Se le cae sistema a Bartlett... en CFE.--
El C: Presidente aseguró que no ocurrirá otro megaapagón; "No se va a repetir. Que la gente tenga la seguridad de que no va a volver a pasar y que la CFE es una empresa con técnicos de primera", afirmó en la mañanera...Aseguró que quienes están a favor de la privatización aprovecharon la falla en el suministro eléctrico para criticar al organismo que encabeza Manuel Bartlett para hacer "hacer jugosos negocios”.Mmm.
A Manuel Bartlett nuevamente se le cayó el sistema... ahora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un megaapagón afectó a 10.3 millones y mostró la vulnerabilidad de la operación de la empresa, encabezada por el político poblano, quien hasta anoche no logró explicar las causas del problema.
A las 14:28 horas de ayer se registró una falla en las redes de transmisión de la CFE, que sacó de operación 16 centrales eléctricas que generan 7 mil 500 megawatts, equiparable a lo que consume el Valle de México.
La falla, que se extendió durante casi dos horas, alcanzó amplias porciones de la CDMX y el Edomex, así como las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras.
Las consecuencias: millones de personas con problemas para trabajar en casa y atender a enfermos; miles de afectados por la suspensión del servicio en las líneas A y 1 del Metro en la CDMX, así como miles de fábricas y empresas con procesos interrumpidos.
Familiares de enfermos de Covid-19 que convalecen en sus casas y dependen de oxígeno, pasaron momentos angustiantes.
"Fueron los peores 50 minutos de toda mi vida y la de mi familia", contó Alejandra Carmona, vecina de la Alcaldía Benito Juárez, en la CDMX.
"Mi mamá tiene que estar conectada a un concentrador de oxígeno que no funciona sin luz y de repente se nos apagó todo".
Edson Cruz, vecino de la Alcaldía Coyoacán, en la CDMX, logró sortear la afectación con el apoyo de su familia para atender a su papá, enfermo por Covid-19.
"Reaccionamos rápido cuando vimos que todo se apagó, afortunadamente pudimos usar el tanque de oxígeno portátil que había usado uno de mis tíos y pedimos prestado otro para llevarlo a rellenar porque se había acabado", contó.
Autoridades de salud federal y del Gobierno capitalino descartaron inconvenientes en la atención de la pandemia en los hospitales Covid del Valle de México.
l director de la CFE, Manuel Bartlett, convocó a conferencia virtual para explicar las causas del megaapagón, pero los responsables de transmisión y de distribución de la empresa pidieron tiempo para informar los detalles.
Rosanety Barrios, especialista del sector energético, comentó que el Estado es el encargado de manejar las redes eléctricas, al ser un monopolio natural.
"El área exclusiva del Estado, a cargo de CFE, es la transmisión y si en este problema están involucrados temas de transmisión es tan simple como decir esto es bronca única y exclusivamente de CFE.
"El último apagón generalizado lo tuvo México en 1981, por lo que esto es 100 por ciento responsabilidad de esta administración", señaló Barrios.( Nota dse Diana Gante, Selene Velasco y Alejandro León/ Reforma).
@#
Las columnas políticas, hoy domingo 29 de diciembre de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma
EL APAGÓN de ayer en todo México estuvo tan fuerte que al menos 17 de las 23 casas de Manuel Bartlett se quedaron a oscuras.
LO QUE también sigue en penumbras es la causa de por qué más de 10 millones de usuarios se quedaron sin energía eléctrica, un apagón de tal tamaño que nadie recuerda uno similar. Según el Cenace, se trató de "un desbalance" pero no aclaró si del sistema o de la ineficiencia. Y el propio director de la CFE salió con que van a revisar "las condiciones" del sistema, lo que a expertos del sector energético les hace pensar que, en realidad, los funcionarios andan buscando a quién echarle la culpa.
DE HECHO, ayer mismo las redes lopezobradoristas intentaron cargarle el apagón a los productores privados de energía, pero la realidad es que hasta donde se sabe la falla fue en la transmisión, que por supuesto sigue siendo parte del monopolio de la CFE.
QUIÉN lo iba a decir: en 1988 a Manuel Bartlett se le cayó el sistema y en el 2020 le hizo corto circuito. Es eso o simplemente fue un homenaje de la CFE al maestro Armando Manzanero, por aquello de "voy a apagar la luz...".
DESDE INICIOS del sexenio se sabe que Gabriel García Hernández es uno de los hombres más poderosos del gabinete, pues es el encargado de usar los programas sociales del gobierno en favor de Morena. Lo nuevo en este asunto es que la denuncia venga ahora de ¡un morenista!, en este caso el senador Cruz Pérez Cuéllar.
EL CHIHUAHUENSE dijo lo que era un secreto a voces: que García Hernández opera electoralmente con los programas de "bienestar" y hasta puso a los suyos como candidatos. Lo bueno es que este gobierno es diferente.
ALGO muy raro está ocurriendo en San Luis Potosí, pues el PAN hizo alianza con el PRI y el PRD, pero como que no tiene mucho interés en ganar la gubernatura.
Y ES QUE los propios albiazules le están poniendo piedritas a su gallo, como para favorecer ¡al Pollo! Resulta que el alcalde panista Xavier Nava tiene tiempo bien posicionado y todos lo ven como el candidato natural de la coalición. Todos menos la dirigencia local del PAN.
OBVIAMENTE esto ha provocado sospechas, entre otras cosas, porque en la otra esquina de la contienda está el impresentable Ricardo "El Pollo" Gallardo, el ex perredista que se pasó al Partido Verde y que iría como abanderado también de Morena y el PT.
GALLARDO forma parte del clan que controla a punta de billetazos a un sector importante de la política potosina. Vaya paradoja si resulta que "El Pollo" a sus adversarios los tiene maiceados. Pillo, pillo, pillo, perdón, pío, pío, pío.
@#
BAJO RESERVA/ El Universal
Bartlett, la caída del sistema en la era de la 4T
Para los usuarios de redes sociales el apagón de ayer fue la ocasión para revivir el episodio conocido como “la caída del sistema” de 1988, año en que ganó la presidencia Carlos Salinas de Gortari.
Esta vez, con una plataforma a la que todos tienen acceso, los tuiteros aprovecharon no sólo para hacer memes sino para recordarle al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que aún está presente la versión de que en el 88, cuando Bartlett era el secretario de Gobernación, se perpetró un fraude electoral y se manipularon los sistemas informáticos para impedir la llegada del candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
Aunque don Manuel tiene más de tres décadas señalando que la caída del sistema fue un mito, la falla del suministro eléctrico de ayer dejó claro que el tema no se olvida.
Para Mancera, con cariño desde la Cancillería
A algunos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan, no se les da mucho eso de la diplomacia y la cortesía política. Es el caso, nos hacen notar, del jefe de la oficina de la SRE, Fabián Medina; del encargado de Pasaportes, Carlos Candelaria, y del encargado del Servicio Exterior y Recursos Humanos, Moisés Poblanno, quienes lanzan duros calificativos al senador perredista, Miguel Ángel Mancera.
Los funcionarios no tienen empacho en decirle al exjefe de Gobierno: "inútil, corrupto, mal agradecido, traidor, dominado por su ambición de poder que además lastimó a quien confió en él".
Nos dicen que los funcionarios de la Cancillería ni siquiera han seguido las formas que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antes de vapulear con críticas o descalificaciones a alguien, antepone la frase “con todo respeto”.
A prueba el discurso de paridad en los partidos
El segundero avanza con velocidad y en las dirigencias nacionales de los partidos políticos se acaba el tiempo para que cumplan con la obligación de paridad en los gobiernos estatales de 2021.
Nos cuentan que este miércoles 30 de diciembre vence el plazo para que cada instituto político notifique al Instituto Nacional Electoral en qué estados va a postular a siete mujeres como candidatas para las 15 elecciones a gobernador que habrá el próximo año.
Nos adelantan que hay partidos que ya van adelantados en este tema, pero hay otros que todavía se rehúsan a que haya paridad en la postulación de candidatas y candidatos. Cabe recordar que después de varias piruetas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a los partidos para que postulen candidaturas con paridad de género.
Esta será una prueba contundente para mostrar la voluntad de las dirigencias nacionales en este tema y dejar claro si lo que presumen en los discursos lo sostienen en las candidaturas.
Clara Luz Flores consigue el registro, pero...
Nos comentan que a pesar de que Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, aún no se hace de la candidatura de Morena a la gubernatura de ese estado, ya consiguió ser dueña de otro registro.
Nos detallan que el pasado 20 de junio, doña Clara Luz presentó su solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ser dueña de su marca.
Cuatro meses después, el pasado 26 de noviembre, el IMPI entregó el registró a la precandidata morenista. Nos detallan que este registro no vino solo: Abel Guerra Garza, su esposo y figura reconocida del PRI en la entidad norteña, también registró su nombre ante el Instituto.
Por lo tanto, nos hacen ver, la suspirante regiomontana ya puede presumir de ser dueña de por lo menos un registro.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Pausa inoportuna. Unos 10.5 millones de usuarios resultaron afectados por una falla temporal en el suministro de energía eléctrica en México. Rocío Nahle, titular de la Sener, informó en Twitter que la interrupción se debió a “un desbalance en el sistema interconectado nacional entre la carga y la generación de energía”, mientras que la CFE dijo que “una baja frecuencia” provocó la falla.
Ni la CFE ni el Cenace mencionaron qué estados fueron los afectados, pero en redes sociales reportaron al menos una decena, entre ellos, la CDMX y el Estado de México, así como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, entre otros. Hacia la tarde, la falla se fue resolviendo, pero el que quedó mal fue Manuel Bartlett, director de la CFE, quien no podrá ocultar el tropiezo. Los exagerados ya hablaban de venezuelización. No se les va una.
2. Viento en popa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se opone a que compañías privadas compren vacunas contra el covid-19 y las distribuyan entre pacientes que quieran pagar por ellas, pero señaló que no hay muchas provisiones y advirtió que no intenten comprar las que ya se prometieron al gobierno mexicano, pues la distribución podría salirse de control.
El Presidente ha prometido que las vacunas serán gratuitas y estarán disponibles para todos, pero hasta el momento sólo se han recibido alrededor de 50 mil dosis de la versión Pfizer, sin embargo, el gobierno tiene puestas sus esperanzas en tres vacunas que están en la fase 3 de pruebas clínicas. Novavax Inc. realizará parte de sus pruebas en México. CanSino, de China, y Janssen Pharmaceutical, de Johnson & Johnson, han realizado pruebas en México. Tejido fino del canciller Marcelo Ebrard. ¿Qué puede salir mal?
3. Debiluchos. Con un avance de 85% en el reclutamiento de representantes distritales y más del 75% en capacitadores electorales, el PAN prevé la capacitación más grande en su historia, con más de 640 mil personas para el proceso electoral 2021, informó Margarita Martínez Fisher, secretaria de Formación Electoral del CEN.
Señaló que se tiene un plan de trabajo, para que tanto candidatos como representantes generales y de casillas, cuenten con la capacitación necesaria para defender el triunfo en los comicios del 6 de junio próximo. “Para este año tenemos el reto de capacitar a una estructura más grande en la historia”, dijo. Con llevar al mayor número de votantes a su favor, estaría mejor que bien. Si hasta van en alianza…
4. ¿Miedo? Morena lanzó anuncios promocionales en los que llama a no votar por la alianza entre PRI, PAN y PRD. Va por México buscará hacer frente a un gobierno “populista, autoritario y destructivo”, según anunciaron Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Ante esto, Mario Delgado respondió primero en redes sociales: “Los conservadores están tan angustiados por la pérdida de sus privilegios, que hasta optaron por quitarse la máscara y dejar de simular”; y posteriormente Morena lanzó un spot en radio y televisión abiertas atacando a la coalición.
Se les nota angustiados. Hablan de extirpar el cáncer de la corrupción en México, pero deben entender que no todos en la Cuarta Transformación aportan. Lo importante es no caer en las descalificaciones. Los ciudadanos ya están hartos de eso.
5. Ya para qué. Este 31 de diciembre se cerrarán las playas de Acapulco a partir de las 7 de la noche y las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno vigilarán que nadie esté en esos sitios, anunció Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Para evitar lo anterior habrá patrullajes en los accesos a las playas por parte de la Guardia Nacional, la Marina, policías estatales y municipales.
Desde hace dos décadas existe la gala de pirotecnia cada 31 de diciembre, con la que miles de personas acostumbraban despedir el año desde la playa, pero este 2020 no ocurrirá. Hasta ahora hay 25 mil 746 contagios y dos mil 676 muertos en Guerrero por coronavirus. ¿Y hasta ahora se les ocurrió cerrarlas?.
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que Claudia Sheinbaum reconoce la dificultad de meter en cintura a los comerciantes de Tepito y zonas aledañas, donde se mantuvo la actividad con una alta movilidad durante el pico más alto de la pandemia, en mayo pasado, pero aclara que el uso de la fuerza pública no es la solución, sino el diálogo, y por eso ayer hubo una mesa de evaluación que contempló la crítica situación en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Lo incomprensible son las protestas de otros negocios que sí han atendido los llamados de la autoridad y quieren emular al barrio bravo.
Que las disputas de Morena, no las recomendaciones de sana distancia por el covid, arruinaron la fiesta que con mariachi y toda la cosa tenía prevista el alcalde de Morelia, Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán, luego de que esa designación partidista, como las de Guerrero, Sinaloa y San Luis Potosí rumbo a la elección del próximo año, fueron pospuestas. Desde el CEN recuerdan a los adelantados que la facultad de dar a conocer al elegido es exclusiva del dirigente Mario Delgado, como ha hecho con otras candidaturas, de manera pública, ante la prensa y con los interesados.
Que en San Lázaro, entre los asuntos de urgente resolución para AMLO destaca la reforma sobre outsourcing, pero si en algún momento se habló de discutirlo en un periodo extraordinario a mediados de enero, el semáforo rojo restringe la posibilidad de convocar a diputados y senadores a sesiones antes del 1 de febrero.
Que el primer candidato entre la alianza del PRI y el PAN saldrá en Ciudad de México en la persona del tricolor Adrián Ruvalcaba Suárez, quien ya aparece en los documentos de ambos partidos para intentar reelegirse en Cuajimalpa.
@#
RAZONES/La Razón
Puerta abierta
Según nos dicen, muchos personajes de la oposición no están tan entusiasmados por el aval que salió desde el Ejecutivo para que la iniciativa privada pueda adquirir vacunas. Y es que, según cuentan, la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiró una de las banderas enarboladas en las últimas semanas desde distintos frentes. Ahora hay quienes señalan que es sólo una declaración del primer mandatario, más que una acción contundente para erradicar al virus.
Lo cierto, se asegura, es que el Presidente abrió la puerta a la posibilidad de que los gobiernos estatales puedan comprar las anheladas dosis que tanto han reclamado; además, nos comentan, que ya con el permiso dado desde Palacio Nacional el problema que viene será qué vacuna se elige de toda la gama que habrá disponible en 2021.
• QUÉ COSAS SUCEDEN
El megaapagón de ayer fue un suceso sin precedente que fue registrado por usuarios desde la península de Yucatán hasta las costas del Pacífico, Nuevo León y Tamaulipas. Durante más de una hora, al menos 10 millones de usuarios en al menos 10 entidades se quedaron decepcionados de la empresa que anuncia servicio de excelencia, y sorprendidos por el descontrol que exhibió el organismo encargado de tener “el control operativo del sistema eléctrico nacional”.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a cargo de Carlos Meléndez Román, fue señalado en las redes sociales por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, como el responsable de la falla. Pero no fue poca cosa, pues 16 centrales eléctricas salieron de operación, lo que pegó al Metro de la Ciudad de México y a sistemas de agua, por mencionar un par de los servicios neurálgicos afectados. Incluso el director de la CFE afirmó que fue un asunto tan importante de carácter nacional que será hoy cuando den a conocer lo que realmente pasó. Esperemos.
• MEJOR PREVENIR
Y donde se están tomando muy en serio las cifras de contagios por el Covid-19 es en Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles ya anunció que se endurecerán algunas medidas con el propósito de romper la cadena de contagios pues, de no actuar de esa manera, posibles cierres podrían trastocar la economía del estado. Y es que las personas siguen saliendo a la calle.
Aureoles ha dicho que de cada 10 personas que se hacen la prueba, seis son positivas y si la epidemia no se controla en Morelia, todo el estado se podría terminar yendo a semáforo rojo. Por eso el llamado a los ciudadanos a evitar las reuniones y fiestas de Año Nuevo que cada vez están más cerca. Ojalá los michoacanos tomen nota del aviso.
• VACUNAS LLEGAN A NUEVO LEÓN
Quien celebró la llegada de las vacunas contra Covid-19 a su estado fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. El mandatario estatal destacó en su cuenta de Twitter el arribo de las primeras mil 950 dosis del biológico de Pfizer, con lo que se convirtió en el quinto estado que podrá comenzar con la protección del personal médico.
Con el cargamento, también es el segundo de la Alianza Federalista que tendrá acceso al inmunizador antes de que termine el año, mientras que el resto de gobernadores se encuentra en lista de espera y exigiendo transparencia de ese proceso. Por lo pronto, el famoso Bronco ya anunció que las dosis serán resguardadas en el Hospital Militar para que a partir de hoy inicie la aplicación.
• RING GUINDA
La naturaleza combativa de la izquierda se ha manifestado con ímpetu en el proceso de elección de candidaturas guindas y, según nos dicen, esto se ha convertido en una colección de quejas que llegan al escritorio del líder de Morena, Mario Delgado. Y es que parecía que la cúpula morenista se enfilaba a resolver las designaciones con cierta solvencia, pero el reparto de candidaturas ha derivado en molestias manifestadas hasta con cabezas de cerdo en la sede nacional.
Cuentan, incluso, que han llegado al dirigente de Morena mensajes de algunos dirigentes estatales que consideran que las convocatorias están amañadas, y que ya se gesta para este miércoles oootra manifestación por parte de inconformes. Sobre esto último, nos dicen, que lo seguía valorando el Foro Nacional de Militantes de Morena, pues reconoce que sería riesgoso por el incremento de casos de Covid en la CDMX.
• FIN DE UNA ÉPOCA
Todavía no calentaba el sol cuando se diseminó la noticia de la muerte de Armando Manzanero, uno de los últimos cantautores que más han permeado en el gusto musical de los mexicanos. El romanticismo de Manzanero dejó huella durante al menos 50 años y su deceso estremeció a todas las esferas sociales. En Palacio Nacional, al enterarse del fallecimiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada su cotidiana conferencia matutina.
“Ya no quiero seguir con esta rueda de prensa”, exclamó el mandatario federal, visiblemente conmovido. Un paro cardiorrespiratorio detuvo la vida del destacado músico yucateco, quien llegó al hospital debido a que fue afectado por el Covid-19. México perdió a un gran artista.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Ganó Janine
Nos hacen ver que la gran ganadora del fallo del TEPJF que obliga a los partidos políticos a postular al menos a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras es la magistrada Janine Otálora.
Su proyecto logró sortear resistencias políticas, y en entrevista con Heraldo Radio subrayó que las mujeres están preparadas para ocupar cualquier alto cargo público.
Morelia, a semáforo rojo
Nos cuentan que la ausencia de autoridad en Morelia ha puesto de cabeza a la capital michoacana con la pandemia de COVID-19. Y es que, nos dicen, su alcalde, Raúl Morón, está muy ocupado haciendo campaña en días y horarios laborales.
Tan grave se ha puesto la cosa allá, que en cuestión de días se decretaría el semáforo rojo para frenar la ola de contagios.
Los primeros
Ya se supo quiénes fueron los primeros alcaldes de la CDMX en registrarse para reelegirse. En el Instituto Electoral de la Ciudad de México se tiene el dato de que el panista Santiago Taboada y el priista Adrián Rubalcava van por otros tres años al frente de las alcaldías de Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente. Lo curioso es que de Morena no se registra nadie aún.
Lola se sube
En Morena se dice que la diputada Dolores Padierna, quiere la candidatura a la alcaldía de Cuauhtémoc, que gobernó de 2000 a 2003.
Se espera un choque de trenes, pues se prevé que el actual alcalde Néstor Núñez busque reelegirse, tras el buen papel desempeñado; y la legisladora no se ha quitado de encima el caso Lobohombo y los videos de su esposo René Bejarano.
Reclutan representantes
Nos cuentan que, a la par de conseguir candidatos para los 21 mil 368 cargos en disputa en 2021, los partidos también deben reclutar representantes distritales.
Nos cuentan que el PAN, a través de su secretaria de Formación Electoral, Margarita Martínez Fisher, tiene 85% de los distritos cubiertos. Pero el resto de los partidos, parece estar dejando eso para después.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Despacio a cobrar, lleguen el año entrante, dicen a pensionados
Al parecer para los pensionados del IMSS y del ISSSTE el tiempo debe detenerse. Sin importar que se atraviese un fin de semana de festejos porque el lamentable 2020 se acabe, ninguna autoridad previó que el día de cobro de su pensión caiga en fecha inhábil, “festiva”, y por lo tanto, el depósito estará listo hasta el año entrante.
El lunes 4 de enero los extrabajadores afiliados pueden utilizar los cajeros automáticos para retirar su pensión, pero eso sí, recomiendan a los pacientes derechohabientes, tomarse con calma el tema, asistir a retirar o utilizar “su dinero” poco a poco en los días posteriores al 4 para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. Seguro los 5 millones 900 jubilados podrán hacerlo, si lo que les sobra es tiempo. Provecho funcionarios, ojalá el próximo año tomen en cuenta que el 1 de enero será sábado… hay tiempo.
Trump firma ayuda para desempleados y también fondos para el muro
En vísperas de que venciera el plazo, el presidente Donald Trump cedió y firmó el programa de ayuda económica contra el Covid-19 por unos 900 mil millones de dólares para familias y desempleados. Ahí se verán beneficiados; sin embargo, también incluyó en sus negociaciones un subsidio de mil 375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. Habrá que ver si Joe Biden mantiene ambos fondos o le sale su espíritu antiinmigrante. ¿Será?.
Alertas por presunta evasora
Ahora que Blanca Lilia Ibarra se convirtió en la nueva presidenta del Inai habrá de tener ojos a lo largo y ancho del Instituto para poner especial atención a los procesos de adquisición porque, nos cuentan, entre las interesadas en limpiar sus instalaciones está Decoaro y Supervisión, la cual fue denunciada en 2019 y 2020 por la presunta evasión de obligaciones obrero-patronales ante el IMSS, de Zoé Robledo, al inscribir a menos empleados de los que tendría en realidad.
Sobre el tema, resalta que en su registro de diciembre únicamente dijo tener un trabajador, aunque fue elegida como proveedora de este servicio hasta el último día del año en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Óscar Argüello Ruiz, la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, el SAT, de Raquel Buenrostro, y en la misma Presidencia de la República.
Fijan impuesto… por ser millonario
Quienes tengan una fortuna mayor a 30 millones de dólares deberán pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas que equivale a 4.3 millones de dólares, promulgó Luis Arce, el presidente socialista de Bolivia. La medida alcanzará a 152 personas.
Este arancel será anual y permanente para todas las personas que vivan en Bolivia, incluso los extranjeros, y con bienes, depósitos y valores que tengan en el territorio nacional y en el exterior. Hay que apuntar que Argentina es el otro país que aplica un gravamen como éste a los multimillonarios en dólares.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /
El Universal
2021: los escombros del sector salud
Lo ocurrido en el primer tercio del gobierno en el sector salud demostrará entonces un viejo axioma de la política: lo bueno tiene un límite corto; lo malo siempre puede estar peor.
En memoria de
Luis Enrique Mercado,
colega brillante
y hombre de bien.
Cuando (quizá en el verano próximo) contemplemos el inicio del final de la crisis sanitaria por Covid-19, el inevitable recuento de daños en el sector salud pondrá al desnudo sus escombros. Nos tomará la totalidad del nuevo año, pero tendremos la perspectiva mínima para entender la dimensión del desastre.
Lo ocurrido en el primer tercio del gobierno López Obrador en el sector salud demostrará entonces un viejo axioma de la política: lo bueno tiene un límite corto; lo malo siempre puede estar peor.
El balance exhibirá los lastres que ya cargaba el sector antes del inicio de la administración AMLO, y sumará un rosario de acciones fallidas, escaso margen de maniobra financiera del Estado y el fenómeno de una sociedad con amargas historias de pérdidas de seres queridos (más de 200 mil, según estimaciones a junio).
A ello habrán de agregarse legítimas exigencias de médicos y enfermeras, y el reclamo de padres y madres por la escasez de medicamentos para sus hijos. Al abrirse las puertas del enclaustramiento, la indignación también saldrá a las calles.
Por ahora es impredecible, pero la profundidad del problema puede reclamar de Palacio Nacional el resto del sexenio para corregir sus errores y marcar con mayor claridad y eficacia hacia dónde quiere llevar el sector que encabeza el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Valdrá la pena tener a la mano un apunte de qué tan mal lo estaba haciendo el país al cierre de este 2020 en materia de control de la pandemia. Aquí tiene usted diversos casos de naciones y sus números clave: casos confirmados, casos nuevos detectados, y muertes. Le sugiero que no se le escape la proporción que guardan entre sí esas cifras (aquí fallece un porcentaje comparativamente muy alto de los casos detectados), porque de ello se sigue derivando un misterio que nadie nos ha querido aclarar.
El domingo pasado se reportó que en México existe un registro acumulado de 1.502 millones de casos confirmados, a los que se agregaron en un solo día 6,217 nuevos, y habían muerto ya 129,502 personas.
Ese mismo día Estados Unidos tenía ya 19.6 millones de casos confirmados, 68,979 casos nuevos, y 342,094 muertes. Es decir, casi 14 veces más casos confirmados, pero sólo 2.6 veces más muertes. Más cifras: Canadá, con 554,416 casos confirmados, 2,396 nuevos en un día, y 15,009 muertes. Tenemos aquí tres veces más confirmados, pero casi nueve más víctimas mortales.
Cabe una mirada a América Latina, con similar perfil poblacional, dimensión económica y otros factores. Brasil: 7.4 millones de casos confirmados, 18,479 añadidos en la fecha de referencia, y 191,207 muertes. Colombia: 1.59 millones de confirmados, 9,594 más diarios y 42,000 muertes (casi los mismos confirmados que aquí, pero con la tercera parte de muertes). Argentina: 1.582 millones de confirmados, 5,030 agregados y 42,650 mil muertes (similar a Colombia, pero notablemente más bajo también en muertes que en México). Perú: 1.007 millones confirmados, 1,339 agregados, 37,000 muertes. Chile: 600,000 confirmados, 1,771 agregados, y 16,443 muertos. Esto es, 40% de los confirmados, pero apenas 11% de los muertos.
Por si usted lo pregunta, el próximo año, Hugo López-Gatell, al que se encomendó ser vocero y estratega de la batalla contra la pandemia, será considerado irrelevante frente a la tragedia que buscó maquillar. En ningún lugar la tarea de los espantapájaros puede ser responsabilizarse sobre los daños causados por una tormenta en los terrenos del rancho.
@#
El suicidio de Bustillos y la carta “encriptada”/ÓSCAR CEDILLO
Milenio, 28.12.2020/:
El “suicidio” del fundador y director del semanario Impacto, Juan Bustillos, no debe pasar inadvertido. Periodista de la vieja guardia, querido en los círculos del poder en México, fue enlace, confesor y hasta confidente de notables priistas… entre otros los que destaca el grupo Atlacomulco, amigo de Carlos Romero Deschamps, de notables “abogados del diablo”, de viejos policías de renombre. Su gran mentor periodístico: Francisco Galindo Ochoa. En algún tiempo su amigo y gran protector político: Carlos Salinas de Gortari. Su gran enemigo político en su momento: Manuel Bartlett.ç
Pocos saben el reciente papel fundamental de Bustillos como enlace entre un alto funcionario de la 4T y Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Se comenta entre los abogados de renombre que Bustillos junto con su amigo Javier Coello se encargaron de las gestiones para que Lozoya fuera extraditado a México, no pisara la cárcel y soltara la bomba de declaración que involucra a panistas y priistas del sexenio pasado.
Bustillos dejó una escueta carta en la que afirma que su motivo está en la falta de dinero. No es una carta personal dirigida a la familia. Es una carta con rumbo político… dirigida al funcionario gubernamental —en esa calidad— de su mayor confianza: Omar García Harfuch, titular de Seguridad en CdMx.
Si Bustillos quería que OGH llegara antes que nadie, no iba a enterarlo por una carta tardía después de que otros lo descubrieran. Con ese propósito, tendría que haberse dado una llamada previa. Directa. ¿Sucedió así? ¿Llegó OGH personalmente… y qué encontró? ¿Hay algún otro destinatario final de la información (que no se ha dado a conocer) y para el cual OGH fuera el medio más seguro, discreto y confiable?
OGH no se ha pronunciado al respecto, y los amigos del periodista jalisciense aseguran que un tema de falta de liquidez Bustillo lo hubiera resuelto con tres telefonazos. Difícil entender que acostumbrado a la presión se haya ‘quebrado’. Su columna siempre dejaba ver pistas, datos a reportear… cuidando los secretos del grupo en el poder de sexenios pasados. Era encriptada. Como su carta póstuma.
Palabras clave
Los colegas de viejos tiempos coinciden en que Juan Bustillos siempre dejaba entrever que sabía cosas de las que no hablaba. Descanse en paz.
@Conejocedillo
ANTILOGÍA/Ricardo Monreal Ávila /
2021: pandemia y elecciones
A Luis Enrique Mercado, con respeto y afecto.
Lo mejor de 2020 es que ya va a concluir. Deja a su paso uno de los saldos más tristes, trágicos y preocupantes de los últimos cien años.
En comparación con su precedente histórico, la llamada “gripe española” de 1918 —que costó 50 millones de vidas humanas—, la pandemia actual fue menos letal, pero con efectos económicos más lesivos.
Aprendimos la falsedad del dilema salud o economía. No se puede prescindir de alguna de las partes del binomio, porque sin salud la economía se enferma, y sin economía la salud se empobrece.
En tal sentido, una de las grandes tareas de 2021 será promover la vacunación universal en el menor tiempo posible, al paso de nuestros socios comerciales de América del Norte y del resto del mundo, a fin de iniciar la reactivación económica pospandemia.
A la par, deberíamos dar prioridad a la reconstrucción y reconducción del sistema de salud pública del país, prendido de alfileres antes de la pandemia, y sometido a un alto estrés institucional y sanitario durante todo 2020. El Insabi es un buen cimiento. Habrá que complementarlo con una política integral de salud pública que sume al sector privado y a los órdenes estatal y municipal de gobierno.
Lejos de posponer el compromiso del actual Gobierno de instaurar un sistema de salud y seguridad social similar al de los países socialdemócratas, ahora más que nunca habrá que impulsar leyes, instituciones, presupuesto y recursos humanos a la altura del reto.
Que la próxima pandemia (cada vez más frecuentes y contagiosas, como resultado —entre otras causas— del calentamiento global) tome al país mejor equipado, preparado y prevenido; con instalaciones sanitarias más eficientes, con más recurso humano médico y con una generación menos vulnerable a las comorbilidades.
El otro tema de la agenda pública que marcará a 2021 serán las elecciones intermedias del domingo 6 de junio. Por primera vez en la historia del país, la totalidad de las entidades federativas tendrá el mismo día al menos una elección local y una federal.
Dada la concurrencia de campañas, candidaturas y partidos, será la más grande en la historia electoral de México. Se elegirán un total de 21 mil 768 cargos, distribuidos de la siguiente manera: 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales de mayoría relativa, 200 de representación proporcional, 642 diputaciones locales de mayoría relativa, 421 diputaciones locales de representación proporcional, 2 mil 340 presidencias municipales, 15 mil 311 regidurías y 2 mil 539 sindicaturas, concejalías y juntas municipales.
Si en promedio se inscriben tres aspirantes por cargo, tendremos a más de 60 mil candidatas y candidatos pidiendo el voto en las próximas semanas. Será una elección atípica tanto por la concurrencia de cargos locales con federales como por los tipos de campañas a distancia y virtuales a que obliga la pandemia.
Sin embargo, lo que realmente está en juego no es la multitud de cargos, sino el avance y la consolidación de la 4T. Y aquí sólo hay dos alternativas: la continuidad del proyecto de cambio y transformación que encabeza el presidente AMLO o el retorno del régimen de privilegios y corrupción que usufructuaron durante más de 30 años el PRI y el PAN, el llamado “prianismo”, cuando hubo alternancia de partidos, pero no proyecto alternativo de nación.
Vacuna y elecciones son los dos grandes temas de la agenda pública que seguramente marcarán 2021. Esperemos que sea para el bien de todas y todos.
@#
¿QUÉ HICIMOS?/Zoé Robledo /
Milenio Diario
Días de enero
A MILENIO, por sus primeros 21
En 1929, por encargo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Diego Rivera pintó La vida y la Salud, su primer mural relacionado con la medicina. Lo hizo en muros y techos de la Sala de Acuerdos de esa Secretaría. El mural está compuesto por varios paneles con rostros y figuras, todas ellas, femeninas. Si se alza la vista, se observa en el centro de la sala una figura alargada que luce plena y sana. A los costados, la continencia, la sabiduría, la fortaleza y la pureza. Hoy se le conoce como Sala Bernardo Sepúlveda.
En ese lugar, todos los lunes a las 9:00 de la mañana, convocados por el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, nos reuníamos quienes integramos el sector para tomar decisiones de manera colaborativa y conjunta. Ante la fragmentación del sistema, el trabajo integrado.
Eran los primeros días de enero de 2020. Entre esos muros se tomaron decisiones. Como aquella del 9 de enero de publicar un aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, debido al brote de neumonía con agente causal no identificado, emitido por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica a partir de la información que aportaba en ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nadie en el mundo tenía información concluyente sobre lo que enfrentaríamos; tampoco había evidencia de que el nuevo coronavirus pudiera transmitirse entre humanos; pero en México desde antes se alertaba sobre las necesidades y carencias de nuestro sistema de salud. El 21 de enero, se presentó El pulso de la salud, un segmento dentro de la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador para informar, semana a semana, sobre los avances del sector en la Cuarta Transformación del país.
En ese espacio, el 28 de enero, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre el déficit estructural de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud. Ahí, dio a conocer un dato fundamental: para 2018 la OMS recomendaba que en México debíamos tener 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes. Teníamos 8 camas. Además se alertó sobre el déficit en la atención de medicina crítica: Un total 2,738 camas de atención crítica y 6,175 ventiladores en todo el país.
Eran los últimos días de enero y el 30 todo cambió. Ese día sesionó el Comité Nacional de Seguridad en Salud (CNSS). Ahí se activó el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes para dar seguimiento puntual a los trabajos de coordinación en todas las fases de preparación.
Durante el desarrollo de esa sesión recibimos la noticia: El Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote representaba una ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional). A mi lado estaba el Dr. López-Gatell y fue él quien detalló las implicaciones del anuncio: el brote podría constituir un riesgo para la salud pública de otros países por lo que sería necesaria una respuesta internacional coordinada y la implementación de las medidas emitidas por la OMS para prevenir o reducir la propagación internacional de la enfermedad. México ya lo había hecho.
Mientras escribo: El 24 de diciembre de 2020, en la víspera de la Navidad, una noticia nos dio esperanza: María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital General Regional #2, El Marqués, de Querétaro, fue la primera trabajadora del IMSS y la segunda persona en México en recibir la vacuna. Ha comenzado el principio del fin de la pandemia.
@#
COVID-19: LA CDMX CARGA CON LOS INFECTADOS DEL EDOMEX/Federico Arreola /
SDPnoticias.com
Todas las autoridades deberán aplicarse porque hay covid para rato, a pesar de las vacunas.
Esta es una simple reflexión basada en la estadística. Me ha llamado la atención la siguiente gráfica de ingresos diarios a los hospitales de la Ciudad de México —del 1 al 27 de diciembre— de personas contagiadas por el coronavirus.
El dato que de inmediato destaca es que no solo sea, en todos los casos, excesivamente elevado el número de enfermos con residencia en otras entidades, sobre todo en el Estado de México, sino que inclusive haya algunos días en los que, ni hablar, quienes tienen su domicilio en municipios mexiquenses superan en cantiad a los hombres y las mujeres que sí habitan en la capital del país.
No sé si lo anterior se deba a que la población de la CDMX se cuida más que la del Edomex, o bien a la existencia de mayor capacidad hospitalaria en la región gobernada por Claudia Sheinbaum que en la entidad administrada por Alfredo del Mazo. Cualquiera que sea la razón, el hecho es que la ciudad capital soporta una carga extraordinaria, que en rigor no debería corresponderle, pero que acepta sin protestar por elemental sentido de la ética.
Por humanismo, sí, pero también porque, dado el esfuerzo por ampliar la capacidad hospitalaria, ha sido posible recibir, para brindarles atención medica, a enfermos que probablemente no han encontrado camas de hospital en sus lugares de origen.
El gobernador y los alcaldes del Estado de México, que seguramente colaboran y se coordinan con las autoridades capitalinas, deberán tomar nota de lo anterior, no solo para agradecer a la CDMX por el peso que les quita, algo que en realidad es lo de menos, sino para calcular el tamaño de las inversiones a realizar de inmediato en más —y mejor distribuidas— instalaciones hospitalarias para seguir enfrentando a la pandemia. Porque el Edomex, con su enorme presupuesto, no tendría por qué batallar para gastar en lo urgente hoy en día.
Un hombre sensato como el gobernador Del Mazo —de los pocos gobernantes locales que no pierden el tiempo en la grilla partidista— sabrá aplicarse y hacer lo correcto.
Porque hay covid para rato, a pesar de la esperanza generada por la fabricación de vacunas en naciones que en el pasado sí supieron destinar recursos suficientes a la ciencia y a la tecnología.
@#
¿PÍLDORAS DE SABIDURÍA? /José Woldenberg /
El Universal
Se sabe, Mijaíl Gorbachov, desde la cúspide del poder soviético, intentó reformar no solo la política sino la vida en la URSS. Como Secretario General del Partido Comunista de 1985 a 1991, emprendió una transformación que acuñó dos expresivas nociones: glasnost y perestroika.
La primera hacía alusión a la inyección de transparencia a un sistema político por demás opaco; una apertura al debate, a la revisión de la historia, a la liberalización de las expresiones culturales y artísticas, dada la asfixia prevaleciente en esos terrenos y en el ejercicio de las libertades. La segunda pretendía una reestructuración de la economía, abriendo ciertos campos a la participación privada, como fórmula para superar el estancamiento.
En ese período se avivó el debate, se multiplicaron las creaciones que explotaron el nuevo clima de libertad, se discutió con fuerza y nuevas evidencias el pasado de la URSS, afloró la diversidad aplastada por el totalitarismo.
Y el universo literario se revitalizó con obras que jamás hubieran sido publicadas en el antiguo régimen. Recuerdo que la editorial Planeta inauguró una colección titulada “Literatura Soviética Contemporánea”, que recogió y tradujo al español varias obras y que imagino desapareció junto con la Unión Soviética en 1991.
En esa colección fue publicado, en 1988, Los hijos de Arbat de Anatoli Ribakov. La historia de unos jóvenes que viven en esa calle de Moscú, en los años 1933-1934. El clima que se respira es el de la intolerancia, el verticalismo y la sumisión. Y sus destinos los llevarán desde el destierro a un poblado en Siberia hasta la colaboración con los servicios de inteligencia y represión.
Y en el trasfondo se encuentran las tensiones en el propio aparato de Estado y en el partido, que desembocan (en la novela y en la realidad) con el asesinato de Kírov, secretario general del PCUS en Leningrado, y más allá de la novela, con las purgas stalinistas, ya no de los supuestos o reales contrarrevolucionarios, sino de los propios compañeros: bolcheviques de viejo cuño que resultaban un estorbo dada la paranoia y afán de concentración del poder de Stalin.
La novela, escrita entre 1966 y 1983, fue publicada en 1987 gracias al nuevo espacio de libertad, se convirtió en un best seller en la URSS y develaba una realidad conocida fuera de la Unión Soviética, pero acallada en su interior.
Transcribo algunas píldoras de la “sabiduría” del Stalin de la novela: “El poder supremo del Estado debe estar personificado en el líder supremo”.
“Calibraba la fidelidad a la idea por la fidelidad a su persona”.
“El poder se convierte en factor aglutinante cuando se halla concentrado en unas manos de las que nadie es capaz de arrebatarlo”.
“Consideraba que era un gran talento suyo el de reducir a simple lo complejo”.
“El auténtico aparato de un líder es el aparato creado por él mismo después de llegar al poder… Y sus colaboradores más seguros…no aspiran a un papel independiente, son buenos ejecutores…y sin él, no son nadie”.
“Él elaboraría criterios nuevos de valoración de los sucesos históricos”. “La heterodoxia es un buen instrumento en la lucha por el poder. Pero cuando se ha conquistado el poder…el arma del poder” es la ortodoxia.
“Ser fiel por temor vale más que la fidelidad por convicción. Las convicciones cambian, el miedo no pasa nunca”.
“Dirigía a aquellas gentes que creían en él como en Dios; y en Dios solo se puede creer ciegamente”.
Profesor de la UNAM.
@#
POLÍTICA IRREMEDIABLE/Román Revueltas Retes /
Milenio Diario
¡Les conviene, se van a ahorrar una lana, oigan!
El Gobierno de la 4T debería sentirse reconfortado de que muchos mexicanos vayan a vacunarse por sus pistolas. Millones de personas, literalmente, podrían apoquinar lo que cuestan las dos aplicaciones, digamos, en los gabinetes de las Farmacias Guadalajara —o de las Del Ahorro o de cualesquiera de las otras— que fungen, ahora mismo, como consultorios de ocasión para los afectados de dolencias menores.
Esa plata se la ahorrarían las huestes de López-Gatell de la misma manera como los entes del Estado nacional economizan recursos cuando un paciente no acude a que lo atiendan en los hospitales públicos sino que paga de su propio bolsillo una cirugía o un tratamiento en una clínica privada.
¿Cuál es el problema, entonces, y por qué se enfurecen las hordas de prosélitos de la mentada “cuarta transformación”? Según parece, el simple hecho de que alguien esté en posibilidades de costear la vacunación sería una suerte de agravio para quienes no pueden hacerlo. O sea, un ofensivo ejercicio de desigualdad autorizado, encima, por un régimen que pretende instaurar una arcadia de socorros universales.
El asunto, sin embargo, es precisamente ése. Es decir, que los organismos gubernamentales aseguren la atención y los servicios que necesitan los grupos poblacionales más desprotegidos. Tal es la vocación –y la razón de ser— del Estado social. Y para eso se cobran impuestos, para dirigir recursos a los sectores de la sociedad que necesitan asistencias, cuidados y ayudas que no pueden procurarse por ellos mismos.
El gran reto sería, entonces, que nuestra secretaría de Salud llevara vacunas a la mayor cantidad posible de gente necesitada. Que se ocupara de lo que le toca –implementar acciones y estrategias para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones— y que el resto lo dejara simplemente en manos de un mercado que puede, a su vez, proveer oportunamente las vacunas a quienes quieran, o puedan, pagarlas. Sin prohibir, sin poner trabas y sin condenar, por favor.
Ah, y en lo que se refiere a la necesidad de hacer mediciones y sacar porcentajes de vacunados, pues tan sencillo como crear un registro nacional en el cual queden apuntados, electrónicamente y con el soporte de la credencial del INE, los datos de cada persona inoculada. Pues eso, oigan.
@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /
El Heraldo de México
Samuel García... Otro que cree en López Obrador
Viendo el actuar del senador de Nuevo León, se descubre más bien que le hace el ‘caldo gordo’ al Presidente.
Dicen que ‘la oposición’ es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor (Charles Maurice de Talleyrand). Pues algo así ocurre con Samuel García.
El senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano —y ahora flamante cuasi candidato de ese partido para competir por la gubernatura de tan regio estado— vive en el y del eterno engaño. Según él, es alternativa política y va contra Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Sin embargo, viendo su actuar, se descubre todo lo contrario: más bien les hace el ‘caldo gordo’. Basta darse una vuelta por sus redes sociales para corroborarlo.
De sus últimas charadas sobresale el video que recientemente difundió el legislador. Uno donde aparece con su esposa cantando villancicos electoreros. También la foto -después borrada- donde su familia ampliada celebra la Navidad y ¡oh sorpresa! los cubrebocas no son reales, sino producto del Photoshop.
Muestra de la lejanía que tiene con la cotidianidad nacional, mismo de la regiomontana, son los comentarios que hace Samuel García. El quejarse de que su padre lo llevaba muy temprano a jugar golf o que conoce algunas personas que son felices con “suelditos de 50,000 pesos”.
Por supuesto, cada vez que el legislador con licencia dice o publica una insensatez, a las horas o días pide una disculpa y asevera que lo expresado fue sacado de contexto. Olvida que aunque se borren las publicaciones en las redes, siempre queda algún rastro o recuerdo de un pantallazo salvado por alguna persona que ya conoce las formas del senador...
Pero lo peor no es eso. Lo trágico es que sus propuestas se traducen y son equivalentes a que Samuel diga: “yo también creo en Andrés Manuel”, por aquello de lo que hace un par de días afirmó el actor mexicano Damián Bichir desde su residencia en Los Ángeles, California. Poco importa que Sammy diga que es oposición y que no está de acuerdo con el presente régimen federal, si con toda su actividad logra convencer a las personas de que él solo es un bufón, un palero más del Ejecutivo.
El senador con licencia copia la fórmula que tan bien le ha funcionado a López Obrador para generar polémica, pero García lo hace mal y con un fuerte tinte elitista, nunca a ras del pueblo. Y eso tal vez pueda arrancar una sonrisa de vez en cuando —en Nuevo León hasta generar risa—, pero no convence, de hecho sólo termina por alienar al electorado.
Así, de facto, Samuel García está trabajando para Morena y, sí, en concordancia con su partido MC.
Ya un primer aviso fue cuando Movimiento Ciudadano no quiso sumarse a la alianza en la que van el resto de los partidos para enfrentar a Regeneración Nacional en la próxima contienda electoral de 2021. Los subsecuentes ejemplos han venido uno tras otro.
Y es una lástima, pues se esperaría que una persona de la edad de Samuel García, con sus estudios y capacidad, aprovecharía su puesto para hacer propuestas de avanzada y señalar —como verdadera oposición— los errores de la actual administración.
En vez de ello, cada vez que puede, cae en el ridículo convirtiéndose en el ejemplo perfecto de todo lo que Andrés Manuel señala como falso, erróneo y superfluo de sus contrincantes. Samuel se ha constituido como el primer promotor del primer mandatario y de la 4T en tierras regias.
Cuando Morena gane la gubernatura de Nuevo León con Clara Luz Flores como contendiente, bastantes votos desencantados de MC podrán estarle agradecidos a la bromista y simplista actitud de Samuel.
Si acaso faltase un atisbo de duda y algunas personas pudieran tomar en cuenta de forma seria al senador como posible candidato de oposición, sus bromas, postura y acciones han hecho que su candidatura parezca más una inocentada tipo las del día de ayer, 28 de diciembre, que una oposición verdadera para establecer un nuevo rumbo para la entidad.
@#
TOUCHÉ (Alejandro Cacho /
El Heraldo de México
#Ruta2021 comenzaron las campañas 1
El escritor Alemán, Charles Bukowski, uno de los máximos exponentes del realismo sucio, tal vez nunca imaginó que una de sus famosas frases, 'en el amor y la guerra todo se vale', quedaría incompleta. Habría que agregarle y en las campañas políticas.
El pasado 23 de diciembre se concretaron las coaliciones partidistas de cara a la próxima elección. Inmediatamente después comenzó la tortura que usted y yo tenemos que aguantar, inevitablemente, en cada proceso electoral.
Durante ese lapso, veremos y escucharemos una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez, casi hasta el infinito, los spots de partidos y candidatos por radio y televisión. Incluso, en las redes sociales el bombardeo es aún más intenso, despiadado, y sin regulación alguna.
Son campañas, infames muchas de ellas, donde el recato, la moderación y las buenas costumbres no existen. Temporadas donde publicistas, estrategas políticos e ideólogos dan rienda suelta a su falta de pudor sin mesura alguna. Todo se vale, absolutamente todo.
El escritor Alemán, Charles Bukowski, uno de los máximos exponentes del realismo sucio, tal vez nunca imaginó que una de sus famosas frases, en el amor y la guerra todo se vale, quedaría incompleta. Habría que agregarle y en las campañas políticas.
Ya comenzamos a ver y escuchar mensajes mentirosos, manipuladores, exagerados. Sonrisas falsas, fotos arregladas, candidat@s impecables, comprensivos, empáticos. Madres, padres, hijos, hermanos, amigos ejemplares. Trabajador@s incansables, funcionario@s intachables, probos. Adoran a los niños y abrazan a las ancianitas a la menor provocación. Entienden a los jóvenes y se comprometen con ellos. Saben de todos los temas y tienen todas las soluciones. Guap@s, sonrientes, deportistas, ¡una maravilla!
Es época de estribillos pegajosos. Algunos muy ingeniosos, hay que reconocerlo. También es tiempo de destruir canciones populares para resaltar las cualidades o la personalidad de los candidt@s. Los vemos cantar y bailar con poca gracia. O ninguna. Se muestran escuchando atentos y comprensivos a gente desesperada. Sonrisas falsas, escenas forzadas, esperanza comprada.
Hacen promesas que no cumplirán. A veces porque es imposible, pero prometer no empobrece. Es lo que la gente quiere escuchar. Y para complacerla, se vale también decir que se acabará con la violencia o la corrupción; que habrá empleos para todos, y bien pagados; que se acabará la angustia en el futuro de los jóvenes.
Que las madres solteras, la niñez, los discapacitados y los ancianos no tendrán más preocupaciones. Que los empresarios podrán invertir con el apoyo del gobierno. Que habrá educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Que la atención de la salud será una garantía universal.
Que nos convertiremos en potencia mundial en un tris y que viviremos muy, pero muy felices. ¿Acaso usted no vio ya esta película?
Pero las campañas políticas no solo son así de positivas. Nooo. Además de exaltar las cualidades propias hay que destruir a los adversarios. Pero de eso hablaré mañana, en TOUCHÉ.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Mercado de vacunas
"La planificación central del gobierno significa anular los planes de la gente". Thomas Sowell.
Hay dos formas de distribuir las vacunas para el Covid.
Una es recurrir a un mercado diverso y con competencia; la otra, crear un monopolio con planificación central.
Hasta este momento el gobierno mexicano está optando por esta segunda opción, aunque el presidente López Obrador haya levantado un rayito de esperanza al declarar:
"Si hay empresas que quieran comprar las vacunas en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento".
El que en menos de un año hayan empezado a surgir vacunas distintas es una confirmación de la fuerza de una economía libre.
Las instituciones que las han desarrollado son en su mayoría privadas y se han enfrentado en una carrera por salir primero y con las mejores formulaciones.
La competencia ha permitido, además, el desarrollo de productos con tecnologías muy distintas.
Según el New York Times, 64 se encuentran ya en pruebas clínicas en humanos y 19 están en las últimas fases; por lo menos 85 están en pruebas preclínicas con animales.
A pesar de la apertura declarada por el Presidente a la libre compra y aplicación de vacunas, México no está recurriendo a una solución de mercado para distribuirlas.
Las compras las ha concentrado el gobierno federal, que ni siquiera ha permitido adquisiciones de las administraciones estatales.
No hay autorizaciones de la Cofepris que permitan importaciones privadas. Las vacunas se están aplicando solo en centros gubernamentales de salud y en instalaciones militares.
En términos prácticos, el gobierno mexicano está asumiendo una política de planificación central para la compra, distribución y aplicación de las vacunas.
No es el único. En los pocos países que han tenido acceso ya a algunas dosis, los gobiernos están asumiendo un papel central.
Incluso Estados Unidos, una nación que se precia de su libre mercado, ha establecido la Operation Warp Speed en la que participan el Departamento de Salud y el Departamento de Defensa.
Pero hay una diferencia importante. Washington no está tratando de distribuir directamente el producto, sino que ha contratado a una firma privada, con experiencia y reconocimiento, McKesson, que a su vez ha subcontratado a otras distribuidoras.
En México el gobierno de López Obrador se ha negado desde el primer día a contratar empresas profesionales de distribución de medicamentos, argumentando actos de corrupción en el pasado, que no ha comprobado, y una concentración de mercado, que no existía.
Hoy ha entregado a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de distribuir las vacunas.
Es un procedimiento que solo se emplea en los países autoritarios de planificación central.
El mejor sistema de desarrollo, producción y distribución de un bien, particularmente uno escaso, como es hoy la vacuna contra el Covid, es un mercado abierto y competitivo, como el que nos permitió contar con las fórmulas de las vacunas en un tiempo sin precedentes.
El papel del gobierno debe ser, en todo caso, el de subsidiar la inoculación de quienes no tengan los recursos para pagarla.
Si el gobierno va a asumir un papel más activo, este debe ser como el de la Unión Americana, de coordinación y supervisión, dejando el manejo y distribución de las vacunas a empresas profesionales.
La solución del gobierno mexicano, copiada de los fallidos sistemas de planificación central, puede tener costos muy importantes para la economía y la salud.
Ojalá me equivoque.
VACUNADOS
Una amiga y excolaboradora que vive en Miami me reporta que su padre, médico de 91 años, ya recibió su vacuna en Puerto Rico, al igual que su hermana, farmacéutica. Ella misma trabaja en un hospital, aunque en la parte administrativa, pero también recibió ayer su vacuna. "Todavía no hay disponibilidad para el público en general -me comenta-, pero a este paso va a ser pronto".
|@
DOS CADA UNO/Francisco Martín Moreno /
Reforma
Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.
George Jean Nathan
En las elecciones del 2018 López Obrador obtuvo 30 millones de votos, sin embargo, más de 40 millones de mexicanos resolvieron abstenerse de concurrir a las urnas para dejar en manos de terceros el destino de México, si bien 20 millones de compatriotas votaron en contra de la tesis "Juntos haremos historia".
Bien sabían que se escribirían unas de las páginas más negras de la historia nacional.
En el 2006 AMLO perdió afortunadamente las elecciones gracias a una eficiente campaña:
"López Obrador es un peligro para México".
Falso todo aquello de "Por el bien de todos, primero los pobres".
Hoy contamos con 10 millones más de pobres que hace 2 años.
Falso aquello de "No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta".
AMLO ha destruido buena parte de los organismos autónomos garantes de nuestra embrionaria democracia e intenta, con buen éxito, dominar a los 3 poderes de la unión y con ello construir una dictadura comunista.
Ahí están los datos duros irrefutables.
¿Acaso no se apropió del presupuesto federal y lo administra a su antojo comprando voluntades electorales a lo largo y ancho del país?
¿Cuál obra pública, salvo los proyectos suicidas ya en marcha?
¿Cuál presupuesto para los hospitales públicos cuando la peste incontenible avanza como aconteció hace 100 años?
¿Otra farsa? Recordemos cuando llamó a los mexicanos a la reconciliación con su lema: "la patria es primero" y empezó por arrancarle las costras a la nación dividiéndonos entre "pueblo bueno" y "pirrurris" y "fifís" y convocando a la lucha de clases en enfrentamientos estériles que ocasionarán desencuentros sociales, en lugar de invitar a la generación de riqueza para repartirla mediante la creación de empleos.
Con arreglo al argumento de la preservación del interés general sobre el personal, ¿se va a destruir la economía y la República, tal y como está aconteciendo?
El único beneficiario de semejante enunciado populista es el propio AMLO, porque al desaparecer las instituciones, él se erigirá como el salvador de la patria y en su carácter de supremo intérprete de la voluntad nacional ganará la renovación del mandato, para instalar una nueva dictadura en México, de acuerdo con los principios del Foro de Sao Paulo.
Hoy en día, los mexicanos nos enfrentamos a unas elecciones trascendentes como las celebradas en junio de 1910 entre Porfirio Díaz y Francisco Madero:
El tirano ganó supuestamente "nada más" con el 98.96% de los votos.
El fraude electoral provocó el estallido de la primera parte de la revolución.
En junio, pero del 2021, nos jugaremos otra vez nuestro futuro.
Los estadounidenses ya recuperaron su país mediante una abundante votación en las urnas.
Largaron a Trump, un peleador callejero. A los mexicanos nos corresponde hacer lo mismo el 6 de junio del 2021 y arrebatarle a Morena el control de la Cámara de Diputados: estamos obligados recuperar a México antes de que la 4T acabe por convertirlo en astillas.
¿Cómo?
Existe a la vista una creciente oposición en casi todos los niveles de la sociedad.
AMLO gozará de una popularidad del 60%, pero no le sirvió absolutamente de nada en las elecciones celebradas en Coahuila e Hidalgo. Morena se desplomó en el vacío.
Gran señal.
Yo propongo una tarea patriótica de cara a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio:
Quienes votaron en contra de AMLO, o sea 20 millones, más los decepcionados de la 4T, deben convencer con datos duros, durísimos, a dos personas que se hubieran abstenido de votar en el 2018 o lo hubieran hecho a favor de Morena.
Si recuperamos la Cámara de Diputados, insisto, salvaremos a México.
Somos una clara mayoría. De ahí el llamado a la movilización social.
Hoy no existe duda de que AMLO es "un peligro para México".
Quien no lo acepte, no está informado. Escojamos cada uno a dos compatriotas.
Yo ya tengo 2 candidatos furiosos Amlovers.
Haz tu tarea, haz patria y escoge a los tuyos.
Contamos con solo 6 meses para rescatar a México de una debacle de proporciones inimaginables.
Escojamos a dos abstencionistas o Amlovers cada uno: es fácil...
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario