18 sept 2020

. Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, inquiere al C. presidente

Mañanera del jueves 17 de septiembre de 2020

PREGUNTA: Hola, presidente. Buenos días. Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV.

Uno de los primeros temas que quisiera abordar es sobre el Tren Maya. Tiene que ver con el decreto que se emitió el 21 de abril del 2020 donde se le asigna, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor de la empresa participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y esto tiene que ver con la temporalidad que se le asigna a Fonatur para operar todo lo que tiene que ver con el Tren Maya.

Y ahí se están basando ustedes en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario emitida en el sexenio de Ernesto Zedillo, que es de la que se aprovechó precisamente una empresa como Grupo México para obtener una concesión de más de 10 mil kilómetros ferroviarios.

Ahorita en este decreto que se hizo en abril, están asignándole… En el artículo 11 señala que las concesiones se otorgarán hasta por 50 años y podrán ser prorrogadas en una o varias ocasiones hasta por un plazo que en total no exceda de 50 años, siempre el concesionario cumpla con equis requisitos. Aquí estamos hablando otra vez, como esto que sucedía en el puerto de Veracruz, se le está otorgando a 100 años, o sea, 50 prorrogables, otros 50 años más.

En ese decreto también se habla de que se le están otorgando al asignatario, que en este caso es Fonatur, 30 años más otros 30, prorrogables otros 30, es decir, otros 10 sexenios ahí, y no hay prácticamente casi nada que regule cómo va a estar operando ahí Fonatur en ese sentido.

¿Usted está de acuerdo en todos con este decreto que se hizo en favor de Fonatur en donde se le den 50 más otros 50 más, o 30 más otros 30?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y no sólo eso, si es del gobierno que sea casi eterno, es decir, que la concesión sea pública, porque Fonatur es una entidad pública. Es que es muy distinto a una empresa privada. Yo lo que quiero es que no haya privatizaciones.

Lo que seguramente te preocupa es que un bien público pase a formar parte de particulares, eso es privatizar, eso es lo que se define en el diccionario como privatizar, es convertir lo público en privado.

Eso no es así en el caso del tren porque pasa a formar parte de una entidad pública, por eso hablo del gobierno.

No se puede pensar que es lo mismo que se hizo con Grupo México, porque estamos hablando de una empresa particular. Yo quiero que todas las obras que estamos haciendo queden escrituradas como empresas públicas, o sea, propiedad del pueblo de México, o sea, el Tren Maya es propiedad del pueblo de México, así de claro.

Si Fonatur no es empresa pública, entonces no se va a quedar con el tren. ¿Te queda claro?

INTERLOCUTOR: Sí, tengo claro esa parte. El asunto es que Fonatur también otorga concesiones, como lo estipula ahí la ley también con empresas privadas y ahí las concesiones habla precisamente de eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede entregar concesiones o puede entregar contratos, pero la dueña es una empresa pública. Y no debes preocuparte porque eso se va a cuidar mucho, es parte de mis pendientes porque, aunque gane la Presidencia alguien del mismo movimiento, queremos que no haya retrocesos, o sea, no queremos que el aeropuerto de Santa Lucía lo privaticen, no queremos se privatice la refinación de petróleo, no queremos que se privaticen los puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, mucho menos el Tren Maya.

Imagínense -o pensemos- que, en la euforia, en el derroche de privatizaciones, lo único que dejaron libre fueron las vías del sureste porque no les interesaba sureste, ni para eso, ni aunque se les regalaran las querían.

¿Cuáles fueron las vías que privatizaron?

Pues el centro y al norte, esos 10 mil kilómetros que estás mencionando ¿dónde están?, en el norte.

Entonces, cuando nosotros nos enteramos que no habían dado esas concesiones yo era feliz, feliz, feliz, porque si no, no hubiésemos podido hacer el Tren Maya o estar trabajando en la construcción del Tren Maya, porque no sólo para hacer el Tren Maya enfrentamos a grupos de intereses creados, hasta los seudoecologistas y a los de las organizaciones no gubernamentales que están también molestos, porque al final de cuentas servían ahí de alcahuetes de quienes se sentían los dueños de México.

INTERLOCUTOR: ¿Se refiere a los que mencionaron aquí, que leyó Jesús Ramírez?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ellos y a otros más, muchísimos.

O sea, es como los intelectuales orgánicos. ¿Por qué no me va a insultar a mí Aguilar Camín? Dice que soy arrogante y otra palabra más fuerte todavía. Pues imagínense, si se arregló con Salinas, era como el intelectual preferido del salinismo, le escribió hasta libros en favor de Salinas, ahí surge la revista o el auge de esa revista, Nexos, hacen hasta simposios, vienen intelectuales de todo el mundo, todo pagado, todo a costillas del erario.

Se va Salinas y cambia de parecer Aguilar Camín y se le voltea, y se va con Zedillo; tan es así, que cuestiona a Salinas en una grabación. Es que es una tragicomedia, graban una llamada telefónica desde la cárcel de Raúl Salinas con su hermana en donde desesperado casi culpaba a Carlos Salinas, quejándose que lo que había dejado solo.

Y esa grabación la dan a conocer en Televisa, porque estaba en el extranjero, en el exilio o autoexilio Salinas y amenazó de que iba a regresar y que el motivo de su regreso era la presentación de un libro, y en vísperas de la presentación del libro, el golpe este publicitario o propagandístico en la televisión, la llamada; y Aguilar, muy amigo de Salinas, pero muy amigo de otras cosas o más amigo de otras cosas, cuestiona a Salinas.

Salinas se siente traicionado y publican en aquel entonces… Todo lo que estoy platicando es para los jóvenes, porque ya los de mi generación lo saben, que no se quieran acordar es otra cosa, pero esto es para los jóvenes, ya los que pasen de 50 que lo no escuchen esto, no es para ellos, es para los que tienen menos de 50 y sobre todo para los que tiene 20, 30.

Le publican a Aguilar unas copias de unos cheques de lo que cobraba cuando Salinas, porque Salinas tiene una peculiaridad: conserva todo, tiene unas cajitas, eso me lo informaron…

PREGUNTA: ¿Quién le informó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una persona.

Tiene unas cajitas así. ¿Se acuerdan las cajas donde se ven las fichas para las bibliotecas, para ir a buscar los libros?, ordenados por nombres, concepto y fecha. Entonces le decía este amigo que lo fue a ver, que me lo platicó: ‘A ver, dime alguien, un nombre; Fulano de tal’.

Sacaba la ficha y el anexo del cheque o de la factura. Quién sabe si sea cierto lo que me platicó este amigo, pero lo platicó porque le dijo: ‘A ver, Andrés Manuel López Obrador’. ‘No lo tengo -dice- por eso no es confiable’, esto desde hace algún tiempo.

Bueno, el caso es que a Aguilar Camín sí lo exhiben con eso de que recibía dinero porque en aquel tiempo había una estrecha amistad. Se rompe. Incluso, Aguilar Camín hace un libro sobre el asesinato de Colosio, sobre el expediente y cuenta cosas fuertes de cómo la esposa del finado Colosio, antes de que también falleciera, vivía aterrada porque la perseguían, la espiaban -eso es lo que dice Aguilar- durante el gobierno de Salinas y tenía que salir de su casa en la cajuela de un carro. Eso lo cuenta Aguilar en un libro sobre el expediente de Colosio.

Entonces, le va muy bien con Zedillo, hacen la historia para los libros de texto, viene una nueva concepción sobre la historia, empiezan a, según ellos, a desmitificar la historia de México, inventan de que lo del Pípila no existió porque nadie podía cargar una piedra de ese tamaño; bueno, yo creo que fueron también los que sostuvieron de que Siete Leguas no era caballo, sino era una yegua, queriéndole ganar al corrido, yo creo que ahí sí no pudieron.

Pero últimamente, ayer, antier, todavía del mismo grupo están hablando de que no existió lo del Grito de Independencia, durante algún tiempo se dedicaron, no ellos, otros también, no sólo ellos, a ningunear a nuestros héroes, a Hidalgo, a Morelos, a todos, o sea, contar otra historia.

Bueno, le fue muy bien con Zedillo. Con Fox, lo mismo; imagínense, su amigo Castañeda se convierte en secretario de Relaciones Exteriores, hace poco que ofendió a los de Putla, el mismo Castañeda decía que Héctor le había ayudado para que una de sus hijas no fuese a Putla a hacer su servicio social. Entonces, con Fox.

Con Calderón, si fue de los abajofirmantes, de los que avaló el fraude electoral del 2006; con Peña, todo. Entonces, entiendo que ahora esté molesto.

Pero es lo mismo que sucede con las organizaciones no gubernamentales que cobraban en el gobierno, además de recibir dinero en las fundaciones. Este ¿cómo se llama el que lucha en favor de la corrupción? Claudio X. González, vean ayer a Claudio X. González o antier, hoy.

A mí me ayuda mucho porque no tengo tanto tiempo para estar viendo qué están tramando los opositores, porque piensan, pero también traman, y no tengo que estarlos viendo, son como 500 columnistas y comentaristas, me llevaría yo todo el día.

Entonces lo que hago, es: voy a ver a algunos, veo a Claudio y como él retuitea a todos, que es una red, entonces nada más al verlo al él ya estoy viendo lo que dice Loret de Mola, lo que dice este, lo que dicen todos, etcétera, etcétera, un gran etcétera. Entonces, es normal.

Pero en el caso del Tren Maya te contesto así.

INTERLOCUTOR: Mire, con respecto a las organizaciones a lo que se acaba de referir ahorita yo lo que lamento es que mezcle a Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X González, de que nosotros en Rompeviento hemos hecho un reportaje que se titula ‘Claudio X. González Guajardo, el poder a través del dinero’, porque comparto la mirada que tiene.

Simplemente que mezclen con otras organizaciones como el Cemda, como Indignación, que han pagado muchísimas arbitrariedades, las mineras, Jesús incluso con algún documental que hizo los conoce bien, es gente perseguida en sexenios de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto y me parece lamentable que los revuelvan ahí, porque no… Me parece que tienen una lógica, que están trabajando desde hace décadas con la gente allá abajo. Me parece que los cuestionamientos que puedan hacer a un proyecto como el Tren Maya están argumentados y fundamentados.

Pero mire, más allá de eso, y retomando el tema de lo que le estoy planteando, es que con las facultades que le dieron a Fonatur, que usted dice: ‘Sí, yo estoy de acuerdo’ Pues yo estaría de acuerdo si usted siguiera, pero usted en cuatro años se va y las facultades que le están otorgando a Fonatur, ahí ¿con quién va a tener que lidiar los pueblos?, porque ustedes se van, pero los pueblos y los que vamos a seguir ahí en la brega vamos a seguir.

Y le pongo un ejemplo. Una de las cosas que hemos exigido nosotros como medio de comunicación es la transparencia, que es algo que como usted señala constantemente, la regla de oro.

Hace unos días entrevisté al director general de Fonatur, quien me hizo favor de otorgarme una entrevista, Rogelio Jiménez Pons, y le cuestionaba la poca transparencia que hay para presentar el proyecto del Tren Maya, no me refiero sólo a una cuestión de las vías, sino el proyecto en su conjunto como, por ejemplo, los polos de desarrollo y esto fue lo que yo le presentaba a Rogelio Jiménez Pons, en voz de él en una reunión que tuvo con académicos sobre los polos de desarrollo y la visión del proyecto que él me confirmó.

A pregunta expresa le dije: ¿El proyecto del Tren Maya, por tanto, es un proyecto capitalista como usted lo está señalando en su declaración?, y él me confirma que sí, pero que con una visión social.

Entonces, cuando hablamos de los polos de desarrollo, que no hay un lugar donde podamos tener la información más completa dice lo siguiente:

(INICIA AUDIO)

‘Este es el ejemplo de lo que vamos a hacer en Palenque, aquí estamos juntando cerca de mil hectáreas, hace 40 años en un proyecto que hicimos, que se llama Tabasco 2000. Lo que hicimos fue que las clases populares (inaudible) cuatro barrios, gente modesta, evidentemente se va a plusvalizar mucho con zonas comerciales, con una serie de instalaciones caras, el terreno iría para arriba; creo que sucede en el Riviera Maya, los terrenos de la costa se plusvalizan de tal manera que empiezan a dejar cada vez más a la gente que tenga recursos, llega un momento en que el trabajador requiere dos horas (inaudible) desplazado de su propiedad, se va a vivir lejos y le tocan muchas horas para llegar al destino de su trabajo, regresa, habiendo sido dueño, regresa como empleado y aparte de que regresa como (inaudible)

Entonces, hay una cosa que se llama transferencia de potencialidad donde nos permite colocar los elementos donde deben estar. Si yo tengo una fuente de trabajo y necesito que haya una colonia para trabajadores, pues lo ideal es que los trabajadores que lleguen caminando o en bicicleta, pero si ese terreno vale mucho ¿cómo lo compenso?

Entonces, transfiero potencialidad de donde yo puedo sacarle, por adquisición comercial, por ejemplo, de Tabasco 2000 el campo de golf, los centros comerciales, fue el primer mall (inaudible) después de la Ciudad de México y todo, eso se plusvalizó de tal manera que nos dio un margen para poder meter edificios de interés social, colonias modestas y todo de una manera accesible.

¿Para qué?

Para que el trabajador tuviese la compensación y pudiese ocupar terrenos creados a su alcance.

(FINALIZA AUDIO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, ten tranquilidad de que nosotros no vamos a permitir ninguna injusticia, que este es un proyecto que reivindica al sureste, que es en beneficio del pueblo, que por eso lo estamos haciendo.

Y que yo no comparto tu punto de vista acerca de las organizaciones no gubernamentales. Puede haber algunas excepciones, pero son rarísimas, la mayor parte de las organizaciones no gubernamentales están subordinadas a grupos de intereses, tanto de fundaciones del extranjero como intereses creados aquí en el país, y que recibían apoyos de parte del gobierno, muchísimos apoyos, en los gobiernos, sobre todo del PAN, de Fox y de Peña. Todas esas organizaciones fueron cooptadas, todas, por eso no hubo quejas de nada. Hablas de la minería, muy poquito para las atrocidades que se cometieron, o sea, muy poquito.


Y estas organizaciones que estás señalando, si son las que dimos a conocer, pues tenemos las pruebas de que están financiadas por organizaciones extranjeras, fundaciones extranjeras y que el propósito es oponerse al Tren Maya.


Entonces, yo respeto tu punto de vista, pero durante este tiempo se abusó mucho de la llamada sociedad civil, que antes se le conocía como pueblo. Entonces, no se preocupaban realmente por la gente, obtenían recursos del extranjero o del gobierno o de la iniciativa privada, vivían muy bien los asesores, un discurso aparentemente de avanzada, en favor del pueblo, en favor del medio ambiente, en favor de los derechos humanos, pero mucha simulación.


La simulación mayor, la mayor simulación, fue que, durante mucho tiempo, y me gustaría que hicieran la investigación, la mayoría de estas organizaciones llamaban a no votar con el pretexto o la excusa de que todos éramos iguales, o sea, que eran independientes, independientes del pueblo, no del poder.


INTERLOCUTOR: Sí, yo entiendo lo que me dice y creo que Jesús, ya lo podrá platicar con él, sobre algunas organizaciones, de ahí que me parece que no entran en ese encuadre; pero más allá de eso, y regresando al audio que le acabo de poner de Rogelio Jiménez Pons, esa es la lógica.


Rogelio Jiménez Pons decía que ya tienen, por ejemplo, mil hectáreas en Tuxtla… perdón, en Palenque para estos polos de desarrollo que los estamos entendiendo como estos polos turísticos, como lo que querían hacer aquí con lo de Santa Fe, con el aeropuerto, como decía usted, hacer otro Santa Fe, pero turístico. Entonces, ¿mil hectáreas? Ciudad Universitaria tiene 750, es muchísimo.


Mi pregunta es si ese modelo usted lo comparte de lo que decía Jiménez Pons y hacer colonias para los trabajadores, para que, si por la gentrificación de los polos de desarrollo se van a tener que desplazar a las periferias para que no tarden tanto tiempo en trasladarse, ¿usted con ese modelo sí está de acuerdo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. ¿Conoces Palenque?


INTERLOCUTOR: Sí, cómo no.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, esto que está planteando Rogelio es del antiguo aeropuerto hacia las vías, eso no tiene nada que ver ni con el centro de Palenque ni mucho menos con la zona arqueológica, de ese lugar a las zonas arqueológicas hay 20 kilómetros o 25 y es un proyecto de particulares, no tiene nada que ver con el Tren Maya.


INTERLOCUTOR: ¿En los polos de desarrollo no tienen nada que ver?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el Tren Maya va a ser estaciones en cada pueblo, la estación en Palenque va a estar en el terreno donde estaba el antiguo aeropuerto de Palenque.


INTERLOCUTOR: ¿Quiénes van a ser los dueños de las estaciones?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El pueblo, la gente, son empresas públicas.


INTERLOCUTOR: Ah bueno, yo creo que el titular de Fonatur no lo tiene claro, lo que le pregunté…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah no, pues así como te lo estoy diciendo. ¿Le crees a él o me crees a mí?


INTERLOCUTOR: No, pues ustedes arréglense,


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, pues ya.


Entonces, ¿ustedes creen…? Ese es parte del problema, con todo respeto, hay mucha gente que viene de la izquierda, que eran un poco la concepción de los zapatistas, de que éramos iguales. No somos iguales, o sea, esta es una transformación en serio. Entonces, para que no duden.


Y una de mis preocupaciones, en efecto, es de que lo que hagamos quede bien anclado para que no se vaya de las manos del pueblo.


INTERLOCUTOR: Hace cuatro meses estuve aquí con usted, presidente, sobre el tema de Almada, Chiapas. Ya sé que soy el disco rayado en el tema, pero siguen las balaceras tremendas y usted había dicho que el subsecretario Encinas le había pedido a Jesús Ramírez que en los próximos días estaría presentando informe.


Pues pasaron cuatro meses, nunca nos llamaron, nunca presentaron ningún informe. El fin de semana pasado hubo tres heridos más, hace 15 días hubo otra niña herida con balazos en el rostro. Es dramática la situación, las cifras en lo que toca a agresiones ya es muy alta, es muy, muy alta. ¿Qué es lo que van a hacer?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana viene Alejandro, quédate para mañana, para que informe, ¿de acuerdo?


INTERLOCUTOR: Okey.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya se nos pasó un poco el tiempo, mañana nos vemos.


INTERLOCUTORA: Sobre el río Sonora, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?


INTERLOCUTORA: Sobre el río Sonora, ¿cuándo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quedamos que iba a haber un informe, vamos a preguntarle a María Luisa si ya lo tiene, el informe de lo del río Sonora, con la procuradora, y lo presentamos aquí.


Bueno, nos vemos mañana, que la pasen bien.


No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...