28 oct 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 28 de octubre de 2020

La muerte del senador morenista Joel Molina Ramírez registrará el voto de sólo 127 legisladores, en vez de los 128 de su composición original. El deceso del legislador tlaxcalteca, suplente, pero en funciones, propició una vacante en el Senado en la lógica de que Molina y el senador propietario, José Antonio Álvarez Lima, no ocupan el escaño respectivo.

Álvarez Lima pidió licencia en diciembre de 2018 para asumir la dirección del Canal 11 del IPN, y Joel Molina asumió el cargo.


La única manera de que la vacante no se concrete es que Álvarez Lima renuncie al Canal y regrese a ocupar su escaño.

Con el fallecimiento de Molina, Morena, que hasta hace poco tenía 61 integrantes, se queda ahora con 60.

"De acuerdo con la Constitución, se tiene que llamar al propietario (Álvarez Lima), y si el propietario no admite regresar u opta por quedarse en el Poder Ejecutivo o en un órgano autónomo, entonces se declara vacante el escaño", explicó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena...

El legislador zacatecano señaló que, al declararse vacante, se tiene que convocar a una elección extraordinaria.

"La Mesa Directiva, entonces, procede a emitir la declaratoria de vacancia. De acuerdo con el artículo 63 Constitucional, para cubrir las vacantes de senadores o diputados electos”. La Cámara alta expide la convocatoria para elecciones extraordinarias dentro del término de 30 días, a partir de que ocurra la vacante.

Seguramente el director del IPN dejará el cargo y regresara por su escaño...; un voto es un voto.. (Reforma)..

@#

Continua el enfrentamiento de gobernadores con el Presidente

Los estados que integran la Alianza Federalista le tomaron la palabra al Presidente López Obrador y anunciaron que consultarán a sus ciudadanos si desean salir del Pacto Fiscal ante el trato inequitativo que reciben.

AMLO minimizó por la mañana la solicitud de recursos por parte de los Gobernadores federalistas y les pidió que antes de considerar su salida del acuerdo fiscal deberían preguntar a la gente.

De inmediato, los Gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían acciones para llevar a cabo las consultas, incluso se dijeron dispuestos a realizar consultas a mano alzada, como lo hace el Presidente en algunos de sus actos.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aprovechó un acto ante ganaderos y productores de leche a quienes preguntó si estarían de acuerdo en que los impuestos de Jalisco se queden en el estado, y la mayoría de los asistentes levantó la mano en señal de aceptación.

El Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció que si no es posible una consulta constitucional realizará estos ejercicios "a mano alzada".

En el mismo sentido se expresaron los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN); Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); y de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD).

Incluso, el panista Diego Sinhue Rodríguez armó una consulta en Twitter: "¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno federal regrese los recursos para tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, apoyo para ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”. (Reforma).

Por otro lado, un grupo de gobernadores morenistas y del PES se manifestaron y cerraron filas en torno al Presidente...


Hay otros que llaman a la unidad..

@#

Rechazan transas de ligados a Lozoya: 

El Gobierno de México rechazó presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios de Pemex, colaboradores cercanos de Emilio Lozoya, en el caso de la empresa de servicios petroleros Oro Negro, declarada en quiebra de 2019 y cuyos algunos accionistas reclaman a nuestro País una indemnización de 270 millones de dólares.

Al contestar la demanda arbitral de los accionistas, abogados de la Secretaría de Economía (SE) sostuvieron que, de 2012 a 2017, Oro Negro "tuvo la posibilidad de denunciar a los funcionarios de Pemex que supuestamente le requirieron sobornos mediante procedimientos penales, civiles, administrativos y laborales. Oro Negro simplemente optó por no llevar a cabo ninguna acción legal o administrativa para sancionar tales conductas".

La SE pidió al tribunal arbitral no aceptar las grabaciones de funcionarios de Pemex realizadas por la agencia de espionaje británico-israelí Black Cube, contratada por Oro Negro en agosto de 2017 para probar una supuesta conspiración en su contra, ya que son pruebas obtenidas ilegalmente.

De hecho, el Gobierno usó a su favor fragmentos de grabaciones de pláticas entre agentes de Black Cube y tres colaboradores de Emilio Lozoya en Pemex: Arturo Henríquez Autrey y Gustavo Escobar Carrre, ex director y subdirector de Procura y Abastecimiento, grabados en Nueva York el 13 de noviembre de 2017, y Luis Guaso Montoya, ex subdirector de Planeación Estratégica, grabado en la Ciudad de México el 23 de octubre del mismo año.

En ambos fragmentos, los funcionarios explican a los agentes que Pemex bajó las tarifas, y luego terminó los contratos de renta de cinco plataformas con Oro Negro, por la caída en los precios del petróleo, sin mencionar que hubiera sobornos involucrados.

En su demanda, presentada en junio de 2018, los accionistas de Oro Negro alegan que los contratos se dieron por terminados, porque no aceptaron sobornar a funcionarios. ( Reforma, nota de Víctor Fuentes).

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 28 de octubre de 2020.

Templo Mayor/ REFORMA

LA COMPARECENCIA de la secretaria de Energía ante el Senado dejó con el ojo cuadrado a los expertos en el tema energético, pero por la cantidad de falsedades e imprecisiones que dijo en tribuna. Tan es así que en el sector ayer anduvo circulando un documento informal llamado "Las 12 mentiras de Rocío Nahle".

POR EJEMPLO, dijo que el gobierno invierte en 15 mil proyectos de generación distribuida, cuando la realidad es que se trata de inversión privada. Otra mentira: la funcionaria dijo que quedó demostrado que la CFE enfrentaba contratos leoninos. Sin embargo, los dichosos contratos nunca se hicieron públicos y se terminaron renegociando en lo oscurito.

UNA MÁS: según Nahle, Pemex es la segunda empresa más rentable del mundo, antes de impuestos. La verdad es que en 2019 tuvo pérdidas, antes de impuestos, equivalentes a 79 mil 175 millones de pesos. Tampoco es muy cierto aquello de que la generación eléctrica le deja ganancias al gobierno, pues en realidad el año pasado le generó pérdidas a la CFE por 10 mil 878 millones de pesos.

MENOS MAL que las comparecencias son bajo juramento de decir verdad. ¡Que si no!

A LO MEJOR es casualidad, pero justo ayer la Comisión de Vigilancia autorizó un incremento de presupuesto para la Auditoría Superior de la Federación... justo antes de que presente sus observaciones sobre la Cuenta Pública 2019, la primera de Andrés Manuel López Obrador.

DEBIDO a la pandemia, la ASF no entregó en junio los informes individuales a los que estaba obligada y, se supone, que ahora debe hacerlo a más tardar el 30 de octubre, pero no está claro cuántos informes entregará y de qué profundidad. No vaya a ser que la revisión de cuentas estuviera condicionada a engordar sus cuentas.

POR NO BUSCAR una salida política a la confrontación con los gobernadores y escalar el conflicto en torno al pacto fiscal, a ver si Andrés Manuel López Obrador no acaba como principal impulsor del Mex-exit.

Y ES QUE al retar a los gobernadores a "consultar al pueblo" la ruptura del Pacto de Coordinación Fiscal, Andrés Manuel López Obrador les dio el arma para hacer campaña de aquí a las elecciones, enarbolando la bandera de un reparto más justo y equitativo de los recursos federales. Y vaya que ese tema cala hondo en algunos estados.

SE ABRE, pues, la posibilidad de ver al Presidente queriendo juzgar el pasado y a los gobernadores queriendo resolver el presente, apelando al pueblo bueno y sabio. Como dirían los gringos:

 "A soup of his own chocolate”.

@#

Confidencial/ElFinanciero_Mx

Los llamados a la confianza lanzados desde Palacio Nacional parecen ya no tener efecto en los representantes de la Iniciativa Privada. Tanto, que ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que ser la encargada de reunirse con los representantes de la Concamin, Canacar, Canacero, AMIF, AMIA, el CNA, entre otros, con quienes se inicia una serie de mesas de trabajo, empezando con Concamin, que capitanea Francisco Cervantes. Lo que llamó la atención fue que el encargado y responsable precisamente de gestionar la relación con el sector privado, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, no fuera invitado ni a la fotografía oficial.

Fatídica sesión de Xico

La senadora priista Claudia Anaya dio a conocer ayer que dio positivo a Covid-19 y aseguró que se contagió en la maratónica sesión del 20 de octubre que se realizó en la antigua sede del Senado. Mediante sus redes sociales, dio a conocer que, “desafortunadamente, la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a Covid-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar”. Tras la fatídica sesión de Xicoténcatl, no sólo falleció por Covid-19 el senador morenista Joel Molina, sino, además, han dado positivo al virus los senadores de MC, Alberto Galarza y Verónica Delgadillo, así como la panista Lupita Saldaña Cisneros.

‘Pierden’ datos de Bienestar en Querétaro

El superdelegado Gilberto Herrera Ruiz, suspirante a la gubernatura de Querétaro, tiene un problema que no se antoja menor. El morenista ha pasado las últimas horas atendiendo a peritos ministeriales, dado que este domingo desaparecieron 84 computadoras de su oficina, situada a unos pasos de una sede de la Guardia Nacional. Mientras la Fiscalía realiza las averiguaciones, todo indica que el hurto tendrá una repercusión mayor, ya que los discos duros perdidos contendrían información sobre programas sociales en la entidad y los datos personales de los beneficiarios.

Chantajes de aspirantes en Guerrero

En los estados que tendrán elección en 2021, ya comenzó la rebatiña, pero en Guerrero la cosa en Morena se está poniendo de a peso. Por ahí se habla ya de una alianza entre Félix Salgado Macedonio, Beatriz Mojica y Luis Walton, que se aferran a que la candidatura al gobierno quede entre ellos, no importando que su historial esté lejos de ser impecable. Sin embargo, nos cuentan que el chantaje es de altos vuelos. O los nominan o se irán al PT. A saber.

PRI, a la defensa de Cienfuegos

El presidente del tricolor, Alejandro Moreno, publicó ayer que “el @PRI_Nacional está proponiendo un Acuerdo para que el Estado sufrague la defensa de exfuncionarios y funcionarios de seguridad nacional que, sirviendo a la patria –y SIN condenas en México–, enfrenten juicios en el extranjero”. Para que quede aún más claro de a quién se refería, en un comunicado, el CEN del partido planteó que “el Gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del General de División en retiro y exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda”. Es decir, Alito quiere que con dinero fiscal se pague la defensa del general acusado de presuntos nexos con el narco.

Irán diputados vs. toma de casetas

Para “robustecer” el marco sancionatorio punitivo contra el bloqueo de casetas y carreteras, legisladores panistas, priistas y perredistas preparan una reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que ordenaría castigos con penas de tres meses y hasta siete años de cárcel, y multas que van de 100 a 500 días de salario. Según adelantan, esta reforma contemplará sanciones a todos los que “dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan la prestación del servicio”. A ver qué dirá Morena, que insiste en dar libertad a todas las manifestaciones.

@#

 Frentes Políticos/Excelsior...

1.  Guardando las apariencias. Al comparecer en la Cámara de Diputados, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, destacó el trabajo de la dependencia a su cargo, para inhabilitar y sancionar a proveedores y prestadores de servicios farmacéuticos que incurrieron en presuntos actos de corrupción. Enfatizó en que en las últimas semanas han aplicado multas por más de 21 millones de pesos a una docena de proveedores que afectaron la operación del ISSSTE, además, señaló que desde 2019 han recibido más de 27 mil denuncias por posibles actos de corrupción en el sector salud. “Estamos decididos a terminar con las prácticas corruptas”, precisó, lo malo es que sus fuerzas están dirigidas a los opositores políticos, porque las denuncias en su contra o las de sus amigos siguen en el cajón. Ojo.

2.   La inutilidad de la ley. Un acuerdo publicado por el gobierno de México, que prohíbe la fabricación, transportación y uso de redes tradicionales en el hábitat de la vaquita marina, es letra muerta, debido a la falta de condiciones mínimas para su aplicación. A 34 días de la aparición de la nueva regulación en el Diario Oficial de la Federación, las comunidades de pescadores del Alto Golfo de California esperan la prometida visita de autoridades federales, para el reinicio de trabajos en busca de redes alternativas que sean económica y ambientalmente sustentables. El incumplimiento del acuerdo por parte de la Federación es evidente, pero es momento de preguntar a las autoridades correspondientes si seguirán su estrategia en contra del propio gobierno que representan. Andrés Manuel López Obrador, el presidente, tiene otra idea de nación. ¿Ustedes? 

3.   Sin miedo. “No hay nada que temer”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al amago de los gobernadores de la Alianza Federalista de romper el pacto federal, si es que no se construyen puentes de entendimiento con el Ejecutivo. En su opinión, los gobernadores se han agrupado porque están en campaña dada la contienda que se vivirá en 2021. De ahí que no se reunirá con ellos por dos motivos: uno, para no desgastar la investidura presidencial y, dos, porque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los atiende en sus demandas. “No voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, declaró. A estas alturas la gente se encuentra “muy avispada”, dijo, y es verdad, los mexicanos ya no creen esta súbita ruptura cuando están cerca las elecciones.

4.   Apandillados. Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, ofrecieron el respaldo de sus partidos a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a 10 estados. El líder panista dijo que no se deben dejar solos a los gobernadores y a sus entidades, ante la crisis derivada de la pandemia y la reducción de las aportaciones federales. Cortés sostuvo que el recorte al gasto de los estados atenta contra el pacto federal. “El país no puede depender de la voluntad de un solo hombre, México es una república, no una monarquía”, indicó Cortés. Zambrano está preocupado por el recorte al Presupuesto de Egresos. Van a cumplirse dos años desde que Morena ganó las elecciones. ¿Ustedes, como para cuándo?

5.   La gloria eres tú. Al enfatizar en que el país está en deuda con los médicos que han atendido a los pacientes durante esta pandemia por covid-19, Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que las médicas y médicos del Instituto “tienen un lugar en las “gloriosas páginas del IMSS”. Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico, realizó un reconocimiento a los 14 mil 516 médicos que siguen en la primera línea de batalla. “Soy testigo que en ustedes pudo haber preocupación, miedo, incluso, demandas y protestas, pero jamás hubo mezquindad”, dijo. Cuídense. Ayer, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, resultaron positivos. Esto no es un juego. Los médicos mueren y cientos de mexicanos siguen sin creer en el coronavirus.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El secreto mejor guardado de la 4T

El secreto mejor guardado en el gobierno federal en este momento es quién sustituirá a Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Nos dicen que ni el propio Durazo sabe quién ocupará su silla, pues aunque le ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que designe a alguien para hacerle entrega del despacho, el mandatario no le ha dado color de por dónde irá su decisión.

Mientras el Presidente revela quién es el nuevo secretario dentro de la autollamada Cuarta Transformación, las facciones radicales y las moderadas mantienen una guerra de rumores y versiones sobre quién será el sustituto de don Alfonso. Y aunque algunos aseguran que el próximo sábado podría haber una designación, otros consideran que podría haber un encargado del despacho, mientras el Presidente acomoda sus fichas.

Los borrados del gabinete

Nos hacen ver que ya solo falta un par de días para que se venza el plazo que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que renuncien todos aquellos funcionarios del gobierno federal que aspiren a competir por alguna candidatura de cara al proceso electoral del próximo año.

Sin embargo, al parecer en Palacio Nacional de plano calculan que serán varios, pues ayer en la página web de Presidencia, en el apartado del Gabinete, ya no aparece ningún secretario de Estado. ¿Será que a varios de ellos en el equipo cercano al Presidente no los pueden ni ver?

Se perfila sucesor de Mario Delgado

Nos comentan que en la Cámara de Diputados se perfila a Ignacio Mier como coordinador parlamentario de Morena.

Nos adelantan que uno de los diputados que también había levantado la mano para este cargo, Sergio Gutiérrez decidió apoyar a don “Nacho”  y parece que avanzará, pues el grupo opositor a Mario Delgado no presentará candidato para buscar la coordinación, debido a que los números no les dan.

Por cierto, nos dicen que don Mario está esperando recuperarse de su contagio de Covid, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la encuesta que lo acredita como virtual presidente de Morena y que el INE desahogue las impugnaciones que presentó su adversario Porfirio Muñoz Ledo, para rendir protesta.

Pero nos mencionan que esto podría darse hasta después del 15 de noviembre, luego de dejar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que Delgado se iría de la Cámara con una estrellita en la frente tras sacar el tema que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

64 diputados han dado positivo a Covid

No solo en el Senado se prendieron las luces de alerta por los contagios y muertes de legisladores, nos cuentan que en la Cámara de Diputados hay una preocupación porque ya ha habido 64 diputados contagiados desde que inició la pandemia y varios de estos casos se dieron en los últimos días. La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que se está analizando una propuesta para adelantar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y que no se llegue al límite (15 de noviembre).

Mientras, explican, desde hoy arrancarán las sesiones semipresenciales, es decir, con solo 127 legisladores en el pleno y los demás pasen lista y voten desde sus celulares.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que muy en cuarentena y lo que ustedes manden, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diagnosticada con covid-19, se dio tiempo desde su encierro para encabezar la respuesta de los mandatarios pro AMLO al bloque opositor, sobre todo del norte, que urde una consulta sobre el pacto fiscal. Los cuatroteístas argumentaron que los rebeldes “están rompiendo el pacto federal” y “solo quieren llamar la atención” con intenciones electoreras.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Mario Delgado, perfiló discutir y votar el Presupuesto 2021 en tres sesiones del 9 al 13 de noviembre, con el fin de evitar una sola jornada maratónica propicia para los contagios.

Por eso se prevé posponer hasta nuevo aviso las comparecencias de los secretarios Rocío Nahle, Jorge Arganis Leal, Esteban Moctezuma y Alejandra Fraustro.

Que por cierto, uno de los que estaba en la lista para acudir a comparecer era Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, quien sin embargo presentó ya su renuncia para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora y se va el viernes. Eso sí, para que no lo extrañen, salió ayer conque ya no hay áreas dominadas por ningún grupo criminal en el país. Ah, bueno.

Que poniéndole empeño a eso de la diplomacia, que para eso anda por acá, el embajador de EU en México, Christopher Landau, quiso bajarle volumen a la carta de protesta de 43 congresistas que alegaron violación de la 4T al T-MEC diciendo que “todos estamos en el mismo equipo” y que las tensiones son naturales. La cereza del pastel: una foto en Twitter de su mexicanísimo altar de muertos.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

¿Nuevo reto para Alfaro?

En Jalisco los ánimos se calientan cada vez más. No se lo digo únicamente porque Enrique Alfaro aceptó aplicar una consulta popular para averiguar si en la entidad apoyan o no que se abandone el pacto federalista, como sugirió Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, sino porque en la tierra del tequila el exdelegado federal, Carlos Lomelí Bolaños, también emitirá hoy (28 de octubre) una respuesta puntual para el gobernador de origen emecista, que incluye la puesta en marcha de un proceso de referéndum para que se conozca si los ciudadanos aún respaldan su administración, sobre todo, luego de que se aprobó una deuda millonaria que se pagará a 25 años; además de que en la entidad padezcan de “Covidengue”, pues mientras enfrentan la pandemia por SARS-CoV-2, han ocupado el primer lugar en casos acumulados de dengue.

¿Aceptará el nuevo reto?

Preparan TUCOPAS en Guerrero

El Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, anda desatado y nos dicen que está reclutando a los personajes que parecen no encontrar cabida en el Movimiento de Regeneración Nacional para participar en el proceso electoral de 2021. Donde aseguran que las cosas se pondrán “color de hormiga” es en Guerrero; pues, ante la cada vez más amplia posibilidad de que Pablo Amílcar Sandoval sea el candidato morenista para la gubernatura del estado, el PT estaría cocinando una alianza con el Movimiento Ciudadano para impulsar al exlegislador y eterno aspirante a ese cargo, Félix Salgado Macedonio o a la antes senadora perredista Beatriz Mojica.

La mencionada dupla podría convertirse en tripleta, con la también muy posible adhesión a la causa antimorenista del exsenador Luis Walton, para armar finalmente una especie de frente de Todos Unidos Contra el aspirante de iniciales PAS. ¡Ah!

“Mano negra” en designación en el Infotec

En los corrillos de la 4T hay un nuevo motivo de preocupación. Se trata del concurso para designar al nuevo director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el organismo desde el que se manejarán contratos millonarios para diversos proyectos tecnológicos prioritarios para la 4T.

El tema es que pese a ser un concurso, hay “mano negra” para que el puesto lo gane Federico Christian González Waite, de quien piden que se revisen los contratos que suscribió a su paso por la SAGARPA, SRE y la CFE. En particular para verificar sus conflictos de interés con diversas empresas que buscan contratos con Infotec.

Elección en puerta en senado ante fallecimiento de Joel Molina

Ante el vacío que dejó el senador Joel Molina tras su fallecimiento este sábado, la Junta de Coordinación Política que encabeza Ricardo Monreal analiza las vías para que se ocupe ese escaño.

El legislador por Tlaxcala era suplente de José Antonio Álvarez Lima, legislador con licencia que fue llamado a dirigir Canal 11. Si opta por no regresar a la Cámara Alta se tendría que declarar vacante el puesto y convocar a un proceso electoral en los próximos meses para elegir a un nuevo legislador.

Sandoval se deslinda de Sanjuana; la estoy investigando, asegura

La que sorprendió a propios y extraños en San Lázaro fue la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien por meses hizo mutis y archivó decenas de denuncias contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

En su comparecencia reveló: “estamos investigando las denuncias en contra de la directora actual respecto a presuntos ataques y acosos cibernéticos en redes sociales en contra de periodistas, en contra de trabajadores de Notimex”.

¿Una app para predecir la mortalidad por Covid?

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, junto con personal del Servicio Gallego de Salud, crearon una aplicación que te indica las posibilidades de ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser contagiado de coronavirus y, eventualmente, fallecer.

El problema de esta predicción es que aumenta la falta de seguridad de las personas que reducen el Covid a una gripe común por ser jóvenes y no padecer ninguna comorbilidad. ¿Ayudan realmente estas herramientas tecnológicas a frenar la pandemia? Es de sudarse...

@#

RAZONES/La Razón

Gatell otra vez el “sí, pero no”

Como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia, en este espacio hemos registrado en varios momentos los “sí, pero no” en los que ha incurrido el subsecretario López-Gatell cuando recomienda el uso del cubrebocas. Y ya hacía dos meses, más o menos, desde que le regalaron uno que tenía bordado un Emiliano Zapata que los empezó a usar regularmente, sin necesidad de estar enfatizando que no protegen a uno mismo sino a los demás. Bueno, pues la noticia es que se acabó el encanto.

El doctor, en un inusual momento, en el que se ha señalado que hay indicios de rebrote, volvió al “sí, pero no”, y en la mismísima conferencia mañanera. “El uso del cubrebocas se ha sobrestimado.

No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas”, dijo. Ahí pues de nuevo el registro de esa lucha personal que pudiera ser menor, pero no lo es porque lo dice el principal gestor de la pandemia en el país. Uf.

• BBVA MÉXICO Y LAS PYMES

Ante el impacto sufrido por las pequeñas y medianas empresas por la pandemia del Covid-19, sobresalen las acciones destinadas a apuntalar estos negocios. Nos comentan que, justamente por eso, BBVA México fue reconocido como una de las mejores Bancas Pyme del mundo en la entrega de los Premios del Foro Global de Finanzas para Pymes 2020 (“SME Bank of the Year”).

Y nos dicen que se entiende el compromiso de BBVA México cuando Ricardo Mange, director de Banca PyME de la organización financiera, expone que “el segmento es muy importante, ya que son los agentes económicos que más contribuyen a la generación de empleos y estamos orientando todas nuestras capacidades para ser el banco de las Pymes en el país”.

Nos aseguran que por eso se entiende que BBVA México cuente con poco más de 500 mil clientes de este segmento compuesto por micronegocios y Pymes y sea a nivel nacional la institución bancaria líder en el otorgamiento de crédito con 23% de participación del mercado. Un reconocimiento más que merecido.

• TRATO Y MALTRATO

Nos comentan que en el lance de ayer entre los gobernadores aliancistas y el Presidente López Obrador destacó la postura del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en sus redes sociales anunció que consultarán a los michoacanos lo que piensan del “trato y maltrato” que el Gobierno central da a estados y municipios.

Planteó que si la postura del Gobierno federal es no dialogar y no escuchar propuestas pondrá en riesgo la unidad de la República y el pacto federal. “Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el Presidente está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos”, destacó Aureoles, que prevé que los gobernadores de la Alianza Federalista se pondrán de acuerdo para darle solidez jurídica a una consulta contra las medidas centralistas. Un mensaje directo desde Michoacán.

• DE NORTE A SUR

Y hablando de la confrontación centro-gobernadores, el Presidente López Obrador acusó que el bloque aliancista sólo aprovecha la temporada electoral y está en busca de votos. Nos cuentan que con los argumentos que dio desde el Legislativo cerraron filas con él Mario Delgado y Ricardo Monreal. Pero lo que destaca, nos aseguran, es que los mandatarios de Morena (Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México) salieran en defensa del Presidente.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, difundió un posicionamiento que plantea el desconcierto de los gobernadores guindas por “la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal” y le señalan que el crecimiento económico del norte no puede significar la pauperización del sureste. De ese tamaño el nuevo frente.

• JUGADA TRICOLOR

Nos cuentan que quien quiere ponerle el cascabel al gato es el PRI en la Cámara de Diputados, pues propone que la Secretaría de Hacienda pague los gastos del juicio en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y de exfuncionarios de Seguridad Nacional detenidos en el extranjero.

Del general señala que prestó servicio a la patria durante 54 años y debe contar con el respaldo del país al que sirvió. Alejandro Moreno, el líder tricolor, promovió que no se juzgue a los funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina en el extranjero, sin antes ser condenados en México. Según dicen, ésta es una jugada de la que los guindas no saldrán bien parados si la rechazan…, pero también si la respaldan.

• DESCONFIANZA EN SAN LÁZARO

Hoy será la prueba de fuego para legislar a distancia en la Cámara de Diputados, pues se realizará la primera sesión semipresencial para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

La sesión consiste en que sólo se permitirá la asistencia de 129 legisladores, mientras que el resto seguirá la sesión y emitirá su voto a través de los dispositivos móviles que les fueron entregados en el mes de agosto. Sin embargo, nos cuentan que pesa más la desconfianza y la incertidumbre entre los legisladores, pues varios ya advirtieron que no lo aprueban y seguirán acudiendo a la Cámara baja.

Nos comentan que algunos dicen que la app no sirve para votar y otros argumentan que Morena quiere legislar el presupuesto a distancia para reducir la presión social que pueda presentarse. A ver quién es el bueno para resolver el entuerto.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Citlalli corta dedazo

Nos adelantan que el proyecto de Citlalli Hernández, como secretaria general de Morena, es lograr la equidad y transparencia en el reparto de candidaturas para la elección de 2021. En términos coloquiales empujará que no haya dedazo o acuerdos bajo la mesa, y que quienes sean elegidos para contender tengan el consenso y el respaldo de toda la militancia.

Baja en el PRI

Se bajó de la cúpula tricolor el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval. Renunció a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del partido que dirige Alejandro Moreno, por “congruencia”, pues “no serán los de ayer los que construyan el mañana”. Su salida dejó ver, nos cuentan, que el triunfo en Coahuila e Hidalgo no fue precisamente gracias a la dirigencia.

Cero protegidos

Nos hacen notar que la comparecencia de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ayer en San Lázaro, si bien estuvo plagada de cuestionamientos, ninguno de ellos logró desbalancear a la funcionaria. Fue firme en asegurar que en este gobierno no se protege a nadie, y dio varios ejemplos de funcionarios de la 4T que están siendo investigados.

Respuesta en Jalisco

Jalisco se perfila para ser la capital de las consultas. Y es que luego de que el gobernador Enrique Alfaro tomó la palabra al presidente López Obrador para preguntar a la gente si la entidad debe salir o no del pacto federal, el delegado de la 4T en el estado, Carlos Lomelí, pide un referéndum para consultar si el mandatario debe seguir o no en el cargo. De ahí pa’l real.

Van unidos

Por cierto, además de Jalisco, también Michoacán y Nuevo León, gobernados por Silvano Aureoles y Jaime Rodríguez, respectivamente, realizarán sus consultas para definir si sus habitantes están de acuerdo o no con el pacto fiscal. Se dice que lo mismo harán los siete restantes de la Alianza Federalista, porque en la batalla por un mejor trato fiscal van a ir unidos.

@#

La salud del Presidente/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

La manera irresponsable con la que el presidente Donald Trump organizó un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para presentar a su nominada a la Suprema Corte, provocó que casi 15 funcionarios de la Presidencia, incluido él y su esposa Melanie, dieran positivo a Covid. Desde entonces, pese a las medidas para desinfectar la Casa Blanca, los contagios han continuado, y cinco miembros del staff del vicepresidente Mike Pence dieron positivo al coronavirus. El desdén por la enfermedad, su forma de minimizar su gravedad, la negación ideológica frente a la pandemia y la falta de liderazgo para confrontar el padecimiento global, le ha costado tanto respaldo popular, que lo tienen en el umbral de perder la Presidencia ante su adversario demócrata Joe Biden.

La actitud de Trump se asemeja enormemente a la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la pandemia, aunque el contexto ha sido diferente. Trump tiene en el doctor Richard Fauci, el experto en epidemiología de su gobierno, una voz que ha sido contrapeso al aventurismo de su jefe. López Obrador tiene un cómplice como zar del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los presidentes han expresado que la magnitud del virus ha sido inflada con fines propagandísticos. Los electores han castigado a Trump, mientras que en México, una mayoría importante sigue pensando que López Obrador ha manejado bien la pandemia. Los muertos siguen subiendo en los dos países, pero las sociedades lo procesan diferente. Hay menos incrédulos allende el Bravo, sin duda.

Trump cayó por el Covid y con un tratamiento de 100 mil dólares diarios, en el mejor hospital de Estados Unidos y con el mejor equipo médico, que le aplicó medicamentos que no están al alcance de nadie, salió rápidamente de la enfermad. López Obrador, que dice que no se ha contagiado, y a quien le han aplicado más de dos decenas de pruebas –él reconoce ocho–, no dispone de los recursos que tenía a su disposición el presidente de Estados Unidos, pero es tan irresponsable como él, al no querer utilizar cubrebocas, que es una barrera. Ni tampoco, a diferencia de la Casa Blanca, las medidas sanitarias en Palacio Nacional son tan rigurosas.

Esa irresponsable negligencia surgió ayer en forma de alerta luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informara al Presidente que había dado positiva al virus, y López Obrador lo comunicó al gabinete antes de la mañanera. Sheinbaum lo descubrió al hacerse la prueba, como cada 15 días, el lunes pasado. Al ser asintomática, realizó sus actividades cotidianas que incluyó participar en el gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Sheinbaum informó que estuvo a unos cinco metros del Presidente, sugiriendo que con el distanciamiento social sobrado –al menos dos metros–, López Obrador no estuvo cerca de ella y, por tanto, tampoco estuvo expuesto al virus. Sin embargo, el salón donde se reúne el gabinete de seguridad no es un espacio con las medidas sanitarias que una enfermedad como Covid exige, además de que participan una treintena de personas como todos los días. Junto a ella estuvieron el lunes los secretarios de la Defensa, de Seguridad y el subsecretario de Marina.

El que la jefa de Gobierno no haya estado cerca del Presidente, no significa que alrededor de esa mesa nutrida y de todos los demás apiñados a sus espaldas, el virus no haya sido propalado. El evento de Trump en el Jardín de las Rosas fue al aire libre, y el contagio fue amplio. No se supo ese día, sino posteriormente. La probabilidad de que Sheinbaum haya esparcido el virus en el salón donde se reúne el gabinete de seguridad es una realidad, por lo que a López Obrador se le deberá hacer en cuatro días una prueba para saber si está contagiado o no.

Por el bien de él, del país, esperemos que el Presidente dé negativo a esa prueba, porque si López Obrador se enferma, causará inestabilidad en México, dada la forma centralizada como maneja el gobierno que, además, lo realiza de manera altamente visible, por lo público, durante la mañanera. La carencia de un gabinete que pueda soportar la ausencia del Presidente, que además por diseño es de manejo vertical, empuja a que todo el peso de la administración pública y la gobernanza recaiga en él y en sus exhibiciones matutinas. Una ausencia de ellas generaría incertidumbre en muchos.

López Obrador tiene un sistema inmunológico que ha sido reforzado durante todos estos meses de pandemia, y las enfermedades por sus abusos y descuidos en la alimentación, así como el cuidado de su espalda y del corazón, han sido monitoreados de manera sistemática. Sin embargo, ante un bicho tan traicionero y latoso, nadie está a salvo.

Personas que estuvieron con mayor distancia a Sheinbaum que los participantes en el gabinete de seguridad en su entorno inmediato, como las y los periodistas que hacen la cobertura diaria del gobierno capitalino, fueron aislados desde que se supo del resultado de la jefa de Gobierno, y cuando menos cuatro reportaron síntomas de la enfermedad. No hay problema de contagio en su gabinete local, porque las reuniones que tiene diarias con él a las nueve de la mañana, son virtuales.

El Covid en el cuerpo de Sheinbaum, que de todo el equipo de gobierno y colaboradores es quien más cerca está de sus afectos –la considera parte de la familia por viejas razones–, debería llevar a López Obrador a tomar con más seriedad la enfermedad, con respecto a él y al país, dejar de hacer propaganda diaria y mentir con medias verdades, y asumir un liderazgo real, no militante y belicoso, que es la forma como han actuado aquellas y aquellos líderes que han enfrentado la pandemia con mejores resultados.

@#

 Rupturismo e investidura presidencial

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 

• La pandemia, con todas sus secuelas sociales, sanitarias, económicas y políticas, ha cambiado todo, y aquel buen ánimo de enero se ha convertido en un otoño lleno de reproches y amenazas recíprocas.

Ocurrió hace poco más de nueve meses, pero podría haber sido hace décadas. El 15 de enero pasado, el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con todos los gobernadores del país. Hubo risas, brindaron con agua de guanábana por el nacimiento del primer nieto del Presidente y por el cumpleaños de su esposa Beatriz, comieron pejelagarto y todo fue amor y paz, dicen quienes participaron del encuentro.

Ese país, siendo el mismo, hoy ya es otro. La pandemia, con todas sus secuelas sociales, sanitarias, económicas y políticas, ha cambiado todo, y aquel buen ánimo de enero se ha convertido en un otoño lleno de reproches y amenazas recíprocas. En el camino hemos transitado por la crisis económica más dura que ha sufrido el país y la pandemia ha trastocado no sólo la existencia de millones de familias y empresas, sino que ha quitado la vida a decenas de miles (no sabemos con certidumbre ni siquiera cuántos, según datos oficiales estamos en unas 90 mil muertes, aunque en Salud aceptan que ha habido otras 130 mil que deberían ser atribuidas, en principio, al propio covid). La decisión gubernamental ha sido centralizar el gasto, concentrar el presupuesto en sus manos para distribuirlo en forma mucho más discrecional y reducir drásticamente los recursos para los estados y municipios.

Se puede entender que, ante la crisis, ésa sea una exigencia del momento, pero lo que sucede es que esos recursos se utilizarán de forma oscura. Ésa fue la verdadera batalla política por los fideicomisos y se refleja, mejor que nada, en el intento de desaparición del fondo para la salud, el llamado fondo para gastos catastróficos, unos 33 mil millones de pesos que saldrán de ese fondo destinado, en específico, para ciertos tratamientos y enfermedades, como el de niños con cáncer, para ir al Insabi, donde se utilizarán de acuerdo a los deseos y necesidades del Ejecutivo federal. Se ha prometido que se garantizarán los recursos para las enfermedades catastróficas, como se prometió con la ciencia, la cultura, el cine, los deportes y otros sectores ante la desaparición de los fideicomisos, pero de la promesa a la certidumbre presupuestal hay un trecho enorme.

La llamada Alianza Federalista, que agrupa a diez estados del país, se ha movilizado con dureza contra el gobierno federal y tanto el Presidente como los gobernadores de la Alianza (donde están todos los que son, pero no todos los que están) han estirado la cuerda del desencuentro al límite. Ayer, el presidente López Obrador descartó reunirse con los gobernadores porque “debe cuidar la investidura presidencial” (¿?), dijo que los gobernadores sólo buscan votos, y que están en su derecho de dejar el Pacto Fiscal, pero “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque, si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, elevó aún más la apuesta. “Tengo una respuesta muy concreta para el Presidente de la República, en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación... Le vamos a preguntar a los ciudadanos si quieren mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes, como los que vimos el día de hoy”, indicó el gobernador, que agregó que lo que lastima la investidura presidencial es la negativa del Presidente a reunirse con los gobernadores.

Estamos en un momento peligroso. Cuando se comienza a jugar con el Pacto Fiscal (un instrumento que tendría que revisarse y renovarse porque el país es otro muy diferente al de 1978, cuando se estableció la actual ley de coordinación fiscal) y se habla incluso de abandonar o no el Pacto Federal, se termina ahondando en la herida más dolorosa que tiene el país y la que ha provocado nuestras más graves rupturas: el de sus profundas desigualdades.

Más allá de que considere que tiene fines electorales, es difícil de entender por qué un Presidente de la República considera que “daña su investidura” reunirse con un grupo de gobernadores, cuando no lo hace detener su caravana para saludar a la madre del Chapo Guzmán. La carta que juega Alfaro también es altamente peligrosa: una consulta sobre el Pacto Fiscal puede terminar alimentando tendencias separatistas que, no nos engañemos, siguen enquistadas en muchas regiones del país.

Pero eso debe desactivarse desde Palacio Nacional. Alguna vez ese astuto operador y conocedor de los entretelones de la vida política nacional que era Fernando Gutiérrez Barrios me dijo que no me equivocara, que “cuando la silla presidencial convoca, uno va”. Puede parecer vieja política, pero no deja de ser verdad. Pero si la silla no convoca, lo que queda es la distancia y asoma la ruptura.

@#

Confirmado: Robles es presa política de AMLO

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

El Debate,  28 DE OCTUBRE DE 2020;

Desde el día que fue enviada a prisión –el 13 de agosto de 2019–, aquí dijimos que Rosario Robles era víctima de una venganza política del presidente Obrador.

Dijimos que, por ser víctima de una venganza, la señora Robles se convertía en la primera “presa política” de la naciente dictadura del nuevo presidente mexicano.

Dijimos que la detención arbitraria, ilegal y tramposa de la exjefa de Gobierno era una primera señal ominosa de que el presidente quería someter a su control autoritario al Poder Judicial y que, además, era una muestra clara de la muerte de la “división de poderes” en la democracia mexicana.

Dijimos que llevar presa a la expresidenta del PRD no era otra cosa que una estratagema perversa del Gobierno para tratar de convertir en delatora –y testigo colaborador–, a la exsecretaria de Estado con Peña Nieto.

Dijimos que la prisión era una suerte de “purga” estalinista para “ablandar” a excompañeros del gabinete de Robles, en el Gobierno anterior, a quienes la nueva gestión federal pretende perseguir.

Y, sobre todo, dijimos que al llevar presa y de manera ilegal a la señora Robles, el presidente Obrador ponía en marcha las “persecusiones políticas ejemplares”, propias de una dictadura.

Es decir que, desde aquel 13 de agosto de 2019 –a pocos meses de haber llegado al poder–, Obrador mandaba un mensaje de terror y represión a sus adversarios y enemigos políticos; el mensaje de la persecución y la cárcel, señal propia de un dictador.

Y luego de 15 meses de que la señora Robles permanece en prisión, la realidad confirmó todo lo que aquí dijimos durante todo ese tiempo.

Más aún, en una segunda carta pública, Rosario Robles dice que es rehén del Estado mexicano “porque no he querido colaborar” para entregar la información que quiere la Fiscalía General para perseguir a otros colaboradores del Gobierno de Peña Nieto.

Así lo dice, de puño y letra la propia Rosario: “Tengo información confiable (de fuentes al interior de la PGR, particularmente del área servidores públicos) de que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan.

“También sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad (como en otros casos) es señalar como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías.

“Su teoría, sus hipótesis nada tienen que ver con la verdad. Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás.

“Seguiré luchando por los cauces legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley y porque creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos, y porque espero una respuesta positiva de los organismos internacionales, a los que también he recurrido”.

Al final, la señora Robles dice que la persecución en su contra “no es propia de la izquierda” y que “nada tiene que ver con la república democrática por la que hemos luchado toda la vida”.

Pero meses antes, en agosto del 2020, al cumplir un año de estar en prisión de manera ilegal, Rosario Robles ya había difundido una primera carta, en la que expuso que es víctima de un Estado totalitario.

Así lo dijo: “Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí.

“Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia.

“Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice. Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen. Llama la atención que soy la única en esta condición.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.

La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer…

“Pero más temprano que tarde aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia.

El problema es para quienes mandan mensajes equivocados a la sociedad: mejor huye porque si te presentas voluntariamente, tu delito no es grave y eres leal a tus principios, pero eres considerado adversario/a, tu destino es la cárcel.”.

Sí, con Rosario Robles está en marcha una perversa venganza dictatorial.

Al tiempo.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Consultas en los estados sobre centralismo

La negativa del presidente a dialogar con los estados puede fragmentar y balcanizar a una nación ya de por sí polarizada y dividida por regionalismos culturales.

La respuesta despreciativa que ayer le dio el presidente López Obrador a los 10 gobernadores que le pidieron diálogo para revisar el Presupuesto Federal 2021, advirtiéndole que de no hacerlo podrían abandonar el pacto federal, atizó la tensión entre la Federación y esos 10 estados, de los cuales ayer al menos 5 de ellos, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Michoacán, anunciaron que harán “consultas populares” entre su población para preguntarles si están de acuerdo con el trato fiscal que les da el gobierno central y con el dinero de los impuestos que el centro les devuelve a sus estados.

Con el anuncio de estas consultas, que ya empezaron a hacer en sus eventos públicos a mano alzada, en las redes sociales o buscando realizarlas también con urnas para que participen los habitantes de sus estados, los gobernadores de la Alianza Federalista le darían al Presidente “una sopa de su propio chocolate” al promover estos ejercicios a los que es tan afín López Obrador y con los que ha justificado, aún sin realizar las consultas por la vía legal, decisiones tan importantes de su gobierno como cancelar el Aeropuerto Internacional de Texcoco o una planta cervecera de Constellation Brands en Baja California Sur e incluso ahora pretende realizar una a través del INE para enjuiciar a los expresidentes de la República.

Ayer mismo cuando, desde Palacio Nacional desestimó y minimizó el ultimátum que le dieron los 10 mandatarios estatales al calificarlos como “actos electorales” y decir que no podía sentarse a dialogar con ellos “porque hay que cuidar la investidura presidencial”, los gobernadores le respondieron al Presidente diciéndole que le tomaban la palabra y que convocarían a sendas “consultas” para preguntarle a los habitantes de sus estados si estaban de acuerdo con el trato que les daba la federación en materia de presupuesto y cobro de impuestos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, instruyó ayer a su secretario de Gobierno a revisar la viabilidad de una consulta popular en su estado mientras les preguntaba en Twitter a los neoleoneses:

“¿Cómo ven?

¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, mientras que en Jalisco, Enrique Alfaro, que dijo “tomarle la palabra al Presidente" y anunció la realización también de una consulta estatal, empezó ayer con un “ejercicio de calentamiento” en un acto con campesinos a los que les preguntó: “¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie?”, y todos los asistentes votaron a favor a mano alzada.

Ejercicios similares realizaron desde ayer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?” y hasta anoche llevaba mas de 3 mil votos de los cuales el 78% era por el “Sí” y 22% por el “No”.

Silvano Aureoles, de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, también dijeron que realizarán consultas a la población de sus estados para preguntarles si desean continuar con la misma relación con la Federación en materia fiscal y sobre el trato que reciben sus estados desde el centro.

Es muy probable que se sumen también los otros 5 estados federalistas a la idea de hacer consultas populares entre sus habitantes y también es muy probable que, azuzados por un sentimiento anticentralista que es histórico para las entidades federativas, la mayoría de esos ejercicios, sean en urnas, en redes o a mano alzada, arrojen resultados a favor de la reivindicación de un localismo provinciano que confirme lo que siempre ha sido una percepción e incluso convicción que, cierta o no, existe en la mayoría de las regiones del país: que en esta República hay un trato desigual y un reparto inequitativo de los recursos entre un gobierno central que cuesta mucho y hace poco, y unos estados que aportan mucho y no reciben lo mismo en participaciones federales.

Abrir la vena del rechazo casi general al centralismo que existe en la República Mexicana, por las realidades históricas y comprobables de gobiernos que consintieron demasiado al centro y descuidaron o menospreciaron las necesidades y el desarrollo de los estados, es un tema harto previsible y peligroso para todos, tanto los gobiernos estatales, que pueden desatar chovinismos locales que revivan viejos afanes separatistas, como para el gobierno federal y para el mismo presidente López Obrador que puede fragmentar y balcanizar a una nación ya de por sí polarizada y dividida por regionalismos culturales, diversidades sociales y étnicas y hasta diferencias políticas.

Habrá que ver qué tanta pólvora real hay en este conflicto y qué tanto los estados aliancistas aumentan su presión y su exigencia a López Obrador para que escuche sus peticiones presupuestales y políticas; pero por lo pronto parece increíble que un presidente que empezó su carrera y ascenso políticos precisamente con las banderas de las luchas locales de su natal Tabasco en contra del abuso del poder federal, hoy sea el mismo que se niega a dialogar con los gobernadores porque dice que le “ensucian” su investidura presidencial.

El líder social que ayer reclamaba atención y fin a los abusos del centro, hoy se volvió un presidente que ni ve ni oye a la tercera parte de la República.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se reivindicó como la ideóloga tras la desaparición de los fideicomisos y fondos que ordenó el presidente López Obrador y que ejecutaron con obediencia ciega los diputados de Morena y sus aliados: “¿Qué pasaba en la historia tradicional?, cuando los recursos públicos eran transferidos a un contrato a un fideicomiso, la posibilidad de fiscalización se veía seriamente mermada.

En realidad los sabemos bien, no había información sobre la contabilidad de los fideicomisos, no se sabían los montos recaudados a través de estos instrumentos financieros, no sabíamos ni los beneficiarios directos de los subsidios ni las obras que se ejecutaban con el recurso público encapsulado en ellos.

Lo que ustedes están ayudando a hacer es evidentemente cancelar los cheques en blanco, la fe depositada en bancos, la fe depositada en instituciones financieras y se va a cancelar el descontrol de los operadores opacos políticos y privados de los fondos.

No se van a cancelar las becas, no se van a cancelar los subsidios ni los proyectos”, dijo Irma Eréndira al felicitar a los diputados que aprobaron la desaparición de los fideicomisos por la que protestaron varios sectores afectados. Fue su idea y ella fue la autora de la propuesta que convenció al Presidente que a su vez obligó a diputados y senadores a aprobarla…

Qué ruda se puso la política en Quintana Roo en vísperas de las próximas elecciones federales y locales en el estado. Ayer en Cancún y en otros municipios del estado aparecieron anuncios espectaculares pagados por quién sabe quién en los que aparecía una fotografía del gobernador Carlos Joaquín González junto a su secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, con la leyenda: “Si es infiel a su esposa, imagínate a ti quintanarroense” ¿Quién haría tan insidiosas insinuaciones?…

Nos comentan de un conocido e importante empresario que ya cuenta entre sus escoltas personales a 12 muertos por Covid. Al parecer el hombre de negocios no creía en el peligro del Covid e hizo trabajar a sus guardias sin protección, con lo que los mandó a la tumba… Los dados mandan Serpiente. Mala racha.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola 

/ El Universal

El SAT de AMLO, ahora contra los paisanos

Pasajeros de clase media a quienes les toca enfrentar la política de acoso en la que ni siquiera los funcionarios están de acuerdo

No me lo tenían que decir porque se les veía el hartazgo en los ojos. Pero me lo dijeron. Sudando, agobiados, con cubrebocas, sin darse abasto, varios funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México me dejaron claro su enojo por la nueva política del gobierno federal de pasar por el escáner de Rayos-X todas las maletas de todos los pasajeros que lleguen de fuera del país.

Como no existen el personal ni las máquinas suficientes, el resultado es una fila interminable de pasajeros. En contra de lo que pudiera uno pensar, no son los pasajeros los que están reclamando enojados por la espera. Son los funcionarios uniformados con el logotipo del SAT. “Estamos rebasados”, me dijo un supervisor. “Esto es un desastre”, explotó en otro momento una trabajadora. “Es la locura”, estalló otro. Me pidieron no decir sus nombres por temor a represalias.

En ambas terminales del aeropuerto de la capital del país se canceló el paso franco de “Nada que declarar”, abierto hace algunos años. Ya nadie puede caminar por ahí.

Todo el que aterrice debe formarse en el estrecho pasillo entre dos máquinas de Rayos-X, sin sana distancia. Una docena funcionarios del SAT tienen que heroicamente lidiar simultáneamente con todos los pasajeros que llegan de cualquier parte del mundo: Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa. Dos hacen preguntas, otros dos vigilan que todas las maletas sean puestas en la banda, dos o tres más revisan las pantallas, y tres o cuatro abren las maletas. “Nos hacen abrir muchas más que antes”, me explicó una agente con el rostro sudado por el trabajo, el calor y el cubrebocas. A veces llevan también careta. Se les ve exhaustos. No paran.

¿Por qué cambió la política? ¿Tiene que ver con la pandemia? No. Los agentes no hacen ninguna pregunta relacionada con el coronavirus ni inspeccionan el equipaje buscando alguna fuente de contagio. Abren las maletas e interrogan a los pasajeros sobre si traen regalos, si hicieron compras, si están metiendo bienes que deberían pagar impuestos…

Las filas en Aduanas del aeropuerto son otro reflejo de una de las obsesiones del presidente López Obrador, quien considera presunto delincuente a cualquiera a quien le haya ido más o menos bien en la vida. Bajo esa óptica, si te alcanza para viajar, entonces algún delito estás cometiendo, y tienes que pagar. Con una economía desvencijada y una recaudación a la baja, le viene bien subir las multas en Aduanas.

Pero en contra del sueño obradorista de ajusticiar a los ricos, las filas para revisión de equipajes no son de fifís con maletas de Louis Vuitton tratando de esconder el shopping.

No. Son filas sobre todo de paisanos que son obligados a abrir sus apretados equipajes, desamarrar sus cajas y convencer a los agentes del SAT sobre lo que traen de fuera para sus familias. Pasajeros de clase media a quienes les toca enfrentar la nueva política de acoso en la que ni siquiera los propios funcionarios del gobierno están de acuerdo ni le ven sentido alguno.

Pero bueno, otra obsesión del presidente que se vuelve política pública, y genera un desastre inútil. Ya es costumbre.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

La difícil negociación entre Ancira y la 4T

La capitalización que requiere AHMSA para reactivarse es de mil 500 mdd, pero no podrá obtenerlos hasta que el gobierno se desista de las acusaciones en su contra.

La negociación entre Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad del empresario Alonso Ancira, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para solventar el supuesto daño al erario que generó la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, está en un impasse, y al parecer sólo podrá resolverse con voluntad política.

El gobierno, particularmente el presidente López Obrador, demandan a la empresa de Ancira el pago de 200 millones de dólares por el presunto sobrecosto de la operación realizada en 2014. La opción que se puso sobre la mesa es que la acerera se venda a un empresario cercano a la 4T.

Quien levantó la mano fue Julio Villarreal, dueño de Villacero, que si bien tiene la capacidad financiera para adquirirla, el problema siguen siendo los 200 millones de dólares que exige sea reintegrados a Pemex.

La capitalización que requiere AHMSA para reactivarse es de unos mil 500 millones de dólares, pero no podrá obtenerlos hasta que el gobierno federal se desista de las acusaciones en su contra, pues le es imposible salir a los mercados financieros.

Es por eso que desde hace varios meses, Ancira negocia con Julio Villarreal y otras empresas la inyección de capital, a cambio de la venta total o parcial de la compañía. El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el jefe de la Oficina de AMLO, Alfonso Romo, han fungido como intermediarios del gobierno para llegar a un acuerdo que evite la quiebra de la empresa que genera 8% del PIB de Coahuila y emplea a 20 mil trabajadores.

Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Mallorca, España, por agentes de la Interpol. El gobierno mexicano le formuló una solicitud de extradición por acusaciones de fraude fiscal, corrupción y blanqueo de capitales. Dos meses después obtuvo la libertad bajo fianza y aseguró ser un perseguido político.

Actualmente enfrenta su proceso en España al tiempo que busca un acuerdo con las autoridades mexicanas.

La investigación a Ancira comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con el supuesto sobreprecio en la venta de la planta de fertilizantes y por presuntas transferencias de dinero que AHMSA habría realizado a una “filial fantasma” de la brasileña Odebrecht, los cuales a habrían terminado en las cuentas del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya.

Todas las acusaciones han sido negadas por el empresario y sus abogados en México y en España. El litigante que lo asesora en España es Jorge Pecourt, abogado del jugador del Barcelona, Lionel Messi.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Alonso Ancira y AHMSA han registrado pérdidas de 500 millones de dólares desde que estalló el escándalo, además de que se les cerró el acceso a los mercados financieros.

El 17 de julio, el Presidente dijo en su conferencia matutina que busca recuperar los 200 millones de dólares que presuntamente se pagaron de más por la planta de Agronitrogenados. “Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar.

Lo que hemos dicho, porque ha habido consulta de la Fiscalía, es que nosotros podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla”, dijo López Obrador. Un día después, la empresa negó el compromiso de resarcir los 200 millones de dólares y acto seguido Ancira tramitó un amparo para evitar que el Presidente lo mencione en sus conferencias.

Lo que se negocia ahora es que Villacero sí regrese los 200 millones de dólares al gobierno tras el acuerdo de inversión con AHMSA, pero que ello incluya el desistimiento de las acusaciones legales contra Ancira y la empresa. Es decir, que haya voluntad política.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¡Tengan su Neo-Federalismo!

El presidente Andrés Manuel López Obrador les sugirió al grupo de los diez que forman la Alianza Federalista

Ninguneados, humillados, menospreciados… por el Jefe del Ejecutivo, gobernadores de 10 estados de la República que integran la Alianza Federalista amenazaron con romper el Pacto Fiscal por los recortes en el gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y apoyos sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal.  

Es la primera vez que, en grupo, lanzan esa amenaza; pero no es la primera ocasión en que demandan al gobierno Federal más recursos y algunas modificaciones al Pacto Fiscal. Hace once años –30 de marzo del 2009--, los gobernadores priistas, panistas y perredistas pertenecientes a la CONAGO, suscribieron el compromiso y expresaron  su voluntad política para la creación y concreción de una “agenda estratégica federalista” y democrática que contemplara  en sus líneas de acción, los siguientes aspectos:

La construcción de una renovada coordinación fiscal, integrando dentro de sus acciones: a) revisar los recursos federales que reciben los estados; b) analizar la posibilidad de incrementar el porcentaje del fondo general de participaciones; c) elaborar propuestas que fortalezcan a los municipios, reconociéndolos como la estructura básica de la organización territorial y política de México; y d) diseñar propuestas que incidan en una distribución más eficiente de funciones entre los tres ámbitos de gobierno y su fortalecimiento presupuestal.” Al final de cuentas no los tomaron en serio.

Hoy, once años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador les sugirió al grupo de los diez que forman la Alianza Federalista que hagan una encuesta para preguntarle a la gente se quieren seguir con el susodicho pacto o salirse.

Pero también les recordó que para romper el Pacto Federal habría que hacer una reforma a la Constitución, que tendría que aprobarse en el Congreso. Obviamente, aquí es donde, como dicen en mi pueblo, “la puerca torcería el rabo”, apuntan los observadores. 

A pesar de ello, dos que tres mandatarios le tomaron la palabra y anunciaron que se van a organizar para realizar la consulta. 

Dice el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Se entiende que los gobernadores que se separaron de la Conago y formaron la Alianza Federalista estén encabronados porque los recursos que les da la Federación no les alcanzan para cubrir todos los gastos que requieren sus entidades; tienen razón varios de los quejosos que aportan mucho dinero a la Federación y les regresan poquito. Pero deberían recordar la frase que dio fama a César Garizurieta, pintoresco personaje veracruzano conocido como

"El Tlacuache”, que tuvo una modesta participación en la política y en la diplomacia durante la primera mitad del siglo XX: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.  Ni modo, hay que joderse, dirían otros hoy en día.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Una élite contra la 4T

Funcionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces atacan todo lo que hace: Bartlett

Muchas novedades en diputados con doña Irma Eréndira Sandoval y el polémico Manuel Bartlett.

Allá en Comisiones, el titular de la Comisión Federal de Electricidad denunció la existencia “de una élite que –según dijo–, después de décadas de beneficiarse de la corrupción, hoy se resiste e impugna cada una de las acciones que esta Cuarta Transformación está realizando”.

A decir de Bartlett, tal élite “está integrada por funcionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces que están trabajando por imponer el derecho corporativo. Empresarios todos ellos –denunció–, encargados de manera orquestada de atacar las acciones que llevamos a cabo”.

En el Pleno, entre tanto, la secretaria de la Función Pública cerraba la pinza a la voz de “no queremos que el gobierno siga de rodillas ante los intereses privados”.

Y luego, una serie de datos, de parte de la funcionaria, que bien llamaron la atención, pero que desfilaron entre mantas y carteles de la oposición que mostraban los rostros del propio Bartlett y su hijo, de Rocío Nahle, Napoleón Gómez Urrutia, Pío López Obrador, Miguel Barbosa, Jaime Bonilla, Ana Guevara, y mantas que rezaban ”Justicia para los trabajadores de Notimex”, “El austericidio desmantela al Estado Mexicano”, “A la secretaria se le cayó el sistema Anticorrupción”.

Aunque no sería lo peor. El golpe directo más fuerte provendría de las propias filas de Morena; del diputado guerrerense Cayetano García, quien –desde su curul– denunció que por órdenes de su coordinador, Mario Delgado, se le impidió hablar en tribuna porque “tuvieron miedo de que cuestione los actos de impunidad que se han cometido para favorecer a su hermano”, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “acusado de beneficiarse de programas sociales en Guerrero, ante la propia SFP”.

La doctora Sandoval no respondió nada al respecto.

Pasemos a Notimex. La titular de la SFP informó que se han iniciado dos investigaciones contra miembros del sindicato y se indaga sobre recibos de viáticos en el extranjero. Pero también hay otra contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por ataques cibernéticos contra periodistas de la agencia.

Algo más: aseguró que desde la Función Pública no están fomentando denuncias anónimas que manchen el honor de las personas. Incluso, dijo, se ha creado un servicio de Defensoría de Oficio para víctimas de acusaciones sin sustento, y evitar las “guerras de lodo” y la “politiquería” contra sus funcionarios públicos.

GEMAS: Obsequio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “Tengo una respuesta muy concreta para el Presidente de la República: en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

La política a golpes

Andrés Manuel López Obrador no negocia. Menos desde la ventaja. Tampoco tiene un estilo personal de gobernar, acaso tenga un estilo muy particular de ejercer el poder. Y es a golpes.

Desde su posición de fuerza, lograda en 2018, el candidato ganador no se planteó un proyecto que integrara a la nación, diversa, plural, multipartidista. Para nada. En vez de ello trazó una ruta que por un lado beneficiara a las capas desfavorecidas con apoyos sociales clientelares, y por otro socavara las posibilidades de partidos y poderes legales y fácticos de frenar su impulso por cambiar el régimen.

Desde la transición misma, López Obrador inició los golpes. Tiró el aeropuerto de Texcoco, y en los primeros días de su mandato envió a Estados Unidos el avión presidencial. Lo hizo contra toda matemática o uso racional de los recursos públicos. Lo hizo para demostrar lo fácilmente que podía contravenir al establishment que le impidió llegar a la presidencia en 2006, al que instaló un modelo de economía-país desde los ochenta.

Dicen que Andrés Manuel es un fajador. Es cierto que contra las cuerdas no rehúye los golpes, pero lo suyo es más bien el ataque furtivo, el asalto calculado, el dejar a las y los oponentes sin margen, sin capacidad de respuesta.

¿Por qué dicen que es un fajador? ¿Con quién se ha trenzado en estos dos años? La sola desproporción entre sus recursos y los de sus oponentes, su propensión a estirar o violar las reglas cuando se ve en un predicamento, hacen impensable un combate tipo fajador, de toma y daca. Pregunten a los expresidentes: les quitó pensiones y protección, y ahora los persigue con la guadaña de una consulta a modo. Esto no es box. Hasta la lucha libre de rudos contra técnicos es más limpia.

Sube al ring a los que no están para, precisamente, dificultarles la posibilidad de que puedan disputarle de tú a tú algo de protagonismo, algo del monopolio en el micrófono.

Por eso las mañaneras contra la prensa, por eso la UIF contra integrantes de órganos autónomos, por eso –porque el fin justifica los medios– revisa el basurero de anomalías administrativas menores e impone una sanción a Nexos.

Lo anterior ocurre en el descampado de las mañaneras, pero hay operaciones más elaboradas, que requieren si no nocturnidad, sí al menos sigilo, como dejar a Felipe Calderón sin partido mientras renacen partidos paleros, como sacar de la Corte a Medina Mora sin causa legal fehaciente, como cobrar la afrenta de la exhibición de business as usual que significó la boda de la hija de Juan Collado. Porque el Presidente ha dejado bien claro que no es un florero, y si no lo entienden pueden seguir en la cárcel por muchos meses, como Collado y Robles.

Hoy es el turno de diez gobernadores. Quieren retar a López Obrador. Buscan un mejor reparto presupuestario. Tienen mandato y podemos decir que hasta tienen la razón. Pero, ¿tienen estrategia?

El viejo lobo ayer les dijo que si quieren hablar con él antes consulten a su gente. ¿Qué hicieron autoridades legales y legítimas como el gobernador de Jalisco? Aceptar el reto de las consultas; es decir, caer en el juego de López Obrador.

Si le llegaran con una consulta, Andrés Manuel saldría con otra marrullería para no atender a los inconformes. Y mientras consumará el recorte unilateral al presupuesto a las entidades y perfilará la estrategia para apoyar a los suyos en 2021.

Todo eso porque no atinan a entender que López Obrador ve la política no como negociación o acuerdo, sino como lucha de golpes, donde como él no es un fajador, para nada se subirá al ring con nadie, sea uno o diez gobernadores, lo mismo le da.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés  / 

El Universal

Las renuncias que vienen en la 4T

La sola renuncia de Durazo plantea uno o varios cambios en el gabinete y la oportunidad para que AMLO haga un ajuste mayor entre los integrantes de su primer equipo.

La de Alfonso Durazo ayer a la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue la primera de una serie de renuncias y solicitudes de licencia que presentarán entre hoy y pasado mañana algunos integrantes del gabinete, los superdelegados federales, y un buen número de senadores y diputados, para buscar candidaturas a los 15 gobiernos estatales que se elegirán en junio del año próximo.

Cada uno de esos estados establece el plazo mínimo en que un funcionario que pretenda la candidatura debe separarse de su cargo para poder aspirar. En general es de tres meses con la excepción de Sonora que exige seis.

Sin embargo, AMLO planteó, al menos en el caso de los aspirantes que están en el gabinete, incluidas las delegaciones federales, que renuncien a sus cargos a más tardar el último día de este mes de octubre, porque no permitirá que se beneficien de los bienes públicos que administran.

Se sabe, más o menos con certeza, que además de Durazo, renunciará a la Conade Ana Gabriela Guevara, también en busca de la candidatura morenista a Sonora, y a la subsecretaría de Ganadería, David Monreal, para pelear la de Zacatecas.

También se mencionan, entre otras posibles renuncias en el gabinete: la de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para Zacatecas, y la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para Querétaro. La posibilidad de ambas se antoja remota si nos atenemos a la funcionalidad que para López Obrador tienen los dos personajes: Nahle con la refinería de Dos Bocas, proyecto insignia de la 4T; y Nieto por sus resultados en el combate a la corrupción y a la delincuencia de cuello blanco.

La sola renuncia de Durazo plantea uno o varios cambios en el gabinete y la oportunidad para que AMLO haga un ajuste mayor entre los integrantes de su primer equipo, que para muchos ha sido ineficiente, omiso, sumiso y disfuncional.

¿Quién lo sustituirá? Mucho se mencionó a Marcelo Ebrard hasta la semana pasada en que el Presidente dijo estar más que satisfecho con su trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esa misma oportunidad elogió a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, un espaldarazo interpretado como anuncio de su próximo arribo a la titularidad de esa dependencia.

Ayer, sin embargo, el nombre de Ebrard volvió a sonar. No para Seguridad Pública, pero sí para Gobernación, aunque fuentes cercanas a la actual secretaria, Olga Sánchez Cordero, aseguran que está firme en el despacho de Bucareli. Pero si así ocurriera, ¿quién iría a la Cancillería? En busca de la respuesta apareció el nombre de Marta Bárcena, embajadora en Estados Unidos.

El panorama se ve más movido entre los superdelegados federales. Al menos nueve de los 32 estarían renunciando en busca de candidaturas. Es el caso de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, BC; Víctor Manuel Castro Cosío, BCS; Katia Meave, Campeche; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Pablo Sandoval Ballesteros, Guerrero (quien ya renunció); Roberto Pantoja Arzola, Michoacán; Manuel Peraza Segovia, Nayarit; Gabino Morales Mendoza, San Luis Potosí; y Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala.

Por el lado de los senadores, acaso 27 pedirían licencia. De Morena: Alejandra León Gastelum, BC; Rocío Abreu, Campeche; Cruz Pérez Cuéllar, Chihuahua; Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio, Guerrero; Cristóbal Arias, Michoacán; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Juan José Jiménez Yáñez, Querétaro; Primo Dothé, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; y Ana Lilia Rivera y Joel Molina Ramírez, Tlaxcala.

Del PAN: Guadalupe Saldaña, BCS; Gustavo Madero, Chihuahua; Gloria Elizabeth Núñez, Nayarit; Víctor Fuentes, Nuevo León; Mauricio Kuri, Querétaro; Marco Antonio Gama, San Luis Potosí; y Minerva Hernández Ramos, Tlaxcala. Del MC: Samuel García, Nuevo León. Del PRI: Manuel Añorve, Guerrero; Alejandro Leal, San Luis Potosí y Claudia Anaya, Zacatecas. Del PRD: Antonio García Conejo, Michoacán. Y del PT: Joel Padilla, Colima; Cora Pinedo Alonso, Nayarit y Giovanna Bañuelos, Zacatecas.

Y entre los diputados, harían lo propio cinco. De Morena: Tatiana Clouthier, Nuevo León, y Pavel Jarero Velázquez, Nayarit. Del PAN: Armando Tejeda Cid, Michoacán, y Adriana Dávila, Tlaxcala. Y del Partido Verde, Ricardo Gallardo, San Luis Potosí.

En los comicios federales de 2021 aplicará por primera vez la reelección para un periodo inmediato, lo que sugiere que prácticamente todos los de la actual Legislatura la buscarán.

Instantáneas:

1. BALCANIZACIÓN. A la desintegración de Yugoslavia y la conformación de seis repúblicas soberanas (Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), ocurrida entre junio de 1991 (en la coyuntura de la disolución de la URSS) y noviembre de 2001 (fin de la sangrienta guerra que confrontó a los nuevos países), se le llamó balcanización por estar estas naciones en la europea península de Los Balcanes.

El término se utiliza desde entonces para significar procesos violentos de ruptura en un Estado-Nación. La referencia viene a cuento por el amago de ruptura del pacto federal que hicieron el lunes los diez gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista.

En mensajes por separado, pero simultáneos, respaldados por sectores políticos y sociales de sus estados, los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, recriminaron a AMLO el recorte del gasto federalizado para 2021, la eliminación de fideicomisos, lo que consideran mala gestión de la pandemia de Covid-19, el centralismo de su gobierno y la falta de diálogo.

El asunto tiene un fondo histórico que merece un análisis más reposado pues se remonta hasta la firma de nuestra Acta Constitutiva en 1824 y al complejo proceso que dio lugar a nuestro pacto federal.

El tema, desde luego, tiene solución. El Pacto Fiscal puede y debe revisarse. Lo demás tiene una enorme carga electoral. No caben, entonces, ni el amago de los gobernadores ni la respuesta de AMLO rechazando sentarse a dialogar con ellos y diciéndoles que, si son demócratas, el asunto debe pasar por una consulta ciudadana.

Enrique Alfaro, de Jalisco, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, le tomaron la palabra y accedieron de inmediato a consultar vía redes sociales, emulando lo que tanto han criticado: las consultas patito. Amenazar con la desintegración del país es muy grave. Siquiera sugerir la balcanización, como la hacen, un despropósito.

Y en medio de las reacciones de ayer mismo solo escuché una voz sensata. La del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, clamando por la unidad en estos momentos cruciales para el país.

2. ¿QUÉ LE PASÓ al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas? Propuso ayer que la defensa en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos la pague el erario. ¿También querrá que paguemos la de Genaro García Luna? ¿Acaso se envalentonó que los triunfos electorales del tricolor en Hidalgo y Coahuila?

3. INAI. Hoy se definen las quintetas para elegir dos nuevos comisionados del INAI. Por increíble que parezca, el PAN se aferra en incluir en las listas que serán votadas mañana a Gustavo Parra Noriega, exdiputado federal y local del Estado de México. Claramente es un perfil partidista y no un especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Luego que no se quejen de que hay cuotas políticas en los organismos autónomos. Porque Parra es un panista de cepa, discípulo nada más y nada menos del expresidente de ese partido Luis Felipe Bravo Mena.

@#

 El lado oscuro de la 4T

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 

Alguien debería avisarle al Presidente que la polarización ya no le funciona. Tiene demasiados frentes abiertos que no atiende, señales de alerta que ignora, brotes de inconformidad que no ve ni oye. El ambiente está enrarecido.

Hoy tenemos empresarios que no invierten por falta de confianza; mujeres que toman las calles por el alza de los feminicidios; intelectuales y periodistas agraviados desde el púlpito de la mañanera.

Una clase media empobrecida, la mitad de la  burocracia sin trabajo o con salarios bajos, una Corte doblegada y un Poder Legislativo avasallado.

Becarios, deportistas, artesanos, científicos, investigadores, cineastas, actores, maestros, defensores de derechos humanos, periodistas molestos por la desaparición de fideicomisos, casetas donde asaltan en las narices de la autoridad. Hay hasta un fenómeno extraño que politólogos vinculan con la ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a los menores, que se aprobó en Oaxaca: la visita de directivos de Coca-Cola al presidente López Obrador, realizada el pasado mes de septiembre.

Hechos que comienzan a no ser tan aislados y que tienen consecuencias.

Allí está la barrida a Morena en las elecciones de Coahuila e Hidalgo que, aunque se niegue, lleva una dosis de castigo a la 4T. 

No todo se explica por el hecho de que los dos estados son priistas, y que sus gobernadores saben operar.

Un personaje de Morena, consciente del reto que enfrenta la 4T en las elecciones del 21, se hizo la siguiente pregunta-reflexión:

“¿Por qué tendría que cambiar la población en ocho meses, si ya nos dieron un aviso en dos estados que Andrés ganó en 2018, uno (Hidalgo) con amplio margen?

Allí está también el reto de los diez gobernadores de la Alianza Federalista que amenazan con salirse del Pacto Federal, si no les dan un trato equilibrado en el Presupuesto. 

López Obrador ni siquiera los recibe, porque, dice, “no hay materia”.

Nuestra fuente de Morena  sabe que el Presidente escucha, pero que no cambia su estrategia. “Algo está pasando, ¿crees que lo correcto es seguir polarizando?”, cuestiona.

* No hay justificación para cancelar la comparecencia en el Senado que tenía programada para hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Su renuncia al cargo, para ir a buscar la gubernatura de Sonora, se hace efectiva a partir del primero de noviembre.  Hasta el último minuto de octubre será titular del cargo. 

¿Por qué entonces no rendir cuentas ante el Congreso antes de irse? El sonorense dijo que llegó a esa Secretaría con un país que olía a pólvora. Se va con un país que huele a sangre. No pudo.

Su relevo, nos aseguran, está entre Ricardo Mejía, subsecretario del ramo; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la CDMX. Hay quien señala también a Santiago Nieto, titular de la UIF,  y al expanista Manuel Espino.

* En el entorno de Miguel Mancera se preguntan de quién es la “mano poderosa” que ordenó el cateo a la casa del yerno de Luis Serna, exsecretario particular del otrora jefe de Gobierno.

Y hablan de “mano poderosa” porque en el operativo participaron más de 30 elementos, sin dar parte a la Fiscalía y basados en una denuncia anónima.

¿Ya  los jueces liberan órdenes de cateo a partir del anonimato? Se preguntan.

* A menos de una semana de que empiecen las precampañas para elegir candidatos de cara a las elecciones de 2021, la cosa está que arde en el PAN de San Luis Potosí.

El azul tiene candidatos competitivos para la gubernatura. El alcalde de la capital, Xavier Nava; Marco Gama, senador con licencia, y el expresidente municipal de esa ciudad Octavio Pedroza.

Pero hay una bronca con el método que pone en juego la unidad del partido a nivel local: mientras que el Consejo Estatal aprobó que el candidato salga de una elección interna, el Comité Estatal quiere “rasurar” candidatos, vía una “encuesta abierta a la ciudadanía”.

Gama se opone a la encuesta. “Si entienden la importancia de la unidad y resuelven la candidatura por la vía legal y democrática, los panistas potosinos podremos evitar una derrota del PAN, como ocurrió en Coahuila e Hidalgo”, advirtió.

@#

Guardia Nacional, tiros por la culata

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  

Milenio, 28 DE OCTUBRE DE 2020

Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por el asesinato de la señora Jessica Silva, cuyo marido Jaime Torres, herido también de bala, sobrevive. El crimen ocurrió la noche del 8 de septiembre, luego de la protesta de agricultores que expulsaron a la incipiente, deshilvanada y humillada corporación “civil” de la presa La Boquilla.

Formados en las policías Militar y/o Naval, no todos los seis accionaron sus armas en aquel episodio. Uno sin duda, quizá dos, y los demás alteraron la escena y desaparecieron casquillos.

La tragedia es otra de las que involucran a las Fuerzas Armadas en asuntos civiles en distintas partes pero, en la misma Chihuahua, militares continúan implicándose en asuntos penales:

Nelly Karla Gabriela Maldonado Favela, agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos de Extorsión, lleva este caso: el 23 de septiembre (dos semanas después del caso La Boquilla), también de noche, los agentes de la GN Israel Víctor Caballero Cabrera y Juan Carlos Arroyo Méndez, junto con otros dos por identificar, interceptaron una Ford Lobo pick up  2011 para dizque una “revisión”.

Dijeron que tenían una orden de aprehensión pero que, por 400 mil pesos y el vehículo, dejarían en libertad a la víctima y los demás ocupantes. Fueron todos por la factura y los uniformados amagaron con dañar a una cuñada y a la novia. Una hora después los secuestrados fueron abandonados en Mirador y Teófilo Borunda, exigiéndoles 50 mil pesos más; que les daban tres días de plazo y seguirían en comunicación (les habían quitado los celulares). El 26 de septiembre, Juan Carlos recibió 287 mil pesos en el Centro de Convenciones (calle Juana Inés de la Cruz), bajo la vigilancia de su compañero Israel (desde su vehículo oficial)…  y ambos fueron detenidos en ese momento.

El 10 de octubre, Isabella (se encuentra en el IMSS de Nuevo Casas Grandes para su atención médica) denunció que cinco días antes, hacia las dos y media de la tarde, circulaba de Gómez Farías a Zaragoza en su Dodge Avenger 2008. Conducía su novio Levis y tomaban cerveza. “Al llegar al tope, iba circulando adelante de nosotros una troca verde de soldados, mi novio no vio el tope y rebasó por la izquierda. Los soldados nos alcanzaron por la derecha y uno de ellos nos disparó y nos paramos. Mi novio les preguntó por qué nos disparaban, y yo les dije que me habían herido. De ahí me llevaron al hospital de Gómez Farías, y de ahí me trajeron en ambulancia al hospital de Casas Grandes…”.

Militarizar la vida civil nada soluciona. Dice bien el excomisionado nacional de Seguridad Renato Sales (El Universal de ayer): “Los policías no quieren ser militares y los militares tampoco quieren ser policías. La Guardia Nacional nace herida de muerte. El paradigma militar es destruir al enemigo, combatirlo. El policial es proteger al ciudadano y capturar conforme al debido proceso a un delincuente, presentarlo ante las autoridades y respetar los derechos humanos…”.

@#

Y de la oposición, nada, cero

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Milenio,  28 DE OCTUBRE DE 2020

Me faltan tantas puertas por abrir, tantos espacios en los que adentrarme. Florestán.

Una y otra vez he señalado que parte de la fuerza del presidente López Obrador es la falta de oposición.

Y así ha sido a lo largo de estos 23 meses de gobierno, los cumple el domingo, donde no hay quien le diga que no.

Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta la desaparición de fondos y fideicomisos, agréguele los temas que quiera, todo lo logra, ignorando algunas voces aisladas y sin peso.

Los partidos de oposición desaparecieron la noche del 1 de julio de 2018, López Obrador tiene mayoría sobrada en el Congreso y hasta calificada para reformas constitucionales en San Lázaro, de lo que carece en el último dique: el Senado.

Así que ni en los partidos ni en las cámaras hay oposición.

En el sector privado tampoco, quitando la Coparmex. Los dirigentes de los organismos cúpula y varios empresarios de Forbes, están entregados en sus brazos, muchos de los que acusó de formar parte de la mafia del poder y de traer a Enrique Peña Nieto como el payaso de las cachetadas, a su servicio.

Los gobernadores panistas se agruparon en un frente, GOAN, ante la ausencia de partido y algunos de ellos, con otros no morenistas, abandonaron la Conago e integraron Alianza Federalista en la que alinean diez, que son los que han construido el único bloque opositor a López Obrador quien los ha desdeñado para respetar la investidura.

Y de la llamada sociedad organizada nada de contrapesos reales más allá de las redes.

Esta es la realidad cuando López Obrador cumple su primer tercio de gobierno y no sabe lo que es tener oposición.

Y así quiere seguir porque lo suyo, sostiene, es una transformación, no un sexenio.

RETALES

1. CAMPAÑAS.- Desde que López Obrador creó la figura de los superdelegados, una especie de virreyes estatales, apunté que serían sus candidatos a gobernador. Me dijeron que no. Hoy ahí están los de Baja California y Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Guerrero, haciendo campañas con recursos ocultos. Si no, ¿de dónde? Y eso que ya es un delito con prisión preventiva oficiosa, obligada, pues;

2. CASCAJO.- Tiene razón Julián Andrade: Morena y el PT, que ya es decir, cuando afirma que levantaron el peor cascajo en Hidalgo. En Ixmiquilpan será presidente municipal Vicente Charrez cuyo hermano, Cipriano está en la cárcel por homicidio, y en Tulancingo a Damián Sosa, hermano de Gerardo, que se encuentra en el penal federal de El Altiplano. Y luego se preguntan en Morena; y

3. ¿ROJO?- No sé si en su momento, que espero no sea necesario, Claudia Sheinbaum se atreva a volver al semáforo rojo en la Ciudad de México. El haber salido positiva de Covid le debe dar otra dimensión. Pero las señales de la oficina de enfrente la tienen detenida en tercera base. Y mientras cruzando la calle o la realidad no se lo digan, no volverá el rojo.

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#

La kriptonita de AMLO/Andrés Clariond Rangel

en REFORMA, 28 Oct. 2020

Gran revuelo causó la película mexicana Nuevo Orden. Más allá de sus méritos cinematográficos, la gente consideró su trama racista y maniquea.

En ella se presenta un México distópico con hordas de gente humilde, todos morenos y en plan zombi, atacando a los ricos blancos y güeros. Si el director no fuera considerado un "whitexican" no hubiera habido problema, pero su condición privilegiada hace que se le juzgue con mayor severidad.

En la era de lo políticamente correcto y la hipersensibilidad hay un montón de reglas que se deben aprender si uno no quiere ser linchado. Una de ellas es que los poderosos tienen que callar y escuchar.

Esto se puede apreciar en el debate feminista, en el cual está penado que un hombre emita su opinión. Los otrora dominantes deben de guardar silencio dándoles su espacio a los y las anteriormente reprimidos.

Desgraciadamente, algo parecido sucede en la arena política. Después de la aparición de Frena, han salido un par de movimientos ciudadanos anti López Obrador con un ADN similar.

Hace pocos días surgió la organización Sí por México y ayer se supo de otro esfuerzo en Monterrey llamado CREA México. Estos dos, como Frena, tienen su origen en el mundo empresarial y buscan presionar y debilitar al gobierno de la 4T.

Una buena parte de la población ha reaccionado de la misma manera a la llegada de esos grupos: malditos vividores del sistema que antes no pagaban impuestos y se beneficiaban del tráfico de influencias, ahora ven afectados sus intereses y respingan. Azuzados por el discurso polarizante de AMLO, no soportan que la oposición al gobierno venga de individuos privilegiados, en su lógica estos deberían esconderse a lamerse las heridas y no andar opinando.

Por eso ya no se sabe si la existencia de grupos ciudadanos de derecha le ayuda realmente al país o le da gasolina al Presidente, quien en lugar de tratar asuntos urgentes de la nación, usa el tiempo de sus mañaneras para ponerles apodos a estos opositores, elucubrar sobre sus oscuras intenciones y, en el caso de Sí por México, comparar su logo con el que utilizó Pinochet cuando el plebiscito de su permanencia en el poder en Chile.

Queda claro que Frena es una organización radical con tintes de extrema derecha y que más que construir busca destruir. En cambio, Sí por México se presenta como una opción propositiva que asegura no ser anti-AMLO, aunque su video de presentación gira alrededor de pifias de la 4T: niños con cáncer, inseguridad, feminicidios, falta de apoyo a deportistas y artistas, crítica a la construcción de la refinería, etcétera.

Es cierto que la administración de López Obrador ha sido una decepción y tiene problemas graves, pero en tiempos de polarización en nada le ayuda a Sí por México posicionarse en la amlofobia. ¿Por qué no hablar también de los ex gobernadores corruptos? ¿De la cleptocracia peñanietista? ¿No es función de Sí por México, al mismo tiempo que vigilar a la 4T, presionar a un gobernador de la calaña de Alfredo del Mazo? ¿A tanto alcalde bandido que abunda en el país?

Otro error de Sí por México es su política de "entre más seamos, mejor", no importa quiénes se unan. Hasta ahora se han juntado 400 organizaciones de toda índole. Su objetivo es presentarles a los partidos políticos una agenda en común.

¿Cómo se van a poner de acuerdo? Por ejemplo, en su página de internet tienen entre sus seis puntos medulares la igualdad de la mujer, aunque dentro de sus afiliados están organizaciones conservadoras de la talla del Frente Nacional por la Familia y Provida que jamás firmarían iniciativas en esa dirección.

Las intenciones de estructuras como Frena, Sí por México y la futura CREA México pueden ser buenas y se celebra que no se queden con los brazos cruzados. Sin embargo, la kriptonita contra Súper López Obrador está en otra parte, quizá en darle una sopa de su propio chocolate. Cuando la oposición a su ineficiencia venga de la clase media o popular, ahí sí se pondrá nervioso Andrés Manuel.

Por lo pronto, ya hizo enojar a los artistas, deportistas, científicos y académicos, falta que encuentren los medios, sin tener que ser liderados o financiados por la derecha, para organizarse y presionar.

Si eso sucede estaremos frente a un movimiento con mucha más legitimidad en donde la voz no será la de los privilegiados. A sus miembros les serán permitidos reclamos que, ésos sí, acallarán las burlas y los apodos del Presidente.

@#

 Nuevo escándalo en el TEPJF

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 

                Rebasamos ¡901 mil infectados!… avisen al Doctor Muerte.

Más pronto de lo que muchos pudieron pensar, tras el cuestionado papel cumplido en la aprobación-negación de registro a nuevos partidos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría volver a acaparar la atención pública, aunque ahora no por un asunto vinculado a la tarea esencial de sus miembros, sino, presumiblemente, por el inicio de pesquisas de autoridades hacendarias en contra de uno de aquéllos, la magistrada Mónica Aralí Soto en este caso.

En las últimas semanas, efectivamente, tanto la vengativa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como el acosador Servicio de Administración Tributaria (SAT) habrían retomado investigaciones iniciadas desde 2011 por el supuesto despojo de 425,000 hectáreas en el núcleo ejidal de La Purísima, en el Golfo de California, por parte del exdelegado de la Procuraduría Agraria en BCS y antes secretario general del priismo estatal, Eligio Soto, padre de aquélla, quien habría creado un esquema para apropiarse y traficar con terrenos ejidales y comunales vía diversas empresas, Gran Visión Construcción, S. A. de C. V., de manera preferente.

La ampliación de la pesquisa habría derivado en la identificación de César Soto, líder tricolor en Los Cabos y hermano, éste, de la magistrada, como parte de un grupo de invasores de tierras con intención de concretar el despojo de las mismas a sus legítimos propietarios.

En otra de sus vertientes, las investigaciones revelan presuntas irregularidades patrimoniales de la propia integrante del TEPJF, quien, se afirma, le habrían identificado propiedades en Zapopan, La Paz y en la propia capital federal, así como supuestas inconsistencias fiscales tanto de ella como de su esposo, quien habría recibido ingresos de Gran Visión Construcción, cuyo representante legal, Raymundo Leal, por cierto, habría sido detenido por la comisión del supuesto delito de evasión tributaria.

Al margen, pues, de los resultados de la investigación recién reactivada, lo cierto es que Soto, a quien no pocos vinculan con el priismo del pasado sexenio e identifican como una exitosa gestora en temas de equidad de género, lo que le ha permitido vincularse con grupos feministas del gobierno de la 4T, podría convertirse en la protagonista del nuevo escándalo en el Tribunal que lidera Felipe Fuentes e, incluso, de alguna pesquisa adicional impulsada desde el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Arturo Zaldívar.

Descanso

* Cuando en las primeras horas de este viernes el moreno de ocasión, Alfonso Durazo, formalice su renuncia a la Secretaría de Seguridad para buscar la gubernatura de Sonora, quedará más que claro que en el gobierno de la 4T vale más la “lealtad ciega” a Ya sabemos quién que el cumplimiento de la tarea encomendada o el ofrecimiento de resultados…

* Una más: luego de que el Instituto Electoral de Guerrero ordenara el retiro de 32 espectaculares por promocionar al exsuperdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, de cara a los próximos comicios, ya el Tribunal estatal revocó la decisión. ¡De algo tenía que servirle ser hermano de la impresentable titular de la Función Pública, Irma Eréndira. ¿O no?...

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

@#

Guardia militar/

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 28 Oct. 2020

"La justicia militar es a la justicia

lo que la música militar es a la música”. Groucho Marx

 Primero afirmaron que un grupo de guardias había sufrido una agresión el 6 de septiembre en Delicias, Chihuahua, y había respondido en defensa propia. La muerte de una mujer, Jessica Silva, fue un "accidente", dijo el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio. Mes y medio después, seis miembros de la corporación han sido detenidos y puestos a disposición de un juez por delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado en agravio de Jessica y tentativa de homicidio contra su esposo Jaime Torres. La GN señaló que una vez que la Fiscalía General realizó las investigaciones, "encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos [sic] de nuestra institución".

El presidente López Obrador repite constantemente la frase: "No somos iguales". Todas sus medidas se justifican porque los gobiernos anteriores eran corruptos, conservadores y neoliberales. Nunca admite una culpa, nunca admite un error. La crítica solo puede venir de la corrupción. "Él no debate, él insulta", ha comentado Roger Bartra, el reconocido pensador de izquierda, a quien el Presidente de inmediato descalificó como "cooptado" por la revista Letras Libres.

Los cambios impulsados por el mandatario, sin embargo, han resultado en muchos más fracasos que éxitos. La idea de que un político iluminado puede ofrecer mejores soluciones que los especialistas a los complejos problemas del país ha caído por tierra. Tenemos ahí como ejemplo la Guardia Nacional, una nueva corporación policial integrada por militares y dirigida por un militar que reporta al general secretario de la Defensa Nacional.

Es muy pronto para juzgar a la Guardia Nacional, creada apenas el 26 de marzo de 2019, pero llama la atención que, en lugar de fundarla sobre cuerpos de policía ya existentes, que habían superado los problemas de aprendizaje de cualquier institución, López Obrador quiso crear una institución completamente nueva extraída del Ejército.

Por lo pronto, la Guardia Nacional no parece haber tenido éxito en su objetivo fundamental, reducir la violencia. Si bien algunos delitos han tenido bajas significativas en este 2020, al parecer como consecuencia del encierro de la pandemia, los homicidios dolosos se mantienen básicamente iguales. Lo que quizá habría sido la detención más importante del sexenio, la de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, se vio frustrada por la ineptitud de la Guardia o del Ejército. En materia de corrupción, no hay indicios de que la institución sea más limpia que la anterior Policía Federal. El asesinato de Jessica Silva señala, además, que los integrantes de la Guardia están mal entrenados o matan a civiles sin saber por qué.

Lo peor es que el gobierno impide a la propia Guardia cumplir con su deber ante quienes abiertamente violan la ley. El cierre de la presa de La Boquilla en Chihuahua, al parecer la razón del ataque a Jessica y su esposo, es una acción ilegal que ha dejado sin agua a las comunidades río abajo del Bravo, como las de Tamaulipas. La Guardia Nacional, sin embargo, no pudo proteger la presa ante un pequeño grupo de manifestantes. De la misma manera, los guardias se han convertido en simples espectadores de las numerosas tomas de casetas de peaje en el país.

Quizá tiene razón el Presidente cuando afirma que él y su equipo no son iguales a sus antecesores. En muchos temas, como el de seguridad pública, en que la única medida diferenciadora ha sido la creación de la Guardia Nacional, la 4T es peor.

· COMPRAS DE CARBÓN

Los de antes eran corruptos, nos dicen, pero hoy se hacen compras innecesarias de carbón sin licitación a productores encabezados por Armando Guadiana, un líder que no solo produce carbón, sino que además es presidente de la Comisión de Energía del Senado.

@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...