Culpan al pasto, a IP y jueces de ¡apagón!
La CFE culpó del apagón a la quema de un pastizal en Tamaulipas, a la participación de generadores privados y a los jueces que han otorgado amparos sobre el Acuerdo de Confiabilidad de la Secretaría de Energía.
Directivos de la CFE informaron que el apagón inició con una falla eléctrica en el Municipio de Padilla, Tamaulipas, donde se generó un incendio de pastizales a causa del frente frío 23; esto provocó la salida de la línea de transmisión Güémez, Ciudad Victoria-Lajas, Linares. "Se trata de un caso fortuito, perfectamente comprobado con la participación de Protección Civil de Tamaulipas, y como prueba presentaron un oficio emitido por Protección Civil de Tamaulipas, firmado por Emmanuel González Márquez, director de Coordinación con Municipios.
Desconoce Tamaulipas oficio sobre incendio de CFE.
La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas desconoció el oficio que presentó la CFE como evidencia; Pedro Granados, coordinador de Protección Civil se dijo sorprendido por el documento presentado por la CFE, pues en su consideración se trata de un oficio alterado y la relatoría de hechos que refiere no concuerda con la realidad.
"Nos sorprende el oficio, el documento que presentan en redes sociales de la Comisión Federal de Electricidad, donde pretenden hacer creer que Protección Civil de Tamaulipas tiene una actuación en un incendio en el Municipio de Padilla. No se participó en ese incendio de pastizal por parte de Protección Civil de Tamaulipas.
Senadores de diversos partidos propusieron un estudio independiente adicional a los que presentaran CFE y Cenace para conocer razones sobre el apagón (Información de Reforma).
La reacción del C. Presidente en la mañanera fue el de que la bronca no es Bartlett, sino con él...
"Yo respeto a todos, pero hay un grupo que no quiere a Manuel Bartlett, porque la instrucción que tiene Manuel Bartlett, es más, no es con Manuel Bartlett, es con el Presidente, porque Manuel Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré.
Aseguró que hay campañas en contra de los servidores públicos que tienen un pensamiento más cercano al suyo, pero a los funcionarios "moderados fresas" no los tocan.
¿Quienes son esos funcionarios fresas?
Afirmó que con lo del apagón se busca hacer un escándalo, porque los particulares que recibieron permisos para generar energía quisieran que se les entregara el sector y se destruyera a la CFE.
@#
Admite AMLO que familia de médico se vacunó indebidamente
El C: Presidente señaló que la familia de un médico usó su "influyentismo" para aplicarse la vacuna contra Covid-19 en un hospital del Estado de México.
Ante esto, ordenó una investigación al doctor José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México, para castigar dicho abuso.
La vacunación se llevó a cabo el 24 de diciembre en las instalaciones de las 22 Zona Militar ubicada del Municipio de Santa María Rayón, ante personal de la Secretaría de la Defensa Nacional quien tiene en control de la logística.
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿RECUERDAN aquello de "mi tarea se la comió el perro"? Bueno, pues el mega apagón del lunes fue culpa... ¡de un pastizal! Así es como suena la explicación del Cenace y de la CFE sobre el fallo que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios, provocó afectaciones en 23 estados y dejó al desnudo la ineficiencia del gobierno en el sector energético.
QUIÉN SABE qué sea peor: si la versión oficial es cierta, significa que el sistema eléctrico del país es de una fragilidad aterradora y, por lo tanto, la seguridad nacional está comprometida. La otra opción es que se trata de un cuento más de la 4T para justificar el rechazo a las energías renovables y, de paso, salvar el pellejo de todos los funcionarios involucrados.
Y MIENTRAS Manuel Bartlett busca quién le crea su teoría complot del pastizal, habrá que ver si la Comisión Reguladora de Energía se pone las pilas, pues legalmente es a quien le corresponde investigar el asunto... aunque le hayan bajado el switch a su autonomía.
LA QUE decidió subirse al ring electoral es Claudia Sheinbaum, quien en medio de la crisis que vive la Ciudad de México, decidió que es buen momento para lanzarse contra la alianza PAN-PRI-PRD que se está formando en la capital. Se nota que algo le ha de preocupar a la jefa de Gobierno de cara a las elecciones del próximo año, pues no escatimó en descalificaciones y adjetivos. Total: lo que importa es la grilla, los hospitales saturados y la pandemia desbordada pueden esperar.
TODO INDICA que allá en Nuevo León los de Movimiento Ciudadano se quisieron comer el mundo y no pudieron ni con el primer bocado. El buen impulso que traía el partido naranja se ha venido perdiendo, por supuesto, por tooodos los resbalones de Samuel García y ahora también por la indecisión de Luis Donaldo Colosio, que sigue deshojando la margarita.
TAN ES ASÍ que varios de los que habían aceptado ser postulados por MC ya optaron por declinar y mejor buscarle en otros partidos, pues nomás no le ven futuro. ¡Fosfo, fosfo!
ES CURIOSO: en Estados Unidos ya han sido vacunadas más de 2 millones de personas y, no obstante, el presidente electo, Joe Biden, advirtió que el proceso va ¡demasiado lento! En comparación, en México se ha aplicado menos del 1 por ciento que allá, con apenas 18 mil 529 dosis.
HABRÁ quienes digan que no es comparable dado que las vacunas se fabrican en aquel país y los gringos tienen recursos de sobra. Pero lo que sí podría compararse es que Biden no sólo ha usado siempre un cubrebocas, sino que ya anunció que en cuanto asuma la Presidencia, pedirá a todos sus gobernados usar mascarilla, no como una orden gubernamental, sino un deber patriótico. ¡Qué raro que no use estampitas milagrosas!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
A AMLO le dieron “otros datos” del apagón
El asunto del apagón de la tarde del pasado lunes deja más dudas que respuestas. Nos aseguran que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este incidente no se volvería a repetir, pidió tener confianza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero nos dicen que es complicado tener confianza cuando las versiones y los números no checan.
Nos hacen ver que el mandatario federal detalló que el apagón había afectado a 12 entidades. Sin embargo, ciudadanos de 21 estados reportaron haber tenido fallas en el suministro de energía eléctrica. ¿Será que al presidente López Obrador le pasaron otros datos o que alguien se "equivocó" y le informó al Ejecutivo federal que solo eran 12 los estados con afectaciones? Esta vez, nos dicen, el Presidente sí tenía otros datos, al parecer no los correctos.
Y mientras, desaparecen luminarias de túneles
En medio del caos provocado por el apagón del lunes, nos dicen que personal en camionetas blancas con escaleras telescópicas retiró y se llevó decenas de luminarias que forman parte del alumbrado público de por lo menos 10 túneles vehiculares, dejando a oscuras a automovilistas, quienes en redes sociales se quejaron del riesgo a la seguridad vial que implica la falta de iluminación en dichas vialidades.
Algunas personas en redes señalaron que las camionetas pertenecían a la Comisión Federal de Electricidad. Los túneles vehiculares afectados se encuentran sobre vías muy transitadas, como Paseo de la Reforma, Periférico y Conscripto, entre otras. Los usuarios señalaron que justo cuando se buscaba resolver el apagón del lunes pasado, los trabajadores llegaron en camionetas y se llevaron las luminarias. Hay varias preguntas sobre este hecho. ¿Qué tenía que ver el apagón con el retiro de las luminarias? ¿Cuándo las regresarán? ¿Se trata de una maniobra técnica o de un robo de luminarias?.
Edil regala su foto y algunos alimentos
Como una mala broma por el Día de los Inocentes, nos dicen, es como algunos potosinos recibieron las despensas que el alcalde con licencia de San Luis Potosí, Xavier Nava, repartió.
Nos dicen que en las bolsas de plástico destacaba un calendario 2021 con la fotografía de don Xavier, pero que los productos eran muy pocos, entre ellos, sal, salsa Valentina y galletas saladas. Nos dicen que esta es la forma en que el precandidato del PAN a la gubernatura del estado busca ganarse a los ciudadanos. Algunos aseguran que el papel del calendario y la foto fueron más costosos que los alimentos que contiene la despensa.
Golpe de timón en seguridad pública
Nos aseguran que dentro del gabinete de seguridad federal hay cada vez más versiones sobre la salida de varios funcionarios encargados del combate a la inseguridad y la delincuencia.
Nos comentan que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se alistan varios movimientos para enero. Explican que la nueva secretaria, Rosa Icela Rodríguez, busca que la dependencia federal tenga además de sus funciones punitivas, una visión más social para lograr abatir los índices delictivos.
El 2021 debe ser, aseguran, el año en el que se avance de manera contundente en el tema de la seguridad, rubro en el que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que hay un pendiente con los ciudadanos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Humanismo. En tiempos de pandemia la mejor cara la ha dado el sector salud. Es por ello por lo que el senador Ricardo Monreal agradeció la solidaridad y unidad nacional que el personal médico y de enfermería está dando en estos días para salvar vidas y superar los embates de la covid-19. “Tengan la certeza que el país y las familias de México les están agradecidos por siempre”, dijo.
El coordinador de Morena en el Senado destacó la Operación Chapultepec (estrategia iniciada el 22 de diciembre por el gobierno federal para hacer frente a la pandemia) que involucra a 640 médicos, enfermeras y enfermeros de diversos estados con baja presencia de covid-19 para reforzar la atención en los hospitales de la CDMX, Tijuana y el Estado de México. “Es admirable su entrega; demuestran un gran acto de compromiso social”. Son lo mejor de México.
2. Trabajo a fondo. Javier Jileta, director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia ante Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Ocupó su puesto desde junio de 2019 y permanecerá hasta el 31 de diciembre.
Lo más trascendente de su labor es haber sido uno de los principales operadores en el cabildeo para lograr la importación oportuna de las vacunas contra la covid-19. En su renuncia precisa que “en estos dos años hemos logrado lo impensable, siempre con el objetivo de servir a nuestro país”. Mano derecha de la subsecretaria, parte hacia nuevos horizontes políticos. Cumplió su palabra al canciller Marcelo Ebrard y se quedará hasta que acabe 2020. Proyectos le esperan.
3. Qué culpa tienen. El apagón del lunes que ocurrió a nivel nacional y que afectó a 10.5 millones de usuarios en el país, también se presentó en Sonora en varios municipios, donde hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía, lo que ocasionó una pérdida de alrededor de 7 mil 500 megawatts y por consiguiente el apagón.
Pero el tropiezo de la CFE, de Manuel Bartlett, experto en caídas de sistema, tuvo graves consecuencias para los sonorenses. Las captaciones que surten de agua potable a Hermosillo sufrieron afectaciones y personal de agua de Hermosillo se dio a la tarea de realizar un recorrido para constatar el reinicio de cada uno de los pozos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no volverá a producirse un apagón de tal magnitud. ¿Está lista la CFE para respaldar su palabra?
4. Muy listos. Aprovechándose de las necesidades sociales en época de pandemia y rumbo a los comicios de 2021, Redes Sociales Progresistas, partido de reciente creación y vinculado a Elba Esther Gordillo, entregó kits sanitizantes y gel antibacterial con su logotipo a personal médico, de enfermería y camilleros de un hospital covid. Incluso, en el Hospital General La Villa se colocaron grandes letreros y cartelones con el logotipo del partido “RSP” y la frase de campaña “por un México hacia adelante”.
Aun cuando en los hospitales covid no se permite el ingreso a personas que no requieran atención médica, incluso a familiares de pacientes, en esta ocasión sí entraron una decena de militantes de RSP con cartulinas en reconocimiento al personal de salud. ¿El INE cerrará los ojos?
5. Calaña. En medio del caos provocado por el apagón del lunes, personal de la CFE retiró y, literalmente, se robó parte del alumbrado público de por lo menos 10 túneles vehiculares dejando a oscuras a automovilistas, quienes se quejaron del riesgo a la seguridad vial. Por si fuera poco estos túneles se encuentran sobre avenidas muy transitadas como Paseo de la Reforma, Periférico y Conscripto, entre otras.
Los usuarios señalaron que, con el afán de resolver rápidamente la crisis del lunes, personal técnico de la CFE procedió a “apagar” las luminarias y llevárselas en un acto abusivo y arbitrario. Algunos saben cómo sacar su agosto en diciembre, ¿o si no a qué se debe la sustracción?.
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la Cruz Roja mexicana, que dirige Fernando Suniaga Cárdenas, despidió a 150 trabajadores de la salud, desde médicos y enfermeras hasta personal de intendencia, debido a que no se llevó a cabo la Colecta Nacional por la pandemia y argumentó que carece de liquidez para pagar los sueldos. Todos fueron liquidados conforme a la Ley Federal del Trabajo, pero algunos consideran que el recorte se debió a que un grupo expuso en semanas anteriores la situación en la que desempeñaban sus labores.
Que hasta ahora la bolsa acumulada de las donaciones “voluntarias” de aguinaldo por parte de burócratas capitalinos y de 15 diputados federales de Ciudad de México asciende a 9 millones 869 mil 875 pesos. Claudia Sheinbaum asegura, además, que distintos servidores públicos le adelantaron que harán su aportación a principios de enero de 2021, monto proyectado para equipar ambulancias, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores está inconforme porque hay denuncias de presiones para cooperar a la fuerza y por falta de transparencia.
Que Layda Sansores y Renato Sales Heredia lanzaron un video en redes sociales en el que anuncian que irán en unidad por la gubernatura de Campeche. "Ante la estrategia del divide y vencerás, contestamos contundentemente que la unión hace la fuerza", dicen, porque "frente a los tiempos de canallas vividos en el ayer, hoy son tiempos de valientes".
Ella por Morena y él por el PT, ambos maniobran así ante la estrategia del ex mandatario estatal y líder del PRI, Alejandro Moreno, consistente en fraccionar el voto de esos partidos y Movimiento Ciudadano para favorecer a la alianza tricolor con PAN y PRD.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
En busca de votos, al senador Guadiana le salió lo opositor a la 4-T
Nos cuentan que el empresario carbonífero y senador con licencia por Morena, Armando Guadiana, quien quiere ser alcalde de Saltillo, en su búsqueda de apoyos parece que cambió de bando y anda en la oposición, ello al declarar que está en contra de la política energética del presidente López Obrador. De inmediato, el coordinador de ese partido en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, se desmarcó del legislador del sombrero y reiteró el apoyo de la bancada a las políticas de la 4-T.
“Mero chisme” sobre salud de Jaime Bonilla
En el entorno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fue calificada de “mero chisme” la especie puesta en circulación por un columnista de un diario capitalino, según la cual el mandatario estatal estaría muy grave por su reinfección de Covid-19, al grado de que podría perder un pulmón. Asimismo, la autoridad de salud local también descalificó dicha versión y refirió que el propio Bonilla respondió a dicha inquietud durante su videoconferencia de prensa del lunes.
Calientan Ley Banxico con Grupo Interdisciplinario
Ayer, en medio de todo lo que hoy ocupa la atención del país (alianzas partidistas, Covid y vacunas) pasó desapercibido que en el Diario Oficial de la Federación se publicó la orden para que el Banco de México cuente, a partir de hoy, con un “Grupo Interdisciplinario para los efectos de la Ley General de Archivos y demás disposiciones aplicables al Banco en esta materia… que además deberá resolver por mayoría de votos y será presidido por la persona titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información, quien tendrá voto de calidad…
Evaluar la gestión de la información del Banco para identificar e instrumentar acciones de mejora de los elementos normativos, metodológicos, operativos y tecnológicos referidos en la fracción I de este artículo, y brindar apoyo a las unidades administrativas del Banco para fortalecer la gestión y el análisis de su información”, la obligación fue aceptada ya por la Junta de Gobierno… Muchas manos ya están dentro… y falta llegar a febrero.
Caso de Covid británico toca puertas a México
Un joven de Colorado fue diagnosticado con la nueva cepa de coronavirus, más contagiosa que la que originó la actual pandemia de Covid. Según información de medios locales, el joven de 20 años de edad no habría tenido contacto con turistas o viajado al extranjero.
“Hoy descubrimos el primer caso de Colorado de la variante B.1.1.7 de Covid-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido”, publicó el gobernador en Twitter. Con este hecho, el Covid británico está a un paso de México, país con el que Estados Unidos comparte 3 mil 145 kilómetros de frontera.
@#
RAZONES/La Razón
Malos tiempos para Yañez
A quienes las cosas no salieron bien en los procesos internos de Morena fue a integrantes de la familia Yáñez. Primero Dulce Silva, esposa de César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, fue bateada por los guindas para representarlos en la lucha por la gubernatura de Tlaxcala.
Luego quien no vio respaldadas sus aspiraciones por parte de los que despachan en Chihuahua 216 fue Claudia Yáñez, hermana del funcionario. Ayer, esta última de plano prefirió renunciar a Morena, aunque sin azotar la puerta de la 4T, pues dijo que se va, pero convencida del proyecto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
• Y EL APAGÓN FUE POR…
Resulta que el megaapagón del lunes, el que causó afectaciones a más de 10 millones de usuarios, fue causado por ¡un incendio en unos pastizales! Los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad aclararon así, sencillo, un asunto muy complejo que le puso todos los reflectores encima al titular de esa empresa productiva del Estado.
Y es que la explicación dada el lunes por los expertos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejó a más de uno con cara de “what” y, como pasto seco, se esparcieron encendidas inconformidades, como las de los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, que demandaron una investigación independiente. Nos dicen que habrá que esperar a ver si se concreta la propuesta de los legisladores, o es puro humo.
• LA HORA DE LA PARIDAD
No hay vuelta de hoja, este miércoles se cumple el plazo para que los partidos políticos definan a las candidatas que competirán por las gubernaturas que estarán en juego el 6 de junio de 2021.
No es un favor, ni una concesión de los partidos: es una orden que salió del pleno del Tribunal Electoral, cuyos magistrados sentenciaron que los institutos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán hombres.
Tal vez es por eso que, nos cuentan, en la alianza PRI-PAN-PRD la maquinaria estaba tirando aceite porque a marchas forzadas estaban definiendo los perfiles; mientras que en el sector que lideran los guindas de Morena nomás era un formalismo la definición de su séptima carta. De esta manera se hará realidad un derecho consagrado en la Constitución. Por cierto, que el que incumpla se enfrentará a que le niguen el registro a candidaturas de hombres. Qué tal.
• EL OBJETIVO DE EL BRONCO
Quien no quita el dedo del renglón para adquirir vacunas anti-Covid-19 es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. El Bronco, quien ha aplaudido la llegada de las primeras dosis a la entidad y ha mostrado agradecimiento al ejército médico que combate al virus, no se ha conformado con los ritmos que se marcan desde la Ciudad de México, a 913 kilómetros de distancia.
Rodríguez Calderón afirma que la vacuna se debe conseguir “con mayor intensidad” y asegura que en Nuevo León hay gente dispuesta para aportar los recursos necesarios para comprar el biológico que se necesiten. Así, nos dicen, a esta polémica le queda mucho camino por recorrer, pues el mandatario estatal ya dijo que va a buscar la forma de que la vacuna llegue pronto a las tierras del cabrito.
• ARENA MICHOACANA
Hablando del proceso interno de Morena, en la pista para elegir candidato a la gubernatura de Michoacán la cosa se pone cada vez más complicada. Resulta que Cristóbal Arias, uno de los contendientes, acusó que hay mano negra en la competencia guinda en las tierras del Siervo de la Nación. Y el legislador no lanzó la piedra y escondió la mano, pues directamente señaló que los exmandatarios Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy están detrás de quienes le están moviendo el tapete para beneficiar a otro candidato. Nos dicen que luego de esta definición se deberá tener pulso firme para aplicar la sutura en la operación cicatriz.
• PREVENCIÓN EN LA PLAYA
Donde no se anduvieron por las ramas para anunciar medidas preventivas ante el Covid-19 fue en Guerrero, ya que el gobernador Héctor Astudillo, anunció la implementación del operativo para control de aforo y cierre de playas de Acapulco y Zihuatanejo desde las 19:00 horas y hasta las 06:00 horas para prevenir los contagios.
Incluso el propio mandatario estatal, quien no se ha cansado de hacer llamados para que la gente se cuide, pues de este modo también se cuida al sector turístico, informó que dos lugares fueron clausurados, ya que están muy al pendiente de los aforos y que se respeten las medidas de contingencia. Todo sea para evitar problemas mayores.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Comida finianual
Pretendía ser una reunión discreta, pero ya se supo que el pasado domingo, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador tuvo su comida de fin de año con los gobernadores de Morena, con Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal.
Lo reveló el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien precisó que sólo asistieron “gentes muy allegadas”.
Baja en la SRE
Sensible baja tendrá la Cancillería, pues el 1 de enero próximo Javier Jileta deja la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Nos dicen que fue pieza clave en la importación de la vacuna contra el Covid-19, además de que, tras la desaparición de ProMéxico, su oficina realizó más de 5 mil gestiones para traer inversión al país.
Validan spots
Nos hacen saber que el INE, de Lorenzo Córdova, desechó las quejas del PAN y del PRD para imponer medidas cautelares a Morena y a su dirigente Mario Delgado por los spots en los que celebra el inicio de la vacunación contra el COVID-19.
El fallo es contundente, pues los anuncios no llaman a votar a favor o en contra de partido alguno.
Renato se une a Layda
Gran alianza se formó entre la candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores, y el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien ha sido uno de los funcionarios más reconocidos por todos los partidos.
De hecho, su buena fama se forjó siendo subprocurador de la Ciudad de México, cuando atrapó a La Mataviejitas.
Yáñez se va
Le falló el tiro a la diputada Claudia Yáñez Centeno, quien aspiraba a ser candidata de Morena al gobierno de Colima difundiendo un supuesto apoyo de Palacio Nacional. Como las encuestas favorecieron a Indira Viscaíno, botó su militancia en el partido: renunció acusando de todo a la dirigencia a cargo de Mario Delgado. Lo cierto es que, dicen, Indira ganó de calle.CONSCIENCIA (Patricia Armendariz / Milenio Diario)
Mi valor de las "mañaneras"
Este lunes el Presidente anunció que esa sería su última mañanera. Mientras la escuchaba, me apresuré a cambiar mi nota programada para hoy, por ésta donde reflexiono sobre este ritual al que me había acostumbrado.
Para mí las mañaneras han sido una fuente de información sistemática de ejemplos que sustentan las razones del cambio de régimen, cuyas acciones han afectado todos los ámbitos del quehacer político y económico del Estado. Han sido también fuente de información oportuna de las medidas que se toman y sus razones. En las mañaneras he aprendido muchas cosas de este régimen, de las que destacan: -
Que por austeridad los negocios de ventas al gobierno serán escasos, pero que por lo mismo abundarán las oportunidades de proveeduría privada para infraestructura y coinversión.
-Que una estrategia presidencial de conciencia de cambio ha sido exhibir casos de corrupción a detalle, tales como el del Sr. Lozoya y la operación de algunos fideicomisos.
-Que para este Gobierno el sector energético es estratégico, con énfasis en autosuficiencia para no depender ni de precios ni de eventos externos, que debe ser comandado por el Estado para garantizar su abasto y precio y que por tanto la coinversión de los privados tendrá qué ser minoritaria, aunque con muchas oportunidades, y donde las decisiones de inversión se toman bajo el criterio de utilidad social.
-Que el sector pobreza es prioritario.
-Que la desintermediación de las transferencias sociales era necesaria para maximizar el valor de lo que les llega a los pobres.
-La necesidad de la supervisión de ejecución y administración de proyectos por parte del Ejército en un intento no solo de utilizar en tiempos de paz un recurso público disciplinado escaso sino también como un instrumento de combate a la corrupción.
-La decisión de asignaciones directas de proveeduría gubernamental dada la experiencia pasada de currículos inventados de empresas no calificadas que ganaban licitaciones dejando obras inconclusas.
-El valor de la no violencia.
-Que estamos empezando, con muchísimo aún qué corregir.
-Que nuestro Presidente es un Estadista humano, cercano y honesto.
- Y que en esa mañanera nos jugó la broma del Día de los Inocentes.
@#
DOBLE MIRADA/Guillermo Valdés Castellanos /
Milenio Diario
Agenda 2021 de AMLO: qué país tan estorboso
E l contexto general del país es el peor en muchas décadas y no es necesario insistir mucho en lo que hemos vivido durante este año: pandemia descontrolada; debacle económica, mayor pobreza y desigualdad, una polarización social alentada desde el podio presidencial e inseguridad y violencia en los niveles más elevados. Y como las fechas del calendario le tienen muy sin cuidado a los procesos sociales, económicos y políticos, nada de eso desaparecerá pronto. El único problema es que en junio habrá elecciones.
AMLO tendrá cuatro prioridades. Primero, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, pues perder el control del Congreso le fijaría algunos límites importantes a su poder, además de que una derrota electoral sería un punto de inflexión al evidenciar un debilitamiento político temprano de la 4T. No se puede dar ese lujo a la mitad de su proyecto. Las tres prioridades restantes serán la médula de su estrategia para triunfar en los comicios. Uno: sacar a la luz pública los mayor cantidad de escándalos de corrupción de la coalición opositora, ya que ello mantendrá polarizada a la sociedad entre él y los corruptos (no pueden votar por ellos) asegurará la fidelidad de sus seguidores y, en una de esas, le resta votos a la coalición PAN-PRI-PRD.
Dos, hacer de la vacunación contra el covid-19 su gran logro de gobierno para declarar victoria sobre la pandemia. Como difícilmente lo alcanzará (ni habrá las vacunas necesarias, ni la logística para vacunar está resuelta) se reducirá a ser un logro mediático. Toda la propaganda posible, por todos los medios imaginables y hasta la saciedad. En cuanto a la realidad, al menos tratarán, por las buenas o las malas, de impedir la proliferación y el alargamiento de los semáforos rojos, ya que ello agravaría la situación económica, lo cual podría ser kriptonita para Morena.
Tres, mejorar la eficacia de los programas de reparto de dinero (bastante deficiente hasta la fecha) y empatar ese esfuerzo con la construcción del aparato político-electoral de Morena (hasta ahora caracterizado por su debilidad, desorganización y desunión) de manera que se haga realidad eso de que la política social tienen como finalidad real y única construir las clientelas electorales. Llevar a la gente agradecida con AMLO a votar por Morena. Recuérdese que mientras la aprobación del presidente oscila alrededor de 60%, la intención de voto por su partido es de 30 por ciento.
Así, no es difícil imaginar la agenda de las mañaneras los próximos cinco meses: un día se dedicará a informar de cuentas congeladas de sus enemigos corruptos; al siguiente se presumirán imágenes de viejitas y campesinos pobres siendo vacunados y, al tercer día, se presumirán los avances de las sucursales del Banco del Bienestar. Y ese esquema se repetirá y repetirá cada tres días. Ese plan de gobierno dominará la primera mitad del próximo año. Si no le funciona y las encuestas ponen en duda su victoria electoral, en mayo podríamos ver una avalancha de iniciativas de reformas legales y constitucionales para amarrar la 4T por la vía de desequilibrar la competencia de 2024 y acrecentar el poder presidencial. ¿Adiós autonomía del INE, Banco de México y Poder Judicial, reducción financiamiento de partidos políticos, y reelección entre otras?,
Por cierto, en las prioridades no estarán promover la recuperación económica, frenar el crecimiento de la pobreza ni fortalecer el sistema de salud, o reducir la inseguridad, ni la violencia contra las mujeres o promover una política de protección del medio ambiente. Qué país tan estorboso.
@#
LAS OTRAS MUERTES DEL COVID/Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés,
Colaboradores invitados / Reforma
Mucho se ha hablado sobre los miles de muertes evitables por Covid-19 en nuestro país como resultado del mal manejo de la pandemia.
Poco se han discutido, sin embargo, los impactos negativos de la errada y errática estrategia gubernamental en materia de salud.
Destacan dentro de ellos el desabasto de medicamentos y vacunas debido al desmantelamiento del sistema público de compra y distribución de estos insumos para la salud, así como el deterioro de la oferta de servicios públicos como resultado del retroceso financiero y operativo representado por la destrucción del Seguro Popular y la incompetente introducción del Insabi.
Los problemas de abasto dieron lugar, entre otras cosas, a una escasez de vacunas que produjo la reaparición de casos endógenos de sarampión.
Mientras el Covid-19 ha acaparado la atención, nuestro país ha registrado en 2020 una epidemia paralela de sarampión, con casi 200 casos, el mismo número que los acumulados a lo largo de los 20 años previos.
Por su parte, el debilitamiento de los servicios públicos de salud ha obligado a muchas de las personas que perdieron la protección del Seguro Popular a recurrir a la medicina privada, lo que ha incrementado el gasto de bolsillo y los gastos catastróficos por motivos de salud.
A esto habría que agregar los "daños colaterales" debidos al descuido de otros problemas de salud, como consecuencia de la deficiente implementación de la llamada "reconversión hospitalaria".
La idea de esta estrategia fue concentrar los recursos del sistema hospitalario público en la pandemia y aplazar los llamados "procedimientos electivos", que se pueden posponer sin riesgos significativos, aunque no por tiempo indefinido.
Fueron múltiples los errores de diseño e implantación de esta estrategia, pero tal vez el más grave fue que utilizó como indicador operativo la disponibilidad de camas hospitalarias.
Todos los países que han logrado controlar la pandemia se fijaron como objetivo principal el control de la transmisión de la infección.
En México, sin embargo, la meta, no sólo de la reconversión hospitalaria sino en general de la estrategia de combate a la pandemia, ha sido evitar a toda costa el colapso del sistema hospitalario y las dramáticas escenas que se presentaron en países como Italia y España al inicio de la contingencia.
Ello generó el incentivo perverso a rechazar a pacientes con Covid-19 en etapas tempranas de la enfermedad y a pacientes con otros padecimientos no prioritarios que requerían de atención hospitalaria.
Hasta noviembre de 2020 hubo cientos de camas disponibles en los hospitales públicos, que las autoridades de salud federales presumieron a diario, pero esta disponibilidad se explicaba en buena parte porque muchos pacientes con complicaciones de Covid-19 se quedaban en casa y allí fallecían.
A unos los rechazaron en los hospitales, pero otros simplemente optaron por permanecer en su domicilio dada la enorme desconfianza que se ha generado en las instituciones públicas de salud.
Además, el desplazamiento de la atención de pacientes con otras patologías hacia el sector privado -tan estigmatizado por la actual administración federal- ha sido torpe y, sobre todo, insuficiente, lo que ha dado como resultado un exceso de muertes por diversas causas.
Destacan dentro de ellas, de manera dramática, las muertes maternas.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el número de muertes maternas en México pasó de 679 en 2019 a 899 en la semana 51 de 2020, lo que representa un incremento de 32 por ciento.
Estos niveles de mortalidad materna no se presentaban en nuestro país desde 2010 y en los últimos 15 años sólo hubo un repunte de las muertes maternas en 2009, de aproximadamente 7 por ciento, asociado con la pandemia de influenza A H1N1.
Es importante señalar que, a diferencia de este tipo de influenza, la infección por Covid-19 no se asocia a un mayor riesgo de hospitalización y muerte en mujeres embarazadas.
Esto significa que el exceso de muertes maternas que se produjo en 2020 se debió fundamentalmente a problemas de oportunidad, escasez de recursos y mala calidad de la atención.
La caótica sustitución del Seguro Popular por el Insabi también ha influido en este proceso, ya que los 23 estados que se sumaron a este instituto siguen funcionando sin reglas de operación, en un escenario presupuestal y organizativo de enorme incertidumbre.
No es de extrañar, entonces, que sea justamente en ese grupo de estados donde se estén dando los mayores incrementos en el número de muertes maternas.
Así, durante 2020 dichas muertes aumentaron de 77 a 119 en el Estado de México, se multiplicaron por cinco en Morelos y casi se triplicaron en Zacatecas.
La mortalidad materna es uno de los indicadores que mejor refleja el desempeño de un sistema de salud, pues las principales variables que influyen en ella están bajo control de las autoridades sanitarias.
Son también un indicador de la importancia que se le otorga al desarrollo social porque expresan de manera muy clara las inequidades que persisten en una sociedad.
El incremento de la mortalidad materna en los dos primeros años de gobierno de la 4T muestra las enormes deficiencias técnicas del equipo de salud de la actual administración y la baja prioridad que se le está dando a la salud -en particular a la de los grupos de menores ingresos -, a pesar de que estamos enfrentando la emergencia de salud pública más importante de los últimos 100 años.
La llegada de vacunas contra el Covid-19 representará un alivio, pero no será inmediato ni resolverá todos los problemas. Además, no basta con disponer de vacunas suficientes.
También es necesario llevarlas en condiciones óptimas a la gente que las necesita.
Lamentablemente, la experiencia reciente de México a este respecto no es alentadora.
Como ya se mencionó, el gobierno federal ha debilitado el suministro de vacunas convencionales, que son de manejo más sencillo que el de las vacunas contra el Covid-19.
La primera tarea, por lo tanto, será reconstruir la cadena de distribución para garantizar que estas vacunas lleguen en cantidades suficientes y de manera segura a todo el país.
Mientras tanto, es urgente fortalecer las otras medidas de salud pública con las que contamos, empezando por hacer obligatorio en todo el país el uso del cubrebocas, reducir al máximo posible la movilidad de la población durante la época invernal y terminar con la absurda disposición inicial de no invertir en la realización de pruebas de detección.
En una democracia, las autoridades gubernamentales están obligadas a responsabilizarse de las consecuencias de sus decisiones.
Los funcionarios federales de salud de nuestro país no están exentos de tal obligación.
Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas no sólo sobre los miles de muertes evitables por Covid-19 resultado del retraso en la respuesta inicial a la pandemia y las incontables fallas en su manejo, sino también sobre las muertes por otras causas que están produciendo la deficiente reconversión hospitalaria y el desmantelamiento en curso del sistema público de salud.
Julio Frenk es Rector de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud de México. @julio_frenk
Octavio Gómez Dantés es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.
@#@#
BRÚJULA/Ana Paula Ordorica /
El Universal
Biden-AMLO
Con Biden, a AMLO le llega la hora de probar que sus promesas de acabar con la corrupción y luchar por los derechos humanos en México no son solamente retórica.
Pobre AMLO, tan cerca de Trump… y tan lejos de Joe Biden. El presidente López Obrador, que se había acomodado tan bien con el xenófobo, misógino, antimexicano de Trump y de pronto ya no lo tendrá más en La Casa Blanca. ¿Qué le espera a la relación bilateral a partir del próximo 20 de enero que asuma el poder Joe Biden?
Empezando por lo complicado, la relación arranca con tensiones en materia de seguridad y política energética.
En seguridad lo más complejo estará, desde el primer minuto, en la cooperación. La Ley de Seguridad Nacional que envió el presidente al legislativo el 7 de diciembre y que ya fue aprobada en el Senado y Cámara de Diputados tomó por sorpresa al gobierno de EUA – primer problema. Esta ley generará ganancias para los grupos criminales que verán poca cooperación entre ambos países por las prohibiciones y reglas que impone en el trabajo conjunto de inteligencia.
En política energética, a La Casa Blanca llega el equipo más preocupado y dispuesto a ocuparse en lograr que EUA sea un país que utilice energías limpias y renovables y deseche las fósiles, sucias y caras. Biden ha decidido crear un nuevo puesto en el gabinete para John Kerry como zar para el cambio climático.
Esto anticipa un choque de trenes con un Andrés Manuel López Obrador y su política energética que es el exacto opuesto: enfocada en rescatar a Pemex vía la refinación y llevándose entre las patas a la CFE a la cual obliga a producir energía con el combustóleo que nadie más le compra a Pemex.
Entre los puntos de convergencia está el comercio y la migración. Entre todos los principios neoliberales, el único que el presidente López Obrador no ha decidido tachar de su lista es el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. La convergencia que se ha logrado en esta área entre México y EUA es tan grande que por más que Trump quiso deshacerse del tratado original, el TLCAN, no pudo y lo reacomodó.
Biden va a ser, de entrada, un presidente más institucional. En el ámbito comercial esto significará que dejaremos de ver las políticas nacionalistas de “America First” que llevaron a Trump a imponer tarifas y aranceles de forma abrupta y unilateral, muchas veces simplemente anunciadas a través de twitter.
Con Biden ya no veremos esto lo que será una primera buena señal, aun tomando en cuenta que el próximo presidente deberá hacer buen malabarismo para empujar y apoyar el libre comercio con México y darle gusto a los votantes de cuello azul de Michigan, Wisconsin y Pennsylvania que le ayudaron a ganar la elección y sienten que el TLCAN y ahora el TMEC son la causa de la caída en su nivel de vida y desempleo.
Lo mismo puede decirse en migración. Ya no veremos la amenaza sorpresiva de imponer tarifas arancelarias a cambio de que México haga el trabajo sucio. Biden ha anunciado que buscará un camino legar para los Dreamers.
Entre ellos, la mayoría son méxicoamericanos. Más allá de estos migrantes, Biden ha anunciado que las deportaciones van a ser revisadas lo mismo que la política de asilo que incluye el ‘Remain in México’ que ha complicado tanto la zona fronteriza del país al no tener la capacidad de recibir y mantener a los centroamericanos que se quedan atorados en lo que se resuelve su situación.
Las áreas de oportunidad estarán en combate a la corrupción y respeto a los Derechos Humanos. Con Biden en La Casa Blanca a AMLO le llega la hora de probar que sus promesas de acabar con la corrupción y luchar por los derechos humanos en México no son solamente retórica.
@#
LA TAREA DE AMLO ANTES DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS /Javier Treviño /
SDPnoticias.com
El presidente de México tiene trabajo por hacer. Debe darse prisa.
Los primeros 100 días del gobierno de Joseph Biden serán clave para marcar el futuro de su gobierno. Entre las prioridades, a partir del 20 de enero de 2021, estarán: lograr que el Senado confirme el mayor número de integrantes de su gabinete; vencer la pandemia del coronavirus; reactivar la economía; empujar las reformas para combatir el cambio climático; modificar la política migratoria, de asilo y ciudadanía; detener la construcción de la barda en la frontera con México, lo que ahorrará millones de dólares al Departamento de Defensa.
Una prioridad más de los primeros 100 días será iniciar los trabajos para organizar la Novena Cumbre de las Américas. Originalmente algunos habían pensado que se llevaría a cabo en el mes de abril en Florida, de manera presencial. Pero el covid-19 ha obligado a replantear fechas y tal vez se lleve a cabo de manera virtual, un poco más adelante. Todavía no hay una fecha definitiva, pero será en 2021.
La Cumbre de las Américas se lleva a cabo cada tres años y es la única reunión de todos los líderes de los países de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. La primera reunión fue en Miami, en diciembre de 1994, y el anfitrión fue el presidente Bill Clinton. Lo recuerdo muy bien porque yo tenía apenas unos días de haber sido nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores y apoyé al canciller Ángel Gurría en todos los preparativos. Durante la transición habíamos trabajado en la elaboración de materiales y en la agenda para la participación del presidente Ernesto Zedillo en esta histórica primera Cumbre.
Cooperación
La Cumbre es uno de los mejores instrumentos para promover la cooperación en el continente americano, desde la competitividad económica, hasta el desarrollo social, pasando por los temas de finanzas, energía, tecnología, comunicaciones, seguridad regional, combate al narcotráfico, promoción de la democracia y los derechos humanos.
Después de Miami, los líderes del continente se reunieron en Santa Cruz, Bolivia (1996, cumbre extraordinaria), luego en Santiago, Chile (1998), Quebec, Canada (2001), Monterrey, Mexico (2004, cumbre extraordinaria), Mar del Plata, Argentina (2005), Puerto España, Trinidad y Tobago (2009), Cartagena, Colombia (2012), Ciudad de Panamá (2015), Lima, Perú (2018).
Cabe recordar que cuando se llevó a cabo la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, en 2004, no asiste Cuba. Pero todavía estaba fresco el recuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo de 2002, en esa misma ciudad. Y nadie olvidaba, con pena, el incidente —anecdótico ahora— del “comes y te vas” entre Vicente Fox y Fidel Castro.
Si hay alguien preparado para encabezar una cumbre latinoamericana es Joe Biden. Como vicepresidente durante ocho años, fue el principal emisario del gobierno de Obama en América Latina y el Caribe. Hizo 16 viajes a la región.
La tarea de AMLO y el libre comercio
Ahora bien, antes de llegar a la Cumbre de las Américas, el gobierno de México debe consolidar la estrategia de su relación bilateral con Estados Unidos y la construcción de una nueva visión para América del Norte. El presidente López Obrador no puede llegar al encuentro presencial o virtual entre los presidentes sin haber hecho esta tarea. Tenemos poco tiempo.
América del Norte es una región unida por la geografía, pero históricamente dividida por el idioma y la cultura. Esto empezó a cambiar el 15 de abril de 1988, cuando George Bush padre dirigió un mensaje a la Sociedad Americana de Editores de Periódicos. El entonces candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos propuso crear una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Era una idea difícil de vender. Con un comercio bilateral de apenas 52 mil millones de dólares, México era el cuarto socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá, la Comunidad Europea y Japón. El mismo Bush comentaba que lograr este objetivo podía llevar años, pero que seguramente se convertiría en un motor de crecimiento económico.
Dos años más tarde, el 26 de marzo de 1990, recibí una llamada de Peter Truell, corresponsal de asuntos de comercio internacional del periódico The Wall Street Journal. Mi función como ministro de Información y vocero de la Embajada de México en Washington me convertía en un punto de referencia obligado para los medios estadounidenses interesados en México.
Peter fue al grano: "tengo información confiable, de altos funcionarios estadounidenses, sobre una serie de reuniones que sostuvieron a fines de febrero Jaime Serra y José Córdoba con James Baker, Brent Scowcroft, Carla Hills, Robert Mosbacher y Michael Boskin, en donde acordaron negociar un acuerdo de libre comercio entre México y Estados Unidos".
Era cierto. Durante meses se había trabajado de manera discreta para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio. No había duda de que la filtración provenía de una fuente estadounidense. Lo que no quedaba claro era la intención: ¿se trataba de acelerar el proceso, o de aniquilarlo antes de que pudiera despegar?
Conocer al vecino distante convertido en socio
Al día siguiente, el Wall Street Journal publicó un artículo que marcaría el inicio de una nueva etapa en la cobertura periodística sobre México en los medios de Estados Unidos: "U.S. and Mexico Agree to Seek Free Trade Pact -Bush Aides Confirm Talks; Result Would Be Market For All of North America" (Estados Unidos y México acuerdan buscar un pacto de libre comercio -Colaboradores de Bush confirman conversaciones. El resultado sería un mercado para toda América del Norte).
Con este artículo se daba el banderazo de salida a un nuevo tipo de escrutinio. Al margen de la negociación comercial, los medios, los actores políticos, los académicos y los ciudadanos de Estados Unidos querían conocer mejor a este socio potencial, que hasta ese momento sólo era un vecino distante al sur del "Río Grande".
No era concebible negociar con alguien a quien no sólo desconocían, sino que, además, no entendían. De ahí la tarea de editores y productores de medios electrónicos para llenar un profundo vacío informativo.
Artículos, editoriales, reportajes y perfiles se publicaron en las páginas de los principales diarios y revistas estadounidenses durante los tres años que duró la negociación del TLCAN. Programas de radio y televisión intentaron mostrar a los estadounidenses algunos aspectos de la vida de los mexicanos. Parecía que los temas de corrupción, narcotráfico y pobreza dejarían su lugar a los temas económicos y comerciales.
El gobierno de México fortaleció su presencia en Washington, aprendió a cabildear y a acercarse a los miembros del Congreso de Estados Unidos. Funcionarios mexicanos se reunieron con los consejos editoriales de los periódicos regionales y locales; sostuvieron entrevistas en radio y televisión; y hablaron ante todo tipo de asociaciones, llevando el mensaje de los beneficios que un TLCAN generaría en Estados Unidos y en México.
Se establecieron alianzas entre los sectores empresariales para generar un ambiente favorable a la negociación comercial. Había una idea clara y un objetivo concreto, y todo el esfuerzo nacional se orientó a lograrlo.
Como anticipaba Bush padre, negociar, firmar y poner en marcha el TLCAN fue toda una proeza. También tuvo razón al prever el impulso económico que representaría: hoy, el comercio bilateral sobrepasa los 600 mil millones de dólares. Pero el comercio no lo es todo en esta compleja relación bilateral. Todavía nos falta un largo camino para conocernos mejor y avanzar en la integración plena de América del Norte.
En estos últimos dos años hemos visto que los gobiernos avanzan muy lentamente en la tarea de construir un nuevo entendimiento bilateral.
Sin embargo, las sociedades de ambos países van más allá de las visiones burocráticas de Washington y la Ciudad de México: escriben sobre el otro, estudian al otro, trabajan con el otro y promueven una creciente integración por regiones.
En 1958, Edmundo O'Gorman publicó La invención de América. El descubrimiento del "cuarto continente" representó un proceso de cambio científico, ideológico y político. O'Gorman señalaba, con razón, que "América fue la instancia que hizo posible, en el seno de la Cultura de Occidente, la extensión de la imagen del mundo a toda la tierra y la del concepto de historia universal a toda la humanidad".
En el inicio de la tercera década del siglo 21, parecería que son los ciudadanos, los centros de estudio, los medios de comunicación y las empresas los que demuestran que son ellos quienes están inventando, día a día, una nueva región llamada América del Norte. Ojalá que se sumen pronto los gobiernos. AMLO tiene una tarea que cumplir antes de la Cumbre de las Américas. Y debe darse prisa.
@#
VACUNANDO A MÉXICO/Miguel Alemán Velasco /
El Universal
La vacunas mentales de la sociedad son tan importantes como las que preservan la salud física. Ambas representan prioridades fundamentales de las políticas de Estado
Mente sana en cuerpo sano, dice la máxima popular. El arribo de las primeras vacunas al cierre del año 2020 nos da una muestra de aliento y de esperanza para superar las graves dificultades causadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El solo hecho de que México haya sido el primer país de Latinoamérica que recibe e inicia las tareas de vacunación gratuita es un paso encomiable y el proceso de inoculación se ha iniciado favorablemente.
En particular merece reconocimiento la prioridad que se ha dado a la pronta importación de vacunas y su aplicación a poblaciones de alto riesgo, en particular al personal médico que merece un reconocimiento amplio por su entrega incansable y profesional.
Las expectativas de una sociedad resistente al virus, que nos permita recuperar las actividades productivas y sociales, requerirán buena parte del año que está por iniciarse.
En el pasado, las políticas de salud pública han tenido que remontar retos transcendentales. A finales de la década de los años cuarenta, donde la cobertura carretera, eléctrica o telefónica era limitada, las campañas gubernamentales para combatir la fiebre aftosa, poliomielitis entre otras, requirieron tiempo, recursos humanos capacitados y recursos presupuestales para su erradicación.
En el año 1952, durante el mandato del presidente Miguel Alemán, quedó erradicada la viruela como un paso más en el avance de la política de Estado en materia de salud pública, de un padecimiento de graves consecuencias a la salud que, como sabemos, fue importado por los conquistadores españoles varios siglos atrás.
A nivel colectivo la salud física tiene una alta correlación con la salud mental, de una persona, un grupo social o una nación, pues de ella depende su progreso o su deterioro.
Por ello, es conveniente que de manera simultánea la sociedad, en un sentido figurado, se vacune contra las voces que buscan la proliferación del rencor, la intolerancia y la ilegalidad. Las vías de contagio de estos serios padecimientos sociales pueden ser de persona a persona, pero su mayor proliferación se manifiesta anónimamente en las redes sociales y con fuentes falsas o fake news para provocar el malestar de la sociedad.
La evidencia que arrojaron los años de una campaña de agresión y descalificación en el limitado vocabulario de Donald Trump, marcó el hartazgo de la población por un discurso estéril de división, insulto e intolerancia en su país.
El año 2021 será un año de lenta pero positiva recuperación económica para la reconstrucción de un nuevo modo de vida y de convivencia social.
También será un año significativo en materia electoral, en el cual nuestro sistema político debe ser reflejo de un proceso democrático sano y confiable, en donde cada votante debe estar vacunado mentalmente para prevenir el contagio de antipatías, actos de intolerancia, hostilidad política o peor aún de violencia verbal, que precede a la violencia física ante quienes tengan ideas distintas.
La vacunas mentales de la sociedad son tan importantes como las que preservan la salud física. Ambas representan prioridades fundamentales de nuestras políticas de Estado para el avance positivo de la nación.
Rúbrica. ¡Feliz 2021! Apreciados lectores, les deseo salud, dicha y armonía. Los retos de hoy serán los éxitos de mañana. Los mexicanos sabemos que al son que toquen la bailamos.
@#
2020: EL AÑO QUE REINVINDICÓ LA CIENCIA EN LA POLÍTICA /Guillermo Lerdo De Tejada /
El Heraldo de México
La pandemia por COVID-19 demostró la necesidad de la ciencia, los datos y la técnica.
Durante los últimos años, la ciencia y la técnica como herramientas para ejercer el gobierno han estado bajo ataque. En todo el mundo, políticos populistas han tratado de desacreditar a científicos y especialistas, así como los datos y la investigación que producen. En su lugar, los populismos aseguran que debe gobernarse a partir de dogmas ideológicos, instintos y sentimientos.
En México, a la comunidad científica y a los servidores públicos con conocimientos técnicos se les presenta como parte de una mafia neoliberal, sin conexión con el pueblo, cuyo trabajo debe ser reemplazado con militantes que ofrezcan lealtad ciega a una persona y un partido.
El 2020 desnudó la falsedad y las terribles consecuencias de esta visión del gobierno. La pandemia por COVID-19 demostró la necesidad de la ciencia, los datos y la técnica.
No es coincidencia que los países que le hicieron caso a los especialistas hayan logrado mejores resultados que aquellos en los que se decidió ignorarlos. En México, desafortunadamente, nuestro gobierno optó por desoír a la ciencia y manipular los datos políticamente; esa negligencia criminal nos mantiene entre los primeros lugares de contagios y muertes.
Lo mismo es cierto para la crisis económica resultado de la pandemia: donde se les hizo caso a los especialistas, se tomaron decisiones para implementar paquetes de ayuda a la población, de forma que se aminoraran los peores efectos. Donde se actuó desde la ideología, como en México, la pérdida de empleos y el quiebre de empresas fue mucho mayor.
El 2021 las mexicanas y mexicanos tendremos que tomar una decisión trascendente: refrendar u oponerse, mediante nuestro voto, a la forma de gobierno que desprecia a la ciencia en nombre de la lealtad partidista y rechaza el conocimiento para sustituirlo por la propaganda. A la luz de sus resultados, esa manera de ejercer el poder ha quedado desacreditada por la cruda realidad. No obstante, exhibir al populismo no es suficiente: resulta indispensable ir a las urnas y desde ahí construir una nueva mayoría democrática que sea contrapeso a la demagogia.
El próximo año no podemos olvidar las lecciones de 2020. Y es que al final, al mundo no lo va a salvar la ideología, sino las vacunas.
El desarrollo de la vacuna ha sido precisamente una reivindicación del conocimiento frente a la ignorancia. Ahora, todo el complejo proceso de distribución y aplicación volverá a exigir personal especializado, no propagandistas. Recordemos, además, que quienes nos han estado en la primera línea de batalla, el personal médico y de enfermería, son servidores públicos caracterizados por su conocimiento especializado, no por su lealtad partidista.
La conclusión es clara: no necesitamos un gobierno de militantes dogmáticos, sino de servidores públicos competentes; menos discursos retóricos y más datos y ciencia; menos caprichos paternalistas y más políticas públicas. Está en nuestras manos dar un golpe de timón en la conducción del país, ejerciendo como ciudadanos un voto informado, democrático y en favor del conocimiento que le cierre el paso a la ignorancia.
POR GUILLERMO LERDO DE TEJADA SERVITJE
DIPUTADO CIUDADANO EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@#
DETRÀS DE LA NOTICIA/Ricardo Rocha /
El Universal
Manzanero y las pérdidas del 2020
Esta es la última canción que escribió, narrando la intimidad de la pandemia. Se llama, a propósito, “Este tiempo”. Aquí, dos fragmentos: “Este tiempo, he aprendido a amarte más y a conocerte; cada hora, cada instante, he sabido estar contigo todo el tiempo; este tiempo lamenté cuántos colores me he perdido, lo que a veces pasa desapercibido, una rosa, un aroma, una música, este tiempo”.
Era un genio. Y con el debido respeto a otros grandes de este país, el compositor mexicano más universal de todos los tiempos. Con 600 composiciones, hay al menos 50 de sus canciones que trascendieron nuestras fronteras con deslumbrantes arreglos sinfónicos o en las voces de un centenar de grandes intérpretes de aquí y de allá. “Adoro”, “Somos novios”, “Te extraño”, “Contigo aprendí” y otras muchas más forman parte de la memoria musical del mundo en 30 lenguas diferentes.
Era también un ser humano luminoso. Uno de los momentos más felices y decisorios de mi vida fue cuando sorpresivamente se presentó a mi puerta a pedirme “asilo”; venía de un rompimiento y yo andaba en las mismas. Fue un año y medio de compartir soledades, conversaciones interminables, alguna que otra lágrima, pero también inmensas alegrías y anécdotas inolvidables como cuando tuvimos que comprar medio coche y medio coche, porque no nos alcanzaba para uno completo.
O cuando, en tiempos mejores, regresó de una gira y le platiqué que estaba muy contento por un nuevo hallazgo sentimental; que me había mandado a hacer unos trajes y comprado una bicicleta.
Al día siguiente me entregó un cassette diciéndome “toma tu canción”; “mi canción?”, le respondí; “claro, tú la inspiraste, es tuya”. Y dice entre otras cosas: “hasta que te encontré, de un viejo arcón saqué el azul de mi alma inquieta y le salieron alas a mi bicicleta; hasta que te encontré, le puse ropas nuevas a mi fantasía y un motor nuevo a esta mi carrocería”.
Una noche le pregunté cómo había escrito “Esta tarde vi llover”, uno de sus clásicos: “me cancelaron una cita y una ilusión en un restaurante de Insurgentes; así que eché a andar por el Parque Hundido y me senté desolado en su rotonda; de pronto, empezó a chispear y la gente corrió a guarecerse en donde podía; de milagro traía una servilleta de papel y una pluma, así que escribí simplemente ‘esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú’; dime si no es la forma más pendeja de escribir una canción”, me dijo. Sí, le respondí, a cualquier pendejo se le hubiera ocurrido.
En otra ocasión, hablábamos de cualquier cosa, cuando le reclamé cariñosamente “¿ya no me estás oyendo, verdad?”; “perdóname, hermanito, es que traigo algo en la cabeza”; así que cada quien a su cuarto, aunque escuché perfecto la maravillosa porfía de su piano: tin tin tin, tin tin tin.
Tiempo después, al presentarlo en un homenaje, le reclamé públicamente: “Quién te crees Manzanero, porqué te sientes tan poderoso que nos puedes abrir la piel y remover las entrañas con solo tres palabras, tres sílabas, seis letras: No se tú.
Yo sé que en este año terrible, las pérdidas nos abruman: perdimos la alegría de despertar por la amenaza de la muerte al dormirnos; perdimos la felicidad de abrazarnos unos a otros porque el miedo nos venció; perdimos la oportunidad de despedirnos de nuestros muertos; perdimos empleos; perdimos la clase media; perdimos la fe en nuestro gobierno indolente.
Pero yo no quiero incluir la partida de Manzanero entre las pérdidas del 2020. Por el contrario, creo que es nuestra única ganancia. Por la herencia maravillosa de sus canciones que llevaremos siempre dentro, muy dentro. ¡Hasta siempre, hermano Armando!
@#
CORPORATIVO/Rogelio Varela /
El Heraldo de México
Luis Enrique Mercado
“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”, Goethe
La pandemia se ha llevado una parte de nosotros, única e irrepetible, como Luis Enrique Mercado Sánchez. Los que llevamos algunos años en el oficio periodístico sabemos que es muy difícil que el gremio reconozca algún logro.
Se trata de una actividad mezquina, por eso ganar la exclusiva, la noticia que cambie las rotativas, y con ello cimbre las conciencias. Luis Enrique, como le decíamos al oriundo de Jerez, Zacatecas, representa un antes y después en el periodismo de Economía y Finanzas.
Y es que, si bien antes de su llegada a El Universal donde comenzó a trabajar en 1971 hubo otros pioneros del periodismo financiero como Fernando Mota y Antonio Isse Núñez, queda claro que los superó con mucho.
A partir del estudio, Luis Enrique abrió brecha para el periodismo especializado. Con su columna Desde el Piso de Remates entendió, como pocos, al mercado financiero, ciertamente lo llevaba en el apellido.
En la vieja Bolsa Mexicana de Valores ubicada en Uruguay 68, en el Centro Histórico de la CDMX, fue el primer periodista en entrar al salón de remates. Ahí conoció a Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, José Madariaga Lomelín y tantos otros jóvenes corredores que se convertirían en casabolseros, banqueros y accionistas de las grandes empresas de México. Se gestaba la modernidad de nuestra economía.
El autor también de la columna Noticias Bursátiles incluso llegó a pronosticar el crack de 1987, que recordará sobrevino tras el destape de Carlos Salinas de Gortari.
Siempre inquieto cumplió el sueño de muchos, tener su propio medio. Se convirtió en hombre de empresa al adquirir la revista El Inversionista desde donde divulgó lo que hoy se define con desdén como neoliberalismo.
La aventura fue más lejos, y en 1988 comprometió su patrimonio y convenció a algunos empresarios de fundar El Economista, el periódico de hojas color peach que competiría con El Financiero que tuvo a otro emprendedor, a Don Rogelio Cárdenas Sarmiento. Ambos fueron mis jefes.
Luis Enrique fijó su mirada en jóvenes de la escuela de periodismo Carlos Septién García que tenían poca idea de economía y finanzas, y casi siempre de buen humor gustaba de caminar por la redacción que estaba a unos pasos de su oficina para darse tiempo de explicar conceptos como valor presente, costo de oportunidad, inflación subyacente, y otros tecnicismos necesarios para lograr el rigor que exigen las noticias financieras. Siempre decía: “no le tengan miedo a los números”.
Fue director de ese rotativo por 20 años, y ahí se convenció de la necesidad de apoyar a sus reporteros con cursos dentro y fuera de México para formar periodistas, editores y columnistas especializados que hoy ocupan lugares destacados en prensa, radio y televisión.
La lista es larga, y muchos recibieron su primera oportunidad de la mano de Luis Enrique. Mis condolencias a su familia, en especial a su hermana Paty en estos momentos difíciles, y aunque las páginas de economía y finanzas siguen siendo lectura de unos cuantos, cada vez son más a partir de la semilla que sembró un gran periodista.
@#
LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LA POSPANDEMIA II/Carlos Ornelas /
Excélsior
Un sistema escolar basado en el derecho al conocimiento y a la justicia social incorpora en su programa el análisis de la desigualdad y discriminación y ofrece orientaciones para elegir entre diversas explicaciones y justificaciones que se dan a esos fenómenos.
En mi pieza del miércoles 16 comencé la reseña del artículo de Emilio Tenti Fanfani en Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur, 12/12/20) para analizar las opciones de desarrollo educativo más allá de la pandemia. Presenté los escenarios restaurador y tecnocrático.
Hoy toca el turno a lo que Tenti denomina el modelo igualitario, que en mucho coincide con el que en mis escritos defino como el proyecto democrático y equitativo.
El eje conceptual de Tenti gira sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la educación. Su tesis (en apretado resumen): para apropiarse del conocimiento y la cultura se necesita la intervención de agentes humanos especializados (docentes, directivos) que interactúen con alumnos y familias en un espacio social estructurado.
Por ello, las TIC deben concebirse como herramientas en manos del maestro y sus estudiantes, no como estrategias para deshumanizar la pedagogía.
Tenti se adhiere a las ideas de grandes educadores en el punto de que el maestro es el eje de la educación. Por eso, a los docentes corresponde decidir cuándo y cómo usar las TIC. Apunta que no hay resquemor, todas las tecnologías son bienvenidas, desde la clásica lección hasta la tutoría, la tiza, el pizarrón.
Más aún, hay que desarrollar nuevos recursos pedagógicos dados los desafíos que el magisterio enfrenta y que tiene que resolver en las aulas. Remata su premisa con la idea de que la educación para la igualdad requiere más y mejores recursos humanos y tecnológicos.
Un sistema escolar basado en el derecho al conocimiento y a la justicia social incorpora en su programa el análisis de la desigualdad y discriminación y ofrece orientaciones para elegir entre diversas explicaciones y justificaciones que se dan a esos fenómenos. Por ejemplo, a la idea de que la meritocracia es una desigualdad justa.
Señala que esta concepción, aunque errada, hoy goza de amplia aceptación. Sin esta creencia sería difícil explicar las extremas desigualdades que caracterizan a la sociedad contemporánea. La meritocracia permite a los ricos dormir tranquilos y culpar a los pobres por su destino.
De modo que una escuela democrática e igualitaria debe mostrar los mecanismos estructurales que expliquen el origen de la riqueza y su reproducción ampliada como la apropiación, muchas veces violenta, de bienes públicos o comunitarios (la tierra de los pueblos originarios de América Latina, por ejemplo), las leyes de herencia, la política fiscal, el uso de fondos públicos para fines privados ya por corrupción, ya por obtención de monopolios y prebendas por parte del aparato jurídico del Estado.
Una vez definido el sentido igualitario y democrático de la escuela del siglo XXI, será preciso rediseñar su estructura pedagógica e institucional. Para ello, Tenti torna a la primera persona y se asume entre los promotores de una escuela “verdaderamente pública”.
Además, incluye a tres segmentos: uno, los que “vivimos” de la escuela pública: docentes y sus organizaciones representativas, directivos y funcionarios; dos, los que sólo pueden acceder al capital cultural más complejo mediante una oferta de educación pública (pobres y excluidos); y, tres, intelectuales y ciudadanos que asumen los valores de la igualdad y la equidad.
Tenti remata esta posibilidad con una propuesta militante: “Es en este ancho espacio social donde deben establecerse las alianzas necesarias tanto para definir un proyecto educativo igualitario, como para generar la fuerza política necesaria para llevarlo a cabo”.
Estos son tipos ideales, en la vida práctica coinciden, aunque uno predomina. En mi próximo artículo, especularé sobre cuál de los tres escenarios señoreará en la pospandemia mexicana.
RETAZOS
Este 2020 nos deja lastimados. Empero, como sentenció Paulo Freire, los educadores nunca debemos perder la esperanza en un futuro mejor. ¡Bienaventuranza en 2021 para México, su educación y todos y cada uno de mis estimados lectores!.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Sin clase mundial
"El talento es como la electricidad. No entendemos la electricidad. La usamos". Maya Angelou
Hubo un tiempo en que la Comisión Federal de Electricidad se promovía como "una empresa de clase mundial".
Hoy esa frase solo lleva a la risa.
La CFE nunca ha sido competitiva; no habría subsistido de no haber sido un monopolio estatal.
El propio Manuel Bartlett declaró cuando se le designó director:
"Llego a que me enseñen qué se ha hecho y poner los correctivos y no sea una empresa moribunda".
Las medidas que está tomando, sin embargo, solo están empeorando la situación.
Este 28 de diciembre se registró un apagón que dejó sin electricidad a 10.3 millones de usuarios, 19 por ciento del total nacional, en el centro, occidente y noreste.
Si bien la CFE explicó que "la salida de operación de dos líneas de transmisión... provocó que la frecuencia del Sistema se incrementara en 61.8 hertz y salieran de operación 16 centrales eléctricas", añadió que "se informarán las causas que provocaron el desbalance en el Sistema y serán definidas a partir de un modelo de simulación que determinará cuántas intermitentes y convencionales generaban bajo las condiciones operativas de hoy".
Un apagón puede ocurrir en cualquier sistema por razones técnicas.
Hasta el momento no sabemos por qué salieron de operación las líneas de transmisión que provocaron el cierre de las 16 centrales.
El presidente López Obrador aseguró ayer que el apagón "no se va a repetir", posición al menos aventurada cuando no se conocen las causas, pero aprovechó para retomar la posición ideológica de que "se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad" y que quienes querían privatizarla para "hacer jugosos negocios" van a decir "que no funciona".
El tema no debería ser ideológico.
La CFE arrastra los vicios de cualquier empresa que no enfrenta competencia, pero también los lastres de los precios subsidiados a muchos consumidores y un fuerte monto de impagos históricos, en cierta medida producto de un movimiento político que el propio López Obrador lanzó contra la empresa para protestar por sus derrotas electorales en Tabasco.
Aun así, aunque la CFE tuvo una pérdida neta de 67,845 millones de pesos de enero a septiembre de 2020, la razón son las fluctuaciones cambiarias, ya que registró una utilidad de operación de 93,073 millones.
Los verdaderos problemas se perfilan en el futuro.
El sistema eléctrico nacional se benefició en los últimos años de una serie de inversiones privadas en generación que proporcionaron electricidad de buena calidad y a buen precio.
El gobierno de López Obrador, sin embargo, ha frenado las nuevas inversiones privadas.
De momento sigue habiendo oferta, pero en los próximos años será insuficiente para enfrentar la demanda.
El apagón de este día de los inocentes no es el único registrado en el actual gobierno, por eso es tan peligroso prometer que no se va a repetir.
En 2019 hubo dos importantes apagones en el sureste; pero, aunque Bartlett afirmó que se habían debido a quemas de pastizales, la aparente razón fue la saturación de la única línea de transmisión a esa región.
López Obrador ha expresado muchas veces nostalgia por los tiempos del viejo PRI en que todo era mejor en el país.
Yo crecí, como él, en los años de Luis Echeverría, y recuerdo cómo todas las tardes había apagones programados porque no había suficiente energía. Quizá ese será el precio que tendremos que pagar nuevamente por la insistencia de manejar la electricidad con instrumentos ideológicos en vez de técnicos.
MONOPOLIOS
Lo absurdo de la negativa a permitir las inversiones privadas en generación es que la CFE sigue teniendo monopolios en transmisión y distribución doméstica, pero el dinero que tiene para invertir no le alcanza para cubrir las necesidades en estos campos. Aun así, quiere impedir inversiones privadas en otras actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario