11 nov 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 11 de noviembre de 2020

Tuit de la embajadora de México ante EU, Martha Bárcena

@Martha_Barcena


·Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX  de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del Presidente 

@lopezobrador_ y del Secretario  @m_ebrard

Mmm. Error!, triple...el primero fue de AMLO en la conferencia el sábado en Villahermosa, el segundo en la mañanera del lunes- hoy se repite-, y este posicionamiemto de la embajadora...

No se explica., y lo que dice no convence....

Con el  comunicado de la Embajadora, México está tomando una posición ante el proceso electoral y el “presunto presidente Biden”:

Crreemos , con todo respeto, que el presidente tiene miedo a Trump..

Recomiendo el artículo de Ana María Salazar en El Financiero, hoy (abajo)

@#


UBER EATS DESPIDE A REPARTIDOR DE 72 AÑOS

Federico Andrés Bideau, de 72 años, repartía comida para la empresa Uber, llevaba dos años trabajando y más de dos mil entregas. Vive con su esposa, quien también es repartidora en la CDMX.

El repartidor fue desactivado de la plataforma digital, sin previo aviso y sin saber el motivo. “Me levanté un día, rasurado, perfumado, me conecto a la app y decía desactivado permanentemente; mandé un correo preguntando por qué y me dieron una cita para ir a las oficinas de Hamburgo (en la Zona Rosa)”, contó al periódico 24 HORAS.

Lamentable.

@#

Falla FGR en fincar cargo a García Luna

De acuerdo con informes ministeriales y judiciales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur negó una orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Seguridad Pública federal, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En su decisión, fechada el pasado jueves 5 de noviembre, el impartidor de justicia estimó que los datos de prueba ofrecidos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales no son suficientes para presumir la probable responsabilidad del colaborador del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Fiscalía ahora tiene dos opciones, apelar el fallo ante un tribunal unitario con el propósito de que sea revocada la negativa o, en su defecto, solicitar la devolución del expediente y volver a replantear la imputación para presentar de nueva cuenta la solicitud del mandamiento de captura. (Nota de Abel Barajas/ Reforma).

@#

Ayer se difundió el informe de los pecados del cardenal McCarrick, acusado de abusos sexuales y expulsado del Colegio Cardenalicio en 2018 y de la Orden de obispos, y dimitido del estado clerical por Francisco en febrero de 2019.

#

OCHO COLUMNAS 11 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. Confiesa panista sobornos

Revela Caraveo que recibió del equipo de Lozoya maletas de dinero para Senadores 

2. El Universal. Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno

La embajadora de México en EU informó al equipo del demócrata que el Presidente esperará la definición final para felicitar al ganador 

3. La Jornada. Apretará el SAT la fiscalización de grandes empresas

Captó 200 mil mdp de consorcios

4. Milenio. México expone a EU por qué está en pausa la felicitación a Biden

La embajadora Bárcena argumenta que esperar los resultados oficiales tiene base en principios históricos de política exterior, como el de la no intervención

5. Excélsior. Le asignan menos dinero a vacunación

Diputados avalaron en lo general Presupuesto 2021

6. El Financiero. Avalan el Presupuesto de 2021 sin cambios sustanciales

Este miércoles continuarán el debate y la votación en lo particular

7. El Economista. SAT: se triplicó pago de grandes contribuyentes en el 2020

Llegó a 201,000 mdp en los primeros 10 meses del año

8. La Razón. “Me da risa”, “cinismo profesional”: Bartlett y Adán chocan por Tabasco inundado

Conflicto por desfogue de la presa Peñitas

9. 24 Horas. Contra desabasto 4T quitará trámite para importar medicinas

Las exentará del registro sanitario para agilizar compras

10. Reporte Indigo. Vía corta a la candidatura

Para las elecciones de 2021, superdelegados de al menos ocho estados dejaron sus cargos para poder contender por la gubernatura de su entidad, sin embargo, algunos han sido señalados de haber utilizado su cargo para promocionarse

11. La Crónica. Va presupuesto con duro recorte al INE

El dictamen fue aprobado en comisiones por Morena y aliados; trae para el Instituto $870 millones menos que en 2020, aun cuando habrá elecciones federales y consulta pública sobre expresidentes

12. El Sol de México. El Fonden no hace falta, asegura AMLO

Hay presupuesto suficiente para atender a los afectados en Tabasco, Veracruz y Chiapas 

13. El Heraldo de México. Ordenan fast track a laboratorios extranjeros

Gobierno ordena que para la adquisición de medicinas se omitan los requisitos de la Cofepris. Ahora, vía la ONU, se prevé otorgar contratos de manera inmediata

14. Ovaciones. Pactan alianza PAN, PRI y PRD contra Morena

Se unen a Sí por México y van juntos en Sonora, BC y Michoacán 

@#@#

Las columnas políticas, hoy miércoles 11 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUE NADIE se ahogue en un vaso de agua: ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que fue ¡eficaz! el desfogue de las presas que provocó inundaciones en Tabasco y Chiapas. Ahora ya nomás falta saber cómo se mide la "eficacia" de una maniobra que ha dejado -hasta ahora- 27 muertos, cerca de 200 mil damnificados, 45 municipios afectados y daños en, por lo menos, 55 mil viviendas.

APENAS el lunes, el mundo se despertó con optimismo al enterarse de los buenos resultados que está teniendo la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Los mercados se dispararon sumándose a un entusiasmo... del que no participa México.

EL PESIMISMO tiene nombre: Hugo López-Gatell. Según lo que se comenta en el sector farmacéutico, la vacuna todavía ni siquiera está lista, pero el subsecretario ya le está poniendo trabas burocráticas. Como nuevo jefe de la Cofepris ordenó la creación de unos "comités", cuya función será estorbarle al órgano regulador oficial, duplicar sus funciones y, claro, retrasar la aprobación de las posibles vacunas contra el coronavirus, así como de otros medicamentos.

YA SE SABE que las empresas de "big Pharma" no son hermanas de la caridad, pero sin duda tienen un punto al señalar el burocratismo que les está recetando el doctor López-Gatell.

SI A LA SECRETARIA Luisa María Alcalde le interesa proteger a los trabajadores de los riesgos de la pandemia, bien podría asomarse a lo que está pasando en la Secretaría de la Función Pública.

CUENTAN QUE los cercanos a Irma Eréndira Sandoval están obligando a los trabajadores de la SFP a asistir a sus respectivas oficinas, sin cumplir los estándares mínimos de protección laboral. Específicamente se habla de que en la Unidad de Auditoría Gubernamental, su titular, Omar González Vera, de plano ordenó que todo el personal se presentara desde septiembre.

LO MÁS EXTRAÑO es que en otras áreas, como las de auditorías a obra pública, de mejora de gestión y de situación patrimonial, siguen haciendo home office. Y tampoco es que Auditoría Gubernamental tenga mucho trabajo, pues ya se sabe que, caso que le cae, ¡caso que exonera! ¿A poco no, Manuel Bartlett?

¿HAN VISTO a esos políticos republicanos tratando de justificar el berrinche de Donald Trump de no querer reconocer su derrota en las urnas? Así, igualito, se ve Marcelo Ebrard justificando a AMLO en su desdén a Joe Biden. Para cómo, van las cosas, a ver si la Cancillería no termina mandando un avión para rescatar a Trump y traérselo como refugiado político o como albañil para levantar el muro... alrededor de Dos Bocas.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

México levanta muro entre AMLO y Biden

Mientras en Estados Unidos el presidente electo, Joe Biden, designa como parte de su equipo de transición a la experimentada diplomática y exembajadora en México, Roberta Jacobson, en lo que algunos leen como una señal positiva para México por parte del vencedor de la elección, en el gobierno mexicano se ordena construir un muro en torno al mandatario electo.

El presidente y el canciller instruyeron a la embajada de México en Washington, a cargo de la embajadora Martha Bárcena, comunicar a Biden que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entablará comunicación alguna con él en tanto no se defina el proceso electoral en el país vecino.

Las instrucciones, nos dicen, responden a una solicitud que realizó el equipo de Biden a la embajada para analizar  la posibilidad de realizar un llamada telefónica entre el jefe del Ejecutivo mexicano y Joe Biden. Nos hacen ver que, al menos por el momento, México ha decidido levantar un muro entre López Obrador y Biden.

El Presidente ignora al director del ISSSTE

En la antesala de los 100 mil muertos por Covid-19, cifra que desafortunada e inexorablemente se alcanzará en próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las decisiones tomadas por el gabinete de Salud, resaltó el trabajo de sus colaboradores, sin embargo, como casi siempre ocurre, se olvidó del titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ha mantenido un muy bajo perfil durante el paso de la pandemia por el país. 

El presidente destacó la labor del director del Seguro Social, Zoé Robledo, enumeró sus cualidades y afirmó que es uno de los mejores servidores públicos con los que cuenta México, no dejó de lado al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela que, si bien ha tenido un papel similar al de Ramírez Pineda, al menos aún asiste a las conferencias matutinas todos los martes, para presentar el Pulso de la Salud.

Aunque en esta ocasión no reconoció con bombo y platillo el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell, sí enfatizó en que este no tiene ambiciones y que solo se mueve por la convicción social, pero eso sí, para el director del ISSSTE ni una palabra. Será que simplemente el mandatario ignora a don Luis Antonio, o que no tiene nada bueno que decir de él.

Preocupa tardanza del INE

En el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), nos dicen, hay preocupación por la tardanza del Instituto Nacional Electoral en dar a conocer los resultados del concurso para seleccionar a quienes ocuparán diversos cargos en los organismos electorales de 10 estados.

Desde hace un par de meses en el Ceneval cumplieron con la aplicación de los exámenes correspondientes, pero es la hora que el INE no da los resultados y eso les está dando mala espina. No vaya a ser, dicen, que los consejeros se estén repartiendo los cargos por cuotas y no permitan que lleguen ciudadanos externos e independientes, por sus propios méritos y conocimientos.

El fumódromo de mariguana del Senado

La demora del Senado para sacar adelante la legislación en materia de mariguana ha dado un resultado inesperado: el parque Luis Pasteur, en su salida poniente, lado en el que se intersectan la avenida Insurgentes y el Paseo de la Reforma es un fumódromo, pacífico, por cierto, que expide los olores de la quema de la yerba, por parte de quienes acampan allí con la exigencia de que se legisle este asunto como lo mandó la Corte.

El campamento ya es un lugar de atracción para los paseantes, mientras los senadores de las comisiones a cargo de elaborar el dictamen que ponga en la ley el consumo lúdico de la yerba tendrán reunión a distancia este viernes, con posturas divididas, incluso dentro de las bancadas.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que si alguien goza estos días de todas las confianzas del Presidente son los integrantes del gabinete de salud, entre ellos el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, de quien AMLO hizo una exposición de cualidades que lo han llevado de una subsecretaría de Gobernación al IMSS, porque en estos días garantizar un escenario sanitario eficiente pasa también por la gobernabilidad, más en tiempos de covid e inundaciones.

Que en los próximos días las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos del Senado retomarán la discusión de la regulación de la cannabis con fines lúdicos y hasta el momento se perfila una aprobación de casi todas las bancadas, salvo algunos panistas, cuya bancada coordina Mauricio Kuri, que no están convencidos de la propuesta.

Que hablando del Senado, dicen que si a alguien no ven solicitando licencia durante su encargo, que tiene cuatro años más con fuero incluido, es al chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar, a quien se comenta que ya le puso el ojo la fiscalía estatal por la presunción de vínculos con casos de manejo irregular de recursos atribuidos al ex gobernador César Duarte, detenido en EU y cuya audiencia de extradición se trasladó a 2021. A ver.

Que comentan en la Contraloría General de CdMx que las gestiones perredistas de la alcaldía Gustavo A. Madero, encabezadas por Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, acumulan irregularidades por unos 400 millones de pesos, como la desaparición de 20 mil alarmas vecinales por 8 millones, un hospital en Cuautepec inservible y tres veces inaugurado con costo de 200 millones y observaciones por 108 millones del Programa Social para Personas en Estado de Necesidad. 

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Control de daños con Biden

Ayer, dos funcionarios de la Cancillería desplegaron una intensa actividad para evitar que la actitud del gobierno mexicano vaya a ser motivo de un desaguisado con Joe Biden. Se trata del propio canciller, Marcelo Ebrard, y del Director General para América del Norte, Roberto Velasco.

Ambos se dieron a la tarea de buscar interlocutores del equipo de Biden para explicar que si el presidente López Obrador no ha felicitado al candidato demócrata es por razones legales y de tradiciones diplomáticas mexicanas. No vayan a creer que es porque el presidente López Obrador tiene simpatías por Trump. No fueran a creer que de eso se trata. ¿Está claro?.

Insólito, Presupuesto sin protestas

Hace décadas que no se veían solitarios y vacíos los alrededores de la sede de la Cámara de Diputados en un día en que se debate y se aprueba un Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin marchas, sin cierres de calles y accesos al Palacio Legislativo, sin campesinos, sindicatos, médicos, ni maestros… Ayer se aprobó el dictamen en la Comisión de Presupuesto, arrancó el debate en el pleno de los 500 legisladores… y todo sereno.

Partidos toman Cancún de sparring

Desde el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la 4T y la oposición colocaron a Cancún en medio de sus pugnas y lo utilizaron de sparring. La represión y la balacera a una manifestación feminista fue motivo para que la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, pidiera la renuncia del gobernador Carlos Joaquín, de la coalición PAN-PRD, y que la bancada del PRD, en voz de los diputados Verónica Juárez, Jesús Pool Moo y Guadalupe Almaguer, exigieran la renuncia de la alcaldesa cancunense, Mara Lezama, porque “ha perdido la confianza de sus gobernados”.

Reaparece Godoy, exdiputado ligado a La Tuta

Julio César Godoy, exdiputado federal ligado a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, reapareció ayer, tras 10 años de estar a salto de mata. Consiguió de un juez una suspensión de la orden de captura en su contra por narcotráfico. Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y medio hermano de Julio César, tuiteó que “lo mejor que puede hacer (Julio César) por su familia es someterse a la acción de la justicia”.

Ojalá no ocurra como en septiembre de 2010, cuando el entonces diputado Alejandro Encinas lo metió a San Lázaro en la cajuela de su auto para que rindiera protesta como legislador federal y así lograra fuero.

Cartas a Biden

Quienes siguen tocando puertas para encontrar alguien que los ayude son los padres de niños con cáncer, agrupados el Movimiento Nacional por la Salud. Ahora buscarán que el embajador Christopher Landau los reciba en la embajada de Estados Unidos para entregarle una carta al demócrata Joseph Biden. En la misiva le pedirán ayuda humanitaria, así como presión al gobierno mexicano para que se ponga fin al calvario de acudir a un hospital y no tener medicamentos para sus hijos.

Cannabis, nueves meses después...

Todo indica que esta semana en el Senado se retomará la discusión para regularizar la cannabis, que, además de contemplar el uso lúdico, eleva la portación permitida por persona de cinco a 28 gramos. El dictamen fue aprobado en lo general, el 4 de marzo, por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda. Es tan polémico el tema que, casi nueve meses después, habrá que ver este viernes si las bancadas alcanzaron un acuerdo.

@#

RAZONES/La Razón

La oposición y Sí por México

Pues con la novedad de que la organización Sí por México, que encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, tuvo un acercamiento con los principales partidos de oposición en aras de establecer lo que se perfila como un acuerdo electoral y por lo pronto ya firmaron los primeros compromisos.

Resulta que diversas organizaciones de la sociedad civil plantearon a los dirigentes de PRI, de Alejandro Moreno, PAN, de Marko Cortés y PRD, de Jesús Zambrano, sus necesidades y banderas y éstos en respuesta ya empezaron a poner cartas sobre la mesa entre las que están su disposición a abrir espacios para competir en las elecciones y, por supuesto, también a abrazar las causas.

Aunque lo que llamó más la atención fue el hecho de que los principales partidos de la oposición estuvieran en el mismo encuentro, en una especie de coalición de intereses y confluencias. ¿Será que así va a ser? Al tiempo.

• EL NOMBRAMIENTO DE NIETO

Así que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, asumió ayer la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, de la cual forma parte la institución que encabeza.

Nos hacen ver que esta deferencia tanto para nuestro país como para el funcionario tiene que ver con la relevancia que está tomando la UIF en la lucha contra la corrupción y el crimen a nivel nacional, pero también en el continente con las distintas vías de colaboración con que cuenta. La participación de la unidad en el grupo amplía los canales de colaboración con otras naciones contra el delito de lavado de dinero, que tiene un carácter supranaciona y permitirá impulsar la creación de más políticas públicas contra este ilícito. Buena noticia.

• LA INSENSIBILIDAD DE LA ALCALDESA

Total indignación provocaron, en principio entre los reporteros que cubrían su conferencia y luego en todo el gremio periodístico, las declaraciones que hizo la alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz, quien sin empacho alguno responsabilizó al periodista Israel Vázquez de que lo mataran. Nos dicen que la lógica de la servidora pública fue que cubrir eventos a las 05:00 o 6:00 de la mañana en el sitio al que acudió el reportero es, simplemente, peligroso.

Nos cuentan que las expresiones de Hernández Cruz muestran una total insensibilidad y, sobre todo, un intento de evadir la responsabilidad que le corresponde como autoridad de brindar seguridad. Luego, como suele hacerse en estos casos, la administración municipal emitió un comunicado en el que lamentó, urgió a la Fiscalía estatal y exigió, las palabras favoritas de los burócratas para salir del paso.

• OTRO APRETÓN AL INE

Así que la Cámara de Diputados comprometió la realización de la Consulta Popular con los recortes que aplicó a organismos autónomos, en particular al Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que, para el INE, la prioridad son los comicios federales y los estatales que concurren el 6 de junio, pero para cumplir con la Consulta Popular se habían presupuestado mil 499 millones de pesos. El caso es que ahora los legisladores no sólo no aprobaron ese incremento, sino que le quitaron otros 870 millones al instituto.

Ahora buscarán procesar ahorros y recortar gastos para poder cumplir con todos los compromisos que tiene la autoridad electoral para 2021, pero la tienen cuesta arriba. Se está pensando en urnas electrónicas o reducir el número de responsables de casilla, entre otras medidas. El caso es que lo que queda en vilo es la consulta que más le interesa a la 4T.

• PARIDAD IMPUGNADA

Con la novedad de que, como se comentó aquí, el compromiso de los partidos políticos de postular al menos a siete mujeres para el mismo número de gubernaturas fue sólo primario y habrá que ver si logra pasar la prueba del ácido político. Por lo pronto, ayer cayó ya la primera apelación a este acuerdo que aprobó una mayoría de consejeros electorales.

El que la presentó fue el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, quien señala que “hay un incorrecto entendimiento de la paridad transversal o la paridad de todo mandatado por la Constitución al vulnerarse el orden jurídico nacional”; también establece que “con la emisión de lineamientos como los que ha dictado, autogenera una atribución de legislador constitucional de la paridad”. Ahora el INE deberá decidir si da entrada al reclamo y revoca o se mantiene firme en lo aprobado.

• PRESUPUESTO Y PATRIMONIO

Nos cuentan que la maratónica sesión de los diputados federales para aprobar el presupuesto del próximo año va a causar muchos disgustos, pues la podadora de recursos dejará fondos trasquilados en los Poderes Judicial y Legislativo, órganos autónomos y hasta la Secretaría de Educación Pública.

Y, según nos dicen, quienes ya adivinaron la jugada fueron los gobernadores de la Alianza Federalista y que por eso se animaron a señalar que el presupuesto “no es patrimonio del centro” y que de hacerlo en los términos en que es impulsado la promesa de primero los pobres habrá quedado en sólo eso.

Lo que tiene intrigados a muchos será el nivel de tensión que provoque la bancada guinda que, por lo que nos cuentan, no pretende meter freno al objetivo de aprobar los recursos del 2021 de acuerdo a lo programado.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Confianza en al UIF

Reconocimiento tácito de la OEA recibió la UIF, que encabeza Santiago Nieto, al elegir a la dependencia para ocupar la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos. Esa iniciativa se enfoca en el combate al lavado de dinero en el continente, y el funcionario mexicano aprovechará para reforzar el intercambio y la cooperación.

Pinta para tribunales

El diferendo, con tintes de pleito, entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, nos dicen, ya se está dirigiendo hacia los tribunales. Nos adelantan que la administración del tabasqueño integra con mucho cuidado los expedientes para demostrar que las inundaciones son responsabilidad de la dependencia federal.

Él, tan campante

En la SCT hay aún personajes ligados a gestiones señaladas por corrupción. Es el caso de Jesús Pablo Mercado Díaz, encargado de los verificentros federales, denunciado por permisionarios sin que se le haya aún fincado alguna responsabilidad. Esto, a propósito del anuncio del presidente López Obrador de limpiar la corrupción en la dependencia.

Pequeños detalles

Nos cuentan que si bien el Examen Nacional de Residencias Médicas es buena noticia para aumentar el número de especialistas, alguien debió informar al Presidente que en el sexenio de Felipe Calderón la certificación se entregó a un comité que operó como un embudo. Tampoco, que existe una iniciativa de la senadora Antares Vázquez para regresar éste proceso a la SEP.

Le salió barato

Hay noticias sobre el ex diputado Julio César Godoy, prófugo desde hace 10 años por sus nexos con La Familia Michoacana. Tramitó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, y la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña le otorgó una suspensión provisional para que la FGR no pueda proceder en tanto no resuelva el recurso. Y le costó 6,500 pesitos.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Acertado. Quien una vez más se mostró a la altura para que la 4T sea una realidad fue Jorge Argüelles, coordinador del PES en la Cámara de Diputados. Es indudable que se ha convertido en la voz seria entre los aliados del gobierno federal. A diferencia del PT, que veladamente quisiera estar en el lugar de Morena, el PES trabaja hacia el mismo rumbo que ha trazado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esta vez, Argüelles se pronunció porque el Presupuesto de Egresos 2021 sea “sensible, orientado a la atención de la salud pública, leal a las causas que promueven el bienestar general de la población y comprometido a proteger a un pueblo que durante años exigió igualdad y mejores oportunidades”. Política y socialmente correcto, entiende a la perfección lo que significa una alianza en favor del país. Pocos con esa vocación.

2.   Gracias por participar. Qué inútiles pueden ser las insistencias de la oposición. Ante la magnitud de la inundación en Tabasco, el grupo parlamentario del PAN, a través de la senadora Xóchitl Gálvez, aseguró que el gobierno federal tendrá que “sacar recursos del cajón” para atender la emergencia.

Expuso que, luego de la desaparición del Fonden por parte de Morena, se deben sacar recursos de otras partidas para atender la emergencia. Reconoció que el manejo del Fonden fue, en algunos casos, opaco y corrupto, pero recordó que tenía líneas de crédito que pudieron haber servido para enfrentar el problema.

Lo que olvidan los panistas es que, haya fondo de desastres o no, el gobierno federal tiene la obligación de apoyar a la población en problemas, algo que, hasta ahora, se ha hecho al pie de la letra. ¿No leen los periódicos?

3.   Reto gigantesco. Las 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019 colocaron a México en el sexto lugar a nivel mundial en este tipo de delitos, además, con el 89.6% de impunidad, de acuerdo con la investigación Homicidio Doloso y Feminicidio:

Reporte 2020, realizada por la organización Impunidad Cero. Paola Jiménez Rodríguez, investigadora de esta organización, explicó que entre 2006 y 2018 el país pasó del lugar 37 al 6, con una tasa de 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. México aparece sólo debajo de El Salvador, Jamaica, Honduras, Venezuela y Sudáfrica.

Ésta es la realidad que deberá enfrentar la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. ¿Ya vio el tamaño del reto?

4.  Más con menos. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con el sector empresarial, agrícola y población civil de Tamaulipas, con el fin de explicar y comprender los efectos que se esperan ante los recortes del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021.

Acudieron alcaldes, líderes religiosos, de sindicatos y, de manera virtual, académicos y población en general. El mandatario dijo que el monto estimado a no recibir dentro del próximo gasto público es de 7 mil 737 millones de pesos, es decir, una reducción de 5.7% a comparación del año anterior. Tomar cartas en el asunto, como lo ha hecho el mandatario, puede ser la salvación.

5.  Pesos y centavos. En el conflicto entre mandatarios y gobierno federal por la repartición de recursos, llama la atención la intensidad con la que la Alianza Federalista exige su tajada del Presupuesto.

Los gobernadores reiteraron su llamado a los diputados federales para que, ante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, “ponderen” su compromiso con la ciudadanía y rechacen los recortes impuestos a estados y municipios.

Aclararon que su reclamo de recursos no es producto de una “rabieta política” y sólo busca alertar sobre los riesgos en salud, seguridad y bienestar de millones de mexicanos. Indicaron que su discusión no contiene cálculos electorales ni ha sido fortuita, ya que forma parte de una serie de acciones-reacciones. O sea, dinero. Quisieron meterle presión al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fracasaron.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola...

El Universal

El presidente que acabó con la corrupción

Su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, usó una empresa fantasma para financiar el órgano propagandístico del partido Morena. A su secretario particular, Alejandro Esquer, también le detectaron uso de empresas fantasma. Ya habían cachado en la misma a su superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quien además tenía contratos millonarios de medicinas… del propio gobierno.

Birmex, la empresa gubernamental a la que quieren darle la distribución de medicamentos para pacientes con cáncer, desvió más de 200 millones de pesos usando también empresas fantasma entre 2014 y 2019 (ya en el actual sexenio).

Su hermano Pío López Obrador aparece en videos recibiendo paquetes de dinero en efectivo que dice son para la campaña presidencial de 2018. El que da el dinero era su funcionario consentido, David León. Cuando fue jefe de gobierno, su secretario particular y líder del Congreso local, René Bejarano, apareció también en video recibiendo fajos de billetes con ligas de un empresario.

Al igual que dos altos mandos de su entonces partido, PRD, Ramón Sosamontes y Carlos Ímaz. Y su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando en Las Vegas. Hasta una de sus diputadas en Veracruz, Eva Cadena, salió en video recibiendo cash prometiendo que lo entregaría a AMLO.

Y su cuñada, Concepción Falcón, está acusada de desfalcar al municipio de Macuspana por 223 millones de pesos.

Su estratega energético, Manuel Bartlett, tiene un imperio familiar de 23 casas y una docena de empresas, que no declaró y cuyo financiamiento resulta inexplicable. El hijo de éste, sigue siendo un multimillonario contratista del gobierno.

Su zarina anticorrupción, Irma Eréndira Sandoval, recibió en donativo una casa del gobierno obradorista de la Ciudad de México. Su Jefe de Oficina, Alfonso Romo, ha sido acusado de conflictos de interés y corrupción por dos integrantes del gabinete que renunciaron indignados: Carlos Urzúa y Víctor Manuel Toledo.

El que fue su secretario de Comunicaciones y Transportes está salpicado por el escándalo Odebrecht-Idesa. El dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, es acusado de lavado de dinero y desvío de recursos, por el legislador a quien escogió para ponerle la banda presidencial, Porfirio Muñoz Ledo. La anterior dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, fue denunciada por lavado de dinero; el denunciante fue el que la sustituyó en el cargo.

El IMSS tiene contratos con el hermano del director general, Zoé Robledo. Condecora a su subsecretario negociador del TMEC, aún cuando pesan sobre él denuncias de haber desviado recursos públicos para pagarse vuelos en primera clase a Hong Kong para ver a su familia largas temporadas.

Su aliado y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Otro de sus funcionarios estrella, Ricardo Rodríguez, fue acusado por su sustituto, Jaime Cárdenas, de estar robando al pueblo lo devuelto de lo robado en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo creado por López Obrador. Tiene de aliada electoral a Elba Esther Gordillo.

También al Partido Verde y sus más escandalosas figuras. Su líder sindical favorito es Napito. Impulsó para presidir el Tribunal electoral federal a José Luis Vargas, conocido como “magistrado billetes” por las irregularidades en sus ingresos y sus decenas de viajes con cargo al presupuesto público.

Ya es mucho, ¿no?.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Gobernadores, partidos y empresarios van juntos al 2021.

La Alianza Federalista se ha aliado con algunos empresarios de Monterrey, para hacer un frente electoral común.

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista han decidido llevar sus demandas de un nuevo federalismo fiscal hasta las urnas electorales.

Y en busca de romper la mayoría del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados, se han acercado a un grupo de empresarios de Monterrey con los que dialogan sobre una estrategia conjunta hacia los comicios federales de 2021, en la que el eje principal sería una “alianza de facto” con candidaturas apoyadas indistintamente por los votos del PRI, PAN, PRD y MC, y un discurso común que exhibiera y denunciara “la fallida e irresponsable estrategia contra el Covid19” responsabilizando al gobierno lopezobradorista de los cientos de miles de muertos y el más de 1 millón de contagiados que para las votaciones de junio del próximo año habrá en el país.

Al poner el acento de las próximas campañas en el “manejo irresponsable” de la pandemia, el bloque de los aliancistas, apoyados con financiamiento de los empresarios norteños, buscaría repetir la estrategia con la que Joe Biden derrotó a Donald Trump en las recientes elecciones de Estados Unidos, provocando un “voto de castigo” hacia el gobierno de López Obrador y su partido Morena por las cifras de muertos y contagios que colocan a México como uno de los países con mayor mortalidad y con menos control sobre el Covid a nivel internacional.

A través de intermediarios, los mandatarios aliancistas han hecho contacto con algunos de los poderosos capitanes regios que están interesados en influir también en la próxima elección y han comenzado a armar una estrategia en la que los gobernadores ofrecen 30% de candidaturas para el grupo empresarial del norte y una alianza de partidos, PRI, PAN, PRD y MC, para postular y apoyar candidatos comunes en al menos 100 distritos estratégicos de la República con los que se puede quebrar el actual dominio legislativo de Morena.

Siguiendo el consejo que les dio el mismo presidente en una de sus conferencias mañaneras, donde les dijo que si querían cambiar las leyes de coordinación fiscal “primero ganen la mayoría en el Congreso”, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Durango y Colima trabajan en una estrategia conjunta para que sus partidos hagan alianzas de facto y postulen a los candidatos mejor posicionados en cada distrito, de tal manera que la fuerza de todos los partidos se unifique para hacer ganar las votaciones a los candidatos con mayores posibilidades sin importar de qué partido sean.

En ese esfuerzo el apoyo de los empresarios sería apoyar con financiamiento a las campañas en cada uno de los 10 estados, a cambio de que les garanticen una cuota del 30% de candidatos propuestos por el empresariado.

Los acercamientos entre los gobernadores de la Alianza Federalista y los empresarios de Monterrey los tienen bien ubicados en Palacio Nacional, donde aseguran que “ha habido contactos a través de intermediarios” entre los mandatarios estatales y los hombres del dinero regiomontanos e incluso se refieren a estos acercamientos como “el Frena 3”, porque lo ubican como un bloque que intentará arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados al actual gobierno.

En los cálculos de la alianza de facto que trabajan los estados aliancistas, la apuesta es a 100 distritos, aunque en el escenario menos favorable consideran que con ganar 80 distritos electorales de mayoría se acaba automáticamente con el control que ejerce Morena en San Lázaro, y con un bloque opositor sólido, que enfrente al partido oficial en la próxima legislatura, podrían no sólo modificar el Presupuesto Federal sino revertir algunas reformas a leyes secundarias y frenar incluso nuevos intentos de reformas constitucionales porque también se rompería la mayoría calificada que requeriría el presidente López Obrador para hacer cambios constitucionales –como la reforma que ha comentado al artículo 27 constitucional para revertir la participación privada en el sector energético— en la segunda parte de su administración.

Otra de las estrategias que han acordado realizar los gobernadores es la realización de foros en sus estados en las que denunciarán e insistirán en que la Federación les está disminuyendo los recursos a sus entidades, con lo que peligra la atención de las necesidades de sus habitantes.

Cada gobernador organizará eventos y mensajes constantes en ese sentido para motivar entre la población de sus estados un rechazo al gobierno federal y a la figura del presidente por no atender los reclamos ni las necesidades de los habitantes de la República, además de rechazar dialogar y atender a los mandatarios de la Alianza.

Ayer en Tamaulipas, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca organizó el primero de estos foros denominado “Diálogo con Sectores de la Sociedad de Tamaulipas sobre el Nuevo Federalismo”, en el que se expuso ante unos 30 líderes de sectores estratégicos de la sociedad tamaulipeca que “hay una disminución de 7 mil millones de pesos de parte de la Federación” para la entidad, que además recibe un “trato injusto” de la Federación en los recursos que recibe en comparación con los impuestos y recaudación que genera.

En el evento se tomó la protesta al Consejo Económico y Social de Tamaulipas, en el inicio de una estrategia que replicarán los 10 estados aliancistas para mantener vigente, de aquí a las campañas, su discurso en contra del centralismo fiscal.

Así es que, si lo que quería el presidente López Obrador era que los 10 gobernadores, a los que no quiso recibir ni dialogar como bloque, ni él ni sus secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, ni de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se unieran para competirle en las elecciones de 2021 ya lo logró.

La Alianza Federalista ya no sólo es un grupo de mandatarios estatales que busca un nuevo Pacto Fiscal y una revisión del Convenio de Coordinación entre los estados y el gobierno central; ahora también es un bloque electoral que, aliado con algunos de los empresarios más ricos de Monterrey, harán un frente electoral común con un objetivo concreto y claro: acabar con la mayoría legislativa de Morena y con ello buscar el descarrilamiento de la ya afectada 4T.

NOTAS INDISCRETAS...

En medio de la crisis que se desató en Quintana Roo, por la agresión de policías locales que dispararon el lunes por la noche en contra de una manifestación de mujeres que protestaban por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina “Alexis”, cuyo cuerpo se encontró descuartizado, el gobernador Carlos Joaquín González tuvo que aceptar anoche la separación del cargo de su secretario de Seguridad estatal, Alberto Capella, quien será investigado para deslindar responsabilidades en este acto de brutalidad policiaca que dejó al menos 5 heridos de bala.

El hecho fue calificado de “represión policíaca” por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en un mensaje en Twitter exigió que se investigara el hecho y se castigara a los responsables.

Lo mismo hizo el presidente López Obrador, mientras que el organismo de ONU Mujeres calificó de reprobable la actuación de la policía estatal. Ante la gravedad de los hechos, en un principio la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, deslindó a su administración y dijo que el “mando único estatal” era responsabilidad del gobierno del estado.

La respuesta de Carlos Joaquín fue rechazar cualquier culpa y lanzar la responsabilidad contra la alcaldesa morenista.

Algo ocurrió o alguien debió llamar a los dos funcionarios porque para la noche se detuvo el reparto de culpas, que claramente evidenciaba las diferencias políticas entre el gobernador y la presidenta de Benito Juárez, quien además tiene aspiraciones de ser candidata a gobernadora. Primero fue Mara Lezama la que anunció la destitución del jefe de Seguridad municipal, Eduardo Santamaría, y por la noche el gobernador Carlos Joaquín anunció que Capella se separaba del cargo para que se abriera una investigación para deslindar quién dio la orden a los policías de disparar contra los manifestantes.

Y vaya que el mandatario quintanarroense ha defendido a capa y espada a su secretario Capella y lo ha sostenido aún en medio de estas crisis, pero esta vez tuvo que aceptarle la separación y la investigación...Dados girando, Capicúa.

@#


Censura o responsabilidad/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Estrictamente Personal

El presidente Andrés Manuel López Obrador se metió en un terreno donde su interés tiene pies. Sugirió con sorna desafiante, que la televisión en Estados Unidos había censurado al presidente Donald Trump al interrumpir un mensaje tras las elecciones.

En efecto, las principales cadenas del país, ABC News, CBS News, CNBC, MSNBC, NBC News y la empresa pública National Public Radio, dejaron de transmitir el viernes el mensaje de Trump quien afirmaba, sin base alguna, que le habían robado la elección mediante un proceso electoral corrupto.

Esta decisión, que subrayó López Obrador poniéndose del lado de Trump, enfrentó a las televisoras con un dilema: censuraron al presidente o no, en un momento en que estaba rompiendo las normas democráticas.

Los diferentes conductores lo explicaron a sus audiencias. Brian Williams, de MSNBC, lo justificó porque “no estaba sustentado en la realidad y, en este momento, para nuestro país, es peligroso”.

Shepard Smith, de CNBC, señaló que “estamos interrumpiendo esto porque lo que el Presidente nos está diciendo es en su gran parte absolutamente falso”. El reportero de ABC News, Jon Karl, dijo al aire: “Simplemente, no hay ninguna evidencia presentada que existan los votos ilegales que él está diciendo, y su acusación no se sostiene en absoluto”. Al día siguiente, el The Washington Post publicó dos análisis en su primera plana bajo los titulares “Falsedad tras falsedad” y “Un discurso de histórica deshonestidad”.

López Obrador, que suele estar increíblemente desinformado, dijo que quitarle voz a Trump nunca había sucedido. Pero el 10 de marzo, las cadenas habían bloqueado el audio cada vez que Trump, el presidente más vulgar en la historia de Estados Unidos, decía “mierda” o “coño”, digitalizando su boca cuando decía “fuck”.

El 23 de marzo, todas las cadenas de televisión, salvo Fox News, suspendieron la transmisión de una conferencia sobre el coronavirus cuando Trump comenzó a descalificar al equipo de expertos de la Casa Blanca y a pedir que la gente saliera a las calles, contraviniendo la indicación de sus asesores de distancia social.

Y en mayo, ABC, CBS, CNN, MSNBC y PBS se negaron a transmitir un spot de Trump, donde la frase “fake news” aparecía sobre las imágenes de varios periodistas.

Los medios en Estados Unidos discutieron previo a las elecciones qué harían en caso de que Trump se proclamara ganador la misma noche de las elecciones, aunque hubiera perdido, y llamara a la movilización para enfrentar el fraude. No tenían claro lo que harían, como tampoco calculaban el clima de polarización que se iba a dar.

El dilema periodístico sobre qué hacer con Trump tiene un sustento, el Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, que en su primer inciso pide que se busque la verdad y que la registren, mediante un trabajo certero y justo, honesto y valiente en la recopilación, reporteo e interpretación de la información. Justamente eso hicieron con las declaraciones del todavía presidente Trump.

No eran verdades, ni aportaba pruebas de sus dichos. Eran falsedades que calentaban la cabeza a los millones de votantes que sufragaron por él.

Hay un precedente de 1969, cuando la Suprema Corte de Justicia decidió sobre el caso Bradenburg vs. Ohio, un fallo de la Corte de Ohio en contra de Clarence Brandenburg, un líder del Ku Klux Klan que había sido sentenciado por favorecer “el crimen, el sabotaje, la violencia o métodos ilegales de terrorismo como medios de lograr una reforma política”. El juez William J. Brennan dictaminó que la Corte de Ohio había violado la libertad de expresión de Brandenburg, porque sólo se podría prohibir ese derecho si “está dirigido a incitar o producción una acción ilegal inminente”.

Las acciones de Trump incitaban a sus seguidores a violar la ley, como se probó cuando quisieron irrumpir en los centros de cómputo en Arizona y Michigan, donde la policía los frenó, o en la crisis en el Departamento de Justicia, tras las renuncias de funcionarios electorales luego de que el procurador William Barr ordenara que investigaran supuestas votaciones fraudulentas.

Las declaraciones de Trump rebasaron todos los límites, y como describió el juez Wendell Oliver Holmes en un dictamen de 1919, “la más poderosa protección de la libertad de expresión no protegería a un hombre que falsamente grita fuego en un cine y causa pánico”.

López Obrador no tomó en cuenta estos antecedentes, ni tampoco habló de cómo Trump ha censurado a medios y periodistas y diseminado tantas falsedades en las redes sociales, que Twitter y Facebook tuvieron que etiquetar sus mensajes advirtiendo que no eran afirmaciones comprobables.

Políticamente se entiende a López Obrador. Él no ve a Trump sino a sí mismo.

Según Luis Estrada, director de SPIN, ha dicho más mentiras que Trump –siete promedio al día–, y usa las mañaneras para difamar, insultar e incitar linchamientos. Repite que respeta la libertad de expresión, pero lo que comete es previa censura, mediante la intimidación, prohibida por la Constitución de la Ciudad de México. Pero no tiene de qué preocuparse. En Estados Unidos los medios pueden actuar con toda responsabilidad ante un autócrata porque existen instituciones. Aquí no. Se puede manejar con impunidad y abuso del poder, porque tiene todos los recursos del Estado a su servicio para amenazar y reprimir sin contrapesos, porque ni el Congreso ni la Corte están en la defensa de la democracia.

@#

¿Quién comprará a la UVM y la UNITEC?/

ElFinanciero_Mx

Como seguramente ya sabe, Laureate Education venderá la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), mismas que adquirió en 2000 y 2008, respectivamente, y que en conjunto suman una matrícula de cerca de 200 mil estudiantes.

Nos cuentan que Goldman Sachs llevará el proceso de venta de Laureate Internacional y que los dos jugadores que tienen más posibilidad de llevarse los activos son Advent International, liderado por Enrique Pani, y Tresalia Capital, de María Asunción Aramburuzabala, ya que ambos tienen experiencia en el sector educativo.

En el caso de Advent International la empresa cuenta con inversiones en diversas universidades en Brasil, mientras que Tresalia Capital invirtió en Aliat Universidades, la tercera universidad más grande del país. Nos adelantan que este caso se resolverá muy pronto. Haga sus apuestas.

@#

Presunto presidente electo/Ana María Salazar

Análisis sin Fronteras

El Financiero, 

Amsalazar

“Presunto Presidente Electo”. Esta es la forma en que la Cancillería mexicana se refiere a Joe Biden, quien, desde la perspectiva del electorado estadounidense es el presidente electo. Los que no están reconociendo la realidad de que perdió las elecciones son el mismo Donald Trump, algunos familiares, su equipo (no todos) y un grupo de electores que estarían dispuestos a usar armas y violencia para “defender su voto”. Y a pesar de que ya van decenas de líderes mundiales, no solo han felicitado al ex vicepresidente de Barack Obama, pero los aliados más cercanos ya conversaron directamente con Biden; incluyendo Justin Trudeau, de Canadá; Angela Merkel, de Alemania, y Emmanuel Macron, de Francia.

Pero en el caso del vecino geográfico, además de ser uno de los socios del TMEC, el acuerdo comercial más importante geográficamente del mundo, no solo dijo el presidente López Obrador que no reconocerían al presidente electo, cuestionando (en una forma completamente inapropiada) los resultados de las elecciones del martes pasado, pero ahora el posicionamiento de la SER es que tachan a Joe Biden como “presunto presidente electo”.

Presunto Presidente Electo.

Y por razones verdaderamente inexplicables, la Embajada de México en Washington argumenta que “basados en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de la no intervención, así como en nuestra historia.” México va a esperar a felicitar al ganador. 

Lo irónico es que, con los comentarios del presidente y el comunicado de la Embajadora Martha Bárcena, de hecho, México está tomando una posición ante el proceso electoral y el “presunto presidente Biden”: A diferencia de los otros países de las economías más relevantes del mundo, México le estaría dando la razón públicamente al presidente Donald Trump, uno de los presidentes más odiados en México. También se recordará que el único viaje al exterior que hizo el presidente López Obrador fue a Washington para convivir y abiertamente apoyar políticamente al presidente Trump. ¿Si eso no es intervención en la política interna en otro país, alguien me puede explicar cómo llamar la reunión en la Casa Blanca?

En lugar de dar tantas explicaciones y justificaciones huecas que solo convencen a algunos funcionarios que no entienden nada de política exterior, envía un mensaje a algunos líderes políticos y algunos seguidores antiyanquis. Para el resto del mundo, López Obrador prefiere alinearse al equipo de Trump. Punto.

¿Por qué? ¿Por convicción? ¿Por miedo, por no querer reconocer que cambiará la relación con Estados Unidos? ¿Que tendrá que viajar de nuevo a Estados Unidos?

Lo más trágico es que, el “presunto presidente electo” Biden ya estaría buscando implementar resoluciones que claramente benefician a México y la relación bilateral: la legalización de 11 millones de indocumentados en su país, asegurar la estancia de los Dreamers, detener la construcción del muro, entre otras propuestas.

Espero que también le hayan comentado al presidente López Obrador que probablemente el “presunto presidente electo” será uno de los gobernantes estadounidenses que más conoce a México, con la excepción del expresidente George W Bush, que fue gobernador de Texas.

Para México y el mundo es de interés estratégico y urgente que haya un cambio de régimen en Estados Unidos por razones que se han argumentado en este espacio desde hace tres años. Ojalá que la Cancillería y otros personajes cercanos a este gobierno estén haciendo contactos informales con el equipo de transición del “presunto presidente electo” porque la primera crisis en ambos países podría estar semanas en detonarse, y que podría marcar la relación bilateral en los siguientes cuatro años: la ola migratoria mexicana y centroamericana que en cualquier momento podría explotar.

Como les he comentado varias veces en este espacio, ante la tragedia de inseguridad, la crisis económica y de salud que viven los hermanos centroamericanos y mexicanos, era de esperarse que resultase en un éxodo masivo de Guatemala, Salvador y Honduras. Pero no consideré el cisne negro-como la tragedia humanitaria que podría resultar de un huracán, llamado Eta, la misma semana que las elecciones estadounidenses y que iba a catalizar la crisis. Y la oleada de mexicanos desplazados tratando de cruzar a los Estados Unidos por la inseguridad, hambruna o falta de oportunidades, también es palpable. También hay que adicionar que esta crisis sucede en un momento crítico, donde debido al arresto del General Salvador Cienfuegos, la relación está profundamente afectada en el ámbito de seguridad.

Con la crisis encima, ¿verdaderamente vale la pena seguir cuestionando (denigrando) el proceso electoral y al siguiente presidente de los Estados Unidos? Hay que empezar llamando a Joe Biden lo que es: el presidente electo, y enviarle un saludo afectuoso del vecino, que es México.

@#

 Bartlett vs. Adán

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 11 de Noviembre de 2020

La guerrita que se traen Manuel Bartlett y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no ayuda en nada a pobladores de las zonas inundadas en esa entidad.

Y es que, en estos lluviosos días, los paisanos del Presidente han visto cómo se perdía lo elemental en sus casitas: la estufa, el refrigerador, las camas, la televisión, el comedor…

Alrededor de 180 mil damnificados por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y una parte de Veracruz han visto ahogarse su esfuerzo de vida en un mar de negligencia y descuido de las autoridades.

En el caso de Tabasco, el más afectado, Bartlett y Adán se echan mutuamente la culpa por no haber hecho la tarea para evitar las inundaciones, peores que las de 2007 con el priista Granier.

Se golpean, se critican, se machucan.

El titular de la CFE calificó de “torpe” al gobernador de Tabasco. Hasta dijo que le da “risa” la demanda que va a presentar en su contra por el manejo “irresponsable” de las presas en el estado.

El político poblano argumentó que la CFE no maneja las presas, sino una comisión en la que participan universidades y la Conagua.

Adán Augusto le respondió en Twitter:

“Vaya cinismo para esconder la responsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE. Primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas…

“Nadie podrá esgrimir el argumento de la ‘luna llena’. Él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1,500 metros cúbicos por segundo, y con eso inundaron la planicie tabasqueña”.

“Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, puntualizó el gobernador.

Buscamos una tercera voz. Encontramos la del exgobernador priista de la entidad, Roberto Madrazo. Le dio la razón a Adán:

“Cuando la CFE, junto con la Conagua, ven los niveles de agua de Angostura, en Chicoasén y de Malpaso, tienen que empezar a turbinar, a escurrir agua en volumen que no llega a ser mayor de 150 o 300 metros cúbicos por segundo, que es la capacidad que pueden los ríos ir sacando de agua sin inundar la ciudad y los municipios conurbados.

“Nunca tomaron las medidas correctas. Se confiaron y les cayó agua como nunca”, puntualizó el exgobernador.

Madrazo, sin embargo, no dejó de señalar que se descuidó el mantenimiento de los cárcamos —grandes bombas de agua— que devuelven el agua a los ríos. Simplemente no sirvieron.

Ésa es tarea del gobierno estatal.

Paradoja: las colectas para los damnificados están la orden del día. Hay una en el Senado, donde hace unos días le dieron la estocada final al Fonden, por presiones del presidente López Obrador. ¿Y ahora qué? ¿Más entregas directas de 10 mil pesitos por familia?

* Algo que es materia para la mañanera: los compromisos que los jefes nacionales del PAN, del PRI y del PRD firmaron con Sí por México.

La coalición PAN-PRI-PRD abrazó la agenda de esa organización ciudadana que encabezan Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, y que el Presidente ha bautizado como “Frena 2”, en su afán por descalificarla.

La adhesión ocurrió en la Convención Nacional Ciudadana de Sí por México, en la que hablaron los presidentes de esos tres partidos.

El panista Marko Cortés manifestó su preocupación por la descomposición que vive México, por las malas decisiones, la falta de construcción de acuerdos, por la intolerancia.

“Acción Nacional se compromete a no doblarse ante las presiones de un gobierno autoritario; se compromete a impulsar esta agenda ciudadana en el Congreso o en los gobiernos”, dijo a los reporteros.

La intervención de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, fue moderada. No atacó a la 4T:

“El PRI dice Sí por México. Sí a las causas de mujeres y hombres que en la sociedad civil organizada han encontrado un medio para que su voz y su lucha sean reconocidas e impulsadas.

“Sí a la construcción de una agenda de trabajo compartida en la que sociedad civil y partidos políticos lleven a la mesa talento, capital humano, experiencia, innovación e inteligencia para sumar al cambio…”.

Jesús Zambrano, PRD, no sólo suscribió la plataforma de ese movimiento, sino que ofreció abrirles candidaturas para el 2021.

Una buena noticia para la recuperación de los equilibrios que comenzaron a perderse el primero de diciembre de 2018.

@#

 Judicialización de la política y presidentes destituidos

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 

• Las consecuencias, como vemos en Perú, en Brasil y en Ecuador, terminan siendo terribles para todos, pero sobre todo para el país.

Perú se ha convertido en el peor escenario de la judicialización de la política, con consecuencias institucionales y de gobernabilidad cada día más graves. Esta semana fue destituido por el Congreso, el presidente Martín Vizcarra, alegando “incapacidad moral permanente”. Lo sustituye Manuel Merino, un político muy poco conocido, impulsado por los hermanos Ollanta y Antauro Humala, el primero expresidente, actualmente procesado por corrupción, luego de pasar un tiempo en la cárcel, y el segundo, un exmilitar preso por intentar un golpe de Estado.

Lo ridículo es que el Congreso, según la población, es considerado el órgano más corrupto de Perú y, actualmente, 68 legisladores de todos los partidos están procesados por distintos delitos, aunque ninguno de ellos ha renunciado a su cargo. La judicialización de la política comenzó en Perú con una acción que tenía toda la razón de ser: la destitución en el 2000 de Alberto Fujimori, acusado de una interminable lista de delitos y violaciones a los derechos humanos. Pero a partir de allí, denunciar y hacer detener a un político o un funcionario de alto nivel se convirtió en el principal método de lucha para hacerse con el poder o quitárselo a unos adversarios.

En apenas 20 años, presidentes y expresidentes de todas las tendencias políticas han terminado detenidos y uno de ellos, incluso se suicidó: Fujimori lleva ya trece años en prisión. Su sucesor, Alejandro Toledo, está prófugo en Estados Unidos, a la espera de su extradición.Alan Garcia se suicidó para no ser encarcelado. Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, el primero un exmilitar cercano a Hugo Chávez, el segundo un economista liberal, están, los dos, procesados y acusados de corrupción, luego de pasar una temporada en prisión.

Vizcarra, un presidente respetado, pero débil, fue el vicepresidente de Kuczynski y quien lo reemplazó en el cargo cuando lo destituyeron, pero la llegada este año de un nuevo Congreso paralizó al gobierno y finalmente lo quitó del poder, cuando faltaban apenas unos meses para las elecciones. Un Congreso, hay que insistir en ello, que está atravesado en todos los sentidos por acusaciones graves de corrupción. A Vizcarra se le destituyó por presuntos actos de corrupción cometidos no en la presidencia, sino cuando fue gobernador en un estado del sur del país, hace años. Se lo acusó de recibir sobornos, pero la destitución, que ya había sido planteada hace unos meses, se ejecutó sin exhibir más pruebas que los dichos de los denunciantes.

La supuesta lucha contra la corrupción está acabando con los políticos de derecha, centro e izquierda y, paradójicamente deja en el poder, cada vez más, a personajes sin preparación, demagogos o manejados por populistas de cualquier tendencia. No en vano, con una gobernabilidad por los suelos, Perú es el país que peor ha afrontado la pandemia de covid en toda América latina, acompañado en esa triste lista por Brasil y Ecuador, todos aquejados del mismo mal de destrucción política a causa de la judicialización de la misma.

La administración de López Obrador y sus seguidores están más que tentados a seguir ese camino, y si comienzan a recorrerlo también lo seguirán sus adversarios. Las consecuencias, como vemos en Perú, en Brasil y en Ecuador, terminan siendo terribles para todos, pero sobre todo para el país.

La enorme diferencia en la forma en que se han tratado, por ejemplo, los casos de Rosario Robles y Emilio Lozoya no puede más que desconcertar. Rosario sigue en la cárcel y se le acumulan procesos mientras que a Emilio se lo ha dejado en libertad, aunque está comprobado que cometió delitos graves, sólo bajo la promesa de que delatará a otros cómplices. A Rosario se la detuvo porque supuestamente dio un domicilio diferente al que tenía en una licencia de conducir, pero a Emilio, quienes lo han demandado, no le pueden entregar la denuncia correspondiente porque nadie sabe dónde reside: algunos dicen que en un barco en Los Cabos, otros que en su residencia en Lomas de Bezares, otros que protegido en un centro turístico. Se supone que está bajo prisión domiciliaria. Pero hoy resulta imposible de encontrar.

No sé si la exsecretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, una mujer respetada en ese ámbito, cometió irregularidades al dar apoyos presupuestales para convertir el abandonado Antiguo Palacio del Márquez del Apartado en el Museo de Museos, un proyecto similar al que han impulsado muchos otros países. Tampoco sé si las acusaciones contra Manuel Bartlett por sus casas o los contratos para empresas de sus hijos, las presentadas por contratos en el IMSS o las que se presentaron contra Jesús Seade por el manejo de sus viáticos, están plenamente sustentadas, pero mientras las autoridades son inflexibles con unos, son indulgentes y hasta condecora, a otros.

Por supuesto que debe lucharse contra la corrupción, pero ese objetivo se lastima cuando se usan criterios distintos y se castiga al adversario y se protege al amigo. Y es peor cuando la justicia se usa para dirimir conflictos que en realidad se deben solventar en el terreno de la lucha política.

@#

 Bartlett vs. Adán

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 11 de Noviembre de 2020

La guerrita que se traen Manuel Bartlett y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no ayuda en nada a pobladores de las zonas inundadas en esa entidad.

Y es que, en estos lluviosos días, los paisanos del Presidente han visto cómo se perdía lo elemental en sus casitas: la estufa, el refrigerador, las camas, la televisión, el comedor…

Alrededor de 180 mil damnificados por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y una parte de Veracruz han visto ahogarse su esfuerzo de vida en un mar de negligencia y descuido de las autoridades.

En el caso de Tabasco, el más afectado, Bartlett y Adán se echan mutuamente la culpa por no haber hecho la tarea para evitar las inundaciones, peores que las de 2007 con el priista Granier.

Se golpean, se critican, se machucan.

El titular de la CFE calificó de “torpe” al gobernador de Tabasco. Hasta dijo que le da “risa” la demanda que va a presentar en su contra por el manejo “irresponsable” de las presas en el estado.

El político poblano argumentó que la CFE no maneja las presas, sino una comisión en la que participan universidades y la Conagua.

Adán Augusto le respondió en Twitter:

“Vaya cinismo para esconder la responsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE. Primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas…

“Nadie podrá esgrimir el argumento de la ‘luna llena’. Él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1,500 metros cúbicos por segundo, y con eso inundaron la planicie tabasqueña”.

“Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, puntualizó el gobernador.

Buscamos una tercera voz. Encontramos la del exgobernador priista de la entidad, Roberto Madrazo. Le dio la razón a Adán:

“Cuando la CFE, junto con la Conagua, ven los niveles de agua de Angostura, en Chicoasén y de Malpaso, tienen que empezar a turbinar, a escurrir agua en volumen que no llega a ser mayor de 150 o 300 metros cúbicos por segundo, que es la capacidad que pueden los ríos ir sacando de agua sin inundar la ciudad y los municipios conurbados.

“Nunca tomaron las medidas correctas. Se confiaron y les cayó agua como nunca”, puntualizó el exgobernador.

Madrazo, sin embargo, no dejó de señalar que se descuidó el mantenimiento de los cárcamos —grandes bombas de agua— que devuelven el agua a los ríos. Simplemente no sirvieron.

Ésa es tarea del gobierno estatal.

Paradoja: las colectas para los damnificados están la orden del día. Hay una en el Senado, donde hace unos días le dieron la estocada final al Fonden, por presiones del presidente López Obrador. ¿Y ahora qué? ¿Más entregas directas de 10 mil pesitos por familia? 

* Algo que es materia para la mañanera: los compromisos que los jefes nacionales del PAN, del PRI y del PRD firmaron con Sí por México.

La coalición PAN-PRI-PRD abrazó la agenda de esa organización ciudadana que encabezan Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, y que el Presidente ha bautizado como “Frena 2”, en su afán por descalificarla.

La adhesión ocurrió en la Convención Nacional Ciudadana de Sí por México, en la que hablaron los presidentes de esos tres partidos.

El panista Marko Cortés manifestó su preocupación por la descomposición que vive México, por las malas decisiones, la falta de construcción de acuerdos, por la intolerancia.

“Acción Nacional se compromete a no doblarse ante las presiones de un gobierno autoritario; se compromete a impulsar esta agenda ciudadana en el Congreso o en los gobiernos”, dijo a los reporteros.

La intervención de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, fue moderada. No atacó a la 4T:

“El PRI dice Sí por México. Sí a las causas de mujeres y hombres que en la sociedad civil organizada han encontrado un medio para que su voz y su lucha sean reconocidas e impulsadas.

“Sí a la construcción de una agenda de trabajo compartida en la que sociedad civil y partidos políticos lleven a la mesa talento, capital humano, experiencia, innovación e inteligencia para sumar al cambio…”.

Jesús Zambrano, PRD, no sólo suscribió la plataforma de ese movimiento, sino que ofreció abrirles candidaturas para el 2021.

Una buena noticia para la recuperación de los equilibrios que comenzaron a perderse el primero de diciembre de 2018.
@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

2021, el peor endeudamiento en seis años

En 2020, la deuda era de 550 mil 363 mdp, mientras que para el próximo año se propone que sea de 699 mil 125 mdp

La realidad supera las promesas del actual Presidente de la República. Como candidato, y luego como mandatario electo, López Obrador aseguró que su administración no se endeudaría ni un centavo porque se trata, según dijo, de acciones neoliberales que van en contra del pueblo.

Sin embargo, de acuerdo a las expectativas de Hacienda, planteadas en el paquete presupuestal de 2021, que se discute en el Congreso, el endeudamiento neto del gobierno federal crece 27% (148 mil 762 millones de pesos) en términos reales, con respecto al del año que termina. Es su nivel más alto en los últimos seis años.

En 2020, la deuda era de 550 mil 363 mdp, mientras que para 2021 se propone que sea de 699 mil 125 mdp; es decir, 148 mil 762 mdp. En años anteriores, del ex presidente Peña Nieto (2018 y 2019, que se elaboró en 2017 y los últimos días de su administración), fueron los más bajos del sexenio priista, pues la deuda estaba en 520 mil 916 mdp y 519 mil 920 mdp, respectivamente.

Lo anterior indica que un gobierno socialista ahora busca salvación financiera con prácticas neoliberales, mismas que el Presidente usa como bandera para criticar los malos resultados, incluyendo los de su administración.

Al diablo el INE

Morena quiere pasarle por tercer año consecutivo la tijera al INE, porque el presidente López Obrador lo considera tapadera de fraudes electorales de los regímenes anteriores a su mandato. A los partidos políticos, incluyendo al de la 4T, no le quita ni un peso, pero al órgano sí, cerca de 900 millones de pesos para 2021, año con mayores cargos en disputa en la historia nacional.

En 2019, el instituto que preside Lorenzo Córdova, propuso un proyecto de 11 mil 347 millones de pesos, pero la fracción morenista en el Congreso le quitó 950 millones. Para 2020, planteó 12 mil 493 millones y los legisladores le redujeron más de mil 71 millones. Para este año electoral, el árbitro propone 20 mil 463 mdp, por 19 mil millones 523 mil pesos que plantea el dictamen legislativo.

      La Cámara de Diputados prevé un presupuesto total de 26 mil 819 mdp, que incluye siete mil 226 mdp para las prerrogativas de los partidos, y no atiende la solicitud de mil 499 mdp del INE para la consulta popular promovida por el Ejecutivo.

Uppercut: La visita relámpago de AMLO el fin de semana a Tabasco, para calmar los ánimos entre su primo Adán López, gobernador de la entidad inundada, y Manuel Bartlett, titular de CFE, a quien lo responsabiliza de la tragedia, no resultó en la tregua pedida por el Presidente, a quien su estado natal puso en entredicho con su liderazgo, haciendo efectivo ese viejo adagio popular: “nadie es profeta en su tierra”.

Mientras habitantes de 17 municipios de la entidad se quedan sin casa, así como en Chiapas y Veracruz, Bartlett se burla de la demanda que prepara el mandatario estatal contra la CFE y éste le contesta en Twitter que se verán en los tribunales, porque por errores en el manejo de la presa Peñitas sus conciudadanos están bajo el agua.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

Octubre, carnaval de muerte

Mientras el gobierno dice que ninguna zona está dominada por el crimen, la violencia aumentó en 19 estados en un mes.

En Acapulco, la Comisión de Búsqueda y Localización de Fosas Clandestinas reportó el hallazgo de 75 cuerpos en fosas ubicadas en El Veladero. Colectivos de búsqueda informaron que en Salvatierra, Guanajuato, habían sido encontrados 59 cuerpos más. En Jalisco aparecieron seis fosas con 116 restos humanos.

Durante el pasado mes de octubre, la violencia asociada al crimen organizado registró un salto impresionante: se disparó 21.28% en comparación con septiembre de 2020.

Ese mes se habían registrado 1,969 ejecuciones. El último día de octubre, fecha en que el país se quedó sin secretario de Seguridad, la cifra era de 2,388 ejecuciones.

El reporte sobre la violencia del crimen organizado durante el mes de octubre, que realizó Lantia Consultores, resulta más que alarmante.

Mientras el gobierno federal asegura que ninguna zona del país, “como sí ocurrió en el pasado”, está dominada por el crimen organizado, la violencia, de acuerdo con el reporte, aumentó en un solo mes en 19 estados.

En algunos de ellos los números son para robar el sueño: 390 ejecuciones en Guanajuato, 225 en Guerrero, 210 en Baja California, 193 en Jalisco, 175 en Chihuahua, 165 en Michoacán, 117 en Sonora.

En el mismo lapso se llevaron a cabo 94 ejecuciones en Zacatecas, 86 en San Luis Potosí, 76 en Sinaloa, 74 en el Edomex y 59 en la Ciudad de México: sangre y muerte por todos lados.

Los datos de Lantia, que incluyen el número de cuerpos hallados en diversas fosas, muestran que en siete estados se registraron más de cien ejecuciones durante el mes de octubre.

A resultas de esas cifras, los municipios más violentos fueron Tijuana, con 172 ejecuciones; Acapulco, con 116; Juárez, con 99; Salvatierra, con 74; Celaya con 65, y León con 62. En Tijuana hubo 10.3% más ejecuciones que en septiembre. En Juárez el crecimiento fue de 23.8%.

Debido a los cuerpos hallados en Acapulco y Salvatierra, el incremento de ejecuciones sería de 251% en el primer municipio y de 722.22% en el segundo.

En la mayor parte de los estados mencionados se verifican las guerras del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, con sus rivales más poderosos, entre otros, el Cártel de Sinaloa.

Un reporte de inteligencia del gobierno federal considera Zacatecas un foco de atención importante. En esa entidad existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se hayan en pugna con el Cártel del Noreste, el Cártel del Pacífico y el grupo conocido como Los Talibanes.

El Corredor Comercial, compuesto por Fresnillo, Calera, Guadalupe, Zacatecas, Trancoso y Ojocaliente, se encuentra en el corazón de la lucha por el control del narcomenudeo, las rutas de trasiego de droga y otros delitos de alto impacto.

Debido a la presencia de estos grupos en el estado, en el primer semestre de 2020 Zacatecas ocupó el primer lugar nacional en extorsión y la tercera posición en materia de secuestro.

El Cártel Jalisco ha logrado establecer células operativas en los principales municipios del estado. La violencia se refleja en las cifras, pero también en los horrores que cotidianamente se presentan a los habitantes.

A finales de junio, los cuerpos encobijados de 14 personas fueron hallados en el municipio de Fresnillo, en un tramo de la carretera federal 45. Los cadáveres estaban apilados, atados. Presentaban signos de violencia y disparos de arma de fuego.

Ese día fueron encontrados los cuerpos de otras once personas en diversos puntos de Zacatecas y se recibieron reportes de enfrentamientos entre grupos delictivos en el municipio de Juan Aldama. Diez días antes otros cinco cadáveres encobijados habían aparecido en Fresnillo Zacatecas registró en octubre 94 ejecuciones. La cifra se suma al carnaval de muerte que sacudió ese mes 19 estados.

No hay secretario de Seguridad, la militarización no ha resuelto nada y ruge envuelto en sangre un país ligeramente ajeno al de las “mañaneras”.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

El ISSSTE, en estado de descomposición

El ISSSTE vive una crisis financiera de más de 56 mil millones de pesos. Los estados no pagan sus aportaciones, según el Informe Actuarial a septiembre.

Luis Antonio Ramírez Pineda llegó al ISSSTE como parte de un acuerdo entre el viejo PRI que representa el exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez Vázquez, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, de poco ha servido porque el joven oaxaqueño es un director de ornato, un florero en la institución.

Desde el día uno que inició el gobierno, el oaxaqueño se enteró que no podría nombrar responsables administrativos ni delegados del ISSSTE en los estados, a lo que se sumó la incorporación, en febrero de 2019, de Pedro Zenteno como director administrativo.

En abril de 2019, Zenteno —quien venía del IMSS después de un pleito con su entonces director Germán Martínez— declaró que el ISSSTE no tendría viabilidad financiera hacia julio de ese mismo año. La razón era simple: se le habían suspendido los recursos por razones electorales, los estados no pagaban sus adeudos y había una mala administración.

Esto cayó como bomba en la oficina del Luis Antonio Ramírez Pineda, quien señaló que “no le bastaba con nombrar a los directores administrativos en los estados, ahora quiere decirme cómo administrar”.

Desde entonces, Zenteno presumía de su relación con José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que reportaba directamente a la Presidencia, nombraba delegados administrativos y controlaba las compras sin supervisión alguna.

El ISSSTE vive una crisis financiera de más de 56 mil millones de pesos. Los estados no han pagado sus aportaciones, según el Informe Actuarial del ISSSTE a septiembre. Los que más deben son Veracruz, de Cuitláhuac García, con cerca de 12 mil millones, y Guerrero, de Héctor Astudillo, con 9 mil millones. Ramírez Pineda quiso cobrarles a los gobernadores los adeudos, pero se encontró con el problema de que el ISSSTE carece de herramientas legales para cobrar. Materialmente no tiene dientes.

La inviabilidad económica del ISSSTE es una realidad, ya que más de 70% de su presupuesto se destina a pago de pensiones y préstamos de los afiliados. Con una relación quebrada desde el principio, Luis Antonio Ramírez Pineda y Pedro Zenteno convivieron más de un año. El resultado fue la catástrofe administrativa y la corrupción.

Zenteno compró respiradores pulmonares con un costo unitario de 2 millones 300 mil pesos a la empresa Multicorporación Brexot, por un total de 639 millones, cuatro veces su valor del mercado.

También se adquirieron ultrasonidos portátiles a la empresa Cyber Robotics —la misma del hijo de Manuel Bartlett— con un sobreprecio de 60%; y compraron Rayos X a la empresa Sincronía Médica Aplicada, cada pieza le costó al ISSSTE 3 millones 200 mil pesos, cuatro veces su valor real.

Estos tres últimos ya se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, quien nunca encuentra nada malo entre sus compañeros y comparsas del gabinete.

Por si fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación detectó un fraude en el hospital de Delicias, Chihuahua, por un monto de 180 millones de pesos. Entre las razones más graves se encuentra que no se comprobó el gasto de 72 millones de pesos, es decir, que los desaparecieron.

Y para terminar de documentar el horror, los hospitales del ISSSTE en la Ciudad de México son los que presentan mayor letalidad por la pandemia del Covid-19, con 31%, mientras que los del IMSS traen un porcentaje de 22%.

En septiembre llegó a la administración del ISSSTE el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien desde el primer día mostró su desdén por Luis Antonio Ramírez. De entrada, no se presentó en la oficina los primeros 15 días.

Asimismo, quiere nombrar a los delegados administrativos e informar directamente a Presidencia, así como lo hacía Pedro Zenteno, quien ahora despacha al frente de Birmex, la distribuidora de medicamentos del gobierno de la que se cayó David López tras el escándalo con Pío López Obrador.

Ante este escenario el director del ISSSTE está valorando presentar su renuncia y buscar su sueño: la gubernatura de Oaxaca, previo paso por una diputación federal.

Sea como sea, hay un tiradero en el ISSSTE que cuesta vidas.

Sale cara tecnología en Oaxaca

A finales de octubre, Manuel Vera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, anunció con bombo y platillo que se iniciaron los trabajos para migrar su red de radiocomunicación estatal a la plataforma P25 que operará en parte del estado, a través de seis repetidoras interconectadas con el sistema troncalizado de la Secretaría de Marina, bajo el argumento de que las tareas de prevención y procuración de justicia se realizarán con tecnología de vanguardia.

Hasta ahí todo pareciera ir bien; sin embargo, en el sector se asegura que el fallo de la licitación LPE-SA-SE-0017-09/2020 referente a la contratación de un servicio integral de telecomunicación bajo el supuesto de migrar su red estatal a otra tecnología, fue adjudicado a un distribuidor de Motorola, que lleva aquí Vicente Roqueñí López, e incluso se comenta que no tiene racionalidad de costo-beneficio, es decir, que Oaxaca habría pagado 40 millones de pesos por sólo dos sitios de tecnología P25.

Así, y de acuerdo con expertos, Oaxaca podría haber pagado alrededor de 60 millones y terminar de actualizar al protocolo IP 14 sitios de su red, de un total de 19 instalados, pues cinco ya están en éste, lo que hubiera resultado más barato y con un mayor alcance. La pregunta es, ¿cuáles son los intereses de los involucrados al adquirir a tan alto costo la tecnología P25? Sobre todo cuando las comunicaciones de la entidad que gobierna Alejandro Murat dependen de la Semar.

@#

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 

El Financiero

Bye bye Arturo Herrera

Arturo Herrera no va a alcanzar a cargar a los peregrinos. El secretario de Hacienda ya tiene ruta de salida de la 4T y su mira apunta a Washington, a una posición en el directorio del Banco Mundial.

El abnegado colaborador de Andrés Manuel López Obrador pidió al Presidente un año más al frente de la principal cartera económica del gobierno, pero el tabasqueño no cedió a sus pretensiones.

Herrera quería mantenerse como secretario hasta finales del 2021 para engancharse como candidato de Morena a la gubernatura de su natal Hidalgo, que tendrá elecciones para sustituir a Omar Fayad en el 2022.

Algo pasó que Herrera cayó de la gracia de López Obrador. Ni siquiera transitó la idea de que se fuera a Banco de México. El próximo mes se abría la ventana ideal para que saltara a ese organismo.

El 31 de diciembre termina el periodo de Javier Guzmán Calafell y un candidato natural era precisamente Herrera. Muchos pensaron que AMLO debió ser generoso y darle una salida decorosa a su secretario.

Sin embargo, haber optado por esa ruta implicaba pavimentarle el camino para ubicarlo en la gubernatura del banco central en el 2023, pues Alejandro Díaz de León se va en los últimos días del 2022.

Pero, otra vez, López Obrador reconsideró y se guardó una mejor ficha para el denominado banco de bancos, como también, por lo que se ve, se está guardando la carta para el nuevo secretario de Hacienda.

¿Raquel Buenrostro? El presidente ha jugado con esa posibilidad. De hecho está picándole la cresta con la Jefa del SAT al que quisiera que fuera su nuevo secretario de Hacienda: Rogelio Ramírez de la O.

La semana pasada, el jueves para ser exactos, volvió a convocarlo en Palacio Nacional. Lo recibió junto con Octavio Romero, el director de Pemex, para abordar temas relacionados con la empresa petrolera.

Le he venido narrando en este espacio que el consultor privado es el as bajo la manga que tiene para la Secretaría de Hacienda. En los hechos ha desplazado ya a Herrera en las decisiones relevantes.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../bye-bye-arturo-herrera

##

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero

Todo el poder, menos el de convencer

El Presidente de la República tiene bajo su mando a las Fuerzas Armadas.

El Presidente de la República es también el jefe de la Guardia Nacional.

El Presidente de la República cuenta, a total discreción, con servicios de inteligencia.

Tiene, además, a su disposición la Unidad de Inteligencia Financiera.

El primer mandatario puede usar al SAT, ese sofisticado aparato para que nadie se quede sin pagar impuestos, de recordatorio de que a los amigos, justicia y gracia, y a los enemigos, la ley a secas.

Es suyo el derecho de promulgar decretos.

Si además cuenta con mayorías parlamentarias, lo cual es el caso, puede disponer cambios a leyes de todo tipo y en cualquier materia.

Es suya la prerrogativa de dar presupuesto a unos y quitarles a otros, sobre todo a los otrora llamados órganos autónomos.

Igualmente, puede nombrar a cercanos e incondicionales en los más diversos puestos, cubran o no condiciones de experiencia o idoneidad, incluidas posiciones en los otros poderes.

A disposición del jefe del Ejecutivo están los medios públicos de alcance nacional que replican sus mensajes. A eso hay que sumar el presupuesto que, sin reglas equitativas, reparte para que sus mensajes sean replicados en medios comerciales.

El poder del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es tal que impone criterios para los apoyos en ciencia, en cultura y en educación, con lo que de facto puede normar lo que se investiga, crea o enseña.

En sus manos está, además, el definir la política energética.

Es suya la gracia de otorgar concesiones mineras o ambientales.

Y puede lanzar megaobras sin debate o autorización previa: así nacieron en este sexenio el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Todo eso y más puede el Presidente de la República. Con lo que no puede es con que la prensa sea libre.

Valiente Presidente el nuestro: lleno de poder, pero también desbordado por la impotencia que le generan los reportajes que le recuerdan que el ejercicio de esas nada modestas prerrogativas debe estar sujeto a vigilancia y crítica.

Puede de un plumazo cerrar las estancias infantiles, con lo que provocará que miles de madres batallen para encontrar un espacio para sus hijos; sin pestañar, puede ordenar que se pague lo que sea necesario, literal, para cancelar un aeropuerto, y puede sin miramientos rebajarle el salario a la burocracia y hasta ordenarle a sus subalternos que se olviden de buena parte de su aguinaldo.

Lo que no puede el Presidente de la República es tolerar que cada mañana su voz no sea la única que se escuche, que las primeras planas no sean el espejito espejito de este cuento sexenal.

Soldados, UIF, SAT, decretos, leyes, presupuesto, nombramientos, medios públicos, concesiones, megaobras… un Presidente de los Estados Unidos Mexicanos todo eso lo tiene a su disposición, por no decir antojo.

Y sin embargo, de qué sirve tanto poder si cada mañana se ha de presentar a sí mismo como la víctima, como el desvalido, como el que necesita de auxilio frente a lo que él llama sus adversarios.

El poder de poderes que ha capturado como hace mucho no se veía a los otros pilares del Estado mexicano, desespera porque la gente decide organizarse y levantar la voz sin consultarle: ¿por qué me hacen esto las mujeres? ¿Quién pone contra mí a las víctimas?

López Obrador tiene todo el poder. Y tan lo usa que abusa de recursos estatales al sólo promover su discurso, sus denuestos. ¿Será porque a pesar de todo ese poder nomás no logra convencer?.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Diplomáticos "Afanositos"

¿Quiénes eran esos diplomáticos “afanositos” en que fuera reconocido el triunfo de Calderón en 2006 cuando aún no se terminaban de contar los votos?

Que Andrés Manuel López Obrador es memorioso, a estas alturas a nadie le cabe duda. Sobre todo tratándose de la elección presidencial del 2006, que  –desde su perspectiva- le fue robada por Felipe Calderón y las instituciones en turno.

El tema salió al caso en la Mañanera hace un par de días con motivo de la elección presidencial en Estados Unidos y del por qué el Presidente de México no felicitaba a Joe Biden por su triunfo.

En esa intervención, AMLO se refirió a lo que sucedió en el 2006, en cómo hubo entonces diplomáticos mexicanos "afanositos" en que fuera reconocida la victoria electoral de Calderón por gobiernos extranjeros cuando no se habían terminado de contar los votos siquiera.

¿Quiénes eran esos diplomáticos “afanositos” a los que se refirió López Obrador?

Pues han de saber los nombres los tiene muy claros (y por lo visto, todo lo que aconteció en torno a las elecciones en 2006). Los enlista así:

-Arturo Sarukhán, que era asesor de asuntos internacionales de Felipe Calderón (y fue nombrado embajador de México en Estados Unidos a partir del 1 de diciembre de 2006), y a su antecesor en Washington, Carlos de Icaza, quien promovió la felicitación de George W Bush, por instrucciones de la SRE, a cargo de Luis Ernesto Derbez.

En Wikileaks, por si hubiera duda, se publica un informe del embajador de EU en México, Tony de la Garza, de la reunión que sostuvo el 2 de agosto de 2006 con el presunto presidente electo  Felipe Calderón, acompañado de Sarukhán, "para agradecer la temprana y amistosa llamada de felicitación del presidente Bush"

Tal cual aparecen en sus notas.

ESA DEMANDA ME DA RISA.- Manuel Bartlett sigue vapuleando –y mofándose- del gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández. Y de torpe, no lo baja.

Ninguna gracia le ha hecho al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el mandatario estatal le atribuya un manejo “mercantilista” de las presas, que lo acuse frente al Presidente de la República de ser culpable de las inundaciones en Tabasco y que lo demande incluso por el manejo “irresponsable” de las presas.

Y ya sabemos cuál es el estilo característico de Bartlett frente este tipo de situaciones y acusaciones: La burla.

Bueno, pues tal cual sucedió ayer cuando salió de Palacio Nacional tras participar en una reunión con el Presidente López Obrador y los gobernadores de Tabasco y Chiapas para revisar precisamente el tema de las inundaciones en aquellos estados.

Ante los micrófonos de los reporteros, Bartlett rechazó culpabilidad alguna y lanzó a su vez: “Hay gente que anda buscando a quién le echa la culpa de sus torpezas…”.

En cuanto a la demanda que interpondrá el Gobernador responsabilizándolo del mal manejo de las presas (particularmente de Peñitas), soltó sin más: “Esa demanda me da risa…”

Pero para Adán Augusto no hay explicación que valga. Respondió a lo dicho por Bartlett con la misma testarudez –y dureza- de su interlocutor:

"Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3 de los 17 municipios de Tabasco.

"Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales".

Chulada de pleito el que traen en medio de la tragedia.

GEMAS: El culebrón de la Secretaría de Relaciones Exteriores para justificar la no felicitación del Presidente López Obrador a Joe Biden

@#

Y EL DINERO MANEJADO POR CLAUDIO X. ATRAE AL PRI, AL PAN Y AL PRD /Federico Arreola 

 SDPnoticias.com

Juegan con fuego PRI, PAN y PRD. Se acercan a Sí por México buscando dinero. Y quizá lo encontrarán. Pero muy probablemente no será dinero legal.

“Cierra filas oposición con Sí por México”. Es el artículo de Enrique Aranda, en Excélsior. Con cierta ingenuidad el autor se refiera a “la explicita decisión de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) de avanzar en la construcción de un frente amplio de cara a los comicios de junio”… pero ¡coordinados por el evidentemente profascista movimiento empresarial

Sí por México, de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los dos representantes del poder económico que más han trabajado, hasta ahora sin éxito, para destruir al gobierno del presidente López Obrador.

Se supone —así se difunde en internet— que Albert Camus dijo que “toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo”. Claudio X. González y Gustavo de Hoyos son despreciables en la medida en que desprecian la principal virtud de la 4T: ser un gobierno surgido de la voluntad de 30 millones de mexicanos que libremente votaron por Andrés Manuel López Obrador.

Afortunadamente ya se anunció la intención de al menos exhibir el origen del dinero de otra creación de Claudio X., Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que ha contratado reporteros de investigación a los que usa —en el mejor de los casos sin que ellos se den cuenta— para darle forma de falsa objetividad periodística a las obsesiones políticas e ideológicas de una derecha que no honra los valores democráticos,

Es democrática —inclusive legítima y hasta deseable— la existencia de grupos políticos contrarios a la administración de AMLO. Nada sería mejor para México que una cerrada competencia entre la oposición y Morena en 2021, e inclusive una derrota del partido en el poder en las elecciones de diputados federales, algo que por lo visto en las encuestas, casi seguramente no ocurrirá: de momento arrasa la mayoría de los estados el partido del presidente de México.

Lo que ya no se ve tan legítimo es que un instituto político inexistente, el PRD; uno bastante venido a menos, el PAN, y el causante de prácticamente todos los vicios antidemocráticos y de la gran corrupción que tanto daño ha hecho a México, el PRI, por incapacidad de formar cuadros competitivos y porque, evidentemente, no saben moverse sin abundancia de recursos, se entreguen ahora a la peor derecha empresarial, que si pudiera se ahorraría el trámite de las elecciones y por métodos abiertamente golpistas eliminaría todo lo relacionado con AMLO y Morena.

Las actitudes de Claudio X. González y de Gustavo de Hoyos no dejan lugar a otras interpretaciones.

Juegan con fuego el PRI, el PAN y el PRD. Si se acercan a Sí por México lo hacen buscando dinero. Y quizá lo encontrarán. Pero muy probablemente no será dinero legal. Hay reglas de financiamiento que regulan los procesos electorales y a las organizaciones políticas como la de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, y parece un hecho que estos personajes las están violando.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

El etiquetado de Gatell fracasó

Él sentenció que la responsabilidad era de las grandes empresas y del modelo económico que les privilegió.

Si el subsecretario de Salud Hugo López- Gatell hubiese tenido la razón y las bebidas embotelladas y los alimentos industrializados eran los responsables de la obesidad y diabetes del país, el nuevo etiquetado de polígonos negros que alertan a la población sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas y sodio habría sido suficiente para que en menos de un año la población mexicana se tornara saludable.

Gatell nunca quiso escuchar a la industria, que le decía que el problema era multifactorial. Él sentenció que la responsabilidad era de las grandes empresas y del modelo económico que les privilegió.

Pero esta semana ya reconoció que lo que resta de este sexenio no será suficiente para terminar con la epidemia: “en cuatro años desafortunadamente, por más que queremos, no se puede revertir un deterioro tan grande en la salud en general de la población en México”.

¿Entonces el problema no era la mercadotecnia seductora y engañosa para envenenar a la población buscando únicamente utilidades? Si el etiquetado quedó como él quiso y si eso explicaba la epidemia, la gente ya debería estar desistiendo de comprar esos productos supuestamente venenosos que no son alimento, según él.

Pero fracasó. Los expertos en nutrición afirman que es perfectamente alcanzable que una persona con obesidad y/o sobrepeso baje, en promedio, medio kilogramo a la semana al cambiar sus hábitos.

Siendo así, y si Gatell hubiese tenido razón, el nuevo etiquetado serviría para contener la ingesta de alimentos “chatarra” y hacer que en ocho meses cada mexicano con malos hábitos bajara hasta 16 kilos. O 10 kilos en cinco meses, o 24 kilos en un año. Y con esas cuentas, en menos de un año, meteríamos a una gran proporción de la población a su talla y peso adecuados.

Pero todo fue mentira. El problema no eran los productos procesados, y Gatell implícitamente lo reconoció, admitiendo que ni en cuatro años se revertirá la obesidad de los mexicanos.

¿Entonces el problema nunca fueron las empresas y sus productos? ¿no bastaba con imponerles el nuevo etiquetado? ¿no debería estar bajando cada mexicano desde octubre dos kilos al mes porque observa esos polígonos negros que Gatell quiso imponer? El nuevo etiquetado es un rotundo fracaso. Ese no era el problema; nunca lo fue.

El patético diagnóstico de la obesidad mexicana que hizo el actual gobierno debe reconocerse; y el etiquetado nuevo debe eliminarse. Ya reconocieron que ni cuatro años les alcanzarán con su equivocada política de salud para resolver el problema.

ALGODÓN

El presidente nacional del Sistema Producto de Algodón Raúl Treviño está alertando que la falta de permisos para disponer de las semillas de algodón biotecnológico está poniendo en riesgo al sector algodonero del país, al grado de que podría desaparecer. Otra genialidad de la 4T.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Contra la corrupción

"Nosotros no somos corruptos... Tenemos autoridad moral". Andrés Manuel López Obrador.

Un gobierno que se ha comprometido en la lucha contra la corrupción debería festejar que haya instituciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que facilitan este esfuerzo.

Algunas de las acusaciones más importantes que ha promovido el gobierno, como las de la llamada Estafa Maestra y el caso Odebrecht, surgen de investigaciones de esa institución.

Sin embargo, el presidente López Obrador parece empeñado en acabar con ella, tanto que la ha atacado una treintena de veces en sus mañaneras.

"Esta fundación se dedica a combatirnos, atacarnos -ha declarado-. Es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, y los que están financiando son empresarios poderosos".

Según el Presidente, "Claudio X. González estuvo en contra de los maestros y a favor de la reforma educativa. Financiaba campañas en contra de la educación pública, pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios. Son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos, porque destinan recursos a fundaciones como las de Claudio".

López Obrador utiliza el recurso propagandístico de ponerle el nombre de un supuesto villano a las instituciones que le incomodan.

En este caso ha elegido el de Claudio X. González, aunque con frecuencia ha confundido al padre, Claudio X. González Laporte, empresario de 86 años, con su hijo, Claudio X. González Guajardo, el activista de 56.

González Guajardo, es cierto, fundó y apoyó Mexicanos Primero, que cuestionó el control de los sindicatos sobre la educación pública y promovió una reforma para mejorar la calidad de la instrucción en México.

En 2017 dejó esta organización para fundar MCCI. El gobierno de Enrique Peña Nieto, molesto con las investigaciones de la institución, lo espió con el programa Pegasus. González Guajardo dejó MCCI en julio de 2020 para convertirse en dirigente de una nueva organización llamada Sí por México, que busca ser un puente entre la llamada sociedad civil y la política.

MCCI no promovió amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, pero sí participó en el grupo #NoMásDerroches que ha presentado estas acciones jurídicas con bastante éxito.

En cuanto a la afirmación de que MCCI se dedica a defender la corrupción del "periodo neoliberal", vale la pena recordar las decenas de investigaciones que la organización dio a conocer sobre presuntos actos de corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

A López Obrador, sin embargo, le molesta que alguien que no sea él, o que no sea miembro de su equipo, lleve a cabo acciones contra la corrupción.

Se ha preocupado siempre por presentarse como el único luchador contra la deshonestidad en el país.

Le inquietan también, sin duda, las investigaciones que MCCI sigue llevando a cabo sobre presuntos actos de corrupción en una administración que supuestamente ya barrió con los malos hábitos del pasado.

La investigación más reciente de la organización señala que, a pesar de las promesas del gobierno de reducir las adjudicaciones directas, vamos rumbo al récord de la década.

Al lanzarse contra los donantes de MCCI, el Presidente pretende dejar a la organización sin fuentes de recursos. El objetivo es generar miedo entre los aportantes para que le retiren su apoyo.

Con esto el Presidente estaría acabando con un enemigo imaginario, pero al mismo tiempo estaría promoviendo mayor impunidad y corrupción.

· MARAKI

María Cristina García Cepeda, Maraki, ha sido una de las funcionarias más respetadas del mundo cultural mexicano. Su carrera de 44 años de dedicación y honestidad ha sido ampliamente valorada. No conozco los detalles de las acusaciones que se le han hecho por el llamado Museo de Museos, pero estoy convencido de su integridad personal.

@#

10 GOBERNADORES/Sergio Aguayo / 

Reforma

A Josefina Vázquez, Colmeca homenajeada.

Fuertes posibilidades de tormenta política. Diez gobernadores confrontan al Presidente por los recortes al presupuesto. El choque tendrá efectos múltiples.

El Presidente está absolutamente convencido de su propuesta de Nación y de sus proyectos y métodos (mencionados más adelante).

Por eso, y por la crisis, está haciendo recortes por doquier.

En su presupuesto para el 2021 protege sus prioridades, pero les mocha 183 mmp a las transferencias a los estados y a los municipios.

Diez gobernadores habían formado la Alianza Federalista y ahora se inconformaron con el recorte.

El de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó, en una sesión del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, sus razonamientos y propuestas: 1) recibir en el 2021 lo mismo que este año; 2) renovar el pacto fiscal, porque el actual es inequitativo y centralista; y, 3) dialogar con el Presidente como preámbulo a una convención nacional hacendaria. En varias ocasiones subrayó que "nadie" quiere romper el "pacto federal".

El Presidente se niega a recibirlos porque ya "los está atendiendo el secretario de Hacienda", porque están haciendo "politiquería" y aprovechándose de la institución presidencial ("hay que cuidar la investidura", remacha) y porque le "han faltado al respeto". Les recomendó consultar a sus gobernados.

Las excusas del Presidente son de una gran pobreza intelectual.

No desea quitar recursos a sus prioridades -Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles- ni afectar el monto de los recursos entregados a las mayorías desprotegidas.

Las rayas están pintadas y los retos lanzados. En las condiciones actuales, el conflicto es inevitable, porque el Presidente tiene los votos en la Cámara de Diputados para aprobar su Presupuesto de Egresos para el 2021 y porque los gobernadores se han comprometido públicamente a defender los ingresos de sus entidades.

¿Cuál es la fuerza de la Alianza Federalista? Estamos ante dos bloques regionales. Hay cinco entidades norteñas (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) y cinco del centro (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán).

Tienen 37 millones de habitantes y producen el 34.9 por ciento del PIB nacional. Las dos entidades con más peso son Jalisco y Nuevo León.

El PAN tiene cinco gubernaturas, el PRI dos y una el PRD, Movimiento Ciudadano y el independiente.

La fuerza de Morena en estos estados tiende a ser baja; sólo cuenta con mayoría en tres Congresos locales (Colima, Durango y Michoacán).

El forcejeo es una partida con múltiples ajedreces. La semana pasada, tres gobernadores se reunieron con los diputados para entregar su propuesta de modificaciones al presupuesto.

Este lunes, los diez gobernadores exhortaron a los diputados a pensar en el bien general.

Fueron formalidades; protagonistas y observadores sabemos que en San Lázaro Morena y sus aliados hacen lo que diga el Presidente.

Y el Presidente no anda con ánimo negociador. Se inclina por imponer su voluntad.

Los gobernadores tienen a su favor la enorme solidez de su relato.

Existen suficientes inequidades atribuibles al centralismo y, si estamos en el momento de las transformaciones, se justifica revisar la manera como se distribuyen los impuestos recaudados por la Federación.

Jalisco, dice su gobernador, aporta el 7.1 por ciento del PIB, pero recibe solamente el 1.6 del presupuesto federal.

Un relato basado en las desigualdades impactará en las consultas que harán a sus poblaciones, preámbulo de las elecciones del próximo año: los diez estados concentran el 31 por ciento del padrón electoral (28.5 millones de electores).

El gobierno de la 4T los minimiza, ignora o descalifica. Intentará dividirlos y aislarlos para impedir que se sumen otros gobernadores.

También hará lo posible para que el federalismo no entre a la agenda electoral o, peor todavía, que prospere la idea de romper el pacto fiscal y que varios estados decidan cobrar, por sí mismos, los impuestos ahora recaudados por la Federación.

En los próximos días los diputados aprobarán el Presupuesto de Egresos. Lo más probable es que obedezcan la línea presidencial.

Entonces, sabremos la consistencia de la Alianza Federalista y empezará la disputa por una pieza clave de la arquitectura institucional. Hay barruntos de tempestad.

 *Colaboró Anuar Israel Ortega Galindo.

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...