interino Alfonso Ramírez Cuéllar bañó en elogios a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX. Lo menos que dijo de Sheinbaum es que es una de las gobernantes más exitosas, comprometidas, responsables y honestas que tiene el país, “un pilar fundamental” de la “Cuarta Transformación” y consideró que ha logrado enfrentar con responsabilidad el desafío sanitario y económico que en estos momentos se vive en la ciudad capital. Palomita a Sheinbaum.
Covid transfronterizo y festivo preocupa en Tijuana
Tijuana sigue siendo una de las ciudades más afectadas por contagios y fallecimientos por Covid-19 y parece que este 4 de julio la oleada de turistas de origen mexicano y estadunidense con motivo de la Independencia de Estados Unidos abarrotó a esta ciudad y otras zonas como Playas de Rosarito y Tijuana, que reportaron una ocupación hotelera del cien por ciento. Dicen muchos bajacalifornianos que hay restricciones para que los mexicanos crucen del otro lado y cancha libre para que los gringos vengan a México. ¿A ver si los dólares que dejan no nos salen más caros con los contagios?
Se rasgan las vestiduras por compus de 2 mil y 4 mil pesos
Bajo la bandera de austeridad republicana, la Secretaría de Economía anunció la venta (a sus mismos burócratas) del 75 por ciento de su equipo de cómputo; es decir, la gran oficina de Graciela Márquez Colín se deshará de tres de cada cuatro de sus compus.
Lo que nos lleva a pensar en varias cosas: ninguna institución que tenga una responsabilidad clara echará por la ventana la herramienta que necesita para cumplir sus objetivos, si lo hace es porque no llegará a la meta o nunca necesitó ese equipo para avanzar; si los equipos que venderá, el 90 por ciento vale entre 2 mil y 4 mil pesos, son de poco vuelo, muy elementales y, finalmente, no leemos el compromiso en ninguna parte de no adquirir más equipo y de mayor valor y robustez… Estos juegos del aquí y el ahora, nos dejan más opacidad que claridad.
Y ahora dicen que el Covid se transmite por el aire
Que si por la saliva, que si a través del sexo, que entre animales… muchas teorías han surgido sobre el contagio del coronavirus. Ahora, cientos de científicos afirmaron que existe evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, según reportó el diario The New York Times.
La OMS ha dicho que la enfermedad por coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con Covid-19 tose, estornuda o habla. Lo cierto es que nada está claro.
@#
Se debe investigar a López-Gatell/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
México superó el sábado a Francia en número de decesos, 30 mil 366 frente a 29 mil 896, y se acerca rápidamente a Italia, que tiene 34 mil 854 muertos por el Covid-19, donde sus números van notoriamente a la baja, mientras que aquí van significativamente al alza. En número de contagios, México está en octavo lugar con 252 mil 165 casos acumulados, enfilándose a alcanzar al Reino Unido que lo supera por 34 mil 249, pero cuya transmisión de infección está a casi la mitad de la velocidad en este país.
Los números en México no son los que son –perdón por la redundancia–, sino aproximadamente dos terceras partes de la realidad que, de estarse registrando, nos colocaría probablemente muy cerca de Rusia o en el tercer sitio de muertes y contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil, a quienes triplica, sin embargo, en la tasa de letalidad.
No se trata de una competencia ni mucho menos, ni jugar a la carrera de caballos para ver qué país avanza más rápido en su dramática corrida, pero ayuda a problematizar la insistente negación del gobierno y sus inútiles esfuerzos por rechazar que su estrategia contra la pandemia está fracasando. Se entiende, pero no se justifica. Corregir la estrategia sería reconocer que se equivocaron, y si nos atenemos a la conducta política del presidente Andrés Manuel López Obrador, él nunca falla y menos aún se equivoca en sus decisiones.
Apenas el sábado, por citar el último ejemplo, López-Gatell minimizó el informe del Registro Nacional de Población que dice que por cada muerte reportada por la Secretaría de Salud, había un promedio de 2.3 que no habían sido registradas, de acuerdo con las actas de defunción hasta el 19 de junio.
López-Gatell dijo que era muy difícil contabilizar los casos de personas que murieron en su casa o en la calle, rumbo al hospital, pero es una mentira. Según el Conacyt, que trabaja cerca de él, 10.55 por ciento de los decesos fueron de personas que no llegaron al hospital.
El subsecretario sigue hablando de números, no de personas. Pero aún en sus dichos se encuentran las fallas estratégicas. ¿Cuántas veces se han documentado los mensajes cruzados y los absurdos de la fe como antídoto para el virus? El resultado ominoso, como se ve en comunidades y calles, es que son palabras a las que cientos de miles han hecho caso. ¿Cuántas veces se ha hablado del subregistro? Tantas veces como López-Gatell lo negó hasta que la evidencia lo calló. ¿Cuántas veces han presumido que no hay saturación de hospitales como prueba de éxito? Bueno, si hubo subregistro, si miles murieron sin ser hospitalizadas, si nunca se hicieron pruebas para detectar el comportamiento del Covid y al mismo tiempo se incrementó sustantivamente la capacidad de camas, la variable de capacidad hospitalaria es un sofisma, ya que el 69.3 por ciento de los fallecidos nunca llegaron a tener atención en la unidad crítica.
A la demagogia irresponsable del Presidente de hablar del carácter del mexicano como un muro que impide avanzar al coronavirus, se sumó la insensatez del científico, preocupado por no enfrentar el carácter violento y autoritario de López Obrador, en lugar de velar por la vida de los mexicanos. La estrategia de López-Gatell está colapsada, y tendría que ser llamado a cuentas para determinar su responsabilidad por los decesos y contagios derivados de su estrategia sanitaria, como está sucediendo en otros países.
La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron hizo un ajuste radical en su gabinete, que incluyó la remoción del primer ministro Édouard Phillipe, a quien, inmediatamente después, al igual que otro despedido, el ministro de Salud, Oliver Véran y su antecesora Agnès Byzyn, empezó a ser investigado por la justicia para determinar su grado de responsabilidad durante el brote de la pandemia. Noventa denuncias se presentaron contra Phillipe, de las cuales se han analizado 53 y nueve de ellas fueron admitidas para la investigación, bajo el único cargo, “no luchar contra un desastre”.
Aquí, López-Gatell, se podría argumentar, luchó por el desastre con mensajes tales como no usar cubrebocas porque no servía para nada, o decir que la fuerza moral de López Obrador impedía que fuera contagiado. En Italia, donde no hubo estas estrafalarias declaraciones, la fiscalía de Bérgamo, la región más afectada por el Covid, tomó la declaración del primer ministro, Guiseppe Conte, dentro de una investigación sobre el retraso del confinamiento de dos municipios de Lombardía. Aquí, ¿recuerdan cuando el Presidente pedía abrazarse y no dejar de salir cuando el contagio ya había comenzado?
El subsecretario avaló todo, en una falta de ética institucional que tuvieron, en cambio, dos ministros de Salud en Brasil por discrepar con el presidente Jair Bolsonaro, que como López Obrador, minimizó la crisis. A uno, que lo enfrentó frontalmente, lo cesó; el segundo le renunció por “incompatibilidad” con el Ejecutivo. Pero López-Gatell nos lo prueba cotidianamente, carece de esa dignidad. Primero queda bien con el Presidente, no lo incomoda ni contraviene, y después, lo que sea.
No está solo. Las mayorías de Morena en las cámaras están igual y frenarán cualquier intento de investigación. La forma como lo han tratado en sus comparecencias y permitido su insolencia e irrespeto por un poder del Estado, refleja el enanismo legislativo y la impunidad con la que se siente el subsecretario. Del Poder Judicial tampoco hay que esperar nada mientras siga su presidente apologista del proyecto de López Obrador –a cuyo equipo le debe el puesto–, que frenaría eventuales demandas, si se siguiera el ejemplo de Francia. Es decir, institucionalmente no hay mucho que hacer, porque los espacios de los contrapesos fueron colonizados por López Obrador.
Investigar a López-Gatell es un objetivo que debe seguir impulsándose, aunque el Estado no esté funcionando. Hay que pujar por la responsabilidad institucional de instituciones que quieren convertirse en bananeras.
@#
USO DE RAZÒN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
El cártel que se adueña de un país indefenso
Impacta ver el mapa de México en rojo, salvo cinco entidades, que ilustra el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha tomado el control del hampa en 27 estados.
Enfrente está el gobierno federal, sin estrategia para reducirlos y evitar que se apropien del país. Ninguna.
Ante sus ojos el gobierno tiene el mapa de los estados pintados de rojo (Reforma del viernes, primera plana), en los que manda el CJNG.
Una maquinaria implacable, con muchas alianzas pero mando único, que dirige el crimen organizado en prácticamente todo el territorio.
Cuando sea ineludible enfrentar a ese cártel, ahí sí habrá guerra a escala nacional y la victoria del Estado no es segura.
El baño de sangre será inevitable. También la intervención extranjera.
Lo que tanto se cuidó en los dos sexenios anteriores, con todo y errores, se vino abajo: atomizar a los cárteles más poderosos para que no tuvieran la fuerza suficiente para desafiar al Estado.
No hay estrategia. México está indefenso.
Hace una semana quisieron matar al jefe de la policía de la Ciudad de México con un atentado de características que nunca habíamos visto.
Lo quisieron matar porque Omar García Harfuch, formado en la extinta Policía Federal, sabe el peligro que representa el CJNG como jefe de grupos criminales en la capital. Los combate y les sigue la pista por todo el país.
Del presidente López Obrador no hubo una sola palabra de condena al cártel y sus sicarios después del atentado.
La energía presidencial y la maquinaria del Estado se centra en combatir a sus adversarios políticos y obsesiones ideológicas: la empresa privada, los gobiernos anteriores y los periodistas que lo critican.
El CJNG mató hace dos semanas a un juez federal y su esposa, luego vino por García Harfuch y ahora quiere asesinar al gobernador de Jalisco.
¿Y el gobierno? No existe para esas tareas que le son propias.
El Presidente elude enfrentar el problema y se asume como “guardián de las elecciones”, que no es de su competencia, sino del INE.
Su tarea básica es proteger la vida de los ciudadanos y se niega a hacerlo. El CJNG va a matar a quien le estorbe, en las policías, en la política o en los medios de comunicación.
AMLO prefiere pelearse con las empresas españolas: “que se oiga bien y que se oiga lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso”.
El problema no son las empresas que se vienen a establecer al país. Ellas son parte de la solución.
A quien hay que decir que México no es tierra de conquista es a un cártel que controla el crimen en todo el territorio, salvo en Sinaloa (base del Cártel del Pacífico), Durango, Coahuila, Nuevo León y Yucatán. Y actuar en consecuencia. (Por cierto, ninguna de esas entidades es gobernada por Morena).
Pero no hay estrategia de seguridad ni de justicia.
Insiste el Presidente que la estrategia anticrimen “seguirá siendo social”. Muy bien, pero en su sexenio, por ineptitud y debido a las circunstancias, habrá más nuevos pobres y desempleados que nunca.
El grupo criminal que opera en una parte de Guanajuato, liderado por un bandido al que llaman El Marro, tiene en jaque al gobierno federal.
No lo pueden apresar porque las instancias federales son renuentes a coordinarse con un gobierno estatal de distinto signo ideológico. Lo atacan.
Aprehendieron a los familiares del jefe del cártel y salieron libres, todos, porque no hay una estrategia de justicia. No saben qué hacer con un detenido.
Luego de la liberación de sus parientes, El Marro mandó matar a tres policías municipales de Irapuato que osaron detener una caravana para ver si iba la mamá del criminal.
Dos días después esa misma pandilla asesinó a 26 jóvenes en un centro de rehabilitación para adictos. Son muchachos de familias pobres, que se encierran ahí para escucharse, darse ánimos para dejar las drogas.
Apenas comen lo que les llevan sus familiares: un kilo de arroz, unas tortillas. A dos de ellos, hermanos, un tercer hermano que ya se había rehabilitado, fue a llevarles una botella de refresco cuando cayeron los criminales. Esa tarde la señora Rosalba Santoyo perdió a sus tres hijos, albañiles todos. Se los mataron.
Al gobierno no le duele eso, o es la impresión que da porque en lugar de coordinarse con las autoridades estatales prefiere culparlas, son panistas.
Y el Presidente le da vuelta a la página. En la conferencia mañanera carga contra los periodistas que lo critican pues, según él, han hecho un lucrativo modus vivendi al “atacarme”.
Ataque el que sufrieron esos muchachos que fueron masacrados en Irapuato.
Ataque es el que hubo contra García Harfuch, hacia quien no ha tenido una sola palabra de aliento y de respaldo.
Ataque es el que sufre México de parte de un cártel, que ya tiene la fuerza bélica y presencia territorial para enfrentar al Estado.
El Presidente está abocado a la grilla, no a su tarea de dar seguridad personal y patrimonial a los ciudadanos.
No contamos con él, que no tiene estrategia de seguridad ni de justicia.
Mientras se distrae en pleitos, un cártel ya tiene el mando del crimen organizado en 80 por ciento del territorio nacional.
@#
De espías y fantasmas
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
El Debate,  06 DE JULIO DE 2020
La Seido se brinca la Constitución, y la CNDH niega los resultados genéticos de Innsbruck.
Si Felipe Calderón dijo que perseguiría a los delincuentes “hasta con las piedras”, resulta explicable que, ante el aumento de la criminalidad, Andrés Manuel López Obrador ordenara difundir el audio en que el abogado y la madre de El Mochomo alistan la entrega de un soborno al secretario del Segundo Juzgado que ordenó la liberación del narcotraficante.
La captación del diálogo, dijo el presidente, fue porque hay un eficiente servicio de “inteligencia, no espionaje”.
En el misterio queda por qué la “independiente” Fiscalía General de la República obedeció la instrucción y se prestó al balconeo de una intercepción a todas luces ilegal, con lo que pone en riesgo el caso, y cómo le hizo la única institución facultada para solicitar a jueces permisos de intervención telefónica, la Seido, para transgredir la prohibición constitucional (Artículo 15) de obtener “estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”. De la llamada, es obvio que el número pinchado era del abogado.
Si no fue la subprocuraduría, se está frente a un vulgar espionaje del gobierno.
El potaje de contradicciones, mentiras, ilegalidades y marrullerías con que se quiere imponer una versión distinta a la satanizada verdad histórica (en esencia la certeza jurídica) es tan turbia como lo retrata la inexplicable presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra, entrevistada por El Sol de México el sábado reciente:
–¿Los jóvenes fueron asesinados? –le preguntó el reportero Carlos Lara.
–No –repuso la señora–, yo nunca voy a decir que un desaparecido está muerto, jamás. Como dice mi madre: “No los matamos ni con el pensamiento”. Hay que partir del hecho de que están con vida, porque si de antemano decimos eso, le estamos dejando el campo abierto a sus captores. Y si ese lamentable hecho ocurrió tendrán que decir por qué o cómo. Pero vivos se los llevaron, vivos los queremos…
Rechaza pues que al menos dos desaparecidos de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, fueron asesinados, pese a que sus restos fueron identificados por el laboratorio genético de la universidad austriaca de Innsbruck.
¿Qué opinará del reconocimiento hecho público desde diciembre de 2014 por Ezequiel Mora Chora: “Acepto mi derrota, pero no voy a dejar de luchar para exigir justicia por mi hijo y sus 42 compañeros”? ¿Cuál es su criterio sobre el resultado del estudio realizado por el mismo reputado laboratorio de “la muestra ósea 16, de dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, que está fracturada en dos piezas y dio como positivo en línea materna con la muestra recabada a Martina de la Cruz, progenitora del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz”, dado a conocer en septiembre de 2015 por la sucesora de Jesús Murillo Karam en la PGR, Areli Gómez?
Contra la indeseable “histórica”, alarma que se esté incubando la verdad de la cuarta
@#
El Ejército, el presidente y la seguridad
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
EXCELSIOR, 06 DE JULIO DE 2020;
En la primera entrevista que ofrece el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval y que hoy publicamos en Excélsior, quedan claras las principales preocupaciones de las fuerzas armadas en materia de seguridad y en el manejo institucional de la misma. Existe preocupación por el funcionamiento del sistema judicial, que por coerción o corrupción deja en libertad a muchos delincuentes; por la incomprensión de las fuerzas políticas sobre las labores que realizan las fuerzas armadas; por la falta de voluntad política de muchos actores de participar de lleno en las tareas de seguridad, y en garantizar, manteniendo la eficiencia y la disciplina, las dos cosas que les pidió el presidente López Obrador al iniciar la administración: que se respetaran los derechos humanos y que en la medida de las circunstancias operativas se disminuyera el índice de letalidad en los enfrentamientos con los delincuentes.
Lo publicado es parte de una larga entrevista realizada en los últimos días de mayo que está incluida en un libro sobre el futuro del narcotráfico y la seguridad de muy próxima aparición en Grijalbo.
Para el General Sandoval, se requiere fortalecer una suerte de equilibrio entre la aplicación de las leyes, la eficiencia y la disciplina del accionar militar y la voluntad política de todos los actores para avanzar en la seguridad en el país.
“Las leyes, dice, son aliadas estupendas para desarrollar nuestro trabajo, pero desafortunadamente en algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes “le buscan el camino” para de alguna manera favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia”.
Le preocupa, que se hable de militarización. “La presencia de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus misiones generales, insiste, no significa militarización, sobre todo porque no estamos en el Gobierno para dirigir alguna parte que no sea nuestra especialidad”.
Y reitera algo que es una constante y que en el ámbito político muchas veces no se quiere reconocer: “la gente apoya nuestra presencia que no ha sido de tres o cuatro años, sino de 13 o 14 años en una estrategia para combatir a la delincuencia; tiempo durante el cual los gobiernos estatales no aprovecharon para fortalecer su estructura de seguridad pública....Era más fácil pedirle apoyo al Gobierno Federal en turno, que generar una estructura de seguridad competente, hay estados que lo han hecho, que lo hicieron y que tienen una fortaleza importante. Me atrevería a decir Coahuila, Nuevo León y Yucatán”.
¿Cómo entendió el Presidente, le pregunté, que fue tan crítico hasta la campaña electoral qué era el ejército, cómo cambia el Presidente su relación con el Ejército?
“Aquí fue importante, dice el General Sandoval, que le proporcionamos al Señor Presidente información objetiva sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, lo que le permitió conocer más de cerca lo que somos y nuestra lealtad institucional, de esta manera en menos de dos meses estableció que somos un pilar fundamental de su Gobierno y del Estado Mexicano, concepto que otros Presidentes han expresado hasta el final de su administración”.
En torno a esta relación con el presidente López Obrador y las instrucciones que recibió al iniciar la administración, el secretario de la Defensa Nacional sostiene que “las Fuerzas Armadas seguimos realizando operaciones y cumpliendo tareas en beneficio de la seguridad pero existen aspectos que nos ha encargado mucho el Presidente. Primero, el respeto irrestricto a los derechos humanos y segundo la correcta aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, siendo muy enfático en ello”.
También insiste en que esa instrucciones no buscaron debilitar su accionar. “Al insistir en el respeto a los derechos humanos, se generó entre las tropas una confusión que los hizo titubear al actuar en ciertos casos, teniendo como consecuencia agresiones por parte de algunas personas detractoras de la ley. Pero esa no fue una instrucción del señor Presidente, jamás indicó que nos dejáramos golpear; al contrario, expresó su preocupación por esos hechos, manifestando que no podíamos seguir permitiendo que golpearan a nuestros soldados; al respecto, le comenté que se había generado una confusión en la actuación del personal y el respeto a los derechos humanos, por lo que nos dimos a la tarea de aclarar algunas cosas en cuanto a qué era el respeto a los derechos humanos y qué era la aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.
Las fuerzas armadas son, en los hechos, la única institución que ha logrado mantener una continuidad interna, ordenada, institucional, que cohesiona y no divide, y que trabaja en torno a objetivos de corto, mediano y largo plazo, que no se agotaron en sexenios pasados y tampoco lo harán en éste. Si se quiere recuperar la seguridad en el país, nuestros militares deben tener apoyo político para avanzar en ese objetivo, un apoyo que se debe reflejar en una coordinación real a nivel federal y estatal, y entre los tres poderes de la Unión que hoy está, por lo menos, deteriorada.
@#
¡Del altivo ‘Oye, Trump’, a la humillante visita!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
Debate, 06 DE JULIO DE 2020
Es un cambio radical de 180 grados. Sí, pasamos del arrogante título Oye, Trump --libro en el que López Obrador fustiga el autoritarismo de Donald Trump--, al trato humillante que el mandatario norteamericano le espeta en la cara al presidente mexicano.
¿Qué pasó? ¿Dónde quedó el López Obrador retador, digno, que viajó por muchas ciudades de Estados Unidos para –como él lo dijo--, defender a los migrantes mexicanos “del autoritarismo del presidente Trump”?
¿Por qué el presidente mexicano permite, hoy, ser tratado como “paria latino” que entra a la Casa Blanca por la puerta de servicio, sin el trato de jefe de Estado, que se merece”?
¿Será cierto que, como dijo valiente el gobernador Silvano Aureoles, Obrador no fue invitado, sino “llamado” por su jefe, el presidente Trump? Vamos por partes.
Como seguramente recuerdan, en medio de la escandalera que desató la invitación del entonces presidente Peña Nieto al candidato presidencial Republicano, Donald Trump, destacaron, en ese orden, el trato excesivo y hasta servil al visitante, y la presunta utilidad política de la visita. En el primer caso, Tirios y Troyanos vociferaron que era “humillante” para México y los mexicanos que el presidente Peña Nieto haya ofrecido trato de jefe de Estado a un simple candidato presidencial, como lo era Trump, en ese momento. Y, en efecto, los críticos tenían razón en ese punto.
En el segundo caso, el cuestionamiento también resultó unánime, ya que Trump pretendía obtener ventaja electoral con la visita a México. Incluso, ya delirantes, algunos críticos mexicanos llegaron al extremo de sugerir que el voto latino hizo presidente a Trump.
Lo cierto es que, a pesar de que el arrogante Trump aún no era puntero en las encuestas, había muchos indicios de que vencería en la contienda. Y esa apuesta diplomática del Gobierno de México fue acertada. Sin embargo, la paradoja del caso –que sería cómico, si no es por su potente mensaje trágico--, es que, a la vuelta de los años, Trump parece cobrar todas las afrentas sufridas cuatro años antes, a manos de los lopistas. Y cobra con la moneda de una grosera humillación, a quien ya es presidente mexicano.
¿Por qué resulta humillante para Obrador la visita a la casa de Trump?
1.- Porque el primer encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos no será una visita de Estado, sino un saludo amigable y de negocios; negocios políticos, incluidos el respectivo pago y cobro de favores.
2.- Porque el presidente mexicano no será recibido como lo que es: el jefe del Estado mexicano, sino como un “paria latino” que entra por la puerta trasera de la Casa Blanca.
3.- Porque hasta hace horas no existía la certeza de que el encuentro fuera parte del protocolo de entrada en vigor del T-MEC.
4.- Porque, por esa misma razón –que el encuentro no servirá para amarrar compromisos comerciales--, el primer ministro canadiense Justin Trudeau no había confirmado su asistencia.
5.- Porque, si en realidad la visita del presidente mexicano a su par norteamericano hubiese sido de carácter comercial, debían tener un lugar en la mesa los empresarios mexicanos, a quienes el Gobierno de México no sólo ignoró de manera grosera y nada diplomática, sino que los persigue y hasta los lleva a prisión.
6.- Porque, contrario a los discursos del entonces candidato López Obrador, a favor de los derechos humanos y del respeto a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, el hoy presidente mexicano ignoró por completo a las organizaciones de latinos y sus reclamos.
¿Tiene miedo el presidente López al reclamo de los paisanos que viven en Estados Unidos? Eso sí, Obrador presume como suyas, cada que puede, las remesas que mandan a México los indocumentados, a quienes hoy ignora.
7.- Porque el carácter electoral, clientelar y de utilidad política de la visita no la ven sólo quienes no lo quieren ver. Por eso, no pocos congresistas demócratas se han opuesto a la visita de Obrador.
8.- Incluso, y a pesar del temor que provocan las venganzas de AMLO a la mayoría de los políticos mexicanos, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se fajó los pantalones y criticó con severidad impensable la humillante visita. A través de un videomensaje, Aureoles dijo que Obrador no había sido invitado, sino llamado, lo que exalta el carácter servil de la visita.
9.- Y, si fuera poca la humillación, a Obrador le negaron la Casa Balair, destinada al hospedaje de los jefes de Estado que visitan la Casa Blanca.
Lo más cuestionable de todo, sin embargo, es que casi todos quienes antaño apalearon a Peña Nieto por la humillante visita del candidato Trump, hoy guardan silencio de complicidad ante la humillación de Trump a Obrador.
¿Es miedo a criticar a Obrador? ¿O será cinismo?
Al tiempo.
|#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Lo opuesto a EPN
¡Que no le digan, que no le cuenten! En la polémica sobre la visita a EU del presidente López Obrador se ha insistido en que la estrategia de la Cancillería es muy similar a la invitación que en su momento le hizo –como secretario de Hacienda, y que le costó su chamba– Luis Videgaray a Trump para que fuera a Los Pinos. Incluso se ha dicho que el excanciller estaría asesorando a Ebrard.
Vayamos por partes
El excanciller NO tiene relación con el actual, son polos distantes y, con frecuencia, opuestos. Cosa de recordar la activa participación de Videgaray en la persecución orquestada entre 2015 y 2018 por el gobierno de EPN y Miguel Ángel Mancera contra el actual canciller. Así pues, cercanía o afinidad no hay ninguna. Y quien afirme lo contrario, les estaría mintiendo.
Por otra parte, la circunstancia es del todo distinta entre aquella y el próximo viaje a Washington. En este caso lo que quiere proyectarse es el T-MEC que ya entró en vigor y es un logro mayor para México justo en el momento en el que se está frente a una caída significativa de la actividad económica; la peor estimación de decrecimiento en la historia del país
@#
PLATA O PLOMO (Alejandro Hope / 
El Universal
¿Qué le pedimos a los gringos?
México y EU requiere un intercambio de información de inteligencia
https://www.eluniversal.com.mx/…/alejandro-hope/que-le-pedi…
TIEMPO DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)
Cofepris asfixia a empresas y a la economía
https://www.eluniversal.com.mx/…/cofepris-asfixia-empresas-…
@#
MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 
El Heraldo de México
Se queja el presidente porque lo critican
Son aguas de lluvias las negras y pestilentes descargas a la bahía de Acapulco, asegura la alcaldesa.
Ya lo ha dicho con anterioridad y una vez más, en el segundo aniversario de su triunfo electoral, abrió su informe en Palacio Nacional con la queja de que en la historia de nuestro país no ha habido mandatario más criticado que él.
La mala noticia para el presidente Andrés Manuel López Obrador es que tendrá que irse acostumbrando a los comentarios adversos porque, con razón o sin ella, las redes sociales y “el pueblo bueno” son implacables, crueles y, muchas veces desde el anonimato, no perdonan a nadie y menos cuando se trata de señalar a quienes ejercen el poder político o económico; si en ese contexto su esposa se engancha en pleitos gratis por falta de tacto, las consecuencias seguirán siendo nada gratas para el mandatario, con todo respeto.
*Como si México y el mundo no hubieran visto las deplorables imágenes de las dos enormes descargas de aguas negras y pestilentes a la Playa de Icacos, en Acapulco, la presidenta municipal del puerto, Adela Román Ocampo, aseguró que se trata de agua con lodo que escurrió al mar por efecto de las lluvias recientes y, fiel a la política de la 4T, aplicó la clásica de que en el bello puerto no se hizo la tarea durante años y que hoy están haciendo lo que no hicieron sus antecesores.
Otra vez, en vez de dar soluciones para lo que fueron electos, a culpar al pasado.
*La peor decisión de todas fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco por el daño a las empresas constructoras, muchas de ellas mexicanas, muy pocas extranjeras.
No entiendo todavía ese discurso diario que es tan polarizante, tan maniqueo, dice en referencia a lo que vio como primer secretario de Hacienda del actual gobierno, Carlos Urzúa, en entrevista para el diario español El País, en la que explica su preocupación sobre el rumbo económico de México sin dinero público, sin recaudación, sin apoyo a la empresa nacional y con un tema de pensiones que pronto estallará.
En ella, Urzúa describe a Manuel Bartlett como un político que desconoce absolutamente el manejo de la CFE y describe al Presidente como un priista setentero, con ideas de la época de Echeverría o de López Portillo en temas energéticos y su obsesión por Pemex. Como se recordará, Urzúa decidió no seguir más en el gabinete hace exactamente un año.
*Para quienes ponen en duda la veracidad e imparcialidad de alguna encuestadora porque sus consultas no les favorecen, ahí tiene usted la más reciente de GEA-ISA que publica Forbes y que coloca al presidente Andrés Manuel López Obrador en el nivel más bajo de su gestión con 58 por ciento de rechazo y un raquítico 39 por ciento de ciudadanos que lo aprueban.
Según la encuestadora, el manejo presidencial de la pandemia y el deterioro en la economía del país, y las familias, son las causas de la caída que, a estas alturas de su mandato, supera la reprobación de sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. Y conste que esta encuestadora predijo en 2018 el triunfo del hoy Presidente, ganando entonces la simpatía de sus seguidores.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¿Cuáles riesgos?
No faltan quienes insisten en que la sola presencia de AMLO en Estados Unidos será un espaldarazo al presidente Trump.
¿Qué más riesgos pueden existir para México con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos?
Ya accedimos a ser su patio trasero sin que nos diera nada a cambio; ya comprometimos el tesorito cuando nos prestó 300 mil barriles diarios de petróleo para cumplir con los acuerdos de la OPEP+; ya firmamos un nuevo Tratado de Libre Comercio en donde nuestros partners pusieron todas las condiciones que debemos cumplir al pie de la letra; ya aceptamos amenazas, amagos, insultos, atropellos diplomáticos, ofensas, etcétera.
Qué podríamos esperar entonces durante la breve visita. ¿Qué Trump presuma que, gracias a los dos muros, el de la frontera norte y sur – el primero que según él México va a pagar, y el segundo donde nuestro país puso 27 mil soldados—para evitar que los migrantes invadan Estados Unidos?.
¿Reclamar que la estrategia para combatir el crimen organizado y desorganizado es un fracaso y que los cárteles de la droga mexicanos están invadiendo el territorio estadunidense? No faltan quienes insisten en que la sola presencia de AMLO en Estados Unidos será un espaldarazo al presidente Donald Trump, quien se encuentra en campaña para la reelección; pero lo mismo hicieron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray cuando Trump buscaba la silla presidencial en su país, así que. Y también temen que gane o pierda Trump, el Partido Demócrata nos va a cobrar la factura. ¡Uyyy qué miedo! Responden algunos observadores políticos.

¡No se hagan bolas! Podría decir ya saben quién, el único riesgo que puede existir durante la entrevista López–Trump, es que el presidente norteamericano le diga al mandatario mexicano que están preocupados por la política, mejor dicho, la falta de ésta, para superar la crisis económica generada
@#
EGUNDA PARTE COLUMNAS 06 JUL 2020)
¡No se hagan bolas! Podría decir ya saben quién, el único riesgo que puede existir durante la entrevista López–Trump, es que el presidente norteamericano le diga al mandatario mexicano que están preocupados por la política, mejor dicho, la falta de ésta, para superar la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, y que le pida que corrija el rumbo, porque si seguimos por el mismo camino nos va a llevar el tren. Bueno, si Trump lo convence de eso, entonces millones de mexicanos estarían agradecidos con el loquito pata suelta de la ultraderecha norteamericana.
Lo que sí podría pedirle Andrés Manuel López Obrador a Trump, acotan otros analistas, es su ayuda para que en la lucha anticorrupción pueda meter a la cárcel a algún expresidente de México.
¿Y que podría hacer Trump en ese delicado asunto? Preguntan los perplejos. Pues autorizando a las instituciones financieras de su país, que pongan a disposición de México información sobre las cuentas de los pillos que saquearon a Pemex.
Sobre otros riesgos que advierten ex embajadores, excancilleres de México y expertos en la relación bilateral, nada más habría que recordar lo que desde hace décadas han comentado algunos observadores, y que hemos referido en este espacio:
Mientras México no pueda mudarse a otro sitio de la geografía, seguiremos siendo de las más altas prioridades en los planes de propaganda, desinformación, penetración, espionaje, conductismo y apropiación desarrollados por expertos civiles y militares al servicio de Washington… la vecindad geográfica nos ha colocado en la situación más desventajosa de cualquier otro país.
CONTRA LAS CUERDAS (Alejandro Sánchez / El Heraldo de México)
Se calientan connacionales en Washington
A dos días de la llegada de López Obrador, ninguna autoridad del gobierno de la 4T ha contactado a los paisanos
En su primer viaje al extranjero, hasta anoche a López Obrador le esperaba un escenario complicado, de protestas en Washington, donde se reunirá con Trump en medio de una lluvia de críticas por su visita del 8 y 9 de julio sin fundamento diplomático.
Tras el rechazo del Presidente a reunirse con organizaciones de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, que le escribieron una carta exigiéndole cancelar su viaje o un espacio en su agenda, líderes enfurecieron al enterarse de una cosa: que en vez de recibirlos, Andrés Manuel llevará flores a Abraham Lincoln, su admirado presidente de América del Norte.
La carta de las organizaciones fue entregada en la embajada mexicana en Washington sin que la titular Martha Bárcena la contestara a sus remitentes.
El siguiente es un pequeño extracto: “Llevamos más de tres décadas sufriendo políticas antimigrantes que con su presidente actual se ha profundizado desde su campaña presidencial y durante su administración contra México, sus migrantes y exportaciones.
En este contexto llegó la doble contingencia del COVID-19 y la crisis económica en EU con graves impactos sobre la comunidad mexicana con 17.5% de desempleo: 2.9 millones de desempleados que afectan a 8.8 millones de mexicanos sin recibir apoyo del gobierno de ese país ni de México.
“Consideramos se debe valorar la visita, ya que tiene una doble condicionalidad y riesgo de participar de hecho en la estrategia electoral del presidente Trump.
Respetuosamente sugerimos que se reconsidere su encuentro con el presidente Trump para después de las elecciones de noviembre próximo, ya que ante el ambiente político-electoral de EU no sería el momento propicio para la visita, no sólo por el impacto electoral que tendría su acercamiento: sino porque su diálogo sería con un personaje que ha perseguido, criminalizado y expulsado de su territorio a migrantes.
Si usted determina visitar EU, le solicitamos que se integre en la agenda binacional el tema de la comunidad mexicana migrante”.
Firman más de 30 organizaciones, federaciones y clubes con presencia en varios estados del país vecino, acreditan como principal representante a Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del consejo de Federaciones Zacatecanas en EU.
Aunque López Obrador reconoció que las remesas representan casi 40 mil millones de pesos anuales para las familias más pobres del país, descartó durante una mañanera la posibilidad de reunirse con connacionales.
Esta columna confirmó por diversas vías que los migrantes que exigen la suspensión de la visita o meterse en la agenda binacional, advierten de movilizaciones en caso de seguir siendo ignorados y están siendo asesorados desde México por el senador José Narro de Morena.
El escenario no será fácil para López Obrador porque después de arribar en vuelo comercial y de su encuentro con Trump, no pernoctará en la Casa Blanca ni en alguna sede pública, se quedará en un hotel privado. Entre organizaciones de connacionales se calienta la visita del Presidente en Washington. A dos días de su llegada ninguna autoridad del gobierno de la 4T ha contactado a los paisanos.
AUTONOMÍA RELATIVA (Juan Ignacio Zavala / El Financiero)
Hablar de López Obrador
Desde hace unas semanas Jorge Zepeda Patterson ha publicado una serie de textos en El País en los que hace un balance crítico de López Obrador, pero también de él mismo como seguidor y defensor del Presidente.
Hay que decir que esto parece una novedad y hay que saludarla. Nada mejor que dejar en claro preferencias, diferencias y apoyos. No son tiempos de la falsa neutralidad ni de zambullirse en el agua tibia de la indefinición.
Zepeda Patterson ha hecho con su prosa una inteligente defensa del Presidente y sus acciones.
También razona su apoyo sin necesidad de hacer un documento ideológico o condenar a los demás bajo un cúmulo de insultos reciclados tantas veces en el podio presidencial. Mucha gente que apoya a AMLO ha encontrado en sus escritos el molde para el apoyo y la defensa tanto del Presidente como de su identificación con él.
Esta semana el artículo de Zepeda Patterson (¿De qué hablamos cuando hablamos de López Obrador? El País 01/07/20) nos dice que López Obrador es un “misterio”, “un hombre en cierta forma indefinible.
Un haz de contradicciones, una suma de ambigüedades expresadas siempre de manera categórica”. Zepeda dice que Palacio Nacional es habitado por “una paradoja”. Y eso le gusta. Que cada quien tenga su propio López Obrador en la cabeza lo considera una singularidad política.
Que no sepamos cómo es en realidad el Presidente le parece un acierto y que AMLO “opera un cambio de régimen más para bien que para mal, a veces a pesar de sí mismo o de la idea de sí mismo que los mexicanos hemos construido”, lo considera un gran resultado.
López Obrador “no es ni Chávez ni Maduro”, nos dice Zepeda. “Tampoco es un hombre de izquierda”, no toma en cuenta la agenda ambientalista, ni la feminista y tiene “un extraño apego a Trump”.
Más aún: “es profundamente desconfiado de la iniciativa privada y un estatista convencido, pero está dedicado a adelgazar al Estado; un nacionalista a ultranza genuinamente convertido en amigo de Trump, el denostador de los mexicanos; un hombre progresista arraigado en el pasado; un luchador social que rechaza cualquier camino que no sea la democracia, empeñado en debilitar a los órganos democráticos; un fiero opositor de los neoliberales pero en materia de finanzas públicas más ortodoxo que los neoliberales; un permanente rijoso que pregona abrazos en lugar de balazos; un hombre inflexible en sus ideas que repudia todo acto de represión; un intransigente que nunca pierde la paciencia; un amante de la naturaleza obsesionado con las energías más contaminantes”. Al escritor y a muchos de sus seguidores esto les debe parecer fascinante.
Que el Presidente sea un enigma les resulta admirable y hasta divertido. Todo estaría muy bien si se tratara de un actor incluso de un candidato, pero si hablamos de un Presidente es altamente preocupante.
Por supuesto que soy de los que ve esas contradicciones que menciona Zepeda no como algo risueño, sino como cosas francamente alarmantes por tratarse de quien decide parte del destino de más de cien millones de personas.
Evidentemente no soy simpatizante, ni mucho menos, de López Obrador precisamente por la descripción que hace su defensor Zepeda Patterson.
Porque cuando hablamos de López Obrador hablamos de un hombre inasible, inseguro, inestable; si es un carpichoso, un berrinchudo o un hombre resuelto a llevar a cabo una idea; no sabemos si es un adolescente en pandemia o un viejo rencoroso, si estamos ante un santo vanidoso o un fariseo que quiere imponer su vida como modélica, si es un hombre religioso o el líder fanático de una secta política. Me parece que los mexicanos deberíamos tener certezas en lo que se refiere a nuestro Presidente.
Pero, independientemente de lo que uno piense, hay que leer a Zepeda Patterson y saludar su defensa original e inteligente así como su definición para explicarla y explicarse. “
DESPERTADOR (Martí Batres / El Financiero)
La primera dama
El poder patriarcal creó una figura simbólica para compensar al género excluido. Siendo la Presidencia de la República la máxima expresión del poder institucional del hombre, la mujer fue encasillada en el rol de Primera Dama. No podía ser Presidenta, no podía ejercer el poder. Pero estaría cerca. No mandando, sí auxiliando.
Así se aportó el ingrediente femenino para suavizar la ferocidad del poder masculino. Mientras el Presidente mandaba asesinar a ciertos opositores, la primera dama se retrataba con la niñez, con los vulnerables, con los olvidados. Organizaba la caridad, el voluntariado de filántropos, para ayudar a la acción social.
Nadie la había elegido. No importaba. No ejercía el poder. Sólo lo embellecía, lo suavizaba, lo disfrazaba.
La figura fue funcional al sistema hasta fines de los 70, cuando la primera dama participó de los excesos y frivolidades del Presidente.
En los días del neoliberalismo, las políticas sociales se secaron tanto que la primera dama perdió “materia de trabajo” y su acción llegaba a carecer de la gracia de antaño.
Al llegar la alternancia con el nuevo siglo, una mezcla insólita de valores monárquicos con aspiraciones transexenales, dio lugar a otra figura: la pareja presidencial.
La primera dama no había sido elegida en urnas. No ocupaba cargo público alguno. Pero tomaba decisiones. Operaba la comunicación social, los protocolos y las relaciones públicas del gobierno; contrataba y despedía personal. Y sobre todo...usaba sin moderación el presupuesto para potenciar su imagen personal en su pretensión sucesoria.
Años después, la primera dama tendría una nueva función. Ayudaría a lograr una victoria electoral. El candidato sería completado con una figura glamorosa para dibujar en el imaginario popular una novela rosa, una historia de amor. Ya no sería tan importante que la primera dama apoyara al Presidente repartiendo gestos piadosos. Era más urgente que asistiera al candidato conquistando corazones.
Frente a la historia de acompañamiento social tradicional y de frivolidad contemporánea; después del primero de julio del 2018, la esposa del nuevo Presidente hizo una declaración importante: ella no sería primera dama. Rompería con ese paradigma conservador y desgastado.
Esto implicaba un doble contenido: simbólico y material. No había primera dama porque no había segundas damas. Todas las mujeres son iguales, en derechos y en el respeto que merecen de la sociedad.
Además, la esposa del Presidente no ocuparía el cargo honorífico de Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. No sería rostro social del gobierno. Eso correspondería a los entes públicos encargados de las políticas sociales.
Cuando votamos los cargos Ejecutivos no elegimos parejas. La función pública corresponde a la persona elegida. No a su cónyuge.
Pero además, atribuir a la esposa la tarea de atender a niños desamparados o enfermos, ancianos o personas con discapacidad reproduce la concepción de que a la mujer le tocan los cuidados, es encasillarla en la extensión del hogar.
Encadenados a los roles del pasado, los militantes de Felipe Calderón exigen a la esposa del Presidente que reciba a los padres de niños con cáncer. ¿Por? ¿Por qué a ella? No es funcionaria pública. No es secretaria de Salud. No es secretaria de Educación. No es secretaria de Bienestar. No es siquiera presidenta honoraria del DIF.
Beatriz Gutiérrez Müller es periodista y académica, maestra en Literatura Iberoamericana, doctora en Teoría Literaria, autora de cuentos, crónicas y novelas.
No es la extensión de su marido. No es la extensión del Presidente. No es extensión del servicio público. No es el rostro social del poder. Tiene su propia personalidad.
Esto no logran comprenderlo las mentes conservadoras. Pero pronto habrá presidentas de la República progresistas, sin presidente honorario del DIF ni primer caballero. Entonces lo entenderán.
DEFINICIONES (Manuel López San Martín / El Heraldo de México)
López-Gatell, llegó el momento de irse
El cúmulo de mentiras, las fallas de cuanto reporta y los errores en todo lo que pronostica, lo vuelven insostenible.
Nunca es demasiado tarde para reconocer un error. Máxime cuando ese error cuesta cientos de vidas todos los días. El presidente López Obrador está aún a tiempo de admitir que equivocó poniendo al frente del manejo de la pandemia en México a Hugo López-Gatell. Él y el equipo que le provee información y estimaciones, han fallado.
México superó el fin de semana las 30 mil muertes por COVID-19. El “pico” de la curva -que mal calculó para mayo- no llega, el aplanamiento -que mal decretó a finales de abril- menos.
La pandemia está lejos de domarse. El sábado se registró un nuevo récord de casos reportados en las últimas 24 horas: 6 mil 914. Ya somos el quinto país con más muertes y, con la inercia actual, superaremos a Italia en los próximos días. ¿López-Gatell seguirá calificando de “éxito” su estrategia, como lo hizo el 25 de junio?
***
Los decesos podrían ser muchos más que los reconocidos en la estadística de Salud. Al 19 de junio pasado, por ejemplo, la subsecretaría presentó como oficial la cifra de 20 mil 394 muertes. Sin embargo, ese mismo día, el Registro Nacional de Población reconocía 38 mil 815 fallecimientos por COVID. ¿Ocultó López-Gatell 18 mil 421 decesos?
Arrinconado por la realidad, él mismo debió aceptar la semana pasada en entrevista con The Washington Post que las muertes por COVID en CDMX —más de 7 mil—, serían tres veces superiores a la cifra oficial. ¿No entiende lo que sucede? ¿Es incapaz de explicarlo? ¿Miente? ¿Las tres cosas?
***
La ligereza con la que ha manejado de principio a fin la pandemia, que lo lleva a alimentar memes en redes sociales, sería anecdótica si el asunto no fuera de vida o muerte, si en lo sanitario y económico, no resultara determinante para el futuro de millones de mexicanos.
Sin ruborizarse, miente una y otra vez. Opta por presentar información incompleta e intenta cada noche justificar lo injustificable. En eso han derivado sus conferencias: largas exposiciones donde trata de explicar por qué no sucedió lo que dijo que iba a suceder. Vive enredado.
Su protagonismo representa un riesgo para millones ante quienes exhibe datos falsos. Ha decidido anteponer su vanidad al rigor científico. Erró en la decisión de un confinamiento a rajatabla que dejó a millones sin ingresos y quebró a decenas de miles de empresas. Equivocó, también, en la reapertura.
Dio bandazos en el uso del cubrebocas y abiertamente contrarió la principal recomendación de la OMS: practicar pruebas masivas. Su semáforo de reactivación es un adorno.
El subsecretario no es confiable y sus datos no resisten la mínima revisión. Su actuación ha sido negligente, si no es que criminal. Desde que decretó el inicio de la “nueva normalidad” y dio por terminada la Jornada de Sana Distancia, los contagios crecieron 169% y las muertes casi 200%.
Es momento de que se vaya. Más vale tarde que nunca. El cúmulo de mentiras, las incontables fallas de cuanto reporta y los yerros en todo lo que pronostica, lo vuelven insostenible.
ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)
Se debe investigar a López-Gatell
México superó el sábado a Francia en número de decesos, 30 mil 366 frente a 29 mil 896, y se acerca rápidamente a Italia, que tiene 34 mil 854 muertos por el Covid-19, donde sus números van notoriamente a la baja, mientras que aquí van significativamente al alza.
En número de contagios, México está en octavo lugar con 252 mil 165 casos acumulados, enfilándose a alcanzar al Reino Unido que lo supera por 34 mil 249, pero cuya transmisión de infección está a casi la mitad de la velocidad en este país.
Los números en México no son los que son –perdón por la redundancia–, sino aproximadamente dos terceras partes de la realidad que, de estarse registrando, nos colocaría probablemente muy cerca de Rusia o en el tercer sitio de muertes y contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil, a quienes triplica, sin embargo, en la tasa de letalidad.
No se trata de una competencia ni mucho menos, ni jugar a la carrera de caballos para ver qué país avanza más rápido en su dramática corrida, pero ayuda a problematizar la insistente negación del gobierno y sus inútiles esfuerzos por rechazar que su estrategia contra la pandemia está fracasando.
Se entiende, pero no se justifica. Corregir la estrategia sería reconocer que se equivocaron, y si nos atenemos a la conducta política del presidente Andrés Manuel López Obrador, él nunca falla y menos aún se equivoca en sus decisiones.
Apenas el sábado, por citar el último ejemplo, López-Gatell minimizó el informe del Registro Nacional de Población que dice que por cada muerte reportada por la Secretaría de Salud, había un promedio de 2.3 que no habían sido registradas, de acuerdo con las actas de defunción hasta el 19 de junio.
López-Gatell dijo que era muy difícil contabilizar los casos de personas que murieron en su casa o en la calle, rumbo al hospital, pero es una mentira. Según el Conacyt, que trabaja cerca de él, 10.55% de los decesos fueron de personas que no llegaron al hospital.
El subsecretario sigue hablando de números, no de personas. Pero aún en sus dichos se encuentran las fallas estratégicas. ¿Cuántas veces se han documentado los mensajes cruzados y los absurdos de la fe como antídoto para el virus?.
El resultado ominoso, como se ve en comunidades y calles, es que son palabras a las que cientos de miles han hecho caso. ¿Cuántas veces se ha hablado del subregistro? Tantas veces como López-Gatell lo negó hasta que la evidencia lo calló. ¿Cuántas veces han presumido que no hay saturación de hospitales como prueba de éxito?.
Bueno, si hubo subregistro, si miles murieron sin ser hospitalizadas, si nunca se hicieron pruebas para detectar el comportamiento del Covid y al mismo tiempo se incrementó sustantivamente la capacidad de camas, la variable de capacidad hospitalaria es un sofisma, ya que el 69.3% de los fallecidos nunca llegaron a tener atención en la unidad crítica.
A la demagogia irresponsable del Presidente de hablar del carácter del mexicano como un muro que impide avanzar al coronavirus, se sumó la insensatez del científico, preocupado por no enfrentar el carácter violento y autoritario de López Obrador, en lugar de velar por la vida de los mexicanos.
La estrategia de López-Gatell está colapsada, y tendría que ser llamado a cuentas para determinar su responsabilidad por los decesos y contagios derivados de su estrategia sanitaria, como está sucediendo en otros países.
La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron hizo un ajuste radical en su gabinete, que incluyó la remoción del primer ministro Édouard Phillipe, a quien, inmediatamente después, al igual que otro despedido, el ministro de Salud,
Oliver Véran y su antecesora Agnès Byzyn, empezó a ser investigado por la justicia para determinar su grado de responsabilidad durante el brote de la pandemia. Noventa denuncias se presentaron contra Phillipe, de las cuales se han analizado 53 y nueve de ellas fueron admitidas para la investigación, bajo el único cargo, “no luchar contra un desastre”.
Aquí, López-Gatell, se podría argumentar, luchó por el desastre con mensajes tales como no usar cubrebocas porque no servía para nada, o decir que la fuerza moral de López Obrador impedía que fuera contagiado.
En Italia, donde no hubo estas estrafalarias declaraciones, la fiscalía de Bérgamo, la región más afectada por el Covid, tomó la declaración del primer ministro, Guiseppe Conte, dentro de una investigación sobre el retraso del confinamiento de dos municipios de Lombardía. Aquí, ¿recuerdan cuando el Presidente pedía abrazarse y no dejar de salir cuando el contagio ya había comenzado?
El subsecretario avaló todo, en una falta de ética institucional que tuvieron, en cambio, dos ministros de Salud en Brasil por discrepar con el presidente Jair Bolsonaro, que como López Obrador, minimizó la crisis.
A uno, que lo enfrentó frontalmente, lo cesó; el segundo le renunció por “incompatibilidad” con el Ejecutivo. Pero López-Gatell nos lo prueba cotidianamente, carece de esa dignidad. Primero queda bien con el Presidente, no lo incomoda ni contraviene, y después, lo que sea.
No está solo. Las mayorías de Morena en las Cámaras están igual y frenarán cualquier intento de investigación.
La forma como lo han tratado en sus comparecencias y permitido su insolencia e irrespeto por un poder del Estado, refleja el enanismo legislativo y la impunidad con la que se siente el subsecretario.
Del Poder Judicial tampoco hay que esperar nada mientras siga su presidente apologista del proyecto de López Obrador –a cuyo equipo le debe el puesto–, que frenaría eventuales demandas, si se siguiera el ejemplo de Francia.
Es decir, institucionalmente no hay mucho que hacer, porque los espacios de los contrapesos fueron colonizados por López Obrador.
Investigar a López-Gatell es un objetivo que debe seguir impulsándose, aunque el Estado no esté funcionando. Hay que pujar por la responsabilidad institucional de instituciones que quieren convertirse en bananeras.
SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)
La BOA empresarial o la alianza MTY-CDMX
Mientras Andrés Manuel López Obrador hace maletas para su polémico primer encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, en el país que dejará por unos días al mandatario no sólo le saltan las castañas calientes de las más de 30 mil muertes del coronavirus, hay también otras castañas que se cocinan a fuego lento, pero que cuando revienten le quemarán las manos al Presidente.
En las últimas semanas ha tomado forma, de distintas maneras, aquel animal político que en forma de un gran bloque amplio opositor invocó el Presidente: la famosa BOA no tiene una o dos cabezas, como lo anticipaba el mandatario, sino varias expresiones que atraviesan sí por las alianzas políticas entre los partidos de oposición para tratar de ganarle las elecciones legislativas en 2021, pero también se extiende a otros ámbitos como el de los empresarios, con quienes por cierto, el Presidente rompió lanzas a partir de que se negó a aceptar sus propuestas de apoyo al empleo y contrataciones de deuda para apoyar la liquidez de las empresas afectadas por el Covid y evitar su quiebra.
Un grupo importante de empresarios han comenzado a fortalecer una alianza entre el poderoso Grupo Monterrey, que tiene claras y marcadas diferencias con las políticas de la 4T y con una facción importante del Grupo CDMX conformadas por los principales integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.
A partir de la idea común de que el gobierno de López Obrador los ha “traicionado” y que, con sus decisiones y políticas, intenta “destruir a las grandes empresas e industrias para que, a partir de lo que quede empezar a repartirlo”, los empresarios regios y capitalinos han trabado alianza con un objetivo claro: combatir al proyecto de la 4T con todos sus recursos económicos, legales y políticos.
Entre los poderosos capitanes del norte y los de la capital ha habido ya varias reuniones presenciales y a partir de la contingencia sanitaria han optado también por realizar reuniones virtuales, pero como saben del riesgo de que éstas sean hackeadas y espiadas por las áreas de inteligencia del Gobierno, son cuidadosos y no utilizan plataformas conocidas sino un sistema personalizado de enlaces virtuales que manejan totalmente encriptado y para el que fijan reuniones que sólo ellos y sus más cercanos conocen hora y fecha.
Hay dos temas en particular que están en la agenda de la alianza empresarial: el primero tiene que ver con la Ley de Etiquetados, que entrará en vigor en octubre, tras ser aprobada por el Congreso y contra la cual arman toda una estrategia legal y de amparos, ante el daño que esta legislación le causaría al consumo de productos que elaboran varias de sus empresas.
En ese tema se dicen “traicionados” por el presidente López Obrador con el que habían conversado, personalmente sobre un “modelo de transición” para la entrada en vigor gradual de esa ley.
El otro tema es el sector energético, donde también han puesto todas sus baterías en combatir, legal y políticamente, a los dos funcionarios que ubican como los “enemigos” de la inversión privada en el sector y como los “radicales” causantes de la política energética estatista y antiempresarial: la secretaria Rocío Nahle y el director de CFE, Manuel Bartlett.
En fin, que con la alianza Monterrey-CDMX está cobrando forma aquella BOA de la que hablaban en Palacio y que, con los recursos económicos y el poder de sus despachos jurídicos, están planeando y actuando para frenar y combatir los planes y leyes de la 4T que afectan a la actividad empresarial, al tiempo que buscan incidir también en los temas políticos y electorales que le quiten poder y mayorías al proyecto lopezobradorista.
Dicen que hay que tener cuidado con lo que se invoca… y lo que invocaron en Palacio Nacional hoy cobra forma.
@#
MÉXICO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU /Juan Ramón De la Fuente y Enrique Ochoa Martínez / 
El Universal)
https://www.eluniversal.com.mx/…/mexico-en-el-consejo-de-se…
@#

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...