19 oct 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de octubre de 2020

Pedirá AMLO a  EU conocer 'complicidades’ del general

Afirmó que pedirá a Estados Unidos conocer las complicidades del General Salvador Cienfuegos para que con esa información la FGR pueda abrir una investigación.

¡Caray!. Y por qué no hacer una investigación propia?

"Sí, sí (se abrirá la investigación en la Fiscalía General de la República al tener la información de EU). A mí me informan, ya lo dije, hace como 15 días la Embajadora de que había una investigación en curso en EU y me menciona de que se estaba involucrando al General Cienfuegos y pues tomo nota, hay muchas investigaciones abiertas, aquí no hay, no había nada".

En conferencia mañanera comentó que no es justo que EU participe en cuestiones de México sin dar a conocer al Gobierno mexicano lo que están investigando.

Mencionó que él como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, será el encargado de informar sobre el caso de Cienfuegos, por lo que le pidió al actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, procurar no dar declaración alguna al respecto.

Ahora sí que como Comandante Supremo voy yo a ser el Vocero, porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento e informar para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución", explicó.

Y por último, agregó que no él no espera que los casos de García Luna y Cienfuegos formen parte de los discursos de campaña presidenciales de Donald Trump y Joe Biden.


@#

LA detención del general

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10157983179713369/?locale=es_ES%2F

El ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue detenido el jueves 15 en el aeropuerto de Los Ángeles.; se le acusa por conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, y por lavado de dinero,

Su detención Cienfuegos cimbró la opinión pública y sobretodo todos los pasillos militares.

Por cierto, hubo falta de cortesía de su detención, que llegó al arresto de su familia, es también una afrenta y un mensaje que no podemos ignorar.

La presunción de inocencia por delante....

López Obrador deslindó este sábado a la Secretaría de la Defensa Nacional de la posible conducta delictiva de su extitular.

En la mañanera del viernes..dijo que 

"todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, 

Empero, señaló aunque se habla de que se tienen pruebas en contra de Cienfuegos  él esperará a que se presenten las mismas porque "no se puede juzgar a priori”.

Pidió que el DEA informe del papel que ha jugado en México porque ellos convivieron con García Luna y con Cienfuegos. "También tienen responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas de Rápido y Furioso, propuesta y diseño aplicado desde EU.

Eso si, el presidente señaló que las detenciones son representativas para demostrar la profundidad de la crisis y decadencia que dejó la política neoliberal en México.

Esperemos que no sea una cuestión electorera....

El gobierno actual de EU va a ser sometido el primer martes de noviembre a la prueba de las urnas...., y su candidato el sr. Donald Trump va a la baja, y hoy más que nunca necesita votos..., y el golpe que acaba de dar da voto...

Me pregunto..porque si desde la orden de captura en contra de Cienfuegos...fue emitida por un Gran Jurado en agosto de 2019..Por que esperar un año tres meses...hasta que el general fue a EU...

¿Por que no pedirlo en extradición?

Ese... es el nivel ce confianza entre Palacio Nacional y  la casa Blanca...?+

Son presidentes que se dicen amigos

Por lo pronto, altos mandos dele ejercito taren la moral caída....

Y nuetsas gloriosas Fuerzas Armadas, que han guardado silencio....; el Presidente c omo comandante supremo se los ha pedido...

Esperemos un debido proceso, con pruebas contundente..., no un espectáculo mediático...,un show.. como el que nos tienen acostumbrado..., así fue en el caso de Guzman Loera hoy condenado a cadena perpetua...y lo ha sido el caso de Genaro Garcia Luna..,por cierto un juicio que ni siquiera ha iniciado...

¿Que otras investigaciones preparar la Casa Blanca?

Muy lamentable que la aplicación de la justicia se lleve y haga  en EU::

Hay cosas raras....

Que más se ve nuestro sistema de procura de justicia; no pudimos juzgar a Guzman Loera, con 10  juicios abiertos...; no pudimos juzgar a Garcia Luna....

Confirma que en es este tema somos un país no de cuarta, de quinta, ...con todo respeto...

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de octubre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

SERÍA interesante saber qué entiende Andrés Manuel López Obrador por "finanzas públicas sanas", pues dijo que gracias a ellas podrá inaugurar la refinería de Dos Bocas en 2022. Pero, ¿dónde está lo sano de gastar en una refinería que es puro capricho?

NO ESTÁ claro qué tan saludable puede ser recortar el gasto en ciencia, educación, seguridad y protección civil, para financiar las obras emblemáticas del sexenio. ¿No es un poco enfermizo sacrificar lo importante por lo simbólico? Además, para que hubiera finanzas públicas sanas, primero tendría que haber finanzas y con una caída del PIB del 10 por ciento y una recuperación que se irá hasta 2024, ¡pos' de dónde! Y ya no hablemos de "públicas" porque en realidad el manejo del dinero en el gobierno de López Obrador se ha convertido en un misterio, debido a la falta de transparencia.

HOY SE discutirá en San Lázaro la Ley de Ingresos y, seguramente, Mario Delgado tendrá que hacer milagros, para complacer a un Presidente que quiere seguir gastando en lo que le gusta y no en lo que se necesita. Se le olvida que no puede haber refinería rica con pueblo pobre, ¿o cómo era?.

LAS ELECCIONES en Hidalgo dejan dos claros perdedores: el PAN y la pandilla de Gerardo Sosa Castelán, quien fuera el cacique del Grupo Universidad, mejor conocido como La Sosa Nostra.

NO SÓLO el ex dirigente de la UAH está preso por lavado de dinero, sino que "sus" candidatos se convirtieron en los apestados del proceso electoral, empezando por su hermano Damián quien difícilmente podrá ganar la alcaldía de Tulancingo.

POR LO QUE se refiere al PAN, prácticamente fue borrado de su principal bastión, Pachuca, donde hasta anoche se registraba un cerrado final entre el PRI y Morena. Por cierto, que el candidato morenista es Pablo Vargas, sumamente cercano a Arturo Herrera, de quien se ha dicho más de una vez que podría ser candidato a la gubernatura.

ENTRE los ganadores de la jornada habría que apuntar a Omar Fayad pues todo pintaba para que fuera una elección caótica dados los jaloneos entre los partidos y la pandemia, pero logró sacar en paz el proceso electoral y, sobre todo, con resultados de todos los colores.

POR CIERTO, que a los morenistas a veces se les olvida que la ley también aplica para ellos, como ayer que Citlalli Hernández anduvo promoviendo el voto para Morena en redes sociales a pesar de la veda. Y cuando quiso explicar que no lo hizo ni como senadora, ni como secretaria general del partido, el consejero electoral Ciro Murayama tuvo que recordarle que la ley obliga a todos y "no se cumple a contentillo". ¡Ups!.

LUEGO de perseguir a los quesos sin queso, a ver si la Profeco hace algo contra la rifa del avión sin avión; la cuarta transformación sin transformación; y la curva aplanada sin aplanamiento. ¿O ya es mucho pedir?.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La guerra Morena-PRI temporada 2020

Nos hacen ver que apenas una hora después de que cerraron las casillas en ambos estados, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió para cantar la victoria del tricolor en Coahuila e Hidalgo y tratar de colocar el mensaje de que su partido no está muerto y que había arrasado.

Minutos después, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, salió a decir que su partido no reconocía los resultados preliminares en las dos entidades y que estaban revisando sus actas, afirmó que se encontraban en competencia en la mayoría de distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo, para minutos después afirmar que llevaban ventaja en ciudades importantes de cada entidad.

En Coahuila, el PREP, con menos de 50 por ciento de avance, marcaba tendencia favorable para el PRI. Llegó, nos hacen ver, la temporada 2020 de la serie “La Guerra de Morena contra el PRI”. ¿Preludio de 2021?.

¿Premio a magistrado electoral?

Dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguran que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se ha convertido en un aspirante serio para ser el próximo presidente del máximo tribunal electoral. Nos aseguran que don Felipe podría recibir como recompensa por su voto para negarle el registro a México Libre, el partido de los Calderón-Zavala, el apoyo de miembros de la autollamada Cuarta Transformación para alcanzar la presidencia del Tribunal.

Algunos más aventurados se atreven a decir que para que pensara bien su voto, al magistrado le dejaron ver la posibilidad de apoyarlo en su carrera hacia la presidencia del Tribunal. Sin embargo, hay dos cuestiones que habría que analizar.

La primera es ver quién le habría ofrecido el apoyo al magistrado, pues dentro de la 4T hay algunos gestores de alto nivel que incluso piden importantes cantidades de dinero para arreglar asuntos y garantizar apoyos, y luego se llevan el moche y dejan colgados a quienes se los dieron.

La otra es que habrá que ver si el actual presidente, el magistrado Felipe Fuentes, se deja arrebatar la silla.

Conflicto del agua se extiende a Tamaulipas

Nos comentan que el movimiento por el agua en estados del norte del país comienza a expandirse. El conflicto por el agua en Chihuahua llevó a esa entidad, gobernada por el PAN, a un choque con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora parece que se gesta algo similar en el también panista Tamaulipas. 

Este lunes, nos adelantan, serán los productores de Tamaulipas los que expondrán su problemática ante la falta del líquido, nos dicen, por el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua. Así que el problema amenaza con crecer.

Listos los finalistas para el INAI

Nos cuentan que en el Senado ya tienen listos los dos bloques de los postulantes finalistas para contender a los dos cargos de comisionados o comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). En efecto, tal como lo había anunciado la senadora Xóchitl Gálvez, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia seleccionaron a cinco hombres y cinco mujeres.

Nos dicen que algunos de los que venían muy apadrinados por altos funcionarios del gobierno federal, a la hora de la verdad no dieron “el ancho” en la entrevista. En contraste, nos revelan que hay una personalidad casi desconocida para la mayoría de los senadores que los impresionó gratamente durante su entrevista.

Nos dicen que mañana, que se darán a conocer los finalistas, no debería sorprender que el estado de Oaxaca tenga por primera vez un comisionado o comisionada en el pleno del órgano garante de la transparencia.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  El colmo. Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses cuestionada por malos manejos. Resulta difícil tener elementos de confianza y juzgar positivamente su gestión frente a la Conade, pues ha destacado más por los constantes señalamientos sobre su desempeño y por lo que sucede al interior de la Comisión que por los avances deportivos reportados, aseguró Casimiro Méndez, senador de Morena.

Aseguró que ante los constantes señalamientos de posibles actos de corrupción, conflictos de interés, nepotismo y usurpación de funciones, que involucran 50.8 millones de pesos, la exatleta debe comparecer ante el Senado. Primero que limpie su imagen y luego que sueñe con gobernar.

2.   Frustración. El nuevo gobierno va para su segundo año con algunas metas incumplidas. Por ejemplo, el combate a la corrupción no tiene descanso y, sin embargo, se siguen encontrando expedientes de irregularidades heredadas de gobiernos anteriores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al presentar el programa de manejo de presas con el que se evitarán inundaciones en Tabasco, reconoció que la corrupción o malas prácticas de gobiernos pasados no han podido ser erradicadas.

“Nos estamos encontrando en los cajones de los escritorios expedientes que prueban la corrupción que imperaba antes de que llegáramos a la Presidencia. Todavía no terminamos de limpiar el gobierno de corrupción”, aceptó. El combate a las prácticas indebidas no se detendrá. En ese mismo paquete de “peste funesta” incluir, por favor, la corrupción actual.

3.   Mucho ruido. Por un lado, ya están proponiendo a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lugar de Alfonso Durazo, quien se lanzará como candidato al gobierno de Sonora. Por otro lado, la cancillería asegura que se trata de una fake news. Vía redes sociales, el director de Comunicación Social de la cancillería, Daniel Millán, aseguró que se trata de una mentira.

El cambio en el gabinete se debe a la aspiración de Durazo para contender por la gubernatura, por lo que, dicen por ahí, Ebrard llegaría a reemplazarlo para operar en funciones de seguridad. No se adelanten. Marcelo Ebrard hace un trabajo de gran calidad en donde está. No lo muevan antes de tiempo.

4.   Desarrollo a la vista. El avance global de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es del 24% y estará lista para ser inaugurada el 1 de julio de 2022, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En una visita de supervisión que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó que se puede dar por concluida la primera etapa de la obra.

“Reporto que el proyecto ha concluido la fase uno y en la fase dos en las actividades de construcción se han desarrollado todas aquellas que, de acuerdo a la metodología institucional de Petróleos Mexicanos, permite realizar inversiones para su ejecución”, expuso Nahle. A la fecha, trabajan en el proyecto 43 mil 321 personas. La refinería se inaugurará para conmemorar el cuarto aniversario de la victoria electoral. Aún le falta mucho trecho a la secretaria Nahle. Échele ganas. El tiempo vuela.

5.   Un futuro prometedor. La Cámara de Diputados se prepara para una semana intensa, se viene la aprobación de la Ley de Ingresos, además de las comparecencias de Educación y de Salud. Y para quien existe una alta expectativa es para Jorge Argüelles, líder del Partido Encuentro Social (PES) y estrella en ascenso de la 4T.

Sin duda alguna, la verticalidad de su mensaje será escuchado nuevamente, pues es el único líder parlamentario que alza la voz para hacer notar cuando las buenas prácticas son olvidadas y los partidos hacen un circo del quehacer político. Argüelles prepara un futuro brillante, al tiempo.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que a reserva de conocer los resultados oficiales, los comicios en Coahuila e Hidalgo dieron oxígeno puro al PRI, lo que llevó al líder nacional, Alejandro Moreno, a proclamar que su partido “está de regreso” en la política nacional; en la esquina contraria, Alfonso Ramírez Cuéllar reclamó compra y coacción del voto en la primera entidad y violencia en la segunda; sin embargo, para los allegados a Mario Delgado, su eventual sucesor, se trata de una derrota que solo puede adjudicársele al líder interino.

Que horas antes de que comenzara este lunes el debate y eventual aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, los líderes de las ocho fracciones parlamentarias sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Los más optimistas esperaban que el responsable de las finanzas públicas los escuchara y aceptara incorporar algunas propuestas al paquete fiscal, aunque la mayoría llegó a la cita con la certeza de que la decisión estaba tomada y tanto esa ley como el Presupuesto de Egresos se aprobarán sin cambios sustantivos.

Que entre los legados de Salvador Cienfuegos, el ex secretario de la Defensa en el sexenio pasado y hoy detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, está una base militar en Culiacán, Sinaloa, que tiene capacidad para 3 mil elementos y tuvo un costo superior a 6 mil millones de pesos. Un buen proyecto en una zona violenta salvo porque sigue sin ponerse en funcionamiento. 

@@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Focos rojos en Morena y en la 4T por comicios en Hidalgo y Coahuila

Los primeros resultados y tendencias en las elecciones de Hidalgo y Coahuila deben haber encendido los focos rojos en la dirigencia de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente está inmerso en un largo y ríspido proceso de renovación, así como al gobierno de la Cuarta Transformación (4T). No alcanzaron los discursos presidenciales para revertir el voto a favor del PRI que estaría ganando la mayoría del Congreso en el estado norteño y pasaría de 15 alcaldías a 35 en tierras hidalguenses.

¿Evasora en Conaliteg?

Miguel Antonio Meza tendría en sus manos el destape de un presunto evasor de cuotas obrero-patronales, se trataría de uno de sus proveedores de transporte para los libros de texto gratuito en la Conaliteg, Morgan Express S.A. de C.V., firma que sin importar los millonarios contratos acumulados en las dos administraciones anteriores, habría dejado a decenas de trabajadores sin seguridad social, al tiempo de evadir el pago de las respectivas cuotas al IMSS, de Zoé Robledo.

La alerta surge porque en el sector se asegura que sus operadores en funciones no coinciden con los anotados en el Instituto, ya que su registro obrero patronal Y5036915-10 solo tendría 155, mientras que en realidad serían el doble. ¿El caso ameritará investigaciones?

Elecciones sin Evo y con Covid

Las elecciones en Bolivia son particulares. Llegan un año después de que Evo Morales fue obligado a renunciar por un golpe de Estado en medio de protestas por un supuesto fraude electoral que le había dado la victoria para un nuevo mandato, con la economía golpeada por el coronavirus y temores de otra convulsión social. Por primera vez en dos décadas, Morales no participa directamente en la contienda electoral.

De hecho votó desde Argentina donde está exiliado desde 2019. ¿Los resultados? Habrá que esperarlos, pues el conteo rápido también quedó fuera de la jugada.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Fideicomisos, pronóstico reservado

Este lunes en el Senado, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, discutirán, al filo de las cuatro de la tarde, la minuta de San Lázaro mediante la cual se eliminan 109 fideicomisos. La reunión es de pronóstico reservado, ya que la desaparición de estos instrumentos financieros se ha convertido en la manzana de la discordia entre la bancada mayoritaria de Morena y el bloque de contención, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC.

El éxito agropecuario

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó el crecimiento exportador del sector primario nacional, que en el periodo enero-agosto del 2020 tuvo un superávit en su balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo de ocho mil 839 millones de dólares, cifra superior en dos mil 087 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Este monto representa un incremento de 31 por ciento a tasa anual, destacó en su reporte mensual el organismo que preside Víctor Villalobos. En medio de las malas noticias, vale la pena subrayar una buena.

Citlalli y el desconocimiento de la ley

Vaya exhibida que le dieron ayer a la inminente secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. Resulta que la morenista tuvo a bien incitar a votar por su partido, en plena jornada electoral. Ante el llamado de atención público que le hizo el consejero del INE, Ciro Murayama, por violar la ley, la aludida le reviró: “No soy senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco secretaria general de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano”.

Pero el funcionario electoral le recordó que “si es usted senadora con licencia, @CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo”.

Titular de Marina ‘pesca’ Covid-19

El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, se convirtió en el noveno funcionario de alto nivel que reconoce haberse contagiado de Covid-19. Apenas el miércoles 14, Ojeda recorrió el Colegio de la Defensa Nacional acompañado de una veintena de jefes de la Sedena y la Semar, siendo el único que no llevaba cubrebocas.

Igualmente, sin protección alguna acompañó el viernes 16 al presidente López Obrador a las obras del aeropuerto de Santa Lucía. Esperemos que en las reuniones matutinas del gabinete de seguridad sí hayan utilizado cubrebocas.

Exrectores homenajean a Soberón

El rector de la UNAM, Enrique Graue, convocó a los exrectores Juan Ramón de la Fuente y José Narro para encabezar este mediodía el homenaje para Guillermo Soberón. En el acto participarán también la doctora Gloria Soberón Chávez, Diego Valadés, Teresita Corona Vázquez, Jorge Volpi, Héctor Fernández Varela Mejía, Jaime Martuscelli, Imelda López Villaseñor y Leonardo Lomelí.

Landau llama a regular migración

Dado el crecimiento del flujo de migrantes mexicanos durante la pandemia, al grado de ubicarse en los niveles más altos de los últimos 10 años, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que “es muy importante tratar de buscar formas de promover la migración legal, ordenada, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan”.

Las declaraciones del diplomático se dieron en la conferencia magistral “México-Estados Unidos: una historia compartida y un futuro común”.

@#

RAZONES /La Razón

Un extraño pasmo

La noticia no tan buena es que la detención del general Salvador Cienfuegos cayó como un balde de agua fría no sólo para los integrantes de la institución castrense sino para los altos círculos políticos. En una semana tan activa en los partidos, tribunales, el Senado, la Cámara de Diputados y en los distintos frentes centro-norte abiertos, el anuncio de la captura del extitular de la Defensa causó un ambiente de vacío y pesadez.

Los contendientes de la arena política se bajaron ayer del ring y las hojas de los discursos y los debates se guardaron para un mejor momento. Nos aseguran que fue una mala noticia para todos. Y se abrió también una necesidad de claridad respecto a las actuaciones que se vayan dando del caso, nos comentan.

• DELGADO, CON NUEVO ALIADO

Así que justo cuando arranca la encuesta definitiva para determinar quién será el nuevo dirigente nacional de Morena el que estrenó aliado fue Mario Delgado. Resulta que el diputado ya negoció, perdón, se hizo de las simpatías de Gibrán Ramírez, quien contendió en los anteriores dos ejercicios con resultados no tan favorables. Como sea, el joven politólogo ayer dio a conocer que Delgado es el bueno, pues se comprometió a adoptar los compromisos del pequeño colectivo que encabeza.

Por cierto que Gibrán atribuyó la exacerbación de los ánimos entre los contendientes a la mala gestión del proceso de relevo y a que Morena va rezagada en la carrera del proceso electoral 2021 y luego posó para la foto con el líder de la Jucopo en San Lázaro, quien, por su parte, aplaudió el sentido de unidad de su nuevo aliado y destacó que el movimiento con la gente “detona el cambio de las conciencias”. Ah, y chocaron los puños.

• HORAS DECISIVAS

Por cierto que para los interesados en el proceso de Morena, la casa Massive Caller ha estado llevando a cabo un tracking que ayer daba cuenta de una brecha que tiende a abrirse y que favorece a Mario Delgado. Este último aparece como posible ganador con una ventaja ya de unos 25 puntos en promedio.

Sin embargo, la decisión oficial resultará de la ponderación de las encuestas que levanten entre el 16 y el 22 de octubre las casas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0. Cada una de ellas aplicará mil 500 cuestionarios como ocurrió en la inmediata anterior en la que los candidatos Muñoz Ledo y Delgado empataron. Como se han puesto las cosas, nada podría ser peor, nos dicen, que el que se repitiera el empate.

• LA CITA DE LOS QUE DICEN SÍ

Con la novedad de que la organización Sí por México, que encabeza Claudio X. González, tiene ya fecha para hacer su lanzamiento ante medios. Esto ocurrirá el martes de la próxima semana en un hotel de la zona de Polanco y después habrá un evento virtual con simpatizantes.

Hasta anoche su plataforma tenía registradas 345 organizaciones y seis mil 66 personas. Ya ha publicado el empresario que sus propuestas son: 1.Sí a una democracia plena. 2. Sí a la seguridad y acceso a la justicia para todos. 3. Sí a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad. 4. Sí a la salud y educación universal con calidad. 5. Sí a la equidad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres. 6. Sí a un medio ambiente sano y sustentable.

Bienvenidas las personas y organizaciones que crean que un mejor México es posible con la participación de todas y todos. Aunque ese día se espera que detallen los cómos.

• ZALDÍVAR Y LA CONSULTA

Nos comentan que quien sigue argumentando el resolutivo de la Corte que avala la consulta contra “actores políticos” es su presidente, el ministro Arturo Zaldívar. Además de haberla hecho en su momento en un carrusel de medios, recién invitó a que se conozcan los elementos “que sustentan la constitucionalidad de la consulta popular”. Esta invitación la hizo en las benditas redes sociales y más tarde la Corte difundió el documento conocido como engrose.

 Por cierto que ahí lo sustancial es que advierte sobre la necesidad de que participe el 40 por ciento de la lista nominal para que sea vinculante y que si esto se logra “el Presidente deberá encomendar a parte de sus órganos allegarse de elementos y evaluar los hechos ocurridos en el pasado y, de ser el caso, impulsar los procedimientos que correspondan”.

• PATEANDO BALONES

Nos dicen que hay gobernadores que no se quedan atrás en eso de las patadas. Y no sólo hablamos de política, sino en la cancha de futbol. Uno de ellos es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no dejó pasar la oportunidad de mostrar sus habilidades durante su visita al estadio AKRON de las Chivas del Guadalajara y anotó un golazo al portero rojiblanco en una visita a la directiva de ese equipo previa al clásico tapatío. Alfaro se siente bien y trae buena puntería.

@@##¢ç

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

No estaba muerto…

Con base en los resultados preliminares de la jornada electoral de ayer, el PRI dio el campanazo y logró prácticamente carro completo en Coahuila, al alzarse con la victoria en las 16 de las 16 diputaciones locales en juego. Y en Hidalgo, no arrasó, pero obtuvo la victoria en al menos 38 de las 84 presidencias municipales en juego.

Monitoreo

Nos dicen en Palacio Nacional que hay preocupación por el contagio de COVID-19 del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y aunque el almirante no presenta problemas de consideración estuvo en contacto con el primer círculo del presidente López Obrador, incluso con gobernadores, por lo que, nos adelantan, habrá un monitoreo permanente sobre su estado de salud.

En caballo de hacienda

A pesar de que todavía no ha dicho: “Esta boca es mía”, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, se coloca entre los personajes con mayor aceptación de cara a las elecciones para renovar la gubernatura de Nuevo León en 2021. Hasta el momento no sabe con qué partido se postulará y ya está entre las favoritas

Trabajo y resultados

Dos áreas toman notoriedad en la Policía capitalina, incluso robando reflectores a la Fiscalía local. Se trata de la Subsecretaría de Inteligencia, y la Dirección de Análisis Táctico e Investigación de Gabinete. Ahí se detectan los vínculos, por ejemplo, los que permitieron la captura de funcionarios de Cuajimalpa, quienes en realidad trabajaban para el crimen organizado.

Homenaje

Luego del fallecimiento de Guillermo Soberón, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, la máxima casa de estudios hará un homenaje hoy, encabezado por el rector Enrique Graue. Debido a la pandemia, la ceremonia será virtual, y entre los convocados se encuentran exrectores, académicos y amigos del doctor Soberón. Honor a quien honor merece.

@#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón /

 El Universal

Cienfuegos en el laberinto

Llevaba 50 años en el Ejército. ¿Qué pudo ofrecer el H2 para convencerlo de que valía la pena coludirse con él? ¿El secretario cambió mensajes alegremente con un jefe del narco?

En 2005 los hermanos Beltrán Leyva enviaron a Acapulco a un grupo de 250 sicarios a cuyo frente iba Edgar Valdez Villarreal, La Barbie. El objetivo: sacar a los Zetas del puerto.

Los Beltrán, socios aún del Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, compraron al subdirector operativo de la policía ministerial, Julio López Soto (un colaborador de este funcionario dijo que le habían entregado un millón de dólares para trabajar “sin problemas”) y metieron en su nómina a algunos mandos de la Agencia Federal de Investigación, que dirigía Genaro García Luna.

Los miembros del ala ejecutora de los Beltrán fueron célebres por su violencia, su prepotencia, sus excesos. Se les conoció como Los Pelones. Gobernaba el puerto el hoy morenista Félix Salgado Macedonio, a quien luego se acusó de abrir la puerta a los grupos criminales.

Tony Tormenta, jefe del Cártel del Golfo, envió a Acapulco 120 gatilleros que se infiltraron por goteo y asesinaron a López Soto. Pasaron luego el mensaje de que lo mismo iba a ocurrirle a quienes se habían repartido el millón de dólares.

La Barbie detectó a uno de los jefes de célula de los Zetas: hombres que llevaban uniformes de la AFI se lo entregaron. Su ejecución fue videograbada. Aquel fue tal vez el primer video del narco que conmocionó al país.

La investigación federal, llevada a cabo por José Luis Santiago Vasconcelos, quien luego murió en el avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño, culminó con la detención de una docena de agentes del equipo de confianza de García Luna.

Mientras la guerra se desataba en el puerto, el recién nombrado general de División Salvador Cienfuegos fue designado comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco. Cienfuegos asumió el cargo el 8 de septiembre de 2005: dijo que lo habían enviado al puerto por asuntos de “seguridad nacional”.

Permaneció allá hasta enero de 2007. En esos 16 meses, en Acapulco cundieron los “levantones”, las balaceras, las persecuciones, las bolsas de plástico con restos humanos y el hallazgo de gente a la que habían enterrada viva.

En dicho periodo La Barbie se erigió en amo y señor de Acapulco, al punto en que los Beltrán no lograban ya someterlo.

La DEA afirma que durante la estancia del general en la IX Región se tejieron los contactos que hoy han provocado su detención en Estados Unidos, bajo el cargo de usar su posición oficial como secretario de la Defensa en beneficio del grupo criminal dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, antiguo operador de los Beltrán —quien se hallaba al frente de las operaciones del Cártel en Nayarit.

El último de los llamados Tres Caballeros, Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en 2016 en Guanajuato. Murió en el penal del Altiplano un mes antes de que Cienfuegos dejara la titularidad de la Sedena (la ocupó de 2012 a 2018). Según las autoridades, El H sufrió intensos dolores en el pecho y no respondió a los intentos de animación. Llegó con vida a un hospital de Toluca, aunque no sobrevivió.

En la calle, uno de los miembros de su grupo, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, operador de droga a gran escala, y aliado con uno de los mayores enemigos del Cártel de Sinaloa, Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, se había convertido desde tiempo atrás en uno de los narcotraficantes más pesados del Pacífico, de acuerdo con los reportes que condujeron a la Marina a su intento de detención, y posterior abatimiento.

El H2 tenía redes, contactos internacionales y una alianza con el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia (compadre del gobernador Roberto Sandoval), quien luego fue condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión, acusado de proteger grupos criminales.

Durante los primeros años de la gestión de Veytia —a pesar de que el Cártel Jalisco Nueva Generación intentaba meterse en el estado—, el estado vivió en relativa tranquilidad: una “pax narca” solo quebrantada por la movilización constante de hombres armados y encapuchados.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2015 y 2017, el secretario Cienfuegos —da no sé qué escribirlo— conspiró para traficar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; ayudó a evitar confrontaciones entre el cártel del H2 y los militares; persiguió bandas rivales, facilitó las operaciones del grupo criminal del H2, y alertó sobre operativos llevados a cabo por agentes estadounidenses.

Todo eso indicarían mensajes de BlackBerry interceptados por la DEA, que dio al general un nombre clave: El Padrino.

Los boletines emitidos por la Sedena en los años señalados revelan decomisos de droga y detenciones de presuntos narcotraficantes en Sonora, Guerrero, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Jalisco (sobre todo después de que un helicóptero Cougar fue derribado por el Cártel Jalisco con saldo de 18 elementos muertos), Puebla, Estado de México y Sinaloa.

Solo se localiza una incursión en Nayarit, en diciembre de 2017.

Para entonces, la Marina ya había abatido al H2, después de seguirle la pista durante tres meses, en un controvertido operativo en el que un helicóptero disparó 500 tiros por minuto. Se dice que Veytia había abandonado a su antiguo protegido, en virtud de un nuevo pacto con el CJNG. No hay indicios de que durante su investigación los marinos se hayan cruzado con el nombre del general secretario.

Cienfuegos compró un Audi a crédito al dejar el cargo. Sus declaraciones reportan que tenía en el banco un poco más de 13 millones de pesos y que había sido propietario de cuatro inmuebles cuyo precio total rondó 26 millones de pesos. Se le acusa de lavar dinero, pero ese dinero no se sabe aún en dónde está.

Llevaba 50 años en el Ejército. ¿Qué pudo ofrecerle el H2 para convencerlo de que valía la pena coludirse con él? ¿El secretario de la Defensa ignoraba que las comunicaciones pueden ser interceptadas y cambió mensajes alegremente con un jefe de la delincuencia organizada? ¿A cambio de qué decidió correr ese riesgo?

Las cantidades de droga que le acusan de traficar (“un kilo o más”, “500 gramos o más”...) resultan ridículas en vista de su jerarquía.

Cienfuegos fue oficial mayor y manejó durante años el dinero del instituto armado. Como secretario, recibió un presupuesto altísimo.

Mientras el juicio en Estados Unidos da respuesta a los cientos de preguntas que rodean su detención, las fuerzas armadas se han hundido en la crisis mayor de su historia. El golpe propinado puede terminar de rasgar un espejismo que, a pesar de repetidas pruebas en contra desde tiempos de Amado Carrillo y el general Gutiérrez Rebollo, AMLO ha edificado como columna vertebral de su gobierno: el de la supuesta incorruptibilidad del Ejército.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /

 El Universal

El Chapo puso al general Cienfuegos; y van por más

Preparémonos para otras posibles detenciones

La humillante detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de México, es apenas el inicio de una serie de acusaciones e investigaciones que el gobierno de Estados Unidos tiene en curso a través de la DEA y de otras agencias federales.

Todas las acusaciones se basan en declaraciones del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien proporcionó una lista de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que colaboraron y brindaron protección al Cártel de Sinaloa y a sus aliados durante el sexenio pasado.

De acuerdo con fuentes del gobierno mexicano, que han tenido acceso a la información proporcionada por las autoridades estadounidenses sobre las investigaciones que dieron pie a la captura de Cienfuegos Zepeda, el exjefe militar no es el único que estaba en la mira de la DEA; otros militares de alto rango, tanto del Ejército como de la Secretaría de Marina en el sexenio peñista también han sido involucrados por las declaraciones del Chapo Guzmán y a varios de ellos se les han abierto expedientes y también podrían ser detenidos si llegan a pisar territorio de Estados Unidos.

En esa lista, según las fuentes mexicanas, también están varios exintegrantes del gabinete del expresidente Peña que colaboraron en áreas de seguridad y en el manejo de la política interna, algunos muy cercanos al grupo mexiquense, que hoy ocupan posiciones legislativas en el Congreso mexicano, y otros que también son generales del Ejército y que estuvieron en el desaparecido Estado Mayor Presidencial en el anterior gobierno.

“Apenas unos cuantos del gabinete peñista se salvarían de estas investigaciones que abarcan lo mismo las Fuerzas Armadas, que la seguridad, Gobernación, migración, aduanas y hasta compadres de Peña Nieto. Quizás sólo dos exsecretarios peñistas podrían salvarse, Aurelio Nuño y Luis Videgaray, este último por su cercanía y sociedad con Jared Kushner”, comentó una de las fuentes.

Es decir, que con la información que le proporcionó a la DEA y a los Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán habría ejecutado su venganza contra quienes en su momento recibieron dinero por protegerlo y luego lo traicionaron, primero con su detención el 22 de febrero de 2014, cuando fue llevado al Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en Almoloya, de donde escaparía un año después, el 11 de julio de 2015, quizás también pagando a funcionarios del gobierno peñista, para ser recapturado 6 meses después en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016.

Así que, si la detención del ex secretario de la Defensa cimbró a las Fuerzas Armadas y sacudió a las estructuras del viejo sistema político mexicano, preparémonos para otras posibles detenciones de funcionarios del más alto nivel en el gobierno de Peña Nieto.

Desde exsecretarios de Estado hasta otros militares de cuatro estrellas y almirantes, así como exdirectores de áreas estratégicas de seguridad, aduanas y migración. Todos estarían en estos momentos en el radar del gobierno de Estados Unidos, en buena parte por las actuales campañas presidenciales en curso, pero incluso más allá de ellas.

Es de tal tamaño y de tal peso la lista de nombres que tienen en la DEA, la mayoría de ellos mencionados por El Chapo Guzmán en sus declaraciones y testimonios para la justicia estadunidense, que incluso el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, no podría pisar en estos momentos el suelo de Estados Unidos sin que pudieran detenerlo.

Es decir que Peña ya no podrá ir a Nueva York a los restaurantes que tanto le gustaba visitar con su nova Tania Ruiz.

NOTAS INDISCRETAS…

El primer aviso de que había una investigación en contra del general Cienfuegos lo recibió el presidente López Obrador hace dos semanas y fue la embajadora en Washington, Martha Bárcena, la encargada de darle ese primer informe al presidente.

La diplomática no tenía todos los detalles, pero sí avisó que el expediente estaba en manos de la DEA y que estaban tras la pista del exsecretario de Defensa, ya sea para solicitar una posible detención con fines de extradición o, para detenerlo, como finalmente sucedió, en cuanto pisara territorio estadunidense.

El presidente, entonces, sí sabía que irían contra el general y debió preparar el terreno con las Fuerzas Armadas…

En la telenovela de mal gusto en que se ha convertido Morena, las denuncias de Porfirio Muñoz Ledo sobre los “gastos millonarios de campaña” que ha realizado Mario Delgado, tienen que ver en buena parte con las decenas de anuncios espectaculares que aparecieron en varias ciudades de la República promocionando la imagen y la candidatura del diputado Delgado para dirigir al partido oficial.

El propio Mario asegura que él no pagó por esos anuncios ni pidió que los instalaran y que “algunos amigos” que quisieron ayudarlo fueron los que contrataron y pagaron esos espacios cuyo costo no es algo menor. Y uno de esos amigos, que se encargó de contratar la instalación en varias ciudades de anuncios espectaculares a favor de Mario Delgado, fue el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Erasmo González Robledo.

El diputado tamaulipeco, que es morenista de reciente cuña, en realidad hizo gala de su estilo priista, partido en el que militó durante toda su carrera en la que fue diputado local en Tamaulipas y funcionario en el gobierno de Eugenio Hernández. El sello priista está muy claro detrás de la estrategia de los anuncios espectaculares, lo que no queda muy claro es de dónde salió tanto dinero para pagarlos. Y eso es lo que dio pie a que Porfirio denunciara a Mario Delgado ante la Fepade…

A propósito de priistas, anoche el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, festejaba lo que llamaba “el regreso del PRI” y sin dar cifras, porque había un grave retraso en el PREP de Hidalgo que no arrojaba aun tendencias oficiales, se hablaba en la sede de Insurgentes Norte de que los candidatos priistas habrían ganado hasta 13 de 16 diputaciones de mayoría en el Congreso hidalguense y en al menos 25 municipios importantes, 10 más de los que gobiernan ahora.

En Coahuila no manejaban aún cifras, pero también hablaban en la oficina de Alito de que su partido “arrasó a Morena” en la entidad coahuilense. Veremos si hoy las cifras oficiales respaldan el festejo y el supuesto “regreso priista” que, de confirmarse, equivaldría a dos cosas: que el dinosaurio al que muchos vemos ya casi moribundo aún mueve una patita, y que Morena, con todo y el aparato que desplegó y su lluvia de apoyos directos en dinero a través de los programas sociales, aún no logra penetrar en los bastiones de otros partidos políticos, en este caso del PRI… Los dados mandan Serpiente doble. La semana pinta difícil. 

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Recado de Porfirio al presidente

Tenemos que guardar tu herencia Andrés, te pido que nos ayudes. ¡Que no nos coman los lambiscones, las liendres!

En la entrevista que sostuvimos para El Heraldo TV con Porfirio Muñoz Ledo, el polémico político —aspirante a dirigir Morena— envió un mensaje al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Respetando su estilo, van las partes que consideramos esenciales:

“Querido presidente Andrés: periodistas muy acreditados están cometiendo infamias contra ti en esta idea de ponerte como el gran autoritario. ¡Dicen que pides lealtad ciega bárbaramente!

Yo soy crítico, lo sabes y siempre lo has aplaudido. Tú y yo vimos la declaración de principios de Morena y tú, ¡todos nosotros!, pedimos que pusieran: ‘En este partido no hay pensamiento único’. Luego, se vale la disidencia siempre y cuando sea con un objetivo común (…) Cuando trabajamos juntos decías: cada quien se define a sí mismo. Esa siempre fue tu política… (Ahora) te están malinterpretando.

Por favor, con una de tus gentes mide lo que están gastando (en la elección de Morena)… No podemos, tú, mantener la austeridad republicana y combatir la corrupción dentro del gobierno con muchos problemas, a riesgo de que la derecha te desestabilice; y aquí, de este lado, se estén burlando.

Ahí se va a escribir una gran contradicción, Andrés. Esto no puede ser en tu gobierno. Yo lo voy a combatir. Esa es mi lealtad. Los otros son unos lambiscones (…) Recuerda, los lambiscones y los serviles nunca son leales; los leales nunca somos lambiscones.

Andrés Manuel, con todo el cariño, con todo respeto, estoy defendiendo la herencia de nuestro movimiento a través del partido. El partido tiene que concentrar eso y trasladarlo a la historia. Y luego vendrán otros.

Cuando tú te vayas —que es pronto— ya no habrá la ola, hasta que llegue otro gran líder (lo fue Cuauhtémoc (Cárdenas), luego llegaste tú, 10, 12 años de diferencia. Para que haya una nueva ola necesitamos que haya un nuevo líder. Tú te sales de esto. Tenemos que apostar, no a la ola, sino al receptáculo que recibe a la ola, como la transmisión eléctrica.

Tú sabes que ya me voy de esto. Yo me retiro. Tenemos que guardar tu herencia y te pido que nos ayudes ahora y siempre. ¡Qué no nos coman los lambiscones, las liendres!

Tenemos el legado histórico del Movimiento (del 88) que rompió el pasado del PRI. Somos depositarios de eso. No lo podemos perder. Mientras llega otra ola como la tuya pueden pasar 10 o 15 años.

Vamos a tratar de meter toda esa energía en el partido. Transportarla… Es nuestro deber captar la ola, captar la energía del viento, del agua, del sol, de la gente, la energía social, y ponerla en un depósito. Que no se pierda, que no se vaya. Es lo que estamos construyendo, un depósito de la energía para seguir adelante”.

GEMAS: Obsequio del secretario de Marina, Rafael Ojeda: “Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a COVID-19”.

@#

Cienfuegos o cuando la DEA acusó al Estado mexicano

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior,   19 DE OCTUBRE DE 2020

Hagamos un poco de política ficción. Es el 19 de octubre del 2025, el expresidente López Obrador decide ir a visitar a su nieto a Houston. Al arribar al aeropuerto de esa ciudad es interceptado por agentes de la DEA que portan una orden de detención de la fiscalía de Nueva York. Le informan que está acusado de haber ordenado liberar el 17 de octubre de 2019, en lo que se conoció como el “culiacanazo”, a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, que junto con su hermano Iván Archivaldo se han convertido en los principales proveedores de drogas sintéticas en los Estados Unidos.

En aquella ocasión, sostiene la DEA, el entonces presidente admitió en una de sus tradicionales conferencias mañaneras que él había sido el que había ordenado liberar a Ovidio. La DEA recordó que Ovidio no tenía orden de aprehensión en México, pero que iba a ser detenido para extraditarlo a Estados Unidos, la decisión del entonces presidente lo impidió. Por eso expidieron la orden de aprehensión.

Es política ficción, pero es una posibilidad real, luego de la forma en que ha actuado el Gobierno de Estados Unidos y en particular la DEA en la detención del general Salvador Cienfuegos. Todo indica que la averiguación contra Cienfuegos comenzó con la conversión en testigo protegido del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, condenado en la Unión Americana a 25 años de prisión por encabezar el grupo criminal que se conocía como H2. Veytia es el que involucra a Cienfuegos, y casualmente la misma semana en que la DEA presentó su solicitud para detener al general, en agosto pasado, la defensa de Veytia presentó un escrito para que se le reduzca la pena que recibió hace poco más de un año.

La acusación tiene capítulos inverosímiles. Según esto, se descubrió que el llamado Padrino era el secretario de la Defensa porque en una llamada telefónica entre narcos interceptada por la DEA se decía que el Padrino estaba en un programa de televisión. Checaron qué funcionario estaba en ese momento al aire, y “descubrieron” que era Cienfuegos.

Se dice que el exsecretario de la Defensa trabajó con este grupo, H2 y que les proporcionó hasta transporte marítimo (¿marítimo el ejército?). Pero nunca se explica por qué con ese grupo menor, local, violento, un desprendimiento de lo que fueron los Beltrán Leyva, un cártel que fue eliminado por fuerzas militares en el sexenio anterior. Su líder, Juan Francisco Patrón Leyva, fue liquidado junto con un grupo de sicarios en 2017, precisamente por el ejército y la marina, en aquel famoso operativo en Nayarit donde se les disparó desde un helicóptero. Entonces, según la DEA, el general protegía y operaba con un cártel que su propio ejército destruyó. No tiene sentido.

La DEA y la fiscalía de Nueva York están jugando con la política y con México, aprovechando el descontrol de los días postreros de la administración Trump.

Retomemos algunos puntos. Primero, la detención se hizo sin compartir información con el gobierno mexicano, sin siquiera advertirle previamente, lo que exhibe la nula colaboración entre las autoridades de los dos países. En México no existe una sola denuncia o investigación en curso sobre relación del General Cienfuegos con el narcotráfico. Por definición un secretario no tiene capacidades operativas individuales.

El ejército es, junto con la Marina y la Fuerza Aérea, la única institución realmente transexenal en el país, cambian los mandos, pero ese movimiento no depende del presidente en turno sino del escalafón militar, de la carrera militar. Todos los mandos a lo largo de décadas han trabajado con distintos presidentes en diferentes sexenios.

Todos los generales en activo trabajaron, de una u otra forma, con el ex secretario de la Defensa, todos estuvieron bajo su mando, incluyendo los más altos mandos de la actual secretaría. Por eso mismo no es verosímil que un secretario de la Defensa se involucre con el narcotráfico sin que lo haga también la columna vertebral de toda la institución. No es un general aislado que trabaja en una zona militar específica, es el secretario de la Defensa.

En la distribución de tareas que tenían las distintas fuerzas militares y de seguridad en el sexenio pasado, cayeron desde el Chapo Guzmán hasta el Z40, pasando por Dámaso López y antes Nacho Coronel. El ejército desarticuló a los Zetas, a los Beltrán Leyva, a la Familia Michoacana y a otros grupos, incluyendo el H2. De los siete cárteles que operaban en el país, concluida su administración, quedaron solamente dos: Sinaloa y Jalisco.

Hace apenas dos años, Cienfuegos estuvo en Washington, fue recibido con honores por el general Kelly, que había sido jefe del comando Sur y era el jefe de gabinete de Trump, y homenajeado por el propio ejército estadounidense, en una junta con el jefe del estado mayor conjunto. Según la DEA en esas fechas ya investigaban al General. No tiene sentido.

En el ejército como en muchos ámbitos hay y ha habido corrupción, pero aquí estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de una acusación al Estado mexicano que trasciende un sexenio. Hace unos meses, Trump amenazó a México con actuar unilateralmente contra el narcotráfico en México. No sé si están atacando al narcotráfico, pero al Estado mexicano lo están vapuleando en toda la línea, y en el ambiente de polarización que vivimos no nos damos cuenta que este desafío no es coyuntural sino estratégico.

@#

¡La caída de Cienfuegos es fiesta para el narco!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  

El Debate, 19 DE OCTUBRE DE 2020
¿En qué país y en qué Gobierno el presidente ordena dejar en libertad a uno de los mayores criminales, como Ovidio Guzmán, y al mismo tiempo ordena entregar preso –al Gobierno de Estados Unidos–, a uno de los generales que más combatió al narcotráfico?
¿Es una grave contradicción o, por el contrario, asistimos al mejor ejemplo de una “alta traición” por parte del presidente mexicano?
¿Será que al entregar a la DEA a un general de cuatro estrellas, que además fue titular de la Sedena, el presidente está “entregando la plaza” al crimen organizado?

Y obligan las interrogantes porque con la detención del general Salvador Cienfuegos y con el descrédito arrojado en el rostro de las fuerzas castrenses mexicanas, el resultado es una fiesta para los grupos criminales a los que, por décadas, combatieron militares y marinos.
Esas, entre muchas otras, son las preguntas que se hacen militares y marinos de alto rango –consultados por Itinerario Político–, para quienes no existe la menor duda que detrás de la detención del general en retiro, Salvador Cienfuegos, está la mano del presidente mexicano.
Es decir –según explicaron–, que el mismo presidente Obrador habría entregado al exsecretario de la Defensa Nacional, lo que consideran como una de las mayores traiciones a México, a la investidura presidencial y, sobre todo, a las fuerzas castrenses.
Por eso –según dijeron los militares consultados–, no existió ningún reclamo y menos una exigencia por parte del Estado mexicano, del presidente mismo, para defender a uno de los militares que era reconocido, entre mandos y la tropa, como el más exigente en la lucha contra el crimen organizado.
Lo ridículo del tema –y la verdadera tragedia–, es que en el actual Gobierno federal, es el propio presidente quien ordena liberar a poderosos narcotraficantes –como Ovidio Guzmán–, y también por orden del presidente se entrega “a la justicia norteamericana” a uno de los generales que más combatió a los criminales y a los narcotraficantes.
Por eso obliga seguir preguntando: ¿Para qué bando trabaja el presidente Obrador: para combatir al crimen o para dejar el camino libre y la plaza a criminales y narcotraficantes?
Pero tampoco ahí termina la historia.
Vale recordar que Obrador anunció una purga de todos aquellos militares –de alto rango–, que según sus “otros datos” mantienen vínculos con el general Cienfuegos, hoy convertido en “perro del mal”, a pesar de que más tarde pretendió retractarse.
Lo cierto es que, en los hechos, asistimos a la persecución y descrédito de toda una generación de militares que son aquellos que más combatieron al crimen en las últimas décadas.
¿Y qué significa esa persecución? ¿Cuál será su impacto en la lucha contra el crimen y contra los barones de la droga?
Primero, vale decir que, en efecto, se trata del mundo al revés; de los patos disparando contra las escopetas.
Es decir, que el jefe de las instituciones, el jefe de militares y marinos parece, en los hechos, el mejor aliado de criminales y narcotraficantes, a quienes –también en los hechos–, limpia el camino al llevar presos a todos aquellos militares y marinos que más lucharon contra “narcos” y matarifes.
Por eso la indignación de muchos militares y marinos que ya no ven al presidente Obrador como “el jefe máximo” de las Fuerzas Armadas.
No, a partir de lo que llaman “la traición a las Fuerzas Armadas”, muchos de esos altos mandos militares ven al presidente López como el “enemigo máximo” de las Fuerzas Armadas.
Y, segundo, resulta que al relevar de sus cargos a los mandos formados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, se dispararán las disputas, la lucha por los territorios criminales y, por consecuencia, el número de muertos por hechos violentos.
Sí, y todos seremos testigos de ese “México al revés” en el que ya no existirá la guerra del Estado mexicano contra las bandas criminales; solo veremos la guerra entre las bandas criminales frente a un Estado ausente, claudicante y un Gobierno derrotado, atrapado por los intereses de las mafias criminales.
Al tiempo.
@#
El presidente y la corrupción en el Ejército

JUEGOS DE PODER/LEO ZUCKERMANN 
Excelsior, 19 DE OCTUBRE DE 2020;
La detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos es un golpe muy duro para el Ejército y el presidente. Estamos hablando de quien fue el secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio pasado, ahora acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. (Cienfuegos es inocente hasta que no se le compruebe lo contrario. Su juicio apenas comienza. Será muy importante ver la calidad de las pruebas de la fiscalía).
El arresto del general es, sin embargo, un duro golpe para el Ejército. Demuestra que los soldados también son de carne y hueso; que tienen tentaciones muy mundanas como el gusto por el dinero fácil. En un país donde impera la corrupción, ellos también se corrompen. Sobre todo si se sienten impunes, como lo son en México, pero no en EUA.
De acuerdo con las encuestas, las Fuerzas Armadas son la institución más respetada por los mexicanos. Su jefe durante seis años está hoy acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Por más operaciones de control de daños que implementen, la imagen del Ejército se ensuciará.
Pero lo de Cienfuegos es también un golpe para López Obrador, aunque estemos hablando del que fue titular de la Sedena durante el Gobierno de Peña. Y es que las Fuerzas Armadas se han convertido en el principal pilar institucional de AMLO.
Nunca, en la historia reciente, se le han conferido tantas facultades y labores al Ejército como en el sexenio actual. Aparte de estar a cargo de la seguridad nacional y la atención a la población por desastres naturales, AMLO les ha encargado de lleno la seguridad pública con la Guardia Nacional. Reformó la Constitución para darles a los militares lo que querían desde el sexenio de Calderón: control total y legal. Pero además les ha ordenado la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía (que también administrarán), del aeropuerto de Tulum, de los bancos del bienestar y de tramos del Tren Maya. Son los que distribuyen las gasolinas, los libros de texto y las medicinas. También ya les dieron el control de los puertos y las aduanas del país.
l Presidente ha justificado la creciente intervención militar por su disciplina, eficacia y honestidad. Bueno, pues resulta que no era tan honestos que digamos. O eso dicen los estadounidenses.
La detención del ex secretario de la Defensa Nacional es una papa caliente para el Presidente. Por un lado, tiene que defender al Ejército y muchos de los mandos actuales que sirvieron el sexenio pasado y son, hoy, parte de su gobierno. Por el otro, no puede justificar un presunto acto de corrupción del tamaño del que se acusa a Cienfuegos.
Lo cual nos lleva a otro problema para el Presidente: la buena y fluida relación que al parecer tenía con el gobierno de Estados Unidos. Puede ser que así sea con el presidente Trump, pero no con instituciones que tienen sus propios intereses como la DEA y el Departamento de Justicia. Son ellos los que están acusando a Cienfuegos. Y son ellos los que han puesto en un aprieto al Presidente mexicano y uno de sus principales aliados: el Ejército.
Por sus primeras declaraciones, es evidente que AMLO no está sabiendo qué decir. No está fácil echar a andar un discurso antiyanqui de no intervención en los asuntos internos sin que haya reacciones adversas del otro lado del Río Bravo.
Un tercer problema para AMLO es cómo justificar su veredicto de culpable para García Luna, quien también está siendo enjuiciado en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, pedir no hacer juicios adelantados con Cienfuegos. El doble rasero es evidente para el Presidente. García Luna es un rufián que demuestra la corrupción del gobierno de Calderón. Pero Cienfuegos, como es del Ejército y muchos de los mandos actuales trabajan ahora para él, es inocente hasta que no se le compruebe lo contrario.
Finalmente, al Presidente se le abre otro problema por Cienfuegos. Desde que ganó, viene destruyendo instituciones so pretexto de que eran corruptas en los Gobiernos pasados. Así lo hizo con el aeropuerto de Texcoco, las guarderías infantiles, la Policía Federal, el Seguro Popular, las energías limpias y los fideicomisos. Bueno, pues ahora hay pruebas, según Estados Unidos, de corrupción en el Ejército al más alto nivel. Desde luego que, por esta razón, no va a desaparecer a las Fuerzas Armadas, lo cual comprobará la hipocresía de un gobierno que usa la corrupción para destruir instituciones pero, con sus aliadas, cierra los ojos como si no hubiera pasado nada.
@#

AGENDA CONFIDENCIAl/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Imagen por los suelos

No hay que olvidar que el Ejército es parte del gobierno y es una de las instituciones nacionales.

Si el nombre, el prestigio y la  imagen de las fuerzas armadas ya estaba medio deteriorada -por la participación de algunos de sus integrantes en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y  por la violación de derechos humanos en casos como Aguas Blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa y otros penosos casos-, después de la detención en Estados Unidos del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, esas virtudes podrían quedar por los suelos, lo cual sería muy preocupante porque con ello se estaría atentando contra  el origen, la tradición, el presente y el futuro del Ejército Mexicano.

 Más preocupante aún, que sean nuestros vecinos quienes investiguen y nos informen sobre tan penosos acontecimientos, pues confirma que seguimos y seguiremos siendo una de las más altas prioridades en sus planes de propaganda, penetración, espionaje, manipulación, desarrollados por expertos civiles y militares de Estados Unidos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que es "muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico”.

Señaló que “estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de seguridad pública de Felipe Calderón y ahora detienen al que fue secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen. De cómo se fue degradando la función pública durante el periodo neoliberal.

Yo siempre dije que no era sólo una crisis (sino) que era una decadencia que se padecía.

Un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás.

Ojalá que esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción.  Y lanzó la siguiente advertencia:

"Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades".

Le faltó aclarar a disposición de cuáles autoridades, si las de México o de los Estados Unidos.

Más allá de lo inédito, del proceso de degradación progresiva, de la profundidad de la descomposición, de la decadencia y de la corrupción que engendraron los gobiernos neoliberales y que alcanzó a integrantes de las fuerzas armadas, al Jefe del Ejecutivo debería preocuparle, como expresamos al principio del comentario, el nombre, el prestigio, la imagen, el presente y el futuro del Ejército Mexicano.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Sobre el caso Cienfuegos

La DEA realiza intervención de comunicaciones en México, a ciudadanos mexicanos, previsiblemente sin la autorización de las autoridades mexicanas. Eso es ilegal

Como todo México sabe, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña, fue detenido el jueves pasado en Los Ángeles, California, acusado de proteger a una banda del narcotráfico a cambio de sobornos.

Van algunos comentarios sobre el tema:

De acuerdo al documento de encausamiento presentado por la fiscalía estadounidense, el general Cienfuegos habría tenido una relación de complicidad con la organización criminal de Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Eso significaría que un militar de altísimo rango, en el ápice de una larga y exitosa carrera, a menos de tres años del retiro y sin penurias en el horizonte (su pensión podría fácilmente complementarse con contratos y asesorías en el sector privado), habría decidido recibir sobornos de un narco de tercera.

Para rematar, la comunicación entre el general y el delincuente habría sido directa, por un medio electrónico no encriptado. De ser cierto, resultaría sorprendente, como mínimo.

Cierta o no, la acusación obliga a reflexionar sobre los riesgos que implica el uso creciente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Tradicionalmente, la corrupción en el Ejército y la Marina ha sido menor —que en las corporaciones policiales por dos razones: 1) las características de la carrera militar (la seguridad en el empleo, el acceso a generosos beneficios sociales, la movilidad geográfica continua, etc.), y 2) una participación limitada en tareas de seguridad pública.

Lo primero persiste, pero lo segundo ha ido desapareciendo aceleradamente desde 2006. Mientras más se involucren los militares en funciones propias de la policía, mayor será su vulnerabilidad ante la corrupción.

El caso Cienfuegos también abre una oportunidad para repensar las relaciones entre civiles y militares.

A partir de los años 40, se gestó un arreglo implícito entre la clase política y las Fuerzas Armadas: los soldados dejarían de participar en política y los civiles no se entrometerían en asuntos militares. Ese equilibrio le sirvió al país durante varias décadas: nos libramos de la pesadilla de golpes de estado y dictaduras militares que asolaron a la mayoría de los países latinoamericanos. El costo ha sido tener muy débil control civil sobre el estamento militar.

En la medida en que el rol de las Fuerzas Armadas se ha expandido, la fragilidad de los instrumentos de supervisión se ha hecho cada vez más patente. Y eso nos deja con pocos instrumentos para atender problemas de corrupción o violación de derechos humanos por parte de personal militar.

Creo que es momento de revisar el arreglo vigente y avanzar en un proceso de fortalecimiento de control civil sobre las Fuerzas Armadas.

Más allá de la culpabilidad o inocencia del general Cienfuegos, hay un elemento en el caso que llama la atención: según el documento de encausamiento, el principal medio de prueba proviene de mensajes interceptados entre teléfonos Blackberry. Eso significa que agencias de inteligencia de Estados Unidos (la DEA, en este caso) realizan intervención de comunicaciones en México, a ciudadanos mexicanos, previsiblemente sin la autorización de las autoridades mexicanas.

En términos de nuestro marco jurídico, eso es ilegal. Y significa que, al menos para estos temas, el gobierno de Estados Unidos nos da trato de potencia hostil. Como mínimo, eso nos debería llevar a revisar los términos de la cooperación con los vecinos.

En resumen, esperemos a ver las pruebas antes de hacer juicios categóricos sobre la responsabilidad del general Cienfuegos. Pero eso no nos impide atender los problemas que este tema revela.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

Narcos México: El Padrino

Memorándum

Asunto: rechazo de guion por serias inconsistencias.

Queridas y queridos guionistas de la DEA:

Revisamos con atención su propuesta de historia para una nueva temporada de Narcos. Por desgracia, el proyecto que presentan no se sostiene, es un relato que ni en México (que consume sin hartarse culebrones con los mismos tres guiones) va a ser vendible.

En un principio, su guion nos entusiasmó. Hay que tener arrojo para llamar El Padrino al nuevo protagonista del narco en México. Gran idea instalar ese sobrenombre, una marca señorial mundialmente reconocida, en un país donde peligrosos criminales luego tienen apodos, digamos, pueriles: la Barbie, el Chapo, el Señor de los cielos…

Pero fuera de eso, de apelar a la existencia de un capo de capos desde lo más alto del gobierno y asignar tal rol al mismísimo secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto, con los detalles de la historia, como se dice en México, se les fue haciendo bolas el engrudo.

Un reto mayúsculo para nuestros guiones de narco mexicano es que en ese país todos, desde los periodistas más novatos hasta los sacerdotes de pueblo, pasando por actrices que luego se creen su personaje, se asumen como expertos en cárteles y crimen organizado. Así que si algo sobra en México son las historias inverosímiles –algunas ciertas, muchas fantasiosas– sobre narco y poder.

Pero vamos a los detalles. ¿Ustedes plantean que alguien que tuvo bajo su mando absoluto a 200 mil soldados, es decir, el cuerpo gubernamental más grande, compacto y leal de todo México, con cuarteles en todo el territorio, aviones, helicópteros, tanques y con el mayor disfrute de opacidad posible, un día decidió aliarse con el jefe de un cártel que ya vio sus mejores días en cuanto a poderío, para jugar al narco?.

 ¿Y encima en Nayarit, un estado que, all due respect, estaría mejor si fuera parte de Jalisco, o incluso de Sinaloa?

Ok, quizá para fines narrativos, El Padrino inicia coptando a un narco emergente, pero ¿por qué luego no se sentó en la mesa de los grandes capos? ¿Decide no hacerlo? ¿Quiso jugar al narco para no ser jefe de jefes? ¿Cuando ya era secretario de la Defensa ambicionaba un papel segundón? Y los cárteles rivales, ¿no iban a denunciar y repeler a ese nuevo y gran rival? Come on! Échenle ganas.

Y qué hacemos con otros huecos. Ejemplo: No necesitaba ser narco. ¿Saben cuántos millones de dólares podría ganar un general secretario por hacerse de la vista gorda? ¿Con acordar –a la antigüita– paso franco a mercancías de los grandes cárteles?.

Además, ese dinero tendría que ser mucho mayor que las tajadas de moche que con sólo rasurar el presupuesto de Sedena ($81 mil millones en 2108) pudo obtener el general secretario sin comprometer su vida en un negocio de sangre o su libertad en una cárcel gringa.

¿Qué no se acuerdan lo que nos contaron sobre un gobernador mexicano que, ufano, decía que de loco se metía con “el narco cuando podía meter las manos a las arcas”?

¿Y cómo fue que decidió en 2015 volverse narco? ¿Se hartó de ver dos años de corrupción en las casas blancas y las de Malinalco, en Gobernación con los fondos policiacos, en las estafas maestras por todos lados, de Lozoya en Pemex y dijo, “qué-haré qué-haré, ah, ya sé, pues me vuelvo narco y me apodaré Zepeda o El Padrino. Chingón”? No manchen. Hasta la Biblia hizo más creíble la conversión de Saulo en el camino de Damasco.

Otros plot twits que su guion pasa de largo negligentemente. Desde tiempos de Calderón la Marina Armada tiene fama de menos corrupta o menos coptable por el crimen organizado, como ustedes gusten. Y de profesionales.

Really? ¿Ustedes plantean que el almirante Soberón no sabía quién era Cienfuegos, su compañero de viaje sexenal, con quien daba conferencias de manera conjunta?.

Créanme, Soberón no es tonto, ¿ustedes están implicando que es corrupto o al menos omiso? Fue precisamente la Marina quien despachó al otro mundo al narco que ustedes dicen que corrompió al Padrino: ajá, y de verdad pretenden creíble que la inteligencia de la Marina no iba a descubrir que “ups, abatimos”, como dicen ellos, “al socio de mi general secretario, así que mejor nos hacemos weyes”. Jo.

Y finalmente, el Cisen. Está bien, era de Osorio, pero es el Cisen. ¿Nunca supo nada? ¿Nada? Ni México es tan chafa.

¿Y el presidente Peña? ¿Fuera de un negocio corrupto? Quién les va a creer.

Un guion funciona igual que el Jenga, puedes manosear todas las piezas que gustes mientras no quites aquellas que comprometan el equilibrio del conjunto. Al de ustedes, hasta un niño de 6 años descubriría que sin más pruebas, de corrupción o narco, nomás no se sostiene.

@#

SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 

El Financiero

La simulación de la SFP en Dos Boca

No sé si se acuerden, pero en 2019 el Consorcio en el que se encontraba el Grupo Huerta Madre, perteneciente al empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, obtuvo un contrato por un monto cercano a los 5,000 mdp en obras referentes al acondicionamiento de terrenos para la Refinería de Dos Bocas, lo cual fue un escándalo por el que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tuvo que salir y reconocer que, como neoliberal influyentista, ah no perdón, como parte de la 4T influyentista tenía una relación cercana con el empresario Quintanilla.

Acto seguido, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Energía y representantes de la filial de Pemex Transformación Industrial, y PTI-Infraestructura de Desarrollo, firmaron un Convenio para que la ASF revisara, de manera adelantada, el proyecto de la “Nueva Refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco... con el cual quesque refrendaban su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“DETALLES”

Aunque no están para saberlo, déjenme platicarles que el famoso “Convenio” ¡no lo encontraban en la ASF! No se me asusten, tras una búsqueda exhaustiva ya apareció (se vale llorar o reír).

Así como lo están leyendo. ¿Cómo lo sé? Pues, porque pedí por transparencia a través de una Solicitud de Acceso a la Información referida a la Unidad de Transparencia de la ASF, el famoso Convenio” y se me informó que el documento no se encontraba en su archivo, por lo cual se sugería ser solicitado a la Unidad de Asuntos Jurídicos de dicha Dependencia, quienes después de una “exhaustiva y razonable búsqueda” localizaron el documento.

Documento sobre proyecto de refinería Dos BocasEspecial

EL MEOLLO

Ahora bien y tras leer el famoso Convenio puedo asegurarles que es… lean al ritmo de Shakira:

“puro, puro chantaje

Puro, puro chantaje

Tú eres puro, puro chantaje

Puro, puro chantaje”

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Entre cien fuegos

"Estados Unidos representa la justicia". Donald Trump.

Parece cuando menos extraño que un colaborador de una banda mexicana de narcotraficantes, militar en retiro, haya decidido visitar Estados Unidos donde no tendría ninguna protección contra una acción penal.

Más curioso es que lo haya hecho en compañía de su familia, en plan de vacaciones.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no parece haber tenido ni asomo de sospecha de que estaba siendo investigado o de que hubiera una orden de aprehensión en su contra en la Unión Americana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco lo sabía. Se enteró de la detención por su canciller, Marcelo Ebrard, a quien el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, le informó previamente.

López Obrador declaró: "No existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con el narcotráfico, no existe", aunque también comentó:

"A mí me informó hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al señor general Cienfuegos, pero no había nada oficial".

El exsecretario de Defensa enfrenta tres acusaciones por conspiración para manufacturar, producir e importar narcóticos a Estados Unidos y otra por lavado de dinero.

El pliego de consignación de Richard P. Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York, no revela ni las pruebas, ni los montos exactos de las drogas, ni las fechas en que se produjeron los presuntos actos criminales.

La información disponible sugiere que el caso se sustenta en declaraciones de testigos protegidos, en mensajes de BlackBerry de narcotraficantes que se refieren a un personaje que llaman el Padrino y, quizá el punto crucial, en un comentario en BlackBerry de que el Padrino estaría en televisión en un momento en que el secretario de Defensa aparecía en pantallas mexicanas.

Al parecer, el general favoreció a un grupo criminal en particular, el H-2, de Nayarit.

El propio presidente López Obrador ha recomendado mantener la presunción de inocencia:

"Desde luego, todo esto debe probarse. No podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios".

De confirmarse las acusaciones, sin embargo, las consecuencias serían enormes.

Dada la estructura jerárquica del Ejército, de cualquier Ejército, el secretario de Defensa no habría podido operar en favor de un grupo de narcotraficantes sin el conocimiento o el apoyo de un número muy grande de sus subordinados.

Por eso el Presidente declaró que "todos los que resulten involucrados... que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes".

La decisión, si se aplica, podría afectar a una parte muy importante de la estructura superior del Ejército.

Si bien el actual secretario, el general Luis Cresencio Sandoval, no era cercano a Cienfuegos, sí fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Desde ese cargo es difícil que no hubiera detectado una colaboración con el narcotráfico.

No es este un caso que se pueda juzgar por dogmas ideológicos.

Necesitamos pruebas.

Si realmente las acusaciones son ciertas, sería necesario hacer una limpia muy a fondo en el Ejército, y también reconsiderar la decisión del Presidente de entregar la responsabilidad de la seguridad del país a las Fuerzas Armadas.

INSTRUCCIONES

La Comisión Reguladora de Energía estaba antes integrada por expertos independientes. Ahora, en la sesión del 6 de octubre para restringir el autoabasto de electricidad, el nuevo comisionado José Alberto Celestinos Isaacs, de 91 años, mostró en su voto la filosofía de la Cuarta Transformación: "De acuerdo con seguir las instrucciones de la Presidencia de la República”.23

@#

DESPERTADOR/(Martí Batres /

El Financiero

Porfirio Muñoz Ledo, 

Pensé no escribir más sobre Morena, pero indigna el trato calumnioso a Porfirio Muñoz Ledo.

El desbordado gasto publicitario no fue suficiente para ganarle. Ahora se apuesta al desprestigio para bajar su aceptación. No es justo.

Porfirio es uno de los héroes cívicos de la lucha democrática que cambió a México.

Su nombre está en la lista que leyó Andrés Manuel López Obrador en su cierre de campaña de 2018, junto con los jóvenes del 68, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othón Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra, José María Perez Gay, Arnaldo Cordova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer Garcia, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán.

Aún en la época en que formó parte del viejo régimen se distinguió. Promovió el pensamiento social. Buscó el acercamiento con la socialdemocracia europea. Llevó el salario a su máximo histórico como secretario del Trabajo.

En 1988 fue protagonista de la insurgencia democrática que rompió al partido de Estado y dio lugar a las primeras elecciones competidas en la historia de México.

Interpeló al presidente Miguel de la Madrid. Y como primer senador de la oposición, fustigó a los representantes del neoliberalismo. Llevó el debate a la Cámara Alta desacralizando un recinto petrificado.

Fue el negociador de la reforma que condujo a la elección democrática del gobernante de la capital del país en 1994-96.

En 1997 protagonizó la primera contestación de un informe presidencial desde la oposición. Lo hizo con radicalidad y elegancia. Y formó parte, junto con Pablo Gómez y otros, del grupo de legisladores que reformó el Congreso y estableció las bases sobre las que funciona hasta ahora.

En el 2006 articuló una enorme constelación de intelectuales, artistas y académicos para la primera campaña presidencial de AMLO.

En la fundación de Morena participó en su Consejo Consultivo. Y como reformador incansable fue actor principal de los acuerdos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Muñoz Ledo es uno de los escasos políticos intelectuales. Y forma parte de esa generación presente en responsabilidades de primer nivel en los días de la cuarta transformación, como Bernardo Bátiz, Javier Jiménez Espriú, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Gertz Manero y muchos otros.

Del otro lado se encuentra Mario Delgado, cuya trayectoria político-ideológica difícilmente expresa la naturaleza anti-neoliberal de Morena.

Como integrante del gobierno de la Ciudad de México, entre el 2006 y el 2012, Delgado contrató a Pedro Aspe para definir la estrategia sobre la deuda local. Apoyó las reformas sobre asociaciones público-privadas que promovió Felipe Calderón e impulsó —como lo detalló Julio Boltvinik en La Jornada el viernes pasado— la ley de protección social para derogar derechos sociales como la pensión de adultos mayores y convertirlos en simples ayudas, tal como lo recomendaba en ese momento el Banco Mundial.

Como senador de la República, Mario Delgado votó en contra de la reforma energética, pero aprobó todas las demás reformas de Enrique Peña Nieto: educativa, fiscal, financiera, telecomunicaciones, política, etc. Su apoyo al proyecto de transformación es tan reciente como entusiasta fue su respaldo al Pacto por México en su momento. No hay ruptura ideológica.

Se critica ahora a Porfirio Muñoz Ledo porque le alzó el brazo a Vicente Fox cuando Salinas no quiso reconocer su triunfo en Guanajuato. O porque apoyó a Fox en el 2000 dentro de la llamada oleada del voto útil. Sin embargo, Porfirio rompe con Fox cuando solicita el desafuero de AMLO en 2004 mientras que Mario Delgado promueve en 2011 las alianzas con el PAN que le robó la Presidencia a AMLO.

Los méritos de Porfirio van mucho más allá de la actual coyuntura. Es alguien que se ha ganado el respeto.


No hay comentarios.:

Eviten especulaciones pide la @IglesiaMexico

 "Por algunas evidencias que hay (no fue secuestro), únicamente, ya se las dimos a la Fiscalía. Hasta donde sabemos, entró voluntariame...