18 jul 2020

Las columnas políticas, viernes 18 de julio de 2020...

 Emilio Lozoya permanecerá una semana bajo tratamiento médico por anemia, lo que impedirá desahogar primera audiencia....Punto..
La función en suspenso..
El imputado estará en el Hospital Ángeles del Pedregal, tras tener un reconocimiento del juez de control del caso luego de ser extraditado a México.
Por cierto, Lozoya nunca fue ingresado al centro penitenciario; fue trasladado en forma directa del Aeropuerto al Hospital..
A su llegada los fiscales le leyeron sus derechos y le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, señalándole que a partir de ese momento quedaba detenido.
Estuvo por cerca de tres horas en el hangar de la dependencia, donde fue revisado médicamente.
@#
Conmemoran a Benito Juárez, lo comparan con la 4T...El quid es que Juárez se reeligió varias veces como Presidente entre 1858 y 1872.
Al conmemorar el 148 aniversario de la muerte de Benito Juárez, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, lo comparó con el Presidente López Obrador pues aseguró que los dos son atacados por una "solución conservadora" que busca recuperar prebendas y alega "una falsa incapacidad del Gobierno”.
En la ceremonia en un patio interior de Palacio Nacional participaron, además del Presidente y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam; el Alcalde de Guelatao, Federico Hernández, y algunos integrantes del Gabinete Federal.
López Obrador no dio ningún discurso; afortunadamente.
Para finalizar, se ejecutó el toque militar “Silencio” y se entonó el Himno Nacional, en honor a Benito Juárez
@#
Amagan con metralleta guaruras de senador
En redes sociales, el líder sindical compartió el cartel de los toreros y las ganaderías que participan. Foto: Especial
 Personal de seguridad del senador de Morena Pedro Haces, quien organizó 4 días de corridas de toros en su rancho para festejar su cumpleaños, amenazó con armas largas a periodistas de Grupo REFORMA.
Sobre la vía pública de la Colonia San Miguel Ajusco, los escoltas interceptaron a los periodistas que acudían a reportar lo acontecido en el segundo día del festejo publicitado en redes sociales.
Luego del amago armado de los vigilantes, Fernando Bretón, vocero de Haces, advirtió anoche a Grupo REFORMA que el senador "quiere poner un hasta aquí" a las publicaciones, pues se siente "amenazado" por el periódico.
Por la mañana una persona identificada como Armando Arellano reclamó a los periodistas: "Hagan un trabajo serio, yo los invito a que dejen de hacer mamadas, el periódico REFORMA está muy atacado por hacer este tipo de cosas", dijo, acompañado por otros dos vigilantes y un tercero que salió del inmueble portando un arma larga.
Grupo REFORMA publicó ayer que Haces organizó las corridas de toros con asistencia masiva pese a la emergencia por Covid-19.
Este viernes, en el festejo del senador, el diestro tapatío Arturo de Alba fue cornado de gravedad y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de ortopedia.(Reforma).
@#
TEMPLO MAYOR/ Reforma.
BIEN SABIDO es que quien mucho abarca, poco aprieta y nomás no se ve cómo le van a hacer las Fuerzas Armadas para, además de tooodo lo que tienen que hacer, también administrar las aduanas y los puertos.
MÁS AÚN porque llevan décadas quesque vigilando esos sitios neurálgicos para el comercio y, aun así, desde hace años ahí privan la ilegalidad, la corrupción y el control del crimen organizado.
SI A ESO se suma que este gobierno le ha cargado al Ejército y la Marina tareas tan diversas como la seguridad pública, la distribución de medicamentos, la entrega de libros de texto, el traslado de dinero de programas sociales, la construcción de un aeropuerto, un tren y sucursales bancarias y hasta el combate al sargazo, bien podría ser esta la paja que rompa el espinazo del camello... si no es que ya lo tiene roto.
NI QUÉ decir que controlar al mismo tiempo las aduanas y el aeropuerto al que lleguen los vuelos desde Sudamérica equivale a asumir el control total del negocio de las drogas... para bien o para mal.
CUENTAN por ahí que a la empresaria Patricia Armendáriz, conocida por su participación en "Shark Tank", la andan candidateando para cambiar de aguas y entrar al Banco de México.
ESTE AÑO terminará su periodo como subgobernador Javier Eduardo Guzmán, lo que abrirá una vacante para la experta en financiamiento sustentable, quien estuvo en la cena que le ofreció Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador. Falta ver si ella está interesada.
¿QUÉ TIENEN en común Elba Esther Gordillo, Andrés Granier, Juan Collado, Alonso Ancira y Emilio Lozoya además de haber estado o estar bajo proceso penal?
PUES QUE andaban muy campantes por el mundo y, en cuanto los detuvieron, resultó que estaban muuuy enfermos y por ello pidieron ir a un hospital y no a la cárcel.
LA PROFESORA alegó hepatitis C, el ex gobernador de Tabasco resultó cardiópata, el abogado presentó una arritmia, el empresario complicaciones por diabetes y el huido ex director de Pemex ahora padece "anemia". Parece que desde que se inventaron los pretextos médicos, se acabaron las reclusiones simples y llanas.
MUY ORONDA andaba ayer en Twitter la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presumiendo su contribución a la captura de Emilio Lozoya, a quien la dependencia que encabeza inhabilitó por 10 años.
LLAMA la atención que la funcionaria se congratule a sí misma cuando la sabiduría popular dice que: "elogio en boca propia es proselitismo"... ¿o cómo era?
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Emilio Lozoya, el Elba Esther de la 4T
Hasta la noche de este viernes no se había informado públicamente dónde estaba el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. La única certeza era su internamiento en un hospital por supuesta anemia (pese a que España, de donde fue extraditado, niega que hubiera manifestado alguna afección). Curiosa coincidencia, nos recuerdan, que al detenido se le otorgue un trato similar al que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Elba Esther Gordillo, la ex lideresa sindical de maestros, quien estuvo poco tiempo tras las rejas, para luego ser trasladada a una más cómoda habitación hospitalaria.
¿Será que ahora le surgirá un mal crónico al ex funcionario que “obligue” a la Fiscalía a trasladarlo a su casa para continuar el proceso en su domicilio? Poca cosa a cambio de la jugosa información política que entregará a cambio.
AMLO ‘DECRETA’ EL FIN DEL PLEITO GERTZ-NIETO
Luego de una semana de encontronazos entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, por diversas diferencias en las labores de investigación, parece que desde España llegaron finalmente el “amor” y la “paz”. Resulta que, en lo que se considera también como una especie de operación cicatriz, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular la UIF, Santiago Nieto, acompañar y apoyar al Ministerio Público en el proceso judicial que seguirá contra Emilio Lozoya; esto con el objetivo de que el también ex titular de la Fepade brinde detalle de las investigaciones que concretó contra el ex director de Pemex desde el año 2015.
En esa misma línea, la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, reconoció el carácter de víctima de la UIF en el procedimiento (aportará elementos en calidad de denunciante, en representación de los daños cometidos contra el Estado mexicano); con lo que, como lo reveló AMLO en su mañanera, se asegura la presencia de Nieto Castillo y su equipo en las diligencias judiciales.
EL SENADO NO QUIERE GUERRA
Ahora que el anémico Emilio Lozoya Austin está en México, por un acuerdo suyo con la Fiscalía General de la República, el Senado pone sus barbas a remojar: nos dicen que los coordinadores parlamentarios en la Cámara Alta han sellado un acuerdo para cuidar la institución y, así, cumplir cabalmente sus funciones.
Es decir que, de menos, no se van a atacar entre ellos por lo que traiga el imputado con sus videos que el jefe de la mayoría morenista, Ricardo Monreal Ávila, dijo causarían un “terremoto político”; así como por el escandaloso caso Odebrecht que a nivel mundial tiró incluso a presidentes. ¿Qué dirán los radicales de Morena ante este pacto?.
LA CANDIDATA AUSTERA PARA LA CONAPRED
Irina Layevska, candidata a ser la sustituta de Monica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), compareció este viernes ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y expuso sus capacidades para estar en este puesto a pesar de que los diputados no toman esta decisión, más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En esta reunión virtual, las diputadas dijeron que Irina Layevska conoce bien esta institución y el tema de la violencia contra las mujeres. Pero a los morenistas se les iluminó el semblante cuando dijo que estaría dispuesta a bajarse el sueldo a más del 50% de su antecesora, y agregó que el presupuesto de la Conapred no tiene que elevarse, ya que se puede hacer mucho con lo que se tiene.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que entendiendo el sigilo que amerita el traslado de un reo de alta peligrosidad no en términos de violencia física, sino por las grabaciones que dice tener, lo cierto es que Santiago Nieto y Alfonso Durazo solo contribuyeron a la confusión e hicieron trastabillar al Presidente, pues el primero le malinformó que Emilio Lozoya estaba en el reclusorio y el segundo que no, que de ahí se lo habían llevado al hospital.
Atrapado fuera de base por segunda vez más tarde, el secretario de Seguridad fue reprendido por su jefe: “¿Tienes la información o le preguntamos a la fiscalía?” No la tenía, acaso porque andaba en temas más importantes, y todo quedó en manos de la FGR.
Que hablando de no perder el protagonismo y apersonarse en la agenda mediática, centrada en la caótica extradición del ex director de Pemex, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tuvo a bien recordar en su cuenta de Twitter que la dependencia a su cargo ya inhabilitó a Emilio Lozoya por 10 años. Como si después del caso que enfrenta, el aludido quisiera o pudiera volver a trabajar en el gobierno federal.
Que por cierto, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, pidió al Presidente respaldo para combatir la violencia en el puerto de Manzanillo, derivada de la disputa por el control territorial entre la delincuencia organizada asentada en la región.
Y no es para menos la preocupación, pues de acuerdo con estadísticas oficiales, es la entidad con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la mayoría relacionados con los enfrentamientos entre bandas o con ejecuciones como la de un juez y su esposa hace un par de meses.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Las malas formas. Algo más está haciendo mal Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California. Periodistas del estado preparan una queja ante la CNDH por el manejo informativo de la pandemia, pues advierten que los datos que les ofrece su gobierno discrepan de la información recabada por diversos medios de comunicación. 88 comunicadores firmantes afirmaron que “desde el inicio de la gestión de Jaime Bonilla, pero sobre todo a partir del inicio de la pandemia, la mayoría de los periodistas lidian con la cancelación oficial de la respuesta obligada a las consultas de transparencia, con la suspensión unilateral de la publicación de información obligatoria y con un sistema informativo unidireccional y selectivo que limita la rendición de cuentas”.
¿Así representa a Morena el gobernador?
2. Respuesta. En atención a la demanda de ayuda de municipios afectados por las tormentas tropicales Amanda y Cristobal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que la próxima semana se concluirá la dispersión de los recursos del programa Producción para el Bienestar en Yucatán y Quintana Roo, calculado en más de 38 millones de pesos.
En reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, acordó que con la participación de autoridades federales y estatales se realizará el desazolve de drenajes y la reinstalación de líneas eléctricas. Además, se instrumenta un paquete tecnológico para coadyuvar en la reactivación agropecuaria. Dejar abandonadas a las comunidades nunca es buena idea.
3. Leña al fuego. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que se agregarán nuevas causas penales contra el exgobernador César Duarte, para sumarlas a las 11 carpetas de investigación del expediente de la solicitud de extradición. Aseguró que, mientras este proceso no se cierre en EU, se pueden adicionar las diversas causas que tiene con relación a las anteriores órdenes de aprehensión libradas.
El mandatario informó que el gobierno del estado se ha mantenido en contacto con personal del Departamento de Justicia estadunidense, ya que son sus fiscales los que llevan el caso. Detalló que, como fruto de las acciones reparatorias del daño, se han recuperado un total de 446.1 millones de pesos, de los cuales se han invertido ya 147 millones para obras de infraestructura social. Lo dicho: nadie tan entregado a la lucha contra la corrupción.
4. Transformación. Para garantizar plena transparencia, el gobierno de López Obrador da otro paso. Las aduanas serán administradas por funcionarios designados por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Estableció que esto tiene como objetivo erradicar la corrupción, evitar la introducción de precursores de droga e incrementar la recaudación fiscal.
“Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. No es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo, es un asunto de honestidad”. Ahora, Horacio Duarte, el administrador general de Aduanas, instrumentará una renovación en las 49 aduanas y los 17 puertos de altura con los que cuenta México. Se acabaron las aduanas agujereadas, eso es el cambio.
5. Comprometida con la sociedad. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que donará su aguinaldo como parte de las medidas de austeridad que se implementan para hacer frente a la pandemia.
Asimismo, dio a conocer que ya han obtenido 50 millones de pesos de donativos por parte de trabajadores de distintas áreas de su gobierno, así como de legisladores capitalinos y autoridades del Poder Judicial de esta urbe.
“También vamos a abrir para donaciones de los funcionarios públicos. Ha habido una aportación muy, muy importante, estimamos en cerca de 50 millones lo que se ha donado, nada más por el gobierno central. Ha habido una solidaridad muy grande”, dijo la jefa de Gobierno. Funcionarios desprendidos en pos de la ciudadanía. Lo nunca visto.
@#
RAZONES /La Razón
Apagan por el momento la “ley de invasiones”
La noticia es que las diputadas de la Ciudad de México que promovían la iniciativa para modificar el Código Civil en materia de arrendamiento la mandan a la congeladora, al menos en este momento. Sí, se trata de la polémica propuesta que había generado una gran inquietud en el sector inmobiliario, porque impedía a los caseros llevar a cabo desalojos aun cuando hubiese habido incumplimientos de pagos de los inquilinos.
Las diputadas Martha Ávila y Valentina Batres, que empujaban la reforma, admitieron que hace falta más tiempo para analizarla a profundidad. También les faltó tomar en cuenta a las partes involucradas en el proceso sobre el que pretenden legislar y, por cierto, ofrecieron hacerlo con responsabilidad. ¡Uff que bueno, imagínense si no!.
• ¿CRISIS EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA?
Tres momentos de ayer para el registro. El primero: un video del momento en el que conversa el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, con su secretaria de Salud, y le dice: “Yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”. El segundo: en su viaje a Chiapas, el subsecretario aludido es increpado en el aeropuerto por un hombre, aparentemente personal sindicalizado del sector salud: “Espero no sea cómplice de las muertes… ¿sabía que el personal de salud no tiene protección?”.
El tercero: un tuit del gobernador de Jalisco. “Hay cosas que no tienen remedio. Hugo López-Gatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México… Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja”. Uf.
• SE CUECE EL EXTRA
Con la novedad de que sí habrá periodo extraordinario de sesiones, y será en 11 días, para ser exactos el 29 de julio. Resulta que los coordinadores de los partidos ya dieron el sí para ese propósito, aunque aún falta otra parte no menos importante, la de la definición de la agenda que habrá de desahogarse.
No de sobra es conocido que dos de los temas que Morena viene arrastrando desde hace semanas son el de las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Presidente tenga las facultades de modificar el PEF, y el otro es la extinción de fideicomisos para poder ocupar sus fondos. Hay al menos otros ocho de segunda prioridad, pero no de menos relevancia. A ver cuáles finalmente cuajan.
• ENCIENDEN CERTÁMENES DE BELLEZA
Fuerte debate el que se dio ayer entre legisladoras que participaban en un foro virtual para analizar la posibilidad de prohibir los concursos de belleza por considerar que éstos representan un tipo de violencia contra las mujeres.
La morenista Geraldine Ponce, quien fue Miss Nayarit, defendió los concursos, señaló que en su caso no se sintió violentada ni vulnerada y cuestionó a la priista Cynthia López Castro y a la perredista Frida Esparza, que sí critican los certámenes. La del tricolor le reprochó que favorezca intereses de los organizadores de concursos y hasta le dijo que si eso quiere, que pida licencia. Frida Esparza consideró que los concursos refuerzan estereotipos que mantienen la desigualdad. En esa tónica se planteó también no dar fondos públicos a los concursos. Sobre la posible reforma de ley no hubo acuerdo aún.
• ¿Y AHORA POR QUÉ VIOLENTAN?
De la sorpresa, a la inquietud, pasando por la franca molestia, así fueron las reacciones en Guerrero luego de que un grupo de normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos lanzara petardos y prendiera fuego a instalaciones del Congreso de Guerrero.
Sobre todo porque se notó, nos dicen, el forzamiento de una legítima demanda: la de que se haga justicia a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por supuesto el gobernador Héctor Astudillo reprobó las agresiones y llamó a la reflexión. Inquietó la accción violenta justo en el momento en que el Gobierno federal dio cuenta de sus primeros resultados importantes, al hallar restos óseos en un lugar distinto al basurero de Cocula y corroborar que pertenecen a otro de los jóvenes desaparecidos aquella noche en Iguala. ¿Por qué raspar la estabilidad del estado? Indignó otra vez la violencia de ayer.
• LOS SALUDOS DEL EXPRESIDENTE
El que se puso de nuevo en medio de la polémica fue el expresidente Vicente Fox, quien ahora manda mensajes personalizados de cumpleaños y saludos en video. Resulta que el exmandatario estrenó cuenta en la plataforma Cameo, que genera fondos para darlos a la caridad.
Las redes sociales, como se podría esperar, se encargaron de cuestionar su decisión al igual que los videos en los que manda felicitaciones en inglés y en español y canta el Happy Birthday. Por cierto, que lo que llamó la atención en algunos que recuerdan su estilo cuando era gobernante es que da la misma entonación a los saludos que daba a los mensajes y discursos políticos hace ya dos sexenios y medio. A propósito, si a alguien le interesan sus saludos, hay que donar poquito más de cinco mil pesos.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Zoé, madruga
Buen recibimiento dieron ayer en su tierra, Chiapas, al director del IMSS, Zoé Robledo, quien participó en una reunión con el gobernador Rutilio Escandón, para coordinarse en materia sanitaria. Lo primero que hizo fue salir a caminar, poco después de las cinco de la mañana, por calles del ejido Plan de Ayala. Porque, dicen, al que madruga…
Lo reciben con reclamos
Hablando de Chiapas, puros reclamos escuchó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ayer a su llegada a esa entidad. Trabajadores del sector salud le pidieron ir a los hospitales a verificar la cantidad de personas que están muriendo por COVID-19, y no maquillar las cifras de decesos. El funcionario, ahora sí con cubrebocas, sólo asentía con la cabeza.
Otro extraordinario
Es un hecho que el 29 de julio próximo se realizará en el Senado un periodo extraordinario para desahogar al menos 10 asuntos pendientes. El acuerdo fue en reunión de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, por lo que los líderes parlamentarios llamaron a agilizar los dictámenes a discutir y, en su caso, aprobar. Se prevé que la Cámara de Diputados haga lo propio el 21 de julio.
Escuchó a la sociedad
De nuevo ganó la presión ciudadana: la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, congeló la iniciativa poco realista de la diputada Valentina Batres, que pretendía evitar desalojos aún en casos de grave morosidad. “Es un tema polémico y no existen condiciones, por el momento, para llevar a cabo dichas modificaciones”, dijo.
Dos prioridades
Atender la emergencia sanitaria y agilizar la reactivación económica son los temas en los que se enfoca ya el gobernador potosino Juan Manuel Carreras desde la presidencia de la Conago, que asumió el jueves. Además, dejó claro que el organismo que agrupa a los mandatarios no es de partidos, sino de estados libres que buscan un mismo fin en pro de los mexicanos.
@#
LOS ‘GANSOS DE ORO’/Arlequín 
/ El Universal
Damas y caballeros, conservadores y liberales, fifís y pueblo bueno, han transcurrido dos años del histórico triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la fecha que se marcará en los libros de texto como la del inicio de la Cuarta Transformación. Y para celebrar esta fecha es menester reconocer a los padres de esta transformación y agradecer la gran labor que prestan a la patria.
Para dar un sencillo -pero emotivo- reconocimiento, su Arlequín de confianza ha instituido el Ganso de Oro, un premio a la excelencia en las labores de gobierno y apoyo a la transformación del país. Y aunque en la 4T todos son ganadores, hay algunos que brillan más y este viernes se llevarán a casa el preciado galardón (que por razones de austeridad no es de oro, sino del acero de desperdicio del malogrado aeropuerto de Texcoco que está vendido a precios de ganga).
Y los ganadores del Ganso de Oro son:
Hugo López-Gatell
Después de mucho analizar cifras y curvas de desempeño, el doctor Hugo López-Gatell gana, por mucho, el Ganso de Oro en la categoría de “Héroe de la Patria”, el máximo reconocimiento de este certamen.
Aunque es una obviedad, es mi deber como jurado explicar los méritos que se tomaron en cuenta. Don Hugo, nada más, domó la pandemia de Covid-19. Y aunque otros miembros del jurado -medio conservadores, por cierto-, decían que no, que no se le podía dar el Ganso de Oro porque siempre se ha equivocado en la previsión de las etapas más críticas de la pandemia porque calculó que habría 6 mil muertos, y hasta hoy ya van más de 37 mil.
Pero la cosa no para con los constantes errores de previsión, si no que nunca se aplanó la curva de contagios. El debate fue duro, sin embargo, el argumento con el que se pudo inclinar la balanza a favor del rockstar de la 4T es que el premio no era en la categoría de matemáticas ni de geometría, por lo que López-Gatell es el histórico ganador del primer Ganso de Oro de la historia.
Alfonso Durazo
Siguiendo al pie de la letra la instrucción presidencial y no haciendo enojar a los criminales para que no se pongan más bravos, don Alfonso ha logrado mantener las cifras de violencia igual que las de la administración de Enrique Peña Nieto… y por ello, gana el Ganso de Oro, en la categoría “Abrazo del año”.
El gran logro de Durazo es que no han crecido -mucho- los homicidios dolosos en el país, pues siguen siendo los mismos altos niveles de violencia que en el corrupto gobierno pasado. Si sigue así, muy seguramente, logrará mantener los seis años de la administración las decenas de miles de homicidios. Y aunque es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, si alguien lo puede lograr es él.
Ya vendrá una quinta o sexta transformación que baje los niveles de violencia y crimen. Y quizá para ese entonces ya dejen utilizar a los policías y militares -además de la técnica del abrazo- algunas armas, aunque sea para que ellos, los que mantienen el orden y la paz, se defiendan de los criminales.
Irma Eréndira Sandoval
Uno de los pilares de la 4T, específicamente el de la lucha contra la corrupción, descansa en la espalda de doña Irma. Por su muy destacada labor, la secretaria de la Función Pública se lleva el Ganso de Oro en la categoría de “Escoba del año”, por haber barrido, de arriba hacia abajo las escaleras, y haber acabado con uno de los flagelos que más han dañado al país en un tiempo récord.
Algunos de los jueces consideraron que es falso que la corrupción no se ha acabado en el país, que han dejado de acontecer casos graves de conflicto de interés, o que aún se incurra en nepotismo… para muestra la duda que ha sembrado el caso de la mismísima secretaria Sandoval y la forma en la que ha amasado su patrimonio que, dicho sea de paso, no es muy clara.
Sin embargo, desde luego que sí hay casos relevantes de lucha contra la corrupción: ahí están el de Genaro García Luna, o los de Emilio Lozoya y César Duarte. Y aunque en ninguno de ellos tuvo que ver la secretaria, la lucha contra la corrupción es la lucha contra la corrupción y ella es la máxima autoridad de la 4T en la materia.
John Ackerman
En la casa del matrimonio Ackerman-Sandoval habrá dos estatuillas del Ganso de Oro. Una, la de la ya mencionada secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y otra para su distinguido esposo el señor doctor-doctor, pues tiene dos doctorados, John Mill Ackerman Rose. Este hijo de Filadelfia, recibe el Ganso de Oro en la categoría de: “El contribuyente del año”.
Mucho se ha hablado de las múltiples propiedades del doctor Ackerman…, que si valen 60 millones, que si las compraron en efectivo, que si las recibieron en donación, que si esto, que si el otro, pero lo que no se dice es que, así sean muchas o pocas, el impuesto predial de cada una de ellas está al corriente, no se debe ni una sola contribución.
Le parecerá poca cosa, pero imagínese los sufrimientos que este bien habido matrimonio tiene que padecer cada mes para que con sus sueldos austeros, de funcionaria de la 4T y de académico, les alcancen para pagar los impuestos de sus propiedades. En reconocimiento a su sacrificio y cumplimiento es sus pagos al fisco, se le entregarán a cada uno seis réplicas exactas de sus Gansos de Oro para que pongan una en cada una de sus casas.
ME CANSO GANSO: A PROPÓSITO DE CONSIGNAS.-

“Hugo, aguanta, el pueblo se levanta”, fue la consigna que esta semana gritó el presidente López Obrador en apoyo al doctor Hugo López-Gatell. Pero también hay otras consignas muy buenas que se usan en las marchas, y que vienen a la mente, y al caso, por ejemplo, esa que dice: “El pueblo se cansa de tanta pin… transa”.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
¿Soltar la sopa a cambio de impunidad?
Emilio Lozoya regresó a México en calidad de “testigo colaborador” (algo así como la figura gringa de testigo protegido), según palabras de López Obrador, pronunciadas ayer en la mañanera. El exdirector de Pemex va a “cantar” lo que sabe sobre los millonarios sobornos de Odebrecht y la estafa que resultó de la venta inflada de Agronitrogenados, a cambio de impunidad.
No sabemos el alcance del acuerdo al que llegó con las autoridades de la 4T. ¿Retiro de los cargos por los que fue extraditado? ¿Rebaja de pena? ¿Exoneración de su familia? No hay información oficial, pero lo veremos.
Los analistas coinciden en señalar que en la mira de Lozoya están diputados de oposición que “vendieron su voto” a favor de la Reforma Energética, en 2013. Otros hablan de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio pasado, con quien Lozoya tuvo serias diferencias que llevaron a su salida de la dirección de Pemex.
El expresidente Peña Nieto aparece en columnas, artículos, charlas de mesa, cuando se aborda el tema de la extradición voluntaria de Lozoya.
Pero a López Obrador, honestamente, no se le ve ganas de procesar a su antecesor. Se lo preguntaron en la mañanera de ayer, celebrada en Manzanillo, Colima.
En su respuesta, el Presidente recordó su compromiso de que, si el pueblo lo pide en consulta popular, enjuiciará a los expresidentes Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón o Peña. Pero aclaró que, de llevarse a cabo esa consulta, él votaría en contra de que se les procesara. “Lo he dicho porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado”, señaló.
La postura del Presidente es determinante. Para sus incondicionales, que son muchos, su palabra es ley.
Es decir que, si en la melodía que toque Lozoya sale el nombre de Peña Nieto, muchos seguirían la línea del hombre de Palacio.
Fueron horas de confusión las que siguieron a la llegada del exdirector de Pemex. Misterio a dónde lo llevaron. Unos lo ubicaban en el Reclusorio Norte, otros en un hospital. Alfonso Durazo aclaró ayer, basado en el reporte de la Fiscalía General, que llegó al Reclusorio Norte, pero que fue trasladado, inmediatamente después, a un hospital.
Le detectaron “anemia desarrollada”, un extraño diagnóstico que llevó a muchos a preguntarse, con ironía, si en España no le daban de comer. Hay reportes, procedentes del país europeo, en el sentido de que Lozoya nunca notificó problemas de salud durante su encierro de más de cinco meses.
Sara Lovera es una experimentada periodista que formó parte del Comité Técnico de Evaluación que eligió las cuatro quintetas (dos de hombres, dos de mujeres) de aspirantes a consejeros del INE. La buscamos para que nos explicara las razones que llevaron al académico John Ackerman a descalificar el trabajo del Comité.
De acuerdo con su relato, el académico hizo una defensa “irracional” de la aspirante Diana Talavera.
La otrora aspirante al Consejo General del INE no sólo trabaja con Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública y esposa de Ackerman, sino que también hay múltiples pruebas de que pertenece al grupo de René Bejarano.
“En el Comité nos pusimos una regla: conflicto de interés no participa”, sintetizó Lovera.
Luego de conocerse la licencia de la priista Vanessa Rubio corrieron versiones de que Nancy Sánchez, su suplente, es cercana al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y que se había incorporado a Morena. Miguel Osorio, coordinador de la bancada del PRI en el Senado ya platicó con ella en un par de ocasiones para definir su situación. “Estoy autorizado a decir, en su nombre, que renunció al PRI, pero que no ha manifestado intención de incorporarse a otro partido o fracción parlamentaria”.
Siguen en pláticas para determinar si se incorpora o no a la fracción tricolor.
De la Ciudad de Chihuahua nos llegó un SOS. Es de Plaza Galerías, un centro comercial concebido como cooperativa. En su interior operan 70 negocios que emplean alrededor de 500 personas. Llevan cuatro meses cerrados. La pasan muy mal. En Chihuahua las autoridades locales han definido un curioso sistema de semáforo autónomo que permite la apertura a algunos comercios, pero a otros no.
La demanda concreta es que se les permita, como ocurre en muchas ciudades del país, un flujo de 25% de clientes para sobrevivir, cuando el semáforo esté en amarillo.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal)
¿Dónde está Lozoya? Y qué es ¿Acusado o testigo colaborado?
https://www.eluniversal.com.mx/…/donde-esta-lozoya-y-que-es…
@#
DOBLE FONDO/Juan Carlos Becerra-Acosta / 
El Universal)
Vivir, amar y temer en la nueva covidianidad
https://www.eluniversal.com.mx/…/vivir-amar-y-temer-en-la-n…
@
PARALAJE/Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Reencuentro
Al margen de la respuesta del Presidente, que no pudo haber sido peor, al legítimo posicionamiento de los 30 intelectuales, desde la visita a Washington se ha dado en él un curso hacia el pragmatismo. Eso se advierte en la gira de esta semana a Guanajuato, Jalisco y Colima, así como una reunión próxima con los representantes empresariales. El incipiente y frágil cambio en la actitud del Presidente debe ser correspondido por todos. En bien del país, la unidad nacional debe ser el objetivo.
Los problemas están a la vista. Muchos heredados, otros vienen del infortunio y los inexplicables son autoinfligidos, de factura reciente. Encararlos compromete a todos, y no hay unidad nacional posible sin la convocatoria, participación y liderazgo del Presidente.
La unidad no elimina la diferencia o incluso la crítica. Lo que privilegia es lo que nos es común. Ganar la batalla al crimen y abatir la impunidad a todos beneficia. Enfrentar con éxito las crisis sanitaria y económica es fundamental. Una economía en crecimiento es para el bien del país, y particularmente, de los más pobres.
La agenda está planteada, pero vienen momentos complejos. El juicio al ex director de Pemex debe enmarcarse en la estricta legalidad. El Fiscal General de la República es garantía. Es inevitable el peso mediático del tema, más por sus implicaciones políticas y por la proximidad de los comicios. Deberán deslindarse con claridad las opiniones de los hechos, las interpretación de los datos y las emociones de la razón.
Es previsible que el juicio al pasado derive en condena, pero también debe separarse el modo de llegar a las reformas estructurales, de lo que es su contenido.
Es un imperativo que los comicios del próximo año se desarrollen en normalidad. Que los partidos y los candidatos puedan emprender su proselitismo sin interferencia indebida de los gobiernos o en algunos territorios, de las organizaciones criminales.
La voluntad de reencuentro para llegar a la unidad nacional a todos convoca. Contribuir a ella es urgente incluso a pesar de señales en contrario. Cada quien en lo suyo, desde su propio espacio, sin abandonar su perspectiva. La unidad de lo diverso no es debilidad, sino soporte y fortaleza.
@#
ACCESO LIBRE Carlos Zúñiga / 
El Heraldo de México
Es sólo un cubrebocas, presidente
Si tanto le preocupa la economía y el futuro del país, presidente, use el cubrebocas. Predique con el ejemplo.
Resulta que un pedazo de tela ha puesto a una parte del mundo a discutir y pelear. Mientras las salas de terapia intensiva de los hospitales se vuelven a abarrotar de infectados por COVID-19, muchas personas en Estados Unidos han comenzado a protestar por la obligación de usar cubrebocas. Incluso han surgido políticos “antimascarillas”, que fomentan todo tipo de acciones legales para echar abajo las disposiciones que obligan a los ciudadanos a su portación cuando se encuentran en lugares públicos.
Un diputado local de la Florida llegó a comparar a quienes defienden el uso del tapabocas con nazis.
En México no hemos llegado a esos extremos, pero a medida que el desconfinamiento permite la salida de más personas, las recomendaciones para usar mascarillas se han reforzado, aunque el mensaje no ha permeado a toda la población.
Mucho tiene qué ver la forma en la que las caras más públicas de la estrategia contra la pandemia manejaron la información. Uno de ellos es el doctor Hugo López-Gatell, quien en un principio desestimó el uso del cubrebocas como un auxiliar para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Y, quizá siguiendo su consejo, la forma en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha desdeñado su uso en público.
Son cientos de estudios y miles de científicos que avalan los beneficios de portar cubrebocas. La protección que nos proporciona es muy fuerte. Las pruebas hechas entre personas contagiadas y otras con las que convivieron de forma protegida son incontrovertibles respecto al freno a la transmisión de la enfermedad. Pero los mexicanos seguimos recibiendo señales confusas.
El presidente apenas usó la mascarilla cuando se vio obligado a volar a Estados Unidos. Ayer lo portó por segunda ocasión al tomar un vuelo que lo trajo de vuelta a la Ciudad de México de su visita a Colima.
En videos y en sus conferencias, ha hecho toda una serie de recomendaciones para evitar contagios. Vaya, hasta mostró sus estampitas y amuletos, pero nunca le ha pedido a la población que se proteja la nariz y boca.
No sabemos si son creencias religiosas, razones políticas o algún mantra: el presidente de todos los mexicanos desdeña un pedazo de tela. Al hacerlo, desaprovecha una gran oportunidad para salvaguardar, de una forma muy simple, la salud y la vida de miles de ciudadanos.
Si tanto le preocupa la economía y el futuro del país, presidente, use el cubrebocas. Predique con el ejemplo. Será la iniciativa que más se le agradecerá.
CONTRASEÑA: Al quedar integradas las quintetas de las que saldrán los cuatro nuevo consejeros de Instituto Nacional Electoral, destacan personajes con probada trayectoria que harán un gran papel.
Una de ellos es la maestra Olga González Martínez, quien además de haber participado en casi 100 procesos electorales, ha fomentado valores como la independencia e imparcialidad que hoy más que nunca se requieren para darle certeza a las acciones del INE. Ojalá y esto sea tomado en cuenta por los legisladores que harán la selección.
@#
@#
EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S. / 
Milenio Diario
El increíble doctor Hugo
No son los errores, piensa el cartujo, sino la soberbia lo más irritante del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, tan poco dado a reconocer sus fallas como a camuflar sus convicciones e intereses políticos con el portentoso manto de la ciencia y la técnica.
Además de su docilidad ante las decisiones y discursos del Presidente de la República sobre la pandemia, de sus pronósticos fallidos, de sus cifras cuestionadas, también sus anteojeras ideológicas resultan patéticas. Por ejemplo, en una de sus primeras conferencias una reportera le preguntó cómo cumplir con las recomendaciones de higiene en lugares como Iztapalapa, donde falta constantemente el agua. En vez de responderle, emprendió un largo rodeo sobre los males del neoliberalismo y al final no dio ninguna recomendación.
En junio, en un video culpó a los ricos de haber importado la enfermedad, por ser los únicos con dinero para pasear por el extranjero. Pero no habló de la falta de controles sanitarios en los aeropuertos en el arranque de la pandemia ni mucho menos de la decisión del gobierno federal de no suspender en marzo los vuelos desde Europa, con lo cual él estuvo de acuerdo.
López Obrador respalda el desempeño del subsecretario, lo llena de elogios, le dice: “Hugo, aguanta, el pueblo se levanta”.
“No estás solo”, le ha dicho también, y Hugo se sonroja y sonríe y se pone la mano en el corazón y se sabe inmune a las críticas de otros científicos, a los señalamientos de la prensa, acusada de amarillista desde el altar presidencial.
En todo el mundo se han cometido yerros, se han realizado cálculos equivocados sobre la pandemia y sus efectos; reconocidos científicos han admitido sus desaciertos, López-Gatell no, para él todo se ha hecho bien, a pesar del elevado número de contagios y muertes.
En una entrevista con The Atlantic, al hablar del coronavirus en Estados Unidos, el famoso doctor Anthony Fauci dice: “Cuando miras los números, obviamente piensas, ‘tenemos que hacerlo mejor’”. ¿Algún día dirá algo parecido el especialista mexicano?.
Queridos cinco lectores, en plena zozobra ante las próximas y oportunas revelaciones de Emilio Lozoya, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
@#.
RETROVISOR/Ivonne Melgar / 
Excélsior
Ackerman: berrinche o sabotaje
John Ackerman, el juez transformador, terminó siendo cuestionado por sus compañeros del CTE, en un pronunciamiento que lo exhibe como el niño que se sale de la cancha con todo y balón cuando pierde.
Cuando los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) fueron presentados, el 28 de febrero, en la Cámara de Diputados como custodios de la transparencia en el relevo de cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), John Ackerman fue la estrella.
El ideólogo de la autoproclamada Cuarta Transformación tomó protesta con un mensaje que secundaron algunos de sus compañeros y legisladores de Morena, PT, PES y PVEM: el proceso de calificación de los 390 aspirantes a consejeros del INE debía iniciar la recuperación de la confianza y legitimidad del árbitro.
Pero cuatro meses después, el juez transformador terminó siendo cuestionado por sus compañeros del CTE, en un pronunciamiento que lo exhibe como el niño que se sale de la cancha con todo y balón cuando pierde.
Lo sucedido este jueves 16 de julio en la Cámara de Diputados evidenció las dificultades del voluntarismo gobernante para sofocar la pluralidad política en la dicotomía de buenos y conservadores. Aquí los hechos:
En la ceremonia a distancia, en la que el CTE entregó los nombres de los 20 finalistas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que reúne a los jefes de las ocho bancadas de San Lázaro, Ackerman manifestó su desacuerdo con una evaluación que excluyó a perfiles comprometidos con “la agenda de cambio” e incluyó a otros que, según él, no lo merecían.
Alegó que hubo presiones, que el formato de examinación favorecía a perfiles grises y tecnócratas. Y con la deliberada intención de vetar cinco candidaturas a los ojos de un morenismo legislativo acostumbrado a la línea, descalificó a Javier Aparicio, Carla Humphrey, Eunice Rendón, Iulisca Bautista y Jesica Rojas por sus supuestos nexos con PAN, PRI, PRD y fraudes electorales. Ninguno de sus seis compañeros del CTE lo acompañó en el berrinche.
Silvia Giorguli, directora de El Colegio de México, celebró el trabajo colegiado y la profesionalización y experiencia de los finalistas.
El académico del CIDE, José Roldán Xopa, destacó la importancia del respeto a las reglas del CTE cuando no hubo consenso en torno a los candidatos.
La periodista Sara Lovera celebró este ejercicio, al que calificó de democrático y el cual les exigió capacidad de escucha, argumentación, razonamiento, diálogo y libertad de conciencia.
La abogada Ana Laura Magaloni reivindicó el hecho de que la mayoría consideraba que los 20 finalistas eran los mejores perfiles.
El jurista Diego Valadés negó intromisiones y presiones. Y llamó a no abonar más en la desconfianza hacia el trabajo que hacen los ciudadanos.
La politóloga Blanca Heredia recordó que la democracia es pluralista o no lo es.
¿Qué sucedió? El miércoles 15 de julio, Ackerman abandonó la sesión virtual del CTE cuando faltaban tres votaciones de un total de 20 porque la candidata Diana Talavera no pasó. Alegó que ella obtuvo un puntaje muy alto en la prueba escrita. Y, oh sorpresa, al revisar quién la había calificado, se toparon con que fue el propio Ackerman, sin haberse excusado por el conflicto de interés que eso representa por la cercanía política con la aspirante.
Si bien el petista Reginaldo Sandoval validó algunos señalamientos del intelectual orgánico, los ocho coordinadores aplaudieron el resultado del CTE.
Mario Delgado, jefe de la diputación de Morena, festejó el fin de las cuotas y los cuates porque los 20 mejor calificados, remarcó, no eran producto de una negociación política.
Incluso el siempre beligerante Gerardo Fernández Noroña (PT) reconoció el trabajo de los examinadores y discrepó con la descalificación de Ackerman a Carla Humphrey, segunda de abordo en la estratégica Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.
Y es que el esposo de la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, no tuvo empacho en desacreditar a una funcionaria del gobierno que dice defender, evidenciando el canibalismo que priva en el ala radical que él representa.
En voz de Marco Gómez, el PVEM reclamó a Ackerman que a toro pasado objetara las reglas del juego y pretendiera influir, con sus descalificaciones a candidatos, en una decisión que sólo compete a los diputados. Pero el intento de sabotear el consenso en torno a los cuatro futuros consejeros electorales estará latente hasta que, el próximo miércoles 22, se vote en el pleno el acuerdo que los coordinadores parlamentarios construyan.
Mañana la Jucopo entrevistará a los 20 finalistas y será clave que nadie sea portador de los vetos de Ackerman.
Cabe, sin embargo, la preocupante posibilidad de que sea el propio Presidente quien haga suyas las palabras del ideólogo morenista.
Pero también existe la expectativa de que López Obrador cumpla la promesa del pasado 1 de julio de ser guardián del proceso electoral, respetando al INE, al Tribunal Electoral y a la Constitución.
Esta es la hora.
@#
ANÁLISIS/Jesús Héctor Muñoz /
 El Sol de México
Relevo en mesa directiva de senadores y diputados
A más tardar a finales de agosto las Cámaras de Senadores y de Diputados elegirán a sus respectivos presidentes para el último año de trabajos de la LXIV Legislatura, con la cual se cerrará un importante ciclo en la aprobación de leyes y reformas que han dado forma al marco jurídico del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena tiene a la Ley Orgánica de su lado para volver a encabezar la Mesa Directiva en el Senado de la República -el tercero consecutivo-, e incluso ya se manejan los nombres de varios con posibilidades de presidir ese órgano de gobierno, en el que la tabasqueña Mónica Fernández Balboa concluirá su periodo el 31 de agosto.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, quiere lograr un acuerdo político para que su fracción parlamentaria ocupe la presidencia por ser segunda fuerza política, aunque admite que legalmente es para Morena, pero apela a los “usos y costumbres”, que a su parecer rigen en la Cámara Alta. Creo que una cortesía que debe de haber en un país democrático, es que la deba de tener también la oposición”, ha señalado.
No se ve un acuerdo. El propio jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ha dejado en claro que se respetará la ley y debido a que el PAN no cumple con el prerrequisito de tener el 25% de representación, la Mesa Directiva le corresponde a su fracción parlamentaria.
Hasta el momento se ha mencionado a Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Salomón Jara y Eduardo Ramírez como aspirantes, aunque este último ha empezado a sacar ventaja y a sumar apoyos, pero hay que esperar a que sea avalado por la mayoría de los 60 integrantes del Grupo Parlamentario.
En el caso de la Cámara de Diputados, correspondería al PRI, que encabeza René Juárez Cisneros, como tercera fuerza política asumir la Presidencia, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, ya que en el primer año legislativo le correspondió a Morena, con Porfirio Muñoz Ledo, y segundo que está por concluir fue para el PAN, que designó a su diputada Laura Rojas.
La bancada del PT, de Reginaldo Sandoval, anda en la búsqueda de aumentar el número de sus integrantes para convertirse en la tercera fuerza política en San Lázaro, ya que en mayo pasado incorporó a cuatro diputados morenistas para sumar un total de 40, seis menos que el PRI que ha apelado a respetar el acuerdo del inicio de la legislatura. Ante esta circustancia la presidencia de la mesa directiva podria quedar en el PRI o en el PT. ya veremos .
@#
DESDE LAS CÁMARAS/Jesús Héctor Muñoz /
 24 Horas
Senador Ricardo Monreal; acuerdan segundo periodo extraordinario
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, señalo en la reunión de este órgano legislativo, que los líderes parlamentarios acordaron llevar a cabo un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo miércoles 29 de julio, indicando que este órgano legislativo tomara decisiones trascendentes mediante el diálogo y el respeto, dijo que aún no se definen los temas que se tratarán en este nuevo periodo, pero las Comisiones en el Senado, en la siguiente semana, continuarán con el trabajo legislativo a efecto de debatir y preparar los dictámenes que serían analizados en el Periodo Extraordinario acordado, por tal razón habrá trabajo de consensos para procesar los dictámenes objeto del Periodo Extraordinario, asimismo señalo que la Comisión Permanente en su próxima sesión propondrá al Pleno la realización para este ejercicio legislativo, para ambas cámaras, por lo que se tiene previsto que la Cámara de Diputados sesione los días 21 y 22 de julio, el senador Ricardo Monreal anunció que se tienen previstos 10 puntos para su discusión, mismos que ya se encuentran en análisis, los cuales enunció: Temario para el periodo extraordinario; 
1. Modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 
2. Discusión sobre la extinción de diversos fideicomisos.
 3. Modificaciones a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar. 
4. Expedición de la Ley General de Salud Mental. 
5. Salida de tropas. (Del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020). 
6. Designación de titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 
7. Ratificación de embajadora de Belice.
 8. Designación de magistrado(a) de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
9. Reformas a diversos ordenamientos legales en materia de prisión preventiva oficiosa. (Pendiente de emitir por reforma constitucional, plazo 90 días siguientes a la publicación en el DOF. Publicado el 12 de abril de 2019). 
10. Reformas en materia de prevención del suicidio.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Crisis sin fondo
¿A qué profundidad está el fondo de la crisis nacional? A saber. Lo cierto es que el país no lo ha tocado y aún falta lo peor.
Si, en efecto y a su pesar, la terrible disyuntiva de la administración ante la epidemia era ver morir gente por falta de salud o de alimento, probablemente, se le vea morir por esos dos motivos y, uno más, la inseguridad.
Pero ello no es todo, además del dolor y la pena, al resto de la sociedad le tocará sufrir no sólo la movilidad en descenso de su condición, sino también la ausencia de la política y, con ella, la de la esperanza de contar con opciones y remontar la crisis lo más pronto posible.
El paisaje nacional corresponde al de un drama, en cuyo corazón late una tragedia.
Día a día y, más allá de las intenciones, la idea de nación se pierde, la noción de república se desfigura, el valor de la Constitución equivale al de un libro de hojas desprendibles, el margen de acción y operación gubernamental se reduce, el pulso de la vida institucional languidece y a la civilidad política la tienta el arrebato.
El país resbala por un precipicio, sin detenerse. Falta lo peor.
Hace tiempo, en plática sobre los temores políticos de Andrés Manuel López Obrador durante su gestión, un allegado a él refirió cuatro:
Los Estados Unidos, el gran capital nacional, las Fuerzas Armadas y los terremotos, entendiendo por estos últimos no sólo a los sismos, sino a aquellos fenómenos naturales cuya fuerza devastadora distrae, descuadra o vulnera al poder político.
A la vuelta de los meses y los días, la actuación presidencial parece convalidar que, sí, los cuatro jinetes que cabalgan su temor son los referidos.
Sólo ante ellos, hace concesiones, se esmera por tenerlos cerca y satisfechos o titubea. Ahí, el mandatario se doblega, no doblega.
La relación de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, el afán presidencial por procurar a un selecto grupo de grandes empresarios y el otorgamiento de un rol preponderante a las Fuerzas Armadas en su campo como en otros muy distintos o ajenos a su vocación, permiten pensar que, ciertamente, ante esos tres jinetes (ya hablaremos del cuarto) el poder presidencial se ve recatado, acotado o contenido, si no disminuido.
Los demás actores -partidos opositores, medios de comunicación, organismos no gubernamentales, órganos autónomos, agrupaciones patronales o gremiales, intelectuales, creadores e, incluso, los otros poderes de la Unión y de la Federación- son lo de menos.
No le hacen cosquillas. Por eso, a ellos el mandatario no duda en doblegarlos cuando puede, cuestionarlos, desafiarlos, provocarlos o minusvalorarlos con gesto y tono burlón.
El liderazgo social y el poder presidencial le dan a Andrés Manuel López Obrador para dispensar ese trato a esos actores, pero no para desafiar a los jinetes de su temor.
Entre doblegarse y doblegar flota el ejercicio del poder presidencial... pero, por lo visto, el mandatario no acaba de entender y dimensionar el efecto de la epidemia sobre la economía, el proyecto de nación originalmente previsto por él y la naturaleza de su propio poder.
Ese cuarto jinete del temor se ha vuelto una pesadilla.
La crisis sanitaria y económica vulneran la posibilidad del gobierno lopezobradorista, colocándola ante el peligro de su descarrilamiento, pero aun así el mandatario insiste en sostener el trazo y paso original de su proyecto sin considerar el cambio radical de la circunstancia y la tragedia en que puede concluir.
El cuarto jinete del temor presidencial -el poder de la naturaleza- escapa, obviamente, al control de la administración y su brutal efecto sobre la economía agrava la situación que ya se perfilaba aun antes de la llegada del virus.
Quizá porque el mandatario no advierte el cuadro, mantiene la actitud de quien todo lo puede ante los actores y factores que no le infligen temor.
Ahí se explica por qué atiende las críticas de quienes considera sus adversarios y no las propuestas de quienes quieren atemperar el golpe de la recesión.
Las críticas las contesta de inmediato, las sugerencias ni las responde.
Lo cierto es que, cuanto más tiempo transcurra sin reflexionar cómo encarar la circunstancia en serio y sumar a esa causa a quienes no necesariamente son adversarios del mandatario, la posibilidad de rescatar al país será mucho más remota y mucha más gente morirá por falta de salud, alimento o seguridad.
"Aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general (...) se puede llegar a acuerdos, sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo".
"Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. El hecho de rectificar y decir: 'ahora vamos todos juntos' es una muestra de mucha responsabilidad...".
"En asuntos como este, que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligadas a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas".
Las tres citas anteriores fueron pronunciadas por el presidente López Obrador.
La primera al hacer el balance de su visita a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La segunda y la tercera ante los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue y Enrique Alfaro.
El mandatario debería escucharse a sí mismo, oír su eco y aplicar esa fórmula en la práctica política y no sólo en el discurso...
El tiempo apremia y el margen de maniobra es cada vez más reducido. Si el Ejecutivo no rectifica como les pide a otros, el cuarto jinete de su temor dejará de ser un fantasma y el país pasará de lo malo a lo peor. Una tragedia.
@#
Miami se convirtió en Wuhan/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 18 Jul. 2020
MIAMI, Florida.- Pocas veces ocurre que una de las principales noticias en el mundo está al salir de la puerta de tu casa. Pero este es el triste y trágico caso de los que vivimos en el estado de la Florida y, particularmente, en la ciudad de Miami. Aquí tenemos más contagios diarios de coronavirus que en cualquier otro lugar del planeta. Y no hay nada de que estar orgullosos.
Lo hicimos todo mal. La cuarentena en la Florida no se hizo por el tiempo suficiente. Duró apenas un mes en casi todo el estado y seis semanas en los condados más poblados de Broward y Miami- Dade. En comparación, en Wuhan, China, la cuarentena duró 76 días y el estado de alarma en España se sostuvo por más de tres meses. Otros estados y países aguantaron mucho más. Nosotros no.
Así es como Miami se convirtió en el nuevo Wuhan. El pasado 12 de julio se registraron 15,299 casos de coronavirus en la Florida, la mayoría en el condado de Miami-Dade. Esto es mucho más en un solo día que los 12,200 que se habían contabilizado en el estado de Nueva York el 4 de abril. Estos son récords mundiales de los que nadie puede presumir.
"Miami es ahora el epicentro de la pandemia", dijo la doctora Lilian Abbo, la jefa de enfermedades infecciosas de los hospitales Jackson. "Lo que estábamos viendo en Wuhan hace seis meses, hace cinco meses, ahora nosotros estamos ahí".
Comparar a Miami con Wuhan hubiera sido una locura a principios de año, cuando se dieron los primeros casos de la pandemia cerca de un mercado de esa ciudad china de 11 millones de habitantes. Pero ahora sabemos que ellos sí hicieron lo correcto para contener el virus y nosotros no.
Es casi imposible tener datos concretos y confiables sobre el número de contagios en Wuhan. Pero el periodista Chris Baraniuk, de la premiada revista The Scientist, cita un estudio que sugiere que pudieron haber sido más de 75 mil las personas contagiadas en Wuhan el pasado 25 de enero (muchas más que las 495 que se habían reportado oficialmente). En esos días se impuso una férrea cuarentena en Wuhan y, eventualmente, controlaron la pandemia.
Mientras, en Estados Unidos el presidente Donald Trump estaba en total negación. En una entrevista con la cadena CNBC el 22 de enero dijo, ingenuamente, sobre la pandemia: "Lo tenemos todo controlado... todo va a estar bien". Fue falso. Tuvieron que pasar casi dos meses para que Trump declarara una emergencia nacional el 13 de marzo. De cualquier forma en que se vea, es hoy un rotundo fracaso tener más de 140 mil muertos y tres millones y medio de personas contagiadas en el país más rico del mundo.
Copiando el mal ejemplo del presidente Trump, el gobernador republicano de la Florida, Ron DeSantis, tomó la misma actitud permisiva y sin sentido de urgencia. Nunca hubo una orden a nivel estatal que obligara al uso de cubrebocas en lugares públicos y reabrió los negocios antes de tiempo. Los casos de Covid-19, por supuesto, empezaron a multiplicarse. Pero el gobernador se rehusó a reconocer sus errores y corregir. "No vamos a volver a cerrar", sentenció a finales de junio.
En medio de la peor crisis a nivel mundial, la Florida está enviando el mensaje equivocado. Mientras que el parque de Disneylandia en Honk Kong volvió a cerrar por un rebrote de la pandemia, el de Disney World en Orlando sigue operando cuando se registran miles de nuevos casos de contagios diarios en la Florida.
Es como si, mágicamente, creyéramos que el virus va a desaparecer o que nuestro ferviente deseo de regresar a la normalidad va a terminar con el Covid-19. Pero el siguiente contagiado o intubado podría ser cualquiera de nosotros. Nada más que un buen sistema de pruebas y rastreo rápido, combinado con el uso obligatorio de máscaras y distanciamiento social, nos puede mantener con vida hasta que se descubra una vacuna efectiva y segura. Pero es precisamente ese sistema el que no existe donde yo vivo.
Le hemos confiado nuestras vidas a un grupito de políticos que no parece saber lo que está haciendo y que está más preocupado por verse bien para las elecciones del 3 de noviembre. Pero nada puede ocultar la incompetencia y, menos aún, cuando los errores se miden en enfermedades y vidas de gente que conoces y quieres.
@jorgeramosnews
@#
Árbitros imparciales/Ana Laura Magaloni Kerpel
en REFORMA, 18 Jul. 2020
La gobernabilidad se asienta en la imparcialidad de los árbitros que resuelven los conflictos propios de una sociedad plural. Las árbitros son quienes están encargadas de resolver nuestras diferencias a través de interpretar y aplicar las normas jurídicas preexistentes. Nuestros principales árbitros son los y las ministras de la Suprema Corte, los y las magistradas electorales, las y los magistrados y jueces federales y locales, y los y las consejeras o titulares de los órganos autónomos federales y locales. ¿Qué tanta confianza tenemos en su imparcialidad? De la respuesta que le demos a esta interrogante depende el grosor de nuestra gobernabilidad.
El atributo más importante de un árbitro es que todos crean que a priori no tiene preferencias por ninguna de las partes. La imparcialidad de quien decide quién tiene razón y quién no es lo que hace posible que su fallo sea legítimo y aceptable. Ello es así porque el derecho no es como las matemáticas. Dista muchísimo de ser cierto que frente al conflicto sólo existe una solución jurídica posible. Es decir, que la ley tiene una única forma de interpretación y aplicación. Si ello fuese así, la imparcialidad del árbitro sería irrelevante. Es más, el árbitro podría ser sustituido por un programa de cómputo en el que se describa el conflicto y genere en automático la única solución que prevé el derecho.
En el mundo de los conflictos generalmente existen al menos dos posibles soluciones jurídicas, la que plantea el actor y la que propone el demandado. Esas soluciones no sólo son distintas, también pueden ser opuestas. ¿Qué justifica que un árbitro opte por una solución jurídica entre las distintas opciones posibles? La respuesta a esa interrogante es el corazón de la actividad de dirimir conflictos. Los árbitros siempre tienen que explicar por qué su decisión es conforme a derecho. Sin embargo, sabiendo que al menos hay otra posible solución jurídica, también tendrían que explicar por qué la decisión que proponen es justa, razonable y socialmente útil. Esto último, salvo honrosas excepciones, todavía es una asignatura importante para nuestros árbitros. Sin embargo, lo primero que debemos garantizar en México, dada nuestra historia política, es que no exista la menor sospecha de que la decisión del árbitro, entre las opciones posibles, no está motivada por el dinero, por las posiciones políticas o por chantajes y amenazas. En ello también tenemos mucho que avanzar en México. De la imparcialidad de nuestros árbitros depende la viabilidad del país.
La elección de las próximas consejeras (os) del INE está inserta en este dilema. Venimos de un pasado no muy remoto en donde los partidos políticos acordaban cuotas en los nombramientos, de tal forma que cada uno supuestamente iba "garantizando" su porción de parcialidad a su favor. Ello provocó que, en 2014, se modificara el sistema de nombramientos de las cabezas del INE. Tengo que decir que, habiendo participado en el Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes a Consejeros del Consejo General del INE, estoy convencida de que el actual proceso de selección, al hacer una invitación abierta a que se postulen todos aquellos que crean contar con los méritos que se requieren, estimula que se postulen muchos funcionarios que laboran en las instituciones electorales del país. En este sentido, es un proceso de designación que fortalece el servicio profesional de carrera en materia electoral, en la medida en que hace posible que cualquier funcionario electoral pueda llegar a la cabeza del INE.
Más de una amiga me ha comentado que no ubica o conoce a la mayoría de las personas que integran las quintetas. Es decir, se trata centralmente de personas desconocidas. Y tienen razón: más de la mitad de ellas vienen del ámbito electoral local y provienen, en su mayoría, de una amplia diversidad de universidades públicas. ¿Qué tiene que ver esto con la imparcialidad del árbitro? Todo: los candidatos y candidatas al Consejo General del INE son más técnicas que políticas. Sin cuates ni cuotas. Ello es una excelente noticia para México.
@#
La lógica del doctor Gatell/Jorge Volpi
en REFORMA, 18 Jul. 2020
Nadie podía imaginarlo. Por más que algunos científicos nos advirtieran sobre una pandemia o que cientos de novelas y películas nos la dibujaran, el mundo no estaba preparado para esta calamidad. Una calamidad de salud, política, económica y humana que, como ha advertido la OMS -la cual, al igual que casi todas las instituciones globales, también ha errado al dictar medidas para acotarla-, se encuentra en sus inicios. No ha pasado sino medio año -un parpadeo- desde que la plaga comenzó a expandirse desde China y las pérdidas son incalculables. Si la Covid-19 es una enfermedad neoliberal es porque se ha aprovechado de la globalización para viajar raudamente de un lado a otro del planeta, pero también porque acentúa las brutales desigualdades de nuestra era. En Estados Unidos se ha cebado con las comunidades negras e hispanas y en México con aquellos que tienen una escolaridad más baja: en resumen, los más pobres. Nuestra tragedia: haber creado un mundo en el que los desfavorecidos son siempre las primeras víctimas.
México tampoco estaba listo. Nuestro sistema de salud, de por sí destartalado por las políticas neoliberales -en esto no se equivoca el doctor López-Gatell-, ha sufrido además la inexplicable austeridad neoliberal de nuestro gobierno de izquierdas. Si a ello se suman las vulnerabilidades de nuestra población -la obesidad o la diabetes-, el escenario estaba servido para la catástrofe. ¿Una catástrofe que podía haberse revertido? Esa es la pregunta clave en el debate sobre si la estrategia mexicana ha sido acertada o desastrosa. Se equivocan quienes acusan a López-Gatell de carecer de lógica: por el contrario, su lógica implacable, desplegada a diario en sus agotadoras conferencias -para él y para nosotros-, en las cuales ya no anuncia a detalle el número de contagios o muertes, es la que debemos evaluar ahora.
Frente al horror que nos llegaba de los hospitales de Lombardía o Madrid, México decidió apostar todo a evitar esas escenas apocalípticas. En esa medida, la estrategia de López-Gatell ha sido un éxito. En efecto, esas imágenes atroces no prevalecen en nuestros medios, por más que otras, no menos dramáticas, se repitan en distintos lugares del país. El problema es que, si bien podemos presumir nuestras camas libres, no podemos hacer lo mismo con el número de muertos, que ha sobrepasado a los de España o Italia y pronto nos ubicará solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.
Resulta perverso argumentar que habría que centrarnos solo en las muertes por millón de habitantes: además de que es ridículo compararnos con Bélgica o Andorra, tampoco podemos hacerlo con Italia o España, donde la pandemia parece controlada. Para colmo, incluso en esta lista también subimos de escalón rápidamente. Estamos por llegar a 40 mil muertes confirmadas en cinco meses -el tamaño de una ciudad pequeña-, que tal vez sean el triple: una pesadilla absoluta.
Cómo llegamos aquí? Por una lamentable combinación de factores: nuestras debilidades previas; haber desestimado la gravedad de la pandemia en sus inicios; haber apostado por un confinamiento demasiado leve -otros países con grandes economías informales lo hicieron más drástico-; desestimar el uso de cubrebocas y caretas; los mensajes equívocos del Presidente, obsesionado con minimizar la pandemia; la ineficiencia y el retraso en el reporte de casos y muertes; la creciente descoordinación entre la Federación y los estados; y, en fin, la terca insistencia en solo hacer pruebas a enfermos graves.
hora que el confinamiento se ha vuelto inviable -con la economía hecha añicos-, no queda sino cambiar de lógica: la prioridad no puede ser mantener libres camas de hospital, sino prevenir las miles de muertes que ocurren porque los enfermos fallecen antes de llegar a los hospitales o llegan demasiado tarde. Y eso solo puede lograrse aumentando el número de pruebas e identificando a los contactos, como ha comenzado a hacer la Ciudad de México. No podemos permitir que el vano éxito de no desbordar el sistema de salud continúe significando este inmenso fracaso en pérdidas humanas.
@jvolpi




No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...