7 sept 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 7 de septiembre de 2020

Colectivo de mujeres, vandalizaron las oficinas de la CNDH...; ¿y dónde diablos está señora Ibarra Piedra?
El presidente alzó la voz en la mañanera,
?Que ocurrío ahí ? Por qué un colectivo de mujeres tomó la Comisión?
Fue tomada por grupos de inconformes que apoyan el reclamo de la señora Marcela Alemán, cuya hija fue violada en 2017 en San Luis Potosí, y quien alega que no ha tenido justicia. La mujer acudió hace días a la oficina de la señora Piedra Ibarra y consideró insuficiente la atención que recibió, y quienes, según su versión, la mandaron de regreso a Matehuala.
 En respuesta, la señora Alemán amarró sus pies a una de las sillas del salón de juntas y advirtió que se desataría hasta que tuviera una satisfacción de su reclamo.
Eso fue suficiente para que un grupo de feministas, anarquistas y antigobiernistas y etcetéra tomaron el edificio del centro histórico y en su enojo hicieron destrozos y quemaron muebles..
El quid es que dañaron imágenes como lo del presidente Madero e usaron una bandera nacional- en el mes de la patria-, como si fuera brocha...
Pero la nota de color fue que encontraron cortes de carnes que yo les quisieran los conservadores. Para. un banquete fifi..
En este momento lo grupos ya expropiaron el inmueble  gubernamental para. sus causas..
Algunos piden ya la renuncia de la señora Piedra -que llegó por cierto muy. cuestionada al cargo-, e incluso la desaparición de la CNDH por no servir para nada...
Hay senadores como Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y Emilio Álvarez Icaza que. piden la renuncia inmediata de la. señora  Rosario Piedra.
Se dijeron indignados después de que se conociese que en el refrigerador de la dependencia había cortes finos para la alimentación de los funcionarios.
"Sorprende la exhibida que le dieron a la presidenta de la CNDH con cortes finos, con café gourmet. Me sorprendió y me tiene indignado de una administración que supuestamente iba a ser austera", advirtieron los legisladores...
En. tanto, la CNDH  pidió a los grupos de mujeres que tienen tomadas sus instalaciones del Centro Histórico que les permitan regresar a trabajar.
Dan una explicación de como ocurrieron las cosas...
"No abandonamos a Silvia y a Delia. La presidenta no se retiró dejándolas a su suerte, simplemente el viernes 4 de septiembre ya no pudo ingresar porque se apoderó de las instalaciones un grupo perteneciente a dos colectivos, que llegaron violentamente al lugar", argumenta la Comisión.
La CNDH asegura que no tiene planteado dejar de cumplir los compromisos que adquirió el 2 de septiembre con las víctimas.
@#
OCHO COLUMNAS
1. Reforma. Roban identidades y escapan al SAT
Arman factureras plantillas laborales falsas
2. El Universal. Austero y sin margen de maniobra ven el presupuesto
Analistas consideran que será defensivo y que habrá la consigna de dar prioridad a los programas de la Cuarta Transformación
3. La Jornada. AMLO, 21 meses en el mando contra viento y marea
Embates sin tregua de políticos, medios, intelectuales y otros sectores
4. Milenio. “Vacuna convertirá a México en primer país seguro de AL”
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, destaca que, pese a la pandemia, se tienen 500 proyectos con una inversión de 198 mil mpd y que se cerrará el año con 20 mil cuartos de hotel más
5. Excélsior. Pandemia pone en jaque comicios de 2021
El INE no tiene posibilidad de posponer las elecciones ni de realizarlas de forma remota, aseguran especialistas
6. El Financiero. Pide IP presupuesto para crecer en 2021
Esperan ciertos matices políticos por ser un año electoral
7. El Economista. La IP plantea al gobierno 279 proyectos energéticos
El CCE diseñó una cartera sexenal de obras por 2.1 billones de pesos
8. La Razón. Sólo un procesado por difundir packs tras 7 meses con la Ley Olimpia
Van 233 denuncias de mujeres, una diaria
9. 24 Horas. Organiza subastas y hace millones con instituto de la 4T
Tecartd SA de CV ha obtenido seis de los nueve contratos otorgados hasta ahora por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
10. Reporte Indigo. Juego sucio
El proceso de las organizaciones ciudadanas para obtener su registro como partidos políticos estuvo plagado de irregularidades de acuerdo con los órganos técnicos del INE
11. La Crónica. Subejercicio de 3% en Sector Salud durante la pandemia
Dejaron de gastar, a julio de este año, $11,300 millones: México Evalúa
12. El Sol de México. Frenan proyectos de infraestructura de IP
El Acuerdo Nacional no ha avanzado, desde el gobierno proponen crear grupo de trabajo
13. El Heraldo de México. Pega fuerte Covid-19 a la Iglesia
En México, 43 por ciento de las diócesis y arquidiócesis están de luto, por la muerte de uno o más de sus sacerdotes, diáconos y religiosas a causa de la pandemia
14. Ovaciones. Aportación por CLIP, argumento del INE para batear a FCH
Calderón y Murayama se avientan un tiro en Twitter
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 7 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿DÓNDE ESTÁ el humanismo de un Presidente cuando su gobierno hace de lado a las víctimas de la violencia? La pregunta viene al caso porque la crisis que se está viviendo hoy en la CNDH se debe, en buena medida, a la indiferencia gubernamental ante el dolor humano.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador usó para fines electorales las tragedias de Ayotzinapa o de Pasta de Conchos, pero eso fue para la foto y para el discurso.
En la dolorosa realidad, los familiares de los desaparecidos, las mujeres violentadas y las víctimas de la delincuencia se quedaron sin apoyos, sin recursos, sin atención. De poco o nada sirve que Alejandro Encinas tenga que ir a dar la cara por la 4T, si en los hechos a las víctimas el gobierno las ignora.
POR SUPUESTO en la toma violenta de la CNDH mucho tiene que ver que su titular, Rosario Piedra Ibarra, no ha tenido la capacidad o la preparación para hacer un trabajo institucional y profesional de acompañamiento de las víctimas. El problema, a fin de cuentas, no es que la funcionaria coma filetes, sino que haya optado por cenar los sapos del gobierno.
A SIETE meses de que se fugaron del Reclusorio Sur tres delincuentes del Cártel de Sinaloa, el titular del sistema penitenciario capitalino, Hazael Ruiz, anda muy campante y confiado de que nadie lo va a mover de su puesto.
SIN EMBARGO, se sabe que desde el gobierno andan diciendo que su posición es insostenible. Para más señas, quien quiere empujar su caída es José Ángel Ávila, comisionado de Prevención y Readaptación Social a nivel federal.
CUENTAN que las diferencias entre ambos vienen desde la época en que trabajaron juntos en el gabinete de Marcelo Ebrard, pero que se han agravado, precisamente, a raíz de que Ruiz sigue manejando las cárceles capitalinas como su feudo.
¡ÚNANSE EN 2021! Ese es el punto central del exhorto que hoy hacen a PAN, PRI, PRD, MC y a la sociedad civil en general, un grupo de más de 500 mujeres y hombres que han pasado por el Poder Legislativo, ya sea como independientes o postulados por algún partido.
EN RESUMEN, les piden, de cara a las elecciones de 2021, colaborar entre ellos y abrirse a postular candidatas y candidatos provenientes de la sociedad. El objetivo: ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y reponer el equilibrio entre poderes.
Y NO SUENA mal la idea de que haya un bloque opositor sólido, el único problema es encontrar a los partidos de oposición, pues desde 2018 tomaron su goma... ¡y se borraron!
HOY SE PREVÉ que los gobernadores del PAN y los que integran la Alianza Federalista anuncien su salida de la Conago, con lo cual el organismo cambiaría de nombre para llamarse... ConAMLO.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Pío López Obrador asoma la cabeza
Nos comentan que quien ya comenzó a dar señales de vida, al menos en las redes, es Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República. Nos detallan que desde que se hicieron públicos y virales, el pasado agosto, los videos en los que se le ve y escucha recibir paquetes de dinero de manos de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, el llamado “hermano incómodo” dejó de tener actividad en esa red social en donde se define “chairo 100%”.
Nos hacen ver que este sábado por la tarde retuiteó el videomensaje de su hermano desde su rancho en Palenque, Chiapas. ¿Será que esta reaparición de don Pío es la antesala a que se presente ante la Fiscalía General de la República a declarar sobre los polémicos videos que le han dado un severo dolor de cabeza a su hermano mayor?.
Hacienda sobre Laura Bozzo
Luego de que se conoció que la polémica presentadora de televisión, Laura Bozzo, tramitó ante la justicia un amparo, de los que comúnmente se les llama “buscadores”, ya que permiten conocer si existe alguna orden de aprehensión en contra de quien los solicita, también se supo que doña Laura tiene algunos pendientes con el fisco.
Desde hace dos años, la conductora de origen peruano tiene problemas con la Secretaría de Hacienda, pues parece que olvidó pagar sus impuestos.
En 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó un recurso con el que buscaba ampararse contra un crédito fiscal de más de 17 millones de pesos fincado por el SAT en abril de 2016. ¡Queee pase doña Laura a pagar¡
Tira pedrada aspirante a presidir Morena
A los jóvenes que buscan la dirigencia de Morena se sumó ayer la senadora Citlali Hernández. La legisladora, de 30 años de edad, es cercana al grupo de Martí Batres y, además, integra la comisión parlamentaria que delineará y definirá el documento para someter a votación del Senado la propuesta de realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.
Ayer, la senadora aventó una pedrada sin esconder la mano. Pidió que más allá de personalidades o rostros, el partido revise las trayectorias y las aspiraciones de quienes buscan la dirigencia nacional de Morena para saber si detrás “hay convicciones o intereses”... Ahí quedó el saco. ¿Quién se lo pone?
Se alarga designación de consejeros del Inai
Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información que las fechas para reiniciar con el proceso para elegir a los dos comisionados que se requieren para que el pleno quede completo, se suspendieron en el Senado, y al parecer, así se mantendrán lo que resta del año.
Hay que recordar que sólo operan cinco de siete miembros desde marzo, pues terminaron sus periodos en el cargo Joel Salas y Patricia Kurczyn. Sobre los candidatos que ya estaban más que apuntados para participar en el proceso de elección, de plano se fueron bajando uno a uno, sobre todo los aspirantes que son comisionados de institutos garantes estatales.
Al parecer en los tiempos actuales el tema de la transparencia no es prioritario.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que ya como precandidato a la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar su propuesta para reducir a la mitad el financiamiento de partidos, mientras su fracción en San Lázaro enlistó de nuevo en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa para discutirla en este periodo.
Solo hay que recordar que el artículo 105 de la Constitución refiere que esos cambios deben definirse 90 días antes de un proceso electoral, por lo que, de aprobarse, no se aplicarán en los comicios que comienzan hoy, en todo caso en los de 2024, justo cuando el gobierno del tabasqueño esté de salida.
Que esta semana el gobierno federal publicará en el Diario Oficial de la Federación la “guía de continuidad de operaciones y recuperación de los servicios de salud”, que no es otra cosa que el primer paso para el “regreso a la normalidad” en todos los hospitales del país que se reconvirtieron para atender la emergencia sanitaria.
El gran reto del sector salud será no debilitar la infraestructura creada para enfrentar la pandemia, pues viene el periodo activo de influenza que comienza en octubre y los eventuales rebrotes de covid-19 ante la reapertura de actividades sociales y económicas.
Que Marcela Luqué Rangel, senadora suplente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, acabó bautizada como #LadyMiMuchacha después de quejarse en Twitter que debió pagar los gastos de hospitalización del esposo de su “esclava” (como llamó a la trabajadora, cuyo familiar murió) y respondió con insultos a quienes le reprocharon su mensaje.
En su partido reprobaron la actitud de la legisladora y esperan que ofrezca una disculpa pública. Que Grupo MILENIO ratifica su liderazgo con los mejores columnistas y enriquece su barra de opinión con la inclusión de Ricardo Raphael, referente del análisis periodístico, y su columna Política Zoom. ¡Bienvenido, Ricardo!.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  Por algo será. Mientras el Consejo General del INE negó el registro a organizaciones tan “poderosas” como México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, sí se lo concedió a Encuentro Solidario. Y esto no es lo mejor que le sucede al diputado Jorge Argüelles, quien se ha empeñado en aportar toda su experiencia política. Ahora, el coordinador de la bancada del PES tiene el respaldo formal de Encuentro Solidario, el único que logró su registro.
Precavidos, porque su fuerza no vendrá únicamente del respaldo de su bancada, sino de un proyecto impulsado y respaldado por miles de mexicanos. Garantiza que continuará siendo aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con nueva maquinaria, el PES, no hay duda, recuperará los espacios que le pertenecen. Argüelles y su poder de convocatoria son una realidad. ¡Cuídense los demás!
2.   El que sabe, sabe. Otro de los cambios que han llegado con la 4T es la unidad alcanzada con la iniciativa privada. El Senado analizará con empresarios y sectores productivos la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2021, pues, aunque es la Cámara de Diputados la que deberá discutirla y aprobarla primero, el Senado quiere abrir el diálogo con los sectores involucrados para “que el que gane más, pague más y el que gane menos, pague menos”.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que “la presentación de este conjunto de normas, que también incluye la miscelánea fiscal, permitirá dar claridad a la capacidad de recaudación en 2021, después del impacto económico de la pandemia covid-19”. El próximo jueves comenzará el Parlamento Abierto del Senado. Dinero vigilado y bien dirigido, qué más podemos pedir.
3.   Revelaciones. la exdiputada federal del PAN, Esther Quintana, afirmó que ella aprobó la Reforma Energética, pero no recibió ni un solo centavo. Ante la aparición de videos de panistas que al parecer sí recibieron dinero ilegal, aseguró: “Quiero que quede muy claro, no se vale generalizar, yo era legisladora y está diciendo el desvergonzado coordinador de Morena, en pleno Congreso, que la legislatura que había aprobado la Reforma Energética había recibido el dinero.
Yo era parte de esa legislatura y no recibí ni un solo centavo y la Reforma Energética tiene muchas cosas importantes a favor de este país”, dijo en tono molesto. Esos tejes y manejes en el tema se han conocido desde siempre. Hoy sólo se hacen públicos. Sálvese quien pueda.
4.   Derrumbes. Gobernación informó que funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto con autoridades federales y de la Ciudad de México, acudieron a las instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico, donde dialogaron con las integrantes del colectivo Ni Una Menos, pero no hubo avances y el edificio sigue tomado. “Las autoridades reiteraron la apertura, a fin de escuchar y trabajar con las mujeres, así como su disposición para establecer una mesa de trabajo, ya que señalaron que es a partir de un diálogo franco, abierto y continuo que se podrá dar cauce a las peticiones y concretar una ruta para dar seguimiento a los casos de las víctimas”.
La CNDH, de Rosario Piedra, está condenada a desaparecer. Ha tenido que ser Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien le arregle los asuntos candentes. Incompetencia nata.
5.   La buena vida. Cortes finos, como Rib Eye, tira de asado, costillas, bife, diversos quesos, lasaña, entre otros alimentos, es lo que consumen los funcionarios de alto nivel de la CNDH.
Con la toma de las instalaciones por el frente nacional Ni Una Menos México, conformado por diversos colectivos de familiares de desaparecidos y feministas, fueron descubiertos los cortes finos de carne, filetes de pescado, pechugas de pollo, diversos quesos, yogurt, helado y hasta chiles en escabeche, en la despensa que tienen en la alacena. El dispendio y la buena vida contrapuestos con la pobreza de la gente. Y eso que se trata de los derechos humanos, que ni tan derechos y muy lejos de ser humanos, ¿qué pasa en la CNDH, doña Rosario Piedra?.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Provoca Quadri a los Calderón-Zavala
Ninguna gracia le ha de haber causado a los creadores de México Libre el tuit de Gabriel Quadri, donde sugiere: “Ahora, Felipe Calderón y Margarita deben reconciliarse y reintegrarse al PAN. Deber patriótico...”. Pero lo que llamó la atención fue la respuesta del representante de esa agrupación política, Fausto Barajas, quien le contestó: “Nada más pídeles que no apuñalen por la espalda, y el tema no es con los panistas, es con la dirigencia”.
Ponen candado a “chapulines” tricolores
Alejandro Moreno festejó este fin de semana que, en las modificaciones a los estatutos del PRI, les fue aprobado ya un infalible “candado” para evitar la fuga de sus legisladores. El dirigente priista indicó que, desde ahora, todos los candidatos deberán firmar un documento, en el que jurarán lealtad al partido y se comprometan a no abandonar sus grupos parlamentarios. Y en caso de que lo hagan, tendrán que renunciar a la curul o al escaño en el Senado, y dejar su lugar al partido para que sea ocupado por el suplente.
Conago, día decisivo
Este lunes se espera que los mandatarios de la Alianza Federalista definan si continúan o se salen de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ocho integrantes del grupo de góbers de oposición tendrán un encuentro con Javier Corral como anfitrión en Chihuahua, donde analizarán su postura, tras no haber logrado acuerdos concretos sobre las modificaciones al pacto fiscal durante la última reunión con el presidente López Obrador en San Luis Potosí.
Pitahaya… más cara que un gansito
México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de sabrosas frutas. La pitahaya –por ejemplo– es una fruta suculenta como dice López Obrador, pero no es barata, una pieza puede costar hasta 30 pesos, mientras que el kilogramo en supermercados podría encontrarse en 70 pesos en la Ciudad de México.
La canasta alimentaria de Coneval contempla sólo cuatro frutas por precio más accesible: plátano, naranja, manzana y limón. Sí, consumirla en lugar de los llamados productos ‘chatarra’ es sano para la salud, pero lamentablemente es más barato un Gansito.
CNDH, tomada y convertida en refugio
A Rosario Piedra la CNDH ya se le fue de las manos. Familiares de víctimas no sólo tienen tomado el inmueble de la calle de Cuba, en el Centro Histórico, sino que han convertido a la comisión en refugio de mujeres. Yesenia Zamudio, quien exige justicia por el feminicidio de su hija, advirtió que en la sede de la comisión vivirán madres de víctimas que dejaron huérfanos y que no tienen un hogar, y asegura que no van a entregar el edificio, pues ya es un okupa.
Preparan cómoda Glosa a Gabinete
Nos anticipan en San Lázaro que, aunque esta vez no se escaparán los integrantes del gabinete de López Obrador de estar en el pleno o en comisiones frente a los diputados de todos los partidos, los legisladores preparan un formato que será “mucho más cómodo” para los funcionarios. Nos explican que será con muy pocos presentes en el salón –por las medidas sanitarias– y con mucho menor tiempo, para no exponer a los asistentes.
@#
RAZONES/La Razón)
El diferenciado INE
El viernes pasado el INE —con cuatro nuevos consejeros— aprobó dar el registro a Encuentro Solidario, reemplazo del PES y negárselo a seis organizaciones más. Lo interesante fue lo diferenciado de la votación: Lorenzo Córdova votó en contra de las siete propuestas, igual que los nuevos consejeros Norma Irene de la Cruz y José Martín Faz.
Al PES le dieron el visto bueno seis consejeros: Adriana Favela, Carla Humphrey —también nueva—, Diana Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala; cuatro a Grupo Social Promotor de México (con bases del SNTE y Nueva Alianza): Humphrey, Murayama, Ruiz y Zavala; también cuatro a México Libre: Uuc Kib Espadas —consejero recién incorporado—, Ravel, Ruiz y Zavala; tres a Fuerza Social por México: Favela, Humphrey y Ruiz y tres a Redes Sociales Progresistas (del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo): Favela, Humphrey y Ruiz. Nadie aprobó a Fundación Alternativa y a Súmate a Nosotros.
• REACTIVADOS, VUELOS A ACAPULCO
La buena noticia es que la reactivación del sector aeronáutico, por supuesto con la aplicación de medidas adaptadas a la nueva normalidad, va dando pasos en el país y prueba de ello es el regreso de los vuelos a Acapulco que se habían suspendido por la pandemia. Resulta que el fin de semana que recién terminó llegó el primero de la empresa Aeroméxico, que reinicia operaciones con cuatro frecuencias a la semana de su ruta que sale de la Ciudad de México y quien se mostró optimista de que se pueda dar la reactivación turística pronto, también con medidas de sanidad, fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo:
Por lo pronto, su administración recordó que a la llegada al aeropuerto “Juan N. Álvarez” los pasajeros deben cumplir con las medidas sanitarias y pasar por los filtros correspondientes. La idea, nos aseguran, es no bajar la guardia, aunque el semáforo esté en amarillo.
• LA AUSTERIDAD Y CON GUSTOS FIFÍS
Si la presidenta de la CNDH suponía que las cosas se le podrían empezar a componer, después de una racha de traspiés como los cuestionamientos a integrantes de su equipo por incurrir en actos desapegados, vaya contradicción, al respeto a los derechos de terceros—, la toma de las oficinas del Centro Histórico, por parte de familiares de víctimas de abuso sexual, otra vez la meten al callejón de los problemas.
La revelación que éstas últimas hicieron de que en un refrigerador del organismo se almacenaban cortes de carne para el consumo de los funcionarios echa por la borda una de las banderas con las que Rosario Piedra pretendió legitimarse. ¿Dónde queda el soporte de aquellas 20 medidas de austeridad y las 10 acciones administrativas para una reforma de fondo? Todo parece indicar que en otro fondo el del refri de las carnes, entre un filete y un T-bone. Uf.
• BARBOSA, CNDH Y LOS OTROS DATOS
Y hablando de temas de credibilidad, resulta que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, entró en un diferendo por ver quién tiene el dato correcto, precisamente, con la CNDH.
Y es que resulta que luego de que esta última advirtiera, hace dos semanas, con base en un estudio, que los contagios de Covid-19 van en aumento en los centros penitenciarios de esa entidad —con dos reos infectándose cada día— el morenista pidió a su secretario de Salud, José Antonio Martínez, que enviara al organismo autónomo “los datos reales”.
Esto, justo cuando el mandatario local presumía que la suya fue la única estrategia contra la pandemia que funcionó en cárceles del país. En medio de ese diferendo, ¿a quién habrá que creerle? Al tiempo.
• ¿MÁS RECAUDACIÓN CON LA CHATARRA?
Así que en el Senado sí están viendo una oportunidad para que en la miscelánea fiscal del próximo año se incremente el IEPS a la comida chatarra, y es que, nos dicen, la semana pasada hubo mensajes a la IP para que antes de que se discuta y se apruebe por la Cámara Alta la Ley de Ingresos 2021, o sea el 31 de octubre, los empresarios ya hayan modificado fórmulas de productos.
Nos aseguran que la IP lo veía venir desde la entrada en vigor del nuevo etiquetado y de que aumentaran las restricciones en materia de acceso a la comida alta en calorías, aunque no dejan de verlo en cierta medida como una descarga de responsabilidades relacionadas con el tema del Covid-19. Por ahí habrá un asunto relevante, si se considera la advertencia de que ya no hay guardaditos.
• CONFERENCIA Y LÓPEZ-GATELL PIERDEN REFLECTOR
El que poco a poco está dejando de tener encima la intensidad del reflector mediático es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer después de seis meses de pandemia presumió que el número de casos lleva seis semanas a la baja, aunque en las últimas dos semanas se mantuvo estable. A ello se agrega la distensión que finalmente se dio en la relación con los gobernadores con una nueva metodología para el semáforo que evita brincos intempestivos de color.
Las conferencias en Palacio también han transitado, nos comentan, hacia exposiciones multitemáticas de larga duración tras las cuales queda poco tiempo para preguntas o simplemente, a veces ya no hay preguntas. Como sea, ese mecanismo de comunicación se mantendrá abierto, pues como se ha dicho en múltiples ocasiones, la pandemia será larga. Y viene el reto de que el coronavirus se junte con la influenza.
##
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Revelaciones
Nos adelantan que ésta será una semana de anuncios y revelaciones que cambiarán la versión actual sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que habrá que estar atentos a lo que informen a las familias el actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Más austeridad
El tema central para esta semana en el Congreso será más austeridad. Y es que mañana reciben el Paquete Económico 2021 que, nos adelantan, viene con fuertes recortes para la Administración Pública; además, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentará una nueva propuesta para recortar el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.
¿Independiente?
En el INE cada vez es más fuerte el rumor de que su presidente, Lorenzo Córdova, quiere probar suerte con una candidatura ciudadana, cuando concluya su encargo, y la ley se lo permita. Ayer, Gerardo Islas, presidente de Fuerza Social por México, hizo eco de ese rumor y aseguró que Córdova pretende ser candidato presidencial por esa vía. ¿Será?.
El PES va por la conciliación
Nos dicen que, con su reconocimiento oficial como nuevo partido, Encuentro Solidario se prepara para convertirse en una fuerza política, menos radical y más propositiva. Su coordinador en San Lázaro, Jorge Argüelles, anticipa que buscarán la conciliación y el diálogo, y mantendrán su defensa en favor de la familia, como lo hicieron con el Partido Encuentro Social.
Todos contra Morena
Se cocina amplio frente opositor en la CDMX. Tanto PAN, PRD, PRI y PVEM avanzan en acuerdos locales para cruzar alianzas. Las combinaciones serán diversas. El ejemplo más reciente es la adhesión de organizaciones de exmilitantes del Partido Humanista al PRD. Nora Arias, líder local del sol azteca, busca aliarse con quien sea con tal de ganarle a Morena.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Calderón vs. INE: cuando el poder embriaga
Pues nada, resulta que Felipe Calderón está a punto de mandar al diablo a las instituciones. Nos dicen que anda muy enojado porque el INE, contrario a lo previsto, le negó el registro a México Libre, asociación que el expresidente regentea junto con su esposa, Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente que, por cierto, hizo un penoso papel en la contienda pasada. Inconformes con el portazo del INE y dispuestos a sacrificarse por la patria y a seguir viviendo del erario, la pareja impugnará ante el TEPJF la decisión de los consejeros electorales, a quienes acusa de dejarse seducir por el canto y el encanto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mañana se entrega plan de presupuesto… y el peso lo sabe
La fecha llegó, mañana el gobierno federal entregará al Congreso el proyecto de Presupuesto para 2021 y el miércoles el titular de Hacienda, Arturo Herrera, estará en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para responder por dicho documento; con seguridad los asiduos asistentes, los que preguntan siempre, tratarán de obtener una explicación sobre el menor gasto productivo y el aumento al rescate de Pemex que propone el Ejecutivo.
Pero también, habrá manera de lucir las respuestas con la estabilidad del peso, nuestra moneda que mueven los mercados globales y que en las pasadas cuatro semanas se ha comportado como le gusta al Ejecutivo. El peso la semana pasada se apreció 1.03 por ciento; es decir, ganó 22.5 centavos en los últimos seis días. Buen marco, sin duda, que será resaltado.
¿Otro pase de charola?
En las últimas semanas ha dado mucho de qué hablar el supuesto comportamiento de oficiales mayores y directores de administración del gobierno federal, quienes se habrían dirigido por escrito a los proveedores del gobierno para enviarles la cuenta de la Lotería Nacional y pedirles que depositen al menos 10 mil pesos para la compra de boletos de la rifa del avión presidencial.
Ante esto surge la pregunta de si ¿el presidente Andrés Manuel López Obrador estará al tanto de esta solicitud? Mientras tanto en diversos sectores existe molestia, pues mientras les solicitan contribuir a la causa, hay empresas a las que no les han pagado sus servicios hasta por seis meses, además de que en otros casos les fue recortado el monto del contrato como resultado del decreto de austeridad firmado por el Ejecutivo en abril pasado.
Combate e impuestos a “chatarra” debe incluir papitas, galletas y pastelitos
El combate a la “comida chatarra” y una política fiscal que de verdad combata la obesidad, pasa por ampliar el análisis para incluir en el debate del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a todas las industrias y productos ultraprocesados que en la última década han causado estragos en la salud pública como son papitas, galletas y pastelitos, advierte la organización Laboratorio de Datos contra la Obesidad.
Con vacuna en camino… pero no la quieren
La OMS y la OPS han dicho que el hecho de tener vacuna en contra el coronavirus no es garantía de que la pandemia acabe. Y esta teoría toma fuerza cuando los habitantes de un país se niegan a inmunizarse. Ayer, Brasil, la tercera nación más afectada por la pandemia divulgó una encuesta que revela que el 5 por ciento de los brasileños se negaría bajo cualquier circunstancia a vacunarse contra el coronavirus y otro 20 por ciento indicó que podría no hacerlo. Mientras, México espera tener lista su fórmula para 2021. ¿Cuántos se negarán a vacunarse?.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El asunto secreto de Palacio
En la reunión diaria del gabinete de Seguridad, el pasado jueves 3 de septiembre, ocurrió algo que llamó la atención de los asistentes habituales a ese encuentro de trabajo en Palacio Nacional.
Eran las 6 de la mañana y en el salón donde comúnmente se reúne el presidente López Obrador con cerca de 14 funcionarios de las áreas de seguridad de su gobierno, entre secretarios y subsecretarios, ya esperaban varios de los participantes cuando llegó el personal de apoyo y les pidió abandonar la sala porque el mandatario  quería sólo tener la reunión con cuatro funcionarios: la secretaria de Gobernación, el de Defensa, el titular de Marina y el de Seguridad Pública.
Sin indicarles el motivo y mucho menos el asunto delicado que se trataría, varios subsecretarios y directores que habitualmente participan en el gabinete de Seguridad fueron desalojados y se les pidió esperar afuera, en los pasillos de Palacio donde se miraban unos a otros preguntándose qué había pasado o qué tema confidencial o de seguridad obligaba a reducir el número normal de participantes en la reunión de coordinación. Sin chistar, todos los de segundo nivel abandonaron el salón y esperaron pacientemente a que concluyera el encuentro.
El presidente entró a la reunión como todos los días en punto de las 6 y sólo Olga Sánchez Cordero, el general Luis Sandoval, el almirante Rafael Ojeda y Alfonso Durazo escucharon el tema “secreto” o confidencial que obligó, por primera vez en los casi dos años de que se realizan diariamente esas reuniones en Palacio Nacional, a que López Obrador pidiera reducir el número de funcionarios participantes, según comentaron fuentes directas de la Presidencia que pidieron el anonimato.
A las 7 con 5 minutos de aquel jueves, exactamente una hora después de que inició el gabinete de Seguridad, se abrieron las puertas del salón y salieron solamente los secretarios que habían participado; al presidente, que habitualmente sale también por esa puerta y comenta asuntos con los funcionarios participantes, lo sacaron por otra puerta y se fue a preparar, como cada día entre semana, los temas de su conferencia mañanera.
Nadie informó ni explicó a los cerca de 10 funcionarios a los que se pidió abandonar la sala el motivo de la asistencia reducida y el por qué no podían estar presentes en el encuentro.
Ese mismo jueves salió información en columnas y en varios medios sobre la existencia de más videos en los que aparece el hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo bolsas con dinero de David León, el excoordinador de Protección Civil federal y fallido director del organismo nacional de distribución de medicinas.
Se hablaba hasta de 15 videos del mismo corte del que se difundió hace dos semanas. También ese jueves comenzó la discusión en el INE sobre los registros a nuevos partidos políticos, que terminó el viernes con las votaciones que negaron el reconocimiento a 6 agrupaciones políticas, entre ellas la de México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y la de Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo, además de otras cuatro rechazadas.
De hecho, sólo el actual PES obtuvo el registro por mayoría de consejeros, a pesar de un agitado debate en el que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama cuestionaron la participación de ministros de culto en esa agrupación política, en “violación abierta —dijeron— al principio constitucional del Estado laico”.
Ya para el fin de semana, López Obrador se enfrascó en una confrontación verbal con el expresidente Calderón y Margarita Zavala.
El sábado, el presidente celebró en un video que grabó desde su rancho en Palenque, que el INE le haya negado el registro a México Libre, lo que según él, fue una decisión impulsada por “el pueblo y la opinión pública” y hasta se dio tiempo de burlarse de su enemigo político recomendándole que si no está de acuerdo con el fallo acudiera a la OEA “pero no vayan a Nueva York porque allá está García Luna” o que acudiera a los “intelectuales orgánicos” que lo apoyaron en 2006 cuando, volvió a repetir, “Calderón se robó la Presidencia”.
En fin, que algo muy importante y de mucho calibre debió motivar que el presidente cerrara el jueves pasado su reunión de seguridad.
O se trató de un tema de “seguridad nacional” o de algo político muy fuerte que ameritaba que sólo un reducido grupo de sus colaboradores lo supiera para evitar filtraciones a la prensa. Veremos si en estos días se observa algo que explique la decisión que sorprendió incluso a los colaboradores presidenciales, mientras seguimos enfrascados en discusiones, enfrentamientos y cortinas de humo que ocultan las verdaderas tragedias económicas, sociales y de salud que seguimos viviendo por el Covid.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito del presidente, la semana pasada, también en sus reuniones de gabinete, les dio un aviso a todos sus colaboradores que se interpretó como el “banderazo de salida” para los que quieran buscar un cargo de elección popular en las elecciones federales y locales del 2021: “Todos aquellos que deseen buscar alguna posición, tienen el derecho de votar y ser votados, por lo que deberán renunciar a sus cargos a más tardar en diciembre”, les dijo el presidente a sus secretarios y colaboradores que tomaron nota de la autorización presidencial.
A partir de octubre y hasta diciembre se espera que varios secretarios que buscarían ser candidatos a distintos cargos presenten sus renuncias y se vaya a hacer campaña, entre los más seguros se menciona a Alfonso Durazo, que ya está prácticamente haciendo campaña en Sonora, o Santiago Nieto, titular de la UIF, a quien insisten en mandar como candidato a la gubernatura de Querétaro, mientras que en el caso de Esteban Moctezuma él mismo se descartó para ir a San Luis Potosí, pero habrá otros más que ya preparan su salida…
En el tema de los partidos políticos lo que viene es la batalla jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de revertir las decisiones del INE que le negaron registro a 6 agrupaciones políticas nacionales que aspiraban a convertirse en partidos políticos.
Los casos que se ven como los más aguerridos para buscar el fallo a favor de los magistrados electorales son por supuesto el de Margarita Zavala y Felipe Calderón que tratarán con todo de revertir el famoso 8% de aportaciones con la aplicación de “Clip” que cuestionaron consejeros como Ciro Murayama. Elba Esther Gordillo y su yerno Fernando González también van con todo ante el Trife y tratarán  de demostrar que sus aportaciones y aportantes sí fueron identificados y no ameritaban la anulación de Asambleas, mientras que Pedro Haces, líder de la CATEM, también buscará abogados expertos para presentar sus impugnaciones por la misma causa de aportaciones no identificadas.
En el caso de Grupo Social Promotor por México, vinculado al SNTE, no está claro si los maestros se meterán con todo a dar la pelea por el registro o si deciden aceptar el fallo del INE que acusó supuestos vicios de corporativismo en sus afiliaciones.
Veremos quiénes pueden y quiénes no convencer a los magistrados y también quiénes deciden, además de la vía jurídica, ir a mecanismos de presión política, como marchas, manifestaciones y bloqueos para tratar de desacreditar la decisión de los consejeros electorales…
Los dados mandan Escalera doble. Regresan fortalecidos y recargados para seguir rodando en busca de los mejores temas y la mejor información de la política nacional para los amables lectores a los que se agradece siempre su paciencia y lectura.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza /
 El Financiero
¿El tren descarrilará el presupuesto del 2021?
Ahora que he tenido la oportunidad de revisar y analizar el Estudio de Demanda y otros documentos del Tren Maya he podido entender por qué Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, tomó la decisión de reservar por cinco años todos los estudios clave del proyecto. Simplemente, porque es la evidencia de que es un elefante blanco, ya que no genera los beneficios económicos y sociales que han planteado; es altamente probable que no sea rentable y que nunca lo terminen.
De hecho, Fonatur NO tiene atribuciones en materia ferroviaria, pues estas con exclusivas de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
ME EXPLICO.
Los estudios de demanda fueron elaborados por una empresa inglesa a través de su subsidiaria Steer Davies & Gleave México. El objetivo principal era cuantificar la demanda que puede ser captada por el Tren Maya, haciendo estimaciones y proyecciones para carga y pasajeros para los próximos 30 años, desde el 2023 al 2053.
Cuando se comparan distintas versiones de sus documentos se puede apreciar que fueron subiendo las estimaciones de demanda con cada nueva versión, posiblemente para que se alcanzara a justificar el proyecto en el Análisis Costo Beneficio que revisó la Unidad de Inversiones de la SHCP a cargo de Jorge Nuño Lara, quien tuvo que haber validado los estudios para que les pudieran asignar presupuesto.
TASAS DE CRECIMIENTO
El estudio soporta sus proyecciones en tasas de crecimiento que se habían venido observando en los últimos 15 años y a partir de esto llega a concluir que la tasa de crecimiento del PIB nacional deberá proyectarse con un 3.1% anual del 2019 al 2050; para los estados del sureste, 2.5%, y el PIB mundial, 1.9%. Son tasas de crecimiento irreales, especialmente en este contexto post-Covid, donde ya sería ganancia llegar a un cero por ciento de crecimiento para todo este sexenio.
TARIFA Y PASAJEROS
Están proponiendo una tarifa de $1.7 pesos por km para turistas nacionales y extranjeros y para los usuarios locales, de $.90 pesos por km.
Han proyectado 50,700 pasajeros diarios para 2023; 139,600 ,para el 2033; 178,400, para el 2043, y 221,000, para el 2053. Dimensionando la demanda, dejénme decirles que Ferrocarriles Suburbanos, que corre entre la Estación Buenavista y Cuautitlán, atiende unos 200 mil pasajeros diarios en sus mejores tiempos, tiene 20 trenes ¡y NO es rentable!
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/el-tren-descarrilara-el-presupuesto-del-2021
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Miserias de la política
La decisión del Instituto Nacional Electoral para negarle el registro a México Libre, como partido, y dárselo a Encuentro Solidario, dejó a los consejeros en medio de lo que es la política mexicana, fea, ruin y de mal nacidos, con atropellos innecesarios y contraproducentes. Tiene el agravante del rencor epidérmico del presidente Andrés Manuel López Obrador que, sin reparar en los aspectos legales de la decisión, concluyó que votar contra el partido que encabeza Margarita Zavala, cuyo principal promotor es el expresidente Felipe Calderón, los salvó de fenecer por la poca credibilidad que tiene.
La desafortunada frase de López Obrador de que la decisión contra México Libre “fue un triunfo del pueblo”, exhibe un trauma que arrastra desde la elección presidencial de 2006 y su odio incontenible contra Calderón. Como un elefante que aplasta todo a su paso, desconoció el trabajo del INE y dejó la percepción de que los consejeros le tuvieron miedo y lo apoyaron contra su enemigo eterno.
La democracia no es algo en lo que cree López Obrador, y al haberse inmerso en tecnicismos en sus votaciones, el contexto hizo del INE un daño colateral.
En contra del registro de México libre votaron el consejero presidente Lorenzo Córdova, Norma de la Cruz, Adriana Favela, José Martín Fernando Faz, Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera. Contra del registro de Encuentro Solidario, Córdova, De la Cruz, Murayama y Dania Ravel.
Sólo fueron consistentes en sus votos en contra Córdova, De la Cruz y Murayama, al igual que Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Zavala, que lo hicieron a favor por ambos. Lo que en la superficie parecería una contradicción de algunas consejeras y consejeras, no lo es.
“Los motivos eran diferentes”, explicó Rubén Álvarez, vocero del INE, “injerencia de un ente prohibido (ministros de culto) y dinero opaco (8% a través de Clip)”.
El argumento de Córdova, De la Cruz y Murayama es que un importante número de firmas para alcanzar el registro de México libre se obtuvieron afuera de iglesias, y que al utilizar la plataforma Clip, el origen de los recursos no era transparente. Calderón denunció inmediatamente la resolución y afirmó que en Clip están perfectamente identificados los afiliados.
En lo que compete a Encuentro Solidario, agregó Álvarez, Favela, Humphrey y Rivera “no consideraron que estuviera suficientemente acreditada la intervención de ministros de culto religioso en las asambleas” de ese partido.
El voto cruzado es polémico y alargará la controversia. “Cada caso se debe analizar por separado, mas allá de alguna evaluación genérica que se quiera hacer del desempeño del Consejo General”, explicó Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y con ampia experiencia en temas electorales.
“En efecto, en el primer caso había violación a un principio constitucional que para varios consejeros no tiene peso. Desde mi punto de vista, sin embargo, se trata de una evaluación a detalle para ver si una organización va a ser partido nacional. Cualquier violación o falta (y hasta presunciones en materia penal o de violación a derechos) debería ser suficiente para no dar esos registros”.
Negarle el registro a México Libre y Encuentro Solidario parecía lo más adecuado, pero se evaluó de diferente manera la participación de los ministros de culto.
Fue suficiente en el primer caso que se recogieran firmas afuera de las iglesias católicas para negar el registro, pero no lo fue en el segundo caso, donde ministros de culto evangélicos recogieron firmas para el partido confesionalista que emergió de Encuentro Social, un partido que en 2018 hizo alianza con Morena para llevar a López Obrador a la Presidencia a cambio de su apoyo para que Cuauhtémoc Blanco fuera gobernador en Morelos.
La discusión sobre el voto dividido será llevada al Tribunal Electoral, que decidirá si el INE actuó correctamente. Pero la intromisión salvaje de los políticos, es un mensaje ominoso a consejeras y consejeros de lo que se avecina en las próximas elecciones de 2021.
Ante la opinión política y pública, no existen discusiones técnicas o legalistas, menos aún interpretaciones diferentes que lleven a votaciones divididas o cruzadas. Ante ellas todo tiene un frasfondo político, como lo dejaron ver sonoramente López Obrador y Calderón, desde trincheras diferentes.
Tan lamentable la declaración del Presidente, como la que hizo el expresidente en contra de Córdova y el INE, suponiendo que la negativa del registro era un acuerdo cocinado tiempo atrás de que se llegara a la votación. Ninguno de los dos está actuando con el temple que deberían tener dos políticos fogueados, ni aceptan el principio democrático de que las reglas son parejas para todos.
Si a uno no le gustan, como antes fue López Obrador y hoy es Calderón, que recurran a las instancias legales que correspondan, como será el Tribunal Electoral, pero que no ensucien con exabruptos y sarcamos la muy deteriorada democracia mexicana.
A muchos les parece etéreo hablar de la democracia aquí en México, pero sin ella no habría este tipo de discusiones, aunque sean pueriles, ni habría libre asociación, ni competencia electoral, ni libertad de prensa, ni de pensamiento, ni respeto a los derechos humanos ni a las garantías individuales.
Es cierto que en todas ellas ha habido un retroceso en este primer tercio del sexenio de López Obrador, lo que tendría que ser un incentivo para luchar por lo que tanto trabajo costó a dos generaciones, antes que el espíritu autoritario de quien hoy nos gobierna termine con lo que falta –cuatro años sería suficiente tiempo para la locomotora que es él.
Uno puede estar o no de acuerdo con los votos del INE, el viernes pasado, pero tampoco pueden lloriquear algunos consejeros para deslindarse de algunos votos con los que estaban en desacuerdo.
Que se preparen y reflexionen qué harán, porque lo del viernes fue una pequeña luz del infierno que probablemente se avecina.
@#
¡Sí, PAN, PRI y Morena tiran a México Libre!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  07 DE SEPTIEMBRE DE 2020
La siguiente parece una novela de terror. No lo es. En realidad se trata de otro ejemplo, acaso de los más visibles, de la “realpolitik”.
¿Por qué?
Porque contra lo que muchos suponen y lo que otros creen, el registro del Partido México Libre no sólo fue bloqueado por el partido oficial, Morena, y por su dueño, el presidente Obrador, sino por el PAN y el PRI.
¿Tiraron a México Libre el PAN, PRI y Morena?
Sí, en realidad se trató de un grosero “complot” orquestado por los jefes de los tres partidos, los cuales movieron sus alfiles, a sus incondicionales y, sobre todo, prometieron jugosos “futuros políticos” a algunos “Judas”, como Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama.
Porque contra lo que muchos suponen y lo que otros creen, el registro del Partido México Libre no sólo fue bloqueado por el partido oficial, Morena, y por su dueño, el presidente Obrador, sino por el PAN y el PRI.
¿Tiraron a México Libre el PAN, PRI y Morena?
Sí, en realidad se trató de un grosero “complot” orquestado por los jefes de los tres partidos, los cuales movieron sus alfiles, a sus incondicionales y, sobre todo, prometieron jugosos “futuros políticos” a algunos “Judas”, como Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama.
Pero vamos por partes.
En rigor, la decisión mayoritaria del Consejo General del INE –al negar el registro como partido a México Libre--, fue sorpresa sólo para los ingenuos.
Si hacemos memoria recordaremos que aquí --y en otros espacios de opinión--, siempre dijimos que los consejeros, los nuevos y los viejos, debían pasar la prueba del ácido para refrendar la confianza ciudadana.
¿Y cuál era esa prueba?
Poca cosa, el peso del Estado todo, especialmente el peso del poder presidencial; un poder autoritario, vengativo y capaz de las mayores venganzas posibles.
Por ejemplo, apenas el pasado 10 de agosto, la columna “Al Tiempo” –exclusiva para Contrapeso Ciudadano--, concluyó de la siguiente manera el análisis sobre “la rebatinga” por los nuevos consejeros del INE.
Así lo dijimos: “Queda claro que el INE no es autónomo, que fue infiltrado por el presidente Obrador y que desde Palacio se prepara el fraude electoral del 2021”.
Antes, el 22 de julio –en otra entrega de “Al Tiempo”--, habíamos dicho que con la nueva composición del INE “habrá seis consejeros lopistas que estarán dispuestos a cumplir lo que diga y mande ‘el patrón’”.
Hoy, luego del grosero manotazo autoritario de siete consejeros que le negaron el registro al partido de Margarita Zavala y de Felipe Calderón, queda claro no solo que el INE está muerto, sino que los siete lopistas metidos en sus Consejo General acabaron con la confianza y la credibilidad ciudadana en lo que era la última institución confiable de la democracia electoral.
¿Pero quiénes hicieron la trampa para boicotear a México Libre?
Primero debemos analizar el caso de los consejeros de mayor antigüedad y que se decían reputados; Lorenzo Córdoba, el presidente del INE a quien Morena intentó tirar, y el académico Ciro Murayama, hasta el pasado viernes severo crítico de las trampas de Morena.
En esos dos casos la “zanahoria” fue la venta de “futuros políticos”.
¿Y eso qué significa?
Que el miedo juega un papel determinante en las decisiones de Estado. Es decir, el garrote y/o la zanahoria. Si chocan contra los deseos del tirano López, no tendrán futuro. Si complacen al tirano, el futuro será luminoso.
El tiempo hablará y colocará a Córdoba y a Murayama en el Edén de los premiados, esa basura de la historia al que Obrador manda a los lacayos.
Pero existen otras joyas que pocos conocen. Resulta que la consejera Adriana Fabela llegó al INE gracias a los buenos oficios del PRI. Durante el “priato” siempre votó todo lo que el PRI propuso.
Sin embargo, a la llegada de Morena, empezó el coqueteo de Olga Sánchez Cordero y de Rocío Nahle, quienes la acercaron a los intereses de Morena, sin dejar totalmente al PRI.
El pasado viernes, la consejera Fabela recibió la amable solicitud de sus amigos del PRI y de Morena para votar contra México Libre.
Y sí, Adriana Fabela le sirvió al PRI y a Morena. Y es que, con su voto en el caso de México Libre, pagó la factura de la llegada de otra mujer al poder; Dulce María Sauri, a la presidencia de la Cámara de Diputados; maniobra que se llevó a cabo desde Palacio.
Sí, la mancuerna “PRIMor” hizo lo suyo contra México Libre.
Pero hay más. En 2007, cuando salió del INE Javier Santiago, el PAN de Marko Cortés propuso a Carla Humphrey para el Consejo General del INE. Sin embargo, de última hora, el jefe del PAN cambió de carta y empujó a Jaime Rivera, quien quedó como nuevo consejero.
¿Pero qué creen?
Resulta que Marko Cortés y Jaime Rivera no sólo son viejos amigos, sino socios en una empresa demoscópica y de consultoría electoral en Michoacán. Y claro, le hizo el favor a su amigo y socio para vengarse de Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Es decir, el PAN también metió la mano contra México Libre.
Y es que, además de Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama –quienes se vendieron a Morena y al Gobierno de AMLO--, votaron contra México Libre la filopriista Adriana Fabela, el filopanista Jaime Rivera y… sí, la también filopanista Carla Humphrey.
Sí, en el fondo, México Libre fue víctima de un complot orquestado por esa perversión política que unificó al PAN, al PRI y a Morena.
Así o más claro que López Obrador ya domesticó a la oposición.
Al tiempo.
@#
Disparatada celebración
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020;
En periodismo pesan más los hechos que las palabras, pero hay excepciones que deslumbran.
La inesperada negativa del Consejo General del INE a otorgar el registro al partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, motivó en el presidente López Obrador una festiva y virulenta reacción de interpretaciones erradas, propuestas indecorosas y ráfagas de odio y rencor impropios de su investidura.
En vez de guardar distancia de las instituciones autónomas y las guerras partidistas, se preguntó y se respondió: “¿Cual es mi opinión?, ¿qué es lo que yo considero que está sucediendo?, ¿por qué estas cosas tan extrañas? Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”.
Y se sinceró: “No saben cuánto celebro esto. Porque nosotros nos vamos a ir, incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente”.
¿Mediante qué artimaña o artilugio habría podido “el pueblo” hacer que siete de los once consejeros electorales votaran en contra de una propuesta que el día anterior, por unanimidad, habían hecho los cinco de Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos? ¿Cómo habrá hecho “el pueblo” para que dos de estos recularan?
Otros dos de quienes votaron contra el registro son Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes el presidente aludió en el mismo mensaje de la celebración: “¡Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido, se acababa el INE! Si de por sí están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad del pueblo. México es de los países, repito, con menos analfabetismo político, es un pueblo de lo más consciente en el mundo. Lo celebro muchísimo”.
Al mismo par de consejeros electorales lo incluyó entre las personas que citó de manera despreciativa, al sugerirle a Calderón: “Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tiene al Reforma. Tiene a los intelectuales orgánicos (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze. Hasta a uno que ahora votó contra él (Lorenzo Córdova) y Ciro… no sé cuál es su apellido (Murayama). El mismo Lorenzo Córdova estuvo a favor del fraude en ese entonces. Que Calderón convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales, como Claudio X. González; las televisoras, los medios; que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente. Y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero, que vayan ante la OEA en Washington –pero que no vayan a Nueva York, porque aunque allá está la ONU también está allá García Luna. Pueden ir con sus amigos de la OEA, pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros…”.
Dado a mezclar política y religión, aventuró: “Los católicos, evangélicos a favor de la transformación, dirán ‘es justicia divina’; los laicos, no creyentes, deben estar sosteniendo que es ‘justicia terrenal’; los escépticos todavía no alcanzan a comprender lo que sucedió. Deben estar pensando que es una jugarreta para que luego en el Tribunal (electoral) se le dé marcha atrás a la decisión del INE y al final de cuentas se le dé el registro al partido de Felipe Calderón”.
Incontinente, pues, desaprovechó la oportunidad de mantener presidencial silencio.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal
López-Gatell divide con Ley 'antichatarra'
La radicalización de Hugo López-Gatell comienza a generar grietas en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y en el gobierno de la 4T. Su cruzada contra los productos procesados y empresarios de este sector, aunado a la terrible gestión de la crisis sanitaria, lo han convertido en un funcionario tóxico, el cual si bien sigue contando con el respaldo presidencial, muchos también lo consideran un fusible quemado.
La llamada “ley Gatell”, que prohíbe la venta, distribución y donación de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, aprobada en Oaxaca y replicada en Tabasco y Veracruz, abre un nuevo frente de confrontación entre los moderados y los radicales de la gabinete y de la 4T. Los últimos apoyan al subsecretario de Salud, vocero y gestor del gobierno federal frente a la pandemia del Covid-19, mientras que los primeros lo aborrecen por el daño que ha causado al país en términos económicos y sanitarios.
El apoyo explícito que López-Gatell ha dado a la ley contra los productos procesados –la cual impide que cualquier persona menor de 18 años compre papas, refresco o sopa de pasta, entre otros productos empacados o embotellados, pero no que adquiera una dona, agua dulce de sabor o papas fritas en la calle–, ha hecho que los empresarios del sector estallen contra la legislación y el subsecretario de Salud.
El asunto no nada más es con las empresas como Coca-Cola, Pepsico y Bimbo, y los cientos de miles de empleados que representa esta industria, sino que 60% de los ingresos de las tiendas de conveniencia y de las llamadas “tienditas” provienen de productos empacados de este tipo. Frente a la crisis económica actual, los empresarios han buscado interlocución con Hugo López-Gatell, pero no ha ocurrido.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, ha vuelto a encabezar la interlocución entre los empresarios y los poderes gubernamentales. Con el senador de Morena, Ricardo Monreal, han encontrado tierra fértil.
Monreal no está de acuerdo con las prácticas prohibicionistas para restringir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad, por lo que hace unos días anunció la creación de un grupo de alto nivel para analizar los impactos reales de este tipo de legislaciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado organizó un diálogo en el que participaron Carlos Salazar, dirigente del CCE; Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; José Antonio Fernández, de FEMSA; Juan Gallardo Thurlow, de Grupo Azucarero México; Daniel Servitje, de Bimbo; Fausto Costa, de Nestlé; Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario; Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, de la Concamin, y José Manuel López, de la Concanaco.
También se han su sumado otras voces de peso criticando la autopromoción de López-Gatell a través de este tipo de iniciativas de ley que salen de su escritorio y que son un copy-paste de la ley ya aprobada en Oaxaca, la cual aún no entra en vigor porque el gobernador Alejandro Murat no la ha publicado.
A todo esto se suma el impulso que ha dado López-Gatell para que en la Ley de Ingresos de 2021 se aumente otro porcentaje al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a alimentos calóricos procesados.
La diputada de Morena, Erika del Castillo, presentó una iniciativa para aumentar el IEPS a las bebidas azucaradas, y que pase de 1.2616 pesos a 2.2616 pesos. El senador morenista por Oaxaca, Salomón Jara, trae bajo el brazo tres iniciativas para elevar a escala federal la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados a menores de edad.
Los empresarios están encontrando eco en su interés de que no proliferen las legislaciones prohibicionistas con algunos personajes claves, del ala de los moderados del gabinete y de la 4T, como Ricardo Monreal, Alfonso Romo, Graciela Márquez, Marcelo Ebrard y Julio Scherer.
Veremos quiénes se imponen en esta lucha de fuerzas.
Vuelve el paso de charola a la IP
Este 15 de septiembre se llevará a cabo la “rifa del avión presidencial” y en el gobierno federal al parecer están desesperados porque se vendan los ‘cachitos’. Tanto así que en algunas Direcciones de Administración y Oficialías de la 4T se ha solicitado por escrito el apoyo de los proveedores de gobierno para que aporten un mínimo de 10 mil pesos a la cuenta de la Lotería Nacional, mensaje que se ha acompañado de una petición para que envíen los respectivos comprobantes de pago “para su debido registro”.
Así, ante la baja venta e interés en el sorteo, el pase de charola habría comenzado de nueva cuenta, tal como sucedió en febrero pasado, cuando diversos empresarios recibieron una carta compromiso para participar en la compra voluntaria de los famosos boletos, aquellos tan importantes para el mandatario. Sin embargo, a la fecha existen cientos de proveedores que presentan atrasos en sus pagos de hasta seis meses de servicio, sumado a los recortes en sus contratos por el Decreto de Austeridad publicado en abril pasado.
@#
A FUEGO LENTO /Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
¡Arranca el 2021!
Inicia el proceso electoral; la 4T pondrá a prueba su “popularidad” y la oposición buscará reivindicarse, o se hundirá más
Hoy, de manera formal, inicia lo que será el proceso electoral más grande de la historia en México. Más de 21 mil cargos de elección popular estarán en juego el 6 de junio de 2021. Se renovarán los 500 diputados federales, 15 gubernaturas, casi dos mil alcaldías y miles de diputaciones locales, regidurías y concejales.
Se trata de una elección concurrente, denominada así porque convergen comicios de diferentes tipos en una sola jornada, con el fin de generar un ahorro en recursos económicos, logísticos y burocráticos.
Pero más allá de los números fríos y lo novedoso de este proceso, será sin duda una elección diferente a las que hemos visto en México. Son las primeras intermedias en la gestión de López Obrador y servirán como un termómetro para medir la primera mitad de su gobierno.
 También, pondrán a prueba a los partidos de oposición que, si bien conservan algunas posiciones importantes a nivel federal y estatal, andan de capa caída. Por su parte, Morena, el partido en el poder, cuenta todavía con amplio reconocimiento en prácticamente todo el país, pero esto no es gratuito, todo se lo debe a la imagen y popularidad de AMLO.  Con base en los diagnósticos del gobierno, la aceptación del Presidente y la simpatía por su partido, juegan a favor en todas las plazas, pero eso no es garantía de triunfo.
 Morena tiene serios problemas internos y eso, junto con una mala selección de candidatos, les podría jugar la contra. Su gran desafío es ponerse de acuerdo para la designación de candidatos a la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas, algo que se antoja difícil, porque a dos años de haber asumido el poder se siguen comportando como un movimiento no como un partido.
 Los morenistas están inmersos en una disputa por su dirigencia nacional y, aunque todo apunta a que el favorito es el diputado Mario Delgado, todavía no se ha dicho la última palabra, menos con la incorporación de Porfirio Muñoz Ledo como contendiente.
 Del resultado de esa contienda dependerá la permanencia de Morena como fuerza mayoritaria en el Congreso y el futuro del gobierno de López Obrador.
Tiene candidatos de sobra para todas las posiciones. Con lo que no cuenta es con una vida institucional. Cada quien hace lo que le viene en gana y muy pocos respetan los acuerdos. La lucha no es con los otros partidos. La disputa es interna, de todos contra todos.
El Instituto Nacional Electoral vuelve a estar en el ojo del huracán por negar el registro como partidos políticos a siete organizaciones. Todos los rechazados, entre los que se encuentran las organizaciones de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, incurrieron en opacidad al no justificar parte de las aportaciones económicas que recibieron.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Lo malo que tiene un país donde el gobierno es débil no es la fuerza de la oposición, sino la memoria del electorado.”
@#
MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 
El Heraldo de México
Felipe calderón, mártir que acude a tribunales
El abandono de la CNDH a mujeres que reclaman justicia demuestra que el organismo fifí es un inútil
La buena: Le niegan el registro como partido a Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther por afiliación de sindicalizados.
La mala: Le conceden el registro a Partido Encuentro Solidario, organizado por ministros de culto en un estado laico.
La peor: Le niegan el registro a México Libre de Felipe Calderón, convirtiéndolo en mártir que acudirá a los tribunales. Después de esos resultados, recibimos desde Palenque un irónico e innecesario comentario del jefe del ejecutivo sobre un tema estrictamente electoral. No es fácil encontrar estadistas.
No pasaron muchas horas después del Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando la realidad vino a imponer sus otros datos. Cuando el mandatario aseguró que en nuestro país “ya no hay masacres”, la familia Le Baron recordó la matanza de sus tres mujeres y cuatro niños ocurrida en noviembre en Bavispe, Sonora y, para no ir muy lejos, está la de ocho masacrados durante un velorio la semana pasada en Cuernavaca.
Cuando el mandatario aseguró que “se acabó la corrupción” no se puede menos que recordar los videos de su hermano Pío recibiendo dinero en efectivo en Chiapas o los puestazos repartidos entre familiares o amigos que, sin pudor alguno, pasan de edecanes, ayudantes o escoltas a altos funcionarios en dependencias federales.
Cuando el Presidente de la República habla de Salud, nos vienen a la mente los más de 67 mil muertos por COVID–19, pero, sobre todo, la muerte de mil 602 niños con cáncer (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), víctimas de la indolencia oficial y la falta de quimioterapias y medicamentos.
“No es para presumir, pero en el peor momento, tenemos al mejor gobierno”, es una frase que nos permite recordar el dicho de “Alabanza en boca propia es vituperio”.
Lo que sí es de reconocerse, fue la brevedad del informe; 45 minutos fueron suficientes.
Iniciaron en la periferia del Puerto de Veracruz las mesas para recaudar firmas a fin de llevar a juicio a Pío, el hermano del presidente López Obrador, por aquello de los videos en los que recibe dinero en lo oscurito.
A ver si las huestes morenistas no les caen a palos, como acostumbran algunas de sus tribus.
La frustración de mujeres que demandan justicia por la violación de sus hijas o el homicidio de sus hijos y que siguen sin respuesta en sus lugares de origen, las ha llevado a atrincherarse dentro de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya titular Rosario Piedra y visitadores desaparecieron dejándolas a su suerte, como una muestra más de la inutilidad de ese enorme y costoso elefante blanco.
Como constató El Heraldo de México, en la cocina de la lujosa oficina de Piedra Ibarra también abandonaron un refrigerador repleto de rib eye, porterhouse y otras delicias gourmet (fifí) para deleite del paladar imperialista y neoliberal de la ombudsperson que eso sí, cobra puntualmente sus 159 mil pesos mensuales, por hacer nada.
Qué gusto se debe sentir estar entre los 10 mandatarios mejor calificados en el mundo. Según el portal The Hottests Heads of State y su encuesta del 2020, los mejores calificados son:
1-Pedro Sánchez, de España.
2-Justin Trudeau, de Canadá.
4-Jacinda Arden, de Nueva Zelanda.
6-Emmanuel Macron, de Francia.
10-Moon Jae-In, de Corea de Sur.
Andrés Manuel López Obrador está en el lugar 87; Donald Trump, en el 144; y al final de la lista, fechada en febrero de este año, el norcoreano Kim Jong-Un en el sitio 198.
Se ve que este portal tiene otros datos…
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México)
¡Ay, Felipe y Margarita!
Han pasado ocho años y no se resigna a aceptar el final de su tiempo; intentó participar en las elecciones de 2018.
Sin que nadie se lo haya preguntado, el sábado 18 de agosto del 2012, durante la celebración de su fiesta de cumpleaños 50 en la residencia oficial de Los Pinos, Felipe Calderón dijo: “¡Haré lo que se me pegue la gana!”. La expresión, dicha en voz alta para que la escucharan todos, se refería a sus inminentes actividades como expresidente.
Efectivamente, después del 1 de diciembre de 2012, Calderón empezó hacer lo que le dio su regalada gana… pero todo le salió mal: Quiso seguir manteniendo el control del PAN y no pudo, porque las cofradías en el blanquiazul se lo impidieron. Más aún, a él y a su esposa los “echaron” del partido, aunque ellos dijeron que renunciaron.
Felipe intentó participar en la elección presidencial de 2018, escondido en las faldas de su esposa, Margarita Zavala, como candidata independiente, y ésta terminó “tirando la toalla” antes del segundo debate presidencial. Junto con su esposa, Calderón pretendió crear un nuevo partido político para competir en las elecciones de 2021, y el viernes pasado el INE le negó el registro, argumentando que no era clara la procedencia del 100 por ciento de los recursos financieros que recibió.
 Para taparle el ojo al macho, la señora Zavala afirmó: “La dueña del partido soy yo, no mi marido”. ¿Tú le crees a Margarita? Preguntan los espectadores políticos. ¡Nosotros tampoco! Responde el pueblo sabio, alentado por el líder de masas e ídolo de multitudes.
Lo que llama la atención de los observadores fue la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien festejó que el INE haya negado el registro al partido de los Calderón–Zavala.
“Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad, yo creo que es un triunfo del pueblo de México”, dijo. Y socarronamente le dio unos consejitos al expresidente, a quien acusó, “one more time”, de robarle la presidencia en 2006.
Han pasado ocho años y Felipe Calderón no se resigna a aceptar el final de su tiempo y rechaza la regla de las fiestas pueblerinas: las muchachas que ya bailaron tienen que sentarse para que bailen las demás.
AGENDA PREVIA: A quien también el INE le negó el registro fue al partido Redes Sociales Progresistas, propiedad de la exmaestra de la maldad y la perversidad, Elba Esther Gordillo, y que está dirigido por su exyerno. Pero esa es otra historia.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a quien el gobierno de México, a través del Insabi, le encargó la compra de medicamentos e insumos médicos, acusó recibo y tomó nota de la solicitud de participar en las licitaciones internacionales, expresada por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que dirige Juan de Villafranca. Aunque no existe aún fecha para las mencionadas licitaciones ya les dijeron que podrán participar bajo las reglas establecidas.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
AMLO: los retos del 'otro guión'
El lunes 31 de agosto fue detenido Gerardo Sosa Castelán, personaje hidalguense que desde hace décadas es visto como un ejemplo de cacicazgo. Falta desahogar el juicio con respeto a los derechos de tal persona, mas la noticia representa un éxito para el gobierno del presidente López Obrador.
Esa detención nos recuerda que en este sexenio de incesante ruido mediático y polémica permanente hay, quizá, otro guión, uno que sí está cumpliendo con la exigencia de justicia. Sin embargo, antes de celebrar tales logros falta saber si esta ruta será imparcial, exhaustiva y, sobre todo, ajena de motivaciones como la mera revancha, o la búsqueda por capturar para los leales espacios que fueron abusados por los eliminados.
Para no pocos, la caída de Sosa Castelán representa una reivindicación de Miguel Ángel Granados Chapa, un periodista que en su momento fue acosado por su poderoso paisano. El columnista padeció las consecuencias de estar del lado de quienes denunciaron como mafiosa la manera de operar del grupo de Sosa Castelán en la Universidad Autónoma de Hidalgo, de ahí el apodo grupal “La Sosa Nostra”.
Independientemente de lo que siga en el caso Sosa Castelán, el hidalguense es uno más de la lista de personajes del prianismo que en estos dos años se ha topado, finalmente, con la justicia. Eso sí es un cambio, y uno nada menor.
Que se esté investigando a Rosario Robles por la Estafa Maestra, a Juan Collado por diversas denuncias, y a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht es un paso que sí representa todo un quiebre en la impunidad que caracterizaba a los cambios sexenales, cuando a lo más que se llegaba era a conseguirse un chivo expiatorio.
En casi la misma línea de cosas agradecibles podría incluirse la defenestración de Carlos Romero Deschamps como líder petrolero.
Pero es precisamente el caso de Romero Deschamps el que obliga a ir con tiento antes de ceder a la idea de que ha llegado el cambio que los mexicanos demandaban a gritos.
Porque Romero Deschamps perdió la secretaría general del sindicato petrolero sin que a la fecha sepamos de procedimientos que revisen sus décadas de poder incontestado dentro de ese gremio.
Entonces, ¿con la salida de Romero Deschamps ahí muere? ¿No se investigarán los abusos que vimos exhibidos en las redes sociales y que fueron denunciados por años?
Es decir, cada una de las “renuncias por causa de salud”, así como los procesos judiciales por escándalos del pasado, tendrían que probarse, cada uno de ellos, en su exhaustividad.
E incluso en los casos que sí están en tribunales, como el de Rosario Robles, se advierte un patrón dispar: contra ella todo –cárcel sin derecho a libertad y frío glacial–, mientras que en los procesos contra el equipo de Robles, que tuvo que haber ejecutado la Estafa Maestra –leáse Emilio Zebadúa, por ejemplo– se dan dilaciones en cada uno de los recursos y pareciera que ni a fiscales ni a jueces corre prisa alguna.
Otro patrón dispar: con Emilio Lozoya hay alfombra roja, mientras que con el abogado Juan Collado pareciera que la consigna es que no salga de la prisión bajo ninguna circunstancia.
Estamos, pues, ante una realidad poco clara. Procesos legales contra “peces gordos” que la normalidad era que no ocurrieran, pero disparidad en la forma en que se trata cada caso e incluso dudas sobre lo que motiva esta cruzada justiciera.
Si Tomás Zerón es un torturador –y los videos filtrados apuntan en ese sentido– qué buena cosa será que se le capture y juzgue, pero ello no podrá ser presentado como justicia en el caso Ayotzinapa. Faltan muchas piezas de esa pesadilla y el procesamiento del expolicía no debe ser utilizada como la jugada maestra del caso.
Y lo mismo aplica al show de la supuesta consulta para llevar a juicio a los expresidentes. Prometedores adelantos en justicia al emprender casos de alto perfil se ven opacados por la propaganda que no tiene apego alguno al debido proceso; esto para empezar, porque la mayor autoridad del país no sólo no se despega del asunto para que sea un asunto de fiscales y jueces, sino que se convierte en incendiario promotor de un linchamiento mediático.
De forma que buenas noticias como el enjuiciamiento de Sosa Castelán abren la esperanza de que algo en la justicia sí está cambiando en este sexenio.
Ojalá que en cada uno de esos juicios se respeten los derechos de todas esas personas y no se abuse de los aparatos fiscalizadores del sistema. Y ojalá, sobre todo, que no sean sólo motivados por venganzas (Rosario Robles), o para negociar recambios a modo en posiciones poder gremiales, universitarias, etcétera.
La Feria se toma unos días de descanso. Nos reencontramos el jueves 17 de septiembre. 
Gracias.
@#
MÉXICO EN LA ONU, A 75 AÑOS/Juan Ramón de la Fuente / 
El Univesal
Hace 75 años, delegados de 50 países, entre ellos México, se reunieron en la ciudad de San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas. El documento fundacional sigue siendo el eje rector de la Organización. Siempre será oportuno recordar la consistencia existente entre algunos de los conceptos enunciados en la Carta y nuestros principios constitucionales de política exterior.
Un propósito claro de este gobierno ha sido estrechar la colaboración con la ONU y dar mayor congruencia a la relación entre la política interna y la política internacional, señaladamente en el ámbito multilateral. La Cancillería mexicana ha sido el conducto para hacerlo. El secretario Ebrard instrumenta eficazmente la política exterior del país.
Caminar al lado de la ONU tiene ventajas e implica compromisos. En este año, emblemático y singular, se han asumido ambas con plena convicción. Podemos contar los avances y también los nuevos desafíos por asumir.
 Se acreditó ante la ONU el Centro de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz en México, fortaleciendo con ello la participación de nuestro país y ampliando la presencia de las mujeres en estos temas. Fuimos electos para formar parte del Consejo de Seguridad en 2021-2022, con 187 de 192 votos posibles. Simultáneamente, en una circunstancia inédita para México, fuimos electos para formar parte del Consejo Económico y Social. En el último año, hemos participado, como país o con candidaturas de connacionales a título personal, en cerca de 30 procesos electorales dentro del sistema de las Naciones Unidas. Todos se han ganado.
La pandemia por COVID-19, con sus trágicas y lamentables consecuencias, permitió llevar a la Asamblea General de la ONU la iniciativa del presidente López Obrador, para que hubiese medicamentos y vacunas accesibles para todos los países. La resolución presentada por México ha sido, históricamente, la que mayor respaldo ha obtenido: contó con el copatrocinio de 179 países y finalmente fue adoptada por unanimidad.
Convenimos con la UNOPS (la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) el convenio de mayor alcance que se haya registrado hasta ahora para la adquisición de medicamentos e insumos para la salud, el cual se complementa con otro de menor escala (pero no de menor importancia) con la OPS/OMS. Con ello, se dará transparencia total a las licitaciones, de conformidad con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, se han hecho gestiones oportunas para estar cerca de los diversos desarrollos de vacunas y tratamientos que seguramente serán exitosos en la lucha contra el CoV-SARS-2. Aún no hay nada seguro para nadie, pero México está presente.
Un hecho reciente que me parece también de la mayor importancia, muestra el compromiso irrevocable de este gobierno con la defensa de los derechos de las víctimas de desapariciones forzadas. A iniciativa del Presidente de la República, el Senado mexicano reconoció formalmente la competencia del Comité de la ONU en la materia. Dicho reconocimiento permitirá al Comité recibir y examinar las quejas presentadas por las presuntas víctimas de violaciones a estos derechos. La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Estado, fue adoptada desde diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU. En ella se establece la creación de un Comité de expertos independientes, para vigilar el cumplimiento de la protección a la que tienen derecho las víctimas de tales delitos. México ratificó la Convención en 2008, pero no había reconocido la competencia del Comité sino hasta ahora.
Las desapariciones en México han alcanzado cifras alarmantes. Según la Segob, se han reportado más 70 mil personas desaparecidas en los últimos 14 años y se han identificado casi 4 mil fosas clandestinas. Muchas de estas desapariciones son o pueden ser calificadas como desapariciones forzadas. Sobre todo cuando ocurren después de un arresto, una detención, un secuestro u otra forma de privación de la libertad por parte de agentes del Estado, o por otros actores que actúan con autorización o apoyo de éste, independientemente de que dichos actos hubieran podido tener  algún sustento legal.
Entre las competencias conferidas por la Convención al Comité se encuentran: la de examinar los informes presentados por los Estados que han suscrito el Tratado, así como la de enviar comunicaciones urgentes o solicitar visitas cuando se cuente con información fehaciente de que se han cometido violaciones a los compromisos contraídos en la Convención. Pero lo que faltaba era que el Estado involucrado (México en este caso), aceptara formalmente que el Comité pudiera recibir y examinar directamente las quejas de quienes aleguen ser víctimas de este tipo de violaciones.
La naturaleza del Comité, como mecanismo internacional no jurisdiccional, ofrece la ventaja de no requerir que se agoten los recursos disponibles en el país (básicamente, el proceso penal y el juicio de amparo), para poder ejercer su competencia. Una vez examinadas las quejas de las posibles víctimas, el Comité debe darles cabal seguimiento hasta que se agote el proceso. Se trata pues, de una vía adicional de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y para los familiares de las personas desaparecidas.
México adquiere así otro compromiso para rendir cuentas ante las propias víctimas, pero también ante la ONU. De nuevo,  transparencia y rendición de cuentas, en este caso, ante hechos inadmisibles en los que es preciso identificar responsables y reparar el daño.
En cuestión de días, habrá de iniciar la 75 Asamblea General de la ONU. Todo estará eclipsado por la pandemia del COVID-19. Los debates y las conmemoraciones serán virtuales. Las Cumbres sobre temas ambientales, equidad de género y desarme nuclear también serán por vía remota. La ONU ha aconsejado que, este año, no asistan delegaciones de las capitales ni observadores. El acceso a las salas estará muy restringido. Un brote del virus en el seno de la Asamblea General sería de graves consecuencias para todos. Hay que hacer hasta lo imposible para evitarlo.
Embajador de México ante la ONU
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
La aplanadora del odio
Si la fe mueve montañas, el odio puede mover países enteros. El odio es el motor para muchas personas, es su motivador y les funciona como combustible en lo que cumplen sus metas y venganzas. Los tiranos son grandes odiadores y parte de su trabajo consiste en sembrar y esparcir el odio entre los ciudadanos. Nada mejor que la división y el encono para lograr la eliminación del adversario.
Este fin de semana el Presidente nos dio una clara muestra de que él es un profesional del odio. La transformación del país, su compromiso con los más pobres, sus intenciones de cambiar la vida pública, y hasta sus informes del estado de la nación, son solamente una pantalla que pretenden ocultar su verdadero motivo: el odio y su ejercicio en contra de aquellos a quienes detesta, aquellos que él siente que en determinado momento de su vida le hicieron daño. Se ha vengado de todos y cada uno.
Se tardó casi quince años, pero le llegó el momento de ver a Calderón derrotado. Nada lo ha hecho más feliz. Interrumpió su descanso para burlarse y mofarse del expresidente que no logró el registro de su partido.
Habló de justicia divina, se entiende que él es beneficiario de la justicia que se imparte desde el cielo porque él no es de este mundo, y llegó hasta la carcajada al recordar a un exfuncionario preso. Resulta un poco espeluznante ver a ese viejito en una mecedora exudando rencor y contando las afrentas con las que carga y saber que es nuestro presidente.
Constatar que preside el país un niño incapaz de controlar sus emociones, no resulta muy grato. Se entiende que le diera mucho gusto el declive de su enemigo, pero que no pueda ocultar sus reacciones es preocupante. Ya sabemos que su pecho no es bodega, es un depósito de odio y veneno.
La venganza del Presidente contó además con aliados insospechados como lo son algunos de los consejeros del INE. Nadie puede decir, por ejemplo, que Lorenzo Córdova obedece al Presidente y fue el primero en aventar paladas a la solicitud del partido México Libre.
Pueden no gustar sus decisiones, pero a Córdova no se le puede meter en la lista de la nómina ideológica o gubernamental y también ha sido blanco del veneno presidencial.
Por supuesto que lo sucedido es un golpe a la oposición y no por los personajes que lo lideran ( creo innecesario recordar que soy hermano de Margarita y que no participo en su proyecto, pero ahí queda), sino porque es pequeña y para colmo, está toda peleada. Porque el odio también hace de las suyas de ese lado del problema.
Si el Presidente tiene una aplanadora, la oposición tiene triciclos, pero se odian entre sí y prefieren que le vaya mal al del triciclo que al de la aplanadora. Calderón no es monedita de oro, pero es la voz más potente que tiene la oposición. Los herederos naturales opositores, que obtuvieron millones de votos en la pasada elección, Meade y Anaya, simple y sencillamente huyeron y deben contemplar con una risita nerviosa desde su cuarto, como se derrumba el edificio a pedazos.
El PAN en su increíble carrera al vacío ya va en tercer lugar y el PRI sigue siendo una mala palabra. Quizá es momento de que se sienten y redefinan; quizá es momento de que Margarita y Felipe busquen otras formas de transmitir experiencia y ejercer sus liderazgos pues es sabido que el tribunal es una covacha corrupta que depende enteramente del gobierno.
La aplanadora del odio seguirá avanzando conducida por el Presidente. 
@#
¿Por qué murieron los partidos?/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 07 Sep. 2020
Vuelvo a una conversación de Julio Scherer con Octavio Paz en 1977. El periodista invitaba al poeta a reconstruir su itinerario político. Caminaban juntos todas las estaciones de su vida. Al llegar al presente, Paz no encontraba muchos motivos para el optimismo. "No veo el porvenir de México", decía. La derecha era una clase "acomodaticia y oportunista". Y la izquierda, "murmuradora y retobona" pensaba poco y discutía mucho. Paz se hacía entonces una pregunta que no se hacían los politólogos: "¿por qué no hay partidos políticos en México?". Si hubiera partidos en el país, decía, Reyes Heroles no habría tenido necesidad de inventar la reforma política.
Hoy deberíamos hacernos otras preguntas: ¿Por qué desaparecieron los partidos? ¿Por qué tuvieron tan corta vida? ¿Por qué no echaron raíces? ¿Por qué reaparece en el siglo XXI el personalismo como criterio de identidad política y se esfuman las brújulas de partido? ¿Cómo se atreve la nueva mayoría a ofrecer la lealtad a un caudillo como único criterio de orientación? En el fracaso de nuestros partidos se resume el fracaso de la democracia mexicana.
Hablo del fracaso de los partidos porque registro que existieron y dieron vida al régimen de la transición. Fueron abrigados por las leyes y mimados con el presupuesto. Ocuparon el espacio de las instituciones, se instalaron en los Congresos, se relevaron en las oficinas gubernamentales. Y en la elección del 2018 fueron borrados del mapa. El hecho crucial de la política mexicana es ése: la desaparición de los partidos políticos. La destrucción del régimen de partidos es el dato crucial de nuestra vida democrática. No hay asunto tan relevante para la política mexicana contemporánea como ese: perdimos las brújulas, los contrapesos, las reglas, los cauces y correctivos, las advertencias que se alojan en esas instituciones tan antipáticas. Frente al motor caprichoso y trastornado de la Presidencia de la República no hay nada. No hay un partido en el gobierno que construya una nueva institucionalidad, que cultive una identidad fresca, que promueva participación, sino una organización dedicada a un culto de personalidad. A descifrar la infinita sabiduría del "obradorismo", a recitar su padrenuestro se dedican ahora quienes quieren dirigir esa organización: ¿quién será el más devoto entre todos los candidatos, quién el más fiel, quién el más reverente? Esa parece ser la naturaleza de la contienda en Morena.
En el escenario no hay tampoco oposiciones que vigilen con atención la marcha del gobierno y denuncien sus desvaríos. No hay quien prepare el terreno para las elecciones intermedias ni las que siguen. Y no hablo solamente del debilitamiento numérico de los partidos tradicionales, de su pequeñez en el Legislativo, de la pérdida de sus votos. Hablo, sobre todo, de su desorientación, de su incapacidad para entender la sacudida del 18. Acción Nacional no levanta cara porque, desde el triste momento en que ganó la Presidencia, no sabe qué quiere. Fue víctima de su victoria y desde el 2000 no encuentra sitio en la política mexicana. Primero fue ignorado por Fox, luego humillado por Calderón. Se subió después al carro del peñismo y quedó tiznado por aquella alianza. Su apuesta del 18 terminó por borrar lo que quedaba de su identidad ideológica. Dudo que alguien que lea este artículo conozca el nombre de su dirigente nacional, que conozca sus posturas sobre la marcha del gobierno o que imagine lo que desea el viejo partido anticardenista. El PAN, ese partido que habría de ejercer naturalmente la oposición, no es nada. El PRI no es siquiera una oposición confundida y callada. Actúa, más bien, como un colaborador del gobierno que pretende disminuir los costos de sus escándalos recientes. Un partido irrelevante en busca de impunidad. Del PRD no creo que valga decir ni esta palabra.
La crisis de los partidos no es de anoche. Ninguno de los partidos del tripié de la transición entendió su responsabilidad en la construcción del pluralismo democrático. Ninguno de ellos asumió su deber desde el gobierno ni desde la oposición. Los partidos no se tomaron en serio como instituciones, no cuidaron sus reglas, no alentaron el debate interior, no cultivaron liderazgos públicos. Fueron presa de las camarillas y los caciques; se dedicaron a la trampa. Y nos hacen falta.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 @#
Paladar colonizado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 07 Sep. 2020
"Este modelo neoliberal impuso
un imperialismo alimentario
y una colonización de nuestro paladar”. Víctor Suárez Carrera
 En medio de una mortífera pandemia, y de la peor crisis económica desde 1932, la Cuarta Transformación ha preferido concentrar sus esfuerzos en una cruzada contra las bebidas y los alimentos procesados. El esfuerzo se presenta como un intento de combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, pero las garnachas, las fritangas y los productos de alto contenido calórico sin envasar no preocupan a los cruzados. Solo les interesan los productos envasados. Es una causa ideológica.
El esfuerzo lo encabeza el propio presidente López Obrador, quien en su segundo informe de gobierno utilizó un término peyorativo para referirse a estos productos: "Debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarra con excesos de azúcares, sales y químicos, por nuestra salud". Al mandatario lo han acompañado en estas descalificaciones algunos de sus escuderos ideológicos. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el 20 de julio en Chiapas: "¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?". El subsecretario de Agricultura Víctor Suárez Carrera despotricó este 3 de septiembre contra el "imperialismo alimentario" que ha colonizado el paladar de los mexicanos.
La campaña ha producido un nuevo etiquetado frontal para los alimentos procesados, y solo para estos, y una serie de iniciativas que buscan prohibir la compra por niños de alimentos envasados, y solo estos. El nuevo etiquetado es menos informativo que el anterior, pero ofrece advertencias para ahuyentar a los consumidores. Las compañías productoras han tenido que realizar un esfuerzo monumental para cambiar el etiquetado en medio de la crisis y al final terminarán tirando millones y millones de pesos en envases y productos con el etiquetado anterior. La prohibición de compras de menores, a su vez, pone en riesgo a cientos de miles de pequeños comercios, que tendrán que negar la venta o violar la ley de manera sistemática.
López-Gatell se ha lanzado también contra el vapeo, sin considerar que millones en el mundo han dejado de fumar precisamente porque han tenido acceso a esta forma, mucho menos dañina, de consumir nicotina. Parecería que al subsecretario le pagan para promover el hábito de fumar.
El etiquetado agresivo de advertencia redujo en Chile el consumo de bebidas envasadas de alto contenido de azúcar, particularmente entre las clases altas (Plos Medicine, 11.2.20), pero una parte significativa del consumo simplemente se desvió a bebidas con edulcorantes artificiales. No hay indicios de que se hayan registrado disminuciones en sobrepeso, obesidad o diabetes.
El nuevo moralismo alimentario aumentará los costos de operación de las productoras y fomentará el mercado negro. No disminuirá los problemas de salud, ni ocultará el notorio fracaso del gobierno en la lucha contra el Covid. Sí producirá la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas que hoy elaboran estos productos. Las grandes concentrarán más el mercado. Quizá ese sea el objetivo real, favorecer a los grandes consorcios, matar a las pequeñas empresas de alimentos.
No podemos esperar cambios en la salud, porque los productos no envasados no están siquiera considerados en esta cruzada moralista. El asunto es ideológico. El gobierno está molesto porque dice que un imperialismo alimentario ha colonizado nuestro paladar.
· VÍCTIMA
El INE rechazó el registro de México Libre como partido político por supuestamente no haber acreditado el origen de 8.2 por ciento de sus recursos, pese a que se recabaron por Clip. Los morenistas celebran, pero la principal víctima de la decisión será la 4T. México Libre habría dividido el voto del PAN.
@SergioSarmiento
 @#
4T-Bone
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 07 Sep. 2020
El refrigerador de una oficina de un órgano autónomo, de esos a los que el gobierno federal quiere cortarles recursos por los dispendios que les caracterizan, estaba repleto de filetes, costillas, T-Bone, kilos y kilos de queso, pescado, chongos zamoranos, verduras. Aquello parecía un restaurante de postín y no la oficina de la Comisión de Derechos Humanos.
Dicha oficina fue tomada por grupos de inconformes que apoyaban el reclamo de Marcela Alemán, cuya hija fue violada en 2017 en San Luis Potosí, y quien alega que no ha tenido justicia. La mujer acudió hace cuatro días a la oficina de la CNDH y consideró insuficiente la atención que recibió de parte de Rosario Piedra, la titular de la CNDH, y de otros funcionarios de esa dependencia quienes, según su versión, la mandaron de regreso a Matehuala. En respuesta, la señora Alemán amarró sus pies a una de las sillas del salón de juntas y advirtió que se desataría hasta que tuviera una satisfacción de su reclamo.
Grupos feministas, anarquistas y antigobiernistas simpatizaron con la causa de doña Marcela y tomaron el edificio de la CNDH. En su incursión y con enojo, destrozaron muebles, papelería y documentos oficiales. Y dieron con la cocina y el refrigerador. Encontraron los ingredientes de un banquete y hasta un procesador de alimentos por si había que hacer puré.
La insensibilidad y carencia de oficio de los nuevos funcionarios de la CNDH enervaron a una mujer que acudía quizás atraída por el discurso de privilegio a los desposeídos que tan en boga está en el país. Los burócratas de la CNDH, arrepentidos, podrían pensar ahora que si hubieran atendido adecuadamente a la señora Alemán nadie se hubiera enterado de la gran vida que se dan allá adentro. Sensibles pero tragones, qué más da. En realidad han terminado de degradar al organismo.
Sería injusto achacarle a la señora Piedra haber convertido a la CNDH en una oficina inservible. Ya llevaba rato en esa situación. Era plataforma de un grupo político-académico que, con notables excepciones, la transfirió a distintas manos durante cinco sexenios y su peso en la reivindicación y defensa de los derechos humanos era cada vez menor. En un país donde la narcoviolencia y la estrategia armada para combatirla han llevado a las peores violaciones humanitarias, el papel de la CNDH era triste y deplorable.
Convertido ahora en la despensa de los exigentes (y no colonizados) paladares del radical chic de la 4T, y en una ventanilla inútil para los ciudadanos, la CNDH claramente no tiene ninguna razón de ser.
Los grupos que han tomado el local del Centro Histórico han declarado su expropiación para sus causas y difícilmente saldrán de ahí. La señora Alemán sigue sin su problema resuelto y la señora Piedra debiera estar redactando su renuncia.
Es imprescindible que el Senado que tanto empeño puso en imponer a la señora Piedra, intervenga para reparar su error. No solo por el indebido nombramiento pues ella no reunía los requisitos de imparcialidad para encabezar dicha Comisión sino porque fue incapaz de hacer una evaluación crítica del funcionamiento de la CNDH.
Como está ahora, es una entidad completamente inútil. Desaparecerla abonará en un ahorro deseado para las finanzas públicas, aunque probablemente afecte a los intereses de los supermercados de la zona que se veían beneficiados con las jugosas compras de esa oficina.
El Senado debe promover la desaparición de la CNDH y de paso estimular una auditoría y si hay desfalcos que los sancione porque sería vergonzoso que el escaso presupuesto que se le otorga se vaya en carbón y filetes para las asadas.
De la casa que se olviden. Que la donen para que se convierta en un auténtico refugio de mujeres maltratadas y perseguidas, administrada por ellas mismas. Que no se preocupen, difícilmente pedirán T-Bone o filete. Lo que quieren es justicia y eso no lo venden en la carnicería de la 4T.

robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...