22 sept 2020

Cárdenas renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ¿Por qué?

Jaime Cárdenas renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)

Se reincorporará a la vida académica en la UNAM, donde se desempeña como profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.


Apenas hace tres meses -2 de junio- había sido designado al cargo..., después de que Ricardo Rodríguez renunciara para buscar un espacio en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. 

Ernesto Prieto, actual titular de la Lotería Nacional (bueno para hacder rifas), será quien lo reemplace; en la Lotenal quedará Margarita González Sarabia.


El quid es ¿por qué renunció?

Afirmó que durante su gestión en Indep encontró actos de corrupción que ya fueron denunciados ante FGR.

En un escrito de cinco cuartillas remitido al Presidente precisó que hubo manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas (¿Y a quienes?-, la casa de Sheli Ye Goon?) ) y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.


"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas", aseguró.

En el caso de las subastas electrónicas, detalló, se hizo una revisión de los sistemas con el apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República para desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de algunas personas.

¿Y qué dice el C. presidente?

El presidente dijo que que Cárdenas Gracia se va porque “quiere estar más en la academia....

Mmm.

PREGUNTA: ¿Sí se fue Jaime Cárdenas, presidente?

PRESIDENTE ....En efecto, renunció, Jaime Cárdenas y lo sustituye Ernesto Prieto, y a la Lotería Nacional va a estar Margarita Sarabia, una mujer.

PREGUNTA: González Sarabia.

PRESIDENTE: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: González Sarabia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: González Sarabia, ella va a la Lotería Nacional, eso es lo que puedo aclarar. Es todo lo que tenemos que… Ya terminamos

PREGUNTA: ¿Por qué renunció?

PRESIDENTE : Porque él quiere estar en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas.

Hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad es que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho, tener aplomo, porque el que se aflige, se afloja.

Claro que sale uno adelante cuando hay un ideal, la utopía, lo que nos haca caminar. Cuando se busca una transformación, cuando se lucha por una causa justa, cuando se lleva a la práctica el amor al prójimo, eso da muchísima fortaleza, mucha fortaleza y nosotros aquí en el gobierno lo que buscamos es que se trabaje con convicción, que haya entrega total a la causa.

Yo les mando a decir siempre a los familiares de los servidores públicos, mujeres y hombres, a sus familiares, que les ofrezco disculpa porque muchos se tienen que aplicar a fondo, se descuida a la familia; hay que también organizarse, administrarse para poder hacer todo, pero es muy difícil.

Y digo siempre que fue más difícil lo que enfrentaron nuestros antepasados. Nada más imagínense lo que padeció el cura Hidalgo, el cura Morelos, Juárez, sus familiares, no poder ver que sus hijos se morían en el extranjero, durísimo.

El sufrimiento de Madero, imagínense, que llega la mamá a verlo porque está aquí detenido por estos militares golpistas encabezados por Huerta y le dice que habían matado a su hermano de manera vil; es de lo peores asesinatos que se han registrado en la historia del país, asesinatos políticos, porque lo torturaron con saña, y se pone a llorar, a pedirle perdón a la madre por la muerte del hermano, y a los dos días -o poco después- lo sacan a él y lo asesinan.

Y el asesinato de Zapata y el asesinato de Villa, el asesinato de Obregón y el asesinato de Carranza, el asesinato de Felipe Ángeles, o sea, es muy fuerte, pero al mismo tiempo también es muy satisfactorio, mucho muy satisfactorio el poder servir a los demás, a la sociedad, al pueblo, tener las convicciones, los principios.

Eso es distinto a los politiqueros, a los que buscan encaramarse en los cargos públicos para sacar provecho en lo personal. Ahí no hay ideal, ahí no hay principios, ahí es el oportunismo, es colarse, dicen entre comillas, los puestos o los cargos, no el encargo.

Entonces, nosotros tenemos ahora la dicha enorme de estar viviendo un proceso de transformación, esto no se nos va a volver a presentar, por eso vale la pena.

Y les digo a todos: No perdamos la oportunidad de hacer historia. ¿Cuándo se va a tener otra oportunidad? Es ahora o nunca y por eso sí bien vale la pena destinar un tiempo de la vida al servicio del prójimo, el servicio de las demás.

Nada más que no todo mundo está hecho para esto, desde luego es gente muy buena, honorable y todo, pero dicen: ‘No, a mí no me metas en esto, yo ayudo’, me dicen, porque invito a gente que participen.

¿Qué necesitamos?

Gente con convicciones, mujeres y hombres honestos. Algunos se extrañaban cuando decía que el 90 por ciento dependía de la honestidad y que el 10 por ciento era conocimiento el 10 por ciento restante, trabajo, pero lo fundamental es la honestidad.

Es que se tiene que tener fortaleza para resistir las tentaciones del poder, el dinero, las tentaciones de lo material. El poder exalta, hace brotar virtudes y defectos, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

¿Se acuerdan cómo era antes y todavía?

Llegan a un cargo y se sienten superiores, empiezan a vestirse de otra manera, caminar de otra manera, hablar de otra manera, se transforman. Entonces, para que no haya deformaciones, lo mejor es los principios, los ideales.

Si hasta la gente que se formó en la lucha por años, bueno, que fueron a la cárcel por luchar por ideales, pasa el tiempo, llegan al poder y cambian, gente consecuente. Por eso el juicio histórico se tiene que hacer a los dirigentes, a los políticos, hasta que mueren, porque mientras uno esté vivo siempre va a haber la tentación; esto es como caminar en la cuerda floja, siempre la tentación, lo importante es resistir.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...