29 jul 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de julio de 2020

Mandarían a Lozoya del hospital a su casa
La Fiscalía General de la República está cuidando al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. No pidió prisión preventiva ni fianza y difícilmente pisará la cárcel.

El juez ordenó colocarle un brazalete electrónico y vigilancia permanente mientras permanezca en el Hospital Ángeles del Pedregal; sin embargo, tras ser dado de alta tendrá una libertad provisional con la única restricción de no salir del país; tendrá que ir a firmar cada 15 días.
Luego de 11 días de ser extraditado ayer finalmente se realizó la audiencia por video-conferencia para vincularlo a proceso
Según la FGR, la compra de Agronitrogenados en la gestión de Lozoya causó una afectación al patrimonio de Pemex calculada en unos 8 mil millones de pesos.
Sin embargo, Emilio Lozoya no pagará fianza.
La defensa informó al juez que el ex director negocia ser testigo colaborador de la FGR en las investigaciones contra integrantes de "un aparato organizado de poder”.
Hoy miércoles, Lozoya tendrá una segunda audiencia pero ahora por los supuestos sobornos que recibió de la brasileña Odebrecht.  (REFORMA, nota de A. Barajas):
@#
Comparece Lozoya por caso Odebrecht
Será imputado por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en un expediente cuya vertiente principal es el uso de 1.2 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña para comprar una casa en Ixtapa.
Este asunto tiene un vínculo con el caso de Agronitrogenados, por el que un juez federal lo vinculó anoche a proceso por lavado de dinero, ya que la cuenta en la que Lozoya recibió los depósitos de AHMSA -registrada a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas-, es la misma en la que Odebrecht presuntamente pagó los sobornos al ex funcionario.
Testimonios de directivos de la constructora brasileña afirman que el ex director de Pemex les pidió transferir los pagos ilícitos a las off shores Latin America Asia Capital Holdings LTD y Zecapan, cuya identidad bancaria en ambos casos les proporcionó el propio Lozoya.
Los ejecutivos de Odebrecht en Brasil han revelado que pagaron 10.5 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicano.
En una declaración que recabó la PGR en Brasil, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, dijo que le depositaron 6 millones de dólares a Lozoya en dos partes: una entrega de 4 millones y otra de 2 millones. (Reforma).
@#
Pide dinero, ataca a prensa y la premian con consulado
Tras presentarse en las conferencias del Presidente López Obrador para pedir dinero y atacar a los medios críticos del Gobierno federal, la periodista Isabel Arvide fue premiada con el consulado de México Estambul.
La SRE oficializó ayer su nombramiento, pero los trámites iniciaron desde enero pasado, justo el mismo mes que Arvide acudió a una conferencia en el Palacio Nacional para pedir a López Obrador que se repartiera publicidad entre los medios digitales, como el que ella encabeza.
En su intervención, no sólo solicitó dinero, sino que denostó la labor de medios de comunicación que han cuestionado el desempeño de la administración federal.
El 6 de febrero también se presentó en la conferencia presidencial para proponer una reforma que castigue a quienes publiquen "fake news" y "proteger la honra" de las personas.
Fuentes de la Cancillería indicaron que durante el trámite del cargo, algunos funcionarios denunciaron prepotencia y malos tratos de la futura funcionaria.
El proceso de la designación lleva al menos seis meses y se vio retrasado por la pandemia de Covid-19. (Reforma).
@#
OCHO COLUMNAS 29 DE JULIO:
1. Reforma. Mandarían a Lozoya del hospital a su casa
Colocarán brazalete al ex director de Pemex; no pisarla la cárcel
2. El Universal. Inicia el show Lozoya; no pisará la cárcel
Promete hablar y deberá usar brazalete
3. La Jornada. Revelaré la trama que maquinó el poder, dice Lozoya
Acepta cargos que le imputa la FGR
4. Milenio. Lozoya justifica sus actos por “presiones” del poder
Se declara “inocente” de lavado, porque fue “intimidado” y “usado como instrumento” desde el aparato; promete dar nombres de responsables
5. Excélsior. Le ponen brazalete a Emilio Lozoya
Enfrentará proceso por lavado
6. El Financiero. Vinculan a proceso a Lozoya; libra la cárcel
Seguirá en hospital, usará brazalete y firmará cada 15 días
7. El Economista. Del gasto público para obra, hasta junio sólo se ejerció 7%: CMIC
Asignación para el año era de 339, 200 mdp, pero ya le recortaron 2,268 mdp
8. La Razón. Juez vincula a proceso a Lozoya por lavado; FGR no pide prisión
Imputado pide criterio de oportunidad para hablar
9. 24 Horas. Primer audiencia: libra la cárcel por lavado de dinero
Lozoya: no soy culpable, me han intimidado... hablaré
10. Reporte Indigo. Reprobada en titulación 
Estudiantes de la UNAM que no han podido obtener su título por la pandemia, iniciaron un movimiento para exigir la entrega de este documento
11. La Crónica. Milpa Alta, foco rojo de COVID en CDMX
A pesar de ser la de más baja densidad en la CDMX, la alcaldía tiene uno de los porcentajes de contagios y muertes más altos
12. El Sol de México. No pisará la cárcel y delatará más nombres
Declara exdirector de Pemex
13. El Heraldo de México. Ofrecen a la 4T devolver 200 mdd
El presidente López Obrador afirma que se recuperará ese dinero de la planta que compró el ex director de Pemex
14. Ovaciones. Lozoya no pisara la cárcel
Comparece desde el hospital, se dice inocente y acusa que lo presionaron.
@#
Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿CUÁNDO cree Andrés Manuel López Obrador que se aplanará la curva del Covid-19? La pregunta es pertinente porque, como bien dijo Hugo López-Gatell, el mandatario es una fuerza moral entre sus seguidores, quienes lo ven negándose a usar un sencillo cubrebocas para prevenir los contagios de coronavirus.
¿NO DECÍA el propio López Obrador que las escaleras se barrían de arriba hacia abajo y que si el Presidente no robaba entonces nadie robaría? ¿Por qué, entonces, no poner el ejemplo y usar una mascarilla? Para decirlo en términos presidenciales: hasta en La Biblia, en la Tercera Carta de Santiago, se habla de la necesidad de cuidar lo que entra y sale de la boca.
AUNQUE en realidad el uso del cubrebocas no es una asunto de fe. Sobre los beneficios se han publicado estudios de las universidades de Cambridge, California, Florida, del Norte de Texas, la Johns Hopkins y la propia UNAM o el King's College de Londres. Y lo mismo han dicho desde el Premio Nobel mexicano Mario Molina o los análisis publicados en The Lancet, The New Scientist, Nature y Science. De que hay evidencia, ¡la hay! ¿Por qué entonces AMLO insiste en no usar cubrebocas?
ALGO ANDA MAL cuando ¡hasta Donald Trump! se vuelve un referente de sentido común al sí usar cubrebocas...
LA BUENA noticia es que las pérdidas de Pemex en el segundo trimestre se redujeron 16 por ciento en relación con el año pasado. La mala, muuuy mala noticia es que las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses de este año son... ¡585 por ciento! superiores a las del mismo periodo de 2019. Da la impresión de que la empresa estaba mejor cuando estaba peor, o sea, antes de que la rescatara la 4T.
NO ES por fomentar el sospechosismo, pero algunos expertos en asuntos judiciales ven con recelo la actitud de la FGR ante el caso de Emilio Lozoya. Dicen que la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero parece estar trabajando más como defensa que como fiscalía.
Y no sólo por el trato privilegiadísimo para el ex director de Pemex, sino porque se está incurriendo en irregularidades procesales que cualquier buen abogado podría aprovechar para anular el juicio contra el priista. Un ejemplo es el no presentarlo ante el juez para su comparecencia y, para colmo, incumplir con el mandato de "máxima publicidad" de estas diligencias. ¿A poco Gertz Manero va a aplicar como en la pesca aquello de "catch and release"? Es pregunta con anzuelo.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Lozoya, feliz, feliz, feliz…
El que acusa está obligado a probar, es el mantra que repiten ex funcionarios y ex legisladores, sin que Emilio Lozoya haya mencionado sus nombres y algunos hasta se han deslindado de las supuestas acusaciones que el ex director de Pemex haría contra ellos. Sin embargo, nos aseguran que ni son todos los que se han mencionado, ni se han mencionado todos los que podrían acabar implicados.
El caso, nos dicen, es que sobre algunos jefes del sexenio pasado sí habrá pruebas tangibles que podría ofrecer don Emilio como parte del criterio de oportunidad que solicitó a la Fiscalía General de la República.
Y en el caso de ex legisladores y ex presidentes de partidos que han sido mencionados como parte de una trama de corrupción, será cosa de que se investigue su patrimonio, sus cuentas, sus propiedades para ver si concuerdan con sus ingresos.
Por lo pronto, después de 10 horas de audiencia inicial y de vinculación a proceso por el caso Agronitrogenados, Lozoya dijo muchas cosas, entre ellas se declaró inocente y acusó que fue presionado e intimidado para cometer algunos pecados que le imputa la Fiscalía, pero no soltó ningún nombre. Ya se verá si en la audiencia de hoy comienza a cantar. Por lo pronto no pisará la cárcel y eso lo hace feliz, feliz, feliz…
A LÓPEZ-GATELL LE QUEDAN 72 HORAS
Las manecillas del reloj avanzan y al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se le acaba el tiempo legal para presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, pues el plazo vence el próximo 31 de julio.
Nos recuerdan que esa obligación con la que la mayoría del gabinete legal y ampliado, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido aún es una deuda del doctor López-Gatell.
También nos recuerdan que es precisamente la Secretaría de Salud la que ha estado presentando algunas resistencias en materia de transparencia, como su fallida pretensión de ampliar los plazos de respuesta a los requerimientos ciudadanos de información.
Si don Hugo, de última hora entrega su declaración habrá que revisarla con lupa, ya que él tiene una forma de ver los números diferente al resto de las personas, pues mientras asegura que en el país hay 44 mil muertes por Covid-19, algunos científicos aseguran que el número podría llegar ya a los 160 mil.
FONATUR, PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD
Nos dicen que los datos que vienen en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de una parte del proyecto del Tren Maya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó ante la Semarnat el pasado 16 de junio están mal.
Y usted se preguntará quién es el osado que cuestiona esos datos presentados sobre los tres primeros tramos del proyecto emblema de la autollamada Cuarta Transformación.
Pues en este caso, no es ningún conservador o neoliberal, sino el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Resulta que esta semana Fonatur, cuyo director es Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez dijo que los datos que venían en el reportaje “Advierten que el Tren Maya puede causar ecocidio” publicado por esta casa editorial no eran correctos.
Como bien se aclara en toda la investigación, los datos vienen del análisis de las más de dos mil hojas de la MIA. Quizá el Fonatur debería de leer completo los reportajes, pero en especial sus propios documentos, antes de querer hacer aclaraciones. A veces sale peor el remedio que la enfermedad, dicen.
EBRARD, LA PELEA POR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19
Y mientras algunos funcionarios “científicos” se pierden en el debate si el cubrebocas sirve o no sirve para contener los contagios de coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19, otros, como el canciller Marcelo Ebrad ya van varios pasos adelante.
Nos dicen que en la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen como un tema prioritario el que México cuente con el acceso pronto a la vacuna contra la Covid, una vez que ésta sea aprobada.
Nos explican que don Marcelo mantiene un diálogo con otras naciones para el tema de la adquisición, así como directamente con las farmacéuticas que están involucradas en la elaboración de la vacuna. Las conversaciones van avanzadas y en poco tiempo, nos aseguran, Ebrard dará noticias.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el canciller Marcelo Ebrard abrió un frente de críticas al poner a la periodista Isabel Arvide a las puertas del consulado de México en Estambul, pero en otras áreas, donde acaso importa más la experiencia, se la jugará con una profesional como Maki Teramoto, a quien designará hoy en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, espacio desde el que se combate lo mismo a rancheros racistas que a alguaciles abusivos. Una por otra.
Que Morena dio su brazo a torcer y aplicó pruebas para detectar covid-19 entre sus senadores antes de la sesión de periodo extraordinario de hoy debido a los casos detectados como el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, su compañero Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Nestora Salgado.
Que un gran respiro representó el informe financiero de Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero Oropeza, del que se desprende un freno de 17 por ciento en las pérdidas del segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año anterior a pesar de la baja en la demanda provocada por el covid-19 y la caída en los precios internacionales del crudo.
Que la especie de una inminente orden de aprehensión contra el director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, movilizó ayer a seguidores y detractores, estos últimos promovidos por Víctor Manuel Velázquez, hacia Palacio Nacional, aunque en números disparejos, pues los primeros eran más de 300 y los opositores unos 80. La gente que respalda a Billy demandó a la UIF, que encabeza Santiago Niego, y a la FGR, de Alejandro Gertz, resolver las denuncias de los expulsados con apego a legalidad.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. A la altura. El diputado Mario Delgado se aplicó a fondo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un periodo extraordinario de sesiones para hoy. Se abordarán cambios a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda comprar medicamentos a través de organismos internacionales. Esto acabaría con las prácticas que en otros tiempos elevaban el precio de los medicamentos debido a la corrupción.
Simple: se trata de librarse de quienes tenían secuestrado al sistema de Salud. Además, en una jugada a dos bandas, Delgado posibilitó agregar el tema de adquisiciones para el extraordinario de los senadores. Lo más importante: los votos que rompieron el bloque de contención vinieron del Grupo Parlamentario del PRI. Punto para Mario Delgado.
2. Dedicados. Que no haya duda. En el caso que sigue el rastro a la red de corrupción de empresas mexicanas vinculadas con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se han dado pasos firmes.
A partir de la actual administración de la UIF, encabezada por Santiago Nieto, se retomó el caso ejerciendo acciones jurídicas, como un acuerdo de bloqueo del 13 de julio de 2019, mediante el cual se incluyeron en la lista de personas bloqueadas a dos físicas y 15 morales; y otro del 24 julio de 2019, sumando a dicha lista a nueve personas físicas y 12 morales.
En esta administración han sido bloqueadas 38 personas y se han presentado cuatro denuncias ante la FGR contra diversas empresas y personas físicas. Si alguien ha hecho la tarea es la UIF. Tener los ojos puestos detrás de la corrupción no es cosa fácil.
3. Parteaguas. Era de esperarse el alegato de inocencia de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex. La FGR solicitó vincular a proceso al detenido por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho. El exfuncionario aseguró que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan.
El Consejo de la Judicatura Federal detalló que el acusado pidió agregar que ha sido víctima de presiones y procederá a denunciar a los responsables. “Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, declaró.
Dice el PAN que con tal de salvarse, Lozoya podría decir lo que el gobierno desee escuchar. Se equivoca una vez más Marko Cortés, el líder nacional panista. La historia ya no es como con Calderón o Peña Nieto. Este es el 2020.
4. A distancia. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respaldó la iniciativa de Facebook ‘Ella Hace Historia’, a través de la cual se ofrecerá educación financiera a más de 15 mil mujeres emprendedoras, lo cual les permitirá contribuir a la recuperación económica de México tras los efectos del covid-19.
Al participar en el lanzamiento de este proyecto, la funcionaria reconoció que en México en uno de cada cuatro hogares el principal ingreso proviene de una jefa de familia, y que en América Latina más del 90% de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan totalmente. Sánchez Cordero expresó que este proyecto da espacio a los relatos de mujeres que enseñan que nada es imposible si hay amor en lo que se hace. Aun con semáforo epidemiológico, se puede avanzar.
5. Hasta el cuello. Qué mala racha han tenido los regiomontanos. Por si algo faltara, en 24 horas cayeron sobre la Zona Metropolitana de Monterrey 551 milímetros de lluvia por el paso del huracán Hanna, equivalentes a más del 50% de las precipitaciones que se presentan al año en la región central de Nuevo León, informó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.
El funcionario dijo que entre el 26 y 27 de julio se reportaron las lluvias más abundantes en la historia del estado. “Las mayores precipitaciones registradas por estos eventos estuvieron asociadas al huracán Hanna.
En comparación con la climatología de Nuevo León, representa mucho más del 50 por ciento de lo que se precipita en promedio en un año”, indicó. El gobernador Jaime Rodríguez, literalmente, con el agua al cuello.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Bloque fracturado
Los diputados del PRI, Dulce María Sauri Riancho y Rubén Moreira Valdez, con sus votos, le dieron ayer a Morena la mayoría calificada para realizar un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en la cual se votará una reforma a la Ley de Adquisiciones. En la sesión de la Comisión Permanente, ambos legisladores votaron a contrapelo de sus correligionarios del Senado Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve Baños, quienes, al igual que al resto de los miembros del bloque opositor, conformado también por el PAN, PRD y MC, votaron en contra.
Va Morena ahora por recorte de plazas en San Lázaro
El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, adelantó ayer que propondrán la desaparición de los cinco centros de investigación que hay en la Cámara de Diputados, porque “son sólo cuotas de los partidos”, PRI, PAN y PRD. Así, se lanzó la idea de crear un nuevo órgano técnico interno, que llamarían Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que sustituirá al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a propuesta del diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, hoy dirigente nacional interino de Morena. Anticipan que habrá un recorte de personal, de gastos y que sólo habría dos centros –uno para temas económicos y otro para jurídicos–legislativos, para apoyo de los legisladores. ¿Decidirá Morena quién los va a presidir?.
Torturado, el abuelo que se “suicidó” en Chiapas
Muchos recordarán el caso de Dylan, el pequeño desaparecido en Chiapas, durante cuya búsqueda se descubrió una presunta red de tratantes de personas que supuestamente explotaba a niños, obligándolos a trabajar. Su madre, incluso, vino a Palacio Nacional a pedir ayuda del Presidente.
Pues el caso se ha complicado, porque en la comunidad indígena de Chigtón, familiares de los niños aseguran que se trata de un delito prefabricado. El abuelo de 22 de los menores (sí, de 22), acusado de ser el presunto líder de la banda de tratantes, aparentemente se suicidó en prisión. Pero mientras velaban el cuerpo, los familiares mostraron los signos de tortura del cadáver. Los siete policías que hicieron la acusación no se presentaron a ratificar la denuncia.
PRI en Aguascalientes, sin elección y sin edificio
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, deberá viajar pronto a Aguascalientes para resolver el problemón que le dejaron en la entidad, luego de la renuncia de sus dirigentes en marzo pasado. Y es que los priistas hidrocálidos no sólo se encuentran decepcionados y desdibujados previo a la elección del próximo año, sino que además de no tener fecha para una elección interna, acaban de perder su edificio y deberán pagar una multa millonaria luego de que el Tribunal Electoral determinara que el inmueble fue donado de manera ilegal como parte de un fideicomiso del Gobierno del estado.
Dos bandos en caso Cruz Azul
Una medición de fuerzas tuvo lugar el día de ayer entre grupos involucrados en el conflicto que se vive en la cooperativa Cruz Azul. Apostados a las afueras de Palacio Nacional, por un lado, en la puerta Mariana, se congregó un grupo numeroso –a juzgar por las imágenes– a favor de Guillermo Álvarez. Del lado de la calle Moneda se vio un colectivo con menos asistentes al que varios tacharon de falso. Argumentan que, al enterarse de la presencia de los que están a favor de Billy Álvarez, los contrarios se presentaron para hacerles sombra con personas ajenas a la cooperativa. El caso, sin embargo, no es de número de personas a favor o en contra de la directiva, sino de cuantiosas cantidades de dinero que se sacaron de manera subrepticia de la cooperativa y se depositaron en cuentas particulares en el exterior. Hay pausa para hidratarse, pero el partido continúa.
@#
RAZONES /La Razón
Los votos de Sauri y Moreira huelen a PRImor
• Los votos de Sauri y Moreira huelen a PRImor Nos aseguran que anoche era vista con sospechosismo la forma en que votaron al menos dos legisladores del tricolor, en la Comisión Permanente, con lo cual se aprobó la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el cual se discutirán modificaciones a la Ley de Adquisiciones para que la 4T pueda adquirir medicinas en el extranjero de manera directa y la extinción de una primera tanda de cinco fideicomisos.
Esos legisladores son Dulce María Sauri y Rubén Moreira, quienes optaron por romper el llamado bloque de contención, hecho que se interpretó además como el de dar la espalda a la industria farmacéutica nacional, que con la reforma que se aprobará seguramente resultará afectada. Uf.
• LA REACTIVACIÓN DE REUNIONES CON PONCHO Y LA IP
Nos hacen ver que llamaron la atención los señalamientos que hizo la víspera el empresario Valentín Díez Morodo, quien, usando el argot futbolero, planteó que el Presidente “patea” lo que propone el sector empresarial. Sus dichos tuvieron eco hasta en morenistas del ala moderada como la legisladora Lorena Villavicencio, quien la tarde de ayer hizo un llamado a que la IP pudiera ser considerada en la atención de los problemas del país.
Nos aseguran que sus consideraciones las hizo también de manera coincidente con el encuentro que ya anoche el Presidente López Obrador y su jefe de Oficina, Alfonso Romo, tuvieron con un grupo de empresarios, encabezados por el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y en el que participaron, por ejemplo, Claudio X. González y Alejandro Ramírez.
• VIH EN AGUASCALIENTES SUPERA AL GÓBER
El agua le llega al cuello al gobernador Martín Orozco Sandoval, cuya administración, denuncian, tiene en el abandono a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, quienes, enmascarados, se pararon frente al Instituto de Servicios de Salud del Estado para exigir tratamientos y revisión, pues, afirman, desde hace un año no reciben más que cancelaciones y cancelaciones de consultas.
Ante la falta de seguimiento, dicen activistas, los enfermos no tienen idea de cómo están sus defensas y tampoco conocen la evolución del mal en su cuerpo. El temor latente es que cuando el Ejecutivo estatal, emanado del PAN, se acuerde y atienda este asunto, pueda ser para muchos demasiado tarde.
• “USEN SU CUBREBOCAS”, ¿AHORA SÍ?
La noticia es que cinco meses después de que inició la pandemia, y luego de que nuestro país rebasara los 400 mil contagios y las 44 mil defunciones, el subsecretario Hugo López-Gatell se puso el cubrebocas, otra vez, y también un poco más de énfasis al llamado para usarlo. “Si me quieren tomar la foto, me lo pongo, con mucho gusto me lo pongo para hacer la recomendación: usen su cubrebocas, usen su cubrebocas”, dijo con cierto histrionismo.
No dejó de catalogar la mascarilla como “auxiliar” que completa otras medidas como el lavado de manos y la sana distancia, el estornudo de etiqueta. Señalar que el Gobierno recomienda su uso, sobre todo en espacios cerrados, pero no lo hará obligatorio. O sea, poco a poco le va quitando los peros.
• REGRESÓ GARCÍA HARFUCH
El que ya está de vuelta en su tarea de enfrentar al crimen en la ciudad es el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. “No vamos a defraudar la confianza que nos han brindado la Jefa de Gobierno y la ciudadanía. Tampoco defraudaremos la memoria de todos nuestros compañeros caídos.
Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México”, dijo ayer al hacerse presente en la conferencia de Claudia Sheinbaum.
El funcionario, quien fue víctima de un ataque brutal del Cártel Jalisco Nueva Generación, ofreció además redoblar esfuerzos para proteger a la ciudad. El caso es que tan pronto como volvió, la Policía dio un golpe al lograr la captura en pocas horas de un sujeto que fue videograbado la víspera asaltando al conductor de un auto deportivo. Una rápida señal de eficacia.
• DISCUSIÓN RELEVANTE EN LA CORTE
Y hoy se espera que se dé una resolución relevante en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el tema del aborto, pues resulta que el ministro Juan Luis González
Alcántara resolverá un amparo para determinar si el Congreso de Veracruz ha incurrido en omisiones legislativas al negarse a reformar el Código Penal a efecto de garantizar que las mujeres puedan abortar en casos de violación o riesgos para la salud. El tema tiene actualmente enfrentados a los grupos feministas contra los provida.
La resolución se inclina por favorecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Diputadas de Morena, PRD y MC se pronunciaron porque el juicio se resuelva favorablemente y obligue al Congreso local a reformar tres artículos del Código Penal local. Habrá que estar pendientes.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Viene la Ley Gatell
Tomó la palabra al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la diputada federal de Morena Erika Vanessa del Castillo Ibarra, y registró ante la Comisión Permante una iniciativa para aumentar el IEPS: a bebidas alcohólicas, entre 35% y 80%; a cigarros 1.49 pesos por unidad; a bebidas azucaradas un peso por litro, y a la llamada comida chatarra entre 8% y 16%.
Caso prescrito
Nos dicen que por más que le muevan al caso Odebrecht nada más no podrá judicializarse, ni con las historias que suelte el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Todos los juristas y hasta constitucionalistas refieren que los delitos que se habrían cometido en ese caso ya prescribieron, por lo que los presuntos involucrados pueden dormir a pierna suelta.
Abordan pacto fiscal
Dos temas abordaron, nos dicen, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, en la reunión privada que sostuvieron ayer. Uno fue la reapertura económica, y el otro una eventual modificación al pacto fiscal. Sobre éste último, el Presidente López Obrador ya expresó su disposición a discutirlo.
Monreal detiene autogol
Otra atajada se apuntó el líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal. Sus cabildeos con la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, lograron que el dictamen de la Ley General de Salud Mental fuera retirado, luego de que organizaciones y especialistas la consideraron violatoria de derechos humanos. El tema será llevado a parlamento abierto.
Elecciones en veremos
Nos cuentan que en el Consejo de Salubridad, que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comienza a permear la idea de aplazar las elecciones en Coahuila e Hidalgo hasta 2021. Y es que la pandemia estará en uno de sus momentos más críticos en ambas entidades en octubre, cuando se realizarían las jornadas electorales. Falta que pregunten al INE.
#


AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / EL Heraldo de México)
Lozoya, pan y circo
El modus operandi es el mismo que utilizó el gobierno cuando vendió cientos de paraestatales y bancos en los 90.
A las 9.35 de la mañana del día de ayer dio inicio el espectáculo largamente esperado y promovido por el gobierno de la 4T: el juicio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, cuyo nombre artístico es Emilio “L”, a quien la Fiscalía General de la República acusa de ejecutar varias “maromas” (conocidas como trinquetes financieros) con recursos públicos para beneficiar a integrantes de una banda que se formó al inicio de la década de los 90, que estaba encabezada por Carlos “S”, quien ordenó vender varias empresas paraestatales a sus cuates (uno de ellos su chaperón), a precio de ganga y en cómodas mensualidades.
Los promotores del evento, transmitido en vivo desde la pista de un hospital a través de una videoconferencia porque el personaje estelar se encuentra malito de la panza (algunos dicen que no lo quieren exhibir en público porque temen que “le den cuello”), recomiendan a los espectadores no despegarse de sus asientos ni para comprar palomitas, porque el señor “va a cantar”, y fuerte, muy fuerte.
“Estemos muy pendientes de todo el juicio; que no sea nada más un asunto de tribunales judiciales; que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco; cómo sobornaban, cómo había, lo que se llama coloquialmente, entrega de moches”, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bueno, a decir verdad, el “modus operandi” sigue siendo el mismo que utilizó el gobierno federal cuando vendió cientos de empresas paraestatales y los bancos comerciales a distinguidos personajes del sector privado en la época de los 90 (Ancira, Autrey, Cabal, Rodríguez); el mismo que utilizó el “señor de las ligas”, igualito al que utilizaron los Duarte y otros integrantes de la llamada clase política.
Pero volviendo al espectáculo, la primera aparición del acusado de trinquetes, moches, la compra de la empresa Agronitrogenados a sobreprecio a Alonso Ancira, fue decepcionante; se concretó a decir que demostrará que no es responsable ni culpable de lo que se le imputa; que fue presionado e intimidado por el caso de Agronitrogenados.
Al final del primer acto circense, el respetable exigió que le regresen las entradas; se queja de que le ofrecieron un espectáculo de primera y parece un circo de tercera.
•••
AGENDA PREVIA: Dentro de toda la problemática del equipamiento para el personal de Salud que se juega la vida todos los días, destaca el negocio de los cubrebocas. La empresa 3M, fabricante de las mascarillas N95 enfrentó una demanda cien veces mayor a su capacidad de producción, lo que originó un mercado negro mundial, y sobre todo falsificaciones.
El precio se ha multiplicado en 500%, y en México comerciantes ofrecen el producto de 3M, pero nunca cumplen. El Gobierno (Aduanas y Cofepris) deben estar muy atentos al contrabando y falsificación. La pregunta es: ¿Por qué no se adquiere una mascarilla alternativa que cumpla con los requerimientos de Salud?
@#
¡Repudiaban a militares, hoy los aman! ¡Qué pasó?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 29 DE JULIO DE 2020
Todos, o casi todos, repudiaban a los militares y a los marinos.
Todos, o casi todos, los señalaron --durante décadas-- como culpables de los crímenes de Tlatelolco, en 1968, y de San Cosme, en 1971. 
Todos, o casi todos, decían que mantener en la calle a militares y marinos era un paso previo a la dictadura.
Todos, o casi todos, veían a militares y marinos como criminales en potencia y, sobre todo, no paraban de acusarlos como el mayor riesgo para la democracia: para México y los mexicanos.
Todos, o casi todos, censuraban a los Gobiernos de Calderón y Peña, por utilizar a militares y marinos en la lucha contra el crimen organizado.
Muchos, incluso, seguían la lógica del líder opositor, de que con los militares y los marinos, Calderón y Peña, “le pegaron al avispero” criminal y que, por ello, se desató la violencia sin freno.  
Y abundan los videos en los que la claque de Morena exigía el regreso de los militares a sus cuarteles.
Videos en donde satanizan a los Gobiernos de Fox, Calderón y Peña dizque por pretender militarizar al país y en donde el propio López Obrador y su apologista, Epigmenio Ibarra, advierten del peligro de la militarización.
Testimonios en video, por ejemplo, de Manuel Bartlett, del líder de los diputados, Mario Delgado; del “maromero”, Pablo Gómez, de Claudia Sheinbaum y hasta de la locuaz senadora Laida Sansores, quienes a gritos advertían que tolerar en la calle a militares y marinos no era más que el paso previo a la dictadura.
Sin embargo, ocurrió lo impensable; un verdadero milagro.
Sí, de la noche a la mañana todos en Morena mudaron de percepción y, de manera milagrosa, militares y marinos mexicanos ya no eran repudiados, sino que se convirtieron en los insustituibles, los imprescindibles, los únicos, necesarios y hasta la única fuerza del Estado capaz de ofrecer buenos resultados y honestidad impensable, por encima de todo el Gobierno.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué de la noche a la mañana todos, en Morena, olvidaron que las fuerzas castrenses eran la mayor de las amenazas conocidas en México?
¿Por qué ya nadie piensa que entregar el país a los militares es uno de los grandes riesgos para la democracia; un paso a la dictadura?
¿Por qué hoy guardan silencio todos aquellos militantes, gobernantes y legisladores de Morena que, apenas ayer, satanizaban con argumentos vertidos en las cámaras del Congreso y en medios, a Gobiernos como los de Fox, Peña y Calderón, por usar a militares y marinos en la lucha contra el crimen?
¿Qué pasó en la cabeza de López Obrador, de Epigmenio Ibarra, de la señora Piedra, de Manuel Bartlett, de Mario Delgado, del “maromero” Pablo Gómez; de la impresentable señora Sheinbaum; qué pasó, incluso, en la descocada cabeza de la locuaz Laida Sansores? 
No, no es otro ejemplo del científicamente probado síndrome de Estocolmo, que se produce cuando una víctima termina enamorada de su victimario; cuando una secuestrada sigue los pasos de su secuestrador.
No, el amor repentino de los amigos y empleados de López Obrador por los militares y los marinos es más mundano; en realidad es prueba irrefutable del vulgar “servilismo en manada”.
Sí, resulta que ese “científico” llamado López Obrador cometió el acierto de inventar y patentar el “servilismo en manada”, la versión recargada del aberrante síndrome de Estocolmo.
¿Y qué es el “servilismo en manada”?
Poca cosa; es la respuesta servil, abyecta, sumisa, vil, indigna, lacayuna, degradante y ruin de toda la clase política adicta a Morena y al “amado líder”, a quien nadie se atreve a cuestionar y, menos, a contradecir.
Y si López les ordena adorar a la ruindad, “en manada”, sus seguidores y empleados hacen culto a la ruindad; si les ordena sepultar sus creencias y hacer culto a la dictadura, construyen un templo al “amado dictador”.
Así, todos quienes enarbolaban la bandera contra el militarismo en el Estado mexicano, hoy deben tragar sapos y serpientes, cerrar la boca, cancelar de su cerebro esa forma de pensar y sumarse, en manada, al servilismo.
Y no sólo deben callar y tolerar, sino aplaudir, por ejemplo, que militares y marinos metan la mano en el Aeropuerto de Santa Lucía, en la construcción de miles de sucursales del Banco del Bienestar y del Tren Maya.
Además de la remodelación de hospitales, la atención a la pandemia, en el combate al huachicoleo, en vigilar las fronteras, en cuidar las elecciones, en dirigir la Guardia Nacional, en repartir el dinero de programas sociales, en coordinar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; en repartir fertilizantes y ahora en controlar puertos y aduanas.
¿Quién se opone al “servilismo en manada” de la militarización en el Gobierno de López Obrador? De manera tardía, sólo se opuso el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Y es que todos, o casi todos, aman hoy la militarización en México.
Al tiempo.
@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

El Heraldo de México)

El PRI en riesgo de sucumbir

¿Será el PRI el que sucumba a los pies de Odebrecht, o habrá una vuelta más a la manivela y serán Felipe Calderón y el PAN las principales víctimas de este entramado?.

Dos años y ocho meses han transcurrido desde que Raúl Cervantes, Procurador General de la República dejó concluida sobre su escritorio la investigación sobre el caso Odebrecht y los presuntos sobornos de la constructora a funcionarios de Pemex.

Lo dejó asentado el sinaloense (Sic, es chilango) públicamente al momento de su renuncia.
Lo conversó también a puertas cerradas con sus ex compañeros senadores de los distintos partidos políticos, antes de abandonar el cargo al ver que se daría carpetazo a la investigación que había logrado gracias al apoyo de la Fiscalía de Brasil.
Cervantes quiso dejar clara la razón de su renuncia: No lo dejaron seguir adelante con el caso Odebrecht.
Lo paraban desde Los Pinos y lo exhibían ante sus pares de múltiples países –particularmente el fiscal de Brasil- con los que había trabajado durante meses en el tema.
Esta Procuraduría actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables en este caso”, había asegurado un par de meses atrás en Puebla, frente a fiscales de 11 países incluido el entonces procurador general interino de Estados Unidos.
No pudo cumplir.
Fue en ese marco que, con su renuncia en mano, confesó a los senadores: Se trata de uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto.
Cervantes cerró la puerta de la PGR tras describirles el “complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales”.
Después de eso, noviembre del 2017, el silencio. Simulación de parte su sucesor (Alberto Elías Beltrán).
Lo que estaba en juego –y de ello eran más que consientes Enrique Peña Nieto, sus más cercanos colaboradores y la cúpula priista- era el futuro del PRI.
Abrir el caso Oderbrecht implicaba exponer las entrañas de la maquinaria política del gobierno y su financiamiento (desde la campaña presidencial). Estaba en juego la supervivencia del partido.
La posibilidad de llevar al Presidente de la República a la cárcel era algo que, en esos momentos, pensaban podía eludir. La mira estaba puesta en Emilio Lozoya.
Hoy, casi tres años después, la rueda de la fortuna ha girado.
Reactivado el caso, el ex director de Pemex decide hablar bajo la figura de “testigo de oportunidad”.
¿Hasta dónde llegarán los señalamientos de Lozoya? ¿A quiénes inculpará? ¿Será efectivamente el Partido Revolucionario Institucional el que sucumba en esta historia?
¿O habrá una vuelta más a la manivela y serán Felipe Calderón y el PAN las principales víctimas de este entramado?
López Obrador aboga por llevar el caso al “tribunal del pueblo”. ¿A quiénes lanzará a la arena?
GEMAS: Obsequio de Emilio Lozoya ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza: “Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría.”
@#
El engaño de los ineptos/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero, 
PabloHiriart
La cifra duele e indigna: 55 por ciento de los mexicanos no tiene suficientes ingresos para comprar una canasta alimentaria, dice el Coneval. Lo que ganan no les alcanza para alimentarse todos los días. Son millones de seres humanos que van a conocer por primera vez el hambre.
Eso es una herencia de 'los neoliberales', responderán algunos, en automático.
Falso. El descalabro alimentario, la miseria, es obra de los que llegaron al poder con la careta de redentores de los pobres.
No tienen idea de gobernar.
Y quienes mayoritariamente votaron por ellos con la legítima esperanza de mejorar su situación, hoy pagan con hambre haber caído en el engaño de los ineptos.
Hace un año la pobreza alimentaria golpeaba a 35.7 por ciento de la población, lo que era muchísimo, y evidente caldo de cultivo para votar en contra de las políticas económicas del 'antiguo régimen'.
Para ellos el ingreso mensual no era suficiente para comprar una canasta alimentaria, de mil 649 pesos en la ciudad y mil 179 pesos en el campo.
Llegaron al poder los que iban a mejorar al pueblo porque pondrían, por encima de todo, primero a los pobres, y la pobreza alimentaria se incrementó de 35.7 al 54.9 por ciento de la población. 
En unos cuantos meses, casi el 20 por ciento de los mexicanos se incorporó al grupo de población que no puede acceder a una dieta mínima.
Antes –hace apenas un año– comían diario, ahora no.
Bueno, fue porque padecemos los efectos de una pandemia global, dirán los defensores de oficio del gobierno.
En parte sí. Pero el efecto devastador es consecuencia de la ideología contraria a la libre empresa que nos gobierna. De la nula estrategia económica de las autoridades, por la aversión a la iniciativa privada que los distingue. Y por cinco errores garrafales que nos están costando, cuando menos, 60 mil millones de dólares. 
Frente al cierre temporal de actividades y caída del consumo por el Covid, el gobierno rehusó apoyar a un millón 700 mil empresas. Ni un peso a 'los ricos'.
¿Resultado? Mataron a medio millón de empresas y cientos de miles más se debaten entre la vida y el cierre.
Doce millones de personas dejaron de percibir ingresos porque no pueden trabajar.
Cincuenta y cinco por ciento de los mexicanos no puede comprar, con sus ingresos, una canasta alimentaria al mes. Ahora ganan menos de mil 649 pesos mensuales.
La ineptitud es la madre de esta desgracia.
A Pemex le han metido dinero a raudales, más allá de lo presupuestado.
¿Resultados? Ayer se dio a conocer que Pemex ha perdido en el primer semestre de este año la cantidad de 606 mil 587 millones de pesos.
Fue excepcional por la baja en la demanda, dirán en el gobierno.
No fue una excepción. Pemex registra siete trimestres seguidos con pérdidas.
Hacia allá se va el dinero que se recauda y se recorta a otras dependencias. A la obsesión por el estatismo energético.
Por facilidades fiscales, Pemex ha dejado de pagarle al erario, este año, 79 mil millones de pesos.
¿Facilidades fiscales a las empresas que crean riqueza y generan empleos? Cero. “Si van a quebrar, que quiebren”.
Y sí, en efecto, quiebran, cierran o recortan sueldos. Sucede, entonces, lo que nunca habíamos visto: 55 por ciento de mexicanos no tiene ingresos para comer lo básico. Estamos hablando de millones de seres humanos.
Los cinco errores garrafales, que son del gobierno y nada tiene que ver el Covid, están descritos en un cuadro reproducido en redes sociales y que es básicamente acertado, aunque se queda corto.
Cancelar la planta cervecera de Mexicali implicó la pérdida de 869 millones de dólares invertidos por particulares.
Se perdió también la confianza en el gobierno, que impidió la entrada en operación de la fábrica a través de una 'consulta popular' ilegal, hecha por la Secretaría de Gobernación, no obstante que tenía todos los permisos en orden.
Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México le costó al país cinco mil 652 millones de dólares. Aún no se pagan cuatro mil 200 millones de dólares a extranjeros tenedores de bonos de largo plazo.
En este rubro no se incluye lo que se va a gastar en Santa Lucía, y que ya se había gastado en Texcoco.
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, nos va a costar ocho mil millones de dólares, según las cuentas alegres de la Secretaría de Energía.
Va a costar cuando menos doce mil millones de dólares, según todos los expertos que han opinado sobre el tema. Y es financieramente inviable. Vamos a perder dinero una vez que empiece a funcionar.
El Tren Maya nos va a costar seis mil 43 millones de dólares y no lo quiere nadie. Ninguna empresa quiso la concesión. Ni regalada. Un fracaso más que anunciado.
A lo anterior hay que sumar decenas de miles de millones de dólares invertidos en Pemex, tirados a la basura, sólo porque quieren impedir la participación del sector privado en el sector.
Los resultados están a la vista.
Son ineptos y llevan a millones de mexicanos a padecer hambre. No la conocían. Ahora sí.
Los programas sociales no alcanzan, sobre todo si están mal planeados, como el de jóvenes.
Lo único que permite hacer frente a la carencia de ingresos –de comida en este caso–, es el crecimiento económico y la mejoría en la educación.
Ambas palancas fueron destruidas por el actual gobierno.
Con el hambre vendrá la violencia y la anulación del Estado de derecho.
¿Producto del coronavirus? No, de la ineptitud que nos gobierna.
@#
 Golpe del PriMor a la soberanía sanitaria
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
• “No hubo coordinación entre coordinadores”, nos dijeron en la bancada tricolor en la Cámara alta.
El regaño del presidente López Obrador a los legisladores por no aprobar a tiempo las iniciativas de ley que ordena al Congreso tuvo efectos perniciosos en el PRI: se dividió.
Dos de sus diputados tricolores hicieron posible ayer que se alcanzara una mayoría calificada en la Comisión Permanente para convocar a periodo extraordinario tanto en San Lázaro como en el Senado.
Entre los temas de la agenda de este extraordinario están las modificaciones a la Ley de Adquisiciones que permite al Ejecutivo la compra de medicamentos en el extranjero.
Dos diputados “primores” le dieron también el sí a la eliminación de “algunos” fideicomisos.
Uno de ellos es el de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri. Confieso que me sorprendió. Ha sido crítica de la 4T, pero ayer votó con ellos.
El otro lleva lógica. No es la primera vez que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, le hace el juego al presidente López Obrador.
Justo es decir que no todos los priistas votaron con Morena y sus rémoras.
Los senadores Claudia Ruíz Massieu y Manuel Añorve votaron en contra de darle un golpe a la soberanía en materia de salud.
También se opusieron a que AMLO  meta mano a 16 mil millones de pesos que están en el primer paquete de cinco fideicomisos que se van a extinguir.
¿Qué pasó en los grupos parlamentarios del PRI?
“No hubo coordinación entre coordinadores”, nos dijeron en la bancada tricolor en la Cámara alta.
Al perredista Miguel Mancera lo señalaban como el legislador que haría la diferencia a favor de las pretensiones de Morena. Se equivocaron. Votó en contra.
EL PAN y el MC tampoco le dieron su voto a las iniciativas empujadas por el Presidente en ambas cámaras.
La celebración del periodo extraordinario de sesiones se aprobó con 25 votos a favor y 11 en contra. La mayoría calificada se alcanzaba con 24 votos.
*La iniciativa de Mario Delgado —aunque en realidad es de AMLO— deja a la deriva a la industria farmacéutica nacional.
En laboratorios mexicanos se produce el 80 por ciento de los medicamentos llamados “genéricos”, mucho más baratos que los de patente.
El argumento que utiliza AMLO para justificar la compra en el extranjero es la corrupción que prevaleció en esa industria durante los gobiernos “neoliberales”.
Pero el esquema de compra en el extranjero no incluye candados para evitar la corrupción.
Tampoco establece límites presupuestales a las contrataciones, ni temporalidad ni si es 50 o 100 por ciento de las compras gubernamentales, como bien apuntó el diputado del MC, Mario Alberto Rodríguez.
 * En la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) están desolados. La compra de los medicamentos fuera del país va a provocar quiebras y más pérdida de empleos.
Su director ejecutivo, Juan de Villafranca, vaticina la agudización de la escasez de medicamentos, Sin rodeos advierte que, en su momento, los que aprobaron las modificaciones tendrán que “asumir las consecuencias”.
La Amelaf está de acuerdo en que si algún individuo o empresa cometió abusos, se sancione. Pero no que se ponga de rodillas a todos los laboratorios mexicanos.
“En este tema hay dos vertientes. La ficticia y la real. La ficticia es una Ley de Adquisiciones para comprar todo fuera. La real: es imposible implementarla.
“El DNA de la burocracia es lento. Si pudieran operarlo se tardarán otros dos años. De aquí a entonces van a generar desabasto. Además, será muy difícil garantizar la calidad de los medicamentos”, asevera.
Una y otra vez, Villafranca afirma que es imposible concretar la compra de los medicamentos en el extranjero. “Nadie se ha atrevido a hacerlo”, subraya.
La Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asesora a gobiernos.
Pero no se meten a comprar. El mismo caso para otras agencias de la ONU.
“Es un tema de Estado. No va a haber manera de traer todos los medicamentos que se necesiten. Ni en volumen ni en calidad. Además, está el tema de la distribución”, advierte.
Pero no le harán caso.

@#
 “Intimidado, presionado, instrumentalizado”
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior+
• No entiendo cómo comprobará Lozoya, más allá de sus dichos, que fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, cuando todas las operaciones realizadas terminaron en las cuentas relacionadas con él y con su familia.
“Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, dijo ayer el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su primera comparecencia judicial en México, once días después de haber llegado al país, extraditado, por propia voluntad, desde España. Lo hizo desde su habitación en uno de los mejores hospitales privados de México, en forma virtual y sin que se permitiera a los medios siquiera escuchar la comparecencia. La información se obtuvo vía mensajes de WhatsApp.
Lozoya, que hoy tendrá una segunda presentación por el caso Odebrecht, la de ayer fue derivada de la compra de la planta de Agronitrogenados, se acogió al llamado criterio de oportunidad y aseguró que denunciará a los autores de esos hechos de corrupción. Se confirmó su intención, aceptada, de convertirse en un testigo colaborador de la Fiscalía.
El problema es que no entiendo cómo comprobará Lozoya, más allá de sus dichos, que fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, cuando todas las operaciones realizadas, tanto en torno al caso Odebrecht como en la compra de Agronitrogenados, terminaron en las cuentas bancarias de empresas que estaban relacionadas con él y con su familia. Incluso una de las principales acusaciones, de que con unos recursos que supuestamente habrían ido a la campaña de Peña Nieto en 2012 compró una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, ratificada por la Fiscalía General de la República ayer mismo, demostraría que ese dinero no terminó en la campaña, sino en su bolsillo.
Ya veremos qué sucede hoy con el caso Odebrecht, pero los testimonios brindados por Luis de Meneses y otros funcionarios de la empresa brasileña confirman que Lozoya recibió poco más de diez millones de dólares, pero en ningún momento esos funcionarios de Odebrecht, procesados como testigos colaboradores en Brasil y Estados Unidos, dicen que fueron para alguna otra persona que no fuera el propio Lozoya, que termina distribuyendo parte de esos recursos entre su madre, su esposa y su hermana.
De ninguna forma niego que haya existido un esquema de corrupción en torno a Lozoya que alcanzó muchos otros ámbitos y empresas, de Oceanografía hasta Oro Negro y otras, que Lozoya trató a través de distintas maniobras absorber para quedarse con ellas o entregar el sector a nuevos socios (aprovechándose, en ocasiones, de las propias debilidades y asociaciones previas de esas empresas), pero el problema será demostrar que, para ello, el exdirector de Pemex fue “intimidado, presionado, instrumentalizado”.
Se puede comprender que Lozoya haya operado para el PRI o para el gobierno, aunque no haya datos al respecto más allá de lo que esté dispuesto a declarar el propio Lozoya, pero es mucho más difícil entender el porqué en esas operaciones hubiera tenido que terminar involucrando a su madre, a su hermana y a su esposa. Si no era en un esquema de beneficio personal, ¿por qué diablos tendría que haber involucrado a su propia familia en un esquema de financiamiento ilegal del PRI o del gobierno de Peña Nieto?
Para entender mejor este contexto también hay que ir a la declaración presidencial del día de ayer, cuando en la mañanera López Obrador pidió escuchar la declaración de Lozoya que desnudaría los esquemas de corrupción en las pasadas administraciones. El llamado, dijo, “es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”. Esa declaración exhibe la intención del proceso, por lo menos cómo está planteado hasta ahora y la base del acuerdo con Lozoya: lo determinante no es lo que ocurra en el ámbito judicial, sino que los presuntos responsables sean exhibidos en el “tribunal ciudadano, popular”.
Se trata de un juicio más político que judicial, donde los dichos sean más importantes que las pruebas. Si a eso le sumamos el llamado del propio Presidente de que todos los que sean nombrados sean presentados a declarar y sean exhibidos ante ese tribunal popular, la intención se cumple plenamente.
Olvidemos por un minuto que el Presidente no tendría que referirse al contenido de un proceso judicial en curso, protegido por el secreto sumarial, de ninguna forma, porque al estar enterado de él y declararlo públicamente está violando el debido proceso no sólo de Lozoya, sino de cualquier ulterior inculpado, lo preocupante es que, además, se reclame la justicia popular en lugar de demandar, como debería ser su responsabilidad, un estricto proceso judicial.
Por lo pronto, con base en las acusaciones y lo que se sabe hasta ahora, Lozoya no es una víctima, es el principal inculpado de todo este esquema de corrupción, un esquema donde, hasta ahora, el beneficiario ha sido él, su familia y sus socios. A ver qué se devela en la comparecencia del día de hoy.
@#
 ¿Violará la Corte la división de poderes?
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 
29 de Julio de 2020
                De risa el reclamo de inocencia
                del “distractor” en turno…
Que la relación entre los Poderes de la Unión no ha sido nunca ni fácil ni mucho menos respetuosa es una verdad incontrovertible. Desconocerlo es ignorar el difícil tránsito de México hacia un régimen de libertades, democracia participativa y respeto a los derechos humanos.
En más de una ocasión en los últimos años, en los complejos tiempos actuales de la 4T de manera por demás evidente, la pretensión de uno de ellos, el Ejecutivo, de incidir en el quehacer de sus pares y la emisión de juicios críticos sobre el posicionamiento del Legislativo y Judicial en temas de interés común, ha dado paso a polémicas y confrontaciones públicas que no con escasa frecuencia han derivado en el alejamiento entre protagonistas de uno y otro…lo que, sin embargo, no acaba de ser ni entendido ni, mucho menos, asumido por todos.
Lo anterior viene a cuenta luego de que, ayer mismo, un centenar de diputados federales del PAN (54, además de 13 senadores), Encuentro Social (19), del PRI (5), Movimiento Ciudadano (5), del Trabajo (1) e incluso dos de Morena, exigieran a la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, dar marcha atrás a la pretensión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuesto al cargo por Andrés Manuel López Obrador en 2018, de ignorar la división de poderes vía la aprobación de un amparo que busca despenalizar la práctica criminal del aborto en Veracruz que, en los hechos, implicaría ordenar al Congreso de esa entidad modificar el Código Penal local para legalizar el asesinato de un menor en el seno de sus madres.
Avanzar en ese sentido, argumentan, sentaría un precedente ilegal e inaceptable que pondría en grave riesgo la función legislativa no sólo en Veracruz, sino en todos los estados, a nivel federal inclusive, algo “que (nos) obligaría a aceptar que la tarea (legislativa) empieza en la Suprema Corte y no en la ciudadanía”, al margen que la referida recomendación “no abona a la lucha en contra de la violencia contra las mujeres”, pues lejos de impulsar la igualdad, abre una brecha de impunidad que, a la larga, se verá reflejada en el debilitamiento del esfuerzo en apoyo de las mismas y de uno de los Poderes de la Unión.
Al margen, cientos de organizaciones sociales defensoras de la vida y la familia, especialistas jurídicos y miles de ciudadanos, la jerarquía católica de manera consistente, repudiaron la nueva intentona de impulsar “por razones estrictamente ideológicas”, prácticas tales como el aborto o, por ejemplo, la imposición de la llamada Ideología de Género convertida en el quehacer primario y (casi) exclusivo de Gobernación, la otrora poderosa Secretaría a cargo ahora de Olga Sánchez Cordero, la cuestionada funcionaria fifí de la 4T, abortista de larga zaga por cierto…
 asteriscos
* Inexplicable silencio de autoridades —Aduanas y Cofepris— ante el creciente mercado negro de mascarillas (tapabocas con especificación médica) auspiciado por el auge de la pandemia y la incapacidad de 3M, el principal fabricante de la N95, para atender la demanda. ¿No es tiempo ya de adquirir, por vía oficial, una mascarilla alternativa que cumpla con las especificaciones?
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
@#
SE COMENTA SOLO CON...
NI PARA CREERLES/CARLOS RAMOS PADILLA*
Hace apenas unos cuantos días me permití escribir sobre la sólida biografía de nuestra embajadora en Estados Unidos, Martha Barcena. Su propia experiencia la hace competente y toda su vida se ha preparado en diversas disciplinas para ocupar el cargo que hoy ostenta y responder a la enorme responsabilidad de ser la máxima autoridad mexicana en ese país. Y no solamente es el amplio y acreditado esquema académico, es la categoría, el roce, el manejo de distintos idiomas, conocer de historia, ser culto, mantener un prestigio entre el gremio internacional que condecore su quehacer. Ahí, donde está la embajadora Barcena está el centro del poder mundial, de los operadores financieros que con una decisión modifican los sistemas mundiales, es el epicentro de un referente : La Casa Blanca considerando el inquilino que la habite, es un país bélico pero que invierte en tecnología y ciencia. En fin, hay que ser para saberse mover ahí, digamos entre tiburones. Por ello el reclamo en varios sentidos al presidente y a su titular de Relaciones Exteriores. Manejar la política diplomática de México ni es tarea sencilla ni corresponde a improvisados sólo para atender facturas políticas o quedar bien con los amig@s “incondicionales”(????). Amlo llegó prometiendo pulcritud y no lo está cumpliendo. No sólo ha aceptado a personajes de presunta corrupción en su círculo cercano sino permite nombramientos violentando las reglamentaciones de las dependencias. Así ha ocurrido y seguirá ocurriendo aunque asegure que todo mal es anterior, todo bien es actual. Una de las más fuertes críticas fue el nombramiento de nuestro embajador ante la Santa Sede, un ameno conductor de programas de tv, cronista urbano, buen amigo de amplia experiencia en los medios pero de nula experiencia diplomática. Filósofo de la UNAM y periodista por la Carlos Septién. Y para muestra de su estatura diplomática en un twitter respondió así literal al expresidente Fox “no hables por los 30 millones que votamos por amlo, habla por ti y tus socios, chachalaca, son a los que más les duele que no se haga el #NAICM, jajaja y seguramente no se hará”. Respuesta inaceptable para un periodista y es él quien nos representa ante el Papa. Y la lista podría seguir pero llama la atención la determinación de nombrar cónsul en Estambul, Turquía, a otra periodista sin la más mínima experiencia en el sector diplomático (no sé siquiera si Isabel Arvide conozca ese país en plan turístico). Ella misma había confiado haber negociado con Ebrard la casa diplomática en Shangai pero para su mala suerte estalló la pandemia del coronavirus en ese país y su proyecto se detuvo y pregunto, qué tiene de similar China con Turquía salvo que son países para nosotros extremadamente diferentes. Conozco y muy bien a Isabel y sè en las que se ha metido, incluso en alguna ocasión estando al “aire” en Radio Trece interrumpió mi informativo para denunciar en “vivo” que la estaba secuestrando, conduciendo a una prisión y tenía una metralleta apuntándole a la cara. Ella, Isabel, se comprometió profesionalmente a desnudar los feminicidios en Ciudad Juárez a raíz de la desaparición de una de sus amigas, Heidi Slauquet. Me ha dedicado y he leído sus libros en donde precisamente ella se muestra contraria a las arbitrariedades, abusos, corrupción, mala administración y pésimos nombramientos desde el poder, es suficiente con hojear “La Sucesión Milenaria” , “La Decisión Presidencial”, “Sí, Merezco Abundancia” y “Entre Políticos Rufianes” para entender de qué y de quién estamos tratando. Y nadie como ella sufriendo las consecuencias de meterse con la pareja de un expresidente al llamarla públicamente “encueratriz”. Pero dos asuntos son inquietantes. Uno, la carrera diplomática tiene sus razones. Es necesario saber enfrentar asuntos tan delicados como migración, terrorismo, pandemias, inversiones, comercio, desastres naturales, política y todo lo que podría beneficiar o perjudicar a un ciudadano mexicano en el extranjero o a la nación íntegra en su equilibrio, estabilidad, paz y posición geopolítica. Y vuelvo al tema, de eso exactamente nos podría dar cátedra Martha Barcena. 
Dos, el compromiso de la 4aT es que no habría ni cotos, ni cuates, ni compadrazgos, eso era del pasado. No obstante el sr Ebrard està aplicando las peores decisiones en ese sentido y tendrá que saber responder ante un altercado, indisciplina o abuso que se cometa. No nos olvidamos del vergonzoso caso, en esta administración de nuestro embajador en Argentina, Ricardo Valero, removido del cargo por haberse robado un libro en una tienda pública. Tampoco perdemos de la memoria el que Ebrard calificó de “terroristas” a los francotiradores asesinos en Estados Unidos pero guarda silencio ante los sicarios mexicanos. El delicado incidente de la política migratoria donde la guardia nacional mexicana se convirtió en el muro humano de trump para frenar las caravanas de indocumentados centro y sudamericanos. Y queda pendiente la provocación ante los demócratas por la visita de amlo a Washington. Ahora está en juego el entender a un mundo musulman y asiático (Turquía) que conecta a dos continentes, con enormes ganancias económicas, incluyendo turismo, pero con graves problemas de narcotrafico y terrorismo. Deseo expresar que en twitter escribí lo siguiente “ sin experiencia diplomática la periodista Isabel Arvide Limon fue nombrada como la cónsul de México en Estambul, Turquía. La tabasqueña fue designada por amlo y es otra pieza que coloca Ebrard, zas!” Recibí respuesta de Isabel con un simple “ Querido Carlos, tú también?” A lo que contesté “ te conozco bien y no conozco en tu biografía experiencia diplomática. Como guerrera en el periodismo puede decir mucho. Estas de acuerdo? ( y adjunte una copia de su curriculum público). Después ella escribió “ Hay tardes en que calladitas somos màs bonitas”. Por cierto en su propia presentación en redes ella se define así “ periodista, escritora. Analista en temas de seguridad nacional y militares. Y abuela de Jorga”. Siempre guardo y mantengo mi cariño y amistad a Isabel pero eso no significa que en su actuación hoy acepte lo que tanto criticó y denunció en el pasado
*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv
*Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2
#@
LA CÓNSUL Y SU AMIGO OBRADOR
ARVIDE Y SU EXPEDIENTE NEGRO/ JOSÉ MARTÍNEZ Martínez (El Muerto).
Símbolo de la corrupción y de las complicidades con el poder, la periodista Isabel Arvide fue designada por su amigo Obrador como cónsul de México en Estambul.
Arvide denigra al periodismo y denigra a la diplomacia. Su designación es una mancha de nuestra política exterior. Es peor que un veneno que afecta a la diplomacia.
Su trayectoria profesional ha estado siempre marcada por el escándalo y el oportunismo. En el periodismo como en cualquier otra actividad de interés público hay que saber distinguir la calidad profesional de las personas. La calidad “ética” de Arvide ha quedado demostrada a lo largo de su trayectoria. En ella no cabe la sensatez ni la cordura, elementos básicos de la diplomacia. Se enriqueció mediante componendas con políticos corruptos. Acaso ella ignora que el verdadero patrimonio de un periodista es el honor.
Pero ahora con entusiasmo y por su relación amistosa el presidente Obrador no tiene empacho en asignarle una tarea impropia para el talante de esta conspicua representante de la corrupción.
El nombramiento –totalmente desproporcionado– de Arvide generó una sensación de incredulidad y de un morbo ácido entre algunos colegas.
Deslumbrante, absolutamente inusitada, la designación de Arvide aturde. Acostumbrada a una vida de lujo y ajena a la defensa de los más elementales intereses de la sociedad, Arvide se benefició de sus relaciones con el poder. La difamación ha sido la esencia de su trabajo “periodístico”, si se le puede llamar así.
En las “mañaneras” Arvide era una foca habitual que aplaudía las ocurrencias del presidente Obrador. Vaya, hasta exigió “un castigo ejemplar” contra el connotado académico Sergio Aguayo por llamar al tabasqueño como un político “mezquino”.
Tenía razón Aguayo, Obrador es un político hipócrita, cuyas decisiones de gobierno en materia económica han perjudicado a todos los mexicanos, sin que el presidente de haga responsable.
Pero la señora Arvide que llamó como “prostituta” a la esposa de un presidente, ahora se queja de que a Obrador sus críticos se refieran a él como un “mezquino”.
Como “escritora” solía pagar por el sello editorial para la publicación de sus libros. Y como “periodista” se encargaba de “defender” a los políticos más corruptos: Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila y quien se enriqueció con sus vínculos con el narcotráfico y cuyo hijo José Eduardo Moreira Rodríguez fue ejecutado por un comando de los Zetas en el municipio de Acuña.
Otro dato: todos conocemos la historia del narco-gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. En su fuga, Isabel Arvide era una de sus protectoras. Gracias a esa relación Arvide era la Reina del Sur. Estableció su residencia en Chetumal desde donde operaba sus negocios como “asesora” de “seguridad” en varios gobiernos.
Fue público su amasiato con el general Absalón Castellanos en sus tiempos de gobernador de Chiapas, donde Isabel se desempeñaba como la poderosa jefa de prensa.
En lo personal yo siempre la rehuí. Nunca tuve trato con ella. Sin embargo, en una comida con un gobernador, a la que asistimos una veintena de periodistas en un restaurante de la ciudad de México, ella se me acercó para invitarme a cenar en su casa. Desde luego que rechacé sutilmente la invitación. Ocurrió porque muchos colegas se sorprendían por mi relación personal con el ingeniero Carlos Slim y por tener la sensación de que yo era su “biógrafo oficial”. Falso.
En cambio yo tenía la peor opinión sobre la trayectoria de Arvide. No por prejuicios sino por hechos.
Al periodista, decía Julio Scherer, lo avalan los hechos, sin ellos está perdido. Así lo creo.
Se supone que el presidente –del nuestro y de cualquier otro país– es el hombre mejor informado. Pero la evidencia en el caso de Obrador nos ha demostrado que no es así.
Isabel Arvide tiene un expediente negro.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Angulo que se encuentra en prisión por sus fechorías y quien era el bufón del presidente Peña Nieto, era un benefactor y protector de Isabel Arvide.
Con la razón social de María Isabel Arvide Limón, con el Registro Federal de Causantes AIL511112 TF1 bajo el Régimen de las personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, con domicilio en la calle Av. Fuentes de los Molinos No. 48 Interior, departamento 1201, en la colonia Lomas de Techamalco Sección Fuentes, con el Código Postal 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México, facturaba 185 mil 136 pesos mensuales por concepto de difusión de imagen y editoriales a favor del gobierno de Quintana Roo.
Pero eso no era todo, Arvide quien figuraba también en la nómina del gobierno de Borge como supuesta asesora de seguridad facturaba cada 15 días 674 mil 128 pesos con 90 centavos para los presos de la cárcel municipal de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, es decir, 44 mil 941 pesos diarios, sirviendo frijol y lentejas. El negocio se lo asignó directamente el gobernador Borge quien giró la instrucción al entonces alcalde Mauricio Góngora quien ahora se encuentra en prisión por diversos delitos.
Años atrás, en el sexenio del gobernador Feliz González Canto, la “periodista” Arvide tenía la concesión de dar alimentos a las cárceles de Chetumal donde cobraba 6 millones de pesos mensuales y en Cancún 4 millones de pesos, cada 30 días.
Esto es sólo una muestra de los negocios de Arvide al amparo del poder con políticos corruptos.
Ahora, el presidente Obrador la envía como la "digna" representante de México en el consulado de Estambul.
Esa es la verdadera cuarta transformación de un presidente mezquino que premia a la corrupción con canonjías y prebendas.
Sería interesante escuchar una explicación del canciller Marcelo Ebrard sobre esta polémica designación que mancha a la diplomacia mexicana.
@#
Detener al médico/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 29 Jul. 2020
"Castigo. Justicia que los culpables
aplican a quienes son detenidos”. Elbert Hubbard
Este domingo 26 de julio un grupo de policías ministeriales de la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Chiapas detuvieron en Tuxtla Gutiérrez a Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico de profesión. El juez de instrucción le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada; o sea, el doctor tendrá que permanecer en prisión mientras se le juzga y se determina si es responsable del delito que se le imputa. Aunque al final se le declare inocente, será castigado con privación de la libertad durante los meses o los años que dure su proceso.
¿Cuál fue el terrible acto de corrupción que ha llevado a la cárcel al doctor Grajales? Pidió a la familia de un paciente, un político influyente, que aportara los insumos médicos que necesitaba para el tratamiento y que el hospital público en el que trabajaba no le había proporcionado.
Los Colegios Médicos de México, usualmente ajenos a la política y a las exigencias públicas, señalaron en una carta: "Condenamos la detención violenta, abusiva e ilegal en contra del Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca, especialista en medicina de urgencias en un hospital público de Chiapas... Seguimos indignados ante el hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento que generan algunos actos de la justicia donde se criminaliza actos médicos sin previa investigación, sometiendo a los profesionales a la privación de la libertad".
La denuncia contra el médico fue promovida por Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del exdirigente del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció de Covid-19 a principios de julio. La denunciante consideró como un acto de corrupción que el médico hubiera pedido a la familia los insumos que le permitirían dar tratamiento al paciente.
No es este el único caso ni en Chiapas ni en el país en que los facultativos piden a los familiares medicamentos o insumos para tratar al paciente. Con los recortes al gasto de salud y el desplome del sistema de adquisición de medicamentos, las instituciones de salud pública están sufriendo una angustiosa escasez de todo. Recientemente narré el caso de Ángel de Paz, quien falleció de Covid también en Tuxtla, en un hospital del ISSSTE, donde el personal solicitó a los familiares "algodón, agua y medicamentos". Pero ni los médicos ni los enfermeros solicitan estos productos porque sean corruptos, sino porque no los reciben de la autoridad que debería proporcionarlos.
No es que falte dinero. El 27 de febrero narré el caso de 10 contratos otorgados simultáneamente y por asignación directa a contratistas sin trayectoria y muchos con direcciones falsas. Todos estos contratos se otorgaron el 11 de diciembre de 2019, al empezar el periodo vacacional, y se concluyeron, milagrosamente, el 31 de diciembre. Los proyectos eran para la instalación de redes de gases medicinales a un precio de más de 68 millones de pesos en total, diez veces más de lo que debieron costar. Si bien el artículo daba toda la información sobre estos contratos fraudulentos, nadie en el Instituto de Salud de Chiapas ni en el gobierno federal se preocupó.
Mientras estos casos de corrupción se mantienen en la impunidad, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Chiapas detiene a un médico por el delito de no tener los insumos necesarios para dar tratamiento a un paciente con influencias políticas. La culpa no es del médico, sino de un sistema que sigue permitiendo la corrupción mientras castiga a los inocentes en vez de a los corruptos.
· POR WHATS
 Las averiguaciones previas deben ser privadas, pero los juicios públicos. Este es un viejo principio jurídico. Pero en el caso de Emilio Lozoya la averiguación ha estado marcada por filtraciones, mientras que la audiencia inicial se ha reportado solo por WhatsApp.
@SergioSarmiento
@#
Perdió menos/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 29 Jul. 2020
Para leer este artículo deben hoy, amables lectores, entonar "Diana, Diana" en sus cabezas, pues el tema de jolgorio y algarabía es que Pemex PERDIÓ MENOS dinero que el año pasado. ¡Ta ta tata rara rarara, ta tata rarará! Pero, ojo, la disminución en el segundo trimestre de 2020 de 16 por ciento en la pérdida reportada de 44 mil 337 millones de pesos parece que obedece a una buena maquillada contable, pues el monopolio paraestatal pagó menos impuestos vía el Derecho de Utilidad Compartida que se redujo en un 7 por ciento.
Ahora que con ojos bien afocados, arroja la paraestatal "otros datos" que más bien merecen rechifla y no dianas. Por ejemplo, PEMEX disminuyó sus ventas en 54.4 por ciento de abril a junio, o más bien DESPLOMÓ las ventas con relación al 2019, y los ingresos totales cayeron un 51.8 por ciento en el segundo trimestre del año. Mientras el precio de la "mezcla" mexicana registró una disminución del 60 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, y se vende a 23.84 dólares por barril, según expertos -en promedio- cerca del costo de extracción y en algunos yacimientos por abajo del mismo.
¿Y cuál es la buena noticia? ¡Debe haber alguna! Pues no, estos "otros datos" apuntan a que la DEUDA del monopolio cuatroteísta se INCREMENTÓ en poco más de 24 por ciento gracias a la devaluación del Peso. La deuda total de PEMEX (la petrolera más endeuda del MUNDO) sigue siendo de 107 mil 153 millones de dólares.
En el acumulado al primer semestre, PEMEX perdió 606 mil 587 millones de pesos, lo cual supera la pérdida del 2019 por casi seis veces, ya que ésta fue de "apenas" 88 mil 509 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado. La conclusión es que "a'i la llevan" los genios de la 4T, esto si la idea es llevarla directo a la bancarrota. Que si fue el Covid, que si fue el Covad, o que si fue la fuchivada, da lo mismo, lo único cierto es que PEMEX está convertida en un DRENAJE completo de las finanzas públicas nacionales.
Además, no se puede afirmar que venga algo importante que cambie la posición de la empresa. Los niveles de producción no se incrementarán, el precio de la mezcla mexicana tiene más posibilidades de bajar que de subir de manera importante, la deuda se quedará igual, el Peso se mira más débil que fuerte, de manera que el servicio de esta deuda tenderá a incrementarse. Por si lo anterior no fuese suficiente, una degradación adicional en su calificación crediticia -que es probable- elevará y limitará su capacidad de financiarse. ¡Ah, y además habrá de heredar en unos años otro elefante blanco: la refinería de Dos Bocas!
Para los que entienden estas cosas está clarísimo a dónde quiere llevar el Gobierno el tema de la corrupción de su ex director Emilio Lozoya: a la cancelación -de jure- de la reforma energética "por corrupta". Con ello cerrarán la puerta -o a eso le tiran, pero parece que no toman en cuenta los compromisos con el T-MEC que adquieren rango constitucional- a cualquier posibilidad de que el sector privado participe en el rescate de PEMEX y en la actividad petrolera y sus derivados a futuro.
Ante esto cabe preguntar: ¿y quién rescatará a PEMEX? O más ampliamente: ¿quién rescatará al Gobierno, quebrado por el costo de rescatar a PEMEX? ¡Naiden, señor! Hagan de cuenta, amigos, que estamos viendo una película de terror con La Momia y El Santo en cámara lenta. Se ve venir el despapaye, somos simples espectadores, pero con el agravante de que El Santo salió a media función a comprar palomitas, dejando a La Momia sola -sin freno ni contrapeso- para que haga de las suyas a sus anchas.
Mientras, nadie le avisó al respetable y éste ya pagó su boleto esperando a El Santo, que nada que aparece. Dijo que iba a estar, afirmó que le iba a partir toda su progenitora a La Momia, es más, en los cortos ofreció entregársela en pedacitos al público, y también les prometió dulces gratis y el rol de "extras" en su próximo largometraje. Pero no, parece que al héroe le ganó el hambre o lo hocicón, y todo indica que la función acabará muy distinto a como el público se la esperaba. ¡Y eso que apenas inicia!
@#
Aborto legal para no morir/ Martha Tagle
en REFORMA, 29 Jul. 2020
Hoy, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el amparo de revisión 636/2019 presentado por Justicia, Derechos Humanos y Género, AC. y organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio. La discusión en torno al proyecto de resolución presentado por el Ministro González Alcántara Carrancá será decisiva para avanzar en la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, niñas y adolescentes, los derechos reproductivos y la interrupción legal del embarazo.
Este debate inició hace cuatro años en Veracruz cuando, por una parte, se solicitó la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado, luego de documentar que a 400 niñas se les negó el aborto por violación como resultado de la penalización total del aborto en la entidad; y al aprobarse una reforma a la Constitución política de Veracruz que establecía el derecho a la vida desde la concepción, lo que impactó en el acceso de las mujeres al aborto legal y sus repercusiones en la salud, la vida y la libertad de las mujeres.
El reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir de manera libre y voluntaria sobre su cuerpo ha sido un camino accidentado, con avances, retrocesos, baches y zanjas. Se ha enfrentado a resistencias sostenidas en prejuicios morales y en cálculos políticos que lo han convertido en moneda de cambio. Por ello, esta resolución es trascendente, pues reconoce que la legislación penal actual en materia de aborto es violatoria de los derechos humanos de las mujeres e implica discriminación y violencia en su contra.
Con esta discusión la SCJN da respuesta a la omisión legislativa en que el Congreso de Veracruz incurrió al no haber modificado el marco penal para legalizar el aborto, incumpliendo con las recomendaciones derivadas del decreto de AVGM por Agravio Comparado en Veracruz.
El proyecto de resolución de la SCJN sostiene que los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz configuran una prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal-, lo que implica una barrera discriminatoria en el acceso a la salud en condiciones de igualdad. Además de que esta medida atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y su derecho a la vida privada, donde la maternidad no debe ser un plan de vida impuesto, representa una intromisión indebida por parte del Estado en una esfera vedada al escrutinio público. Así, la penalización del aborto recae solo en las mujeres por sus condiciones biológicas, y la sanción funge como un obstáculo para el acceso a servicios de salud seguros, que les permitan alcanzar un bienestar físico, mental, emocional y social.
Es vital que la resolución que emita SCJN incorpore elementos que fortalezcan el marco normativo y de interpretación del sistema internacional de derechos humanos, para reafirmar con toda claridad el carácter vinculante del bloque de constitucionalidad, los instrumentos internacionales, sus recomendaciones generales y observaciones, y así no quede la menor duda sobre la obligación que el Estado mexicano tiene de dar cabal cumplimiento a todos los derechos humanos de las personas, particularmente a los derechos de las mujeres.
Asimismo, es fundamental que elimine cualquier posibilidad de interpretación ambigua que pueda introducir incertidumbre en relación con la utilidad y el sentido del Mecanismo de Alerta por Violencia de Género.
Deseamos que las y los ministros integrantes de la primera sala de la SCJN acompañen el sentido de la resolución presentada y, con ello, den un paso definitivo para que el Estado mexicano reconozca y garantice el pleno ejercicio del derecho a decidir de las mujeres.
La autora es diputada ciudadana.
@MarthaTagle
@#
Mucho circo y poco pan
COLABORADOR INVITADO / Adrián López
en REFORMA, 29 Jul. 2020
"Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia", así titularon su desplegado una variopinta mezcla de periodistas, escritores e intelectuales para criticar las tentaciones de poder de López Obrador y llamar a una desacreditada oposición a la unidad para las elecciones de 2021.
López Obrador, en su elemento, les respondió con una perla retórica: Bendito coraje. Y anunció allí su estrategia electoral: Lozoya cantará y de su canto saldrán los corruptos. Los suficientes y los necesarios para mantener la polarización y la narrativa presidencial contra el pasado neoliberal.
odos hablamos del Caso Lozoya: recibido en un hospital de cinco estrellas desde su arribo a México y presentado días después ante la autoridad. Si en México la justicia siempre ha sido selectiva, Lozoya es el "trato especial" encarnado en tiempos donde se pregona que nadie está por encima de la ley.
Ya hay, incluso, una larga y manoseada lista de nombres panistas, priistas y ningún morenista juzgados en el tribunal mediático.
No tengo duda que el proceso contra Lozoya será un gran circo. Lo confirma la reticencia de la FGR a hacerlo público. Lo que significa que la información que surja del mismo será manejada de acuerdo a la política y no a la ley.
Y no me malentienda: celebro ver a un corrupto como Lozoya afrontar las consecuencias de sus actos. Sé, por experiencia propia, que en PEMEX se movía mucho dinero para fines distintos a su naturaleza (como comprar a columnistas y medios). Allí, en una oficina de los pisos más altos, me dijeron una vez: "Evítate el viaje, no estás en la lista". Por supuesto, no me interesaba ser parte de ella. El gobierno de Peña nos vetó de publicidad oficial desde principios de su gobierno.
Pero aún con la exhibición en la plaza pública, tengo serias dudas de que Lozoya pise alguna vez la cárcel. Basta ver su trato privilegiado y la utilidad de la información que posee para fines propagandísticos y electorales.
Y mientras el circo se prepara para una larga función, los datos más recientes dan cuenta de la realidad: la crisis económica, la pobreza, la inseguridad y la pandemia arrecian.
El consenso es que la pérdida de riqueza rondará los 10 puntos del PIB en 2020; el empleo formal sigue cayendo en julio y ya hay 12 millones de personas en edad de trabajar en México sin ocupación; 93 por ciento de las empresas han sido afectadas por la pandemia y solo el 7 por ciento (la proporción contraria) ha recibido algún apoyo extraordinario; la violencia abruma y el promedio de homicidios dolosos es de 100 diarios (uno cada 15 minutos); la pandemia mantiene su ritmo de crecimiento y el país ya acumula 402 mil casos confirmados y casi 45 mil decesos con un presidente que se rehúsa a poner el ejemplo usando un cubrebocas, mientras sus secretarios hacen malabares para justificarlo; y la militarización del país avanza hasta aduanas y puertos dejando renuncias civiles en el camino.
Acaso dos buenas noticias: el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE dejó un buen sabor de boca en general, a pesar del sainete de John Ackerman y el PT; y la propuesta de reforma al sistema de pensiones surgió de un acuerdo entre el gobierno federal y el sector privado, a quien le urgía reconstruir puentes con el presidente.
Mientras no haya vacuna ni tratamiento, la crisis seguirá con nosotros. No hay señales de un rebote económico y sí muchas de una recuperación sumamente lenta. Lo que significa que más negocios cerrarán y más personas perderán su empleo en el futuro.
En resumen, vienen meses de mucho circo y poco pan. ¿Les alcanzará a López Obrador y Morena el Caso Lozoya para refrendar su poder en 2021? Yo lo dudo: las crisis económicas siempre causan crisis políticas. A menos que el llamado a cuentas sea el expresidente.
El autor es director de Noroeste en Sinaloa.
@AdrianLopezMX

No hay comentarios.: