Secuestran y asesinan a alcaldesa de Jamapa, Veracruz.
¿Quién fue? Lo más fácil es decir que fue el crimen organizado..., pero hay cosas raras; pidió apoyo al gobernador y se lo negaron.
La presidenta municipal perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada a tiros la mañana de este miércoles en la zona costera, en la región centro, de Veracruz..
Los reportes policiales dan cuenta que la alcaldesa presuntamente fue secuestrada de su domicilio por un comando armado y luego su cuerpo fue abandonado en la comunidad Ixcoalco del municipio de Medellín de Bravo, a 100 kilómetros de la ciudad de Jalapa.
¡Hay una condena unánime de la sociedad!, el C. presidente hizo referencia al hecho en la mañanera de hoy, ningún reportero reportera preguntó sobre el caso...Lamentable..
Una nota de Óscar Uscanga de Reforma, señala que la alcaldesa solicitó la ayuda del Secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros, ante el temor de sufrir un ataque armado, pero éste no la apoyó, aseguró la propia perredista en un audio que obtuvo REFORMA.
En el gobierno actual han sido asesinados ya dos alcaldesas; en abril del 2019 , la alcaldesa del PAN en Mixtla de Altamirano, la joven Maricela Vallejo Orea fue asesinada de más de 30 disparos cuando circulaba sobre una carretera estatal. Junto a ella murieron su esposo Efrén Zopiyactle y escolta. Tenía 27 años de edad y una hija de meses..
¿Quienes fueron? ¿Por qué? ¡No se vale!
Por cierto, cuántos alcaldes han perdido la vida en lo que va de este gobierno?
De diciembre de 2018 al 11 de noviembre de este año; han sido 9 alcaldes en funciones; algunos del PRD, otros de Morena y uno del PRI...
@#
Acusa FGR a Peña Nieto de traidor y jefe criminal; Primera plana de Reforma.
Una nota del reportero Abel Barajas hace ruido...
"Como cabeza de un aparato de poder criminal, el Presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, afirma la Fiscalía General de la República.
Grupo REFORMA tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y que fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia.
En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el ex Presidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.
Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir.
@#
Una cena de moches y pleito de cantina/ una nota de Roberto Zamarripa en Reforma, de algo que ocurrió el 5 de marzo de 2014 en Texas...Imperdible."
Tras el ovacionado discurso del funcionario mexicano (Lozoya) y ya en la hora de los digestivos, Francisco Domínguez, alterado, tomó una pequeña bandera mexicana que estaba en el centro de la mesa y la puso de cabeza con la amenaza de que así pondrían a Pemex si no les pagaban el dinero que les adeudaban por haber apoyado al Gobierno en su reforma energética.
(El senador) Penchyna, trató de serenarlo a la vez que enderezó la banderita. Domínguez arrebató el adorno y lo aventó contra Penchyna, gritándole que los habían traicionado al no pagarles, y lo retó a golpes.
Froylán Gracia Galicia, brazo derecho de Lozoya en Pemex, y testigo del hecho, reseñó en su declaración ministerial ante la FGR, rendida el pasado 9 de septiembre: "Esta situación generó conmoción y alteró a las personas extranjeras que estaban sentadas en la misma mesa porque no entendían este desplante”....
Domínguez no se calmó. "Me contestó que o les pagábamos pronto o que tirarían la mesa de negociación, haciendo referencia a la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética, a lo que le comenté que yo no sabía nada de dinero”. (Reforma)..
##
OCHO COLUMNAS 12 DE NOVIEMBRE:
1. Reforma. Acusa FGR a Peña Nieto de traidor y jefe criminal
Lo implican en cohecho y delitos electorales; repartió 121 millones a políticos de PRI y PAN
2. El Universal. Diputados dilapidan en confinamiento 441 mdp
A pesar de que hubo reducción de actividades presenciales por la pandemia, las bancadas recibieron recursos para comida, vestuario y traslados
3. La Jornada. López Obrador: con Sí por México se agravará el clasismo
“Dice sí a corrupción, pobreza, racismo y humillación al pueblo”
4. Milenio. Relegaron con Peña el proyecto contra inundaciones en Tabasco
Ofrecieron 19 mil 929 mdp y solo metieron 2 mil 799, es decir, 14%: cifras de ese sexenio; la ASF presentó 10 denuncias sobre obras no concretadas de Conagua por 137 mdp
5. Excélsior. En el aire, los recursos para vacuna
Diputados de oposición acusan que en el dictamen no se aclara de dónde saldrá el dinero para comprar la cura del covid-19 o cuánto será, lo que genera opacidad
6. El Financiero. Economía de contrastes: freno en industria, pero recuperación en ventas
Cae construcción; crece comercio tras 6 meses a la baja
7. El Economista. Fitch confirma calificación a la nota soberana de México
Ratifica el “BBB-”, la perspectiva y el grado de inversión
8. La Razón. En Morena, PAN y MC rechazan ir con 7 mujeres en gubernaturas
Legisladoras de varios partidos pintan raya a impugnación
9. 24 Horas. Quitan 81 mmdp a los estados en el actual Gobierno
De acuerdo a un análisis de informes de Hacienda
10. Reporte Indigo. Limbo diplomático
La falta de reconocimiento por parte del Gobierno de México ante el triunfo de Joe Biden podría generar tensiones en la relación bilateral
11. La Crónica. Avanza el presupuesto; castiga a los estados
El dictamen fue aprobado en lo general; la oposición presentó más de mil reservas contra diversos recortes; “los recursos ya están comprometidos”: Dolores Padierna
12. El Sol de México. Arman coperacha en apoyo de Cienfuegos
La colecta es una práctica habitual entre militares para limpiar el nombre del Ejército
13. El Heraldo de México. Alianza federalista reconoce a Biden
A través de una misiva enviada a la casa de transición, diez gobernadores saludaron el triunfo del demócrata
14. Ovaciones. Sí por México es… Sí a la corrupción y Sí a lo mismo: AMLO
Responde a la alianza de PRI, PAN y PRD
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 12 de noviembre de 2020..
TEMPLO MAYOR Reforma)
LA BUENA: Fitch Ratings mantuvo la calificación de México sin cambios con perspectiva estable, principalmente por su disciplina fiscal. La mala noticia es que la agencia ve más riesgos que oportunidades en el mediano plazo, debido a las decisiones "poco ortodoxas" del gobierno de la 4T.
DE ACUERDO con su análisis, la calificación podría bajar si esas malas decisiones continúan y, por lo tanto, debilitan la consistencia y la credibilidad de la política macroeconómica.
También le preocupa que se dé un aumento de la carga de la deuda pública y se deteriore aún más el ánimo de los inversionistas debido a la falta de gobernabilidad, que sigue siendo uno de los puntos débiles del país. Así que no es por andar de aguafiestas, pero la buena noticia de la calificación tampoco es como para echar al vuelo las campanas de la Catedral.
HAY QUE seguir de cerca lo que está ocurriendo en Sonora, donde Ernesto Gándara podría pegarle un buen susto a Alfonso Durazo y dar la sorpresa en la contienda por la gubernatura.
Y ES QUE "El Borrego" decidió renunciar como militante del PRI con la intención de armar una coalición ciudadana, de tal forma que su candidatura no sea sólo tricolor, sino que puedan sumarse panistas, perredistas, emecistas y agrupaciones civiles sonorenses. Habrá que ver si este borrego logra darle un tope electoral a Morena.
POR CIERTO, que en Sinaloa ya empezó la guerra sucia en contra de Juan Alfonso Mejía, el panista que trabaja como secretario de Educación en el gobierno del priista Quirino Ordaz. Al parecer alguien anda muy nervioso con la posibilidad de que el funcionario se lance por la gubernatura, y por eso andan queriendo quemarlo con encuestas y propaganda más fake que un bolso Dior chino.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador lo logró: fue incluido por The Guardian en la lista de "populistas de derecha" que se niegan a reconocer el triunfo de Joe Biden porque saben que quedarían ideológicamente huérfanos sin Donald Trump en la Casa Blanca. En este selecto grupo aparece, por supuesto, el brasileño Jair Bolsonaro, junto con el húngaro Víktor Orban, entre otros impresentables, perdón, líderes mundiales. Y ni modo que AMLO acuse de conservador y fifí a The Guardian, insignia del periodismo británico de izquierda. Como dirían los ingleses: That's rubbish!
MUY sorpresiva resultó la renuncia de Jesús Seade como subsecretario de la SRE. La sorpresa fue descubrir que seguía siendo funcionario, pues hace meses que ni se aparece por la Cancillería, ni atiende los asuntos de Norteamérica, ya que vive en Hong Kong.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
En la 4T se soltaron los balazos, no los abrazos
Nos comentan que las diferencias, que eran públicas, entre Manuel Bartlett, director general de la CFE, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no solo se mantienen, sino que incluso ya subieron de nivel y han aparecido calificativos como “cínico”, “torpe” y “criminal” entre ambos.
Nos señalan que la reunión que sostuvieron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otros integrantes del gabinete, el martes por la tarde, al parecer no los tranquilizó, sino que ambos políticos se envalentonaron para echarle más fuego a sus diferencias.
Y aunque de manera pública el Presidente asegura que no pasa nada y que hay libertad de expresión para sus funcionarios, nos dicen que en verdad al mandatario no le gusta para nada que anden ventilando sus diferencias, pues estas se han convertido en un festín para sus opositores y para los medios de comunicación.
Nos dicen en Palacio Nacional que el Presidente ya tiene suficiente con la tragedia que vive su estado natal, y las críticas que ha recibido el gobierno federal, como para tener que lidiar con la pelea entre el gobernador y su director de la CFE, que amenaza con llegar a tribunales. Don Adán y don Manuel, recuerden que una de las máximas de la 4T es abrazos, no balazos.
El cumpleaños de AMLO
Mañana, viernes 13, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá 67 años. Aunque nos dicen que algunos seguidores de la autollamada Cuarta Transformación han adelantado que llevarán mariachis a Palacio Nacional, habrá que ver cómo anda el ánimo del mandatario para celebrar su onomástico.
No ha sido un año fácil, casi 100 mil muertos por la pandemia, crisis económica, y para rematar, su estado natal, y en especial su amado Tepetitán, están bajo el agua de las inundaciones. Bien dicen que hay tiempos para echar cohetes, y tiempos para recoger varas.
La señales de Palacio a Napito
Nos dicen en el Senado que aún no llega al Congreso la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación laboral, conocida como outsourcing, que aseguran busca frenar abusos a los trabajadores y evitar los fraudes fiscales de factureros, pero el senador Napoleón Gómez Urrutia ya intenta meterle mano con el fin de llevar agua a su molino sindical.
Nos dicen que si algo hay que reconocerle a don Napo es su tozudez, pues aunque le han mandado por lo menos dos mensajes de Palacio Nacional: el primero, no lo invitaron al acto de Pasta de Conchos en Coahuila, y el segundo, que su propuesta de reforma del año pasado quedó sepultada en el Senado y que por ahí no irá la jugada, el líder minero sigue tratando de influir en la reforma. Al menos persistente sí es el senador.
Sigue preocupando tardanza del INE
Ayer le comentamos que en el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), había preocupación por la tardanza del Instituto Nacional Electoral en dar a conocer los resultados del concurso para seleccionar a quienes ocuparán diversos cargos en los organismos electorales de 10 estados.
Nos decían que el temor es que los consejeros del INE se estén repartiendo los cargos por cuotas y no permitan que lleguen ciudadanos externos e independientes.
Ayer mismo, el director general del Ceneval, Antonio Ávila Díaz, se comunicó para decir que es falso que exista esa preocupación en el centro que él dirige.
No se preocupe, don Antonio, usted no es la fuente de esta información, sino otros funcionarios del Ceneval, que sí tienen ese pendiente, y a los que, por cierto, les sigue dado mala espina que el INE tarde tanto en dar conocer los resultados.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Confianza. Quien ha dado visos de buena gobernanza es Rutilio Escandón, mandatario chiapaneco. Se ha mantenido atento al estado de la pandemia por covid, y ahora enfrenta con todo su empeño la catástrofe climática que padece su entidad, junto con Veracruz y Tabasco.
Señaló que, ante las contingencias provocadas por el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta, la ayuda humanitaria sigue fluyendo, y el trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales no se detendrá hasta que todas las familias damnificadas sean atendidas. No es cosa menor: se ha desplegado una gran fuerza de tarea a las zonas afectadas, por lo que refrendó su respaldo. Se trata de un gobierno federal y estatal humanitarios. A la orden.
2. A darle. Llegó el momento de dirimir diferencias y trabajar en beneficio del partido al que pertenecen. El TEPJF declaró infundada la queja interpuesta por Porfirio Muñoz Ledo en contra de la encuesta de desempate aplicada por el INE para determinar quién ocuparía la presidencia de Morena, y en la que fue derrotado por Mario Delgado.
Con esta resolución los magistrados confirmaron el procedimiento y el nombramiento de Delgado como presidente nacional de Morena. Muñoz Ledo apeló que durante el proceso hubo ausencia de reglas sobre la equidad en la contienda, además de la indebida participación de las mismas casas encuestadoras en la de desempate, temas que fueron resueltos en otros medios de impugnación, por lo que eran cosa juzgada para los magistrados. Se acabó la temporada de pataleos. Comienza la de reunificar a Morena.
3. Fuercitas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que por poner orden en la CFE muchos “le traen ganas” a su director general, Manuel Bartlett. Así lo defendió ante los señalamientos legales que formuló en su contra el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien culpó a la CFE de la primera inundación en la entidad, “por malos manejos en la presa Peñitas” y que, a juicio del titular de la empresa pública, tales señalamientos le dan risa “porque andan buscando a quién echarle la culpa de sus torpezas”.
López Obrador dijo que no se quiere meter “en eso” porque es muy tolerante en cuanto a lo que expresan los funcionarios públicos en su gobierno. Lo que queda clarísimo es que la jugarreta que pretendía el mandatario tabasqueño fue la peor decisión que pudo haber tomado.
4. Agua y ajo. Todo está listo para que en la Cámara de Diputados se le ponga “punto final” al Presupuesto para 2021, con “reducción” de recursos a órganos autónomos y entidades federativas. Se acallará por fin tanta alharaca para pedir, exigir y sugerir más recursos. Se buscará desahogar más de mil reservas, adelantó Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El diputado federal por Morena afirmó que, ante la emergencia sanitaria y económica, “todos deberán ajustarse el cinturón”. No es un recorte, dice, es no aprobar las solicitudes de incrementos que se tenían. En pocas palabras, muchos de los que ya se veían con carteras abultadas tendrán que pasar a la ventanilla de quejas. Toca aguantarse y generar sus propios recursos.
5. A todo tren. Mario Delgado, líder nacional de Morena, subrayó que los partidos que quieran ir en alianza con Morena para 2021, tendrán que aceptar la plataforma y los candidatos que decida el partido, luego de confirmar las alianzas que ya se lograron en San Luis Potosí y Guerrero.
Comentó que el 15 de noviembre el Consejo Político Nacional realizará una sesión para arrancar las encuestas en diversas entidades a fin de definir a los coordinadores estatales, que luego se convertirán en candidatas y candidatos a 14 gubernaturas, porque en Sonora el consenso es apoyar a Alfonso Durazo. Confirmó la molestia de Morena con el PT por su titubeo en la desaparición de fideicomisos y aseguró que hablarán con ese partido para ver si van aceptar las medidas tomadas por la 4T para combatir la corrupción, o no. Se observa ruptura a la vista. Y trabajo a toda velocidad.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que a partir de la solicitud del INE a partidos para impulsar en siete de las 15 candidaturas para gobernador del próximo año a mujeres, el presidente de Morena, Mario Delgado, miró en Baja California a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien ha tenido buena gestión de la pandemia, disminución de delitos y atención a ellas en su municipio. Si se añade a Clara Luz Flores en Nuevo León, Lorena Cuéllar en Tlaxcala y Beatriz Mojica en Guerrero, el dirigente va resolviendo el requisito, lo que contrasta con los amparos que promueve el PAN en la materia.
Que en el sur de Morelos andan preocupados por un eventual brote masivo de covid, luego de que este fin de semana se celebrara una cabalgata que reunió a más de 500 personas en Tilzapotla. Los organizadores fueron el senador Ángel García Yáñez, la alcaldesa de Tetecala, Luz Dary Quevedo, y el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal, Enrique Alonso Plascencia, quien para más señas era edil de Tlaquiltenango, donde fue detenido en 2018 por homicidio junto con una célula de Los Rojos, aunque recuperó la libertad. Su captor de entonces fue Alberto Capella, destituido apenas en Quintana Roo porque policías dispersaron a balazos una protesta feminista.
Que hay indicios de que la alianza Morena-Verde se tambalea en los estados para 2021, toda vez que el dirigente nacional ecologista, Carlos Puente, advirtió que su partido “no se va a someter” y que si alguna fuerza quiere ir con ellos también debe considerar a sus abanderados, toda vez que, dice, Mario Delgado solo busca votos con siglas “y desecha a los militantes”. Tiro en puerta.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
Hasta la “chiquita” sintió Ackerman
Como cuando dicen que por un segundo se siente “la muerte chiquita”, así debió pasarle a John Ackerman ayer mientras escuchaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Susto que le sacó el Ejecutivo al decir: “nosotros no damos subvención, así se le llamaba antes de manera más elegante al ‘chayote’, al soborno… son coros, esto del reconocimiento o no a un candidato empieza uno a ver a Krauze papá, Krauze hijo, a Aguilar Camín, ¿cómo se llama el que fue secretario particular de Zedillo?...
Liébano, Claudio X. González, Ackerman, así no... No, Zuckermann, sí, etcétera, etcétera, etcétera, me equivoqué. Pero cuando empiezan así todos ellos ahí va la réplica de muchos ciudadanos. Ahí sí va Ackerman y otros que nos defienden”. Fiu… respiraron seguramente el doctor y su esposa Eréndira Sandoval.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Divorcio Morena-PT
En el Senado, las diferencias entre la mayoría de Morena y la bancada del Partido del Trabajo, que encabeza Geovanna Bañuelos, se profundizan. Tras el desencuentro por la negativa de los petistas de apoyar la desaparición de los 109 fideicomisos, ahora los morenistas ni siquiera avisaron al grupo del PT que impugnarían ante el Tribunal Electoral el acuerdo del INE que obliga a los partidos a postular al menos 7 mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas.
La molestia entre los petistas se expresó ayer cuando la senadora Bañuelos no avaló la decisión y exigió retirar el recurso. Por lo visto, el divorcio entre Morena y el PT va en serio.
Por más “huesos”, CNTE cambia a Morena por el PT
Nada bien cayó ayer a Morena en San Lázaro la decisión del dirigente y ex tesorero de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, de dejar la bancada mayoritaria morenista para pasarse al PT. Con una comilona y unos tragos –aseguran en la fracción– difundida en redes, los petistas festejaron la llegada a su grupo del dirigente del magisterio disidente.
Pero lo que no ven bien es que este cambio de “cachucha” –ya hasta tiene su nueva credencial de militante del PT, también con fotos en redes– es a cambio de la promesa de que será otra vez diputado plurinominal, aunque ahora local en su estado.
Delgado tiene en la mira a Félix Salgado
Al reiterar que no permitirán candidatos que tengan antecedentes o denuncias probadas de violencia en contra de las mujeres, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que se investigarán los señalamientos contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, por la denuncia de presunto abuso sexual contra una mujer en 2016. ¿Se le cebará la candidatura a don Félix para la gubernatura de Guerrero?
Llamado de atención de la ONU a la 4T
En un encuentro virtual, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, dejó un llamado de atención a los diputados federales de Morena y la 4T. Sobre los fideicomisos les dijo que deben asegurar un “claro marco normativo”, que sean “ágiles, oportunos”, “priorizar lo que estaba funcionando” y “estar atentos en este tema”.
Sobre el Presupuesto, les mencionó que, a su juicio, “hay un retroceso y un impacto en el tema de fondos disponibles”. Y no se diga sobre los defensores de derechos humanos y periodistas, quienes –dijo– viven “una situación preocupante”.
La conferencia número 491
Por increíble que parezca, la duración de la conferencia diaria que da el presidente López Obrador todos los días fue noticia. La amlofobia y amlofilia debatieron y polemizaron porque la mañanera número 491 tuvo una duración de 192 minutos, la más extensa desde que se implementó este modelo de comunicación. También quedarán registrados los temas de los que se dejaron de hablar y que fueron sustituidos por ataques, descalificaciones y adjetivos para polarizar la conversación.
Canal 11, ¿pleito para elevar rating?
Dentro del gremio de la televisión pública no faltaron las voces que comentaron que el pleito viral que tuvieron los comunicadores John Ackerman y Sabina Berman, en vivo en su programa de Canal 11 y durante el cual actuó casi como réferi el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, fue planeado con objeto de elevar el rating de una emisión que andaba con números a la baja. Lo que sí debió ser pura casualidad fue que el presidente López Obrador, durante su mensaje de ayer, contribuyera a potenciar el nombre del polémico Ackerman al confundirlo con… Zuckerman.
@#
RAZONES/La Razón
Los que abandonaron a Nuevo León
Con la novedad de que en las benditas redes algún desconocido puso a circular la lista de los legisladores de Nuevo León —de todos los partidos—, con todo y su sonriente cara, en la que queda claramente señalado quiénes apoyaron que a su estado le aplicaran el machetazo presupuestal en la Cámara de Diputados. Éstos son, como ya se sabe los 4 que traen la camiseta de Morena, los dos que traen la del PT, los dos de PES, los dos del PT y la única del PVEM.
Del lado de los que votaron para tratar de impedir el recorte están los 8 del PAN y un priista. Y si las cuentas sobre estos últimos no salen es porque dos del tricolor, Ivonne Álvarez y Pedro Pablo Treviño, no votaron, se ausentaron, como para quedar, nos dicen, en una cómoda neutralidad que en temas tan importantes como los presupuestales equivale a estar en contra. Que no se hagan, nos comentan.
• RASPÓN AL VERDE… Y RESPUESTA
Nada bien le cayó al Partido Verde, de Carlos Puente, la declaración del líder de Morena, Mario Delgado, anunciando que será el partido guinda el que ponga los candidatos en las alianzas. Y lo que menos gustó fue que la expresión del morenista fuera apenas al día siguiente de que firmaran un par de convenios de coalición para ir juntos en las elecciones de San Luis Potosí y Guerrero.
Puente le hizo saber que el acuerdo refiere que los partidos coaligados “tienen los mismos derechos para proponer a las mujeres y hombres mejor posicionados para participar en la selección de candidatos”. El caso es que, nos dicen, si lo que pretende Morena es aliarse con membretes y no con partidos, la cosa no va a jalar. Uf.
• FUTURISMO EN SAN LÁZARO
Con una comilona en la que no fue invitada la sana distancia —y por esa razón se convirtió en noticia—, el diputado Irán Santiago celebró su cambio de camiseta de Morena al Partido del Trabajo con nueve de sus nuevos compañeros de bancada, mientras en el Pleno se discutía el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Nos comentan que Santiago, identificado con la CNTE, se afilió al PT para asegurar una curul por la vía plurinominal tras las elecciones del año próximo. Él lo niega y atribuye su nuevo color parlamentario a su convicción y conciencia lopezobradorista, aunque nos hacen ver que ahora estará en el partido que, de acuerdo al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tendrá una alianza condicionada, si acaso se diera, para las próximas elecciones.
• MERECIDO RECONOCIMIENTO A GERMÁN
En una emotiva ceremonia fue develado el retrato al óleo de Germán Martínez en la sala del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esa sala es un espacio en el que se honra el trabajo realizado por todos quienes han encabezado la noble institución tan apreciada por todos los mexicanos que es el Seguro Social.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se refirió a Martínez Cázares como un hombre congruente entre sus pensamientos y sus acciones y que cuenta con principios y valores que suman en la construcción de un mejor país, también los dirigentes empresariales de la Concanaco, José Manuel López Campos, y de Concamin, Francisco Cervantes, y por supuesto, el actual director del IMSS, Zoé Robledo. Enhorabuena.
• LA SANCIÓN A GARCÍA ALCOCER
Así que el nombre de Guillermo García Alcocer, quien fuera expresidente de la Comisión Reguladora de Energía, volvió a aparecer en espacios mediáticos al darse a conocer que la Función Pública lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos. El nombre de García Alcocer adquirió relevancia al principio del sexenio cuando, al darse la renovación del pleno de la CRE, hizo algunos señalamientos críticos y luego presentó su renuncia al advertir que tenía diferencias respecto a la visión que éste ahora tenía.
Poco antes se había dado a conocer un presunto conflicto de interés del funcionario por el que ayer recibió la sanción de parte de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, porque “participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”.
• ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Nos dicen que, ahora sí, el Senado ya no podrá poner excusas para que la semana próxima se discuta la reforma al fuero presidencial. Los legisladores de la Cámara alta se encuentran entrampados entre dos posiciones, una que pretende aprobar la iniciativa como la propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la otra que incluye a los legisladores en esa categoría, para que por los mismos delitos puedan ser llevados ante un juez. Morena y sus aliados no alcanzan a formar la mayoría; requieren flexibilizar sus posiciones o deberán enviar a la congeladora la iniciativa que les reclamó el Jefe del Ejecutivo hace unos días. Parece que ahora sí los pusieron entre la espada y la pared.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Festejo, sin gira
Nos adelantan que, de no haber cambios de último momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no saldrá de gira este fin de semana. El motivo es su cumpleaños número 67, que festejará este viernes en Palacio Nacional. Por cierto, es un hecho que el próximo 1 de diciembre, segundo aniversario de su toma de protesta, no habrá festejo en el Zócalo.
Delgado aprieta alianza
Dos condiciones pone el dirigente de Morena, Mario Delgado, al PT y PVEM para aliarse en la elección de 2021: que se plieguen (ciegamente) a la 4T, y que sea su partido el que designe a los candidatos a gobernadores. “Morena va a definir a los candidatos”, advirtió. De inmediato el líder del Verde, Carlos Puente, le respondió que “no aceptaremos ningún condicionamiento”.
Preocupa coalición
Nos platican que la alianza que acordaron las dirigencias del PRI, PAN y PRD para la elección de 2021, sí preocupó en Palacio Nacional y en Morena. Destacados morenistas consideran que ese bloque sí podría ganar algunos estados, y poner en riesgo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y si es así, complicar los proyectos de la llamada 4T.
Se jubila Seade
Emotiva despedido tuvo el diplomático Jesús Seade, quien ayer recibió del Presidente la condecoración Miguel Hidalgo en el grado de banda, por su participación en la firma del T-MEC. Al recibirla, el ex subsecretario para América del Norte de la SRE, anunció su retiro y reconoció el trabajo que hizo en su momento el ex titular de Economía, Ildefonso Guajardo.
Luz gratis
Nos anticipan que hoy el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, y el fondo de inversión Banverde, presidido por Franco Capurro pondrán en marcha un plan de estímulos que contempla proveer energía gratis por seis meses a empresas turísticas de esa zona. El beneficio es para compañías que facturan más de 50 mil pesos de luz al mes.
@#
López Obrador y el rol de los medios/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Un día sí y el otro también, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los medios de comunicación. Algunos son sus clientes, como Reforma y El Universal, a quienes llama “pasquines inmundos”. Tiene clientes frecuentes como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, los historiadores que escriben artículos periodísticos, a quienes denomina “intelectuales orgánicos” y jefes de una gran conspiración conservadora contra él. López Obrador ha dicho varias veces que ya nadie ve periódicos ni le hace caso a quienes escriben en la prensa, aunque invierte demasiado tiempo en ese gremio que, paradójicamente, le impone en más de 70 por ciento de las veces la agenda. Dueño de la conversación, el Presidente no controla la temática de lo más importante y trascendente.
El litigio de López Obrador con medios, periodistas e intelectuales no es nuevo, pero se reaviva cada vez que las cosas se le complican. Hace unos días, como señal de lo que será probablemente una nueva línea en su narrativa, sugirió que las cadenas de televisión en Estados Unidos habían censurado un discurso del presidente Donald Trump. Este tema es de mayor debate en el mundo que en Estados Unidos, lo que podría parecer extraño, aunque se puede argumentar que lo que hicieron las cadenas, en su contexto y en su historia en la relación con Trump, es mucho más normal de lo que nos parece a muchos fuera de ese país.
Precisamente este fue uno de los temas abordados anoche en el programa Tercer Grado, en donde, aunque con puntos de vista diferentes sobre los enfoques y las motivaciones de las cadenas de televisión, el consenso fue que, en efecto, Trump dice muchas mentiras. La responsabilidad primaria que tienen los medios –en el caso de Estados Unidos subrayada en el código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales–, es informar la verdad. Los medios no tienen la verdad absoluta, pero su trabajo es recuperar el mayor número de las verdades que hay sobre un todo, para poder aproximarse a lo que es real. Incluye contrastes, contextos y antecedentes, pero sobre todo, que los dichos y los datos estén sustentados.
Entonces, si la responsabilidad primaria es reportar la verdad, el discurso de Trump que fue cortado por todas las cadenas de televisión salvo CNN y Fox News se debió a que su dicho carecía de sustento –que había existido un fraude electoral– y que lejos de informar, desinformaba. Si violaba el principio de informar verdades y alteraba la responsabilidad social que tienen los medios, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, la palabra 'censurar' puede que no esté bien aplicada por quien etiqueta de esa forma la acción que tomaron. Pero hay algo adicional que es fundamental: la desinformación es lo que alimenta la polarización.
Es una contradicción cuestionar la decisión de las cadenas de televisión y criticarlas, y al mismo tiempo alarmarse de la polarización. Si las mentiras y la desinformación polarizan, dividen y enfrentan a una sociedad, ¿está bien que se abran los micrófonos, las pantallas y se escriban litros de tinta sobre la desinformación? ¿Cuál es entonces el papel de los medios de comunicación? Los medios filtran y procesan la información, prácticas que no significan censura ni falta de balance en la información. Procuran darle un sentido a los dichos de las figuras públicas, en particular los gobernantes, y establecer mecanismos de rendición de cuentas a partir de la corroboración y del contraste, otorgando de esa forma el peso específico a lo que digan y hagan, y trascendencia a sus actos. Esto requiere de un abordaje crítico a la información y con memoria histórica, que suele confrontarlos con sus interlocutores en los medios.
Esto es lo que pasa constantemente con el presidente López Obrador, a quien le da urticaria la crítica y ataca a quien coloca un espejo frente a él. Como Trump, López Obrador suele mentir. Nunca los medios lo censuraron ni le negaron espacios; durante los últimos 20 años ha sido el político más codiciado para entrevistas, y era él quien los censuraba, al igual que a periodistas, por razones personales o ideológicas. Es, con seguridad, el político que más impacto ha tenido en los medios por la simple razón que lleva más de dos décadas de protagonista central, sin nacer y morir sexenalmente. A esto se debe que desde hace más de una década su nivel de conocimiento nacional supere el 90 por ciento.
Tampoco es el más criticado, como asegura. Al contrario, es el Presidente mejor tratado en la joven democracia mexicana, si se analiza el número de horas de exposición ante los medios frente al número de cuestionamientos a su gestión. Es natural que cuantitativamente existan más críticas en los medios, si durante un promedio de dos horas diarias –ayer fueron más de tres– habla de infinidad de cosas donde no es experto e improvisa.
Sus ataques a medios y periodistas están relacionados con el contrapeso que le hacen. No dejan que haga afirmaciones arbitrarias sin que lo contrasten –¿se acuerdan cuando apostaba públicamente que México crecería al 2 por ciento en 2019?–, o lo confronten con datos que desmienten su palabra –como la inseguridad–, o lo critiquen por su irresponsabilidad sanitaria –por más religioso que sea, un detente no aniquila al Covid-19–, y que todos los días se pasen por ácido las acciones y decisiones del gobierno.
Ese es el papel de los medios aquí y en todas las sociedades democráticas, combatir la desinformación, alimento de la polarización. Y eso es lo que no le gusta y a lo que se rebela lanzando lengüetazos de fuego contra medios y personas. Como Trump, López Obrador respira mejor en sociedades rotas por su utilidad electoral. Como a Trump, no le importa el país, sino él mismo. Son iguales, y a sus espejos, que son sus enemigos, tratan de romperlos.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
3 horas con 12 minutos
Andrés Manuel López Obrador entiende el ejercicio del poder como una ráfaga incesante de palabras
Si el presidente hablara menos y gobernara más, este sería otro país. Pero no. Andrés Manuel López Obrador entiende el ejercicio del poder como una ráfaga incesante de palabras.
Ayer, la conferencia mañanera rompió récord: 3 horas con 12 minutos.
Incluyó dos ceremonias (una cínica condecoración a Seade y un anuncio de créditos del Infonavit), cinco referencias históricas (Estrada, Juárez, la revolución contra Porfirio Díaz, el maximato de Calles, la restructuración de la deuda de Salinas), el lamento perenne de que le robaron la elección presidencial de 2006 (esta vez, la perorata alcanzó para difundir una llamada telefónica entre el exsecretario de Comunicaciones de hace 15 años, el panista Pedro Cerisola, y el entonces gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández, preso por supuestos vínculos con el narco) y hubo tiempo hasta para hablar de cómo le robaron también la elección de 2012.
Ya más tirando a la actualidad, se quejó de campañas negras en su contra, de múltiples conspiraciones, insultó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, insultó a Frenaa, insultó a Sí Por México, y ya encarrilado, a Claudio X. González, Gustavo De Hoyos, Juan Francisco Ealy Ortiz, Alejandro Junco, Enrique y León Krauze, Aguilar Camín, un servidor. Le tocó hasta a su incondicional John Ackerman porque lo confundió con Leo Zuckermann. Defendió a Trump, defendió a Bartlett, se disculpó con Ancira, autorizó que Salinas regrese al país, defendió a Bartlett y se quejó de los apoyos a las feministas.
Apuntó los festejos del 20 de noviembre por la Revolución, del 1 de diciembre por sus dos años en el poder y del 12 de diciembre por la Guadalupana.
Con un menú así, no tuvo que rendir cuentas por la pandemia desatada, la inseguridad sin control, la crisis económica más profunda que en países similares y los escándalos de corrupción que tocan su propio gobierno.
SACIAMORBOS
De los 192 minutos, me quedo con tres frases:
1.- “Al que insulta, al que manifiesta o expresa cosas sin fundamentos, al que no se autolimita, al que no argumenta, sino se lanza sin pruebas, ¿saben qué hace? el ridículo”. Aclaración pertinente: no hablaba de él mismo.
2.- “Es también espectáculo desagradable y hasta canallesco, porque es una acusación de unos contra otros, se está cumpliendo aquello de que cuando se reparte mal el botín hay motín, acusaciones entre la misma banda, pero bueno, ni modo, así es esto”.
Aclaración pertinente: no hablaba de Bartlett vs. Adán Augusto, Porfirio vs. Delgado, Porfirio vs. Marcelo, Urzúa y Toledo vs. Romo, Jaime Cárdenas vs. su antecesor en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Germán vs. Gatell, Sheinbaum vs. Gatell, Marcelo vs. Gatell, la subsecretaria vs. el del Insabi, etc. Se refería a las denuncias de Javier Duarte contra Peña Nieto.
3.- “Una senadora del bloque conservador está denunciando a Jesús (Ramírez Cuevas, por desviar dinero en una empresa fantasma) y ya está pidiendo nueve años de cárcel; o sea, ya no es sólo la denuncia, sino es nueve años de cárcel”. Aclaración pertinente: su hermano Pío López Obrador pidió 12 años de cárcel para mí, por difundir los videos en los que recibe paquetes de dinero.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Los apasionados tabasqueños y su manía de hablar
En el gabinete y en el círculo cercano de Palacio Nacional, hay colaboradores que han sugerido al presidente modificar la frecuencia o la duración de las mañaneras.
La conseja popular dice que los tabasqueños hablan tanto que “por la mañana te inventan un chisme y por la tarde te lo comprueban”. Y todos los días, con sus alocuciones mañaneras, que suman hasta ahora 491 conferencias (la de hoy es la 492) López Obrador parece confirmar ese dicho tan popular en su tierra, no sólo porque su conferencia de ayer rompió récord de duración con 3 horas y 12 minutos (192 minutos), sino por la cantidad de afirmaciones y aseveraciones sin sustento ni veracidad –incluidas acusaciones y señalamientos contra personas o instituciones— que todos los días realiza el presidente con todo el poder que tiene su palabra.
Ayer, según el ejercicio de revisión que realiza todos los días SPIN, del doctor Luis Estrada, el mandatario tuvo su mañanera más larga y le dedicó más de 3 horas a comentar y discurrir, con algunos anuncios de programas de gobierno incluidos, sobre los más diversos temas de los que él expone primero como parte de su agenda y de los que le preguntan después los reporteros y agregados que acuden a ese ejercicio.
Tres horas para una conferencia, en un día de trabajo de un presidente parecen muchas, aún en el caso particular de López Obrador, que comienza su jornada desde muy temprano con su reunión de seguridad a las 6 am y concluye regularmente a las 9 o 10 de la noche.
Y se puede o no estar de acuerdo con este singular ejercicio de comunicación como lo definen en el gobierno —aunque sus críticos lo ven más bien como un acto de propaganda— pero tampoco se puede dejar de advertir que en un país con tantos problemas graves y necesidades apremiantes, en medio de una pandemia que está a punto de costarnos oficialmente la vida de 100 mil mexicanos y alcanzar 1 millón de contagiados, habría cosas más importantes y provechosas en la actuación de un presidente que hablar, hablar y hablar de los temas más diversos y hasta folklóricos.
En el mismo gabinete y en el círculo cercano de Palacio Nacional, hay colaboradores que le han sugerido al presidente modificar la frecuencia o la duración de las conferencias mañaneras, aunque nadie se atreve a sugerirle que las cancele porque saben que es quizás de lo que más le gusta de ser presidente, pero sí hay voces muy cercanas y de su confianza que le han comentado la necesidad de espaciarlas o disminuir su duración y ajustar su dinámica.
Alfonso Romo, por ejemplo, como encargado de la Oficina de la Presidencia y de la relación con los empresarios, les ha dicho a los hombres del dinero en reuniones en corto: “No juzguen a Andrés Manuel por lo que dice en las mañaneras, júzguenlo por sus hechos”.
Otro, como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, le han comentado al presidente que tiene que disminuir su ritmo y dormir más porque está poniendo en riesgo su salud y le han recomendado revisar toda su política de comunicación.
Pero lo cierto es que, por más que se lo pidan, el tema de las conferencias diarias a primera hora, es algo que López Obrador tiene muy probado como un tema que le ayuda a fijar y manejar la agenda política y mediática no de ahora que es presidente, sino desde que fue Jefe de Gobierno del antiguo DF, cuando inventó el ejercicio de salir todos los días, en aquel entonces a las 6 de la mañana, “porque así fijamos la agenda”, decía a sus comunicadores de entonces.
No importa, en ese ejercicio de hablar y hablar, qué tantas mentiras o verdades se digan desde la tribuna presidencial, pues según la medición de Luis Estrada, tan solo en el primer año de gobierno, el presidente dijo desde su podium mañanero 15 mil 790 afirmaciones no verdaderas o que no se pueden comprobar en las primeras 353 conferencias que había dado hasta entonces.
“En promedio —dice el doctor Estrada, de SPIN— AMLO hace 70 afirmaciones falsas por conferencia” y en su última infografía de este ejercicio al 30 de octubre pasado, señala que, de los 700 días de gobierno, ha dado 484 mañaneras con una duración promedio de 105 minutos diarios, es decir casi dos horas.
A dos integrantes de la 4T que ocupan puestos importantes y que conocen muy bien al presidente, les he escuchado dos explicaciones del por qué Andrés Manuel López Obrador disfruta tanto de hablar todos los días y en ocasiones, como ayer, hasta por 3 horas seguidas.
El primero me dijo que “como los medios siempre le negaron el acceso a hablar, a decir su palabra y su discurso político, en sus años de opositor al sistema, acumuló tantas ganas y tanta necesidad de hablar que hoy se desquita todos los días en las mañanas”.
Y el segundo lo explicó de la siguiente manera: “Andrés creció en un Tabasco donde todas las mañanas, desde muy temprano, había un programa con el que todos los tabasqueños despertaban y oían todos los días, para después comentar todo lo que ahí se decía. Era el Telereportaje, de Jesús Sibilla. Él lo escuchó durante años, desde niño, y aprendió esa dinámica: que lo que se dice desde muy temprano, se repite y se comenta durante todo el día”.
Sea cual fuere la explicación que se le quiera dar, está claro que el presidente sabe que tiene una herramienta muy redituable política y mediáticamente en sus conferencias mañaneras que a la mayoría de los mexicanos no les sirve de nada y en muchos casos les afecta porque son señalados, acusados, injuriados y hasta descalificados por el propio presidente que debiera cuidarlos y protegerlos; pero a él, al líder social carismático y demagógico que sigue siendo, sí le sirve y le reditúa, por más que algunos ya lo vean como un ejercicio desgastado.
No importa que, en ocasiones, como ayer que duró más de 3 horas en su larguísima e infructuoso discurso, el presidente se gane a pulso las críticas y comentarios como el que le destinó su acérrimo adversario y “villano favorito”, el expresidente Felipe Calderón en Twitter: “Más de 3 horas ¿no tiene otra cosa que hacer el presidente de México? ¿algunos cientos de miles de damnificados? ¿alguna pandemia que le ha quitado la vida a 100 mil mexicanos (probablemente 300 mil)? ¿alguna crisis económica sin precedentes?”.
NOTAS INDISCRETAS…
En Guerrero, tras el anuncio público de una alianza electoral entre el PRI y el PRD para las próximas elecciones por la gubernatura, empezaron a pasar cosas extrañas.
En un diario afín al gobierno le sacaron al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, un expediente de “abuso sexual” que dicen, data de 2016 y en el que el legislador fue denunciado por una mujer por abusos y golpes.
No sé si sea casualidad, pero sería mucha coincidencia que justo cuando se abre una puerta que podría tomar Félix si le cierran la de Morena para postular a un candidato como Pablo Amílcar Sandoval, como cuota familiar para la secretaria Irma Eréndira, empiecen a revivir “expedientes judiciales” en contra del senador y exalcalde de Acapulco que, según varias encuestas, encabeza las preferencias en el estado. Nomás es pregunta…
Y hablando de alianzas, en Sonora también avanza de manera cuidadosa una gran alianza de partidos que podría postular a Ernesto Gándara Camou, quien la semana pasada presentó su renuncia al PRI.
El movimiento de Gándara, un político con reconocimiento y arraigo en su tierra, parece estratégico y buscaría encabezar como “candidato ciudadano” una coalición de partidos que enfrentaran a Morena y a su delfín Alfonso Durazo, quien ya se fue del gabinete para armar su campaña.
Lo dicho, entre los resultados que dejó en la seguridad federal y el gallo que le pueden poner enfrente, Sonora no será un día de campo, ni mucho menos un seguro político para Durazo ni para Morena...
A propósito de Guerrero y de Félix Salgado, si Morena decide no postularlo, al senador ya le hicieron otra oferta: el PVEM y el PT le ofrecieron ser su candidato a la gubernatura en alianza.
Es decir, que los verdes y los petistas estarían dispuestos a romper su alianza con Morena y con la 4T, al menos en Guerrero, para llevar como candidato a Salgado al que ven como ganador...
Sobre el escandaloso pleito que se traen los conductores John Ackerman y Sabina Berman, que ya llevaron sus diferencias al programa que conducen ambos y se confrontaron incluso frente al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien era su invitado, un alto ejecutivo del Canal Once nos comentó que la posición oficial ante este conflicto es la siguiente:
"En el Once los comentaristas usan su libertad de expresión sin más restricciones que las que impone la ley. Las opiniones que emiten lo hacen bajo su responsabilidad. Caso de Macario Schettino, María Amparo Casar, Gibrán Ramírez, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer, Ezra Shabot y los propios Ackerman y Sabina".
El problema es que este pleito ya genera un movimiento de apoyo de grupos feministas y mujeres periodistas en favor de Sabina y más que un tema de "libertad" al canal público se le puede convertir en un problema de género...
Nos dicen desde adentro de Palacio, que un colaborador cercanísimo, de los de mayor confianza y que todos los días ve al presidente, tiene 3 días encerrado en su casa por síntomas de Covid.
No se sabe si ya se hizo la prueba y si dio positivo, pero lo que es un hecho es que lleva tres días que no asiste a las reuniones del gabinete de seguridad a las que es asiduo asistente.
¿Será que lo informan pronto en Palacio o lo mantendrán en secreto?.
Es importante porque este colaborador estuvo reunido muy cerca del presidente... Los dados mandan Escalera. Subida.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
Escala conflicto Ebrard-Bárcena
Nunca en la diplomacia se había visto que la SRE difundiera un mensaje confidencial dirigido a una Embajada para minarla.
Si algo importa en la diplomacia son las formas.
Y si algo se lleva con especial cuidado y secrecía, son los mensajes confidenciales que se cruzan entre las instituciones a cargo de la política exterior de cada Estado (léase Secretaría de Relaciones Exteriores, Departamento de Estado y equivalentes) y sus diplomáticos destacados en los distintos países.
¿Qué acabamos de atestiguar entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Washington?
Vemos a un director de área (director general para América del Norte), dando instrucciones ¡a un embajador! Y por si fuera poco, al más importante en nuestras relaciones: el de México en Estados Unidos.
Esas instrucciones que envía al representante diplomático (Martha Bárcena, en este caso), no sólo las guarda con la restricta confidencialidad que amerita, sino que las hace públicas. La exhibición del mensaje en cuestión –que ordena a la embajadora no establecer la comunicación que Joe Biden solicitó con el presidente López Obrador e indicándole que el contacto se dará cuando el proceso llegue a su fin y los resultados se hagan oficiales-, es algo muy grave en el medio diplomático.
Nunca en la historia de la diplomacia mexicana se había visto que la propia SRE difundiera un mensaje confidencial dirigido a una Embajada para tratar de minarla.
Peor aún, cuando justo el presidente López Obrador –y supuestamente el canciller btambién- le confían a la embajadora la tarea de limar asperezas con Biden, en un momento tan delicado para el futuro de las relaciones de México con Estados Unidos.
Estamos, pues, ante una falta de respeto de la cancillería, una grosería de Roberto Velasco y una humillación inmerecida a una embajadora de carrera por demás profesional y brillante.
Falta saber si se trata de una provocación de Marcelo Ebrard para conseguir –finalmente- la cabeza de la embajadora Bárcena y poner en su lugar a uno de sus incondicionales, como fue su deseo desde un principio; o si será sacrificada posteriormente, a manera del “control de daños” que ella no produjo.
Porque digan lo que digan, la decisión de AMLO de no felicitar a Biden bajo el supuesto de la doctrina Estrada, se cae por su propio peso. Basta revisar las decisiones que ha tomado este Gobierno en materia de política exterior para dejar claro que tal principio se acomoda a conveniencia.
Por lo pronto, el conflicto electoral Biden-Trump vino a catapultar el pleito y la animadversión existente entre Ebrard y Bárcena. Y hoy tenemos la vajilla destrozada, por decirlo coloquialmente.
GEMAS: “La Alianza Federalista ha enviado una felicitación a Joe Biden y a Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de los Estados Unidos, a través de una carta que ha sido entregada de manera directa en su casa de transición”.
@##
HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)
AMLO va por 50 mil mdd escondidos de Pemex
De acuerdo con la misiva, el gremio petrolero estaría dispuesto a destinar recursos a los programas para el bienestar que ha puesto en marcha el gobierno de AMLO.
La elección del nuevo líder del sindicato petrolero cobró mayor importancia para el presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días, no por el personaje en sí mismo, sino por los recursos escondidos que hay en los fideicomisos de los trabajadores a los que podría acceder Pemex.
El nuevo secretario general del sindicato que monopolizó Carlos Romero Deschamps tendrá la posibilidad de acceder a unos 50 mil millones de dólares que están depositados en los fideicomisos de los trabajadores, recursos que ayudarían a reducir a la mitad la deuda de Pemex —de 106 mil millones de dólares—, o bien destinarse a la habilitación y rehabilitación de refinerías, e incluso a proyectos inviables como el de Dos Bocas.
Entre los petroleros que han sido evaluados por la Secretaría de Gobernación para ocupar el cargo se encuentran algunos excolaboradores cercanos del otrora líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, quienes aseguran tener acceso a las firmas para liberar los fideicomisos que el extinto dirigente resguardó en diversas instituciones bancarias nacionales, como Bancomer y Banamex –hoy BBVA y CitiBanamex–, y en bancos del extranjero.
El grupo de trabajadores petroleros, perseguido durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y durante el periodo neoliberal, podría poner los recursos de esos fideicomisos en las manos de la dirección general de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, a cambio de que los 120 mil empleados de la empresa se conviertan en socios corporativos de la misma, con sus riesgos y beneficios, y con salarios complementados con sus ganancias como accionistas.
La propuesta ya se hizo oficial mediante una carta enviada esta misma semana al presidente de la República, con copia a los funcionarios que han intervenido en el análisis de la situación sindical de los trabajadores de Pemex, entre ellos Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, y Octavio Romero de Pemex.
“Se pone a consideración un proyecto de colaboración entre trabajadores y empresa que garantice la recuperación financiera y operacional del sector petrolero, a la vez que extiende el compromiso pleno para coadyuvar al cumplimiento del plan que se ha propuesto por Pemex”, dice el documento firmado por el secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Eliel Flores Ángeles, también impulsado por diversas corrientes para dirigir el STPRM.
De acuerdo con la misiva, el gremio petrolero estaría dispuesto a destinar recursos a los programas para el bienestar que ha puesto en marcha el gobierno de AMLO, en especial al de Sembrando Vida, a través del rescate y el resguardo de tierras para el desarrollo de actividades agropecuarias y el impulso a pequeños emprendedores del campo mexicano.
Flores Ángeles se encuentra, según un análisis elaborado por la Secretaría de Gobernación, entre los perfiles más adelantados para dirigir al sindicato de Pemex, junto con Rubén Choreño Morales, exdirector jurídico del STPRM, y el actual encargado del sindicato, Manuel Limón, quien estaría negociando con personajes de Morena para intentar perpetuar su administración.
El asunto deberá resolverse en un par de semanas. Sin embargo, se anticipa un encontronazo entre los legados de los dos dirigentes más emblemáticos y longevos que ha tenido el gremio petrolero: Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps, marcados ambos, aunque de diferentes maneras –uno encarcelado y otro encumbrado–, por el régimen del salinismo.
@@#
El candidato equivocado
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 12 de Noviembre de 2020
Mal empieza Mario Delgado como presidente de Morena. Su firma aparece en el Convenio de Coalición de su partido con el PT, el PVEM y Nueva Alianza para participar en la elección de gobernador en San Luis Potosí en 2021.
Avala, sin aceptarlo, las aspiraciones del diputado federal Ricardo Gallardo, postulado por los mercenarios del Verde como abanderado de esa coalición para gobernar la entidad.
En la negociación se acordó que el PVEM designará candidato en SLP, aunque ayer Delgado, para curarse en salud, declaró que su partido decidirá candidaturas en los estados donde haya coalición con el Verde.
El convenio provocó una trifulca de los morenos potosinos en contra del delegado del CEN de ese partido cuando llegó a las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, a firmar el convenio.
Un video enviado a este reportero muestra a militantes de Morena que, entre golpes y jaloneos, dicen que no van a permitir la “imposición” del centro.
* A Gallardo lo persigue su pasado. Fue arrestado en el 2015 por delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de renunciar a la alcaldía de Soledad para lanzarse por la gubernatura.
Once meses después fue liberado porque, como es común, el Ministerio Público no presentó elementos probatorios suficientes para sustentar las acusaciones.
Pero hace poco más de un mes, Santiago Nieto, titular de la UIF, declaró en San Luis Potosí que hay un proceso de investigación por dos denuncias presentadas en contra de Gallardo Cardona.
Ese incomprensible dedazo deja la mesa puesta a la coalición PRI, PAN, PRD, Conciencia Popular, que ayer se registró bajo el nombre de Sí por San Luis Potosí.
¿Le suena?
Esta coalición está por definir a su candidato. Entre los aspirantes podemos mencionar a Xavier Nava, alcalde de la capital; los senadores azules Marco Gama y Octavio Pedroza, y la exsenadora Sonia Mendoza.
Si los partidos que la integran se mantienen y presentan un candidato consensuado, Sí por San Luis Potosí se llevaá carro completo, aseveran analistas locales.
Sólo resta decir que Delgado y Gallardo estrecharon sus relaciones en San Lázaro. Ambos son diputados de la actual legislatura.
* Las elecciones intermedias del 2021 son muy relevantes para las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum.
La jefa de Gobierno de la CDMX no puede darse el lujo de perder ni una sola de las alcaldías que están en poder de Morena, si quiere ir a Palacio Nacional.
Hay alcaldías que no tienen problemas para la reelección. Iztapalapa, con Clara Brugada, es una. Pero otras están en riesgo: Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón… La coalición PAN-PRI-PRD va con todo para arrebatar lo más que se pueda.
En Álvaro Obregón, nos dicen, Layda Sansores no alcanzó a sentarse en la silla de alcaldesa. Hizo poco. Esperó turno para ir por la gubernatura de Campeche. Su renuncia es inminente.
Morena no ha definido el género del abanderado para esa alcaldía. Hay cuatro aspirantes mujeres y dos hombres.
Precandidatas: Valentina Batres e Isabela Rosales, diputadas locales; Lorena Villavicencio, diputada federal, y Marisela Silva de Nieto, concejal de ese ayuntamiento.
Precandidatos: Eduardo Santillán, vinculado con Martí Batres y Rafael Nieto, maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, esposo de la mencionada concejal.
La encuesta se hará en tres semanas. El ganador tendrá que lidiar con el fantasma de Leonel Luna, otrora dueño de ese territorio, quien busca ser candidato a diputado del PAN, ayudado por su amigo y socio Jorge Romero, dueño del azul en la CDMX.
* El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, es una rara avis en el universo de la 4T. Su destacada labor en Nueva York ha hecho que México gane batallas como su regreso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Nos unimos al ¡Goya! que celebra la entrega de la medalla al Mérito Internacional 2020 que otorga el Congreso de la CDMX a personalidades que se han distinguido en el extranjero. Enhorabuena, embajador.
* Como remate va un tuit de Porfirio Muñoz Ledo que explicaría por qué no quedó como presidente de Morena:
“La prudencia en política exterior implica a menudo un juicio de valor. Resulta improcedente, en la elección del presidente Biden, invocar el principio de no intervención”.
@#
Un narcodiputado prófugo e impune
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Un narcodiputado prófugo e impune
• Sobre el medio hermano del gobernador Godoy pesaba una orden de captura por su relación con el líder de La Familia y luego de los Templarios, Servando Gómez, con quien fue grabado mientras éste explicaba cómo financiaba su campaña electoral.
Cuando se quiere explicar el grado de impunidad y, por ende, de violencia que ejercen los grupos del crimen organizado, de la mano con su penetración en esferas de poder, hay que regresar a algunos casos del pasado que lo explican y son absolutamente actuales. Uno de esos casos es el de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del exgobernador de Michoacán y actual dirigente de Morena, Leonel Godoy.
Todo empezó un 26 de mayo de 2009, cuando la Policía Federal, entonces al mando de Genaro García Luna, llevó a cabo un operativo en Michoacán en el que detuvieron, entre otros importantes personajes del gobierno local, incluyendo los mandos de seguridad estatal, a 12 alcaldes por sus vínculos con el crimen organizado. Fue el célebre michoacanazo.
Con ese golpe se desmembraba buena parte de la red de protección política que La Familia había logrado crear en el estado. Había pruebas documentales contra la enorme mayoría de los detenidos, desde testimonios de testigos protegidos hasta intercepción de llamadas telefónicas, así como también confesiones de delincuentes detenidos previamente. Los partidos, en particular el PRD, que gobernaba el estado con Leonel Godoy, protestó duramente por la detención de los alcaldes y de otros funcionarios estatales. También, porque se había iniciado proceso contra uno de los medios hermanos del gobernador, Julio César, candidato a diputado federal, cargo al que días después fue electo.
Las presiones partidarias, la increíble inconsistencia de los jueces y otro tipo de “acuerdos”, lograron que, con el paso de los meses, todos los acusados estuvieran en libertad, pese a las pruebas en su contra. El de Julio César fue un caso diferente porque estaba prófugo y había sido electo diputado federal.
Sobre el hermano del gobernador Godoy pesaba una orden de captura por su relación con el líder de La Familia y luego de los Templarios, Servando Gómez, con quien fue grabado mientras éste explicaba cómo financiaba su campaña electoral. Para no ser detenido necesitaba fuero. Por eso, un año después, fue ingresado en forma clandestina a la Cámara de Diputados en la cajuela del automóvil de una legisladora, escondido durante dos días en las oficinas del entonces coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, eludiendo así la acción de la justicia, para que Godoy rindiera protesta como diputado federal, tuviera fuero y no pudiera ser detenido. No sólo eso, el nuevo legislador, acusado de narcotráfico, fue incorporado de inmediato a la Comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara baja.
El gobierno federal inició una acción de desafuero contra el legislador y, en ese contexto, entre otras pruebas, se divulgó una grabación de una de las pláticas que Servando Gómez, La Tuta, mantuvo con Godoy, brindándole apoyo y recursos. Finalmente, Godoy fue desaforado con el voto de 435 legisladores, pero le dio tiempo de escapar y permaneció prófugo hasta ahora que aparece pidiendo su libertad porque, presuntamente, ha prescrito el delito por el que se le había librado orden de aprehensión.
En aquel entonces, el PRD sabía, desde antes de las elecciones de julio de 2009, cuando Julio César Godoy fue elegido diputado, de las pruebas que existían en su contra por su relación con el cártel de La Familia. El PRD y el gobernador Godoy decidieron mantenerlo como candidato a pesar de haber tenido acceso a las pruebas que existían en su contra. Pasada la elección y presentada su orden de aprehensión, Julio César Godoy se dio a la fuga, protegido por el partido y el gobierno local, que nunca hizo nada por localizarlo. Un año después decidieron que era hora de darle fuero y lo ingresaron a San Lázaro, lo llevaron al pleno y le tomaron protesta.
Cuando comenzó el proceso de desafuero en la sección instructora se divulgó públicamente una de las grabaciones con Servando Gómez, La Tuta. Había otras 48 grabaciones, muchas de ellas más comprometedoras que la escuchada públicamente, además de otras pruebas testimoniales que hundieron a Godoy. Pero incluso así se le permitió escapar y estar escondido hasta el día de hoy, cuando, argumentando que prescribieron sus delitos, demandó el levantamiento de su orden de aprehensión. Seguramente le será concedida y otra historia de poder, crimen y corrupción quedará impune. Tanto para Godoy como para quienes fueron sus cómplices.
TABASCO: NO ME QUIERO METER
Mientras la gente sufre bajo el agua en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López acusa de la tragedia a la CFE y a Manuel Bartlett por el desfogue de la presa Peñitas, al tiempo que también denuncia al actual director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, por una obra realizada como contratista particular en Villahermosa, en el malecón del río Grijalva, que, en lugar de cemento, fue rellenada con unicel, provocando filtraciones que amenazan a la capital del estado. Bartlett dice que la acusación “le da risa” y el Presidente asegura que “no se quiere meter en ese tema”. Todo es de pena ajena.
@#
LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate /
El Universal
Luis Videgaray, ¿traidor a la patria o un ambicioso vulgar?
Desde la campaña presidencial de Peña Nieto, Videgaray se convirtió en el poder tras el trono
Quienes no tienen ideas, acumulan cosas. Párroco José Rosario Ramírez Mercado
Luis Videgaray, alumno predilecto de Pedro Aspe, se vinculó a la cofradía mexiquense en los días en que gobernaba Arturo Montiel, un político insaciable que, en sus delirios, creyó que podía comprar la Presidencia de la República. Desde entonces Videgaray conoció a Enrique Peña Nieto, uno de los golden boys de Montiel y no se le despegó nunca.
Es muy probable que la relación de Peña con Videgaray se fincara en la seducción que Videgaray ejerció sobre el mexiquense, porque era todo lo que Peña no era: tenía finas maneras, elocuencia, dominio del inglés y un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde la campaña presidencial, Videgaray se convirtió en el poder tras el trono.
La llegada de José Antonio Meade y la de muchos otros egresados del Instituto Tecnológico de México (ITAM), a posiciones clave en el gobierno de Peña, se debió al influjo de Videgaray: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda; Julio Alfonso Santaella, presidente del INEGI; Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, entre otros.
Arrogante y narcisista, aprovechó para su beneficio personal y el de sus cercanos, el enorme poder depositado en sus manos. Su presuntuosa casa de descanso en Malinalco fue adquirida al Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, un conglomerado que creció y diversificó sus negocios al amparo de Peña y Videgaray.
Sus reconocimientos en el exterior —en Londres, la revista The Banker lo reconoció como “Secretario de Finanzas” 2014— no ocultaron sus graves errores: la devaluación del peso, el crecimiento de la deuda externa, el gasto ineficaz y descontrolado, la ausencia de crecimiento económico, en tanto el empleo se precarizaba y aumentaba el número de mexicanos en pobreza.
Decisiones como la invitación al candidato Donald Trump a la residencia presidencial y darle trato de jefe de Estado, y su manejo poco institucional en su relación con el gobierno estadounidense, por su cercanía con Jared Kushner, yerno de Trump, forman parte de la historia de Videgaray.
Lozoya dice que era Videgaray quien ordenaba la distribución de las “propinas” de Odebrecht. Sin duda, Videgaray puede ser acusado de muchos delitos (cohecho, peculado, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros), sin embargo, el de “traición a la patria” parece un despropósito.
¿Es Videgaray un traidor a la patria? La traición a la patria implica la realización de actos contra la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero. La acusación sacude y genera increíbles especulaciones, pero creo que es un exceso calificar como traidor a la patria a quien es, meramente —para usar las palabras del presidente— un ambicioso vulgar...
@#
LAS CARTAS DE ALAZRAKI/Carlos Alazraki
El Universa
Carta dirigida a AMLO (¿Qué hubiera pasado si...?)
Prólogo. Estimada prima Sabina Berman: ¿Me puedes explicar por qué sigues trabajando con la basura de John Ackerman en ese Canal 11 que es peor que el Canal del Desagüe? Y no se te olvide otra cosa: TÚ ERES LA QUE GENERA EL RATING. No ese corrupto y arribista.
Estimado Presidente, le platico: Acabo de regresar de un retiro espiritual que tuve en Tepoztlán durante una semana completita. ¿Y qué cree? Pensé mucho en ¡¡USTED!! Pensé mucho en usted porque la verdad es que usted me cae muy bien y sé que la ha estado pasando fatal con tantas desgracias que nos han caído en nuestro país.
La verdad, Presidente, no la ha tenido nada fácil. Ya sabe, el aumento en el desempleo, la inseguridad, la falta de medicinas, ser el país número tres en el mundo en decesos por el coronavirus, el triunfo del PRI en Hidalgo y Coahuila, etc., etc., etc. Entonces, bajo este panorama, pensé en el famoso ¿qué hubiera pasado si usted hubiera tomado otro tipo de decisiones?… ¿Estaríamos mejor? ¿Estaríamos peor? No sé. Mejor usted juzgue.
Las respuestas que salieron de esta premisa fueron bastante interesantes y por eso se las quiero compartir.
La primera pregunta que me vino a la cabeza fue ¿qué hubiera pasado si usted y NADIE MÁS QUE USTED NO hubieran parado la construcción del aeropuerto y la terminación de la construcción de la fábrica de la Cervecería Constellation Brands en Mexicali? La respuesta es muy fácil: Hubiera tenido Hacienda un DINERAL en la caja además de crear más de 150 mil empleos directos e indirectos.
La segunda pregunta que me vino a la cabeza fue ¿qué hubiera pasado si no cancela PROGRESA? Nuestros niños con cáncer no se estuvieran muriendo porque tendrían las medicinas al alcance de sus manos. Y ya metido en el tema de salud, ¿qué hubiera pasado si usted hubiera corrido a patadas al inepto de López-Gatell por estar manejando con el trasero la pandemia?
Pus…. ¡se hubieran SALVADO MILES Y MILES DE VIDAS! Porque otro doctor con cinco centavos de sentido común hubiera hecho más pruebas, exigido el cubrebocas y así evitar más decesos lamentables. Pero en fin…. Sigamos.
Luego me vino a la cabeza la inseguridad. ¿Y si hubiera nombrado a alguien más preparado que Poncho Durazo? ¿Y si no hubiera saludado a la mamá del Chapo? ¿Y si le hubieran dado un juicio con todas las de la ley a Rosario Robles en lugar de vengarse de ella? La respuesta sería que nuestro Estado de Derecho no estaría pendiendo en una tablita. Y seguro habría menos homicidios y mayor tranquilidad ciudadana.
Por cuestión de tiempo, mi estimado presidente, me saltaré unas reflexiones de mi retiro y le platicaré mis últimas 2: ¿qué hubiera pasado si hubiera llamado a su vecino, a su socio y a su amigo Joe Biden para felicitarlo tal y como todos los mandatarios normales en el mundo lo hicieron incluyendo los dictadores de Venezuela y Turquía? Las relaciones entre los dos países serían de respeto y de fraternidad al igual que con nuestros socios canadienses.
Pero ¡no! es mejor estar pegado a los dictadores de China, Rusia y Nicaragua, entre otros, que no lo han felicitado en lugar de convivir en paz y fraternidad con nuestros socios.
Y sobre el mismo tema: ¿qué hubiera pasado si no le hubiera obedecido tanto a la basura de Trump? Yo le doy la respuesta: México sería un país más DIGNO.
Y por último: ¿qué trae contra nuestro diario EL UNIVERSAL, Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción? ¿Por qué las ofensas y amenazas siendo usted el PALADÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? ¿Será porque decimos la verdad y lo ayudamos exponiendo la corrupción de su gobierno? Así es mi estimado presidente… LA CORRUPCIÓN DE SU GOBIERNO.
Porque aunque no lo quiera aceptar, basta con checar la columna de mi tocayo Loret de AYER para darse cuenta de la asquerosa corrupción que existe entre sus colaboradores.
Y mi penúltima pregunta: ¿por qué insulta, llama adversarios y quiere investigar a esos mismos empresarios que están apoyando LEGALMENTE a Mexicanos contra la Corrupción, cuando a esos mismos empresarios usted los ALABÓ como GRANDES MEXICANOS cuando apoquinaron con sus veinte milloncitos de pesos para apoyarlo en la rifa del avión no avión? ¿Es el clásico sí pero no?
Y para cerrar mi Carta Semanal, mi estimado presidente, le comparto mi conclusión: Si no hubiera tomado esas y otras decisiones por capricho, venganza y resentimiento. Y si no siguiera actuando como candidato en lugar de ESTADISTA… Nos hubiera ido MUCHO MEJOR ¡MUCHO!
México tendría mejor salud, más empleo y menos desempleo, mejor seguridad y más lana en Hacienda.
Lo saludo con mucho afecto.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto
El Heraldo de México
¿Otra vez las alianzas pervertidas...?
Hoy, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, promueve junto con el PAN y el PRD una para derrotar a Morena.
Hace 11 años, cuando el PAN, el PRD, el PT y Convergencia Democrática amenazaron con crear una alianza para enfrentar al PRI en las elecciones de julio de 2010, los priistas se rasgaron las vestiduras y estuvieron a punto del suicidio colectivo; tenían miedo de que si cuajaba obstaculizaran la loca carrera de Enrique Peña Nieto para llegar a Los Pinos y movieron cielo, mar y tierra para que la propuesta de César Nava, dirigente del PAN, no prosperara.
Distinguidos priistas y uno que otro panista calificaron las alianzas de “pervertidas casi gais”, de “antinatura”, grotescas, surrealistas, antidemocráticas y fraudulentas. Al final, el PAN (que estaba en el poder para quienes lo hayan olvidado) y el PRI firmaron el Pacto de Bucareli para no participar en ninguna alianza y hacer sus cochinadas. En 2016 el PAN y el PRD trataron de formar otra alianza para participar en las elecciones de ese año y en las de 2018, pero los silenciaron a billetazos, dicen los malosos.
Antes de la estrepitosa derrota del PRI en las elecciones de 2016, Manlio Fabio Beltrones, dirigente del tricolor, afirmaba que las alianzas que se hacen entre partidos políticos no sólo deben tener el objetivo de ganar elecciones, sino garantizar gobernabilidad, estabilidad y proyectos comunes que le den certidumbre a la población; programas económicos que nos saquen de la mediocridad; políticas sociales que combatan la pobreza y la desigualdad; estrategias fregonas para combatir la corrupción; planes ídem para acabar con la inseguridad…
Las alianzas entre el PAN y el PRD lo único que generan es ganar alguna elección –en ocasiones–, pero al final no dan gobernabilidad, exponía.
Hoy, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, promueve junto, con el PAN y el PRD, una alianza para derrotar a Morena en las elecciones de 2021. “Trabajamos en las 15 gubernaturas, 300 distritos federales, mil diputados locales y dos mil 300 municipios, pero son pláticas, acuerdos que estamos construyendo y, que en tiempo y forma, habrá de presentarse si tenemos un acuerdo”, señaló.
Y añadió: “Ha quedado claro que la mejor oposición no es la protesta, es la que con votos gana las elecciones”.
¿O sea que Frenaaa, México Sí y otros movimientos que surjan con el mismo fin nada más están haciéndole al ensarapado?. ¿Los gobernadores de la Alianza Federalista van a atender el llamado de Alito y de los impresentables Chuchos?
¿Dónde están los priistas que hace 10 años decían que las alianzas eran pervertidas y otras cosas horribles, horribles?, pregunta el respetable. ¡Pues a lo mejor ya cambiaron de bando, pensaría cualquiera!
AGENDA PREVIA
Una encuesta de la Asociación internacional de Presidentes Universitarios, en conjunto con Santander Universidades, encontró que la pandemia generará impactos económicos en matriculación y en necesidades de infraestructura en las universidades; 70% de éstas espera que sus programas sean híbridos (presencial y en línea) a partir de ahora.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
Desaparece titular de Conagua
La última noticia que se tuvo de Blanca Elena Jiménez fue el 22 de octubre, para hablar de los acuerdos de aguas entre México y EU.
A dos semanas de la emergencia por las lluvias torrenciales y el paso de la tormenta tropical Eta en Tabasco, ni la población local, ni nacional, ni el Estado mexicano tenemos información clara y precisa de Conagua sobre el manejo de las presas en el sureste mexicano, cuyo desbordamiento ha dejado más de 185 mil damnificados en el estado de López Obrador, Chiapas y Veracruz.
Este vacío de datos duros, ha provocado un choque político entre integrantes de la 4T. La pelea y burlas entre el equipo lopezobradorista ocurre frente a la desgracia de las familias que se quedaron sin casa y que siguen sin recibir ayuda, y otras más que están en riesgo latente.
La última noticia que se tuvo de Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de Conagua, fue el 22 de octubre, para hablar de los acuerdos entre México y EU por el Tratado Internacional de Aguas de 1944 para compartir el líquido de los ríos Bravo y Colorado en la frontera norte de nuestro país.
Sin embargo, desde que Tabasco empezó a ser azotado por las lluvias de finales de octubre, la funcionaria debe una explicación sobre cuántos desfogues de la presa Peñitas se han dado, principalmente, y a cuántos metros cúbicos por segundo aumentó el nivel, así como el resultado de las reuniones del Comité Nacional de las Grandes Presas, que se reúnen cada semana, entre otros datos.
Entre las partes que integran este comité, además de la Conagua, eje rector de dicho grupo, están varias dependencias como la Secretaría de Agricultura, la CFE, la Gerencia de Asuntos Fronterizos y Pemex, entre otras. Además, colaboran un grupo de expertos de las universidades importantes del país: la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes con su experiencia hacen recomendaciones.
El manejo de las presas en época de lluvia es bastante complejo. Por eso requiere del mejor conocimiento posible para tomar las decisiones más acertadas, sobre todo en circunstancias como las que frecuentemente vive Tabasco y otras entidades del país, ya sean inundaciones, exceso de agua en el sur y sequías en el norte.
Ante esta situación resulta simplista culpar directamente a la CFE. Sin embargo, ante la invisibilidad de Blanca Jiménez, se han suscitado los gritos y sombrerazos entre Manuel Bartlett, a cargo de dicha comisión, y Adán Augusto López, gobernador tabasqueño.
En plática off the record de éste reportero con un ex titular de la CFE, de un partido diferente a Morena y cuya administración enfrentó severas crisis por las lluvias, dijo que no pretende defender a Bartlett ni exculparlo de sus responsabilidades, porque eso le corresponde al gobierno, pero por su experiencia, no se debe buscar un solo responsable de la desgracia. Este punto ha sido opacado y borrado de las mesas de análisis por asuntos de intereses partidistas.
La desinformación generada en torno a las lluvias, el manejo de las presas rebosantes e inundaciones en el sureste tiene un protagonista y artífice que impide, desde el punto de vista técnico, entender el tema sin pasiones: como líder opositor cada que visitaba Tabasco, López Obrador generó una narrativa de buscar como culpable directa a la CFE y ahora en el poder, su propia versión lo ha alcanzado, volviéndose ésta una especie de harakiri para el tabasqueño en su propia tierra.
Sus paisanos, mientras tanto, no encontraron apoyo el día que más necesitaron de él, y después de 18 años de lucha incansable para llegar al poder, a pesar de que siempre presumió recorrer por tierra su estado y todo país, ni siquiera apapachos hubo. Esta vez Andrés Manuel optó por subirse a un helicóptero para luego volver a la Ciudad de México.
Viendo el bosque completo y no sólo el árbol, las inundaciones que constantemente alcanzan a la población tiene también otros elementos, como el desarrollo de comunidades urbanas en zonas inhabitables, impedidas por el uso de suelo, o sea, en asentamientos irregulares.
El territorio recupera su memoria ante el desbordamiento de las presas y el exceso de las lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos.
Toquemos madera, pero, si bien, estamos llegando al final de la temporada de huracanes, no pueden descartarse nuevas lluvias, tormentas, trombas o diluvios que pondrían en riesgo a la ciudad de Villahermosa, su centro económico y financiero, lo cual podría agravar la tragedia de Tabasco.
Uppercut: El INE alista una regulación para exigir a diputados federales la separación del cargo en caso de buscar la reelección. Ya verá el lío en que van a entrar los partidos políticos.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
Mira mami, me dieron un premio
-Mira mami, me dieron un premio.
-¿A ti, Jesús? ¿Y eso?
-Sí, mami, a mí, tu hijo. Una condecoración. Es una cosa muy bonita, que otorga el gobierno de México.
-¿Cómo, el gobierno de México que lleva menos de dos años condecora a alguien del gobierno de México que lleva menos de dos años? Ay, hijo, no entiendo nada.
-Sí, mamá, mira, en su generosidad el señor Presidente decidió que yo debía ser homenajeado con la presea Miguel Hidalgo.
-Jesús, ¿cómo que sigues en el gobierno? Pero si hace meses que no te marco sino a Hong Kong, ¿qué hacías tú en el gobierno? ¿Ves? Ya no me cuentas nada, qué horror.
-No mamá, sí seguía en el gobierno, lo que pasa es que el Presidente me hizo encargos y con esto de la pandemia podía trabajar de manera remota, por ejemplo desde Asia.
-Entiendo lo del trabajo en casa, si no me creas tonta, pero cómo se puede trabajar desde el otro lado del mundo en temas de consulados en Estados Unidos, eso no lo entiendo, pero qué más da. Cuéntame del premio.
-Pues en Palacio Nacional me impusieron la banda Miguel Hidalgo. Y di unas palabras. Todo muy emocionante.
-¿Quién fue?
-Estuvieron varios, entre ellos Marcelo.
-¡Hombre! ¿No que no te quería? ¿O quién era el que no te quería? La verdad estoy hecha bolas, desde el principio no entendí gran cosa de este gobierno. Porque comenzaste con lo del tratado de libre comercio, ¿cierto? Por tu amigo ese el gringo que tiene nombre como de peli gringa, ¿qué era que se llamaba? ¿Buzz lightyear?
-Lighthizer, mamá, Robert Lighthizer.
-Eso. Fuiste y viniste tantas veces a Estados Unidos que aún no me queda claro quién pagó por esos viajes si estaban en transición, tú ni puesto tenías y ya muy viajador, se veía a leguas que Videgaray y Guajardo se sentían incómodos con que estuvieras en la mesa, pero al final salió el tratado.
-Por eso me condecoraron.
-¿Por eso? Y a Luis e Ildefonso ¿no?
-No, mamá, a ellos no. A tu hijo sí. Siempre te pones del lado de los demás.
-Venga, venga, no empieces con tus traumas. Qué bien que te reconoció el Presidente, la verdad, sí me da gusto, no te creas, pero es que ya casi se me había olvidado eso del T-MEc, es que mira que fue hace dos años y luego como que te perdiste ¿no?, todo este tiempo te busco y te busco en las noticias y nada. Bueno, nada como quien dice nada…
-Mamá, no empieces.
-Qué quieres que te diga. Es que de verdad. Sólo te mencionan que si porque el gobierno de austeridad te paga boletos de primera, que si porque viajas a Estados Unidos pero a lugares donde tienes familiares, que si porque te la pasas en Hong Kong, que si lo de la OMC fue puro para darte una patada para arriba pero que la verdad no tenías ni una chance. Yo siempre estoy de tu lado, hijo, lo sabes, pero pues también ya sabes lo que dicen, que cuando el río suena es que…
-Ya ves, ¿para qué te hablé? Yo pensando que te daría gusto...
-Oye, y tú eres subsecretario para América del Norte, ¿no? ¿Tú me puedes explicar por qué no le toman la llamada a Biden? ¿De verdad se cayó allá el sistema?
-¡Por dios! Yo con eso no tengo nada qué ver.
-¡Menos mal! Pero entonces, por qué apareces todavía como subsecretario…
-Adiós mamá, yo te quería dar la buena noticia de que me dieron un premio y ya ves.
@#
JAQUE MATE7Sergio Sarmiento / Reforma)
Vacuna fría
"Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas, en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos". Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la biotecnológica alemana BioNTech, de que lograron una efectividad de 90 por ciento en pruebas de una vacuna contra el Covid-19 fue recibido con entusiasmo por políticos y mercados.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, trató de dar crédito por el hallazgo al gobierno de Donald Trump, lo que resultó fake news, mientras que las acciones en Bolsa registraron avances importantes.
Hubo quienes festejaron el inicio del fin de la pandemia. No podemos, sin embargo, dejar que el entusiasmo llegue a México.
Quizá la vacuna pueda tener éxito en otros lugares del mundo, pero por razones prácticas no funcionará en nuestro país.
La razón es muy sencilla. Esta vacuna requiere de una cadena de frío de 70 grados Celsius bajo cero.
Ni siquiera en los viejos tiempos del neoliberalismo era fácil conseguirla; hoy, en la Cuarta Transformación, se vuelve casi imposible.
Una "cadena fría" es un sistema de distribución en el que tanto los almacenes como los contenedores de los vehículos de distribución garantizan una baja temperatura.
Según el doctor Alejandro Macías, epidemiólogo, las cadenas frías normales en México oscilan entre 2 y 6 grados sobre cero, la temperatura de un refrigerador doméstico.
Históricamente algunas vacunas han requerido temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Nunca ha habido una que necesite entre -70 y -80 grados.
En las mejores circunstancias habría sido muy difícil lograr una cadena tan fría en nuestro país, especialmente si consideramos las altas temperaturas de muchas de nuestras regiones.
En esta Cuarta Transformación, sin embargo, será mucho más complicado. México tenía un buen sistema de distribución de medicamentos con empresas que ofrecían cadenas frías a todo lo largo del proceso de distribución. Quizá no tenían las bajísimas temperaturas que requiere la nueva vacuna, pero sí la experiencia para manejar el reto.
El gobierno, sin embargo, decidió desmantelar este sistema para crear uno nuevo, cuyo diseño, al parecer, se le ha encargado a una persona experta en distribuir "papitas y refrescos".
El propio presidente López Obrador dijo en septiembre de 2019:
"Una gente que trabajó en una de estas empresas, que tienen todo un esquema de distribución de sus mercancías, nos está ayudando a tener la experiencia y poder echar a andar una distribuidora de medicamentos y resolver el problema del abasto de las medicinas".
No sorprende que no se haya resuelto el problema, sino que empeore cada vez más.
Cada vacuna tiene requerimientos distintos. No todas precisan de temperaturas tan bajas como la de Pfizer, pero todas necesitan cadenas garantizadas de frío, cosa que no necesitan las papitas o los refrescos.
Un gobierno responsable habría aprovechado la experiencia de las distribuidoras profesionales para promover una mejor disponibilidad de medicamentos.
Al destruir el sistema, con la idea de que puede crear de la nada una empresa estatal para esta especializada tarea, la 4T puede estar tomando medidas para impedir que las nuevas vacunas para el Covid-19 lleguen realmente a todos los mexicanos.
Estamos viendo cómo se comete un error de fondo, que, como el desmantelamiento de las compras consolidadas del IMSS y del sistema de distribución de medicamentos, costará mucho y generará muertes innecesarias.
SIETE VECES
Fueron siete las ocasiones en que Rafael Caraveo recibió maletas llenas de dinero en efectivo por órdenes del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle Maury. Según Caraveo, Lavalle le dijo que el dinero se iba a utilizar para una campaña electoral. De esta forma Caraveo confirma las declaraciones previas de Emilio Lozoya.
@
Fuera de Agenda | Juan Velediaz
Los secretos de Cienfuegos
El Sol de México
¿Cuáles serían las implicaciones de que el general de división retirado Salvador Cienfuegos Zepeda llegue a un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para declararse culpable de los delitos de conspiración por narcotráfico y lavado de dinero?
La posibilidad se abrió esta semana después de que el ex secretario de la Defensa Nacional, aceptara comenzar a negociar declararse culpable de los cargos que le imputan para evitar ir a juicio y conseguir una condena mínima.
Una carta firmada por su abogado defensor Edward V. Sapone y por el fiscal Ryan C. Harris, enviada al juez Steven M. Gold de la Corte de Distrito Este de Nueva York, señala que las partes se encuentran negociando “una declaración de culpabilidad” por lo que solicitaron un plazo del 5 al 18 de noviembre de 2020 para comunicarle el resultado. La carta fue publicada hace unos días en México por el sitio informeconfidencial.mx.
Una colaboración del ex secretario de la Defensa Nacional con la fiscalía neoyorkina era visto como algo improbable pero no imposible. Improbable porque no podría inculpar a nadie que no fuera Enrique Peña Nieto, en virtud de su nivel como alto funcionario que ostentó solo bajo las órdenes del presidente de la república.
Y no era imposible porque podría negociar “trato especial”, a través de pautas en la sentencia, a cambio de proporcionar información que como secretario de la Defensa Nacional tuvo conocimiento, y que no necesariamente lo implicaría a él, sino a políticos, funcionarios civiles y militares.
En diciembre del 2012 cuando el general Cienfuegos asumió la titularidad de la secretaría de la Defensa Nacional, recibió por procedimiento, información confidencial y secreta de los llamados “campos de poder” que van de lo económico, político, social y militar. Su conocimiento de información de seguridad interior y seguridad nacional, reservada únicamente al presidente y a él mismo, lo convirtió en el funcionario más importante del gabinete solo por debajo del jefe del Ejecutivo.
El general Cienfuegos sabía, por ejemplo, la ubicación de los grandes capos a los que se les daba seguimiento. También conocía la actividad de políticos de alto nivel implicados en narcotráfico. Esta información era reservada, su difusión podría causar una crisis política, económica o social, que afectaría al gobierno y al partido en el poder.
Los manuales militares definen la información confidencial como aquella cuya divulgación generaría daños a personas o entes públicos y privados. La información secreta es aquella cuya difusión provocaría daños a la seguridad interior y seguridad nacional.
El ex secretario de la Defensa posee información confidencial y secreta. Compartir esa información ante la fiscalía de Nueva York –como parte de la negociación del caso—y su posible revelación, podria provocar una crisis de seguridad nacional y agudizaría la crisis en la seguridad interior.
Para los especialistas es muy difícil que el general haya involucrado a la Sedena en actividades delictivas como las que le imputan. Equivaldría a crear redes paralelas y eso sería detectable por los servicios de inteligencia del Ejército.
Todavía no se conoce el contenido de las pruebas que posee la fiscalía. Ronda la pregunta ¿cómo fue posible que engañara a todos sus colegas y su contraparte en Estados Unidos?
@velediaz424
@#
El caso del general Cienfuegos/ fred alvarez palafox
@fredalvarez
¿De cuál delito o cuáles delitos se acusa al General Salvador Cienfuegos? | Fred Álvarez
La Silla Rota, 12/11/2020;
¿Habrá un antes y un después de la elección?
Un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, fue extraditado a Nueva York, Joaquín Guzmán Loera; curiosamente un día antes de la elección más competida de la historia moderna de aquel país, un juez de California, ordenó el traslado a la gran manzana al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional, detenido la tarde del jueves el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles California. La noticia fue dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter...
Dos días después -el miércoles 4 de noviembre-, en su primera comparecencia ante la jueza Carol Bagley Amon de la Corte federal de Brooklyn, Cienfuegos se declaró NO culpable de los cuatro cargos que le imputan; 3 por cuestiones de narcotráfico y uno por lavado de dinero; en tres ocasiones le preguntaron lo mismo y su respuesta fue firme: ¡no culpable!
Esa situación infiere que el indiciado no buscará evitar el juicio ni negociará ser testigo protegido con el fiscal del caso, Richard Donaghue. Además, muestra que la defensa tiene evidencia -pruebas-, que lo implican, pero que son insuficientes, o quizá fueron obtenidas de manera ilegal, para demostrar su culpabilidad.
Durante esa videoconferencia, el juez magistrado Steven Gold, planteó que los 70 días que la fiscalía tiene para llevar a Cienfuegos a juicio, comiencen a partir del miércoles 18 de noviembre, cuando ocurra la primera audiencia con el juez del caso.
Senado mexicano toma cartas en el asunto...
Ese mismo miércoles -4 de noviembre-, el Senado de la República solicitó al embajador de los Estados Unidos en México Excmo. Cristopher Tomas Landau, sea el conducto para solicitar a las autoridades competentes en Washington DC, informen a detalle, los motivos de la detención del general mexicano, precisando que el arresto puede tener repercusiones en la seguridad nacional de México.
Piden se informe los datos de prueba con que cuentan para la imputación y cuáles fueron las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, "tomando en consideración la importancia que tiene este tipo de investigaciones de acuerdo con el marco jurídico vigente para el intercambio de información y colaboración en investigaciones entre México y Estados Unidos, incluyendo el Tratado de Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América".
Preguntan, entre otras:
¿De cuál delito o cuáles delitos se acusa al General Salvador Cienfuegos?
¿Cuáles son los datos de prueba con que cuentan para la imputación?
¿Cuál es la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado?
¿Son testigos protegidos? ¿Colaboradores? ¿Son testigos de oídas o presenciales?
¿Qué es la persona que declara, señalando al general Cienfuegos: "ahí está el padrino"?
¿En qué circunstancia y condición hizo esa declaración?
¿En qué institución del sistema judicial norteamericano se está llevando el caso?
¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso?
Esa carta al embajador se empezó a redactar desde finales de octubre.
En la clausura de un coloquio en el Senado en la que estuvo presente, el general Luis Cresencio Sandoval, Ricardo Monreal, ofreció absoluto respeto y respaldo a los militares. El morenista hizo ahí un reconocimiento a la lealtad de las fuerzas armadas e informó en ese momento al general secretario que el Senado alista una nota diplomática para pedir información al gobierno norteamericano, dejando en claro que se debe respetar el debido proceso.
Monreal aseguró que "no se puede dar crédito total a los gobiernos extranjeros sobre detenciones" de nuestros compatriotas.
En ese momento, el general secretario evitó hacer referencia a la detención de su predecesor.
Por esos días, el canciller Marcelo Ebrard tuvo una conversación telefónica con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, en la que hablaron sobre la detención de Cienfuegos, trascendiendo el reproche de México de que no se haya advertido nada.
Por esos días, el embajador de Estados Unidos en México declaró en una charla-zoom con la Universidad de Rice que él supo de la orden de aprehensión expedida por un Gran Jurado de Brooklyn desde que llegó a México, es decir, el 16 de agosto de 2019, pero que estaba impedido a informar debido a una orden de secrecía...
Jorge G. Castañeda comentó en un artículo en la web de Nexos que eso no es cierto, que existen "waivers" ante los "Grand Jury secrecy rules", y que además al no ser Landau parte de la Corte, puede compartir el dato con quien quiera.
Agrega Jorge, que "es difícil determinar si Landau realmente supo lo que dice, quién más supo en Washington (alguien le tiene que haber informado, y no fueron el Gran Jurado ni el juez directamente), y si esa fue la razón real de su silencio. Pero con su declaración pública, se confirma lo que siempre se supuso, a saber, al gobierno de México nadie le dijo nada nunca. No le tuvieron confianza a su amiguito".
En la mañanera del lunes 19 de octubre, el presidente emitió posicionamiento sobre el caso, en respuesta a una pregunta de un reportero, con respecto a la petición de un legislador del PRI para que el gobierno de México pague los gastos de la defensa del proceso penal de Cienfuegos Zepeda.
La respuesta del C. Presidente fue que no que no se utilizará dinero público para ello, que lo que existe es una asistencia consular para el militar en desgracia.
Ese día, el presidente precisó que en México no había ninguna investigación en contra del general, y subrayó que "como Comandante Supremo voy yo a ser el vocero, porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento; informar para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución".
En conferencia mañanera estaba presente Marcelo Ebrard quien informó que en México no se recibió ninguna información del caso, antes de su detención. Agregando que transcurrida la elección nos daría datos adicionales.
-¿El descontento se transmitió de manera verbal?-, le preguntan.
Verbal y por escrito-, respondió Ebrard...
El quid es que ya pasó la jornada electoral y no hay información adicional.
El tema regresó a la mañanera el día de ayer.
¿En qué va este asunto?, preguntan al presidente.
"Lo estamos haciendo con prudencia, precisamente para esperar a que resuelvan en Estados Unidos lo de las elecciones, no mezclarlo", subrayó.
Precisó que se envió una nota diplomática y lo de las llamadas telefónicas entre el canciller (...) y el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema, (ah) y también ha intervenido la Fiscalía General de la República... Pero todavía estamos esperando que se resuelva lo de la situación electoral, dijo AMLO:
El asunto apenas empezará...
Creemos que las cosas cambiarán con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien tomará las riendas el mediodía del 20 de enero de 2020.
Y sin entrar al tema de lo de "presunto presidente", no tenemos duda de que Joe Biden es virtual presidente de aquel país, así lo han manifestado, hasta este momento 290 grandes electores y 77 millones de ciudadanos, la votación más alta que haya tenido un candidato...
No hay nada que señale que hubo fraude, aun así, el equipo de Trump está en su derecho de pataleo.
En esa situación, veremos lo que ocurra el próximo miércoles 18 de noviembre, cuando la fiscalía de Estados Unidos presente las pruebas que dice tener que impliquen al general de 4 estrellas...
Daremos seguimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario