28 nov 2020

Las columnas políticas, hoy a 28 de noviembre de 2020

Nuevos cardenales, en el séptimo consistorio de Francisco/ 

Tal y como se esperaba, el papa Francisco creó, este sábado 28 de noviembre, 13 nuevos cardenales en su séptimo consistorio de su pontificado..


La ceremonia fue celebrada en la Basílica de San Pedro, y contó con una participación reducida de personas para respetar las actuales medidas sanitarias: no mayor a 100, entre ellos fieles laicos, personas consagradas, presbíteros y obispos que acompañaban a los purpurados de nueva creación. Todos con riguroso tapabocas y sana distancia.

De los trece nuevos cardenales, 9 de ellos tienen edad para participar en un futuro cónclave; además, el Papa añadió al Colegio Cardenalicio a cuatro más, uno de ellos es el mexiquense, Felipe Arizmedi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas: (¡Enhorabuena!)

A final y como se ha hecho costumbre, los nuevos cardenales acudieron a visitar a Benedicto XVI, a su casa al Monasterio “Mater Ecclesiae”.

Esta visita es una tradición que se ha cumplido sin excepción en los siete consistorios del Pontificado de Francisco.


Tras este consistorio, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 229 púrpurados, de los cuales 128 son electores, es decir menores de 80 años..

@#

Las columnas políticas, hoy a 28 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

LEEENTO, muy leeento avanzan las ruedas de la justicia en este país, y más cuando se trata de juzgar a los juzgadores.


ES EL CASO del presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas,
quien tiene cuentas pendientes por más de 19 millones de pesos en gastos detectados por la UIF que encabeza Santiago Nieto y denunciados ante la fiscal anticorrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos.

SI ESE HECHO por sí mismo resulta alarmante, más aún lo es que la denuncia se presentó en febrero y, desde entonces, duerme el sueño de los (in)justos.

Y, MIENTRAS el caso no avanzaba, el también conocido como "Magistrado Billetes" obtuvo y asumió la presidencia del Tribunal en el que, tiro por viaje, los aliados de la 4T ganan todos sus casos y los opositores los pierden.

DE AHÍ que los sospechosistas se preguntan si el actuar del titular del máximo tribunal en materia electoral no estará influenciado por la vulnerable situación legal en la que se encuentra. ¿Será?

 ALLÁ en Guerrero cuentan que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, les pidió a sus correligionarios darle a Félix "El Re-renegado" Salgado Macedonio su tercera candidatura a la gubernatura de esa entidad.

SEGÚN ESTO, en la reunión que sostuvieron el jueves los suspirantes de la 4T, expuso que el ex alcalde de Acapulco lleva una ventaja de 16 puntos en las encuestas sobre el ex emecista Luis Walton y quien fuera el superdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval.

Y QUE Delgado les solicitó a los rivales del también actor y cantante -es un decir- reconocer su desventaja y apoyar una candidatura de unidad para evitarse desgastes innecesarios. A ver si le hacen caso.

DICEN por ahí que ejecutivos de Pantone y de las principales empresas de pintura del mundo están buscando una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

QUIEREN preguntarle cómo logró que en el semáforo epidemiológico de la CDMX hayan creado más tonalidades de naranja sin llegar al rojo que en todos sus catálogos juntos.

SOBRE TODO, les interesa saber cómo se logra el novedoso tono "naranja en alerta al límite" que podría ser un best seller entre los arquitectos e interioristas de todo el planeta. Es chiste... parezca lo que parezca.

ASÍ DEFINE la RAE la palabra mordaza: objeto que se pone en la boca para impedir hablar.

Y ASÍ define tapabocas: en México y Cuba, una mascarilla para proteger de agentes patógenos o tóxicos.

QUEDA la aportación lingüística para quienes aún no tienen clara la diferencia.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El que nada debe nada teme, ¿no, Presidente?

Nos señalan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que lo que entregó el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a EL UNIVERSAL sobre los expedientes que tiene del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) son solo “recortes de periódico”, al aparecer su gabinete de Seguridad no le ha informado por completo y con veracidad lo que realmente entregó ese organismo de inteligencia a esta casa editorial. Basta con ver la respuesta con folio 0410000013320 —la cual ya es pública— en la Plataforma de Transparencia para observar que no son recortes de periódicos, sino informes elaborados por el propio CNI.

Sin embargo, lo que más destaca es que si fueran realmente recortes de periódicos como asegura, ¿porque testarlos en su mayoría y reservarlos durante cinco años, es decir, hasta 2025? ¿Qué aquí no cabe la máxima que constantemente repite el Presidente de que “quien nada debe, nada teme”? Es pregunta.

Cancillería se alista para Biden

Los días pasan y la decisión está firme: no se felicitará a Joe Biden, virtual ganador de la Presidencia en Estados Unidos, pero lo que es cierto, es que al menos en la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tienen claro que se deberá trabajar con la fórmula Biden-Harris. El jefe de Oficina de la Cancillería, Fabián Medina, tiene claro que para Biden el tema del tráfico ilícito de armas es algo importante, porque lo ha señalado (el tristemente famoso operativo Rápido y Furioso fue durante la administración de Barack Obama).

Así que Medina ya alista motores para poner el tema en la mesa del próximo gobierno estadounidense. Esto representa una nueva similitud que hermana al presidente Andrés Manuel López Obrador con el perdedor Donald Trump: se niegan a admitir la victoria del demócrata, pero dejan a sus gobiernos —al menos parcialmente— operar rumbo al cambio de estafeta.

Habrá que preguntarse en todo caso si, al igual que el excéntrico empresario, el tabasqueño dio luz verde a este acercamiento o si, como en otros temas de política exterior, prefiere que ni le informen.

Los diputados quieren feliz Navidad

Marchas forzadas en la Cámara de Diputados se registrarán en los próximos días si acaso quieren tener unas largas vacaciones. A partir de la siguiente semana, San Lázaro entrará a la recta final, pues estará a 15 días de finalizar su período ordinario, pero tienen tres temas importantes que sí o sí tienen que aprobar: la eventual desaparición del outsourcing (al parecer no tan radical como la propuesta originalmente enviada), la despenalización del uso lúdico de la marihuana y la reforma presidencial de pensiones.

Nos cuentan que ese 15 de diciembre, cuando finalice el periodo ordinario, prácticamente se dará el banderazo para el arranque de la campaña electoral del 2021, pues muchos diputados pedirán licencia para ir por otros cargos y otros más irán por la reelección. Es decir, se acabó el trabajo, empezó el chapulineo.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que esta semana levantaron la mano los aspirantes a la gubernatura de Campeche. La sorpresa la dio por el PT Renato Sales, ex comisionado nacional de Seguridad, quien aseguran no arrastrará ni un tema de corrupción del sexenio pasado y antepone la aclaración de que su labor siempre ha sido “técnica” con los distintos gobiernos.

Por Morena estaba cantada Layda Sansores, ex alcaldesa de Álvaro Obregón, de quien hubo quejas vecinales por sus resultados, mientras que el PRI apostará por un secretario local, Christian Castro Bello, para mantener la gubernatura, en la que tendrá especial atención su dirigente nacional, Alejandro Moreno, natural de ese estado.

Que el senador Gustavo Madero pidió licencia al Senado para participar, argumentó, en la búsqueda de la candidatura panista al gobierno de Chihuahua, aunque los malpensados ven una jugada a dos bandas, porque esta situación abre la puerta del Legislativo y del fuero al suplente Carlos Olson, sobre quien pesa una denuncia de su correligionaria María Eugenia Campos, alcaldesa de la capital estatal, por uso ilegal de atribuciones, peculado y denegación de justicia, representada por los abogados Arturo Chávez y Antonio Lozano Gracia. Vaya con los blanquiazules.

Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sacó la aprobación de la reforma constitucional para la instauración de un nuevo sistema de justicia alejado del influyentismo y nepotismo, por lo que de cara al arranque del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano no deja ni un pendiente legislativo con el Ejecutivo, lo que servirá para el discurso de logros del próximo martes. 

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Defensa maestra. Ante la agitación creada por las acusaciones de Rosario Robles, las aguas vuelven a su cauce. Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, deslindó a Luis Videgaray e informó que en el caso que auditó, el extitular de la SRE y la SHCP no tuvo nada que ver, pues estaba en otra dependencia y no tenía injerencia en los movimientos que correspondían a los fondos de Sedesol y de Sedatu.

Portal aseguró que, antes de que Robles decidiera ser testigo colaborador de la FGR, negó cualquier evidencia en contra Videgaray. Percibe que está dispuesta a cambiar sus versiones a conveniencia. Lo que sí aclaró es que todo el personal bajo la dirección de Emilio Zebadúa y Rosario Robles estuvo involucrado en los desvíos de la llamada Estafa Maestra. Los verdaderos responsables navegan tan tranquilos.

2.  Alto al lavado. La comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen de la iniciativa de ley de reforma a Banxico, con lo cual, de acuerdo con el senador de Morena, Alejandro Armenta, se podrá generar un entorno más adecuado para la administración de dólares en efectivo. Aseguró que las familias mexicanas, los comercios y los fondos destinados a programas sociales saldrían beneficiados en el intercambio de divisas.

Además, el cambio legal tiene como objetivo favorecer la recepción de dólares en zonas turísticas y en la frontera norte. Plantea las bases para la recepción de dólares en efectivo por parte de entidades financieras y otros intermediarios y la creación de herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. ¿Ahora sí se acaba?

3.  Transformación profunda. Vaya detalle con el que el senador Ricardo Monreal expuso la importancia que tiene para México una reforma tan profunda como la que ya se discute para su aprobación en el Senado en materia de justicia.

En su papel de siempre sumar por un bien común, Monreal subrayó que las diferencias deben acercar más a las distintas bancadas de la Cámara para revisar a fondo la reforma y alejarse de posturas que lleven a caminos sin salida, a la vez que destacó que la transformación que se busca en materia de impartición de justicia no trastoca la división de poderes ni la independencia judicial, sino que garantiza la instauración de un nuevo sistema de justicia, resultado de un trabajo conjunto con todos los Poderes de la Unión.

4.  Estrategia. La zona franca de la frontera norte del país podría ser permanente a través de una reforma constitucional, adelantó el presidente López Obrador. El titular del Ejecutivo firmó en Mexicali, Baja California, el decreto por el cual la zona franca se extiende hasta finales de 2024, es decir, hasta el final de su administración.

En la frontera norte el IVA es del 8 por ciento, la mitad de lo que se paga en el resto del país; hay un Impuesto Sobre la Renta del 20%, contra el 30% del resto de México; el salario mínimo es el doble del que se paga en el resto del territorio y los combustibles son más baratos al estar a la par de su costo en EU. El Presidente va por todo: convertirlo en ley “y, si es posible, elevarlo a rango constitucional”. Determinación en lo que conviene al país.

5.  Mano dura. Como los capitalinos no entienden que la pandemia no se ha ido, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la mitad de la ciudad estará en ley seca este fin de semana. Del 27 al 29 de noviembre en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza no se podrá vender alcohol.

Por lo tanto, en estas demarcaciones queda prohibido que los establecimientos mercantiles con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, vendan bebidas alcohólicas. Lo insensato del asunto es que haya que llegar a estos límites cuando sería tan fácil protegernos entre todos.

@#

RAZONES/La Razón

Sombras sobre la reforma judicial

Aunque tuvo argumentos a favor y al final se aprobó en el Senado, nos hacen ver que fueron puntuales y muy duros los cuestionamientos para señalar que la Reforma Judicial es deficitaria en sus alcances y que en su aprobación mediaron intereses cuestionables. En el propio debate salieron a relucir argumentos de legisladores de al menos tres partidos —PAN, MC y el propio Morena— que dan cuenta de lo anterior.

El que se haya hablado de “presiones”, de “pagos de favores”, de “intromisiones”, de “rapiña constitucional” por ejemplo, o el que se admita que no se toca el tema de los sueldos o que no se trastocan los ejes que detonan la corrupción en el Poder Judicial, también es motivo de atención. “Hay jueces que no quieren que limpiemos la casa de los jueces”, dijo Germán Martínez. Uf. Por lo pronto, la reforma pasó a San Lázaro.

• LA RESPUESTA DEL MINISTRO

Hablando de la Reforma Judicial, nos hacen ver que durante el debate, en múltiples ocasiones se aludió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, el ministro Arturo Zaldívar, en algunos momentos de manera muy crítica y frontal. Anoche el ministro colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que optó por no responder a las alusiones, en su lugar refirió:

“Agradezco a las y los coordinadores y a las y los senadores la aprobación de la más trascendente Reforma Judicial desde 1994, la cual fortalece a la Corte y moderniza al Poder Judicial de la Federación. Tengo confianza en que las y los diputados se sumarán a este esfuerzo de Estado por una mejor justicia”.

• PROXIMIDAD AMLO-BONILLA

Buena química la que se aprecia en la relación entre el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y el Presidente. La prueba se dio ayer no sólo por el hecho de que el Ejecutivo eligiera la entidad fronteriza para dar a conocer la ampliación de estímulos fiscales que aplicarán en la Frontera Norte, sino también en el intercambio que se dio en el acto oficial en Mexicali. Bonilla le dijo que “a pesar de los pesares del estado y la carga financiera que heredamos no nos ha soltado de la mano” y le recordó cómo en campaña lo acompañó en un momento en el que López Obrador alistaba un libro y debía trabajarlo durante viajes en camioneta.

El Presidente le respondió agradeciéndole por su apoyo “ahora como gobernador y antes, que fue más difícil, cuando estábamos picando piedra, cuando estábamos construyendo este proceso para la transformación de México”. Así los dichos ayer.

• IP-GOBIERNO, REUNIÓN EL LUNES

Así que el próximo lunes los reflectores de los mercados y los de los expertos en medir el pulso a la relación entre la IP y el Gobierno estarán puestos en la conferencia mañanera. Y es que tras al menos un par de semanas en las que voces relevantes del Gobierno en materia de inversión e infraestructura plantearan la necesidad del trabajo conjunto, se dará un nuevo anuncio de inversión y una nueva posibilidad de dar señales de acuerdo.

En días pasados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal anticipó a La Razón que se trataría de proyectos que calificó como “maduros”. El anterior anuncio de inversiones se dio también en Palacio Nacional y se estimó en 297 mil 344 millones de pesos. Este nuevo acuerdo, según, datos previos, rondaría los 200 mil millones de pesos e incluiría importantes proyectos en energía.

• REVÉS A CORRAL

El que no tuvo éxito en su intento por restituir por la vía del litigio las mesas de coordinación entre las autoridades locales que encabeza y las federales en materia de seguridad fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Resulta que la ministra Yasmín Esquivel rechazó que sea viable suspender la decisión —como parte de una controversia— que se dio en el marco del conflicto por el agua, luego de que se dieran acusaciones por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el sentido de que había una campaña promovida contra la Guardia Nacional en la entidad.

Nos hacen ver que el trasfondo del caso radica en que el gobierno estatal pretende restablecer a través de un litigio un trabajo conjunto que podría tener mejores vías de restablecimiento a través de los acuerdos políticos.

• LA ALIANZA EN LA AGENDA

Los que consiguieron estar en la agenda noticiosa de la semana son los gobernadores que integran la Alianza Federalista, luego de que de manera continuada y consecutiva presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversias por la desaparición de 109 fideicomisos. Ayer fueron los gobiernos de Guanajuato, de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Tamaulipas, de Francisco García Cabeza de Vaca, los que acudieron a las oficinas de la Corte a entregar su documento de impugnación.

Esta misma semana lo hicieron los gobiernos de Jalisco, de Enrique Alfaro; de Nuevo León, de Jaime Rodríguez Calderón, y Chihuahua, de Javier Corral. Faltan por sumarse cinco estados más: Michoacán, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Colima. Sin embargo, nos anticipan que el hecho más relevante sobre las controversias será la decisión que tome la Corte sobre suspender o no la acción que permite la concentración de recursos de los fideicomisos extintos.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Se topó con Yasmín

Duró revés propinó la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. La impartidora de justicia rechazó la controversia del panista para obligar al Gobierno Federal a regresar a la mesa de seguridad con la administración estatal. Y todo por un berrinche del chihuahuense, que quiso crear mala imagen a la Guardia Nacional.  

Diputados con timing

Hay fecha para que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la iniciativa que prohibe el outsourcing. Ignacio Mier, líder de Morena, notificó a su bancada que sería el próximo 2 de diciembre, 2 días después de que en Palacio Nacional se presente el nuevo paquete de inversiones de la IP. Y se sabe que el empresariado busca modificar el plan para la subcontratación.

Reprobado, otra vez

Constante ha sido el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín… en repetir entre los alcaldes peor evaluados del país. La más reciente encuesta de Massive Caller coloca al morenista en el sitio 92 de los ediles con menor aprobación. Tiene más de 80 por ciento de desaprobación; como el año pasado, cuando también salió reprobado.

Otro pleito al TEPJF

Al TEPJF se encamina la polémica por la reelección de diputados federales. Luego de que en San Lázaro se aprobó que los legisladores pueden buscar de nuevo el voto sin pedir licencia, la consejera del INE, Claudia Zavala, adelantó que el organismo emitirá sus propias reglas al respecto antes del 4 de diciembre. Y si no les gustan, dice, que las impugnen.

Regalo para Biden

En los primeros días de diciembre el gobierno de López Obrador enviará un guiño al presidente electo de EU, Joe Biden. Por gestiones de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, se darán permisos a la empresa Sempra Energy para exportar gas desde Baja California. La compañía está bien relacionada con la vicepresidenta electa Kamala Harris, nos explican.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

“Un hombre enfermo de poder”

Respuesta de Alejandro Gutiérrez, otrora secretario general del PRI, a las declaraciones de Javier Corral, en el sentido de que deberá regresar a la cárcel por peculado y purgar una pena de seis años sin beneficios.

Dice del gobernador de Chihuahua: “Está loco, es un sicópata. Es un hombre enfermo con poder, lo que es peor”.

Gutiérrez pasó nueve meses en un reclusorio de Chihuahua, acusado de desviar recursos a campañas del PRI en el 2016, en perjuicio del estado grande. Desde mayo del 2019 vive en libertad condicional, luego de pagar 1.7 millones de pesos por reparación del daño.

La fiscalía estatal, controlada por el gobernador, se inconformó, apeló y ganó. El gobernador se apresuró a salir a los medios para anunciar su victoria. Aseguró que Gutiérrez tiene cinco días para comparecer ante un juez de control, para ser recluido en el penal.

Esta vez, dijo, deberá cumplir una condena de seis años por peculado grave, sin beneficio alguno. De no hacerlo sería declarado prófugo, advirtió.

“No esperaba otra cosa. Yo no creo que sus empleados me fueran a absolver. Lo que me extraña es que a año y medio que se metió la apelación, apenas ayer la admiten y hoy la resuelven”, destacó Gutiérrez.

El expriista asegura que Corral no habla con la verdad al hacer esos señalamientos. “Faltan instancias federales, que ya no están en su área de influencia. Allí no son empleados de él”, destacó.

—¿Qué ves en el fondo de esa obsesión de perseguir adversarios? Está tu caso y el de la alcaldesa Maru Campos, a quien también persigue, ‒preguntamos.

—El problema es que el estado está en quiebra técnica y que no busque culpables. Es por él. Tiene cinco años manejando las finanzas y la cosa está peor que nunca.

¿Por qué hoy?

Gutiérrez destacó que inicia el proceso electoral en Chihuahua, y se le está derrumbado el estado. “No me digas que soy tan importante; ni que 700 mil pesos más IVA –el costo de las horas de vuelo le reclaman– sea tan importante para que el gobernador le dedique dos años de su gobierno a mi tema. Es lo que se gasta él en un día de helicóptero paseándose y jugando golf”, remató. Continuará...

Los responsables del Banco de México y la Secretaría de Hacienda arquearon las cejas al enterarse de la aprobación, en comisiones del Senado, de la iniciativa que obliga a Banxico –garante de la estabilidad financiera– a captar moneda extranjera en efectivo.

Tan es así que el banco central, siempre cuidadoso y moderado, dio a conocer un comunicado en el que advierte sobre los riesgos de que –una vez que entre en vigor la modificación– ingresen divisas provenientes de actividades ilícitas.

“Esto puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”, advierte el comunicado del banco central.

Y agrega: “… La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México, al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo”.

La senadora de Morena, Celeste Sánchez, fue sensible a los argumentos del comunicado y propuso que el proyecto se detenga hasta escuchar los puntos de vista de Banxico y la SHCP. ¿Resultado? La sacaron de la Comisión de Hacienda y metieron a Martha Guerrero Sánchez, según un oficio de la Jucopo.

No paran las malas noticias derivadas de la pandemia. Ayer se registró la cifra más alta de contagios en un día: 12 mil 081. La capacidad de los hospitales está en riesgo de ser rebasada.

Ayer obtuvimos copia de un oficio “urgente” dirigido al doctor José Alberto Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que da una idea de lo que ocurre.

El documento incluye la posición de cuerpo médico del hospital del ISSSTE de no recibir más casos sospechosos de covid, ante las condiciones de insuficiencia  de medicamentos como sedantes, analgésicos y anestésicos.

“En este momento, el 22 por ciento de los pacientes hospitalizados en área covid se encuentran con asistencia mecánica ventilatoria, sin contar a los pacientes con apoyo mecánico ventilatorio con diagnósticos no covid.

“… De no contar con los medicamentos indicados y suficientes, la posición del cuerpo médico es la de no aceptar más pacientes con sospecha de covid.

“Hay que cerrar el acceso a los mismos, tomando en cuenta que no se cumple el principio bioético básico de proporcionar el máximo beneficio a las personas, independientemente de las implicaciones médico-legales que pudieran derivarse”.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Dos años de gobierno de AMLO

El próximo martes 1 de diciembre se cumplen 2 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La fecha es importante por dos motivos, uno político y otro constitucional. En el político se cumple el primer bienio de la administración sexenal y se llega también a la fecha que el propio López Obrador estableció como el plazo para terminar de “sentar las bases de la Transformación” y mostrarles a los mexicanos que el suyo, “ya es otro gobierno” y que hay un cambio real y que entre los avances logrados por su administración para esa fecha, estaría una mejoría en la seguridad pública y la violencia. “Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el primero de diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gobierno”, dijo el Presidente en su segundo informe de Gobierno el pasado 1 de septiembre.

En lo constitucional, este 1 de diciembre representa que a partir de esa fecha, de acuerdo con los artículos 84 y 85 de la Carta Magna, si por alguna causa de fuerza mayor o por renuncia, el Presidente llegara a faltar en una ausencia absoluta, ya no sería necesario convocar a una nueva elección y se activaría, en ese supuesto hipotético, el mecanismo de sustitución previsto en el texto constitucional y que a la letra dice:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución…

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”.

Y el procedimiento para designar al presidente sustituto se refiere a que “cuando menos, con las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara (Senadores y Diputados), se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos” a un presidente sustituto, en los términos que disponga la Ley del Congreso, que sería el encargado de terminar el periodo sexenal del Presidente que se haya ausentado de manera absoluta de la presidencia.

Por eso la fecha de los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es doblemente significativa: primero porque él mismo se impuso este 1 de diciembre como el plazo fatal para que ya los mexicanos perciban el cambio y la transformación que les ofreció desde su campaña, a la que él ha denominado “la Cuarta Transformación”, y cuyas bases legales y constitucionales quedarían totalmente sentadas y establecidas en esta fecha para que difícilmente otro gobierno distinto pueda revertirlas; y segundo, porque los escenarios de sustitución presidencial, contemplados en la Constitución, se vuelven posibles a partir del próximo martes.

Los escenarios de sustitución presidencial siempre han sido casi un tabú en la política mexicana y, en épocas pasadas, los mecanismos que definían otras constituciones, fueron motivo de crisis políticas y constitucionales en el país. Entre el siglo 19 y 20, por ejemplo, a la falta del Presidente, asumía el cargo quien ocupara la vicepresidencia, que era un cargo autónomo (1824 y 1904).

En otra etapa al presidente sustituto lo designaba el Senado (1836 y 1843); luego, lo designaba la Cámara de Diputados (1847); y posteriormente asumía la presidencia otro funcionario (el presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1857; el presidente del Senado o de la Comisión Permanente en 1882; el Secretario de Relaciones Exteriores o de Gobernación en 1896).

De hecho, la única vez que se tuvo que activar ese mecanismo en la era postrevolucionaria fue con el nombramiento de presidente interino a Emilio Portes Gil, luego de que Obregón no pudo ocupar el cargo por haber sido asesinado. Portes Gil convocó a elecciones y en ellas fue electo popularmente Pascual Ortiz Rubio, pero como este último renunció antes de concluir el período, fue designado Abelardo L. Rodríguez.

DESPUÉS DEL 1 DE DICIEMBRE “ME IRÍA SATISFECHO”

La posibilidad de que llegara a ser necesaria una sustitución en el actual sexenio, es algo que no deja de ser algo hipotético pero que tampoco deja de ser una pregunta qué se hacen en varios círculos de la vida política y económica del país. Incluso, el propio López Obrador, en diferentes ocasiones en sus conferencias mañaneras y en su último informe, se ha referido a lo que seguiría después de que se cumplan los dos años de gobierno.

“A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”, dijo en su mensaje político con motivo del Segundo Informe, mientras que en otros discursos ha dicho que “si después del 1 de diciembre la gente decide que ya no quiere que siga como Presidente, me quedaría satisfecho, porque ya sentamos las bases de la Transformación”, ha comentado el mandatario.

El tema de cómo se resolvería constitucionalmente una eventual falta del Presidente, después de estos dos años, está más que claro y resuelto en el citado artículo 84, pero lo que genera dudas e incertidumbre es quién podría asumir una presidencia sustituta en el escenario de una ausencia total de López Obrador, precisamente porque el texto constitucional está redactado y diseñado para que no se sepa quién, de los integrantes de un gobierno, pudiera ser el sustituto, y eso se deja a la decisión del “Colegio Electoral” en el que se erigirían las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

En el actual contexto de la 4T, en un grupo de gobierno que se encuentra claramente dividido entre dos grandes bloques o tendencias, de un lado los sectores más moderados de la izquierda lopezobradorista y del otro los bloques más duros de la izquierda radical, la interrogante de quién ocuparía una presidencia sustituta genera inquietudes entre las élites políticas, sociales y económicas.

Por ejemplo, nombres como el del canciller Marcelo Ebrard, el de Ricardo Monreal o incluso el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ocuparía la presidencia provisional en tanto se elige a un sustituto, aparecen más en la lógica moderada de la Cuarta Transformación.

Pero del otro lado, en el ala más radical del lopezobradorismo también buscarían tomar el control del gobierno en el hipotético escenario de sustitución y ahí es donde el tema se vuelve más incierto.

La influencia de esos grupos en las Cámaras de Diputados y Senadores es real y se ha demostrado en diversas iniciativas y reformas de corte radical que han presentado y empujado en el Congreso o en la forma en que obstaculizan y frenan proyectos legislativos con los que no están de acuerdo.

La composición de las bancadas de Morena en el Poder Legislativo federal, a donde muchos de ellos llegaron a través de un sorteo de tómbola, con orígenes distintos e ideologías variopintas, hace que la actuación de los bloques duros y radicales se vuelva impredecible, aún en caso de que tuviera que elegirse a un presidente sustituto.

Será interesante ver qué viene, no sólo en los discursos y mensajes presidenciales a partir de estos dos años, sino en el próximo año electoral de 2021 y en la consulta para la revocación de mandato en el 2022. Por lo pronto, este 1 de diciembre, el presidente López Obrador alcanzará una de sus metas importantes: “sentar las bases de la transformación” que le ha propuesto a los mexicanos, llegar al cumplimiento de sus 100 compromisos de campaña y tener, para esa fecha, mejores índices de seguridad y menor violencia para los mexicanos.

Pero también los dos años significan para el mandatario cruzar un umbral que él mismo ha colocado en el imaginario colectivo cuando alude en referencias constantes a uno de sus héroes preferidos de la historia de México: Francisco I. Madero, el presidente de México que sólo pudo durar 15 meses en el cargo por la traición de Victoriano Huerta y el golpe de Estado militar que lo derrocó y lo asesinó cobardemente.

El martes, Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años en la presidencia y hacia adelante, dijo el mismo en su mensaje del 1 de septiembre pasado: “A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”.

NOTAS INDISCRETAS…

Anoche, con mayoría de Morena, y sus aliados, junto con el PRI y el PRD, se aprobó la Reforma Judicial que había sido consensuada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y que modifica varios aspectos importantes en el funcionamiento de este último poder.

Se trata de la reforma judicial más importante después de la que realizó en 1994 el presidente Ernesto Zedillo para la actual conformación del Poder Judicial Federal y establece, entre otras cosas, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se constituya a partir de estos cambios en una especie de Tribunal Constitucional para que los ministros solo se encarguen de resolver los asuntos de controversias constitucionales e interpretaciones de las leyes y de la Carta Magna, y no tengan que ver otros temas de amparo y derechos que pasarán a ser turnados a otros tribunales y colegiados para desahogar a una Corte que se había vuelto “todóloga” en los últimos años y que había sido sobrecargada con todo tipo de quejas, denuncias y recursos.

Pero además, las reformas buscan combatir uno de los problemas endémicos y que generan mayor corrupción en el sistema judicial: el nepotismo en todas sus vertientes y la creación de grupos familiares en los puestos judiciales.

Para ello se crea una “Escuela Judicial” que será la encargada de la formación de los cuadros del Poder Judicial y de la elaboración y aplicación de los exámenes de oposición obligatorios que tendrán que presentar y pasar todos aquellos que aspiren a ocupar un puesto en la carrera judicial.

“Es el inicio de la transformación en materia de justicia”, dijo el líder de la mayoría senatorial, Ricardo Monreal, en medio de los cuestionamientos del PAN y de MC que votaron en contra de la reforma, que por cierto fue muy bien recibida entre las cúpulas del Poder Judicial y en la Suprema Corte, donde participaron en la redacción de lo aprobado ayer en el Senado…

Por cierto que en la bancada de Morena hubo una voz disidente en el tema judicial, la del senador Germán Martínez Cazares, quien desde la tribuna descalificó no sólo el contenido de esta reforma a la que calificó como “farsa”, sino también a sus compañeros de Morena a los que cuestionó que dicen “que no somos iguales” pero actúan igual que en el pasado.

 Detrás del duro discurso del senador Germán hubo un fuerte desencuentro que ocurrió desde la mañana en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se aprobó el dictamen. Martínez Cazares pedía que no fuera el presidente de la Corte ni de la Judicatura los que se encargaran de designar al titular de la nueva Escuela Judicial y pedía que fuera desde el Senado donde se hiciera el nombramiento. Incluso, según senadores que estuvieron en esa discusión, sostienen que había un interés personal del senador para influir en la designación de ese importante instituto y por ello presionó para que se sacara del ámbito judicial y se quedará en el Congreso la designación.

Como no se le aceptó la propuesta, Germán advirtió desde el mediodía que votaría en contra de la iniciativa y que expondría su opinión sobre un retroceso en la reforma o un mantenimiento de los actuales privilegios y la corrupción del sistema judicial. Y cumplió su amenaza con el voto en contra y con la descalificación, al no haber logrado que se hiciera un “arreglo” entre el Senado y el Poder Judicial…

En Tlaxcala, donde los movimientos políticos por la próxima elección para gobernador están a tope, han surgido acusaciones de corrupción en contra de la delegada especial del Gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros, aspirante también a la gubernatura.

La Secretaría de la Función Pública analiza un expediente sobre presuntos malos manejos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se acusa a Lorena de haber manipulado los recursos federales para posicionar su candidatura. Pero también hay otra denuncia en la Fiscalía General de la República en la que se menciona a su yerno, Rafael Lucio Célis, quien es acusado de peculado ante la Fiscalía Especializada en Corrupción.

Aunque la delegada federal se ha defendido alegando que hay una “guerra sucia” y “ataques políticos” en su contra por sus aspiraciones, los señalamientos contra Cuéllar Cisneros vienen desde el año pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la acusó de no haber acatado las medidas cautelares para suspender la promoción personalizada del presidente López Obrador, mediante el uso de programas públicos y la entrega de apoyos sociales en Tlaxcala.

En aquel fallo, los magistrados electorales ya habían solicitado a la Secretaría del Bienestar y a su OIC que abrieran una investigación contra la delegada federal; luego vendría la denuncia del PRD ante la Función Pública con el expediente SER-PSc-71/2019, ante lo cual Lorena promovió un recurso de apelación ante el tribunal, que aún está pendiente de resolución.

Lorena Cuéllar ya fue candidata del PRD a la gubernatura en 2012 y perdió, y ahora busca volver a serlo por Morena, para lo cual presentó su renuncia al cargo de delegada federal el pasado 31 de octubre. Veremos si en medio de esas denuncias llega a librarlas y lograr su segundo intento por la gubernatura…

Hablando de los candidatos de Morena, en Guerrero las cosas se pueden complicar para Morena luego de que el senador Félix Salgado Macedonio no acudió a la reunión que convocó el jueves el dirigente nacional Mario Delgado para dialogar con todos los aspirantes guerrerenses.

A la cita, en la sede morenista, llegaron Pablo Amílcar Salazar, Luis Walton, Adela Román Ocampo y varios aspirantes más, pero nunca se presentó el senador Salgado, con lo cual mandó todo un mensaje en medio de la aguerrida disputa interna que han sostenido los morenistas en Guerrero.

En el encuentro, a falta de un consenso para designar candidato, Delgado anunció que ayer se emitiría la convocatoria para elegir al candidato a gobernador mediante una encuesta e hizo que todos los asistentes firmaran una carta en la que aceptan todas las reglas y condiciones del proceso y se comprometen a respetar los resultados y a no hacer cuestionamientos públicos al partido.

La pregunta para Guerrero en Morena ya no es una sino dos: primero, ¿quién será el candidato de entre Pablo, Luis o Adela?.

Y la segunda, ¿por qué partidos será candidato Félix Salgado, que ya tenía una oferta de alianza con el PRI y PRD?... Los dados mandan Escalera. Buena semana.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

Videgaray a un paso de la cárcel. ¿Y Peña Nieto?

Si Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, no denuncia por delincuencia organizada al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, será inevitable que pase una larga temporada tras las rejas.

Pesan sobre él, de un lado, las acusaciones que realizó en su contra Emilio Lozoya Austin, antiguo director de Pemex. Por el otro, penden las que Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Sedeso y Sedatu, añadirá próximamente.

El cerco se va cerrando porque la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con información cada día más sólida, pero también porque Videgaray sembró rencores y alimentó agravios personales.

En el caso de Emilio Lozoya, el pleito político viene de muy lejos, cuando ambos eran integrantes del gabinete peñanietista y el ego de estos dos sujetos hizo colisión. Lozoya nunca perdonó al adversario que dinamitara su relación con Peña Nieto.

Esta trama íntima de poder explica, en buena medida, porqué Lozoya decidió salvarse de la guillotina ofreciendo la cabeza de Videgaray.

El caso de Rosario Robles es todavía más intrigante, desde el punto de vista de la narración personal. A diferencia de Lozoya, la ex funcionaria aguantó estoicamente el silencio durante 15 meses sin aceptar ninguna negociación.

A pesar de que, en un principio, un juez dictó prisión preventiva contra ella por el delito de uso indebido de la función pública, Robles optó por callarse, con la esperanza, acaso ingenua, de que sus colegas de gabinete le ofrecieran algún signo de solidaridad.

En particular esperaba que Luis Videgaray, quien era su superior jerárquico como cabeza del gabinete económico, le ayudara, de algún modo, a enfrentar una presión política de proporciones grandes.

Pero el varón en cuestión optó por mirar hacia otro lado. Como si una armadura mágica lo protegiera, migró a los Estados Unidos como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante más de un año Robles envió mensajes de auxilio, sobre todo porque sus cuentas bancarias fueron congeladas, lo que limitó severamente su capacidad para costear la defensa.

Explican hoy ese desdén la insensibilidad política y el carácter arrogante que han marcado la personalidad de Luis Videgaray: no parece haberle importado nunca que Robles fuera conducida a la hoguera.

Este fue el peor error que cometió el ex secretario. Descuidar el trato humano que se merecía alguien con capacidad grande de hacerle daño.

Cuando la FGR dobló los cargos en contra de Robles, sumando en su causa los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero, el hilo terminó por romperse.

En esta parte de la trama hay que mencionar que no es lo mismo negociar impunidad a través del principio de oportunidad que hacerlo mediante la figura del testigo colaborador.

El principio de oportunidad le habría servido a Rosario Robles solo si se hubiese quedado con el primer delito, pero no opera frente a las acusaciones de delincuencia organizada.

El principio de oportunidad permite que el Ministerio Público inhiba la acción penal siempre y cuando la persona imputada se arrepienta y repare el daño.

El problema vino cuando también se enderezaron contra ella denuncias por crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La legislación mexicana no contempla para estos dos delitos la negociación con las personas acusadas a partir del principio de oportunidad.

 Este es el punto de quiebre que explicaría porqué Rosario Robles se decidió finalmente a implicar a sus superiores.

En casos de delincuencia organizada, los imputados tienen como única opción para negociar con la Fiscalía convertirse en testigos colaboradores, lo cual determina circunstancias y condiciones muy distintas al presupuesto anterior.

Para que un imputado pueda convertirse en testigo colaborador, la ley de delincuencia organizada establece que la persona imputada podría ver reducida su sentencia, hasta en dos terceras partes, siempre y cuando la información que proporcione sirva para sentenciar culpable a un superior jerárquico.

En otras palabras, solo si Robles proporcionara información solvente para sentenciar a alguno de sus jefes, la Fiscalía podría considerar su liberación en el corto plazo y, eventualmente, la recuperación de los bienes que le fueron incautados.

Ya que fue secretaria de Estado, Rosario Robles únicamente tuvo encima de ella a dos personas: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Vale subrayar que la ley de delincuencia organizada no prevé beneficio para esta ex funcionaria si ella delatara a sus pares o subordinados: si Robles quiere librarse del fardo grande no tiene más opciones que señalar hacia arriba.

A través de redes sociales, la ex secretaria dejó en claro esta semana que no está en su ánimo aportar información relativa a Enrique Peña Nieto.

Sin duda exageró cuando dijo que ella consideraba al ex presidente como una persona incorruptible. Evidentemente lo hizo para hacer saber, a quien quisiera escuchar, que en su lista de acusados hay un solo apellido: Videgaray.

A Robles se le agotaron los argumentos para guardar silencio. El hombre todo poderoso del sexenio pasado, después del ex presidente, la olvidó en un calabozo y por tanto nada le debe. Otra cosa habría ocurrido, quizá, si el desdén del profesor del MIT hubiese sido menor.

Ahora toca a los abogados de Robles asegurarse de que las pruebas que ella tiene en contra de Videgaray provoquen una sentencia condenatoria.

Suponiendo que estas pruebas existan, a menos que intente fugarse, para Videgaray los días en libertad están contados.

El siguiente capítulo de esta trama podría ser aún más interesante. Dado que el ex secretario tampoco podrá ampararse en el principio de oportunidad, tendría que decidir si con él se acaban las investigaciones de la Fiscalía, o como dicen en el argot del hampa, opta por poner al ex presidente Peña Nieto, para negociar igual que Robles, una reducción en su condena. 

@#

SOBREAVISO/René Delgado / 

Reforma

Política en fase terminal

Los políticos no saben, no pueden o no quieren hacer política. Así, en la negación de su razón de ser, arrastran al país a la confrontación y el desencuentro.

A sabiendas de la consecuencia, han declarado a la política en fase terminal sin advertir cómo, poco a poco, el malestar y la desesperación social de distinta índole recobran fuerza.

Quieren poder o tener y, si no, al menos figurar o asegurar un monumento, así sea la mojonera de su fracaso. Pretenden eso, no hacer política -negociar y acordar un proyecto nacional compartido- y conjurar el peligro de la frustración o el desbordamiento violento. ¡Aviéntate!, parece la proclama.

De más en más, los políticos incurren en dislates y despistes.

No gobiernan la confusión, la confusión los gobierna.

Es el único gobierno con identidad. Olvidos, errores o descuidos los toman por sorpresa.

A dirigentes y legisladores los tienen pasmados las elecciones del año entrante, comicios con ingrediente local, pero derrame nacional.

Conocían la cita, pero se les fue la hora, así como la dimensión, las singularidades y las lagunas del concurso.

Homologaron la fecha electoral a fin de ampliar el margen de gobierno sin distraerse con comicios salpicados en el calendario, pero inadvirtieron un asunto.

En una sola jornada se van a jugar el poder en la mitad de la República: quinientas diputaciones federales, quince gubernaturas, treinta legislaturas estatales y casi dos mil alcaldías. Nada más y nada menos.

Se les pasó eso y reglamentar la reelección de diputados y alcaldes, así como la paridad de género total en los puestos de elección, incluyendo las gubernaturas.

Lo aprobaron sin reglamentarlo y, ahora, se quejan de los criterios (no muy acertados, por cierto) impuestos por la autoridad electoral.

Más tarde va a estremecerlos otra peculiaridad: en esa elección multidimensional, partido que pierda el registro no podrá resolicitarlo, sino hasta dentro de seis años, o sea, no podrá participar -decir competir sería exagerado- en la elección presidencial del 2024.

Vivir sin posiciones, prebendas ni prerrogativas... no es vida para ellos.

Además, el conjunto de partidos cometió un error fundamental.

Durante meses, ejecutivos, dirigentes, cuadros y legisladores se llenaron la boca hablando de formar coaliciones con el propósito de plantear dos proyectos de nación distintos y generar una elección bipolar para determinar el curso final del sexenio.

Hablaron, pero ninguno lo tomó en serio.

La palabra "alianza" o "bloque" para hacer o deshacer historias la incorporaron al discurso, pero no a la práctica política.

Nadie elaboró una plataforma o un programa mínimo para sustentar la idea aliancista, ni trabajó hacia adentro y hacia afuera de su partido para consolidar su posibilidad y legitimar el acercamiento con quien, en otra circunstancia, no irían ni a la esquina y mucho menos a las urnas.

Buscan aliarse a como dé lugar y poder, aun cuando no tienen muy claro para qué, en qué, con quién ni por qué.

De ese rejuego, sólo se deslindó Movimiento Ciudadano y a ver cómo le va.

Con tal de obtener, conservar o ampliar el poder, las alianzas sólo amparan ansias, negocios o intereses, no proyectos.

Las convicciones ni siquiera son el cabús del tren de su ambición.

Así, el Verde es el partido más congruente, chantajea y extorsiona como siempre.

El albiazul se despelleja el alma y, pese a las cicatrices del devaneo anterior, otra vez se maquilla tricolor, convalidando el prianismo.

Morena juega, de nuevo, con clara luz gallardía a acumular sin sumar, aunque después el costo lo rebase.

Los tricolores no saben si postular candidatos o testigos colaboradores, acogiéndose al infaltable criterio de oportunidad.

El perredismo recayó en su vicio y sólo ansía sobrevivir como aliado, así sea en calidad de rémora.

De los demás partidos, por así llamarlos, de seguro más adelante darán a conocer su tarifa... y el matrimonio Calderón-Zavala, por fin, dejó ver que salió de Acción Nacional para luego tratar de aliarse a él.

Los partidos innovaron el refrán: dime con quién te alías y te diré cuánto te va a costar.

A la miopía y abyección política se le suma otro elemento, se va a las elecciones con un tribunal donde más de un magistrado ya enseñó el cobre.

Así, con criterios y sin leyes, a la hora de impugnar y litigar, los partidos -hoy indiferentes a la descompostura del órgano electoral- verán cómo algunos magistrados usarán la venda de los ojos como cubrebocas para ver, conforme a su interés, adónde inclinar la balanza de la justicia, sin decir ni pío.

Ir a la contienda sin un árbitro imparcial ni confiable presagia problemas.

Del envilecimiento de la política, otro margallate también da cuenta de ello.

La traición entre operadores, allegados y halcones del cártel tricolor exhibe el concepto de la política de esa organización: uso y desvío de recursos públicos para acceder y ejercer el poder.

Desvío para acceder y soborno para ejercer. El saqueo como divisa para poder, tener y corromper.

La política más barata y, a la vez, costosa, la del dinero. El prianismo dándose golpes de pecho y de cartera.

Si a la escandalosa exposición de esa política no sigue el castigo a la corrupción de ajenos y propios, se entenderá que la nueva política es igual de deplorable: denunciar sin proceder y hacer de la amenaza penal un ariete para doblegar o eliminar al adversario, y perdonar sin castigar al compañero.

El criterio de oportunidad convertido en criterio de impunidad.

Con políticos y partidos desinteresados de la política no hay elección posible ni democracia que se consolide... y lo peor es lo que sigue.

@#

¿QUÉ HACER? (I)/Sergio García Ramírez/ 

El Universal, 28 de noviembre de 2020

Alumbra en el horizonte una oportunidad dorada: los comicios de 2021, hacia los que se dirigen muchas miradas

Sí, el título de este artículo es el mismo de una obra famosa cuyo autor se preguntó por la forma de enfrentar la adversidad política.

En nuestro tiempo y en nuestra circunstancia, muy distantes de los de entonces, nos hacemos la misma pregunta. Surge en los coloquios de amigos y colegas, en la sobremesa familiar, en las aulas y los centros de trabajo, en las páginas de los periódicos, en las exigencias que afloran con vehemencia. Su fuente se halla en la preocupación y la desesperanza, que cunden. Reclama una respuesta pronta y certera.

¿Qué hacer hoy y aquí, en México, en el tránsito entre 2020 y 2021? ¿Qué hacer frente a la amenaza de un futuro que podría extremar —si nos cruzamos de brazos— el abismo en el que hemos caído? ¿Qué hacer cuando se halla en el aire la moneda que definirá nuestra suerte: democracia o autoritarismo? ¿Qué hacer para detener el alud que rueda montaña abajo, llevando consigo nuestras libertades y nuestras esperanzas?

Escuchamos intentos de respuesta, fruto de la ansiedad, la frustración o la ira. Cada vez son más los compatriotas que reflexionan sobre las vías para remontar los enormes problemas que nos oprimen, los errores multiplicados, la arrogancia del poderoso, los extravíos de la autoridad, la mengua del Estado de Derecho.

Se multiplican las voces que solicitan frenos y contrapesos para impedir la concentración del poder, que avanza sin recato ni control. Es preciso, dice el clamor, recuperar la razón y restablecer el imperio del derecho.

De acuerdo, hagamos lo que debemos hacer. Hagámoslo por el camino de la ley, garantía de nuestros derechos y libertades. Alumbra en el horizonte una oportunidad dorada: los comicios de 2021, hacia los que se dirigen muchas miradas.

Esos comicios no relevarán al poder imperial, con aprestos de dictadura, pero podrán fijarle fronteras y atemperar la irracionalidad con la razón y el arbitrio con la ley. El pueblo llegará nuevamente a las urnas —con la experiencia de estos años perdidos, el dolor de la desilusión— y en ellas se podrá fijar el rumbo de la nave, extraviado en una errática travesía.

Falta menos de un año para que decidamos nuestro destino en elecciones federales y locales. El tiempo corre de prisa y todavía no hemos establecido, mediante un gran acuerdo nacional, la forma de encauzar la travesía y desembarcar en 2021 con nuevas decisiones políticas.

Cada día cuenta en este calendario hacia la cordura y la legalidad. ¿Qué hacer en ese tiempo angustiosamente breve, que el aparato del poder procura copar con atracciones, distracciones, advertencias, amagos, presiones tendientes a extraviar nuestra decisión y subyugar nuestro futuro?

A mi juicio, habría que aprovechar las pocas horas de las que todavía disponemos en un quehacer colectivo que requiere entusiasmo y diligencia, reflexión y solidaridad. Además, por supuesto, honestidad y generosidad. Me refiero al quehacer político, entraña de esta sociedad, la civitas mexicana que debe ser reconstruida.

En esta primera nota he mencionado una convicción generalizada —que es dura experiencia— y aludido a la necesidad apremiante de cambiar el rumbo y el estilo. Reconozcamos la situación que prevalece, tengamos conciencia del malestar que se propaga, advirtamos la necesidad de replantear nuestra vida política —y social— y busquemos una respuesta a la pregunta que puebla nuestro insomnio: ¿qué hacer?. En la siguiente nota recogeré algunas sugerencias que formulan muchos compatriotas.

Profesor emérito de la UNAM

@#

MÉXICO FEMINICIDA/Amador Narcia /

 El Universal

¿Por qué tal saña? ¿Por qué hay gente que se atreve a hacerlo? Pienso que porque saben que quizás no serán castigados, que lo hacen porque temen ser reconocidos por sus víctimas

Qué dolorosa pero que cierta descripción. Lo es por los asesinatos de mujeres que ocurren en nuestro país. Porque lo sabemos, porque parece que estamos acostumbrados a ellos y poco hacemos al respecto.

Con una facilidad increíble actualmente desaparecen, vejan, violan, matan, descuartizan o queman a mujeres de todas las edades. ¿Por qué tal saña? ¿Por qué hay gente que se atreve a hacerlo? Pienso que porque saben que quizás no serán castigados, que lo hacen porque temen ser reconocidos por sus víctimas.

Sí, el machismo mata, como también la discriminación, los prejuicios, los estereotipos, la desintegración de las familias, una sociedad que se pudre y la pérdida de valores.

Algunos ejemplos emblemáticos: 2017, Lupita, la niña de 4 años, conocida como “Calcetitas rojas”, a quien su padrastro golpeó en la cabeza, le provocó la muerte y luego la tiró en un baldío, en el Estado de México. Ese mismo año, Lesvy Berlin Rivera Osorio, que apareció ahorcada, presumiblemente por su novio, en una caseta telefónica en la UNAM. En 2020, Ingrid Escamilla, descuartizada a manos de su pareja y sus restos arrojados a una alcantarilla, en la CDMX. La niña Fátima, de 7 años, cuyo secuestro se tiene registrado en video, fue abusada y luego asesinada por un hombre que quería un “regalito”, una niña para hacerla su novia para toda la vida, también en la capital.

Su pareja lo consintió porque este monstruo la amenazó con abusar de sus propios hijos. Bianca Alejandrina, “Alexis”, en Cancún, Quintana Roo, cuyo cuerpo fue violentado y descuartizado, tirado a la calle en bolsas de plástico, y Sofía Alejandra, de 12 años, abusada y asesinada en Fresnillo, Zacatecas, lo que ocasionó una revuelta y terminaron quemando el Palacio Municipal.

Cada año en México son asesinadas 3,800 mujeres, niñas y adolescentes.

Esta semana se dieron a conocer cifras desgarradoras: 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente, al caminar en la calle. Cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violencia. En el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, principalmente sexual.

La violencia física comienza con bromas corporales, empujones, pellizcos, golpes y puede derivar en ataques con armas punzocortantes o de fuego.

No es un problema nuevo, pero el encierro por la pandemia lo vino a complicar.

La Ciudad de México es donde se registra más violencia contra las mujeres.

Según Amnistía Internacional, 17 estados no han aprobado la legislación local armonizada con la Ley General para sancionar al feminicidio. 6 entidades no han conformado una Fiscalía Especializada y 7 no han nombrado titular de la Comisión Local de Búsqueda.

Quienes hoy gobiernan no pueden esconderse en los faldones del pasado y argumentar que lo heredaron. Si no actúan, será un lastre para sus sucesores.

Si no hacemos algo efectivo y pronto, además de condolernos por las víctimas y sus deudos, las próximas podrían ser una hija, una sobrina, una hermana o una madre.

Monitor republicano

¿No te preocupes, Rosario? Muy lejano se ve abril de 2013, durante la Cruzada Nacional contra el hambre, en Chiapas, cuando el presidente Enrique Peña Nieto la defendió de críticas y descalificaciones.

Tras más de un año en prisión empinará primero a Luis Videgaray y luego, a quien sea necesario. ¿Podría decirle lo mismo al expresidente, que no se preocupe?.

@#

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal

El infame México machito y sus 3 mujeres asesinadas por hora…

Qué vergüenza de país misógino. ¿O usted está muy orgulloso de esta infame y violenta cultura macha?

No se detiene. Parece que no hay manera de contenerlo, gobierne quien gobierne, porque no es un asunto nada más de políticas públicas (que son indispensables), sino de raigambre. Está muy enquistado, hasta la médula de la cultura nacional, el infame, violento, e impune México macho, el México machito que cada vez está peor, a pesar de las constantes protestas en las calles.

Revisemos las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que abarcan hasta octubre de este año…

4,364 mujeres han sido víctimas de feminicidio desde 2015. Sí, cuatro mil trescientas sesenta y cuatro niñas, adolescentes, jóvenes y adultas fueron asesinadas brutalmente en casi seis años (en cinco años y diez meses). Eso implica que, cada año, un promedio de 727 mujeres han sido matadas con saña, con odio, con misoginia. Exterminadas por el hecho de ser mujeres. Dos casos por día. Uno cada doce horas.

Sí, este sábado habrá dos machos que matarán despiadadamente a dos mujeres, probablemente a sus parejas, a sus esposas, a sus novias, porque la mayoría de los casos de homicidios de mujeres ocurren en círculos cercanos de las víctimas: cuando los cadáveres de mujeres asesinadas han sido intervenidos por médicos legistas, y han podido identificar el vínculo del homicida con ellas, ha resultado que, en cuatro de cada diez casos, el asesino era… su pareja, de acuerdo con datos recabados por el INEGI en certificados de defunción.

Y mire usted, cuando fue posible establecer el tipo de entorno familiar que habían tenido las mujeres asesinadas, resultó que seis de cada diez padecían violencia familiar. No hubo alerta que funcionara en esos casos, no hubo protección del Estado mexicano que fuera eficaz. Espeluznante dato que exhibe la vulnerabilidad en la que yacen miles de mujeres en su propia casa, con la pasividad cómplice de la sociedad que les rodea.

Hay que recordar, una y otra vez, que según datos del INEGI, cuatro de cada diez mujeres (44%) han sufrido violencia de pareja, y en esos casos, seis de cada diez (64%) ha sufrido violencia severa o muy severa: se trata, lea bien, de 12.2 millones de personas, 8.2 millones de mujeres que han padecido violencia severa, y 4 millones que han sufrido violencia muy severa. Vaya país perverso con tantas de sus mujeres.

“Moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, quemaduras, pérdidas de dientes, hemorragias, fracturas, hospitalizaciones, operaciones, enfermedades de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo”, entre otras barbaridades, forman parte del catálogo de terror que los machitos mexicanos creen que tienen derecho a causarles a las mujeres.

Volvamos a las cifras: una mujer víctima de feminicidio cada doce horas, en promedio. Así que, hoy, y el domingo, y cada día, un tipo por la mañana y otro por la tarde, golpearán y asesinarán a dos mexicanas… porque son mujeres y ellos machos. Porque se les da la gana y porque este país lo permite, lo tolera.

Y esto va creciendo: en 2015 hubo 411 feminicidios en el país. El año pasado, más del doble: 937. Este año, hasta octubre, van 777 casos, prácticamente el mismo promedio mensual que en 2019: 77.

Ahora agreguemos a esas estadísticas los homicidios dolosos contra mujeres, siempre en crecimiento: en 2015 hubo 1,735 casos y en 2019 se perpetraron 2,874 (7.87 por día). En 2020 van 2,384 (igual, 7.81 por día). El peor registro mensual fue en abril de este año, en plena pandemia, con 265 casos. Qué suplicio ha sido esta contingencia para tantas mujeres atrapadas en mazmorras con sus verdugos.

Son 14 mil 483 mujeres víctimas de homicidio doloso desde 2015. Si sumamos las víctimas de feminicidio en el mismo periodo (4,364), son 18 mil 847 mujeres asesinadas en casi seis años, 3,141 por año en promedio, al menos ocho mujeres exterminadas cada día, una cada tres horas. Qué vergüenza de país misógino. ¿O usted está muy orgulloso de esta infame y violenta cultura macha?.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...