Pacta Lozoya exhibir 'moches' a políticos; ocho columnas de Reforma....
Emilio Lozoya, negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña.
Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en "fast-track" en diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México.
Según los testimonios, los pagos a políticos dados a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la Colonia Anzures donde despachaba el ex funcionario.
Se prevé que el ex director de Pemex llegue a México mañana jueves.
Lozoya contrató como abogado a Miguel Ontiveros Alonso, ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta PGR en el sexenio de Felipe Calderón.
El litigante también asumió la defensa de Gilda Margarita Austin Solís y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del ex director de Pemex. (Reforma).
AMLO pidió que Lozoya declare en México la verdad sobre los sobornos para obtener los votos de la reforma energética...
Cuestionado sobre quiénes están relacionados con los sobornos, el Mandatario federal afirmó que Lozoya se comprometió a informar sobre eso.
"No tengo información así directa, es una investigación de la Fiscalía pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el Presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, esto con la reforma energética", indicó.
@#
El C. Presidente López Obrador aseguró que se mejorará la coordinación con el Gobierno de Guanajuato para combatir ola de violencia en la entidad, en vez de echar culpas unos a otros.
El Gobernador Sinhue Rodríguez, dijo ante el Presidente López Obrador que cambió su postura de no asistir diariamente a las reuniones de seguridad, pues "eso no abonaba nada" en el combate al crimen en la entidad. Afirmó que, pese a las diferencias que tiene con el Presidente, hay una preocupación legítima de ambos de procurar la seguridad en el Estado y agradeció la presencia del Gabinete de Seguridad.
...Y reconoce AMLO rectificación
"Aquí lo importante, lo que yo quiero destacar es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad, y le agradezco al Gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional, de que todos los días se reunieran los funcionarios, servidores públicos encargados de impartición de justicia y la seguridad", dijo en conferencia.
Veremos resultados seguramente
@#
OCHO COLUMNAS 15 DE JULIO:
1. Reforma. Pacta Lozoya exhibir ‘moches’ a políticos
Revelan existencia de 16 horas de videograbaciones a legisladores
2. El Universal. Recorta la 4T $18 mil millones a los estados
Afecta más a CDMX: estudio de la Cámara de Diputados
3. La Jornada. Se importarán $60 mil millones en medicinas: AMLO
El país ya no será “rehén de grupos que hacían su agosto”, subraya
4. Milenio. Lozoya revelará “quién pompó” reforma: AMLO
Un avión de la Fiscalía está en Madrid para traer de vuelta al exdirector de Pemex, quien negoció su extradición y regresa con horas de video bajo el brazo
5. Excélsior. Maestros piden que el Covid sea riesgo laboral
Magisterio, en incertidumbre para volver a aulas
6. El Financiero. Cae la economía, pero el SAT recauda aún más
Fueron 68 mil 505 mdp menos a lo programado en la LIF
7. El Economista. Gobierno comprará en el extranjero medicinas por 70,000 mdp en 2021
Anuncia plan de compras consolidadas, con asesoría de la ONU
8. La Razón. Conacyt proyecta más de un millón de contagios y fin de curva en un año
Nueva estimación ve pandemia hasta junio de 2021
9. 24 Horas. Piden a De la Fuente resolver en definitiva abasto de medicinas
Se apoyará en ONU para compras consolidadas por 60 mmdp
10. Reporte Indigo. La media vuelta
Las entidades en el país se enfilan para la reapertura de sus distintas actividades económicas en medio de una realidad en la que los contagios y muertes por Covid-19 siguen aumentando
11. La Crónica. Alerta ONU del bajo número de pruebas Covid en México
“Existe la hipótesis de un subreporte de casos positivos, más importante que en otros países”, señala el documento del PNUD
12. El Sol de México. Demandan en EU a la Ciudad de México
Lusad recibió una concesión para instalar 138 mil taxímetros digitales en la flota de taxis
13. El Heraldo de México. Cancelan compras a farmacéuticas en México
Andrés Manuel López Obrador ordenó adquirir todos los medicamentos del sector salud a laboratorios en el extranjero, porque aquí ‘son corruptos’, dijo
14. Ovaciones. México, debajo de pruebas de Covid-19: ONU
Habría subregistro mayor, advierte
@#
Las columnas políticas, miércoles 15 de julio de 2020
Templo Mayor/ Reforma+
¿Y LA Comisión Permanente, apá? La sesión de hoy se "pospuso" hasta el próximo lunes porque Ricardo Monreal anda tratando de conseguir el apoyo de la oposición para convocar a un periodo extraordinario.
EN LA AGENDA planteada por el coordinador de Morena en el Senado hay más de 10 temas para legislar, pero entre todos ellos hay dos que fueron colados de último momento y que son los que más le importan al gobierno federal: los que le pueden dar dinero.
UNO ES el de la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que le daría al Ejecutivo poderes superiores al Legislativo en cuestión de recursos; el otro es la desaparición de un montón de fideicomisos públicos para que el Presidente pueda disponer de esos fondos.
AUNQUE el propio Monreal ha dicho que no traen dictámenes bajo la manga, se sabe que ha estado coqueteando con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital impulsada por los partidos de oposición, especialmente Movimiento Ciudadano. Sin embargo, hasta ahora ese arroz no se ha cocido.
POR CIERTO que el panista Mauricio Kuri se prepara para dar la pelea a fin de que el PAN presida el Senado en el último año de la legislatura y que Morena no se agandalle todo el trienio. El queretano sabe que no la tiene fácil, pues en términos legales los morenistas tienen la posibilidad de no soltar la campanilla. Pero quienes lo han escuchado dicen que Kuri está apelando más bien a la decencia para que le toque a su partido encabezar la Mesa Directiva. A ver si los convence.
DEL "no te preocupes, Rosario" en tiempos de Enrique Peña Nieto, México pasó al "aguanta, Hugo". Así, Hugo López-Gatell es ratificado como el fusible que protege al Presidente de no pagar las consecuencias políticas de 36 mil familias en duelo. Porque el mandatario podrá culpar a los medios, a sus adversarios o a los astros, pero la realidad ahí sigue, impasible ante sus reclamos.
CUENTAN que a Alfonso Ramírez Cuéllar le dicen "el cable pelado", porque ya enseñó el cobre. Tal y como se preveía, la convocatoria que emitió para renovar la dirigencia de Morena fue una mera simulación para cumplir ante el Tribunal Electoral y, de paso, asegurar que su grupo mantenga el control del partido.
PRIMERO convocaron a la realización de asambleas distritales, estatales y la nacional, como si no estuviéramos en medio de una pandemia. Y luego salieron con que por razones sanitarias es inviable realizar las asambleas... ¡que ellos mismos convocaron! Como quien dice, #QuédateEnCasa y #QuédateEnelCEN.
@#
López Obrador en territorio del CJNG
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• El CJNG es un grupo que se ha extendido mucho, pero como también ocurrió con los Zetas, no tiene tanta firmeza interna. Es una organización dividida, bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera El Mencho.
15 de Julio de 2020
Hoy comienza la gira que realizará el presidente López Obrador por Guanajuato, Jalisco y Colima. Será, según se ha informado y como casi todas las que realiza por territorio nacional, un recorrido terrestre que cruzará, en los hechos, los territorios de mayor influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal que, con el atentado contra Omar García Harfuch, efectuó el mayor desafío al Estado mexicano en los últimos tiempos. Para algunos, la gira presidencial por esos territorios puede ser considerada una respuesta a esa organización criminal luego de ese atentado.
El CJNG, que nació como un brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a los Zetas, terminó convirtiéndose en algo muy parecido a aquellos enemigos que casi aniquilaron. Se ha extendido por buena parte del país utilizando, como hacían los Zetas, una suerte de franquicias, absorbiendo a bandas locales más o menos autónomas para que trabajaran bajo su paraguas logístico y de organización. Y a quienes se resistían los cooptaban o aniquilaban a través de la violencia. Ésa es la historia que está detrás de lo que ocurre en Guanajuato, en Colima, en la Ciudad de México, en el Edomex, en Zacatecas, en Michoacán, en parte de Guerrero, y así se hicieron originalmente con el control del propio Jalisco, después de la muerte de Ignacio Nacho Coronel.
En la gira presidencial, donde se están ajustando lugares y eventos, seguramente, previendo las situaciones de seguridad que puedan presentarse, pero los riesgos del recorrido son inherentes al mismo. Llama la atención que a la gira no vaya el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se especula que es por las amenazas que habría recibido del CJNG, pero la pregunta es si una organización criminal como ésta no podría estar dispuesta a escalar cualquiera de sus amenazas, incluyendo al propio Presidente para cumplir sus objetivos.
El CJNG es un grupo que se ha extendido mucho, pero como también ocurrió con los Zetas, no tiene tanta firmeza interna. Es una organización dividida, bajo el liderazgo de un hombre, Nemesio Oseguera El Mencho, quien está enfermo, que tiene pocas posibilidades de comunicación interna con todos sus mandos y que, además, está personalmente lastimado por la extradición de su hijo y sucesor, El Menchito, a Estados Unidos y la detención de su hija Johanna, quien manejaba parte del negocio familiar, también en la Unión Americana. Sus socios históricos, compadres y concuños, Los Cuinis, sufren una dura persecución de las autoridades estadunidenses, que en febrero concluyeron la primera etapa de un operativo que en muchas ciudades de la Unión Americana detuvieron a centenares de los miembros del CJNG, decomisaron drogas y dinero. Ese operativo continuó con el congelamiento de decenas de cuentas en México por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
No veo que existan muchas cartas con qué presionar a un hombre como El Mencho, con su vida amenazada por las autoridades y por la enfermedad. Sus hipotéticos sucesores, entre ellos un hijo del propio Mencho, Juan Carlos Valencia González o Juan Carlos González Valencia, alias El 3, y personajes como su principal operador, apodado El Sapo, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, apuestan también en cada vez mayor grado a la violencia, y como hemos visto en esas últimas semanas, alcanzando cotas que no se habían sobrepasado con tanta claridad como hasta ahora: el asesinato de familias, niños, esposas, ataques como el que realizaron contra García Harfuch en plena Ciudad de México, antes del derribo de un helicóptero de la fuerza aérea.
Entiendo que es una necesidad del Estado mexicano reafirmar su presencia en todo el territorio nacional, incluyendo el que sirve como base de operaciones de cualquier organización criminal, pero el presidente López Obrador que tan prescindente es en muchas ocasiones de las principales precauciones de seguridad, no puede ni debe ignorarlas en esta ocasión. El recorrido que inicia hoy es de alto riesgo y así debe ser asumido. Sólo él y su equipo saben si era necesario correrlo en esta coyuntura.
EL CASO AYOTZINAPA
Habrá que analizarlo con mayor detalle, pero ¿el video que se divulgó de Tomás Zerón en el interrogatorio bajo coacción de un detenido por el caso Ayotzinapa desmiente los hechos comprobados sobre cómo se dio el secuestro de los jóvenes?, ¿la aparición de un testimonio de un personaje no identificado que sostiene que otro personaje relacionado con Guerreros Unidos y convenientemente muerto hace dos años, fue el principal operador de esa noche de violencia y muerte alcanza para reconfigurar toda la historia?, ¿el involucramiento que se busca establecer, en forma forzada, de elementos militares y federales, incluyendo otra vez la de incineración en hornos crematorios, se puede sustentar con esa declaración? Son preguntas.
@#
Arriesgada apuesta de AMLO
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Exxcelsior, 15 de Julio de 2020
Dice el Presidente que “no vamos a ser rehenes” de laboratorios “muy famosos” que lucraban con fármacos “adulterados o caducos”, luego de que se anunciaran compras consolidadas de medicamentos en el extranjero por 60 mil millones de pesos para el 2021.
Con esas compras, bajo vigilancia de la ONU, se estaría solventando más del 80% de la demanda de medicamentos en el país y se dejarían al garete los laboratorios mexicanos que producen cuatro quintas partes de los llamados “genéricos”, eficaces y más baratos.
López Obrador no le puso nombre ni apellido a esos laboratorios, que hoy son víctimas de los abusos de ayer.
La acusación ya trajo una reacción de los aludidos. “Si hay corrupción, que se sancione. Queremos ser parte de la solución, no del problema”, nos comentó una fuente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.
El asunto no es menor. Los laboratorios mexicanos emplean a 60 mil personas, en su mayoría mujeres. Tienen 90 plantas diseminadas en el territorio nacional.
Si AMLO concreta lo anunciado, se verán obligados a cerrarlas y dedicarse a importar.
“Es una ocurrencia. No tiene lógica. No hay manera. Es imposible. Hay riesgo de desabasto o de comprar más caro”, advirtió la fuente.
Los laboratorios mexicanos han intentado acercarse a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunes Aragón, pero sin respuesta. Ya hasta extrañan a Raquel Buenrostro —hoy en el SAT—, con quien sí tenían interlocución.
* Parece maldición. Cada que las autoridades dicen que ya se domó la pandemia o que disminuye, las cifras se encargan de regresarnos a la trágica realidad. Ya son 36 mil 327 defunciones y 311 mil 486 contagiados. Ayer fueron reportadas 836 muertes y 7 mil 51 nuevos contagios.
Somos cuartos en el mundo en total de fallecimientos y octavos en contagios. La apertura fue apresurada. Se hizo en medio de intensos contagios comunitarios. Algo no funciona.
Tanto al Presidente como al doctor López-Gatell no les vendría mal seguir los consejos de la canciller alemana Angela Merkel: “La pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación. Tampoco con odio y disturbios. El populismo está demostrando sus límites. Una democracia necesita verdad y transparencia”.
* En Morena están en ruta de colisión de cara a la renovación de su dirigencia nacional. Por un lado están los “ultras” que, según el aspirante a la presidencia de ese partido, Alejandro Rojas, quieren instaurar en México un modelo “chavista” e imponer a Bertha Luján en la presidencia.
Por el otro están los moderados, de corte socialdemócrata, donde se ubican los otros aspirantes, Mario Delgado y el propio Rojas.
La cuarta precandidata, Yeidckol Polevnsky, fue, literalmente, expulsada del grupo de ultras y hasta una auditoría de su manejo financiero del partido ordenó el Consejo Nacional.
Los radicales, que hoy dominan el Consejo, dan muestras de desesperación. Se rehúsan a acatar la resolución del TEPJF de realizar una “encuesta abierta” y hasta acusan a los magistrados de ese tribunal de “entrometerse” en la vida del partido. La corriente de “halcones” pretende utilizar un “padrón patito”, que no ha sido validado por la autoridad electoral, para poner al frente de Morena a su candidata. Están a nada de caer en desacato.
“Lo que está en el fondo de la disputa es el rumbo ideológico y político de Morena”, sintetizó Rojas.
El morenista número uno del país —aunque no le gusta que lo llamen así— no ha metido mano en el proceso. Pero, como están las cosas, va a tener que hacerlo para poner orden en el partido que fundó, antes de que se suicide.
* Hablamos ayer con el edil panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Municipios, luego del SOS que este organismo lanzó al gobierno federal por la “quiebra técnica” en la que se encuentra el 85% de los ayuntamientos del país. Nada más dejaron de recibir 75 mil millones de pesos por la famosa “austeridad republicana” que les impuso el centro. “Para este semestre del 2020 no va a haber dinero. Casi todos los municipios viven de las participaciones federales”, advirtió el panista. Eso significa despidos, bajos salarios, cero aguinaldos. Pero en Hacienda ni los ven ni los oyen. “No hay respuesta”, aseveró Vargas.
* El Verde se quedó sin grupo parlamentario en el Congreso de la CDMX. Eran dos y no se entendieron. Teresa Ramos renunció a la “bancada” porque su coordinadora, Alessandra Rojo de la Vega, se quedaba con parte de sus prerrogativas y no respetó acuerdos.
@#
¡Los 20 más graves fracasos de AMLO!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 15 DE JULIO DE 2020;
Como todos saben, el Gobierno de López Obrador llegó al poder con una de las más altas calificaciones de legitimidad de la historia.
Consiguió no solo la mayor cantidad de votos –poco más de 30 millones–, sino una aceptación general de hasta el 80 por ciento.
Sin embargo, al aproximarse a los 20 meses de gestión –los primeros 600 días–, el de AMLO es uno de los Gobiernos más ineficaces no solo de la historia de México, sino del mundo.
Y, como también saben, un Gobierno ineficaz incumple lo prometido, que divide y polariza a la sociedad, de manera inevitable se convierte en un Gobierno ilegítimo que lleva a la más peligrosa espiral de ingobernabilidad.
Y el rostro de la ingobernabilidad asoma peligrosamente por todos los rincones del país.
Por eso, vale repasar los 20 fracasos de un Gobierno ya ilegítimo.
1.- El mayor fracaso del Gobierno de AMLO ha sido su fallida promesa de que los pobres serían su prioridad.
2.- Hoy los pobres son el sector social más vulnerable y golpeado por las pandemias, sanitaria, de pobreza, desempleo y de inseguridad.
3.- Otro fracaso de escándalo es que México ya ocupa el cuarto lugar mundial de muertes por COVID-19; fracaso que pronto se traducirá en tantos ciudadanos muertos por la pandemia, como muertos por la violencia.
4.- Y es que la violencia criminal es otro fracaso de Obrador, cuyo Gobierno contabiliza cien mil muertes –suma de la violencia y la pandemia–; cantidad igual a las muertes que provocaron las bombas atómicas en Japón.
5.- Pero la recesión económica de México se coloca como el mayor fracaso del continente y lo podría ser del mundo, en los próximos años. Ese fracaso ha regresado a la pobreza extrema a más de 10 millones de mexicanos.
6.- De la mano con la desaceleración económica –que ya iba en picada antes de la pandemia–, el desempleo será uno de los más altos en la historia, con una tasa de 33.3 por ciento. Un fracaso de escándalo.
7.- Además, según la ONU, de todas las naciones de América Latina, México es el país en el que más crecerá el numero de pobres y pobres extremos. Se confirma el fracaso del eslogan “Primero los pobres”.
8.- Y otro ejemplo demoledor de esa pobreza –pobreza que en solo 19 meses ha crecido de manera exponencial–, es que son pobres siete de cada diez mexicanos muertos por la pandemia. ¿Primero los pobres, para morir?
9.- A causa de la pobreza, la tasa de contagios de COVID-19 en México es la más alta del mundo; casi 3 %, cuando la media global es apenas de 1.3 %.
10.- A su vez, la tasa de muertes por COVID-19 en México –sin contar la cifra negra de muertos–, es de 2 %, mientras la media global es de 1%.
11.- Pero no es todo. El fracaso de mayor impacto social y político –que golpea a poco más de la mitad de la población–, es el abandono a las mujeres. Se cancelaron todos los programas sociales y de protección a mujeres. Y es que las mujeres no le importan al Gobierno de AMLO, por eso callan muchas organizaciones feministas que hoy están sometidas.
12.- Otro fracaso criminal –porque dejó sin salud a casi el 40 por ciento de los mexicanos–, es el Insabi, sustituto del Seguro Popular. Es una institución que, a pesar de que no cuenta con Reglas de Operación, despilfarró 40 mil millones de pesos. Y niños y mujeres siguen sin medicinas para el cáncer.
13.- Otro fracaso criminal es la atención a los desaparecidos. Según Gobernación, en México se han contabilizado 73 mil 201 desaparecidos, de los cuales casi seis mil corresponden al actual Gobierno, en donde sin más explicación se cancelaron los recursos económicos para su localización.
14.- Una más de las promesas incumplidas por el Gobierno de AMLO es la de “ni un periodista más asesinado”. En casi 20 meses han sido asesinados 18 periodistas y ningún caso ha sido investigado.
15.- Y si ha sido un fracaso la seguridad y la lucha contra la violencia, el mayor fracaso en esa materia se llama Guardia Nacional; institución al servicio de los intereses de Donald Trump.
16.- Según el FMI, entre 2020 y 2021, México será el país con la mayor caída en la producción.
17.- Por tanto, industrias como la turística, de la construcción, automotriz y otras, se verán seriamente afectadas.
18.- A su vez, el mayor fracaso colectivo es del gabinete presidencial todo; en especial secretarios de Estado, como Alfonso Durazo, Irma Eréndira Sandoval, Olga Sánchez Cordero…en realidad es un gabinete fracasado, todo.
19.- Según el Inegi, la recuperación económica no se dará en el Gobierno de AMLO, sino a mediados del próximo Gobierno.
20.- A 20 meses son un fracaso programas estrella del presidente, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; además de que nunca se terminarán proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.
El fracaso del Gobierno de López Obrador es total.
¿Hasta cuándo lo van a reconocer? ¿Quién será el valiente capaz de iniciar el proceso de ajuste de cuentas, por un Gobierno fallido, como el de AMLO?
Al tiempo.
@#
CDMX: nuevo intento confiscatorio…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 15 de Julio de 2020
Urgen traer ya al ( “distractor”) Lozoya
En lo que parecería ser un nuevo embate contra la propiedad privada, la fracción más radical del lopezobradorismo en el Congreso capitalino, liderada por Valentina Batres y la coordinadora morena Martha Ávila —“tan impresentable una como la otra”, a decir de propios y extraños— insiste en violentar la legislación en materia inmobiliaria para, argumentando la defensa de los derechos humanos del arrendatario de vivienda en la Ciudad de México, dotar a este de “armas legales” para despojar de sus bienes al arrendador.
Luego que hace poco más de un año fracasara en un esfuerzo de reforma en similar o igual sentido —orientado entonces a modificar el artículo 60 constitucional en materia de derechos humanos y garantías—, la iniciativa que ahora pretende imponer la mayoría oficialista, no sólo mereció ya el repudio del sector inmobiliario, sino también, en un singular cierre de filas, el de los principales organismos empresariales cúpula a nivel local y nacional, el Colegio (local) de Notarios, más un sinnúmero de profesionales a título personal y agrupaciones de abogados y especialistas.
Apenas el lunes, por ejemplo, en el marco de un primer foro convocado para avanzar en el análisis de la iniciativa de marras, representantes de unos y otros se pronunciaron en contra, dejando prácticamente solos tanto a Carlos Escoffié, a quien se atribuye la redacción de la reforma, como a Luciano Rangel, de MUP, y al representante vecinal Sergio González, quienes, si bien argumentaron la defensa de los derechos de miles de familias que rentan vivienda y ahora, a causa de la pandemia del covid-19, enfrentan situaciones extremas, fueron incapaces de explicar cómo es que la salvaguarda del derecho de los arrendatarios puede sustentarse en el sacrificio del arrendador, que, merced de la ley en ciernes, podría incluso perder sus bienes.
Como ya en otra ocasión, digamos, la iniciativa que nos ocupa parece estar destinada al fracaso puesto que, la sola pretensión de fijar un mínimo de tres años a los contratos de arrendamiento, la imposibilidad de arrendador de recuperar el inmueble, aun si el arrendatario deja de cubrir la resta respectiva o, en el extremo, la posibilidad de que alguien se posiciones de un terreno o bien inmobiliario sólo por no existir un ocupante y/o el contrato respectivo, suenan a despropósito, independientemente que con ello se intente, como dicen, validar el derecho humano a la vivienda.
ASTERISCOS
* Si bien será la primera ocasión, en 17 años, que ello ocurra en ausencia del Ejecutivo federal, lo cierto es que el arribo de mañana del potosino Juan Manuel Carreras a la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores ha generado toda suerte de expectativas, por el relevante innegable rol que a la misma toca cumplir en el ámbito político y económico nacionales.
* Ahora sí que al más puro estilo: sin aportar pruebas o iniciar acción legal alguna contra supuestos responsables, Andrés Manuel López Obrador vuelve a arremeter contra la industria farmacéutica a la que acusa de corrupción y amenaza denunciar ante la ONU donde, ¡Ops!, uno de los impulsores de ésta, Juan Ramón de la Fuente, despacha como embajador de s
@#
AMLO se aleja de Morena
Capital político/ADRIÁN RUEDA
Excelsior, 15 de Julio de 2020
A finales de los ochenta, y luego de un par de décadas de militar en el PRI, Andrés Manuel López Obrador renunció a ese partido, aduciendo que no había democracia interna; a mediados de la década pasada dejó al PRD alegando que se había corrompido.
Con esos antecedentes, nadie podría dudar que López Obrador decida cumplir su amenaza de renunciar también a Morena, debido, precisamente, a la falta de democracia interna y a la escandalosa corrupción en que ha caído.
La salida del Presidente depende de cómo solucione su partido el cambio en la dirigencia nacional y las dirigencias estatales, pues, desde hace más de un año, el proceso está frenado por triquiñuelas de los propios dirigentes.
Al interior de Morena se dice que el tabasqueño no vería mal a Bertha Luján o a Mario Delgado, pero la disputa por el poder en las alturas del partido está a tope, y no hay garantía de que pueda imponer a nadie.
Podría manifestarse públicamente por alguno de los aspirantes, pero eso lo marcaría irremediablemente en caso de que Morena naufrague, como parece que lo comenzó a hacer desde que llegó al poder.
Desde 2019, López Obrador sugirió que la dirigencia nacional de su partido se definiera por encuesta, pero no fue escuchado y se buscaron otras vías, lo cual ha llevado a los dirigentes a litigar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el relevo.
Los magistrados ordenaron que el cambio de dirigencia se hiciera a través de una encuesta abierta, pero Alfonso Ramírez Cuéllar y lo que algunos llaman la nomenclatura del partido quieren una encuesta cerrada a la militancia del partido, cuyo padrón es irregular.
A final de cuentas, el Presidente no necesita a Morena para nada; basta con que reserve las candidaturas que le interesan a él en lo personal para el 21 y que lo demás se lo repartan los grupos que, desgraciadamente, ya se formaron al interior.
Aunque quisiera controlar a su partido, López Obrador ya no puede, pues los pillos que aceptó y a los que exoneró con tal de que lo ayudaran a ganar las elecciones hoy están empoderados y a sus anchas en los territorios, sin dar cuentas a nadie.
El Presidente se puede alejar de Morena después de 2021 por la sencilla razón de que ya no necesita de su partido; es más, en una de ésas, le puede pesar su cercanía para el proceso de revocación de mandato en 2022.
Por el contrario, para Morena es indispensable la cercanía del Presidente, pues, sin él como estandarte, seguramente serían apabullados en las urnas, así que la cosa no está fácil para los morenos que se disputan a navajazos el poder.
Por lo pronto, López Obrador irá tomando distancia de ellos, pues, lejos de necesitarlos, ya le estorban. Total, para gobernar tiene a otros partidos satélites.
CENTAVITOS
Aunque la bancada pejista de Donceles se aferra a sacar el próximo 24 de julio su iniciativa para solapar a los inquilinos morosos que no quieran pagar renta ni dejar la vivienda que habitan, nada está dicho al respecto, pues, además de las organizaciones y colegios que se oponen, la sociedad civil está juntando firmas para frenar esa intentona, que sólo perjudicaría a quienes hicieron un esfuerzo para vivir de sus rentas. Y que los morenos van directamente contra los caseros, a los que quieren poner en calidad de voraces e inhumanos, tan sólo por haberse buscado una forma honrada de vivir mejor o, en una de ésas, de subsistir.
@#
Urgen ‘DAD'/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 15 Jul. 2020
Dando palos de ciego y cancelando toda actividad humana no es la forma de contener la pandemia de Covid-19 que nos azota. Cierto que esta semana, para variar, se han roto récords de contagios, se hablaba mucho -cuando todo esto comenzó- de una segunda ola, pero todo indica que seguimos en la primera, que más que ola parece tsunami.
Lo que se requiere es un ataque netamente científico, uno que conlleve a comenzar a emplear "DAD". Esto es: Decisiones Apoyadas en Datos. Tristemente, datos es lo que menos tenemos, o por lo menos no confiables.
México -y lo dicen organismos internacionales, como la OMS- ha sido omiso en realizar PRUEBAS. Es uno de los países con menos pruebas, y sí hemos "ahorrado" mucho dinero, pero estamos pagando muy caro la falta de información que nos conduzca a aplicar políticas científicamente correctas que vayan directo a la raíz del problema. Esto es, los epicentros del contagio.
Se necesitan las pruebas no sólo para detectar a quienes han sido contagiados, sino también a los asintomáticos, pero sobre todo, a los "super spreaders". Se requieren APPS que "trackeen" a los contactos de los positivos, información que nos dice dónde han estado y CON QUIÉN han estado. Sólo así podrán las autoridades sanitarias dar en el blanco con precisión y no tirando un escopetazo de "cierren todo", medida que genera otros problemas igualmente serios e indeseables, como la ruina económica, antesala ésta del infierno de la precariedad.
Por ejemplo, en Nuevo León, las autoridades han decretado el cierre de restaurantes los fines de semana. ¿Qué datos respaldan esta decisión? ¿Quién y cómo determinaron que los restaurantes en fin de semana son un riesgo? ¡Pero no entre semana! Medidas absurdas como ésta forman parte de la alacena primaria de nuestros gobernantes, una que accesan ignorantes todos los días para sacar de ahí decisiones arbitrarias, además de inútiles.
No existen datos precisos, por lo menos no en manos de los gobernantes, que indiquen, por ejemplo -con toda precisión-, qué tan CONTAGIOSOS son los VIAJES en camión atestados de usuarios, o en las largas filas de espera en las paradas para tomar uno. Espera que dura, en ocasiones, más de una hora con la ausencia plena y clara de Doña Susana Distancia.
Si hubiese datos precisos podrían las autoridades, si es que cuentan con más de dos dedos de "coco", reorganizar el transporte para evitar aglomeraciones y hacinamiento en este vital servicio público. Desde la parada hasta el viaje en sí.
En naciones más avanzadas que la nuestra, en donde sí hay recursos y gente capaz tomando decisiones, tienen muy claro que existen personas que son portadoras del virus y que no desarrollan síntomas, pero SÍ PUEDEN contagiar a otros. Este fenómeno representa un problemón, pues estas personas pueden ser detectadas si -y sólo si- se realizan pruebas de manera masiva para dar con ellas y aislarlas a tiempo evitando que se desparrame el virus.
Sólo que como aquí en nuestro México Mágico se realizan pocas pruebas, puede haber -y seguramente hay- personas que son portadoras, pero no muestran síntomas y se codean a lo lindo con sus compatriotas repartiendo la insana tristeza del contagio. Identificarlas a tiempo resulta ser un imperativo, pues mientras anden sueltas sin identificación pueden hacer un daño terrible ¡sin darse cuenta!
Este fenómeno es particularmente peligroso cuando el asintomático es joven y contagia a un adulto mayor. Por ejemplo, un nieto a un abuelo mayor de 80. Hagan de cuenta que le pasó la peste bubónica: casi casi sentencia de muerte.
En una situación ideal, TODOS los ciudadanos deben ser testeados y los positivos, aislados. ¡Pero todos los demás libres y trabajando! Cerrar todo para ver si así se detienen los contagios es el equivalente a suicidarse para ver si así muere la solitaria.
@#
El 'show' está por comenzar/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
Emilio Lozoya está por llegar a México. Comienza el gran show.
La detención y extradición del exdirector general de Pemex puede verse con dos perspectivas.
La primera es positiva. Se trata, hasta ahora, del funcionario más relevante de la administración anterior que será procesado por corrupción.
Tal vez usted pueda pensar que el caso de Rosario Robles es aún más relevante por haber sido titular de dos secretarías. Sin embargo, en el caso de la exsecretaria de Sedue y Sedesol, claramente se trató de una venganza política.
Si no hubiera sido así, ya estarían procesados otros funcionarios que colaboraron con ella, así como varios directivos de universidades públicas que fueron elementos clave para la trama de la ‘estafa perfecta’.
Para el gobierno de AMLO, la venganza implicó el detener y mantener tras las rejas a una sola funcionaria.
El caso de Lozoya es diferente.
Por un lado, se trata del director general de la empresa estatal más querida por AMLO. Pero, además, de un funcionario que fue elemento clave tanto en la campaña electoral como en los primeros años del gobierno de Enrique Peña.
La segunda vertiente de este caso es negativa, pues se tratará de un gran show, basado en el acuerdo que Lozoya alcanzó con el gobierno mexicano para aceptar voluntariamente su extradición.
Obviamente, ese acuerdo no será público. Pero sospechamos que incluirá un conjunto de revelaciones que van a salpicar a diversos funcionarios del gobierno de Peña.
Incluso, en caso necesario, como el extintor que dice: “Abrirse en caso de emergencia”, eventualmente podría implicar al propio expresidente, más allá del acuerdo y las consideraciones que tenga con él López Obrador.
Entre los funcionarios que seguramente van a ser implicados, además de los que dependían del propio Lozoya, anote usted en primerísimo lugar de la lista al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Eran públicas y notorias las diferencias entre Videgaray y Lozoya. Y también era conocido que en varias ocasiones Videgaray trató de usar su influencia para remover a Lozoya, debido a la administración irracional que ejercía sobre Pemex y a los escándalos de corrupción que eran cada vez más públicos.
Al final, Videgaray convenció a Peña y Lozoya tuvo que irse.
Ahora va a querer el desquite.
Para el gobierno de López Obrador el momento es perfecto.
Si por varios meses la agenda nacional está dominada por el procesamiento de funcionarios relevantes o por escándalos que implican a otros, aun si no se les procesa, será una oportunidad de oro para que la opinión pública deje de atender a la crisis económica y sus consecuencias, así como a la pandemia.
Tal vez, en cierto momento, se pensó que esto podría ser mejor durante los meses previos a la campaña electoral de 2021.
Sin embargo, las circunstancias cambiaron y ahora es necesario usar la artillería más importante para cambiar la agenda.
López Obrador conoce muy bien cómo funciona la opinión pública en México.
Nos encantan los escándalos, y son más atractivos aún mientras más arriba lleguen.
Así que no es nada remoto que la estrategia funcione.
Además se generará la impresión de que el combate a la corrupción va en serio y sin importar a dónde llegue.
Aquí, el gobierno tiene todo que ganar y muy poco que perder.
Más nos vale que, por observar el show que está por comenzar, no perdamos de vista que mientras el espectáculo sucede, la situación de salud y la economía del país van a seguir cuesta abajo a toda velocidad...
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario