Lozoya acusa a todo mundo....; la función debe continuar...
Se pone interesante....esperemos que aporten pruebas...
Denunció ante la FGR a ex Presidentes, ex funcionarios del Gobierno de EPN, legisladores y políticos de supuestos sobornos, extorsiones y tráfico de influencias.
En la denuncia penal que presentó el pasado 11 de agosto ante la FGR, Emilio Lozoya Austin acusó a 16 políticos y ex altos funcionarios, entre ellos los ex presidentes de la República EPN, FCH y CSG de participar en distintos hechos de corrupción y tráfico de influencias y de haber causado un daño al patrimonio nacional por sus ilícitos.
También salpicó a Ricardo Anaya y José Antonio Meade..
Señaló además a EPN y Luis Videgaray, como cabezas de la mafia del poder...
Según su denuncia, el dinero fue entregado a Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández; también a los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos son actualmente Gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.
Afirma que que el ex Secretario de Energía con FCH José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, ex director de Pemex, también recibieron sobornos.
Al ex presidente Calderón lo señala de concederle a Braskem condiciones inexplicables para que instalara la planta de Etileno XXI en Veracruz, que ocasionaron millonarias pérdidas al patrimonio de la nación.
Reacciones.
Ayer Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, por separado, desmintieron a Lozoya y acusaron al gobierno federal de realizar un manejo ilegal y mediático del caso.
"Es un instrumento de venganza y persecución política", dijo Calderón.
"Voy a demandar por daño moral a Emilio Lozoya.... tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame", señaló Anaya.
La fiscalía se deslinda de la filtración.., ya muy noche emitió el siguiente Comunicado FGR 260/20.
La copia de la denuncia presentada por Emilio "L" ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.
Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío.
El daño está hecho..
El C. Presidente López Obrador confirmó que la denuncia que se filtró es auténtica..
"Tengo conocimiento que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la FGR. El documento es auténtico", dijo en conferencia mañanera.
"¿Por qué digo que es auténtico? Porque creo que no es apócrifa, porque ya reaccionaron muchos de los involucrados a partir de l que ahí se dice, no la termine de leer porque son 60 páginas y además me estaba desvelando y no quería tener pesadillas porque sí esta escandalosa. Es mucha más fuerte (que una serie de televisión)".
El Mandatario llamó que la FGR recabe todas las pruebas que se ofrecen y se llame a declarar a todos los involucrados.
Reiteró su confianza al Fiscal Gertz Manero para actuar con apego a la ley.
@#
El daño está hecho..
El C. Presidente López Obrador confirmó que la denuncia que se filtró es auténtica..
"Tengo conocimiento que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la FGR. El documento es auténtico", dijo en conferencia mañanera.
"¿Por qué digo que es auténtico? Porque creo que no es apócrifa, porque ya reaccionaron muchos de los involucrados a partir de l que ahí se dice, no la termine de leer porque son 60 páginas y además me estaba desvelando y no quería tener pesadillas porque sí esta escandalosa. Es mucha más fuerte (que una serie de televisión)".
El Mandatario llamó que la FGR recabe todas las pruebas que se ofrecen y se llame a declarar a todos los involucrados.
Reiteró su confianza al Fiscal Gertz Manero para actuar con apego a la ley.
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 20 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/ReformaMENOS MAL que traían mascarillas en la foto oficial, pues de lo contrario habría sido muy notorio que varios gobernadores no salieron muy contentos de la reunión con Andrés Manuel López Obrador.
EL ENCUENTRO con la Conago no fue muy terso, de entrada, porque el Presidente volvió a salir con que tiene "otros datos" y que la economía se está recuperando... cosa que por supuesto desestimaron los gobernadores. Cuentan que López Obrador hizo gala de su falta de información real y, por lo mismo, de su cerrazón. A eso hay que sumar que ya les dijeron que como habrá menos dinero para los estados, les toca perseguir y exprimir a los contribuyentes a nivel local.
UNA SEÑAL de la tensión que se vivió en San Luis Potosí es que los 10 mandatarios de la Alianza Federalista desairaron la comida con el Presidente y se fueron por su lado. Además, a diferencia de la vez anterior, ahora no se hizo público el mensaje de AMLO.
EL COLMO es que ya los propios gobernadores están divididos, al grado de que los llamados "rebeldes" están considerando seriamente ¡salirse de la Conago! El formato de la conferencia, dicen, ya no da para las necesidades actuales.
DONDE sí hubo acuerdos fue en el tema de salud, especialmente en lo que se refiere al semáforo epidemiológico. Al anfitrión del encuentro, el potosino Juan Manuel Carreras, le preocupaba que ese asunto descarrilara el resto de la cumbre, de ahí que se puso a hacer amarres desde antes. La que operó el pacto fue su secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, quien hiló fino con manos de cirujana para unir las posturas de la Federación y los estados.
LA CARA de Andrés Manuel López Obrador lo decía todo: no se esperaba que en SU conferencia mañanera el panista Francisco Domínguez tomara el micrófono para desacreditar a Emilio Lozoya Austin, sus videos y su salpicadero de lodo.
QUIENES saben del asunto cuentan que el gobernador de Querétaro no le avisó al Presidente que iba a defenderse de las acusaciones desde el podio y a decirle en su cara que el ex director de Pemex carecía de credibilidad, pese a que el mandatario le ha dado vuelo al tema del video de los presuntos sobornos. Pero guarden las navajas, porque dicen que, pese a los encontronazos, la relación entre ambos es más bien fluida y no hay pleito... nomás franqueza.
LO QUE acaba de hacer Manuel Bartlett, de echar abajo la reforma de las pensiones en la CFE, es tan brillante como meter un tenedor al enchufe. Y es que la empresa ya se había librado de esa tremenda carga, el SUTERM ni siquiera la estaba peleando, pero, oootra vez, se antepuso la gracia presidencial a la viabilidad financiera.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Dos ex candidatos presidenciales en la lista de Lozoya
En 60 páginas el ex director de Pemex, hace su relato y versión de la manera en que la empresa brasileña Odebrecht no sólo realizó acuerdos para la entrega de sobornos por contratos, sino que llegó el momento que logró tener influencia sobre las decisiones del presidente y del Poder Legislativo de México. Logró, dice Emilio Lozoya, “ejercer control sobre las instituciones del Estado”.
De ser cierto lo señalado por el ex funcionario en busca de obtener beneficios legales, el dinero de la firma brasileña pasó no sólo por el presidente en turno, Enrique Peña Nieto, sino que alcanzó por vía del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes en 2018 fueron los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade, aspirante del PRI.
EL DESAYUNO AMLO Y DOMÍNGUEZ
Nos comentan que el mensaje que ayer miércoles dio el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, fue construido con mucho cuidado para dar respuesta a varios destinatarios. Primero, nos explican, “al delincuente” Emilio Lozoya Austin, quien acusó a Domínguez de haber recibido sobornos en el sexenio pasado.
Después, al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí presente, y quien días atrás había pedido transparencia y no culpar a diestra y siniestra. Y en tercer lugar a las instituciones del país para que hagan una investigación seria para no hacer un circo político con las declaraciones de Lozoya.
Nos dicen que, pese a la firmeza de su mensaje, Domínguez buscó no afectar la relación de respeto y cordialidad que ha mantenido por el presidente, y que una muestra de ello se dio ayer mismo ya que el presidente y el gobernador desayunaron juntos. Además, también, se concretó con la federación el equipamiento del nuevo hospital general de Querétaro.
IMSS ‘EMBARRA’ A GERMÁN MARTINEZ, Y ÉL REVIRA
A quien no le gustó nada la nota informativa del IMSS en la que confirma que tres de sus delegaciones regionales signaron 56 contratos con una empresa, propiedad de Rafael Jesús Caraveo, quien es uno de los protagonistas del videoescándalo panista de los fajos de billetes, fue al senador Germán Martínez, quien fuera titular de esta dependencia los primeros seis meses de la 4T.
El IMSS dijo que la mayoría de esos contratos se entregaron en el primer semestre de 2019, es decir en la gestión de Martínez. En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, don Germán se desmarcó de la investigación que abrirá el IMSS para revisar los contratos otorgados a Caraveo y agregó que está dispuesto a explicar lo que quieran, pues no llegó a Morena a pedir perdón a nadie y menos a hacer negocios.
Pero adelantó que, si se le va a llamar a cuentas, de una vez que se le explique qué pasó con la denuncia que presentó sobre el desabasto de medicamentos y que no llegan los insumos a las delegaciones.
Y EL PRI, CALLADITO SE VE MÁS BONITO
Los legisladores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de Unión, este miércoles, no se subieron al cuadrilátero, que no tribuna, de un debate sobre el caso Lozoya en el que estaba cantado el encontronazo de Morena y el PAN.
Los morenistas se fueron contra Acción Nacional como una oposición corrompida para comprar votos en las urnas y en el poder Legislativo, mientras que el senador panista Julen Rementería reprochó a la autollamada Cuarta Transformación sus fracasos en el manejo de la pandemia, la economía y la seguridad pública.
Y los priístas, en cuyo gobierno ocurrieron los actos de corrupción de Emilio Lozoya se quedaron muy callados. ¿Por qué será?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que entre las revelaciones que arrojó la declaración de Emilio Lozoya en su denuncia ante la FGR está que el ex presidente Enrique Peña Nieto se mandó construir con la firma Higa una casa de retiro en Estado de México con un museo para exhibir imágenes, galardones y reconocimientos de su paso por el Ejecutivo.
Otro pasaje del documento refiere que en una gira por Veracruz, el entonces gobernador, Javier Duarte, le entregó una carpeta con una foto y unas llaves: la instantánea era de un Ferrari que perteneció al ex presidente Adolfo López Mateos y las llaves eran del vehículo, que al final fue depositado en una bodega.
Que entre las primeras reacciones el ex mandatario Felipe Calderón se dijo “linchado”, el ex candidato Ricardo Anaya anunció que hoy presentará denuncia y el también ex aspirante a la Presidencia José Antonio Meade se declaró “localizable” para lo que proceda. A ver.
Que la SEP a cargo de Esteban Moctezuma y la Conago firmaron un acuerdo para evitar la deserción escolar y el rezago educativo, pero lo que más urgía al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien propuso el documento, era que quedara signado el compromiso que no se faltará al cumplimiento de los derechos laborales de los docentes.
Ese estado, hay que recordar, es uno de los más asolados por la CNTE con marchas y exigencias.
Que Redes Sociales Progresistas han endurecido la mano con miras a ser partido la próxima semana y el consejo directivo que encabeza Fernando González destituyó al coordinador en Tabasco, Hernán Domingo, por “violar el código de ética y apartarse de los principios de pluralidad, inclusión y respeto que exige la organización”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Decisión. Nadie observa el otro lado de la moneda. Una minoría da fe a las palabras que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pronunció recién extraditado a México. “Fui instrumentalizado”, dijo, y el término tiene mucho de fondo, pues quienes lo utilizaron están ahora señalados, el juicio que les espera apenas comienza. Lozoya ha ido hablando lo que sabe para el bien del país, pues el silencio es la estrategia de muchos políticos caídos en desgracia. Cooperar con las investigaciones no es poca cosa.
De ahí la importancia de sus revelaciones. En el caso surgen cada día nuevos nombres. Los políticos de varios partidos deberán ser investigados. En esta trama millonaria en la que están involucrados varios personajes de alta jerarquía, urge imponer justicia. Un primer y gran paso es que Lozoya no haya optado por el silencio, como otros. El temple para hacerlo, pocos.
2. Compuertas cerradas. Hay puertos en México que se han convertido en duty free de los delincuentes. Aduanas agujereadas a base de billetazos. Eso se acabó. A fin de evitar los actos de corrupción en las administraciones portuarias, la Secretaría de Marina-Armada inició la designación de los mandos que se harán cargo de éstas.
En la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Veracruz, una de las más importantes, ya que se mueven 29 millones de toneladas de mercancía al año y donde la Semar ha detectado evasión fiscal, tráfico de combustible y el ingreso ilegal de mercancía, se designó al vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca. Desde marzo se sabe de una red de corrupción y por ello se tomaron cartas en el asunto. Agentes aduanales y crimen organizado, se les acabó. Ya era hora.
3. Aprovechen el entusiasmo. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia Nacional de Gobernadores, los mandatarios mostraron su interés por alinearse a los destinos que proyecta la Cuarta Transformación. Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, enfatizó en que “las diferencias en medios no son obstáculos para construir un mejor país; el pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo”.
Sánchez Cordero resaltó que “la 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno”. Hizo énfasis en que “los acuerdos tomados hoy con los miembros del gobierno y la Conago serán consensuados por el bienestar de México”. Ya es momento de olvidar tanta palabrería y que esos acuerdos se reflejen en la cotidianidad. Se agradecería por duplicado.
4. Manos quietas. Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, llamó a los gobernadores a un pacto de responsabilidad en el manejo de recursos públicos, a unas semanas de que inicie el año electoral 2021. “Desde la Función Pública vamos a velar todos los días porque se cumpla la ley y los recursos públicos federales se ejerzan con total transparencia e integridad”, aseguró.
Además, advirtió que quien trate de violar la voluntad popular “será sancionado sin importar el partido político o quien se beneficie de ello. Quien caiga en la tentación de sumarse a un fraude tendrá que enfrentar una autoridad firme y una aplicación implacable de la justicia”. ¿Esto de las manos limpias, incluye a todos, secretaria?
5. Distancia más que sana. Era previsible el movimiento ajedrecístico de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien anunció que el partido presentará una denuncia penal contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “porque somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió”.
Encarrerado criticó el papel de la extinta PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando estuvo encabezada por Jesús Murillo, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán, pues desde el punto de vista de Alito “es inaceptable que la antes PGR haya abierto el caso Odebrecht y no haya consignado a nadie”.
Insistió que “no hay un sólo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional”. Una versión muy sui géneris del ¡sálvese quien pueda!.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Romo y la falta de creatividad en el gobierno
Al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, le salió su vena empresarial y, en su participación en la 75 Asamblea (virtual) de la Caintra de Nuevo León, lanzó una autocrítica al gobierno federal. Reprochó que en la administración pública no existe una cultura motivacional y de creatividad, como la de los industriales manufactureros de ese estado norteño, su tierra natal.
“Si esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera en el gobierno, si esta cultura existiera en el gabinete, México sería otro”, aseguró.
La fuerza de contagio
Entre los asistentes de la Conago y del gabinete federal a la reunión en San Luis Potosí se pudo ver a quienes no usaron cubrebocas pues, al ya haber tenido Covid-19, la suya ya no es “una fuerza de contagio”. Es el caso del titular del IMSS, Zoé Robledo, y los gobernadores de Hidalgo y Tabasco, Omar Fayad y Adán Augusto López, por citar algunos. Pero también se vio a otros que, a pesar de no haber contraído el virus, “olvidaron” el tapabocas.
Es el caso de los titulares de Salud, Defensa, Marina y Trabajo, entre otros. Quizá todos ellos piensen que la suya no es una fuerza de contagio, sino “una fuerza moral”, como la del Presidente, según aseguró en alguna ocasión el subsecretario Hugo López-Gatell.
La hora de Graco
A Graco Ramírez, exgobernador de Morelos y acérrimo adversario del actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco, le llegó la hora de responder. El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso, José Casas González, confirmó que el perredista fue notificado en su domicilio de la demanda de juicio político iniciada en contra suya y de los exsecretarios de Hacienda y de Contraloría. Tendrán 15 días hábiles para dar contestación a los hechos que se le imputan, que son dejar a la Fiscalía sin las ministraciones de 2018 por 120 millones de pesos, así como por dejar sin presupuesto a los órganos electorales en pleno año de comicios.
Tiempo para hacer trenes
Durante su primera conferencia en Querétaro, el presidente López Obrador dijo que el viejo proyecto del tren México-Querétaro sólo podría revivir con inversión privada: “El gobierno federal no podría hacer esa obra porque además de los recursos, que no los tendrían, no les alcanzaría el tiempo, no queremos dejar nada sin terminar”.
El amor en las milpas
Los sembradíos de maíz son un escenario apto para un encuentro romántico. Al menos eso recomienda el presidente municipal de Zongolica, Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos. En un video en sus redes sociales, el alcalde hace una peculiar campaña turística para su municipio: “Si ustedes desean tener una experiencia agradable con su pareja, vénganse a Zongolica a tener un amor en la milpa (…) una vez que pase la pandemia”, indicó. Además, apuntó que esos campos son ideales para esconderse de los “suegros celosos”.
Apretarán más a la industria “chatarra”
Los “morenos” en la Cámara de Diputados propusieron al procurador fiscal, Carlos Romero, “revisar el IEPS de la ‘comida chatarra’, por su impacto negativo a la salud pública, como tristemente lo hemos comprobado en la pandemia”, le dijeron. En la Comisión de Hacienda, los de la bancada guinda plantearon que en el Paquete Económico de 2021 “se use ese tipo de impuestos para evitar que las familias mexicanas sigan consumiendo refrescos, comida saturada de sal, grasa o azúcares en niveles que son insanos”.
@#
RAZONES /La Razón
Las verdades de Romo
El que ayer se sinceró fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien, en un evento de la Caintra expresó tres verdades que para algunos pueden ser incómodas, pero ante las cuales un vasto auditorio asintió: la primera, que si en el Gobierno hubiera una cultura y una mística de trabajo como la que mueve al sector empresarial, que convoca a la creatividad y a la innovación, el país será otro —por supuesto mejor—; la otra, que en el interior del Gobierno hay puntos de vista diferentes en aras de combatir la corrupción, pero que en ese tema no sólo hay que corregir lo del pasado sino ver hacia adelante, y la tercera, también muy relevante, que en Estados Unidos le dieron un mensaje sencillo en la más reciente visita del Presidente a Washington: “honren los contratos”.
Uf. Así de claro fue Alfonso Romo.
• SALPICADERO DEL CASO LOZOYA
La extensa denuncia que presentó el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, con el propósito de obtener beneficios jurídicos a través de la obtención de un criterio de oportunidad, amenaza con abrir tantos litigios como nombres mencionados en el escrito. Y es que la mayoría de las personas señaladas ayer mismo salieron a responder a las imputaciones, centrando sus réplicas en el hecho de que el propio Lozoya fue partícipe de los hechos que está refiriendo.
Y atribuyéndole precisamente el propósito de evitar que la justicia se haga sobre sus propias acciones. El punto es que el escrito construye toda una narrativa, nos dicen, que abrirá montones de vertientes de debate que mantendrá ocupada a la opinión pública y a los tribunales un largo rato.
• LA RÉPLICA DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ
Por cierto que el primer panista de alto nivel que plantó cara ante las acusaciones de Emilio Lozoya fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien además aprovechó la conferencia mañanera que encabeza el Presidente —y que se sabe es un espacio que tiene amplia difusión— para advertir que nada lo detendrá para defender su estado y su persona.
El mandatario estatal refirió que las acusaciones que ayer se conocieron son mentiras e infamias. “No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso, doy la cara aquí y ante la autoridad, no busco la protección a cambio de inventar falsedades”, dijo firmemente.
Ahí mismo recordó ante el Ejecutivo federal que el estado que gobierna es de los más seguros y el más transparente en cuanto al ejercicio del gasto público. Con esos argumentos, desde las primeras horas de la mañana su posicionamiento estaba claramente difundido.
• GARCÍA CABEZA DE VACA, RESPUESTA FRONTAL
Y hablando de panistas de alto nivel que responden y fuerte, nos hacen ver que así fue la participación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la reunión previa que sostuvieron con la funcionaria los integrantes de la Conago.
El mandatario estatal acusó que el Gobierno federal “pide el trato que no da; con una mano pide trato de Estado, pero con otra da bofetadas de partido”, esto luego de hacer una acusación directa contra el subsecretario Ricardo Peralta a quien acusó de reunirse con el grupo Columna Armada, a cuyos integrantes tachó de criminales.
Dijo que no permitirá que se debilite la legitimidad de su gobierno con acusaciones por presuntas complicidades con el crimen. Salieron chispas.
• DEFIENDE LÓPEZ-GATELL ORGANISMOS A SU CARGO
El que salió a defender el reacomodo de oficinas en la Secretaría de Salud, fue el subsecretario Hugo López-Gatell, quien aseguró que la Cofepris quedará a su cargo porque “hay muchas preocupaciones relacionadas con corrupción”, además de omisiones graves en la regulación ambiental y en la verificación sanitaria a establecimientos.
También adelantó que la Conadic y la Dirección de Servicio de Atención Psiquiátrica, pasan a ser parte de su Subsecretaría porque se fusionarán con el Consejo Nacional de Salud Mental para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). El caso es que la defensa de las medidas que lo empoderan más no tuvieron la misma acogida entre la oposición que anticipa que puede haber un debilitamiento de las áreas involucradas en el ajuste.
• CDMX TAMBIÉN CONTRA LA CHATARRA
Así que a la capital del país también llegó la cosquilla contra las golosinas, los chicharrones y los refrescos que inició en Oaxaca y continuó en Tabasco.
Ayer, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín —quien pertenece a la mayoría morenista en el Congreso local— presentó la iniciativa con la que propone que se considere un delito contra la salud —como cuando se comercia droga— “vender, donar, distribuir o regalar” alimentos envasados de alto contenido calórico o bebidas azucaradas a niños y adolescentes, pues, como ya se propuso en otros estados, la responsabilidad de que los menores se alimenten bien debe ser única y exclusiva de los padres y de nadie más.
Nos hacen ver que la medida viene un tanto recargada respecto a las que se han aprobado en entidades federativas y que eso podría complicar su avance. En breve se sabrá, nos dicen, si trae el visto bueno de la Jefatura de Gobierno.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Por el cariño de EPN
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, evidencia, en su denuncia contra tres expresidentes, lo que de alguna forma siempre fue secreto a voces: la confrontación que había en el sexenio pasado entre Luis Videgaray y Miguel Osorio por las querencias del presidente Peña Nieto. Pero hasta ahora, el ex titular de la Segob, no está embarrado como Videgaray.
ABM pone $800 mil mdp
Más que puesta está la banca para dar respaldo financiero al plan de infraestructura que se afina en Palacio Nacional. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, indicó que hay $800 mil millones a disposición de ese proyecto, aunque aún “no tenemos idea de cuánto van a invertir y en qué van a invertir”. O sea, confianza plena.
Al que madruga…
Intento de madruguete pretende dar el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a los aspirantes a ocupar ese cargo. Envió a la Sala Superior del TEPJF, que preside Felipe Fuentes, un oficio pidiendo prorrogar un año su mandato, debido a la emergencia sanitaria. De concedérsele, él repartiría las candidaturas en Morena para la elección de 2021.
Amieva va con Morena
Por cierto, amarró candidatura en Morena el ex jefe de Gobierno José Ramón Amieva. Va por la presidencia municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, de donde es originario. Nos cuentan que su estrategia es hacer campaña a ras de piso, yendo de puerta en puerta para ganarse la confianza de los electores para la la jornada de octubre próximo.
Cesan al golpeador
Sensible se mostró la titular de la CNDH, Rosario Piedra, al destituir a Arturo Tapia Lugo como director de Difusión. Luego de que El Heraldo de México reveló que en septiembre de 2019 este personaje insultó y golpeó a una mujer, la ombudsperson informó que la institución “no tolera ningún tipo de violencia de género”. Y lo cesó una semana después de nombrarlo.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Ponen a circular toda la denuncia de Lozoya...
Ayer por la tarde circuló por todas las redacciones la denuncia completa de Emilio Lozoya Austin sobre el caso Odebrecht. 60 páginas explosivas. En ellas, el exdirector de Petróleos Mexicanos declara, en su afán de hacerse acreedor del beneficio de criterio de oportunidad, que presenta datos de prueba que permitirán “conocer sobre los sobornos” de Odebrecht en México, “y cómo ese grupo y/o persona jurídica de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su presidente, su secretario de Hacienda y al Poder Legislativo”.
Los señalados, 3 expresidentes: Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; 3 extitulares de Hacienda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya; gobernadores, entre ellos, Pancho Domínguez (Querétaro) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; además de los panistas Ricardo Anaya (excandidato presidencial) y más... por la noche la FGR se deslindó de la filtración del documento.
Pancho Domínguez se victimiza, acusa... pero no explica
El todavía gobernador de Querétaro, implicado en el tema de los sobornos peñistas para que votaran a favor de la Reforma Energética, dio la cara ayer, pero no explicó. Sí. El panista Pancho Domínguez se defendió ayer, en la mañanera realizada en la entidad que aún gobierna. Pancho Domínguez se dijo calumniado, difamado, atacado. Acusó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Pero no explicó.
Ante el presidente López Obrador, Pancho Domínguez puso por delante sus buenas notas en economía y seguridad, pero no explicó por qué su colaborador de años, su secretario privado, su brazo derecho —sí, ese a quien ahora se refiere como “esa persona”— aparece en video guardando en maletas fajos de billetes. Pancho Domínguez aún espera sobrevivir.
Dijo que no piensa renunciar. Cree que aún tiene futuro. Aún considera que lo mostrado no es suficiente para un retiro de la política. Cree aún que “dando la cara” limpiará su nombre. Lo cierto es que el corto video que exhibe a su hombre de confianza recogiendo pacas de dinero también lo exhibe...
Por cierto, el gobernador de Tamaulipas, el también panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ligado con grupos del crimen organizado, también se dijo víctima de una campaña política por motivos electorales.
Panistas y ahora empresarios petroleros en Burgos y Chicontepec
Tan pronto terminó como senador, nos cuentan, el abogado chiapaneco Roberto Gil Zuarth se sacudió, ¿o sería al revés?, a su socio Pablo Escudero en el despacho de Polanco, para fundar Accuracy Legal and Consulting con sus amigos señalados por Lozoya en los sobornos millonarios: Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas.
Además, Manuel Gerardo Mac Farland González, Marco Antonio Padilla Mérito y Antonio Carbia Gutiérrez. Todos ellos, nos cuentan sus cercanos, con intereses revueltos que más valdría aclarar, están inmersos con la bandera libertaria de perforar, explorar y producir petróleo en Burgos y Chicontepec.
Chihuahua: superdelegado acelerado
En Chihuahua comenzó el proceso electoral muy anticipadamente; de ahí que el superdelegado de los programas del bienestar, Juan Carlos Loera, fue denunciado el pasado viernes en la FEPADE por promover su imagen como eventual candidato a la gubernatura.
En específico, nos aseguran, se acusó que a través de una encuestadora denominada Encuestas Chihuahua, se realizan llamadas telefónicas en las que se pregunta a los ciudadanos si ¿sabía usted que Juan Carlos Loera de la Rosa fue reconocido por el presidente López Obrador como uno de los mejores coordinadores de programas sociales del país y se ha convertido en el principal candidato a gobernador representando a Morena el próximo año?
El músculo de la banca va por infraestructura
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, esta semana, que se avanza en el acuerdo de inversión para la construcción de infraestructura con la iniciativa privada, también pidió con su clásico “no coman ansias”, esperar 15 días para su anuncio. Pero también de cajón sabemos que algo se comienza a dibujar de lo que vendrá, ayer el líder de los banqueros Luis Niño de Rivera adelantó que ellos alistan 800 mil millones de pesos para el nuevo plan.
Nada despreciable la cantidad, luego de que estos meses el sistema financiero de México ha dejado de cobrar 66 mil mdp de intereses por los apoyos a sus clientes de crédito. Pero además reiteró la urgencia del país por la reactivación, principalmente en los ejes de la economía: el consumo y la inversión fija bruta… Bueno, dormimos tranquilos, los bancos tienen…
Líos y favores en la SCT
Quien sigue en tela de juicio dentro de la 4T es el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Saurí. Ahora se da a conocer un audio en el que la diputada por Durango, Martha Olivia García Vidaña, operó para concertar una reunión con él y empresarios veracruzanos vinculados a una asociación “fantasma”.
A esto se suma que el sector critica que Escalante sólo contesta las llamadas de la Confederación de Industriales y Constructores de Veracruz, la cual no es reconocida ni por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ni por otros colegios, pues es identificada como el ‘brazo armado’ de Marcos Salas, un expanista expulsado del CMIC y cercano a Cedric.
Así, aunque no es la primera vez que es exhibida la inclinación del subsecretario en los asuntos de Salas, la pregunta que surge es cuál es el interés de la legisladora que la hace de intermediaria y que coincide con el subsecretario federal, en que los protocolos no son lo suyo. ¿Qué pensará el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal?.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
El Universal
San Luis: para unos “decepcionante”, para otros “exitosa”
Fue un “diálogo de sordos, decepcionante y muy frustrante”, con palabras de al menos tres gobernadores consultados.
Gobernadores de oposición que participaron ayer miércoles en el encuentro de San Luis Potosí se dijeron “decepcionados y molestos” con la respuesta que les dio el Presidente en el diálogo privado que sostuvieron con él en el Centro de Convenciones de la capital potosina.
Después de varios meses de no haber podido tener un encuentro directo con el Presidente, las expectativas de los mandatarios estatales eran que ahí sí habría oportunidad de diálogo y entendimiento real, pero el resultado, dijeron, fue un “diálogo de sordos, decepcionante y muy frustrante”, en palabras de al menos tres gobernadores consultados de distintos partidos.
“Fue como una mañanera, los mismos temas y la misma retórica, sin respuestas concretas ni voluntad política del Presidente para atender los reclamos y necesidades apremiantes y urgentes de los estados”, comentó un mandatario panista.
Sin embargo, gobernadores del PRI y de Morena, consultados sobre el mismo encuentro, vieron la reunión con una óptica totalmente distinta.
“Fue una gran reunión, con muchos acuerdos y un diálogo abierto y productivo. Hasta nos anunciaron un nuevo Fondo de Estabilización para los Estados con recursos por 13 mil millones de pesos.
Si eso no es un buen acuerdo, no sé quien diga que no fue una buena reunión para los estados, seguramente los (gobernadores) que digan eso fueron más a la grilla que a lograr acuerdos”, comentó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, mientras que un Gobernador de Morena que pidió el anonimato, dijo que el encuentro “no sólo fue exitoso, sino que demostró que el presidente López Obrador está abierto al diálogo y a los acuerdos con los estados”.
Las expectativas con la que los gobernadores salieron de la reunión previa con los secretarios del gabinete, donde se había expresado fuerte el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, denunciando una “persecución política” en su contra, mientras que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, se había comprometido a instalar una “mesa conjunta con los estados para comenzar la revisión del Pacto Fiscal”, con miras a un cambio de fondo en el Convenio de Coordinación entre la Federación y los estados, se desvaneció cuando comenzó el diálogo directo y privado con el presidente López Obrador.
Tras escuchar los planteamientos de un gobernador por cada partido, tocó el turno del Presidente para responder a los cuatro temas que plantearon los mandatarios de la oposición: mayor presupuesto a los sistemas de salud estatales; apoyos para la reapertura económica en las entidades; revisión del Pacto Fiscal, y reimpulso a las energías verdes en la política energética.
Cuando el Presidente empezó a hablar quedó claro que no habría, al menos en boca de López Obrador, compromisos concretos.
El Presidente de plano dijo:
“Si quieren más recursos para sus estados, yo les voy a dar la solución: combatir la corrupción y aumentar la austeridad en sus entidades, si hacen eso tendrán recursos suficientes”.
Cuando terminó la reunión, el desánimo de la mayoría de los gobernadores asistentes con el resultado del encuentro se reflejó en la fotografía oficial de la reunión, en la que ya no aparecieron cinco mandatarios estatales.
Entre las dos visiones opuestas, la que celebraba el éxito de la reunión y la que veía una decepción absoluta, quedaba la sensación de que prevalecía el viejo gatopardismo echeverrista de “cambiar para que nada cambie” y que la estrategia del Gobierno de López Obrador fue mandar el mensaje de “diálogo y apertura” con los estados, aunque al final ninguno de sus planteamientos fue adecuadamente escuchado ni atendido.
En la noche, cuando terminaba la comida y se despedían todos de San Luis, comenzaba a cobrar fuerza la intención de un grupo de gobernadores de anunciar en las próximas horas su rompimiento definitivo con la Conago, organización a la que abandonarán y desconocerán como órgano de interlocución “porque ya no tiene ni sentido ni razón porque no funciona ni representa a los estados y los intereses de sus habitantes”.
Réquiem para la Conago y fragmentación de la República en “bloques de gobernadores”, podría ser el único resultado tangible del tan esperado encuentro de San Luis…
Se baten los dados.
Tocó Escalera.
Subida.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
Millones para la campaña de AMLO
La denuncia de Emilio Lozoya contra presidentes y funcionarios en los gobiernos del PAN y del PRI tiene 60 páginas, sin contar anexos y materiales de soporte, que le dará suficiente combustible al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un juicio político a un régimen, durante el tiempo que le quede a su sexenio. En el camino, sin embargo, podrá haber resultados positivos que vayan más allá de las necesidades político-electorales del Presidente, si es que las imputaciones hechas por Lozoya, pudieran confirmarse.
Uno de esos episodios es el del financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Lozoya narra en su denuncia la forma como el conglomerado brasileño Odebrecht inyectó millones de dólares a la campaña de Peña Nieto en 2012, y también admite que él se quedó con una buena parte de esos recursos.
Cuenta los momentos en donde se acordó el apoyo, entre quiénes se concretaron, los intermediarios y la triangulación financiera que se realizó. También a quién se pagó con parte de ese dinero. Todo, hasta ahora, son dichos. Y a este respecto, lo que dice Lozoya no es lo que los ejecutivos de Odebrecht declararon ante la Fiscalía brasileña que investigó los sobornos intercontinentales que pagaron.
En la versión de Lozoya, todo comenzó en 2010, cuando se conocieron Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, el jefe del conglomerado que cumple una sentencia de 19 años de prisión, en Brasilia. Peña Nieto, que era gobernador del Estado de México, había participado en un encuentro del Foro Económico de Davos, en su capítulo América Latina, en Cartagena, Colombia, de donde viajó a Brasilia para entrevistarse con el presidente Luiz Inazio Lula da Silva. Ese encuentro no se realizó, pero sí se llevó a cabo uno con los ejecutivos de Odebrecht.
En esa reunión estaban el presidente del conglomerado, Marcelo Odebrecht, y quien era el director de la empresa para México, Luis Alberto de Meneses Wyell. Además de Lozoya, Peña Nieto iba acompañado del constructor Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, y al término de la reunión, les ofrecieron una comida.
“Esa gira tuvo como uno de los objetivos dar a conocer a los empresarios los principales planteamientos de una posible candidatura de Peña Nieto, siendo que Marcelo Odebrecht tenía especial interés en apoyarlo”, afirmó Lozoya.
“Uno de los atractivos de la candidatura era sin duda la reforma energética, lo que generaba amplio interés de muchas empresas”, agregó. “Al término de la comida Marcelo Odebrecht y Luis Wyell le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto en su posible postulación como candidato a la Presidencia en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación, que se realizó en español y que tuvo una duración aproximada de 5-10 minutos”.
El contacto para recibir el apoyo económico, sería Luis Videgaray, que era el brazo derecho del entonces gobernador del Estado de México, que no estaba presente, según contó Lozoya.
Peña Nieto y Videgaray viajaron a Nueva York en el otoño de 2011 para participar en un Foro del Consejo de las Américas y le ofrecieron ser coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña presidencial, que tendría como primer encargo buscar recursos de empresas extranjeras para ese fin.
No tardó en iniciar ese trabajo. A principios de 2012, dijo, se reunió en la pastelería El Globo en Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, a una cuadra y media de las oficinas de campaña de Peña Nieto y Videgaray, con De Meneses Wyell, a quien le pidió seis millones de dólares para la campaña presidencial. Lozoya le dijo, según señaló en su denuncia, que el mismo Peña Nieto se lo había pedido, con la promesa de que Odebrecht “se vería beneficiado”, una vez que llegara al poder.
El primer pago acordado, dijo Lozoya, sería de cuatro millones de dólares, de los cuales, le dijo De Meneses Wyell, dos millones y medio serían íntegros para la campaña, y cuatro más serían para “posicionarse” el PRI. Videgaray, dijo Lozoya, le pidió que de ahí pagara a los consultores electorales.
Entre mayo y junio de 2012, dijo en su denuncia, pagaron 10 consultores mexicanos y estadounidenses. Un millón y medio de dólares más de Odebrecht, reconoció, se los quedó, depositados en una cuenta que utilizaba para sus “negocios personales”, Tochos Holding Ltd.
Lozoya aseguró que Videgaray le decía a quién pagar. Rodrigo Arteaga Santoya, su secretario particular, quien videogrababa sigilosamente las entregas de dinero para llevar la contabilidad, recibía tarjetas de la oficina del entonces coordinador general de la campaña con las instrucciones de los pagos.
Lozoya recibió órdenes verbales, dijo, en las reuniones que sostenía con Videgaray en las oficinas de Montes Urales o en Julio Verne, en Polanco, que luego utilizó como secretario de Hacienda, y donde se celebraron las reuniones del Pacto por México.
Lozoya no aporta más que dichos en su denuncia, y plantea aspectos circunstanciales como prueba que Peña Nieto sabía que sí se había concretado el financiamiento ilegal a su campaña.
Describe un evento en el hotel Camino Real de Polanco, durante la campaña, con el sector privado, en donde De Meneses Wyell y Roberto Bishop, que era el director de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht en México, le pidieron que los llevara a saludar al entonces candidato.
“Estamos con usted y cuente con nosotros”, le dijeron los brasileños de acuerdo con Lozoya. “Muchas gracias por el apoyo que han dado”, les respondió Peña Nieto. “Ese diálogo”, concluyó Lozoya en su denuncia, “era más que suficiente para entender que Enrique Peña Nieto estaba perfectamente enterado de las aportaciones que darían”. En su testimonio ante fiscales brasileños, De Meneses Wyell dijo que no financió Odebrecht la campaña de Peña Nieto y que los 10 millones y medio de dólares que le dio a Lozoya, fue un soborno exclusivo para él.
@#
Se recompensa la ineficiencia
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN /
Milenio, 20 DE AGOSTO DE 2020
Del inmerecido mayor poder que se le quiere otorgar al subsecretario Hugo López-Gatell regalándole 13 dependencias, sobresalta que se incluya a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, órgano descentralizado y estratégico del gobierno, vinculado a la Secretaría federal de Salud.
El presidente López Obrador tiene aún la oportunidad de repensarlo y no degradarla, ya que perdería su autonomía técnica, operativa y administrativa.
Al subsecretario que con desvergonzada cachaza viene afirmando (desde finales de abril) que la curva de la pandemia “se está aplanando”, el mismo que cuando van casi 60 mil muertos por la COVID-19 sigue pataleando contra la conveniencia del uso del cubrebocas y que cambió la bata de médico por la chaqueta de político, también se le pretende confiar otras áreas altamente sensibles: la Comisión Nacional contra las Adicciones, los centros para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y la Salud de la Infancia, según contempla el proyecto de acuerdo enviado este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Creada por el Congreso en 2001 con base en una brillante iniciativa del eminente doctor Julio Frenk (hoy presidente –rector– de la Universidad de Miami), a la Cofepris le llevó más de diez años consolidarse y lograr, en 2012, la certificación de la Organización Panamericana de la Salud como Agencia Reguladora de Referencia para Medicamentos, (lo hacía ya con Brasil, Argentina, Colombia y Cuba), y en 2014 la de la Organización Mundial de la Salud, lo cual puso a México entre las 20 naciones que gozan de tales distinciones y de la confiabilidad del mundo.
Las funciones de la Comisión en riesgo de ser humillada son tan importantes como que de ella depende que no causen daño los alimentos y medicinas que consume la totalidad de la población. Su facultad sanitaria es tan amplia que puede, sin orden judicial, clausurar laboratorios, restaurantes, plantas de comestibles, bares, rastros y cualquier otro tipo de instalaciones donde se amenace la salud pública.
Además del peligro que corre la Cofepris de que las organizaciones Mundial y Panamericana de Salud le retiren sus certificaciones por verla reducida a una oficina burocrática, es evidente que su subordinación a López-Gatell entraña un descarado conflicto de interés: es la subsecretaría del doctor veleta la que compra gran parte de productos para el sistema público de salud, y es la Cofepris quien los regula. ¿Qué necesidad de crear un problemón pervirtiendo la concepción y diseño original de la Comisión?
Insensato, el proyecto de anexión entraña una insalvable paradoja: el presidente designa tanto al subsecretario como al comisionado. Las jerarquías de éstos son paralelas, pero López-Gatell “supervisará” a quien, de facto, será uno más de sus ya muchos achichincles.
Lo sano es que se mantenga la distancia y que subsecretaría y Cofepris continúen siendo contrapeso entre sí.
@#
¿Engañan a Obrador, o privatizarán el puerto?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 20 DE AGOSTO DE 2020
Para nadie, con dos dedos de frente, es nueva la revelación de que López Obrador es engañado todos los días.
Sí, los supuestos “leales” al presidente en realidad van detrás de los jugosos negocios del poder; van por los negocios de miles de millones de pesos, porque eso les prometió el candidato Obrador.
Y si lo dudan, aquí lo documentamos. Por ejemplo, el 7 de agosto de 2019, luego que AMLO se dijo sorprendido por la supuesta desaparición de la fortuna incautada al ciudadano mexicano, de origen chino, Zhenli Ye Gon; dinero que, en realidad, fue empleado para programas sociales.
Sí, documentamos que el presidente mexicano es un perfecto ignorante de la realidad política, económica y social; de la realidad del país.
Pero tampoco es nuevo que, debido a su escandalosa ignorancia, hasta un niño de primaria sería capaz de engañar al presidente AMLO, quien todas las mañanas regala a los ciudadanos –en su mañaneras–, la confirmación, en cadena nacional, de su ignorancia supina.
Pero no, el problema no es el engaño al que sus colaboradores más cercanos someten a López Obrador.
¡Pero tampoco es cierto que la frugal y fructífera colección de mentiras piadosas del presidente conseguirá salvar las conciencias de los mexicanos!
El problema es que en su papel de “bobo útil”, AMLO se oculta detrás de la careta “de dulce ancianito gagá”, para llevar a cabo perversiones como la destrucción del NAIM y, por supuesto, el intento de privatizar el puerto de Veracruz.
¿Privatizar el puerto en Veracruz?
Sí, no son pocas las voces que aseguran que el presidente mexicano ya empeñó su palabra a favor de la venta –la privatización–, del puerto de Veracruz; además de todas sus operaciones y su objetivo estratégico.
¿Y eso qué significa?
Casi nada, que con el cuento de que el puerto de Veracruz es privado –y que los gobiernos de Salinas y Peña lo privatizaron–, Obrador modificará el estatus legal del puerto de Veracruz, para conseguir su privatización.
Sí, porque a pesar de las mentiras del presidente, el puerto de Veracruz es una entidad pública, propiedad del Gobierno federal y de las instituciones del Estado.
¿Entonces no es privado el puerto de Veracruz?
No, en realidad, el puerto es una entidad pública, propiedad del Estado mexicano y cuyos dueños somos todos los ciudadanos.
¿Entonces por qué el presidente dijo que era una entidad privada que se benefició con una concesión por hasta cien años?
Elemental, porque el presidente Obrador ignora el estatus del puerto, porque quiere engañar a los ciudadanos o, de plano, porque pretende entregar el valioso puerto al crimen organizado, en una privatización inmoral, propia de Morena y de un Gobierno corrupto, como el de AMLO.
En pocas palabras, cuando AMLO puso el grito en el cielo porque supuestas manos perversas se apoderaron de las concesiones del puerto de Veracruz –por más de cien años–, en realidad lo que busca el presidente mexicano es crear una crisis para, luego, adueñarse del jugoso tonel de rica miel que es el puerto de Veracruz.
Y aquí empiezan las preguntas.
¿Quién pondrá un alto a tales aberraciones políticas? ¿Quién denunciará y sancionará las intenciones depredadoras del presidente mexicano? ¿Quién será capaz de exhibir que, en realidad, López Obrador quiere robarse el puerto de Veracruz, para entregarlo –manera de pago–, a cambio de favores de poderosos empresarios que apoyaron con dinero sucio su campaña? ¿Le entregará el presidente mexicano la Joya de la Corona al crimen organizado?
Lo cierto es que nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que cualquiera engaña al presidente mexicano. Y la mejor evidencia la denunciamos aquí el 7 de agosto de 2019.
En esa fecha preguntamos: ¿Quién engaña al presidente? ¿Quién le proporciona información falsa? ¿A qué nivel de engaño y ocultamiento de información está sometido el presidente Obrador? ¿Imaginan la tragedia si, en temas verdaderamente importantes, engañan al presidente de la misma forma que lo engañan con hemos visto?
Lo cierto es que el presidente López Obrador juega con su imagen de “amable anciano gagá”, que le sirve para simular que lo manipulan y para esconder sus verdaderos objetivos; que destruye al país para enriquecer, sin límite, a sus aliados que financiaron sus tres campañas electorales.
¿Lo dudan? ¿Quién será capaz de poner un alto al peor enemigo de México en la historia?
Al tiempo.
@#
POLÍTICA ZOOM (Ricardo Raphael / El Universal)
La reunión de la Conago: sin choques ni aspavientos
Si algunos gobernadores se imaginaron que la reunión en San Luis Potosí iba a consolidar un contrapoder, las denuncias de corrupción desactivaron la intentona.
https://www.eluniversal.com.mx/…/la-reunion-de-la-conago-si…
@#
HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Molao /
El Universal)
Expediente Lozoya: La demanda contra Salinas de Gortari
La demanda a Carlos Salinas está bajo análisis al más alto nivel en el gobierno federal.
https://www.eluniversal.com.mx/…/expediente-lozoya-la-deman…
@#
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón /
El Universal
En Sonora, la militarización de AMLO ya fracasó
La demanda a Carlos Salinas está bajo análisis al más alto nivel en el gobierno federal Emilio Lozoya ha puesto sobre la mesa de la Fiscalía General de la República un bombón difícil de resistir para el presidente López Obrador: la posibilidad de demandar al expresidente de México Carlos Sa...
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón / El Universal)
En Sonora, la militarización de AMLO ya fracasó
Un año después de la militarización las cifras de violencia siguen a la alza y también la falta de resultados contundentes.
https://www.eluniversal.com.mx/…/en-sonora-la-militarizacio…
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado /
El Universal
IMSS ficha a peñistas amigos de Los Robledo
https://www.eluniversal.com.mx/…/imss-ficha-penistas-amigos…
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Los beneficios de la pandemia
¡Otra reforma! Exclaman los perplejos. Esta es diferente, parece responderles Zaldívar. Primero porque el Poder Judicial ya no estarán al servicio del Ejecutivo
A juicio del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso a una justicia más moderna y de mejor calidad; más cercana, con mayor sensibilidad social; más eficiente y eficaz. Por tal motivo hizo un llamado a los legisladores para que le metan velocidad y aprueben la “Reforma con y para el Poder Judicial”.
¡Otra reforma! Exclaman los perplejos. Esta es diferente, parece responderles Zaldívar. Primero porque el Poder Judicial ya no estarán al servicio del Ejecutivo, ni tampoco del Legislativo; se elevará la calidad de las sentencias a través de una mejor formación de las personas juzgadoras y de un fortalecimiento de la carrera judicial.
Habrá estándares de excelencia y honestidad, que dotará de mayores herramientas contra la corrupción de jueces y magistrados. La justicia federal estará al alcance de todos, no de algunos cuantos, subrayó.
El primer gran eje de la reforma, según Zaldívar, es consolidar a la Suprema Corte – cuya imagen y credibilidad están por los suelos, recuerda el columnista— como tribunal constitucional, con la finalidad práctica de que sus interpretaciones hagan realidad los postulados constitucionales en la vida de las personas.
Debemos dar a las sentencias de la Corte un peso moral y jurídico que permita avanzar hacia una cultura de la constitucionalidad, característica de un pleno estado de derecho. ¡Pero si el jefe del Ejecutivo ha dicho que vivíamos en un “estado de chueco”! Acotan los aguafiestas.
El segundo gran eje de la reforma es la expedición de una Ley de Carrera Judicial, que por primera vez en la historia reglamente un servicio profesional de carrera, en el que el acceso a todos los cargos jurisdiccionales se hará por concurso (sin venta de los exámenes, eh, aclaran los malosos).
En el rubro del combate al nepotismo y la corrupción, la iniciativa contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que eleva a rango de ley las políticas públicas que hemos implementado para combatir este fenómeno, y que reforma el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan faltas, incluyendo medidas cautelares más eficaces.
Hace 15 años, el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela decía: “Hoy vivimos una época en la que hay pluralismo; momentos en los que hay ocasiones que parece ser que se dan enfrentamientos y que no hay posibilidad de construir. Hoy debe superarse todo egoísmo en que alguna persona pretende sacar adelante su idea simplemente para pasar a la historia por haber sido el creador de una importante iniciativa…lejos de avanzar en materia de justicia, parece que retrocedemos.
Y todos están contribuyendo al desprestigio de las instituciones; desde algunos integrantes del Poder Judicial, del Legislativo, del Ejecutivo, así como abogados, leguleyos, dirigentes y militantes de partidos políticos…”
@#
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis /
El Financiero)
López-Gatell, candidato de los ultras para el 2024
Los duros de la 4T ya tienen a su candidato a la Presidencia para el 2024. Se llama Hugo López-Gatell (no es broma). Y Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de pavimentarle el camino.
La última decisión del Presidente de la República, de conferirle el control de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirma la alta estima y confianza en él.
El actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es un pésimo técnico y científico, pero un excelente operador político y grillo. Se ha convertido en el “rock star” de la clase política radical.
Con la Cofepris en la bolsa, López-Gatell controlará el 10% del Producto Interno Bruto del país y el 11% del comercio internacional de México, entendido por el cúmulo de productos que estará bajo su férula.
El subsecretario ahora regulará todos los artículos y establecimientos comerciales que vendan un producto de consumo humano; de cada peso que gaste un consumidor, tendrá injerencia sobre 43 centavos.
Medicinas, tabaco, alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, perfumes, productos de higiene personal y hasta plaguicidas pasarán por la aduana del llamado “Zar anticoronavirus” de la 4T.
Tal poder que le dispensa AMLO coloca, sin lugar a dudas, a López-Gatell como al gallo de la corriente más ideologizada del actual régimen para contender por la Presidencia en el 2024.
La señora Beatriz Gutiérrez Mueller, el vocero Jesús Ramírez y secretarios como Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública y su esposo John Ackerman, igual que Luisa María Alcalde, del Trabajo, y la titular del SAT, Raquel Buenrostro, lo ven con buenos ojos.
En el partido Morena la secretaria general, Bertha Luján, y el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, también lo miran con mucha simpatía. Lo mismo que gobernadores de extracción morenista.
Ojo con esto último: con la bandera de la campaña contra los alimentos chatarra, López-Gatell ha tenido la habilidad de hacer amarres con gobernadores y congresos locales.
Adán Augusto López de Tabasco, Rutilio Escandón de Chiapas y Cuitláhuac García de Veracruz, y eventualmente Miguel Barbosa de Puebla y Cuauhtémoc Blanco de Morelos, cierran filas en esa cruzada.
Todo el poder que López Obrador está dando a su pupilo ya hizo crujir los grupos políticos al interior de Morena y la 4T. Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum están que no los calienta el sol.
con ellos todos sus séquitos de operadores y colaboradores. Vamos a ver si a López-Gatell le alcanza para mantener el apoyo del primer círculo presidencial.
Su retórica y decisiones lo pueden catapultar o hundir. Hasta ahora las segundas lo han dejado pésimamente parado: colapso del sistema de compras de medicinas y más de 58 mil muertos por el Covid-19.
Debe irse con pies de plomo porque dentro y fuera lo quieren tumbar. Dentro, los que traen en la mira la Presidencia en el 2024. Y fuera, toda la industria. Para ellos haberle cedido la Cofepris resultó una tragedia.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/lopez-gatell-candidato-de…
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
AMLO: No es tontería, es lucha por controlar
Muchos salieron a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por denunciar el martes en la mañanera la extensión otorgada, en el sexenio pasado, a una empresa para administrar por 50 años más el puerto de Veracruz.
El Presidente dijo que eso era inaceptable y que buscaría derogar tal hecho. A los pocos minutos diversas personalidades enmendaron la plana al mandatario al señalar que tal extensión no se le dio a un privado, sino a una singular figura administrativa, pero bajo control gubernamental, que se dedica precisamente a esos menesteres.
Algunos dijeron que, por no tener buenos asesores, el Presidente cayó en una situación embarazosa. Creo que una vez más fallamos a la hora de juzgar la manera en que procede el mandatario.
Claro que ha habido veces en que al Presidente se le han tenido que explicar cosas elementales del enorme aparato burocrático mexicano, pero no olvidemos que, por principio de cuentas, la mañanera es un espectáculo político, y que en él López Obrador hace de todo, desde acosar prensa, opositores y funcionarios (recuerden el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, por ejemplo), hasta soltar temas para distraer a la opinión pública, pasando por anuncios de lo que hará para dar dinero a sus proyectos.
En ese último rubro, Andrés Manuel es motivado por varias… iba a decir ideas, pero creo que mejor pongo obsesiones.
El Presidente está convencido de que durante los últimos 40 años el aparato burocrático creció de manera desproporcionada. El gobierno, ha dicho, estaba ensimismado. Y algo de razón tiene. Mas él cree que mucho se debió a que los “tecnócratas” se obsesionaron en quitarle –mediante la creación de órganos o entidades diversas– poder al Ejecutivo.
Para ejecutar el desbaste del actual organigrama, el Presidente se escuda en dos nociones: que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y que con la crisis económica se hace indispensable recortar toda suerte de puestos y hasta dependencias. Por eso suprime subsecretarías o pretende reunir en uno solo varios órganos reguladores.
Todo lo anterior es evidente. Lo que quizá solemos olvidar a menudo es que al tabasqueño le resulta intolerable que haya órganos, e incluso mecanismos, que no obedezcan al dedo presidencial, o que siendo parte del Ejecutivo estén normados por procedimientos que se le escapan.
Y ahí estaría la clave de lo ocurrido con la entidad que administra el puerto de Veracruz. Para él, que tal concesión esté protegida de vaivenes sexenales resulta marciano. O neoliberal, que es peor.
El Presidente no ha movido una pestaña si le renuncia el secretario de Comunicaciones y Transportes porque a la SCT le quitan los puertos. No ha dudado en mandar a la guillotina toda clase de millonarios fideicomisos. No dudó en aniquilar, mediante nombramientos de paja a la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Y, más recientemente, ha iniciado una desestructuración en el Conapred.
Con todos esos antecedentes, ¿quiénes son los equivocados? En todo caso sería un error casi por flojera, por no querer explicar que se acaba de enterar que hay un organismo que depende de él, pero en el que no puede mandar cosas inmediatas para hacer algo en el puerto jarocho.
En vez de decir todo eso en la mañanera, el mandatario sólo dijo que es inaceptable la extensión de 50 años a una empresa y que quiere que se le dé reversa… pero no sólo a esa decisión, sino a todo un modelo de gestión que incluía descentralización, búsqueda de organismos especializados, contrapesos –por eso Cofepris será ahora de Gatell–, etcétera. No fue error, es obsesión por el control.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
¿Cadáver político?
A pesar del enojo, el Presidente evitó que la prensa acribillara al gobernador, y Pancho Domínguez salió airoso del lance.
Antes de la mañanera de ayer, no pocos consideraban que el gobernador queretano Francisco Domínguez era un “cadáver político”. Se equivocaron.
Su respuesta frente al Presidente de la República fue imponente. Y desde luego, nada fácil.
El mandatario panista mejor posicionado rumbo al 2024, aprovechó la visita de Andrés Manuel López Obrador y su primera mañanera en Querétaro para —desde la cancha del propio Presidente— referirse al video en que aparece su ex secretario particular recibiendo dinero en el Senado.
Nervioso estaba. Sudaba. Sentía y notaba la dureza de la mirada del jefe del Ejecutivo al volverse a mirarlo mientras hablaba: “En mi vida siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos. Más, cuando se trata de calumnias, de infamias, de ataques centrados en cuestiones políticas.
“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada.
“(…) Por mi parte, no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar”.
La tensión se percibía en los acompañantes del Presidente que no daban crédito a lo que escuchaban. Los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad clavaban su mirada en la figura de Pancho Domínguez. No perdían palabra.
Los dichos de Emilio Lozoya son una “infamia”, calificaría el gobernador.
“No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Y hoy doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco la protección a cambio de inventar falsedades”.
López Obrador lo fulminó con la mirada. Respiró profundo. El queretano concluyó: “Doy la cara y defenderé mi nombre… Este será el único posicionamiento público que daré a este respecto”. Atónitos quedamos muchos. Muy rara vez se ve algo así: una confrontación política tan dura, tan directa —y sobre todo de manera pública— entre un Presidente y un gobernador.
El acribillamiento de Domínguez desde la prensa de la mañanera era de esperarse. Pero AMLO contuvo al pelotón. Sabía que aquello terminaría muy mal si lo dejaba correr.
—El gobernador ya fijó su postura lo hizo con mucha claridad y dijo que sería su única aclaración sobre este tema, ¿por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto? Incluso, hasta por respeto, por urbanidad política…, planteó el Presidente.
El médico veterinario respiró. A pesar del enojo, el Presidente no lo entregaba a los lobos. Y él, PanchoDomínguez, no sólo no terminaba como un “cadáver político” —al menos por ahora— sino que levantaba admiración entre los suyos.
GEMAS: Obsequio de Alfonso Romo: “Si esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera en el gobierno, si esta cultura existiera en el gabinete, México sería otro”.
@#
DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano /
El Financiero
El PRI con la presidencia en la Cámara baja
A decir de algunos diputados del PRI, cuestionados por este reportero, aseguran que se respetará lo que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y al acuerdo tomado al inicio de la LXIV Legislatura, respecto a que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja le corresponde a la tercera fuerza política en el tercer periodo de sesiones, es decir, al Revolucionario Institucional.
Por ello, se muestran confiados, a pesar de que el PT solo está a dos diputados de rebasar al PRI y con ello, quedarse con tan ansiada posición.
Es solo cuestión de unos días, el 31 de agosto, para saber en qué va a terminar esta historia que está plagada de sobornos, cochupos, arreglos no cumplidos y toda clase de chapucerías para quedarse con una posición envidiable, ya que además de contar con ciertas canonjías, también tendrán los reflectores rumbo a las elecciones intermedias del 2021.
Dicen los malosos que la priista Dulce María Sauri vendió su voto en aquella la sesión de la Permanente, en donde se aprobó el periodo extraordinario que dio paso a la autorización de comprar medicamentos en el extranjero, mediante la intervención de la ONU; a cambio de la presidencia de la Mesa Directiva.
El ahora amasiato que existe en la fórmula PRIMOR anticipa que efectivamente el PRI se quede con la presidencia de la Mesa Directiva y con ello, cerrarle el paso al PT y su coordinador parlamentario, el nefasto Gerardo Fernández Noroña.
Ante este desbarajuste, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios en Cámara de Diputados, para que la renovación de la Mesa Directiva se apegue la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y respetando el acuerdo tomado al inicio de la Legislatura.
Consideró que el cambio de dicho órgano legislativo, que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, debe ser ordenada y de forma pacífica, demostrando que la democracia y la voluntad de la población está por encima de intereses personales y mezquinos.
La diputada hizo un llamado a la bancada del PT para que contribuya a respetar los acuerdos que con anterioridad se llevaron a cabo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y evitar atropellar el ejercicio democrático.
Reprobó que el PT “pretenda asaltar una posición que no le corresponde, tratando de comprar conciencias para aumentar su número de diputados, corrompiendo de esta forma la voluntad ciudadana que en 2018 decidió en las urnas que el PRI quedaría como tercera fuerza política”.
Bautista Rodríguez destacó que si el PT es congruente con su discurso político “debe demostrar que ellos no son iguales a los del pasado, que no son corruptos, que no compran conciencias y que respetan la voluntad de la población, por lo que deben de permitir que el PRI presida en el último año de la LXIV legislatura la Mesa Directiva”.
Con relación a la supuesta compra de diputados de PES, que realizó el PT, para lograr un mayor número de legisladores que el PRI y con ello desbancarlo para presidir la Mesa Directiva, la diputada consideró que se debe de investigar si realmente se llevaron a cabo estas prácticas, para que se apliquen sanciones, porque no pueden permitirse en ningún Grupo Parlamentario
Aunque los órganos internos de control de la propia cámara baja han procedido a hacer las investigaciones conducentes, lo cierto es que no llegarán a nada y no porque fuera falso los ofrecimientos económicos para cambiar de bando a algunos diputados del PES, sino porque no hay voluntad política para llegar al fondo de las cosas.
Así que, si no hay señales contrarias desde Palacio Nacional, lo que queda del PRI comandará los trabajos en el cierre de la LXIV Legislatura y con ello, tendrá la posibilidad de remontar posiciones rumbo a las elecciones intermedias. Si desaprovechan esta oportunidad, correrían el riesgo, por lo menos en algunos estados, de perder el registro.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez
El Heraldo de México
Las intrigas en el Poder Judicial de la Federación
Lamentablemente el actual titular de la Escuela Judicial presentó su renuncia
Hace unos días compartí una breve recopilación del escándalo registrado en el Instituto de la Judicatura Federal durante la administración de Luis María Aguilar con la venta del examen del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para Jueces de Distrito realizado en febrero de 2018, que llevó a la cancelación de esa prueba y sus resultados, en virtud de las tropelías investigadas por el Consejo de la Judicatura Federal que determinó la responsabilidad del magistrado Salvador Mondragón Reyes, exdirector del instituto, destituido e inhabilitado por una década.
Lamentablemente el actual titular de la Escuela Judicial, Rafael Estrada Michel con un perfil idóneo para el cargo, presentó su renuncia con efectos al 1 de septiembre. Aunque formalmente se dijo que la dimisión fue voluntaria, se sabe que le fue solicitada en medio de diversas confrontaciones entre grupos internos de la Judicatura Federal, en donde el ministro Aguilar Morales y su operador de confianza, el consejero Jorge Cruz Ramos conservan aliados para dificultar las políticas de transformación impulsadas por Arturo Zaldívar.
Estrada Michel es un prestigiado investigador, cuya probidad ha sido signo distintivo de su trayectoria profesional. Desde adentro alguien trató de vincular la renuncia al contexto del Concurso de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia de Trabajo para descalificar el trabajo de la Escuela Judicial en la era Zaldívar, que decidió encriptar los exámenes con el respaldo del CENEVAL.
El reciente concurso para designar nuevos jueces laborales comenzó bien y no tiene vinculación alguna con la salida de Estrada Michel. Un caso de la vida real en el Poder Judicial de la Federación que no escapa a las intrigas de quienes se resisten al cambio y la transparencia.
EDICTOS
Por cierto, en el canal de televisión de Corte hay una maraña encabezada por algunos empleados que se sabe filtran información, circulan anónimos, cuestionan instrucciones o crean campañas de desprestigio contra quienes les resultan incómodos. En ese grupo que tiene muchos años operando con impunidad dentro de la plantilla de la televisora pública, participan reporteros y camarógrafos que tienen el deber de la secrecía en virtud de la información sensible a la que acceden en el trato directo con ministros y funcionarios de la Judicatura Federal. En la lista destacan entre otros; Mario López Peña, Martha Rodríguez Carrillo, Leopoldo Lamadrid Palma, Iván Aguilar Serrano y el matrimonio integrado por Citlalli Pérez Flores con Jorge Ayala Morales. Un gran tema para la contraloría interna del Máximo Tribunal.
Hasta el domingo.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma)
Aplanar Cofepris
"Solo faltó que la Secretaría de Salud quedara adscrita a la Subsecretaría...". .
Magú
No es común que los regulados aplaudan el trabajo de un regulador.
Hace unos días, sin embargo, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Amelaf, pidió al gobierno que la Cofepris sea el "garante sanitario" de las compras que haga de medicamentos en el extranjero.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios "es una dependencia de gobierno que tiene reconocimiento internacional, la que ha formado un gran equipo de trabajo, y la respetamos porque se ha consolidado por sus resultados al igual que la industria farmacéutica del país, gracias a sus enérgicas medidas de supervisión".
Hubo un tiempo en que este reconocimiento habría sido imposible.
La Cofepris, fundada en 2001 a imagen y semejanza de la Food and Drug Administration de Estados Unidos y de otros organismos similares en Europa, era una organización burocrática e ineficaz.
Tuvo, sin embargo, una transformación muy importante a partir de 2011 y se convirtió en un regulador eficiente y promotor de la inversión y la producción.
Tomó medidas contra los llamados medicamentos milagro, que eran un simple engaño al público, y promovió la producción de genéricos que permitió una disminución en los precios de las medicinas en México.
La industria farmacéutica nacional quiere hoy que la Cofepris otorgue "registro y autorización sanitaria" a los medicamentos que se importen para evitar una competencia desleal. Para esto, sin embargo, es importante que sigamos teniendo una Cofepris autónoma y profesional.
No será así si prospera el proyecto de la Secretaría de Salud sometido a la Comisión de Mejora Regulatoria que busca subordinar la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Hugo López-Gatell.
La decisión quiere arreglar algo que no está descompuesto.
López Obrador pretende fortalecer políticamente al controvertido subsecretario, cuya renuncia exigen los gobernadores de oposición, pero que no ha tenido realmente un buen desempeño en su encargo.
La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano ha señalado que el cambio de adscripción no puede realizarse como pretende el gobierno, con un simple acuerdo interno de la Secretaría de Salud.
"La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud".
El Congreso tendría que modificar ese artículo para realizar la modificación, pero el gobierno no parece conocer la ley o no parece importarle lo que ésta diga.
Lo que más preocupa es la posibilidad de que tengamos un retroceso en la Cofepris.
Ya con el nuevo gobierno, la institución se ha preocupado más por cerrar instalaciones productivas por razones políticas que por cumplir su función.
Lo hizo con siete de las 17 plantas de Pisa, incluyendo la principal productora de medicamentos oncológicos pediátricos del país, con lo que empezó el actual desabasto de estos fármacos de alta especialidad.
El Presidente ha acusado de corrupción a la empresa, pero nunca ha presentado pruebas en su contra.
Necesitamos un organismo autónomo y libre de influencias políticas precisamente para evitar este tipo de abusos.
Por eso es tan importante mantener una Cofepris profesional e independiente.
La decisión de López Obrador de colocarla bajo la égida de López-Gatell podrá tener sentido político, pero puede resultar en un retroceso enorme para nuestro país.
· VERACRUZ
No solo se equivocó AMLO cuando dijo que el puerto de Veracruz es una empresa privada, sino también cuando comentó que "tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz". La mejoría ha sido enorme y ha permitido que de un manejo de 6.9 millones de toneladas de carga en 1994 se hayan alcanzado 28.3 millones en 2019.
@#
Tres mujeres/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 20 Ago. 2020
No hay nada que me guste más que hablar de mujeres inteligentes, realizadas y libres. No hay nada más seductor que una mujer segura de sí misma, preparada e independiente. Y no hay nada más inspirador que una mujer empática, compasiva y honesta. Las tres mujeres líderes que estoy a punto de presentarles reúnen, precisamente, todos estos dones fundamentales en su actual circunstancia política; las tres están conscientes de la importante misión que tienen entre sus manos, de allí que no tengan otra cosa en la cabeza que... sacar, a como dé lugar, a Donald Trump de la Casa Blanca.
Kamala Harris (Oakland, California, 1964), de ascendencia jamaicana e india, madrastra de dos hijos, con un esposo judío, es una política de izquierda, negra, gran luchadora por los derechos humanos, abogada, dos veces fiscal de California, senadora y miembro del Partido Demócrata. "Tengo el gran honor de anunciar que escogí a Kamala Harris -una valiente luchadora en defensa de los más débiles y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula (presidencial)", escribió Joe Biden en Twitter. El ahora candidato a la Presidencia no tuvo la menor dificultad de elegir a Harris, entre más de 20 nombres. Sabía de su trayectoria como fiscal general y de cómo había enfrentado a los banqueros, estimulado a la clase trabajadora y protegido a mujeres y niños del abuso. Como hija de migrantes, si alguien conoce esa realidad, es Harris, de 55 años, la primera mujer afroamericana en integrar una fórmula presidencial. Ayer en la noche, en la tercera jornada de la Convención Demócrata, con un precioso traje color vino y viéndose más guapa que de costumbre, después de hablar de las maravillosas enseñanzas de su madre, Harris dijo: "Podemos cambiar el curso de la historia". Su discurso fue espléndido.
"Soy el esposo de la doctora Jill Biden", solía presentar a su mujer el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden. No hay duda que quien podría ser la próxima primera dama, Jill Biden, de 69 años, profesora de inglés, con un doctorado y dos maestrías en Educación, es una mujer que ha sabido mantenerse al margen de la carrera política de su marido. Desde que era la "segunda dama" de la Casa Blanca, cuando él era vicepresidente, evitaba todo tipo de protagonismo. Nunca renunció a su carrera como profesora. Su trabajo era remunerado como cualquier profesora y eso la hacía sentir muy independiente. Desde que tenía 15 años empezó a trabajar. "Quería mi propio dinero, mi propia identidad, mi propia carrera", dijo al New York Times. (El País). Cinco veces le propuso Joe Biden matrimonio y las cinco veces le dijo que no. Lo que más le aterraba era convertirse, en solo un día, en la madrastra de los dos hijos de Joe, ya que su primera esposa e hija habían muerto en un accidente. Finalmente, Jill y Joe se casaron en 1977, tienen una hija y son abuelos de cinco nietos. La pareja se unió aún más por la muerte del hijo mayor de Biden, en 2015, a causa de un tumor cerebral.
En el arranque de la Convención Nacional Demócrata, sin duda, la estrella fue Michelle Obama, la última primera dama demócrata. Su discurso fue tan conmovedor e inspirador que se reprodujo en las primeras planas de todos los diarios de Estados Unidos y de Europa. "Cuando miramos a esta Casa Blanca, en busca de liderazgo, compasión o cualquier apariencia de firmeza, lo que tenemos es caos, división y una total falta de empatía", decía Michelle mirando fijamente a la cámara, con una voz cálida pero muy firme. Se notaba triste, su tono era íntimo, pero sobre todo se advertía preocupada. "Donald Trump es el Presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está por encima de su cabeza. No puede afrontar este momento". Trump no pudo aguantar el mensaje sincero y claro de Michelle. No aguantó la forma tan eficaz y sensible de dirigirse a millones de mujeres negras ofendidas por su racismo. Tan no aguantó que de inmediato el cínico escribió un tuit que decía: "Que alguien le explique, por favor, a Michelle Obama que Donald Trump no estaría aquí, en la bonita Casa Blanca, si no fuera por el trabajo que hizo su marido, Barack Obama".
Algo me dice que la espléndida influencia de estas tres mujeres logrará, con muchos esfuerzos, sacar al peor presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y rescatar la democracia que merecen los estadounidenses.
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Indignación selectiva/Jorge Suárez-Vélez
en REFORMA
20 Ago. 2020
El sábado compartí en Twitter un video, que ya era público, en el que aparecen tres hijos del Presidente -uno de ellos sin cubrebocas- en el Hotel Princess de Acapulco. Me pareció de interés público que vacacionen ahí, mientras México padece la peor pandemia en cien años, cuando más de 58 mil familias perdieron a un ser querido, cuando 60 mil trabajadores de limpieza fueron despedidos por la inoportuna austeridad que el Presidente impuso en su gobierno, cuando él ha pedido que devuelvan parte de su paga burócratas que viven al día, cuando hay 10 millones de nuevos pobres, y una de cada tres familias perdió al menos la mitad de su ingreso. ¿Es ofensivo pedirle empatía a la "primera familia"?
La austeridad de AMLO es una pantalla "engañabobos". Quien insiste en que los mexicanos vivan con un solo par de zapatos y coman "arroz, maíz y frijoles" ¡hoy vive en Palacio Nacional! Pero es difícil que lo cuestionen millones que jamás se preguntaron de qué vivió quien no tuvo una fuente de ingreso formal, ni pagó impuestos, en buena parte de este siglo; tampoco critican su criminal irresponsabilidad enfrentando la pandemia, o que 100 mexicanos sean asesinados diario. "Los muertos de López Obrador" no cuentan.
Después del tuit, recibí más de 5 mil insultos y decenas de amenazas. Muchos sólo me agredían, otros me recriminaban no respetar la privacidad de un menor (quizá con algo de razón, aunque era él quien no portaba cubrebocas). Otros más me señalaron por no haber criticado a presidentes previos (lo cual hice en decenas de columnas accesibles en línea). No lo denigré ni exhibí. Se le conoce porque sus padres lo han presentado repetidamente a los medios. Es tan de interés público como en su momento lo fueron las hijas de Peña Nieto, cuya frivolidad fustigaron quienes hoy me censuran, o el hijo de Felipe Calderón, a quien el propio AMLO calumnió en su momento.
Concedamos, pues: "con los niños no". Pero exijamos, entonces, que el loable deseo de proteger a la infancia incluya a jóvenes que sufren por cosas mucho más graves que un tuit indiscreto. Quisiera ver a los partidarios del Presidente manifestar indignación equivalente por la falta de tratamientos de cáncer para niños. ¿Y qué de la relación de los legisladores Batres y Mayer con un presunto pederasta? ¿Con esos niños sí? Ahí la cómplice mudez impera.
Esta indignación selectiva deriva en otro fenómeno alarmante. Sin mencionarme, la (no) primera dama me acusó de ser "propagandista a sueldo". El gobierno de México y sus simpatizantes no admiten la posibilidad de crítica legítima y honesta. Toda crítica supone, como sugiere el destemplado tuit de Beatriz Gutiérrez Müller, un complot político o una conspiración financiada por intereses aviesos. Mi crítica no es ni lo uno ni lo otro. Soy un observador de la realidad de México, un país que merece mucho más que lo que este gobierno ofrece. Sólo en países dictatoriales, o tan autoritarios que están en vías de serlo, se confunde la crítica con conspiración. Y sólo en repúblicas bananeras se suman al linchamiento de los críticos voces que deberían ser independientes. Así ocurrió en mi caso con la directora de Notimex o con un subgobernador del banco central afín al proyecto gubernamental. Ambos, como tantos otros, confirman sumisa militancia y no la templanza e independencia que sus puestos demandan.
El anonimato en las redes sociales abona a la virulencia de los ataques y fomenta polarización nociva. Los ataques son ad hominem. 99% de quienes me insultaron no lo harían viéndome a los ojos, pues sabrían que soy un hombre como todos, con cualidades y defectos, con derecho a pensar diferente sin merecer agravios.
En este mundo maniqueo ya nadie escucha qué se dice, sólo ven en qué bando está quien lo expresa. No hay debate constructivo. Enfrentamos más divididos que nunca la peor crisis económica y sanitaria en generaciones. Si ni ésta nos une en búsqueda de propósitos comunes, sufriremos un colapso merecido.
@jorgesuarezv
@#
UNA SEÑAL de la tensión que se vivió en San Luis Potosí es que los 10 mandatarios de la Alianza Federalista desairaron la comida con el Presidente y se fueron por su lado. Además, a diferencia de la vez anterior, ahora no se hizo público el mensaje de AMLO.
EL COLMO es que ya los propios gobernadores están divididos, al grado de que los llamados "rebeldes" están considerando seriamente ¡salirse de la Conago! El formato de la conferencia, dicen, ya no da para las necesidades actuales.
DONDE sí hubo acuerdos fue en el tema de salud, especialmente en lo que se refiere al semáforo epidemiológico. Al anfitrión del encuentro, el potosino Juan Manuel Carreras, le preocupaba que ese asunto descarrilara el resto de la cumbre, de ahí que se puso a hacer amarres desde antes. La que operó el pacto fue su secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, quien hiló fino con manos de cirujana para unir las posturas de la Federación y los estados.
LA CARA de Andrés Manuel López Obrador lo decía todo: no se esperaba que en SU conferencia mañanera el panista Francisco Domínguez tomara el micrófono para desacreditar a Emilio Lozoya Austin, sus videos y su salpicadero de lodo.
QUIENES saben del asunto cuentan que el gobernador de Querétaro no le avisó al Presidente que iba a defenderse de las acusaciones desde el podio y a decirle en su cara que el ex director de Pemex carecía de credibilidad, pese a que el mandatario le ha dado vuelo al tema del video de los presuntos sobornos. Pero guarden las navajas, porque dicen que, pese a los encontronazos, la relación entre ambos es más bien fluida y no hay pleito... nomás franqueza.
LO QUE acaba de hacer Manuel Bartlett, de echar abajo la reforma de las pensiones en la CFE, es tan brillante como meter un tenedor al enchufe. Y es que la empresa ya se había librado de esa tremenda carga, el SUTERM ni siquiera la estaba peleando, pero, oootra vez, se antepuso la gracia presidencial a la viabilidad financiera.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Dos ex candidatos presidenciales en la lista de Lozoya
En 60 páginas el ex director de Pemex, hace su relato y versión de la manera en que la empresa brasileña Odebrecht no sólo realizó acuerdos para la entrega de sobornos por contratos, sino que llegó el momento que logró tener influencia sobre las decisiones del presidente y del Poder Legislativo de México. Logró, dice Emilio Lozoya, “ejercer control sobre las instituciones del Estado”.
De ser cierto lo señalado por el ex funcionario en busca de obtener beneficios legales, el dinero de la firma brasileña pasó no sólo por el presidente en turno, Enrique Peña Nieto, sino que alcanzó por vía del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes en 2018 fueron los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade, aspirante del PRI.
EL DESAYUNO AMLO Y DOMÍNGUEZ
Nos comentan que el mensaje que ayer miércoles dio el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, fue construido con mucho cuidado para dar respuesta a varios destinatarios. Primero, nos explican, “al delincuente” Emilio Lozoya Austin, quien acusó a Domínguez de haber recibido sobornos en el sexenio pasado.
Después, al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí presente, y quien días atrás había pedido transparencia y no culpar a diestra y siniestra. Y en tercer lugar a las instituciones del país para que hagan una investigación seria para no hacer un circo político con las declaraciones de Lozoya.
Nos dicen que, pese a la firmeza de su mensaje, Domínguez buscó no afectar la relación de respeto y cordialidad que ha mantenido por el presidente, y que una muestra de ello se dio ayer mismo ya que el presidente y el gobernador desayunaron juntos. Además, también, se concretó con la federación el equipamiento del nuevo hospital general de Querétaro.
IMSS ‘EMBARRA’ A GERMÁN MARTINEZ, Y ÉL REVIRA
A quien no le gustó nada la nota informativa del IMSS en la que confirma que tres de sus delegaciones regionales signaron 56 contratos con una empresa, propiedad de Rafael Jesús Caraveo, quien es uno de los protagonistas del videoescándalo panista de los fajos de billetes, fue al senador Germán Martínez, quien fuera titular de esta dependencia los primeros seis meses de la 4T.
El IMSS dijo que la mayoría de esos contratos se entregaron en el primer semestre de 2019, es decir en la gestión de Martínez. En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, don Germán se desmarcó de la investigación que abrirá el IMSS para revisar los contratos otorgados a Caraveo y agregó que está dispuesto a explicar lo que quieran, pues no llegó a Morena a pedir perdón a nadie y menos a hacer negocios.
Pero adelantó que, si se le va a llamar a cuentas, de una vez que se le explique qué pasó con la denuncia que presentó sobre el desabasto de medicamentos y que no llegan los insumos a las delegaciones.
Y EL PRI, CALLADITO SE VE MÁS BONITO
Los legisladores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de Unión, este miércoles, no se subieron al cuadrilátero, que no tribuna, de un debate sobre el caso Lozoya en el que estaba cantado el encontronazo de Morena y el PAN.
Los morenistas se fueron contra Acción Nacional como una oposición corrompida para comprar votos en las urnas y en el poder Legislativo, mientras que el senador panista Julen Rementería reprochó a la autollamada Cuarta Transformación sus fracasos en el manejo de la pandemia, la economía y la seguridad pública.
Y los priístas, en cuyo gobierno ocurrieron los actos de corrupción de Emilio Lozoya se quedaron muy callados. ¿Por qué será?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que entre las revelaciones que arrojó la declaración de Emilio Lozoya en su denuncia ante la FGR está que el ex presidente Enrique Peña Nieto se mandó construir con la firma Higa una casa de retiro en Estado de México con un museo para exhibir imágenes, galardones y reconocimientos de su paso por el Ejecutivo.
Otro pasaje del documento refiere que en una gira por Veracruz, el entonces gobernador, Javier Duarte, le entregó una carpeta con una foto y unas llaves: la instantánea era de un Ferrari que perteneció al ex presidente Adolfo López Mateos y las llaves eran del vehículo, que al final fue depositado en una bodega.
Que entre las primeras reacciones el ex mandatario Felipe Calderón se dijo “linchado”, el ex candidato Ricardo Anaya anunció que hoy presentará denuncia y el también ex aspirante a la Presidencia José Antonio Meade se declaró “localizable” para lo que proceda. A ver.
Que la SEP a cargo de Esteban Moctezuma y la Conago firmaron un acuerdo para evitar la deserción escolar y el rezago educativo, pero lo que más urgía al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien propuso el documento, era que quedara signado el compromiso que no se faltará al cumplimiento de los derechos laborales de los docentes.
Ese estado, hay que recordar, es uno de los más asolados por la CNTE con marchas y exigencias.
Que Redes Sociales Progresistas han endurecido la mano con miras a ser partido la próxima semana y el consejo directivo que encabeza Fernando González destituyó al coordinador en Tabasco, Hernán Domingo, por “violar el código de ética y apartarse de los principios de pluralidad, inclusión y respeto que exige la organización”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Decisión. Nadie observa el otro lado de la moneda. Una minoría da fe a las palabras que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pronunció recién extraditado a México. “Fui instrumentalizado”, dijo, y el término tiene mucho de fondo, pues quienes lo utilizaron están ahora señalados, el juicio que les espera apenas comienza. Lozoya ha ido hablando lo que sabe para el bien del país, pues el silencio es la estrategia de muchos políticos caídos en desgracia. Cooperar con las investigaciones no es poca cosa.
De ahí la importancia de sus revelaciones. En el caso surgen cada día nuevos nombres. Los políticos de varios partidos deberán ser investigados. En esta trama millonaria en la que están involucrados varios personajes de alta jerarquía, urge imponer justicia. Un primer y gran paso es que Lozoya no haya optado por el silencio, como otros. El temple para hacerlo, pocos.
2. Compuertas cerradas. Hay puertos en México que se han convertido en duty free de los delincuentes. Aduanas agujereadas a base de billetazos. Eso se acabó. A fin de evitar los actos de corrupción en las administraciones portuarias, la Secretaría de Marina-Armada inició la designación de los mandos que se harán cargo de éstas.
En la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Veracruz, una de las más importantes, ya que se mueven 29 millones de toneladas de mercancía al año y donde la Semar ha detectado evasión fiscal, tráfico de combustible y el ingreso ilegal de mercancía, se designó al vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca. Desde marzo se sabe de una red de corrupción y por ello se tomaron cartas en el asunto. Agentes aduanales y crimen organizado, se les acabó. Ya era hora.
3. Aprovechen el entusiasmo. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia Nacional de Gobernadores, los mandatarios mostraron su interés por alinearse a los destinos que proyecta la Cuarta Transformación. Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, enfatizó en que “las diferencias en medios no son obstáculos para construir un mejor país; el pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo”.
Sánchez Cordero resaltó que “la 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno”. Hizo énfasis en que “los acuerdos tomados hoy con los miembros del gobierno y la Conago serán consensuados por el bienestar de México”. Ya es momento de olvidar tanta palabrería y que esos acuerdos se reflejen en la cotidianidad. Se agradecería por duplicado.
4. Manos quietas. Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, llamó a los gobernadores a un pacto de responsabilidad en el manejo de recursos públicos, a unas semanas de que inicie el año electoral 2021. “Desde la Función Pública vamos a velar todos los días porque se cumpla la ley y los recursos públicos federales se ejerzan con total transparencia e integridad”, aseguró.
Además, advirtió que quien trate de violar la voluntad popular “será sancionado sin importar el partido político o quien se beneficie de ello. Quien caiga en la tentación de sumarse a un fraude tendrá que enfrentar una autoridad firme y una aplicación implacable de la justicia”. ¿Esto de las manos limpias, incluye a todos, secretaria?
5. Distancia más que sana. Era previsible el movimiento ajedrecístico de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien anunció que el partido presentará una denuncia penal contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “porque somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió”.
Encarrerado criticó el papel de la extinta PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando estuvo encabezada por Jesús Murillo, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán, pues desde el punto de vista de Alito “es inaceptable que la antes PGR haya abierto el caso Odebrecht y no haya consignado a nadie”.
Insistió que “no hay un sólo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional”. Una versión muy sui géneris del ¡sálvese quien pueda!.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Romo y la falta de creatividad en el gobierno
Al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, le salió su vena empresarial y, en su participación en la 75 Asamblea (virtual) de la Caintra de Nuevo León, lanzó una autocrítica al gobierno federal. Reprochó que en la administración pública no existe una cultura motivacional y de creatividad, como la de los industriales manufactureros de ese estado norteño, su tierra natal.
“Si esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera en el gobierno, si esta cultura existiera en el gabinete, México sería otro”, aseguró.
La fuerza de contagio
Entre los asistentes de la Conago y del gabinete federal a la reunión en San Luis Potosí se pudo ver a quienes no usaron cubrebocas pues, al ya haber tenido Covid-19, la suya ya no es “una fuerza de contagio”. Es el caso del titular del IMSS, Zoé Robledo, y los gobernadores de Hidalgo y Tabasco, Omar Fayad y Adán Augusto López, por citar algunos. Pero también se vio a otros que, a pesar de no haber contraído el virus, “olvidaron” el tapabocas.
Es el caso de los titulares de Salud, Defensa, Marina y Trabajo, entre otros. Quizá todos ellos piensen que la suya no es una fuerza de contagio, sino “una fuerza moral”, como la del Presidente, según aseguró en alguna ocasión el subsecretario Hugo López-Gatell.
La hora de Graco
A Graco Ramírez, exgobernador de Morelos y acérrimo adversario del actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco, le llegó la hora de responder. El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso, José Casas González, confirmó que el perredista fue notificado en su domicilio de la demanda de juicio político iniciada en contra suya y de los exsecretarios de Hacienda y de Contraloría. Tendrán 15 días hábiles para dar contestación a los hechos que se le imputan, que son dejar a la Fiscalía sin las ministraciones de 2018 por 120 millones de pesos, así como por dejar sin presupuesto a los órganos electorales en pleno año de comicios.
Tiempo para hacer trenes
Durante su primera conferencia en Querétaro, el presidente López Obrador dijo que el viejo proyecto del tren México-Querétaro sólo podría revivir con inversión privada: “El gobierno federal no podría hacer esa obra porque además de los recursos, que no los tendrían, no les alcanzaría el tiempo, no queremos dejar nada sin terminar”.
El amor en las milpas
Los sembradíos de maíz son un escenario apto para un encuentro romántico. Al menos eso recomienda el presidente municipal de Zongolica, Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos. En un video en sus redes sociales, el alcalde hace una peculiar campaña turística para su municipio: “Si ustedes desean tener una experiencia agradable con su pareja, vénganse a Zongolica a tener un amor en la milpa (…) una vez que pase la pandemia”, indicó. Además, apuntó que esos campos son ideales para esconderse de los “suegros celosos”.
Apretarán más a la industria “chatarra”
Los “morenos” en la Cámara de Diputados propusieron al procurador fiscal, Carlos Romero, “revisar el IEPS de la ‘comida chatarra’, por su impacto negativo a la salud pública, como tristemente lo hemos comprobado en la pandemia”, le dijeron. En la Comisión de Hacienda, los de la bancada guinda plantearon que en el Paquete Económico de 2021 “se use ese tipo de impuestos para evitar que las familias mexicanas sigan consumiendo refrescos, comida saturada de sal, grasa o azúcares en niveles que son insanos”.
@#
RAZONES /La Razón
Las verdades de Romo
El que ayer se sinceró fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien, en un evento de la Caintra expresó tres verdades que para algunos pueden ser incómodas, pero ante las cuales un vasto auditorio asintió: la primera, que si en el Gobierno hubiera una cultura y una mística de trabajo como la que mueve al sector empresarial, que convoca a la creatividad y a la innovación, el país será otro —por supuesto mejor—; la otra, que en el interior del Gobierno hay puntos de vista diferentes en aras de combatir la corrupción, pero que en ese tema no sólo hay que corregir lo del pasado sino ver hacia adelante, y la tercera, también muy relevante, que en Estados Unidos le dieron un mensaje sencillo en la más reciente visita del Presidente a Washington: “honren los contratos”.
Uf. Así de claro fue Alfonso Romo.
• SALPICADERO DEL CASO LOZOYA
La extensa denuncia que presentó el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, con el propósito de obtener beneficios jurídicos a través de la obtención de un criterio de oportunidad, amenaza con abrir tantos litigios como nombres mencionados en el escrito. Y es que la mayoría de las personas señaladas ayer mismo salieron a responder a las imputaciones, centrando sus réplicas en el hecho de que el propio Lozoya fue partícipe de los hechos que está refiriendo.
Y atribuyéndole precisamente el propósito de evitar que la justicia se haga sobre sus propias acciones. El punto es que el escrito construye toda una narrativa, nos dicen, que abrirá montones de vertientes de debate que mantendrá ocupada a la opinión pública y a los tribunales un largo rato.
• LA RÉPLICA DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ
Por cierto que el primer panista de alto nivel que plantó cara ante las acusaciones de Emilio Lozoya fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien además aprovechó la conferencia mañanera que encabeza el Presidente —y que se sabe es un espacio que tiene amplia difusión— para advertir que nada lo detendrá para defender su estado y su persona.
El mandatario estatal refirió que las acusaciones que ayer se conocieron son mentiras e infamias. “No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso, doy la cara aquí y ante la autoridad, no busco la protección a cambio de inventar falsedades”, dijo firmemente.
Ahí mismo recordó ante el Ejecutivo federal que el estado que gobierna es de los más seguros y el más transparente en cuanto al ejercicio del gasto público. Con esos argumentos, desde las primeras horas de la mañana su posicionamiento estaba claramente difundido.
• GARCÍA CABEZA DE VACA, RESPUESTA FRONTAL
Y hablando de panistas de alto nivel que responden y fuerte, nos hacen ver que así fue la participación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la reunión previa que sostuvieron con la funcionaria los integrantes de la Conago.
El mandatario estatal acusó que el Gobierno federal “pide el trato que no da; con una mano pide trato de Estado, pero con otra da bofetadas de partido”, esto luego de hacer una acusación directa contra el subsecretario Ricardo Peralta a quien acusó de reunirse con el grupo Columna Armada, a cuyos integrantes tachó de criminales.
Dijo que no permitirá que se debilite la legitimidad de su gobierno con acusaciones por presuntas complicidades con el crimen. Salieron chispas.
• DEFIENDE LÓPEZ-GATELL ORGANISMOS A SU CARGO
El que salió a defender el reacomodo de oficinas en la Secretaría de Salud, fue el subsecretario Hugo López-Gatell, quien aseguró que la Cofepris quedará a su cargo porque “hay muchas preocupaciones relacionadas con corrupción”, además de omisiones graves en la regulación ambiental y en la verificación sanitaria a establecimientos.
También adelantó que la Conadic y la Dirección de Servicio de Atención Psiquiátrica, pasan a ser parte de su Subsecretaría porque se fusionarán con el Consejo Nacional de Salud Mental para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). El caso es que la defensa de las medidas que lo empoderan más no tuvieron la misma acogida entre la oposición que anticipa que puede haber un debilitamiento de las áreas involucradas en el ajuste.
• CDMX TAMBIÉN CONTRA LA CHATARRA
Así que a la capital del país también llegó la cosquilla contra las golosinas, los chicharrones y los refrescos que inició en Oaxaca y continuó en Tabasco.
Ayer, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín —quien pertenece a la mayoría morenista en el Congreso local— presentó la iniciativa con la que propone que se considere un delito contra la salud —como cuando se comercia droga— “vender, donar, distribuir o regalar” alimentos envasados de alto contenido calórico o bebidas azucaradas a niños y adolescentes, pues, como ya se propuso en otros estados, la responsabilidad de que los menores se alimenten bien debe ser única y exclusiva de los padres y de nadie más.
Nos hacen ver que la medida viene un tanto recargada respecto a las que se han aprobado en entidades federativas y que eso podría complicar su avance. En breve se sabrá, nos dicen, si trae el visto bueno de la Jefatura de Gobierno.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Por el cariño de EPN
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, evidencia, en su denuncia contra tres expresidentes, lo que de alguna forma siempre fue secreto a voces: la confrontación que había en el sexenio pasado entre Luis Videgaray y Miguel Osorio por las querencias del presidente Peña Nieto. Pero hasta ahora, el ex titular de la Segob, no está embarrado como Videgaray.
ABM pone $800 mil mdp
Más que puesta está la banca para dar respaldo financiero al plan de infraestructura que se afina en Palacio Nacional. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, indicó que hay $800 mil millones a disposición de ese proyecto, aunque aún “no tenemos idea de cuánto van a invertir y en qué van a invertir”. O sea, confianza plena.
Al que madruga…
Intento de madruguete pretende dar el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a los aspirantes a ocupar ese cargo. Envió a la Sala Superior del TEPJF, que preside Felipe Fuentes, un oficio pidiendo prorrogar un año su mandato, debido a la emergencia sanitaria. De concedérsele, él repartiría las candidaturas en Morena para la elección de 2021.
Amieva va con Morena
Por cierto, amarró candidatura en Morena el ex jefe de Gobierno José Ramón Amieva. Va por la presidencia municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, de donde es originario. Nos cuentan que su estrategia es hacer campaña a ras de piso, yendo de puerta en puerta para ganarse la confianza de los electores para la la jornada de octubre próximo.
Cesan al golpeador
Sensible se mostró la titular de la CNDH, Rosario Piedra, al destituir a Arturo Tapia Lugo como director de Difusión. Luego de que El Heraldo de México reveló que en septiembre de 2019 este personaje insultó y golpeó a una mujer, la ombudsperson informó que la institución “no tolera ningún tipo de violencia de género”. Y lo cesó una semana después de nombrarlo.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Ponen a circular toda la denuncia de Lozoya...
Ayer por la tarde circuló por todas las redacciones la denuncia completa de Emilio Lozoya Austin sobre el caso Odebrecht. 60 páginas explosivas. En ellas, el exdirector de Petróleos Mexicanos declara, en su afán de hacerse acreedor del beneficio de criterio de oportunidad, que presenta datos de prueba que permitirán “conocer sobre los sobornos” de Odebrecht en México, “y cómo ese grupo y/o persona jurídica de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su presidente, su secretario de Hacienda y al Poder Legislativo”.
Los señalados, 3 expresidentes: Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; 3 extitulares de Hacienda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya; gobernadores, entre ellos, Pancho Domínguez (Querétaro) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; además de los panistas Ricardo Anaya (excandidato presidencial) y más... por la noche la FGR se deslindó de la filtración del documento.
Pancho Domínguez se victimiza, acusa... pero no explica
El todavía gobernador de Querétaro, implicado en el tema de los sobornos peñistas para que votaran a favor de la Reforma Energética, dio la cara ayer, pero no explicó. Sí. El panista Pancho Domínguez se defendió ayer, en la mañanera realizada en la entidad que aún gobierna. Pancho Domínguez se dijo calumniado, difamado, atacado. Acusó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Pero no explicó.
Ante el presidente López Obrador, Pancho Domínguez puso por delante sus buenas notas en economía y seguridad, pero no explicó por qué su colaborador de años, su secretario privado, su brazo derecho —sí, ese a quien ahora se refiere como “esa persona”— aparece en video guardando en maletas fajos de billetes. Pancho Domínguez aún espera sobrevivir.
Dijo que no piensa renunciar. Cree que aún tiene futuro. Aún considera que lo mostrado no es suficiente para un retiro de la política. Cree aún que “dando la cara” limpiará su nombre. Lo cierto es que el corto video que exhibe a su hombre de confianza recogiendo pacas de dinero también lo exhibe...
Por cierto, el gobernador de Tamaulipas, el también panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ligado con grupos del crimen organizado, también se dijo víctima de una campaña política por motivos electorales.
Panistas y ahora empresarios petroleros en Burgos y Chicontepec
Tan pronto terminó como senador, nos cuentan, el abogado chiapaneco Roberto Gil Zuarth se sacudió, ¿o sería al revés?, a su socio Pablo Escudero en el despacho de Polanco, para fundar Accuracy Legal and Consulting con sus amigos señalados por Lozoya en los sobornos millonarios: Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas.
Además, Manuel Gerardo Mac Farland González, Marco Antonio Padilla Mérito y Antonio Carbia Gutiérrez. Todos ellos, nos cuentan sus cercanos, con intereses revueltos que más valdría aclarar, están inmersos con la bandera libertaria de perforar, explorar y producir petróleo en Burgos y Chicontepec.
Chihuahua: superdelegado acelerado
En Chihuahua comenzó el proceso electoral muy anticipadamente; de ahí que el superdelegado de los programas del bienestar, Juan Carlos Loera, fue denunciado el pasado viernes en la FEPADE por promover su imagen como eventual candidato a la gubernatura.
En específico, nos aseguran, se acusó que a través de una encuestadora denominada Encuestas Chihuahua, se realizan llamadas telefónicas en las que se pregunta a los ciudadanos si ¿sabía usted que Juan Carlos Loera de la Rosa fue reconocido por el presidente López Obrador como uno de los mejores coordinadores de programas sociales del país y se ha convertido en el principal candidato a gobernador representando a Morena el próximo año?
El músculo de la banca va por infraestructura
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, esta semana, que se avanza en el acuerdo de inversión para la construcción de infraestructura con la iniciativa privada, también pidió con su clásico “no coman ansias”, esperar 15 días para su anuncio. Pero también de cajón sabemos que algo se comienza a dibujar de lo que vendrá, ayer el líder de los banqueros Luis Niño de Rivera adelantó que ellos alistan 800 mil millones de pesos para el nuevo plan.
Nada despreciable la cantidad, luego de que estos meses el sistema financiero de México ha dejado de cobrar 66 mil mdp de intereses por los apoyos a sus clientes de crédito. Pero además reiteró la urgencia del país por la reactivación, principalmente en los ejes de la economía: el consumo y la inversión fija bruta… Bueno, dormimos tranquilos, los bancos tienen…
Líos y favores en la SCT
Quien sigue en tela de juicio dentro de la 4T es el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Saurí. Ahora se da a conocer un audio en el que la diputada por Durango, Martha Olivia García Vidaña, operó para concertar una reunión con él y empresarios veracruzanos vinculados a una asociación “fantasma”.
A esto se suma que el sector critica que Escalante sólo contesta las llamadas de la Confederación de Industriales y Constructores de Veracruz, la cual no es reconocida ni por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ni por otros colegios, pues es identificada como el ‘brazo armado’ de Marcos Salas, un expanista expulsado del CMIC y cercano a Cedric.
Así, aunque no es la primera vez que es exhibida la inclinación del subsecretario en los asuntos de Salas, la pregunta que surge es cuál es el interés de la legisladora que la hace de intermediaria y que coincide con el subsecretario federal, en que los protocolos no son lo suyo. ¿Qué pensará el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal?.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
El Universal
San Luis: para unos “decepcionante”, para otros “exitosa”
Fue un “diálogo de sordos, decepcionante y muy frustrante”, con palabras de al menos tres gobernadores consultados.
Gobernadores de oposición que participaron ayer miércoles en el encuentro de San Luis Potosí se dijeron “decepcionados y molestos” con la respuesta que les dio el Presidente en el diálogo privado que sostuvieron con él en el Centro de Convenciones de la capital potosina.
Después de varios meses de no haber podido tener un encuentro directo con el Presidente, las expectativas de los mandatarios estatales eran que ahí sí habría oportunidad de diálogo y entendimiento real, pero el resultado, dijeron, fue un “diálogo de sordos, decepcionante y muy frustrante”, en palabras de al menos tres gobernadores consultados de distintos partidos.
“Fue como una mañanera, los mismos temas y la misma retórica, sin respuestas concretas ni voluntad política del Presidente para atender los reclamos y necesidades apremiantes y urgentes de los estados”, comentó un mandatario panista.
Sin embargo, gobernadores del PRI y de Morena, consultados sobre el mismo encuentro, vieron la reunión con una óptica totalmente distinta.
“Fue una gran reunión, con muchos acuerdos y un diálogo abierto y productivo. Hasta nos anunciaron un nuevo Fondo de Estabilización para los Estados con recursos por 13 mil millones de pesos.
Si eso no es un buen acuerdo, no sé quien diga que no fue una buena reunión para los estados, seguramente los (gobernadores) que digan eso fueron más a la grilla que a lograr acuerdos”, comentó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, mientras que un Gobernador de Morena que pidió el anonimato, dijo que el encuentro “no sólo fue exitoso, sino que demostró que el presidente López Obrador está abierto al diálogo y a los acuerdos con los estados”.
Las expectativas con la que los gobernadores salieron de la reunión previa con los secretarios del gabinete, donde se había expresado fuerte el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, denunciando una “persecución política” en su contra, mientras que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, se había comprometido a instalar una “mesa conjunta con los estados para comenzar la revisión del Pacto Fiscal”, con miras a un cambio de fondo en el Convenio de Coordinación entre la Federación y los estados, se desvaneció cuando comenzó el diálogo directo y privado con el presidente López Obrador.
Tras escuchar los planteamientos de un gobernador por cada partido, tocó el turno del Presidente para responder a los cuatro temas que plantearon los mandatarios de la oposición: mayor presupuesto a los sistemas de salud estatales; apoyos para la reapertura económica en las entidades; revisión del Pacto Fiscal, y reimpulso a las energías verdes en la política energética.
Cuando el Presidente empezó a hablar quedó claro que no habría, al menos en boca de López Obrador, compromisos concretos.
El Presidente de plano dijo:
“Si quieren más recursos para sus estados, yo les voy a dar la solución: combatir la corrupción y aumentar la austeridad en sus entidades, si hacen eso tendrán recursos suficientes”.
Cuando terminó la reunión, el desánimo de la mayoría de los gobernadores asistentes con el resultado del encuentro se reflejó en la fotografía oficial de la reunión, en la que ya no aparecieron cinco mandatarios estatales.
Entre las dos visiones opuestas, la que celebraba el éxito de la reunión y la que veía una decepción absoluta, quedaba la sensación de que prevalecía el viejo gatopardismo echeverrista de “cambiar para que nada cambie” y que la estrategia del Gobierno de López Obrador fue mandar el mensaje de “diálogo y apertura” con los estados, aunque al final ninguno de sus planteamientos fue adecuadamente escuchado ni atendido.
En la noche, cuando terminaba la comida y se despedían todos de San Luis, comenzaba a cobrar fuerza la intención de un grupo de gobernadores de anunciar en las próximas horas su rompimiento definitivo con la Conago, organización a la que abandonarán y desconocerán como órgano de interlocución “porque ya no tiene ni sentido ni razón porque no funciona ni representa a los estados y los intereses de sus habitantes”.
Réquiem para la Conago y fragmentación de la República en “bloques de gobernadores”, podría ser el único resultado tangible del tan esperado encuentro de San Luis…
Se baten los dados.
Tocó Escalera.
Subida.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
Millones para la campaña de AMLO
La denuncia de Emilio Lozoya contra presidentes y funcionarios en los gobiernos del PAN y del PRI tiene 60 páginas, sin contar anexos y materiales de soporte, que le dará suficiente combustible al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un juicio político a un régimen, durante el tiempo que le quede a su sexenio. En el camino, sin embargo, podrá haber resultados positivos que vayan más allá de las necesidades político-electorales del Presidente, si es que las imputaciones hechas por Lozoya, pudieran confirmarse.
Uno de esos episodios es el del financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Lozoya narra en su denuncia la forma como el conglomerado brasileño Odebrecht inyectó millones de dólares a la campaña de Peña Nieto en 2012, y también admite que él se quedó con una buena parte de esos recursos.
Cuenta los momentos en donde se acordó el apoyo, entre quiénes se concretaron, los intermediarios y la triangulación financiera que se realizó. También a quién se pagó con parte de ese dinero. Todo, hasta ahora, son dichos. Y a este respecto, lo que dice Lozoya no es lo que los ejecutivos de Odebrecht declararon ante la Fiscalía brasileña que investigó los sobornos intercontinentales que pagaron.
En la versión de Lozoya, todo comenzó en 2010, cuando se conocieron Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, el jefe del conglomerado que cumple una sentencia de 19 años de prisión, en Brasilia. Peña Nieto, que era gobernador del Estado de México, había participado en un encuentro del Foro Económico de Davos, en su capítulo América Latina, en Cartagena, Colombia, de donde viajó a Brasilia para entrevistarse con el presidente Luiz Inazio Lula da Silva. Ese encuentro no se realizó, pero sí se llevó a cabo uno con los ejecutivos de Odebrecht.
En esa reunión estaban el presidente del conglomerado, Marcelo Odebrecht, y quien era el director de la empresa para México, Luis Alberto de Meneses Wyell. Además de Lozoya, Peña Nieto iba acompañado del constructor Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, y al término de la reunión, les ofrecieron una comida.
“Esa gira tuvo como uno de los objetivos dar a conocer a los empresarios los principales planteamientos de una posible candidatura de Peña Nieto, siendo que Marcelo Odebrecht tenía especial interés en apoyarlo”, afirmó Lozoya.
“Uno de los atractivos de la candidatura era sin duda la reforma energética, lo que generaba amplio interés de muchas empresas”, agregó. “Al término de la comida Marcelo Odebrecht y Luis Wyell le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto en su posible postulación como candidato a la Presidencia en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación, que se realizó en español y que tuvo una duración aproximada de 5-10 minutos”.
El contacto para recibir el apoyo económico, sería Luis Videgaray, que era el brazo derecho del entonces gobernador del Estado de México, que no estaba presente, según contó Lozoya.
Peña Nieto y Videgaray viajaron a Nueva York en el otoño de 2011 para participar en un Foro del Consejo de las Américas y le ofrecieron ser coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña presidencial, que tendría como primer encargo buscar recursos de empresas extranjeras para ese fin.
No tardó en iniciar ese trabajo. A principios de 2012, dijo, se reunió en la pastelería El Globo en Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, a una cuadra y media de las oficinas de campaña de Peña Nieto y Videgaray, con De Meneses Wyell, a quien le pidió seis millones de dólares para la campaña presidencial. Lozoya le dijo, según señaló en su denuncia, que el mismo Peña Nieto se lo había pedido, con la promesa de que Odebrecht “se vería beneficiado”, una vez que llegara al poder.
El primer pago acordado, dijo Lozoya, sería de cuatro millones de dólares, de los cuales, le dijo De Meneses Wyell, dos millones y medio serían íntegros para la campaña, y cuatro más serían para “posicionarse” el PRI. Videgaray, dijo Lozoya, le pidió que de ahí pagara a los consultores electorales.
Entre mayo y junio de 2012, dijo en su denuncia, pagaron 10 consultores mexicanos y estadounidenses. Un millón y medio de dólares más de Odebrecht, reconoció, se los quedó, depositados en una cuenta que utilizaba para sus “negocios personales”, Tochos Holding Ltd.
Lozoya aseguró que Videgaray le decía a quién pagar. Rodrigo Arteaga Santoya, su secretario particular, quien videogrababa sigilosamente las entregas de dinero para llevar la contabilidad, recibía tarjetas de la oficina del entonces coordinador general de la campaña con las instrucciones de los pagos.
Lozoya recibió órdenes verbales, dijo, en las reuniones que sostenía con Videgaray en las oficinas de Montes Urales o en Julio Verne, en Polanco, que luego utilizó como secretario de Hacienda, y donde se celebraron las reuniones del Pacto por México.
Lozoya no aporta más que dichos en su denuncia, y plantea aspectos circunstanciales como prueba que Peña Nieto sabía que sí se había concretado el financiamiento ilegal a su campaña.
Describe un evento en el hotel Camino Real de Polanco, durante la campaña, con el sector privado, en donde De Meneses Wyell y Roberto Bishop, que era el director de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht en México, le pidieron que los llevara a saludar al entonces candidato.
“Estamos con usted y cuente con nosotros”, le dijeron los brasileños de acuerdo con Lozoya. “Muchas gracias por el apoyo que han dado”, les respondió Peña Nieto. “Ese diálogo”, concluyó Lozoya en su denuncia, “era más que suficiente para entender que Enrique Peña Nieto estaba perfectamente enterado de las aportaciones que darían”. En su testimonio ante fiscales brasileños, De Meneses Wyell dijo que no financió Odebrecht la campaña de Peña Nieto y que los 10 millones y medio de dólares que le dio a Lozoya, fue un soborno exclusivo para él.
@#
Se recompensa la ineficiencia
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN /
Milenio, 20 DE AGOSTO DE 2020
Del inmerecido mayor poder que se le quiere otorgar al subsecretario Hugo López-Gatell regalándole 13 dependencias, sobresalta que se incluya a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, órgano descentralizado y estratégico del gobierno, vinculado a la Secretaría federal de Salud.
El presidente López Obrador tiene aún la oportunidad de repensarlo y no degradarla, ya que perdería su autonomía técnica, operativa y administrativa.
Al subsecretario que con desvergonzada cachaza viene afirmando (desde finales de abril) que la curva de la pandemia “se está aplanando”, el mismo que cuando van casi 60 mil muertos por la COVID-19 sigue pataleando contra la conveniencia del uso del cubrebocas y que cambió la bata de médico por la chaqueta de político, también se le pretende confiar otras áreas altamente sensibles: la Comisión Nacional contra las Adicciones, los centros para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y la Salud de la Infancia, según contempla el proyecto de acuerdo enviado este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Creada por el Congreso en 2001 con base en una brillante iniciativa del eminente doctor Julio Frenk (hoy presidente –rector– de la Universidad de Miami), a la Cofepris le llevó más de diez años consolidarse y lograr, en 2012, la certificación de la Organización Panamericana de la Salud como Agencia Reguladora de Referencia para Medicamentos, (lo hacía ya con Brasil, Argentina, Colombia y Cuba), y en 2014 la de la Organización Mundial de la Salud, lo cual puso a México entre las 20 naciones que gozan de tales distinciones y de la confiabilidad del mundo.
Las funciones de la Comisión en riesgo de ser humillada son tan importantes como que de ella depende que no causen daño los alimentos y medicinas que consume la totalidad de la población. Su facultad sanitaria es tan amplia que puede, sin orden judicial, clausurar laboratorios, restaurantes, plantas de comestibles, bares, rastros y cualquier otro tipo de instalaciones donde se amenace la salud pública.
Además del peligro que corre la Cofepris de que las organizaciones Mundial y Panamericana de Salud le retiren sus certificaciones por verla reducida a una oficina burocrática, es evidente que su subordinación a López-Gatell entraña un descarado conflicto de interés: es la subsecretaría del doctor veleta la que compra gran parte de productos para el sistema público de salud, y es la Cofepris quien los regula. ¿Qué necesidad de crear un problemón pervirtiendo la concepción y diseño original de la Comisión?
Insensato, el proyecto de anexión entraña una insalvable paradoja: el presidente designa tanto al subsecretario como al comisionado. Las jerarquías de éstos son paralelas, pero López-Gatell “supervisará” a quien, de facto, será uno más de sus ya muchos achichincles.
Lo sano es que se mantenga la distancia y que subsecretaría y Cofepris continúen siendo contrapeso entre sí.
@#
¿Engañan a Obrador, o privatizarán el puerto?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 20 DE AGOSTO DE 2020
Para nadie, con dos dedos de frente, es nueva la revelación de que López Obrador es engañado todos los días.
Sí, los supuestos “leales” al presidente en realidad van detrás de los jugosos negocios del poder; van por los negocios de miles de millones de pesos, porque eso les prometió el candidato Obrador.
Y si lo dudan, aquí lo documentamos. Por ejemplo, el 7 de agosto de 2019, luego que AMLO se dijo sorprendido por la supuesta desaparición de la fortuna incautada al ciudadano mexicano, de origen chino, Zhenli Ye Gon; dinero que, en realidad, fue empleado para programas sociales.
Sí, documentamos que el presidente mexicano es un perfecto ignorante de la realidad política, económica y social; de la realidad del país.
Pero tampoco es nuevo que, debido a su escandalosa ignorancia, hasta un niño de primaria sería capaz de engañar al presidente AMLO, quien todas las mañanas regala a los ciudadanos –en su mañaneras–, la confirmación, en cadena nacional, de su ignorancia supina.
Pero no, el problema no es el engaño al que sus colaboradores más cercanos someten a López Obrador.
¡Pero tampoco es cierto que la frugal y fructífera colección de mentiras piadosas del presidente conseguirá salvar las conciencias de los mexicanos!
El problema es que en su papel de “bobo útil”, AMLO se oculta detrás de la careta “de dulce ancianito gagá”, para llevar a cabo perversiones como la destrucción del NAIM y, por supuesto, el intento de privatizar el puerto de Veracruz.
¿Privatizar el puerto en Veracruz?
Sí, no son pocas las voces que aseguran que el presidente mexicano ya empeñó su palabra a favor de la venta –la privatización–, del puerto de Veracruz; además de todas sus operaciones y su objetivo estratégico.
¿Y eso qué significa?
Casi nada, que con el cuento de que el puerto de Veracruz es privado –y que los gobiernos de Salinas y Peña lo privatizaron–, Obrador modificará el estatus legal del puerto de Veracruz, para conseguir su privatización.
Sí, porque a pesar de las mentiras del presidente, el puerto de Veracruz es una entidad pública, propiedad del Gobierno federal y de las instituciones del Estado.
¿Entonces no es privado el puerto de Veracruz?
No, en realidad, el puerto es una entidad pública, propiedad del Estado mexicano y cuyos dueños somos todos los ciudadanos.
¿Entonces por qué el presidente dijo que era una entidad privada que se benefició con una concesión por hasta cien años?
Elemental, porque el presidente Obrador ignora el estatus del puerto, porque quiere engañar a los ciudadanos o, de plano, porque pretende entregar el valioso puerto al crimen organizado, en una privatización inmoral, propia de Morena y de un Gobierno corrupto, como el de AMLO.
En pocas palabras, cuando AMLO puso el grito en el cielo porque supuestas manos perversas se apoderaron de las concesiones del puerto de Veracruz –por más de cien años–, en realidad lo que busca el presidente mexicano es crear una crisis para, luego, adueñarse del jugoso tonel de rica miel que es el puerto de Veracruz.
Y aquí empiezan las preguntas.
¿Quién pondrá un alto a tales aberraciones políticas? ¿Quién denunciará y sancionará las intenciones depredadoras del presidente mexicano? ¿Quién será capaz de exhibir que, en realidad, López Obrador quiere robarse el puerto de Veracruz, para entregarlo –manera de pago–, a cambio de favores de poderosos empresarios que apoyaron con dinero sucio su campaña? ¿Le entregará el presidente mexicano la Joya de la Corona al crimen organizado?
Lo cierto es que nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que cualquiera engaña al presidente mexicano. Y la mejor evidencia la denunciamos aquí el 7 de agosto de 2019.
En esa fecha preguntamos: ¿Quién engaña al presidente? ¿Quién le proporciona información falsa? ¿A qué nivel de engaño y ocultamiento de información está sometido el presidente Obrador? ¿Imaginan la tragedia si, en temas verdaderamente importantes, engañan al presidente de la misma forma que lo engañan con hemos visto?
Lo cierto es que el presidente López Obrador juega con su imagen de “amable anciano gagá”, que le sirve para simular que lo manipulan y para esconder sus verdaderos objetivos; que destruye al país para enriquecer, sin límite, a sus aliados que financiaron sus tres campañas electorales.
¿Lo dudan? ¿Quién será capaz de poner un alto al peor enemigo de México en la historia?
Al tiempo.
@#
POLÍTICA ZOOM (Ricardo Raphael / El Universal)
La reunión de la Conago: sin choques ni aspavientos
Si algunos gobernadores se imaginaron que la reunión en San Luis Potosí iba a consolidar un contrapoder, las denuncias de corrupción desactivaron la intentona.
https://www.eluniversal.com.mx/…/la-reunion-de-la-conago-si…
@#
HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Molao /
El Universal)
Expediente Lozoya: La demanda contra Salinas de Gortari
La demanda a Carlos Salinas está bajo análisis al más alto nivel en el gobierno federal.
https://www.eluniversal.com.mx/…/expediente-lozoya-la-deman…
@#
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón /
El Universal
En Sonora, la militarización de AMLO ya fracasó
La demanda a Carlos Salinas está bajo análisis al más alto nivel en el gobierno federal Emilio Lozoya ha puesto sobre la mesa de la Fiscalía General de la República un bombón difícil de resistir para el presidente López Obrador: la posibilidad de demandar al expresidente de México Carlos Sa...
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón / El Universal)
En Sonora, la militarización de AMLO ya fracasó
Un año después de la militarización las cifras de violencia siguen a la alza y también la falta de resultados contundentes.
https://www.eluniversal.com.mx/…/en-sonora-la-militarizacio…
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado /
El Universal
IMSS ficha a peñistas amigos de Los Robledo
https://www.eluniversal.com.mx/…/imss-ficha-penistas-amigos…
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Los beneficios de la pandemia
¡Otra reforma! Exclaman los perplejos. Esta es diferente, parece responderles Zaldívar. Primero porque el Poder Judicial ya no estarán al servicio del Ejecutivo
A juicio del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso a una justicia más moderna y de mejor calidad; más cercana, con mayor sensibilidad social; más eficiente y eficaz. Por tal motivo hizo un llamado a los legisladores para que le metan velocidad y aprueben la “Reforma con y para el Poder Judicial”.
¡Otra reforma! Exclaman los perplejos. Esta es diferente, parece responderles Zaldívar. Primero porque el Poder Judicial ya no estarán al servicio del Ejecutivo, ni tampoco del Legislativo; se elevará la calidad de las sentencias a través de una mejor formación de las personas juzgadoras y de un fortalecimiento de la carrera judicial.
Habrá estándares de excelencia y honestidad, que dotará de mayores herramientas contra la corrupción de jueces y magistrados. La justicia federal estará al alcance de todos, no de algunos cuantos, subrayó.
El primer gran eje de la reforma, según Zaldívar, es consolidar a la Suprema Corte – cuya imagen y credibilidad están por los suelos, recuerda el columnista— como tribunal constitucional, con la finalidad práctica de que sus interpretaciones hagan realidad los postulados constitucionales en la vida de las personas.
Debemos dar a las sentencias de la Corte un peso moral y jurídico que permita avanzar hacia una cultura de la constitucionalidad, característica de un pleno estado de derecho. ¡Pero si el jefe del Ejecutivo ha dicho que vivíamos en un “estado de chueco”! Acotan los aguafiestas.
El segundo gran eje de la reforma es la expedición de una Ley de Carrera Judicial, que por primera vez en la historia reglamente un servicio profesional de carrera, en el que el acceso a todos los cargos jurisdiccionales se hará por concurso (sin venta de los exámenes, eh, aclaran los malosos).
En el rubro del combate al nepotismo y la corrupción, la iniciativa contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que eleva a rango de ley las políticas públicas que hemos implementado para combatir este fenómeno, y que reforma el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan faltas, incluyendo medidas cautelares más eficaces.
Hace 15 años, el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela decía: “Hoy vivimos una época en la que hay pluralismo; momentos en los que hay ocasiones que parece ser que se dan enfrentamientos y que no hay posibilidad de construir. Hoy debe superarse todo egoísmo en que alguna persona pretende sacar adelante su idea simplemente para pasar a la historia por haber sido el creador de una importante iniciativa…lejos de avanzar en materia de justicia, parece que retrocedemos.
Y todos están contribuyendo al desprestigio de las instituciones; desde algunos integrantes del Poder Judicial, del Legislativo, del Ejecutivo, así como abogados, leguleyos, dirigentes y militantes de partidos políticos…”
@#
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis /
El Financiero)
López-Gatell, candidato de los ultras para el 2024
Los duros de la 4T ya tienen a su candidato a la Presidencia para el 2024. Se llama Hugo López-Gatell (no es broma). Y Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de pavimentarle el camino.
La última decisión del Presidente de la República, de conferirle el control de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirma la alta estima y confianza en él.
El actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es un pésimo técnico y científico, pero un excelente operador político y grillo. Se ha convertido en el “rock star” de la clase política radical.
Con la Cofepris en la bolsa, López-Gatell controlará el 10% del Producto Interno Bruto del país y el 11% del comercio internacional de México, entendido por el cúmulo de productos que estará bajo su férula.
El subsecretario ahora regulará todos los artículos y establecimientos comerciales que vendan un producto de consumo humano; de cada peso que gaste un consumidor, tendrá injerencia sobre 43 centavos.
Medicinas, tabaco, alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, perfumes, productos de higiene personal y hasta plaguicidas pasarán por la aduana del llamado “Zar anticoronavirus” de la 4T.
Tal poder que le dispensa AMLO coloca, sin lugar a dudas, a López-Gatell como al gallo de la corriente más ideologizada del actual régimen para contender por la Presidencia en el 2024.
La señora Beatriz Gutiérrez Mueller, el vocero Jesús Ramírez y secretarios como Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública y su esposo John Ackerman, igual que Luisa María Alcalde, del Trabajo, y la titular del SAT, Raquel Buenrostro, lo ven con buenos ojos.
En el partido Morena la secretaria general, Bertha Luján, y el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, también lo miran con mucha simpatía. Lo mismo que gobernadores de extracción morenista.
Ojo con esto último: con la bandera de la campaña contra los alimentos chatarra, López-Gatell ha tenido la habilidad de hacer amarres con gobernadores y congresos locales.
Adán Augusto López de Tabasco, Rutilio Escandón de Chiapas y Cuitláhuac García de Veracruz, y eventualmente Miguel Barbosa de Puebla y Cuauhtémoc Blanco de Morelos, cierran filas en esa cruzada.
Todo el poder que López Obrador está dando a su pupilo ya hizo crujir los grupos políticos al interior de Morena y la 4T. Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum están que no los calienta el sol.
con ellos todos sus séquitos de operadores y colaboradores. Vamos a ver si a López-Gatell le alcanza para mantener el apoyo del primer círculo presidencial.
Su retórica y decisiones lo pueden catapultar o hundir. Hasta ahora las segundas lo han dejado pésimamente parado: colapso del sistema de compras de medicinas y más de 58 mil muertos por el Covid-19.
Debe irse con pies de plomo porque dentro y fuera lo quieren tumbar. Dentro, los que traen en la mira la Presidencia en el 2024. Y fuera, toda la industria. Para ellos haberle cedido la Cofepris resultó una tragedia.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/lopez-gatell-candidato-de…
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
AMLO: No es tontería, es lucha por controlar
Muchos salieron a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por denunciar el martes en la mañanera la extensión otorgada, en el sexenio pasado, a una empresa para administrar por 50 años más el puerto de Veracruz.
El Presidente dijo que eso era inaceptable y que buscaría derogar tal hecho. A los pocos minutos diversas personalidades enmendaron la plana al mandatario al señalar que tal extensión no se le dio a un privado, sino a una singular figura administrativa, pero bajo control gubernamental, que se dedica precisamente a esos menesteres.
Algunos dijeron que, por no tener buenos asesores, el Presidente cayó en una situación embarazosa. Creo que una vez más fallamos a la hora de juzgar la manera en que procede el mandatario.
Claro que ha habido veces en que al Presidente se le han tenido que explicar cosas elementales del enorme aparato burocrático mexicano, pero no olvidemos que, por principio de cuentas, la mañanera es un espectáculo político, y que en él López Obrador hace de todo, desde acosar prensa, opositores y funcionarios (recuerden el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, por ejemplo), hasta soltar temas para distraer a la opinión pública, pasando por anuncios de lo que hará para dar dinero a sus proyectos.
En ese último rubro, Andrés Manuel es motivado por varias… iba a decir ideas, pero creo que mejor pongo obsesiones.
El Presidente está convencido de que durante los últimos 40 años el aparato burocrático creció de manera desproporcionada. El gobierno, ha dicho, estaba ensimismado. Y algo de razón tiene. Mas él cree que mucho se debió a que los “tecnócratas” se obsesionaron en quitarle –mediante la creación de órganos o entidades diversas– poder al Ejecutivo.
Para ejecutar el desbaste del actual organigrama, el Presidente se escuda en dos nociones: que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y que con la crisis económica se hace indispensable recortar toda suerte de puestos y hasta dependencias. Por eso suprime subsecretarías o pretende reunir en uno solo varios órganos reguladores.
Todo lo anterior es evidente. Lo que quizá solemos olvidar a menudo es que al tabasqueño le resulta intolerable que haya órganos, e incluso mecanismos, que no obedezcan al dedo presidencial, o que siendo parte del Ejecutivo estén normados por procedimientos que se le escapan.
Y ahí estaría la clave de lo ocurrido con la entidad que administra el puerto de Veracruz. Para él, que tal concesión esté protegida de vaivenes sexenales resulta marciano. O neoliberal, que es peor.
El Presidente no ha movido una pestaña si le renuncia el secretario de Comunicaciones y Transportes porque a la SCT le quitan los puertos. No ha dudado en mandar a la guillotina toda clase de millonarios fideicomisos. No dudó en aniquilar, mediante nombramientos de paja a la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Y, más recientemente, ha iniciado una desestructuración en el Conapred.
Con todos esos antecedentes, ¿quiénes son los equivocados? En todo caso sería un error casi por flojera, por no querer explicar que se acaba de enterar que hay un organismo que depende de él, pero en el que no puede mandar cosas inmediatas para hacer algo en el puerto jarocho.
En vez de decir todo eso en la mañanera, el mandatario sólo dijo que es inaceptable la extensión de 50 años a una empresa y que quiere que se le dé reversa… pero no sólo a esa decisión, sino a todo un modelo de gestión que incluía descentralización, búsqueda de organismos especializados, contrapesos –por eso Cofepris será ahora de Gatell–, etcétera. No fue error, es obsesión por el control.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
¿Cadáver político?
A pesar del enojo, el Presidente evitó que la prensa acribillara al gobernador, y Pancho Domínguez salió airoso del lance.
Antes de la mañanera de ayer, no pocos consideraban que el gobernador queretano Francisco Domínguez era un “cadáver político”. Se equivocaron.
Su respuesta frente al Presidente de la República fue imponente. Y desde luego, nada fácil.
El mandatario panista mejor posicionado rumbo al 2024, aprovechó la visita de Andrés Manuel López Obrador y su primera mañanera en Querétaro para —desde la cancha del propio Presidente— referirse al video en que aparece su ex secretario particular recibiendo dinero en el Senado.
Nervioso estaba. Sudaba. Sentía y notaba la dureza de la mirada del jefe del Ejecutivo al volverse a mirarlo mientras hablaba: “En mi vida siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos. Más, cuando se trata de calumnias, de infamias, de ataques centrados en cuestiones políticas.
“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada.
“(…) Por mi parte, no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar”.
La tensión se percibía en los acompañantes del Presidente que no daban crédito a lo que escuchaban. Los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad clavaban su mirada en la figura de Pancho Domínguez. No perdían palabra.
Los dichos de Emilio Lozoya son una “infamia”, calificaría el gobernador.
“No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Y hoy doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco la protección a cambio de inventar falsedades”.
López Obrador lo fulminó con la mirada. Respiró profundo. El queretano concluyó: “Doy la cara y defenderé mi nombre… Este será el único posicionamiento público que daré a este respecto”. Atónitos quedamos muchos. Muy rara vez se ve algo así: una confrontación política tan dura, tan directa —y sobre todo de manera pública— entre un Presidente y un gobernador.
El acribillamiento de Domínguez desde la prensa de la mañanera era de esperarse. Pero AMLO contuvo al pelotón. Sabía que aquello terminaría muy mal si lo dejaba correr.
—El gobernador ya fijó su postura lo hizo con mucha claridad y dijo que sería su única aclaración sobre este tema, ¿por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto? Incluso, hasta por respeto, por urbanidad política…, planteó el Presidente.
El médico veterinario respiró. A pesar del enojo, el Presidente no lo entregaba a los lobos. Y él, PanchoDomínguez, no sólo no terminaba como un “cadáver político” —al menos por ahora— sino que levantaba admiración entre los suyos.
GEMAS: Obsequio de Alfonso Romo: “Si esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera en el gobierno, si esta cultura existiera en el gabinete, México sería otro”.
@#
DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano /
El Financiero
El PRI con la presidencia en la Cámara baja
A decir de algunos diputados del PRI, cuestionados por este reportero, aseguran que se respetará lo que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y al acuerdo tomado al inicio de la LXIV Legislatura, respecto a que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja le corresponde a la tercera fuerza política en el tercer periodo de sesiones, es decir, al Revolucionario Institucional.
Por ello, se muestran confiados, a pesar de que el PT solo está a dos diputados de rebasar al PRI y con ello, quedarse con tan ansiada posición.
Es solo cuestión de unos días, el 31 de agosto, para saber en qué va a terminar esta historia que está plagada de sobornos, cochupos, arreglos no cumplidos y toda clase de chapucerías para quedarse con una posición envidiable, ya que además de contar con ciertas canonjías, también tendrán los reflectores rumbo a las elecciones intermedias del 2021.
Dicen los malosos que la priista Dulce María Sauri vendió su voto en aquella la sesión de la Permanente, en donde se aprobó el periodo extraordinario que dio paso a la autorización de comprar medicamentos en el extranjero, mediante la intervención de la ONU; a cambio de la presidencia de la Mesa Directiva.
El ahora amasiato que existe en la fórmula PRIMOR anticipa que efectivamente el PRI se quede con la presidencia de la Mesa Directiva y con ello, cerrarle el paso al PT y su coordinador parlamentario, el nefasto Gerardo Fernández Noroña.
Ante este desbarajuste, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios en Cámara de Diputados, para que la renovación de la Mesa Directiva se apegue la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y respetando el acuerdo tomado al inicio de la Legislatura.
Consideró que el cambio de dicho órgano legislativo, que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, debe ser ordenada y de forma pacífica, demostrando que la democracia y la voluntad de la población está por encima de intereses personales y mezquinos.
La diputada hizo un llamado a la bancada del PT para que contribuya a respetar los acuerdos que con anterioridad se llevaron a cabo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y evitar atropellar el ejercicio democrático.
Reprobó que el PT “pretenda asaltar una posición que no le corresponde, tratando de comprar conciencias para aumentar su número de diputados, corrompiendo de esta forma la voluntad ciudadana que en 2018 decidió en las urnas que el PRI quedaría como tercera fuerza política”.
Bautista Rodríguez destacó que si el PT es congruente con su discurso político “debe demostrar que ellos no son iguales a los del pasado, que no son corruptos, que no compran conciencias y que respetan la voluntad de la población, por lo que deben de permitir que el PRI presida en el último año de la LXIV legislatura la Mesa Directiva”.
Con relación a la supuesta compra de diputados de PES, que realizó el PT, para lograr un mayor número de legisladores que el PRI y con ello desbancarlo para presidir la Mesa Directiva, la diputada consideró que se debe de investigar si realmente se llevaron a cabo estas prácticas, para que se apliquen sanciones, porque no pueden permitirse en ningún Grupo Parlamentario
Aunque los órganos internos de control de la propia cámara baja han procedido a hacer las investigaciones conducentes, lo cierto es que no llegarán a nada y no porque fuera falso los ofrecimientos económicos para cambiar de bando a algunos diputados del PES, sino porque no hay voluntad política para llegar al fondo de las cosas.
Así que, si no hay señales contrarias desde Palacio Nacional, lo que queda del PRI comandará los trabajos en el cierre de la LXIV Legislatura y con ello, tendrá la posibilidad de remontar posiciones rumbo a las elecciones intermedias. Si desaprovechan esta oportunidad, correrían el riesgo, por lo menos en algunos estados, de perder el registro.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez
El Heraldo de México
Las intrigas en el Poder Judicial de la Federación
Lamentablemente el actual titular de la Escuela Judicial presentó su renuncia
Hace unos días compartí una breve recopilación del escándalo registrado en el Instituto de la Judicatura Federal durante la administración de Luis María Aguilar con la venta del examen del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para Jueces de Distrito realizado en febrero de 2018, que llevó a la cancelación de esa prueba y sus resultados, en virtud de las tropelías investigadas por el Consejo de la Judicatura Federal que determinó la responsabilidad del magistrado Salvador Mondragón Reyes, exdirector del instituto, destituido e inhabilitado por una década.
Lamentablemente el actual titular de la Escuela Judicial, Rafael Estrada Michel con un perfil idóneo para el cargo, presentó su renuncia con efectos al 1 de septiembre. Aunque formalmente se dijo que la dimisión fue voluntaria, se sabe que le fue solicitada en medio de diversas confrontaciones entre grupos internos de la Judicatura Federal, en donde el ministro Aguilar Morales y su operador de confianza, el consejero Jorge Cruz Ramos conservan aliados para dificultar las políticas de transformación impulsadas por Arturo Zaldívar.
Estrada Michel es un prestigiado investigador, cuya probidad ha sido signo distintivo de su trayectoria profesional. Desde adentro alguien trató de vincular la renuncia al contexto del Concurso de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia de Trabajo para descalificar el trabajo de la Escuela Judicial en la era Zaldívar, que decidió encriptar los exámenes con el respaldo del CENEVAL.
El reciente concurso para designar nuevos jueces laborales comenzó bien y no tiene vinculación alguna con la salida de Estrada Michel. Un caso de la vida real en el Poder Judicial de la Federación que no escapa a las intrigas de quienes se resisten al cambio y la transparencia.
EDICTOS
Por cierto, en el canal de televisión de Corte hay una maraña encabezada por algunos empleados que se sabe filtran información, circulan anónimos, cuestionan instrucciones o crean campañas de desprestigio contra quienes les resultan incómodos. En ese grupo que tiene muchos años operando con impunidad dentro de la plantilla de la televisora pública, participan reporteros y camarógrafos que tienen el deber de la secrecía en virtud de la información sensible a la que acceden en el trato directo con ministros y funcionarios de la Judicatura Federal. En la lista destacan entre otros; Mario López Peña, Martha Rodríguez Carrillo, Leopoldo Lamadrid Palma, Iván Aguilar Serrano y el matrimonio integrado por Citlalli Pérez Flores con Jorge Ayala Morales. Un gran tema para la contraloría interna del Máximo Tribunal.
Hasta el domingo.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma)
Aplanar Cofepris
"Solo faltó que la Secretaría de Salud quedara adscrita a la Subsecretaría...". .
Magú
No es común que los regulados aplaudan el trabajo de un regulador.
Hace unos días, sin embargo, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Amelaf, pidió al gobierno que la Cofepris sea el "garante sanitario" de las compras que haga de medicamentos en el extranjero.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios "es una dependencia de gobierno que tiene reconocimiento internacional, la que ha formado un gran equipo de trabajo, y la respetamos porque se ha consolidado por sus resultados al igual que la industria farmacéutica del país, gracias a sus enérgicas medidas de supervisión".
Hubo un tiempo en que este reconocimiento habría sido imposible.
La Cofepris, fundada en 2001 a imagen y semejanza de la Food and Drug Administration de Estados Unidos y de otros organismos similares en Europa, era una organización burocrática e ineficaz.
Tuvo, sin embargo, una transformación muy importante a partir de 2011 y se convirtió en un regulador eficiente y promotor de la inversión y la producción.
Tomó medidas contra los llamados medicamentos milagro, que eran un simple engaño al público, y promovió la producción de genéricos que permitió una disminución en los precios de las medicinas en México.
La industria farmacéutica nacional quiere hoy que la Cofepris otorgue "registro y autorización sanitaria" a los medicamentos que se importen para evitar una competencia desleal. Para esto, sin embargo, es importante que sigamos teniendo una Cofepris autónoma y profesional.
No será así si prospera el proyecto de la Secretaría de Salud sometido a la Comisión de Mejora Regulatoria que busca subordinar la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Hugo López-Gatell.
La decisión quiere arreglar algo que no está descompuesto.
López Obrador pretende fortalecer políticamente al controvertido subsecretario, cuya renuncia exigen los gobernadores de oposición, pero que no ha tenido realmente un buen desempeño en su encargo.
La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano ha señalado que el cambio de adscripción no puede realizarse como pretende el gobierno, con un simple acuerdo interno de la Secretaría de Salud.
"La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud".
El Congreso tendría que modificar ese artículo para realizar la modificación, pero el gobierno no parece conocer la ley o no parece importarle lo que ésta diga.
Lo que más preocupa es la posibilidad de que tengamos un retroceso en la Cofepris.
Ya con el nuevo gobierno, la institución se ha preocupado más por cerrar instalaciones productivas por razones políticas que por cumplir su función.
Lo hizo con siete de las 17 plantas de Pisa, incluyendo la principal productora de medicamentos oncológicos pediátricos del país, con lo que empezó el actual desabasto de estos fármacos de alta especialidad.
El Presidente ha acusado de corrupción a la empresa, pero nunca ha presentado pruebas en su contra.
Necesitamos un organismo autónomo y libre de influencias políticas precisamente para evitar este tipo de abusos.
Por eso es tan importante mantener una Cofepris profesional e independiente.
La decisión de López Obrador de colocarla bajo la égida de López-Gatell podrá tener sentido político, pero puede resultar en un retroceso enorme para nuestro país.
· VERACRUZ
No solo se equivocó AMLO cuando dijo que el puerto de Veracruz es una empresa privada, sino también cuando comentó que "tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz". La mejoría ha sido enorme y ha permitido que de un manejo de 6.9 millones de toneladas de carga en 1994 se hayan alcanzado 28.3 millones en 2019.
@#
Tres mujeres/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 20 Ago. 2020
No hay nada que me guste más que hablar de mujeres inteligentes, realizadas y libres. No hay nada más seductor que una mujer segura de sí misma, preparada e independiente. Y no hay nada más inspirador que una mujer empática, compasiva y honesta. Las tres mujeres líderes que estoy a punto de presentarles reúnen, precisamente, todos estos dones fundamentales en su actual circunstancia política; las tres están conscientes de la importante misión que tienen entre sus manos, de allí que no tengan otra cosa en la cabeza que... sacar, a como dé lugar, a Donald Trump de la Casa Blanca.
Kamala Harris (Oakland, California, 1964), de ascendencia jamaicana e india, madrastra de dos hijos, con un esposo judío, es una política de izquierda, negra, gran luchadora por los derechos humanos, abogada, dos veces fiscal de California, senadora y miembro del Partido Demócrata. "Tengo el gran honor de anunciar que escogí a Kamala Harris -una valiente luchadora en defensa de los más débiles y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula (presidencial)", escribió Joe Biden en Twitter. El ahora candidato a la Presidencia no tuvo la menor dificultad de elegir a Harris, entre más de 20 nombres. Sabía de su trayectoria como fiscal general y de cómo había enfrentado a los banqueros, estimulado a la clase trabajadora y protegido a mujeres y niños del abuso. Como hija de migrantes, si alguien conoce esa realidad, es Harris, de 55 años, la primera mujer afroamericana en integrar una fórmula presidencial. Ayer en la noche, en la tercera jornada de la Convención Demócrata, con un precioso traje color vino y viéndose más guapa que de costumbre, después de hablar de las maravillosas enseñanzas de su madre, Harris dijo: "Podemos cambiar el curso de la historia". Su discurso fue espléndido.
"Soy el esposo de la doctora Jill Biden", solía presentar a su mujer el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden. No hay duda que quien podría ser la próxima primera dama, Jill Biden, de 69 años, profesora de inglés, con un doctorado y dos maestrías en Educación, es una mujer que ha sabido mantenerse al margen de la carrera política de su marido. Desde que era la "segunda dama" de la Casa Blanca, cuando él era vicepresidente, evitaba todo tipo de protagonismo. Nunca renunció a su carrera como profesora. Su trabajo era remunerado como cualquier profesora y eso la hacía sentir muy independiente. Desde que tenía 15 años empezó a trabajar. "Quería mi propio dinero, mi propia identidad, mi propia carrera", dijo al New York Times. (El País). Cinco veces le propuso Joe Biden matrimonio y las cinco veces le dijo que no. Lo que más le aterraba era convertirse, en solo un día, en la madrastra de los dos hijos de Joe, ya que su primera esposa e hija habían muerto en un accidente. Finalmente, Jill y Joe se casaron en 1977, tienen una hija y son abuelos de cinco nietos. La pareja se unió aún más por la muerte del hijo mayor de Biden, en 2015, a causa de un tumor cerebral.
En el arranque de la Convención Nacional Demócrata, sin duda, la estrella fue Michelle Obama, la última primera dama demócrata. Su discurso fue tan conmovedor e inspirador que se reprodujo en las primeras planas de todos los diarios de Estados Unidos y de Europa. "Cuando miramos a esta Casa Blanca, en busca de liderazgo, compasión o cualquier apariencia de firmeza, lo que tenemos es caos, división y una total falta de empatía", decía Michelle mirando fijamente a la cámara, con una voz cálida pero muy firme. Se notaba triste, su tono era íntimo, pero sobre todo se advertía preocupada. "Donald Trump es el Presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está por encima de su cabeza. No puede afrontar este momento". Trump no pudo aguantar el mensaje sincero y claro de Michelle. No aguantó la forma tan eficaz y sensible de dirigirse a millones de mujeres negras ofendidas por su racismo. Tan no aguantó que de inmediato el cínico escribió un tuit que decía: "Que alguien le explique, por favor, a Michelle Obama que Donald Trump no estaría aquí, en la bonita Casa Blanca, si no fuera por el trabajo que hizo su marido, Barack Obama".
Algo me dice que la espléndida influencia de estas tres mujeres logrará, con muchos esfuerzos, sacar al peor presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y rescatar la democracia que merecen los estadounidenses.
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Indignación selectiva/Jorge Suárez-Vélez
en REFORMA
20 Ago. 2020
El sábado compartí en Twitter un video, que ya era público, en el que aparecen tres hijos del Presidente -uno de ellos sin cubrebocas- en el Hotel Princess de Acapulco. Me pareció de interés público que vacacionen ahí, mientras México padece la peor pandemia en cien años, cuando más de 58 mil familias perdieron a un ser querido, cuando 60 mil trabajadores de limpieza fueron despedidos por la inoportuna austeridad que el Presidente impuso en su gobierno, cuando él ha pedido que devuelvan parte de su paga burócratas que viven al día, cuando hay 10 millones de nuevos pobres, y una de cada tres familias perdió al menos la mitad de su ingreso. ¿Es ofensivo pedirle empatía a la "primera familia"?
La austeridad de AMLO es una pantalla "engañabobos". Quien insiste en que los mexicanos vivan con un solo par de zapatos y coman "arroz, maíz y frijoles" ¡hoy vive en Palacio Nacional! Pero es difícil que lo cuestionen millones que jamás se preguntaron de qué vivió quien no tuvo una fuente de ingreso formal, ni pagó impuestos, en buena parte de este siglo; tampoco critican su criminal irresponsabilidad enfrentando la pandemia, o que 100 mexicanos sean asesinados diario. "Los muertos de López Obrador" no cuentan.
Después del tuit, recibí más de 5 mil insultos y decenas de amenazas. Muchos sólo me agredían, otros me recriminaban no respetar la privacidad de un menor (quizá con algo de razón, aunque era él quien no portaba cubrebocas). Otros más me señalaron por no haber criticado a presidentes previos (lo cual hice en decenas de columnas accesibles en línea). No lo denigré ni exhibí. Se le conoce porque sus padres lo han presentado repetidamente a los medios. Es tan de interés público como en su momento lo fueron las hijas de Peña Nieto, cuya frivolidad fustigaron quienes hoy me censuran, o el hijo de Felipe Calderón, a quien el propio AMLO calumnió en su momento.
Concedamos, pues: "con los niños no". Pero exijamos, entonces, que el loable deseo de proteger a la infancia incluya a jóvenes que sufren por cosas mucho más graves que un tuit indiscreto. Quisiera ver a los partidarios del Presidente manifestar indignación equivalente por la falta de tratamientos de cáncer para niños. ¿Y qué de la relación de los legisladores Batres y Mayer con un presunto pederasta? ¿Con esos niños sí? Ahí la cómplice mudez impera.
Esta indignación selectiva deriva en otro fenómeno alarmante. Sin mencionarme, la (no) primera dama me acusó de ser "propagandista a sueldo". El gobierno de México y sus simpatizantes no admiten la posibilidad de crítica legítima y honesta. Toda crítica supone, como sugiere el destemplado tuit de Beatriz Gutiérrez Müller, un complot político o una conspiración financiada por intereses aviesos. Mi crítica no es ni lo uno ni lo otro. Soy un observador de la realidad de México, un país que merece mucho más que lo que este gobierno ofrece. Sólo en países dictatoriales, o tan autoritarios que están en vías de serlo, se confunde la crítica con conspiración. Y sólo en repúblicas bananeras se suman al linchamiento de los críticos voces que deberían ser independientes. Así ocurrió en mi caso con la directora de Notimex o con un subgobernador del banco central afín al proyecto gubernamental. Ambos, como tantos otros, confirman sumisa militancia y no la templanza e independencia que sus puestos demandan.
El anonimato en las redes sociales abona a la virulencia de los ataques y fomenta polarización nociva. Los ataques son ad hominem. 99% de quienes me insultaron no lo harían viéndome a los ojos, pues sabrían que soy un hombre como todos, con cualidades y defectos, con derecho a pensar diferente sin merecer agravios.
En este mundo maniqueo ya nadie escucha qué se dice, sólo ven en qué bando está quien lo expresa. No hay debate constructivo. Enfrentamos más divididos que nunca la peor crisis económica y sanitaria en generaciones. Si ni ésta nos une en búsqueda de propósitos comunes, sufriremos un colapso merecido.
@jorgesuarezv
@#
¿Un asunto de Estado? / Fred Álvarez Palafox
Por favor, con todo respeto
la Silla Rota, 20 de agosto de 2020
la Silla Rota, 20 de agosto de 2020
@fredalvarez
En la conferencia mañanera del lunes 17 de agosto, el C. presidente López Obrador de repente saco el tema de la corrupción y habló del proceso penal que se le sigue al señor Agustín Lozoya Austin, y como tiene derecho a opinar, se aventó la puntada de pedir -casi ordenar, pero “con todo respeto"-, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que todos los vídeos que han sido entregados como prueba del caso deberán ser conocidos Urbi et Orbi - a Roma y el mundo- para que todo el pueblo se enteré, debido a que considera que ese es un asunto de Estado.
Dijo que les tiene confianza tanto al fiscal general como al presidente de la Corte, pero quiere -¿ordena? - "sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes" que pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad.
Pide -eso si de palabra, pero no en los hechos- guardar el debido proceso.
Dijo alzando la voz del atril mañanero que eso ayudará "a purificar la vida pública, y quiere por supuesto- y es lícito-, la reparación del daño y en su caso aplicar la extinción de dominio para “devolver al pueblo lo robado”; y por último, que es el otro espectáculo, realizar una consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga o no a los expresidentes de la República, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. además, acota que si se llegara a la consulta ciudadana- que está en la constitución personalmente votaría en contra de que se les juzgue, y agregando por enésima vez que el no busca venganza.
¿Entonces que busca? ¿estigmatizar a la corrupción?
Mmm. Eso, yo no es tan creíble.
"En el caso de que la gente decida que se les juzgue, ellos tienen el derecho a la defensa en lo legal, no es juicio sumario, y dice que se deben dejar "las filtraciones y los linchamientos políticos; actuar con responsabilidad, con seriedad. Y yo estoy seguro que si se actúa de esa manera se va a contribuir mucho en la lucha contra la corrupción en México, para desterrar la corrupción en México. Es el momento, tanto este asunto como el que se está ventilando en Estados Unidos con (Genaro) García Luna, que ese es un asunto también delicadísimo.”
Y horas después como por arte de magia, o coincidencia o como regaló de la fiscalía que -sería perverso-, y habría un retroceso gravísimo si se llega a comprobar, el periodista Ciro Gómez Leyva nos dio a conocer un video que alguien milagrosamente puso en la red social.
El video apareció en una cuenta registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio. Se trata de un video de menos de cinco minutos. donde podemos ver la entrega de dinero en efectivo, en bolsas con billetes de 200 y 500 pesos en maletas, a dos personas empleadas del Senado de la República de nombre Rafael Caraveo, entonces Secretario Técnico de la Comisión de Administración, y de a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez, entonces Senador y actual Gobernador del estado de Querétaro.
La toma con cámara oculta se hizo dentro de una pequeña oficina del edificio del Senado y se ven tres hombres con trajes negros y camisa blanca, que intervienen en el conteo del dinero, pero no se refieren en ningún momento a cuál sería su destino.
De inmediato; la escena hizo recordar los video escándalos del 2004, protagonizados por el empresario Carlos Ahumada y el señor René Bejarano, que incluso ajustó con ligas los fajos de billetes recibidos, y que quedó bautizado para siempre como el señor de las ligas...
Obviamente la primera impresión del vídeo es que Bejarano queda como un niño de pecho ante el video que circula y se ha vuelto tema del momento.
Miguel Ontiveros, defensor de la familia aclaró en un comunicado a través del Twitter que el hermano de su cliente no tiene ninguna cuenta en esta red social por lo que denunciará ante la FGR la suplantación de su identidad en la difusión de este material; no dijo nada de el porque se difundieron esos los videos.
Miguel Ontiveros
@OntiverosAlonso
La Fiscalía no emitió ninguna comunicación oficial, empero filtró que el video no forma parte de las pruebas que le fueron entregadas; pero el video si parece formar forma parte de los presuntos sobornos que se habría repartido a Senadores aprobar la reforma energética.
O sea, hay que esperar a ver la película completa. O si se quiere los vídeos completos.
Quizá el presidente no sabía -es evidente en su narrativa-, que ese vídeo no forma parte de la carpeta del ex director de Pemex, pero aún así y sin confirmar ni esperar el desenlace final el C. Presidente aprovechó su rating mañanera para exhibir el video en conferencia mañanera, eso si lavándose las manos, desde luego diciendo que no lo había visto.
Leamos esta declaración:
-Preguntarle, por un lado, si usted ya sabía de este video que se subió -de hecho, un día antes en redes sociales, pero se difundió hasta ayer-. ¿Y qué opina del video en sí, del contenido? -, le pregunta un reportero.
Su respuesta quedará registrada para la posteridad y quizá sea retomada en el proceso penal en contra de Lozoya..."ayer hablamos de este tema y según la información que se tiene, que es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, supuestamente lo subieron el domingo y nadie lo vio, ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía y poco después sale el famoso video. Esto para ubicarnos ¿no?, porque si lo hubiese colocado o si lo hubiesen instalado en la red el domingo es muy raro que hasta el lunes se detectara, pero, en fin, es nada más para tener una idea.
Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía. Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la fiscalía, si tiene cambios o es otro.”
Y aquí dio a entender de que debido a reacciones en medios se está aceptando como válido "no sé si comentaste aquí, no fue esa tu intención, pero creo que escuché que dijiste de que Francisco Domínguez…” (el gobernador de Querétaro).
-Sí, que de hecho él ya despidió a la persona que aparece en el video, era su secretario privado-, le precisa el reportero.
Dice el presidente que bueno pues ya está ahí el video y que será la fiscalía quien decida si es de ellos o no..."Pero sí, este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos.
Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, intelectuales orgánicos.”
Dijo más cosas el presidente, pero son repetitivas; eso sí, recriminó a los medios y a las redes sociales que nos hayan dado la debida difusión, y comparó el video con él de su ex colaborador René Bejarano que si se difundió como debe ser, por lo que aprovechando su Dios rating pidió a su vocero lo colocara en la pantalla para que todo mundo lo viera..."Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían, maletas. Esto no son portafolios. Maletas...”, dijo. O sea, nos recordó a aquel personaje que dijo que robaba, pero poco.
Y fue aquí cuando de nuevo dijo que le gustaría que se considerara el caso como un asunto de Estado, para que tuviera impacto se estigmatizara a los corruptos...
Al final pidió que se investigue y se llame a todos los implicados a declarar, subrayando que no se debe "culpar a diestra y siniestra”.
De nuevo volvió a decir, que le tiene mucha confianza al fiscal general etcétera, reiterando que no se puede tampoco acusar a nadie ni condenar a nadie sin las pruebas, sin que un juez declare culpable a un supuesto delincuente.
O sea, difunde el vídeo y pide no se condené a nadie, cuando ya le pueblo ha juzgado.
El tema está en los medios, y ha generado comentarios...
En la mañanera de ayer, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, salió al paso de las acusaciones, y aprovechando el rating de la mañanera calificó dichas acusaciones como “una bajeza inaudita” que, además, dijo, tienen “una intención política.
“Siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos, más cuando se trata de calumnias, de infamias, de ataques centrados en cuestiones políticas”, expresó Domínguez ante el presidente López Obrador y el gabinete de Seguridad.
“Por mi parte no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar, los dichos del señor Lozoya son una infamia por varias razones”, que resumió en cuatro puntos.
“No se puede creen en la palabra de un delincuente confeso, y hoy doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco la protección a cambio de inventar falsedades”, insistió el gobernador panista ante la mira inquisitiva del C. presidente.
Raymundo Riva Palacio escribió en su columna en El Financiero que lo que hizo AMLO en la mañanera del martes 18 de agosto quedara para la historia "fue el día en que el presidente (...) aplastó la ley y demostró que el Estado de derecho le hace lo que el viento a Juárez, que el debido proceso es una sopa de la que no come, y que a quienes deben ser guardianes de la ley, los utiliza, manipula y desecha con desparpajo. El fiscal general independiente al que tanto presume, luce como su apéndice, y el presidente de la Suprema Corte parece su operador legal por sus silencios injustificables. Habrá quien aplauda el corto plazo de la lucha contra la corrupción, pero el largo plazo corrompe la esencia de nación y mina la certidumbre jurídica de sus ciudadanos.”
Coincido con Raymundo.
Lo que está haciendo López Obrador es además de un espectáculo político que pretende le de votos a sus seguidores en la elección de 1921, es pervertir la ley.
La ley debe aplicarse sin distingo, sea quien sea no debe haber impunidad, en eso hay que ser firmes, y apoyar a las instituciones.
Si hay pillos que cometieron ilícitos que se les castigue con todo el peso de ley, pero que se haga conforme a los principios constitucionales. Y si el fiscales y jueces hacen trapacerías denunciarlos, pero no se vale lanzar todo un cochinero al aire, y todavía más darle más aire para que embarre a todo mundo.
El proceso penal es largo y debe ser muy cuidadoso, hemos tenido gravísimos errores por llevar más el debido proceso; el caso paradigmático es el de la señora Florence Cassez Crepin.
Entonces, fueron múltiples los errores de todo nuestro sistema de procuración de justicia , empezando por la policía que hizo mal su trabajo y convirtió esto en un verdadero espectáculo para la TV; del Ministerio Publica que no integro bien la carpeta o averiguación previa llamada entonces; del juez de la causa que tampoco el entró de lleno al tema; de la resolución de un tribunal unitario, y de la sentencia de un tribunal de alzada que simplemente resolvió ratificar: “la sentencia de 60 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro a la ciudadana francesa.”, y por último de la SCJN que decidió no entrar al fondo del asunto.
Recordemos que sin declararla culpable o inocente, la SCJN ordenó la tarde del miércoles 23 de enero de 2013 la inmediata liberación de la ciudadana francesa al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
La ministra Olga Sánchez Cordero -ponente-, había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo “Liso y llano” para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada.
En pocas horas la ciudadana francesa era liberada...
¿Había instrucción superior de hacerlo? Eso sólo ellos lo saben y el hombre que estaba en Los Pinos. (EPN)
¿Por qué cambio de opinión la hoy secretaria de Gobernación? Sólo ella lo sabe.
Lo que si noha podido la señora Cassez es pedir la reparación del daño; pero el hecho es que vimos un triste espectáculo.
La justicia quedó dañada, y o nos referimos a la resolución de la Corte, que podemos o no estar de acuerdo con ella, pero que hoy dicen los penalistas es cosa juzgada. No, a lo que me refiero es al show mediático que se generó desde que la francesa abordó el vuelo de Air France, por cierto sabemos que con boletos comprados – no sabemos por quien-, 48 horas antes del fallo judicial; la recepción en Francia cual si fuera una jefa de Estado, incluso le tendieron alfombra roja y fue conducida al Pabellón de Honor de la terminal aérea del Charles de Gaulle.
Ahí la esperaban 150 reporteros; y por la noche para cerrar con broche de oro, una cena de lujo con el actor Alain Delon; un día después más placeo mediático en TV, y el encuentro con el mismísimo Presidente Hollande..
¡El golpe fue durísimo!
La justicia implica la presentación de pruebas, sin duda, pero hay que verificarlas y que sean lícitas, de no sera si no cuentan, ver los alegatos y testimonios, en suma, se requiere conocer la verdad de los hechos que surgirán de un juicio debidamente cuidado.. Por supuesto que debe exigirse imparcialidad, transparencia y sobre todo el respeto pleno a los derechos de los acusados. La presunción de inocencia por delante.
A Riva Palacio le preocupa el silencio del fiscal y del presidente de la Corte, a mí también me me preocupa, pero más el silencio de los legisladores y de las barras de abogados, y de la academia de Ciencias Penales.
Nos ha costado mucho tener un sistema de justicia penal, que por cierto debe ser constanente revisado y hacerle los ajustes correspondientes, pero sin retroceso como pretenden algunos legisladores.
El C. Presidente no se da cuenta del gran daño que está haciendo al sistema de justicia.
Pregunto ¿qué pasaría si el fiscal no acata las instrucciones que le da el presidente desde el atril de mañanera?
Hoy ha dicho una y otra vez que le tienen plena confianza al fiscal, pero no sabemos que piense si no le hiciera caso a las “instrucciones” que da en la mañanera. Seguramente pediría su cabeza. ¿Cómo lo haría? Muy fácil...Tiene el rating para hacerlo, y al final el pueblo es el que manda.
¿Alguien lo duda?
De entrada, preparémonos para una gran temporada de videos, total no importa si sacan de contexto o se generan por filtraciones perversas, es una serie que ya la está pidiendo la plataforma Neflix...
El maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski, decía poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo...y eso está ocurriendo todos los días en Palacio Nacional....
Lástima.
Por cierto, muchos de esos reporteros que hacen de la información un espectáculo recientemente fueron galardonados con un doctorado honoris causa, patito...
O sea, las mañaneras están creando una escuela de periodismo...; que bueno que no viva ya el profesor Kapuscinski
No hay comentarios.:
Publicar un comentario