El Universal, 29 de septiembre de 2020.
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
NOTAS INDISCRETAS…
¿Quién le pasó información a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la convenció de que saliera a acusar públicamente al empresario Raúl Beyruti y a Grupo GIN de estar detrás del financiamiento a los colectivos feministas y de víctimas que mantienen tomadas, ya casi por un mes, la sede de la CNDH en la calle de República de Cuba?.
La pregunta es porque no había pasado ni una hora de que Sheinbaum presentara en su conferencia de prensa las evidencias de la conexión de Beatriz Gasca Acevedo, directora de Recursos Humanos de GINGroup, con las dirigentes feministas que tienen tomado el edificio público, a quienes dijo financiaba con recursos del grupo empresarial, cuando el conglomerado de empresas de Beyruti, el principal proveedor de servicios de outsourcing en México, se deslindó en un comunicado de la funcionaria y de su activismo, que dijo “realiza a título individual y en horarios fuera de su trabajo” sin que la compañía tuviera, según afirmaron, ningún nexo con ese o cualquier otro conflicto de tipo político o movimiento en favor de los derechos humanos. Fue tan contundente el deslinde de Beyruti y de su grupo, que unas horas después anunciaron el despido de Gasca Acevedo para remarcar que no tenían nada que ver con un supuesto financiamiento al movimiento feminista denunciado por la Jefa de Gobierno.
Al final, lo que logró Sheinbaum fue el despido de una mujer, Beatriz Gasca, que igual estaba haciendo activismo por su cuenta y por sus convicciones, y de paso se echó en contra a los colectivos feministas que ya de por sí le han hecho la vida imposible en la Ciudad de México con sus manifestaciones cada vez más violentas en los últimos días.
También, con información de “inteligencia” que al parecer no era muy acertada, la gobernante capitalina y aspirante a candidata presidencial en 2024 manda un mensaje de confrontación con un sector como el empresarial, que de por sí no tiene muy buenas relaciones con la 4T y que puede acabar poniendo en jaque a este gobierno.
Tal vez a la Jefa de Gobierno alguien le dio el expediente y la utilizaron para mandar un mensaje sobre un personaje como Beyruti al que investigan el SAT y la UIF por el tema del outsourcing ilegal desde hace varios meses; lo malo es que, con el deslinde contundente de GINGroup, la doctora Claudia no quedó bien ni con los empresarios, ni con los colectivos feministas ni con su expediente de “inteligencia”…Dados girando. Escalera.
@#
Mi trabajo no tiene relación con protestas: Beatriz Gasca responde a Sheinbaum
Nota de CÉSAR GARCÍA
Milenio, Ciudad de México / 28.09.2020 19:47:50
Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que la empresaria Beatriz Gasca financia a los grupos que mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la ex vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup afirmó que su desempeño laboral no está relacionado con las protestas, a las que dijo sí apoya para buscar que se atiendan sus demandas.
“Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la ex CNDH, es verdad que las he apoyado con víveres, y es verdad que desde la Red feminista nacional que presentó en la Ciudad de México, pero me he pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia”, se lea en la carta.
En el escrito, "se acusó" de haber llevado desayunos, y “escuchar a víctimas de violencia” así como de “llorar sus penas y cantar los himnos feministas”.
Sólo comida y ropa interior hemos recibido de Beatriz Gasca: familiar de víctima María Beatríz Gasca fungía como vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup. (@BeaGascaA) De las 100 mujeres más poderosas al movimiento feminista: ella es María Gasca María Beatriz Gasca Acevedo. (Facebook)
Reiteró que su trabajo profesional no está ligado a las protestas que apoya, pues sus convicciones como mujer no tienen nada qué ver con sus logros profesionales, indicó.
“Haré una pausa de mis labores, la empresa jamás ha estado involucrada con mi activismo feminista, ni con mis visitas dentro de la ex CNDH, mi desempeño profesional y mis logros profesionales no tienen nada que ver con mis convicciones como mujer, ni con mi lucha feminista”, finalizó.
Recordó que el pasado 8 de marzo marchó por las calles de la Ciudad para exigir que se erradique la violencia de género en el país, porque dice, en México, “la realidad de ser mujer en un país con violencia es distinta a otros”.
GINgroup, la empresa que se deslindó de la toma de sede de CNDH GINgroup. (Especial) Feministas realizan quema a las afueras de la CNDH como protesta por encapsulamiento Grupos feministas fueron encapsuladas en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México. (Javier Rios)
Mencionó que su lucha feminista es igual a la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque ambas se identifican con las causas de violencia, por lo que la invitó a trabajar de la mano.
“Mi presencia en actos feministas es para pedir a los gobiernos, de todos los niveles, que den respuesta a las demarcaciones de los grupos, como aquellos que se encuentran dentro de de la CNDH, son legítimas impostergables”, detalló.
Dijo que esta carta está dirigida a las mujeres mexicanas, y que su lucha y activismo seguirá independiente del cargo que ocupe en alguna institución.
“Yo quiero ayudarles en su lucha, seguiré con toda la vida haciendo activismo, por lo que seguiré apoyando a las víctimas, a la sobrevivientes. A mis hermanas las apoyaré para seguir en la lucha. Seguiré como lo vengo haciendo toda mi vida activismo.
Tras las acusación de la jefa de Gobierno, Gasca renunció a su trabajo en GINGroup, para deslilndarlos de las acusaciones hechas durante la conferencia matutina de la mandataria.
En tanto, Erika Martínez, mamá de una víctima de abuso sexual que se encuentra en las instalaciones de la CNDH,, aseguró que sí recibieron donaciones de comida y ropa por parte de Beatriz Gasca en dos ocasiones solamente.
"Sí tengo el gusto de conocerla porque el día del antigrita nos trajo un apoyo de comida, nos trajo tacos de canasta, guisados y agua. (...) nos trajo ropa interior a las chicas que estamos aquí viviendo y solamente esa ayuda hemos recibido por parte de ella", expuso en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario