18 sept 2020

Columna políticas del viernes 18 de septiembre de 2020

Alertan intelectuales, periodistas y ciudadanos : 'odio puede llegar al río! /dice Reforma)

Científicos, intelectuales y periodistas han firmado una carta en pro de la libertad de expresión, una misiva que suma más de 650 firmas, lleva una petición directa al presidente López Obrador: "Esto tiene que parar”, le dicen...¡Me sumo!


A través de un pronunciamiento, señalaron que el Presidente utiliza, estigmatiza y difama a los que llama adversarios, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que, consideran, debería emanar un discurso tolerante.

"El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana", expresaron.

"Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su Gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el País”. ( ver declaraciones de su amigo paco Ignacio Taibó II)

Asimismo, indicaron que López Obrador ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo.

Entre los más de 650 firmantes están Roger Bartra, Enrique Krauze, José Woldenberg, Luis Rubio, Denise Dresser, Julieta Fierro, Javier Sicilia, David Huerta y Arturo Ripstein, así como los académicos Edna Jaime, Mauricio Merino, Pedro Salazar y Tonatiuh Guillén.

@##

OCHO COLUMNAS 18 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. Suma México 45 masacres

Promedia el País un multihomicidio cada seis días con más de 5 muertos

2. El Universal. Rusia inicia proceso para vacuna en México

Entrega material sobre pruebas de Sputnik V a Cofepris; ahora, “la pelota está en la cancha mexicana” y ambos gobiernos están en comunicación, dice el embajador ruso

3. La Jornada. Horroriza en EU la esterilización de mujeres migrantes

Multitud de denuncias; 173 legisladores exigen una investigación

4. Milenio. Texas exige a México pagar deuda de agua y reprocha retrasos

El gobernador Abbott envía carta a Pompeo para que coadyuve a una solución “inmediata”; López Obrador solicitará ayuda a otros estados del norte

5. Excélsior. Estados padecerán por falta de liquidez

La caída en la transferencia de recursos federales prevista para 2021 dejaría a los gobiernos locales con menos monto para invertir en infraestructura y délicit en balances financieros

6. El Financiero. Pide IP una ley para la reactivación

Consideran que deberá tener decisión sobre políticas públicas para revitalizar la economía y el empleo 

7. El Economista. Clientes sin liquidez para pagar créditos tendrán reestructura

ABM afina junto con CNBV estrategia para renegociar condiciones

8. La Razón. Deuda de agua a EU presiona a la 4T; Chihuahua pide sacarla de otro lado

Agrega tensión exigencia de gobernador texano

9. 24 Horas. Ante exigencias de EU... suave, suave, suavecito: AMLO

No caeremos en confrontación con Trump, dijo

10. Reporte Indigo. Apuesta por el futuro fílmico

Tenet, la cinta de Christopher Nolan, finalmente se estrenó y lo hizo en los cines de todo el mundo en medio de la pandemia

11. La Crónica. Violentos domésticos tendrán que salir de casa: Sheinbaum

Envía iniciativa de ley para que sean los agresores, y no las víctimas, quienes abandonen el hogar

12. El Sol de México. Cuatroté aprieta a los normalistas

El gasto anual por alumno sería de 229 pesos si el Congreso avala la propuesta del Ejecutivo

13. El Heraldo de México. Bajan delitos en CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno destaca la estrategia de seguridad

14. Ovaciones. Descartan a Seade para dirigir OMC

Negociador del TMEC e impulsado por el gobierno de México

@#

BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL

** El pleitazo entre magistrados electorales

Tremendo agarrón se traen algunos magistrados electorales por los recientes fallos de la Sala Superior del tribunal electoral sobre la vida interna de Morena. Nos dicen que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se brinca las trancas y critica en sus redes sociales las resoluciones que no le gustan. Don Reyes, a quien identifican con el exsenador panista Roberto Gil, ha calificado las decisiones de la mayoría como contradictorias e inconsistentes, cuando estas derivan de un trabajo jurisdiccional serio, y con un antecedente de diálogo y confrontación de criterios entre las magistradas y los magistrados. Algunos ya se preguntan si no será necesario que le llamen la atención para que deje de lesionar a una institución que tiene a la vista el proceso electoral más grande de la historia de México en 2021…

** En el Inai también se cuecen habas

A propósito de agarrones, nos dicen que el Inai tiene pendientes dos grandes temas: la incorporación de dos nuevos elementos al cargo de comisionados y la elección del presidente de la institución de la transparencia. Hay que recordar que el Senado tiene empantanado el proceso de selección de candidatos (que debía darse desde marzo) y hasta que esto suceda no se podrá elegir un nuevo presidente del Inai. Esto último no es lo más grave, pues Francisco Javier Acuña prolongó su gestión, que finalizó en mayo, y la comisionada Blanca Lilia Ibarra se quedó con las ganas de contender por el puesto. Además nos dicen que hace unas semanas el Inai hizo recorte de personal. Todos consideran que estas maniobras, que en parte son afectaciones “normales” a causa de la pandemia por Covid-19, están desestabilizando al instituto que ha estado en la mira de Palacio Nacional.

** Arturo Herrera, el primero en la lista

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el morenista Mario Delgado, definirán el próximo lunes las fechas y las comparecencias  de secretarios de Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que el primer secretario que acudirá a San Lázaro a rendir cuentas y a explicar el Paquete Económico será el titular de Hacienda, Arturo Herrera. Pero nos explican que no será una comparecencia fácil y normal, primero por todos los cuestionamientos que tiene la oposición en sus alforjas y segundo porque será en tiempos de Covid-19, en una sesión del pleno en la Cámara de Diputados, ante la máxima tribuna del país.

** Aplican a morenistas su propia medicina

A algunos senadores de Morena les aplicaron una cucharada de su propia medicina y, al parecer, no les gustó. Nos explican que después de que un grupo de 43 legisladores, entre ellos dos morenistas, Ricardo Ahued y Armando Guadiana, presentó una solicitud de consulta para entregar un ingreso básico universal, salió el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, a declarar que no se vale, que así no se hacen las cosas, que le hubiera gustado ver más consenso. Bastaría recordarle a don Ricardo, nos mencionan, que cuando los de su equipo estaban buscando impulsar la consulta para enjuiciar a los expresidentes, no le preguntaron a sus compañeros de la oposición qué les parecía la idea y tampoco estaban buscando generar los consensos necesarios. ¿Quién necesita consenso cuando tiene mayoría? Eso sí... Ahora que la minoría se las aplicó y los agarró fuera de base…

@#

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Allá en Baja California sí hay coincidencias entre morenistas y empresarios: ambos grupos están preocupados porque Jaime Bonilla sigue operando para que lo suceda su secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan.

El asunto con Escobedo es que tiene un historial más turbio que un pantano, el cual incluye investiga- ciones en su contra de la UIF, la Función Pública, la Fiscalía estatal y hasta la FGR por acusaciones que incluyen supuestos sobornos, tráfico de influencias y hasta enriquecimiento ilícito. Mmm... tal vez por eso lo quiere tanto Bonilla.

** Quién sabe si Cuitláhuac García no sabe nada de finanzas o nomás quiere marear a los veracruzanos con cuentas que suenan a cuentos. Y es que según el gobernador morenista, los mil 100 millones de pesos que pidió prestados a un banco... ¡no son deuda!

De acuerdo con su extraña explicación, el banco le dio el dinero como adelanto de las participaciones federales que, espera, recibirá de la Federación en lo que le queda de su gobierno. Eso es tan absurdo como decir que la unión legal entre dos personas ante un juez no es un matrimonio, sino un requisito para un futuro divorcio.

No hay que ser Milton Friedman (es el Nobel de Economía, gobernador) para entender que si le pide prestado a un banco, pone como garantía los recursos federales y tiene que pagar los respectivos intereses, eso no es un "adelanto": eso se llama d-e-u-d-a. Quién sabe que sea peor: que García no lo sepa... o que se haga el que no sabe.

** Ante las críticas de algunos senadores, el secretario general del Senado, Mauricio Farah, salió en defensa de las pruebas rápidas de Covid-19 que se aplicaron legisladores  y personal administrativo. Según el funcionario, las 84 personas que dieron positivo fueron 84 casos a los que se les pudo brindar atención oportuna y, por lo mismo, evitar cadenas sucesivas de contagio. Moraleja: hay que hacer pruebas.

** El que sigue haciendo de las suyas es el contralor del INE, Jesús George Zamora, que sigue empeñado no en vigilar el uso de recursos, sino en poner al instituto al servicio de la 4T... y de sus amigos.

Según lo que se comenta allá en Arenal, el titular del Órgano Interno de Control anda muy interesado en que la empresa Mainbit obtenga oootra vez (sería la cuarta consecutiva para ligar 12 años) el contrato para la venta de unos 20 mil equipos de cómputo, dado que se trata de una de las empresas consentidas del actual régimen.

De acuerdo con esta versión, el contralor anda presionando a los funcionarios administrativos del INE para que la licitación sea un traje a la medida, como si lo hubiera confeccionado el mismísimo Valentino.

@#

TRASCENDIÓ/MILENIO

** Que ante las críticas a senadores de Movimiento Ciudadano por no apoyar la consulta popular impulsada por la mayoría del bloque de contención, para que el gobierno entregue el Apoyo Básico Universal a personas afectadas económicamente por la pandemia de covid-19, Patricia Mercado fijó la postura de siete legisladores del grupo parlamentario, pues Juan Zepeda fue el único emecista que firmó el documento a título personal. La ex secretaria de Gobierno de Ciudad de México dijo que no se signó la solicitud porque se integró un equipo de trabajo para analizar mecanismos y crear una propuesta concreta de apoyo a quienes padecen esa situación, con base en un acuerdo político de todas las bancadas, más allá de que los derechos se legislan, no se consultan.

** Que estos días ha habido varias reuniones de capitanes de empresas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer tocó el turno a Daniel Servitje, cabeza de Grupo Bimbo, quien estuvo dos horas en Palacio Nacional, gesto que demuestra que se privilegia el diálogo sobre la confrontación.

** Que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, dio la bienvenida al nuevo cónsul general en Ciudad Juárez, Eric Cohan, viejo conocido de plaza que llega en palabras del diplomático a fortalecer las relaciones en la frontera. Una tarea nada fácil, pues arriba en medio de la guerra por el agua que convulsiona a Chihuahua, con reclamos del gobernador de Texas, Greg Abbott, por la deuda del líquido, y las advertencias de Donald Trump por los resultados de la lucha antinarco.

@#

FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR

1.  Trabajo ajeno. “En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero. Destacó el avance que ha logrado México con la presencia de mayor número de mujeres en espacios políticos, como en el Congreso y en el gabinete. Lo mismo ocurre en su dependencia, que es encabezada por primera vez por una mujer. Ayer recibió al grupo de mujeres que permanece en protesta en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezado por Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, y a quien Rosario Piedra, titular de la CNDH no quiso atender. Gobernación dando solución a sus demandas de justicia; Piedra dando la espalda a las mujeres.

2.   Solución ya. El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, llamó a los chihuahuenses a respaldar el Estado de derecho en la entidad. Indicó que, “atrás de estas acciones y movilizaciones están intereses políticos y electoreros que, en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores”. En tanto, la Conagua invitó a los involucrados a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. “Es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es benéfico para México”, indicó. Basta. Más acciones, menos politiquería.

3.   Sana reactivación. El sector turístico de Jalisco no se rinde ante la crisis sanitaria. Junto con sus creativos lanzaron la campaña de promoción “No te rajes”, a fin de brindar seguridad y confianza a quienes visitan la entidad y contribuir con la reactivación de la economía estatal y de sus principales destinos. La campaña privilegia la salud de las personas, como lo ha hecho el sector desde el inicio de la pandemia, por lo que, de la mano con las autoridades sanitarias y de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, se han enfocado a implementar protocolos sanitarios necesarios. Jalisco cuenta con el Sello de Viaje Seguro por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y trabaja en acciones que permitan a la entidad reactivar las actividades turísticas en su totalidad. ¿Y la violencia, a la baja, gobernador Enrique Alfaro? No se raje.

4.   Resistencia. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió pagar la deuda de agua del país con Estados Unidos, incluso si eso significa pedir a los agricultores mexicanos en la frontera norte que contribuyan con el líquido. México tiene hasta el 24 de octubre para pagar su deuda de agua y el tiempo se agota, especialmente después de que varios manifestantes tomaran la presa La Boquilla. El primer mandatario ha dicho antes que apelará al “entendimiento” de su homólogo Donald Trump si México no puede cumplir con el plazo. Reconoció que hay amenazas de que se agrave el conflicto, que se ha convertido en una causa del PAN. Marko Cortés está más preocupado en destruir al rival que en reconstruirse como ente político.

5.   ¿Otro resbalón? El senador Samuel García confirmó que buscará la gubernatura de Nuevo León por parte de Movimiento Ciudadano. Aseguró que no hay otro militante en el partido que haya mostrado interés por competir para el cargo. Destapó al diputado Luis Donaldo Colosio, quien competirá por la alcaldía de Monterrey, según acordaron en una reunión sostenida con el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda. El polémico senador no descartó la formación de alianzas de hasta cinco partidos de cara a los próximos comicios y, además, anticipó que de ganar buscaría un reajuste en el Pacto Fiscal. De no llegar a un consenso con el gobierno federal, plantearía la salida de Nuevo León de dicho pacto, adelantó. Su popularidad está en los suelos, pero tratándose del estado en el que hicieron gobernador a El Bronco, todo puede pasar.

@#

PEPE GRILLO/LA CRÓNICA

** Rebasar por la izquierda

Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

La idea es parar es seco el proceso de balcanización de las entidades federativas. Evitar desmembrar la unión federal, apagar tentaciones separatistas y lograr que sea Morena quien asuma la vanguardia de esta demanda.

Es evidente que urge un nuevo pacto fiscal para recaudar mejor y para repartir de manera más equitativa entre las entidades federativas. Hacerlo permitiría arrebatar una bandera a los gobernadores de oposición y conducir el debate por donde le convenga a la 4T.

** El piso de abajo

El empresario Carlos Lomelí sabe que, con las sanciones de la Secretaría de la Función Pública a cuestas, queda inhabilitado como candidato de Morena a gobernador del estado de Jalisco.

Pero su ambición no amaina. Lomelí tomó el camino largo, bajó un piso y calcula que sí puede ser candidato para la alcaldía de Guadalajara.

Ya veremos si logra imponer su voluntad al partido. Recursos no le faltan. De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo puso en el radar precisamente por lo abultado de sus transacciones monetarias.

La cuestión, dicen los militantes de Morena en Jalisco, es si Lomelí representa el espíritu transformador, o solo es un empresario neoliberal con apetito de poder político.

** Innovación y derechos

Claudia Sheinbaum contó con una testigo de lujo del gobierno federal para acompañarla en su Segundo Informe de Gobierno, la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Atestiguaron de manera presencial el evento una docena de legisladores y los demás integrantes del Congreso local lo vieron en sus pantallas a causa de la emergencia sanitaria.

Este tema, el del coronavirus, fue central en el informe de la jefa de Gobierno y lo acompañó con un minuto de silencio por los caídos y un minuto de aplausos para los trabajadores del sector salud que han cumplido con su deber.

Sheinbaum quiere diferenciar a la CDMX como una metrópoli de innovación, derechos, plural, incluyente, protagonista.

** “Esto tiene que parar”

Desde ayer en la tarde comenzó a circular en las redes sociales un desplegado firmado por más de 650 integrantes de la comunidad cultural y científica del país.

Los suscritos sostienen que la libertad de expresión está bajo asedio en México y con ello está amenazada la democracia.

Se denuncia en el desplegado que el presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra lo que él llama sus adversarios.

Ya veremos cómo recibe el desplegado el destinatario, aunque desde ayer mismo, como era previsible, voceros oficiosos del gobierno federal ya comenzaron a ubicarlo como una rabieta de los conservadores, lo que muestra que no hay empatía ni interés en sostener un diálogo.

** Caos en la CNDH

Acaso los nuevos mandos de la CNDH suponen que en el caos no hay error y por eso promueven el desconcierto al interior de la Comisión.

Por lo pronto se dice allá que el mando real lo tiene Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo, pues la titular, Rosario Piedra Ibarra, no entiende lo que pasa ni en la cocina.

A los funcionarios que alertan sobre el autoritarismo y la pérdida de autonomía de la CNDH se les muestra sin más la puerta de salida. Es una institución que se desmorona.@

@#

SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO

** Pinta su raya

Deslinde oportuno realizó el IMSS, encabezado por Zoé Robledo, respecto al proceso de relevo en la dirigencia de Morena. El instituto sostuvo que ni su director, ni funcionario alguno están involucrados en la elección, y quienes afirman que se apoya a alguno de los aspirantes están equivocados. Simplemente, remarcó, no es un tema de salud.

** Cierran filas con Sheinbaum

Nos hacen ver que, más allá de las diferencias partidistas, las bancadas en el Congreso de la Ciudad de México manifestaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su apoyo para atender los diversos problemas que aquejan a la capital. Durante el Segundo Informe de Gobierno, aclararon que sí habrá críticas, pero también respaldo para causas comunes.

** Sexenio de rifas

Se están poniendo creativos en Palacio Nacional y hay quienes aconsejan al presidente López Obrador institucionalizar la "rifa del avión presidencial" para sortear el equivalente a la aeronave cada 15 de septiembre. Ayer el mandatario lo sugirió: "estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer uno (sorteo) también así". O sea, rifas para todo el sexenio.

** Abogado, al banquillo.

Otro hidalguense que está en la mira de autoridades federales y de las cortes de Texas es el abogado José Francisco Díaz Cravioto, hijo del ex presidente del Tribunal de Justicia de Hidalgo, Francisco Díaz Arriaga. Hay denuncias en su contra por fraude y falsificación, presentadas por sus propios clientes, que son personajes de la política y la farándula.

** Reclamo por el agua

No sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactivó las amenazas al gobierno de México.

Ahora, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, solicitó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, pedir al gobierno mexicano cumplir con la entrega de agua pactada en el tratado bilateral de 1944. "México sigue fallando en sus obligaciones", reclama el republicano.

@#

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL 

EL FINANCIERO

Se esfuma la magia de Andrés Manuel

La realidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no es la que ven y perciben cada vez más personas, pero es donde vive y actúa, siempre refractario y violento ante quien piensa diferente. En vísperas de su 2º Informe de Gobierno, descalificó las encuestas que lo ubicaban en niveles de aprobación por debajo del 60%. “Yo tengo mi encuesta”, dijo, “70%, 65, 64 de aprobación”. Frases al aire para ocultar los contrastes. El 1º de septiembre, por ejemplo, El Financiero publicó que su aprobación estaba en 59%, un robusto número, que sin embargo, se debilitaba al desagregarse.

El 50% decía que el video de su hermano Pío recibiendo dinero, lo dañaba; el 50% consideraba que la lucha contra la corrupción no iba bien (contra el 27% que lo aplaudía); su honestidad iba a la baja (de 61% de respuestas positivas en marzo, a 49% en agosto); el 61% consideraba que estaba manejando mal la economía (sólo 19% lo aprobaba); el 59% calificaba mal la política de seguridad, y partidos por la mitad, estaban quienes pensaban que las investigaciones contra la corrupción eran imparciales o tenían una motivación política.

Esa encuesta ya registraba la filtración de la denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, donde hacía un enorme regadero de imputaciones que ayudaban al discurso de López Obrador, cuyo impacto positivo en la opinión pública le ayudó a neutralizar el video de su hermano recibiendo dinero en efectivo. Lozoya tuvo que desaparecer de la narrativa ante la irrupción de la corrupción de su hermano, y hasta esta semana retomó a la corrupción como eje de sus mensajes al solicitar la consulta popular para los ex presidentes. Coincidió con la nueva encuesta de por GEA-ISA, difundida ayer, y levantada en vivienda antes de su enjuiciamiento al pasado.

Su aprobación se ubicó en 45%, contra 47% de desaprobación, manteniendo los niveles de rechazo superiores al apoyo, como se registró desde marzo. Mucho tiene que ver con razones económicas. El 40% dijo que su situación económica es peor que hace un año, y el 35% afirmó que la de su familia es más mala. La aprobación de López Obrador, comparada con la variación anual del PIB, es la peor que ha tenido cualquier presidente de México desde que se mide la aprobación los 90’s, y casi 30 puntos peor que el nivel histórico más bajo, de Felipe Calderón en 2009, cuando lo arrastró la crisis financiera global.

Pero si la valoración sobre la economía es mala, la percepción sobre la forma como ha manejado la emergencia de la Covid-19, es peor. El 60% de los encuestados rechazó la forma como la ha enfrentado, y el 43% piensa que las autoridades sanitarias perdieron el control de la pandemia. En cuanto a cómo ha sido el apoyo a las instituciones de salud para abastecerlos de equipos y materiales, el 68% respondió que fue insuficiente.

GEA-ISA reconfirma lo que otros estudios de opinión mostraron previamente: la mayoría de los mexicanos no cree en las intenciones de López Obrador en el Caso Lozoya. La encuesta de El Financiero hace 15 días reflejaba que el 46% pensaba que las investigaciones contra la corrupción tenían una motivación política. En la encuesta de GEA-ISA, el 46% consideró que lo que busca es desacreditar a sus adversarios para ganar las elecciones del próximo año. Este nuevo estudio muestra también la discrecionalidad con la que se percibe el actuar del Presidente: 72% de los encuestados dijeron que el dinero que recibió su hermano sí era un acto de corrupción, y el 48% (contra el 33%), estimó que el trato dispensado a él es diferente al de los panistas acusados de sobornos.

Las encuestas de aprobación presidencial difundidas en septiembre prueban que el blindaje que tenía López Obrador ya no existe, y que sostenerla sobre su narrativa binaria y su carisma, cada vez tiene menor efecto. Sus esfuerzos para impulsar con sus dichos a Morena en las elecciones federales del próximo año, empiezan a tener rendimientos decrecientes, como prueba GEA-ISA, que en la intención de voto para diputados federales, registró 22% de apoyo al partido en el poder, sólo cinco puntos arriba del PRI y 8 puntos de ventaja sobre el PAN. Estos números están lejos de ser concluyentes, no sólo por el tiempo que falta para las elecciones de julio próximo, sino porque el 40% de los encuestados se dijo indeciso. No obstante, el ánimo nacional está cambiando.

Todas las encuestas que no se ajustan a la percepción que tiene López Obrador de él mismo, dice que están “cuchareadas”, el coloquialismo que utiliza para descalificarlas, y le encanta compararse con sus contrapartes en el mundo. En esta ocasión, negando los datos de las casas encuestadoras, ha dicho que es el segundo Presidente mejor evaluado del mundo. Quién sabe a qué encuesta se refería, porque nunca reveló la fuente, pero es probable que sea cierto, porque su nivel de aprobación era tan alto, que una reducción lo deja de cualquier manera en buena posición. Lo que no dijo es que es uno de los líderes que más apoyo han perdido este año en el mundo.

El presidente pelea o litiga todo el tiempo contra sus espejos, muchas veces identificándolos como medios de comunicación, que como lo han hecho la mayoría desde los 80’s, tratan al Presidente críticamente y meten al gobierno en la caja de la rendición de cuentas. En otros habla López Obrador de manera abstracta, los “conservadores” y los “neoliberales”, fantasmas que ha construido para eludir hablar de las realidades, como su gestión en el manejo económico, en el control de la pandemia, o en reducir la inseguridad. Cada vez puede menos frente a la realidad. Cada vez, la magia que tenía, se le está esfumando.

@#

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 

EXCÉLSIOR

Juicio a expresidentes “para sumar votos”, dicen consultores extranjeros

La propuesta de enjuiciar a todos los expresidentes con vida –con excepción del nonagenario Luis Echeverría– es tan desproporcionada, que ya es objeto de análisis en el extranjero.

Grupo Eurasia, consultor de riesgos políticos con oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, São Paulo, San Francisco y Singapur, dedicó un reporte a esa maniobra de sesgo populista. El nuevo “circo romano” como llama Calderón a la consulta.

En su análisis, Eurasia destaca que hay múltiples obstáculos que podrían descarrilar la consulta o reducir sus consecuencias prácticas. Pero pronostica que López Obrador la va a utilizar ‒hasta donde pueda‒ para sumar puntos en las elecciones intermedias del 2021.

“Lo más probable es que no quiera enjuiciar a los expresidentes. Ha dicho que exponer la corrupción registrada (en los distintos sexenios) debería ser suficiente para sentar un precedente.

“Pero en un contexto económico y sanitario cada vez más difícil y con elecciones en puerta, un asunto de esa magnitud se convierte en un tema muy útil para él”, puntualiza.

AMLO “sabe que esto podría ayudar a orientar los votos hacia su partido Morena, capitalizando el descontento con la corrupción y los partidos establecidos”, remata el reporte.

*Flavio Sosa, fundador y vocero de la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), hoy aspirante a secretario general de Morena, lanza una pregunta: ¿Porfirio y Citlalli, fórmula de unidad?

Este hombre de 56 años, robusto, de barba a medio crecer y cola de caballo que llega a la espalda, deja correr unos segundos antes de responderse a sí mismo: “Porfirio es un gran parlamentario. Citlalli mujer de lucha, cercana a Martí Batres, pero así no son las cosas”.

El veterano luchador de izquierda, quien pasó 18 meses en la cárcel acusado de sedición y otros delitos en tiempos de Ulises Ruiz en Oaxaca, sueña con hacer equipo en el CEN de Morena con alguno de los múltiples aspirantes a la presidencia del partido.

“Uno –describe– que tenga polvo en los zapatos y sepa lo que es México; y no alguien de los famosos del partido…”.

Le preguntamos si entre los 51 aspirantes registrados para suceder a Ramírez Cuéllar hay alguien con esas características.

Nos quedamos sin respuestas.

*En la charla, realizada en un café de la Condesa,  Flavio nos asegura que a Muñoz Ledo lo convencieron de buscar la presidencia  de Morena para hacerle contrapeso a Mario Delgado. “Mario –asegura– utiliza todo el aparato de la Cámara de Diputados para promoverse”.

Sosa dice que tiene conocimiento de una encuesta que mandó a hacer el CEN de Morena para medir la popularidad de potenciales candidatos a dirigir el partido.

En primer lugar apareció Lázaro Cárdenas Batel, quien ni siquiera se registró como aspirante. “El efecto del abuelo”, explicó el oaxaqueño.

Muñoz Ledo fue segundo, seguido de Alejandro Encinas, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado.

Si descontamos a Lázaro, queda Porfirio como puntero. Pero enfrenta un problema, según  fuentes de Morena.  AMLO lo respeta, pero no le entusiasma que vaya a la presidencia de su partido. Sosa es uno de los 54 aspirantes que se registraron para la secretaría general. El número dos del partido se elige aparte. Entre sus competidores están Citlalli Hernández, Antonio Attolini,  Agustín Guerrero, y Emilio Ulloa.

*A lo largo de casi una hora,  Sosa habló de la situación de Morena  y puso “los puntos sobre las íes”. De entrada, destacó que no tiene estructura de partido y que sus órganos internos han dejado de funcionar.

“Parece más bien un frente electoral”, afirmó.

Con desdén se refirió a la encuesta que realizará el INE para elegir a la dirigencia de su partido.

“Se asemeja a un concurso de popularidad. Yo no quiero ser elegido como la flor más bella del ejido”, dice.

Desde la secretaria general se propone provocar el debate y recuperar la unidad en torno a un proyecto de izquierda que se ha sido pervirtiendo con anteriores dirigencias.

@#

¿AMLO es dictador? ¡Aquí la respuesta!

ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN

El Debate,  18 DE SEPTIEMBRE DE 2020:

En casi dos años frente al poder presidencial, el presidente mexicano ha emprendido una destrucción sistemática de las instituciones democráticas.

El daño es tal que, incluso, algunos aventuran –aventuramos– la hipótesis de que atestiguamos los estertores de la democracia mexicana y que, por ello, cruzamos el umbral de una dictadura.

Otros, sin embargo, consideran como exagerada la caracterización del Gobierno y del presidente y fustigan a quienes califican de dictadura al Gobierno federal y dictador al presidente, respectivamente.

Por eso elaboramos el siguiente ejercicio, en donde comparamos las características clásicas de una dictadura –clasificación elaboradas por la ciencia política– con las características análogas del Gobierno de López.

Al final –y una vez comparado que AMLO reúne 8 de las principales 10 características de un dictador– cada quien podrá tener su propia decisión. 

Pero primero vale aclarar que una dictadura, como saben, es un Gobierno en donde el poder reside en un solo hombre o una pequeña élite; y puede ser un Gobierno de derecha o de izquierda. En la historia, sin embargo, todas las dictaduras comparten, al menos, este decálogo de características.

1.- Una dictadura es un Gobierno de facto.

En general, las dictaduras surgen de golpes de Estado y/o resultan de un líder democráticamente electo que deviene en dictador una vez que modifica las reglas para mantenerse en el poder mediante sus propias leyes.

a) En el caso mexicano, como saben, el Gobierno de AMLO se constituyó de manera legal y legítima, pero son muchos los indicios de que se resistirá a convocar a elecciones libres, tanto en 2021 como en 2024.

2.- Una dictadura anula la separación de Poderes.

Una de las primeras decisiones de todo dictador es suprimir la división de Poderes, sea mediante la cancelación o la sumisión.

b) En el Gobierno de AMLO no existe la separación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En muchas ocasiones tampoco existe separación entre Ejecutivo y Judicial, además de que el presidente mexicano sometió a casi todos los órganos autónomos. En rigor, vivimos el poder de un solo hombre.

3.- Una dictadura concentra el poder en un solo hombre o una élite.

Sin separación de Poderes, se afianza el poder de un solo hombre, el dictador, quien somete a todos los actores políticos en torno a sus deseos y delirios.

c) El Gobierno de AMLO es el típico ejemplo del poder en un solo hombre. Una vez al mes, por ejemplo, los jefes de las Cámaras de Diputados y Senadores pactan en secreto los deseos de López; mientras el fiscal general hace lo que dicta el presidente. La Suprema Corte no tiene independencia, el INE y el Tribunal Electoral están bajo control total y el presidente llega al extremo de cerrar el mayor templo católico cuando se le da la gana.

4.- En una dictadura reina la arbitrariedad. 

El dictador toma decisiones de manera arbitraria, sin respetar la Carta Magna y sus leyes. A su vez, la élite gobernante de una dictadura actúa de espaldas a las leyes, las que modifican a su antojo y para beneficio propio.

d) El Gobierno de AMLO tiró el NAIM de manera arbitraria, construye Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya de manera arbitraria e ilegal; cierra empresas con ilegales consultas y rifa aviones sin aviones; además, consulta al pueblo de manera ilegal para enjuiciar a expresidentes. Todo sin contar las más de 40 mil mentiras del dictador en casi 22 meses.

5.- En una dictadura, el Estado de derecho desaparece de facto.

La Constitución y las leyes no le importan al dictador ni a su élite, quienes unos a otros solapan sus ilegalidades. Por eso, la dictadura suspende todo tipo de garantías individuales y todos los derechos democráticos.

e) El Gobierno de AMLO secuestró de manera ilegal la CNDH, militarizó de manera ilegal todo el Estado; el presidente ordenó congelar cuentas de opositores, amenaza a medios y periodistas, hace el papel de fiscal y juez y ordena prisión contra todo aquel que se opone a sus locuras, como Rosario Robles, entre otros.

6.- Una dictadura manipula las elecciones o las suprime.

El dictador y su élite asumen la capacidad de interpretar a su antojo y su conveniencia las necesidades y aspiraciones del pueblo. Por eso, las dictaduras manipulas elecciones, hacen fraude y, en el extremo, cancelan o someten los consejos electorales.

f) El Gobierno de AMLO tiene sometidos al INE y al TEDPJ. El mejor ejemplo fue la negativa a entregar el registro legítimo al Partido México Libre, que no es más que la manipulación de las elecciones del 2021 y del 2024 para las que prepara el fraude.

7.- Una dictadura controla y censura a los medios y periodistas.

En un régimen dictatorial, el Gobierno ejerce el control total de los medios de comunicación y de los críticos, lo que implica cancelar libertades básicas de prensa, de expresión, información y crítica.

g) El Gobierno de Obrador tiene sometidos a la mayoría de medios y periodistas críticos. A su vez, todos los días dispara calumnias contra medios como Reforma, El Universal y El Financiero y persigue a intelectuales y a periodistas. Nadie puede cuestionar al Gobierno, a riesgo de ser perseguido.

8.- En dictadura, los partidos son empujados a la ilegalidad.

Para todo dictador los partidos políticos son vistos como amenazas, ya que son la representación popular. Por lo tanto, los partidos son prohibidos o llevados a la clandestinidad, mientras que los opositores son perseguidos.

h) El Gobierno de AMLO atrapó al INE y al Tribunal Electoral para prohibir nuevos partidos, como es el caso de México Libre. Además, persigue a opositores, como Rosario Robles, y cancela cuentas bancarias de otros, como los políticos de Chihuahua. En el México de AMLO, ser opositor es casi un delito.

9.- En dictadura se reprime a los opositores.

La permanencia en el poder es el objetivo central de todo dictador. Por eso, el dictador persigue a todo tipo de opositor, hasta extremos de tortura y desaparición.

i) En México, López Obrador tiene en prisión a Rosario Robles y a otros opositores; persigue a empresarios, amenaza a medios, difama y calumnia a periodistas y sataniza a opositores, como Felipe Calderón y Margarita Zavala.

10.- Un dictador busca permanecer indefinidamente en el poder.

El dictador persigue permanecer en el poder de manera indefinida. Para lograrlo, hace todo lo necesario para eliminar a los potenciales competidores.

j) En México, AMLO no permitirá el nacimiento de ningún partido ni grupo político capaz de competirle por el poder. Y pronto veremos hasta dónde es capaz de llegar.

Del decálogo del dictador, ocho características embonan a la perfección con la dictadura de AMLO.

¿Es o no dictadura la de AMLO?

Al tiempo.

@#

La pinche realidad también mata

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  

Milenio, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El mejor antídoto contra el miedo es la pasión. Florestán.

Los tres problemas más graves de México, con la corrupción, son la pandemia y su saldo mortal, la crisis económica, la peor del siglo, y la inseguridad y violencia.

La corrupción fue el tema central del candidato Andrés Manuel López Obrador, uno de los ejes que lo llevaron a la presidencia de la República desde donde afirma que arriba se ha resuelto, pero que aún no ha podido con el bandidaje de abajo.

De la pandemia se ha confirmado que el deseo es insuficiente y que no basta con decir 29 veces que se ha domado para que eso suceda. Anoche rebasamos los 72 mil muertos y los 680 mil contagios. Y por más que afirmen que se ha aplanado la curva, la meseta está siendo lo largo que en abril me dijo Hugo López-Gatell: que llegaríamos a octubre con el incremento de casos por el desconfinamiento y el arribo de la influenza estacional, y tendremos que vivir con este virus por meses, hasta que descubran una vacuna efectiva, que hoy no existe, se aplique a los 126 millones de mexicanos y, entonces, a esperar los resultados.

De la crisis económica decir que la viviremos los próximos tres años, quizá en 2024 lleguemos a estar en niveles de 2018, siempre y cuando se haga lo que tiene que hacer y no se reactive la pandemia. Aquí también, el discurso oficial se basa otra vez en esperanzas y proyecciones, por imposibles, fallidas.

Y de la inseguridad y violencia solo apuntar que desde el 1 de diciembre de 2018 se han cometido 61 mil 499 homicidios dolosos lo que tampoco se puede resolver con el deseo.

De los cuatro temas, dos son en arrastre de los años, corrupción y violencia, los otros son producto de un virus, pandemia y crisis económica.

No se trata de responsabilizar por autorías y orígenes, sino por soluciones, que han sido superadas por la realidad, la pinche realidad que mata y no entiende razones.

RETALES

1. CARRERA.- Los adversarios le critican que haya puesto más atención en lo electoral que en la crisis de la pandemia que ha costado miles de vidas y su rechazo al uso del cubrebocas. Pero para él el tema electoral es prioritario con un costo creciente, lo que no parece importarle a Donald Trump que se sostiene: primero la reelección, luego lo sanitario;

2. INEVITABLE.- Jesús Seade quedó fuera de la carrera por la secretaría general de la Organización Mundial de Comercio. Ahora el reto es para Marcelo Ebrard, o para el presidente ¿Qué cargo darle? Claro que siempre estará la embajada en Beijing, su sueño; y

3. SUAVECITO.- López Obrador evitó otra vez confrontarse con el gobierno de Trump, que lanzó una dura crítica por ser, México, el principal introductor del fentanilo, la droga más letal y por los pocos aseguramientos de drogas en su sexenio. La línea para Ebrard fue: Amor y paz; suave, suave, suave, suavecito, pues.

Nos vemos el martes, pero en privado.

@#

De película: viene rifa dos

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN/

Milenio

Dos días antes del sorteo con el avión presidencial como señuelo, Constanza Lambertucci publicó en El País: “La excéntrica apuesta del gobierno por el azar como gesto político ha copado cada cierto tiempo el debate público…”.

Y lo seguirá copando. López Obrador anunció ayer: “Estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer uno también así, muy grande, muy grande…”.

Balance oficial: cuatro millones 685 mil 800 cachitos vendidos, 78.09 por ciento de los seis millones ofertados. Se recabaron dos mil 342 millones 900 mil pesos.

500 millones del monto fue de lo asegurado a criminales que, en vez de ir al erario, aportó la Fiscalía General de la República; un millón de boletos fue regalado a hospitales y una suma indefinida fue comprada por burócratas conminados a “ser solidarios”.

Los 100 premios quedaron distribuidos así: empresarios 42, Lotería Nacional 16, Instituto de Salud 13, sindicatos cinco y no vendidos 24.

Dinero llama dinero: gracias a que los empresarios hicieron aportaciones multimillonarias a cambio de tamales de chipilín (una variante del quelite), no solo se vendió 42 por ciento de los premiados, sino además quedaron “en familia”.

La rifa quedó tan lejos de las expectativas que terminó en fracaso porque se trataba de reunir tres mil millones de pesos.

El 6 de febrero, el Presidente anunció que “lo que se obtenga se utilizará para comprar equipos donde se atiende la gente pobre”. Mientras se vende el avión, dijo, se va a rentar. “Se subastarán dos mil millones de pesos. Los mil restantes son completar lo del avalúo que es de más de dos mil millones de pesos, y el resto se divide en dos: 400 millones de pesos a la Fuerza Aérea por dos años, y otra cantidad menor para las familias de los billeteros…”, detalló.

Igualmente optimista, el director de la Lotería informó entonces que con la cancillería vería en cuáles de los consulados en EU podrían venderse boletos y que allá se les pagaría a los afortunados. Triste debe haber sido esa venta porque ayer no hizo la menor alusión. 

En cuanto a la promesa de que “lo que se obtenga se utilizará para comprar equipos donde se atiende la gente pobre”, quizá se cumpla pero solo en 13 hospitales: seis de servicios estatales de salud, tres del Seguro Social, dos del Issste y dos de la Secretaría de la Defensa (cada uno se sacó 20 millones de pesos, 260 millones en total). 

Y no todo será para equipamiento médico, ya que 160 millones los ganaron ocho escuelas y 400 millones serán para el mantenimiento de la pesadilla voladora.

La nota referida de El País incluyó esta opinión del matemático mexicano Raúl Rojas, Premio Nacional de Ciencias y Artes: “A los hospitales les conviene más que les den el dinero en la mano que en boletos de lotería (…). El gobierno está participando como el actor que organiza la rifa y al mismo tiempo se reserva una parte de los boletos para sí. Es puro simbolismo”.

Pese al fracaso, en la feria nacional de la mala suerte habrá otra rifa de ilusiones “muy grande muy grande…”.

@#

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR 

EXCÉLSIOR

La Corte ante el Presidente

La Suprema Corte de Justicia tendrá 20 días naturales –lapso que vence el 5 de octubre– para determinar si la consulta popular propuesta por Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida si se investiga y, eventualmente, se procesa a cinco expresidentes de la República es constitucional o no.

No ha habido, en este periodo de gobierno, un asunto de mayor trascendencia que vincule a la Suprema Corte con la Presidencia.

Es verdad que la primera ya tuvo que resolver sobre el futuro político de uno de los principales aliados de López Obrador: el gobernador Jaime Bonilla, de Baja California, quien pretendía ampliar el mandato por el que había sido electo. También lo es que el máximo tribunal se encuentra revisando amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales relacionadas con legislaciones que ha impulsado el Ejecutivo.

Sin embargo, qué hacer con los expresidentes ha sido un tema al que López Obrador ha dedicado buena parte de sus opiniones públicas desde los tiempos de la campaña electoral.

Quizá no se recuerde, pero quien originó la discusión sobre procesar a los expresidentes fue uno de sus contrincantes, Ricardo Anaya. El 8 de marzo de 2018, el candidato panista se reunió con desarrolladores inmobiliarios y ante ellos lanzó la idea de meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. En el marco de la investigación que realizaba la entonces PGR en su contra –por presunto lavado de dinero en la venta de una nave industrial–, Anaya se fue contra el Presidente en funciones y también contra su antecesor.

“El que la haya hecho, la tiene que pagar”, afirmó Anaya. Ni perdón ni olvido, sean del partido que sean. Este principio aplica a todos sin distingo, sin importar la jerarquía del cargo público”.

La declaración motivó que López Obrador acusara de demagogo a su rival. Al día siguiente, desde Colima, el tabasqueño retó a Anaya a explicar cómo metería a la cárcel a Peña Nieto y Calderón.

“Quiere sacar raja con lo de los expresidentes. Pero es una cosa risible. No se puede atropellar la legalidad. Que explique qué tipo de denuncias, qué delitos, en qué instancias. Yo quisiera que explicara cómo va a meter a la cárcel a Peña, de qué lo acusa, si es por corrupción, en dónde lo va a acusar y qué procede. Que de una vez vaya a la Procuraduría o a donde corresponda y presente la denuncia”. Y agregó: “¿Cuál es el delito por el que va a perseguir a Calderón? Y ya que se siga de una vez con Fox, Zedillo y Salinas”.

Hasta entonces, López Obrador se había manifestado por cerrar el capítulo del pasado. Hablaba de “perdón, no olvido” y de “buscar la reconciliación” y no aplicar la persecución.

Sin embargo, el planteamiento de Anaya hizo que su idea de reconciliación fuese confrontada. El 25 de marzo de 2018, en Guadalajara, al reunirse con víctimas de la violencia, negó que estuviera fomentando la impunidad. Eso lo llevó luego a decir que, de ganar las elecciones, convocaría a una consulta para que la gente decidiera cómo resolver el tema del pasado, aunque siempre dejó claro –lo sigue diciendo hoy– que él no está de acuerdo en someter a juicio a los expresidentes, porque “lo más importante es evitar la corrupción del futuro”.

Eso es lo que la Corte tiene en las manos: pronunciarse sobre una de las definiciones políticas más importantes para el hoy Presidente. Tan es así que el propio López Obrador firmó la convocatoria a la consulta, inseguro sobre si los grupos morenistas y sus aliados alcanzarían a reunir las firmas para hacer una petición ciudadana.

Quiere evitar que en el futuro se diga que su inacción propició la impunidad de sus antecesores o que su acción fue motivada por la venganza.

Ayer, en su conferencia mañanera, López Obrador mandó decir a los ministros que su deseo de que se haga la consulta está por encima de la constitucionalidad de la convocatoria.

“A lo mejor los ministros no han visto la encuesta”, dijo, en referencia a un sondeo que muestra el gran apoyo que tiene un juicio a los expresidentes, “empezando por Salinas”.

Y agregó que sería “muy satisfactorio que por primera vez en muchos años sea el pueblo el que decida, porque siempre eran los de arriba”.

@#

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES 

EXCÉLSIOR

Narcotráfico: segunda llamada

En México lo que les sobra a los cárteles son armas. Atacar el lavado de dinero es más fácil de decir que de hacer. Ni México ni Estados Unidos han tenido éxito en ese ámbito.

Nadie puede decir que no hubo aviso. Con la del miércoles pasado son ya dos las amenazas públicas que hace la administración Trump al gobierno mexicano, quejándose de los resultados de la lucha contra el narcotráfico en México. La primera, fue a fines de noviembre pasado, cuando Trump sostuvo que podría descertificar a México y podría incluir a los grupos del narcotráfico en la lista de organizaciones terroristas internacionales. La segunda, el miércoles pasado, en el memorándum anual sobre narcotráfico donde se advirtió que si en un año no había avances sustanciales en la lucha contra el narcotráfico se podría sancionar y descertificar a nuestro país.

El gobierno de Trump exige al de México muchas mayores acciones en contra del narcotráfico, sobre todo la detención de los principales capos, la destrucción de los cárteles y el freno del constante flujo de opiáceos y sobre todo de fentanilo hacia la Unión Americana. El presidente López Obrador dijo que esa amenaza de Trump no amerita respuesta. Y es verdad, no tiene sentido responder, lo que sí se debe hacer es reflexionar sobre la estrategia seguida y sus resultados. Y en el camino entender cuál sería el costo de una descertificación estadunidense o de colocar a los grupos del narcotráfico en la lista de organizaciones terroristas. Y eso puede suceder con Trump, pero también con Biden en la Casa Blanca.

No es, además, la única advertencia. Hace una semana el departamento de Estado emitió una alerta de viaje a México que incluye la mayoría de los estados del país, ante el peligro de la violencia, los secuestros y el covid.

No sé si en el gobierno de López Obrador han aquilatado en toda su magnitud lo que implican estas amenazas. Las leyes antiterroristas de Estados Unidos y las derivadas de la certificación sobre drogas, como han visto Bolivia y Venezuela, se aplican sin respetar la territorialidad, y podrán ser por ello cuestionables, pero eso no las hace ni menos reales ni menos efectivas cuando deciden aplicarlas.

El gobierno federal ha insistido en que se debe colaborar poniendo dos temas sobre la mesa: el tráfico de armas y el de dinero y servicios financieros. Los dos son centrales, pero no van al fondo de lo que se está planteando. Es más, incluso, aunque se comenzaran a tomar medidas hoy en esos temas, ello no implicaría una modificación significativa de la situación que vivimos. En México lo que les sobra a los cárteles son armas. Atacar el lavado de dinero es más fácil de decir que de hacer. Ni México ni Estados Unidos han tenido éxito en ese ámbito.

Lo que ha llevado a la Casa Blanca a esta declaratoria es su realidad interna: más de 60 mil muertos anuales por consumo de opiáceos, y sobre todo de fentanilo que proviene de México, de cárteles que se percibe que no son combatidos en forma frontal. Para la Unión Americana, sobre todo en el centro del país, lo que existe es una epidemia de muertes por opiáceos y hace responsable de ella a México. Ante ello la estrategia de seguridad que no privilegia la captura de los capos, resulta incompresible. ​Cualquier política de colaboración con Estados Unidos tendrá que pasar por un cambio de estrategia en México que implicará atacar a los cárteles y detener o eliminar a sus cabezas. No existe otra base de colaboración que pueda dar resultados ni que se entienda en la Unión Americana. Si para colaborar en migración hubo que hacer un cambio de 180 grados y cerrar fronteras, en el tema del narcotráfico tendrá que suceder lo mismo. Se requiere pasar a la acción del Estado contra los grupos criminales.

En ese sentido existen bases de colaboración estratégica con Estados Unidos. Uno es la inteligencia. Esa colaboración se dio en el pasado por muchas vías y distintas agencias y se reflejó en operaciones conjuntas, como la búsqueda de El Chapo Guzmán o la destrucción de Los Zetas. Eso es lo que el gobierno de Estados Unidos entiende por colaboración y cooperación en la lucha contra el narcotráfico. La segunda, inaceptable en México, es la participación material de la Unión Americana en la persecución de los criminales.

Estados Unidos ya ha operado contra grupos o personajes del narcotráfico en forma unilateral. Recordemos el caso Colombia, con la persecución de Pablo Escobar y después de los hermanos Rodríguez Orejuela, pero también la invasión a Panamá para detener al presidente Manuel Noriega, acusado de narcotráfico, o en México, con la detención del doctor Álvarez Machain, levantado ilegalmente en Guadalajara y llevado a Los Ángeles por un comando, acusado de participar en la tortura del agente de la DEA, Enrique Camarena.

México para la Defensa estadunidense no es un territorio externo. Es considerado, junto con Canadá, parte del Comando Norte, que se ocupa de la seguridad interior de la Unión Americana. Para ellos somos parte de su seguridad nacional y de su seguridad interior. Si no se entiende lo que eso implica en términos estratégicos no se entiende nada.

@#

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 

LA RAZÓN

Prisas, leyes y la Ley de Herodes

A estas alturas suponemos que el Presidente y su equipo cercano ya se habrán dado cuenta que no hay vía rápida para algunos de los cambios que se han propuesto.

No es casual que estemos pasando con frecuencia por una discusión sobre el Estado de derecho, a veces con tintes de rebatinga, porque se ponen en entredicho las leyes a las cuales se les considera un dique para el cambio.

Algunas de las dificultades han sido resueltas en el Congreso. La mayoría fiel de Morena ha logrado reformas, pero es evidente que en democracia no se puede hacer lo que se quiere sin consenso por más que echen andar la maquinaria.

En ocasiones se han tomado otros caminos en medio de la prisa y en el querer hacer las cosas a como dé lugar. Se ha buscado a través de formas colaterales apurar procesos, los cuales no pasan necesariamente por un marco legal.

Se apela a las leyes para alcanzar objetivos, pero en ocasiones se pasa por alto a las propias leyes o se les acaba interpretando de manera particular.

Las consultas que ha propuesto el Presidente pasan por estos terrenos, el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco es un ejemplo de ello.

Pocas cosas en materia legal importaron, lo que se quería era cancelar la obra y para ello se organizó una consulta que no fue avalada por la Corte, lo cual importó poco o nada. El entorno legal, al final, terminó pasando a segundo plano lo que el Presidente prometió y quería se consiguió.

La prisa que ha tenido López Obrador inevitablemente enfrenta las condiciones bajo las que vivimos. Se pasa por alto que las leyes no fueron creadas gratuitamente, se establecieron y diseñaron a partir de un consenso social y de una experiencia colectiva. Sumemos a esto que en democracia las propuestas se debaten más que se imponen, a veces los caminos son largos para tomar las mejores decisiones.

Es claro que estamos en medio de un proceso de transformación que coloca diferentes aspectos de nuestro marco legal bajo interesantes cuestionamientos y también bajo las tentaciones de la imposición. A menudo se quieren cumplir los objetivos que tiene el Presidente a través de vías cortas, el proceso de cambio no puede de la noche a la mañana romper con una forma de vida que por más que se quiera desechar o desacreditar, es la que nos  ha permitido desarrollarnos como sociedad, sin dejar de reconocer por ello los muchos elementos oscuros que nos han acompañado.

Éste ha sido un tema que está entre nosotros y difícilmente dejará de estarlo. Cuando el Presidente habla del pasado no solamente se centra en personas con nombre y apellido, también ubica su crítica en instituciones. Recordemos la famosa frase de “al diablo con sus instituciones”, era una forma de referirse críticamente a una de las formas de organización social que tenemos.

Sin embargo, por más que el Presidente insista una y otra vez en ello no es ocasión para llevar a efecto un rompimiento o destrucción de las instituciones y, por ende, de las bases y normas que nos organizan y ofrecen un cumplimiento legal.

Algo de todo esto tiene que ver con la propuesta presidencial del enjuiciamiento a los expresidentes. Muy probablemente, si nos atenemos a las leyes, la Corte rechazará la consulta. La clave es lo que puede pasar a partir de ello porque, por un lado, el mandatario podrá decir que como sea hizo el intento, a pesar de que  había dicho que no se quería detener en estos temas.

El otro componente tiene que ver, como en el caso del aeropuerto, la consulta se llevará de cualquier manera a cabo, lo que nos meterá en un terreno pantanoso sin pies ni cabeza.

Nadie duda que el marco legal merece cuestionamientos y cambios, pero pasarlo hoy por encima nos puede llevar a la Ley de Herodes.

RESQUICIOS.

Ante la amenaza y zarandeada de Trump sobre aplicar sanciones a México si no se ataca con resultados el narcotráfico, López Obrador aseguró que “no ameritaba respuesta”.

@#

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE 

REFORMA

Presumir el fracaso

La autoestima del presidente López Obrador es impresionante. El 9 de junio declaró: "México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza. Esto no se logró en otras partes del mundo". En su segundo informe de gobierno añadió: "No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno".

Pero no, México dista de ser un ejemplo en la lucha contra el covid. El 14 de septiembre se dio a conocer el informe de la Comisión Lancet para la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este documento compara el éxito o fracaso relativo de 91 países en la lucha contra la pandemia (thelancet.com).

Taiwán es la entidad con más éxito, lo cual es extraordinario si consideramos que registró algunos de los primeros contagios fuera de China por sus enlaces aéreos directos con Wuhan, origen de la pandemia. México se encuentra cerca de los últimos puestos en algunos rubros y en el último en otro. Nada que celebrar.

Taiwán sí es un ejemplo para el mundo. Registró 0 nuevos casos y 0 nuevas muertes diarias por millón de habitantes en agosto. Su tasa efectiva de reproducción (en la que 1 representa estabilidad y las cifras menores son reducciones) fue de 0.6. El gobierno taiwanés no aplicó un confinamiento forzoso, como China y varios países de Europa y Latinoamérica, pero hizo un número muy alto de pruebas, 438 por cada caso, muy arriba del promedio internacional. Otro elemento del éxito fue el uso generalizado de mascarillas, en parte producto de una cultura en que por respeto a los demás estas se utilizan de manera cotidiana para impedir contagios de enfermedades respiratorias.

En el Informe Lancet, México no solo no aparece en primer lugar, sino ni siquiera en el grupo de países que han logrado suprimir la enfermedad o que tienen tasas de contagio bajas. En el número de nuevos casos diarios por millón de habitantes, nuestro país registra una cifra de 44.4, el lugar 69 de los 91 países evaluados. En otros renglones estamos peor. En las nuevas muertes por millón de habitantes la cifra de México en agosto fue de 4.5, la tercera más alta de los países considerados en el estudio, solo después de los 6.1 de Colombia y los 5.7 de Bolivia. En México, por otra parte, todavía sigue creciendo la pandemia, con una tasa de reproducción de 1.1. Quizá lo que explica realmente la tragedia de México es que el número de pruebas es el menor de los países evaluados, solo 1.9 por cada caso.

Es interesante ver en el Informe Lancet que los países que impusieron confinamientos forzosos, como España o Argentina, no han tenido buenos resultados en la lucha contra la pandemia. Tener un número alto de contagios, por otra parte, no necesariamente significa más muertes. Singapur tuvo en agosto 26.7 nuevos casos por millón de habitante, pero 0 nuevas muertes por millón. Una vez más la detección, con 36.1 pruebas por cada caso, y el uso de mascarillas fueron cruciales. También el contar con buenos servicios de salud.

Debemos dejar de presumir nuestros fracasos. Con el menor número de pruebas en el mundo, un gobierno que ha sido reacio al uso de mascarillas y un presidente que se resiste a usarlas, hemos tenido quizá el peor gobierno en el peor momento. Hay que ser humildes. Debemos aprender de lo que han hecho los gobiernos que sí han enfrentado la pandemia con éxito.

** Por consigna

Dijo ayer AMLO que los ministros de la Suprema Corte que rechazaron la consulta que él propuso en 2014 sobre la reforma energética lo hicieron por consigna y porque no eran libres. Pero, como ha señalado Daniel Moreno, quien redactó el proyecto fue Olga Sánchez Cordero y el único ministro que votó en contra José Ramón Cossío.


No hay comentarios.: