17 oct 2020

Las columnas políticas hoy, a sábado 17 de octubre de 2020

Las columnas políticas hoy, a sábado 17 de octubre de 2020; a un años del culiacanazo!

TEMPLO MAYOR/Reforma

AÚN NO se secaba la tinta en el informe de Transparencia Mexicana que detalla cómo los casos de corrupción internacional ocurridos en México son sancionados en otras naciones, pero se quedan impunes acá, cuando el ex titular de la Sedena Salvador Cienfuegos fue detenido en EU por narcotráfico.

EL REPORTE se llama "Exportando Corrupción" y deja bien claro que, como los hechos recientes lo demuestran, somos una "potencia" en ese tipo de transa...cciones.

LA PREGUNTA que muchos se hacen es si la FGR de Alejandro Gertz seguirá "Importando Justicia" o si habrá manera de lograr la autosuficiencia de ese insumo fundamental para la viabilidad del país.

MÁS ENROLLADO que un burrito de carne asada se está poniendo el proceso para seleccionar a quien representará a la 4T en la elección para la gubernatura de Sonora.

CUANDO parecía que el titular de la SSC, Alfonso Durazo, tenía la mesa puesta y el apoyo de Morena, la carrera se le complicó con la entrada a la pista de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Y ES QUE el PT, el más grande de los cinco satélites electorales que orbitan al partido en el poder, ya dijo que ellos irán a las urnas con la medallista olímpica.

LA DUDA es si dejarán a los cuatroteístas de aquella entidad decidir quién los representará en la contienda, o si el corte fino de Sonora se hará en Palacio Nacional.

VAYA BRONCA trae el gobierno federal con la epidemia... y no solo la de Covid-19, también la de robos de materiales médicos en el Valle de México.

PRIMERO, se robaron medicinas oncológicas; luego, equipo para diálisis y, ahora, vacunas contra la influenza en tres acciones muuuy bien coordinadas.

¿SERÁ que esos hurtos se convertirán en el nuevo gran negocio del crimen organizado después de las drogas y el huachicol? Es pregunta que no se cura en salud.

¡QUÉ GUSTO saber que los impuestos de todos los mexicanos son utilizados para asuntos relevantes y de trascendencia planetaria!

ES EL CASO de la página web de la Lotería Nacional, que dirige Margarita González Saravia, en donde se puede leer que esta semana Mercurio tendrá su tercera retrogradación del 2020, por lo que se deben "repasar los sentimientos que nos tienen atorados en el resentimiento, la obsesión y el enojo".

UNO PENSANDO que la molestia colectiva era por el manejo de la pandemia, los errores en política económica o el desempleo... y ahora ya sabemos que el problema viene del sistema solar. Una pena que ante la extinción de fideicomisos ya no habrá dinero para ciencias como la Astronomía, pero alivia saber que aún hay fondos ¡para la Astrología!.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

¿Y los amigos del general Cienfuegos?

Antes de la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, más de un político se descosía en elogios hacia el hoy cuestionado militar. Los supuestos vínculos del exsecretario de la Defensa con el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, y el gobernador de ese estado, Roberto Sandoval, así como con otros “funcionarios federales” del sexenio pasado cuyos nombres no han sido revelados en la investigación de la DEA, hace que más de un encumbrado político se preocupe por la cercana relación que en su momento mantuvo con el general.

¿Acaso nadie repetirá aquella muestra de amistad del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” hacia Veytia cuando fue detenido? El gobernador, cabe recordar, dijo que el exfiscal era su amigo y confiaba en que demostraría su inocencia (ya fue sentenciado a 20 años de cárcel) y que jamás le daría la espalda. Un día después, hasta dijo estar dispuesto a declarar en su favor. ¿Quién sale en defensa de Cienfuegos?.

Otra vez usan el logo de los legisladores

Hablando de mexicanos detenidos en Estados Unidos, que por alguna razón México es incapaz de detener… quizá recuerde el escándalo del año pasado, cuando un grupo de legisladores, encabezados por el experredista Emmanuel Reyes Carmona, le entregaron dos reconocimientos a nombre de la Cámara de Diputados al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, luego de que en el Palacio de Bellas Artes se realizara un concierto en su honor por los 50 años del religioso.

Resultó que algunos de estos “reconocimientos” fueron desautorizados y los legisladores tuvieron que aceptar que la entrega se hizo a título personal y no del Congreso. Pues este miércoles el actor y empresario Roberto Palazuelos publicó en sus redes sociales fotos de un Doctorado Honoris Causa que le entregó el Colegio Internacional de Profesionistas C&C.

Lo curioso es que este documento contiene los logos de la Cámara de Senadores y de Diputados, pero no las firmas de los presidentes de las Mesas Directivas, ni de los coordinadores parlamentarios, solamente se pueden leer las firmas de un par de diputados federales. ¿Sabrán de esto la presidenta del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri, o el presidente del Senado, Eduardo Ramírez?.

Comienza la desbandada

Nos dicen que en cualquier momento en el Senado de la República iniciará una salida en desbandada de cuadros que buscarán candidaturas a alguna de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021. Para la Izquierda hay una que es por demás importante por diversos factores, entre ellos el histórico: la de Michoacán.

Ahí Morena y el PRD disputarán con todo la plaza. Nos adelantan que por Morena se perfila el senador Cristobal Arias que, ocupado en el tema de la extinción de fideicomisos y la consulta para enjuiciar a los expresidentes y otros encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador vía su coordinador Ricardo Monreal, ha retrasado su salida de la Cámara Alta para arrancar en la contienda interna en busca de la postulación.

Este será el tercer intento de Arias. ¿La tercera es la vencida?.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Intereses conjuntos. El embajador de EU en México, Christopher Landau, no quita el dedo del renglón cuando reitera que se debe trabajar conjuntamente en el combate a la delincuencia. La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es compartida, aseguró el diplomático, tras la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, California. “Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, escribió Landau en Twitter.

El exsecretario de la Defensa fue llevado a un juzgado para su primera audiencia tras ser detenido por presuntos nexos con organizaciones criminales y cárteles del narcotráfico mexicano. La primera audiencia duró sólo cinco minutos. Esta nueva novela apenas inicia.

2.Adiós malos manejos. De las 29 notarías que fueron entregadas en administraciones panistas, 17 ya fueron recuperadas por el actual gobierno de Puebla, dos están en proceso de ser entregadas, tres tenían acuerdo de decreto de creación demostrado fehacientemente y siete más se encuentran judicializadas, informó el consejero jurídico estatal, Ricardo Velázquez Cruz. Explicó que de las siete hay un caso en el cual se investiga al notario, pues incurrió en diversos actos irregulares.

“Hay otras dos notarías en proceso de cancelación, no voy a decirlo hasta que se haga el acuerdo correspondiente, pero al final todos han respondido bien”, declaró. Las notarías fueron por sexenios uno de los regalos preferidos de los gobernantes. ¿Quién iba a pensar que se les acabaría ese pastel?

3.Autorreflexión. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer que él votó en contra del registro de todas las organizaciones que buscaban convertirse en un partido político.

“En lo personal, voté en contra del otorgamiento de los siete registros de las agrupaciones finalistas. Una agrupación que busca convertirse en partido político, en un ente de interés público que va recibir importantes cantidades de dinero, que va a tener acceso a la radio y la televisión, que tiene la posibilidad de presentar candidatas y candidatos a todos los cargos de elección popular, tuvo que haber realizado un proceso de constitución pulcro y no haber cometido irregularidades”, dijo.

El hecho de que se hubieran cometido irregularidades no ameritaba el otorgamiento de registros “y así voté”. Bien hecho.

4. Alineados. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, firmó un acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para eficientar los trabajos del Tren Maya. El mandatario dijo que el gobierno de Chiapas estará presente durante el desarrollo de la obra.

También reiteró su compromiso de trabajar en lo que se refiere a trámites o autorizaciones para impulsar la obra del Tren Maya, la cual refleja la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la igualdad entre el norte, el centro y el sur del país. El convenio da la certeza jurídica de que en el Palenque-Escárcega el gobierno de Chiapas estará presente para vigilar los avances. Y pensar que existen opositores al desarrollo del sureste. ¿A quién defienden?

5. Descentralización. Finalmente fue autorizado el edificio para mudar a la Sectur a Quintana Roo. Se trata del edificio Megaescultura. La torre se ubica en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo y fue elegida por Sectur. Se publicó de manera oficial la autorización para que la secretaría utilice el edificio en Quintana Roo para iniciar su mudanza desde la CDMX.

A través del Diario de la Federación se avaló que la dependencia utilice como sede la Megaescultura en la Bahía de Chetumal. Además, la autorización fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Sectur podrá hacer uso de dos mil 725 metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo-terrestre en la bahía. Miguel Torruco sólo esperaba esta autorización. Que estos nuevos aires traigan escenarios de desarrollo inmediato, por favor.

@#

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad para cerrar filas con su secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, y desde la base área de Santa Lucía en construcción le manifestó su confianza y respaldo. Tanto en el Ejecutivo federal como en la milicia saben que no existe ningún general regional o de zona heredado de la anterior administración, por lo que elevarán los controles de confianza con los que sirvieron a Salvador Cienfuegos Zepeda, hoy en desgracia en Estados Unidos.

Que los encargos presidenciales en el Senado han retrasado la solicitud de licencia del morenista Cristóbal Arias, que dicen se concretará “muy pronto”, ya que es el perfil fuerte para encabezar la encuesta interna de su partido en Michoacán, donde ya suma dos intentos.

Que el campeón sin corona de las encuestas para secretario general de Morena, Emilio Ulloa, se reunirá hoy con el aspirante a la presidencia Mario Delgado, pero no para darle su apoyo, sino para pedirle que deje atrás las descalificaciones a Porfirio Muñoz Ledo y antes de los resultados de la tercera encuesta, firmen un acuerdo de unidad y cierre de filas. El mismo encuentro sostendrá con el ex líder cameral este lunes. A ver si le hacen caso.

Que mientras se discute la iniciativa del diputado Iván Pérez Negrón para modernizar el esquema tributario del IEPS en las bebidas alcohólicas, el legislador ya tuvo acercamientos con Hacienda para exponerle las “bondades” del esquema, que consiste en poner una cuota fija en función del contenido de alcohol. En Morena aseguran que respaldarán en bloque la propuesta, tanto en San Lázaro como en el Senado.

@#

RAZONES (La Razón)

Un extraño pasmo

La noticia no tan buena es que la detención del general Salvador Cienfuegos cayó como un balde de agua fría no sólo para los integrantes de la institución castrense sino para los altos círculos políticos. En una semana tan activa en los partidos, tribunales, el Senado, la Cámara de Diputados y en los distintos frentes centro-norte abiertos, el anuncio de la captura del extitular de la Defensa causó un ambiente de vacío y pesadez.

Los contendientes de la arena política se bajaron ayer del ring y las hojas de los discursos y los debates se guardaron para un mejor momento. Nos aseguran que fue una mala noticia para todos. Y se abrió también una necesidad de claridad respecto a las actuaciones que se vayan dando del caso, nos comentan.

• DELGADO, CON NUEVO ALIADO

Así que justo cuando arranca la encuesta definitiva para determinar quién será el nuevo dirigente nacional de Morena el que estrenó aliado fue Mario Delgado. Resulta que el diputado ya negoció, perdón, se hizo de las simpatías de Gibrán Ramírez, quien contendió en los anteriores dos ejercicios con resultados no tan favorables. Como sea, el joven politólogo ayer dio a conocer que Delgado es el bueno, pues se comprometió a adoptar los compromisos del pequeño colectivo que encabeza.

Por cierto que Gibrán atribuyó la exacerbación de los ánimos entre los contendientes a la mala gestión del proceso de relevo y a que Morena va rezagada en la carrera del proceso electoral 2021 y luego posó para la foto con el líder de la Jucopo en San Lázaro, quien, por su parte, aplaudió el sentido de unidad de su nuevo aliado y destacó que el movimiento con la gente “detona el cambio de las conciencias”. Ah, y chocaron los puños.

• HORAS DECISIVAS

Por cierto que para los interesados en el proceso de Morena, la casa Massive Caller ha estado llevando a cabo un tracking que ayer daba cuenta de una brecha que tiende a abrirse y que favorece a Mario Delgado. Este último aparece como posible ganador con una ventaja ya de unos 25 puntos en promedio.

Sin embargo, la decisión oficial resultará de la ponderación de las encuestas que levanten entre el 16 y el 22 de octubre las casas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0. Cada una de ellas aplicará mil 500 cuestionarios como ocurrió en la inmediata anterior en la que los candidatos Muñoz Ledo y Delgado empataron. Como se han puesto las cosas, nada podría ser peor, nos dicen, que el que se repitiera el empate.

• LA CITA DE LOS QUE DICEN SÍ

Con la novedad de que la organización Sí por México, que encabeza Claudio X. González, tiene ya fecha para hacer su lanzamiento ante medios. Esto ocurrirá el martes de la próxima semana en un hotel de la zona de Polanco y después habrá un evento virtual con simpatizantes.

Hasta anoche su plataforma tenía registradas 345 organizaciones y seis mil 66 personas. Ya ha publicado el empresario que sus propuestas son:

1.Sí a una democracia plena.

2. Sí a la seguridad y acceso a la justicia para todos.

3. Sí a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad.

4. Sí a la salud y educación universal con calidad.

5. Sí a la equidad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres.

6. Sí a un medio ambiente sano y sustentable. Bienvenidas las personas y organizaciones que crean que un mejor México es posible con la participación de todas y todos. Aunque ese día se espera que detallen los cómos.

• ZALDÍVAR Y LA CONSULTA

Nos comentan que quien sigue argumentando el resolutivo de la Corte que avala la consulta contra “actores políticos” es su presidente, el ministro Arturo Zaldívar. Además de haberla hecho en su momento en un carrusel de medios, recién invitó a que se conozcan los elementos “que sustentan la constitucionalidad de la consulta popular”. Esta invitación la hizo en las benditas redes sociales y más tarde la Corte difundió el documento conocido como engrose.

Por cierto que ahí lo sustancial es que advierte sobre la necesidad de que participe el 40 por ciento de la lista nominal para que sea vinculante y que si esto se logra “el Presidente deberá encomendar a parte de sus órganos allegarse de elementos y evaluar los hechos ocurridos en el pasado y, de ser el caso, impulsar los procedimientos que correspondan”.

• PATEANDO BALONES

Nos dicen que hay gobernadores que no se quedan atrás en eso de las patadas. Y no sólo hablamos de política, sino en la cancha de futbol. Uno de ellos es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no dejó pasar la oportunidad de mostrar sus habilidades durante su visita al estadio AKRON de las Chivas del Guadalajara y anotó un golazo al portero rojiblanco en una visita a la directiva de ese equipo previa al clásico tapatío. Alfaro se siente bien y trae buena puntería.

@#

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Protección consular

Nos hacen notar que la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, está muy atenta al juicio que se sigue en EU contra el general Cienfuegos. Le interesa, sobre todo, darle la atención consular que merece como mexicano. Por eso, nuestra cónsul en Los Angeles, Marcela Celorio, ha estado en permanente contacto con el militar, y sigue de cerca su estado de salud.

Dejó la oficina

Se supo que el general Roberto Miranda Moreno, ex jefe del Estado Mayor Presidencial y actual agregado militar de México en Madrid, desocupó su oficina. Se dice que ello responde a que se jubiló en septiembre pasado, pero causó sospecha que entregó el despacho una semana antes de la captura del general Salvador Cienfuegos. ¿Casualidad o causalidad?.

El más felicitado

Acumuló felicitaciones, tanto de tirios como de troyanos, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por su doble nombramiento como presidente de la Junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Destacó el mensaje que le envío el consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, quien le deseó el mayor de los éxitos.

Zoé los escucha

En quien los padres de niños con cáncer han encontrado oídos y voluntad es en el titular del IMSS, Zoé Robledo. El funcionario mantiene reuniones con las familias para darles soluciones. Ayer, por ejemplo, se comprometió con a reembolsar los gastos médicos que los padres y madres hayan devengado por alguna carencia en unidades del Instituto.

Padrés, de vuelta

Nos cuentan que el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien estuvo preso por lavado y defraudación fiscal, regresó a la arena política. Se dedica, nos explican, a boicotear una eventual candidatura a gobernador del priista Ernesto Gándara, quien podría abanderar también el PAN. Pero los panistas prefieren tratar con Padrés de lejitos.

@# 

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

Golpe al Ejército y al Estado mexicanos

Volvemos a quedar como una república tan endeble y fallida, que nuestras instituciones más fuertes, como el Ejército, son parte de la estructura criminal y del narcotráfico

La acusación y encarcelamiento del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, detenido el jueves a su llegada a Los Angeles, es un golpe brutal y directo a la moral y credibilidad del Ejército mexicano.

Más allá de si el gobierno de Estados Unidos podrá probar sus acusaciones, basadas en testigos protegidos pero también en llamadas interceptadas al militar mexicano, la forma unilateral y vergonzosa como fue detenido Cienfuegos por la DEA, al bajar del avión y en compañía de su familia, confirma una acción claramente electorera de la DEA y del presidente Donald Trump que está desesperado por su desventaja en las encuestas a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

La gravedad de los delitos de los que acusan a quien fue la cabeza militar del país durante 6 años y el trato de capo del narcotráfico que le dan a un militar de carrera y de la élite castrense de las fuerzas armadas mexicanas —al que el juez Bryan Cogan se refiere incluso con alias como “El Padrino” o “El Zepeda”— es algo inédito y si bien alude y confirma la corrupción y descomposición que privó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, también es un golpe demoledor para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque en dos años que lleva en el poder y, con la bandera del combate a la corrupción como su principal discurso, no supo ni investigó los fuertes nexos del general Cienfuegos con el narcotráfico en el país.

Por eso sorprende aún más la reacción del Presidente a esta detención realizada por un gobierno extranjero. López Obrador nunca manifestó su extrañeza por la actuación de la DEA y del gobierno de su amigo Donald Trump, que sin darle ningún tipo de información previa, decidieron ejecutar una orden de detención que, si bien ocurrió en su territorio, involucró no sólo a un exjefe de las Fuerzas Armadas mexicanas sino a su familia.

Porque a Cienfuegos lo detuvieron bajando del avión en Los Angeles con todo y varios integrantes de su familia a los que también se llevaron presos y los tuvieron retenidos por varias horas cuando no había ninguna acusación en su contra.

¿No amerita ese trato a los familiares del general un reclamo o una protesta diplomática del gobierno de México por la violación de derechos contra ciudadanos mexicanos que no tenían porque ser detenidos?

Lejos de posicionarse como Jefe del Estado mexicano y de exigir primero información de los motivos de la detención, el Presidente llevó el asunto al terreno político para decir que él siempre habló de un “sistema podrido” y, aunque lamentó la detención de un general del Ejército mexicano, terminó validando las acusaciones al decir que “todos los que estén involucrados con el general Cienfuegos” van a ser removidos de las Fuerzas Armadas.

López Obrador pasa por alto que en este caso el juicio no sólo será contra la persona de Salvador Cienfuegos, que tendrá que responder por los delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos y tendrá también el derecho de defenderse; el enjuiciamiento será también contra el Estado Mexicano que, suponiendo que se prueben las acusaciones contra el exjefe militar, no fue capaz de detectar, investigar y remover a un secretario de la Defensa que era a la vez capo del narcotráfico, según las acusaciones de la justicia estadounidense.

¿O cómo entender que en dos años que lleva este gobierno, nadie, ni el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ni el secretario de la Defensa actual, Luis Cresencio Sandoval, ni el propio presidente López Obrador se percataron de que el narcotráfico había infiltrado a la Sedena a su más alto nivel?.

¿Por qué no hubo una denuncia o una investigación en México, como la que si hubo en Estados Unidos y que, ahora se afirma en el New York Times, tenía 10 años indagando los presuntos nexos de las élites militares mexicanas con los capos de la droga?

De los efectos negativos y las consecuencias que tendrá el juicio que viene en Estados Unidos, contra un jefe militar mexicano formado completamente en nuestro Ejército, que ocupara la más alta posición en la Defensa Nacional, nadie se salva.

Ni el expresidente Enrique Peña Nieto, que tendría que explicar, si se comprueban los cargos, cómo es que tuvo como titular de la Sedena a un general que era al mismo tiempo narcotraficante; ni el Ejército mexicano, que confirma las sospechas y señalamientos que siempre le han hecho agencias como la DEA y el gobierno estadounidense de estar infiltrado y partícipe del negocio millonario y criminal del tráfico de drogas, ni el propio gobierno de López Obrador y la FGR que nunca se enteraron, y si lo supieron no hicieron nada, de las actividades ilícitas del exgeneral secretario.

Y ya de la imagen de nuestro país y de sus instituciones mejor ni hablamos. No sólo vendrá Donald Trump a decir en su campaña que tenía razón en llamarnos criminales y narcotraficantes y en construir su odioso muro en la frontera común, sino que volvemos a quedar como una república tan endeble y fallida, que nuestras instituciones más fuertes, como el Ejército, son parte de la estructura criminal y del narcotráfico, mientras que nuestras fiscalías y nuestra justicia son tan ineptas y disfuncionales, que en los últimos 8 años —6 como secretario de Defensa y dos como exsecretario—  nadie supo ni investigó que tuvimos como jefe de nuestro Ejército a un presunto capo del narco.

NOTAS INDISCRETAS…

Más allá de las consideraciones políticas y las repercusiones en México, en Estados Unidos la detención del general Cienfuegos también hace aflorar viejas pugnas y competencias entre las agencias estadounidenses. Mientras a Genaro García Luna lo detuvo el FBI, al exjefe del Ejército mexicano lo detuvo la DEA.

La disputa interagencias es real y siempre compiten porque su presupuesto va en función de sus logros y detenciones y, en ese sentido, la DEA logra no sólo la mayor captura que haya existido de un exfuncionario de México presuntamente vinculado al tráfico de drogas, sino que además esa agencia que tiene a nuestro país como uno de sus principales objetivos en el mundo, obtiene una detención que siempre fue un sueño para cualquiera de sus directores: a un secretario de la Defensa mexicana.

Acusaron a Riviello Bazán, sospecharon de Arévalo Gardoqui, intervinieron en la detención y acusación de Gutiérrez Rebollo, pero nunca, como ahora, pudieron obtener el trofeo que para ellos significa la detención de un titular de la Sedena.

En ese sentido debieron hasta disfrutar el momento en el que se llevaron al general mexicano y con él hasta a su familia a la cárcel….

Por cierto el vocero de la cancillería, Daniel Millán, nos dijo ayer que la detención y retención en una celda de varios familiares del general Cienfuegos, que lo acompañaban en el vuelo que llegó de México a Los Angeles, “sólo duró dos horas”, según información que proporcionó la cónsul mexicana en la ciudad angelina, Marcela Celorio, quien le dio seguimiento a la detención irregular de los familiares que en la Cancillería se vio como un tema de “confusión”.

Nadie se merece que su familia sea objeto de una “confusión” como la que sufrió la de Cienfuegos, que no sólo debió ser molesta y humillante, sino también un tema de violación de sus derechos humanos… Ruedan dados. Escalera. Semana redonda.

|@#

DOBLE FONDO /Juan Pablo Becerra-Acosta M. / 

El Universal

“El Padrino” y general Cienfuegos, su socio ejecutado, el H-2, y el almirante Soberón…

Asumamos, para efectos de esta columna, que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue un funcionario corrupto, aliado de criminales. Un narco con cuatro estrellas y uniforme verde olivo.

Asumamos que, al menos entre 2015 y 2017, estaba al servicio de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llama hoy el cártel H-2, que en realidad era una derivación, en Nayarit y el sur de Sinaloa, del cártel encabezado por los hermanos Beltrán Leyva.

Asumamos que el general Cienfuegos, también conocido en el mundo criminal como “El Padrino”, según lo asentado en el expediente en su contra, es un ser codicioso, como se lee en la acusación, y asumamos que por dinero, y no por miedo, se alió con el crimen organizado.

Por tanto, las primeras preguntas que tengo, son estas:

-¿No sabía el presidente Peña Nieto que el hombre que comandaba al Ejército y a la Fuerza Aérea era corrupto? ¿De verdad no sabía nada? Si no sabía, qué mal, que miedo que un presidente de México no sepa que el narco está enquistado en la cúpula militar. Y si sabía, peor, porque entonces fue cómplice, al menos por omisión.

-¿No sabía nada el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina en el sexenio pasado? ¿O más bien sí sabía, como me aseguran fuentes de la Marina, y por eso un grupo de élite de marinos abatió en la colonia Lindavista de Tepic, la noche del jueves 9 de febrero de 2017, al capo conocido como “El H-2”, a Juan Francisco Patrón Sánchez, que encabezaba en Nayarit una célula de los Beltrán Leyva, y que justamente usaba en la plaza su insignia, retomada ahora por el Departamento de Justicia: H-2?

No fue cualquier enfrentamiento el de aquella noche: por la capacidad de fuego que le adjudicaban al H-2, un helicóptero artillado de la Marina participó en el operativo. Las imágenes fueron impresionantes: la estrategia no parecía diseñada para atrapar al criminal, sino para fulminarlo.

Y así sucedió (https://youtu.be/A33jZ-btUvs): como si fuera una película de Hollywood, desde el aire los marinos bañaron de plomo el lugar. La Marina informó que fallecieron “ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit”. Ningún marino fue herido.

-Entonces, ¿sabía el almirante de las actividades criminales de Cienfuegos, guardó silencio, y actuó? ¿O se lo informó al Presidente y Peña Nieto le dio luz verde para acabar con el H-2? ¿O le informó al Presidente y éste le dijo que no hiciera nada, pero de todas maneras él operó? ¿O aliado con Cienfuegos, que estaba harto de exigencias del H-2, aceptó ejecutarlo?

Tiene mucho que informar el ex secretario Soberón, pero también el almirante José Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina. ¿O tampoco sabía nada, a pesar de que las labores de inteligencia suelen ser muy eficientes en la Marina?

Cabe recordar aquí que Cienfuegos, como General de División, fue comandante de la Quinta Región Militar asentada en Jalisco, la cual incluye a Colima, Zacatecas, Aguascalientes… y Nayarit. Sí, Nayarit del H-2. Eran los tiempos, fíjese bien, de Felipe Calderón. De Calderón y… exacto, de Genaro García Luna. Ni más, ni menos.

-Y el actual secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González, ¿tampoco sabía nada? Mal que no estuviera enterado. ¿O sí supo y calló, en acatamiento de la lealtad y disciplina militares? Si fue así, mucho peor.

Como sea, estamos jodidos: nos han dejado en ridículo a los mexicanos que siempre hemos valorado y defendido a las Fuerzas Armadas (mi bisabuelo, Luciano Becerra, fue militar y como cadete peleó en el Castillo de Chapultepec… contra los gringos).

Carajo…

BAJO FONDO

Los estadounidenses tampoco tienen mucho de qué enorgullecerse…

-¿Nadie sabía nada de Cienfuegos en Estados Unidos hasta el año pasado, cuando el 14 de agosto se pidió su captura mediante una acusación del Departamento de Estado en la División Criminal de la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, a través del expediente número 19-366 (CBA)?

Mire usted: hace apenas poco más de dos años, el 20 de septiembre del 2018, un año después de que presuntamente terminó de cometer sus fechorías (la acusación en la corte dice que delinquió entre 2015 y 2017), el general Cienfuegos recibió el premio “William J. Perry”, de “Excelencia en Seguridad”, otorgado… ¡por la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos!

¿La élite militar de Estados Unidos no sabía nada de sus actos? Qué mal. ¿O sabía y lo calló? ¿Lo sabía y no le informó a la DEA? En cualquier caso, qué vergüenza, porque galardonaron a quien, según la acusación en la Corte de Distrito, para ese entonces ya había conspirado con sus socios narcos a fin de meter a Estados Unidos al menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, y una tonelada de mariguana, según lo asentado en el expediente en su contra.

De eso lo acusan: de meter esa droga y de lavar una cantidad no determinada de dólares y pesos, a través de un número no señalado de transacciones financieras.

Así que los señores del Departamento de Defensa de Estados Unidos galardonaron a Mr. “Excelencia en Seguridad”, agasajaron a “El Padrino” Cienkilos, perdón, Cienfuegos, por…. “contribuir a garantizar la seguridad estratégica del continente”.

Vaya. El general Cienfuegos, que posó muy orondo para las fotos (https://www.eluniversal.com.mx/.../salvador-cienfuegos-recib...), si realmente ha delinquido, habrá reído en sus narices luego de que impartió una plática a la clase 58 del Colegio Interamericano de Defensa, con el tema… “Liderazgo Estratégico”.

Y habrá reído más luego de que el subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno del presidente Donald Trump, el coronel Sergio de la Peña, de origen mexicano, le entregó la condecoración.

Más preguntas: ¿la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, no sabía desde entonces de las actividades criminales de Cienfuegos? ¿Por qué no avisó al Pentágono, si ya sabía? Y si no sabía todavía y se enteró después, pues qué mal hace su trabajo.

En ambos casos, qué mal todo también en Estados Unidos con sus servicios de Inteligencia.

AL FONDO: LA BLACKBERRY DEL GENERAL

Este viernes, el Departamento de Justicia le dirigió una carta a la honorable juez Judge Carol Bagley Amon, en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, para resumirle el caso y pedirle que bajo ninguna circunstancia se deje en libertad bajo fianza al general, ya que según Seth D. DuCharme, el Fiscal Interino del Distrito Este de Nueva York que firma la carta, Cienfuegos se fugaría a México y aquí sería protegido por criminales y funcionarios corruptos, o escaparía a países que no tengan tratados de extradición con Estados Unidos.

Pero lo más interesante del documento son los detalles que se exhiben del presunto comportamiento delictivo del general, quien, se subraya “le reportaba directamente al Presidente mexicano”, por lo que no era subordinado de nadie más y estaba en una extraordinaria posición para ayudar al cartel H-2 a cambio de sobornos.

Según el Fiscal, el H-2 ha tenido numerosas células en Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, donde distribuyó miles de kilos de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana y por ello obtuvo millones de dólares. Hacia México, el cártel traficó cientos de armas de alto poder, según dice.

Acá, a cambio de sobornos, el H-2 habría logrado que criminales de otros cárteles fueran arrestados y torturados por fuerzas del orden, así como liberado a delincuentes de su banda.

Según el fiscal, efectivos de los cuerpos policiales estadounidenses interceptaron miles de mensajes de BLACKBERRY, gracias a los cuales se pudo saber que, mientras fue Secretario de la Defensa, Cienfuegos recibió sobornos sin cuantificar a cambio de ayudar al cartel H-2 de esta manera:

1) Asegurando que no hubiera operaciones militares contra ese cártel. 2) Iniciando operaciones contra cárteles enemigos. 3) Facilitando y ubicando transportaciones marítimas para drogas. 4) Actuando para favorecer la expansión territorial de ese cartel hacia Mazatlán y todo Sinaloa. 5) Presentando a líder del H-2 a otros funcionarios corruptos sin identificar. Ojalá salgan en el proceso. 6) Avisándole al cartel sobre investigaciones de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, así como señalándole a testigos e informantes, quienes resultaron asesinados, como el caso de un líder del propio H-2 que en realidad no cooperaba con las agencias de Estados Unidos, según lo expresado en la carta.

De acuerdo al fiscal, hubo muchas comunicaciones entre el general y un dirigente del H-2 sin mencionar, pero que se asume que es el mismo H-2 ya muerto, Patrón Sánchez. En esos mensajes el general habría mencionado su ayuda “histórica” a otro cártel que no es revelado. Será interesante saberlo. También hay comunicaciones donde Cienfuegos es identificado por su nombre y puesto o rango.

En una parte de sus alegatos, el fiscal señala detalles de lo que se supone que es la personalidad del general: “El acusado prioriza su codicia personal por encima de sus deberes legales como servidor público, y asegura el continuo éxito y seguridad de uno de los cárteles más violentos de México. Conforme el comportamiento del acusado era develado, quedaba claro que el acusado no tiene respeto por la autoridad y la ley”.

O este es un caso que evidenciará el nivel al que se infiltró el crimen organizado en México en los últimos dos sexenios, o se trata de la añorada venganza de la DEA sustentada en testigos protegidos que pueden decir cualquier cosa, desde que su agente Enrique “Kiki” Camarena Salazar fue torturado y ejecutado por órdenes de Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.

En ese entonces, la DEA corrió la versión de que el mismísimo secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui (febrero de 1985, sexenio de Miguel de la Madrid), había participado en los interrogatorios a Kiki Camarena, cosa que nunca pudo comprobar.

Lo que hoy es un hecho, es que ha quedado herido el brazo más poderoso del presidente Andrés Manuel López Obrador: el de los militares…

@3

¿CUÁNTOS CONTAGIOS MÁS HABRÁ POR LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO? (Amador Narcia / 

El Universal)

Se trata de las primeras elecciones en tiempos de Covid-19

Mañana es día de elecciones locales en Hidalgo y Coahuila. Más de 4 millones 400 mil personas podrán ir a votar.  

En Hidalgo, elegirán a 84 presidentes municipales. El gobernador es priista como la mayoría de los presidentes municipales. Morena domina el congreso hidalguense.

En Coahuila, elegirán al congreso local. El gobernador es de extracción priista pero en alianza con otros seis partidos y la mayoría de alcaldes y diputados son priistas.

En Coahuila no identifican focos rojos, pero en Hidalgo sí. En Ixmiquilpan, porque las dos últimas administraciones han sido encabezadas por los hermanos Cipriano y Pascual Charrez, a quienes en esa ciudad se les relaciona con grupos de dudosa reputación y porque el ahora candidato del PT es otro Charrez, Vicente, por lo que se cree que pudiera haber conflicto, en caso de que no gane.

Es lo central pero hay otro tema que es muy relevante, son las primeras elecciones en tiempos de Covid-19.

Por la pandemia, se han previsto medidas para tratar de evitar contagios. Hay al menos nueve momentos riesgosos: la fila afuera de las casillas, cuando se entrega la credencial de elector, cuando revisan si aparece en el padrón, cuando se regresa la credencial, cuando se entregan las boletas, cuando se usa la pluma o marcador para cruzar las boletas, cuando se introducen las boletas en la urnas y se acompaña con los dedos hasta el orificio, cuando se aplica en el dedo pulgar el líquido indeleble.

Y la convivencia bajo un mismo techo de los funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores, si los hubiera.

Por todo esto, las autoridades electorales han dispuesto un minucioso pro




No hay comentarios.:

La Iglesia y lo social/Bernardo Bátiz V.

  La Iglesia y lo social/ Bernardo Bátiz V. LA JORNADA, 6 de mayo de 2024 La Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patri...