6 sept 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 6 de septiembre de 2020

No es bueno ni civilizado para un jefe de Estado el tono burlón de sus comentarios; tampoco López Obrador puede compartir su felicidad porque uno de sus adversarios perdió el registro como partido político ante el INE, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos de ley; además el asunto esta abierto.
Y con todo respeto, mi pronóstico es que el TEPJF le dará la razón a México Libre..
¿Apuestas?
Que dijo el C. presidente?
Metió cizaña, incluso se burló del ex pte.  Calderón por la negativa que le dio INE y le recomendó que recurra a quienes lo apoyaron en 2006 cuando, dijo, le robó la Presidencia.
Sentado bajo un árbol en su rancho en Palenque, Chiapas, afirmó que el dictamen del INE hizo justicia terrenal o divina -dependiendo de las creencias-,  y es muestra de que los tiempos han cambiado.
“Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”, dijo el tabasqueño, en la misma línea en la que en redes sociales desestiman la acción del Instituto Electoral y la autoridad con la que actuó.
Margarita Zavala acusó al Presidente de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que también le niegue el registro como partido a México Libre. 
Margarita acudirá al tribunales...pero los hechos de anteayer -y de ayer con le vídeo de AMLO-,. no son buenos confirma que vivimos  tiempo oscuros, perversos...
No es bueno para la democracia..
Mi pronóstico es que el Tribunal le va a otorgar el registro a #MexicoLibre.
Por cierto, hay una versión no confirmada, la de que, quien habría cabildeado -además de gente de Palacio Nacional-, con los consejeros para no darle el registro al partido de Margarita Zavala habrían sido sus mismos ex compañeros de Acción Nacional...
Seria muy perverso, de confirmarse...
Trascendió en una columna política que el tuit de Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del CEN del PAN, era una mala señal...
 Luisa María Calderón, hermana del expresidente, le dijo: “¡no manches, Fer!” y acusó que fue el PAN quien “pasó” una queja, de último minuto, sobre afiliaciones en México Libre para que la consejera, Adriana Favela, entre otros, cambiaran su voto.
Mmm.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 6 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE Andrés Manuel López Obrador no se cansa de decir que la venganza no es su fuerte cada vez que habla sobre los ex presidentes, tal parece que le dio gusto -y mucho- que el INE le negara el registro al partido México Libre creado por Margarita Zavala y apoyado por Felipe Calderón.
DE OTRO MODO, no se explica que le dedicara parte de su día de descanso en la finca que tiene en Palenque a hacer un video para "recomendarle" al ex Presidente buscar a quienes -según él- lo apoyaron en el 2006, salir a las calles a manifestarse y hasta acudir a instancias internacionales.
Y QUIZÁS lo que más llama la atención del video del Presidente no es tanto lo que dice, sino cómo lo dice, y hasta pareciera que el tabasqueño ya se dio cuenta que lo suyo, lo suyo es... el sarcasmo.
LA DUDA es si AMLO tiene claro que cada vez que graba un video, aunque sea en fin de semana, a pesar de que sea desde su casa de campo y sin importar lo coloquial de su lenguaje, sus palabras llevan todo el peso de la investidura presidencial.
NUEVE DE los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista estarán mañana frente a frente en Chihuahua para definir si dejan en bloque o no la Conago.
Y AUNQUE los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya anunciaron que ellos sí se saldrán de ese organismo, será interesante saber quiénes se decidirán por la estrategia política de esperar y ver.
LAS PRINCIPALES dudas son qué harán los priistas de Coahuila y Colima, y si el panista Javier Corral también lanzará desde su estado el grito de independencia de la Conago.
ASÍ ES QUE hoy y mañana habrá charlas continuas entre la decena de gobernadores, y si logran el consenso de retirarse en paquete, vaya que sería una clara señal de que su oposición a la 4T va más que en serio.
TODA una incógnita representa el nuevo partido político local en la CDMX llamado Equidad, Libertad y Género, que preside Mariana Morán Salazar.
DICEN ser una organización política de centro, creada por académicos, interesada en la educación de calidad y, como su nombre lo indica, en avanzar en la equidad de género.
HASTA DONDE se sabe, su dirigente no ha participado activamente en política, pues ha hecho carrera formando abogados y criminalistas.
RESULTA revelador que de 30 agrupaciones que comenzaron el proceso para obtener su registro en 2019, fue la única que cumplió los requisitos. Ya se verá si llegaron para quedarse.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO y PAN, ¿unidos contra Calderón?
El viernes, Andrés Manuel López Obrador viajó a su rancho en Palenque, Chiapas, desde donde le informaron segundo a segundo lo que ocurría en la sesión del INE que determinó negarle el registro a México Libre, partido de Margarita Zavala y su acérrimo rival, el expresidente Felipe Calderón.
El mandatario no ocultó su gozo en redes sociales. Pero quien tampoco se aguantó las ganas fue el secretario de Estudios del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, quien en Twitter mandó el mensaje a los seguidores de México Libre de que las puertas del blanquiazul estaban abiertas.
En respuesta, Luisa María Calderón, hermana del expresidente, le dijo: “¡no manches, Fer!” y acusó que fue el PAN quien “pasó” una queja, de último minuto, sobre afiliaciones en México Libre para que la consejera, Adriana Favela, entre otros, cambiaran su voto.
Todavía queda pendiente ver si el Tribunal Electoral echará abajo la decisión del INE, ¿harán cabildeo desde Palacio Nacional y desde el home office del PAN para impedirlo? Los une un mismo odio.
Morena y los impuestos
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado confirmó que el próximo martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera acudirá a la Cámara de Diputados a entregar el Paquete Económico del 2021. Delgado dijo que se le dará prioridad a los programas sociales, a los proyectos de infraestructura; y reiteró que no aumentarán impuestos ni la deuda y se mantendrá una estricta austeridad republicana.
Veremos si lo cumplen, porque el secretario de Hacienda tiene otros números y en México ya no habrá “guardaditos”, ni “colchoncitos” para el próximo año.
Los morenos que no están en el INE
Los que aspiren a ocupar un cargo en la dirigencia nacional de Morena, antes de competir deben revisar si están en el padrón de militantes que tiene el Instituto Nacional Electoral, pues es uno de los requisitos que se solicitan para competir.
Y paradójicamente, solamente tres de los que han levantado la mano aparecen en el padrón que está en poder del INE: Yeidckol Polevnsky, Citlalli Hernández, Gibrán Ramírez, así que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Rojas Díaz Durán, deberán ir a las instancias del partido para que les avalen su militancia y así poder participar.
La lucha del PRI por conservar sus bastiones
Al iniciarse las campañas locales de Coahuila e Hidalgo, que se pospusieron por la pandemia, hoy empieza el encuentro del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas con la realidad. En ambas entidades, el PRI ha tenido el poder desde su fundación, y en octubre irá a las urnas con candidatos a diputados, en Coahuila, y a alcaldes en Hidalgo.
La competencia será singular, por correr en tiempos de pandemia, con mañaneras presidenciales. Entre los priistas surge la pregunta sobre quién será el responsable de los resultados, si el presidente del PRI que acaba de centralizar el poder o los gobernadores priistas de estos dos estados, Miguel Riquelme Solís y Omar Fayad Meneses.
@#
FRENTES POLÍTICO/Excélsior
1. Respiro. Luego de que el INE negó el registro al Partido México Libre, del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, integrantes del CEN del PAN dijeron que el partido tiene abiertas sus puertas a los ciudadanos con un pensamiento común.
Pero no todo es color de rosa. Marko Cortés, el líder nacional panista, pidió respetar el fallo del INE y ver hacia el futuro, no al pasado. Le pide a la expareja presidencial que boten sus ilusiones de crear un nuevo instituto político, cuando ella ha optado por la impugnación. Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del CEN panista, publicó en Twitter que es momento de sumar a los ciudadanos que no están de acuerdo con el actual gobierno. Pero si fue el mismísimo PAN el que descarriló el registro, dicen.
2. Todos contentos. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el INE negara el registro a la organización México Libre. En un mensaje en redes sociales se dirigió directamente al expresidente Felipe Calderón, a quien recomendó que, si está inconforme con la decisión del INE, salga a las calles a protestar como lo hizo él cuando perdió la elección en 2006.
“Yo no saben cuánto celebro esto (…) ¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón? Pues que haga lo que hicimos nosotros, que convoque a movilizaciones, pacíficas, eso sí, como lo hacíamos nosotros, cuando nos robaron la Presidencia en 2006”, señaló el Presidente en un mensaje grabado desde su finca en Palenque, Chiapas. Las razones oficiales serán muchas. Vienen nuevos tiempos democráticos.
3. El bueno. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quiere evolucionar. Mañana se inscribirá ante el INE para contender por la dirigencia Nacional de Morena.
Durante un encuentro con diputados locales y federales de Puebla, el líder de la bancada anunció sus propuestas para mejorar la situación del partido, que consisten, principalmente, en la organización de los Comités de Defensa de la 4T, la consolidación del Instituto de Formación Política, lograr la reducción del 50% de los recursos de los partidos políticos y la reimpresión del periódico Regeneración. El legislador reprochó que los partidos políticos sigan sin aceptar esta  disminución. Con esta reducción, Delgado aseguró que se obtendrían 3 mil millones de pesos. Domina el panorama y las preferencias. Ni le busquen, será él.
4. Otra pifia legal. La Fiscalía General de la República apelará de inmediato la determinación del juez Juan Carlos Ramírez Benítez por no vincular por defraudación fiscal de 36 millones de pesos al abogado Juan Collado. De acuerdo con el juez, la FGR no aportó pruebas suficientes para demostrar que Collado evadió el pago del ISR.
La FGR dijo que, con base en todas las pruebas aportadas por el SAT y por la Procuraduría Fiscal de la Federación, apelará la decisión del impartidor de justicia. Después de haber obtenido dos vinculaciones por otros delitos y con otros jueces en contra de Juan Collado, ahora acudirá a un Tribunal Superior en razón de que no considera justa para los intereses fiscales de la nación la determinación del juez. Otro caso que se les cae de las manos. Punto.
5. Con sus propias uñas. “El PRI no es abogado de nadie, es un partido que lo que quiere es seguir trabajando para ganarnos la confianza de los ciudadanos, cualquier presunto acto que se haya cometido, o no, están los jueces, están los organismos jurisdiccionales”.
Así lo advirtió Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, al ser cuestionado sobre el caso Odebrecht y la posible investigación en contra de Peña Nieto. “Nadie puede evadir o estar fuera de la ley, si hay señalamientos que se presenten ante la autoridad competente, pero basta de circos mediáticos  para distraer la opinión pública de los temas importantes para el país”.
Si no han abogado por los exmandatarios estatales caídos en la desgracia de la corrupción, ¿por qué habrían de defender ahora? A cada uno le llega su hora.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, podría volver a las conferencias de prensa presenciales en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, a partir del próximo miércoles 9 de septiembre, donde instalarán un fuerte protocolo sanitario para evitar posibles contagios de covid-19, en las que destacan la implementación de la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona y la desinfección constante de superficies...
Que los grupos dentro de Morena se van decantando por sus aspirantes a la presidencia del partido, por un lado Mario Delgado ya amarró el apoyo de Marcelo Ebrard, mientras que Citlali Hernández cuenta con el respaldo de su líder Martí Batres. Pero el que parece será el caballo negro de la contienda es Gibrán Ramírez, quien dice tiene todo el apoyo de Gonzalo López Beltrán para darle una nueva cara al partido, alejarlo de las divisiones internas y hacerlo más competitivo de cara a la elección de 2021.
Que a la luz de los hechos de esta semana parece que Morena rompió la alianza que lo llevó a la presidencia con PT y PES. Una investigación en contra el gobernador de Morelos -y único mandatario del PES-, Cuauhtémoc Blanco, daría por terminada la luna de miel de la Coalición Juntos Haremos Historia, junto con la maltrecha relación con el PT luego del fallido intento de hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro...
Que hablando de alianzas electorales cuentan que esta misma semana se dio el inicio de la coalición más insólita: PRI-PRD. Resulta que cuando el tricolor estaba urgido de rebasar al PT por la presidencia de la Mesa Directiva de diputados, Los Chuchos salieron al rescate y hasta el hermano de Jesús Ortega, Antonio, se sumó a las filas del eterno contrincante. Tan bien les salieron las cosas a los líderes del PRI y PRD que ya están analizando sus posibilidades por distrito electoral y hasta dentro de sus cuentas están sumando al PAN. No cabe duda: los enemigos de mi enemigo, son mis amigos.
Que hablando de las Redes Sociales Progresistas sus dirigentes afirman que el argumento de la afiliación masiva de maestros del SNTE es una mentira, toda vez que del total de los 450 mil personas en su padrón, apenas mil 302 son del sindicato de maestros, es decir, el 0.30%. Por lo que confían en el criterio de los magistrados y que en al menos dos semanas se sumen a la batalla electoral para 2021.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México)
La hora de la Conago
Ya la mayoría asume como un hecho que mañana se consumará el fin de la Conago. La Alianza Federalista, conformada por 10 mandatarios, se reunirá en Chihuahua para definir su permanencia en el organismo. Javier Corral encabezará el encuentro del que se tendrían noticias por ahí de las 14:30 horas. Pero hay quienes ven posible un cambio de opinión. 
Se granjea candidatura
Trabajo territorial en Chihuahua empezó a realizar el consejero ciudadano de Pemex, Rafael Espino. De hecho, ha empezado a sonar en la entidad como el más seguro candidato de Morena al gobierno del estado, pues se ha reunido con productores y agricultores, y ha recorrido varias colonias. A diferencia de otros, construye desde abajo, dicen, con cimientos fuertes.
Mal y de malas
Pésima racha está teniendo la titular de la CNDH, Rosario Piedra, quien ha ido quedándose sin colaboradores, y ahora sin sus oficinas centrales, tomadas por familiares de víctimas de feminicidio y crímenes de género. Encima deberá explicar por qué el refrigerador de su despacho está retacado de cortes gourmet que, de acuerdo a su ideología, son fifí. 
Zambrano, reloded
A tambor batiente empezó Jesús Zambrano su periodo como dirigente nacional del PRD. Ya se reunión con senadores de su partido y, nos dicen, así lo estará haciendo con todos los militantes y sectores sociales. Tiene en mente conformar un Frente Amplio Opositor que reste poder a Morena en el Congreso y en las 15 gubernaturas que se disputan en 2021.
Polevnsky, en al FGR
Nos cuentan que ayer estuvo en la FGR la aspirante a la dirigencia de Morena, Yeidckol Polevnsky. Pero no porque la hayan citado, sino que decidió ir a verificar si hay alguna denuncia en su contra y ponerse a las órdenes del fiscal Alejandro Gertz para cualquier aclaración que requiera sobre su persona. Y todo indica que, por ahora, no hay nada contra ella.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 
El Universal)
El congreso inútil
Este martes resultará confirmado, por la vía del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que el gobierno mexicano entrará en 2021 en un periodo de inanición financiera frente a la peor crisis económica de que se tenga memoria.
El reporte será entregado al Congreso de la Unión, el cual vive una de sus horas más bajas, por lo que mal podríamos esperar de diputados y senadores que asuman un papel protagónico, con propuestas propias que compensen la inacción del Ejecutivo.
En el peor momento, la Cámara de Diputados, que tiene la mayor responsabilidad en la definición del presupuesto federal, aun no supera uno de los mayores escándalos parlamentarios, con la compra-venta de diputados, un maloliente pantano, en el que chapotearon los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena. Se trata de la coalición producto de la 4T, cuyo desempeño hará dudar a muchos si en las elecciones del próximo año se les debe seguir dando la oportunidad de ser mayoría en la cámara baja.
Al final del día, fue necesario que el presidente López Obrador llamara a respetar el turno de del PRI, que se concretó en una de sus figuras más respetables, Dulce María Sauri, a quien le tocará conducir sesiones de un San Lázaro convertido en selva. Con todo, quedará el antecedente de una abierta injerencia de Palacio Nacional para sosegar el infantilismo y voracidad de los políticos mercaderes.
Fue a lo largo de agosto que se exhibió una versión putrefacta de la política en San Lázaro a fin de burlar el acuerdo establecido al inicio de la legislatura, en 2018, para que la presidencia recayera sucesivamente en Morena, Acción Nacional y el PRI.
El primer día del mes, la morenista Lorena Villavicencio denunció que el PT, vía Reginaldo Sandoval, compraba diputados a razón de cinco millones de pesos para aumentar su bancada y reclamar para sí la presidencia.
Esta rebatinga no es un fenómeno reciente. En dos años de legislatura, 45 diputados han brincado de partido, y el Senado ha aportado su propia cuota.
El diputado Jesús de los Ángeles Pool estuvo en el PRI, se pasó a Morena, después al PRD y regresó al PRI. Pero la principal razón ha sido pugnas entre bloques de Morena, mientras sus líderes se embarcan en propuestas frívolas y se distancian de las prioridades de la gente.
El 28 de agosto se anunció que cuatro diputados, Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López había sido reclutados por el PT, y que así pudiera presidir la cámara Gerardo Fernández Noroña. Se trata de figuras relevantes en los considerados cacicazgos del PRD en la pasada administración de Miguel Mancera. No debe sorprendernos que los ciudadanos ya no nos sintamos representados por nuestros representantes.
Apuntes:
El Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, descarriló la causa de tres agrupaciones que buscaban constituir nuevos partidos, ancladas a figuras de amplia notoriedad:
Felipe Calderón, desde 2006 némesis del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; la maestra Elba Esther Gordillo, abierta aliada del tabasqueño en la campaña de 2018, pero a la que le fueron cerrados los caminos para retomar activismo en el sindicalismo magisterial y ahora, en lo partidista.
El tercer personaje es el líder sindical favorito del sexenio, Pedro Haces, al que se le atribuía estar construyendo una plataforma política para Ricardo Monreal hacia la sucesión presidencial del 2024.
El mensaje presidencial del fin de semana, pleno de hiel y revanchismo, incluyendo en especial a Calderón. Pero atinó en un punto: desde la adversidad también se construye futuro.
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
“México Libre” no… dudas y tensión
Este lunes, la dirigencia de la asociación promotora de México Libre deberá acudir ante el Tribunal federal a impugnar la decisión del Instituto de negarle el registro como partido.
Ahora sí que “al fondo del hoyo…¡y cavando!”.
Al margen la ratificación o rechazo y eventual reversión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de Felipe Fuentes Barrera, del acuerdo para negarle el registro como nuevo partido político nacional a México Libre, lo único cierto ahora es que la sorpresiva y desde un primer momento controversial decisión del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova Vianello, alienta más dudas y suspicacias que respuestas y certezas.
Esto, luego de que la cúpula del panismo, con su gris-gris administrador de turno Marko Cortés Mendoza y afines, se asumiera como gestor del acatamiento —“nos guste(n) o no…”— de la medida del INE por parte de los afectados, cuyos teléfonos y otros dispositivos, por cierto, bloquearon con su insistente llamado a volver al redil blanquiazul o, más, después del imprudente mensaje de Andrés Manuel López Obrador quien, desde su retiro chiapaneco en La Chingada, no perdió la oportunidad para celebrar el dictamen contra la pretensión calderonista, el cual presentó como un triunfo del pueblo (bueno y sabio), evidencia de que las cosas en México están cambiando.
A nadie, por otra parte, pasó desapercibido el “discreto” e indirecto elogio que la decisión del Instituto mereció de parte del tabasqueño —¿lo purificó ya?— pués advitió que si la misma se hubiera dado en otro sentido aquel se habría “acabado”, ya que “no tiene credibilidad…” como, tampoco, su insistencia en identificar a su antecesor en el cargo y principal opositor en la actualidad, Felipe Calderón Hinojosa, como cabeza del partido (ahora) sin registro y no a quien en realidad lo preside, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo quien, a su vez, no dudó en acusarlo de presionar al INE y ahora al Tribunal para que ratifique la negativa y, vía Twitter, destacó que “no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres”.
Con usted “pierde la democracia, pierde México”, concluyó.
Este lunes, previsiblemente, la dirigencia de la asociación promotora de México Libre deberá acudir ante el Tribunal federal a impugnar la decisión del Instituto de negarle el registro como partido, la que su presidenta calificó de “absurda” en razón de que “el INE no analizó toda la información disponible” y (los consejeros) cambiaron de última hora las “reglas del juego” y las aplicaron únicamente en nuestra contra, lo que hace pensar que ni el asunto está agotado ni, menos, que dejará de agregar presión al proceso electoral que hoy se inicia de manera formal y que, ya de suyo, se anuncia más que complejo…
ASTERISCOS
* Sigifredo Noriega Barceló. titular de la diócesis de Zacatecas, se convirtió en el primer obispo católico en dar positivo a la prueba de covid-19.
Si bien el confinamiento será cumplido en su domicilio particular, el prelado optó por hacer pública la situación para evitar especulaciones…
* Aun en medio de la crisis producto de la pandemia, los gobiernos de Baja California, Sonora y Tamaulipas comienzan a dar resultados en lo que a generar empleos se refiere, con la creación de 6,612, 2,028 y 1,114 nuevas fuentes de trabajo en agosto, según el IMSS. Bien
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
Circo romano a la mexicana
El funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia no debe depender de la “voluntad popular”.
Una de las prácticas más emblemáticas de la antigua Roma dentro del coliseo, era aquella en la cual el pueblo decidía sobre el destino de los protagonistas en la arena.
La posibilidad de sobrevivir dependía en algunas ocasiones de la expresión mayoritaria sobre las gradas, interpretada por el emperador con la señal del pulgar (pollice verso) como signo para perdonar o sentenciar a la muerte inmediata. Además en el majestuoso escenario, se ofrecía pan a los asistentes para satisfacer las dos principales necesidades del pueblo y así reforzar la popularidad del César.   
En el circo romano se hacía sentir a la plebe su influencia para decidir sobre la vida del defenestrado a instancias del emperador que ofrecía la decisión final a los ciudadanos. Esos legendarios acontecimientos registrados por la historia y la arqueología guardan sorprendentes paralelismos con la realidad en pleno siglo XXI.
México tiene actualmente su versión tropicalizada del circo romano que pretende atribuir al pueblo la decisión que debería basarse en el rigor jurídico de los procedimientos que establece nuestra Carta Magna.
Los elementos contra los expresidentes para enjuiciarlos no son alternativos, en un real Estado de derecho deberían constituir una obligación para hacerlos responsables de sus excesos y presuntas responsabilidades, si es que estas no han prescrito en algunos casos.
El funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia no debe depender de la “voluntad popular” aparentemente expresada en consultas inexistentes en nuestro orden jurídico, insultantes para el criterio más básico.
Parte de las maniobras operadas por el régimen hacia las elecciones de 2021, se relacionan con la intención de Andrés Manuel López Obrador para atribuir al pueblo bueno una decisión política que le corresponde a él.
Si se va a investigar y perseguir penalmente a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto (de Ernesto Zedillo, nadie ha dicho nada) que se haga con seriedad, no basados en expresiones amorfas disfrazadas de consulta “democrática” carentes de fundamentación.
Este es uno de varios recursos surgido de la manga presidencial, recurrentes en su repertorio rumbo a las elecciones intermedias en las que se pretende concentrar la atención de los electores en el pasado y no el presente, que exhibe errores, simulaciones e inexistencia de resultados.
EDICTOS
Han llegado a esta columna diversos trascendidos de fuentes acreditadas dentro del Poder Judicial de la Federación que refieren cierto enfado del Presidente de la República hacia la institución que preside Arturo Zaldívar.
El motivo es que la mayoría del pleno no avala la consulta para enjuiciar a los ex presidentes. Para una ministra o ministro de la Corte sería causal de manifiesta ignorancia jurídica o confirmación de sumisión, respaldar públicamente el circo romano que se avecina.
La firmeza de nuestro Tribunal Constitucional es la última frontera antes del abismo de ilegalidad que amenazaría el trabajo de los juzgadores.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
Reforma
Felices por el castigo a Calderón se olvidan de su propio financiamiento ilegal
¿Van a festejar cuando le toque a Morena ser investigado por las denuncias de 2015, fecha en que ocurrieron esos videos?.
Todos los días las redes sociales exhiben las maromas de los funcionarios de la 4T, intelectuales de ese movimiento e integrantes de Morena por sus contradicciones a la hora de asumir postura sobre temas que aborrecen de la oposición o que formaron parte de su principal bandera para llegar a la Presidencia de la República.
El nuevo capítulo de la noche del viernes que se extendió todo el día de ayer no tiene desperdicio. Vimos cómo sus comentarios inundaron Twitter y Facebook después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón debido a que los consejeros electorales aseguran que la agrupación política recibió recursos de procedencia ilegales que simplemente no fueron reportados a la autoridad correspondiente.
Qué pronto se les olvidaron los videos de Pío López Obrador, recibiendo dinero —la verdad dicho sea de paso son pruebas más contundentes que las que se aportaron en contra de México Libre— de David León, operador de Miguel Velasco, exgobernador de Chiapas, al que luego la 4T mimó en el Senado al darle facultades plenipotenciarias porque ha sido el único en la historia que ha podido ocupar los dos cargos al mismo tiempo y luego le perdonaron aclarar cuentas por desfalcos que ascienden a 600 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación por el último año de su administración.
¿Van a festejar cuando le toque a Morena ser investigado por las denuncias de 2015, fecha en que ocurrieron esos videos? Es pregunta sin ánimo de provocar nuevas maromas ya saben dónde y de quién.
Respira el presidente del PAN
Marko Cortés seguramente tomó una bocanada de aire mientras el matrimonio conformado por Margarita Zavala y Felipe Calderón lloraba su derrota y condenaban a Lorenzo Córdova por negarle el registro a México Libre como partido político. Faltaba ver qué dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial —¿Aguantará la presión del presidente López Obrador?— sobre la impugnación que ambos expanistas lleven en las siguientes horas para defenderse de las afirmaciones de los consejeros electorales de que su movimiento recibió recursos de manera ilegal para su financiamiento.
En días pasados, el presidente del PAN nos dijo que estaba consciente de que al obtener el registro el partido de Zavala y Calderón les quitaría algunos puntos y se verían perjudicados en la combinación de resultados durante el proceso electoral intermedio de 2021, por lo que su apuesta también está dedicada a cabildear con líderes de los principales partidos alianzas en al menos 100 distritos electorales del país como medida para contener a Morena, el partido de López Obrador.
Cortés seguramente pondrá su veladora y por primera vez orará para que la presión del presidente de la República tenga efecto y los magistrados terminen de cerrarle el paso a México Libre.
El vocero chahuistle
Javier Lozano es un ave de mal agüero de su propio futuro desde la llegada al poder de la 4T y de quienes buscan soltarle el título de vocero de sus respectivos movimientos. Volvió a quedarse con ganas de ser vocero ahora con México Libre, partido de Felipe Calderón, al que inesperadamente el INE le negó el registro para competir en las elecciones Intermedias de 2021.
Lozano venía de perder ese cargo en la Coparmex, al durar tan sólo unas horas, cuando arrepentido y presionado por las redes sociales, Gustavo de Hoyos, tuvo que deshacerse del expriista y expanista al que había dado el encargo de “vocero especial para la defensa del Estado de Derecho” de ese organismo empresarial.
Del mismo modo, después de que el árbitro electoral truncó sus nuevos sueños y los de su amigo Calderón y familia, Lozano se quedó echando chispas y refunfuñando por la decisión que lo consolida como el político más salado de la oposición de la 4T.
Uppercut: Nada más no pueden nombrar titular de la Conapred luego de la caída de la titular del organismo, tras el escándalo provocado por la invitación de Chumel Torres a un foro para debatir sobre racismo. Esto debido a que Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, divulgó un Twitter donde condenaba la participación del comediante, quien había puesto un apodo al hijo de la pareja presidencial.

La sucesión no se da porque el mandatario federal quiere que haya tres directoras y la ley solo contempla un responsable. En Gobernación no han podido cuadrar el traje a la medida que se exige desde Palacio Nacional.
@#
AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer / 
El Universal
1932 y 2020
López Obrador tiene que llevar a cabo su 4T en medio de la crisis económica, la pandemia y la resistencia de intereses creados mayores
Se vaticina que la caída de la economía mexicana sólo será comparable con la de hace 88 años.
En 1932 la vida política del nuevo régimen la dominaba -en la medida en que alguien podía hacerlo- el expresidente Plutarco Elías Calles. Si alguien decidía que se debía o se podía hacer, era él. Los grandes poderes fácticos eran los militares-caciques y ninguno lo retaba.
La economía que podía llamarse moderna en 1932 estaba relacionada a las exportaciones de minerales y petróleo -inversión extranjera- y a una modesta actividad manufacturera para el mercado interno.
Esta crisis económica fue importada, resultado de la Gran Depresión que se inició en Estados Unidos en octubre de 1929, que se trasmitió al resto del mundo y en México se dejó sentir con toda su fuerza un par de años más tarde.
A precios corrientes las exportaciones pasaron de 590 millones de pesos (mdp) en 1929 a 304 mdp en 1932 y las importaciones cayeron de 382 mdp a 180 mdp. Estados Unidos expulsó a más de 200 mil mexicanos que se unieron a los desempleados locales. Los esfuerzos del gobierno por aliviar la situación fueron pocos y de escaso éxito, como la creación de un puñado de colonias agrícolas, la campaña para consumir productos nacionales y la expulsión de ciudadanos chinos para que sus trabajos los desempeñaran nacionales.
Tampoco prosperó el esfuerzo del “Comité Alcázar presidencial de la Arcadia” que buscó donaciones por medio millón de pesos para construir una residencia presidencial de descanso en Tehuacán.
La caída del PIB entre 1929 y 1932 fue fuerte: 17%, pero no afectó por igual a toda la sociedad. El grueso de la población mexicana estaba ligada al sector primario y según las cifras disponibles y pese a inundaciones y sequías regionales, el producto agrícola de 1932 no cayó, sino aumentó en 2.4% respecto al de 1929 y siguió subiendo (en 1933 aumentó 17%).
Para 1934 el PIB mexicano ya era ligeramente superior al que se había registrado en la víspera de su caída: la crisis había pasado. En contraste, a Estados Unidos le tomó seis años superar el nivel previo a su depresión.
El comportamiento de las exportaciones mexicanas explica en parte lo corto de la crisis, pues pese a lo deteriorado del mercado externo para los productos minerales y el petróleo, el valor total de este rubro en 1934 ya había superado ligeramente al registrado antes del colapso.
Sin embargo, la explicación principal está en el mercado interno. La caída de las manufacturas -que no dependían de su exportación- fue momentánea y, como quedó apuntado, el de los productos agrícolas, como el maíz, no resintió baja.
Hoy, la crisis mundial provocada por un virus particularmente agresivo, el SARS-CoV-2, está afectando tanto el mercado interno como externo. A diferencia del México de 1932, la actual ya no es una sociedad predominantemente rural y que, por tanto, puede capear la mala racha refugiándose en el campo, en el consumo interno.
La informalidad, tan extendida en tiempos normales, difícilmente puede absorber desplazados en masa. El intercambio con el mercado de Estados Unidos es cualitativamente más importante que hace 88 años -hoy nuestro país es el principal socio comercial del vecino del norte- y la caída de su economía nos afecta más que antes, pues nuestras exportaciones de manufacturas se concentran en sectores con muchos problemas, como el automotriz o de aeronáutica.
Por ahora no ha habido algo similar a la ola de deportaciones de los 1930, las remesas de dólares se mantienen a un nivel alto y los programas sociales del gobierno, que en 1932 no existían, se han acentuado y la obra pública continúa. Sin embargo, la histórica debilidad del fisco mexicano impide inyectar más recursos por esas vías.
En 1935, cuando el presidente Cárdenas se propuso hacer realidad el cambio social y económico prometido por la Revolución, la economía mexicana ya había superado su crisis. En contraste, Andrés López Obrador tiene que llevar a cabo su programa de transformación -la 4 T- en medio de la crisis económica, la pandemia y la resistencia de intereses creados mayores. El reto es formidable, por decir lo menos.
@#
SIN LOGROS/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma)
"La mezcla mexicana pasó de 0 dólares a 40 por barril". Así lo presumió el gobierno en la propaganda oficial del Segundo Informe de Gobierno. El Presidente lo dijo también en su discurso.
Es de no creer. El precio del crudo lo fija la oferta y demanda mundial y México es un productor marginal cuyo actuar es irrelevante. El acuerdo de la OPEP y Rusia para estabilizar el precio se logró a pesar de la intransigencia de México.
Es el típico uso mañoso de las estadísticas. El precio del crudo estuvo en cero un día. Si por alguna razón se quisiera informar sobre su evolución, habría que comparar el precio de hoy respecto al del año pasado, o con el del arranque del 2020. En esos dos momentos su valor era superior al actual.
Presumir el incremento del precio del crudo revela la desesperación de un gobierno al que nada le sale bien. Este año el PIB se encogerá en alrededor del 10 por ciento; los homicidios siguen aumentando; la producción de crudo lejos de subir como prometió el Presidente ha bajado a niveles no vistos desde 1979; y la pandemia ni en broma se ha domado.
Me imagino que ante la ausencia de logros tangibles que presumir se dio la orden de buscar todos los datos positivos disponibles. Algún genio encontró el dato. Lo agregó al listado. Nadie reparó en lo absurdo de presumir el supuesto logro.
Es un botón de muestra de un gobierno con limitadas capacidades técnicas producto de una centralización desordenada. Todo pasa por AMLO, quien tiene ideas preconcebidas de la realidad, y no han desarrollado un mecanismo bien estructurado en torno al Presidente que permitiera priorizar lo importante y allegarle la información adecuada para decidir.
A esto hay que agregar la llegada de funcionarios con poca experiencia administrativa. El Presidente los ha defendido diciendo que no importan gran cosa las competencias, sino la honestidad. Está por verse que lo sean.
Estas ya comprometidas capacidades técnicas se están llevando al mínimo de su expresión con los recortes presupuestales. Muchas dependencias tienen casi solo los recursos para pagar salarios.
Se han cancelado subsecretarías de primera importancia, desde la encargada de telecomunicaciones hasta la responsable de la minería. Al dispersarse las funciones de las subsecretarías canceladas, se erosiona la capacidad de respuesta gubernamental.
Los anexos estadísticos del Informe muestran a un gobierno que cada vez hace menos.
Un ejemplo: en el cuadro intitulado "Sanciones impuestas a licitantes, proveedores y contratistas", se muestra que la Secretaría de la Función Pública concluyó en el primer semestre de este año 57 resoluciones contra sus proveedores, 33 con sanción, con un monto total de 10 millones de pesos en multas. Hace seis años fueron 509; 291 con sanciones por 80 millones de pesos.
Así de desproporcionada es la sanción a la revista Nexos, presumiblemente dentro de esta lista, y responsable de una décima parte de todas las sanciones del gobierno a sus proveedores en el primer semestre de este año.
Antes, el Informe Presidencial constituía un momento central en la vida política del país. Los presidentes trataban de sacarle provecho por el mayor tiempo posible. AMLO ha buscado enterrarlo. Hablar de otra cosa. Fugarse hacia adelante con temas como la inconstitucional consulta sobre si los expresidentes deben ser enjuiciados.
En lugar de que los diputados de Morena estén aprovechando el momento para mostrar en las comparecencias de los secretarios cuán bien va la administración pública, fueron raudos en sacar de la cajonera la supuesta pérdida del fuero del Presidente. Pero la realidad se impone.
A partir del martes 8 de septiembre los diputados tendrán inevitablemente que concentrarse en un documento que no podrá negar la situación crítica de la economía: el Paquete Económico 2021. Éste incluirá el presupuesto público más limitado en décadas.
@#
METÁFORA 18: ¿DEMASIADO PODER A LOS MILITARES? /Sara Sefchovich / 
El Universal
Si bien los tiempos son otros, no por eso debemos cerrar los ojos ante lo que puede significar darle tanto poder al Ejército y la Marina.
Entre 1975 y 1980, el escritor Luis Spota publicó una serie de seis novelas que reunió bajo el título de La costumbre del poder. En la primera, Retrato hablado, se refirió al poder económico y a los métodos para conseguirlo; en la segunda, Palabras mayores, al poder político y a los métodos de su ejercicio; en la tercera, Sobre la marcha, a la campaña presidencial y sus promesas; en la cuarta, El primer día, al pleito entre el presidente saliente y el presidente entrante en el país en crisis; en la quinta,
El rostro del sueño, al surgimiento de focos guerrilleros y en la sexta y última, La víspera del trueno, a la decisión de un grupo de militares de intervenir para detener el desastre en que los políticos, empresarios y guerrilleros lo habían dejado.
Esta última es la que tomo para la metáfora de hoy. Porque mientras los seguidores de la 4T ven amenazas por parte de grupos civiles, otros las ven en el excesivo poder que se les está dando a los militares.
Y es que a ellos ya no solamente se les asignan las tareas de seguridad que les corresponden por ley y no solo se les mantiene en la calle a pesar de la promesa de campaña de regresarlos a los cuarteles, sino que se les han dado otras muchas encomiendas.
El Ejecutivo ha decidido que sean soldados quienes construyan obras de infraestructura, (el nuevo aeropuerto, partes del tren maya, los bancos de bienestar, las sedes para la Guardia Nacional y varios hospitales), que resguarden ductos de Pemex y refinerías, que repartan libros de texto, vigilen la entrega de las ayudas sociales, cuiden las fronteras frente al flujo de migrantes, siembren árboles y participen en los programas de capacitación para jóvenes, y más recientemente, que se hagan cargo de las aduanas y los puertos y hasta que vigilen a los periodistas críticos. Y todo esto se justifica, nos dicen, en aras de combatir la corrupción.
En la novela citada, Spota muestra a jóvenes cuadros del ejército, hartos del discurso triunfalista del gobierno que solo encubre la pésima administración, la ineficiencia y la corrupción y que es aplaudido nada más por sus propios porristas, y consideran que ha llegado el momento de poner “orden en la casa”.
Los militares aparecen como bien preparados, pues además de soldados, son ingenieros, médicos, abogados, expertos en comunicaciones y tecnología. Y llevan a cabo su proyecto de manera impecable.
Escribe Spota: “Exactamente a las nueve con cuatro minutos, el coronel DEM Fortino Abaunza abandonó su asiento y en el silencio que se había creado entre los que ocupaban las mesas en el gimnasio “Héroes de las fuerzas armadas”, se dirigió a los micrófonos. Firme se escuchó su voz.
A esa misma hora, cientos de oficiales empezaron a hacerse cargo, sin violencia, prisa o abuso de autoridad (con la precisión que les daba haber ensayado teóricamente ese operativo varios meses) de todos los centros del poder político, económico y administrativo. Para las nueve veinte, los jóvenes militares terminaron la captura del país.”
Hay que recordar a Spota en este momento, porque si bien los tiempos son otros y los golpes de Estado parece que quedaron atrás, no por eso debemos cerrar los ojos ante lo que puede significar darle tanto poder al ejército y a la marina, algo que por cierto, le advirtió al Presidente el secretario de Comunicaciones y Transportes que por eso renunció a su cargo.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
La tragedia de México Libre
Lo que más me preocupa de que Margarita Zavala y Felipe Calderón no hayan obtenido el registro para su partido político son las reacciones que veo en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Las que no se burlan abiertamente de ellos, los atacan con un odio impresionante.
El nivel es bajísimo. Es como si a mucha gente le diera gusto esta noticia, como si el dolor de Margarita y Felipe se tradujera en felicidad para un montón de personas.
¿Por qué no se expresaban así de ellos cuando estaban en Los Pinos? ¿Por qué no los atacaban con la misma rabia cuando recibían sus créditos? ¿Por qué no los insultaban así cuando vivían de sus becas?.
Más allá de lo que usted pueda sentir por ellos, por Andrés Manuel López Obrador o por quien quiera, el hecho de que no vayamos a tener México Libre es una pésima noticia.
¿Por qué? Porque el gobierno en turno necesita oposición. ¿Para qué? Para verdaderamente brillar en términos democráticos.
Un gobierno que no tiene contra quien confrontar sus ideas, sus propuestas y sus acciones, no puede ser un buen gobierno por más maravilloso, por más amado y por más sabio que sea su presidente.
Si no hay debate, no hay democracia, no hay crecimiento.
Ojo: no estoy hablando ni bien ni mal de nadie.
Lo que estoy diciendo es que hay un punto en que necesito, como ciudadano, que alguien contraste, en igualdad de circunstancias, a todas nuestras autoridades.
Y el hecho de que esos opositores hubieran sido la señora Zavala y el señor Calderón era una oportunidad de oro por todo lo que representan en términos simbólicos tanto para AMLO como para Morena.
Sí, yo sé que esto apenas iba a ser el nacimiento de un partido político y que los grandes debates no los íbamos a ver hasta las campañas electorales, pero algo es algo.
Perdón si sueno grosero, pero a ratos me preocupa que nuestro presidente, a diferencia de otros, no tenga ni un partido ni un personaje que, a la primera declaración, le grite “¡Cállate, chachalaca!” tal y como él lo hacía cuando era oposición.
Eso lo convierte automáticamente en una figura a la que el poder se le puede subir en cualquier momento, en una autoridad sin crítica, en “el dictador perfecto” recordando lo que Vargas Llosa dijo del PRI, cuando estaba más o menos igual, en el siglo XX.
Sería delicioso que el presidente y que Morena se tuvieran que esforzar un poquito más a la hora de justificar lo que hacen porque eso reforzaría sus acciones, porque eso los volvería más fuertes.
Desearles oposición no es desearles el mal, es desearles el bien. ¿Sí entiende la tragedia detrás de lo que les pasó a doña Margarita y a don Felipe?
Lo que el partido en el poder tiene hoy como oposición está muy débil.
Ni el PRI, ni el PAN ni nadie de ellos se ha preocupado por construir personajes que se le puedan poner al tú por tú a nuestros gobernantes ni están haciendo algo que pese como para que las multitudes los volteen a ver. A lo mejor es un buen momento para Andrés Manuel López Obrador.
A lo mejor es un buen momento para Morena y sus aliados. Pero es un mal momento para el debate, para el debate inteligente, para el debate democrático.
Lo único bueno de todo esto es el INE. Como usted recordará, esta gran institución de había convertido en algo así como la enemiga del sistema porque, al hacer su trabajo, no le estaba dando por su lado al presidente.
Si eso hubiera sido cierto, más se hubieran tardado Margarita Zavala y Felipe Calderón en pedir el registro para su partido que el Instituto Nacional Electoral en autorizárselo para molestar a AMLO.
Pero no, actuaron con una imparcialidad admirable, con un profesionalismo que duele por todo lo que le acabo de decir, pero que finalmente confirma su seriedad.
Por favor, la próxima vez que se quiera burlar de lo que pasó con México Libre, piénselo dos veces. Los necesitábamos. AMLO y Morena los necesitaban.
¿O usted qué opina?.
@#
La experiencia de la libertad/Enrique Krauze
en REFORMA, 6 Sep. 2020
Había caído el Muro de Berlín. Occidente reivindicaba los valores de la democracia y la libertad por los que la revista Vuelta -dirigida por Octavio Paz- había luchado desde su fundación, a fines de 1976. Para celebrar la nueva era, pensamos en organizar un encuentro con algunos de los principales intelectuales del mundo. Intentaríamos hacer con ellos un balance del siglo XX y arriesgar algunas hipótesis para el XXI.
Lo primero fue el diseño intelectual. Los temas de la agenda global que elegimos fueron muy amplios: las perspectivas de la libertad de expresión, los límites de la economía de mercado, los nuevos y viejos nacionalismos, los fanatismos religiosos y raciales, el futuro de la democracia, el papel de los escritores. Las invitaciones se enviaron por carta pero para asegurar la presencia de los autores de Europa del Este y la URSS, Isabel Turrent y yo los visitamos en persona.
Lo llamamos "Encuentro Vuelta: La experiencia de la libertad". Para apelar a un público amplio, pensamos en llevarlo a cabo en televisión abierta. Octavio Paz persuadió a Emilio Azcárraga y, para financiarlo, convencimos a diez empresas privadas. El proyecto no era barato ni sencillo. Había que pagar bien a los invitados, traerlos, cuidarlos, pasearlos. Se puso en marcha toda una logística a cargo de un notable ingeniero, Jorge Kanahuati.
Nada se dejó al azar. El dramaturgo Miguel Sabido diseñó un escenario impresionante: en una mesa con forma de media luna se sentarían el moderador (Octavio Paz o yo) y cuatro o cinco invitados. Como en un foro romano, los otros participantes y los invitados especiales presenciarían el debate desde las gradas y, después de una hora, tomarían la palabra con plena libertad. Había traductores simultáneos en varios idiomas. Detrás del panel de conferencistas, Sabido colocó un gran cuadro de Rufino Tamayo que impregnaba la atmósfera de una gravedad peculiar. Era un teatro de las ideas.
Vinieron representantes de todo el mundo, con la excepción de China y África. Mencionaré, entre otros, a Czesaw Miosz, Leszek Koakowski, Adam Michnik, Tatiana Tolstaya, Ágnes Heller, Michael Ignatieff, Hugh Thomas, Hugh Trevor-Roper, José Guilherme Merquior, Jean-François Revel, Jorge Semprún, Carlos Franqui, Jorge Edwards, Lucio Colletti, Ivan Klíma, Norman Manea.
El encuentro tuvo lugar hace exactamente treinta años y una repercusión inesperada, sobre todo por el momento en que Mario Vargas Llosa declaró que México era la "dictadura perfecta". Pero esa libertad crítica no fue la excepción. Varios exponentes de la izquierda mexicana intervinieron tanto en las mesas como en los debates. Uno de ellos, el respetado maestro Adolfo Sánchez Vázquez, vindicó de manera apasionada su fe marxista. Irving Howe y Daniel Bell afirmaron la posibilidad de un socialismo compatible con la democracia y la libertad.
Alguien en la prensa doctrinaria acusó a los participantes de "pertenecer a la internacional fascista". Entonces Octavio Paz decidió convocarlos a todos. Fue emocionante. Parecían revivir sus grandes batallas ideológicas. Y redactaron un manifiesto que vale la pena recordar:
En la jerga estalinista, heredada por varias sectas de izquierda, todo el que luchó contra la esclavitud, la tortura, la censura y la tiranía es automáticamente fascista. O sea: un fascista es aquel que luchó contra esos horrores en todas partes, en lugar de distinguir entre tortura de derecha y tortura de izquierda o entre esclavitud progresista y esclavitud reaccionaria.
En esta lógica, a personas que fueron víctimas tanto del nazismo como del comunismo -este es, precisamente, el caso de muchos de los participantes en el Encuentro Vuelta- se les ha llamado una y otra vez fascistas.
Para todos esos estalinistas, maoístas, castristas, que lamentan con histeria el derrumbe de las tiranías comunistas, fascistas equivale aproximadamente a liberal. Según ese criterio, Koestler, Silone y muchos otros defensores de las libertades cívicas y de los derechos humanos fueron fascistas. De todo esto se desprende que los participantes en el Encuentro Vuelta no estamos en mala compañía.
Denunciamos esto ante la opinión pública mexicana: ese mal disimulado residuo de la mentalidad y de la actitud estalinista, en gente que no ha aprendido nada...

Quienes no habían aprendido nada entonces, nada aprendieron después. Y ahora están en el poder. Pero quienes aprendimos las lecciones del siglo XX, también estamos aquí y no olvidamos la experiencia de la libertad...

No hay comentarios.:

Ciro Gómez y Lily Téllez: cambian criterio electoral, o se llevan a varios de corbata/

Ciro Gómez y Lily Téllez: cambian criterio electoral, o se llevan a varios de corbata/ Javier Tejado Dondé EL UNIVERSAL, 7 de mayo de 2024 A...