Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de octubre de 2020
PREGUNTA: Qué tal, buenos días. Gracias, presidente.
Preguntarle, a raíz de esta confirmación que se da del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, de COVID, preguntarle si usted hasta este momento se ha practicado alguna prueba de COVID o qué procedimiento se está siguiendo para justamente evitar una… tener las medidas de precaución.
Y, dos, a partir de la detención del general Cienfuegos en los Estados Unidos, saber si aquí en México por parte del gobierno que usted encabeza se va a iniciar la investigación, ya se inició la investigación.
Y si será posible que el gobierno mexicano también solicite interrogar a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán respecto de lo que pudiera saber sobre las posibles presuntas actividades ilícitas del general Cienfuegos.
PRESIDENTE: Bueno, acerca de lo primero, yo me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal.
Afortunadamente, no he tenido síntomas. Desde el principio se ha mencionado que, si hay tos, si hay calentura, si hay dolor de cuerpo, pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba. Son como los síntomas básicos. Yo no he tenido afortunadamente eso y me hago una prueba por lo general por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie; por lo general, me hago las pruebas los martes.
INTERLOCUTORA: Digamos que mañana le tocaría.
PRESIDENTE: Sí, mañana me corresponde, de COVID.
INTERLOCUTORA: En promedio ¿cuántas?
PRESIDENTE: Llevo como unas seis, ocho, de todas formas, y me cuido.
Y le diría a toda la gente, como siempre, que no debemos confiarnos. Esta es una pandemia muy peligrosa, terrible, causa mucho daño, mucho dolor, sobre todo, se ensaña con quienes tienen más edad, con quienes tienen padecimientos cardiacos, hipertensión, diabetes.
Lo que ya sabemos y desgraciadamente ha sucedido, y nos duele mucho, que pierdan la vida mexicanos, conocidos, amigos, familiares. Y no dejar de cuidarnos, no confiarnos, seguir todas las medidas que se recomiendan desde Salud, los médicos, los especialistas, los expertos.
En el caso de nuestro gobierno ya son varios los integrantes del gabinete que han padecido de COVID; a unos les ha pegado muy fuerte, a otros menos y van saliendo. Ahora le afectó al almirante Ojeda.
Y tenemos comunicación con él, hemos tenido comunicación, todavía el…
INTERLOCUTORA: ¿Cómo está?
PRESIDENTE: Está bien, está bien. Hablé con él antier y ayer, y no tiene molestias mayores, está bien.
Pero estuvimos juntos el viernes y bueno, todos los días en la mañana nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardamos sana distancia no necesariamente tiene que haber contagio. Entonces, vamos a esperar a la prueba de mañana martes.
INTERLOCUTORA: Lo del general Cienfuegos, ¿sí se le investiga aquí por parte del gobierno mexicano?
PRESIDENTE : No, no existe ninguna investigación aquí, ya lo di a conocer.
Vamos a esperar el resultado de la investigación en Estados Unidos. Ya conocen ustedes el procedimiento, mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad, como seguramente lo están solicitando sus abogados, o lo tiene que enfrentar en la cárcel, como lo demanda, solicita, el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense, argumentando que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa.
Es el mismo argumento o alegato que se utilizó para el caso de García Luna cuando le negaron la libertad bajo fianza, es un procedimiento casi de rutina que se sigue en estos casos.
El martes, mañana, vamos a saber. Y si no tiene la libertad bajo fianza, inicia allá el proceso con las audiencias y la presentación de las pruebas para saber quiénes -en el caso de ser él responsable, culpable- quiénes participaron, además del secretario Cienfuegos, en esta pregunta protección al cártel del grupo que antes era de los Beltrán Leyva, pero que estaba ya comandado, dirigido por otra persona. Entonces, vamos a esperar el resultado.
También es importante volver a decir que, aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Yo creo que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil como los planes DN-III, ahora que nos están ayudando tanto en la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México. No se puede, por un hecho como este, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa.
Esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie, cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue.
En el caso de García Luna, lo mismo; que si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo o gente vinculada a García Luna en el gobierno, cuando tengamos más información no sólo se les pide la renuncia, sino se ponen a disposición de la autoridad competente.
Eso es lo que puedo señalar.
INTERLOCUTORA: Puedo entender entonces que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Digo esto porque el sábado, de muy mala fe y con muy poco profesionalismo en el Reforma, que es un periódico contrario a nosotros, se señaló en primera plana que los que actuaban con el general Cienfuegos siguen actuando en la Secretaría de Defensa.
A este periódico se le olvida -o por mala fe no toma en cuenta- cómo funciona esa institución. En la Secretaría de la Defensa hay 26 generales de división y van ascendiendo por grado hasta llegar a ser generales de división y todos tienen a su cargo regiones militares, zonas militares.
Por eso, si termina un gobierno y todavía están en activo, es decir, no pasan de los 65 años, pues tienen una función, ya sea en la secretaría como subsecretarios, como jefe del Estado Mayor de la secretaría, como oficial mayor, o están en las 12 regiones militares o en las zonas militares. Entonces, cambia el gobierno y si ellos todavía no cumplen los 65 años siguen estando en función.
Dicho sea de paso, muchos de los que estuvieron en este tiempo que se hizo la investigación del general Cienfuegos ya están retirados, porque esta investigación comprende, según el documento que presentó el Departamento de Justicia, de diciembre del 15 a febrero del 17, es todo el 16 y dos meses más, son 14 meses de investigación de acuerdo a ese documento y hay muchos de esos militares que ya están en retiro.
Entonces, este periódico, este boletín, pasquín del conservadurismo, pues no toma en cuenta eso y, como lo hace el hampa del periodismo, lanza una falsedad bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Nada más que tenemos que tener cuidado y actuar con responsabilidad, porque se trata de una institución fundamental para el Estado mexicano. Entonces, sí hace falta actuar con responsabilidad.
INTERLOCUTORA: Nada más, sólo para clarificar, este momento no lo investigan a Cienfuegos.
PRESIDENTE: No.
INTERLOCUTORA: ¿En un futuro cercano inmediato sí existe esa posibilidad de que la justicia en México sí lo haga?
PRESIDENTE: Desde luego, a partir de la investigación, de los resultados de la investigación.
Se habla en la denuncia de que hay grabaciones, hay pruebas, lo mismo que en el caso de García Luna. Entonces, vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran. Y nosotros tenemos que proceder.
Que les quede claro, yo creo que la gente lo sabe, nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie. Nosotros llegamos precisamente para limpiar, para moralizar la vida pública.
Y esto que está sucediendo, que es muy vergonzoso, lo advertimos, dijimos en su momento que si no era un narco-Estado, era un narcogobierno y sin duda era un gobierno mafioso.
Por eso la gente, que es muy consciente, el pueblo de México, que es muy inteligente, que es un pueblo sabio, decidió en julio del 18 votar por una transformación, porque insistimos y poco a poco se fue internalizando el mensaje de que no se podía enfrentar una decadencia si no se iniciaba una transformación. Imagínense lo que hubiese sucedido si no se hubiese dado el cambio, pues se hubiese mantenido, perpetuado, el régimen de corrupción, de injusticias de privilegios.
¿Por qué también esta descomposición?
Porque las cabezas, los comandantes supremos, no actuaron con rectitud y con autoridad moral. Si alguien se roba la Presidencia y no tiene escrúpulos, pues puede hacer cualquier otra cosa, si alguien compra la Presidencia ¿pues qué se puede esperar?, que se siga actuando de esa manera.
Estaba totalmente infiltrado el gobierno de agencias extranjeras, que eran las que convivían y, en algunos casos, hasta decidían en materia de seguridad y del combate al narcotráfico.
Imagínense lo que representó permitir desde el gobierno mexicano que se introdujeran armas a México para supuestamente detectar a las bandas delictivas, armas con sensores para poder saber quiénes iban a usar esas armas y así aprehenderlos. Parece increíble.
Primero, el nivel de ingenuidad. ¿Cómo con sensores se iban a saber identificar los lugares donde estaban las armas, en manos de quién? o sea, ¿en qué cabeza cabe?
Y lo segundo, pues lo peor, el que se viole flagrantemente nuestra soberanía y que se permita desde el gobierno.
¿El resultado?
Bueno, pues las armas se usaron en las bandas, seguramente hasta los mismos funcionarios que manejaban las instituciones les avisaron o les informaron que tenían sensores y se utilizaron las armas para quitarles la vida a personas. Entonces, dicen: ‘No sabíamos’; claro que sabían.
Y el gobierno de Estados Unidos nos debe, sobre este asunto, una explicación. Y se les solicitó la información porque ellos cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y causó la muerte de muchas personas.
Pero todo esto porque no había frontera, todo este operativo en contra del general Cienfuegos como el operativo en contra de García Luna fue manejado por la DEA, sobre todo en México. Una cosa es que los detengan en Estados Unidos, pero la investigación, lo básico, se llevó a cabo desde el país.
Entonces, a tu pregunta, vamos a esperarnos y vamos a ir actuando, cuidando a las Fuerzas Armadas.(....)
(...)
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.
Segunda pregunta, sobre el tema del general Salvador Cienfuegos. Preguntarle si considera entonces que la plana mayor actual del Ejército no habría ningún mando o general coludido aparentemente con el general Cienfuegos o que haya participado en estas actuaciones irregulares o corruptas que investiga el gobierno de Estados Unidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que esperarnos a la investigación, porque no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores, operadores. No es sólo la llamada, si es que se dieron las llamadas o la comunicación entre el general y el jefe de la banda, tenían que haberse mencionado nombres, tiene que haber otras gentes involucradas; entonces, vamos a esperarnos.
INTERLOCUTOR: Decía hace unos días que habría posibles suspensiones para personas militares que hayan estado involucradas con el general Cienfuegos. Preguntarle cómo va este proceso y si ya hay militares suspendidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero desde luego nosotros no podemos… Si hay alguien señalado y se le demuestra que participó en un acto de vinculación con el narcotráfico, pues no puede ser funcionario; y si se trata del Ejército y está en activo, pues tiene que ser retirado y puesto a disposición de la autoridad competente, y si está en retiro puesto a disposición de la autoridad competente.
Pero eso hasta que se tengan los elementos, porque se habla de pruebas, tanto en el caso de García Luna como del general Cienfuegos, de muchísimas llamadas, incluso de videos. Entonces, vamos a ver qué es lo que hay sobre esto y sí vamos a solicitar nosotros al gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas.
INTERLOCUTOR: Con esta información se abriría una investigación en la fiscalía general.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, hasta entonces, porque no se tienen elementos ahora, no se tenían elementos.
A mí me informan, ya lo dije, hace como 15 días la embajadora, de que había una investigación en curso en Estados Unidos y me menciona que se estaba involucrando al general Cienfuegos y tomo nota. Hay muchas investigaciones abiertas.
Aquí no hay, no había nada, no existe ninguna investigación en contra del general Cienfuegos, lo que hay es la demanda de que declararan militares por el caso de Ayotzinapa.
Cuando llegamos nosotros ya se reinició la investigación y no sólo se está pidiendo la declaración de militares, sino ya hay órdenes de aprehensión en contra de militares por el caso de Ayotzinapa, como ya hay muchos detenidos que participaron o que tuvieron que ver con lo de Ayotzinapa.
Pero en este caso en particular de vinculación del general Cienfuegos con este grupo no teníamos nada.
Yo recuerdo, ya se los decía, que como ando siempre recorriendo el país, soy andariego, me tocó estar en Nayarit cuando la Marina lleva a cabo una masacre en Tepic, ese día estaba yo ahí, una noche, esto en enero del 17, no sé si enero o febrero del 17, que fue cuando subieron un video que eran como fuegos artificiales en la noche, ametrallaron desde un helicóptero de la Marina a un grupo en Tepic.
Entonces, a mí me dan la información en la noche de que habían incluso asesinado a jóvenes, a menores de edad. Entonces, al día siguiente yo estoy en gira y lo denuncio, incluso lo escribí en mi Face. A ver si lo encuentras, es enero.
Pues resulta que ahí asesinaron al jefe de esta banda, al que acusan de tener las relaciones con el general. Claro, me respondió la Marina y no sé si el Ejército, eso lo vamos a ver, ahí ayúdenme ustedes porque debe de estar en las hemerotecas o en los archivos de los periódicos, ya ven que entonces todos los periódicos se nos lanzaban, bueno, como ahora, pero como hice la denuncia, de inmediato me contestaron que no había menores de edad y que eran delincuentes.
De todas formas, yo recuerdo que planteé que ese no era el método, la manera de actuar, que abandonaban a los jóvenes y luego cuando se echaban a perder los ametrallaban, los aniquilaban con masacres.
Resulta que ahí asesinan a este señor, al jefe de la banda. Estaba yo en Tepic, en Nayarit. Porque la investigación la refieren a Tepic y a una parte de Sinaloa, pero básicamente… No, no Tepic, sino Nayarit, básicamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario