8 ago 2020

COLUMNAS POLÍTICAS, hoy sábado 8 AGOSTO DE 2020.

¿Un misil la causa de las explosiones de Beirut?
Cuidado con las especulaciones!
El presidente libanés, Michel Aoun, ha apuntado a tres posibles hipótesis que se están investigando sobre las causas de la explosión que el martes devastó Beirut y ha causado, según el último balance, al menos 154 muertos, decenas de desaparecidos y más de 5 mil heridos -120 de ellos en situación crítica- . Entre ellas, abre la posibilidad a que se haya producido por un misil o una bomba.
"La causa todavía no se ha determinado. Hay una posibilidad de que se deba a una injerencia externa, por medio de un misil o una bomba o cualquier otro acto", ha asegurado el presidente Aoun en declaraciones a medios libaneses. Las otras causas que se investigan son una negligencia o un accidente.
El líder del partido-milicia chií Hizbulá, Hasan Nasrala, ha ofrecido un discurso televisado, horas después de las palabras de Aoun, en el que negó "categóricamente" que el grupo almacenara "armas" en el puerto de Beirut. "Para Hizbulá, este incidente no puede ser olvidado ni ignorado" y lo que "es importante ahora es la investigación y la rendición de cuentas", ha dicho. "Nadie debe ser protegido", ha considerado.

El director general de la Aduana, Badri Daher, afirmó a la televisión LBCI que en los años que han transcurrido con ese cargamento almacenado, su oficina envió hasta seis documentos a las autoridades judiciales advirtiendo de que el material era una amenaza para la seguridad. "Pedimos que se reexportara pero eso no ocurrió", dijo el miércoles. "Dejamos el porqué a los expertos y a los que debían decidir".
<La agencia Reuters reveló que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió de que si no se trasladaba ese químico de la nave portuaria "podría volar todo Beirut". Otra fuente señaló que varios comités y jueces advirtieron sobre el peligro del material pero que "nadie hizo nada".
Un total de 19 funcionarios del puerto de Beirut han sido ya detenidos hasta que se aclare su responsabilidad en la tragedia
@#
*OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Va pifia tras pifia en promoción turística
*REFORMA*: Sale caro capricho por mover ducto
*MILENIO*: Acabaron en ecoturismo y Las Vegas sobornos de Odebrecht
*LA JORNADA*: Avala INE 1,987 mdp más a partidos para afianzar democracia
*EXCÉLSIOR*: Muertes se acumulan en semáforo naranja
*LA CRÓNICA*: Relajará CDMX medidas; reabrirán cines y museos
*EL SOL DE MÉXICO*: UNAM exhibirá los casos de acosadores
*LA RAZÓN*: AMLO ratifica estrategia contra Covid-19: ha habido manejo responsable
*EL HERALDO*: Reabren cines, museos y albercas
*LA PRENSA*: Ahora van los cines
*OVACIONES*: No se modificará estrategia contra Covid-19: AMLO
@#
COLUMNAS POLÍTICAS, hoy sábado 8 AGOSTO DE 2020.
TEMPLO MAYOR/Reforma
MUY CARREREADO debió andar Santiago Nieto, pues el jueves estuvo con Andrés Manuel López Obrador en Sonora y ayer apareció en Querétaro.
EL TITULAR de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda fue a su terruño para exponer ante un auditorio los logros de la dependencia a su cargo.
LA "CONFERENCIA" fue organizada por la regidora del PT en el municipio de Corregidora, Gaby Moreno, y más allá de las críticas porque no se respetó la sana distancia, hubo quienes la vieron como un evento de promoción personal o incluso como un acto de campaña anticipada.
Y ES QUE para nadie es secreto que Nieto es la carta fuerte de la 4T para buscar la gubernatura queretana que estará en juego en las elecciones del 6 de junio del año próximo.
MÁS ALLÁ de la exhibida por las traducciones patito del portal "Visit México", la situación de esa página web está para llorar, pues sólo se le invierten 75 dólares al mes en pautas para promocionar el sitio en búsquedas de internet.
EN MENOS de 12 meses, el tráfico en esa página se ha caído cerca del 70 por ciento... y eso que el sector turismo representaba el 10 por ciento del PIB del país antes del Covid-19.
PARA RIPLEY'S. En el PRD, partido que se ha caracterizado por sus encarnizadas batallas internas, ya hay acuerdos para el proceso de renovación de sus dirigencias estatales.
PARA HOY está previsto que se instalen los consejos estatales en diez entidades y mañana en otras ocho y, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, cuentan que ya todo está planchado y habrá planillas únicas.
¿A POCO los grupos perredistas que armaban tanto lío cada vez que había un proceso interno son los que se fueron con su música -de viento- a otra parte? Es pregunta que voltea a ver los pleitos internos en Morena.
LE LLOVIÓ al vicegobernador del Banco de México Jonathan Heath por un tuit que subió para celebrar el Día Internacional del Vino, acompañado de una foto de una botella de Vega Sicilia Único 2007.
PRIMERO, porque lo hizo en horas de oficina y al fondo de la foto se veía una copa servida. Segundo, porque varios tuiteros aseguran que la foto -que más tarde fue borrada con todo y el tuit- fue tomada en la sede del Banxico.
Y TERCERO, porque en estas épocas de austeridad republicana como que no checa eso de que un funcionario haga alarde de haber descorchado una botella que en España cuesta 266 euros (poco más de 7 mil pesos) y que en México -si se consigue- no vale menos de 9 mil. ¡Saluuud!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Con amparos ocultan información sobre Lozoya
Nos cuentan en el INAI, bajo la conducción de Francisco Javier Acuña, que uno de los trucos favoritos de los sujetos obligados para evitar entregar información que debe ser pública por ley —incluso en las versiones públicas—, es hacer que un funcionario tramite un amparo para así no “soltar” la información, puesto que las instituciones no pueden recurrir al amparo, pero sí las personas que trabajan en ellas.
En los últimos años esta treta les ha funcionado muy bien y así ocurre también por el caso Odebrecht, que sigue sin poder hacerse público porque una de las ministerios públicos que lleva el expediente en la FGR, bajo el mando de Alejandro Gertz, decidió tramitar un amparo.
Ahora también Pemex evitó entregar el contrato de compraventa de Agronitrogenados con el mismo truco. ¿Pararán el Poder Judicial o el Legislativo este ocultamiento sistemático?
GUERRA VIRTUAL EN MORENA
Diariamente, nos comentan, un grupo de diputados federales, senadores y hasta alcaldes de Morena, que apoyan a Mario Delgado y quienes dicen tener a más de 14 mil personas como respaldo, están haciendo conferencias virtuales y pronunciamientos para insistir al líder nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que sea a través de la encuesta abierta como se defina al próximo dirigente nacional.
Sin embargo, hay otro bloque de militantes que quiere que el proceso sea a través de una encuesta pero “cerrada” y con el padrón viejo de Morena, el cual solamente beneficia a Bertha Luján, menos conocida entre la población, pero con mayor control de la “estructura”. La división continúa y estamos a un mes de que empiece el proceso electoral del 2021.
SE RESIGNAN A TENER SESIONES VIRTUALES
Las previsiones de diversas universidades señalan que la pandemia podría registrar unos cien mil decesos en México (el conteo oficial va por la mitad de ese número), por eso una de las previsiones que ya se toma en el Senado es tener listo un dictamen de reformas en materia de sesiones a distancia de las cámaras del Congreso de la Unión.
Quieren, de esa forma, hacer posibles sus tareas en modalidad virtual, a partir de la inauguración del año legislativo el 1 de septiembre. Para ello, ya se advierte que se pueda llamar a otro período extraordinario de sesiones y, si así fuera, contar sólo con 21 días para aprobar la modalidad electrónica en las sedes de Paseo de la Reforma, de San Lázaro y que el decreto sea ratificado por 17 congresos de los estados. Veremos.
XENOFOBIA EN TIERRA DEL ‘AMIGO’ TRUMP
Recién se cumplió un año de aquella matanza en El Paso, Texas, en donde 10 mexicanos perdieron la vida. En conmemoración, el gobierno mexicano hizo homenajes y exclamó que la cultura es la forma de prevenir el odio, el racismo y el supremacismo.
Pero mientras eso ocurre, el odio no cesa y otro ejemplo ocurrió en el parque Byron, en Georgia, donde apareció un mensaje con las palabras: “Regresen a México”, acompañado de una esvástica.
El consulado de México en Atlanta denunció el hecho y ahora está a la espera de una investigación. Seguramente nada tiene que ver en este clima de polarización las mesuradas palabras y acciones del “cada vez más respetuoso de los mexicanos”, Donald Trump.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Buenos contra malos. La política de pronto se vuelve un juego de policías y ladrones y se olvidan los postulados que dan vida a los partidos políticos. Después de que Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente, despotricara contra la 4T, de la que forma parte, y en virtud de que con sus palabras marca distancia del proyecto de nación, de inmediato los senadores del PAN vieron la oportunidad de sacar raja política, y lo hicieron.
Ofrecieron su respaldo al titular de la Semarnat y a sus declaraciones. “Coincidimos con lo que ha expresado el secretario de Medio Ambiente: este gobierno está lleno de contradicciones, hay funcionarios que tienen intereses, pero no precisamente en beneficio de las y los mexicanos”, expresó el senador Julen Rementería. ¿Y si mejor se dedican a reconstruir al PAN? Aventar lodo los mancha a ellos primero.
2. Ignorancia de exportación. En menudo lío está metido Miguel Torruco, secretario de Turismo. El portal VisitMexico, dedicado a promover el turismo nacional, cometió una serie de errores que ponen muy en bajo el nombre de México. El sitio oficial fue objeto de burlas por presentar los nuevos destinos, bastante cómicos, por cierto, en su versión en otros idiomas.
El estado de Guerrero, por ejemplo, se presenta como Warrior, Jumpsuite es Yucatán y Noble es Hidalgo. Se defienden diciendo que fue un error de algoritmo, pero también hay errores ortográficos, como Veracruz con acento. Dicen que estas acciones son para dañar la imagen de la Secretaría. Lo cierto es que apenas salen de la polémica campaña Mom, I’m in Acapulco y vuelven a estar en boca de todos. Mal.
3. Candados. Diputadas buscarán que para el siguiente periodo ordinario se consolide la propuesta de que ningún hombre que haya cometido acoso, abuso sexual o falta de pago de pensión alimenticia, acceda a puestos como funcionario. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y legisladoras de Morena, MC y PRD, sostuvieron una reunión virtual con Yndira Sandoval, cofundadora de Las Constituyentes, para abordar esta iniciativa.
Así, quienes carguen con antecedentes de violencia de género, no tendrán la posibilidad de ocupar un puesto en el ámbito legislativo, ejecutivo o judicial. “Cualquier esfuerzo por erradicar la violencia contra las mujeres tiene que ser bienvenido e impulsado”, declaró Rojas. ¿A este grado hemos llegado? Párenle a la violencia.
4. Todos de acuerdo. Diputados federales de Morena del Estado de México se posicionaron para que se lleve a cabo una encuesta abierta para la renovación de la dirigencia nacional, en donde participen afiliados a Morena y simpatizantes. Hicieron un llamado al grupo radical de Morena, el cual se ha manifestado en contra de la intervención del TEPJF. La diputada Karla Almazán enfatizó que la encuesta debe ser abierta, pues el padrón de Morena no es confiable.
El diputado César Hernández hizo un llamado al dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a Bertha Luján a la prudencia y a mirar al partido como un movimiento “que no puede ser una cuota de poder para unos cuantos”. Sea como fuere, esa silla ya tiene dueño: Mario Delgado.
5. Con el agua al cuello. El gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural para Nuevo León por las lluvias de la tormenta tropical Hanna. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria es por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 25, 26 y 27 de julio en 41 municipios de la entidad.
A partir de esta declaratoria “las autoridades contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada”, señala la publicación.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población. De 51 municipios, 41 en desastre. ¿Qué hará el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña está muy seguro de que su partido presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones, que se iniciará el 1 de septiembre, pero admite que “la batalla” en las próximas semanas no será fácil. De entrada porque el coordinador del PRI en la cámara baja, René Juárez Cisneros, le puso un alto en redes sociales aclarando que solo falta que su partido esté de acuerdo.
El primer año lo presidió Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y el segundo Laura Rojas, del PAN.
Que además de ser muy crítico sobre el manejo de cifras de la pandemia que ofrece a diario el subsecretario Hugo López-Gatell, ayer el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se sumó al #WearAMaskChallenge y nominó al abogado constitucionalista Salvador Nava y al ex diputado federal panista Roberto Gil Zuarth a sumarse a este reto que busca promover el uso masivo del cubrebocas, pues el comisionado afirmó que “existe suficiente evidencia científica en favor del accesorio, lo recomienda la @opsoms”.
Que el último tuit del economista Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Pública en la capital, sí, el mismo que fue pintado de rosa en una manifestación de mujeres, fue con el que se despidió del cargo para ser relevado por Omar García Harfuch, el 4 de octubre de 2019.
“Nunca optamos por administrar los problemas, sino por solucionarlos para el largo plazo”, escribió entonces, y no se oyó de él hasta anoche, cuando se hablaba de una orden de aprehensión de la FGR en su contra por conductas a su paso por la PF, de la que declaró no saber nada.
@#
RAZONES /La Razón
El Lado B
Pues con la novedad que lo que viene ahora en la estrategia es el “Lado B”. Y de inmediato, nos comentan, éste se empezó a notar en los tonos y trasfondos del discurso de quien lo anunció: el subsecretario Hugo López-Gatell. El que hace apenas una semana se afanaba en institucionalizar el chicote para hacer respetar el semáforo Covid, esta semana y más claramente ayer, informó que ahora empezará una etapa en la que se habrá de “integrar de manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica”.
El funcionario aclaró que el arranque del “Lado B” no tiene que ver con la cifra de contagios y defunciones. Y, efectivamente, en todo caso tiene que ver más con eso que se denomina PIB, y que está en la mente de quienes tienen en sus manos la gobernanza, desde las primeras veces se dijo que la epidemia será larga.
• ELOGIOS EN PUEBLA Y OLVIDOS EN LA CDMX
Y hablando de la nueva etapa de la estrategia contra el Covid-19, nos comentan que llamó la atención que el subsecretario López-Gatell hiciera una elogiosa mención del programa de reactivación económica del gobierno de Puebla, de Miguel Barbosa, del cual refirió: “nos parece un extraordinario plan, muy bien cuidado, con una cautela enorme respecto al tema de salud, pero al mismo tiempo una serie de esquemas de apertura económica razonada por sectores considerando la cantidad de población que participa en cada sector económico y subsector y, al tiempo, de la utilidad social”. Incluso llamó a emularlo.
Llamó la atención, nos dicen, porque quien en realidad ha llevado la batuta en las aperturas ordenadas es la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, que la semana que viene reactivará a un 30% cines y museos. ¿Pues no que ya sin grilla?
• LOS QUE ARROPAN A MARIO DELGADO
En sus aspiraciones por convertirse en el nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, coordinador de ese partido en San Lázaro, recibió un fuerte respaldo por parte de los diputados del Estado de México que integran esa bancada, que se suma a senadores, legisladores locales, regidores, presidentes municipales y simpatizantes de esa entidad, que piden además que dicho proceso se lleve a cabo por medio de una encuesta.
En el pronunciamiento que confirma el apoyo al líder parlamentario de diputados radicales, nos dicen, hay que destacar a María de los Ángeles Huerta, pero también a moderados como Sergio Gutiérrez Luna o César Agustín Hernández, quien pidió llevar a cabo la consulta antes del 24 de agosto, a fin de fortalecer a la brevedad la institucionalidad de esa fuerza política y no convertirla en cuota de poder de unos cuantos. Habrá que tomar nota.
• EL ARDID DE NOROÑA
Un completo ardid para redes sociales, nos dicen, resultó ayer el mensaje del diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernandez Noroña, quien en un mensaje publicado en sus redes daba por hecho que su partido ocuparía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Les tengo una buena noticia: Diputados PT presidirá el último año de la LXIV Legislatura Federal”, publicó, como si ya se hubiera resuelto la disputa que tiene contra el PRI por ese espacio.
El caso es que más puesto que un calcetín en el tema, el coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, se encargó de ponerle un mensajito de respuesta cuando los seguidores de legislador radical ya estaban celebrando el contenido del mensaje de su líder. “¡Felicidades! ¡Sólo falta que el PRI esté de acuerdo!”, le respondió Juárez Cisneros con ironía. Así está la lucha en estas horas definitivas.
• CERCO A EXFUNCIONARIOS DE LA PF
Así que informaciones de última hora ponen como objetivo de la justicia a exfuncionarios del sexenio pasado y en particular a algunos que gravitaron en el entorno de responsabilidad del extitular de Gobernación y hoy senador por el PRI, Miguel Osorio Chong.
Los reportes de periodistas acreditados dados a conocer anoche indican que fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios, principalmente de la Policía Federal, entre los que se encontrarían Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana, Frida Martínez, exsecretaria General de la extinta PF, y 17 nombres más.
Habrá que ver cómo se va configurando el caso si el juez decide conceder las órdenes solicitadas por un presunto desfalco que alcanza los 2 mil 500 millones de pesos.
• BUENA DE LOS PARTIDOS
La buena noticia es que los partidos, sí, los siete partidos políticos, esta vez tuvieron un buen gesto en medio de la pandemia por el Covid-19. Aunque también hay que reconocer que si no hubieran actuado así se habrían visto mal y hasta les habría costado un poco.
Como sea que haya sido, ayer se informó que determinaron conceder temporalmente los tiempos de Estado que les corresponden a fin de que la programación del plan Aprende en Casa, que implementará la SEP, no tenga ningún tipo de interrupción y menos con propaganda política.
De hecho en el acuerdo aprobado ayer en el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, tampoco el Gobierno federal podrá hacer uso de esos tiempos para difundir publicidad gubernamental, algo que fue muy remarcado por los representantes de los partidos de oposición. Ahí está pues, el granito de arena.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Lo quiere en la cárcel
Nos hacen ver que al titular de la UIF, Santiago Nieto, sí le interesa ver a Emilio Lozoya en prisión. Por ello sigue trabajando para no dejar cabos sueltos en las presuntas transas que se realizaron en su paso por la dirección de Pemex. Hay, de hecho, 2 nuevas indagatorias, en su contra. Una de ellas es por un astillero que generó la pérdida de 50 millones de euros a Pemex.
Delgado suma adeptos
Donde las aguas no se calman es en Morena: ayer más de 120 diputados cerraron filas con Mario Delgado, a quien postulan para la presidencia de ese partido, y exigieron que sea una encuesta la que defina ese cargo. Además, defendieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los ataques de un “grupúsculo minoritario” morenista.
Aislada, por voluntad
Desde ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, atiende desde su domicilio los temas relacionados con su cartera. La decisión fue voluntaria, pues sus estudios clínicos más recientes dieron negativo a COVID-19, pero asegura que se mantiene en contacto con una persona que dio positivo. Así estará, dice, durante dos semanas.
Refuerzan el equipo
Presentación oficial tuvieron dos nuevos integrantes del equipo del titular de la SCT, Jorge Arganis. Se trata de Rocío Bárcena Molina, quien asume la dirección general de Fomento y Administración Portuaria; y Rodrigo de la Riva, nuevo titular de la Dirección General de Puertos. Ambos serán clave para la limpieza que está a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
Este sí es doctor
Contundente mensaje a la comunidad universitaria lanzó el rector de la UNAM, Enrique Graue. “Los invito a que todos usemos siempre el cubrebocas, y recomendarles el cubrebocas universitario que tiene dos certificaciones de calidad”, dijo, al tiempo que se colocaba la mascarilla. Y otros, que hasta subsecretarios son, todavía se niegan a usarla.
@#
Los dos momentos en que ganó ‘El Mencho’/ Salvador García Soto / 
El Universal
Para llegar a convertirse hoy en día en la organización más violenta y poderosa del narcotráfico en México, al grado de que puede desafiar y atacar al Estado mexicano sin sufrir ninguna consecuencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación pasó por dos momentos claves en los dos últimos sexenios: el primero, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se consolidó e incrementó su presencia en el territorio nacional y su capacidad de fuego, al grado que derribó en mayo de 2015 un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano, con un disparo de lanzagranadas, matando a 7 militares en el municipio de Villa Purificación, Jalisco; y el segundo momento fue el atentado perpetrado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, el 26 de junio pasado.
Entre esos dos momentos la organización de “El Mencho” pasó a convertirse en una auténtica y real amenaza para la seguridad nacional, por transgredir límites y desafiar abierta y retadoramente con acciones que ningún otro grupo del narcotráfico había intentado. En esos dos hechos, las respuestas de los presidentes en turno lo terminaron fortaleciendo y fomentando el crecimiento de la organización y la imagen de “intocable” de su líder Nemesio Oseguera.
Peña, el error de la exclusividad al ejército
El 1 de mayo de 2015 quedó muy claro que ese grupo no era ya sólo una célula escindida del Cártel de Sinaloa, sino que se había convertido en una organización que tenía una fuerza armada propia y capaz de atacar y tirar, con un lanzagranadas, a una aeronave militar tripulada.
Hasta ahí, el combate al CJNG lo realizaban conjuntamente la Sedena, Marina y la Policía Federal, pero tras aquel ataque a los militares, el secretario de la Defensa de entonces, general Salvador Cienfuegos, le pidió al presidente Peña Nieto que le otorgara “intervención completa y exclusividad al Ejército” para enfrentar a la organización de Nemesio Oseguera. La exclusividad militar, lejos de funcionar, permitió que el grupo incrementara su presencia y su violencia en todo el territorio nacional.
La tibieza y el miedo de López Obrador
El otro error presidencial que terminó fortaleciendo aún más al cártel del “Mencho” ocurrió el 27 de junio pasado, un día después de que un comando armado de cerca de 30 sicarios intentaron ejecutar al secretario de Seguridad de la Ciudad de México en pleno Paseo de la Reforma.
El mensaje del Presidente a la mañana siguiente de aquel brutal atentado a García Harfuch, no sólo fue decepcionante sino muy preocupante: el jefe del Estado mexicano claudicaba a su responsabilidad de responder a un desafío directo y altamente violento a su gobierno cuando, en lugar de anunciar una estrategia frontal para combatir al CJNG y responder con toda la fuerza y poder del Estado, repitió su consabido discurso: “no habrá ni guerra ni pacto”.
Fue como si a AMLO le hubiera temblado una vez más la mano y el miedo lo haya hecho renunciar a su obligación de defender al Estado de la violencia criminal, tal y como lo hizo aquel 17 de octubre de 2019 cuando, invocando “razones humanitarias”, terminó por rendir al Ejército mexicano y obligarlos a doblegarse ante las amenazas del Cártel de Sinaloa, entregándoles a un detenido con orden de aprehensión como Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Del mismo tamaño que aquella penosa rendición y capitulación ante los barones del narco sinaloense, fue la nula respuesta que tuvo al intento de asesinar al jefe de la policía más grande de la República en pleno corazón político del país, sólo que esta vez la rendición de AMLO fue ante el “señor Mencho”, como llaman sus sicarios al sanguinario capo…. Los dados mandan Serpiente. Semana negra.
@#
LIBERALES Y CONSERVADORES/Amador Narcia / 
El Universal
50 mil muertos, pero “no te preocupes Dr. Gatell…”
https://www.eluniversal.com.mx/…/amado…/50-mil-muertos-pero-“no-te-preocupes-dr-Gatell
@#
DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta / 
El Universal
Los 8 mil charcos de sangre de El Marro y sus machos
https://www.eluniversal.com.mx/…/los-8-mil-charcos-de-sangr…
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Y ahora... ¿crisis política?
Así como se veía venir la epidemia y, con ella, el agravamiento de la situación económica, ya se advierten barruntos de tormenta política, los cuales -de no disiparse con definiciones claras, decisiones serias y acciones precisas y equilibradas- probablemente deriven en una crisis social.
De seguir por donde va, el país se dirige a una crisis de crisis. Un descalabro mayor, una de esas caídas de las cuales mucho tiempo, sufrimiento y esfuerzo le ha costado al país levantarse de nuevo.
Lo dicho en voz alta por el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, se sabía en voz baja. Era un secreto a voces: la pugna entre moderados y radicales al interior del gabinete carece de arbitraje y, por lo mismo, le falta equilibrio a la acción gubernativa.
La victoria electoral no ha supuesto la conquista del gobierno y, en más de un área, ni siquiera se ha dominado la tarea administrativa.
El tino de haber integrado un equipo de campaña con personalidades disímbolas, hoy es el desatino de no mesurarlo y coordinarlo en la administración.
De la virtud se hizo vicio político y, así, la pretendida transformación, a casi dos años de haberse iniciado, no consigue asegurar su destino ni fijar ruta, itinerario y ritmo.
Al equipo de colaboradores presidenciales le falta claridad en torno a su margen de acción y maniobra porque, en el fondo, su jefe, el presidente López Obrador, no acaba de fijar el límite y el horizonte de su propio mandato, al confundir el origen y alcance de éste.
A veces parece relacionarlo con una revolución y no con una elección y, entonces, siente contar con una fuerza superior a su posibilidad, sin siquiera advertir que el movimiento que lo llevó al poder ha perdido cohesión, unidad y dirección.
Sí, Andrés Manuel López Obrador recorrió durante mucho tiempo y muchas veces plazas, calles y senderos, pero nunca se subió a la montaña.
Apreció, entendió y expresa el sentir popular, pero no acaba de traducirlo en un programa de reformas que, sin dejar de llevar a cabo ajustes profundos, tampoco desmantele estructuras e instituciones, al punto de hacerlas inoperantes y frustren el anhelo de abatir la impunidad, la desigualdad y la inseguridad. No se puede rehabilitar un Estado adelgazado llevándolo a los huesos.
Mientras el jefe no reflexione con profundo sentido de realidad cómo realizar un cambio sin ruptura en medio de una crisis sanitaria y económica, sus colaboradores no podrán dar lo que se espera de ellos.
Qué bueno que las diferencias al interior del gabinete presidencial se ventilen públicamente y se abandone aquella simulación, donde una súbita enfermedad apartaba del puesto a quien discrepaba o fallaba y se iba sin decir pío ni rendir cuentas.
Qué bueno, pero eso no resuelve la urgencia de dominar la administración, conquistar el gobierno y darle perspectiva al país.
Ciertamente, las diferencias son normales en un equipo de trabajo, sobre todo, cuando éste ensaya una transformación, pero hasta ahora los diferendos no se han resuelto a partir de diálogo, negociación y acuerdo, sino a partir de la salida del funcionario o secretario discrepante.
Hecho que pone en evidencia, pese al dicho presidencial, que sí hay un pensamiento único, un discurso irrebatible, una práctica intolerante y una voz dominante que no siempre acierta en su acción y actuación.
No en vano se dice que el Ejecutivo oye, pero no escucha; habla, pero no articula; decide, pero no resuelve; camina, pero no avanza; promete, pero no concreta.
El problema de salir de los colaboradores discrepantes es que vulnera la confianza que inclinó la balanza electoral a favor del hoy presidente de la República y, a la postre, le restará legitimidad.
Parte de la decisión ciudadana de sufragar por Andrés Manuel López Obrador fue producto de la diversa y complicada composición de su equipo de campaña.
Ahí, cohabitaban moderados, centrados, purificados, conversos y radicales, personalidades con origen, convicciones e intereses distintos e, incluso, encontrados, pero justamente por ello constituía un polo de atracción electoral y generaba confianza en un cambio sin ruptura y con destino porque, no sin tensiones, terminaría por equilibrarse.
En la campaña cabían todos, pero ahora resulta que no en la administración. Quienes hasta ahora se han ido del equipo presidencial constituían un contrapeso ante las acciones radicales y, al salir, se han llevado parte de la confianza depositada en esa compleja y abigarrada mixtura política que, en su diversidad, garantizaba equilibrio.
Seguir descargando del equipo a los moderados terminará por radicalizar a la administración con cuadros a veces más disciplinados y obedientes que preparados y capaces.
En esa situación la desconfianza crecería, espantando aún más a la inversión requerida para salir de la emergencia sanitaria y económica y, sin duda, abriría la puerta a la crisis política que ya se asoma.
Desde luego, la nula oposición partidista, derrotada no sólo por el impulso de Morena, sino también por su incapacidad política o su complicidad en el saqueo del país, puede parecer una ventaja para hacer y deshacer desde la administración cuanto se quiera, pero le está haciendo falta al Ejecutivo para equilibrarse y calibrar con precisión la viabilidad de su proyecto.
A casi dos años de haber iniciado la gestión, el mandatario no puede desconocer que no ha sentado las bases de su proyecto y sí, en cambio, la epidemia le ha complicado la situación.
Si no aquilata, arbitra y equilibra la acción de su equipo, el país se le puede ir de las manos y, con él, la posibilidad de transformarlo, dando paso a una crisis de crisis.
@#
TRES EN RAYA /Verónica Malo Guzmán / 
El Heraldo de México
Un chiquero
El PT, aliado de Morena, dice haber alcanzado ya un mayor número de diputados en el Congreso que el Revolucionario Institucional.
Presenciamos un pleito de lo más vulgar y descortés por la presidencia del Congreso de la Unión. No llega ni siquiera a disputa de vecindad o chisme de lavadero —como sugieren algunos medios— la forma como se están comportando algunos diputados. En específico hablamos de varios miembros de las bancadas del PT, del PES y otros tantos del PRI. Han hecho de la dirección de la Cámara una plaza que se vende o se arrebata de la peor manera.
¿Cómo describir sino así el zipizape que se trae el Partido del Trabajo y sus compinches para incrementar su número de diputados y con ello quedarse con la presidencia de la mesa directiva durante el último año de la actual legislatura?
El primer año de funciones, la presidencia de la mesa directiva recayó en Morena (bajo la conducción de Porfirio Muñoz Ledo), al ser este el partido político con mayor participación en la cámara legislativa.
El segundo (el periodo actual) se ubicó en la bancada panista por ser la segunda fuerza política representada en el Congreso. Este tercer año, por iniciar el 15 de agosto, debería recaer en la tercera fracción partidista de acuerdo a su representación. Esta es el PRI. O era, hasta ahora.
Y es con esta participación que empezó precisamente el agandalle. El PT, aliado de Morena, dice haber alcanzado ya un mayor número de diputados en el Congreso que el Revolucionario Institucional. Para lograr ese acto de prestidigitación se están valiendo de transferir diputados del PES.
Dicha actuación, mismo sin componendas, presiones y dineros de por medio, sería ya de por sí una trapacería a la democracia y una burla (otra más) a la máxima legal por la cual fueron elegidos: ser los representantes de los ciudadanos que votaron por ellos y por un instituto político en específico.
La propuesta se vuelve indefendible cuando a lo anterior se adicionan rumores —con mucho ruido de fondo— que señalan la posible “compra” de diputados por parte del PT.
¿Será que la ideología de eso partido tiene un valor de 5 millones de pesos? En mi opinión no vale ni una millonésima parte de eso, pero por lo visto eso es lo que aparentemente están pagando actualmente por cambiar posiciones.
Fuera de guasa, el tema no es baladí. Los miembros del PES van en contra del aborto, del matrimonio del mismo sexo, de la legalización de la mariguana, no se diga de la cocaína. El PT es la cara opuesta de todo lo anterior.
Por ello, como legislador, dar ese brinco resulta esquizofrénico por decir lo menos. Pero, bueno, ese tutti frutti ya venía de antes, y un muy buen número de mexicanos lo avalaron al votar a favor de algún legislador y/o fuerza que integraba la coalición ganadora llamada “Juntos Haremos Historia”, ahora mejor conocida como la Cuarta Transformación. ¡Lo que se tolera en nombre del poder!
Y, hablando de autoridad, ¿qué gana el PT al tener la presidencia de la mesa directiva? Bastantes cosas: El estipendio dado al presidente de la Cámara aumenta de forma considerable junto con el del resto de los diputados del instituto político que funge en la dirección.
Ciertamente también una mayor presencia en los medios de comunicación y de influencia a través de la opinión pública; eso en el año electoral (2021) que promete ser más disputado y concurrido de la historia es importante. Mayor control, pues en todas las sesiones el presidente debe estar presente e, idealmente aplicando de forma correcta la normatividad interna del Congreso, puede callar a los diputados que utilicen la palestra legislativa. Igualmente, toda la atención y acuerdos pasan por la presidencia del Congreso.
Pero, aun con todo lo anterior, no se olvide: solo una persona será el presidente del Congreso. ¿Vale tanto escándalo, ser tachados de corruptos, la inmundicia y el lodazal solo para que un diputado ocupe dicho puesto? Por lo visto todos tienen su “precio” y, para quien ya se considera el presidente del último periodo de sesiones de la actual legislatura, ese costo (multiplicado por las curules requeridas) es muy menor…
Al parapeto de obtener más poder, mayor exposición mediática, más ingresos económicos y más influencia en la agenda legislativa, la ideología, la congruencia y el respeto a la democracia están de más. Y todo lo anterior enmarcado en una disputa digna de verduleros. Con la diferencia de que estos últimos deben subirle al tono de su voz para sobresalir en el barullo de los mercados.
@#
TRASIEGO/Fernando del Collado /
 Milenio Diario
Los cínicos
E n el país de los cinismos, la falsedad es el carnet de identidad y la hipocresía la denominación de origen. Hay una realidad en vías de descomposición y la gente se mueve en el engaño, la simulación, la doblez, el puritanismo y la impostura. Nada detiene la expansión de los cínicos y a las militancias que los encubren.
En el país de los cínicos se pide, ceremoniosos, un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por covid-19 (el tercer país con más número de muertos).
En el colmo del cinismo se proclaman varias jornadas para su recuerdo y hasta se designa el tiempo exacto de guardar. A las 12 horas, ha ordenado el Presidente del país de los cinismos. Y todos, cínicos, nos alineamos.
No ha faltado el llanto, el declinar la cabeza, el gesto puritano falsamente doliente. En los funcionarios de turno, esas escenas de simulación son las más repetidas y extendidas en los medios.
En el país de los cinismos nos convocamos sensibles al daño, mientras al salir a las calles lo hacemos sin cubrebocas: la más elemental de las medidas de protección y empatía para no dañar o contagiar al prójimo. El Presidente por delante.
En el país de los cinismos la furia nos estalla. Las conversaciones públicas están llenas de temerosos de que las cosas vayan a más pero, cínicamente, no se la confronta ni se analiza. Todo lo contrario, a la realidad la rehuimos. O se le solapa. En el país de los cínicos, no faltan los jilgueros absolutistas en sus razones y verdades justo en paralela sintonía con el régimen al que sirven.
La negligencia gubernamental como la violencia se recrudece mientras el enojo se excusa: “el pueblo está cansado”, “harto”, “no tiene expectativas”. En el país de los cinismos, la explicación tiene la doblez de una falsa justificación con la sinceridad de la exaltación para dañar y eliminar al que se le teme y desprecia.
En la periferia de la ciudad, un asaltante que ingresa a una combi del transporte público es apabullado a golpes por los usuarios. El país entero, vía redes sociales, lo celebra, goza y aplaude. Nos sumamos al cinismo con festín. Es la normalidad en el país de los cinismos. El linchamiento colectivo imaginado como un acto de justicia.
El más primitivo de nuestros engaños al querer encubrir mucha de la barbarie de la que somos capaces de expresar. Pero en el linchamiento mediático se induce a que se adopte con el cínico la misma actitud.
Y cuando se trate de odiar, se ha de odiar al que desprecian todos y de la misma manera que todos. Como en una combi, el país se consolida cuando todos los componentes viven una amenaza común. Por eso, el cinismo es un excelente nexo entre los miembros de un mismo territorio patrio.
En este país, el cinismo se introduce en uno y nos parasita sin que haya forma de desalojarlo.
En la Cámara de Diputados, sus integrantes ya sin decoro se agitan, menean, soliviantan. En la máxima tribuna del país de los cinismos, sus representantes se dibujan solos. La palabra, como la política, es llevada al oprobio. Hay filtraciones a los medios que denuncian la venta de legisladores hasta por 5 millones de pesos para pasarse de una bancada a otra.
Se quiere, cínicamente, lograr una tercera mayoría para que pueda alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso uno de sus más señeros representantes: Gerardo Fernández Noroña que, suelto de cinismo, hasta se promueve en un sondeo público.
En el país de los cinismos, el cínico, para seguirlo siendo, se exige antes que nada autodesprecio.
@#
EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S. / 
Milenio Diario
La Coordinadora y la educación
E l atónito cartujo mira en la televisión y lee en los periódicos la historia del maestro guatemalteco Lalito Gerardo Amílcar Ixcoy, de 27 años, quien cada día recorre los pueblos de Santa Cruz del Quiché con su triciclo, adaptado como escuela móvil, para darles clases al aire libre a sus alumnos. Uno por uno, en las puertas de su casa, cada niña o niño espera al maestro, ambos van equipados con cubrebocas y guardan sana distancia. Nadie le pidió ni le dio nada a Lalito para hacerlo, su iniciativa ha trascendido y conmueve por ser ejemplo de vocación y compromiso con los alumnos.
En México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han protestado por el acuerdo firmado el pasado lunes por el gobierno federal y cuatro televisoras privadas para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, a través de canales de esas empresas y de los medios públicos, entre ellos la radio.
Para los líderes de las secciones de la CNTE en Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, con el plan “Aprende en casa”, impulsado por la SEP, se margina a la población rural y a los maestros, quienes para evitar ser excluidos entregarán fotocopias “casa por casa” y darán clases a través de radios comunitarias y, cuando sea posible, de las redes sociales.
La idea parece buena, pero la historia no está del lado de los maestros de la CNTE, entre ellos no se conoce ningún Lalito pedaleando al encuentro de alumnos y alumnas para compartirles sus conocimientos. Al contrario, los archivos periodísticos y la memoria guardan relatos e imágenes de sus marchas, mítines, bloqueos —en ocasiones violentos—, de la manera arbitraria como han suspendido clases durante meses sin importarles afectar a miles de niñas y niños de los estados más pobres del país.
Ojalá y cuando termine la crisis sanitaria y las escuelas abran sus puertas para volver a ser centros de enseñanza y convivencia, los líderes de la CNTE no las vuelvan a cerrar bajo ningún pretexto.
La infancia de nuestro país no puede continuar siendo rehén de sus intereses, como lo ha sido durante tantos años.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor este con ustedes. Amén.
@#
ANÁLISIS/JESÚS Héctor Muñoz /
 El Sol de México
El PRI de Alejandro Moreno
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a Consejo Político Nacional pensando en las próximas elecciones del 2021, catalogadas como las más grandes y complejas de la historia del país, en las que cargará con el peso de decidir la lista de todos los candidatos a un puesto de elección popular el 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales y 1900 ayuntamientos.
En LI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional se avalaron las nuevas reglas, que incluyen 41 modificaciones estatutarias con las que Alito dijo que busca que “seamos un partido más competitivo y regresar a ganar elecciones”.
De las modificaciones establece que los candidatos postulados por el PRI deberán firmar un documento donde protesten lealtad al partido y se comprometan a no abandonar las bancadas. Si así fuera, tendrían que renunciar a su curul, dejando su espacio al partido. Los que participen como candidatos priístas tendrán que cumplir requisitos de lealtad.
Hay militantes que han externado su inconformidad por estos cambios, aunque todavía no lo han manifestado abiertamente, pero Alito tiene que manejarlo con cordura, para evitar la desbandada que dicen que está en puerta.
No obstante, las reformas se aprobaron con el consenso de los sectores del PRI: Carlos Aceves del Olmo, por parte del obrero; Ismael Hernández Deras, del campesino, y Cristina Ruiz, del Popular, así como de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, y del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la sesión virtual, encabezada por Moreno Cárdenas, y la secretaria general Carolina Viggiano, y en la que también participaron integrantes del CEN como el secretario de Organización, Ricardo Aguilar, y de Operación Política, Graciela Ortiz, se estableció que las candidaturas plurinominales sólo serán para militantes.
Los gobernadores, algunos no participaron y otros sí en el encuentro virtual, pero el único facultado para inscribir candidatos será Alejandro Moreno, nadie más tendrá esa facultad tanto en el plano federal como en el local y los gobernadores no tendrán injerencia en las candidaturas, como en el pasado.
Por lo pronto, habrá que esperar opinión de los mandatarios de Colima, Ignacio Peralta; Campeche, Carlos Miguel Aysa; Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo; Guerrero, Héctor Astudillo; Oaxaca, Alejandro Murat; Sonora, Claudia Pavlovich, Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y Zacatecas, Alejandro Tello.
@#
PARALAJE /Liébano Sáenz / 
Milenio Diario)
El Presidente y los aliados
La retórica y el ruido político impiden ver con claridad las cosas. La realidad es que la relación del presidente López Obrador y los gobernadores, al margen de polémicas circunstanciales, ha sido constructiva y positiva. Se ha salvaguardado una relación basada en el respeto y la dignidad de ambas partes. La relación de las entidades con la Federación de siempre ha sido compleja. Hay temas de tensión y controversia, como es el presupuestal.
La Federación siempre ha considerado como propios los recursos que recauda. Por su parte, los estados, en su mayoría, han hecho un esfuerzo muy menor para incrementar ingresos al margen de las participaciones federales. El sentimiento de inequidad aumenta, como también la idea de que el gobierno federal ha reducido su gasto, mientras que los estados no han actuado en el mismo sentido.
El Presidente habrá de reunirse en San Luis Potosí con los mandatarios locales. Los gobernadores deben hacer sentir la dificultad de la estrategia para contener la pandemia. Los malos resultados avalan la inconformidad, pero no les corresponde presionar para la remoción de funcionarios federales. Lo que se debiera proponer es el funcionamiento regular del Consejo de Salubridad General y mejorar la interlocución con las autoridades de Salud.
Seguramente también habrán de plantearle al Presidente la necesidad de una estrategia compartida para el fortalecimiento de la economía. Posiblemente se reitere la necesidad de revisar el régimen fiscal y presupuestal vigente. Los tiempos no lo favorecen, más por la proximidad de las elecciones.
Sería útil para el país y para sus estados que los Ejecutivos locales se pronunciaran por apoyar la lucha contra la corrupción y hacer su parte para manejar la crisis sanitaria y para que la recuperación sea realidad.
Capítulo especial es que se suscriba el compromiso de todas las autoridades para que se tengan elecciones ejemplares en 2021. Lo relevante no es lo que se diga, sino lo que se haga. De lo que se trata es que se tengan elecciones concurridas, sin interferencia indebida y que sea el voto libre de los ciudadanos el que determine el sentido de los comicios.
@#
TOLEDO, EL TOPO INFILTRADO /Arlequín /
 El Universal
En el mundo del espionaje se les conoce como “topos”. Estos personajes son agentes que logran infiltrarse en las filas del enemigo y, desde ese lugar, surten a su bando de información sobre las estrategias y movimientos del contrario.
Pues mala tarde, dentro de la bienaventurada Cuarta Transformación, que llegó para salvarnos de las garras del neoliberalismo y la corrupción. Hay un cochino topo, que digo cochino, un malvado topo al servicio de los conservadores.
“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete…”.
No querida lectora, no querido lector, estas no son palabras de un líder conservador, de un militante de oposición, de un neoliberal, o de un miembro de la mafia del poder. No, esto lo dijo un miembro de la 4T, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.
Y no se necesita ser un John Ackerman o premio Nobel de Ciencias para darse cuenta que don Víctor no es un miembro de la honorable 4T, sino un vulgar, hábil y conspicuo topo de las fuerzas conservadoras, de los malévolos fifís. Es un infiltrado, un espía que por un descuido suyo –se filtró una conversación privada que sostuvo con su equipo- quedó puesto en evidencia.
Ahora que todo iba de maravilla en el país, cuando la pandemia ha sido domada, la economía va requetebién y hay paz y seguridad en las calles, aparece este infiltrado que quién sabe cuánto daño haya podido hacer al estar más de un año dentro del gabinete de la 4T.
La revelación de las conversaciones de este espía deja claro que su misión era dar seguimiento a distinguidos, honorables y honestos miembros del gabinete, para luego mancharlos con una campaña de desprestigio que afecta al actual gobierno. Lo bueno es que todos sabemos que quienes integran esta patriótica transformación no mienten, no roban y no traicionan y que, al contrario, son inmaculados.
Mire que decir que el jefe de la oficina de la Presidencia, el buen Alfonso Romo -empresario mexicano que de manera altruista dejó de hacer millones para trabajar para la 4T-, ha tratado de favorecer a una firma cervecera y a una minera para que puedan operar sin cumplir con las leyes ambientales… Eso sí ya va más allá del espionaje, eso raya en un intento de desestabilizar el movimiento revolucionario de AMLO.
Don Poncho es solo uno de los objetivos de este topo, quien también acusa de defender intereses de consorcios privados a su tocayo, el mismísimo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y crítica a la camarada Rocío Nahle, la patriótica y revolucionaria secretaria de Energía.
Pero recuerde que el pueblo no es tonto y que tonto es Toledo si piensa que el pueblo le va a creer sus intrigas. De cualquier modo y para que no haya duda de que la 4T es más pura que el agua de los manantiales de Tehuacán, y que todo son intrigas de un topo, usted puede estar seguro de que la campeona nacional de la lucha anticorrupción, Irma Eréndira Sandoval.
Tenga usted por seguro que doña Irma va a investigar a fondo a los funcionarios señalados por su compañero de gabinete, y verá que no va a encontrar nada, como sucedió en el caso de Manuel Bartlett, a quien le adjudicaron una cuantiosa fortuna inmobiliaria, que al final del día resultó ser de una señora con la que ha vivido 20 años, pero con la que él no tiene nada que ver y menos en cosas de dinero o propiedades, cada quien los suyo.
Primero fue la BOA, el Bloque Opositor Amplio, ahora es un infiltrado. El caso es que los conservadores no tienen descanso y tratan a toda costa de golpear a este gobierno que no ha hecho otra cosa que darles felicidad y programas sociales a sus hijos más desvalidos.
La experiencia del topo Toledo deja claro que el gobierno revolucionario de la 4T tiene que pasar a todos sus miembros por un detector de mentiras, un polígrafo, para que se conozcan sus verdaderas intenciones, pues, dicha sea la verdad, muchos de los miembros del gabinete no huelen a pueblo, siguen viviendo en mansiones, incluso algunos tienen 23 inmuebles en barrios lujosos y otros tienen casas más austeras, pero seis de un jalón.
Una vez que un topo aparece, lo mejor es remover un poco la tierra para ver si no hay más. ¿Cuántos topos más hay en la 4T? ¿Usted sospecha de alguien?
ME CANSO GANSO: DOS GOLPIZAS FAMOSAS
Esta semana dos golpizas brutales se viralizaron. La primera, en la que un grupo de ciudadanos que viajaban en un trasporte colectivo muelen a golpes a un asaltante que, momentos antes, en compañía de un cómplice armado -que huyó-, intentó asaltar a los pasajeros.
La otra, la que el secretario de Medio Ambiente le propinó a la Cuarta Transformación, y que incluyó una buena vapuleada al gobierno federal y a varios miembros del actual gabinete. En ambos casos, los golpeados fueron desnudados –analogía, cortesía de don Arturo Herrera-.
@#


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...