4 nov 2020

Las columnas políticas hoy, a miércoles 4 de noviembre de 2020

Hoy es miércoles 4 de noviembre de 2020..

Han pasado doce  ya de aquel martes negro de noviembre de 2008

Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU  –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45- ; perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos..


A las 18:42 horas de aquel martes 4 de noviembre de 2008 en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: ¡emergencia, ya no tengo la aeronave a la vista! La comunicación con el piloto desde que salió de su destino SLP se había dado con normalidad y se le dieron las instrucciones o procedimientos comunes para su aproximación –aterrizaje–a la pista 5 del aeropuerto de la Ciudad de México.

Segundos después´ la aeronave Lear Jet 45 C10, Matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, se había impactado en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la Cd de Mx; todos los ocupantes perdieron la vida y también gente que se encontraba en lugar, en total murieron 16 personas.

¡La información nos conmocionó a todos!

El Presidente Calderón comentó como se había enterado cuando andaba en una gira en Jalisco, hasta ese momento el único periodista que había dicho quienes iban en aquel Lear Jet 45 fue Jorge Fernández Menéndez, entonces conductor del noticiero Tercera Emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM. Y Jorge lo supo porque como reportero que es confirmó la noticia. Me lo comentó tiempo después como le había hecho. Su fuente fue contundente. 

El Presidente Calderón fue informado del incidente, se encontraba de gira en Jalisco: la noticia fue demoledora.

El informe final de SCT..., y del equipo de expertos. fue:

“Pérdida de control a baja altura, posterior impacto de la aeronave con el terreno por encuentro por turbulencia de estela producida por la aeronave ( un Boeing 767) que le precedía.” se acercaron demasiado al Boeing “y el controlador aéreo no emitió medida correctiva alguna”.

Mmm.

Años después en 2018, la PGR dio otra versión de los hechos, dijo que que se debió a una falla técnica del avión y no a una “turbulencia de estela” provocada por un Boeing 767 que precedía. El dictamen, fue emitido el  7 de julio de 2018, y causó extrañeza..  Nadie dijo nada.

La PGR determinó el “no ejercicio de la acción penal”, pues según la institución no había delito que perseguir, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la indagatoria por homicidio, daño en propiedad ajena, lesiones y lo que resulte, antes de que la PGR atrajera el expediente. (Sentencia definitiva de la PGR sobre el avionazo de 2008 "Fue una falla técnica”/ Nota de PATRICIA DÁVILA , Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...).

Aquel martes 4 de noviembre de 2008/ FRED ÁLVAREZ

La Silla Rota, 04/11/2014; 

https://lasillarota.com/aquel-martes-4-de-noviembre-de-2008/65305


@#

Trump se cae....


Señaló que su ventaja desapareció de manera sorpresiva en entidades lideradas por demócratas....

Donald Trump, aseguró esta mañana que la ventaja que llevaba ayer en varias entidades clave "mágicamente desapareció" tras el conteo de "papeletas sorpresa”.

"Anoche estaba liderando, sólidamente, en muchos estados clave, casi todos ellos dirigidos y controlados por demócratas. Después, una a una, mis ventajas comenzaron a desaparecer mágicamente cuando se empezaron a contar boletas sorpresa basura. ¡Muy extraño, y los 'encuestadores' completa e históricamente se equivocaron!", escribió el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

"¿Cómo es posible que cada que cuentan boletas enviadas por correo sean tan devastadores en su porcentaje de poder de destrucción?"

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", sostuvo.

Por su parte, la directora de campaña de Joe Biden, Jen O'Malley Dillon, adelantó que cuentan con un "equipo legal" que hará frente a los esfuerzos del Mandatario de llevar las elecciones a la Corte.

@#

Las columnas políticas hoy, a miércoles 4 de noviembre de 2020

Templo Mayor/ Reforma

MÁS ALLÁ de quien despache en la Oficina Oval el próximo año, anoche quedó claro que el ganador de las elecciones en Estados Unidos fue el populismo. En otros tiempos hubiera sido imposible que un clown como Donald Trump aspirara a llegar tan alto. Sin embargo, el mapa electoral pintado de rojo no deja lugar a dudas de que su fórmula sigue funcionando.

PORQUE, al igual que hace cuatro años, la mayoría de los estadounidenses de a pie, los que no viven en sofisticadas y modernas zonas urbanas, decidieron apoyar a un candidato que les habla bonito a ellos, no a los medios, no a los organismos reguladores, no a la racionalidad política. ¿Les suena conocido? Por algo será.

POR CIERTO, que quienes deberían estar preocupados por la elección presidencial en Estados Unidos son los consejeros electorales del INE. El proceso electoral gringo dejó ver que una de las mayores amenazas para el proceso democrático está, paradójicamente, en las benditas redes sociales.

CON TODO y que de por sí es complejo y caro el organizar las elecciones en México, no se ve claro que en el INE tengan ni las facultades, ni las capacidades, ni el presupuesto para arbitrar la guerra digital del 2021... que de hecho ya empezó.

¿QUÉ NECESIDAD tienen miembros del PAN de asociarse con los impresentables ultraderechistas de VOX? La pregunta viene al caso porque Fernando Rodríguez Doval, integrante del CEN blanquiazul, fue uno de los signatarios del llamado Foro de Madrid.

EN EL DOCUMENTO participan un grupo de perfiles diversos, pero entre los abajo firmantes están quienes en sus dichos y hechos promueven la xenofobia y el racismo, como el partido español VOX, o personas no asociadas con el espíritu de los valores democráticos como un hijo del Trump brasileño, Jair Bolsonaro.

ALGO RARO está pasando en la Secretaría de Gobierno capitalina, pues sin explicación alguna Alfonso Suárez del Real desmanteló el área de Concertación Política, que era una de las que sí daba resultados.

NO ESTÁ CLARO si el funcionario simplemente quiere poner a sus incondicionales o si se trata de eliminar toda huella del paso de Rosa Icela Rodríguez por esa dependencia. Lo que es un hecho es que la decisión contradice lo que había dicho la propia Claudia Sheinbaum de que no habría despidos durante la pandemia, pues Suárez del Real no usó la tijeras... ¡sino la podadora!

@#

BAJO RESERVA /El Universal

La 4T se hace bolas con los datos de las vacunas

Sería muy importante que los principales funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pongan de acuerdo con los datos que tienen sobre las vacunas contra el coronavirus que causa Covid-19.

Nos detallan que ayer en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard informó que las dosis de los 15 mil voluntarios para probar la vacuna del Covid-19 del laboratorio chino CanSino se realizaría en 12 entidades.

Segundos después Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, aumentó esta cifra al asegurar que serían 13 entidades, e inmediatamente Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research, responsable del ensayo de CanSino, enlistó 14 estados (Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México) ¿Cuál de las tres cifras es la correcta? Esta vez, literalmente, la autollamada 4T tiene otros datos.

En 2021 la pelea será Morena vs. Morena

En la cancha legislativa, también Morena practica las divisiones, no las sumas, y donde habría posibilidad de que se expresaran a favor de candidatos de unidad a gubernaturas, ya se configuran procesos internos, y en cada uno de ellos un foco de conflicto, nos hacen ver.

En Zacatecas, por ejemplo, David Monreal Ávila, quien renunció al cargo de coordinador federal de Ganadería, será alcanzado por el senador José Narro Céspedes, quien muy deportivamente va a esperar la convocatoria respectiva, y de paso mantener su dieta y privilegios como legislador.

Otros senadores morenistas ya están listos para salir a contiendas frente a personajes de la autollamada Cuarta Transformación, como en Chihuahua, Baja California y otras entidades. Lo que ven venir, nos dicen, es que 2021 puede ser una contienda de Morena contra Morena. Y para muestra de hasta dónde pueden llegar los pleitos por un cargo, ahí está la pasada elección de la dirigencia nacional morenista, en la que los aspirantes se dieron hasta con la cubeta.

Morenistas en EU dicen que no llamaron a votar por Trump

El Comité de Morena en Nueva York, en el que participan Leo Sander, Isaac Ramírez y Carolina Reyes, entre otros, aseguran que contrario a lo que le dijimos en este espacio en días pasados, ellos no han llamado a votar a los paisanos en Estados Unidos por Donald Trump, o por ningún otro candidato en la elección estadounidense.

Nos hacen ver que, si ellos no lo hicieron, quien lo hizo ya desde algunos meses fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la visita Washington que, según sus críticos, fue un acto de apoyo a Trump.

Mario Delgado, los días felices

Hoy, Mario Delgado tendrá uno de los mejores días en las últimas semanas. Primero el pleitazo interno por la candidatura, y luego su contagio, ya superado, de Covid-19, hicieron que don Mario viviera unos días negros. Pero hoy llegó su día. Nos cuentan que este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el excoordinador de los diputados de Morena solicitará licencia como legislador para tomar protesta como líder nacional de Morena.

Nos describen que Delgado participó ayer por última vez, de manera virtual, en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y presentó a su relevo, el diputado Ignacio Mier. Don Mario les dijo a los miembros de su bancada que les encargaba mucho al nuevo coordinador y les adelantó que tiene bastante más paciencia que él.

Ayer el nuevo líder de Morena visitó al Presidente y salió de Palacio Nacional con una felicitación del mandatario por su apoyo en la Cámara al proyecto de la autollamada Cuarta Transformación, acto que nos aseguran, fue como una patada en el estómago para los llamados puros de Morena. Días felices para Mario Delgado.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la elección de José Luis Vargas como nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, lejos de acabar con las grillas, solo intensificará la división entre los magistrados, pues hay que recordar que fue él quien exigió la renuncia de Janine Otálora en 2019, a quien se le sumó Reyes Rodríguez, que a su vez no mantiene una buena relación con el propio Vargas, si bien ahora le dio su voto. El resultado del galimatías: 4-3.

Que la Cámara de Diputados, presidida por Dulce María Sauri, estrenará este miércoles la modalidad de sesiones semipresenciales, con un máximo de 129 legisladores en el pleno, para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

Aunque los órganos directivos en San Lázaro acordaron poner en marcha dicho formato desde septiembre pasado, las fallas en los teléfonos y la aplicación para el registro de asistencia y votación a distancia lo retrasaron hasta hoy… y mañana jueves se citará a sesión presencial para discutir y votar el paquete fiscal 2021.

Que en medio del debate entre los gobernadores aliancistas y el Presidente, desde la 4T lanzan un señalamiento puntual: varios colaboradores del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, fueron diputados de la 60 Legislatura y desde ahí votaron por el pacto fiscal en curso. Entre ellos destacan César Augusto Verástegui Ostos, ahora secretario de Gobierno; Omeheira López Reyna, directora del DIF estatal; Carlos García González, ex líder del Congreso estatal y ahora secretario de Desarrollo Económico; Luis Alonso Mejía García, jefe de la Oficina Fiscal de Tampico, y Raúl García, gerente de Comapa Río Bravo, todos ex integrantes del Congreso de la Unión. 

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

En senado siguen pruebas Covid y alistan sesiones a distancia

Este martes continuarán en el Senado la aplicación de las pruebas Covid a los 128 legisladores, asesores y trabadores del recinto para detectar posibles casos positivos y evitar más contagios. El costo de las pruebas PCR correrá a cargo de los propios senadores, aseguró el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, quien está a la espera de la respuesta de los coordinadores para un acuerdo que permita las sesiones del pleno y de comisiones a distancia.

Focos rojos en consumo y fuego realmente amigo

Cómo estará la situación de las empresas de consumo y alimentos preparados que ayer Burger King, de la administradora de franquicias restauranteras Alsea, lanzó un llamado (campaña publicitaria) titulado “Pide McDonald’s”, sí, llamó a comprar a su acérrimo competidor. Y más allá, en el anuncio que se difunde en redes sociales, Burger King argumenta, con un dejo amplio de desesperación ante la situación económica provocada por la pandemia Covid-19:

“Nunca pensamos que te pediríamos que hicieras esto, pero los restaurantes que le dan trabajo a miles de personas realmente necesitan tu apoyo en este momento… Al igual que nunca pensamos que te animaríamos a que pidas en Domino’s, KFC, El Califa, Carl’s Jr., Bisquets Obregón, La Casa de Toño, Little Caesars, Sushi Itto, Fishers, Tortas Hipocampo, Vips… o cualquiera de las otras cadenas de comida independiente (de comida rápida o no tan rápida)… Sabemos que pedir Whopper siempre será lo mejor, pero pedir una Big Mac tampoco es tan malo”. Clara desesperación.

El voto secreto y sin protección de Melania

Melania Trump votó en Florida para las elecciones presidenciales sin portar cubrebocas, pese a la pandemia de coronavirus y pese a que dio positivo al virus apenas hace un mes. La primera dama de Estados Unidos depositó su voto en un centro electoral de la localidad de Palm Beach, a solo 10 minutos en automóvil del club de golf Mar-a-Lago, propiedad de su esposo. Cuando los periodistas le preguntaron por qué no votó con el presidente republicano la semana pasada, ella respondió: “Es el día de las elecciones, así que quería venir aquí a votar hoy”. Pero no dio detalles de por quién lo hizo.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El adiós de Mario Delgado

Anticipan en San Lázaro que hoy se despedirá Mario Delgado de su bancada, y que al final de esta semana le pondrán la mesa y la fecha para asumir la presidencia de Morena. “Deja pendientes, pero se lleva varias medallas”, comentan sus compañeros de una fracción “fracturada, molesta y decepcionada en varios casos”, indican. Cuentan que se va “con todo el poder dado desde Palacio Nacional”, pero dejó “muchos lastimados y atropellados en el grupo”. Y advierten algunos que “pagará caro la sumisión frente al Ejecutivo”. Hasta una carta le preparan.

Pique Alfaro-Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ayer rechazó confrontarse con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, en redes sociales, hizo una comparación de dos fotografías del 31 de octubre, una de la calle Madero de la capital totalmente atiborrada y otra de una calle de Guadalajara completamente vacía. “Esta es la diferencia entre tomar decisiones difíciles para hacer las cosas bien, aunque tenga costos políticos”, tuiteó el emecista. Cuestionada al respecto, la morenista afirmó que ha trabajado “de manera muy responsable” en la pandemia sin usar medidas “coercitivas y autoritarias”, ya que la CDMX es “democrática y de derechos”. Lo bueno es que no se quiso confrontar…

Medalla al Mérito Cívico, a personal médico

Antes de partir a nuevas aventuras políticas, además de dejar en la mesa el tema de la regulación del uso de la mariguana, Mario Delgado planteó ayer otra iniciativa en la Cámara de Diputados. Con el agrado de la oposición, propuso que en esta ocasión la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, se entregue a todo el personal médico que ha atendido a enfermos de Covid-19. Es contra el reglamento, pero pide que se cambie. Ya se pasaron los tiempos de la convocatoria anual para esta presea –por las restricciones de la pandemia–, pero pide que, de manera excepcional, se hagan los trámites.

El resbalón de la tía Tatis

Las redes sociales no le perdonaron su resbalón a la tía Tatis. La diputada morenista tuvo que borrar dos tuits, aunque siempre hay alguien que tome una captura. “Competencia de viejitos hoy 4 de noviembre, sea como sea, siempre que gana un viejito nos va de la fregada”, decía uno. “El ojo puesto hoy en EU. ES HOY 4 de noviembre”, comentó Tatiana Clouthier en otra publicación. Luego de las burlas y críticas, la arrepentida suspirante a la gubernatura de Nuevo León no tuvo más que señalar “Ni modo hoy amanecí un día adelantada y un poco atolondrada jaja”.

Comparecencias virtuales

Por recomendaciones de la Secretaría de Salud, de los propios secretarios y de muchos legisladores, los últimos integrantes del gabinete del presidente López Obrador que acudirán a la glosa del II Informe de Gobierno tendrán que hacerlo vía virtual. No sólo los convocados a comisiones –como los de Semarnat y de la SCT esta semana–, sino también ya evalúan que los que están programados para acudir al pleno, como los titulares de la SEP, Agricultura y de Bienestar, lo hagan vía telemática. Falta ver si la oposición conjunta acepta.

Escuelas de Tiempo Completo, en vilo

Desde que se conoció la propuesta de Presupuesto para el próximo año, organizaciones como Mexicanos Primero no han quitado el dedo del renglón del programa Escuelas de Tiempo Completo, en el que, de aprobarse, quedarían desdibujados 4 millones de niñas y niños. Si bien el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ya aclaró que sí habrá recursos, no ha sido nada claro sobre de dónde saldrán los más de 10 mil millones de pesos que se requieren.

Morena se deslinda de Navarro

En varias entrevistas en medios locales, el presidente de Morena en Nayarit, Daniel Carrillo, ha dicho enfáticamente que el senador Miguel Ángel Navarro no va por el partido guinda en la disputa por la gubernatura, pues no se quieren arriesgar con él. Incluso, llegó a señalar que el legislador engaña a la gente cuando convoca a nombre de Morena, pues él no es militante ni se ha acercado a la dirigencia estatal del partido.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Memoria viva. Con la intención de promover el conocimiento de archivos históricos nacionales y de otros países, Memoria Histórica y Cultural de México y la SRE acordaron impulsar la difusión de archivos vía digital. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller firmó como testigo del acuerdo entre Memórica y la Cancillería. “Hay muchas cosas importantes para México en bibliotecas, archivos y museos del mundo.

La idea es que todos los interesados puedan conocer esos tesoros culturales desde su casa, desde su escuela”, explicó Gutiérrez Müller. Por cierto, la también esposa del presidente López Obrador será investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores. Siempre pendiente de que la cultura llegue a todos. Enhorabuena.

2.   De la mano. López Obrador recibió a Mario Delgado, ganador de la presidencia de Morena, y agradeció su labor al frente de la bancada en la Cámara de Diputados. El jefe del Ejecutivo destacó que Delgado haya apoyado en la aprobación de reformas constitucionales de la 4T. “Recibí a Mario, quien me informó que pedirá licencia como legislador para asumir la presidencia de Morena.

Le agradecí que como coordinador en la Cámara de Diputados nos apoyara en la aprobación de reformas constitucionales que están cimentando la transformación de México”, escribió en su cuenta de redes sociales. A muchos políticos de la oposición, e inclusive a algunos morenistas, les cala este resultado. Qué de malo tiene caminar de la mano, si así ha sido siempre. ¿Qué les espanta?

3.   Amenazantes. En un intento por evitar el recorte previsto de 30 mil millones de pesos a estados y municipios que se propone en 2021, el PAN planteó a todas las fuerzas políticas y sociales unir esfuerzos para evitarlo. Su líder nacional, Marko Cortés, envió un mensaje a los demás partidos de oposición para modificar el presupuesto del próximo año.

“Está más que claro que el gobierno federal pretende eliminar tácitamente a los municipios, recetándoles otro fuerte recorte financiero. Por esta razón, Acción Nacional propone que unamos esfuerzos para modificar el presupuesto para el 2021, señaló Cortés. Pinta un escenario catastrófico, cuando lo que hay que unir está al interior de lo que queda de su partido. Ahí es donde debe enfocar sus baterías: en el resurgimiento azul.

4.   Al buen entendedor... Al opinar sobre los llamados que han realizado los gobernadores federalistas, Miguel Barbosa señaló que se equivocan al pretender influir en los lineamientos del gobierno de la República, ya que quien ganó las elecciones fue López Obrador, por tanto, es él quien dicta los lineamientos de política económica, exterior e interior, de todos los ámbitos gubernamentales.

Barbosa reiteró que pertenecer al pacto federal no depende de la voluntad de los gobernadores, es parte de la República a la que se suscriben todos los mandatarios, y está contenida en las leyes. Se equivocan, dijo, al pretender gobernar la República, quien ganó la elección se llama López Obrador. Es cierto, 30 millones de votos lo avalan, pero hay gobernadores que no se dan cuenta. Ya párenle.

5.   Confianza absoluta. En medio de las elecciones presidenciales en EU, el presidente López Obrador informó que sin importar el resultado, México tiene garantía de estabilidad económica y financiera.

El mandatario destacó que la economía nacional es sólida y el peso se mantiene firme, por lo que descartó afectaciones tras los comicios y la crisis por covid-19. “A pesar de la situación de incertidumbre en Europa por la pandemia y las elecciones en EU, nuestro peso se mantiene fuerte.

Estamos seguros ante cualquier resultado en las elecciones de nuestro vecino del norte. Nuestra economía es sólida y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”, comentó. Nada de qué preocuparse. El equipo económico gubernamental no ha fallado… Hasta ahora.

@#

RAZONES /La Razón

Extorsionaba a nombre de Scherer

Con la novedad de que cayó otro presunto extorsionador que pretendía obtener recursos de manera ilícita inventando a empresarios que era colaborador de un alto funcionario de la 4T.

Nos aseguran que el sujeto de nombre Armando Prida Noriega, a quien le refieren un presunto parentesco político con el exgobernador Graco Ramírez, actuaba a nombre del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

No es la primera vez que vivales intentan hacer negocios presumiendo supuestas cercanías con personajes del Gobierno, antes pasó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y antes al subsecretario Alejandro Encinas y al senador Ricardo Monreal. En este caso la autoridad, particularmente la Guardia Nacional actuó rápidamente. Al detenido también se le acusa de lavar dinero y evadir el pago de impuestos, en especial en las entidades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Uf.

• LA SALIDA DE FERRANDO DEL GACM

Finalmente se terminó de precipitar la salida de Gerardo Ferrando al frente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. En este espacio hace algunas semanas se dio cuenta de cómo lo había alcanzado una indagatoria del Órgano Interno de Control por el remate irregular de 49 mil toneladas de acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El funcionario, quien ayer presentó su renuncia, nunca dejó de defender la licitación que estuvo a cargo del GACM, sobre la cual los señalamientos provenían incluso de los mismos licitantes. Nos aseguran que tampoco abonó en favor de su permanencia el hecho de que sintiera que estaba jerárquicamente al nivel del secretario Jorge Arganis Díaz Leal, quien ha hecho ajustes en los procedimientos de trabajo y transparencia de la SCT.

• FUERTE RECLAMO DE ADÁN AUGUSTO

Así que una alerta que al mismo tiempo representa una nueva advertencia a la Comisión Federal de Electricidad, lanzó ayer el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. No podría ser de otra manera si, como se veía venir, las lluvias seguirían causando estragos en su entidad, en donde incluso hay llamados a estar listos para desalojar zonas que pudieran inundarse.

El caso ahora fue que la empresa productiva a cargo de Manuel Bartlett recomendó a la Conagua aumentar el desfogue de la presa Peñitas hasta 950 metros cúbicos por segundo, una cantidad brutal de agua. Adán Augusto reclamó que ni siquiera se tome en cuenta en el Comité Nacional de Grandes Presas la voz de los que siempre resultan afectados, es decir los tabasqueños, y anticipó que la responsable de los daños y perjuicios a sus gobernados no será otra que la CFE.

• ¿A POCO HABÍA?

Nos comentan que el que ya agarró de bajada al sector ganadero es Víctor Villalobos, titular de la Sader, que ahora anunció la suspensión de los créditos para productores del ramo con el argumento de que había “problemas de operación”. Según el funcionario el recurso que le tocaba fue reasignado y ahora buscará la forma de reactivarlo, lo cual en buen castellano debe entenderse como “a ver”, nos dicen.

La noticia no fue bien recibida por ganaderos organizados que ante la inefectividad gubernamental han apostado por pelear solos. Incluso al preguntarle a varios de ellos su opinión sobre la suspensión de créditos, la respuesta fue entre broma y en serio: ¿a poco había? Así va desapareciendo la Sader, nos comentan.

• AFORTUNADA RENOVACIÓN EN EL TEPJF

Aires de renovación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez que ha sido nombrado presidente el magistrado José Luis Vargas Valdez. El relevo se acordó en una sesión privada de los integrantes del TEPJF y, nos dicen, no podría ser mejor noticia, pues detrás de Vargas Valdez hay una larga trayectoria como funcionario público, abogado litigante y académico en áreas estrechamente vinculadas al derecho electoral, constitucional y administrativo.

En cuanto a su actividad profesional, destaca el haber encabezado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de 2010 a 2012, y haber sido titular de Unidad en la Secretaría de Gobernación de 2007 a 2010. También es buena noticia, nos comentan, porque la gestión del magistrado saliente, Felipe Fuentes Barrera, tuvo claroscuros y temporadas de muchos grises.

• IZZI Y SU ANUNCIO DEL AÑO

Uno de los anuncios en materia de streaming más esperados del año era la incursión de Disney+ en México, y ayer se dio la noticia que el servicio de streaming de Disney lo hace de la mano de Izzi, de Grupo Televisa. Izzi anunció que a partir del 17 de noviembre la plataforma de Disney+ formará parte de los contenidos que ofrece, ya sea “a la carta” o en paquetes Unlimited 60 y 100.

Los contenidos de Disney+ incluyen películas, series, cortos, shows y documentales de las cinco icónicas marcas de la plataforma: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Salvi Folch, CEO de Izzi, celebró la conformación del equipo Izzi-Disney+ y seguramente muchos fans celebrarán en casa esta alianza de Grupo Televisa, pues se convierte en una opción más que atractiva en el mercado.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Scherer le echó el guante

Exitosa resultó la investigación de la Guardia Nacional contra un delincuente que se hacía pasar por funcionario de la 4T para extorsionar a empresarios, el cual ya fue detenido. El caso fue denunciado por el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, pues el sujeto se hacía pasar como colaborador de él para engañar a sus víctimas.

Inicia la era de Mario

Después de dos años al frente de la bancada morenista y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, este miércoles el diputado Mario Delgado pide licencia para tomar posesión del cargo de presidente del partido Morena. El acto de entrega recepción se realizará hoy por la tarde, con el dirigente saliente Alfonso Ramírez Cuéllar.

La otra contienda

Los que saben de grillas electorales adelantan que se va a poner bueno el estira y afloja entre el INE, que preside Lorenzo Córdova, y el TEPJF, que ayer eligió a José Luis Vargas como su magistrado presidente. Y es que tienen diferencias abismales en la interpretación de las leyes electorales, pero confían en ambas instancias en tender puentes de entendimiento

Seditas con Villalobos

Nada que ver con las comparecencias que han tenido los funcionarios de la 4T ante el congreso, con la que tuvo ayer el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, ante el Senado. Y es que, con él, los legisladores no aplicaron gritos y sombrerazos, como sí lo hicieron, por ejemplo, con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Hay niveles, dicen.

Ahora, por las vacunas

Se tensa, de nuevo, la relación del gobierno federal con los gobernadores de la Alianza Federalista, y los diferendos ya pasaron al terreno de la salud: el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, rechazó que el estado vaya a participar en la Fase III de la prueba de vacuna contra el COVID-19, como había informado el canciller Marcelo Ebrard.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal

3 lecciones de Trump para políticos mexicanos

A Trump le va mucho mejor de lo esperado. Aún cuando pierda, frente al desastre en la gestión de la pandemia, asombra que no haya sido derrotado estrepitosamente

Al momento de cerrar esta columna, Estados Unidos está en proceso de franca mexicanización: sin resultados oficiales que los respalden, los dos candidatos a la Presidencia se proclamaron vencedores.

En contra de lo que se esperaba, no fue Donald Trump el primero que sacudió el tablero, sino su rival, Joe Biden. Frente a la total incertidumbre por falta de resultados contundentes y a pesar de que en ese momento iba segundo lugar en los conteos en la mayoría de los estados clave, Biden salió a decir que iba en ruta a ganar la elección. Trump no se aguantó y tuiteó, con faltas de ortografía, que querían robarle la elección.

El asunto empieza a descomponerse después de varias horas en que los actores políticos y mediáticos se comportaron con una inesperada mesura ante un esperado guión: una elección competida, realizada en condiciones desafiantes e inéditas, una noche larga y que terminara el martes electoral sin un ganador declarado. En la costa este de Estados Unidos concluyó el martes, y en la primera hora del miércoles salió Biden y le respondió Trump.

Y así, el escenario más probable… se complicó.

A estas alturas, ya hay algunas lecciones que se pueden desprender del resultado.

1.- Gobernar mal puede no ser tan grave

A Trump le está yendo mucho mejor de lo esperado. Aún cuando pierda la elección, frente al desastre en la gestión de la pandemia, es asombroso que no haya sido derrotado estrepitosamente.

¿Qué hace que un votante refrende su confianza en un hombre que ha demostrado incapacidad para resolver la crisis más importante de su administración? ¿Cómo es competitivo un hombre que ha despreciado la peligrosidad de un virus que ha matado a 250 mil personas? Era para que le pusieran una paliza.

2.- No sólo basta ser el “anti”

No sólo basta con enarbolar el NO a lo que hay, sino que es necesario explicar el sí a qué. Hay que tener un buen candidato que entusiasme, una oferta de futuro que despierte esperanza. Capitalizar el enojo contra un mandatario no basta, tratar de posicionarse en política sólo por ser el “anti” no garantiza un resultado holgado aún cuando exista insatisfacción con el gobierno.

3.- No es electoralmente rentable apostar por sólo un sector de la población

Quizá sea la útima vez que atestigüemos que Texas sea el bastión republicano. Lo cerrado de la votación en esta entidad es fruto de la diversificación de la población, particularmente por la importante cantidad de latinos que viven en la frontera con México. Un electorado diverso es algo que sólo va a crecer con el tiempo.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Pánico en Madrid

“Está apanicado, aterrado y se quiere mover de Madrid porque teme que haya acusaciones en su contra”

La escena que nos describen desde la capital española no se refiere a las reacciones populares ante los nuevos confinamientos obligatorios por el Covid; se refiere más bien a un tipo de pánico distinto: el que experimenta el expresidente Enrique Peña Nieto por las noticias que le han llegado desde México, en las que se cierra el círculo para una posible acusación en su contra, ya no sólo por el tema de Emilio Lozoya y el financiamiento ilegal de Odebrecht a su campaña, sino también por el anuncio de que otro Emilio, Zebadúa, será testigo protegido y hablará de cómo se instrumentó y ejecutó en su gobierno el saqueo millonario del presupuesto federal a través de la llamada “Estafa Maestra”.

Las declaraciones de esos dos Emilios han puesto muy angustiado a Peña Nieto, quien desde su lujosa mansión en La Finca, en Pozuelos de Alarcón, ha comentado a sus amigos cercanos –los pocos que aún lo buscan— que “le preocupa seriamente” lo que pudiera declarar en su contra el exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu en su gobierno, Emilio Zebadúa González, quien le pidió a la FGR el beneficio de un criterio de oportunidad (lo mismo que convertirse en testigo colaborador)  cambio de revelar cómo se le ordenó desde

Los Pinos y desde la oficina de su dos veces jefa, la secretaria Rosario Robles, ejecutar las contrataciones fraudulentas a universidades públicas e institutos estatales para sacar dinero del erario y mandarlo a las campañas del PRI.

“Está apanicado, aterrado y ya se quiere mover de Madrid porque teme que haya acusaciones en su contra”, nos dijo la fuente cercana al expresidente Peña Nieto que insistió en que, a pesar de que el tema de Lozoya ya lo tenían analizado y estudiado jurídicamente, para combatir judicialmente los argumentos y las imputaciones de su exdirector de Pemex, ahora la irrupción de Emilio Zebadúa como posible testigo colaborador de la FGR le puede complicar las cosas al exmandatario, que siente que hay una consigna desde Palacio Nacional para que procedan en su contra.

Y es que si ya Emilio Lozoya había acusado a Peña Nieto y a su muy cercano exsecretario Luis Videgaray de ser los responsables de la corrupción que permitió a Odebrecht entregar sobornos de 10 millones de dólares para la campaña presidencial de 2012, ahora las declaraciones que rinda Zebadúa, sobre las operaciones de contratos simulados en Sedesol y Sedatu, para obtener recursos que presuntamente se usaban para financiar al PRI, involucrarían directamente al presidente y podrían también apuntar a Videgaray, pues al final era él quien desde Hacienda autorizaba los pagos y las operaciones que se hacían como parte de la “Estafa Maestra”.

De hecho, la investigación en contra de Rosario Robles, que hoy la tiene en la cárcel a pesar de que el delito de omisión por el que la acusaron no lo amerita, no la inició el gobierno de López Obrador sino que la denuncia que dio pie a su detención fue presentada en el pasado sexenio ante la PGR y en el actual gobierno sólo la continuaron.

Hay quien afirma que esa denuncia y las filtraciones periodísticas que dieron pie a los reportajes de la llamada “Estafa Maestra”, en el portal Animal Político, fueron obra del propio Videgaray, que conocía muy bien el mecanismo para “blanquear” recursos públicos y que nunca le perdonó a Robles que se haya decantado por el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio, y no por él.

El pánico de Peña Nieto ante estas investigaciones es directamente proporcional al que siente Luis Videgaray desde Boston, ante la confirmación de que sí hay una orden de aprehensión en su contra, según lo confirmó ayer la Fiscalía General de la República que incluso desmintió al presidente López Obrador, al negar que ningún juez les haya notificado hasta ahora la negativa o el rechazo de esa solicitud de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda.

La existencia de esa orden en contra de Videgaray explica por qué reaccionó tan virulento cuando en esta columna publicamos que estaba buscando, a través de empresarios israelíes amigos suyos, una posible residencia legal en Israel, ante el temor de que hubiera alguna acción judicial en su contra.

Y mientras Peña y su exhombre fuerte se muestran angustiados, la que está más que molesta y acusa “traición y abandono” del expresidente al que tanto defendió y apoyó es Rosario Robles, quien desde prisión no deja de hablar de las traiciones en su contra, primero por Peña que se olvidó de ella y la dejó sola y ahora, al parecer, por su otro hombre de confianza Emilio Zebadúa, quien declararía como testigo colaborador en su contra. Es la historia de Rosario y las traiciones de los hombres en los que confía.

Por lo pronto en un análisis interno en el gobierno de López Obrador, se concluyó que no había muchos elementos jurídicos y legales para acusar a Luis Videgaray, pero lo que sí hay, se dijo, es intención y voluntad política para procesar al poderoso exsecretario, como un “paso necesario y obligado” para llegar al expresidente Peña Nieto. Lástima que a estas alturas ya no hay quien le pueda decir a Peña y a Videgaray “calma, que no cunda el pánico”.

NOTAS INDISCRETAS

Dos cosas se confirmaron ayer con la elección del magistrado José Luis Vargas como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: la primera, que el bloque que formaban juntos los magistrados Felipe Fuentes, expresidente, Mónica Soto y el propio Vargas, se rompió con la sorpresiva postulación de este último que, sin avisar a Fuentes, que buscaba la reelección, decidió postularse como candidato a la Presidencia.

Y la segunda, que tras la votación que terminó por validar su presidencia por 4 votos de mayoría, al magistrado Vargas le empezaron a cobrar su reciente proyecto de sentencia por la negativa del registro a México Libre, pues en las redes sociales, los calderonistas se lanzaron con todo en contra del nuevo presidente del TEPJF, a quien cuestionaron en su calidad por su reciente postura en contra del partido calderonista y relacionaron su designación como “pago de favores” por haber eliminado a los principales opositores al gobierno de López Obrador. El caso es que José Luis Vargas será el presidente que conduzca al Tribunal electoral en las turbulentas aguas del proceso electoral de 2021…

A doña Beatriz Gutiérrez Müeller ya le empezó a hacer justicia la “Cuarta Transformación”. Además de su papel cada vez más influyente en asuntos del gobierno, como se vio en su reciente viaje por Europa, a donde fue a hacer gestiones diplomáticas oficiales a nombre del presidente, ahora el Conacyt le aprobó su plaza como Investigadora Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

El nombre de la esposa del presidente ya aparece en las listas oficiales del SNI y se aclara en el Conacyt que ella tenía “tres años de haber solicitado su registro”, lo cual sin duda debe ser cierto, como también lo es que le autorizaron la plaza en este gobierno, el de su esposo… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

@#

 Lozoya y Zebadúa, vidas paralelas

Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Lozoya y Zebadúa, vidas paralelas

• El caso Lozoya, por lo menos por lo que se ha visto hasta ahora, es un gran fracaso. Ni una sola de las denuncias que supuestamente ha hecho Lozoya se ha podido judicializar. Quizá se espera a que se acerquen las elecciones para hacerlo.

Muchas veces hemos dicho que lo que en Brasil llaman “el gobierno de los jueces”, o sea, establecer una lógica de demandas penales en la clase política a todos los niveles y entre todos los partidos para ajustar cuentas políticas y partidarias, es una pésima estrategia que lo único que logra es generar los espacios para que, al final, llegue un Bolsonaro al poder. Pero, además, usar la justicia como instrumento político termina demeritando la política y la justicia.

El caso Lozoya ha sido un intento de avanzar en esa lógica de destrucción mutua asegurada que generó, a su vez, la divulgación de los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, supuestamente para la campaña de Morena, en un evidente delito electoral.

El caso Lozoya, además, por lo menos por lo que se ha visto hasta ahora, es un gran fracaso. Ni una sola de las denuncias que supuestamente ha hecho Lozoya se ha podido judicializar. Quizá se espera a que se acerquen las elecciones para hacerlo, pero todo el escenario se ve muy complejo.

Este fin de semana nos enteramos de que, a partir de esas denuncias, fue pedida una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, acusado de un delito electoral, dos de cohecho, un delito de asociación delictuosa y nada menos que traición a la patria. Según la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República, el delito de traición a la patria se sustentaría en el impulso de reformas estructurales con sobornos en 2014 “con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”. El juez que recibió la denuncia simplemente la desechó por “falta de sustento jurídico”: una apreciación política no constituye, en ningún caso, la constitución de un delito.

Pero en el caso Lozoya el tema va más allá. Toda la demanda del caso Odebrecht se basa en la declaración que hizo ante autoridades de Brasil Luis Meneses Weyll, quien fue el responsable por esa empresa de construir y administrar el andamiaje de sobornos a distintos funcionarios de varios países de América Latina. Sobre la declaración de Meneses Weyll se construyó también la denuncia contra Lozoya, a partir de la cual el exdirector de Pemex, ya acusado formalmente y detenido en España, negoció su regreso a México adhiriéndose al llamado criterio de oportunidad, en otras palabras, convirtiéndose en testigo protegido por el gobierno.

Toda la acusación que hizo Lozoya se basa, a su vez, en que Odebrecht le depositó nada menos que 10.5 millones de dólares para financiar la campaña de Peña Nieto y luego para pagar sobornos que permitieran sacar la reforma energética durante esa administración. A eso se agregó que también se pagó para sacar una planta de etileno en el gobierno de Calderón.

Pero el propio Meneses declaró que, en el caso de México, nunca se le pidió dinero para financiar la campaña de Peña Nieto ni para la construcción de una planta de etileno ni para la reforma energética. Que el dinero se le entregó a Lozoya para que éste ayudara en los contratos de Pemex a la empresa brasileña. E insistió en que está dispuesto a declarar sobre ese tema ante la justicia mexicana, el problema es que nadie lo ha buscado para hacerlo.

Y los hechos, hasta ahora, le dan la razón a Meneses Weyll: los depósitos, está comprobado, se hicieron a cuentas relacionadas con Lozoya, sus operadores y su familia, pero no existe constancia alguna de que de allí se hayan dirigido al PRI, a Peña o a otros funcionarios, sean de Peña o de Calderón. En otras palabras, lo que dice Meneses, y parecen comprobar los hechos, es que el dinero fue para sobornar a Lozoya y que éste lo utilizó en su beneficio personal, familiar y de grupo. Si es así, perdería, por lo menos, el llamado criterio de oportunidad. Y el gobierno federal terminaría llevándose un chasco tipo Chapa Bezanilla.

Otro caso similar es el de Emilio Zebadúa. Hasta ahora, no se ha podido sustentar el funcionamiento ni los beneficiarios últimos de la llamada Estafa Maestra. La insistencia en Rosario Robles para que ella declare al respecto y la aclaración que hizo la exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu, de que está detenida como “rehén” para que delate a exfuncionarios de la administración Peña, tiene esa razón de ser.

Lo que supuestamente ofrece Zebadúa es lo mismo que ofreció Lozoya a cambio de un trato similar: develar el mecanismo, del que fue operador, y a quienes se beneficiaron del mismo. El problema es que, hasta ahora, el responsable es el propio Zebadúa, que como oficial mayor de las dos dependencias fue el que estableció y firmó los convenios que dieron origen a lo que se denomina la Estafa Maestra, una serie de apoyos y contratos a universidades públicas que, a su vez, contrataban empresas, se supone que fantasma, que terminaban regresando el dinero a otros funcionarios o dirigentes partidarios.

Pero todo eso no pasa hoy de una denuncia. Hasta ahora, el responsable de esa operación dentro de Sedesol y Sedatu, si se comprueba legalmente, sería el propio Zebadúa. Elevar las denuncias políticas a otro nivel es fácil; judicializarlas no será sencillo.

@#

Mala relación con Biden o Trump/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

rivapa

Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se encuentran en un mal momento, y sin importar quién gane la elección presidencial, lo más probable es que empeoren. Pero no hay que confundir relación bilateral con relación personal, porque es distinto. Puede haber buena relación personal y mala en lo bilateral. Aunque ayuda lo primero, no resuelve lo segundo. Aquí, el dilema no es si Donald Trump se mantiene en la Casa Blanca o la pierde ante Joe Biden, sino si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja de jugar a las vencidas con Estados Unidos y querer obligarlos a compartir su visión coyuntural de país, sin importar que viole los acuerdos firmados entre los dos países.

En toda relación lo importante es la certidumbre, que se construye cuando se cumple la palabra empeñada. No se daña si discrepan, como cuando el presidente George H.W. Bush le dijo al presidente Carlos Salinas que iba a invadir Panamá, y como respuesta recibió la advertencia que México condenaría esa acción militar. Lo que se exige es hablar con claridad, como cuando el presidente Miguel de la Madrid se opuso a la intervención de Estados Unidos en Nicaragua durante el gobierno de Ronald Reagan. O cuando el presidente Richard Nixon amenazó al presidente Luis Echeverría para que no apoyara el ingreso de China a la ONU, quien al no comprometerse a hacerlo, respaldó su llegada al organismo.

La empatía o antipatía entre los presidentes no impacta la relación bilateral, como sucedió cuando José López Portillo maltrató a James Carter durante su visita a México, pero afecta la personal, como cuando Salinas insistió en reunirse con Bush un mes antes de la elección presidencial, y luego de su derrota, tuvo que soportar el frío que le dio Bill Clinton tras ganar la presidencia, lo que no impidió que, al ver los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fuera el cabildero mayor en el Capitolio, para obtener su ratificación.

López Obrador tiene una inmejorable relación personal con Trump, quien lanza lisonjas al tabasqueño. Nunca se había dado nada parecido, lo que recuerda el dicho que cuando un adversario acaricia tu espalda, algo malo debes estar haciendo. En este caso, todo el trabajo sucio de Trump –sus políticas migratorias racistas y represivas, particularmente–, se lo ha hecho el Presidente mexicano, quien tiene cero palabras críticas o reclamos cuando insulta a sus gobernados.

No hay ninguna evidencia concreta que su genuflexión ante Trump le haya dado frutos a México. Ni siquiera cuando le entregó la política migratoria y de asilo para que no impusiera sanciones comerciales, porque en el pasado los presidentes optaron por la negociación, no por la subordinación, y obtuvieron idénticos resultados. Lo que sí habrá, pese a todo su esfuerzo por no molestarlo, es un deterioro en la relación bilateral, a menos que cambie su visión política y entienda que no puede decir una cosa y hacer otra, ni alcanzar compromisos y luego romperlos pensando que no habrá consecuencias. Eso, ya sabemos sin embargo, no pasará.

Con Trump o Biden, López Obrador va a tener que enfrentar las realidades a las que se ató con el gobierno de Estados Unidos. Una parte muy importante es el tema laboral dentro del nuevo acuerdo comercial norteamericano, donde aceptó la existencia de delegados laborales que revisen las condiciones de trabajo, salariales e incluso los contratos colectivos de las empresas que exportan sus bienes al mercado regional. Aquí es donde hay énfasis. Con Trump, la aplicación de ese oscuro inciso en el acuerdo, será más laxo que con Biden, donde los sindicatos son una parte importante de sus bases electorales. Pero en ambos casos es una cesión de soberanía, que será tomada y empleada a costa de empresas y sindicados mexicanos.

Trump o Biden se van a poner siempre a favor los inversionistas estadounidenses, que han incrementado su presión en Washington para que obliguen a López Obrador a que respete la ley en materia energética. El matiz negativo sería con Biden, quien tiene en su programa de gobierno el impulso al cambio climático con energías limpias, las cuales se encuentran en las antípodas del pensamiento de López Obrador, que piensa en los combustibles fósiles como el futuro sucio del desarrollo energético nacional.

Otro tema donde la relación bilateral se está enturbiando es en el de la seguridad. Con Trump, las agencias policiales y de seguridad, como se explicó el lunes en este espacio, tienen en la mira a su gobierno por ineficiente y por su complicidad no escrita con los cárteles de la droga. Con Biden no cambiará, y en ambos casos, la captura del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, es el anuncio de lo que vendrá en ese campo dentro de las relaciones bilaterales. Otro matiz con Biden será la intervención directa en América Latina en temas de corrupción, a través de la ONU, en donde el gobierno y entorno de López Obrador parece estar cada vez más sumido. El caso del general Cienfuegos esboza hasta dónde están dispuestos a llegar.

Una lectura fácil es que Trump le conviene más a López Obrador que Biden. A nivel personal, la apreciación es correcta. Los dos son muy parecidos, autoritarios, antisistémicos, populistas y mentirosos. Biden es distinto, al ser un político profesional. Pero en el terreno de la relación bilateral, converge la visión de los intereses por encima de la amistad, y es la maquinaria del gobierno y los grupos que inciden en él, quienes determinarán cuál será la política a seguir. En las últimas semanas se ha podido apreciar el apretón de esos grupos sobre López Obrador y su gobierno. No parará después del 20 de enero, sino que se intensificará, cuando asuma el nuevo Presidente de Estados Unidos, ya sea Biden o Trump.

@#

Trump pone en la incertidumbre a EU/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero,

MIAMI, Florida.- Anoche Donald Trump emitió un mensaje con el timbre de los malos perdedores: me quieren robar el triunfo.

El problema es que no se trata de un candidato cualquiera, sino de la persona que carga con la mayor responsabilidad institucional del país.

Faltan millones de votos por contarse, y el presidente ya alega fraude.

¿Qué mensaje manda eso al mundo?

El peor, porque viene de la voz del presidente. Se quieren robar la elección, dice.

¿Tan débil es la democracia estadounidense que un partido opositor se roba una elección?

¿Ése es el país que predica en el mundo de democracia?

Qué lance tan peligroso.

La tendencia fue la prevista: arrancó Trump arriba por el voto presencial, y luego Biden remontó en estados clave, como Arizona, y hoy amanece con un pie en la Casa Blanca.

Aún no ha ganado, es cierto y el resultado no se puede adelantar con solidez pues falta que se cuenten todos los votos.

Eso es lo que Trump no quiere que suceda, que se cuenten todos los sufragios y exige que el cómputo se pare cuando él va arriba.

No por anunciado deja de sorprender. El presidente de Estados Unidos dio un golpe a la democracia que hace cuatro años le permitió ganar, y que aún lo puede convertir en vencedor.

Lo dicho ayer por Trump es la señal que esperaban los grupos violentos y armados para sembrar el caos.

Tal vez no suceda mayor cosa y es posible que impere la prudencia, pero la irresponsabilidad fue mayúscula.

Pensilvania, un estado 'llave' para obtener la victoria, tenía adelante a Trump por el sufragio presencial, no había contado los votos por correo: más de dos millones.

Falta por saber el resultado en otros dos estados clave del cinturón industrial: Wisconsin y Michigan.

No es posible saber quién ganó la elección de ayer hasta tener esos resultados.

La señal más clara de por dónde viene el triunfador es la declaración del presidente Trump ayer a la medianoche: fraude en curso.

En contraste, vimos a un Joe Biden sereno y seguro: paciencia, la victoria está cerca.

Sea cual sea el resultado final, es increíble que un país altamente informado y con los niveles de educación que tiene Estados Unidos, haya dado una votación tan copiosa a un candidato que basó su campaña en la mentira.

A estas alturas, la una de la mañana del miércoles, Biden y Trump tenían posibilidades similares de ganar la presidencia.

Era uno de los escenarios posibles, pero no deja de sorprender que la desinformación haya convencido a millones de votantes de que debían frenar “el comunismo de Biden”.

Increíble también que el equipo del candidato demócrata no haya tenido herramientas para contrarrestar ese argumento absurdo.

Obama vino y volvió a venir a Florida para apoyar la campaña de Biden, y sólo atinó a pedir a la gente que acuda a votar.

Lo mismo Biden: “vota”. Eso no dice nada y perdieron Florida con un engaño monumental.

En otros estados ganó Trump porque creyeron en su discurso de que cerraría la economía.

Mentiras que no pudieron ser suficientemente desmontadas por Biden.

Esta semana tal vez sepamos quién ganó.

Lo que sabemos desde ahora es que este es un país fracturado, roto, con un antagonismo que costará muchos años recomponer, aunque gane Biden.

Tal vez deberíamos poner una alerta: país en la incertidumbre, por aquí pasó el populismo.

@#

Un escenario de incertidumbre/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

enriquequintana.com

Al momento de escribir este texto, no sé aún quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Y creo que no se sabrá aún en el momento en el que esté leyendo este texto.

Pero lo que sí se conoce es que, al margen del resultado definitivo, la sociedad estadounidense mostró una enorme polarización, que no va a cambiar en lo inmediato.

Las encuestas mostraron una preferencia hacia Donald Trump en los estados del sur, pero hacia Biden en los estados del noreste.

Los votos de los hombres estuvieron divididos en sus preferencias, pero claramente las mujeres votaron en contra de Trump.

En términos raciales, las minorías votaron a favor de Biden. De manera abrumadora entre los negros y claramente a favor de él por parte de los hispanos.

Entre los mayores de 45 años, las opiniones se encuentran divididas. Pero los jóvenes tuvieron una clara preferencia hacia Biden.

Los que tienen ingresos por debajo de 50 mil dólares anuales se inclinaron visiblemente hacia Biden, mientras los que ganan más de 100 mil dólares dividieron preferencias.

Los que votaron con anticipación, para evitar los riesgos de la pandemia, tiene una filiación claramente demócrata, en tanto que los que lo hicieron ayer, tienen una mayor inclinación republicana.

Los resultados que ya se conocen pintan claramente a una sociedad dividida y en algunos casos, en extremos opuestos.

Esto no es nuevo en Estados Unidos, pero el discurso polarizante de Trump, la pandemia, la crisis económica y la violencia racial, han exacerbado las tendencias existentes.

La historia de la Unión Americana ha tenido episodios de violencia extrema. Si nos remontamos al pasado distante nos encontramos con la Guerra Civil, pero aún hace medio siglo, la lucha por los derechos civiles de las minorías en la década los 60 generó episodios violentos.

Pocos países desarrollados en el mundo en décadas recientes han registrado asesinatos de un presidente (Kennedy); un atentado contra otro (Reagan) y el asesinato de un candidato (Bob Kennedy) o de un líder social (Martin Luther King).

El germen de la violencia allí está. Ojalá sea sólo un fantasma que se extinga, pero ha estado rondando.

El temor a la violencia y a la incertidumbre ya se reflejó en los mercados financieros.

La noche de ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar, uno de los indicadores más sensibles, claramente activó alarmas y el dólar se encareció y llegó a 21.80 pesos hacia las 9 de la noche.

El factor que explica esta condición es la falta de claridad en los resultados y todo indicaba ayer por la noche que probablemente pasen varios días antes de que se tenga certeza del resultado.

Esta condición abre la posibilidad de conflictos poselectorales y cambios probables de las tendencias en los siguientes días.

¿Cuál puede ser el efecto para México de lo que pasa en Estados Unidos?

Veremos lo que pase al final de este proceso. Quizá lo que tendremos sea una etapa de gran tensión, particularmente si Trump logra ventajas marginales en diversos estados que luego se reviertan cuando termine el conteo del voto anticipado.

Así que el escenario que algunos temían se empieza a perfilar: no sabremos quizás el desenlace hasta dentro de varias semanas.

Tómeselo con calma porque la película no ha terminado.

@#

Emilio Zebadúa, nuevo ‘payaso del circo’

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  04 DE NOVIEMBRE DE 2020

Como todo espectáculo, “el circo de la política” es insaciable y requiere, casi a diario, nuevos atractivos, si es que aspira a cumplir de manera eficaz con su papel de “engañabobos”. Por eso, los dueños del “circo político” deben tener una amplia reserva de bufones, trapecistas, focas aplaudidoras, payasos, hombres de piedra y, sobre todo, las infaltables fieras, esas que en jauría hacen temblar hasta al más pintado de los críticos.

Y es que el “circo político” en que se ha convertido el Gobierno de Obrador no es, y no podía ser, la excepción.

Se trata, como saben, de un espectáculo en el que empiezan a escasear los payasos, los trapecistas, las fieras y las focas aplaudidoras, al extremo de que el dueño del circo –el presidente mismo-- debió ser parte del elenco para saciar los distractores que reclama un Gobierno fallido.

En efecto, apenas el Día de Muertos vimos al dueño del circo, a López Obrador, convertido en “fantoche” al que manos expertas aplican “una limpia” para alejar los malos augurios y las peores vibras; espectáculo llevado a cabo en el corazón del país, en el mismísimo Palacio Nacional.

Sí, sin duda se trató de una escenificación digna de toda “república bananera” que se respete; espectáculo que, en el fondo, busca una identidad entre el presidente mexicano y el México más atrasado.

Y era urgente el nuevo “numerito”, luego que “un garbanzo de a libra”, un juez que aún no se somete al poder presidencial, desechó una orden de aprehensión contra el otrora poderoso Luis Videgaray –exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores de Peña Nieto--, y a quien la domesticada Fiscalía General pretendió acusar de “traición a la patria” por el presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

Es decir, que el Gobierno de López pretendió montar un nuevo “circo político” con Videgaray, luego del fallido espectáculo de Emilio Lozoya, quien sin pruebas acusó al Gobierno de Peña Nieto y al propio Videgaray de recibir un presunto sobornos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial en 2012.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía General contra Videgaray fue desechada por el mismísimo expresidente fundador de Odebrecht, Luis Alberto Meses Weyll, quien dijo que es falso que se hayan entregado sobornos a personas distintas a Emilio Lozoya.

Meses Weyll reiteró que sólo se entregaron sobornos a Lozoya, a nadie más en México; que tampoco sobornó a legisladores para aprobar la Reforma Energética y menos para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, en 2012.

Por eso, frente al nuevo fracaso del “circo del poder”, los promotores del espectáculo de Palacio sacaron “de la chistera” un nuevo payaso, al siempre lopista Emilio Zebadúa, quien por años se desempeñó como uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles, a pesar de su sabida pertenencia al “establo político” de Obrador.

Hoy, Zabadúa aparece de manera fortuita como testigo colaborador no sólo para señalar con su dedo oportunista y delator a Rosario Robles, sino a otros funcionarios de primer nivel del Gobierno de Peña Nieto.

Es decir, que ante el desvanecimiento de las presuntas pruebas contra Rosario Robles y contra figuras del Gobierno de Peña, como Videgaray, el Gobierno de Obrador “sacó de la chistera” a un nuevo payaso que podría ser el deleite “del respetable”, al tiempo que distrae a los electores y desvía la atención de los verdaderamente grave: el fracaso en todos los frentes del Gobierno de López.

Lo simpático del tema es que AMLO debe recurrir al extremo de los “testigos colaboradores”, cuando decían tener una joya de la corrupción, con la supuesta “investigación ejemplar” llamada “La Estafa Maestra”.

¿Qué pasó con la premiada investigación periodística? ¿No que sería la piedra angular para exhibir la corrupción y a los corruptos de todo el sistema político mexicano?

Lo cierto es que –como aquí lo exhibimos en repetidas ocasiones--, la “investigación periodística” motejada como “Estafa Maestra” no tiene un solo dato duro capaz de llevar a prisión a nadie, menos a Rosario Robles.

Y por eso, ante el fracaso de la “joya periodística”, ante el fallido espectáculo del trapecista Emilio Lozoya y ante el desvanecimiento de las pruebas contra Videgaray, hoy aparece como la estrella del “circo político” el traidor Emilio Zebadúa; un oportunista del poder y la política que logró engañar a Rosario Robles a pesar de que siempre fue un “lopista embozado”.

Y sí, Zebadúa, igual que Lozoya, dirá lo que le ordenen que diga el presidente Obrador y su pandilla; difamará y calumniará a quien le ordenen difamar y, al final, salvará el pellejo y escapará con los bolsillos llenos de dinero.

Por eso la pregunta: ¿Hasta cuándo se dejará engañar la sociedad mexicana por los payasos del poder y la política?

Al tiempo.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

En tiempos de sordos

La negativa es tajante. El Presidente no dialogará con los gobernadores de la Alianza Federalista que amenazan con romper el pacto fiscal si no les dan un trato más equilibrado en el Presupuesto 2021.

“Me faltaron al respeto y no me han pedido disculpas. Quieren hacer politiquería por las elecciones”, argumentó López Obrador en la mañanera.

A los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas los atenderá la SHCP.

 *Los aliancistas, que reclaman recortes en las participaciones, subieron el tono ante esta negativa del Ejecutivo federal, la cual se produce después de haber declarado públicamente que sí se reuniría con ellos.

Los gobernadores acusan al primer mandatario de maniqueísmo. Le reprochan el uso de las mañaneras para tergiversar su llamado a la unidad y al diálogo y le piden encontrarse antes del 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el presupuesto.

“Hemos hecho caso al llamado que dictaba dejar de lado toda politiquería. Los propósitos electorales no son, nunca han sido, parte de la agenda de la Alianza Federalista”, aseguran en la misiva. Ya encarrerados, denuncian el “trato injusto” que les da la Federación, la “apropiación desastrosa” de 109 fideicomisos y fondos públicos y la reducción de aportaciones a los estados por más de 181 mil millones de pesos.

Sobra decir que el Presidente bateó la propuesta aliancista de utilizar los remanentes de operación de Banxico para crear un fondo de estabilización en caso de que, por la pandemia, no se alcance la meta de Recaudación Fiscal Participable. Tampoco accedió a la solicitud de crear otro fondo para paliar el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en estados y municipios.

Según Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el 75 por ciento de los municipios está en quiebra.

Para equilibrar el presupuesto, los alcaldes le piden privilegiar a la gente y no las “obras faraónicas” de la 4T. (Dos Bocas, Tren Maya, Transístmico). Pero AMLO les aplicó la fórmula utilizada por Salinas de Gortari con el PRD a principios de los noventas: ni los ve ni los oye.

Un peligroso vacío se produce a partir de este diálogo de sordos.

 *La polarización entre el Presidente y los gobernadores de la Alianza Federalista llevó a Marko Cortés, jefe nacional del PAN, a decirnos, en conferencia vía Zoom, que López Obrador representa “al más viejo PRI”, de donde él proviene.

“Vamos a elevar la exigencia  (de un trato más equilibrado) de la mano con la sociedad, alcaldes y gobernadores valientes, decididos, independientemente del partido al que pertenezcan”.

El jefe nacional panista rechaza que el 80% de la recaudación se lo quede la Federación; 16% los estados, y sólo cuatro por ciento los municipios. “Lo que haremos en el 2021, con una nueva mayoría opositora, será corregir la plana y asignar los recursos que se le han quitado a estancias infantiles, Pueblos Mágicos, promoción del turismo y generación de empleo”, puntualizó.

 *La suspensión provisional otorgada a Editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, que dirige Héctor Aguilar Camín, es sólo una medida cautelar que no prejuzga el fondo del asunto, aclaran en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Confirman, eso sí, que la suspensión habilita nuevamente a Nexos para celebrar contratos de publicidad con dependencias que utilizan recursos federales.

Se suspende, también, la desproporcionada multa de casi un millón de pesos que la Función Pública impuso a esa editorial por dar “informacion falsa” para ganar un desplegado de 74 mil pesos que se publicó en el 2018.

Muy en corto admiten en el TFJA que a la Función Pública “se le pasó la mano” con esa sanción, que tiene un aroma ideológico.

 *Hay que estar atentos a la bronca que los senadores del PAN le iban a armar hoy a Ricardo Monreal por dar marcha atrás en un acuerdo que ya había firmado.

El acuerdo propone reducir de cinco a tres los magistrados del Oples de Tamaulipas. Fue suscrito por los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y MC.

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, nos hizo notar que la reducción de magistrados va en línea con la política de austeridad del gobierno federal.

Está convencido de que a Monreal lo presionaron  para echar atrás un compromiso que había firmado “porque se trata de un estado que gobierna el PAN”.

El documento que desconoce el acuerdo firmado sólo lo suscribe Ricardo Monreal.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA /Enrique Aranda / 

Excélsior

Reactiva AMLO pugna con la Alianza…

Durango volvió ya al rojo… ¿cuántos, quiénes faltan?

Amparado tras la acusación de una supuesta falta de respeto a la investidura presidencial por parte de los gobernadores miembros de la llamada Alianza Federalista, que le exigen revisar y, en su caso, modificar el Pacto Fiscal, la distribución de los recursos públicos en especial, Andrés Manuel López Obrador concretó lo que, prácticamente desde el inicio de su diferendo con aquéllos, más de uno previó: la cancelación de toda posibilidad de reunirse con ellos y evaluar, juntos, sus propuestas y demandas.

En el marco de su tradicional prédica mañanera, en respuesta a una de las muchas preguntas “a modo” que gusta responder cotidianamente, el tabasqueño externó su malestar en forma por demás claridosa —“me faltaron al respeto y no me han pedido disculpas…”, dijo— para, luego de aclarar que “quieren hacer politiquería por las elecciones”, cancelar la (inexistente) opción de encontrarse cara a cara con ellos y acabar remitiéndoles a presentar quejas e ideas ante Hacienda y/o en la Florería Bucareli.

Y ello, luego de que, prácticamente al cierre de la pasada semana, él mismo había externado y celebrado, inclusive, su decisión de ir a un encuentro con los “rebeldes” que, ahora, no tiene para cuándo… un paso adelante, pues, para posteriormente dar dos hacia atrás o, como dijera alguno, al más puro estilo: “así como digo una cosa, digo otra”, la contraria…

Ahora que, y así hay que consignarlo, no debió ir muy lejos ni esperar mucho para recibir puntual respuesta a su posicionamiento revisado, pues, vía la cuenta de Twitter, los mandatarios federalistas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán insistieron en su reclamo y le sugirieron “dejar de dividir a los mexicanos…”, no sin antes recordarle la disposición manifiesta de todos y cada uno a trabajar de común acuerdo con el gobierno federal, en aras de superar rezagos y solucionar problemas sociales ingentes y reiterarle, en contraste, sus reclamos de una, desde su perspectiva, mejor y más justa distribución de los recursos que centraliza el erario.

A la vista la aprobación “sí o sí” de la propuesta de Presupuesto 2021, lo que ocurre resulta ya más que preocupante, dado que, en un momento determinado, el asunto podría acabar en la Suprema Corte, con el altísimo costo que ello implicaría…

ASTERISCOS

* ¡Vaya sorpresa! la que se dio ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando, sin más, el cuestionado José Luis Vargas, que en su momento redactó e impulsó el dictamen que negó registro como partido político a México Libre, de Margarita Zavala, y a quien no pocos vinculan a YSQ, fue electo nuevo presidente… ¡a propuesta de Felipe Fuentes, el aspirante con mayor fuerza y posibilidades! Ufff…

* No acababa el Consejo de Salud de Sonora de dar a conocer las medidas votadas para mitigar el rebrote de la pandemia —uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y toda interacción social, más un programa de apoyo económico en apoyo—, cuando la priista Claudia Pavlovich confirmaba haber dado positivo en la prueba respectiva. Infeliz coincidencia…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

@#

TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas

Y SIN EMBARGO, CONSTELLATION BRANDS PALPITA

Los empresarios extranjeros lo ven con optimismo:

Constellation Brands no ha suspendido de manera definitiva la construcción de su planta en Mexicali.

No importa la encuesta popular organizada desde la Presidencia de la República para espantar al capital foráneo.

Más adelante, y no muy adelante, creen, pueden cambiar las reglas para dar seguridad jurídica.

Constellation Brands obtuvo todos los permisos en el sexenio pasado y a principios de este y su edificación llevaba un avance de 70%, con inversión de mil 400 millones de dólares.

En perspectiva estaba la creación de más de tres mil empleos directos, muchos indirectos y beneficios económicos para la zona.

Pero el discurso oficial jugó en contra bajo el argumento de falta de agua, un recurso muy necesario en Mexicali y su valle agrícola.

Fue el Presidente y generó rechazo a la obra.

En teoría había apoyo de la gente y del Gobierno estatal, como constató el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

Investigador inexperto, se reunió con autoridades, técnicos y representantes sociales, quienes dieron su aval.

Pero luego fue con opositores y todo cambió: el tema se fue a una consulta perdida por 27 mil 973 votos en contra y ocho mil 547 a favor.

Se canceló.

AGUA PARA TIJUANA

El tema resurgió en Palacio Nacional.

Durante una mañanera, el 12 de agosto, los reporteros preguntaron sobre el destino del proyecto:

“Acerca de lo de la cervecera, ya quedó claro de manifiesto, que esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda.

“Entonces se llevó a cabo una consulta y dijo: ‘no a la planta’ y no se van a otorgar permisos del gobierno federal para que opere la planta”.

Anunció negociaciones con directivos para llevarla al sur, donde está 70% del líquido:

“Ahí está el Grijalva, ahí está el Papaloapan, ahí está el Usumacinta”.

Pero existe una ecuación distinta.

La planta promete agua tratada y de afluentes naturales para Tijuana y otros municipios californianos en mayores volúmenes a los usados en la planta Mexicali.

Negocio redondo.

Esto es bien visto por las autoridades locales.

A eso apuesta Constellation Brands y, créamelo, no va mal.

LA FALTA DE RESPETO

1.- En este espacio hemos subrayado el fracaso de la Alianza Federalista en su intento de negociar con el Presidente de la República.

Si no creían en lo aquí advertido, ayer lo escucharon de viva voz: para eso están Hacienda y Arturo Herrera.

Pero no habían oído la peor condena: han faltado al respeto a la institución presidencial, lo cual cancela el diálogo institucional.

Por el contrario, la Conago mantiene el diálogo y su presidente Juan Manuel Carreras recibió ayer informes del canciller Marcelo Ebrard sobre entrega a estados de vacunas.

Y 2.- Los analistas destacan la cobertura de Foro Tv de Televisa a las elecciones en Estados Unidos bajo el título EUA2020.

La destacan por completa, contenidos puntuales gracias a reportajes, entrevistas y crónicas a ambos lados de la frontera.

Cuentan sus directivos: todo se organizó con antelación para dar cobertura e información oportuna al público mexicano y allende nuestras fronteras.

@#

EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Videgaray

E l culto a las promesas es infinito. Florestán

El presidente Andrés Manuel López Orador confirmó ayer la orden de aprehensión contra el hombre más importante del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, girada por la Fiscalía General de la República.

Videgaray, su coordinador de campaña y sin duda la voz de más peso en su presidencia, tiene una orden de detención por delitos de “traición a la patria” (de acuerdo con la declaración de ayer en la mañanera, donde el Presidente le dio el beneficio de la duda), que ha sido rechazada por el Poder Judicial, a lo que siguió un comunicado de la Fiscalía General de la República en el sentido de que tal orden de detención de quien fuera el hombre más influyente en la presidencia había sido rechazada.

Este es el tiro más cercano contra el antecesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bala más cercana que le había disparado a Peña Nieto.

Luis Videgaray fue el hombre más influyente en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, su coordinador de campaña, secretario de Hacienda y quien tras el desastre de la visita del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, renunció al cargo.

Al triunfo de Trump en las elecciones de 2016, Peña Nieto lo rescató como canciller por su cercanía con el presidente estadunidense y, sobre todo, con su influyente yerno Jared Kushner, que le sirvió de enlace con López Obrador.

Ayer, en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el factor más importante en esa relación que es Luis Videgaray, la Fiscalía General de la República confirmó la orden de aprehensión en su contra. 

Lo que son los tiempos y las circunstancias.

RETALES

COORDINADORA.  Rosa Icela Rodríguez dejó la reciente Coordinación de Puertos Mercantes para ser la secretaria de Seguridad Pública Federal en relevo de Alfonso Durazo, para ser la secretaria de enlace del gabinete de Seguridad;

2. MAQUILLAJE. Habla de la recuperación de la economía, cuando en realidad solo tratan de asomar la cabeza del fondo insondable en que nos encontramos. Argumentos sobran; realidad, falta; y

3. ESTRATEGIA. Nueve de ocho delegados pidieron licencia para ser candidatos a gobernador, la estrategia presidencial que habían negado y que la realidad confirma. 

Nos vemos mañana, pero en privado

@#

Después de la elección

Alejandro Hope/ Alejandro Hope

El Universal

Al momento de escribir estas líneas, no conozco aún el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. No se puede saber por tanto lo que depara el futuro inmediato para la relación de México con su vecino del norte. Sin embargo, la era de Trump ha dejado algunas lecciones que no hemos acabado de aquilatar:

1. Tal vez Donald Trump salga de escena, pero el trumpismo probablemente será un fenómeno duradero. La combinación tóxica de resentimiento blanco, estancamiento económico y alienación cultural que hizo posible el ascenso de Trump hace cuatro años, persiste y nada indica que vaya a desaparecer en el corto plazo. Eso, combinado con las peculiaridades del sistema electoral estadounidense, hace al menos posible que, en un futuro no muy lejano, algún político con una agenda similar a la del actual ocupante de la Casa Blanca, llegue a la presidencia de Estados Unidos.

2. Dado ese hecho, no se puede suponer que no habrá en el futuro algún gobierno estadounidense abiertamente hostil a los intereses mexicanos, tanto o más que la administración Trump. Y esa hostilidad podría manifestarse en múltiples frentes: comercio, migración, narcotráfico, energía, recursos hidrológicos, etc. Confiar en una persistente benevolencia o indiferencia de Washington hacia México es pecar de ingenuidad.

3. Por razones que resultan obvias, el surgimiento de un gobierno estadounidense neotrumpista, dominado por un nacionalismo agresivo y una xenofobia abierta, sería una amenaza existencial para el Estado mexicano. Como nación independiente, no hemos enfrentado nada similar desde mediados del siglo XIX. En consecuencia, prepararse para ese escenario —tal vez improbable, pero ciertamente no descabellado— debería de ser de aquí en adelante el norte constante de la política de seguridad nacional en México.

4. Aceptar esa premisa tiene varias implicaciones significativas. En primer lugar, hay que abandonar el mito de que México no enfrenta ninguna amenaza externa y que no tiene ningún sentido preparar a las Fuerzas Armadas para tareas de defensa exterior. No hay, por supuesto, ninguna posibilidad de paridad estratégica con Estados Unidos, pero tal vez sea prudente adoptar (a escala más modesta) una postura de defensa similar a la que tiene Taiwán frente a China: el objetivo no es derrotar a un enemigo mucho más poderoso, sino tener capacidades adecuadas para generar pérdidas suficientemente altas para prevenir una agresión.

5. En segundo término, habría que repensar también nuestro tradicional recelo a intervenir en los procesos políticos estadounidenses. Eso requeriría, sin duda, una cuidadosa consideración de métodos, instrumentos, oportunidades y consecuencias, pero, dado lo que se juega para México en una elección en Estados Unidos, quedarse de espectador y confiar en el sentido común de los votantes estadounidenses no es tal vez la mejor política.

6. En mismo sentido, habría que pensar en construir un servicio de inteligencia exterior, con capacidad para operar en Estados Unidos, para mejorar la capacidad de toma de decisiones y la posición negociadora de las instituciones mexicanas.

7. Por último, tal vez habría que considerar la posibilidad de un acercamiento diplomático con potencias extrarregionales, particularmente China e India, como una manera de eventualmente contrarrestar a un gobierno estadounidense abiertamente hostil.

Nada de lo anterior significa no tener una relación amistosa y colaborativa con Estados Unidos cuando sea posible, pero implica prepararse para un escenario francamente catastrófico. Después de cuatro años de Trump y con el trumpismo muy vivo, resulta imprudente pensar que no es un futuro posible.

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

‘¡Vade retro!’, Luis Videgaray

Le preguntaron ayer al Presidente sobre la versión de que la Fiscalía General de la República formalizó una petición de captura contra el ex secretario Luis Videgaray.

Andrés Manuel López Obrador contestó:

“Sí, sí. Me informaron que se hizo una solicitud en este sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente. En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación. Esa es una función del juez, que no admite, porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía, del Ministerio Público”.

–¿Qué opina de que en esta acusación, en esta solicitud de la orden de aprehensión, se le esté señalando, entre otros delitos, de traición a la patria?

 –No tengo conocimiento, la verdad, sobre cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión, no tengo conocimiento más que lo que se dio a conocer en los medios, que sí es cierto. En este caso la Fiscalía solicita al juez dictar orden de aprehensión y el juez regresa el expediente, eso es cierto. Y sí leí que uno de los presuntos delitos es de traición a la patria, pero hay que ver si ese es el motivo o cualquier otro para regresar a la fiscalía el expediente. No tengo más conocimiento sobre eso...

Minutos después, la Fiscalía desmintió parcialmente la versión periodística y al Presidente: “El Ministerio Público Federal no ha recibido de Juez de Control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis V”. Y aseguró que “cuando el resultado de las acciones de la FGR en este asunto puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información…”.

¿A quién creer?

Cada vez desconcierta menos que López Obrador, quien ha dicho que los presidentes son los “mejor informados” de México, dé por hecho cosas que resultan desmentidas por otras instancias de gobierno e instituciones públicas y privadas que manejan otros datos. Y no es la primera vez que la FGR se deslinda de lo que tiene todos los visos de ser cierto, lo mismo la médula de su acusación que ser la fuente de las filtraciones (ocurrió con la ilegal difusión de la declaración ministerial del ex director de Pemex, Emilio Lozoya).

Pero si no son nuevas las contradicciones y desmentidos entre el Presidente y algunas instancias oficiales públicas y privadas, lo que ahora sorprende es que al ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, en vez de acusarlo como probable responsable de crímenes específicos, digamos robo, asesinato, corrupción y todo lo que se le pretenda imputar, le quieran colgar una estupidez aplicable a un irredento neoliberal réprobo: su imperdonable pero evidentemente indemostrable “traición a la patria…”.

Ja ja ja.

@#

DÍA A DÍA /Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

Elecciones en el callejón

La historia camina por el lado malo, escribió Federico Engels, y hay una famosa ley de Murphy según la cual, si algo malo puede suceder, sucederá.

En los últimos años la historia ha caminado por el lado malo para la democracia estadunidense. Y lo malo que pudo suceder en ella, sucedió con Donald Trump.

Escribo a las 3 de la tarde del 3 de noviembre, antes de saber ni el inicio de los resultados de la elección presidencial. Nada ha cambiado en lo fundamental en las tendencias favorables a Biden, pero escribo hoy con mayor incertidumbre sobre el resultado de la que tenía hace dos semanas.

Trump logró echar sobre el curso de una elección de resultado bastante claro, una sombra amenazante de conflicto e incertidumbre. 

Los estadunidenses habrán acudido ayer con los pelos de punta a conocer los resultados de una elección que, con otro presidente, habrían sido de rutina.

El presidente las volvió una especie de pelea callejera, de pronóstico reservado, donde el ganador tendrá que dejar parte de la dentadura y la piel en la refriega, y el público tendrá la opción de soltar sus propios golpes contra el público rival.

Las distorsiones del sistema electoral estadunidense, con su antidemocrático sistema de Colegio Electoral, que permite ganar a quien no obtiene la mayoría, es el mecanismo que vuelve a poner en entredicho la calidad, la representación y la estabilidad institucional de la democracia estadunidense.

Pero su verdadero alambre de púas ha sido Donald Trump, un presidente anómalo que amenazó con no reconocer los resultados y dedicó semanas a desacreditar el proceso para poder desconocerlo.

A las 3 y minutos de la tarde que escribo esta columna, creo que todo su pleito de callejón fracasará y que la misma democracia que trajo a Trump a la presidencia lo echará de ella.

Creo que, como dicen las encuestas, Biden obtendrá el triunfo, en la noche de la elección, o en los días que sigan.

Creo que al final de esta batalla habrá la bocanada de aire normal que le urge a la democracia en Estados Unidos y en el mundo.

Veremos. 

@#

BITÁCORA DEL DIRECTOR /Pascal Beltrán del Río / 

Excélsior

México, Trump y Biden

WASHINGTON, DC.— “Por fin pude hacer mi mapa de predicción electoral”, tuiteó ayer a mediodía Donald Trump Jr., cuando la gran mayoría de las casillas en Estados Unidos había abierto sus puertas.

El hijo del presidente de Estados Unidos acompañó el mensaje de un mapa que pintó todo el mundo de rojo –el color del Partido Republicano–, salvo los estados de California y Nueva York, así como China, India, Liberia, Cuba y México, los cuales coloreó de azul, el color del Partido Demócrata.

Según su visión, hasta los esquimales de Groenlandia y los pingüinos de la Antártida votarían por su padre. Se entiende que piense eso de Groenlandia porque el presidente Trump quiso comprar esa isla y liberar a sus habitantes del yugo del reino de Dinamarca, pero ¿y los mexicanos?

Extraño que Donald Jr. haya pensado eso de los ciudadanos de un país cuyo Presidente se ha desvivido por no hacer enojar a su progenitor. Es verdad que en las encuestas que se realizan sobre las elecciones en EU, la mayoría de los mexicanos prefiere al Partido Demócrata –aunque, por lo general, nos haya ido mejor con presidentes republicanos–, pero así sucede con muchísimos países del mundo, como Francia y Reino Unido.

Al momento de escribir estas líneas, era prematuro predecir quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Si Donald Trump será el vigésimo segundo presidente en reelegirse o el undécimo en perder la reelección, como le ocurrió a George Bush padre en 1989, y si Joe Biden será el primer vicepresidente de extracción demócrata en llegar a la Presidencia por la vía de las urnas o el séptimo en fracasar, como lo hicieron Walter Mondale y Al Gore, entre otros.

Es indudable el interés que los mexicanos tenemos en las elecciones presidenciales del vecino país. Más aún en esta ocasión, por la relación tan cercana que han establecido Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Resulta extraño, insisto, el mapa del hijo de Trump. Es verdad que su padre lanzó su primera campaña presidencial sobre la base de una visión prejuiciosa de los migrantes mexicanos, pero, a partir de la llegada de López Obrador, parte de esa hostilidad desapareció. Claro, eso sucedió luego de que el mandatario mexicano atendió las exigencias de su homólogo estadunidense, como usar a la recién creada Guardia Nacional para impedir que los migrantes centroamericanos se acercaran a la frontera de EU y permitir que miles de los que sí lograron cruzarla fueran regresados a México para tramitar su solicitud de asilo político.

¿Podría López Obrador construir una relación tan buena con Biden como con Trump?

Como contexto, hay que decir que los dos hombres se conocieron el 5 de marzo de 2012, cuando Biden era el vicepresidente de Barack Obama y el tabasqueño competía por la Presidencia por segunda vez. En esa ocasión, Biden también se encontró, en el mismo formato, con Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, rivales de López Obrador.

Presente en la reunión, el hoy senador morenista Héctor Vasconcelos, le dijo ayer a mi compañera reportera Leticia Robles de la Rosa que el encuentro comenzó con un toque de tensión, pero que poco a poco fue tornándose muy cordial. Agregó que a Biden le interesó el tema del combate a la corrupción que planteaba López Obrador y que, a pesar de que el vicepresidente se limitó a escuchar, al final hizo una broma, por lo que, a su juicio, la reunión fue exitosa.

Esa vez, López Obrador entregó una carta a Biden, en la que apelaba a modificar la relación entre México y EU, que, en su opinión, estaba demasiado enfocada en la seguridad.

La carta tiene claves que resuenan ocho años y medio después. En ella, el hoy Presidente de México critica que los gobiernos de “los últimos 29 años” habían aplicado una política económica que “sólo ha beneficiado a una pequeña minoría” y habían logrado un crecimiento anual promedio del PIB de apenas 2.3% y la creación de únicamente 500 mil empleos anuales. Y que en la “guerra contra el narcotráfico han perdido la vida 60 mil mexicanos” en un lustro.

Si Biden relee hoy esa carta, llegará a la conclusión de que el país que le pintó López Obrador en 2012 hoy está –al menos en eso– considerablemente peor.

@#

JUEGOS DE PODER /Leo Zuckermann 

Excélsior

La recuperación económica en México

• Ya pasó lo peor, pero todavía estamos lejos de recobrar el terreno perdido desde octubre de 2018. La triste realidad es que, hoy, la economía mexicana es más pequeña que cuando se tomó la pésima decisión de cancelar el aeropuerto.

Ya pasó lo peor. Después de una caída anual nunca antes vista, de -18.7% del Producto Interno Bruto (PIB), entre el segundo semestre de 2020 con respecto al mismo periodo en 2021, la economía mexicana volvió a crecer. Es lógico. Entre marzo y mayo de este año estuvimos confinados por el covid-19: el famoso periodo de “Quédate en casa”.

Muchas industrias y comercios cerraron. La gente, temerosa del virus, efectivamente permaneció en sus hogares. En abril, la movilidad en transporte público, según Apple, cayó en 80% con respecto a la de enero.

Sin embargo, para mayo se levantó la cuarentena y comenzamos el periodo actual de la “nueva normalidad”. Y aunque el país no ha logrado controlar la pandemia, a partir de junio hubo un punto de inflexión. Todas las variables económicas empezaron a crecer: la industria manufacturera, la construcción, el consumo privado, la inversión fija bruta, las exportaciones e importaciones.

Hace unos días, el Inegi publicó la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre de este año. Creció en 12% con respecto al trimestre anterior. Es el crecimiento trimestral más alto desde que empezó a medirse esta variable en 1980. Los tres sectores de la economía crecieron: las actividades primarias en 7.4%, las secundarias en 22% y las terciarias en 8.6 por ciento.

Sin embargo, huelga recordar que venimos de la peor tasa trimestral también registrada desde el inicio del registro. Me refiero a la del segundo trimestre de este año, donde ocurrió una caída de -17.1 por ciento.

Si vemos el crecimiento del PIB en términos anualizados, la caída entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2019 fue de -8.6 por ciento. Esto quiere decir que todavía no salimos del hoyo económico en el que nos metimos por culpa de la pandemia del covid-19.

Y recordemos que la economía mexicana comenzó a desacelerarse desde octubre de 2018 cuando el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, canceló el nuevo aeropuerto en Texcoco.

Recapitulando: ya pasó lo peor, comenzó la recuperación, pero todavía estamos lejos de recobrar el terreno perdido desde octubre de 2018. La triste realidad es que, hoy, la economía mexicana es más pequeña que cuando se tomó la pésima decisión de cancelar el aeropuerto.

El Inegi también ha publicado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual anticipa el crecimiento económico. Junio y julio fueron buenos meses con incrementos mensuales de 8.8% y 5.7%, respectivamente. En agosto también hubo un aumento positivo de 1.1%, ya menor al de los dos meses anteriores. Esto quiere decir que la economía nacional se está enfriando.

¿Hacia dónde va la economía mexicana rumbo al año que entra? Creo que va a depender, de manera crítica, de tres factores.

Primero, de lo que pase con la pandemia por covid-19. Ya decía que en México no se ha logrado controlarla. El problema es que, después de haber estado en una meseta, volvieron a acelerarse los contagios. Dos estados, Chihuahua y Durango, ya regresaron al semáforo rojo, lo cual implica el cierre de ciertas actividades y, por tanto, la desaceleración económica. Si mañana hay más incrementos de infecciones y más estados pasan al rojo, la recuperación de la economía se verá mermada.

En otras palabras, mientras no se controle la pandemia, no se resolverá el tema económico.

La economía también dependerá de los estímulos que reciba por parte del gobierno. Ya sabemos que, a diferencia de otros países, nuestro gobierno ha decidido no implementar una política fiscal activa para estimular a la economía. Todo parece indicar que, por ahí, no habrá ninguna diferencia.

El Banco de México, en cambio, sí ha tratado de animar la actividad económica por medio de la política monetaria. Ha bajado las tasas de interés e implementado medidas para inyectarle liquidez al sistema financiero. Sin embargo, el banco central ya está llegando a su límite de cuánto más podría bajar las tasas. En suma, creo que no podemos esperar mucho de la política económica para acelerar la recuperación en México.

Lo cual me lleva al tercer factor: la economía de Estados Unidos. Es un hecho que el fuerte desempeño económico en el vecino del norte nos ha jalado hacia arriba. Ésa era la gran apuesta del gobierno de AMLO. Pero México no controla la política económica estadunidense. Vamos a ver qué pasa con las elecciones de ayer. Quién se queda con la Presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado. Esto será fundamental para la aprobación o no de un nuevo megapaquete fiscal de apoyo a la población.

@#

No hay comentarios.:

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

  Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central,  Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...