12 oct 2020

Las columnas políticas, lunes 12 de octubre de 2020..

Los Sinaloenses de Cuidado hacen homenaje a nuestro amigo y paisano, Faustino Lopez Osuna, hoy lunes 12 de octubre a las 20 horas -19 horas en Sinaloa-, Canal 22..

No se lo pierdan..En la imagen Faustino con los sinaloenses de Cuidado.......

https://www.facebook.com/SinaloensesDeCuidado/videos/367549747936290/?locale=es_ES%2F

@#


@#

Distingue AMLO a Morena de la 4T

Ante el conflicto que existe por la renovación de la dirigencia del partido que fundó, el President López Obrador afirmó que una cosa es Morena y otra el Gobierno.

"Una cosa es Morena y otra cosa es el Gobierno. Partido como lo indica la palabra es una parte, Gobierno es todo. Tenemos que representar a todo el pueblo, por eso tampoco puedo estar hablando tanto de estos temas y lo que quisieran mis adversarios es que yo me inmiscuyera en estos asuntos y no me corresponde, además tengo otros asuntos que atender", comentó López Obrador.

En conferencia dijo que la transformación de México tiene que ver con los ciudadanos y no con un solo partido.

"Agradecer mucho al general Luis Cresencio Sandoval González, que me acompaña, ... también se van a ser cargo de dos tramos del Tren Maya, de Tulum a Escárcega y esto me da mucha tranquilidad, me aligeran la carga, porque los ingenieros militares saben trabajar y lo hacen muy bien, avanzan aprisa, hacen obras de calidad y, sobre todo, a precios bajos....AMLO:, ayer @#


Luis Estrada: un provocador de la política

Después de cuatro años de trabajo diario (tres en la escritura del guión y uno en la preproducción), al menos de 10 horas los siete días a la semana, el Covid-19 llevó a Luis Estrada a confinarse en su hogar.

Entre julio y agosto, iba a iniciar la filmación de su quinta película sobre la visión que tiene del poder y la vida social y económica del País, titulada, tentativamente, ¡Que Viva México!

No todo es la 4T


Estrada no proporciona datos específicos de la historia que tiene entre manos, pero advierte sobre quiénes va. "Otra vez, intento no dejar a ningún títere con cabeza. Es una película que se quiere ensañar con tres instituciones esenciales en los mexicanos: la familia, la religión y el poder político. O sea, Dios, patria y hogar.

"Contra las tres, pretendo hacer un retrato muy descarnado y divertido de lo que es mi visión del País en el que estamos viviendo, que, gracias a la intolerancia, nos está llevando a lugares donde no deberíamos de ir. Creo que México no se limita sólo a lo que pasa alrededor de la 4T, todos los problemas que toqué en mis anteriores cuatro películas siguen vivitos y coleando.

Pero no sólo los políticos corruptos, los narcotraficantes y los líderes del crimen organizado son el enemigo a vencer para tratar de subsanar en algo las condiciones de los mexicanos.

Desde la perspectiva del cineasta, están las redes sociales, que se han vuelto el arma para que se descalifique a alguien en público o, hasta se le "asesine" socialmente.

"La sociedad se está volviendo censora, todo este de las redes sociales, de la hipercorrección política en la que te tienes que cuidar muy bien de lo que dices, de lo que piensas, de la manera en la que lo planteas... porque está esta especie de Santa Inquisición que todo lo quiere obstaculizar, porque no coincide con su visión o punto de vista.

"Es un nuevo monstruo que también se está dando y que todos los días le estamos viendo la cara. Si por algún mal cálculo se te ocurre hacer un chiste que le incomode a algún sector, pues vas a ser, metafóricamente, quemado vivo", observa.

Opina que mientras hay quienes bendicen las redes sociales en una alegato de libertad de expresión, él ve como amenaza.

"Por eso no me gustan. Yo no tengo. No le veo nada de benditas eso es una nueva amenaza para la libertad de expresión en el arte y el pensamiento. (Reforma)...

@#@#

Las columnas políticas, lunes 12 de octubre de 2020.., Hoy es día de la Raza...; se celebra la nueva identidad cultural, encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América...

Pero eso ya no será posible en el gobierno de la 4T...¿Por qué?...

El presidcnte dijo que aquí no conmemoramos la fecha..; y le preguntaron al presidente su opinión acerca del retiro de la estatua de Colón en Reforma


-Bajaron la estatua para restaurarla; y si coincidió con esta fecha, con el día de hoy, pues no debe prestarse a malos entendidos, aunque también si se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política, pues lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica, no desquitarse con las estatuas, con las esculturas., dijo..

Y recomendó leer el libro La reinvención de América de Edmundo O’Gorman, Ed FCE. O sea que apenas lo descubrió...

Héctor de Mauléon, escribe hoy en su columna en El Universal sobre el tema.....; la revancha histórica...

Ojalá -quiera Ala-, la señora Sheiunban no se de cuenta que en la colonia Buenavista existe una estatua de Colón..., mejor que la de Reforma...

Quizá ya le echaron el ojo..

@#

TEMPLO MAYOR  Reforma

NO ES por echarle a perder el buen humor a Hugo López-Gatell, pero todo indica que en su comparecencia de hoy ante el Senado no habrá besitos ni apapachos, sino una fuerte lluvia de cuestionamientos por el supuesto robo de 30 mil piezas de medicamentos contra el cáncer.

TANTO el subsecretario como el titular de Cofepris, José Novelo, tendrán que aclarar si fue un error o un conflicto de intereses el que llevó a la autoridad reguladora a permitir que la farmacéutica Novag Infancia incurriera en tantas irregularidades en el manejo de medicamentos tan importantes como los que se aplican a niños con cáncer.

DE ENTRADA, la empresa tenía las medicinas en un laboratorio no apto para resguardarlas. Luego hubo un inexplicable retraso en emitir la alerta sanitaria. Y lo peor: resulta que varios de esos productos ¡no cuentan con registro sanitario! Entonces, si no han pasado los controles de Cofepris, ¿cómo es que se distribuyen y aplican en el Sector Salud?

SABIDO ES que eso del control de calidad no va con la 4T, pero tratándose de un tema tan delicado como el de la atención a niños con cáncer, lo lógico sería pensar que el gobierno tendría un poco más de cuidado. Pero, no, no fue así. Sin duda será interesante saber por qué el comisionado Novelo ha sido tan condescendiente con este laboratorio.

SIN DUDA hay quienes celebran que se haya retirado la estatua de Cristóbal Colón, pues lo califican de genocida y, por lo mismo, dicen que no se le deberían rendir honores en el mismísimo Paseo de la Reforma.

LA DECISIÓN del gobierno de Claudia Sheinbaum de quitar el monumento 48 horas antes del Día de la Raza, se da en medio del debate internacional sobre si es válido o no retirar estatuas que ensalzan a héroes que, juzgados bajo la óptica actual, se convierten en todo lo contrario.

PERO más allá de discusiones históricas, ¿en serio esas son las prioridades del gobierno capitalino? A lo mejor Sheinbaum podría aprovechar la consulta de AMLO para juzgar a los ex presidentes y pedir que se incluya en la lista al navegante genovés. Así podría, digamos, enfocarse en el presente.

LA PREGUNTA que hoy se hacen todos es: ¿se atreverá Porfirio Muñoz Ledo a tomar por asalto la dirigencia de Morena? El anuncio del diputado que se proclamó "presidente legítimo" no sólo causó risa, sino auténtico estupor ante lo descabellado del asunto.

DEL OTRO LADO, el bando de Mario Delgado por supuesto descartó declinar, acusan de golpista a Muñoz Ledo y hasta están pensando en pedir auditorías a las encuestas del INE, pues dicen que podrían estar cuchareadas.

PARA evitar problemas deberían elegir al nuevo dirigente morenista en un concurso de strip-tease, pues es claro que ya enseñaron hasta el cobre.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  La educación nos hará libres. Tras la repartición del Presupuesto de Egresos se generó mucho ruido por la decisión de la Secretaría de Hacienda de no etiquetar recursos para las Escuelas de Tiempo Completo. Se especuló que esto causaría un daño al sector educativo.

No será así. Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantizó la continuidad del programa. Durante un encuentro virtual con maestros del estado de Campeche, el funcionario se ofreció a asignar de la mejor manera los recursos para 2021. ¿Lo ven? No hay obstáculos insalvables cuando existen voluntad política, experiencia y compromiso. Y aquí los hay.

2.   Los héroes de la película. Jesús Sebastián, un joven de 24 años que, además de sufrir una grave infección en el corazón, padecía neumonía por covid-19, fue sometido a una cirugía de alto riesgo, a corazón abierto, por un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nuevo León.

Si el paciente no se hubiera operado, tenía 100 por ciento de probabilidades de muerte, por el proceso infeccioso que lo tenía con falla cardiaca severa. De ese tamaño el reto que enfrenta el IMSS, a cargo de Zoé Robledo. Y de ese tamaño la gran institución que encabeza. Muy bien, el trabajo noble de todo el cuerpo médico es reconocido en todo el territorio nacional. Gracias.

3.   La sana transparencia. En el contexto de la pandemia por covid-19, la transparencia y el acceso a la información veraz, oportuna y de calidad son condiciones necesarias para contrarrestar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas que pueden provocar efectos nocivos en la atención de la emergencia, subrayó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia.

Advirtió que, si bien la desinformación no es un fenómeno novedoso, durante la pandemia se incrementó sustancialmente. La ignorancia es la madre de todos los males. Obligados estamos a la verdad. Un país informado siempre va a ser mejor, en especial para exigir derechos. Pero, eso sí, con información fidedigna y comprobable, no caigamos en la superficialidad de las fake news.

4.   Mesura. La que inicia será una intensa semana en el Senado de la República, pero este lunes, en particular, tendrá una tensión especial. Comparecen de forma presencial Hugo López-Gatell y José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, y entre los temas que tendrán que explicar están el robo de medicamentos oncológicos; las vacunas detenidas en aduanas; el elevado número de muertos por covid-19 y, sin duda, la oposición machacará con su exigencia de renuncia del encargado federal de controlar la emergencia sanitaria.

Este año, López-Gatell ha pasado de la discreción de un escritorio a la excesiva exposición pública. Primero fue el salvador y ahora no dejan de criticarlo. ¿Se enojará otra vez, subsecretario? Ojalá que la discusión sea de alto nivel y que en verdad deje algo bueno. Ya es momento de una política de altura, discusiones trascendentes e inteligentes.

5.   Estado en shock. En Guerrero, a pesar de lo que difunda el gobernador Héctor Astudillo, la tranquilidad social no va bien. Trabajadores del volante y permisionarios adheridos al Frente Amplio de Transportistas del estado protestaron y bloquearon esta semana la Costera, con la exigencia de apoyos económicos.

Denunciaron que han sido excluidos de los programas de los tres órdenes de gobierno. El presidente del Frente, Federico Morales, dijo que en ocho meses de pandemia sólo han recibido una sola despensa. Olvida el mandatario que no se gobierna en los anuncios oficiales, sino en la realidad. Ésa que él no conoce. Sensibilidad ante la problemática social. ¿Es mucho pedir?.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El mensaje del general a los críticos

Ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, participó como orador durante la supervisión del Tramo 4 del Tren Maya, evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tinum, Yucatán.

El mensaje del alto mando militar fue leído por algunos como una respuesta a las críticas a quienes han cuestionado que el Presidente esté entregando un importante número de tareas civiles, ajenas a la seguridad, a militares.

El general dijo que las fuerzas armadas están comprometidas para coadyuvar en dos ámbitos importantes para México: el de la seguridad y el del desarrollo.

Para nuestra institución es un honor participar en proyectos que representan el progreso de la nación… permítanme expresar que las tareas que nos ha asignado nuestro comandante supremo no son ajenas a nuestras visiones, éstas se encuentran comprendidas en el Artículo Primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde la fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, dijo el general.

Nos comentan que al término del acto el secretario de la Defensa se despidió con el reconocimiento presidencial sobre su mensaje.

Adelantan nuevo choque de gobernadores con AMLO

Este lunes, en Aguascalientes, los diez integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores harán un enérgico pronunciamiento en torno al Presupuesto de Egresos 2021 y la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados.

Nos adelantan que sobre el tema de los fideicomisos los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pedirán que el Senado impida la desaparición de estos fideicomisos, pues se permitirá al Presidente de la República dar un uso discrecional de más de 68 mil millones de pesos.

Los mandatarios estatales aseguran que la cancelación de varios de esos fideicomisos tendrá un impacto negativo en sus estados. Como críticos de algunas de las medidas del gobierno federal, temen que sus entidades puedan pagar con el castigo de recursos federales, que algunos de esos fideicomisos garantizan actualmente.

Morena, una guerra sin fin

Después de que Porfirio Muñoz Ledo se declaró presidente legítimo de Morena y de que entró en un choque frontal con Mario Delgado por la dirigencia nacional del partido en el gobierno, en el Tribunal ya se preparan para recibir nuevas quejas por el proceso interno morenista.

Al igual que lo hicieron cuando ratificaron la encuesta como método de elección, los magistrados están a la espera de que nuevos recursos lleguen al tribunal, en un proceso que parece no tener fin.

Nos hacen ver que esta vez los magistrados del Tribunal podrían tener en sus manos la posibilidad de evitar una división aún más profunda entre los grupos de Morena, que están librando una guerra sin cuartel.

Un INAI con rostro de mujer

Este jueves pasan a examen en comisiones del Senado 38 aspirantes que van por dos vacantes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Nos comentan que esta podría ser una ocasión para que el órgano garante de la transparencia logre un mayor equilibrio de género.

Dentro de los perfiles que se analizarán en el Senado, nos dicen que existe la posibilidad de que al menos uno de los que logren integrarse al INAI es el de una mujer, aunque hay quienes dicen que ambas plazas serían para candidatas. Actualmente hay tres comisionados y dos comisionadas, por lo que se podría tener una mayoría femenina, o al menos, la integración quedaría con 4 hombres y tres mujeres.

Y en ese escenario, también se abre la posibilidad de que cualquiera de las consejeras tenga la posibilidad de buscar la presidencia de la institución que debe ser renovada.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el Congreso mexiquense inicia hoy un proceso impulsado por el senador Higinio Martínez para analizar la Constitución del estado desde los ámbitos jurídico, político y de gobernanza, cuya tarea recaerá en un secretariado técnico en manos del texcocano Mauricio Valdés.

Desde 1995 no se toca el documento que rige la vida constitucional en esa entidad y ahora hubo oportunidad para que Morena impulsara el proyecto sin que esa fracción, que coordina Maurilio Hernández, se convirtiera en aplanadora.

De hecho hubo consenso con los otros partidos en el afán de actualizar el marco legal mexiquense con los tiempos actuales.

Que siguiendo con Morena, opositores a ese partido en Chihuahua aseguran que el superdelegado, Juan Carlos Loera, se vale del apoyo de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, e ignora el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar recursos públicos para promover aspiraciones políticas. La queja principal es que ambos han hecho uso de la infraestructura de los programas de gobierno a favor del primero, por lo que exhortan al secretario Javier May a tomar nota.

Que Arturo Sarukhan, ex embajador de México en EU, y Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, protagonizaron un agarrón en redes sociales, luego de que el primero citara un editorial de The New York Times para “destrozar” las acciones de Donald Trump en asuntos migratorios y de refugio “de las cuales México ha sido, de manera abierta o soterrada, cómplice”.

La respuesta de la cancillería tardó unas horas, pero fue igual de contundente: “Como bien sabes, México no define la política migratoria de EU, estimado Arturo. Durante tu periodo como embajador hubo millones de deportaciones de las que no podríamos decir que fuiste, de manera abierta o soterrada, cómplice”. 

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

El misterio de Mexicanos contra la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Claudio X. González de ser el opositor que, Ç a través de Mexicanos Contra la Corrupción y ahora desde Sí X México, ataca a todo lo que huela a AMLO, y esto no es nuevo, tiene ya muchos años; sin embargo, algunos del gabinete se preguntan si Mexicanos Contra la Corrupción es un instrumento político o bien qué híbrido es: una asociación civil, un medio informativo o una agencia de investigación. Lo que ha quedado claro para la 4T es que todo lo que hace tiene una trascendencia política.

La encuesta en Morena

Todo indica que entre los integrantes de Morena no gustó nada que Porfirio Muñoz Ledo despotricara contra el resultado de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, luego de que se dio a conocer el empate técnico con Mario Delgado, sobre todo porque aceptó las reglas del juego, además de que como explicó la autoridad, los intervalos de confianza obtenidos por los interesados a la presidencia del partido se convierten en un punto clave para determinar los índices de preferencia.

Así, se comenta que el coordinador de los diputados morenistas tendría aún más a su favor, ya que a nadie haría gracia que en un partido donde se ha pugnado por tener líderes legítimos, persistan voces que busquen optar por un proceso que no sea democrático. ¿O usted qué opina? Ahora viene la tercera y última encuesta.

Almícar Sandoval tapiza con espectaculares guerrero

Quien sí madrugó y lo van a frenar es el aspirante a la candidatura de Morena en Guerrero, Almícar Sandoval. Nos cuentan que el exsuperdelegado federal en ese estado ya tapizó la geografía guerrerense con espectaculares con su nombre y fotografía. Las quejas ya llegaron al Consejo Electoral del Estado en donde acusan de derroche de recursos y actos anticipados de campaña al, paradójicamente, hermano de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Polvos de aquellos lodos.

El INE digital

No todo lo que trajo la pandemia han sido cosas negativas; pues en la administración pública se ha aprendido que el trabajo en casa conlleva reducción del gasto, modernización de los procedimientos y, por supuesto, protege a los trabajadores del riesgo de contagio de coronavirus.

Ejemplo de ello, aseguran, ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), donde las sesiones de los consejeros se han mantenido prioritariamente a distancia, echando mano de la tecnología para evitar aglomeraciones en las instalaciones y, de paso, incentivar la participación ciudadana a través de las transmisiones en vivo vía las redes sociales.

Esta semana saldrán de Bolsa ganadores y perdedores

Luego de meses de inactividad y golpes por la pandemia Covid-19, esta semana los reportes financieros de las empresa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores nos dejarán ver qué negocios han sido ganadores de la reactivación económica y cuáles aún no ven la luz al final de túnel.

En lo general, Intercam Banco anticipa retrocesos en los ingresos mucho menores a los del primer y segundo trimestre, en el orden de menos 1.5 por ciento. La industria cementera experimentará una clara recuperación en forma de “V”, el reporte de Cemex se espera revierta la caída de 7 por ciento, y tenga un crecimiento positivo de 9 por ciento.

Habrá resultados igualmente positivos en telecomunicaciones, tras un mejor desempeño en ingresos por venta de equipo, en suscriptores de prepago y recargas, y tras la reapertura de tiendas y centros de servicio. Y las tiendas departamentales, a pesar de verse todavía afectadas en su tráfico, pudieran presentar una notable mejora. En particular destacará Liverpool… bueno eso dicen los que saben, los analistas.

Campaña ‘reloaded’

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Donald Trump retoma su campaña. Lo hace apenas 10 días después de que la Casa Blanca informara que el mandatario dio positivo para coronavirus y tan sólo tras 48 horas de que sus médicos aseguraran que no era factor de contagio, pese a que la OMS ha insistido en que pese a no presentar síntomas es recomendable respetar 14 días de aislamiento.

¿La urgencia? Irá a Florida, un estado clave de cara a la próxima contienda, en el que su rival Joe Biden le lleva 4 puntos porcentuales de ventaja, según una encuesta de CNBC.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Coordinación de Morena, inoperante en San Lázaro

Difícil situación enfrenta Morena en la Cámara de Diputados, nos aseguran legisladores de la bancada guinda. “No hay coordinación en la Coordinación”, “no hay una línea de trabajo, acuerdos internos ni directrices hacia dónde ir”, se quejan. Viene esta semana la aprobación de la ley reglamentaria para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa “y hay dudas que nadie resuelve”; viene la Ley de Ingresos y el Presupuesto y “¿con quién acuerdas?” ¿con el Presidente, con el coordinador o con quien ganará la presidencia del partido? Que la comunicación interna está rota, sólo hay pugnas, dicen.

Plana mayor de Salud, al banquillo de San Lázaro

En otro nuevo encontronazo, este martes, en el pleno de la Cámara de Diputados, saldrán chispas. Estará nada menos que la plana mayor de Salud del país. Comparecerán el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez. La mala noticia para la oposición es que no estará el más esperado: el subsecretario Hugo López-Gatell.

López-Gatell, a rendir cuentas en el Senado

En contraste, en el Senado, si no ocurre nada extraordinario, este lunes comparecerá en el subsecretario Hugo López-Gatell como parte de la glosa del Informe. Además de la cuestionada respuesta a la pandemia, el funcionario llega con el saldo del desabasto de medicamentos, sobre todo oncológicos.

A eso se suma la polémica por la prohibición de venta de productos alimenticios y bebidas a menores de edad en algunos estados y el etiquetado de sellos negros que ha generando confusión entre los consumidores de alimentos y bebidas industrializadas. Veremos si responde a los cuestionamientos o se muestra igual de evasivo como con los medios de comunicación.

Encuesta para Morena… ¿en EU?

Por si no fuera poca cosa el lío que se traen en Morena por la disputa de la dirigencia, ahora surgió entre morenistas la exigencia de auditar a encuestadoras, pues, al parecer –y a juzgar por la imagen que circula en redes sociales–, una de ellas levantó preferencias en el norte, pero cruzando la frontera, ¡en Houston! ¿Será?.

El respiro de Herrera

El secretario de Hacienda compartió que, en cuanto a música se refiere, la tecnología y las apps no son lo suyo. “Después de semanas dedicadas a preparar mis comparecencias ante la @Mx_Diputados y el @senadomexicano, por fin cumplí mi promesa de arreglar mis discos (sí, ya sé que existe una cosa llamada @SpotifyMexico...)” tuiteó Arturo Herrera, presumiendo en una foto su colección de CDs… y el respiro que se tomó el fin de semana.

Colón, en la incertidumbre

Vaya incertidumbre que se vivió este fin de semana por la estatua de Cristóbal Colón. El gobierno de Claudia Sheinbaum asegura que fue removida, no por temor a que fuera derribada en las protestas que se espera para este lunes por el Día de la Raza, sino por motivos de mantenimiento. Pero la mandataria dejó abierta la puerta para que nunca vuelva a su sitio: “(…) Vale la pena hoy una reflexión hacia el próximo año de lo que significa Colón”, expresó.

El misterio sobre Colón se da en medio de la reavivada polémica sobre los “oprobiosas atrocidades” que padecieron los pueblos originarios en la Conquista, motivo por el cual el presidente López Obrador llamó en una carta al Papa a considerar una disculpa pública de la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano.

@#

RAZONES/La Razón

Muy activos en obras en BC

Donde se encuentran muy activos entre obra y obra es en Baja California, entidad gobernada por el morenista Jaime Bonilla, quien trae un manejo de recursos por más de tres mil millones de pesos, entre estatales y federales, los cuales son aplicados en diversos proyectos. Se destaca que buena parte se destina a planes relacionados con la infraestructura educativa.

En esa lógica, los municipios a los que se les ha destinado más inversión son Tijuana, Mexicali y Ensenada, aunque el gobernador ha informado que tan sólo en Tijuana se llevan a cabo 102 obras que incluyen las de mantenimiento del famoso Corredor 2000 y se preparan licitaciones para otras 12, ubicadas entre estas últimas las que permitirán terminar distintas áreas del Hospital Materno Infantil y rehabilitar el bulevar Nogales. Así que, nos dicen, con las pilas puestas en BC.

• NO TODOS SON CORRAL

Nos hacen ver que la relación crispada del Gobierno federal con algunos gobiernos locales de oposición no es con todos ni es particularmente con panistas: cosa de ver la gira de supervisión de las obras del Tren Maya en la que los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, intercambiaron señales de acuerdo y coordinación y hubo cero alusiones directas al caso chihuahuense. López Obrador dijo de Carlos Joaquín “que es un hombre decente, un hombre de bien”.

Y de Mauricio Vila que “hemos sabido hacer a un lado lo partidista”. Incluso respondió de inmediato a la petición del mandatario estatal que dará más apoyo a víctimas de los huracanes y tormentas. Mucho contraste con la gira de la semana pasada, en la que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ni fue invitado.

• DELGADO Y EL FRENTE DE LOS MEDIOS

Aunque no está de acuerdo en usar el mismo tono frontal que Porfirio Muñoz Ledo, en su gira de apoyo a los candidatos en Coahuila, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aceptó emitir un pronunciamiento para responder a los señalamientos de su adversario por la dirigencia nacional, recomendación que ha escuchado desde hace tres semanas principalmente por legisladores cercanos a él, como María de los Ángeles Huerta, Sergio Gutiérrez y Armando Contreras, entre otros, sin aceptar aún, que la partida se la están ganando desde los medios, como se lo han mencionado, y como ejemplo está que su rival ofreció entrevistas a reporteros de Hidalgo y Coahuila sin salir de la Ciudad de México; es decir, desde el sillón de casa.

• DIPLOMAZAZOS DOMINICALES

Quienes guardaron ayer el sable de la diplomacia para sacar el machete de la rudeza fueron Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón, y el actual director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

El primero afirmó que México ha sido “cómplice” de la política migratoria de Donald Trump; pero el funcionario de la Cancillería reviró soltándole a Sarukhán que durante su época de embajador hubo “millones” de deportaciones y que la red consular se está luciendo en la protección a los paisanos. Sarukhán también defendió el trabajo consular y le pidió a Velasco “no tergiversar ni desviar el foco”. En estos tiempos de polarización ni en domingo descansan las confrontaciones, nos comentan.

• QUE SIGUE LA ANÁHUAC

Nos aseguran que los investigadores de la Universidad Anáhuac que están inscritos al SNI son a los que ahora el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, dejará de apoyar. Así, se sumará a la lista de instituciones privadas a cuyo personal científico ya se les cerró la llave de los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores, condición en la que ya se encuentran los de instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Nos comentan que este lunes habrá noticias en el caso de la Anáhuac, pues se estarían dando a conocer los nuevos términos del convenio con Conacyt a sus académicos, que implicaría la cancelación de estímulos económicos. Nos hacen ver que mientras crece el número de universidades privadas en esta situación y se incrementa la incertidumbre entre los especialistas, la directora Álvarez-Buylla le dio una patada al avispero de las benditas redes sociales el fin de semana al publicar loas al Che Guevara. Uf.

• EL RETO DE SÍ POR MÉXICO

El movimiento Sí por México, que encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, va en serio y será el próximo 20 de octubre cuando tenga su presentación en sociedad y sea lanzado formalmente en todo el país. Al parecer pretende diferenciarse del Frente Anti-AMLO, que desde el 23 de septiembre pasado mantiene un plantón en el Zócalo frente a Palacio Nacional, con la exigencia de que renuncie el tabasqueño. Si bien al mandatario le causó ternura el movimiento de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, éste abogará por una democracia plena, menor pobreza y desigualdad, combate a la corrupción, entre otras cosas.

Faltará ver y escuchar si el discurso conmueve y se articula con la fuerza suficiente como para convertirse en un polo de atracción de las agrupaciones opositoras. Algo complejo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Presidente “legítimo”

El diputado Porfirio Muñoz Ledo acudirá hoy a las oficinas de Morena para “asumir” el cargo de presidente “legítimo” del partido. Aunque legalmente su asunción no tenga valor, la intención es mostrar el músculo de morenistas que lo arropan, en tanto se define la fecha para la realización de la tercera encuesta que mandata la ley.

Firmes los beneficios

Nos hacen saber que existe el compromiso del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para destinar recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pese a que el paquete presupuestal 2021 no prevé dinero adicional, el funcionario garantiza un beneficio directo a más de 3.5 millones de niños y más de 160 mil maestros que están en ese programa.

Buenas cuentas

En su quinto año de gobierno, Claudia Pavlovich ha tenido aciertos que la colocan en el Top 5 de las encuestas. La gobernadora de Sonora ha podido frenar el avance del coronavirus y mantener el semáforo en amarillo, además de que la Secretaría de Hacienda la colocó en primer lugar en rendición de cuentas, y está en segundo lugar en una medición sobre honestidad.

López-Gatell, al Senado

Después de acaparar todo el fin de semana memes en redes sociales, al subsecretario Hugo López-Gatell le toca comparecer este lunes en el Senado. Dicen representantes de la oposición que no será un día de campo, porque buscan que el funcionario se responsabilice del alto número de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19 en México.

Aferrados a los reflectores

En San Lázaro, los diputados federales se niegan a sesionar vía remota por miedo a perder los reflectores que les da el Pleno, aunque esté de por medio su salud por el COVID-19. La Cámara desembolsó 6 mdp para desarrollar una app y dotarlos de nuevos teléfonos inteligentes, pero parece que puede más el narcisismo parlamentario que la razón de los legisladores, nos dicen.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Espionaje en la 4T

Tantas veces ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que el espionaje político ya no existe, que hay muchos que se la creen. Pero el fin y al cabo ese es un discurso político que ha mantenido mientras que ha ido reacomodando lo que antes veía como una amenaza, y ahora lo ve como un activo.

López Obrador confunde información de Inteligencia, que es un proceso de recolección de información que permite determinar si hay amenazas a un país a fin de tomar decisiones, y espionaje, que si bien se nutre de la inteligencia, cambia su finalidad al usarse políticamente para chantajear, lastimar o desacreditar a quienes representen una molestia para algún funcionario de cualquier gobierno. En el primero se vigila la seguridad nacional; en el segundo, se emplea en ajustes de cuentas.

López Obrador fue sujeto de ese tipo de trabajo de Inteligencia desde sus tiempos de líder en Tabasco, por parte del viejo CISEN, transformado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde se responsabilizó el hoy general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, del seguimiento del entonces líder social. Rodríguez Bucio era el enlace del Ejército en el GAT, un grupo contraterrorista que se formó en el contexto del alzamiento del EZLN en Chiapas.

Nunca se utilizó la información de López Obrador para desacreditarlo, aunque los gobiernos tenían claro de dónde obtenía financiamiento. Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto se negó a filtrar parte del expediente del entonces candidato presidencial, en la campaña de 2018.

Lo que sucesivos gobiernos concluyeron, se puede inferir, es que López Obrador no representaba un riesgo para la seguridad nacional, y tampoco cruzaron la raya para usar la información y encasillarla como espionaje político.

Al llegar a la Presidencia, López Obrador fue persuadido por su amigo, el general retirado Audomaro Martínez, quien encabeza el CNI, de no desaparecer el servicio de Inteligencia civil, al ver la utilidad que podía tener toda la estructura de recopilación de información. Recientemente, nos enteramos públicamente de uno de sus productos.

López Obrador ordenó al gabinete de seguridad investigar de dónde salía el financiamiento para la movilización de agricultores en la presa de La Boquilla, en Chihuahua, y la Secretaría de Seguridad Pública le proporcionó una red de vínculos con políticos, que el mismo Presidente reveló en una mañanera.

Esa red de vínculos no demostraba ilegalidad alguna, pero fue utilizada políticamente, no en el marco de la seguridad nacional –cuyas acciones defensivas no se ventilan públicamente–, sino para un ajuste de cuentas porque estaba indignado por la protesta.

El trabajo de investigación sobre los productores en Chihuahua no ha terminado. López Obrador le pidió al CNI que investigue si existe financiamiento de Estados Unidos para el movimiento. En particular, el Presidente tiene entre ojos a los nogaleros –también lo ha deslizado en una mañanera.

Aún no hay resultados sobre si los nogaleros están recibiendo apoyo financiero de Estados Unidos, lo cual sería raro porque son los agricultores texanos quienes se están quejando con su gobierno de que México incumplió con la cuota de agua, pero la Secretaría de Seguridad volvió a la escena con otra red de vínculos que no prueban nada ilegal, por lo menos hasta ahora.

Según su informe, quienes acaparan la explotación del agua en ese estado son las familias Urionabarrenecha y Porras Muñiz. A la primera la vinculan con el exgobernador César Duarte, que pelea desde Estados Unidos la extradición a México, y a la segunda con el diputado local del PAN, Jesús Valenciano.

El Presidente pidió recientemente al gabinete de seguridad toda la información sobre el financiamiento de Frenaaa, el Frente Nacional Anti AMLO, que nació durante la pandemia y ha ido creciendo en respaldos.

A López Obrador lo descompone todo acto de protesta o crítica contra él, lo que es evidente, pero en el caso de Frenaaa ha rebasado su malestar. Quiere saber de dónde viene el dinero para ese movimiento que encabeza Gilberto Lozano, un empresario regiomontano que emplea un lenguaje incendiario característico de la extrema derecha, y si hay empresarios de Monterrey que apoyan al movimiento social.

En eso está el gabinete de seguridad, y muy probablemente, porque esa es la marca de la casa, en el momento que tenga algo para agarrarse, políticamente porque quizás tampoco financiar a un movimiento sea ilegal, lo dará a conocer en la mañanera.

Si uno se aventura a que volverá a cruzar la línea de la Inteligencia con el espionaje político, es porque ha sido una constante por sus arrebatos. La orden de congelar las cuentas del municipio de Delicias, porque formaban parte de la protesta por el agua en Chihuahua, fue un ejemplo de cómo el Presidente abusa de los recursos del Ejecutivo.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es la cabeza de playa del Presidente en este nuevo gusto por el espionaje político. Dos ejemplos: el primero es que algunos miembros del área de Inteligencia de la Marina recibieron órdenes de suspender el trabajo contra cárteles de la droga, y enfocarse a investigar las finanzas de los empresarios, para que esa información sea utilizada por el SAT y eventualmente por Nieto.

El segundo es que el software Pegasus se sigue utilizando. Pegasus alcanzó notoriedad durante el gobierno de Peña Nieto, al ampliar su función original para combatir el crimen y los secuestros, a recolectar información de activistas y periodistas –que nunca se manejó públicamente.

El manejo de la información de Inteligencia como arma política es una distorsión ominosa en un Estado. Pero hablar de ello es inútil si dentro de un gobierno, como el de López Obrador, no existe la conciencia de lo que se está haciendo, y en lugar de frenar los abusos del poder, son cómplices. Frente a eso, no hay defensa ni derecho alguno.

@#

La pareja presidencial

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior,   12 DE OCTUBRE DE 2020;

Apenas el viernes hablábamos aquí de las semejanzas de la forma de entender y gestionar el poder de López Obrador, con el peronismo argentino.

Una de las características más particulares del peronismo ha sido la creación de una pareja presidencial: ocurrió en los años 40 y 50 con Juan Perón y su esposa, la famosísima Eva Perón, que ejerció amplias franjas de poder, con enorme popularidad y falleció poco después de que se la propusiera como vicepresidenta, lo que se frustó por su enfermedad (murió en 1953 de cáncer, cuando tenía 33 años) y por la oposición de los sectores más tradicionales del peronismo.

Dos años después de la muerte de Evita, Perón fue derrocado por un golpe militar. Estuvo exiliado 17 años y regresó al país y al poder con otra pareja, Isabel, tan popular como una hemorroides. La diferencia fue que el que murió, en 1974, siendo presidente, fue Perón y lo sucedió Isabelita, que como contracara de Evita, terminó creando escuadrones de la muerte contra la militancia de izquierda, de la oposición y de su propio movimiento, y llevando al país a la bancarrota económica que alimentó el brutal golpe militar que se hizo con el poder en 1976.

Cuando regresó la democracia en 1983, el peronismo parecía que se había acabado, pero poco después regresó al poder, lo hizo de la mano de Carlos Menem, un frívolo que también intentó resucitar la idea de la pareja presidencial casándose con un célebre conductora de televisión chilena. La historia terminó en otro desastre político y económico.

Desde la lejana Patagonia, sin que casi nadie se diera cuenta, en medio de otra crisis económica enorme (aquella famosa del corralito) en el 2003, apareció en el peronismo una nueva pareja presidencial: Néstor Kirchner y su esposa Cristina. Ganaron con apenas un 22 por ciento de los votos, pero pronto adquirieron, sobre todo Néstor, mucha popularidad porque se recuperó la economía (aunque fuera artificialmente, porque se dejó de pagar la deuda externa y otros compromisos y con eso se dieron todo tipo de apoyos sociales) y se ajustaron cuentas con el pasado militar, que seguía impune pese a que había dejado miles de muertos, exiliados y desaparecidos.

Como Perón y Evita, Néstor y Cristina se complementaban. El presidente era un abogado, que en la dictadura había sido un opositor moderado, mientras que Cristina había sido una militante universitaria de la izquierda peronista. Se conocieron, se casaron y se fueron a miles de kilómetros de Buenos Aires, el epicentro de la política pero también de la represión, y terminaron años después ganando la gubernatura de Santa Cruz. Unos años después estaban en la presidencia.

Néstor estuvo en gobierno durante dos periodos de cuatro años, legalmente no se podía volver a reelegir. Cristina fue senadora y solía representar a Néstor, o acompañarlo en múltiples eventos, dentro y fuera del país. Fue entonces cuando se decidió que Cristina fuera la candidata presidencial, mientras Néstor era una suerte de factotum, no necesariamente un poder tras el trono, aunque lo pareciera. Eran una pareja presidencial en plena operación, a la que además se sumó por lo menos uno de los hijos, encabezando un ala radical del propio partido (que seguía siendo, como desde su aparición en los años 40, un movimiento donde cabía y cabe desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, todos envueltos en una bandera nacionalista y popular).

La idea era que pasado un periodo de Cristina, Néstor regresara al poder. Pero murió repentinamente de un infarto fulminante. La pareja presidencial obviamente desapareció y comenzó un gobierno de Cristina que fue mucho más desafortunado que los dos que había encabezado Néstor, hasta que perdió, en medio de múltiples escándalos, la presidencia contra un conservador, Mauricio Macri, que hizo un gobierno tan malo que cuatro años después Cristina regresó como vicepresidenta y líder del senado, con un presidente, Alberto Fernández, que de alguna forma juega el papel político más moderado que en su tiempo jugaba Néstor. La diferencia es que no son una pareja y cada uno tiene agendas e intereses diferentes.

Esta larga historia viene a cuento por la gira realizada por Beatriz Gutiérrez Muller por Europa. No recuerdo un caso similar en la historia reciente. Beatriz fue a cumplir labores diplomáticas dignas de un canciller (como lo hizo durante años Cristina y mucho antes, en una célebre gira por Europa que la hizo famosa a nivel internacional, no siempre por las mejores razones, Evita). No se trata ya sólo del protagonismo que ha ganado Beatriz en actividades culturales de la administración, en el discurso histórico que ha impuesto o en la influencia que internamente puede tener en ciertas decisiones, sino que se ha llevado eso al plano público y, además, internacional.

Creo que en la réplica, con sus propias formas, tradiciones y personalidades, que hace el lopezobradorismo del peronismo (la similitud no es con Chávez, no es con Fidel, es con el peronismo) estamos ante una nueva y operativa pareja presidencial.

@#

¡El crimen organizado hará el fraude en 2021!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN..;

La contienda electoral del 2021 –a ocho meses de distancia–, podría ser la elección en la que participen, con mayor intensidad, los tentáculos del crimen organizado.

Y es que –como no había ocurrido en Gobiernos federales anteriores–, hoy las bandas criminales ya son parte pública de la vida nacional; son dueños de gobiernos estatales y municipales; de puestos de elección popular en los congresos locales, en el Congreso de la Unión, y hasta son amigos del presidente y de no pocos de sus secretarios de despacho, quienes “los dejan trabajar a sus anchas” y los liberan cuando son capturados.

Por eso, hoy la pregunta no es si los “barones del crimen” participarán en las elecciones del 2021. No, la verdadera interrogante es otra: ¿A favor de qué partido político jugará sus cartas, tanto políticas como económicas?

Pero también es cierto que la respuesta anterior todos la conocen.

Resulta que las principales bandas del crimen organizado jugarán a favor de no pocos de los candidatos del partido oficial, de Morena, en alianzas con gobiernos estatales, municipales, pero, sobre todo, en alianza con el Gobierno federal.

¿Y por qué la certeza de que se producirá una alianza electoral entre el Gobierno de López Obrador y el crimen organizado?

Porque si tiene patas de pato, cola de pato, pico de pato y grazna como pato, tenemos derecho a suponer que se trata de un pato.

Es decir, que no sería la primera ocasión en que López Obrador acuda a una alianza con el crimen organizado. En realidad los ejemplos abundan.

1.- El caso emblema, como ya dijimos, es el de la alianza de López Obrador con el jefe visible del cártel del Chapo, Ovidio Guzmán, a quien el mismísimo presidente ordenó liberar –y no volverlo a tocar–, como pago por el presunto financiamiento a Morena.

2.- Pero en donde son contundentes las pruebas de que Obrador entregó una candidatura a un grupo criminal –a cambio de financiar a Morena, en mayo de 2012–, es en Iguala, en donde el hoy presidente impuso de manera personal al candidato del entonces PRD, José Luis Abarca –uno de los jefes del grupo criminal Guerreros Unidos–, como candidato a la alcaldía de Iguala.

Abarca y su grupo criminal financiaron a Morena y, como todos saben, Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron responsables de la detención, tortura, muerte e incineración de los 43 de Ayotzinapa.

La tragedia ocurrió como resultado de una disputa entre las bandas criminales que controlan el tráfico de drogas en esa región de Guerrero; las bandas de Los Rojos y Los Guerreros Unidos.

Pero son decenas de ejemplos del presunto vínculo de Morena, de López Obrador y su claque, con bandas criminales.

Los detalles se pueden consultar en el Itinerario Político del 28 de marzo de 2018, titulado “El narco con AMLO”, en donde se desmenuzan los vínculos del hoy partido oficial y de AMLO con presuntos criminales como Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Miguel Ángel Almaraz, de Tamaulipas; Julio César Godoy Toscano, de Michoacán, y Gregorio Sánchez, de Quintana Roo, por citar a los más populares.

Por eso obligan las preguntas.

¿En cuántos municipios del país; en cuántos distritos electorales y en cuántas entidades federativas –en las que habrá elecciones–, el jefe político, el jefe real de plaza y/o “el mandamás”, es un personaje vinculado a Morena y, al mismo tiempo, al crimen organizado?

¿Cuántos votos, en la contienda federal del 2021 –para renovar la Cámara de Diputados y los 15 gobiernos estatales–, serán producto de la presión, el chantaje o la amenaza criminal?

Y para los que aún dudan del poder político, represor y del poder económico del crimen, una joya que nadie quiere ver en el estado de Guerrero.

Hoy, la ciudad de Arcelia, cabecera del municipio del mismo nombre, en Guerrero –de no más de 40 mil habitantes y puerta de entrada de Las Tierra Caliente–, es un pueblo secuestrado.

Sí, un pueblo completo secuestrado por un grupo criminal vinculado a Los Rojos; un pueblo cuyos habitantes no pueden escapar, vender sus tierras, su ganado, sus cultivos, porque deben pagar un impuesto a la banda criminal dominante, que los persigue mediante redes sociales.

Un pueblo en donde ya no entran camiones de refrescos, de cerveza y de víveres básicos, a causa del cobro de piso y de un impuesto especial que ordenó la banda criminal dominante.

Todos los habitantes de Arcelia deben pagar un tributo al grupo criminal dominante, vinculado con el partido Morena, quien impuso al alcalde y que presuntamente asesinó hace pocos días al jefe político de Morena.

Un ejemplo más. En las más recientes elecciones municipales, en Arcelia, cada una de las casillas era custodiada por cuatro hombres armados que preguntaban a cada votante: “¡no olvide votar por el candidato del pueblo!”. Es decir, el de Morena.

¿En cuántos de los 300 distritos federales en disputa –de todo el país–, las bandas criminales presionarán el voto a favor de Morena?

¿Qué pueden hacer, ante tales amenazas, candidatos y ciudadanos de otros partidos, en donde Morena es, al mismo tiempo, la banda criminal dominante?

Sí, como nunca, el crimen organizado estará presente en las elecciones del 2021. Y sí, votará por el partido del presidente, López Obrador.

Al tiempo.

@#

¿Por qué abrir una herida cicatrizada?

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN ;

Excelsior,  12 DE OCTUBRE DE 2020;

La insistencia en disculpas por agravios centenarios ni tiene sustento ni sirve para nada

En nombre de los extintos “pueblos originarios”, las autoridades capitalinas desmontaron y almacenaron la estatua de Cristóbal Colón porque temían, arguyeron, que fuera vandalizada por quienes mantienen el rencor de la conquista y la colonia españolas.

La fecha del descubrimiento de América empata con la gira europea de Beatriz Gutiérrez, quien de parte de su marido, el presidente López Obrador, entregó al papa una carta (en el original de la misma su segundo apellido reza Mueller en lugar de Müller) solicitándole, “en calidad de préstamo por un año”, los códices Borgia, Vaticanus A y B y mapas de Tenochtitlán, para ser expuestos en México en 2021, a 700 años de la fundación de aquella ciudad, “los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra Independencia”.

Además de la petición, le dice al pontífice que, “con motivo de estas efemérides la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos”, ya que “ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

Y sugiere que Francisco honre la memoria de Hidalgo y Morelos, lo cual “en vez de afectar a la Iglesia católica, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos”.

A su primera petición de disculpas (marzo de 2019), en respuesta a una carta enviada al rey Felipe VI, España respondió su rechazo “con firmeza”. No obstante, el 30 del reciente septiembre López Obrador expresó: “No descartamos que haya de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación”.

¿Por qué a Trump no se le pide disculparse por la guerra del siglo XIX y el despojo del territorio?

Mayoritariamente mestiza, la población mexicana parece no tener con España y el Vaticano una “confrontación” o requerir de “reconciliación” alguna. Aceptada la premisa de que las naciones precolombinas fueron sometidas por la cruz y la espada, quien menos debiera disculparse es el Vaticano, que desde siempre tiene misioneros que alientan el catolicismo por todo el mundo

Y sobre quienes padecieron “las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos”, España no era el país actual sino los reinos de Castilla y Aragón pero, además, ¿quién se disculpará de las carnicerías cometidas por los mexicas en agravio de los antiguos pobladores del Valle de Anáhuac, de los tlaxcaltecas, de los totonacas y demás naciones de aquella vasta región que solo 300 años después de la conquista y la colonia comenzó a ser México, y que de facto es varios países en uno…?

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

Porfirio y Mario, un líder para el maximato

Hoy Morena no es un partido convencional. Quién sabe si en el futuro lo sea, pero en este lustro no lo ha sido y en lo inmediato no cabe esperar que lo sea.

La primera naturaleza de Movimiento Regeneración Nacional fue la de reducto. Después de las dos derrotas electorales de 2006 y 2012, las coaliciones que postularon en esas fechas a Andrés Manuel más que galvanizarse en torno al candidato, mostraron diferencias y hasta resentimientos con éste –lo que no deja de ser paradójico, pues al final de cuentas AMLO quedó en ambas en segundo lugar, lo que se tradujo en ganancias de representación y fondeo para los partidos integrantes de esas alianzas.

Así, López Obrador creó Morena para agrupar a los más fieles e incondicionales, librándose de los perredistas, y de Dante Delgado, que le recelaban su tendencia a concentrar las decisiones y a no tolerar disensos.

Las elecciones de 2015 denotaron la fortaleza de Andrés. La decadencia corrupta del peñismo fue capitalizada por quien enarbolaba el discurso de la honestidad. Morena obtuvo entonces una cantidad no despreciable de diputaciones en plazas clave como Ciudad de México.

Acto seguido, aunque perdiera en 2017 el Edomex, al régimen priista le quedó claro que el ímpetu de AMLO era imparable, y éste volvió marginal al PRD en una entidad que es vista como el laboratorio de lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales.

Con apenas dos años en el gobierno federal, Morena ha experimentado situaciones que si la realidad del país no fuera tan demandante, serían motivo de franca perplejidad y amplia difusión. Quien era dirigente nacional cuando ese partido arrasó en las elecciones tiene hoy denuncias ante la autoridad judicial por millonarios desfalcos de las finanzas partidistas.

No fueron opositores resentidos quienes demandaron a esa dirigente, si no sus propios compañeros de armas. Y aun con tan serias acusaciones encima, esa dirigente fue, hasta el viernes, candidata a la renovación de presidencia nacional. Así se llevan en Morena.

En otro hecho notable, en los últimos meses hemos atestiguado que los de Morena parecen haberse traído del PRD la incapacidad para organizar relevos de dirigencia que no amenacen con volverse sismáticos.

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se enfrentarán a una segunda vuelta luego de que salieran empatados en las encuestas para definir al nuevo presidente de Morena. La acritud con la que el primero ha hablado de Marcelo Ebrard, el jefe político del segundo, acusándolo a él y los suyos de derechistas y hasta corruptos, muestra no una saludable pluralidad al interior del movimiento, sino un encono de pronóstico reservado.

Por su parte, Delgado ha hecho una gira electoral propia de la época dorada del priismo. Es un candidato oficial de un grupo que es visto con recelo por los fundamentalistas de Morena, por esos de la primera ola, por aquellos que no tuvieron un pie en el PRD y coqueteos con Andrés mientras se aclaraban las cosas. Los más leales, los que más sufrieron en las horas oscuras, contra los que se tardaron en sumarse, tranquilos como estaban con posiciones de poder o en el extranjero.

Por si hace falta decirlo, Porfirio representa a los más fundamentalistas, pero no es necesariamente uno de ellos. Porfirio es del partido de Porfirio, como desde siempre. Y ha hecho mucho bien a la discusión nacional al fijar en estos dos años, desde su curul morenista, posiciones ortodoxas que ponen en entredicho el muy elástico pragmatismo de Andrés Manuel, pero para nada es un Moisés que rescatará al pueblo elegido.

Porque Mario o Porfirio sí podrán lograr, como líderes, que en Morena se carguen algunos dados hacia tal o cual rumbo al definir varias candidaturas, pero el partido es de Andrés Manuel, y no es creíble que el Presidente de la República se desentenderá del mismo.

Morena es una organización surgida desde y para un caudillo. Dicho eso sin ánimo peyorativo. Es la organización ideada para que se cumplan los designios del dedito del inquilino de Palacio Nacional. Y mientras sean tiempos de “transformación”, el partido será un apéndice de ese terremoto, no un espacio para discutir o dirimir visiones alternativas, filosofías o rutas de acción.

Así que es entretenido ver la pugna entre Muñoz Ledo y Delgado. Nos habla de una organización inmadura, como no podría de ser de otra manera, con riesgo de heridas, pero no de real ruptura. Porque ninguno de ellos decidirá el futuro. Eso corresponderá al jefe máximo, que no necesariamente anda en la creación de un partido donde los grupos se repartan con más o menos orden el poder. Qué va. Es más probable que estemos ante el inicio del maximato, y ya veremos quién le ofrece a AMLO la mejor garantía en ese sentido.

@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal

Volver al pasado, sin resolver el presente

No parece lógico que se quiera tomar como prioridad la misión de revisar, componer y arreglar el pasado

Mientras en el presente los problemas se le agravan (pandemia, crisis económica, violencia y anarquía) el presidente de México volvió a pedir que la monarquía española y El Vaticano se disculpen públicamente con los pueblos indígenas de México por la Conquista y la evangelización y por las “más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde 1521 y hasta el pasado reciente”; en tanto que en la Ciudad de México el gobierno capitalino retiraba este fin de semana de su ubicación histórica en el Paseo de la Reforma, la estatua de Cristóbal Colón, quien fuera financiado justo por los reyes de España para buscar una nueva ruta a las Indias y descubriera por accidente al continente americano un día como hoy hace justo 528 años.

Fue la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller (o Beatriz Gutiérrez de López Obrador, como se firmó en París) la encargada de reabrir el revisionismo del pasado, con un supuesto afán reivindicatorio, que ya en 2019 había expresado el presidente mexicano, aunque desde aquella vez recibió por respuesta sólo críticas y duros cuestionamientos de la clase política e incluso del Gobierno Español, que a través de un comunicado oficial rechazó la petición de disculpas hecha por López Obrador a la corona de España y cuestionó que se pretenda revisar o “juzgar la llegada de los españoles a tierras mexicanas hace 500 años a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Fue la misma Beatriz —quien junto con otros historiadores de cabecera del presidente López Obrador idearon y redactaron aquella primera carta enviada el 1 de marzo de 2019 a la Corona de España y que luego fue hecha pública por el mandatario mexicano y su esposa el 25 de marzo en un video grabado en las ruinas de Comalcalco, Tabasco— la encargada de revivir este polémico tema con la carta que el pasado viernes le entregó al Papa Francisco, a nombre de su esposo, durante la visita oficial que realizó a la Santa Sede donde fue recibida por el pontífice.

La carta enviada por el presidente mexicano y entregada por su esposa reitera aquella misma demanda de que tanto la Iglesia Católica, como la monarquía de España y hasta el Estado mexicano ofrezcan “disculpas públicas” por los abusos y despojos cometidos contra los pueblos originarios de México, pero también incluye dos nuevas peticiones para la Santa Sede y para el Papa Francisco: la entrega en préstamo por un año del Códice Borgia de la Cultura mixteca, el Códice Vaticano B/ Codex Vaticanus, de la cultura náhuatl, el Códice Vaticano 3738 de la cultura tolteca-chichimeca y Mapas de Tenochtitlán, para ser expuestos en México el próximo año 2021 con motivo de los 500 años de la conquista, los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la independencia de México.

La otra nueva petición para el Papa es que considere un “reconocimiento” para el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien murió excomulgado y declarado hereje por la Iglesia Católica, y a quien reivindicó junto con José María Morelos, como “dos sacerdotes buenos y rebeldes”, por lo que pidió reivindicar su gesta histórica en favor de la independencia de México. “Pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica”, dijo el presidente López Obrador en su misiva al pontífice.

Llama la atención que en momentos en los que su gobierno está siendo fuertemente cuestionado por temas como la controvertida eliminación de los fideicomisos y el uso discrecional de 68 mil millones de pesos que le retiró a fondos clave para la ciencia, la cultura, el deporte y hasta los desastres naturales, el presidente reabra una polémica y un debate con repercusiones no sólo nacionales sino internacionales, que ya causó incluso tensiones el año pasado tanto con España como con El Vaticano y la jerarquía católica.

No sólo por el fondo de este debate, que parte de un principio de revisar y enjuiciar la historia y las atrocidades cometidas por el colonialismo de hace 500 años, sino también por la forma, porque se trata de un tema que quizás debió abordar él personalmente en una visita al Papa y no tratarlo en una carta que le manda con su esposa, quien carece de un cargo oficial en el gobierno y ni siquiera utiliza la figura de “primera dama”, en la que además de pedirle al Pontífice que se disculpe y reivindique a Miguel Hidalgo, le solicita en préstamo documentos considerados parte del acervo histórico del Estado Vaticano.

Esperaremos si hay una respuesta oficial del Papa o del Vaticano a las tres peticiones que le hace el presidente mexicano utilizando a su esposa como mensajera. Por lo pronto, ya la semana pasada que había vuelto al tema de las “disculpas públicas”, desde España fuentes del Ministerio del Interior le habían declarado a la agencia Europa Press, que la posición del gobierno y de la Corona Española seguía siendo la misma de hace un año: de rechazo absoluto a disculparse y a la pretensión de juzgar lo ocurrido hace 500 años bajo una lógica actual.

Ayer mismo un obispo mexicano, el de la diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, decía en su homilía dominical que había que buscar la reconciliación “no mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro”, aunque el prelado aprovechaba para recordarle al gobierno mexicano que también debía “pedir perdón” por la persecución religiosa de las Leyes de Calles que desataron la guerra Cristera en 1930.

Por lo pronto no parece lógico que se quiera tomar como prioridad la misión de revisar, componer y arreglar el pasado con peticiones de disculpa, cuando los problemas presentes siguen causando violaciones y atrocidades tan graves hacia los mexicanos como la muerte de casi 85 mil mexicanos por Covid, los feminicidios de mujeres que siguen incrementándose, las muertes de niños y adultos con cáncer por falta de tratamientos o las masacres violentas que siguen ocurriendo todos los días en el país. ¿Y si mejor nos disculpamos y resolvemos lo que nos pasa en el presente?.

NOTAS INDISCRETAS…

La pelea por Morena ya entró en el terreno de una guerra civil entre los morenistas que ya no están denigrando solo a su partido ni despedazándose entre ellos, además de generar ruido e inestabilidad política al gobierno lopezobradorista; ahora también los morenistas y su incapacidad de reconocer cualquier tipo de derrota o en este caso empate, se quieren llevar entre las patas al Instituto Nacional Electoral, al que acusan de todo lo que son incapaces de aceptar y reconocer civilizadamente entre ellos.

La situación amenaza con desbordarse con la rebeldía y el berrinche de un político como Porfirio Muñoz Ledo que, desconociendo toda autoridad y a las instituciones, pretende “tomar protesta” hoy y tomar posesión de la sede de Morena en la calle Chihuahua, de la Colonia Roma, a donde ha convocado a sus seguidores y simpatizantes esta mañana. Mientras Mario Delgado llama a una civilidad inexistente y pide esperar a la tercera encuesta que ordenaría el Tribunal Electoral. Lo más grave de todo no es sólo el mensaje de incivilidad y respeto institucional que manda el partido gobernante, sino que nadie, ni en el partido ni en el gobierno de López Obrador, parece ya ser capaz de contener a ese animal embravecido, sanguinolento y fuera de control que es el partido que hoy nos gobierna y que, lastimosamente, podría también ganar las próximas elecciones intermedias…

El sábado el excanciller Luis Videgaray desplegó toda una operación política y mediática para negar que haya abandonado la ciudad de Boston y su trabajo como académico en el MIT para buscar una residencia legal en Israel. A través de periodistas y políticos que fungieron como sus “voceros oficiosos” el exhombre fuerte de Peña Nieto mandó respuestas a las redes sociales y hasta pidió “favores” para que le publicaran en algunos diarios que él seguía tranquilo y sin preocupaciones en Boston.

Por supuesto que don Luis tiene todo el derecho de dar su versión de este tema y si nos hubiera contactado, con gusto se la publicaríamos en este espacio como corresponde a su derecho de réplica.

Pero el que lo niegue encarecidamente a través de sus amigos y otros lambiscones, no quita lo que las fuentes ratifican con conocimiento directo al más alto nivel: que sí sigue viviendo en Boston y trabajando en el MIT, como aquí dijimos, pero que es real que ya inicio trámites y consultas formales para buscar una residencia legal en territorio de Israel. Incluso las fuentes consultadas nos dicen que para ello lo están apoyando y avalando amigos muy cercanos suyos de la comunidad judía en México, entre los que mencionan el nombre del empresario Ziv Katz, entre otros poderosos empresarios que lo respaldan en su solicitud a Tel Aviv… Los dados mandan Escalera doble. Buen inicio de semana.

@#

Sheinbaum y el viejo método de amputar la memoria/Héctor De Mauleón

Al cambiar nombres de calles no se borró el pasado, nomás nos ayudaron a olvidarlo 

El Universal, 12/10/2020;

Sheinbaum y el viejo método de amputar la memoria

Nuevos días de odio

Ocurrencias, caprichos, obsesiones: la única estrategia

En 1538 los frailes que habían llegado a Nueva España solicitaron al rey una facultad especial para derribar “de todo punto” los templos indígenas y quemar “los ídolos que dentro tienen”. Carlos V dio su autorización para que los templos fueran demolidos “sin escándalo”, y para que sus piedras se usaran en la construcción de monasterios.

La ciudad de los mexicas fue borrada de la faz de la tierra en pocos años. Se levantó en su lugar una segunda ciudad, que el poeta Bernardo de Balbuena juzgó como “la mayor cumbre de grandeza que vieron los pasados y los presentes”.

Esa ciudad está en los planos de Alonso de Santa Cruz (1555) y Juan Gómez de Transmonte (1628). Pero nada de ella subsiste en nuestros días: no queda en pie un solo templo, una fachada, ningún convento que nos permita imaginar cómo fue la capital que en esos años se extendió sobre los lagos y al pie de los volcanes.

Solo podemos hallarla en ciertos mapas, imaginarla a partir de unos cuantos papeles, en las voces apagadas y remotas de un conjunto de cronistas.

Sobre las ruinas de la ciudad del XVI se levantó una tercera ciudad: la ciudad deslumbrante del barroco que hechizó e hizo delirar a cientos de viajeros: un conjunto de más de 80 conventos, colegios, parroquias, templos, capillas, que llegaron a albergar más de 350 grandes retablos estofados de oro; una sucesión de atrevidos palacios de tezontle y cantera que hicieron de México una metrópoli única en el mundo.

Guillermo Tovar de Teresa escribe que en México somos actuales a costa de negar lo anterior. “Sufrimos una enfermedad, una furia, un deseo de autodestrucción, de cancelarnos, de borrarnos, de no dejar huella de nuestro pasado”, escribió.

En Roma, decía Tovar, los bárbaros aniquilaron algo que no les pertenecía. En México nos hemos entregado a destruir lo nuestro, pensando que en realidad aniquilamos al otro.

Francisco de la Maza decía que en tiempos de la Reforma los liberales confundieron las ideas con las piedras, y por tanto arrasaron el pasado virreinal. En 1861, decenas de edificios cayeron en unos meses.

Los retablos fueron derribados con sogas y caballos, y una vez en el piso los borraron a hachazos. El gobernador de la ciudad, Juan José Baz, propuso incluso tirar la Catedral para convertirla en Escuela de Artes y Oficios.

La revancha histórica del último tercio del XIX consistió en demoler los monumentos del pasado. Quedaron un conjunto de ruinas, lo que hoy llamamos Centro Histórico, en cuyos baldíos se alzó una cuarta ciudad, que quería imitar las ciudades europeas —y a la que el siglo XX vandalizó para que se cumpliera lo que ha sido la verdadera maldición de esta ciudad: “destruir lo único para construir lo que puede encontrarse en cualquier parte”.

Los mexicanos hemos creído siempre que “es necesario destruir el pasado para construir el presente”. Tovar de Teresa escribió uno de los libros más tristes de cuanto se han publicado en México: La Ciudad de los Palacios: crónica de un patrimonio perdido. Es el compendio de todo lo que ya no está, de los edificios civiles y religiosos, de los espacios y la calles que ahora solo existen en papeles, en grabados, en fotografías de otro tiempo. Es un libro sobre el odio político e ideológico, y sobre la pulsión de aniquilar.

A principios del siglo XX, mientras la demolición del pasado “bárbaro y oscuro” se ponía en marcha, los gobiernos de la Revolución le quitaron a las calles de la ciudad los nombres que habían tenido durante 300 o 400 años. Aquellos nombres cargados de tiempo y de misterio, elegidos a partir de hechos, personajes, circunstancias o edificios célebres —calle de la Celada, calle de Ortega, calle de las Ratas, callejón del Muerto— recibieron nombres de repúblicas sudamericanas, y de fechas consagradas por el presentismo: Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, 5 de Febrero.

El resultado fue una especie de extirpación de la memoria histórica. No se borró el pasado, nomás nos ayudaron a olvidarlo. Nos convertimos en habitantes de una ciudad que era como una esfinge que a duras penas lográbamos descifrar.

Según Tovar, eso ocurre cuando al pasado lo secuestran los burócratas que se sienten propietarios de la Patria.

Acaban de retirar del Paseo de la Reforma la estatua de Cristóbal Colón, con el supuesto fin de restaurarla. Había un llamado en redes sociales para derribarla hoy mismo, 12 de octubre, fecha del arribo del desgraciado almirante a costas americanas.

Unas semanas antes se había publicado una petición para que el gobierno desterrara de la vía pública el monumento, bajo el cargo de que rinde homenaje al colonialismo.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó para llamar a los ciudadanos a hacer una reflexión sobre la permanencia del monumento: “A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista y 200 años del México independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”.

Sheinbaum propuso también reflexionar sobre “lo que significa” la calle Puente de Alvarado.

Así que los nuevos propietarios de la Patria primero quitan la estatua, luego nos invitan a reflexionar sobre su permanencia, y de paso nos preguntan sobre el nombre de una calle que existe desde que existe la ciudad. Mas tarde nos aclaran que ninguna de estas cosas las puede decidir unilateralmente la jefa de gobierno.

Pues bien, antes de que tengamos encima la “consulta”, vale la pena recordarle a la jefa de gobierno que hace 62 años Edmundo O’Gorman resolvió en un libro clásico el problema del “descubrimiento” que ella acaba de descubrir. Vale la pena invitarla a pensar en todo lo que se ha destruido, y en las variadas formas en que es posible resignificar un monumento a partir de las exigencias y las discusiones legítimas del presente.

Todo apunta a que se quiere conmemorar los 500 años echando mano del viejo método. El problema es que la historia no se sepulta. Lo que sí se borra es la memoria, que el Estado está obligado a preservar, y de cuya pérdida tendrá que hacerse responsable.

@hdemauleon

##

AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / 

El Heraldo de México

“Don Porfis” amenaza

Días antes de darse a conocer los resultados, Muñoz Ledo declaró que existía la posibilidad de que “aceitarán” al árbitro (al INE), y que la ventaja de tres a uno que él tenía se revirtiera

En un acto de ilusionismo electoral, las casas de apuestas contratadas por el INE para realizar las encuestas para elegir al próximo dirigente de MORENA decretaron un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado lo que provocó una reacción furibunda de los integrantes de las hordas, tribus, bandas, pandillas, mafias y hasta sanguijuelas que existen en ese partido.

!Fraude del INE! Exclamó Don Porfis”, quien nuevamente acusó a su rival de ser “monigote de intereses oscuros” y gastarse miles de millones de pesos de dudosa procedencia en su campaña, al tiempo que amenazaba tomar posesión del cargo hoy lunes, apoyado por sus huestes. ¡Al diablo la tercera encuesta que quiere organizar el INE para el desempate! Fue su mensaje. 

Días antes de darse a conocer los resultados, Muñoz Ledo declaró que existía la posibilidad de que “aceitarán” al árbitro (al INE), y que la ventaja de tres a uno que él tenía se revirtiera, lo cual no sólo sería vergonzoso sino pondría en duda la credibilidad de la autoridad electoral y de las casas de apuestas, decía.

Y así ocurrió. El organismo electoral dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para decidir al Presidente del CEN de MORENA y decretó un "empate técnico”; Porfirio obtuvo 25.34 por ciento de las preferencias y Mario 25.29. Los seguidores de “Don Porfis” consideran que el único e indiscutible ganador de ésta y anteriores encuestas es su abanderado, y que es injusto que le quieran “hacer de chivo los tamales”.

Mario Delgado también llamó a sus tribus, bandas pandillas… a defender el botín, perdón, el empate, y a apoyar la tercera encuesta. “El sí es una persona intachable y honorable, de limpio historial y respetuoso de las familias…”, argumentó un grupo de senadores/as y diputados/as locales y federales. Seguramente hablan de otro Mario, pues el que nos ha pintado Muñoz Ledo no tiene ninguna de esas cualidades, responde el respetable.  

GENDA PREVIA

A quien parecen pintarle bien las cosas, a pesar de estar en la recta final de su gobierno y sufrir los estragos de la pandemia del COVID-19 que ha agobiado la economía de muchas regiones, es a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Luego de cinco años de trabajo, hay varios renglones que destacan, uno de ellos el combate a la corrupción, que avaló el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al ubicarla en primer lugar en rendición de cuentas.

Respecto a la crisis por el coronavirus, en Sonora se han podido frenar las muertes y los contagios graves, y a diferencia de otros estados, la reactivación económica no ha tenido que meter reversa, sino que se ha sostenido en el semáforo amarillo.

El estado se ubica entre los primeros lugares en conservación de empleos e inversiones nuevas en este año, y en el quinquenio más de 20 mil millones de pesos se han destinado a obras de infraestructura.

Buenos números hasta ahora, vamos a ver cómo cierra en su sexto año...

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 

El Heraldo de México

Con todo la rebatinga por la dirigencia en Morena

Porfirio se autoproclama presidente legítimo y los duros se van contra Mario Delgado

Como era de esperarse, las encuestas ordenadas por el INE para que militantes y simpatizantes de MORENA definieran la dirigencia del partido no convencen a sus dos principales aspirantes y ya dividió en dos bandos a sus legisladores federales y locales; unos piden a Mario Delgado retirarse de la competencia y otros reprueban que Porfirio Muñoz Ledo se declare ganador.

Fieles a su naturaleza rijosa, 41 diputados federales y 87 locales exigen a Delgado que acepte su derrota mientras que Porfirio acusa de fraude al INE, se dice presidente legítimo del partido y llamó a sus seguidores a tomar posesión hoy mismo. La rebatinga por el control del partido hegemónico del país no es menor, están en juego la mayor elección de la historia en 2021 y su candidatura a la presidencia en 2024.

Muy interesante será conocer los méritos de los notables que decidirán los nombres que deben ser borrados de las calles de la Ciudad de México, por considerar que son de políticos responsables de actos de represión en el siglo pasado. La pregunta es bajo qué criterio tomarán sus decisiones porque, solo por citar un caso, si para unos Gustavo Díaz Ordaz fue un genocida represor, para otros fue un presidente que libró del comunismo a México, y así abundan otros ejemplos. ¿quienes sí son merecedores de llevar su nombre en esas calles?.

Aunque la propuesta de la jefa de gobierno será sometida a “consulta”, el resultado se puede prever y será una pesadilla burocrática para los vecinos afectados que tendrán que cambiar su domicilio en contratos telefónicos, gas, TV por cable, Hacienda, tesorería, INE, escrituras, testamentos y demás documentos personales y de sus negocios o empresas.

Como si en la capital del país no tuviese temas más importantes que resolver, junto con el retiro del la estatua de Cristóbal Colón de Reforma, estas ocurrencias le dan la razón a aquellos que sostienen que la llegada al poder de la 4t parece más para tomar venganza que para servir a la comunidad.

Como relevo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está general en retiro Sergio Alberto Martínez Castuera, hombre cercano al Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval y militar que ya ha trabajado en seguridad pública, pero su propuesta tendrá que competir con la de otro grupo castrense que ve con buenos ojos al también general Audomaro Martínez Zapata, tabasqueño, actual director del Centro de Inteligencia Nacional y hombre de confianza del presidente López Obrador.

Para los que creen que otro de verde olivo en el gabinete es señal de que el país avanza hacia la militarización, están los civiles Omar García Harfuch, policía de cuna y de carrera, o el delfín de Alfonso Durazo, el actual subsecretario Ricardo Mejía. Lo que es seguro es que a juzgar por sus pobres resultados como policía, más allá de Durazo Montaño, cualquiera lo hará mejor.

Ya para nadie es una novedad que la crisis económica por la pandemia durará más tiempo y con ella más negocios irán a la quiebra, advierte Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México, quien explicó que muchos sectores no volverán a abrir porque después del covid habremos descubierto otras formas de trabajar, viajar y de hacer compras. Ya éramos muchos ¡y parió la abuela!

Me llama la diputada Tatiana Clouthier para precisar que no se ha reunido con empresarios de Nuevo León con propósitos electorales.

@#@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /

 El Universal

Capufe: toma de casetas, inexperiencia y nepotismo

La inexperiencia de sus funcionarios y el nepotismo dentro del organismo tiene a la red carretera nacional de cabeza.

En Capufe todo funciona mal. La inexperiencia de sus funcionarios y el nepotismo que existe dentro del organismo descentralizado del gobierno tiene la red carretera nacional de cabeza, lo cual ha sido aprovechado por grupos de choque que se han apoderado de las casetas sin que prácticamente nadie haga nada para impedirlo.

La toma ilegal de casetas en el país se extiende a por lo menos 10 estados de la República, entre ellos Ciudad de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Baja California y Sonora, según la propia información de Caminos y Puentes Federales, así como de organizaciones civiles y asociaciones de concesionarios privados.

Si bien no hay información disponible sobre el costo al erario público de las tomas ilegales en lo que va de 2020, el informe de Daño Patrimonial por el Ingreso No Recaudado por Plaza de Cobro 2010-2019 de Capufe expone que se dejaron recibir más de 3 mil millones de pesos por este ilícito que se castiga hasta los 30 años de prisión dependiendo el tipo de agravante, según el Código Penal Federal.

El problema es que con la actual administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las tomas ilegales de caseta han aumentado considerablemente. En 2010, por ejemplo, se reportaron menos de 50 ilícitos, frente a los cerca de 2 mil 500 del 2019.

A inicios de agosto, de gira por Nayarit, el presidente López Obrador dijo que “ya no se permite la toma de casetas, pues se trata de actos ilegales con apariencia de demanda social”, y añadió que para evitar estas ilegalidades la Guardia Nacional se encarga de operativos de vigilancia.

“Ya no es como antes que decía cualquiera voy a robar combustible, voy a hacer dinero tomando las casetas porque los de arriba roban, eso ya se terminó. Ya no se dan malos ejemplos, se acabó la robadera”. Pero “la robadera” sigue.

Esto se suma a la mala administración que hay en Capufe, misma que ya generó la salida del primer director general del organismo en tiempos de la 4T, Genaro Enrique Utrilla, cuya renuncia en agosto pasado fue tratada con la más alta discreción.

Utrilla Gutiérrez era un personaje cercano al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú —quien renunció en julio— y sobre todo a su hermano, el ingeniero y empresario Enrique Jiménez Espriú.

No obstante, la llegada del nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, tampoco está libre de presuntos conflictos de interés y nepotismo dentro de la dependencia que controla a Capufe. Resulta que su anterior esposa y madre de su hija, María Guadalupe Cano Herrera, se desempeña desde principios del sexenio como directora de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales.

La relación de Cano Herrera con la exOficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro —quien actualmente es jefa del Servicio de Administración Tributaria—, le habría permitido tomar prácticamente todas las decisiones importantes en Capufe, desde los procesos de asignación de contratos, proyectos de inversión para infraestructura tecnológica y en los programas de conservación y seguridad carretera.

Así, administración en Capufe vuelve a estar en el ojo del huracán, como en el sexenio pasado, donde sus dos directivos más relevantes, Benito Neme Sastré y Mauricio Sánchez Woodworth, fueron acusados de cometer actos de corrupción, tras la revelación de una serie de correos electrónicos en los que acordaba cobros y la entrega de información a empresas privadas de los concursos por adelantado.

Posdata

La flamante directora general de Capufe es Elsa Julita Veites Arévalo, médico de profesión, exdirectora del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores y quien fue delegada para combatir el Covid en Morelos.

@#

CONSULTA POPULAR: UNA DEUDA DEMOCRÁTICA/Ricardo Monreal Ávila / 

El Universal

Bajo la lógica del antiguo régimen, la participación política en México fue estrictamente limitada a los comicios que se realizaban periódicamente.

En el mundo existen ejemplos de cómo se ha garantizado a la ciudadanía su derecho a ser consultada en temas que afectan la vida en sociedad y el rumbo de las naciones.

En Suiza, en 2009, la población participó en un referéndum para decidir si constitucionalmente pudieran o no ser construidos minaretes en las mezquitas de ese país; el resultado en aquella ocasión fue que legalmente se prohibiera la construcción de este importante símbolo para la religión musulmana. Más recientemente —y quizá uno de los casos más emblemáticos de la democracia participativa— las y los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea.

Casos como el suizo y el británico, en donde se dio un paso hacia el conservadurismo, muestran que los resultados de la democracia pueden llegar a ser en efecto polémicos y controversiales. Sin embargo, también reflejan que en repetidas ocasiones las políticas dictadas desde el Gobierno hacia la sociedad, sin ningún tipo de consulta, no siempre son afines a la voluntad popular. Ahí radica la importancia de generar los mecanismos para que la ciudadanía participe con mayor intensidad en la toma de decisiones de trascendencia nacional.

En México, bajo la lógica del antiguo régimen, la participación política fue estrictamente limitada a los comicios que se realizaban periódicamente. Y cuando la sociedad organizada logró aglutinar voluntades para exigir a los gobiernos anteriores más apertura y espacios de participación, la represión fue la regla y no la excepción.

De esa manera, durante años, los antiguos gobiernos en México se negaron a escuchar la voz de la ciudadanía, principalmente por el temor de que el pueblo tuviera finalmente el poder de sancionar y castigar las conductas de las y los funcionarios que lastimaron al país.

Este caso se ilustra a la perfección al comparar cómo se solucionaban en otras naciones los escándalos de corrupción, en comparación con lo que acontecía en la nuestra.

En Guatemala, en septiembre de 2015, el entonces presidente Otto Pérez Molina renunció a su cargo tras perder su inmunidad por decisión del Congreso, y después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que se sometiera a prisión preventiva por acusaciones de corrupción.

Mientras tanto, en ese mismo periodo de tiempo, en México se descubrió lo que hoy se conoce como la estafa maestra, un esquema de corrupción que, a pesar de haber sido comprobado a través de diversas auditorías e investigaciones periodísticas, no tuvo ninguna consecuencia.

A pesar de las extensas investigaciones y del descontento que el caso generó, no existió ninguna voluntad política para que realmente se impartiera justicia. Si en ese momento se hubiese contado con un mecanismo de consulta popular, mediante el cual la ciudadanía mexicana hubiera podido expresar su sentir y provocar que las instituciones realmente actuaran de manera congruente, es muy probable que el asunto se desahogara de una manera más transparente.

Con ejemplos como éste queda claro que el rumbo que debemos tomar como nación es hacia mecanismos de democracia participativa más accesibles a la ciudadanía, y no generar trámites demasiado complejos que puedan desincentivar la participación, o que sirvan más como contención de la opinión pública que como un medio para escuchar las distintas voces que componen nuestra diversidad política.

Por eso, en las cámaras del Congreso de la Unión se están tramitando iniciativas de avanzada para retirar el fuero a quien ocupe la Presidencia de la República y a las y los legisladores federales; también se introdujo la revocación de mandato y se fortaleció el derecho de las personas a ser consultadas sobre proyectos que impacten en su comunidad.

No obstante, la institución de la consulta popular todavía puede ser perfeccionada para cumplir efectivamente con su propósito de conocer la voluntad ciudadana sobre temas concretos, y en ese sentido, el pasado martes en el Senado de la República se admitió una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, con tres modificaciones cruciales: reducir el porcentaje de personas peticionarias a la mitad, del dos por ciento al uno por ciento de la lista nominal; reducir al 30 por ciento la exigencia de participantes para que la consulta sea vinculante, y que ésta se pueda realizar una vez al año —durante la jornada electoral cuando sea procedente—, esto último con el objetivo de ahorrar miles de millones de pesos, lo que en tiempos de austeridad y contracción económica debe ser una prioridad.

En México, durante décadas, las instituciones fueron una cortina tras la cual se escondían los abusos que se llevaban a cabo en contra de la sociedad, pero la voluntad política del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de quienes lo respaldan ha hecho posible que ahora las voces de las y los mexicanos estén cobrando fuerza y siendo escuchadas. Finalmente, en el cambio de régimen se está cumpliendo con la gran deuda democrática que no había sido saldada por más de un siglo.

Coordinador de Morena en el Senado

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

García Luna juega inteligentemente

El extitular de la SSP estaría a la espera de la elección en EU. Cree que Biden, amigo de Calderón, podría ayudarlo.

Genaro García Luna se acaba de declarar “no culpable” de los cargos que se le imputan en el juicio que se le sigue en Estados Unidos. Algunos dicen que es “estrategia”, otros que es “tonto”; o bien, que no sabe a lo que se está enfrentando (la posibilidad de una pena de cadena perpetua).

—Yo pienso lo contrario—, señala el periodista y escritor Jesús Lemus, autor del libro El Licenciado (nombre clave con que el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva se referían a García Luna).

Yo creo que está siendo muy inteligente y que lo que está haciendo es ganar tiempo.

Explica: Si (el ex secretario de Seguridad) se declara culpable, tendría que colaborar con el gobierno norteamericano para que le redujeran la sentencia a 30, 25 años de prisión, con la posibilidad de quedar en libertad después de 10 bajo buena conducta y el pago de una fianza. Pero eso implicaría que tendría que ‘poner’ a su amigo Felipe Calderón…, necesariamente tendría que entregarle al gobierno de Estados Unidos un pez más gordo, para poder salir él adelante.

Por la información que ha recabado y desde la propia perspectiva de Lemus –quien recogió múltiples historias sobre García Luna en el penal de máxima de seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde pasó tres años acusado de cuantos delitos se les ocurrió por el gobierno calderonista y de los que fue absuelto cuando concluyó la administración del panista— el llamado “súper policía” sigue ésta línea:

—Él no quiere enfrentarse todavía a esa posibilidad, que sin duda va a llegar, de entregar a Calderón. Por eso escogió el camino más largo y más tortuoso. Se declaró “no culpable” esperando ver quién gana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, porque si gana Joe Biden, créanme que él es un amigo muy cercano a Felipe Calderón y (el demócrata) podría salvarlo de la cadena perpetua o de muchos años en la cárcel.

“Si pierde Biden, verán que entonces García Luna tendrá que declararse culpable, negociar con la fiscalía de Estados Unidos y entonces veremos a Felipe Calderón como el siguiente acusado en Estados Unidos de narcotráfico”.

La charla con Lemus para El HeraldoTV se centra en el penal de alta de seguridad de Puente Grande, cuyo cierre acaba de ser decretado por el gobierno federal. Cefereso del que escapó Joaquín El Chapo Guzmán en 2001.

Fuga (al igual que la de Almoloya) que hizo leyenda en esa cárcel. Fuga, la de Puente Grande, “propiciada” por García Luna, según escribió Lemus en su serie Los Malditos, y que —asegura— pronto saldrá a relucir en el juicio que se le sigue en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

GEMAS: Una encuesta difundida ayer por la cadena ABC News y The Washington Post muestra a Joe Biden 12 puntos por encima de Donald Trump.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Medicinas robadas

"Gracias a ti he sabido que la verdad es sólo un cabo suelto de la mentira". 

Joaquín Sabina,.

CUERNAVACA. - Entre 10 y 15 personas, algunas armadas, llegaron el domingo 4 de octubre en la madrugada a un almacén en Iztapalapa en la Ciudad de México.

"Iban en tres tractocamiones, una camioneta de carga, una camioneta express", según Carlos Jiménez de C4noticiasmx.com. "Amagaron a los trabajadores del lugar, los golpearon, amarraron y encerraron en un cuarto... En unas dos horas se robaron 35 mil medicamentos oncológicos".

Sí, leyó usted bien, medicamentos oncológicos.

Estos ladrones no buscaban joyas o efectivo, sino un producto que se ha vuelto valioso por su escasez, pero que hay que saber almacenar y distribuir y que solo puede venderse a través de canales especializados.

Según información de Ana Francisca Vega, un grupo de padres de niños con cáncer acudieron el 9 de octubre con autoridades de salud en Palacio Nacional para exigir medicamentos.

"Ahí les dijeron que hubo un robo importante de medicamentos oncológicos. Les pidieron además que ellos -los padres y madres- lo dieran a conocer a la opinión pública".

La Cofepris difundió un comunicado el 9 de octubre en el que señalaba que "fue notificada el pasado 7 de octubre... sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V., de diversos productos, entre ellos medicamentos producidos por la empresa LABORATORIO KEMEX, S.A., los cuales aún no cuentan con registro sanitario".

El documento señalaba que los medicamentos de Kemex "sólo se distribuyen en el sector público" y pedía al público y a las farmacias que no los adquirieran y que alertaran en caso de encontrar alguno.

Llama la atención que la escasez de medicamentos oncológicos, que el presidente López Obrador dijo primero que era una invención, está produciendo robos de un producto que tiene un mercado muy especializado. Pero hay otros aspectos notables en la información sobre este caso.

Novag es un laboratorio comercial. ¿Por qué tenía medicamentos de otro laboratorio, y además de uno que solo produce medicamentos para el sector púbico? ¿No había el Presidente llamado corruptas a las distribuidoras y señalado que el propio gobierno manejaría los medicamentos del sector público?

Al parecer los medicamentos robados habían sido importados de Argentina.

¿Por qué estaban, entonces, en un almacén de un laboratorio privado?

¿Acaso no nos dijeron que la Marina estaba importando directamente los medicamentos oncológicos para remediar el desabasto?

Novag produce una amplia variedad de productos, pero ninguno oncológico. Estos requieren de medidas especiales de almacenamiento y distribución.

¿Por qué se le dio a Novag el contrato para guardar en su almacén estos medicamentos de una firma que solo vende al sector público?

¿Cómo se le dio el contrato si ya no hay licitaciones para la distribución? ¿O, acaso, no hubo contrato?

La Cofepris ha señalado que los medicamentos no contaban con registro sanitario. ¿Por qué estaban entonces en un almacén privado, al parecer listos para su distribución?

Y ¿quién dio a los ladrones el pitazo de que había en ese almacén 35 mil medicamentos oncológicos que no debieron estar ahí para empezar?

El robo parece la punta de un gran iceberg. Si descubrimos lo que hay detrás, entenderemos las distorsiones provocadas en un mercado crucial por medidas miopes del gobierno.

DISCULPAS

La no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó al papa Francisco un escrito del presidente López Obrador en que este reitera su petición de que ofrezca una disculpa por la conquista de América. No entregó antes, sin embargo, una carta similar a Emmanuel Macron de Francia para que se disculpe por la intervención francesa. Tampoco López Obrador pidió a Donald Trump, cuando lo visitó este año, que se disculpara por la invasión a México de 1846-48.

@#

LA CUARTA TRASNFORMACIÓN/Darío Celis /

 El Financiero

Colapsan laboratorios del IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, que comanda Zoé Robledo, hay una crisis silenciosa que pone en riesgo la salud y la vida de los derechohabientes.

Ya son muchas voces al interior que expresan preocupación por el funcionamiento de los laboratorios, cuyo manejo fue licitado en condiciones dudosas y lo dejó con un quebranto para el país de más de 800 millones de pesos.

En abril pasado a las empresas Hemoser de Ignacio Higadera, Centrum de Valentín Campos e Impromed de Fernando Chaín se les otorgó, por la módica cantidad 7 mil 169 millones de pesos, la tarea de hacer funcionar los trabajos de laboratorios de todos los hospitales del IMSS.

Todo iría bien si no hubiera dos graves problemas: el primero, que el Grupo Falcón de Noé Ramírez, que ya tenía el manejo de esta responsabilidad, ofreció mantenerlo por un monto menor a 809 millones frente a lo que ofertó el consorcio ganador.

El segundo, y quizá el más peligroso, es que cuatro meses después de haber ganado el contrato por más de 7 mil millones de pesos, Hemoser, Centrum e Impromed apenas han cumplido con el 20% de los servicios que deberían ofrecer.

Cuidado: esto se traduce en una deficiencia en los laboratorios de todo el instituto e inconsistencias tan fuertes como equipos de prueba deficientes y desconfigurados para hacer estudios tan básicos como urea, bilirrubina, globulinas, creatinina y calcio urinario, entre otras.

No nada más eso, los resultados salen con códigos de barra que confunden nombres de pacientes y que no pueden ser leídos por los sistemas de cómputo.

Todo el funcionamiento de esta área tan importante estaría al borde de colapsar, según testimonios de clínicas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, CDMX, Durango, Puebla y Estado de México.

La historia de estas deficiencias que han sido denunciadas por personal médico del IMSS comenzó al conocerse el fallo de la Dirección de Administración del Seguro Social.

Hablamos del 1 de abril de 2020, de aquella licitación para contratar el servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico y que aquí bautizamos como “el regreso de los Chupasangre”.

Tan desaseada fue que existen ya denuncias penales en contra de esta área del IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) y quejas en la Secretaría de la Función Pública por incumplimientos y vicios en el proceso de adjudicación.

La FGR ha judicializado ya las carpetas de investigación y en los próximos días el escándalo podría alcanzar niveles mayores. En Palacio Nacional se sabe de esta crisis y de los malos manejos que en el IMSS la provocaron.

Lo que más molesta, nos dicen, es el quebranto por más de 800 millones de pesos a un país que no deja de pasarla mal por la evidente corrupción en este tipo de licitaciones y la deficiencia en los servicios básicos de salud.

El caso ha provocado ya renuncias en el instituto y podría tirar algunas cabezas más. Si usted va al Seguro Social, cuidado con sus estudios.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../colapsan-laboratorios...

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

El oscuro caso de los medicamentos contra el cáncer

Las protestas enérgicas en Ciudad de México y con justa razón de padres de niños con cáncer, obligó a principios de septiembre al gobierno federal a mandar de enlace a Zoé Robledo

Solo faltaba que después de casi dos años de esperar medicamentos los enfermos con cáncer tuvieran que enfrentar el robo de los fármacos cuando estaban a punto de recibirlos. Bueno, pues eso pasó.

Al menos es lo que asegura Cofepris sin denuncia de por medio. Los padres de niños enfermos también piensan que es un pésimo guión para lavarse las manos ante el desabasto.

Las protestas enérgicas en Ciudad de México y con justa razón de padres de niños con cáncer, obligó a principios de septiembre al gobierno federal a mandar de enlace a Zoé Robledo, director del IMSS, para que a casi dos años de reclamos por el desabasto se estableciera un compromiso claro y concreto para dotar al sistema de salud de los fármacos porque ha deteriorado la salud de niños y adultos con ese padecimiento.

Zoé Robledo, director del IMSS, los atendió y se comprometió a que recibirían oportunamente sus tratamientos oncológicos alcanzando un acuerdo de cuatro puntos para solucionar sus demandas, entre estos poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, del tratamiento para pacientes pediátricos atendidos en el Seguro Social.

Siete semanas después, cuando los niños y sus familias esperaban con esperanza que el gobierno honrara su palabra porque la venta de ese tipo de fármacos está controlada exclusivamente por la federación, la Cofepris --órgano para prevenir riesgos sanitarios que por decreto del presidente si control pasó a la subsecretaría de Salud de Hugo López Gatell-- anuncio que los medicamentos fueron robados.

En comunicado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dijo que fueron 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratara pacientes con cáncer que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. Hasta el cierre de la columna ninguna autoridad sanitaria se ha comunicado con los padres y madres de los menores con los que Zoé Robledo se encontró a principios de septiembre.

Hoy le espera otro día difícil a López Gatell en el Senado con la oposición porque a las fallas de su estrategia para luchar contra el coronavirus, su repentino y extraño cambió de método para contabilizar a los contagiados y defunciones por el Covid-19, ahora tendrá encima los reclamos de los que hasta este momento sigue siendo incumplimiento de dotar de medicinas a los enfermos con cáncer en este país.

No sólo eso, algo oscuro hay detrás del supuesto robo porque según Cofepris ese lote saqueado no tenía registro sanitario. ¿Entonces por qué estaban almacenados en esos laboratorios? ¿Dónde está la denuncia penal? ¿Qué detenidos hay o hasta dónde van las pesquisas? Un mar de dudas hay mientras la salud de los enfermos deteriora cada día más.

QUE NINGUN MORENO SE SIENTA GANADOR

En el INE me dicen que no hay ganador aún tras la cerrada encuesta para escoger nuevo presidente nacional de Morena, llevada a cabo por tres casas consultoras. En los siguientes días se llevará a cabo un nuevo sorteo para realizar una nueva encuesta entre los aspirantes Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Así que lo que hagan y digan cada uno no es más que mera estrategia de marketin para buscar incrementar su popularidad de cara a la siguiente ronda.


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...