30 sept 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 30 de septiembre de 2020

Trump interrumpe a Biden, quien lo llama payaso!...

El primer debate presidencial entre Trump y Biden inició beligerante, saliéndose de lo estipulado después de apenas unos minutos, cuando Trump interrumpió a Biden en repetidas ocasiones, y el ex vicepresidente respondió refiriéndose al mandatario como payaso y mentiroso...O sea fue tenso y caótico, ese primer debate en EU. Para muchos el ganado fue Biden, sin duda.., pero no para definir la elección  aún hay muchos indecisos.; Un debate sin control, con continuas interrupciones e insultos, terminó sin un claro ganador y sin convencer a los indecisos.  


“'Es difícil hablar con este payaso': Biden sobre Trump en el primer debate”.

@#

México debe cumplir con el Tratado de Aguas:  Christopher Landau.

Tras atestiguar la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Concamin y la American Society of Mexico, el diplomático comentó que el Tratado de Aguas de 1944 es una cuestión de compartir el líquido entre naciones vecinas.

“Nosotros siempre esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones bajo sus tratados, como nosotros lo hemos hecho”, comentó al ser cuestionado sobre el conflicto con agricultores que se niegan a entregar la presa La Boquilla, la cual surte de agua a Estados Unidos.

El mensaje es claro...

@#

Van sobre la lana...Son ordenes del C. presidente!


La desaparición de 109 fideicomisos y fondos fue aprobada ayer en lo general en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por 20 votos a favor (de Morena y aliados), 15 en contra y una abstención.

Las reservas al dictamen ya no pudieron desahogarse porque el bloque opositor –conformado por el PAN, PRI, MC y PRD– abandonó la reunión, en protesta ante el “mayoriteo” morenista...

Me acordé del PRI.

Ante ello, el presidente de la comisión, el morenista Erasmo González Robledo, dio por finalizada la sesión e informó que al no haber condiciones para discutir dichas reservas, estas pasarían directamente al pleno en la sesión del próximo 1 de octubre.

El total de fideicomisos a desaparecer cuenta con un saldo de 68 mil 478 millones de pesos. Esa es. la buena noticia...

Iban por casi 160 mil millones...pero tienen un problema constitucional con el fondo de Salud para el Bienestar; los señores de Morena y aliados requieren hacer una serie de reformas incluso a nivel constitucional.. Ese fondo...son 90 mil millones de pesos,..O sea que sólo se llevarán poco meno de de 60 mil millones...Mañana se definirá en el pleno....Rescataré integro el diario de los Debates...Legisladores ciegos y mudos...; veremos que nos dirán. en 10 años.

@#

Chocolatería de los hijos de AMLO ...


"Chocolates Finca Rocío" lleva un año en el mercado, pero fue apenas este lunes cuando dio a conocer la apertura de su primera tienda en la Ciudad de México

Los hijos mayores del presidente Andrés Mnuel López Obrador, quienes resultaron de su primer matrimonio con Rocío Beltrán, inauguraron la primera sucursal de su marca "Chocolates Finca Rocío", reportó la Revista Clase. 

A un año de su puesta en el mercado, la propiedad de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, comunicó que su primer sucursal se encontrará en el “Círculo Mexicano” del Centro Histórico, ubicado en la calle República de Guatemala, número 20.  (El Univertsal

##

OCHO COLUMNAS 30 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. Sacan fondo federal con redes fantasmas

Ordeñan más de $150 millones tan sólo en NL

2. El Universal. Imparable, saqueo de combustible a Pemex

En lo que va del sexenio se ha registrado en promedio una toma clandestina por hora en sus ductos; de enero a agosto de 2020 ha habido 29 robos a pipas

3. La Jornada. No sacrificaremos ganancias en favor de deudores: bancos

“Medidas de apoyo planteadas por SHCP y CNBV, sin obligatoriedad”

4. Milenio. Replicará el gobierno federal modelo Sheinbaum anticovid

Anuncia AMLO “renovación de la estrategia para imprimirle dinámica” con una contención tipo la capital; “a la primera marcha de 100 mil en contra me voy a Palenque”, dice

5. Excélsior. Hacienda podría meter mano a fondo de salud

Avanza extinción de 109 fideicomisos

6. El Financiero. Avanza en San Lázaro dictamen que elimina fideicomisos

Oposición revienta y abandona sesión; reservas se van al Pleno el jueves

7. El Economista. Eliminan 109 fideicomisos; en juego, 68,478 mdp

Oposición cuestiona opacidad del destino de recursos

8. La Razón. Alfaro cuestiona centralismo y polarización; pide a AMLO rectificar

Discusión del Presupuesto, definitoria

9. 24 Horas. Avanzan exequias de 109 fideicomisos; Morena se disciplina

Con todo ese dinero se garantizará el derecho a la salud: AMLO

10. Reporte Indigo. Evitar el peor escenario

La reapertura de negocios y el regreso a las actividades cotidianas cuando el semáforo epidemiológico cambie a verde puede ocasionar un incremento en los casos y muertes por Covid-19, uno de los factores de mayor riesgo para la población sería que las clases vuelvan a ser presenciales

11. La Crónica. Morena va por eliminar fideicomisos científicos

Aumentó a 109 los que se extinguirán mediante decreto; aprobó el dictamen en comisiones  

12. El Sol de México. Litigarán para abrir el paso al Tren Maya

Fonatur contratará apoyo jurídico

13. El Heraldo de México. Proponen adelantar retiro vía Afores

Reducen a mil las semanas de cotización para jubilarse y aumentan el monto de ahorro de trabajadores a 13.8%, de acuerdo con el presidente López Obrador

14. Ovaciones. Van por 109 fideicomisos; hasta Fonden

De 58 que habían anunciado; son 68.4 mil millones de pesos

@#

Las columnas políticas, hoy miércoles 30 de septiembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma...,

ESOS 68 mil millones de pesos que se está agandallando la 4T no son sólo números en una hoja de Excel: son miles de mexicanos que se quedarán sin oportunidades, sin apoyos, sin futuro.

SON científicos mexicanos que se quedarán con sus investigaciones a la mitad; son creadores culturales que sin ese apoyo se quedarán sin poder expresarse; son atletas que sin un patrocinador privado difícilmente podrán participar en los Juegos Olímpicos del próximo año; son becarios que no podrán continuar con sus estudios de posgrado y son damnificados de desastres naturales que están siendo dejados a su suerte.

¿Y TODO para qué? Para que Andrés Manuel López Obrador pueda presumir que su refinería, su tren y su aeropuerto van muy bien. Lo demás es lo de menos.

LOS LIDERAZGOS FEMENINOS no son necesariamente liderazgos feministas, pero en estos días en que la voz de las mujeres vuelve a alzarse, vale la pena hacer notar que varias de las principales organizaciones de la sociedad civil están encabezadas por ellas: Edna Jaime en México Evalúa, Valeria Moy en el IMCO, Sofía Ramírez en México, ¿cómo vamos?; Maria Amparo Casar en Mexicanos contra la Corrupción, María Elena Morera en Causa en Común, Haydee Pérez en Fundar, Lisa Sánchez en México Unido Contra la Delincuencia, Adriana Greaves y Estefania Medina en Tojil. ¿Qué ocurriría si los perfiles de liderazgo de la clase política fueran un espejo de esta muestra del sector social? Es pregunta sin cuotas de género.

VAYA, VAYA, parece que Dante Delgado ya no lleva la voz cantante en Movimiento Ciudadano. Apenas descartó la alianza con el PAN en Nuevo León, el primero que salió a contradecirlo fue el mismísimo Luis Donaldo Colosio Riojas, que es quien está sonando para vestirse de naranja, azul y blanco.

EL DIPUTADO Colosio dijo que él tiene otros datos y que la decisión aún no está tomada, pues sigue siendo analizada por la dirigencia que encabeza Clemente Castañeda. Y también del lado de los panistas aseguraron que la cacerola aliancista aún está en la lumbre. Y como en el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba.

AL PRESIDENTE ya le dio el síndrome de Vicente Fernández, que en sus conciertos decía: "yo sigo cantando, mientras ustedes sigan aplaudiendo".

Y López Obrador lo que quiere no son sólo aplausos, sino elogios y fe ciega. Eso que dijo de que renuncia al cargo si hay una marcha de 100 mil personas en su contra y cae en las encuestas, no suena tanto a un reto... sino a un lamento.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Sheinbaum le gana una a López-Gatell

Después de siete meses de que se dio la primera de las más de 76 mil muertes por Covid-19, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá una “renovación” en la estrategia para atender la pandemia.

El mandatario explicó que aunque van a la baja el número de contagios y personas fallecidas, ahora se intensificarán las visitas domiciliarias con el objeto de detectar a personas que puedan estar contagiadas y convencerlos que vayan al hospital.

Este ajuste de la estrategia del gobierno federal tiene el objetivo de seguir el modelo que ha aplicado el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, y que consiste en aplicar cuestionarios en las casas de los ciudadanos para identificar a personas que tienen síntomas y de inmediato canalizarlos a una institución de salud y evitar que se propaguen los contagios.

Será que el Presidente comenzó, por fin, a escuchar otras voces además de la del doctor Hugo López-Gatell.

Buscan 100 mil manifestantes contra AMLO

Parece que el Frente Nacional Anti-AMLO se tomó muy enserio las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia matutina que si hay una movilización de 100 mil personas en su contra y su popularidad cae, podría renunciar e irse a su finca de Palenque, Chiapas. Pasaron sólo un par de horas de esos dichos para que el movimiento dijera en sus redes sociales que podría realizar una megamanifestación el próximo sábado 3 de octubre, partiendo del Monumento a la Revolución.

“AMLO reta a FRENAAA”, fueron las primeras palabras de la organización en Twitter, bajo la advertencia de que va a juntar a esas 100 mil personas en el Centro Histórico de la capital. ¿Quién los contará?

Los suspirantes al INAI

Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información que por fin la Junta de Coordinación Política del Senado emitió la lista de los aspirantes que participarán en el proceso de renovación de dos plazas para comisionadas o comisionados del órgano garante de la transparencia.

La lista se compone de 38 personas, 11 mujeres y 27 hombres. Sin embargo, nos dicen que 37 aspirantes tendrán que competir por un puesto, pues el otro está prácticamente apartado para Tania de la Paz Pérez Farca, exsubsecretaria de la Función Pública y cercana a la secretaria Irma Eréndira Sandoval. Hay una aspirante y 37 suspirantes, comentan.

Omelet para Fernández Noroña

Quien ya amenazó con que va de regreso a Hidalgo, es el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien en sus dos últimas idas recibió una serie de agresiones. El diputado federal fue atacado con huevos. Sin embargo, don Gerardo al parecer no se arredra y asegura que la próxima semana volverá al territorio hidalguense y ya se verá el trato que le dan. Si la vida te lanza huevos, haz un omelet.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, llegó ayer a Ciudad de México, tuvo una reunión en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (no con Alfonso Durazo) y hoy verá al fiscal general Alejandro Gertz Manero y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La visita tiene lugar ocho días antes de la nueva audiencia de preparación de juicio contra Genaro García Luna, detenido en Nueva York acusado de narcotráfico, y una semana después de que el presidente Donald Trump apremiara al gobierno mexicano a hacer “más esfuerzos” en el combate a los cárteles so pena de revisar el envío de recursos en la materia.

Que el Congreso mexiquense, que preside Maurilio Hernández, aprobó en lo general reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México para reducir las sindicaturas y regidurías, lo que significará, en voz de sus promotores, un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos, abona a la austeridad y fortalece la hacienda municipal. Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PVEM votaron en contra.

Que después de estar aislada tras convivir con un familiar con covid-19, Mónica Fernández, ex presidenta del Senado, regresó a sus labores este martes y en su calidad de titular de la Comisión de Gobernación tuvo agenda llena, pues presentó la propuesta para que se multe a quien no permita el acceso a las playas privadas, avalado por el pleno. Hablando de esa Cámara, el priista Mario Zamora denunció que el crimen usa su nombre para extorsionar por teléfono a otros legisladores.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  La firma de la casa. El pleno del Senado aprobó, con 103 votos a favor, el dictamen mediante el cual se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal. Con ello se establece que las personas que ejerzan la patria potestad o tutela estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada. Esto acaba de tajo con las prácticas difundidas por los grupos antivacunas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascendente. Nunca antes en la historia de México fue obligatorio vacunar a los niños. Así de importante es el proyecto, con el sello Monreal.

2. El mundo al revés. Al rechazar las condiciones en las que son repatriados miles de mexicanos procedentes de EU, la CNDH exigió al gobierno federal fortalecer el sistema de protección consular para los connacionales mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de ambos países.

Además, solicitó a la SRE revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Se han dado cuenta de que viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan. Es decir, ¿la CNDH alerta de malos tratos de connacionales repatriados cuando trata mal e ignora a los nacionales que le piden ayuda?

3. Derechos garantizados. “Mi gobierno no les dará presos políticos y tampoco caerá en provocaciones”, advirtió López Obrador, al llamar a quienes se manifiestan en las calles a hacerlo sin violencia, “de manera auténtica”.

Al referirse a la manifestación feminista del pasado lunes en la CDMX y a la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el centro capitalino, el Presidente sostuvo que respeta mucho el movimiento de las mujeres que luchan por causas justas, pero que hay infiltrados financiados por grupos económicos que están en contra del gobierno y que buscan perjudicarlo.

Dos cosas quedan claras: el absoluto respeto al derecho de manifestación, pero también el claro quebranto del Estado de derecho. Hay límites que no se deben traspasar.

4. Misma cantaleta. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó al gobierno no desaparecer 16 fideicomisos, entre los que destacan los que tienen que ver con la atención a las víctimas de la violencia, defensores de los derechos humanos, periodistas y acciones contra el cambio climático y protección civil. Aseguró que Acción Nacional está a favor de la defensa de los derechos de la mujer y de la vida.

“Quiere desaparecer fideicomisos tan importantes como el de la prevención de desastres naturales, para la investigación científica, el fondo de inversión y estímulos para el cine. Acción Nacional votará en contra de la eliminación de estos fideicomisos, porque este gobierno gasta mal y deja de invertir en lo verdaderamente importante, malgasta el recurso público”, enfatizó. La mala: sus votos están muy flacos. No le sirven.

5.   Atentos. Ante el riesgo que corre la vida pública nacional, ayer 15 exgobernadores del PAN formalizaron la creación del nuevo frente político Unidos por México, según adelantó el diputado Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California. “Nuestra Constitución está siendo modificada, el rumbo de la vida pública nacional está al garete. Y sentimos la responsabilidad de estar disponibles para quienes se quieran organizar bajo la vía ciudadana, para buscar una diputación en las próximas elecciones”, dijo.

“Las razones de la elección de 2018 fueron en contra de los establecido, por la enorme corrupción que hemos vivido como país. Tenemos que encontrar cómo instalar el verdadero interés público”, dijo. Y al interior del PAN, ¿todo miel sobre hojuelas?.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Protege Morena a Olga en San Lázaro

Aunque ya estaba programada para asistir ayer al pleno de la Cámara de Diputados, un día antes, el lunes por la tarde, la mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política determinaron posponer la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para el 6 de octubre, y sólo acudirá ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, y la de Asuntos Migratorios. Que debido a su agenda, que para cuidarla con la sana distancia o que para evitar golpes de la oposición… fueron los comentarios en San Lázaro.

Ebrard ni lo ve ni lo oye

A pesar de que la andanada de Porfirio Muñoz Ledo contra Marcelo Ebrard cumplió 10 días, el canciller sigue en lo suyo. Ayer anunció que México ha formalizado su adhesión a Covax, mecanismo multilateral a través del cual adquirirá vacunas para el 20 por ciento de su población. Así que mientras el diputado Muñoz Ledo se cansa pegándole a uno de los funcionarios más eficientes de la 4T, Ebrard no se engancha y se mantiene enfocado en traer la vacuna al país lo más pronto posible. Se trata de uno de los temas que va a definir la perspectiva social y económica del próximo año.

También López-Gatell se salva de enfrentar a diputados

Los diputados de PRI, PAN, PRD y MC se quedaron con las ganas de lanzar sus duras críticas y reproches al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el recinto de San Lázaro. Dicen que esperaban que fuera invitado y acudiera a la Glosa del II Informe de Gobierno, como “responsable único y general” del control de la epidemia Covid-19. El 13 de octubre comparecerán los titulares de Salud, del IMSS, el ISSSTE y el del Insabi. Todos juntos. Pero el subsecretario la libró.

Se desmarca el PT de Delgado y de plan de afores de AMLO

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, se fue con todo contra su aliado y jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Sobre la urgencia de aprobar “cuanto antes” la reforma de pensiones de AMLO, el petista reprochó que Delgado “anda en campaña, entonces todo lo que mencione ahora es en ese tenor, más que como legislador, su prioridad es la disputa para ganar la dirigencia de Morena”. Y del plan de afores sostuvo que “no coincidimos con la iniciativa del Presidente, porque le sigue dejando el manejo del recurso de las pensiones a las afores”.

Economía familiar por encima de la austeridad

Duro debate y amenazas de procedimientos jurídicos se escucharon ayer en el Congreso del Estado de México, debido al dictamen aprobado para reducir más del 40% de las sindicaturas y regidurías en la entidad, que en muchos casos son repartidos entre choferes, asistentes y/o familiares de quienes verdaderamente detentan el poder en el estado. La iniciativa del morenista Higinio Martínez hizo que trinaran no sólo las voluntades políticas, sino las carteras de varios legisladores locales debido a que, tradicionalmente, cuando no obtienen la victoria electoral en la alcaldía, son quienes se ven beneficiados con estas posiciones políticas…y económicas. Unos pierden, y el pueblo gana.

Cambian pasarela en Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, modificó ayer el calendario para las comparecencias de los funcionarios del gabinete para la glosa del Informe.

Ahora, ante el pleno comparecerán el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 30 de septiembre, y el de Seguridad, Alfonso Durazo, el 28. El subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de la Cofepris, Alonso Novelo, comparecerán ante la comisión de Salud el 12 de octubre. Graciela Márquez, de Economía, irá ante la comisión respectiva el 15, y Rocío Nahle, de Energía, el 26 también en comisión. El titular de Sectur, Miguel Torruco, acudirá a la comisión de Turismo hasta el 29.

@#

RAZONES/la v La Razón

Sheinbaum y las bombas molotov

Frente a la resaca que vino después de las protestas proaborto en la CDMX, en la que activistas acusaron abusos de la policía capitalina y la administración local condenó la violencia de manifestantes radicales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió al paso, no sólo para ratificar su posición feminista, sino para abrir las puertas de su oficina para construir, con quienes luchan por los derechos de las mujeres, una agenda de paz que dé continuidad a todo lo ya logrado en la capital en materia de libertades.

La mandataria reconoció que el protocolo policial no está cerrado a ajustes que lo hagan más efectivo y pidió que se excluya a la violencia de cualquier causa social ya que, sostuvo, nadie sale beneficiado con los enfrentamientos. Y todo lo anterior porque el debate del tema siguió encendido, cual bomba molotov.

• TABOADA Y LAS ACCIONES ANTI-COVID

Luego de los devastadores daños causados por la pandemia, nada como las medidas locales para hacerle frente en el terreno social y económico. Uno de los políticos locales que ha entendido sobre la necesidad de esas acciones es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien ya emprendió una segunda fase del Plan de Emergencia Económica Local, consistente en seguro de desempleo, apoyo escolar y salario solidario, medidas de gran ayuda para los vecinos de la demarcación que se encuentran en situación difícil.

Desde marzo el político panista calculó que a estas alturas del año deberían estar preparados y unidos para afrontar los saldos sociales y económicos causados por el Covid-19 en la BJ, y está dedicado a ello. Una buena noticia.

• BARAJA MORENISTA EN MICHOACÁN

Nos aseguran que luego de que un grupo de activistas acusara de violencia de género a Cristóbal Arias, al senador se le empezaron a reducir las posibilidades de convertirse en candidato al gobierno de Michoacán. Arias fue señalado frente al aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, y, nos dicen, vio impactado su capital para tratar de competir por la gubernatura en 2021.

El caso, además, obligó a que entre las filas morenistas se abriera el abanico de candidatos para incluir nombres, como el del exdirector del IMSS Germán Martínez, originario de Quiroga; la egresada de la Ibero y originaria de Zitácuaro Selene Vázquez; el diputado federal originario de Paracho Carlos Torres Piña y el magistrado de Apatzingán Juan Antonio Magaña de la Mora. Habrá que esperar para ver hacia quién se cargan los dados.

• MENOS INSEGURIDAD EN GUERRERO

A quien le están saliendo bien las cosas en cuestión de seguridad es al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pues en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que el índice de secuestros se encuentra en el nivel más bajo desde hace 10 años.

El mandatario estatal destacó ayer en Chilpancingo que la coordinación entre autoridades civiles y militares ha derivado en la disminución de la incidencia delictiva en los municipios de la entidad. De hecho, los informes apuntan que Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, en conjunto, ya presentan una disminución del 28.64 por ciento de enero a la fecha en la actividad delictiva. Nada mal.

• AGENDA PRESIDENCIAL NORTEÑA… ¿SIN CORRAL?

La noticia es que el Presidente tiene agendada para el fin de semana una gira por Chihuahua y Sonora. Sostendrá una reunión con los deudos de las familias LeBarón, Miller y Langford en Bavispe, Sonora, donde mujeres y niños fueron masacrados por criminales el año pasado.

A los familiares de las víctimas les darán a conocer avances en las investigaciones e inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional. Ya en Hermosillo, visitará el mítico estadio Héctor Espino, que fue adquirido por el Gobierno federal para la promoción del beisbol, y hará entrega de recursos para el programa de mejoramiento urbano. En Chihuahua se prevé que lleve a cabo su conferencia mañanera en la fronteriza Ciudad Juárez.

Destaca en la agenda lo que no está: y es una eventual reunión con el gobernador Javier Corral, con quien mantiene una confrontación abierta por el tema de agua que se debe pagar a Estados Unidos y por el retiro de las Fuerzas Federales de la mesa de seguridad estatal. Se dice que, hasta ahora, el mandatario estatal no ha sido requerido. Uf.

MARIO, CITLALLI Y EL TAMBOR BATIENTE

Este martes por la noche llegaron al INE los resultados de las encuestadoras para dar paso a la última etapa en la elección de la dirigencia de Morena previa ponderación de los resultados y promedios obtenidos por parte de la UNAM, en lo que todo parece indicar que los finalistas serán los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo junto con Gibrán Ramírez, mientras que Yeidckol Polevnsky encabeza la terna de mujeres.

En tanto que la senadora Citlalli Hernández y Donají Alba Arroyo, quien ha acompañado a Delgado en su gira proselitista por el país, puntean para la secretaría general. Mientras llega la hora en la contienda de Morena, ya no salen chispas sino llamaradas.

Los golpeteos entre los aspirantes no cesan: Javier Hidalgo pidió a Muñoz Ledo que se retire de la contienda, mientras que él vuelve a arremeter contra Mario Delgado. A tambor batiente.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Otro bloque azul

Ahora ex gobernadores y ex alcaldes del PAN formaron su bloque, con miras a la elección de 2021. Se hacen llamar Unidos por México, y lo conforman personajes como Francisco Barrio, Ernesto Ruffo, Fernando Canales y Carlos Medina Plascencia. Tienen el doble objetivo de ser contrapeso de la 4T y de la dirigencia de Acción Nacional.

Corral, el impaciente

Sigue estirando la liga el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con el gobierno federal. Este viernes, el presidente López Obrador irá a Ciudad Juárez, donde encabezará un acto público. Pero el mandatario estatal ya anda quejándose de que no lo han invitado. Nos cuentan que los tiempos de la Presidencia no son los de Corral, quien parece tener poca paciencia.

Nuevo cuartel

Por cierto, nos platican que el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, anda de plácemes porque este fin de semana el presidente López Obrador inaugurará un cuartel en Bavispe, Sonora. Con ello se consolida la infraestructura de este cuerpo de seguridad que ya no tendrá necesidad de hospedar a sus elementos en hoteles.

Sin melón y sin sandía

Importante el reto que tiene el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Nos hacen saber que busca un gallo que pueda dar la batalla por la gubernatura de Nuevo León. El senador Samuel García está casi descartado y el diputado local Luis Donaldo Colosio no está convencido de tomar la bandera. Y ningún externo le llena el ojo.

Las prioridades de Piedra

Muy ocupada está la titular de la CNDH, Rosario Piedra. Pero no en atender el conflicto con las mujeres que mantienen tomada la sede de la Comisión, sino en un informe que dará a conocer en los próximos días en el que desacredita la investigación de su antecesor, Luis Raúl González Pérez, sobre el caso Iguala. Así las prioridades de la ombudsperson.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Donde otros ven armas, la presidenta de AI ve “utensilios”

Curiosa, por no decir significativa, la “conceptualización” que hace la presidenta de Amnistía Internacional-México, Marcela Villalobos, de los martillos, palos, piedras y bombas molotov que portaban las activistas embozadas que se confrontaron con las mujeres policías que bloquearon su paso al Zócalo de la Ciudad de México. Para la defensora de los derechos humanos, los martillos, piedras, palos y bombas molotov empleados contra las uniformadas son simplemente “utensilios”.

Un mero detalle, el saldo reportado sobre las marchas del domingo y lunes pasados fue de 67 lesionadas, 13 de las mujeres de negro y 54 uniformadas, ocho de éstas ameritaron ser llevadas al hospital. Pregunta a la señora Villalobos, ¿por qué el temor a llamar a las cosas por su nombre?

La chocolatería de los hijos de AMLO

Quienes inauguraron su primera chocolatería fueron los hijos del presidente López Obrador —José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso— en la calle de Guatemala, en el Centro Histórico de la CDMX. Chocolates Finca Rocío es el nombre del negocio inaugurado esta semana y cuyo nombre es en honor a su madre, Rocío Beltrán.

El negocio está ubicado en el espacio “Círculo Mexicano”, dedicado al turismo, hotelería, artesanías y comida gourmet que inauguró hace dos semanas Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX.

Delgado, Porfirio y Yeidckol en recta final por Morena

Quienes se perfilan ya para la recta final en el proceso de elección por la dirigencia de Morena son Mario Delgado, con 28.9 de las preferencias; seguido por Porfirio Muñoz Ledo, con 22.2 por ciento; Yeidckol Polevnsky, con 19.9 por ciento; Gibrán Ramírez, con 17.5 por ciento; Alejandro Rojas, con 4.2 por ciento, y Javier Hidalgo, con 1.4 por ciento.

Ello de acuerdo con una encuesta paralela elaborada por Massive Caller el pasado 26 de septiembre. El INE en breve hará públicos los resultados.

Europa y Medio Oriente se cierran; a Trump le vale

Mientras que Bruselas anunció ayer la prohibición de la prostitución hasta nuevo aviso, Alemania suspendió las reuniones privadas de más de 25 personas e Israel estudia extender el confinamiento “más de un mes” ante la imposibilidad de controlar el Covid, el gobierno de Donald Trump repartirá pruebas rápidas de Covid-19 para reabrir escuelas.

El republicano está empeñado en demostrar que su gobierno ha manejado bien la pandemia a casi un mes de las elecciones presidenciales, pero los números dicen lo contrario: 7 millones 400 mil 862 casos y 210 mil 693 muertos.

Fuertes calificativos y ausencia de temas taquilleros en EU

Sin decirlo en México, retumbaron hasta acá desde el otro lado del muro los fuertes calificativos que enmarcaron el primer debate presidencial estadunidense entre Joe Biden y Donald Trump. “Shit show”, acusó la CNN, para mencionar el menor de estos. Y sobre los temas, notoria fue la falta de esos que en las elecciones pasadas abanderaba con mucho entusiasmo el hoy presidente de EU: “defenderé las empresas y los empleos de los estadunidenses”, decía al hablar del sector automotriz con años ya volando hacia otras tierras más amables como México. Ante la vigencia del T-MEC el asunto dejó de ser.

En lo que resultó un debate no debate (como las rifas no rifas en México) y solo un show de interrupciones entre dos millonarios, el botín político automotriz que significó a Trump gran parte de su primer triunfo, deberá sustituirse rápidamente por otro tema. Ojo, el equipo de campaña puede voltear a ver el agua y los compromisos México-EU.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto

El Universal

El negocio de los eventos presidenciales en la 4T

Jaime Cárdenas señaló directamente al secretario particular del Presidente como el responsable de actos ilegales en la venta y subasta de lo decomisado a la delincuencia.

La historia de una mujer oficinista, que pasó de ganar 2,800 pesos mensuales en un despacho de contadores, a convertirse en la contratista de los eventos de la Presidencia de la República que ha facturado 60 millones de pesos por la organización de distintos eventos, ceremonias y festejos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, ilustra muy bien la forma subrepticia como se está manejando en el gobierno de la 4T el rubro de la contratación de empresas que proveen la logística y la organización de los eventos a los que acude el presidente. Yazmín Bolaños López, la misteriosa mujer que investigó la periodista Peniley Ramírez y que, sin ningún antecedente empresarial, aparece como una de las contratistas principales de los eventos presidenciales, es una más de las “prestanombres” que utilizan quienes manejan y operan este negocio en el actual gobierno.

Detrás de Yazmín y de sus contratos millonarios, entre los que aparece la ceremonia del Grito de Independencia de este 2020 y también la de 2019, está el nombre de Julio César González Hernández, dueño de una empresa denominada Lightec, y quien de acuerdo con fuentes directas de la Presidencia, se encarga de operar y ejecutar los contratos para la organización de distintos eventos de la Presidencia, que van desde la conferencia mañanera hasta las reuniones e informes del Presidente, incluidas las mencionadas ceremonias del Grito y los mensajes que ha dado López Obrador en el Zócalo con motivo de sus 100 días de gobierno, primero, y luego por el primer año de su triunfo electoral. Julio César no suele figurar en contratos porque para ello utiliza a personas que prestan su identidad y sus datos para figurar como los contratistas oficialmente y cobrar los pagos que, hasta por 60 millones, han obtenido en lo que va de la actual administración.

Julio César presume de “vínculos directos” con Palacio Nacional y hace alarde de sus conexiones al más alto nivel, incluso para resolver conflictos que ha tenido con sus vecinos en la colonia San Lorenzo Huipulco, en la alcaldía de Tlalpan, donde recientemente lo acusaron de construir de manera irregular una edificación que violaba los permisos de uso de suelo de la alcaldía.

De acuerdo con una “tarjeta informativa” en poder de esta columna, proporcionada por los vecinos del señor González Hernández, en marzo de este año el susodicho comenzó una construcción irregular en un predio de la calle Unidad 25 bis, ahora nombrada calle Huixquilucan, en la citada colonia.

Cuando los vecinos interpusieron una queja ante la alcaldía de Tlalpan con el folio SUAC-210320337872, por irregularidades en la construcción, la persona que se presentó ante ellos como dueño del predio y responsable de la construcción fue “el señor Julio César González Hernández. Y se ostenta como parte del equipo del Presidente López Obrador”, dicen los vecinos.

A pesar de tres denuncias presentadas ante las autoridades de Tlalpan y de que el director de Obras de la Alcaldía acudió a lugar para ratificar que la obra no tenía permiso ni de construcción ni de regulación, los vecinos narran en su tarjeta de este conflicto que ninguna autoridad se atrevió a clausurar la obra porque siempre que mandaban inspectores o patrullas al lugar, los arquitectos contratados por el dueño González Hernández los convencían de retirarse con el argumento de que “el dueño está arreglado con el Jefe”, por lo que nunca actuaron para sancionar las violaciones a los reglamentos de construcción.

La anécdota se cuenta para ilustrar el nivel de contactos de los que se ufana Julio César González Hernández, quien según las fuentes consultadas, trabaja directamente bajo las órdenes de Alejandro Esquer Verdugo, el secretario particular y hombre de todas las confianzas del presidente López Obrador.

Según esas mismas fuentes de Palacio Nacional, Esquer ha sido encargado directamente por el presidente López Obrador de manejar la logística y organización de sus eventos, no sólo ahora como presidente de la República, sino desde el año 2006 cuando fungió por primera vez como su particular en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El funcionario sonorense, que conoció a López Obrador a través del ingeniero Cuauthtémoc Cárdenas, ha manejado la organización de los eventos de López Obrador en sus tres campañas presidenciales y lo sigue haciendo, a través de sus operadores como González Hernández en la actual administración.

No sólo eso, Esquer y su grupo de operadores también manejan la mayoría de las campañas de los candidatos de Morena en el país, a quienes proveen los servicios de templetes, sonido, sillería, mamparas, pantallas y demás insumos para la realización de mítines y reuniones.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el dinero que está detrás de este negocio no necesariamente termina en manos de Alejandro Esquer, sino que presumen que parte de esos fondos son utilizados para actividades proselitistas y de promoción de la 4T.

Esquer, aclaran, es un hombre que cuenta con toda la confianza y cercanía con el presidente López Obrador que le ha conferido, más allá del manejo de su agenda y sus asuntos oficiales, una calidad de operador político de plena confianza al que lo mismo le encarga los asuntos de Morena y la relación con el partido, que los manejos de los recursos y subastas en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en el que recientemente su exdirector Jaime Cárdenas señaló directamente al secretario particular del Presidente como el responsable de las peticiones y presiones para que se cometieran actos ilegales en la venta y subasta de los recursos decomisados a la delincuencia y la corrupción.

Así que, aunque los costos y los precios de los eventos del Presidente en el actual gobierno de la 4T han disminuido notablemente, si se comparan con las tarifas que cobraban en el sexenio anterior la empresa Actidea, que tenía la exclusividad de los eventos del gobierno de Peña Nieto bajo un acuerdo con la familia de la primera dama Angelica Rivera, la realidad es que no deja de haber un jugoso negocio de millones de pesos con cargo al erario público detrás de esta actividad.

La poca transparencia con que se manejan estos contratos, que en su mayoría se han otorgado sin licitación y por asignación directa en los casi dos años del gobierno lopezobradorista, confirman que en ese rubro no cambiaron mucho las cosas, pues al igual que sus antecesores, López Obrador entregó estos contratos a personas de su círculo cercano que han incurrido en las mismas prácticas del uso de “prestanombres” y empresas fachada para ocultar a los beneficiarios reales de los pagos millonarios por los eventos presidenciales.

NOTAS INDISCRETAS…

Vaya mensaje el que mandó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre el polémico tratado de aguas entre México y Estados Unidos. En un foro de la Concamín, el embajador Landau dijo que “esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones como nosotros lo hemos hecho. Espero que México cumpla con sus obligaciones y entregue el agua pactada”.

Y es que el llamado del representante de la Casa Blanca llega justo cuando el conflicto del agua en Chihuahua se recrudece y los agricultores mantienen tomada la Presa “La Boquilla”, de donde el gobierno federal y la Conagua no han podido tomar los millones de metros cúbicos que aún debe pagar México al gobierno estadounidense. O sea que lo que el embajador Landau quiso decir, en su ya muy buen dominio del lenguaje mexicano fue: “resuelve tus conflictos y paga lo que debes”…

A propósito de Estados Unidos, aunque el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden fue muy accidentado y algo caótico, las expresiones y el lenguaje no verbal que comunicaron cada uno de los candidatos favoreció sin duda a Biden que se vio siempre mucho más relajado y hasta sonriente, por momentos incluso con risas burlonas, mientras Trump lució con el rostro endurecido, enojado y acosado por los dos temas que se le atoraron tanto en las preguntas del moderador Chris Wallace como en los cuestionamientos puntillosos de su contrincante: las fallas en el manejo de la pandemia de Covid en EU y sus 200 mil muertos, por un lado, y por el otro sus cuestionados pagos de impuestos por 750 dólares en 2017. Veremos qué dicen los sondeos de opinión y los analistas de Washington, pero parece que este primer debate no fue el mejor arranque para el presidente Trump que arranca en desventaja…

Los movimientos y equilibrios en la Suprema Corte en vísperas de la votación sobre la Consulta para Enjuiciar a los Ex presidentes, propuesta por el presidente López Obrador, apuntan a que no está aún definida una mayoría ni a favor ni en contra de la propuesta presidencial.

Según fuentes internas, se han formado tres bloques con miras a la votación de mañana: el bloque 4T, que iría por la validación constitucional de la consulta, en el que ubican al ministro presidente Arturo Zaldívar, a las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Piña, además del ministro Juan Luis Alcántara; el bloque por la inconstitucionalidad en donde votarían el ponente Luis María Aguilar, el ministro Alberto Pérez Dayán, el ministro Jorge Pardo y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena; y finalmente está el bloque de los que estarían en duda si van a favor o en contra, basados en sus recientes votos en asuntos favorables a la 4T y ahí ubican al ministro Fernando Franco Salas, a la ministra Margarita Ríos Farjat y al ministro Javier Laynes Potisek. Veremos pues si la consulta va o no va y cómo se definen los votos indecisos de último momento…

A propósito de votos, el viernes, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados electorales votarán las impugnaciones de México Libre, el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón. De la mayoría de votos de los 7 ministros depende si el expresidente Calderón y todos los que apoyan su nueva fuerza política tendrán cabida en las elecciones de 2021 o si de plano se confirman los criterios de los consejeros del INE que cuestionaron la falta de identificación en sus donaciones financieras; entonces al calderonismo le estarán diciendo en el Tribunal: “Hasta la vista, baby”…Los dados mandan Capicúa. Repetimos.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El humanista destructor

La solución, ahora, va con el sello de la casa: destruir lo que ya existe

El presidente López Obrador quiere obtener dinero de 105 fondos y fideicomisos para usarlos de manera discrecional en lo que llama sus prioridades de gobierno. Para hacerlo afectará a estudiantes, científicos, universidades, y descarrilará trabajo de investigación ambiental, energética, educativa, hidrológica y de otros rubros, pero además, según quienes se oponen a su iniciativa, al hacerlo violará la Constitución.

En la lógica presidencial, el dinero que está en esos fondos no sirve para nada y es mejor que él lo use para un fin humanitario. En esta ocasión ha dicho que los quiere para el sector salud y para enfrentar la pandemia, que lleva ya 7 meses pegándole al país. Son más de 150 mil millones de pesos los que están en juego.

La mayoría morenista en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen que deberá ser sometido a votación del pleno en San Lázaro.

Es el segundo intento por obtener ese dinero. Meses atrás se planteó una iniciativa y fue tal la inconformidad que se pospuso y se prometieron sesiones de parlamento abierto para analizar los pros y contras.

Desde la conferencia mañanera, el presidente reprochó a los coordinadores de Morena en el Congreso, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal, no haber incluido el tema en un periodo extraordinario.

Ahora vuelve a la carga. Morena tiene la mayoría y a la oposición no le alcanzan los números. Se sabe que no a todos los morenistas les convence esta decisión pero tendrían que hacer explícita su oposición a la voluntad del presidente, en un momento en que la contienda interna por la dirigencia del partido está que arde. ¿Quién se atreverá a desafiar a López Obrador?

Si algo ha dejado claro en sus poco menos de dos años de gobierno es que si no tolera obstáculos externos a la voluntad presidencial, mucho menos de los suyos.

Con pandemia y crisis económica, no quiso quitarle un peso a sus grandes proyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, y no alteró sus planes de seguir inyectando dinero bueno al malo: miles de millones de pesos al hoyo negro de Pemex.

Vimos las carencias en la protección al personal médico que enfrenta la crisis por la epidemia de Covid, vimos la negativa a destinar apoyos fiscales y apoyos directos a los empresarios medianos y pequeños a los que se les desplomó el negocio. Vimos también cómo la falta de medicamentos para el cáncer y sus dolorosas consecuencias no sirvieron para mover ni un ápice la decisión presidencial.

Vimos cómo se sostuvo contra viento y marea el tema de la rifa que no rifa un avión y se tienen dos mil millones de pesos ociosos, que según el discurso eran para el sector salud, para enfrentar la pandemia, porque había que mantener el capricho del presidente.

La solución, ahora, va con el sello de la casa: destruir lo que ya existe. Y la fórmula favorita es hacer acusaciones genéricas de corrupción, sin averiguaciones ni procesos concretos, descalificar en el discurso, estigmatizar a quienes se benefician de esos recursos y convertir el tema en una batalla entre el gobierno bueno y los conservadores corruptos que defienden privilegios.

Además de lo mucho que puede cuestionarse a la decisión en sí misma, hay un problema concreto: muchos de esos fondos tienen dinero privado, de fundaciones nacionales e internacionales y disponer de él, aunque sea por votación en el Congreso, podría ser inconstitucional.

Al final, es previsible que cuando se apruebe en el pleno vengan controversias constitucionales y solicitudes de amparo. En lo que se resuelven, los recursos tendrán que congelarse y no se podrán usar ni para lo que estaban constituidos ni para lo que quiere ahora el gobierno.

Un esquema que ya se está volviendo patrón en este sexenio: estigmatizar, proceder, ignorar obstáculos legales, destruir, litigar, imponer la voluntad y al final no resolver lo que se supone se resolvería.

Parecería que lo importante es preservar el mensaje que se envió desde las decisiones previas al inicio del gobierno: que a todos les quede claro quién manda aquí.

Aunque no sirva para nada.

@#@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

La cancillería tendrá que entrarle

Ante la dificultad para cumplir con la entrega de agua a EU, senadores buscan que la SRE tome cartas en el asunto.

El tiempo apremia. Falta menos de un mes para que venza el plazo (el 24 de octubre) que tiene México para entregar a Estados Unidos el agua que se le debe.

El problema por el agua en la presa La Boquilla, en Chihuahua, estalló en febrero pasado, apuntaría el senador Julen Rementería, y lo increíble es que apenas ahora, en estos últimos días, se reunió por primera vez el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) con los agricultores.

También de última hora —cuando el conflicto no sólo ha alcanzado niveles de violencia y enrarecido la relación con el gobierno estatal y federal—, senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos viajaron a Chihuahua para informarse de primera mano sobre lo que ocurre al respecto.

Y sí, regresaron optimistas porque, según contó ayer el senador Raúl Paz Alonzo, pudieron dialogar —primera vez que esto ocurre desde que surgió el conflicto— con “todas las partes involucradas” en el desacuerdo del agua (léase productores, representantes de Conagua, y de la CILA del lado mexicano y estadounidense e integrantes del gobierno de Chihuahua).

Sin embargo, saben que van tarde, tardísimo. El senador Antonio Martín del Campo considera incluso que habría que pedir apoyo a Nuevo León y a Tamaulipas para reunir el agua que se requiere entregar a Texas y, en última instancia, “dialogar con Estados Unidos para llegar a un acuerdo entre todos”. Armando Guadiana propuso, a su vez, “hacer un esfuerzo” en los últimos días por cumplir.

Esto es, recurrir a las dos presas internacionales que están dentro de acuerdo: la presa Falcón en Tamaulipas y La Amistad en Coahuila: “Se podría disponer de un porcentaje de ahí y posteriormente recurrir a las Cuencas de Chihuahua que integran el Río Conchos y donde está la presa La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero”.

De no lograrlo, dijo el de Morena, “la cancillería tendrá que tomar cartas”. O sea, otra vez Marcelo Ebrard de Superman. Lo que también quedó claro para los integrantes de la Comisión es que de la presa La Boquilla “no se puede sacar el agua, aunque se quisiera”.

FAYAD DETRÁS DE LOS HUEVAZOS. Así lo aseguró el diputado Gerardo Fernández Noroña. Declaró que detrás de las agresiones en su contra está el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El petista lo expuso incluso en la reunión de la Jucopo y, según contó, el líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, se portó “muy solidario” con él.

GEMAS: Obsequio de Mario Delgado sobre la desaparición de 109 fideicomisos: “Es un ajuste del cinturón, hay austeridad bastante dura (…) pero no significa la desaparición de obligaciones legales del gobierno, habrá reorganización administrativa sin fideicomisos. ¡Ni siquiera se van a enterar del cambio!”.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

Sin pies ni cabeza ‘nuevieja’ ‘verdad’

Lo que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó ante los padres de Los 43 como “informe institucional” sobre la matanza está plagado de afirmaciones aventuradas, acusaciones globalizadoras, vaguedades y deducciones descabelladas que, a seis años de la noche de Iguala, enturbia todavía más el horrendo caso.

Al intervenir en la reunión del sábado que encabezó el presidente de la República, el funcionario bocetó una conspiración de dudosa credibilidad con una narrativa más política que ministerial que hace recordar la hilvanada por su predecesor, el ex procurador Jesús Murillo Karam, seis semanas después de cometido el crimen y que, aun si lo que dijo fue mentira, al menos tuvo lógica.

La “verdad” alternativa del fiscal (ojo: no es precisamente opuesta) se distingue de la “histórica” de manera tan extrema que no se entiende por qué no ha solicitado las órdenes de aprehensión para acusar de desaparición forzada, asesinato, delincuencia organizada y lo que resulte contra Enrique Peña Nieto, Murillo, el ex gobernador Ángel Aguirre, el divisionario en retiro y ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero; se complementen las acusaciones que ya pesan sobre Genaro García Luna y Tomás Zerón de Lucio y se persiga a todos los policías estatales, federales y ministeriales; peritos en fuego (varios son extranjeros), criminología y criminalística, jueces y demás ex servidores públicos que abarcan afirmaciones como estas:

“Ya no cabe la menor duda de que el gobierno anterior, en todas sus instancias, desde la cúspide del poder hasta los operadores más elementales, encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado exhibir con toda su crudeza y realidad”.

Pero enseguida redujo todo a dimensiones municipales: “Los jóvenes desaparecidos fueron víctimas que quedaron en medio de un choque de intereses de las fuerzas del narcotráfico que han estado asentadas en la ciudad de Iguala…”.

Y volvió a magnificar: “El Ejecutivo federal, para ocultar y encubrir sus colusiones, primero acusó a las autoridades locales y, como eso no le dio el resultado que esperaba, tuvo que asumir el control y la responsabilidad del caso”. Craso error: la PGR tuvo el caso en sus manos desde las 9 de la noche con 45 minutos del 26 de septiembre 2014. No atrajo el expediente con la investigación de la Fiscalía estatal porque ésta declinó su competencia.

Más del falaz “crimen de Estado”: “El gobierno de la República se convirtió en el operador de un encubrimiento generalizado, para lo cual detuvieron y torturaron masivamente a miembros de corporaciones locales, consignándolos ilegalmente para que después se vinieran abajo todos esos procesos…”.

Una superchería semejante a la fantasiosa confabulación que se gestó cuando un pobre diablo mató a Luis Donaldo Colosio.

@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

2021: enigma puro

L os encuestadores saben que, a estas alturas del proceso, las mediciones de la intención de voto para las elecciones intermedias son todavía una mancha borrosa.

En México, normalmente, a estas alturas salen muy arriba las intenciones de voto para el partido gobernante, con una considerable cantidad de indecisos.

Las encuestas que vemos hoy de lo que sucederá en 2021 le dan también a Morena una ventaja sobre los demás competidores y tienen a los indecisos por las nubes.

El enigma de siempre: nadie sabe hoy qué sucederá. Yo diría que el enigma se agudiza por varios rasgos inéditos.

En primer lugar, el tamaño de la elección, la más grande de la historia de México, marcada toda ella por un claro tinte local. Incluso en la elección federal de la Cámara de Diputados, la lógica electoral de esas elecciones será local.

En segundo lugar, desde luego, el efecto acumulado de la pandemia y de la crisis económica en las preferencias políticas de los votantes.

Creo que nunca habíamos tenido en México unas elecciones precedidas de una sacudida social, económica y sanitaria como la que vamos cruzando. No sabemos lo que es una elección con ese previo castigo en las condiciones de vida de los votantes.

Interesante también es el hecho de que esta elección de 2021, la más grande de nuestra historia, se dé en el momento en que los partidos políticos contendientes son más chiquitos que nunca.

Solo es grande Morena, pero no aparece como un partido organizado, sino como una coalición sacudida por tensiones internas de pronóstico reservado.

Lo cierto es que la temporada electoral hace crecer a los partidos, igual que la marea levanta a los barcos, y activa a los votantes, especialmente en medio de la experiencia crítica que vive el país.

Creo que será una elección también de consecuencias inéditas. Puede definir un realineamiento en el poder federal, a través de la elección de la Cámara de Diputados, y puede traer consigo también un realineamiento del poder local, con los gobernadores como actores políticos más importantes que los partidos y que el gobierno del centro. ..

@#

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

Feminismo: no es conspiración, es hastío

•La semana pasada un profesor de música en Cozumel fue detenido por violar a una jovencita, al divulgarse su identidad más de 40 niñas y jóvenes lo reconocieron como su agresor.

Me asombra que el gobierno federal no pueda comprender las demandas del movimiento feminista. Los métodos, la violencia, las agresiones utilizadas por algunos de estos grupos no son defendibles, al contrario, le restan legitimidad a una agenda justa y con reclamos que deben ser atendidos. Pero para desactivar, e incluso aislar la violencia, se debe tener claridad sobre las demandas y atenderlas puntualmente.

Los grupos de llamada cuarta generación no representan ni remotamente a todo el feminismo, no me parecen tampoco los más realistas, es producto de la generación MeToo, con todas sus luces y oscuridades.

Pero la agenda es justa: el número de feminicidios y la violencia contra la mujer crecen día con día y el confinamiento por la pandemia, lo mismo que la violencia, ligada al crimen organizado o no, han vuelto aún más vulnerables aun a mujeres y niñas. Dos mil 240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año: un aumento de 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, y sólo 566 casos fueron calificados como feminicidios.

Los casos de asesinato y abuso se suceden uno tras otro y la norma suele ser la impunidad o el tratarlos simplemente como un crimen más: no existe una estrategia concreta, integral, global, con medidas sociales, de seguridad, judiciales para atender el fenómeno. Hay casos que terminan siendo paradigmáticos al respecto. En el municipio de Mineral de la Reforma en Hidalgo, el candidato para las próximas elecciones locales por Morena es Germán Montealegre Salvador.

Este hombre intentó matar a su esposa estrangulándola. No lo logró, fue denunciado y detenido, acusado de intento de feminicidio. Un juez decidió cambiar el delito por violencia intrafamiliar, pero, como la víctima salvó la vida, decidió que había sido una agresión sin daños graves y dejó al agresor en libertad. La familia de la víctima dice que la hermana del agresor, Roxana, recurrió a sus contactos en el gobierno, e incluso a personajes como Tatiana Clouthier para lograr su liberación.

Eso, evidentemente, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que el agresor quedó impune y la esposa está en riesgo.

Es una historia que se repite. En esta ocasión se trata de una mujer que salvó la vida, aunque su agresor esté en libertad, pero son muchas, repetimos, según datos oficiales dos mil 240 en apenas siete meses, más de diez mujeres cada día, las que fueron asesinadas.

Y no estamos tomando en cuenta las que desaparecen, las que son secuestradas, las que son violentadas. La semana pasada un profesor de música en Cozumel fue detenido por violar a una jovencita, al divulgarse su identidad más de 40 niñas y jóvenes lo reconocieron como su agresor. Insistimos, ¿cómo no tener empatía con las víctimas y con las denuncias?

Se equivocan el gobierno federal y el de la Ciudad de México al hablar de conspiraciones. No dudo que en el movimiento feminista existan grupos de provocadores y de quienes pueden tener una agenda oculta tras el mismo, pero el movimiento (el que se expresa en forma violenta y el mayoritario, de mujeres y hombres que estamos indignados por los feminicidios y la violencia contra niñas y mujeres) no forma parte de conspiración alguna: es el resultado de una realidad que no está siendo atendida.

¿Cuántas iniciativas y programas reales se han implementado, con todo el poder del Estado, para atacar este fenómeno?, ¿a cuántas víctimas ha recibido el Presidente, la secretaria de Gobernación, el de Seguridad, algún funcionario de alto nivel?, ¿por qué las víctimas de violencia o de feminicidios no reciben un trato siquiera similar al de los grupos que sí tienen intereses políticos detrás?, ¿por qué se puede recibir a los representantes y familiares de los 43, pero no a las madres de Jessica, asesinada en Chihuahua (haya sido su muerte un accidente o no), de Elmy, de Alondra, de tantas jovencitas asesinadas día con día?, ¿alguien puede creer que un movimiento de mujeres que abarca casi todo el país, es manipulado por una ejecutiva de una empresa, partidaria de la causa, que llevó comida y apoyo a las ocupantes de la sede de la CNDH?

Falta empatía, falta decisión, falta liberarse, desde los más altos niveles del poder, de atavismos profundamente conservadores y antifeministas. Y falta una política integral, desplegada con todo el peso del Estado para cambiar una situación ominosa para las niñas y mujeres del país.

ESPECIALISTAS

El Presidente reemplazó a funcionarios de Conagua. Pero una vez más las designaciones sorprenden. Por ejemplo, el nuevo subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, es Aarón Mastache, hasta ahora titular de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación y comisionado del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos.

Es un hombre serio y cercano a López Obrador, eso sin duda, pero ¿qué sabe de infraestructura hidroagrícola? No entiendo ese desprecio al conocimiento y la especialización. Así no se solucionan los problemas, se crean.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA7Enrique Aranda / 

Excélsior

Enfrenta el aborto a 4T con radicalismo…

Tasa de letalidad mundial 2.99%...en México 10.45 por ciento

Luego del triste espectáculo ofrecido el lunes por la impresentable Claudia Sheinbaum y la gerente de la Florería Bucareli ­—antes secretaria de Gobernación, vale aclarar— Olga Sánchez Cordero que, al más puro estilo de la 4T, salieron a repartir culpas y señalar como responsable de la (supuesta) manipulación-corrupción de los vandálicos movimientos feministas promotores de la práctica criminal del aborto y de la toma de instalaciones de la casi extinta Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a nadie quedó duda ya de la incapacidad del gobierno para enfrentar el reto de unas y las exigencias de las segundas.

La sola pretensión de descalificar a quienes, en un primer momento, al menos, estuvieron de su lado en el desplazamiento electoral del “neoliberalismo conservador” y la instalación del lopezobradorismo en Palacio Nacional, sólo porque el feminismo más radical, cuestionable en sí mismo, decidió no plegarse a su mandato ni cerrar la boca ante la indolente e ineficaz postura oficial ante la  incontrolada violencia contra las mujeres, evidencia el gen autoritario de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y, esto porque, promotoras ambas de una despenalización del crimen del aborto, pretenden ignorar reclamos que en tal sentido se dan fuera del ámbito  oficial y en otros ajenos a Morena para encabezar, y usufructuar políticamente se entiende, la rebatinga por una legislación que condene a miles de nonatos a ser asesinados (legalmente) en el vientre de sus madres… y que hoy, con apoyo de algo más de un centenar de diputados y diputadas del partido del gobierno, Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) preparan en San Lázaro, confiadas en que sus buenos oficios acabarán doblando la resistencia de Ya sabemos Quién a avanzar por esa ruta…

Hoy, por lo pronto, está más que claro que la defensa de la vida sigue ocupando un lugar destacado en los principios que valora y defiende la sociedad, que la práctica de asesinar a pequeños indefensos mueve sólo a colectivos radicales y, más importante, que no existe consenso para llevar adelante esta reforma a nivel federal y menos, como de hecho se ha evidenciado en los últimos años, a nivel estatal y/o local.

Al margen, la lucha en favor de la vida seguirá adelante, como seguirán también sus opositores: activos, aunque enfrentados.

ASTERISCOS

* A la vista el arranque de la puja por la candidatura panista de Acción Nacional al gobierno estatal, el potosino Marco A. Gama formalizó su petición de licencia indefinida a la Cámara alta, efectiva a partir del 15 de octubre, para iniciar trabajos en pos de la nominación. El extitular de Trabajo durante el último tramo del foxismo Francisco Salazar Sáenz, asumirá la posición.

* Fruto de la recuperación de espacios y la instalación de luminarias y cámaras de seguridad, así como de una mejor capacitación y aumento de efectivos para atender colonias “problemáticas”, la alcaldía Cuauhtémoc a cargo de Néstor Núñez ofreció, a decir del secretario Omar García Harfuch, los mejores resultados en el abatimiento del delito en la capital.

Veámonos el viernes con otro asunto De Naturaleza Política.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

La 4T alista golpe a Sanofi por vacuna anti-influenza

En números redondos, hablamos de un negocio asegurado para Birmex-Sanofi por 11 mil 250 millones de pesos a 15 años

En línea con su filosofía de un Estado totalitario y en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno de la 4T planea apropiarse durante los siguientes años del negocio de las vacunas y deshacer una vez más sus compromisos con la iniciativa privada, lo que apunta nuevamente a un conflicto contractual de dimensiones internacionales.

La víctima en esta ocasión será la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, de Fernando Sampaio, que desde hace más de 20 años tiene en su poder los contratos para suministrar vacunas de influenza al gobierno mexicano, y con el que la Secretaría de Salud Federal mantiene un contrato de Asociación Público-Privada para producir estos insumos biológicos en territorio nacional.

a han sido varios los señalamientos del subsecretario Hugo López-Gatell que confirma las versiones de la industria sobre que la 4T apostará por cancelar el contrato multianual con folio CENSIA-0030AD/2017, el cual garantiza que el Estado mexicano comprará al laboratorio francés por lo menos 15 millones de dosis anuales de la vacuna anti-influenza desde 2018 y hasta 2032.

Dicho contrato es lo que se identifica como el noveno convenio modificatorio del acuerdo firmado por la SSA y Sanofi Pasteur desde los tiempos de Felipe Calderón, aquel que se negoció con el objetivo de que la empresa con participación mayoritaria del Estado, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México —mejor conocida como Birmex—, fuera autosuficiente en la producción de esas vacunas.

El proyecto, concebido unos años antes de la repentina aparición del virus A(H1N1), contemplaba la instalación de manera conjunta de una fábrica de vacunas en el Estado de México, una obra que jamás pudo concluirse en el sexenio calderonista, a pesar de que la epidemia de influenza originada en el país desnudó a nuestro sistema de salud ante los ojos del mundo.

La administración de Enrique Peña Nieto retomó la construcción de la planta, y a través de un nuevo acuerdo firmado en 2015 entre la entonces titular de Salud, Mercedes Juan, y el CEO de Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil, se establecieron nuevos plazos para poner en operación las líneas de producción, y para respetar la exclusividad en la compra de estos insumos al duopolio Birmex-Sanofi.

Finalmente, fue el 29 de diciembre de 2017 cuando el gobierno de Peña Nieto, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), firmó el contrato que amarró las compras del sector público a la producción generada por Birmex en la planta de Sanofi, misma que en los nuevos plazos estaría plenamente operativa hasta 2024 en la zona de Cuautitlán Izcalli.

En números redondos, hablamos de un negocio asegurado para Birmex-Sanofi por 11 mil 250 millones de pesos a 15 años, según cálculos que se realizan a precios del mercado, pues la Secretaría de Salud se negó a transparentar los montos del contrato firmado entre el Censia y las compañías productoras.

Fuentes de la SSA aseguran que López-Gatell y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no conciben que esa suma de dinero público pueda beneficiar a un laboratorio trasnacional, mucho menos cuando el despilfarro es resultado de una iniciativa de Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto.

De ahí que el ‘Zar AntiCovid’ ya ha manifestado que la vacuna de Sanofi Pasteur tiene sus limitaciones, e incluso ha reprobado que una sola empresa tenga el contrato exclusivo de suministros de salud.

Se espera que con el fortalecimiento estructural y legal de Birmex, la gran compradora de insumos de salud del Estado busque una mayor autonomía, para deshacerse en el mediano plazo de los acuerdos del llamado periodo neoliberal.

¿Mea culpa?

A un día de las manifestaciones feministas y de las acusaciones que hizo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, contra la empresa GINgroup y de una de sus directivas, las cosas se comienzan a asentar. A juzgar por las declaraciones que dio ayer a medios de comunicación el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, hubo una sobrerreacción, por decir lo menos, al acusar a una compañía privada por las actividades privadas de una de sus empleadas.

Suárez del Real reconoció que las “inquietudes” generadas por la participación de Beatriz Gasca Acevedo, hoy exdirectora de Recursos Humanos de uno de los centros operativos de GINgroup, en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se “esclarecieron” el mismo lunes, por lo que no ven una “conspiración” de las empresas con el movimiento feminista que ha tomado las calles de la capital del país.

El lunes GINgroup manifestó su respeto al Estado de derecho y rechazó las manifestaciones de violencia como forma de expresión política.

La empresa que encabeza Raúl Beyruti Sánchez enfatizó que Gasca Acevedo participó a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, pero no tiene ninguna representación institucional del grupo empresarial.

Se calienta elección en Nayarit

Luego de que el actual presidente del Congreso de Nayarit, Polo Domínguez, se bajó de la carrera por la candidatura a la gubernatura de ese estado en la elección pasada en pro de su sobrino político y actual gobernador, Antonio Echavarría, ahora las aspiraciones del panista vuelven a difuminarse.

Polo Domínguez, quien durante el primer año de la legislatura se mostraba favorito para ser el abanderado albiazul y desdeñaba a la dirigencia estatal, ahora enfrenta al priista Adahán Casas, a quien presentó el presidente del Comité Estatal, Juan Guerrero Castellón, con Marko Cortés

@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Fondos y fideicomisos, ¿qué sigue?

Asunto de ubicación: lo que antes estaba piocha, ahora está de pelos Florestán El presidente López Obrador había dado la señal clara: a por los fondos y fideicomisos; y sus diputados obedecieron de inmediato: a por los fondos y fideicomisos, que ya estaban sentenciados, para hacerse de 150 mil millones de pesos, ingresos de una sola vez, que no volverán y que se irán el año que viene.

Sin embargo, Mario Delgado se encontró con un obstáculo para satisfacer tan alto deseo: el Fondo de Salud para el Bienestar, que no se lo pueden echar así de fácil porque necesita una serie de reformas incluso a nivel constitucional, dicen especialistas, por lo que no pudieron atender el apremio de Palacio.

Estamos hablando que el coordinador de la bancada de Morena había dicho que acabaría con 55 fondos y fideicomisos para obtener esos 150 mil millones de pesos, según el primer dictamen, pero resulta que el citado Fondo es el mayor de todos, con 90 mil millones de pesos, por lo que modificó el proyecto y en lugar de cepillarse 55 fondos serán 109, que producirán 68 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo buscado. Le tendrán que explicar al Presidente, pero creo que entenderá pues busca su mismo fin, la salud.

Así las cosas, mañana se presentará al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con la liquidación ampliada de esos fondos y fideicomisos que dejarán sin financiamiento a actividades desde científicas hasta culturales, pasando por las artísticas, deportivas e incluso la atención de desastres naturales, Fonden, que también desaparece.

Son muchas las voces desde la academia, el arte, la cultura, la investigación, la universidad, que han abogado por esos esquemas de financiamiento, pero ni los vieron ni los oyeron. La línea a los diputados fue clara y rotunda: cancelarlos ya.

Y mañana les darán muerte legislativa. A ver qué sigue, porque dinero siempre faltará.

RETALES

 1. ¿MENSAJE? El lunes fue el peor día de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. El mensaje que le grabaron para denunciar a una activista que trabaja en una empresa de apoyar a las mujeres que tienen tomada la CNDH, nunca lo debió haber dicho. Nadie la cuidó, la dejaron sola, y sola, y titubeante, se vio. ¡Qué error!;

2. LODAZAL. Morena ha tocado lo más bajo en lucha desaforada por la dirigencia que tiene la vista puesta no en 2021 sino en 2024, cuando la gran decisión será del presidente López Obrador. Y la razón es sencilla: si no pueden elegir a un presidente del partido, menos van a poder elegir a un candidato a la Presidencia de la República; y

3. CUENTAS. Cada fin de semana baja el número de muertes y casos de coronavirus y sube los martes. El lunes por la noche, Salud reportó 173 fallecimientos, para sumar 76 mil 603; anoche, los muertos fueron 563, casi el triple, para alcanzar 77 mil 163. Y con los casos pasa lo mismo. Alguien no cuenta bien. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#

ARSENAL /Francisco Garfias / 

Excélsior

El compromiso 101 de AMLO

La promesa del Presidente de irse a su rancho de Palenque a la primera manifestación de 100 mil personas en su contra y/o una caída estrepitosa en las encuestas es una vacilada que se le puede revertir.

El Presidente asegura que si eso ocurriera ni siquiera esperaría la revocación de mandato, programada para marzo del 2022. Es un compromiso que se agrega a los 100 que hizo en su toma de protesta el 1º de diciembre del 2018.

 *Frenaaa aceptó el reto. Desde su página oficial, el Frente antiLópez Obrador convocó de inmediato a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo para el próximo sábado tres de octubre.

Promueve, además, un audio con el que llama a los mexicanos anti4T a asistir a la manifestación en la Ciudad de México “para demostrarle que no lo queremos”.

“Si no somos capaces de hacer eso poniendo las cosas a punto de gol, quedaremos como esa historia de la Selección Nacional que en los penaltis se queda atrás”, dice la voz.

La promesa del Presidente es sólo un desplante demagógico. Aunque se junten 200 mil personas no se va a ir. Hasta los de Frenaaa lo saben. ¿Una caída en las encuestas? ¿De qué tamaño? No lo dijo.

Para Frenaaa sí es un reto. Si no son capaces de movilizar a 100 mil antiobradoristas el sábado, es mejor que levanten el campamento que tienen en el Zócalo y se vayan a sus casas.

Pero, si lo logran, pueden hacer ver mal al Presidente. Quedaría como un hombre que no cumple su palabra.

 *Ricardo Monreal no se quiso mezclar públicamente en el pleito que se trae Muñoz Ledo con Marcelo Ebrard.

“No me meto a favor de nadie, aunque me metan”, nos dijo ayer en rueda de prensa,

¿No cabría, tratándose de dos hombres inteligentes como son Ebrard y Muñoz Ledo, un llamado a que dialoguen, a que se calmen los ánimos?, le insistimos.

“No me peleo con la historia. Porfirio Muñoz Ledo es la historia y es un símbolo de la vida democrática de este país.

Y para mí, lo dije la ocasión pasada, Marcelo Ebrard es el mejor colaborador que tiene el Presidente. Ha sido un hombre eficaz, prudente y cuidadoso.

“Hace falta que todos intentemos lograr unidad en torno a lo que viene, porque viene una etapa difícil”, anticipó.

Porfirio, sin embargo, volvió ayer a la carga. Insistió que, de ganar Mario Delgado la presidencia de Morena, Ebrard se convertirá en una especie de semipresidente y candidato único de ese partido a la Presidencia en el 2024.

 *La defensa de los fideicomisos es una batalla perdida por la oposición, pero hay que darla. Quitar recursos a 26 centros de investigación, a programas de maestría y doctorado es una barbaridad. Una tontería desaparecer el Fonden en un país que enfrenta severos huracanes y que está ubicado en zona sísmica.

¿Y qué decir del retiro de las pensiones vitalicias a los medallistas paralímpicos o la eliminación de la protección a defensores de derechos humanos y periodistas?

Ni siquiera en Morena hay consenso, pero la necesidad de recursos para los programas socioclientelares del gobierno es prioridad en Palacio.

El pretexto es una falsa opacidad. Hay comités de vigilancia que les dan seguimiento.

Son 109 fideicomisos que desaparecen. Le permitirían al gobierno disponer de 68 mil millones de pesos que, dice, utilizará en el sector salud.

 *El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, dice que México está obligado a entregar la cuota de agua comprometida en el tratado internacional.

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado reconoce esa deuda del líquido, pero también que la presa La Boquilla no está en posibilidades de cubrirla sin riesgo para los cultivos de los productores que la ocupan.

“De La Boquilla no se puede sacar el agua que hace falta. No hay capacidad para hacerlo, aunque se quisiera. El problema es técnico, no político”, aseguró el senador del PAN, Julen Rementería.

El también panista Raúl Paz, presidente de esa comisión, confirmó que la presa está en sus niveles más bajos desde hace muchísimos años.

“La idea es sentarnos en la mesa y buscar una solución para cumplir con la cuota a partir de las capacidades de distintas presas”, dijo.

Armando Guadiana, de Morena, coincidió.

Los integrantes de la comisión visitaron recientemente La Boquilla para conocer “de viva voz” lo que allí ocurre.

 *Es falso el rumor de que el exgobernador priista de Querétaro, José Calzada Rovirosa, anda en tratos para adherirse a Morena. Le es fiel al PRI en las buenas y en las malas.

La que sí está cerca del Movimiento Regeneración Nacional es su hermana, Teresa Calzada Rovirosa. De allí la confusión.

@#

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

Morena y la amenaza llamada Muñoz Ledo

Va en caballo de hacienda.

Suma apoyos de todos lados y sólo puede pararlo un voto.

Sí, el de ya saben quién.

Voz única sin contrapesos en ese partido y en el Gobierno.

Hoy hablamos de Porfirio Muñoz Ledo quien, dice a sus interlocutores, ya se siente presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desestima a su principal contrincante, Mario Delgado, coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados.

Acusado, por cierto, de usar recursos públicos pero a quien se pretende arropar desde distintos lados y en este propósito registre usted el retiro de Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Delgado “no sabe nada de nada”, fustiga Muñoz Ledo sin rubor cuando repasa su propio historial y suelta un secreto:

-Estuve a punto de ser secretario general de la (Organización) de las Naciones Unidas.

Pero fue presidente del Consejo de Seguridad cuando el Tercer Mundo estaba vedado y hoy el Gobierno presume un solo asiento en ese cuerpo internacional.

FAUNA Y CUCARACHAS

¿Contra quién pelea Porfirio Muñoz Ledo?

Quadratín Oaxaca le ha sacado la respuesta:

-Soy incómodo porque siempre he dicho la verdad.

Y con su verdad califica a quienes lo descalifican como dinosaurio por su edad y su ayer priista y perredista:

-Si fuera dinosaurio iría con mis patotas y lanzaría lenguas de fuego para quemar a los traidores…

Pero no es necesario:

-Ellos son cucarachas.

Discurre la plática y abunda:

-También hay ratoncitos y otros son perritos falderos…

-Una fauna…

-No, una minifauna.

Muñoz Ledo es dinámico en sus reflexiones como si estuviera en el verdor de su vida:

-Soy el más joven de todos. Ellos hablan como viejitos.

Les critica sus propuestas, su afán por complacer al poder, su falta de autenticidad para expresar su pensamiento y cambiar la política.

Por ejemplo, el discurso de paridad para hablar de justicia a las mujeres en la conquista de puestos públicos.

-Tenemos la paridad, pero no la igualdad… Son mujeres que representan a grupos que presiden hombres.

Y despliega la realidad nacional: hay 2 mujeres en el poder, Claudia Pavlovich en Sonora y Sheinbaum en la Ciudad de México.

Dos de 32.

FELIPE Y MARGARITA SÍ

1.- Hoy deberemos conocer la suerte de los partidos en busca de registro.

La atención estará centrada en el de México Libre del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Mal se vería el Tribunal Electoral de Felipe Fuentes si va contra los pronósticos de la segura inscripción de esa fuerza política.

El Partido Encuentro Solidario (PES) no debe tener problemas tampoco.

Es de Hugo Eric Flores, quien como ministro de culto desde 2018 es aliado del Gobierno actual y maneja comunidades religiosas para seguir a su lado.

O sea, el nuevo nombre es lo de menos.

Y 2.- Los diputados de Morena son muy generosos.

De Palacio Nacional les enviaron la instrucción de desaparecer 55 fideicomisos y entregar sus recursos al Gobierno supuestamente para el sistema de salud.

Pero la fracción de Mario Delgado es más obsequiosa: ¿por qué nada más 55? Van 109 con todo y lo ahorrado en años y años.

Durante el neoliberalismo, pues.

Un respiro porque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pronosticó la falta de fondos contingentes para el 2021.

@#

JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann 

Excélsior

La lucha por el poder en Morena

• Si es verdad que Andrés Manuel López Obrador se retirará de la Presidencia cuando termine su sexenio, alguien tendrá que sucederlo dentro de su movimiento. ¿Quién será el afortunado?

Interesante y muy rudo se está poniendo el proceso para renovar la dirigencia nacional del partido gobernante, Morena.

Lo primero que hay que decir es que éste no es un partido en estricto sentido de la palabra. Sigue siendo más un movimiento político donde conviven muchos grupos con distintos intereses e ideologías. Su único cemento es Andrés Manuel López Obrador. Si mañana, por cualquier razón, desapareciera el Presidente, Morena se fraccionaría en varias de las corrientes que hoy lo constituyen.

El canibalismo de las distintas tribus que componen a Morena se vio reflejado en la imposibilidad de renovar a su dirigencia nacional.

Trataron de elegir a un nuevo presidente y secretario general a través de asambleas regionales, pero fue imposible. Aparecieron las malas mañas. En algunas hasta hubo violencia.

Tuvieron que entrar las autoridades electorales a poner orden, nada menos que en el partido que gobierna al país. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Instituto Nacional Electoral que realizara una encuesta nacional de militantes y simpatizantes morenistas para elegir al nuevo presidente y secretario general.

En cuanto se giró la instrucción, inmediatamente aparecieron las distintas tribus morenistas a competir entre ellas.

En este sentido, como he dicho anteriormente, Morena es como el Partido de la Revolución Democrática y sus perennes pleitos internos, pero en esteroides, porque nunca el PRD tuvo tanto poder como lo tiene Morena ahora.

Lo que estamos viendo, en realidad, es la sucesión adelantada del lopezobradorismo o de la Cuarta Transformación, como ellos la llaman. Si es verdad que López Obrador se retirará de la Presidencia cuando termine su sexenio, alguien tendrá que sucederlo dentro de su movimiento.

¿Quién será el afortunado?

Está clarísimo que, desde ahora, se están peleando, por un lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien apoya la candidatura a la presidencia de Morena del diputado Mario Delgado, un viejo pupilo suyo. Por el otro lado se encuentra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien, según las columnas de chismes políticos, apoya a una “joven promesa de la política mexicana” llamada Porfirio Muñoz Ledo.

Todavía Andrés Manuel López Obrador no termina su segundo año de gobierno y ya estamos atestiguando la disputa por la sucesión presidencial. Al punto que Muñoz Ledo asegura que, si gana Mario Delgado la dirigencia de Morena, Marcelo Ebrard se convertiría de facto en el presidente de México. Se trata, desde luego, de un disparate, porque ya parece que el presidente López Obrador, con lo blandito que es, va a dejarse quitar el poder que actualmente tiene. Sí, cómo no.

Detrás de bambalinas se encuentra otro posible candidato presidencial de Morena en 2024.

Me refiero a Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas, quien, quizá con más colmillo político, está tejiendo acuerdos en privado en lugar de pelearse directamente, como sí lo están haciendo Ebrard y Sheinbaum.

Existen, por supuesto, otros grupos políticos que también están en la disputa por el control de Morena. Se encuentran, por ejemplo, jóvenes idealistas, como Gibrán Ramírez, o viejos lopezobradoristas que ya probaron las mieles del poder partidista, como la exdirigente Yeidckol Polevnsky. Sin embargo, como apuntan algunas encuestas que han aparecido, la disputa por la presidencia del partido está entre Delgado y Muñoz Ledo. Ergo, por equidad de género, quedaría una mujer como secretaria general, que podría ser la senadora Citlalli Hernández.

También se ha filtrado a la prensa otra opción. Que los perdedores no acepten el resultado y el proceso se torne tan contencioso que el Tribunal Electoral suspenda la elección por encuesta y permanezca Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino hasta después de las elecciones intermedias del 2021. Hay, al parecer, tribus morenistas que no verían con malos ojos esta solución.

Estamos, pues, frente a la lucha descarnada por el poder para ver quién se queda con el proyecto lopezobradorista. No es, por desgracia, una disputa ideológica de hacia dónde debe ir la llamada Cuarta Transformación, sino el adelanto de la sucesión presidencial. Pura realpolitik.

Y el Presidente no se mete porque, mientras sus colaboradores se están dando de catorrazos, López Obrador se afianza en el poder como la figura indiscutible de un movimiento que, sin él, se rompería a pedazos.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Adiós a los fideicomisos

En el cine, por ejemplo, hubo quien hizo de los apoyos una forma de vida: se le financiaron una, dos, tres películas y más…

Quienes crecimos con becas y con limitaciones económicas conocemos de primera mano el estrés que significa no contar con los recursos que te podrían habilitar para finalizar un programa educativo o que te auxiliarían para concluir una etapa de aprendizaje. Las becas son indispensables para equilibrar las oportunidades para personas de alto rendimiento con recursos escasos.

Pero una cosa es que el Estado o ciertas entidades privadas le otorguen generosamente a una persona un pivote para auxiliarlo en su proceso de formación; y otra muy distinta que ciertos individuos se eternicen viviendo de los apoyos públicos.

Estos últimos son rémoras del sistema; viven permanentemente becados, y hay quienes atraviesan los 40 años y permanecen chupando recursos financieros del gobierno (que provienen de nuestros impuestos). Suelen justificar su financiación con una “causa” que parece noble: el apoyo a la literatura; al arte; al cine…

En el cine, por ejemplo, hubo quien hizo de los apoyos gubernamentales una forma de vida: se le financiaron una, dos, tres películas y más…

Todos escuchamos los nombres de los cineastas que cada año anunciaban su supuesta obra de arte, que poquísima gente veía en las salas cinematográficas, pero que les vestía en su mundillo gremial a costa nuestra. Vivían despreocupados de que sus creaciones funcionaran por sí solas en el mercado. Gustaran o no, se les financiaban.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene toda la razón en querer desaparecer este tipo de fideicomisos. Los más de 155 mil millones de pesos de que se dispondrán podrán ser mejor canalizados al sector salud, y dejaremos de escuchar insensatas justificaciones que eternizaban y garantizaban dinero hacia ámbitos aun sin tener méritos plenos.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera ha sido claro en explicar que una cosa es que desaparezcan los fideicomisos y otra que deje de existir totalmente dinero para los requerimientos que atendían. Lo que desaparece es la figura jurídica que ataba de manos al gobierno y que canalizaba ese recurso, a veces innecesariamente, a cada tema.

Desde deporte, hasta minería, ciencia y cultura, los beneficiarios eternos de los fondos que se solían otorgar a través de fideicomisos tienen que reimaginar las justificaciones que convenzan a la Cuarta Transformación de que todos los mexicanos debemos seguir apoyándoles con nuestros impuestos.

La firma de auditoría y temas fiscales EY (dirigida en México por Víctor Soulé), está en el ojo del huracán a nivel mundial luego de que ayer el Financial Times publicó que un empleado de la firma de pagos alemana Wirecard confesó que desde 2016 alertó a los auditores del mega fraude que estaba ocurriendo en la financiera.

Es el escándalo del siglo en todo el ecosistema financiero global digital.

@#

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

AMLO ya eligió a Delgado como líder de Morena

En Morena no solo está en juego la presidencia de ese partido, sino el proyecto político a futuro del gobierno de la 4T y por supuesto del dueño de la franquicia, Andrés Manuel López Obrador.

Los tres aspirantes con reales posibilidades de llegar esa codiciada posición, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, juegan con los dados cargados en virtud de que en el corazoncito de AMLO ya está el ganador, empero, será hasta el último momento cuando se tire la línea que la nomenclatura morenista está esperando para emitir su voto, mientras, pues se hacen pedazos.

Dice el colmilludo, pero senil, Porfirio Muñoz Ledo que si Mario Delgado gana la elección interna, Marcelo Ebrard se convertirá de facto en el presidente de la república, lo que pondría fin anticipadamente, políticamente hablando, al sexenio de López Obrador.

Estas palabras tienen tanta perversión que envidiaría Maquiavelo, ya que no solo trata de bajar al canciller de una aspiración legítima y obviamente a Delgado, sino que busca estigmatizarlos como traicioneros al presidente de la república.

Dicen algunos morenistas entrevistados que a Porfirio ya lo manejan los duros del partido, quienes lo ven como su única opción para frenar a Ebrard y por ello, no solo van a apoyarlo en la encuesta a realizarse entre el 2 y 8 de octubre, sino que en caso de perder, será la piedrita en el zapato que acompañará a Mario y Marcelo.

Este misil enviado por Porfirio a Marcelo, provocará que solo los despistados se vayan con la finta, en virtud de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya eligió a Mario Delgado para ocupar la tan codiciada posición, no me cree, solo un dato, la señora esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, acompañó al diputado al inicio de los cursos del nuevo campus Palenque del Politécnico.

Otro dato, el grupo que si le arrebataría el control del partido a AMLO y tomaría la batuta rumbo a la sucesión presidencial, sería el que comanda Muñoz Ledo ya que estos, no respetan acuerdos, ni pactos, son como una jauría desenfrenada que muerden hasta a los de casa.

Eso de que existen dos bandos; los radicales o puros, y los moderados o emergentes es una vacilada, lo que realmente existe es una fratricida lucha encarnizada por el poder que dejará sensiblemente dañado a ese partido rumbo a las elecciones intermedias del próximo año.

Así es, el único partido político que puede pegarle electoralmente a Morena, es Morena, solo ellos pueden causar daños irreversibles que, ni siquiera, la operación cicatriz que vendrá después para sanar las heridas de los perdedores, aquietará las aguas, al contrario, buscarán otras opciones políticas ajenas a Morena o incluso, lo más grave, desde el interior de este partido, tratarán de dinamitar el proyecto de la 4T.

Buscar en el ADN de cada uno de los candidatos quien está más identificado con las causas sociales que enarbola Morena, es una ociosidad, en cambio, ponderar los atributos personales que giran en torno a la lealtad, es otra cosa, ya que este atributo es el que le llenó el ojo al presidente de la república para seleccionar a quien conducirá la nave transexenal más allá del 2024.

El nuevo líder nacional de Morena, no solo conformará, con AMLO, la lista de aspirantes a ocupar los cerca de tres mil cargos de representación popular que estarán en juego, entre ellos, 15 gubernaturas y la renovación de la cámara de diputados federal, sino que cargará sobre sus hombros la revocación de mandato y la transición rumbo a la sucesión presidencial.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

Rico McPato y McPeje

Rico McPato nadaba en oro. Era avaro, es más, era tacaño, y le privaba la posibilidad de perder dinero.

McPeje no nada en oro. Pero quiere que todo lo que hay en las arcas dependa de él y sólo de él. Pretende escatimar excesivamente en el gasto, o sea que también es, según la definición de la RAE, tacaño; paradójicamente, perder millones de dólares en pagos por aviones que no usa o aeropuertos que no construye no le priva en lo absoluto.

Estos dos personajes ficticios se parecen, pero no son iguales.

A Rico McPato le quieren robar los chicos malos, y pierde el sueño de pensar que incluso sus parientes pretendan aprovecharse de su riqueza.

McPeje también está convencido de que hay gente que le quiere birlar presupuesto (algunos ricos, y sobre todo los de otros partidos); e igualmente recela del hecho de que alguien más tenga derecho a las arcas de fideicomisos, por ejemplo, así que mandó cambiar la ley para que él y sólo él pueda decidir en qué se gasta cada quinto. Nada que los científicos o los artistas usen dinero sin su consentimiento. Nada. Toda la plata hay que pedírsela a él.

Rico McPato era aburridón; todo su diálogo era en torno al dinero. Soso como Trump, aunque no tan vulgar como nuestro Donald que ni impuestos paga. McPeje también repite demasiado su guion: jura a todos que la patria en cada moreno a un austero nos dio. ¿Será?

A Rico McPato le gustaba vivir y vestir bien, pero no gastar. McPeje habla mucho de austeridad, pero sus secretarios tienen camionetas, su palacio da millonarios contratos a personajes desconocidos para los eventos oficiales, y en sus proyectos faraónicos mete chorro de dinero sin que nadie que no sean ellos mismos atine a decir que producirán riqueza. ¿Quién de los dos, entre Rico McPato y McPeje, será más juicioso, entonces, en el uso del dinero?

Rico McPato era un personaje colateral, segundón. McPeje, no se vayan a equivocar, es todo menos eso. En su historieta no puede haber, ni remotamente, personajes que le compitan. Ni de su equipo, ni mucho menos antagonistas.

Para que me entiendan: si a alguien de los suyos le ordena entregarle un cheque de dos mil millones de pesos que la normatividad impide dar, lo dará, así presuma de ser independiente. Acata, punto. O si a los diputados les manda no consultar a los electores sino a él, entonces los chicos malos, perdón, los chicos morenos cambiarán en un tris la ley de los dineros.

Porque a McPeje, eso sí, le gusta dar dinero. No le gusta enseñar a otros a pescar, como dicen los Juan Salvador Gaviotas del mundo. Nada.

Le gusta dar dinero para que se lo deban a él, que juega a papá gobierno. Es curioso que él, que no tiene dinero, dé, mientras que Rico McPato, primero muerto que dadivoso. ¿Será que éste no quería dar un dinero que igual y le había costado acumular (sí, sí, con los abusos del sistema capitalista, etc., pero dinero de McPato al fin y al cabo), mientras que McPeje reparte a contentillo lo que no es suyo sino de los contribuyentes, de los estados, de organismos públicos y de otros poderes incluso?

Rico McPato fue una caricatura que vio sus mejores tiempos hace décadas. Era otro mundo. McPeje también viene de otros ayeres. Al final estos personajes ficticios se parecen, pero no son iguales. Rico McPato no podría quebrar una nación, ni a Patolandia pues. McPeje igual y sí, y no una de cuentito barato.

@#

MALOS MODOS/Julio Patán / 

El Heraldo de México

El gobierno de los peores

Las personas capacitadas, o dejarán su lugar a figuras más ineptas, o se someterán para no ser humilladas

El derrame de renuncias en el equipo obradorista tiene explicaciones poco alentadoras.

La más visible, señalada por Jesús Silva-Herzog, es la humillación inherente a cualquier chamba oficial.

Tenemos un Presidente que usa sus mañaneras para educarnos sobre temas tan diversos como el petróleo, la seguridad pública, la alimentación, la inutilidad del cubrebocas, la hacienda, las redes, la Conquista, la escasa utilidad de las computadoras, la cría de pollos o las revistas culturales.

No hay ámbito del conocimiento en el que carezca de una opinión perfectamente blindada a la duda, una opinión categórica, inapelable.

Ese estilo –que, sí, recuerda a Fidel Castro o a Hugo Chávez, monologuistas compulsivos– es un reflejo de esa manera de gobernar tan suya: lo mismo si se trata de la pandemia, que de la economía, que del crimen organizado, que de Petróleos Méxicanos (Pemex), el presidente López Obrador, por decirlo así, diseña políticas que la gente de su equipo, con pocas excepciones, tiene que ejecutar obedientemente, como puede (o sea mal, porque es complicado ejecutar políticas sin pie en la realidad).

El desprecio por los especialistas es, en realidad, una forma del amor propio, y regar ese amor propio, con una sonrisa agradecida, es lo que se espera del gabinete.

No, no es esa la chamba de un secretario de Estado, no en un gobierno viable, en el que se espera de él conocimientos en su ramo, consejos informados y sensatos; cierta autonomía de vuelo, pues.

Eso hace imposible seguir en el cargo a cualquiera que pretenda hacer bien su trabajo, es decir, a cualquiera que reúna un mínimo de capacidad, pensamiento independiente y decoro.

Porque la humillación implícita, además, se vuelve fácilmente explícita e, incluso, viral: pregúntenle sino a Arturo Herrera, reconvenido por su jefe en cadena nacional por andar promoviendo el cubrebocas, que como se sabe no es de buenos cristianos.

Y es que los populismos son el gobierno de los peores, porque sólo queda lugar en ellos para los caraduras, los fanáticos y los desesperados. Va mi apuesta: en los próximos meses, las personas capacitadas o dejarán su lugar a figuras progresivamente más ineptas, o tendrán que someterse para no ser humilladas o defenestradas.

Muy mala señal, me parece, es por lo tanto la intervención del otro día de Claudia Sheinbaum, que ha hecho un trabajo prudente e informado en varios terrenos, al acusar a una mujer, sin pruebas, de financiar a las activistas que tienen tomada la CNDH, al hacer público su nombre, al usar como refuerzo argumentativo que viaja en una camioneta cara y al dejar caer que trabaja para una empresa “facturera” vinculada con el viejo régimen.

Y ya sé que la jefa de Gobierno, formalmente, no es parte del equipo de trabajo del Presidente.

Pero ella, tú y yo sabemos que él, de eso, no se ha enterado.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

El Presidente populista II

En este espacio el lunes pasado transcribí unas citas del libro ¿Por qué funciona el populismo? escrito por la argentina María Esperanza Casullo. Vuelvo al libro porque me parece que es un texto puntual en términos de análisis del discurso populista. Y es que resulta sorprendente ver retratado a nuestro Presidente de esa manera.

Aunque el libro es previo a la llegada de AMLO a la Presidencia, el esquema en el que se mueve su comunicación encaja a la perfección en las descripciones de Casullo. Así pues, como se ha dicho desde hace tiempo y cada día lo corroboramos, tenemos un Presidente populista. El destino está a la vista y hay países para seleccionar. Por lo pronto van algunas citas del libro:

“El líder populista se autopercibe como un redentor del pueblo, que con coraje y abandono de sí acude a su rescate. El uso de la palabra redentor no es casual, porque el liderazgo populista se plantea como algo más que la representación transaccional de intereses comunes”.

“No es un secreto que los líderes populistas hablan mucho y constantemente, pero hay una lógica detrás de los programas televisivos o las cadenas nacionales: ellos deben explicar a sus seguidores quién es el “ellos” y quién el “nosotros”, deben traducir “situaciones objetivas” complejas en narrativas simplificadas…”

“Narrador oficial del movimiento, es el único que puede definir en cada momento quién forma parte del pueblo o del antipueblo. Su propia persona, así como su papel providencial dentro del movimiento, son parte de este relato en permanente construcción. Pero el relato jamás se agota en un simple elogio del líder. Es más, el líder no se presenta nunca como héroe del relato: el verdadero héroe es el pueblo”.

“…el villano populista está constituido por la dupla enemigo externo/traidor interno. Cualquier operación discursiva del populismo se basa en un manejo tenso, constante, y estratégico del “acto de nombrar” por el cual se determina quién es el adversario del pueblo en cada momento particular. Esto implica nombrar, en concreto y con nombre y apellido, al villano externo y al traidor interno”.

“…la narración del pasado desempeña un papel destacado. Cumple, en ese sentido, dos objetivos: el primero, como ya lo mencionamos, dar una relación detallada de las afrentas, agravios, y en particular, traiciones que han llevado a este pueblo a su actual situación de subordinación; el segundo, establecer la tradición histórica, política, cultural y, sobre todo moral que sustenta a ese pueblo y resulta el principal recurso para su lucha histórica”.

“…la idea de que el líder es una figura siempre amenazada por poderosos y malvados adversarios es una construcción central y una referencia constante para todos los demás presidentes populistas sudamericanos…”

“Es usual recomendar moderación a los populistas; el problema es por qué ellos la adoptarían toda vez que la radicalización funciona. El antagonismo político, encarnado en un discurso mítico, narrativo y emocional, resultó clave como estrategia política de supervivencia”.

“No es casual que estos liderazgos populistas hayan llegado al poder en contextos de crisis sociales y económicas, y cuando los partidos establecidos estaban en crisis o parecían exhaustos en su capacidad para resolver problemas. Los mitos populistas se vuelven más atractivos en situaciones en que las personas sienten frustración y enojo ante el cambio y el deterioro de las condiciones sociales”.

Hasta aquí las citas. Si usted tenía dudas sobre si nuestro Presidente era un populista, algunas de estas citas pueden aclararle el panorama. Estamos pues, ante un gobierno populista con todas sus letras.

@#


RADIOGRAFÍA/Sergio Aguayo /
 Reforma 

El encontronazo entre Jaime Cárdenas y el Presidente en torno al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Indep, es una radiografía mostrando el cáncer que carcome a la Cuarta Transformación.

Cárdenas es un jurista íntegro, decente y transparente, que ha acompañado con lealtad y, durante muchos años, al ahora Presidente. 

Es creíble su alegato sobre el desorden y la corrupción al interior del Indep. 

Fue preciso en sus señalamientos sobre el saqueo hormiga, los contratos lesivos y el manoseo del cheque para la rifa del avión por 2 mmp entregado al Indep por la Fiscalía General de la República. 

Está pendiente el esclarecimiento de la responsabilidad del anterior director, Ricardo Rodríguez Vargas.

El Presidente dio una versión totalmente diferente. 

Responsabilizó a Cárdenas de blandengue, porque tenía que "limpiar, pero no le entró". 

Ridiculizó y negó los señalamientos: "un asunto politiquero", "no hay nada de qué preocuparnos", "ninguna anomalía me han reportado". 

Lo más revelador de su alegato fue el exabrupto de indignación y enojo: en su gobierno "¡no pueden existir anomalías!". 

Atrincherándose, pidió "lealtad a ciegas al proyecto de transformación" y cerró con una proclama inquietante: como lo importante es la justicia, se justifica hacer a un lado la "maraña de normas" estorbosas.

Cárdenas le respondió con entrevistas. 

La más claridosa se la dio a René Delgado del Grupo Reforma: 

"creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega". 

En lugar de ello, exigió respeto a las normas, intentó hablar con el Presidente y se acercó a su secretario, Alejandro Esquer, para solicitar la autorización y despedir a 78 empleados del Indep. 

Nunca le respondieron, pero fue perdiendo la estima presidencial, quien le llamó "la atención [de] manera pública".

Cárdenas reivindica su integridad y el método seguido. Es enfático al asegurar que sí está "hecho para el servicio público" y luego confirma que el Presidente "tiene algunos prejuicios. 

Piensa que los académicos tenemos una muy buena vida y que no trabajamos" cuando "los que venimos de la academia estamos acostumbrados a la reflexión, al diálogo [y a] ver los matices" de los asuntos. 

Con el ataque a los fideicomisos, el Presidente confirma su rencor hacia la academia.

Los principales cuadros de la 4T respondieron con silencio al encontronazo. 

Ni los habituales en las redes sociales, ni la comentocracia de la 4T, mencionaron el asunto o se pronunciaron a favor o en contra de Jaime Cárdenas o del Presidente. 

Los principales aspirantes a dirigir Morena siguieron insultándose entre sí, mientras soltaban jaculatorias laicas al Presidente y se abstenían de explicar sus planes para enfrentar la corrupción que carcome las entrañas del movimiento.

Sorprende la pasividad ante el hecho: en el Indep se roba y se está gestando un problema muy serio. 

Según Jaime Cárdenas, el Indep es un "barril de pólvora" porque "está quebrado" y lo aquejan "muchas deudas", demandas y contratos leoninos. 

Como el tema recibió bastante atención de medios y comentaristas independientes, vino la habitual ronda de acusaciones presidenciales contra quienes comentamos la vida pública, porque -en palabras del Presidente- somos "gallos que quieren maíz". 

En mi caso, espero verdad, justicia y congruencia.

Lo aquí relatado es una radiografía de unos gobiernos lastrados por la corrupción, la ineficiencia y las negaciones. 

Morena está siendo incapaz de procesar e institucionalizar el liderazgo carismático; está al servicio de un líder y, en su interior, hay riñas sin ideas. 

Tampoco escuchan los señalamientos del exterior, por muy acertados que éstos sean. En síntesis, replican la trágica historia del PRD.

René Delgado le lanzó una pregunta a Jaime Cárdenas: "¿es viable la cuarta transformación?". 

El jurista solo propuso una solución para el Indep: más vigilancia de la sociedad y los medios. Cree, supongo, que eso provocaría la autocrítica y la corrección de distorsiones.

Para transformar, se requiere voluntad con método. La negación con desorganización provoca la degradación. 

Desearía que la 4T hiciera los ajustes requeridos para que se transforme el país. 

Como analista, debo dar paso al escepticismo porque, me guste o no, los protagonistas se rehúsan a ver la radiografía sobre sus entrañas.

• Colaboró Anuar Israel Ortega Galindo.

No hay comentarios.: