Por primera vez lo vimos con cubrebocas....
Llegó en su auto a la Plaza de San Pedro, para de ahí caminar hasta el patio de San Dámaso, que accede al Palacio Apostólico del Vaticano donde ahora se celebra la audiencia general de los miércoles - es la segunda audiencia con fieles desde que comenzó el Covid-19-, llegando. al lugar se quitó la protección y emitió su mensaje pastoral..
El papa Francisco ha guardado en todo momento las distancias de seguridad con los cerca de 500 peregrinos que lo estaban esperando para escucharlo; por cierto, evitó -de nuevo-, estrechar la mano o tocar a los fieles. Tampoco besó a ningún niño, un gesto que solía hacer antes de impartirles la bendición cuando celebraba la audiencia general otrora en la plaza de San Pedro.
Antes de comenzar con su catequesis, instó a los fieles a ocupar sus asientos -que están debidamente separados unos de otros- para "evitar más contagios”.
Y habló por sexta vez sobre el COVID-19, titulada “Amor y bien común”.
Considera que “para superar este momento difícil deberíamos buscar, entre todos, el bien común” y lamenta que, en esta situación de pandemia, algunos busquen “aprovecharse para obtener ventajas económicas o políticas”, “otros intentan dividir y fomentar conflictos”, y también “hay personas que permanecen indiferentes ante el sufrimiento de los demás”.
#@@
Interesante la nota de hoy de Abel Barajas en Reforma...
Un juez federal le dio 35 días a la FGR para resolver si va a pedir o no la orden de aprehensión contra Eduardo Carreño Martínez, un personaje poco conocido que en 2013 fue detenido y arraigado por la investigación que llevó a la cárcel Elba Esther Gordillo, aunque él no pisó la prisión.
Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, le concedió la protección de la justicia en la demanda que presentó contra la omisión de SEIDO para resolver la indagatoria en su contra.
El juzgador estimó que los más de 7 años que han transcurrido, desde que el 13 de febrero de 2013 fue iniciada la indagatoria en su contra, es un plazo razonable para determinar la investigación y no hacerlo viola su derecho a una justicia pronta y expedita...
Es por ello que el juez dio un plazo de 5 días hábiles a la SEIDO para que emita un acuerdo donde indique cuáles son las pruebas y diligencias que estima pendientes de desahogo, para integrar en forma definitiva la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/017/2013.
Un vez hecho lo anterior, la subprocuraduría tendrá 30 días hábiles para determinar con libertad de jurisdicción si envía esta investigación a la reserva, dicta el ejercicio no ejercicio de la acción penal o pide una orden de aprehensión.
Cabe decir que esta orden judicial no aplicará en lo inmediato, porque hace unos días la Fiscalía impugnó el fallo del juez.
Carreño era uno de los personajes que la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR junto con Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con la sentencia judicial, desde el 2013 hasta principios de 2020, la SEIDO llevó a cabo 39 diligencias en la indagatoria contra Carreño y la última de ellas fue solicitar el fallo que sobreseyó o desechó el proceso por delincuencia organizada y lavado en favor de Gordillo.
@#
Las columnas políticas hoy, nueve de septiembre de 20202
TEMPLO MAYOR/Reforma
HABÍA UNA VEZ un AMLO que era demócrata, que creía en la prensa libre y que combatía el uso faccioso del poder público. Pero eso fue hace muchos, muchos, pero muchos años.
Y SEGURAMENTE él no se acuerda o no se quiere acordar, pero ese mismo AMLO propuso en 1994 como secretario de Gobernación... ¡a Enrique Krauze! Y dos años después planteó nombrarlo presidente del IFE. Se trata del mismo director de Letras Libres contra el que ayer lanzó sus ya características ofensas y ofensivas desde la privilegiada tribuna de la conferencia mañanera.
EL TABASQUEÑO reconocía en Krauze una voz autorizada y emanada de la sociedad civil, con la independencia suficiente para en ese entonces tomar las riendas de los procesos electorales. ¿Cuál fue entonces su pecado? El mismo de los medios y periodistas que han sido linchados desde Palacio Nacional: ponerle un espejo enfrente al Presidente.
¡QUÉ AMIGUITOS se carga Mario Delgado! A más de uno sorprendió que en su registro ante el INE se hiciera acompañar, entre muchos otros, por el tenebroso Ricardo Peralta.
El ahora ex subsecretario de Gobernación anda muy interesado en participar en la contienda interna de Morena, al grado de que es el principal patrocinador, perdón, promotor de Antonio Attolini y también se quiere colar al equipo del coordinador parlamentario. Quienes lo conocen dicen que Peralta no da paso sin huarache, o lo que es lo mismo: algún jugoso negocio se está cocinando por ahí.
TODO un misterio resulta el descarrilamiento de la licitación para la quinta etapa del Tren Maya. Oficialmente, Fonatur asegura que la única propuesta que se presentó no cumplía con los requisitos.
SIN EMBARGO, la versión que se cuenta en Palacio Nacional es que Rogelio Jiménez Pons se llevó un fuerte regaño presidencial, pues a López Obrador no le gusta el modelo de las APP (Asociaciones Público Privadas). Y como donde manda maquinista no gobierna fogonero, se dice que se tuvieron que deshacer las negociaciones que ya estaban muy avanzadas.
SIN EMBARGO, hay quienes dicen que a lo mejor no fue que bajaran a BlackRock del proyecto, sino que el poderoso fondo de inversión en realidad decidió no comprar boleto para subirse al Tren Maya porque no le ven mucho futuro. Sea por lo que haya sido, lo cierto es que se siguen mandando señales que sólo generan desconfianza para quienes quieren invertir en México.
¡NI MODO, Murakami! La Academia Sueca ya adelantó que el Nobel de Literatura será para el autor de esa joya de la literatura fantástica titulada "Presupuesto 2021". ¡Felicidades a Arturo Herrera! Crecimiento del 4.6%, plataforma petrolera de un millón 800 mil barriles diarios y una inflación de sólo 3%... ya hubiera querido Juan Rulfo escribir esos cuentos con las cuentas.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Un volado de 500 millones
Algunas críticas, nos hacen ver, levantó el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno federal gastaría 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes de lotería para la llamada rifa del Avión Presidencial que serán repartidos a más de 900 hospitales para que en caso de que se saquen un premio lo inviertan en equipos médicos o algún otro gasto que se requiera.
Se preguntan si no hubiera sido mejor que en lugar de jugar con la suerte, esos 500 millones se hubieran canalizado directamente a algunos de los hospitales con mayores necesidades. Nos aseguran que alguien en el gobierno federal decidió jugarse un volado de 500 millones de pesos, con el dinero del erario ¿De quién habrá sido la idea? se preguntan.
¿Regresarán Zavala y Calderón al PAN?
“Perdónense, olviden sus diferencias, superen los agravios del pasado, sean generosos los unos con los otros...”, así dice el Evangelio del apóstol panista Gustavo Madero, quien llama al expresidente Felipe Calderón y a Margarita Zavala a que, en vez de dividir el voto de la derecha, regresen al PAN y juntos, como viejos amigos, le hagan frente a la maquinaria de Morena.
Tanto es el interés de que los hijos pródigos Margarita y Felipe vuelvan al panismo que don Gustavo está dispuesto a operar para que se logre su regreso al partido. Algunos aseguran que, si el tribunal electoral no permite el nacimiento del partido México Libre, un regreso de Zavala y Calderón al PAN no sería una idea muy descabellada, ya que ambos se han convertido en los opositores más visibles al régimen de Andrés Manuel López Obrador, lo que podría ayudar al PAN a crecer su votación y consolidarse como la principal fuerza de oposición.
Ejecutivo presiona a tribunal administrativo
Nos dicen que cuando en los discursos de la autollamada Cuarta Transformación se menciona que las cosas ya no son iguales que antes, y que hoy hay respeto por la división de poderes, tendría que verse el caso de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval.
Nos hacen ver que existe una grave molestia en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues la Función Pública realiza una grosera presión para que las resoluciones de ese colegiado salgan a su favor en las situaciones en que las empresas se han inconformado con las sanciones que les han sido impuestas. Hasta ahora, en muchos casos las presiones en el Tribunal han surtido efecto por lo que varios de los afectados esperan que, en los amparos que se promuevan, el Poder Judicial Federal no acepte las presiones del gobierno y garantice la división de poderes.
Sigue la telenovela PRI-PT
El pasado miércoles que fue electa Dulce María Sauri como presidenta de la Cámara de Diputados, parecía que ese sería el último capítulo del jaloneo entre el PRI y el PT, sin embargo, la telenovela sigue.
Nos cuentan que la semana pasada tres de los cuatro diputados del PRD que se sumaron al PRI para ayudarle a tener la presidencia se regresaron a su bancada, pero uno no. Jesús de los Ángeles Pool Moo, mejor conocido como el “rey chapulín”, se mantiene en el PRI, pues su oficio de regreso a la bancada del PRD se traspapeló.
Además, dos diputados abandonaron al Partido Verde y se sumaron al PRI quien se queda como tercera fuerza con 49 legisladores. El PT no se quiere quedar atrás, y su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, anunció que, a más tardar la próxima semana van a sumar cinco diputados para quedar como la tercera fuerza. La telenovela continúa.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que como alguien tenía que hacerlo en algún momento, la entrega del paquete económico 2021 fue la ocasión óptima para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, confirmara lo que opinaba la mayoría de analistas expertos en la materia: el crecimiento económico no alcanzará 4 por ciento al final del sexenio.
Todo condicionado, además, a la obtención pronto de una vacuna contra covid, que no proliferen los conflictos comerciales y una reactivación sólida de la economía estadunidense. Uf.
Que la decisión de 10 gobernadores de abandonar la Conago, que hoy por hoy lidera el priista potosino Juan Manuel Carreras, impactó en el llamado bloque de contención en el Senado, que a pesar de que había anunciado que se iba a consolidar en el papel de contrapeso como mayoría en la Cámara alta, a fin de cuentas todo indica que se dividirá debido a que los legisladores de los diversos grupos parlamentarios, lejos de rendir cuentas al electorado, tienen que hacerlo con sus respectivos mandatarios estatales.
Que en Morena demostraron su experiencia en acarreo y los simpatizantes de Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky se pusieron a competir para ver quién tenía más apoyo. Mientras el primero llenó de seguidores las escalinatas del INE, que preside Lorenzo Córdova, la segunda armó un mitin con lonas, pancartas y hasta valla humana con decenas de selfies, todo, por supuesto, sin Susana Distancia y haciendo caso omiso a la desesperación del personal del instituto para que cuidaran las reglas sanitarias. La organización, se sabe, no se les da.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Dimes y diretes. Se escriben demasiadas cosas sobre Javier May, el nuevo secretario de Bienestar. Que su último grado de estudios es preparatoria. Que no cursó una carrera, pero seguro es honesto, que se encargará de repartir los programas sociales durante el proceso electoral de 2021 y que sin duda lo hará bien. Los programas sociales del gobierno no sólo están blindados contra procesos electorales, sino que los recursos para la inversión social están garantizados para el cierre del 2020, aseguró May.
Destacó que la transferencia es directa al beneficiario, por lo que no pasa por organización social alguna, lo que asegura la transparencia y que no haya clientelismo electoral. Con que garantice que no volverá a suceder lo que pasó con Rosario Robles, basta. Déjenlo trabajar.
2. Las letras chiquitas. El Paquete Económico 2021, que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción, impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desde 2016. Esta herramienta presupuestaria permitirá conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán. Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos.
De acuerdo con el ATA, en el 2021 se ejercerán tres mil 315.8 mdp en el combate a la corrupción, lo que representa el 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas emblemáticos de esta administración. Las dependencias gubernamentales unidas de verdad contra la corrupción. Podremos decir, finalmente, que esta práctica se acabó.
3. Tras el pastel. Se siguen sumando los candidatos a dirigir el partido en el poder. Nunca hubo tanto interés. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena acreditó la militancia activa de Antonio Attolini, por lo que, informaron, cumple con el requisito para participar en el proceso de renovación del CEN. Gibrán Ramírez es otro de los apuntados.
También Citlalli Hernández se sumó “con la convicción de fomentar el diálogo entre la diferencia, para seguir siendo herramienta del pueblo”. Y el colmo: Emilio Ulloa, quien hace unos días dijo haber sido contagiado de covid-19, en un irracional acto de irresponsabilidad, se sumó para dirigir a Morena. No se hagan bolas: Mario Delgado vence a Yeidckol Polevnsky. Fin.
4. Cuentas claras. El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que es factible la comparecencia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, como demandó la oposición. “A nadie ayuda que se paralice la función de la CNDH ni tampoco la forma en cómo se está utilizando. Por eso es que acudimos al buen entendimiento con las partes y vamos a intentar contribuir a la mediación y a la búsqueda de soluciones.
Sobre si vendrá o no, no hay problema. Lo único que debemos hacer es atender el problema”, indicó Monreal. El Senado, agregó, es una institución que nombra y recibe los informes de las actividades que realiza la CNDH como órgano autónomo. Hoy, la CNDH está tomada por activistas que demandan atención. Traducción: Rosario Piedra está fallando.
5. La camiseta puesta. No podía esperarse menos del exfutbolista y ahora eminente político. Cuauhtémoc Blanco, el gobernador de Morelos, señaló que tras la salida de 10 mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, él se mantendrá en la asociación para defender al Presidente “hasta la muerte”. Expresó: “De la Conago, qué te puedo decir, son 10 gobernadores que están en contra del Presidente y nosotros lo vamos a defender.
La gente del PAN tuvo su oportunidad 12 años, el PRI siempre estuvo en el poder”. Consideró que la cerrazón sólo se trata de intereses electorales. Muchos de ellos, advirtió, buscan seguir en la política y por ello lanzaron una campaña contra el presidente López Obrador. Comprometidos con la 4T nivel Cuau. Ésos son los que se necesitan.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Guardia nacional, pobres resultados y más presupuesto en 2021
La Guardia Nacional creada en el actual gobierno de la 4T y con pobres resultados para serenar al país, que sigue con altos índices delictivos, es una de las que en 2021 recibirán un mayor incremento presupuestal. 22 por ciento más, que equivale a 35 mil 671 millones 578 mil 458 pesos. Una parte será destinada a la construcción de cuarteles. Esperemos que dejen de perseguir migrantes y patrullar mercados y ahora sí se dediquen a detener a delincuentes y cárteles de la droga.
Vacuna… en veremos
AstraZeneca, la empresa con la que México firmó un acuerdo para abastecerse de la vacuna en contra del coronavirus, suspendió ayer los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para Covid-19. La farmacéutica reconoce que la fórmula presentó “una reacción adversa grave” en un participante del estudio, pero no da detalles de cuál fue el efecto secundario.
Según el gobierno de México, el antídoto en contra del coronavirus estaría disponible en el país para el primer trimestre de 2021 y aunque la firma británica se comprometió a trabajar a marchas forzadas para evitar retrasos, no hay nada garantizado.
Aprende en Casa II especial para el Cuauh
Sin dudar hoy le prendieron su gran pantalla al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para que desde tempranito acompañe a los niños de México en sus clases a distancia y le dé un repaso a las clases de matemáticas básicas. Más que necesarias para que pueda presumir sus logros, pues las redes sociales captaron cuando dijo: “hay que decirlo, agarramos a siete de los 10 principales narcos, nos faltan cuatro”… y para que quedara claro, subrayó: “nadien (sic) de administraciones pasadas ha detenido a siete personajes peligrosos, siete, nos faltan cuatro de diez”… Y es que ayer no sólo el exfutbolista erró en los cálculos, también el presidente López Obrador cayó, textual la Presidencia transcribió: “Estaba yo viendo en las redes y veo destacadísimo en el internet: ‘Se deprecia el peso —dice el Reforma— está a más de, creo, que 20.4 pesos por dólar’. Y me llamó la atención, pues yo le doy seguimiento a todo lo que es la situación económica, financiera, y voy a la información; no, afortunadamente no estaba así, estaba creo que en 21.70”... Más menos, adelante, atrás… círculo… cuadrado, dirían en Plaza Sésamo.
CNDH: demanda justa... convertida en golpe político
Es bueno no llamarse a engaño. En su mañanera de ayer, el presidente señaló que la embestida actual contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Rosario Piedra Ibarra, podría haber tenido una causa justa... pero que ésta, sí existió, ya está tripulada por la extremaderecha como la extremaizquierda. Las acciones de las activistas, entre las que se cuentan “feministas radicales” que ocuparon instalaciones de la UNAM, facilitan esa lectura.
Y se confirmará en los próximos días. Siguiendo el guion, es previsible que a los llamados al diálogo, responderán con estridencia y cerrazón, bloqueando toda posible salida. Esta historia ya la hemos visto. Por lo pronto, ya ocuparon, vandalizaron y se apropiaron del edificio público.
Fallan los bancos de sangre en el IMSS
Al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todos comienzan a preguntarse por qué el coordinador de Planeación e Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa, es tan benévolo a la hora de supervisar el contrato de Distribuidora Química Hospitalaria, que tiene a su cargo seis partidas presupuestales del Servicio de Banco de Sangre 2020-2023. Se lo digo porque luego de sus gestiones ante el titular del Órgano Interno de Control, Jairo Orlando Perilla Camello, la empresa consiguió otros 45 días naturales para que comience la vigencia del acuerdo, por lo que ahora iniciará hasta el próximo 8 de octubre, ventaja que se comenta podría no ser suficiente para que logre tener listos todos los equipos e insumos que se requieren. ¿Qué opinará Zoé Robledo al respecto?.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Botan perredistas casaca tricolor
En la sesión plenaria de ayer, tres diputados federales perredistas botaron la casaca tricolor y anunciaron, oficialmente, su regreso triunfal al nido amarillo. María Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá Padilla y Antonio Ortega cumplieron el cometido de evitar la llegada del PT a la Presidencia de la Cámara de Diputados y otorgaron la silla a la priista Dulce María Sauri. Lo raro es que el cuarto refuerzo del PRI, el perredista Jesús de los Ángeles Pool Moo, aún sigue en el tricolor. Tal vez porque ese ha sido otro de sus refugios, además de Morena, PT y PRD. Con este último, el sol azteca pasaría a 12 curules y el PVEM se quedará en el último lugar con 11, luego de que ayer dos “verdes” volvieron al PRI, que sumaría 48. Así la aritmética en San Lázaro.
Arranca en San Lázaro maratón… de protestas
Con la presencia de más de 500 manifestantes de lo que fue el Sindicato Mexicanos de Electricistas frente a San Lázaro, arrancó lo que, según advirtieron legisladores de PAN, PRI y PRD, será “un maratón de protestas”. Anticipan que, de no haber un “cambio de rumbo” en el uso del Presupuesto y de insistir el gobierno en continuar con sus “costosas obras faraónicas inútiles”, “aquí se va a llenar de médicos, pequeños comerciantes, trabajadores, maestros, campesinos…”.
Cónclave opositor
En el Senado, los líderes de PAN, Mauricio Kuri; PRI, Miguel Ángel Osorio; MC, Dante Delgado, y PRD, Miguel Ángel Mancera, encabezaron ayer un cónclave, junto con los integrantes de sus bancadas, en el que refrendaron su unidad de convicciones para contener cualquier intento de concentrar el poder, de vulnerar el Estado de derecho, el sistema de contrapesos institucionales y la independencia de los órganos autónomos. Veremos qué tanto éxito tienen.
Mejor no pelear
En Querétaro causó polémica la decisión del gobernador Francisco Domínguez de no acompañar a los diez mandatarios que dejaron la Conago, incluidos varios panistas que eran aliados suyos. El queretano dijo que “el diálogo y la unidad del país deben prevalecer”, por lo que prefería quedarse. Pero en las tierras de la Corregidora –nos dicen– voló otra hipótesis: que Domínguez no quiso pelearse con AMLO teniendo una elección en puerta y menos sin poder sacudirse la sombra judicial del caso Lozoya, cuya investigación tiene a la mano su potencial adversario electoral, Santiago Nieto.
Celebrando el día a los periodistas
Tremendo desatino el de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de invitar a la develación de una placa en memoria de Virgilio Caballero, en el Día Internacional del Periodista, al académico John Ackerman, quien se ha encargado de denostar a periodistas que escriben sobre el presidente López Obrador. Nada bien vista fue la presencia del esposo de la secretaria de la Función Pública, autor de frases como: “Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático”.
IMSS ordena la casa
En el IMSS decidieron poner en orden la casa. Zoé Robledo anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia, para “hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional” y “mejorar los servicios para la derechohabiencia”. Luego de varias quejas de los usuarios, esta parece ser buena noticia. Lo mejor es que, según el director, se trata de “un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando los procesos. Esta Unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social”.
Diputados improductivos
Con excepción del tema del fuero, que estaba rezagado desde marzo, los diputados, ahora presididos por la priista Dulce María Sauri, llevan ya cinco sesiones ordinarias en su nuevo periodo de sesiones sin llevar a tribuna un solo dictamen de reformas o nuevas leyes. Y la razón es muy simple, en las comisiones ordinarias no ha habido trabajo, no hay producción, no hay dictámenes terminados, aprobados ni votados, para que el pleno tenga que discutir y votar.
@#
RAZONES/La Razón
Si así como suma atiende seguridad, uf
Nada bien le fue en las benditas redes al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, luego de que se viera que no sólo no le están saliendo bien las cosas en materia de seguridad, sino que tampoco se le dan las operaciones matemáticas simples. Resulta que el exfutbolista apareció ayer, por fin ante medios al cumplirse una semana de los trágicos sucesos en los que fueron masacradas nueve personas en un velorio en Cuernavaca.
El góber, para empezar, descargó la responsabilidad en el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, de responder por el multihomicidio. Lo más triste del caso es que luego quiso argumentar sus supuestos éxitos en materia de seguridad: “Nadie de administraciones pasadas ha detenido a siete personajes peligrosos… de diez objetivos hemos agarrado siete, nos faltan cuatro”. Daría un poco de risa si la situación no fuera tan trágica, nos comentan.
• LUCHA POR MORENA, ¿QUÉ ERAN RETAS?
Nos cuentan que en el último día de registro de precandidatos interesados en la dirigencia de Morena la cifra aumentó intempestivamente y de la docena que se esperaba al final la suma de registrados cerró ¡en 51 personas!, suficiente cantidad como para hacer cuatro equipos de futbol, cada uno con un cambio y hasta de ahí sacar al árbitro y a los jueces de línea.
Nos comentan que en el INE sólo veían cómo la lista crecía y aún había gente formada para apuntarse. Por lo pronto al Instituto se le junta un poco la chamba, nos dicen, pues deberá verificar quiénes cumplieron con los requisitos (ser mexicano y militante o simpatizante de Morena). Luego el 12 de este mes debe dar a conocer quiénes quedaron inscritos y entre el 16 y el 22 de septiembre, aplicar una encuesta de “reconocimiento”, en la que, como informamos este martes, sólo quedarán los seis finalistas que irán a otro sondeo. Que empiecen las retas. Ah, no: la batalla por la dirigencia morenista.
• EL TROPIEZO DE LA ESPERADA VACUNA
Una mezcla de alerta y preocupación provocó ayer el anuncio de que deberán detenerse los estudios sobre la vacuna contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sobre la que varios países, incluido México, habían establecido convenios para acceder pronto a ella, una vez que esté lista. Resulta que en la fase tres de pruebas un voluntario presentó una reacción adversa, por lo que deberán de seguirse protocolos especiales para determinar si ésta se relaciona con la vacuna, lo cual podría retrasar su aprobación final.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se apuró a aclarar, por cierto, que aún no hay una relación entre la reacción y la vacuna, por lo que habrá que esperar datos sobre la evolución del caso.
Nos hacen ver que, si bien el país tiene convenios para acceder a otras vacunas, actualmente también en desarrollo, sólo una había merecido presentarse, incluso aún como proyecto, en Palacio Nacional: la que ayer tropezó.
• BAJA DELINCUENCIA EN GUERRERO
Donde siguen las buenas noticias en seguridad es en Guerrero, entidad gobernada por Héctor Astudillo, pues resulta que en agosto se mantuvo la disminución de la incidencia delictiva, de tal forma que el estado se siguió alejando de los primeros lugares en ese rubro y pasó ya hasta el décimo.
Nos hacen ver que el éxito en este caso ha dependido del trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, particularmente de la policía de la entidad con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. Con ello, municipios clave, como son Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Chilapa y Zihuatanejo reportan disminuciones en la incidencia de crímenes de un 30.76 por ciento.
• SIGUE ESCALANDO EL CASO CNDH
Mientras en los espacios que ocupan los políticos empieza a configurarse la narrativa de que las mujeres que están en las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico se encuentran en falta, estas últimas no ceden en sus exigencias de justicia y este martes se cumplieron seis días de la toma de esas instalaciones.
Ya incluso las mujeres sacaron todos los expedientes y documentos que había dentro del inmueble del organismo —los mismos que la ombudsperson les dijo que sería gravísimo que destruyeran—, el cual se ha convertido en un refugio para víctimas. Además, los cuadros a los que le realizaron “intervenciones” podrían ser subastados hasta en 50 mil pesos, en el caso del de Francisco I. Madero. ¿Habrá alguien capaz de articular una negociación?.
O más bien, ¿podrá alguien convencerlas de que hay que negociar su salida, antes de que la CNDH sea el nuevo auditorio Che Guevara, pero en pleno Centro? Al tiempo.
• OSCURIDAD EN MACUSPANA ¿POR CORRUPCIÓN?
Nos hacen ver que en lugar de irse aclarando cada día es más oscuro el caso de la desaparición del ayuntamiento de Macuspana aprobada por el Congreso local de Tabasco tras la renuncia del alcalde morenista Roberto Villalpando y de su cabildo. La petición de que así se procediera vino directamente del Ejecutivo estatal, por lo que actualmente el gobierno municipal está en manos de un Concejo municipal.
La oscuridad en torno al tema, nos dicen, radica en la falta de explicaciones y contradicciones y en que hay señalamientos de que la decisión sería resultado del hallazgo de presuntos casos de corrupción que algunas versiones cifran en 200 millones y otras en cantidades mayores a los 300 millones de pesos y se vinculan con anomalías en cuentas públicas. Veremos en qué termina.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / El Financiero
Entre el terror y la beligerancia
El patíbulo en el cual ha convertido Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado dos reacciones excluyentes, el terror de miembros de órganos autónomos y el Poder Judicial, y la beligerancia, encarnada en la Alianza Federalista, que ante la manera autocrática como gobierna el Jefe del Ejecutivo, decidieron apostar por un bloque que, en la defensa de la doctrina que promueve la separación y el respeto de los poderes federales, intenta crear un contrapeso, ante el enanismo del Legislativo y el amedrentamiento del Judicial.
En el primer caso, cada vez emerge más información que muestra la cobardía dentro del Instituto Nacional Electoral, encabezada por el consejero Ciro Murayama, durante la votación sobre los nuevos partidos.
No cayeron en ello, pues aunque con votos a veces contradictorios, no jugaron el papel preponderante de Murayama. El jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE autorizó el registro de México Libre como partido.
El viernes, Murayama planteó que esa organización encabezada por Margarita Zavala y promovida por su esposo, Felipe Calderón, había presentado un 8% de las aportaciones recaudadas –1.2 millones de pesos– sin identificar el origen de los donantes.
Más allá de los alegatos políticos que se derivaron de la negativa del INE a otorgarle el registro, hay dos vertientes, técnica y política, como explicó Javier Tejado en su columna en El Universal, que desmenuzan la actitud de Murayama, apoyado por el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
El alegato de Murayama fue que México Libre utilizó la aplicación Clip para cobrar vía celular, lo que no aportaba información clara del donante. Tejado recordó que ese sistema lo empezó a utilizar México Libre en mayo, y que no fue sino hasta agosto cuando el INE le pidió la información de las personas que donaron por esa vía.
México Libre, apuntó Tejado, no tenía la totalidad de los números de cada tarjeta de crédito por una simple razón: ni Clip ni otras tarjetas bancarias imprimen el número completo en los recibos –protección contra fraudes cibernéticos. Pero el INE, que podía haber solicitado la información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no lo hizo.
El argumento de Murayama, por tanto, como calificó Tejado, fue “absurdo”. En la parte subjetiva está el contexto: López Obrador odia a Calderón y está en campaña permanente contra los consejeros para que reduzcan sus gastos, sobre todo sus salarios.
López Obrador tiene en la mira a varios de sus consejeros, sobre todo a Córdova y Murayama, a quien quedó claro que el Presidente desprecia. Tocar la música que quiere oír el inquilino de Palacio Nacional, no los salvará. El Presidente respeta a quien le aguanta sus ataques, no a quien se arrodilla.
El mismo mensaje se replicará con el Tribunal Electoral, que ha mostrado que tiene las rodillas más endebles que el INE, y que tendrá que probar cuando le llegue la impugnación de México Libre, de qué está hecho.
No quiere decir que tenga que rectificar la decisión del INE, sino argumentar sólidamente porque, pese a las deficiencias e insuficiencias que subrayó Tejado, ratifica el fallo. La otra argumentación del INE, que se recaudó afuera de las iglesias, se cae por la aprobación del registro al confesional Encuentro Solidario, al servicio de López Obrador, cuyos ministros de culto recaudaron personalmente las donaciones.
Pronto se verá si en el Tribunal Electoral también hay terror, o los magistrados tienen la solidez técnica independiente para argumentar a favor o en contra del fallo, y la entereza política para enfrentar el linchamiento en Palacio Nacional que vendrá, si consideran que la decisión del INE fue equivocada.
Con el ánimo en sus antípodas, 10 gobernadores, varios de ellos que se cuentan entre los más beligerantes frente a los atropellos federalistas de López Obrador, rompieron con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, que consideraron ya no cumple la función para la que fue creada en 2001, de “fortalecer el federalismo mediante mecanismo democráticos”.
Entre ellos, hay cuatro que se juegan su resto, porque el próximo año terminan su mandato: Javier Corral de Chihuahua; Ignacio Peralta, de Colima; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Jaime Rodríguez de Nuevo León.
Peralta es priista, como Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, los únicos de ese partido que se fueron de la Conago. Riquelme termina su mandato en 2023, por lo que el revire de López Obrador podrá ser ejecutado, como le gusta, en frío, como sabe mejor la venganza.
En 2022, quienes enfrentarán la ira presidencial por el desafío político que representan, terminan su periodo, los panistas Martin Orozco de Aguascalientes, José Rosas Aispuro de Durango, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas. En 2024, finalizan el panista Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, de Jalisco.
López Obrador minimizó la ruptura de la Conago –mancha muy negra sobre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que no pudo mantener a los gobernadores rijosos bajo control–, y dijo que era parte de la democracia.
Qué ironía en su retórica, Fue ante la ausencia de democracia por el irrespeto al federalismo, consagrado en la Constitución, y su política de terror contra la clase política –evidente en la actitud opaca del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno–, la razón por la que rompieron los gobernadores con ese mecanismo de interlocución que consideraron agotado, por lo menos en la actualidad, y decidieron marchar en bloque para seguir enfrentando, con la construcción de otro instrumento de diálogo, los embates y represiones presupuestales ordenadas por el Presidente.
Son tiempos contenciosos los que vivimos. Sabemos cuándo comenzaron, pero no cuándo ni cómo terminarán. En juego, por más que se quiera ocultar, está la democracia.
NOTA: Por un error, se identificó a la Secretaría del Bienestar, como Secretaría de Desarrollo Social, su anterior nombre.
##
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / El Universal)
Morena y la lucha por el 2024
En la renovación de la dirigencia nacional de Morena, que se definirá por encuestas, hay dos cosas que están en juego: primero, el modelo de partido que imperará en la actual fuerza gobernante en el país y si se convierte en un partido abierto a la sociedad y moderado en sus posiciones o si se vuelve una organización sectaria y cerrada a la pureza de sus militantes y con posiciones más radicales para la vida pública nacional; y segundo, el resultado de las encuestas también define qué grupos políticos y qué liderazgos, de los que existen en la clase gobernante, controlan e influyen en las candidaturas no sólo del 2021, sino también en la sucesión presidencial del 2024.
Por eso, lo que resulte de las tres encuestas que se aplicarán a nivel nacional, bajo la coordinación y supervisión del INE y con cuestionarios a la población abierta (Parametría, BGC Ulises Beltrán y Covarrubias) será determinante para saber cómo se va resolviendo la pugna interna entre los grupos moderados y los más radicales que, a falta de una oposición fuerte y competitiva, ha aflorado al interior del gobierno del presidente López Obrador.
Quien controle el partido, buscará también tripular y conducir el plan para la continuidad del proyecto de la “Cuarta Transformación”, lo que significa controlar no sólo la mayoría que pretenden refrendar en la Cámara de Diputados y las nuevas gubernaturas que gane Morena, sino también tomar ventaja en la designación del candidato presidencial que sucedería a Andrés Manuel.
No es tan difícil identificar en los candidatos que se inscribieron hasta ayer para contender por los cargos de presidente y secretario general, los vínculos que cada uno de ellos tiene con esos grupos y personajes, ya sea del ala moderada o de los sectores más duros de Morena. Mario Delgado, uno de los punteros, es sin duda el eslabón que sella una alianza política entre el canciller Marcelo Ebrard y el líder del Senado, Ricardo Monreal, ambos aspirantes claros al 2024.
Porfirio Muñoz Ledo, con toda su experiencia y trayectoria, está siendo utilizado para apuntalar a un sector de los duros encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Bertha Luján, la aspirante que cedió su candidatura, junto con la actual dirigencia nacional interina de Alfonso Ramírez Cuellar; no es casual que a Muñoz Ledo le hayan acercado como compañera, aunque no existe la figura de la fórmula en los estatutos de Morena, a la senadora Citlali Hernández, dura entre las duras.
Luego viene Alejandro Rojas Díaz-Durán, indudable alfil del monrealismo; Yeidckol Polevnksy que va sola con su grupo y ya no tiene apoyos de Palacio Nacional; y el proyecto del joven politólogo Gibrán Ramírez que representa quizás a los grupos más cercanos al lopezobradorismo y que algunos identifican con Gabriel García Hernández, actual Coordinador General de Programas de Desarrollo del gobierno federal y un operador cercanísimo al presidente López Obrador, creador de la estructura política paralela de los “Servidores de la Nación”.
De entre esos 5, de un total de 21 aspirantes, saldrá el nuevo presidente de Morena, mientras que a la Secretaría General hay otros 26 candidatos registrados, entre los que figuran, además de la senadora Citlali, el ex 132 Antonio Attolini y……
Es decir, que en la batalla de las encuestas por Morena está emergiendo también la lucha por el 2024. El grupo que controle ahora el partido y con él las elecciones de 2021, estará también fortaleciendo un proyecto de sucesión presidencial.
Y en este momento hay al menos dos bloques claramente identificables: la alianza entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, que sellaron un “pacto de no agresión” para fortalecerse juntos rumbo al 2024, con la posibilidad de que el que vaya mejor posicionado en las encuestas dentro de 4 años apoye al otro; y en el otro extremo está la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es la otra aspirante fuerte a la candidatura presidencial y que aglutina a los sectores más duros del lopezobradorismo.
En principio el pacto Ebrard-Monreal buscaba hacer frente y contrapeso a la cercanía afectiva de Sheinbaum con el presidente López Obrador, pero de acuerdo con fuentes cercanas al canciller y al líder senatorial, hoy también están viendo como un posible rival, rumbo a la aparentemente lejana sucesión presidencial, al subsecretario “estrella” de la 4T, el doctor Hugo López-Gatell, quien claramente ha enseñado no sólo su perfil político sino sus aspiraciones futuras.
Así que si a usted lo llegan a parar en la calle para preguntarle quién cree que debe ser el nuevo dirigente de Morena, tendrá por supuesto la libertad de pronunciar el nombre que usted decida de los que le mencionarán los encuestadores. Pero eso sí, sepa que en la definición de quien presida al poderoso partido político gobernante, también se estará abonando hacia dónde se mueve la posible continuidad del movimiento que hoy coloquialmente llaman la 4T.
NOTAS INDISCRETAS…
Sobre el “asunto secreto de Palacio” del que hablamos en la entrega del lunes de esta columna, nos comentan las mismas fuentes que nos hablaron de aquella reunión atípica del Gabinete de Seguridad, que el tema “confidencial” que habría tratado el presidente López Obrador sólo con cuatro secretarios, la de Gobernación, el de Seguridad, y los de Marina y Sedena, tuvo que ver con que identificaron el origen de los videos en los que se observa a su hermano Pío López Obrador recibiendo bolsas de dinero de David León.
Y ese origen, dicen las fuentes, apunta hacia la ciudad de Londres. Lo más grave es que se confirmó en esa reunión que hay varias grabaciones más en poder de ese personaje y que todos ellos fueron grabados directamente por David, quien en ese tiempo trabajaba para el gobierno de Chiapas.
El tema que el Presidente prefirió tratar “en corto” sólo con los cuatro secretarios mencionados y que ameritó que les pidieran a 10 subsecretarios y directores abandonar el salón de la reunión el pasado jueves 4 de septiembre, es que se tiene confirmado que todos esos videos están en poder de la misma persona que vive en Inglaterra.
El lunes pasado, el mismo día que en el diario La Jornada se publicó una amplia e interesante entrevista con López Obrador, donde hablaba de sus dos años de gobierno, en la Rayuela de ese diario, que suele ser un minieditorial que se escribe directamente en la oficina de su directora, Carmen Lira, se mencionaba el siguiente texto: “Ni fue ni es fácil. Faltan cuatro años y las navajas van y vienen.
Y esas navajas son propiedad de los de siempre”. ¿Será que las “navajas” son los mencionados videos del hermano del Presidente y que “los mismos de siempre” llevan por apellidos, entre otros, Salinas de Gortari? Que conste que es pregunta. Se baten los dados. Capicúa.
COORDENADAS/Enrique Quintana /
El Financiero
¿Es realista el Paquete Económico 2021?
¿Es viable que en este año la economía caiga solo 8 por ciento y que crezca 4.6 por ciento en 2021?
Si Hacienda fuera incluido en la encuesta quincenal que levanta Citibanamex entre expertos, resultaría el más optimista para este año pero no para el siguiente.
Por ejemplo, Barclays estima una caída de 8.8 por ciento en 2020 y JP Morgan estima que el PIB va a crecer 5.5 por ciento en 2021.
Con esto quiero decir que las estimaciones de Hacienda pueden tener algunas diferencias respecto al consenso pero no se disparan. Se encuentran en rangos razonables, dado el contexto de incertidumbre en el que vivimos.
Las diferencias que la realidad pueda traer consigo –salvo cambios tan drásticos como el de este año– son perfectamente ajustables.
El Presupuesto de Egresos, que alcanza 6.2 billones de pesos, es ligeramente inferior en términos reales al aprobado en el 2020. En tanto, los ingresos presupuestales anticipan una caída de 3 por ciento, mientras que los ingresos tributarios retroceden en 2.6 por ciento.
Ninguna de estas cifras parece salir de la realidad y de lo que los analistas esperaban.
Como aquí le anticipamos, quienes todavía tenían la expectativa de que hubiese una política fiscal diferente para tratar de que la economía creciera a un ritmo más elevado, se enfrentan al hecho de que el marco fiscal es prácticamente inercial, con lo positivo y negativo que este hecho implica.
También le hemos comentado en este espacio que en la crisis económica que estamos viviendo hay una diferencia sustantiva respecto a la de 1994-95 y a las que se presentaban anteriormente.
Se trata de la estabilidad financiera. Se estima que la inflación del próximo año se ubique en 3 por ciento, que la tasa de interés de los Cetes a 28 días quede en 4 por ciento y que la paridad del peso frente al dólar quede en 21.90 al final del año, 40 centavos por abajo del estimado para el final de este año.
Con la simple aritmética y sobre la base estricta de lo que asume Hacienda, se puede concluir que el nivel del PIB al final del próximo año estará 4 por ciento por abajo del que tenía al cierre del sexenio anterior.
En el escenario de mediano plazo planteado por Hacienda, se puede observar que para la segunda parte de esta administración se estima un crecimiento de la economía que estará en 2.5 por ciento anual en promedio.
Si este supuesto se cumpliera, terminaríamos esta administración con un nivel del PIB 3.5 por ciento superior al de 2018 y por lo tanto con una tasa media de crecimiento anual de 0.6 por ciento en promedio.
Esto, desde luego, implica que el PIB por habitante en esta administración, tendría un decrecimiento.
Esta no es una estimación mía, sino la que se deriva de los datos presentados ayer por Hacienda.
Este dato da cuenta del realismo de Hacienda.
Como en múltiples aspectos de la vida pública en México, ante estos datos nos vamos a enfrentar a la polarización.
Habrá quienes opinen que este resultado económico es exclusivamente producto de la mala gestión económica de este gobierno. Sin embargo, también estarán quienes consideren que fue la pandemia la que modificó todo el cuadro.
Como casi siempre, la realidad no está en ninguno de esos extremos.
Salvo el caso de China, prácticamente ninguna economía relevante terminará este año sin una severa caída.
Sin embargo, sí es probable que una mejor gestión económica le hubiera restado a la caída 2 o 3 puntos porcentuales.
El Paquete Económico confirma que tendremos recursos escasos en 2021 y que por lo tanto va a ser indispensable que haya prioridades bien establecidas en el Presupuesto. Por esa razón, esperemos que los diputados no se metan en discusiones ideológicas y analicen objetivamente la asignación de esos recursos.
La discusión presupuestal apenas comienza y habrá mucho que comentar en las siguientes semanas.
@#
GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés /
El Universal
La zancadilla del PAN a México Libre
En la sesión del jueves 3 de septiembre de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la consejera Adriana Favela, en unanimidad con los otros cuatro consejeros que la integran, votó a favor del proyecto de resolución que otorgaba registro de partido político a México Libre y que se sometería al día siguiente al pleno del Consejo General.
Pero ese viernes 4 de septiembre por la noche, tras nueve horas de sesión, Favela cambió sorpresivamente el sentido de su voto. Antes que ella, el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama habían votado contra el registro del partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, con el argumento de que no estaba identificada la procedencia de 1.2 millones de pesos recibidos y reportados por México Libre.
Pero la consejera Favela, titubeante, no hizo suya esa argumentación para cambiar el sentido de su voto. Explicó que lo hacía porque, de última hora, supo de una nueva queja de la que, sin precisarla, no se había dado vista y desconocía. Al mismo argumento se sumó el consejero Martín Faz Zamora y luego, sin explicación ante el pleno, los consejeros Jaime Rivera, Norma de la Cruz y Carla Humphrey. A favor solo votaron José Roberto Ruiz Saldaña, Uuc-Kib Espadas, Dania Ravel y Claudia Zavala.
El argumento de Favela —que marcó el giro en el sentido de la votación— se antoja poco creíble: 1. Porque el Consejo General aceptó llegar a la sesión del viernes pasado sabedor de que no estaban resueltos todos los procedimientos sancionadores; y 2. Porque si no estaba enterada de la queja que dijo desconocer, fue porque no quiso verla, ya que todas –incluidas las pendientes de resolución- están en el sistema interno de quejas al que tienen acceso todos los consejeros.
La queja aducida por Favela, según se pudo indagar, se refiere a que, mediante el uso de geolocalización, se detectó un número inusual de afiliaciones realizadas por México Libre en un solo día y un mismo lugar: una iglesia.
Dicha queja habría sido interpuesta por el PAN, partido que, a través de su representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, solicitó al inicio de la sesión del viernes pasado que ésta se prorrogara una vez más, pues ya había sido pospuesta del 31 de agosto al 4 de septiembre, para completar los procedimientos sancionadores. El Consejo General rechazó la moción.
Hubiera sido muy obvio que la maniobra para darle giro al sentido de la votación, la hiciera el consejero Martín Faz, quien llegó al Consejo General a propuesta del PAN y es muy cercano a su actual presidente, Marko Cortés. Acaso por eso se dejó en manos de Favela, quien llegó al INE avalada por el PRI de Peña Nieto, en cuyo mandato como gobernador del Estado de México fue magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.
Más allá de las razones estrictamente jurídicas (que parecen dar la razón a Zavala y Calderón, ya que el origen de muchas de las aportaciones que se asumieron como desconocidas fueron hechas mediante la plataforma Clip, pero podrían haber sido verificadas si el INE hubiera revisado a detalle las cuentas aportantes), los inevitables factores políticos en asuntos electorales llevan a preguntar ¿quién sería el principal beneficiario de negarle el registro a México Libre?
Una respuesta a bote pronto atribuyó ese beneficio a AMLO. Su burlona e inoportuna reacción del día siguiente pareció avalar el aserto. Es claro que, con una oposición desfondada, Zavala y Calderón ofrecerían una opción electoral fuerte, pero aún insuficiente para causar a Morena un daño electoral mayor, si nos atenemos a las tendencias electorales de las últimas encuestas.
Es más, el consejero electoral más cercano a la 4T, José Roberto Ruiz, votó a favor del registro previendo que la negativa se atribuiría a presiones del gobierno.
En esa lógica, el gran beneficiario parece ser el PAN. México Libre le robaría gran parte de su clientela política. No es coincidencia que el presidente del blanquiazul, Marko Cortés, invitara ayer a la dupla Zavala-Calderón a reincorporarse al partido.
@#
DETRÁS DE LA NOTICIA/Ricardo Rocha /
El Universal
4T: gobierno de rupturas
Hace un par de meses expresé mi temor de una ruptura en el Pacto Federal debido a la rebeldía de siete gobernadores al negarse a aceptar el brutal centralismo del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy ya son diez los de la recién bautizada Alianza Federalista: Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, y Martín Orozco, de Aguascalientes.
Todos en franca ruptura con el gobierno lopezobradorista, aunque se haya disfrazado de “salida” de la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque ésta ya ha perdido su fuerza original para procurar un esquema tributario justo.
En una respuesta a la afirmación sistemática de que AMLO obtuvo en el 18 una abrumadora mayoría de 30 millones de votos, lo que lo faculta a imponer su modelo a ultranza, los reunidos antier establecen que solo estos diez estados suman más de 39 millones de mexicanos, que representan el 31 por ciento de la población total del país.
Todavía más: al segundo trimestre de este caótico año, la nueva alianza ha representado una Inversión Extranjera Directa de más de 3 mil millones de dólares, que significan el 40 por ciento del total nacional; las exportaciones registradas por este grupo al mismo periodo ascienden a más de 55 mil millones de dólares, el 60 por ciento del país; y con 7 millones 800 mil empleos representan 40 de cada 100.
Y en lo que pareciera una reedición del viejo apotegma de un norte trabajador y productivo y un sur flojo y atrasado, nos recuerdan que en su territorio el Producto Interno Bruto per cápita es de 195 mil 740 pesos, mientras que en el resto del país es de 161 mil 775 pesos.
Pero, además de las cifras, otros dardos salieron desde Chihuahua hacia el corazón político de la nación: “no hay interlocución con el presidente López Obrador”; “no se vale desdeñar o descalificar a quienes no piensan como él”; “el estás conmigo o estás contra mí, amenaza las libertades”; “tenemos derecho a defender nuestros pueblos y nuestras entidades”; “nosotros también fuimos electos”; “la centralización de las decisiones hace daño a México…se trata de un virus que ha detenido el avance de las regiones del país y de la propia nación en su conjunto”; “quieren despedazarnos y atizar la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que hace o dice el gobierno central”.
Si temíamos a la balcanización. Resulta que está tocando o hasta tumbando la puerta.
Otra ruptura que tal vez no parezca tan significativa en datos y estadísticas, pero profundamente ominosa, es la ejemplificada en las madres que han tomado las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El presidente ha reprobado el vandalismo, pero no se ha condolido ni con las víctimas, ni con padres y madres que por miles representan el dolor y la incertidumbre de sus hijas muertas, violadas, torturadas o desparecidas, Frente al cual solo han tenido la fría respuesta de una señora Piedra, tan inútil como surgida de la ilegalidad.
Una lástima y una vergüenza histórica que ante las emergencias nacionales, estemos tan enfrentados y llenos de odio.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /
El Universal
El escándalo en Segob y los casinos
El 1 de septiembre, un día después de que Ricardo Peralta Saucedo fue destituido de su cargo en la subsecretaría de Gobierno, su director General de Juegos y Sorteos, Luis Calvo Reyes, otorgó cuatro nuevos permisos para operar casinos, todos ellos ligados al grupo de empresarios que se vieron involucrados en la tragedia del Casino Royale.
Calvo Reyes fue destituido también este lunes de la Segob, escoltado hasta la salida de su edificio por policías y con advertencias de que será investigado. Pero en medio de una purga en la dependencia para extirpar los tentáculos de Peralta Saucedo, el directivo tuvo tiempo de firmar cuatro oficios que ampararán el funcionamiento de 50 nuevos centros de apuestas en el país.
La autorización para abrir nuevas casas de apuesta, el cobro de cuotas para no clausurar establecimientos y la expedición de nuevos permisos para administrar juegos y sorteos se convirtieron, según diversos testigos de la Segob, en un negocio millonario para Ricardo Peralta y para un grupo de funcionarios que él designó en puestos clave de la dependencia.
La oficina de la Dirección de Juegos y Sorteos, ubicada en Versalles 49, se convirtió en una fachada. Las fuentes aseguran que al autonombrado “apóstol de la 4T” y su equipo de trabajo establecieron su centro de operaciones en un inmueble ubicado el número 910 de la Avenida Palmas, oficina a la que debían dirigirse todos los empresarios interesados en participar en la industria de los casinos, o bien los que ya dentro del sector luchaban por evitar la clausura de sus negocios.
En este último caso, por ejemplo, existen también denuncias en el Órgano de Control Interno de la secretaría que narran diversos viajes de funcionarios al interior de la República para cobrar derecho de piso a los operadores de casinos.
Por ejemplo, se lee en los documentos que José Elibier Perea Juárez, quien se ostentaba como subdirector de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Juegos y Sorteos, pedía hasta 100 mil pesos semanales para no clausurar establecimientos.
Por si fuera poco, se expidieron los permisos DGJS/DCRCA/P-04/2020 de Grupo Blue Bet México; DGJS/DCRCA/P-02/2020 de Latam Operations; DGJS/DCRCA/P-03/2020 de True Win Group de México; y DGJS/DCRCA/P-01/2020 de Waddcore, todos negociados, según testigos del hecho, en la “sede alterna” y justificados como parte de una escisión del permiso extinguido 4117, otorgado en 1991 al permisionario Atracciones y Emociones Vallarta S.A. de C.V.
De acuerdo con el artículo 31 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, “los permisos son intransferibles y no podrán ser objeto de gravamen, cesión, enajenación o comercialización alguna”, por lo que escindir un permiso de Gobernación para extender sus derechos a otra personas físicas y morales, como se hizo en este caso bajo las órdenes de Peralta Saucedo, recae también dentro de la ilegalidad.
Respecto a los permisionarios de la extinta Atracciones y Emociones Vallarta, basta con recordar que estos empresarios, encabezados en su momento por Rodrigo Aguirre Vizzuett, fueron los operadores del regiomontano Casino Royale, en el que más de 50 personas perdieron la vida en un atentado del crimen organizado en 2011.
Bajo ese permiso, el 4117, también se involucraron en el mundo de los casinos personajes ligados a la política, como Juan Iván Peña Neder, funcionario de la Segob en el sexenio de Felipe Calderón y recientemente involucrado en las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, quien aspira a ser partido político. En la actualidad esta escisión impulsaba en tribunales el empresario Sergio Saide de Logrand Entertainment Group.
A pesar de que la 4T y su Segob habían autorizado nuevos establecimientos de apuestas y hasta otorgado una vigencia ilimitada a antiguos permisionarios ligados al peñismo y hasta el salinismo, Andrés Manuel López Obrador había cumplido la promesa de no otorgar en su administración nuevos permisos para casinos.
La promesa finalmente se rompió.
China, una de varias estrategias
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, se comunicó con esta columna para comentar que su estrategia de atracción de turistas chinos sí funcionó, aunque la crisis del coronavirus afectó parte del plan.
Al inicio del gobierno, el titular de la Sectur invitó a 12 secretarios de turismo, 50 touroperadores y cinco líneas aéreas a reunirse con empresarios y funcionarios asiáticos para estrechar relaciones.
“Se cruzó la pandemia, pero el próximo año vamos a concluir la estrategia”, apuntó.
Torruco explicó que, en 2018, cuando aún funcionaba el CPTM, se gastaron 31 mil millones de pesos y apenas había representación en China, Japón y Corea del Sur. “Cerramos 2019 con 157 mil turistas de China (más del doble que en 2018), 150 mil de Japón y 120 mil de Corea. China es un complemento de la estrategia que se tiene en Estados Unidos y Canadá; y vamos a empezar también con Centro y Sudamérica”, dijo.
@#
¡Motín de gobernadores, por razones electorales!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN;
El Debate,
La revuelta de un tercio de gobernadores del país, quienes desertaron de la Conago el pasado lunes, no tiene otra razón que la disputa por la inequidad presupuestal y, por tanto, “el agandalle” electoral del presidente.
Es decir, resulta que los gobernadores en fuga –agrupados en la llamada Alianza Federalista–, no están dispuestos a seguir siendo víctimas del abuso centralista que impuso López Obrador desde su llegada al poder presidencial.
Que desde el primer día de gestión, “el centro” no solo impone políticas públicas equivocadas –como las aplicadas a la pandemia–, sino que mueve cantidades millonarias del presupuesto federal mediante distintos ramos –a través de los superdelegados impuestos por el presidente en cada entidad–, con un estricto criterio politicoelectoral.
Lo simpático es que –paradojas aparte–, la Conago fue impulsada por iniciativa del expriista, experredista, expetista y hoy morenista Ricardo Monreal al inicio del Gobierno de Vicente Fox.
Y la razón que antaño dio vida a la Conago, hogaño la lleva a la muerte.
¿Por qué?
Porque en 2001, una vez caído el presidente de origen priista, los gobernadores buscaron unificarse para hacer un contrapeso real, para evitar los abusos presupuestales “del centro” y, sobre todo, impedir que el presidente metiera las manos en los procesos electorales locales.
Hoy, sin embargo, la historia se repite.
La diferencia es que Fox no era López Obrador; Fox entendió la razón de ser de la Conago y se comportó como un estadista y un demócrata.
López Obrador, en cambio, regresó al poder absoluto y dictatorial “del centro”; volvió al “mangoneo” presupuestal y al “manoseo” electoral.
Y esa realidad no la ven sólo quienes cierran los ojos.
Por eso, resulta que una decena de gobernadores de las entidades más productivas del país abandonaron la Conago, justo al arranque del proceso electoral federal del 2021; el mayor proceso electoral mexicano de la historia, con elecciones en 30 entidades del país, cambio de 15 gobernadores, la mudanza en miles de Ayuntamientos, una veintena de Congresos locales y, sobre todo, la renovación de la nueva Cámara de Diputados federal.
Dicho de otro modo, el mensaje “De los Diez” –como ya se moteja a los gobernadores rebeldes–, es que, igual que el resto de gobernadores del país, no permitirán que “el centro” meta las manos en las elecciones estatales.
Sí, resulta que la guerra electoral del 2021 apenas empieza. Por eso, a continuación 20 razones que explican el tamaño de la batalla que veremos.
1.- Lo más parecido a la rebelión de gobernadores del convulso 2020 se vivió en el México de 1840 –años antes de la delimitación entre México y Texas, de 1848–, cuando los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decidieron formar La República del Río Grande, que nunca prosperó.
2.- En 2001, a la caída del PRI del poder presidencial –y a la llegada del PAN, con Vicente Fox–, se creó la Conago, con 20 Gobiernos estatales. El objetivo eran los contrapesos ante el cambio de régimen.
3.- Luego de 19 años, 10 Gobiernos de la Alianza Federalista dejan la Conago. Son los Gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Curiosamente, están Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como en 1840.
4.- Los mandatarios en funciones en esas 10 entidades son: Martín Orozco (PAN), Javier Corral (PAN), Miguel Riquelme (PRI), José Ignacio Peralta (PRI), José Rosas Aispuro (PAN), Diego Sinhué Rodríguez (PAN), Enrique Alfaro (MC), Silvano Aureoles (PRD), Jaime Rodríguez (IND) y Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN).
5.- De nuevo un mensaje contundente; “Los Diez” representan a todos los partidos y tendencias opositoras.
.- Pero es más clara la razón de la rebelión; buscar un contrapeso a las crisis económica y sanitaria; poner fin a la simulación de la Conago y, sin pretender la confrontación, buscan un diálogo real, respetuoso y republicano.
7.- Diálogo con los Gobiernos de 40 millones de habitantes; 31 por ciento de la población total del país.
8.- Diálogo con los estados más productivos del país, con 33.5 por ciento del PIB nacional.
9.- Diálogo con los estados que tienen la mayor inversión extranjera directa, superior a los 3 mil millones de dólares, al primer trimestre del 2020, equivalente al 40 por ciento del total del país.
10.- Diálogo con los estados que suman el 60 por ciento de las exportaciones, equivalente a 56 mil mdd.
11.- Diálogo con las entidades que suman el 40 por ciento del empleo formal del país, a julio pasado, con 8 millones de empleos en el IMSS.
12.- Diálogo con los 10 estados en donde el PIB per cápita es de 196 mil pesos, mientras en el resto del país es de 162 mil per cápita.
13.- Diálogo con los Gobiernos de 40 millones de habitantes, en cuyas entidades sólo votaron por AMLO el 23 por ciento de los electores.
14.- Y si aún duda de que es electoral la razón de la rebelión de gobernadores, basta recordar que en la elección federal del 2021 habrá cambio de gobernador en 15 entidades, entre ellas Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León, pertenecientes a los gobernadores en rebeldía.
15.- Pero, además, renovarán Ayuntamientos y Congreso Locales, los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
16.- En Guanajuato sólo se renovará Congreso local.
17.- Más aún, hasta hoy, gobernadores de todo el país han presentado ante la Secretaría de la Función Pública poco más de 100 denuncias contra los superdelegados, impuestos por Obrador en todo el país. Las denuncias son por el uso electorero de recursos públicos.
18.- De las poco más de 100 denuncias ante la Función Pública, una decena fueron desechadas y más de 90 no han sido sancionadas.
19.- El mayor número de denuncias por abuso electoral de los superdelegados se presentaron en los estados de Aguascalientes (11), Colima (16), Jalisco (8), Guerrero (10) y Tamaulipas (7)…
20.- Además, la tarea prioritaria de los gobernadores rebeldes será promover a México en el mundo como destino de inversión; curiosamente, lo primero que destruyó López.
Sin embargo, la guerra a penas empieza. Y sí, esa guerra puede destruir al país aún más.
Al tiempo.
@##
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
El Universal
Dos mafias que hicieron el mismo salto al mismo partido
Interesante ver si los partidos obradoristas se la juegan con Los Taja, aún cuando podría alcanzarlos la investigación oficial.
El presidente López Obrador no estaba muy contento con la decisión de que al frente de su partido, Morena, se quedara Alfonso Ramírez Cuéllar, como pretendía el diputado y líder histórico del movimiento de deudores El Barzón.
Lo dijo en voz alta varias veces. Pero la gota que derramó el vaso fue el caso de la conocida “Sosa Nostra”, ese grupo político con tintes de mafia que tiene su sede en Hidalgo y que había logrado posicionarse dentro de Morena en el estado, al grado de arrinconar a otros grupos más vinculados directamente con el movimiento político del hoy presidente de México. Así me lo expresan fuentes muy bien plantadas en Palacio Nacional.
La Sosa Nostra conjuga el apellido de la poderosa familia con el de la sociedad de la mafia siciliana. Es el apodo creado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, con el que se conoce al grupo de Gerardo Sosa Castelán y su familia, que acumuló poder y dinero usando a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como trampolín.
Primero con la protección del PRI y luego de Morena, donde actualmente comanda a una docena de diputados locales, varios federales y muchos alcaldes.
El reporte que recibió el presidente fue que Ramírez Cuéllar le había entregado todavía más poder a La Sosa Nostra. Que para las elecciones de este año les puso en bandeja más de veinte candidaturas a presidencias municipales, entre ellas, una para Damián Sosa Castelán, hermano del jefe del grupo.
Por ello, el presidente López Obrador, me confían las fuentes, pidió a dos de sus operadores más confiables —el consejero jurídico Julio Scherer y el coordinador de los senadores Ricardo Monreal— que actuaran en consecuencia.
¿Cuál fue el resultado? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que la dirigencia nacional de Morena se determinara por encuesta, en un claro golpe a Ramírez Cuéllar.
La Unidad de Inteligencia Financiera, que ya tenía un robusto expediente sobre la Sosa Nostra, profundizó sus investigaciones en tres denuncias que revelaron cuentas millonarias en el extranjero. Y la Fiscalía General de la República aprehendió al jefe del grupo, Gerardo Sosa Castelán, en la Ciudad de México.
¿Muerta la Sosa Nostra? Uno podría pensar, pero ya saben cómo es la política.
SACIAMORBOS
Los hermanos Ricardo y Javier Taja Ramírez se volvieron políticos influyentes y millonarios empresarios en tan solo unos años. Empezaron vendiendo electrodomésticos y muebles de línea blanca a crédito, que entregaban personalmente a domicilio. Pero se catapultaron en cosa de diez años gracias a que no escatimaron en exhibir una cercana relación con el PRI y particularmente con el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su hermano Luis y su ex oficial mayor, Jorge Márquez.
Javier Taja, el mayor de los hermanos, es hoy responsable de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero, que tiene uno de los mayores presupuestos en el gobierno de Héctor Astudillo. Ricardo, el menor, fue diputado federal en 2015 y luego candidato priista a la alcaldía de Acapulco. Lo arrasó Morena. Ahora quiere ser de nuevo candidato al mismo cargo, pero… ¡por el Partido Verde en alianza con Morena!
Interesante ver si los partidos obradoristas se la juegan con Los Taja, aún cuando podría alcanzarlos la investigación oficial contra el grupo del hoy senador Osorio Chong y porque recientemente aparecen vinculados en notas periodísticas a grupos criminales.
SOBREMESA (Lourdes Mendoza / El Financiero)
La evidencia y la FAO exhiben las fobias de López-Gatell
Lo que al inicio de la pandemia parecía sólo una mera referencia sobre la obesidad y la mala alimentación de los mexicanos, se ha vuelto una bandera ideológica del subsecretario Hugo López-Gatell quien continuamente, y cada vez más, conforme se incrementa el número de muertos por Covid, afirma una y otra vez que la mala alimentación es la causante de la mitad de las muertes, y les echa la culpa a los alimentos procesados y las bebidas azucaradas…
Cuando –vayan por un chesco sin culpa alguna– de acuerdo con los datos de la FAO –pongan atención–, sólo el 5.8% de las calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas.
Luego entonces, este dato duro deja en claro, y sin duda de por medio, la fobia que el funcionario tiene a ciertas industrias, y al mismo tiempo le cae “como anillo al dedo” para tapar los pésimos y criminales resultados de su gestión. Datos de la propia Secretaría de Salud demuestran que, hasta el 17 de agosto, de los mexicanos que han dado positivo a Covid, sólo 18.6% tenían obesidad y 15.9% diabetes.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /
El Heraldo de México
La rebelión de los gobernadores
El rompimiento de la Conago va más allá de una crisis política, lo que viene es una guerra por los impuestos.
La salida de 10 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores ha sido minimizada por algunos actores políticos, incluido el presidente López Obrador; sin embargo, se trata de una rebelión que podría traer serias consecuencias para la Federación.
La ecuación es simple: 10 gobernadores rompen con la 4T porque hay cero interlocución, porque no recibieron los apoyos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 y porque ven al Presidente atizando la confrontación en lugar de fomentar el diálogo.
Con esta acción, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas —integrantes de la Alianza Federalista— materializaron lo que habían anunciado desde hace tiempo. Pero el tema no queda ahí.
Lo que sigue, me dice el representante de uno de ellos, es un rompimiento más drástico: dar por terminado el Pacto Fiscal, el instrumento que sirve para repartir de manera “equitativa” los impuestos recaudados en todo el país.
Se trata del mecanismo implementado desde hace cuatro décadas para ayudar a reducir las brechas de desigualdad en los estados, ya que los más ricos, como Jalisco o Nuevo León, “transfieren” recursos a los más pobres, como Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2020 se estiman más de dos billones de pesos en ingresos totales de las entidades, de los cuales 1.7 billones serán transferidos por el gobierno federal a las entidades para fortalecer programas de salud, educación y seguridad.
Se trata de recursos etiquetados, además de participaciones con las que buscan apuntalar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de cada entidad.
Estas últimas se distribuyen a través de una fórmula contemplada en la Ley de Coordinación Fiscal para la recaudación de las entidades, como el PIB y la población, entre otros elementos.
Eso es precisamente lo que tiene con los pelos de punta a los mandatarios rebeldes, quienes argumentan que los recursos que reciben son pocos en comparación con lo que la Federación recauda en sus territorios.
¿Qué pasaría si rompen el Pacto Fiscal, entonces? Se dejarían de cobrar impuestos como ahora; los estados recuperarían esa atribución libremente y ya no entregarían dinero al gobierno, provocando un tremendo hueco fiscal a la Federación. Y por lo que han dicho los gobernadores rebeldes, no quitarán el dedo del renglón.
Tienen la facultad de renunciar a los acuerdos fiscales para que cada quien se rasque con sus propias uñas y, entonces sí, que agarren confesados a quienes desde el púlpito de la demagogia quieren repartir dinero a diestra y siniestra, sin ver ni oír a los estados que más impuestos recaudan.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”
@#
AGENDA CONFIENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Conago, sin pena ni gloria
Durante los años del priismo, los mandatarios estatales eran conocidos como “virreyes” y tenían con el Ejecutivo Federal —monarca absoluto— una relación subordinada que era parte esencial del sistema construido por la “clase política” y por los sectores denominados “fuerzas vivas”.
De 1929 a 1989 los gobernadores fueron, a la vez, señores en su territorio y vasallos del monarca federal con autoridad indiscutible. Al perder el PRI la primera gubernatura (Baja California, en donde se impuso el panista Ernesto Ruffo Appel), el escenario se transformó, y a partir de 2000, cuando el tricolor perdió la Presidencia, ya nada fue igual.
¿Neo-federalismo? El 10 de agosto de 2001, los gobernadores del PRI y PRD presentaron una iniciativa para conformar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se hizo realidad el 13 de julio de 2002. A ninguna de esas reuniones asistieron los gobernadores panistas.
En la reunión de la Conago del 30 de marzo de 2009, celebrada en la capital de Nuevo León, se produjo la llamada “Declaración de Monterrey”, que reflejaba el interés central de todos los gobernadores: el presupuesto federal de egresos; la repartición del billete, pues.
En su “agenda estratégica federalista y democrática”, que no tenía nada de democrática, contemplaron las siguientes líneas de acción:
—La construcción de una renovada coordinación fiscal, integrando dentro de sus acciones: “a) revisar los recursos federales que reciben los estados; b) analizar la posibilidad de incrementar el porcentaje del fondo general de participaciones; c) elaborar propuestas que fortalezcan a los municipios, reconociéndolos como la estructura básica de la organización territorial y política de México; y d) diseñar propuestas que incidan en una distribución más eficiente de funciones entre los tres ámbitos de gobierno y su fortalecimiento presupuestal”.
Otros puntos de la susodicha agenda eran:
—La revisión del actual régimen de competencias, a fin de propiciar una descentralización gradualmente mayor en materia de atribuciones concurrentes, así como una más efectiva coordinación intergubernamental.
—La modernización y simplificación institucional para lograr un mayor dinamismo y transversalidad entre los niveles de gobierno.
—La creación de mecanismos eficientes de planeación y evaluación que sean incluyentes de las visiones estatales y, sobre todo, municipales.
—La profundización de los procesos de facilitación del ejercicio de recursos descentralizados, y una mejor correlación de atribuciones y facultades exclusivas y concurrentes.
En las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los gobiernos de los estados, unos más, otros menos, recibieron dinero a manos llenas, y se les olvidaron los puntos de la agenda.
El lunes, 10 gobernadores (en su mayoría panistas y priistas) abandonaron las filas de la Conago, no sin antes acusar al presidente López Obrador de poner en riesgo la democracia. ¡Y yo por qué! Les respondió el primer mandatario.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Contra intelectuales
"Todo cambia, todo se transforma: todo sigue igual". Carlos Monsiváis.
Una vez más el Presidente se lanzó contra intelectuales, periódicos y revistas liberales que él considera conservadores.
Ayer cuestionó a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, cuyas publicaciones "recibían apoyos especiales" y "siempre justificaban o guardaban silencio cuando se estaban cometiendo atracos al erario público y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos".
Al periódico Reforma lo descalificó como "un boletín del conservadurismo".
El que una publicación venda publicidad o suscripciones no debería asombrar a nadie, ni es ilegal.
Es falso, además, que Nexos o Letras Libres hayan ensalzado a los gobiernos del PRI y del PAN, o que guardaran silencio ante los abusos del poder. Siempre fueron críticos del gobierno; el problema es que lo siguen siendo.
López Obrador ha aplaudido siempre las críticas a sus predecesores, pero no las que lo tocan a él.
Ayer se quejó de que estas dos revistas obtuvieron millones de pesos en publicidad o produjeron programas de televisión para entidades gubernamentales.
Dio por hecho que la mención de cifras millonarias bastaba para demostrar su corrupción.
Se quejó también de quienes impulsaron la transparencia:
"Estos intelectuales, junto con el periódico Reforma y otros académicos e integrantes de la llamada sociedad civil, promovieron mucho lo de la transparencia, el que se creara un instituto de la transparencia, que al final de cuentas nunca transparentó nada de lo que realmente importaba que se supiera".
Si el gobierno de López Obrador tiene pruebas de irregularidades, que tome medidas legales, pero hasta ahora la inhabilitación de Nexos por una supuesta omisión de pago al Infonavit parece una simple venganza. Nexos ha difundido el pago correspondiente.
La rabia del Presidente parece una reacción a las críticas.
De Krauze dijo ayer: "Él estaba en contra del cambio verdadero, él me llamó Mesías Tropical".
Y es verdad, pero Krauze también dijo de Fox que "dejó de ser presidente a los 24 minutos de ser presidente", de Calderón que su "guerra contra el narco" dejó un "aterrador balance: 60,000 muertos en seis años" y del PRI que "merece perder las elecciones por haber cometido y adoptado nuevamente actos de corrupción".
De Aguilar Camín, AMLO afirmó el 4 de septiembre:
"Me insultó. No voy a repetir lo que me dijo porque está en redes sociales".
Y, efectivamente, en una reunión privada en Zoom con excompañeros de escuela el novelista afirmó que el Presidente ha tomado "decisiones estúpidas" porque "quiere que este país esté jodido y empobrecido para poderlo gobernar", y "estará tan jodido el país" que probablemente el mandatario "pierda también la revocación del mandato, por pendejo y petulante".
Pero era una reunión privada, que alguien grabó y difundió.
¿Empezará el gobierno a perseguir opiniones expresadas en privado?
Nexos "nació en el seno de la izquierda", pero se mantuvo abierta a todas las corrientes. Carlos Pereyra Boldrini, Arturo Warman, Roger Bartra, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis y muchos más participaron en ella.
Apenas el 20 de agosto Gerardo Esquivel, economista vinculado a la 4T, señalaba en Twitter: "Yo siempre he encontrado en @nexosmexico un espacio abierto al diálogo y al debate".
El problema es que López Obrador está cada vez más alejado de los ideales de la izquierda liberal.
Quiere "una sociedad uniformada donde el conjunto de los ciudadanos aplauda", en palabras de Luis de la Barreda Solórzano. Nada más lejos de una posición de izquierda o liberal.
·MONTOS
Dice López Obrador que, en 12 años, de 2006 a 2018, el gobierno federal contrató 87 millones de pesos de publicidad en Nexos. Pero en uno solo, 2019, su gobierno compró 251 millones en La Jornada. El solo monto no es prueba de corrupción.
@##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario