10 oct 2020

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2020:

La esposa del presidente López obrador, la señora Beatriz Gutiérrez Muller, vista al papa Francisco; no sabemos los detalles de la visita debido a que la Santa Sede no emitió comunicado oficial; la visita es de cortesía por ser la esposa del Presidente, la conorte dice la agenda oficial:  "Il Santo Padre Francesco ha ricevuto questa mattina in Udienza: - La Signora Beatriz Gutiérrez Müller, Consorte del Presidente della Repubblica del Messico:


La nota es la foto con el papa Francisco: entregó al Francisco una carta de su esposo  y conversó sobre los problemas de actualidad. Agradezco a su Santidad haberme recibido, y juntos conversar de los problemas de nuestro tiempo, pero también de las soluciones, dijo..

¿Hablaron del perdón?


La señora Beatriz Gutiérrez Muller cumplió con el protocolo que le indican para visitar al@Pontifex_es ; vestir de negro con mantilla, con espalda, rodillas, brazos y escote cubierto. Pocas mujeres lo han hecho a un lado; la mexicana no se atrevió a tanto!  

Las críticas en México son durisímas, sobre todo por su vestimenta...hay memes que la relación con un personaje de TV, de nombre Chavelita..; se han pasado..

El presidente de la República dio a conocer la carta que le envió al líder religioso..

https://contextoslapalabra.com/mexico/el-c-presidente-difunde-carta-que-mando-al-papa-francisco/

En ella, el presidente insiste al papa Francisco en que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.

El primer error es que el presidente López Obrador se dirige al líder religioso como “Jefe del Estado Vaticano”…¡Caray.! México no tiene relaciones con el “Estado vaticano” sino con la Santa Sede, esa la figura de derecho internacional,

@#

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2020:

TEMPLO MAYOR/Reforma

DE LOS CREADORES de la rifa del avión sin el avión y del juicio a Emilio Lozoya sin Lozoya, llega ahora el plan de inversión en infraestructura... ¡sin inversión!

QUIENES sí saben de estas cosas se pusieron a hacer números y descubrieron que el programa anunciado con bombo y platillo en Palacio Nacional está lejos de ser un gran pastel de inversiones, y más bien son las moronas.

COSA DE VER, dicen, que en 2019 la inversión total en el país (que incluye tanto la pública como la privada) fue del equivalente al 20.9 por ciento del PIB. Y esa cifra, ya de por sí, era mucho menor de lo que México necesitaba entonces.

Y AQUÍ es donde se empiezan a desmoronar los sueños, pues el plan anunciado ahora por el gobierno representa, ¡agárrense!, tan solo el 1.2 por ciento del PIB.

¿SEGUROS, seguros de que la 4T quiere salir de la crisis económica? Es pregunta a la que no le salen las cuentas.

VAYA BRONCA en la que está Morena con el laaargo y sinuoso proceso para elegir a su nuevo dirigente que ya acumula más capítulos -y más dramas- que una telenovela turca.

POR MÁS que el INE ha tratado de evitar las injerencias externas, el proceso ha sido tan desaseado y han metido mano tantos actores que, sea cual sea el resultado, seguramente acabará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

QUIENES apoyan a Porfirio Muñoz Ledo nomás no pueden creer que la amplísima ventaja que tuvo en la primera encuesta levantada por el INE se diluyera tan pronto.

Y LOS QUE están con Mario Delgado insisten en que hay fuerzas que buscan imponer al favorito de la "nomenklatura" morenista y frenar los cambios en el partido.

YA SE VERÁ cómo termina este culebrón que ya no se sabe si es un melodrama, una comedia de enredos, un vaudeville o una farsa.

...Y EN EL CAPÍTULO de hoy de "Sólo en la 4T", presentamos el extraño caso de la respuesta de las autoridades ante los distintos tipos de movilizaciones.

MIENTRAS las mujeres que reclaman por los feminicidios son encapsuladas por la Policía, los dizque "manifestantes" que toman casetas de cobro para ordeñar cientos de miles de pesos al día a usuarios, a concesionarios y al erario son invitados a mesas de diálogo. El mundo al revés, pues.

MAL DEBE sentirse el Presidente al saber que sus opositores están poniendo en duda su salud mental y su capacidad para seguir en el cargo.

A VER cómo responde Donald Trump a esos serios cuestionamientos. ¿O en quién estaban pensando?.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Músculo contra músculo. El presidente López Obrador llamó a sus seguidores a acudir al Zócalo de la CDMX y manifestarse al menos un día cada mes, pues considera que el pueblo es su ángel de la guarda. Reiteró su propuesta al Frente Nacional Ciudadano, plantado en el Zócalo, de retirar sus casas de campaña un día cada mes para que pueda darse la otra movilización en su apoyo. Planteó como alternativa que Frenaaa pueda moverse a una plaza cercana al Zócalo y regresar cuando termine el mitin de Morena.

“Si están los de México Sí, lo mismo, nada más para ser equitativos”, agregó. “No se vayan a querer quedar con el Zócalo”, dijo desde Palacio Nacional. Los manifestantes deberían guardar sus casas de campaña vacías y repensar algo que les dé más resultado.

2.  Ejemplo de diplomacia. El embajador de EU, Christopher Landau, sigue realizando una impecable labor diplomática. Landau llegó al aeropuerto de Veracruz, donde realizó una serie de reuniones con empresarios de su país interesados en invertir en el recinto portuario de la entidad, en donde fue recibido por el gobernador Cuitláhuac García.

En la visita, el embajador aseguró: “Tuve una plática excelente con el gobernador, ahora nos vamos a reunir con su gabinete de seguridad, hay muchos temas muy importantes en la relación bilateral de ambos países que tienen que ver con Veracruz, temas de la economía, del comercio, de seguridad”, aseguró Landau. Cuitláhuac García tiene delante una oportunidad de oro, la alianza directa con EU. Que no la desperdicie.

3.  Choque de trenes. El resultado de la encuesta para elegir dirigente nacional de Morena registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29%), reportó el INE. Ante este resultado, habrá una nueva encuesta entre ambos candidatos.

En virtud de la equidad de género y dado que el próximo líder de Morena será un hombre, la secretaría general de Morena será para una mujer, la senadora Citlalli Hernández (21.44%). Del viernes 2 al jueves 8 de octubre se aplicaron las encuestas. Ambas, tanto la nacional como la abierta, constaron de 18 preguntas. Después de una batalla interna que los tiene desgastados, que toda esa energía les sirva como inercia para convertirse en mejores políticos, por el bien del país.

4.  Nula confianza. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga posibles violaciones a derechos humanos de dos mujeres, quienes, al parecer, fueron objeto de malas prácticas médicas cuando estuvieron detenidas en Georgia, EU, atribuibles a personal adscrito a la SRE y el Instituto Nacional de Migración, los cuales cometieron posibles actos u omisiones al no ayudar a las víctimas. La Comisión Nacional logró ubicar a las dos mujeres, quienes señalaron haber sido detenidas e ingresadas al Centro de Detención, donde fueron objeto de procedimientos médicos que consideraron irregulares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Marcelo Ebrard, ha colaborado puntualmente en el caso. La CNDH, de Rosario Piedra, no puede ni con sus propios problemas.

5.  Aplicados. Para conocer los avances en la implementación de la Reforma Laboral en Campeche, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, viajó a la entidad, una de las ocho en las que el nuevo modelo laboral operará a finales de este año.

En reunión con Carlos Miguel Aysa, el gobernador de la entidad, Alcalde Luján reconoció que Campeche tiene la armonización legislativa lista para permitir el funcionamiento adecuado del Centro Estatal de Conciliación y los Tribunales laborales locales.

Por lo que respecta a la clasificación y digitalización de archivos registrales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Campeche reportó un avance del 79.5%, al sumar 1,292 expedientes registrales de asociaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores. Aysa González suma puntos a su gestión. Que se haga costumbre.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Morena y AMLO ¿en ruta de colisión?

Luego de que la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron en preferencias rumbo a la dirigencia de Morena, el veterano legislador acusó que el proceso es una confabulación en su contra y que el lunes se presentará para tomar posesión del cargo.

Frente a este escenario, el bando inconforme que apoya a don Porfirio, nos dicen, se encuentra en un dilema: consideran que la disputa ha sido injusta y que el dinero los ha puesto en desventaja, pero saben que dar una pelea demasiado enconada va contra la “línea” enviada desde Palacio Nacional de que ya no quieren más pleitos en el partido, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene varios frentes abiertos y queda poco tiempo para las elecciones del próximo año. ¿Qué tanto se puede estirar la liga sin romperla?.

La pelea se trasladará a los estados… y al Senado

En medio de esta tormenta nacional en Morena, nos recuerdan que dentro de tres semanas saldrán varios senadores a buscar suplir a los gobernadores de sus entidades, lo cual, en consecuencia, activará conflictos tanto en las entidades donde competirán entre ellos como en la propia Cámara Alta.

La papa caliente caerá en manos del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pues encima de los pleitos que habrá en las entidades, no faltará el que, desde su escaño, quiera influir en los próximos gobiernos locales.

Un ejemplo de esta complicada torre de naipes será la convivencia dentro de la 4T de Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, suplente expriista representante de Baja California recién arropada por Morena, quien va contra Alejandra León Gastélum, del PT y originaria de Mexicali, quien también busca incidir en la elección. La cohesión de la izquierda siempre es una olla de presión.

El PRI paga deudas

Quien anda muy contento porque dice que ha pagado gran parte de deuda es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El campechano dio a conocer a sus correligionarios que ha pagado 149 millones 873 mil pesos de deuda pero todavía le faltan 189 millones 73 mil.

Lo que celebró más es que —dijo— se ha podido abonar más a la deuda gracias a “aportaciones” que hace la militancia. Claro que, nos dicen, olvidó mencionar que hubo hasta 21% de reducción de salario a personal del Comité Ejecutivo Nacional, además de decenas de despidos que han ocurrido en el partido. No todo fue de buena voluntad.

La FGR ante los feminicidios

De cara al proceso electoral del próximo año, la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, alista un sistema de información para recopilar y sistematizar de mejor manera las denuncias que llegan a la FGR y a las fiscalías locales sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Nos hacen ver que el 13 de abril de 2020, se publicaron reformas para la creación de la Base Nacional de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, que contará con información sólida y eficaz para plantear estrategias que permitan su disminución. El sistema estará listo en diciembre de este año y contendrá indicadores nacionales, segmentados geográficamente y por diferentes categorías de análisis. Es un pendiente de la institución.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que quien intentó hacer caravana con sombrero ajeno fue el alcalde de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, que en cuanto se enteró de que dos de sus colaboradores fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Marina, la Fiscalía de la ciudad y la Secretaría de Seguridad por probables vínculos con la banda de Los Canchola, escribió un tuit señalando que había colaborado en la investigación. Nada más lejos de la realidad e incluso las pesquisas ya se perfilan hacia otros funcionarios de alto nivel.

Que en el Tribunal Electoral, encabezado por Felipe Fuentes Barrera, ya están listos para recibir quejas de los candidatos a dirigir Morena después de que el INE diera a conocer un “empate técnico” entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado en las encuestas, resultado que de entrada ya rechazó el primero y aceptó el segundo, si bien el ejercicio permitió clarificar que la senadora Citlalli Hernández será la secretaria general.

Estos desencuentros hacen prever que los magistrados tendrán que mantenerse en eso de dar certeza a un partido que nomás no encuentra cómo gobernarse.

Que por cierto, mientras Porfirio Muñoz Ledo hablaba de “fraude monstruoso”, Mario Delgado subió un video a redes sociales en las que se declaraba “ciento por ciento” con AMLO. He ahí la lectura de cada uno a la famosa encuesta.

Que la pandemia trajo, entre muchos cambios, cierres parciales en el Registro Civil, lo que ha dejado a más de 300 mil niños sin acta de nacimiento, por lo que la diputada petista Marta Huerta puso el tema en la mesa y exhortó a que se regularicen esas inscripciones a la brevedad. 

@#

RAZONES /La Razón

La ANUIES, un día sí, otro no

Llama la atención que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se describe como no gubernamental cuya voluntad es promover el mejoramiento de las universidades en los campos de la docencia y la investigación, mantenga una posición más que tibia ante el cierre a la llave de recursos para investigadores de universidades privadas realizada por el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla.

La ANUIES, que dirige Jaime Valls, hasta ahora no se ha pronunciado ante las medidas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y antepone el respeto a la autonomía de las universidades. Y llama la atención porque hace unos días emitió un pronunciamiento por la extinción de fideicomisos, en el que planteaba que la medida sería un obstáculo para el avance del país en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Así que ahora, silencio.

• ZÓCALO: ¿PLANTONES VOLANTES?

Nos hacen ver que aunque la emergencia sanitaria sigue sin permitir un semáforo verde en la Ciudad de México, el Presidente López Obrador ya le está echando ojo al Zócalo para tener reuniones mensuales con sus adeptos. Por eso les ha pedido a sus rivales del Frena que tienen montado su campamento en la plancha que no se acomoden mucho ni quieran pensar en la eternización, porque la va a ocupar una vez al mes cuando pase la pandemia.

Frena, por cierto, en voz de su dirigente, se apuró a decir que el campamento no se mueve —al menos no a los costados o a otro punto a ras de tierra, porque para arriba ya se vio que sí—, y planteó que hay otras plazas para manifestaciones y “miles de kilómetros” de espacios para poderse expresar. ¿Cómo se dará ahora la lucha por la plaza? Al tiempo.

• ALERTA DESDE GUERRERO POR EL FONDEN

Desde una entidad relevante en materia de protección civil, sobre todo porque se ubica en el Pacífico y es potencialmente vulnerable a huracanes y tormentas, ya hubo señalamientos que cuestionan la desaparición del Fondo Nacional de Desastres. Esta vez el que se distanció de la decisión de extinguir el Fonden fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

No es algo para celebrar, no hay que festejar ni hay que alegrarnos de que las ayudas posibles se vayan, atajó el mandatario estatal, quien en vez de desaparecerlo planteó que se arregle y mejore. Nos hacen ver que en Guerrero fueron los recursos provenientes de ese fondo los que le permitieron a Acapulco levantarse después los huracanes Ingrid y Manuel. Así que pidió que la Conago haga un pronunciamiento para que queden claros los mecanismos de colaboración con el Gobierno federal si finalmente el fondo, como se prevé, quedará extinto.

• ¿VELOCISTA CONTRA FONDISTA EN SONORA?

Donde se agitan las aguas rumbo al proceso electoral 2021 es en Sonora. Esto luego de que un canal local reveló que el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, ha puesto sus fichas en favor de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, quien podría abandonar sus funciones en la Conade para contender por ese partido a la gubernatura.

La originaria de Nogales se enfrentaría a Alfonso Durazo, quien con el respaldo de ya saben quién, buscará la candidatura por Morena y tiene una carrera más bien de fondista, si se le puede llamar de algún modo, en la política mexicana que se remonta a finales de los ochenta con Luis Donaldo Colosio.

Habría que esperar a que se coloquen los políticos en la línea electoral de salida para saber las condiciones con las que contarán en la competencia por relevar a Claudia Pavlovich.

• EL SOBRE AMARILLO

El 15 de septiembre, Salomón Chertorivski difundió en sus redes sociales que había entregado a la Secretaría de Salud el documento “La gestión de la pandemia en México” , firmado por él mismo y los exsecretarios de Salud José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, en el que se concluye, entre otras cosas, que se subestimó la gravedad de la pandemia del Covid-19 y existió información epidemiológica limitada.

Su aviso iba acompañado de una foto en la que mostraba un sobre amarillo tamaño carta. Ayer, el mismo Chertorivski difundió la no respuesta que le dieron. María Eugenia Lozano, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, le informa que a ese organismo no le correspondía “la atención de dicho documento” y le regresa su escrito con todo y sobre amarillo. Ni lo abrieron. Caray. Todo lo que eso significa.

• QUE SIEMPRE SÍ

Resulta que los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos finalmente se manifestaron como aliados de la organización Sí por México. En respectivos tuits, el primero afirma que 198 organizaciones “dicen Sí por México” y dan la bienvenida a organizaciones y personas que creen que otro México es posible, mientras el segundo dice que sí, que se están organizando “porque no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos”.

Ambos comparten el mismo pronunciamiento que comienza con la pregunta “¿Qué le molesta, señor Presidente?”. Esto ocurre luego de que el jueves el primero guardara silencio y el segundo deslindara a la Coparmex de tomar banderas políticas tras el “rayón” que les acomodara el tabasqueño al calificar su movimiento como el “Frena 2”.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Yeidckol, muy abajo

Si bien no hubo ganadores en la encuesta del INE para definir al próximo dirigente de Morena, sí hubo una perdedora clara. Se trata de Yeidckol Polvenky: quedó en el lugar cuatro de cinco, con 16.61%, por debajo de Adriana Menéndez, quien no había sobresalido mucho en el partido, pero aun así se llevó 19.18% de las preferencias de los militantes.   

Plantea ajuste al IEPS 

Modernización del IEPS busca el diputado de Morena Iván Arturo Pérez-Negrón con su iniciativa para fijar ese gravamen a bebidas de acuerdo a su contenido de alcohol. Dice que ello no representaría un incremento de impuestos, sino hacer más eficiente su recaudación. Además, explica, así lo recomiendan la OMS y se aplica en la Unión Europea.

Honores al Nobel

Homenaje en su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, tendrá el recién fallecido científico mexicano Mario Molina. El rector Enrique Graue encabezará, este lunes, la ceremonia en honor al premio Nobel de Química, y nos adelantan que será con medidas sanitarias extremas y, posiblemente, se podrá seguir de manera virtual

Decisión inclusiva

Donde sí saben leer la realidad y hacer ajustes a la estrategia es en la Secretaría de Salud de la CDMX, que encabeza Olivia López. Ante la alta demanda de vacunas contra el AH1N1 se decidió que del millón 800 mil dosis que se deben aplicar, 200 mil sean para personas que no pertenecen a grupos prioritarios, que habían quedado excluidos del plan nacional. 

Kiko Vega, al banquillo

Nos cuentan que en Baja California, que gobierna Jaime Bonilla, no requieren de consultas para aplicar la ley. La muestra es que ayer compareció el exgobernador Francisco Vega ante la Fiscalía estatal por averiguaciones en su contra. El panista se reservó su derecho a declarar y se limitó a escuchar el motivo del citatorio. Eso, sí, acudió con todo y abogado.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

El escudo protector de AMLO y la ira de Porfirio

Dice Andrés Manuel López Obrador que ante las críticas que le hace la prensa tradicional, su “escudo protector” es la mañanera y su “ángel de la guarda” es el pueblo.

Sobra decir que la declaración deja mal parados a los que cubren la conferencia matutina.

Reducir la mañanera al rol de escudo protector es reconocer lo cómodo que se siente con ese ejercicio, el cual se ha convertido en la caja de resonancia del régimen.

Usa la mañanera como un instrumento de lucha política para, desde allí, descalificar, denostar, acusar y presumir una pretendida superioridad moral sobre críticos y adversarios de la 4T. Allí no se busca la verdad, sino ganar espacio y descalificar al adversario.

Juzgue si no: A Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma; y a Juan Francisco Ealy Ortiz ya los afilió al Frente Nacional AntiLópez Obrador (Frenaaa).

“Nada más estoy esperando a que venga el señor Junco a colgar su hamaca, yo se la voy a mandar de regalo, y a Ealy Ortiz a que venga a colgar su hamaca, y todos pueden estar aquí, y protegidos, sin ningún problema”.

Eso, en el futbol americano, se llama rudeza innecesaria.

Ya encarrerado, se metió con el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal y el Financial Times, medios que han publicado notas y artículos desfavorables a su gobierno. “No tienen profesionalismo y les falta ética”, sentencia el Presidente.

No es extraño, pues, que nadie le preguntara sobre el riesgo en el que están las finanzas públicas, la inviabilidad de Pemex o los efectos de la inflación derivados de la pandemia de los que habló el jueves el Banco de México.

No quieren incomodarlo.

El ángel de la guarda es un ser espiritual al que Dios da la misión de proteger y guiar a las personas durante su vida, para después llegar al cielo. El de López Obrador es el pueblo, según él. La bronca es que el México de la 4T —que él encabeza— está hoy en el extremo opuesto del cielo.

Basta con ver la caída del PIB —alrededor del 10 por ciento en 2020—, las cifras de homicidios —se proyectan más de 40 mil para finales del año— y las defunciones por coronavirus (83 mil 507) que nos mantienen en el cuarto lugar por el número total de muertos.

¿Y qué es “el pueblo” para AMLO? “Es la plaza pública que se llena al conjuro de su llamado”, dice Enrique Krauze en su libro El pueblo soy yo (Penguin Random House).

Porfirio Muñoz Ledo está furioso por el empate técnico con Mario Delgado que cantó el INE como resultado de la encuesta para elegir al presidente de Morena. Se dice robado. Su ira tiene fundamento. Por poquito, pero está arriba. Tiene 25.34% de las preferencias contra 25.29% de Mario. Basado en la convocatoria (Bases 14 y 16)  el INE dice que esos resultados no permiten definir un ganador, y anuncia que se hará una tercera encuesta.

En una medición previa de reconocimiento, Muñoz Ledo ganó dos a uno.

El resultado anunciado por el INE desató una dura polémica en Morena. Hasta amenazas de ruptura hay.

En Twitter se registraba ya un movimiento de morenistas que felicitan y reconocen a Porfirio como presidente y a Citlalli Hernández como secretaria general.

Porfirio es apoyado por los llamados “puros”, encabezados por Claudia Sheinbaum, prospecto para el 2024.

Le piden a Mario Delgado, vinculado con Marcelo Ebrard, otro prospecto para la presidencial, que muestre vocación democrática y se haga a un lado.  “Somos muchos apoyando la decencia y la congruencia de ambos”, sintetizó Lorena Villavicencio en su cuenta de Twitter.

Porfirio los inquieta. Tiene 87 años. No trae agenda política que lo frene. Ganó sin dinero.

Repitió hasta el cansancio que bajo su presidencia, Morena no va a ser el partido del gobierno. Es capaz de ponérsele al brinco al presidente López Obrador. Ya no pierde nada.

Los duros debates en el Congreso sobre fideicomisos y la consulta sobre el juicio a expresidentes taparon una explosiva iniciativa que alborotó a la vela perpetua y a las adoradoras de María.

Hablamos del aborto de niñas de hasta 13 años —sin autorización de los padres— que han sido violadas.

La iniciativa fue planteada por la senadora de Morena, Malú Micher. Se sumaron Jesusa Rodríguez y Citlalli Hernández.

El senador Ricardo Monreal se dio cuenta del huevo de la serpiente que se formaba alrededor de la iniciativa.

Sabe que el tema de la legalización del aborto confronta a la sociedad, ya de por sí dividida, y que ponerlo a discusión en estos momentos es echar más leña al fuego.

El coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta logró desactivar momentáneamente la movilización que se preparaba, con el compromiso de llevar el tema a “parlamento abierto”.

@#

ACCESO LIBRE/Carlos Zúñiga /

 El Heraldo de México

Ocho meses para frenar a Morena

La reforma a Ley Federal de Cinematografía y la Ley Federal de Derechos se logró con 230 votos a favor, 167 en contra y apenas una abstención

Fue una larga batalla la que se dio en San Lázaro por parte de la oposición, pero no fue suficiente. 242 votos a favor, 178 en contra y el pasado martes se aprobó en lo general el dictamen que extinguió los fondos y fideicomisos para que 68 mil millones de pesos quedaran a disposición del gobierno federal.

Luego vino una sesión de casi 19 horas donde una a una fueron cayendo las 398 reservas casi por la misma votación. Las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología fueron aprobadas por 216 votos a favor, 174 en contra y 8 abstenciones. La reforma a Ley Federal de Cinematografía y la Ley Federal de Derechos se logró con 230 votos a favor, 167 en contra y apenas una abstención.

Y así los otros. Cada triunfo era celebrado con gritos y aplausos por parte de los legisladores de Morena y sus aliados del Partido Verde y Encuentro Social. La mayoría se impuso.

Al PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD no les quedó más que tomar la tribuna para evitar que se dispusiera del Fondo de Salud para el Bienestar. Aunque se echaron a la bolsa un triunfo equivalente a 100 mil millones de pesos, la sensación de una aplastante derrota no desapareció.

La oposición está muy consciente de sus limitaciones, más a la hora en la que se libran luchas cruciales como las de esta semana. Por eso, desde meses están preparando para dar la batalla por recuperar el control del congreso, aunque nada sólido ha surgido.

El presidente López Obrador sabe el tamaño de contienda que viene para el próximo año. Le interesa mantener el control en el Palacio Legislativo y por eso, está atento de los movimientos que la oposición. Fue él quien develó el “BOA” (Bloque Amplio Opositor), del cual ya no se supo más y el jueves dio cuenta de la conformación del Movimiento

“Sí por México”, encabezado por el empresario Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. Se trata de un conjunto de 198 organizaciones, las cuales podrían sumar más, que han marcado como su agenda puntos muy variados que incluyen una nueva economía, combate a la corrupción, medio ambiente, justicia y otras demandas no desconocidas.

Retan a los partidos políticos a que tomen sus propuestas y las hagan realidad. Sin detenernos mucho, el problema es que dentro de estas decenas de nombres hay agrupaciones impresentables y otras cuya opinión jamás ha pesado en las decisiones políticas de este pais. Muchas se contraponen en sus intereses.

Quizá por eso el presidente ironizó. “Me da ternura, sentimiento, me conmueve”.

Por el lado de los partidos, todo indica que habrá un reciclamiento de figuras, desde excandidatos presidenciales hasta los tradicionales ‘chapulines’. Triste panorama para una oposición que tiene 8 meses para organizarse si quiere frenar a Morena. Mucho pueblo para tan poca oposición.

CONTRASEÑA: Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado participarán en la tercera encuesta para definir al líder de Morena. Solo hay que ver hacia dónde palpita el corazón del presidente.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

Los atentados de la 4T contra la ciencia

Hay ciertamente un nulo entendimiento de la importancia de invertir (que no gastar) en este sector.

Si bien durante décadas no ha rebasado el 0.5%, este año México invirtió solo el 0.33% del PIB en Investigación y Desarrollo Experimental. El promedio mundial se ubica entre el 1.5% y el 4.5%, y existe una relación directa proporcional probada entre este dato y el grado de desarrollo de los países sustentado en investigación científica y tecnológica.

Esta es la inversión que se ha hecho en “ciencia” más baja de los últimos 20 años. Y probablemente con las últimas decisiones de la 4T, el porcentaje real descenderá aún más.

Esto es, con la clausura de fideicomisos destinados a financiar actividades de ciencia y tecnología se continua con una serie de atropellos realizados por la presente administración federal. Hay ciertamente un nulo entendimiento de la importancia de invertir (que no gastar) en este sector.

Los recortes a los presupuestos de los centros de investigación, la prohibición de que investigadores asistan a congresos y reuniones académicas en otras partes del mundo (¿o ya se nos olvidó aquel memorándum presidencial de 2019?), el retirar el apoyo a los aquellos asociados al SNI, dejar a su suerte a becarios CONACYT en el extranjero, la intensión de la directora de este Consejo de desaparecer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como decir que la ciencia que se hace en México obedece a intereses “hegemónicos racionales de occidente”, son algunos de los despropósitos proferidos y realizados por quienes deberían impulsar la ciencia.

Lo anterior se traduce en incentivar la fuga de “cerebros” y con ello debilitar aún más la ya de por sí alicaída innovación científica en nuestro país. En el 2016, por ejemplo, México registró 17,413 patentes; China, en comparación, 338,000, casi 20 veces más (cuando que la población es solo 10 veces mayor a la de nuestro país).

Lo mismo ocurre para la producción científica nacional (medida por el número de artículos publicados en revistas académicas especializadas).

El rezago económico y social sufrido en México está íntimamente relacionado con la poca producción de conocimiento e innovaciones tecnológicas, y esto no se resuelve recortando el presupuesto o retirando becas y apoyo a la investigación determinadas en base a méritos.

Para lograr el desarrollo integral de un país, se requiere invertir en ciencia, tecnología e innovación. Las naciones que lo hacen, benefician a toda su población. Ejemplos sobran: Japón, Corea del Sur, Alemania, Israel, Inglaterra y en menor medida Chile. Por nombrar algunos.

Tampoco es expulsando del presupuesto federal a centros de creación del conocimiento como son el CIDE (entidad pública), la UDLA-P o la Ibero, que se logrará mejorar al país. Al contrario, solo irá en detrimento, tanto de los científicos actuales como de los alumnos que podrían decantarse por convertirse en otros o de crear algo insospechado y útil para nuestro país.

Hay crímenes con nombre y apellido como el realizado contra Gerardo Herrera Corral (quien a confesión de parte dijo haber votado por la 4T).

El titular del departamento de física del CINVESTAV y colaborador del Gran Colisionador de Hadrones (la máxima investigación realizada en este momento a nivel mundial en física y química), a quien —como tantos otros— se les retiró su seguro de gastos médicos mayores, necesario pues trabaja en un ambiente de investigación nuclear.

Para justificar la desaparición de los fideicomisos, el gobierno federal acusó a la comunidad científica de recibir “privilegios”. Pero estos no equivalen a apoyos al esfuerzo y al diario trabajo para crear tecnología; actividades que estaban siendo auditadas, evaluadas y diagnosticadas. Eso mismo no se hizo ahora por parte de Presidencia para sustentar su desaparición.

Los atentados de la 4T contra la ciencia son contra todo México y en especial contra quienes menos tienen. Sin becas al esfuerzo y al desarrollo de alternativas de conocimiento, estamos condenados a empeorar en lo económico y social.

@#

SOBREAVISO /(René Delgado / 

Reforma

El 'moonwalk' nacional

La situación ya es más inquietante que interesante. El menor descuido podría descuadrar la institucionalidad y la civilidad, agotar la política como recurso para conjurar la confrontación violenta.

El Ejecutivo va más allá del mandato recibido al pretender sostener su proyecto pese a la catástrofe sanitaria y económica y al atizar la polarización que lo afecta a él mismo.

El Legislativo parlamenta a las patadas y legisla de la patada.

La Corte evita chocar o condescender, moviéndose en el lindero de la salvaguarda de la Constitución, y el Tribunal Electoral practica la usura política con sus resoluciones, confundiendo el cinismo con el civismo.

Los poderes de la Unión pierden el equilibrio entre sí.

A su vez, los partidos cobran -aun con el descuento de Morena- una cantidad multimillonaria a la ciudadanía por producir una política de nula calidad.

Algunos consejeros electorales quieren jugar de contrapeso, no cuidar y preparar la arena donde se ventilarán las diferencias y, en el colmo del absurdo, no apoyan ensanchar, sino limitar la democracia, so pretexto de defenderla.

Además, afloran movimientos sociales -algunos con tinte fascista- sin capacidad de articular, organizar y canalizar su malestar y, en esa condición, los seduce la provocación, la justicia por propia mano o la acción directa no exenta de violencia.

Un sector de la prensa ha resuelto dejar de ser medio para volverse parte y a más de una capilla de intelectuales le irrita que el poder ya no la distinga ni le dispense el trato de antes.

Y la Guardia Nacional, supuestamente destinada a combatir al crimen, persigue migrantes, contiene agricultores y contempla la extorsión de quienes toman las casetas de cobro de las autopistas o a quienes bloquean vías federales de comunicación.

La clase política, la vieja y la nueva, hace de la exageración de la realidad el argumento de su tozudez.

Los actores políticos no saben perder, pero tampoco ganar.

Practican con fervor el "moonwalk" de Michael Jackson, arrastran los pies para avanzar... hacia atrás o quedarse donde están. Así no se hace historia, se estanca.

El Ejecutivo libra una batalla tras otra, sin discernir cuáles valen la pena y cuáles no.

Al no discriminar lo fundamental de lo accesorio, abre innumerables frentes sin concentrar atención, esfuerzo, energía y tiempo donde debe, según su propio plan.

Emprende maniobras distractivas para entretener al adversario, pero él también divaga ante ellas.

Presume no engancharse con todo, pero se inserta en pleitos que le impiden concretar resultados.

Así, al dispersar los objetivos y la acción, aprieta y afloja el paso, calienta e insulta a los adversarios, suma a ellos a posibles aliados y pierde el tiempo que, según su propio concepto, es clave en la pretensión de transformar al régimen.

De los cuatro factores de poder que, según el parecer presidencial, debe mantener contentos, al lado, a raya o controlados -el gran capital nacional, los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas y los desastres naturales-, obviamente ha minimizado la catástrofe sanitaria y la debacle económica desatada por la epidemia del Covid-19.

Pese a lo evidente, el mandatario resiste dimensionar el golpe del virus a su proyecto y, cuanto más lo niega o ignora, más aleja la posibilidad de operar los ajustes necesarios para rescatar algo de aquel.

No realiza ajustes ni replantea prioridades y, en el ansia por hallar recursos, los busca a troche y moche, reduciendo aún más su propio margen de maniobra y abandonando a sectores que lo acompañaron.httt

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...