23 ago 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 23 de agosto de 2020


En un mensaje difundido este domingo 23 de agosto tras rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro el Pontífice aseguró que “no olvidamos a las víctimas” del covid19.
El Papa dirigió estas palabras a un grupo de familias de la provincia italiana de Bérgamo, una de las zonas más afectadas por la pandemia en Italia, presentes en Roma para cumplir una peregrinación en memorias de las víctimas del virus.
Les aseguró que no se olvida de las víctimas y explicó que esta mañana había escuchado el testimonio de una familia que había perdido a los abuelos sin poder despedirlos.
“Mucho sufrimiento, muchas personas han perdido la vida, víctimas de la enfermedad; y muchos voluntarios, médicos, enfermeros, monjas, sacerdotes, que también han perdido la vida. Recordamos a las familias que han sufrido por esto”, pidió.
Por cierto, Francisco recordó también la masacre de 72 migrantes perpetrada hace 10 años en San Fernando, Tamaulipas.
"Eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor", dijo, después de referir que mañana se cumplirá justo una década del crimen.
"El Señor pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en el viaje de la esperanza. Son todos víctimas de la cultura del descarte”.
Expresó su solidaridad con todas las familias que hasta ahora buscan verdad y justicia sobre lo ocurrido.
En la matanza cometida por el grupo delicitivo Los Zetas fueron secuestrados y asesinados 58 hombres y 14 mujeres, la mayoría de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Ecuador y Brasil, en una casa de San Fernando.
@#
TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL: Aplicación de pruebas. a la baja desde hace 3 semanas
REFORMA:Construyó Higa casa de transas
MILENIO: No soy un verdugo, pero es momento de limpiar la corrupción: AMLO
EXCÉLSIOR:México duplicaría decesos en 100 días
LA JORNADA: Etlleno XXI quitó al país 15 mil mdp: López Obrador
EL SOL DE MÉXICO: Inicia ciclo escolar con la telemaestra
LA CRÓNICA:Migración: Donald Trump no pudo, el COVID sí la freno
EL HERALDO DE MÉXICO:Cae 70% venta de útiles escolares
OVACIONES: Supera México 60 mil muertes... y ven 130 mil
LA PRENSA:¡60, 254 muertos!
PUBLIMETRO: México supera el peor escenario
@#
Las columnas políticas hoy, domingo 23 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO una manera de echarle una mano al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y al fiscal de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, aquí van unas cuantas preguntas que les podrían ayudar a esclarecer el impío caso del dinero ilegal en Morena. ¡Corre video!
DE ENTRADA, ¿por qué fue el propio David León quien se grabó a escondidas entregándole las bolsas de dinero a Pío López Obrador? ¿A poco así le comprobaba a su jefe, el chiapaneco Manuel Velasco, las aportaciones indebidas? Y esto lleva a un punto clave: ¿quién tenía copias de esos videos y por qué los sacaron hasta ahora? ¿Cuántos más hay?
POR SUPUESTO todo México quiere saber quiénes y con cuánto aparecen anotados en "La Biblia" en la que Pío apuntaba a quienes le entregaban dinero por debajo del agua. ¿Cuántas biblias de esas hay por estado y de qué años? Y, claro, ese dinero fue reportado al INE y al SAT, ¿verdad?
UNA de las mayores interrogantes es si sabía de esos cochupos Eduardo Ramírez, el actual aspirante a presidente del Senado y entonces secretario de Gobierno en Chiapas. Conste que son preguntas. Pero bien dicen que en el planteamiento de la pregunta está la mitad de la respuesta.
AHÍ ESTÁ el dato duro: ya hay 60 mil registros oficiales de fallecimientos por Covid-19. El verdadero número de muertes es, tristemente, mucho más grande. Hugo López-Gatell dijo que llegaríamos a ese punto sólo en caso de un escenario catastrófico. Así que después de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la Nueva Normalidad... bienvenidos a la Catástrofe Habitual.
NO ES que nadie lo extrañe, pero si se preguntan por qué el senador Samuel García anda tan desaparecido de sus redes sociales, es porque sus asesores le pidieron que no anduviera enseñando pierna... ni cara, ni cuerpo, ni machismos por un buen tiempo.
Y ES QUE el episodio en el que aparecía maltratando a su esposa Mariana Rodríguez, porque se le veía la pierna en un "live" de Instagram, le costó muchos puntos de su amada imagen. De ahí que para tratar de recuperar un poco lo perdido, la pareja se fue a guardar en una cabaña en el Vail del Noreste: el poblado de Monterreal, en la sierra coahuilense. Hasta donde se sabe, los senadores ruegan al cielo para que no haya wifi en el lugar.
Y HOY es domingo de relajación y reflexión con las palabras de la heroína que ya tiene su estatua en el Paseo de la Reforma. En estos tiempos de video-escándalos de corrupción, es importante recordar lo que dijo Leona Vicario: mientras no te graben... ¡aunque sea lana del erario!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Partidos ahora van por el Trife
Superado el berrinche de John Ackerman por la selección de Consejeros Electorales en la Cámara de Diputados, se avecina en los siguientes días una nueva batalla para elegir en el Congreso a una nueva magistrada o magistrado del Tribunal Electoral; en específico para la Sala Regional del organismo con sede en la Ciudad de México.
Ahora tocará a los Senadores evaluar la independencia o las ligas de los tres perfiles finalistas.
Laura Angélica Ramírez es vinculada con el exmagistrado Constancio Carrasco, expresidente del Trife durante el sexenio pasado; Ninive Ileana Penagos es indentificada con el ministro Jorge Pardo Rebolledo, mientras que Luis Espíndola Morales aparece “apadrinado” por Santiago Nieto, titular de la UIF. Quien sea elegida o elegido asumirá en septiembre y se mantendrá en el cargo hasta el mismo mes de 2029. Hagan sus apuestas.
La mano del INE en Morena
No pasaron ni 24 horas de que el Tribunal Electoral determinó que el INE debe coadyuvar para realizar una encuesta abierta y así elegir al próximo dirigente nacional de Morena, cuando el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, y aspirante a este cargo, ya estaba en Tabasco haciendo su primera gira y llamando a la unidad y a organizarse de cara a las próximas elecciones.
Fue en ese contexto que el legislador advirtió sobre “encuestadores chayoteros” que demeritan la credibilidad en estos ejercicios estadísticos. La pregunta que quedó en el aire frente a esta afirmación es: ¿Mario Delgado y los demás aspirantes morenistas si confiarán en el INE?.
Aplican al PT su propia medicina
Nos cuentan que, a pesar de que desde hace varias semanas diputados del PT aseguraron que ya estaban seguros de que unos 20 diputados federales se pasarían a sus filas y rebasarían al PRI y así presidirían la Cámara de Diputados, esto cada vez se ve más lejos.
Nos informan que hasta antes de este viernes, los petistas llegaron a 44 diputados y el PRI se quedó con 46, es decir, los petistas estaban a dos de empatarlos y a tres de rebasarlos, pero no contaron con una jugada de último momento.
Nos revelan que el coordinador del PES, Jorge Arguelles logró robarle un diputado al PT y llevarlo a su fracción y fue Samuel Calderón Medina quien notificó su incorporación a Encuentro Social. Con esto, ahora el PT bajó a 43 y el PRI 46, y sólo faltan unos días para esta definición.
Otra incertidumbre para los diplomáticos
Los que andan inquietos son integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) porque desde hace más de un año esperan la evaluación anual que se les debe aplicar, según el reglamento de la LEY del SEM.
En noviembre de 2018 quedó establecido que los diplomáticos de carrera deben ser evaluados de forma anual, pero hasta la fecha no ha llegado el examen. La pregunta que se hacen es ¿hasta cuándo se cumplirá el reglamento? ¿Es por falta de presupuesto o, simplemente, a alguien en la burocracia se le olvidó que estos funcionarios tienen cosas por hacer?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que Gibrán Ramírez abrió la interrogante al agradecer en sus redes sociales a quienes le piden postularse por la dirigencia de Morena, sin descartarlo, claramente el ala más dura de ese partido aún no tiene acuerdo sobre el perfil de quien debe encabezarlo el próximo año cuando disputarán 15 gubernaturas, sumando su nombre al de Bertha Luján y Yeidckol Polevsnky, mientras en la otra vertiente llevan tiempo preparándose Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado...
Que al parecer Jorge Argüelles, líder del PES en San Lázaro no bromeaba cuando advirtió que sería el fiel de la balanza para la renovación de la Mesa Directiva y denunció que el PT compraba a sus diputados para evitar que la presidiera el PRI, esta vez el diputado Samuel Salmerón dejó la bancada que encabezan Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval, para irse al PES...
Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, entendió muy bien la lección de la segunda temporada de los videoescándalos 2.0, por lo que pidió a los militantes de su partido actuar con legalidad, honestidad y transparencia, toda vez que en 2021 serán evaluados en las urnas...
Que Fernando González, presidente de las Redes Sociales Progresistas, se adaptó a la nueva normalidad y mañana llevará a cabo un Automitin para congregar a sus militantes en la Ciudad de México. El evento se realizará en el Autocinema coyotes y aseguran será el inicio de una nueva manera de hacer política una vez que el INE les de su registro como partido...
QUE la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez consideró indispensable identificar y desmantelar las redes de poder que permiten y solapan la corrupción como mecanismo de financiamiento electoral, o para el reparto de favores y contratos e, incluso, convertirse en formas de gobernar.
Durante su segundo informe de labores, el presidente nacional de su partido, Marko Cortes dijo que aunque la legisladora no está afiliada al PAN sí ha tenido las convicciones y se ha comprometido con el partido...
Que en la conferencia vespertina número 176, precisamente cuando se llega al calificado por propio Hugo López-Gatell, como escenario catastrófico de 60 mil muertes por covid-19, el epidemiólogo brilló por su ausencia y dejó a otros funcionarios la aparición televisiva que tanta popularidad le ha dado...
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Justicia. Un juez federal condenó a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno, apodado El Larry, autor material del asesinato en 2017 de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, informó la Fiscalía General. Se “acreditó la responsabilidad penal de esta persona en el ilícito cometido con premeditación, alevosía y ventaja”. Breach era reconocida por sus investigaciones acerca de nexos del poder político con el crimen organizado.
Esta resolución es la pena más alta hasta ahora en este tipo de delitos y “representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión” y la impunidad de crímenes contra periodistas. La mano de Javier Corral, el gobernador, detrás de esta muestra de justicia. Se puede, sólo hay que meterle un poco de interés.
2. Buenos deseos. El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, informó que en los cursos por televisión y en los libros del ciclo escolar 2020-2021, en la clase de cívica y ética, habrá contenidos anticorrupción, sobre honestidad y justicia. “Antes no existía un trayecto formativo en toda esta asignatura y eso tiene mucho que ver con lo que hoy México sufre en corrupción y en impunidad.
Decía Justo Sierra que la principal función de la educación es que sea educación y no castigo, y si hay formación ciudadana, tenemos que formar ciudadanos virtuosos, ciudadanos que amen a México. Ésa es la importancia de asumirse como sujetos de derecho que actúen en su defensa y establezcan relaciones de solidaridad”. ¡Uff!, suena tan bonito que hasta nos hace suspirar. ¿Será?
3. Los buenos consejos. Morena debe actuar con legalidad, superar todas las inercias y confrontaciones internas, pues son éstas las que lastiman y detienen una cohesión necesaria, aseguró el senador Ricardo Monreal. “En el 2021 los mexicanos van a evaluar nuestros actos a través de las urnas, en este proceso nuestro movimiento está obligado a actuar con plena transparencia, legalidad y honestidad”, dijo.
Durante la conferencia a distancia Los retos y desafíos de la izquierda en la 4T, organizada por el senador Casimiro Méndez, el coordinador de los senadores de Morena pidió a la izquierda continuar con su labor, a pesar de que haya resistencias y obstáculos: “Lo que importa en este momento es tener claridad en el rumbo que la nación necesita. Es fundamental actuar con honestidad”. Si todos fueran como él, el partido estaría salvado.
4. ¿Algo ha cambiado? A diez años de la matanza de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en la bodega donde fueron sacrificados y en las calles del poblado aún se respira el miedo y la angustia de ser víctima del crimen organizado que opera en esa zona.
En abandonado almacén existe un sabor de reclamo e impotencia y en las casas y sitios públicos se percibe la tensa calma que carcome hasta los huesos y que te hace sentir observado desde diferentes puntos de la localidad. Es secreto a voces la presencia de grupos criminales como Los Zetas, su ahora aliado el Cártel del Golfo, y el Cártel del Noreste. Diez años después, la mala noticia es que la posibilidad de una masacre de tales magnitudes sigue latente. Mientras esto no cambie, el país no podrá conciliar el sueño. Una lástima.
5. Azulados. El caso de la entrega de sobornos de la empresa Odebrecht en el Senado, en el que estarían involucrados exlegisladores del PAN, fue denunciado ante la FGR por congresistas federales. La senadora Xóchitl Gálvez, la presidenta saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el diputado Éctor Jaime Ramírez, manifestaron que la denuncia tiene como propósito exigir que los hechos expuestos se investiguen a fondo y la autoridad aplique la ley, “caiga quien caiga”.
“Lo que vimos en los videos donde aparecía René Bejarano con las ligas y los fajos de billetes indignaron al grueso de la sociedad, igual que lo que vimos ahora”, argumentó la senadora Gálvez. Aunque este “caiga quien caiga” esté mayoritariamente pintado de azul.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Se quedan sin parque
En la guerra de escándalos videograbados las patadas de ahogado están llegando al absurdo de reciclar material añejo. Tal es el caso del audio que circuló ayer sobre el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que data de 2012, y ya era más que conocido. Se habla ahí de apoyar a Jesús Zambrano, sin que quede claro de qué se trata.
Sana relación
Esperando se quedaron los que apostaban por un desencuentro entre el Poder Ejecutivo y la autoridad electoral. Y es que el presidente López Obrador dio muy buen recibimiento a la resolución sobre el relevo en la dirigencia de Morena que emitió el TEPJF, que preside Felipe Fuentes. De hecho, nos comentan que el magistrado es muy cuidadoso en eso de la legalidad.
Mencionan a Encinas
Nos cuentan que la encuesta que el INE aplicará para definir al próximo dirigente de Morena tiene desesperados a los radicales de ese partido, porque con ese método perderá su candidata Bertha Luján. Por ello, sembraron la versión de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se registrará como contendiente. Pero el aludido no ha confirmado.
Propuesta sensible
Ordenamiento del comercio ambulante y sensibilidad de los agentes hacia los vendedores es el plan de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para erradicar escenas como las ocurridas con Lady Tacos y una anciana, a las que despojaron de sus mercancías. Explicó que los policías cumplen su función, pero no se permitirá el abuso, y menos a personas de escasos recursos.
Otro chantaje
Amaga la CNTE con boicotear el inicio del ciclo escolar, que será a distancia. La Sección 22, que dirige Eloy López, se niega a impartir clases a partir del lunes y anunció marchas. Pero ese chantaje a la SEP, de Esteban Moctezuma, poco preocupa a las autoridades, pues los contenidos educativos se transmitirán en TV, y los alumnos podrán seguir sus cursos.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
La justicia y los lodazales preelectorales
Estaremos pendientes de cómo se procesa en el Congreso la idealizada transformación que tanto necesita nuestro sistema de justicia
“Desafíos de la Justicia Mexicana” así se llamó el foro convocado por el senador Ricardo Monreal en el que hubo una buena convocatoria que involucró a los tres poderes de la Unión y a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades del país.
El objetivo es reactivar el proceso de reformas que traía un fuerte impulso antes de la pandemia y que las circunstancias dejaron en un plano secundario desde hace 5 meses.
En la cumbre virtual participaron el presidente de la Suprema Corte, la secretaria de Gobernación, el consejero jurídico de la Presidencia, el Fiscal General de la República, legisladores y académicos. Se exhibió el consenso para impulsar una reforma al Poder Judicial de la Federación, la segunda más radical desde 1994 en la que se dio a la Corte la categoría de Tribunal Constitucional.
El ministro Arturo Zaldívar anticipó que el combate al nepotismo y la corrupción tendrán un apartado especial en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforzará el peso moral de las sentencias y se hará una cirugía mayor al funcionamiento integral de las instituciones, más no a su estructura.
Se dijo algo que no debe pasar desapercibido y en voz del Presidente del Máximo Tribunal adquiere mayor relevancia, cito textual: “La Corte debe dejar de ser una instancia de tramitación de recursos dilatorios” además de que las decisiones de los ministros se convertirán en jurisprudencias, sin necesidad de la tradicional reiteración, lo que sería un cambio histórico. Se creará una Ley de Carrera Judicial para darle un perfil distinto a los jueces federales.
El Instituto de la Judicatura Federal se transformará en la Escuela de Formación Judicial y se dará nuevo impulso al servicio de los Defensores Públicos Federales para ampliar su atención a los grupos más vulnerables, convertirlos en abogados de los pobres, dijo.
Bienvenidos los cambios que hagan más sensible y eficiente al sistema de impartición de justicia, lo que es innegable es que desde el discurso se nota una sincronía con la narrativa 4T que encabeza uno de los presidentes más poderosos de los últimos tiempos.
Será esencial que ningún cambio sea para ceder ni un centímetro a la autonomía e independencia del Poder Judicial en favor del Ejecutivo Federal, el riesgo con un Congreso afín al régimen se percibe en el ambiente.
Ricardo Monreal, operador de AMLO para conducir las reformas reconoció que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos, lo que representó un costo económico cercano a los 286 mil millones de pesos.
Es incontrovertible que la percepción social sobre la justicia es negativa desde que hay mecanismos para medirla. En nuestro país hay cerca de 5 mil órganos jurisdiccionales, de los cuales 4090 son juzgados y salas locales en los estados, 915 son federales y 150 son de carácter administrativo, agrario o electoral. El diagnóstico generalizado indica que el Estado mexicano ha quedado a deber en esta asignatura tan relevante.
Otro tema esencial de las reformas que vendrán se relaciona con el rango constitucional que se pretende otorgar al juicio en línea en todo el territorio nacional. El uso de nuevas herramientas tecnológicas será indispensable y significará una necesidad con plazo fatal en las 32 entidades.
Le puedo adelantar que Olga Sánchez Cordero trabaja para diseñar un plan de apoyo a los Tribunales de Justicia de los estados que los impulse en el desarrollo de sus plataformas digitales, necesidad que se hizo más notoria durante la parálisis producida por la crisis sanitaria.
A pesar de la era de austeridad, el respaldo implica partidas presupuestales etiquetadas para tal propósito.
Para el Fiscal Alejandro Gertz, la reforma deberá también producir una homologación de criterios en los nuevos códigos nacionales de procedimientos penales y civiles, significa adaptar legislaciones locales que en algunos casos tienen sus antecedentes en la parte media del siglo 20.
Esas son las intenciones, estaremos pendientes de cómo se procesa en el Congreso la idealizada transformación que tanto necesita nuestro sistema de justicia en el contexto del populismo legislativo que obedece religiosamente la línea de Andrés Manuel López Obrador.
EDICTOS
Desde la óptica presidencial el video escándalo de hace 16 años en el que se vio a Rene Bejarano embolsarse fajos de billetes en las oficinas de Carlos Ahumada, fue parte de un complot armado por sus enemigos.
Ahora AMLO siendo jefe de Estado dice: “estos no son portafolios, son maletas” para tratar de soplarle a la fogata distractora del caso Lozoya y reclamarle a los medios mayor cobertura al nuevo videoescándalo que embarra a panistas y priistas.
Pero hay un nuevo episodio de la temporada más reciente de video vergüenzas que tiene como protagonista al mismísimo Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República quien al recibir dinero en efectivo en una bolsa de papel de estraza, cortesía de David León, ex titular de protección civil con “aportaciones voluntarias” muestra un abanico de 4 posibles delitos en una sola acción.
Financiamiento ilícito a campañas políticas (ya confeso), peculado, defraudación fiscal y hasta lavado de dinero.
La corrupción no depende del número de los fajos de billetes que se entregan de forma ilícita, simplemente es corrupción, aunque ahora las maromas quieran apelar al romanticismo histórico para hacer creer que se sigue “el ejemplo” de Leona Vicario, que nada tiene que ver en el escándalo más reciente que ya no se transmitió en la conferencia mañanera como asunto de Estado.
Los 3 episodios son vergonzosos, la gravedad del fondo tampoco se determina por el tipo de contenedor para el dinero. El tabasqueño quería provocar una bomba de la magnitud que enfrentó cuando gobernaba la capital y con cierto tono de nostalgia desde Palacio Nacional delante de sus aplaudidores a sueldo recientemente “doctorados” dice: “se ha difundido el video, pero no mucho, porque los medios no le están dando la importancia que tiene”.
¿Y de Pío? ni pío. ¿El país ya cambió? para responder y a pesar de las repetidas consignas presidenciales, debemos decir con objetividad que no. Todavía faltan muchos videos por ver en esta guerra de lodazales pre electorales en los que Morena también se hace presente.
@#
LA SUMA DE TODOS LOS MALES/Martha Gutiérrez / 
EL Heraldo de México
Hoy todo es descontrol y confrontación. La exposición de los videos de Lozoya y el contraataque de Loret de Mola con Pío López Obrador y David León son el resumen
Sabemos que durante décadas la representación política fue profundizando poco a poco su crisis, y en los últimos años fue generando menos tolerancia en la población y mucho interés de los contrincantes políticos para explotarla.
La cima se alcanzó en el sexenio pasado, con la democratización de la corrupción, todos hasta el cansancio remando hacia sus propios intereses. El PAN, con la primera transición desde el año 2000 hasta el 2012.
El PRI regresó del 2012 al 2018, creando el Pacto por México, que parecía ser el primer gran acuerdo nacional, que terminó como la cumbre de la repartición del dinero a costa de los ciudadanos. Los líderes de todos los partidos políticos y el gobierno sentados a la mesa, cada uno con una parte del pastel, y otra parte del escenario público.
Todos, incluyendo la izquierda encabezada por Mancera y los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador también, como por ejemplo, Manuel el güero Velasco.
AMLO lo captó y utilizó como su principal arma de campaña y la población entendió. Su tesis fue correcta y así ganó la elección. Fue un abuso, y es algo que debemos rechazar tajantemente para no regresar a ello.
La población lo tiene muy claro, por ello mantiene al Presidente con números de aprobación por arriba de 50 por ciento, a pesar del escenario desastroso que vivimos actualmente en nuestro país. Las crisis en salud, economía, seguridad y la ineptitud de este gobierno son un hecho, es la realidad y no un argumento.
La respuesta y salida del Presidente de la República ha sido incorporar a los “chavorrucos”, por una parte, jóvenes como Zoé Robledo, Ricardo Peralta, Luisa María Alcalde, Mario Delgado, Cuitláhuac García, en Veracruz, y los merolicos Antollini, Gibrán, Estefanía y otros personajes con las mismas actitudes del pasado, pero con nuevo lenguaje; por otra parte están los viejos, Bartlett, Romo, Lomelín, en Jalisco; Bonilla, en Baja California; Barbosa, en Puebla, etc.
Esa respuesta fue especialmente contraria al régimen anterior, cómo el propio AMLO los definió, 90% lealtad y 10% de capacidad y talento. Ideal para una hiperconcentración de poder. Cero estrategia, cero talento, cero pericia, cero resultados. En consecuencia corrupción desbordada, de distinta manera. No la de amigos, compadres y cómplices. Sino la de simuladores, cínicos e hipócritas.
Nos queda claro que la tesis de AMLO fue correcta y la población votó por la antítesis. Sin embargo, la antítesis resultó ser peor que la tesis, y el problema se profundizó. Hoy en día todo es descontrol, agresión y confrontación. La exposición pública de los videos de Lozoya y el contraataque de Loret de Mola con Pío López Obrador y David León nos muestran el resumen.
El pasado es correctamente interpretado y descrito, el presente habla por sí solo, queda claro que el futuro no será ninguno de los dos proyectos. Porque la ciudadanía no aguantará ninguno de los dos modelos.
Tal vez fue necesario tener a AMLO, y hay que reconocerle un gran valor, le quitó a la población el miedo para cambiar, y nos demostró el riesgo que significa tener al frente de los destinos del país a alguien tan incompetente.
El futuro apenas se está generando, por ello varios políticos, instituciones políticas, educativas y sociedad civil tienen la gran responsabilidad de construir sólidos cimientos para edificarlo, porque hoy es clarísimo que, tanto los personajes del pasado, como los actuales le han fallado profundamente a México.
Estamos en el mejor momento para convocar a la población a intervenir y plantear un futuro distinto al que nos quieren orillar.
Quienes hemos tenido la oportunidad de haber leído más de tres libros entendemos la controversia Hobbes vs Rousseau. ¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? ¿La sociedad es algo que mitiga el mal, o lo ha creado?
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda /
 Excélsior
Legalidad, orden a Morena…
Víctima de su propia estrategia de “filtrar” videos incriminatorios de sus protagonistas en presuntos actos de corrupción —el que involucra a Pío López Obrador y al propuesto nuevo zar en materia de compra de medicamentos por el gobierno, David León Romero, el último— con ánimo de desprestigiar a sus opositores políticos, el lopezobradorismo y su partido enfrentan ahora el reto de ajustar su actuación al marco legal y, más, a las disposiciones que, ante su evidente resistencia a hacerlo, debió dictar el máximo tribunal electoral nacional.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lidera Felipe Fuentes, decidiera que sea el Instituto Nacional Electoral, del odiado Lorenzo Córdova, el que, vía una encuesta (¿telefónica?), consume la exigida renovación de la dirigencia de Morena, en efecto, la parte más radical del régimen, encabezada por el “ex” Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, la impresentable lideresa del Clan Alcalde, “orgullo del nepotismo” del gobierno, decidió arriar banderas y asumir el ordenamiento suponiendo, no sin razón, que el mismo cuenta con el aval de Palacio Nacional y de quien en él habita.
No será ésta una elección tersa ni escasa en excusas e intercambios de acusaciones. Menos, cuando de sobra se sabe de la confrontación interna existente en el oficialismo, donde conviven cuatro corrientes poderosas identificadas, al menos y, sin duda, la cada vez más obvia carencia de una estructura que permita encausar un proceso como el que tocará coordinar al INE para, presumiblemente, dotar de una nueva dirigencia al Movimiento de Regeneración Nacional apenas arranque de manera formal el proceso electoral federal de 2021.
A la vista de ello, que a nadie extrañe el que, desde ya, se barajen tres y hasta cuatro nombres de posibles aspirantes a la posición: el exebrardista, experredista y siempre obsecuente Mario Delgado Carrillo, quien presume contar con el VoBo de Ya Sabemos Quién, el administrador en turno (Ramírez Cuéllar) apoyado por los más radicales de la 4T, el “alfil” de Cancillería, Alejandro Rojas Díaz Durán y, claro, la “depuesta” e imputada Yeidckol Polevnsky que, a decir de sus cercanos, un día sí y otro también suspira por volver a la dirigencia morena.
Desesperado, como dicen algunos, está ya el primer círculo de poder a nivel federal, digamos entonces, el asunto vendrá a agregar tensión al mismo que, si bien continúa confiando en la retórica cotidiana y la estrategia “anticorrupción” y de imputación generalizada de culpas del régimen, no deja de reconocer que un eventual triunfo en el proceso electoral por venir no está en forma alguna garantizado…
Asteriscos
* Evidencia más que clara del fiasco en que se convirtió el cónclave entre Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores es la declaración que ayer hiciera una decena de éstos sobre resultados nulos y su previsión de dejar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Mal…
* Utilizada para intentar inyectar optimismo sobre la evolución de la economía, en crisis por la pandemia, la eventual alza de 18 a 20 puntos del índice de confianza empresarial es mínima y, a decir de la Coparemex, de Gustavo De Hoyos, poco o nada habla de recuperación…
Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
 Milenio Diario
El videoescándalo de David León
E stoy verdaderamente consternado por el videoescándalo del hermano de Andrés Manuel López Obrador y David León Romero. ¿Por qué? No por lo que usted piensa, porque David León es uno de los funcionarios públicos más honestos, trabajadores y mediáticos que tenemos en México. Esto no le va a hacer nada a Pío López Obrador. En cambio, me parece un ataque frontal, una canallada, en contra de David.
A lo mejor usted no lo sabe o no lo aprecia, pero muchos mexicanos le deben hasta la vida al señor León Romero porque mientras fue el coordinador nacional de protección civil hizo una labor impecable.
Nunca en la historia de este país habíamos tenido a un personaje al frente de este organismo que se moviera a esa velocidad y con esa eficiencia lo mismo en terremotos que en huracanes, erupciones volcánicas y más, muchas situaciones más.
Y qué decir de su trabajo cuando comenzó la pandemia o del profundo respeto que siempre le tuvo a instituciones que nadie más tomaba en cuenta a nivel opinión pública y redes sociales como el ejército y la marina.
¿A qué me refiero cuando señalo que don David es un funcionario mediático? A que pocas autoridades como él, cuando ha sido necesario, han mantenido informados a los periódicos, los canales de televisión y las estaciones de radio.
David siempre estuvo ahí para contestar entrevistas, tomar llamadas o hacer enlaces en video sin importar la hora de la noche o de la madrugada.
Y siempre lo hacía bien, con la información precisa, en el más profesional de los tonos y ayudando a las audiencias.
Por eso me duele que ahora muchos de los comunicadores que se beneficiaron con su información, con su buena disposición, sean los primeros en atacarlo y hasta en burlarse de él por este asunto.
No se vale porque la grandeza de David es tal que el presidente ya le había asignado otro trabajo que iba a salvar muchas más vidas, que iba a solucionar uno de los conflictos más graves que tenemos en nuestra nación: el desabasto de medicamentos.
Ahora, todo eso está en peligro. ¿Por qué? Por odio. Por venganza. Por un chisme.
Vamos a ser claros en un punto: los videoescándalos son, en política, lo que los chismes para la prensa del corazón.
Sólo sirven para que la gente perversa se entretenga, para hacer daño, para herir, para acabar con reputaciones.
¿O qué, usted conoce al protagonista de una videoescándalo que haya ido a la cárcel?.
Es exactamente lo mismo que pasa con los chismes del corazón. Nadie acaba en manos de la justicia por ponerle el cuerno a su pareja, pero, eso sí, la vida personal se viene abajo, las afectaciones morales son tremendas.
¿Cuál es la razón de esto? Que los videoescándalos, como los chismes, son ejercicios de traición, de filtración, de interpretación.
Usted podrá ver y escuchar lo que quiera, pero quienes sabemos de comunicación entendemos que esto es lo más manipulable del mundo.
Por eso, por ejemplo, en casos tan delicados como el de Lozoya, lo importante no son los videos que se puedan difundir. ¡Son las declaraciones que él pueda hacer ante las autoridades!.
¿Ahora entiende la monstruosidad que le están haciendo al señor León Romero?
Esto no va en contra del hermano del presidente.
Esto va en contra de él y yo no dudaría ni tantito que viniera de alguien que quiere impedir, a toda costa, que David resuelva el desabasto de medicamentos que tenemos en México.
¿Eso es lo que queremos? ¿Que los niños con cáncer sigan sin recibir la atención que merecen? ¿Que las personas con VIH tengan que seguir saliendo a las calles para reclamar lo que por derecho les corresponde?
¿Ahora entiende cuando le sigo que estoy verdaderamente consternado? Esto es terrible. Esto nos va a pegar a todos por donde menos nos imaginamos.
@#
LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca / 
Excélsior
Con el video que midas, serás medido
La filtración de videos y conversaciones telefónicas comprometedoras se han convertido en las armas más usadas por los políticos de nuestros tiempos, porque más vale video en mano que enemigos volando. Si bien no han servido para mantener a nadie en la cárcel, porque al ser obtenidos ilegalmente no sirven como prueba, sí tienen un efecto demoledor para quien sale salpicado.
Si alguien sabe de esto es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vivió en carne propia una campaña en su contra tras descubrirse a sus colaboradores René Bejarano recibiendo dinero o a Gustavo Ponce, entonces su secretario de Finanzas, apostando fuertes cantidades —que su sueldo no le permitía— en Las Vegas.
Por eso se entiende que haya sido tan persistente en que se diera a conocer el video que Emilio Lozoya dijo tener como prueba de la entrega de recursos. Finalmente, alguien le dio gusto, porque siempre hay alguien que tira el video y esconde la mano, y esta situación fue aprovechada por el mandatario que le dio amplia difusión en la conferencia mañanera. Incluso se quejó amargamente porque no había tenido la resonancia internacional que esperaba.
A su juicio, el escarnio es la mejor manera de purificar la vida pública.
Lo que salió de todo cálculo es que el que a videos mata, a videos muere y que el que siembra videos recoge tempestades. El jueves aparecieron videos del hermano del Ejecutivo, Pío López Obrador, recibiendo dinero de David León Romero, quien estaba a punto de encargarse de la distribuidora de medicamentos del Estado. Ya lo dijo el viejo y conocido refrán: cría cuervos y te sacarán videos.
Evidentemente, fue una estrategia de contraataque de los adversarios del tabasqueño que saben que ojo por ojo, video por video y que un video saca otro video.
Aunque el Presidente quiso ponerle al mal video buena cara, tratando de minimizar el hecho señalando que no era lo mismo recibir 2 millones que mil millones y que era por una buena causa: la suya, lo cierto es que quedó demostrado que quien esté libre de aportaciones que tire el primer video.
En la política mexicana se sabe que el que a videos se lleva a videos se aguanta, porque tras estas historias de filtraciones hay una duda mayor, ¿cuánto más material de este tipo hay de un lado y del otro? porque si bien un video no hace verano, siempre será mejor el video que no se ve, votantes que no se pierden.
Ya no se puede ver el video en el partido ajeno y no ver la videoteca en el tuyo, porque, tarde o temprano, a todo marrano le llega su buen video y eso pasa porque el video malo nunca muere.
Cuando se descubre un video que implica un posible acto de corrupción, la defensa no puede ser que los obligaron a recibir; deslindarte de tus funcionarios menores, que sirven como carne de cañón; señalar que recibir dinero en efectivo está permitido porque eres revolucionario, independentista o transformador, que robar poquito no es lo mismo que muchito o que la diferencia está en si se usaron maletas, portafolios o bolsas de papel estraza para transportar el dinero.
No, la única forma de acabar con la corrupción es aplicar (en serio) la ley de forma pareja, sin contemplaciones. Esto implica anteponer la justicia al escándalo y la decisión de acabar con la impunidad sin buscar primero el espectáculo mediático.
Si estos escándalos están sucediendo en el 2020, habría que abrocharse el cinturón para lo que le espera al país en el 2021 porque, por lo visto, a cada santo le llega su video y candidato que se duerme le llega su video.

@#
AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer /
 El Universal
Una oposición sin cabeza
México tiene una oposición rabiosa pero sin cabeza: ella misma se le cortó por no haber querido o podido superar la historia de su corrupción.
https://www.eluniversal.com.mx/…/l…/una-oposicion-sin-cabeza
@#
METÁFORA 16: ¿El fin de la historia oficial?/Sara Sefchovich / 
El Universal)
Es evidente que lo que nos circularon como catecismo patrio y como idea de la democracia ya no funciona. Ahora se valora y premia la traición y la sumisión.
https://www.eluniversal.com.mx/…/metafora-16-el-fin-de-la-h…
@#
RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / 
El Universal)
El país catarsis
https://www.eluniversal.com.mx/…/roberto-r…/el-pais-catarsis
@#
NO ES CASUALIDAD /Luis Rubio / 
Reforma)
En solidaridad con Nexos.
"Los reportes sobre mi muerte han sido altamente exagerados", afirmó Mark Twain. Lo mismo se puede decir sobre el capitalismo. Desde 2008 innumerables políticos, estudiosos y opinadores han asegurado que el capitalismo quedó moribundo; doce años después, la pandemia ha desatado una nueva ola de protestas y Casandras. Pero el capitalismo sigue y seguirá porque, dice Francesco Boldizzoni*, éste responde a la naturaleza humana.
La página de Internet de "Black Lives Matter", el inspirador de las protestas recientes, dice textualmente que su objetivo es "el desmantelamiento del imperialismo, capitalismo, supremacía blanca, patriarcado e instituciones estatales".
Los agitadores que han aparecido en México, además de emplear términos que no son típicos del país (lo que sugiere "tecnología" importada) no tienen una página en Internet, pero sin duda comparten esos objetivos.
En lugar de buscar crear condiciones para la prosperidad de sus huestes, muchos grupos de Morena abiertamente hablan de crear un caos para avanzar hacia el paraíso chavista.
La paradoja es que el liberalismo, que históricamente ha sido complemento inexorable del capitalismo, es flexible y adaptable, en tanto que los protestantes son dogmáticos y en buena medida arrogantes. Me dirán que no puedo juzgar al movimiento, pero su naturaleza destructiva habla por sí misma.
Los agitadores y quienes los siguen ciegamente difícilmente representan a la población.
Es evidente que la situación económica, el desempleo y meses de semiconfinamiento han exacerbado los ánimos, pero de ahí no se puede colegir que la población quiere destruir lo existente, por más que el statu quo requiera y merezca cambios fundamentales.
Quien quema o destruye un negocio ciertamente no está pensando en los desempleados o la lacerante recesión. Es vandalismo puro con objetivos ulteriores.
Dos libros recientes se abocan a la persistencia del capitalismo, pero con enfoques muy distintos. Boldizzoni comienza con una frase lapidaria: "Estos días el mundo parece estar llegando a su fin con asombrosa regularidad".
La gran recesión, Brexit, Trump, el apocalipsis climático, el coronavirus y lo que se acumule esta semana, son todos anuncios del irreversible e inevitable colapso del capitalismo. Pero las masas nunca parecen aprender la lección.
El libro de Boldizzoni relata la historia del capitalismo con gran detalle: un recorrido especialmente valioso por la manera en que clasifica a las diversas corrientes críticas.
Para Rosa Luxemburgo, lo relevante son las teorías de la implosión, donde el capitalismo se colapsa por el peso de sus contradicciones. John Stuart Mill y Keynes plantean el agotamiento del capitalismo que conlleva a su muerte luego de haber creado una base de prosperidad.
El recorrido concluye con Schumpeter, a quien le preocupa lo contrario: que el éxito del capitalismo en crear riqueza y prosperidad conduzca al abandono de la ética de trabajo que lo hizo exitoso.
Lo más valioso del texto es que coloca al capitalismo en su justa dimensión: es tanto una "actividad añeja de la humanidad (producir y comerciar) como un sistema socioeconómico moderno basado en derechos de propiedad bien definidos y empleo asalariado".
Aunque el autor es crítico del capitalismo y habla en términos catastróficos, su argumento es, en esencia, que el capitalismo es inherente a la humanidad y eso explica su persistencia a lo largo de los siglos.
Thomas Philippon** sigue una línea muy distinta.
Su texto compara la forma en que las economías de Europa y Estados Unidos han evolucionado en las últimas décadas, evaluando la capacidad de adaptación y flexibilidad de cada una de ellas.
Comienza por observar la capacidad de innovación, encontrando que los americanos son superiores al desarrollar nuevos aparatos, a los que él llama "juguetes".
Sin embargo, mientras que en los ochenta los americanos provocaron dos momentos de alta innovación gracias a la competencia desatada por la desregulación de la aviación y la división del monopolio telefónico, su apreciación es que los reguladores europeos aprendieron esas lecciones mejor que los propios estadounidenses, desarrollando una mayor efectividad regulatoria al intervenir en el mercado, produciendo mucho mayor competencia en sus economías.
La falta de competencia en la economía americana no es una crítica nueva, pero su conclusión es que el éxito económico depende de la capacidad de adaptación para generar riqueza y ésta se mide esencialmente en términos de acceso al mercado, que el autor considera superior en Europa.
La lección para México es evidente: México cuenta con, literalmente, millones de empresarios que luchan de sol a sol para construir su futuro, pero nunca acaban de crecer y consolidarse porque la formalización es tan onerosa que nunca llegan ahí.
Lo fácil es perderse en las empresas grandes, pero lo trascendente es el enorme número de empresarios en potencia, limitados por requerimientos regulatorios y fiscales que con frecuencia resultan insalvables.
Estos libros muestran lo importante que es tener un gobierno competente que crea condiciones para la prosperidad. Lamentablemente, al día de hoy, esto en México no es parte de la ecuación.
@#
LA HORA DE LA SOCIEDAD/Enrique Krauze / 
Reforma
"También esto pasará", dice un adagio antiguo que al parecer se originó en Persia pero que tiene ecos en otros idiomas. Como pasó la guerra, el hambre y la peste de la segunda década del siglo XX en México, así pasará la pandemia del coronavirus. Pasará también, aunque tardará mucho más y será muy profunda, la crisis económica y social.
Y, llegado el momento electoral, en junio de 2024, también el gobierno actual pasará. Pero no podemos dejar el libreto en manos del tiempo, que todo lo cura u olvida.
Suficiente tenemos con el azar, ese demiurgo de la historia. Hay que limitar la destrucción y pensar en la reconstrucción. Para esa labor titánica contamos con una sociedad civil alerta, madura, generosa y activa.
Importa recordar que esa sociedad no existía en 1976, cuando José López Portillo contendió solo por la presidencia. No había forma de canalizar el descontento por vías civiles, ni siquiera en la prensa.
También las vías políticas estaban cerradas: el Partido Comunista seguía proscrito, la izquierda era un archipiélago y el PAN estaba a un paso de desaparecer. En unos cuantos años los ciudadanos tomaron el destino en sus manos, y desde entonces no lo han dejado. Vive la sociedad y viven sus canales libres de expresión.
En la pandemia, la sociedad ha estado por delante del gobierno. Sin un liderazgo responsable y unificador, sin una información clara, veraz y consistente, los ciudadanos han actuado de manera casi instintiva.
La solidaridad del mexicano es su sello histórico, mucho más que sus querellas y sus pasiones. Ha sido visible en los terremotos, con los "topos" que salvaban vidas o los estudiantes que proveían víveres.
La solidaridad ahora es menos tangible, pero está ahí. ¿Qué puedo hacer yo, preguntan muchos, más allá de protegerme y proteger a los míos? Las redes sociales están ofreciendo algunas respuestas.
Ante todo, apoyar a los médicos y enfermeras, la vanguardia heroica de la sociedad en el frente de guerra.
Sometidos a condiciones peligrosísimas, incomprendidos, hostigados, cumplen con su juramento. Carecen del respaldo de un sistema de salud solvente, equipado y eficaz, pero siguen mitigando el dolor, salvando vidas, a veces a costa de la propia.
Cuando esto pase, México tendrá una noción muy distinta de la profesión de médico y la vocación de enfermera, y un deber de reconstruir y reforzar a fondo las instituciones de salud.
Esa será, acaso, una de las consecuencias positivas de esta tragedia. Cuando la remontemos, en vez de series de narcos veremos historias de médicos.
Pero no debemos esperar a que este momento se vuelva historia. Necesitamos ideas prácticas.
Hace falta una gran campaña de concientización sobre la labor de los médicos y las enfermeras.
Se requiere una vasta ampliación de equipamiento en hospitales públicos (cubrebocas, caretas, botas, impermeables, ventiladores).
En este sentido, la compra masiva de vacunas que ha anunciado Carlos Slim es una gran noticia de la sociedad y para la sociedad.
La sociedad civil ya está buscando formas autónomas de limitar el daño económico. También lo están haciendo las organizaciones empresariales y varios gobiernos estatales.
Urge apoyar a la gente que asegura el abasto de comida: el abarrotero, el dueño de la fonda o el pequeño restaurante.
Es preciso trasmitir a los funcionarios del régimen la gravedad extrema de la situación y las medidas que pueden paliar el daño.
Ningún subterfugio podrá ocultar la caída. Cuando la pandemia termine nuestras ciudades pueden ser inhabitables por la miseria, el hambre y la inseguridad.
En la política, un sector muy amplio de ciudadanos se resiste a desanimarse, callar y obedecer. Pero no es suficiente. Hay mucho que hacer en estos meses de encierro forzoso.
Las principales fuerzas de oposición en el país -a pesar de su desgaste y desprestigio- deben unirse y coordinarse desde ahora con la sociedad civil.
El objetivo común es escoger a los mejores candidatos para las elecciones que renovarán la Cámara de Diputados y las quince gubernaturas en juego en 2021.
Es tiempo de diseñar campañas mediáticas innovadoras que trasmitan información objetiva y propuestas claras de reconstrucción.
El surgimiento de líderes locales intachables es la prioridad. Si el mapa político vuelve a ser plural, México encontrará la vía del diálogo y la reconciliación..
El presidente no usa cubrebocas. Buena parte de la sociedad sí. Esa es la imagen del México de hoy. Pero el poder pasa, y la sociedad permanece.
@#

No hay comentarios.: