@fredalvarez
Afirma Trump que Biden sólo ganó por fraude...Por fin nos pareció ver que admitía su derrota, empero, un tuit posterior, insistió en que no reconoce su derrota: ¡Yo no reconozco NADA! Tenemos un largo camino por delante. ¡Esta fue una ELECCIÓN AMAÑANADA!”
Mmm.
El tuit fue etiquetado por la red social como "esta afirmación sobre el fraude de las elecciones es controvertido”....
Por fien, Trump, pareció admitir este domingo en un tuit que su rival demócrata, Joe Biden, ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre, aunque nuevamente lo achacó, sin pruebas, a un supuesto fraude.
"Ganó porque las Elecciones estaban Amañadas. No se permitieron OBSERVADORES U OBSERVADORES DEL VOTO, los votos fueron contados por una compañía propiedad privada de la Izquierda Radical, Dominion, con una mala reputación y equipo engañoso que no pudo siquiera cumplir con los requisitos para Texas (¡Que yo gané por mucho!), ¡los Medios de Comunicación Falsos y Callados, y más!", escribió Trump en su Twitter.
El tuit fue etiquetado por la red social como "esta afirmación sobre el fraude de las elecciones es controvertido".
Trump acompañó su mensaje con un extracto de una intervención en la cadena de televisión Fox News del comentarista político conservador Jesse Waters, en el que afirmaba de manera infundada que Biden triunfó por un supuesto fraude.
@#
Las columnas políticas hoy, 15 de noviembre de 2020@#
TEMPLO MAYOR Reforma)
COMO los ríos de Tabasco, desbordados, así se ve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la catástrofe que se vive en su estado natal: un Presidente desbordado por la crisis y, peor aún, sin siquiera saber cómo enfrentarla.
HOY POR HOY los tabasqueños dependen de dos cosas: de la experiencia de las Fuerzas Armadas atendiendo desastres... y de la Divina Providencia para que no siga lloviendo en pleno noviembre. Sorpresivo y revelador fue ver al Presidente abandonar el lugar apenas después de haber atisbado la magnitud de la tragedia desde un helicóptero. Mejor se regresó a la grilla en Palacio Nacional y tardó toda una semana para volver a Tabasco.
Y NO ES que sea de mucha ayuda la presencia de funcionarios en una zona de desastre, pero como que tendría que echarse a andar un plan para enfrentar la triple emergencia -la de salud, la del agua y la económica- antes de que el Edén se convierta en un infierno.
DA LA IMPRESIÓN de que Mario Delgado planea hacer del 2021 un casino, pues para la operación electoral se trajo ¡puras fichitas! Los nombramientos que hizo en la Comisión de Elecciones y en las delegaciones estatales dejan en claro que Morena quiere ganar por las buenas o por las no tan buenas.
LLAMA la atención, por ejemplo, que la mayoría de los mapach... perdón, de los operadores es gente experta en artes como el chapulineo, el uso de recursos públicos para promoción personal y, claro, aprender a caer parados. Ahí están, por ejemplo, el ex delegado perredista en Iztapalapa Jesús Valencia, que ahora se encargará de la campaña de Alfonso Durazo en Sonora. Otro caso es el de la senadora Marybel Villegas, tan cercana al priista ¡Roberto Borge! y que estará a cargo de la operación en Campeche.
UN DATO CURIOSO: de las 15 personas designadas como delegados en estados donde habrá elecciones para gobernador, 12 son integrantes de la bancada morenista en el Senado. No vayan a pensar que Ricardo Monreal tuvo algo que ver.
QUIÉN lo iba a decir: finalmente subirá el rating de Canal Once. Y es que la nueva programación incluye el programa "John & John, lecciones de vida para la mujer" y se espera el estreno como miniserie de la obra de teatro "Entre Pancho Villa y un John Ackerman al desnudo", que trata el tema del machismo disfrazado de Cuarta Transformación. ¡Preparen las palomitas!
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Dupla ganadora. Importante encuentro entre Zoé Robledo, director del IMSS, y Mauricio Vila, el gobernador de Yucatán, quien refrendó el apoyo y colaboración estatal con la instancia federal en beneficio de la población. Se cubre así el derecho de los yucatecos a la salud. Inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, el cual permite a médicos y personal de enfermería reforzar sus conocimientos para la práctica diaria; el IMSS es la primera institución en América Latina en contar con esta estrategia.
“Este centro de simulación nos ayudará a evitar errores y a planificar de una manera adecuada que permita brindar servicios seguros al paciente”, añadió el titular del IMSS. Con todo y alerta sanitaria, México cuenta con un seguro social de alta calidad.
2. Grandes miras. La Guardia Nacional participó en la XIII Reunión del Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América como parte de los trabajos para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad en la región y su articulación con organismos de otros continentes. El encuentro virtual estuvo encabezado por el presidente de la Ameripol, Andrés Severino.
En representación del comandante de la GN de México participó José Alfredo Ortega, jefe de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, quien manifestó la voluntad de las autoridades para sumar capacidades y experiencias comunes. Ahora, más que nunca, es necesaria la experiencia internacional. La urgencia es terminar con el crimen organizado. Ya
3. Prometer no empobrece. Movimiento Ciudadano propuso establecer un seguro de desempleo que proteja a los mexicanos con el fin de garantizarles un ingreso digno mientras encuentran una nueva actividad productiva. Los senadores de MC plantearon que el apoyo sea equivalente al salario mínimo vigente y se otorgue durante el tiempo que la persona busque una nueva actividad laboral, independientemente del tipo de trabajador.
La iniciativa, impulsada por el senador Dante Delgado, plantea requisitos mínimos para acceder a ese beneficio: que las personas acrediten que se encuentran en búsqueda de empleo o en proceso de capacitación y adiestramiento mediante el Servicio Nacional de Empleo. Celebrarlo hasta que sea una realidad. Luego se queda en palabras.
4. A salvo. Los funcionarios hacen lo suyo en la pandemia. Es necesario que los ciudadanos hagamos lo propio. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México firmó un acuerdo con Pfizer para adquirir las dosis necesarias para vacunar a 17.2 millones de mexicanos. Indicó que la vacuna de Pfizer es efectiva en 90% de los casos y que el resultado es muy superior al que se esperaba. “Pfizer anunció que los primeros resultados de los estudios clínicos apuntan a que su vacuna candidata es efectiva para prevenir el covid-19”.
Ebrard indicó que habrá que esperar a que las autoridades de EU y de la Unión Europea autoricen la vacuna para que comiencen a producirla. Es claro que con las indicaciones que las autoridades federales brindan, ellos cumplen con su parte. ¿Usted se protege del coronavirus? Hagamos patria.
5. El adiós. Carlos Puente, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que su partido no aceptará que Morena imponga candidaturas de la alianza a las gubernaturas, por lo que advirtió de una posible ruptura entre ambas fuerzas políticas. Puente subrayó que “se advierte una ruptura si las cosas se hacen de ese modo”. luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, adelantara que sí prevén alianzas con el Verde para contender en las elecciones de 2021 con la advertencia de impulsar a candidatos morenistas.
El dirigente del Verde aseveró que no aceptarán ningún condicionamiento. Extraña su manera de comunicarse. Dice que el Verde tiene la disposición de apoyar al Presidente para consolidar la 4T, pero sin condiciones. A ver cómo termina este cuento.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Bartlett nunca tiene la culpa
Quien le bajó a su enfrentamiento con Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Ayer en conferencia de prensa, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local fue más diplomático y aceptó que hay diferencias, pero que no mantiene “ninguna guerra contra el licenciado Bartlett”.
Declaraciones muy diferentes a las que expresó el martes pasado cuando tachó al expriista de cínico por el manejo de la presa Peñitas que inundó Tabasco. Nos dicen que el cambio de discurso fue a petición del presidente López Obrador, quien lo exhortó a dejar de echarle leña al fuego pues, como se sabe, ninguna acusación contra el exsecretario de Gobernación ha cambiado la buena opinión que el Presidente tiene de su colaborador.
Así lo entendió el gobernador y no quiso incomodar más al Presidente en su visita a su entidad natal. Este martes se volverán a ver las caras en Palacio Nacional, donde tendrán una reunión para intentar hallarle fin a las inundaciones en ese estado.
Usan a paisanos para felicitar a AMLO
El pasado viernes 13 de noviembre en el consulado de México en Orlando, que dirige Juan Sabines, se llevaron una sorpresa cuando llegaron a la representación diplomática a realizar cualquier trámite.
Y es que el viernes pasado, que fue cumpleaños del presidente López Obrador, los paisanos en Orlando se encontraron con varias cartulinas de colores con leyendas de felicitación para el jefe del Ejecutivo mexicano.
Pero lo que no se esperaban era que mientras aguardaban a ser atendidos, se les pidió sostener las cartulinas y posar para las fotografías de felicitación que llegarían hasta México. Pocos se negaron, obviamente, ante la posibilidad de ver obstaculizados sus trámites.
El Partido Verde se dice ecologista
En días recientes ha llamado mucho la atención una campaña en medios electrónicos en la que el Partido Verde presume su vocación ecologista y llama a colaborar con ellos en el cambio climático. Muy extraño, consideraron quienes los conocen, pues en los últimos años el grupo político había intentado sacar votos vía propuestas que nada tenían que ver con el cuidado al ambiente, como el reparto gratuito de medicinas y la pena de muerte a violadores y asesinos.
Al parecer, como el populismo está monopolizado por otra corriente política, mejor optaron por hacerle honor a su nombre y presumir que ellos sí cuidan de las plantitas y los animalitos.
Rosa Icela ya opera
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya se comienza a sentir la mano de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien sigue recuperándose del Covid-19 y no hay todavía fecha definida para que tome las riendas de la dependencia. Sin embargo, nos hacen ver, ya está realizando los movimientos para integrar el equipo de trabajo que la acompañará en la coordinación de la estrategia de seguridad federal.
Nos comentan que Rodríguez Velázquez nombró a Evangelina Hernández Duarte, quien la ha acompañado en los últimos cargos que tuvo en el gobierno de la CDMX, como jefa de Oficina de la SSP.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que por segundo fin de semana consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Tabasco para supervisar la ayuda a la población y los trabajos para superar las inundaciones y aprovechó para agradecer la solidaridad de Grupo Maseca, de Juan González, por enviar tres tortillerías móviles, una de ellas ubicada en Macuspana y entregar masa y tortillas a los damnificados...
Que el líder de FRENAAA, Gilberto Lozano, anunció que removerán las casas de campaña del campamento que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México desde hace casi dos meses, para trasladarse a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde permanecerán hasta el 21 de noviembre para festejar esa efeméride.
El regio también acusa que sus fuentes de “inteligencia” le advirtieron de un intento del gobierno capitalino y federal por desalojarlos de manera violenta.
Que la próxima semana se prevé una división en los grupos parlamentarios, pues cada senador votará a conciencia el tema de la regulación de mariguana con fines lúdicos, ahora llamada para “adulto”. Por lo pronto en Morena Lucy Meza manifestó su rechazo al dictamen y pidió a sus compañeros legislar en temas de interés para el país. Será el miércoles cuando el tema sea aprobado en las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda.
Que el primer consejo estatal de Morena en la CDMX se vino abajo por falta de quórum debido a que Héctor Ulises García Nieto, delegado en funciones de presidente de Morena en la CDMX, no invitó a todos los consejeros estatales que comulgan con el líder nacional de Morena, Mario Delgado. Los consejeros estatales incluso impugnaron ante el Tribunal Electoral de la CDMX la sesión por si avanzaba el acuerdo.
Con estos actos, García Nieto se juega el cargo, pero lo más importante es que deja a Morena estancado mientras el PAN realizó su consejo para tomar la decisión de ir en el Frente Ciudadano y este fin de semana pusieron en marcha encuestas en todas las alcaldías para elegir los mejores perfiles.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Tarde otoñal en Chapultepec
Mientras el presidente López Obrador recorría ayer las zonas afectadas por las trombas en Tabasco, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, disfrutaba una tarde otoñal paseando por los senderos arrebolados de Chapultepec. Quizá esa paz se debía a que el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, aclaró que “yo no tengo ninguna guerra con el señor Bartlett”.
Se la ponen difícil
Todo indica que el dirigente de Morena, Mario Delgado, tendrá dificultades para convencer al PT y al PVEM de dejar que su partido elija a los candidatos de la alianza a gobernadores. El líder del Verde, Carlos Puentes, advierte que esa postura puede quebrar la coalición, y el petista Gerardo Fernández Noroña, destapó a Adrián Esper para San Luis Potosí.
Mariana saca la lupa
La procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la ciudad, Mariana Boy, revisa con lupa los desarrollos inmobiliarios, para verificar que los permisos estén en regla, cumplan con el uso de suelo autorizado y el impacto ambiental. Los que detecte con irregularidades, nos anticipan, podrían ser derruidos como la torre de Banca Mifel, en Álvaro Obregón.
Presupuesto, a la Corte
Nos adelantan que la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, presentará ante la Suprema Corte, una controversia constitucional contra al Presupuesto de Egresos 2021. El documento, indicó el michoacano Silvano Aureoles, se pondrá a consideración de los firmantes durante una próxima reunión en Jalisco. La intención es interponerla esta semana.
Otros tres
Por más que el doctor Hugo López-Gatell se empeña en minimizar el avance del COVID-19, la canija realidad siempre lo contradice. En un par de días, otros tres políticos dieron positivo: el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah; y el secretario de Gobierno del Edomex, Ernesto Nemer.
@#
RETRATO HEREJE&&/Roberto Rock L. /
El Universal
López Gatell sabotea vacuna Covid
Si burocratizar es estorbar, López Gatell ha decidido no solo desobedecer, sino ir más allá para conspirar contra la vacuna, sea por arrogancia o por ambición política
Los avances globales para contar con vacunas contra el Covid-19 perfilan una luz al final del túnel, justo cuando la humanidad encara nuevos brotes de la pandemia.
Sin embargo, en México se desarrolla una guerra encubierta, con alta carga política, que de prosperar atrasará el acceso a este anhelado remedio al menos hasta la segunda mitad del próximo año. Para entonces, sin vacuna, la cifra oficial habrá superado los 200 mil muertos.
Reportes de empresas internacionales empeñadas en estos hallazgos, así como denuncias de funcionarios de diversas áreas del gobierno López Obrador, señalan al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como artífice de una conspiración contra la vacuna.
De acuerdo con estos señalamientos, López Gatell presionó a la estructura de la entidad regulatoria de riesgos sanitarios (Cofepris) para tener en sus manos y las de un irregular “comité”, la autorización de las vacunas, lo que implicaba conocer documentos confidenciales de las compañías que las desarrollaron bajo el amparo de leyes internacionales, que no otorgan a López-Gatell ese derecho, aunque el gobierno mexicano haya puesto bajo su control administrativo el control de esa oficina, cuyos símiles en Europa y Estados Unidos son plenamente autónomos.
Ciertas de que una filtración de sus secretos científicos podría generar un mercado negro multimillonario en dólares, estas compañías globales se negaron a concurrir ante el referido “comité”, que encabezan López-Gatell y dos aliados: Gustavo Reyes Terán, con rango de coordinador de institutos de especialidad en la Secretaría de Salud, y María Elena Álvarez Buyllá, la controvertida directora de Conacyt.
En respuesta, se dijo a este espacio, López Gatell descabezó áreas clave de Cofepris y colocó ahí a incondicionales. Entre los cesados destacaron Elvira Espinosa Gutiérrez y Alejandro Nieto, sustituidos por América Orellana y Olga Piña.
Se fue incluso el jefe de asesores del titular, José Alonso Novelo, un médico yucateco cercano a López Obrador, del que éste ha resaltado varias veces su honestidad. El pasado día 9, López-Gatell declaró que, en el periodo de Novelo, Cofepris ha sido más opaca, discrecional y corrupta.
La extraña guerra contra la vacuna se agudizó luego de que el 30 de octubre, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador atestiguó la firma de convenios de compromiso de compra de millones de dosis de vacunas a las compañías farmacéuticas que encabezan la carrera en su desarrollo: Pfizer, de Estados Unidos; AstraZeneca, de Inglaterra, y CanSino, una alianza entre China y Canadá.
Esta última entregó de inmediato un primer lote de su vacuna (llamada Ad5-nCov) para la fase final de un proceso de prueba en el que participan México y media docena más de naciones.
Según datos de la propia CanSino, la vacuna será administrada aquí a cerca de 15 mil personas en centros de investigación de varios estados, entre ellos Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Edomex, Aguascalientes, Michoacán y Quintana Roo, además de la Ciudad de México.
El día anterior a la firma de los convenios, gestionados por orden presidencial vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, López Obrador encabezó la reunión del grupo que coordina las acciones contra la pandemia. Según testimonios recogidos, ahí, frente a una decena de funcionarios, ordenó acelerar estas compras. “(José) Novelo ¡autoriza ya!”, le dijo al titular de Cofepris. Y remató: “Hugo ¡deja de burocratizar esto!”.
Si burocratizar es estorbar, López Gatell ha decidido no solo desobedecer, sino ir más allá, para conspirar contra la vacuna. Sea por arrogancia, por ambición política o por motivos peores. El tema amerita ser retomado pronto.
@#
VACUNAS E INUNDACIONES: POLITIZAR LA DESGRACIA /José Luis Camacho Acevedo /
El Heraldo de México
El propio Canciller Ebrard ha dicho que el escenario más positivo es que las inoculaciones lleguen en diciembre de éste fatídico 2020. Y en el más negativo se considera que estén listas para el primer trimestre del 2021
Sin duda el hecho de que el Canciller Marcelo Ebrard esté llevando a cabo el proceso de la compra de las vacunas contra el Covid-19 con un extremo cuidado, tanto en lo que será la logística de su aplicación en su momento, como en la transparencia de la compra de estas, causa una reacción política entre quienes son sus adversarios gratuitos.
La llegada de las inyectas está anunciada por los laboratorios que trabajan en su elaboración para los meses iniciales del año.
El propio Canciller Ebrard ha dicho que el escenario más positivo es que las inoculaciones lleguen en diciembre de éste fatídico 2020. Y en el más negativo se considera que estén listas para el primer trimestre del 2021.
Sin embargo, algunos laboratorios como Pfizer están anunciando el avance de su periodo de pruebas al que consideran exitoso.
Y ello presagia que las vacunas pronto estarán en esa fase en nuestro país.
La consecuencia es que de inmediato se ha establecido una inconveniente reyerta que mezcla lo político con lo científico.
Pero Ebrard se ha mantenido con la discreción personal con respecto al encargo que le hizo el presidente López Obrador y con ello está demostrándole una vez más al primer mandatario su lealtad a prueba de ambiciones personales.
Veamos otro caso de una politización absurda
Y en el de la tragedia ocurrida en Tabasco por las inundaciones provocadas por el mal manejo de la CFE en el desfogue de la Presa Peñitas.
El gobernador Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el director del organismo, Manuel Bartlett Díaz, esconde con "cinismo" la irresponsabilidad con la que se actuó en el manejo de la Presa Peñitas y que inundó a tres municipios del estado.
Las redes sociales dieron cuenta de la inconformidad del mandatario tabasqueño porque la empresa desfogó "criminalmente" la hidroeléctrica a más de mil 500 metros cúbicos por segundo, a sabiendas de las consecuencias que traería para la planicie tabasqueña.
Bartlett, quien sigue siendo una piedra en el zapato del presidente López Obrador, calificó al gobernador tabasqueño de torpe.
Dijo el insostenible director de la CFE que le "da risa" la intención de López Hernández de demandarlo.
La tragedia que tiene en la zozobra a cientos de familias de municipios como Villahermosa, y para muestra patética están las condiciones en las que, hasta el momento de escribir estas notas, tratan de sobrevivir los habitantes de la colonia La Gaviota en la mencionada capital del estado, no es un asunto de debate entre políticos.
Y, sin embargo, la tragedia se politiza.
Y mientras ello ocurre, los afectados por el siniestro esperan que llegue la ayuda humanitaria, no solamente para superar la contingencia que los mantiene en condiciones infrahumanas, sino para poder recuperar su ya de por sí deplorable condición de vida.
El absurdo debate entre ambos políticos, Bartlett y el mandatario tabasqueño, llegó a puntos críticos al grado de que Adán Augusto López le dijo al director de la CFE: "Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba".
Y los partidos políticos aprovecharon el absurdo en convertir en política una situación de grave afectación a seres humanos, como fue el siguiente caso:
La coordinadora del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo que, por su participación en la mala planeación del desfogue de la Presa Peñitas en Tabasco, Bartlett “debe ser destituido de inmediato e investigado para deslindar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes”.
"Las lluvias y las decisiones equivocadas e irresponsables en el manejo de la presa por parte de CFE han dejado como saldo, hasta el momento, al menos cinco muertos, 148,000 personas afectadas, y 35,982 viviendas inundadas en 13 de los 17 municipios de Tabasco”, destacó la diputada.”
Lamentable que se politicen las desgracias en un país como el nuestro urgido de unidad ante las tragedias que vive.
Las mini conjuras contra AMLO fracasan
Cuando la semana pasada se dio a conocer que la Cámara de Diputados había aprobado el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2021, de inmediato los grupos antilopezobradoristas pusieron el grito en el cielo argumentando que había inequidades y fallas en la formulación de dicho proyecto.
Quienes más protestaron, como era de esperarse, fueron los cabecillas de los gobernadores llamados Aliancistas, como Enrique Alfaro de Jalisco y Javier Corral de Chihuahua, quienes esperaban que, por ser las confrontacioncitas más abiertos del primer mandatario, recibirían mayores recursos de los que les corresponden para que se apaciguaran.
Pero se ve que el político de Macuspana sigue sin dejarse intimidar por las posiciones “amenazadoras y radicales” de grupos minoritarios como Sí por México, Frenaa o los Aliancistas.
Las estrategias desestabilizadoras de los ultras son prácticamente las mismas desde que en México se dieron escaladas como las de los rumores propalados por esas organizaciones.
Siempre fueron bien identificados los propagadores del rumor del “golpe de estado” contra el entonces presidente Luis Echeverría.
Y todo quedó en eso, en un rumor.
Y ahora salen del oscurantismo que caracterizó antaño a la ultraderecha, salen a la luz para aprovechar las grandes posibilidades de difusión que ofrecen las redes sociales y plantearse como “oposiciones reales” al gobierno en turno.
Se ha observado que López Obrador es un político que aguanta con firmeza y responde a tiempo a las agresiones infundadas que le hacen esos grupos.
Un ejemplo de ello es el caso de Jalisco.
Después de soportar toda clase de bravuconerías de Enrique Alfaro, quien en lo personal o escudándose en el grupo Aliancista de gobernadores, le ha dicho al tabasqueño, por lo menos, que es un populista y un autoritario.
Pero de Jalisco llega la reproducción de un comentario que hacen en la publicación Marca textos que dice lo siguiente:
¡Por fin el presidente Andrés Manuel López Obrador volteó a ver a Jalisco…!
Sin embargo, fue para:
1. Anunciar que la semana próxima dará “pelos y señales” de los recursos que su gobierno le ha entregado a Jalisco, contra lo declarado por el gobernador Enrique Alfaro de que se le recortaron los apoyos.
2. Rechazar las acusaciones de Alfaro Ramírez respecto a que desde Morena se pagan millones de pesos para desacreditar a su gobierno.
3. Desmentir al Ejecutivo estatal de que desde “los sótanos del poder” de la Ciudad de México se organizó la marcha en su contra el pasado 4 de junio
Firmada el 13 de noviembre por el aguerrido periodista Julio Cesar Hernández la publicación continúa su análisis de con los siguientes señalamientos:
De entrada, López Obrador declaró que son falsas las afirmaciones del gobernador Alfaro en el sentido de que su gobierno le regatea recursos al suyo. Y anunció: “Voy a informar la semana próxima sobre cuántos recursos se están destinando al pueblo de Jalisco y qué se va a hacer el año próximo en Jalisco (…); voy a informar de todo lo que se está invirtiendo (…)”.
Cuestionado sobre la acusación de Alfaro a los morenistas de estar gastando millones de pesos para desprestigiar a su gobierno en las redes sociales, López Obrador sacó a colación que en su reciente visita Alfaro le entregó una carpeta con los nombres de quienes presuntamente desde su gobierno alentaron la marcha en su contra que terminó en desmanes y violencia aquel jueves 4 de junio durante la protesta por el asesinato de Giovanni López.
Reveló que en esa carpeta -que dijo que él no vio su contenido sino su coordinador de ayudantes- aparecía el nombre de su vocero, Jesús Ramírez, como el orquestador de la campaña y que en segundo lugar estaba el nombre de Jeny, de quien dijo que es la que le toma las fotografías y videos en Palacio Nacional y que “es un alma de Dios, es incapaz”. Contó que luego le regresó dicha carpeta a Alfaro y que le dijo: “Te traigo esto para que revises quién te está entregando esta información…”
Reiteró que, efectivamente, tiene diferencias con Enrique Alfaro “porque no estamos de acuerdo en algunos temas”, pero aclaró que “no hay nada personal, es una postura… Él pertenece a ese bloque de conservadores” refirió.
Vale la pena recordar la sentencia de los liberales juaristas que decía que los conservadores son como los murciélagos, enemigos que solo atacan al amparo de la oscuridad.
Pero hoy, gracias a las benditas redes sociales, ya es imposible tratar de tapar el sol con un dedo.
https://heraldodemexico.com.mx/…/vacunas-inundaciones-polit…
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA /Enrique Aranda /
Excélsior
Autoritarismo presupuestal
Más de un millón de contagiados ya… ¿y vamos bien?
Sólo para quien no quiere verlo, la afirmación de que Andrés Manuel López Obrador y los suyos avanzan cotidianamente en la edificación de un Estado autoritario carece de toda credibilidad. El Presupuesto de Egresos 2021, aprobado apenas el viernes por la mayoría de Morena y comparsas en San Lázaro constituye, en el mejor de los casos, una señal de alerta más sobre el riesgo en que se encuentran libertades y derechos en México.
Más allá de las ruidosas protestas de los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista, el mismo ofrece una nueva evidencia, una más de ello: el desigual trato que la propuesta de gasto federal aprobada otorga a entidades afines al régimen del tabasqueño en detrimento, claro, de las encabezadas por mandatarios opositores, al margen del aporte que unas y otras hacen al erario, al proceso de industrialización y del crecimiento económico nacional o, incluso, sus necesidades objetivas.
Así, por ejemplo, un primer análisis realizado sobre el particular por Salomón Guzmán, coordinador de Estudios Económicos de la Fundación Rafael Preciado, vinculada a Acción Nacional, deja en claro que 67.2% del gasto total destinado a la generación de desarrollo económico es dirigido a los seis estados encabezados por políticos identificados con el régimen y que llegaron al poder vía el partido del gobierno, Morena, amén de que 61% del gasto detona el desarrollo social; esto es, las dádivas oficiales de corte claramente clientelar y/o electoral.
En contraste, las diez entidades panistas que en conjunto realizan 35% de las exportaciones, el 20% de la actividad económica y gobiernan a igual porcentaje de la población nacional, recibirán sólo 8.5% del gasto etiquetado para desarrollo económico y 11.5% del social, lo que contrasta claramente con lo aprobado para las entidades cuyos gobernadores exhiben una “lealtad ciega” al inquilino de Palacio Nacional, sin importar el tema del que se trate.
Y todo, al tiempo que se acrecientan versiones y se ofrece cada vez más información comprobable sobre el proyecto gubernamental orientado a (acabar de) desmontar el andamiaje del Estado heredado de la pasada administración, con miras de seguir avanzando en la imposición de un esquema centralista en extremo que deje en manos y a criterio del Ejecutivo el mayor porcentaje posible de decisiones a tomar a nivel federal…y de los Estados, inclusive.
Así vamos…
ASTERISCOS
* Cada vez son más, por cierto, las voces que al interior del gobierno afirman que si la cuestionada Claudia Sheinbaum sigue negada a elevar a rojo el semáforo epidemiológico en la capital, donde el rebrote de la pandemia es más que obvio, es más por criterios económicos definidos e impuestos desde Palacio que por decisión propia. Luego del Buen Fin, dicen, habrá noticias…
* No acaban de cuantificarse los cientos de miles de tabasqueños afectados por las inundaciones y ya la entidad administrada por Adán Augusto López es amenazada por la tormenta tropical Iota, la cual podría tocar las costas de la entidad. A considerar, mantener al personal de CFE lejos de las presas.
Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
ALGO PASA EN LA POLICÍA DE YUCATÁN /Columna de Sandra Romandía)
La madrugada del martes 3 de noviembre pasado Salvador Osmar López, de 31 años de edad, fue detenido en un puesto de control de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, en la carretera a la altura de Progreso. Los policías que lo arrestaron reportaron que llevaba droga. Lo extraño ocurrió horas después, cuando la familia fue notificada que Osmar había muerto mientras estaba en custodia de la corporación. ¿La causa? Un paro cardiaco.
Pero la familia no quedó conforme. Al revisar el expediente encontraron que la necropsia arrojó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Además tenía lesiones, posiblemente de tortura.
Aunque las autoridades intentaron minimizar el hecho, finalmente cuatro policías estatales fueron detenidos y están siendo procesados.
Lo alarmante, más allá de la terrible historia de abuso policiaco y asesinato, está en la recurrencia: este sería el cuarto caso en el año con características muy similares.
En febrero, el pescador Gaspar Sulub fue detenido acusado de narcomenudeo. Camino a la sede de la Policía Estatal murió en condiciones poco claras. En este caso los familiares no hicieron tanto ruido en los medios, contrario al caso de Osmar, y el tema sigue sin aclararse.
En abril, Ronald Richmon Díaz, fue detenido por policías en Chacsinkín. Horas después fue reportado muerto: supuestamente se colgó en su celda. Sin embargo, la familia contrató a un médico externo para realizar la autopsia y ésta arrojó que fue torturado y falleció por los golpes. No se encontró huella en el cuello para afirmar la versión oficial de que murió por asfixia al ahorcarse.
José Santiago es otro caso. En octubre pasado fue detenido en Mérida por elementos estatales y horas después su cadáver, con golpes, fue encontrado a 30 kilómetros de las instalaciones de la corporación policiaca.
La versión oficial fue que lo liberaron solo con una amonestación, y la autoridad se deslindó del caso.
Yucatán tiene la particularidad de ser uno de los estados que ha logrado mantener bajos índices de violencia. Tiene una de las tasas de homicidios dolosos más bajas del país, con 0.3 por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 2.2. Según la Encuesta Nacional de
Seguridad Pública, en Mérida más del 80% de sus ciudadanos manifiestan sentirse seguros, algo más arriba de la media nacional que es 70%.
Luis Felipe Saidén Ojeda es el actual secretario de Seguridad Pública estatal, cargo que ha mantenido a pesar de los cambios de gobierno y de partido en el poder. Tiene 19 años con esa responsabilidad, y una de las razones por las que el gobernador Mauricio Vila lo mantuvo fue por sus resultados.
Sin embargo, un estado "seguro" no siempre es el reflejo de que todo sea paz y tranquilidad. En algunos casos, los territorios donde existe un bajo índice delictivo están dominados por un cártel que mantiene cierto control en la zona. Como sabemos, en México los cárteles no podrían operar sin la corrupción y colusión policial. La policía les sirve para contener enemigos y la posible entrada de otro grupo. Los cuerpos policiacos en ocasiones fungen como filtro para detener a vendedores de droga, interrogarlos y torturarlos para saber si trabajan para alguna banda distinta a la que mantiene "el orden".
Aunque varias fuentes con las que pude hablar refieren que una de las teorías es que la policía esté coludida y trabajando en los intereses de las bandas criminales, no tengo evidencia contundente para afirmar que así sea.
Pero sí veo importante que el gobernador Mauricio Vila, incluso alguna instancia federal o externa, ponga atención a lo que está ocurriendo en Yucatán. Cuatro personas detenidas que aparecieron muertas en un año no es poca cosa. Revela algo. Y es ese "algo" el que debe ser atendido de manera urgente antes de que sea demasiado tarde.
SANDRA ROMANDÍA es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) editorial Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) editorial Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en Nueva York.
@#
ANDRÉS LAJOUS Y EL APRENDIZAJE CIUDADANO/Sara Sefchovich /
El Universal
Estos muertos no entran en las estadísticas de la violencia pero sus asesinatos son producto de la negligencia de los dueños del transporte y los gobiernos
Hace un año, Patricia Sánchez y su niña cruzaban la calle cuando fueron atropelladas por un autobús que se pasó el alto. Ella murió. Desde entonces su viudo intentó por todos los medios que la empresa se responsabilizara, pero nunca logró que le hiciera caso la así llamada justicia mexicana. El chofer fue detenido pero lo dejaron libre, la empresa nunca fue citada a declarar y simple y sencillamente se lavó las manos.
Pero hace unos días, el mismo autobús atropelló a un repartidor que iba en su bicicleta y al que le tuvieron que amputar la pierna. Esta vez sin embargo, la autoridad de movilidad de la CDMX sí intervino y suspendió el servicio de la empresa.
¿Por qué hoy sí y ayer no?
Porque ciudadanos hartos salieron a la calle y cerraron una avenida importante para exigir justicia y además interpelaron duramente al secretario de movilidad Andrés Lajous.
La lección es importante: solamente si generas una enorme molestia a los demás, un gran caos, entonces las autoridades te harán caso.
Aunque esto es relativo por supuesto, porque siempre queda envuelto en burocracia (tres entidades, tres, están interviniendo en el caso, la secretaría de gobierno, la Semovi y la Fiscalía de la ciudad) y siempre envuelto en retórica ( “Siempre al lado de las víctimas #JusticiaParaMario”, escribió en su cuenta de Twitter la @FiscaliaCDMX)
Tan es pura farsa todo esto, que por increíble que parezca, mientras los ciudadanos estaban en la manifestación, atropellaron a otro ciclista y ninguna autoridad apareció para incluirlo en la justicia que pregonan.
Lo que quiero destacar es una paradoja en esta lección de cómo buscar la justicia, y es que cuando ya hacen caso, lo que deciden es suspender el servicio de transporte, con lo cual afectan a miles de personas que lo necesitan.
Entonces: no atienden, no corrigen, no resuelven, y cuando ya lo hacen, pasan a amolar más las cosas. Porque en lugar de exigir capacitación para que los conductores hagan correctamente su trabajo, en lugar de realmente inspeccionar a los vehículos y de revisar el correcto señalamiento de sus rutas, prefieren simplemente clausurar.
¿Cómo resolver que todos los días haya accidentes como estos? Una estudiante llegando a la universidad, una pareja entrenando, un muchacho en su motocicleta, son asesinados por personas que van a exceso de velocidad o alcoholizadas, que se pasan altos o invaden carriles confinados y banquetas.
En 2019 y de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, se registraron 717 accidentes de personas a bordo de bicicletas.
En febrero de este año escribí en este espacio sobre los muertos por autobuses que se van a las barrancas o trailers que se es trellan contra autos y camiones, y siempre es lo mismo: se trata de transportes a los que les fallan los frenos, choferes que se quedan dormidos, van a exceso de velocidad o borrachos.
Estos muertos no entran en las estadísticas de la violencia pero sí que deberían, porque sus asesinatos son producto de la negligencia de los dueños del transporte y de los gobiernos que permiten que eso suceda. ¿Tampoco esta violencia se va a combatir?
¿Hay alguna cosa que hagan bien nuestros funcionarios?
Esa pregunta no espero que tenga respuesta de parte de ellos, pero sí de nosotros, los ciudadanos que padecemos su absoluto desinterés y mal manejo de lo que constituye su trabajo.
Escritora e investigadora en la UNAM.
@#
VIOLENTÓMETRO/Sabina Berman /
El Universal
Cito el violentómetro elaborado y publicado por el Instituto Politécnico Nacional.
1. Bromas hirientes.
2. Chantajear.
3. Mentir, engañar.
4. Ignorar, ley del hielo.
5. Celar.
6. Culpabilizar.
7. Descalificar.
8. Ridiculizar, ofender.
9. Humillar en público.
10. Intimidar, amenazar.
11. Controlar.
12. Destruir artículos personales.
13. Manosear.
14. Caricias agresivas.
15. Golpear “jugando”.
16. Pellizcar, arañar.
17. Empujar, jalonear.
……
24. Encerrar, aislar.
25. Amenazar de muerte.
26. Forzar una relación sexual.
27. Abuso sexual.
28. Violar.
29. Mutilar.
30. ASESINAR.
Paremos la violencia ahí donde empieza: en el lenguaje, lo simbólico y lo y lo relacional (en la lista, del 1 al 11).
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
El Heraldo de México
Nos guardaron en la llovizna y nos sacan en la granizada
Es incontrovertible que la tragedia humanitaria más grave de la historia moderna de México ha sido manejada por la Secretaría de Salud de forma irresponsable
Además del soporte que nos brindan las cifras oficiales es evidente que en las últimas semanas, la pandemia que inició hace ocho meses se ha agudizado. Hay dos factores determinantes, el primero tiene que ver con la falta de rigor del gobierno federal para aplicar medidas efectivas, además del desdén con el que el Presidente López Obrador se ha referido al uso del cubrebocas y la situación que nos ha llevado a sumar casi 100 mil muertes por COVID-19.
Es incontrovertible que la tragedia humanitaria más grave de la historia moderna de México ha sido manejada por la Secretaría de Salud de forma irresponsable, así lo demuestran los vacíos de su titular Jorge Alcocer Varela. Referirse al exhibicionismo de Hugo López-Gatell y sus reiteradas fallas impunes para diagnosticar los efectos de la crisis sanitaria, es motivo de indignación para quienes han perdido familiares que pudieron haberse salvado con mejores decisiones de las autoridades y más recursos en los hospitales públicos.
El segundo factor es la irresponsabilidad social. A pesar de los miles de hogares enlutados durante 2020, la relajación social para evitar sitios públicos no prioritarios ha provocado la aceleración exponencial de contagios y la saturación hospitalaria en diversas entidades.
La pérdida de fuentes de empleo y la quiebra de miles de pequeños negocios agudiza el colapso económico que será más severo el año próximo. Sin embargo y a pesar del apremio material, el bien más valioso es la preservación de la salud para evitar ampliar el número de decesos, que no deja de ser un escándalo.
Las proyecciones y estrategias ante la pandemia han sido equivocadas, diversos especialistas que no son afines a la ideología gubernamental denuncian que los cierres de la actividad económica fueron mal planteados y en algunos casos prematuros.
El virus incrementa su poder mortífero cuando aún no libramos el primer brote, escasea la vacuna contra la influenza en el sistema público e inexplicablemente no se liberan las autorizaciones para aplicarla en los consultorios privados. Las medidas de sana distancia y tolerancia de circulación en espacios públicos se han relajado ostensiblemente.
Nos guardaron en la llovizna y nos sacaron durante la granizada.
Si bien el obligado aislamiento produjo un agotamiento evidente en millones de hogares, reconocidos especialistas de las Universidades de Washington y Johns Hopkins, refieren que durante el último bimestre de este año y el primer trimestre de 2021 serán extremadamente peligrosos por la nueva aceleración de contagios. Este escenario calculado matemáticamente por los modelos epidemiológicos provocará el colapso hospitalario y el incremento de la mortandad.
Los intereses comerciales, nos tienen inmersos en “El Buen Fin” para atraer a las personas a las tiendas. Este último puente del año muestra imágenes que revelan un ánimo suicida de miles que se mantienen en la postura absurda de retar a la enfermedad.
Vamos hacia los tradicionales festejos guadalupanos sin una campaña enérgica para concientizar a la población sobre los riesgos de relajar el aislamiento social. Sólo nos resta tomar decisiones prudentes para cuidar a nuestras familias en casa o la irresponsabilidad nos seguirá matando.
Hay semáforos naranjas que desde hace varias semanas debieron llevarse a rojo en algunas regiones, el Presidente ha dejado ir muchas oportunidades para recomponer el camino y predicar con el ejemplo con una narrativa más responsable durante una emergencia, que se ha minimizado para intentar reducir sus costos políticos.
Hay un parámetro interesante con los resultados electorales en la elección presidencial de los Estados Unidos. Me parece que Donald Trump no habría sido derrotado por Joe Biden si hubiera tomado en serio la crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia. En México, millones de personas irán a las urnas en 2021 pensando en la calificación que merece AMLO en esta retadora coyuntura.
EDICTOS
La izquierda y la derecha en los mismos aviones. Resulta que en el vuelo 2534 del viernes 13 de noviembre de la Ciudad de México a San Luis Potosí, entre los 51 pasajeros que hicieron el viaje se pudo ver a Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien viajó en primera clase y el diputado Gerardo Fernández Noroña, que guardó las apariencias para ocupar un asiento en clase turista.
Al llegar al aeropuerto Ponciano Arriaga, don Gerardo era esperado por una flamante suburban negra con vehículo escolta para sus traslados en San Luis, que a simple vista era imposible calificar como austero o discreto.
Por la tarde volvieron a coincidir en el vuelo 2979 de retorno a la capital, en el que Marko lució su falta de oficio político al realizar varias llamadas con diversos actores de su partido y exhibir el contenido de sus conversaciones telefónicas delante de más de 70 pasajeros, entre los que se encontraba este servidor de ustedes.
@#
LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca /
Excélsior
Ahí les tocó vivir
En un par de semanas, Tabasco ha puesto de cabeza a los gobiernos federal y estatal
Si alguien tenía duda de por qué había damnificados y muertos en Tabasco tras las intensas lluvias e inundaciones, la directora de Conagua, Blanca Elena Jiménez, lo explicó en una entrevista con Milenio: “Mire, yo no le puedo decir que no se desbordará, ni tampoco les voy a decir que no se van a inundar porque, para las condiciones de como ustedes viven, es mejor estar prevenido, así como estar conscientes, como diría alguna gente del medio: aquí les tocó vivir. Hay que aprender a vivir con lo que hay y estar muy conscientes de la situación”, señaló.
Así, con una declaración mandó el mensaje a los tabasqueños, a quienes lo único que les queda es agua y ajo (aguantarse y a joderse), y que lo mejor es acostumbrarse.
En un par de semanas, Tabasco ha puesto de cabeza a los gobiernos federal y estatal. Justo después de que el Ejecutivo ordenara al Congreso, de mayoría morenista, desaparecer los fideicomisos, incluido el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el estado natal del Presidente sufre las peores inundaciones de los últimos 50 años. Eso se llama karma.
También ha provocado la fractura entre algunos integrantes de la 4T. El gobernador morenista
Adán Augusto López Hernández le ha echado la culpa de las inundaciones al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y lo ha acusado de criminal, negligente, cínico, sólo le faltó decir que come niños, por mal control en la presa Peñitas.
También lo amenazó de con interponer una demanda. Ante esto, el funcionario federal respondió con su acostumbrado desdén: “La demanda me da risa”.
Y es que el risueño poblano se sabe arropado y protegido por el Presidente y su gobierno. Las demandas, quejas y acusaciones se le resbalan. Prueba de ello es que el sábado 7 de noviembre, en una tensa conferencia de prensa con medios de Tabasco, una reportera le preguntó a Bartlett Díaz si se sentía satisfecho con su venganza.
El todopoderoso funcionario no asumió ninguna responsabilidad, al contrario, hizo lo que ningún funcionario debería hacer, que es echarle la culpa a su jefe: “Mira, yo he estado atendiendo las instrucciones del Presidente y estamos trabajando en equipo”.
Ante este pleito ¿qué dijo el Presidente? Que él no se quería meter en eso, pero aprovechó el momento para darle un espaldarazo al poblano: “Al licenciado Bartlett le ha tocado ordenar todo el desorden o el saqueo que había en la Comisión Federal de Electricidad y le tienen ganas algunos medios”.
Al Presidente tampoco le ha ido bien en las inundaciones. La semana pasada, aunque decidió cancelar su gira por Nayarit y Sinaloa, fue muy criticado que el recorrido de las zonas de desastre lo haya hecho en helicóptero. Este sábado volvió a visitar Tabasco.
En esta ocasión sí estuvo posteando su recorrido por albergues y sitios de apoyo, pero una vez más, cuando se subió al helicóptero se le olvidó a qué iba, y parecía guía de turistas y no el mandatario que la entidad demandaba:
“Ahí en ese panteón que no se fue al agua están sepultados mis abuelos maternos, mi abuela y mi abuelo… vamos a pasar por esa plaza que es parte de un programa de mejoramiento urbano, se tuvo que detener el trabajo por las inundaciones… por aquí pasó Cortés con Cuauhtémoc antes de que más arriba, en Tenosique, Cortés cometiera la infamia de asesinar a Cuauhtémoc”. Solo le faltó decir: a la derecha verán agua, y a la izquierda, también.
Así pues, aunque López Obrador diga que en Tabasco se mueve como pez en el agua —literal en estos momentos— ha quedado demostrado que nadie es profeta en su tierra.
@#
Las prioridades de Biden/ *Claude Heller, *Diplomático mexicano. Fue Embajador en Japón y Representante Permanente ante la ONU.
La democracia americana resistió los embates de Trump y los llamados para subvertirla incitando a sus partidarios a rechazar los resultados electorales. Sin embargo, hay varias lecciones que retener.
En primer lugar, el sistema electoral mostró una vez más su anacronismo al basarse en una elección indirecta que abre las puertas a que un candidato que conquista el voto popular puede ser derrotado en el Colegio Electoral en virtud de la distribución inequitativa de los llamados Grandes Electores de acuerdo con la población de los Estados que conforman la Unión Americana.
En segundo lugar, las encuestas que daban a Biden como amplio ganador no cumplieron las expectativas al expresar el voto una América partida en dos. Si bien Donald Trump fue derrotado en las urnas, las bases del trumpismo y todo lo que ha representado seguirán existiendo.
En tercer lugar, por razones de edad, Joe Biden será un Presidente de transición con un solo mandato. De ahí la importancia de Kamala Harris como vicepresidente con un gran potencial político futuro.
México y AL en la agenda
La elección de Joseph Biden a la presidencia significa una recomposición de la geografía política del país con las volteretas electorales en varios Estados después de la ola republicana de 2016. Si bien el Partido Demócrata logra la alternancia en el poder ejecutivo y conserva la mayoría en la Cámara de Representantes, el Partido Republicano mantendría el control del Senado lo que reduce su margen de maniobra. A ello se añade que la integración conservadora de la Suprema Corte de Justicia reforzada durante la administración de Donald Trump representará también un contrapeso significativo frente a las iniciativas más liberales del futuro gobierno.
El tono conciliador y moderado del nuevo ocupante de la Casa Blanca marcará otro estilo y le devolverá respetabilidad a la investidura presidencial después de cuatro años de caos administrativo, provocaciones y humillaciones a sus críticos y rivales que derivaron en la profunda división de la sociedad.
En primer lugar, la pandemia del Covid-19 exige una respuesta urgente dada la gravedad de la crisis sanitaria siendo Estados Unidos el país de mayores contagios y de número de víctimas que aumentan dramáticamente. Ello implica una plena atención de las recomendaciones de la comunidad científica, el apoyo a los esfuerzos clínicos para obtener las vacunas, la dotación de recursos y la coordinación del gobierno federal con las entidades del país.
En segundo lugar, la adopción de un paquete de estímulo fiscal negociado con el Congreso es imprescindible considerando el brutal impacto sobre la economía y el empleo tomando en cuenta que la administración Trump y la oposición demócrata no fueron capaces de alcanzar un compromiso antes de las elecciones.
En tercer lugar, y no menos importante, la futura administración deberá reparar en la medida de lo posible las profundas divisiones sociales resultado de la desigualdad, el racismo y el deterioro de las instituciones encargadas del mantenimiento de la ley y el orden que requieren reformas profundas como lo han demostrado los hechos de violencia en el país.
En cuarto lugar, frente al discurso de odio, Estados Unidos debe recuperar su esencia como sociedad multiétnica y multicultural que también se nutre de la migración indispensable para su desarrollo. Una revisión a fondo de un sistema migratorio que está quebrado es una prioridad, igual que la derogación de las políticas inhumanas hacia los migrantes y de las medidas que violan el derecho de asilo contempladas en la Convención sobre Refugiados de 1951.
En quinto lugar, frente al negacionismo de Donald Trump, el futuro gobierno deberá reorientar las políticas públicas ante los estragos del cambio climático y la imperiosa necesidad de desarrollar energías limpias que impacten favorablemente el crecimiento.
La recuperación de un liderazgo internacional
La diplomacia estadunidense tiene la enorme tarea de recuperar los espacios de un liderazgo perdido y la credibilidad de su papel en el mundo.
En cuatro años Estados Unidos abandonó el TPP y el Acuerdo Climático de París en 2017, y el Acuerdo Nuclear P5+1 con Irán en 2018; se retiró asimismo del Consejo de Derechos Humanos, de la UNESCO y de la OMS; lastimó las relaciones con sus aliados de la OTAN y de la UE; desató una guerra comercial con China que contribuyó a la parálisis de la OMC; y alentó el cambio de régimen en varios países con la adopción de sanciones unilaterales en contra de Cuba, Irán y Venezuela.
En el Medio Oriente, la Administración Trump se alejó de las posiciones tradicionales de EU de "amigable componedor" al reconocer la ocupación israelí de Jerusalén (trasladando su Embajada) y de las Alturas del Golán, así como la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados condenadas por las Naciones Unidas.
La nueva administración deberá definir su posición ante una amplia gama de temas. Es de esperarse que asumirá un papel proactivo en la cooperación internacional frente a la pandemia del Covid-19 y la consecuente crisis económica global recurriendo a los marcos institucionales o procesos de concertación existentes tanto en la ONU y la OMS, como en el G7 y el G20. Es de esperarse que la administración Biden vuelva a lo multilateral retomando acuerdos como el Acuerdo Climático de París y el Acuerdo Nuclear con Irán que de hecho fue negociado con sus aliados occidentales además de China y Rusia, países que seguirán constituyendo sus principales prioridades a un nivel global.
No se producirá un cambio espectacular en las relaciones con China con la que comparte una compleja agenda y que seguirá representando su principal rival estratégico. El proteccionismo comercial, la competencia tecnológica, los ataques cibernéticos, las violaciones de la propiedad intelectual seguirán en el orden del día. Más comprometido con los derechos humanos, Washington será más vocal sobre la situación en China incluyendo la de la minoría uigur en Xinjiang que ha sido denunciada como un genocidio en los foros internacionales. La política más asertiva de Beijing en el Mar del Sur, la mano dura en Hong Kong y las amenazas sobre el futuro de Taiwán alimentarán las tensiones con riesgos de conflicto. El mayor protagonismo de China a través de su Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda con planes expansionistas en diversas regiones del planeta, su mayor participación en el sistema multilateral y en las operaciones de paz de las Naciones Unidas, su modernización militar y la remodelación de las instituciones financieras representan un desafío para la hegemonía norteamericana.
La relación con Rusia tampoco será muy diferente. Joseph Biden conoce muy bien a Rusia y tiene razones para desconfiar de Moscú teniendo en cuenta su experiencia como Vicepresidente. Durante el mandato de Barak Obama, el gobierno de Vladimir Putin modificó las fronteras europeas con la anexión de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania. Asimismo, la intervención militar en Siria a partir de 2015 apoyando al régimen de Bashar al Assad dificultó una solución política de la sangrienta guerra que estalló en 2011 y elevó el perfil de Rusia en los conflictos del Medio Oriente convirtiéndolo en interlocutor indispensable.
Pero además de las diferencias sobre la agenda internacional que se reflejaron en sus enfrentamientos en el Consejo de Seguridad que paralizaron su acción en diversas situaciones, el principal reclamo de Biden ha sido la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y aparentemente también en las de 2020 en detrimento de candidaturas del Partido Demócrata.
El realismo político le llevará, sin embargo, a negociar con Rusia en áreas vitales en tanto que se trata de las dos mayores potencias nucleares que han acelerado la modernización de sus respectivos programas armamentistas. La administración Trump abandonó el Tratado de Armas de Alcance Intermedio de 1987 provocando un peligroso vacío. La vigencia del Tratado New START de reducción de armas estratégicas, suscrito en 2010, vence en febrero del año próximo y su prórroga o renegociación es urgente para la seguridad internacional.
Estados Unidos deberá abordar también los riesgos de la proliferación nuclear comenzando con la situación en la península coreana al quedar truncada la aproximación de la Administración Trump con el régimen de Pyongyang el cual continúa con la modernización de sus arsenales susceptible de desestabilizar a la región y amenazar su seguridad. De igual forma, los riesgos de conflictos entre China e India, y Paquistán e India han aumentado en el curso del presente año.
La nueva administración tendrá que intensificar sus esfuerzos en favor de una solución política definitiva en Afganistán que le permitiría retirar sus tropas después de casi veinte años, y también de las guerras en Siria y Yemen evaluando los costos y beneficios de la alianza sin reparos que mantuvo Trump con Arabia Saudita. Estados Unidos mantendrá una presencia militar en las zonas de conflicto en el Medio Oriente como garantía frente al eventual resurgimiento de los grupos islámicos extremistas que desestabilizaron la región desde mediados de la década.
Una nueva aproximación diplomática con Irán que incluya la suspensión de sanciones unilaterales pasará por la exigencia de que Teherán suspenda la reactivación de su programa nuclear a partir de que Estados Unidos rompió el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), y acuerdos que signifiquen el control de su desarrollo balístico y la cesación de la injerencia de Teherán en Iraq, Líbano, Siria, y Yemen.
La política hacia el Medio Oriente seguirá asociada a la seguridad de Israel y a su mayor inserción en la región a través del reconocimiento del Estado judío por un mayor número de países árabes siguiendo la línea de los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán bajo el impulso del Gobierno de Donald Trump. Sin embargo, no podrá ignorar la cuestión palestina debiendo relanzar un genuino proceso de paz con Israel.
@#
PRIORIDADES /Carlos Elizondo Mayer-Serra /
Reforma
A pesar de que el crimen organizado se encuentra en expansión, la prioridad del gobierno es la presunta actividad ilícita de los empresarios. Ahora es el turno de la subcontratación o outsourcing.
Celebro castigar a quienes usan este recurso para pagar menos impuestos o dejar sin derechos a los trabajadores. Sin embargo, como tantas veces en este gobierno, para curar la uña infectada, mejor amputar toda la pierna.
El outsourcing existe en todos los países para darle flexibilidad al mercado laboral. Se contratan a través de terceros desde trabajadores de servicio de limpieza hasta personal temporal. Las empresas serias que proveen estos servicios cumplen con todas sus obligaciones fiscales y laborales.
La propuesta de ley del Ejecutivo es tan estricta y tiene tantas ambigüedades, que para fines prácticos puede erradicar el outsourcing. Un costo más que pondrá en riesgo la liquidez de las empresas y su capacidad para invertir en el futuro.
Mientras en el mundo se piensa cómo estimular la creación de empleo formal, aquí se ponen más piedras en el camino. Si la reforma pasa como fue presentada, caerá el empleo formal.
La reforma equipara el outsourcing ilegal con el crimen organizado.
Esto permite meter a la cárcel al responsable del presunto crimen mientras se le juzga por dicho delito. Es la llamada prisión preventiva oficiosa.
Tal figura es propia de un sistema autoritario. Fue el eje del sistema penal durante la hegemonía priista.
A partir de 2008 se modificó el sistema para que la presunción de inocencia no fuera una mera figura retórica, sino un verdadero derecho.
Así, como en todos los países democráticos, un presunto delincuente puede llevar su proceso en libertad, salvo cuando haya riesgo de fuga o de daño a terceros, según un juez.
Éste es el espíritu de nuestra Constitución.
n contra de ese espíritu, desde el 2019 se fue ampliando el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. Acá, como en casi todos los frentes, vamos rumbo al pasado.
Por ello se están llenando las cárceles de individuos que no han sido juzgados.
Esto es grave en sí mismo. Peor en un contexto en el que el Presidente amenaza por presunto fraude fiscal a quienes aportan a organizaciones de la sociedad civil, como lo hizo contra quienes donan recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el lunes pasado.
La presunta evasión fiscal se puede convertir en un instrumento de control político propio de un régimen autoritario.
El año pasado ya se había equiparado el fraude fiscal al crimen organizado.
Hay muchos recursos legales en contra de la constitucionalidad de esta ley.
Urge que la Suprema Corte determine si equiparar delitos viola nuestro marco constitucional.
El gobierno hace uso selectivo de la ley. Emilio Lozoya está en prisión domiciliaria, aunque nadie lo ha visto, y Rosario Robles en la cárcel.
Se ensañan contra la revista Nexos por un presunto error administrativo, pero la UIF exonera sin más al hermano del Presidente que todos vimos en videos recibiendo dinero en efectivo y describiendo el método para recaudar esos fondos.
Cobrar impuestos es el arte de extraer la mayor cantidad de recursos sin espantar la inversión.
Pero a este gobierno no le importa la inversión privada. Su objetivo hoy parece ser sólo recaudar. No le importa si mañana el pastel se hace más pequeño.
Empresarios debilitados y asustados estarán menos dispuestos a participar en la vida política y a donar recursos a instituciones de la sociedad civil.
Además, los informales y los pobres son la clientela electoral natural del gobierno actual.
Parece que todo lo que dañe el crecimiento económico le viene como anillo al dedo.
Mientras tanto, el crimen organizado está ampliando sus negocios y vive tranquilo porque a este gobierno no parecen preocuparle las atrocidades que comete.
@#
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD/Luis Rubio /
Reforma
La pregunta clave es si la corrupción es un instrumento para el avance de un proyecto político o un mal que debe ser erradicado.
Lo que es cierto es que no se pueden lograr los dos propósitos al mismo tiempo porque se trata de una flagrante contradicción: o se utiliza a la corrupción o se le persigue con el objeto de eliminarla del panorama.
La evidencia a la fecha es que la corrupción es un instrumento en manos del gobierno para la consolidación de su base política y proyecto de poder.
La corrupción es un mal ancestral en nuestro país, pero no uno inexplicable.
En términos históricos, hay dos factores que la promueven y arraigan. En primer lugar, el viejo sistema político postrevolucionario convirtió a la corrupción, ya de largo linaje para entonces, en un instrumento de poder.
El régimen emergido de la épica revolucionaria requería crear un mecanismo que satisficiera a los liderazgos que habían sido parte del contingente ganador y, al mismo tiempo, consolidar un régimen hegemónico.
La clave de la solución radicó en el sistema de lealtades, nutrido por dos componentes: por un lado, el acceso a la corrupción y, por otro, las complicidades cruzadas.
Lo primero permitía, en las palabras inmejorables del dicho todavía vigente, que "le hiciera justicia la Revolución", arreglo verbal que permitía justificar cualquier cosa y excusar a quien robaba como un servicio a la patria.
Los puestos se asignaban con ese criterio: premiar la lealtad, lo que llevó a otro de los dichos tan reveladores: "no me des; sólo ponme donde hay".
Quien era nombrado director de adquisiciones de alguna secretaría o (mil veces mejor) de alguna paraestatal, sabía que no iba ahí para mejorar la productividad, sino a ser compensado por su lealtad.
El otro factor que promueve y, de hecho, hace posible, la corrupción, es la naturaleza del sistema legal que nos caracteriza.
En México un inspector de obras de construcción sabe que su trabajo no depende de asegurarse que se hayan seguido los planos originales (o los autorizados), sino de negociar con los constructores las diferencias que existan respecto al proyecto inicial.
Es así como edificios que cuentan con una autorización de diez pisos acaban siendo de quince. Sin embargo, la culpa no es del inspector o del constructor, sino del sistema que le confiere tan vastas facultades discrecionales al inspector.
Esas facultades discrecionales acaban siendo arbitrarias porque no se apegan a ningún código, regulación o criterio previamente establecido y debidamente publicado (condiciones elementales de cualquier Estado de derecho).
Las facultades con que cuenta un inspector se van magnificando en la medida en que uno sube la escala burocrática.
En la legislación en materia de inversión extranjera que promulgó el gobierno de Echeverría (y cuyo título no dejaba duda de su objetivo: Ley para promover la inversión nacional y regular la inversión extranjera), el texto establecía prioridades y límites para cada tipo de inversión.
Uno podía estar de acuerdo con los objetivos o no, pero el texto era claro en su propósito y pretendía conferirle certidumbre al potencial inversor.
Sin embargo, la ley también incluía un artículo que le otorgaba al secretario respectivo facultades plenas para que, a su juicio, modificara los límites de participación establecidos en la ley.
Con esas facultades, la ley dejaba de tener importancia, toda vez que la autoridad podía modificar su contenido en cualquier momento.
El punto de fondo es que esas facultades discrecionales han sido siempre una fuente de corrupción dentro del gobierno, entre particulares y el gobierno, y entre particulares.
La corrupción adquiere muchas formas en el país y no todas involucran dinero.
El aprovechamiento de recursos públicos, el uso del presupuesto, la compra de terrenos donde pasará una carretera y tantos otros medios de enriquecimiento tradicional son parte intrínseca de lo que ha sido México y no hay un solo partido político que salga invicto de ello, incluyendo al que gobierna en la actualidad.
El uso de recursos públicos para nutrir clientelas es corrupción pura y dura.
Además de los medios tradicionales de corrupción, ahora se suman otros prominentes (si bien no nuevos): el perdón -y purificación- de funcionarios corruptos o empresarios cercanos; la destrucción de instituciones; la eliminación de proyectos clave para niños y sus mamás (como las estancias infantiles) o la disponibilidad de medicamentos.
Todas estas son manifestaciones de corrupción que siguen gozando de plena impunidad.
Las dos fuentes clave de corrupción -la naturaleza de la ley y el pago de lealtades- se pueden erradicar porque ambas surgen de factores conocidos y, al menos en principio, modificables.
Pero nada de eso se está haciendo. El encarcelamiento de una exsecretaria o el uso del púlpito para atacar supuestos adversarios en nada se diferencian de las prácticas de antaño.
Se trata de un escarmiento y no de un proceso de erradicación del fenómeno: se actúa con un criterio acomodaticio, no de acuerdo con lo que marca la ley.
La retórica cambia, pero la corrupción persiste: se trata, como siempre en el periodo postrevolucionario, de la consolidación del poder. Nada más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario