14 dic 2020

Las columnas políticas, hoy lunes 14 de diciembre de 2020

Hoy se reúne el Colegio Electoral de EU para emitir los votos a favor de Joe Biden....

“No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando”, dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.


Y poco después, camino a su club privado de golf en Sterling (Virginia) para pasar el domingo, tuiteaba: “Las elecciones más corruptas en la historia de EEUU”.

Mmm.

El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo al rechazar una demanda presentada por Texas.

Por tanto, este lunes, el Colegio Electoral se reunirá para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EU, quien tomará posesión el 20 de enero 

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538

##

Congela Ministro reforma judicial de Bonilla; duro Golpe al Gober..

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia suspendió, por tiempo indefinido, una reforma al Poder Judicial de BC que elimina al CJ estatal, y deja en manos del Gobernador la postulación de ternas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia (

El Ministro Alberto Pérez Dayán notificó el viernes pasado la suspensión, como parte de una controversia promovida por el PJBC para pedir la anulación de reformas a 22 artículos de la Constitución de Baja California, publicadas el 19 de octubre y que entrarían en vigor el 18 de diciembre.

@#

OCHO COLUMNAS 14 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. Dan bancos SOS

Piden frenar reforma al Banco de México 

2. El Universal. Se rompe récord de cuentas congeladas por lavado

En 2 años se han bloqueado 31 mil cuentas bancarias. El total del dinero inmovilizado por la UIF asciende a 7 mil millones de pesos 

3. La Jornada. Acusan de lavado a ex dueño del Puebla y a líder del PVEM

Crearon entramado para ocultar millonarios recursos ilícitos: UIF

4. Milenio. Banqueros reprueban ley de Banxico; Senado, dispuesto a modificar

La ABM ve en la reforma un “riesgo elevado e innecesario” para el sistema financiero e incluso la posibilidad de sufragar a organizaciones terroristas

5. Excélsior. Meten freno en reforma al Banxico

Aplazan discusión hasta febrero 

6. El Financiero. Plantean mesa para reforma a la Ley de Banxico

Monreal dispuesto a abrir discusión y cerrar proceso legislativo en febrero

7. El Economista. Empleo sigue recuperación en noviembre

Fue el mejor saldo para ese mes desde 1999

8. La Razón. Buenrostro: este año le ahorramos un Fobaproa a los mexicanos

Jefa del SAT afirma que no endeudarse, eficiencia recaudatoria y cortar evasión evitaron ese daño en la pandemia

9. 24 Horas. Pausa a Ley Banxico ante alerta de riesgo del sistema financiero

Coparmex, ABM y Banco de México piden mayor discusión 

10. Reporte Indigo. Difícil recuperación empresarial

Reponerse del duro golpe que les propinó el Covid-19 no será sencillo para los empresarios que, tendrán que implementar cambios en sus operaciones debido a las nuevas disposiciones legales que busca establecer el Gobierno federal

11. La Crónica. Por Covid, amplía CDMX la capacidad hospitalaria

Ante la emergencia, los hospitales de la Sedena, IMSS, Ssa y unidades temporales atenderán más enfermos, anuncia Claudia Sheinbaum 

12. El Sol de México. Advierten que está en grave riesgo el sistema financiero

Acusan banqueros que Ricardo Monreal atenta contra la autonomía del Banco de México 

13. El Heraldo de México. Salud: urge personal médico

En el pico de la pandemia, hay hospitales federales y del Insabi que están en alerta por la falta de doctores 

14. Ovaciones. Comienza en EU vacuna masiva contra Covid-19

Quieren alcanzar a 20 millones en enero 

@#

Las columnas políticas, hoy lunes 14 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR  Reforma)

A VER, la iniciativa aprobada en el Senado en contra del Banco de México y que se quiere ratificar en esta semana en San Lázaro ha sido fuertemente criticada por el gobernador del mismo, Alejandro Díaz de León.

También han manifestado su desacuerdo dos subgobernadores nombrados por AMLO: Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Inclusive un diputado de clara formación de izquierda como Alfonso Ramírez Cuéllar la ha rechazado.

Y EN distintos tonos, pero con la misma contundencia han criticado esta reforma la Asociación de Bancos de México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el IMCO... y un larguísimo etcétera de analistas, economistas y legisladores.

En contraste, los únicos que la apoyan con entusiasmo son los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, así como el empresario Ricardo Salinas Pliego. ¿Casualidad o causalidad? Es pregunta que se enreda con los hilos de las marionetas.

¿QUÉ PARTE de que estamos en emergencia por Covid-19 es la que no entienden los capitalinos? Obviamente no se puede culpar al gobierno de que miles y miles de personas decidan ignorar las medidas de seguridad sanitaria y se lancen a las calles, organicen fiestas o atiborren antros. Peeero, en estas actitudes seguramente algo tiene que ver la falta de contundencia, la ambigüedad y, en algunos casos, la clara contradicción en los mensajes oficiales.

OBSESIONADO con las apariencias, el Presidente ha impuesto la narrativa de que todo está bien, aunque la realidad diga otra cosa. De ahí los tumbos de Hugo López-Gatell y ahora la emergencia daltónica de Claudia Sheinbaum. Bajo esta lógica, a ver si no cambian el sonido de la alerta sísmica por el de un organillo, nomás para no espantar a nadie.

MÁS VALE que en el desayuno de hoy no le sirvan machaca con huevo a Javier Corral, pues seguramente le va a caer pesado. Y es que la alcaldesa Maru Campos ayer se inscribió como candidata a la gubernatura, pese a la oposición del mandatario. El actual gobierno panista acusó a su propia correligionaria de haber recibido dinero del priista César Duarte. Pero como la denuncia se hizo en plena definición de candidaturas, hay quienes creen que el principal adversario de Campos es... ¡su partido!

¡POR FIN! HOY el Colegio Electoral declarará presidente electo a Joe Biden. Lo mejor para el demócrata es que ya podrá respirar tranquilo en cuanto lo felicite Andrés Manuel López Obrador. Y es que el norteamericano andaba con uuun pendiente, que ni dormir podía.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El priista que mejor se lleva con AMLO

Nos hacen notar que este fin de semana se le vio muy, pero muy contento al gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat. Nos detallan que no era para menos, pues con esta gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó ya 20 visitas a esta entidad en sus dos años de gobierno, convirtiéndola en la entidad en la que más giras ha realizado.

Nos hacen ver que la relación es tan buena con el mandatario local, que el pasado sábado 12 de diciembre, el Ejecutivo federal había anunciado que no tendría eventos públicos, sin embargo, ambos políticos se reunieron por la mañana y desayunaron.

Y como una de las máximas del presidente López Obrador es “amor con amor se paga”, en los eventos ambos se lanzaron elogios mutuos, pues mientras el gobernador cerró filas y dijo que en Oaxaca tenía un aliado, el Presidente manifestó que el gobernador era un demócrata y que trabajan en coordinación por el bien de la entidad. Nos dicen que don Alejandro podría ser el priista que mejor se lleva con AMLO.

Críticas a las alianzas, cuando los polos se juntan

Nada más cierto eso de que los polos opuestos se atraen. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un duro crítico de las alianzas que buscan concretar antes de que termine el año el PAN, el PRI y el PRD, pero no es el único. Ayer, el expresidente Felipe Calderón se manifestó en contra de que su expartido busque acuerdos con sus otrora adversarios y acepte postular a candidatos impresentables.

En Twitter, Calderón advirtió que, si en el blanquiazul no cambian y siguen postulando “impresentables, frutos de sus complicidades de grupo, internas y externas, nunca podrá volver a ganar, más en este contexto” y luego remató: “Si no entienden que tienen que cambiar, no han entendido nada”. Algunos dirían que hay algo parecido a una coincidencia entre Calderón y AMLO.

De nuevo la pregunta: ¿y los apoyos para el personal de salud?

Ayer le dijimos que ahora que el Senado se enorgullece y presume que decidió otorgar la medalla Belisario Domínguez al sector salud e hicimos la pregunta ¿y los apoyos?.

De inmediato, la senadora morenista Margarita Valdez Martínez, a quien por error se identificó como presidenta del grupo plural de trabajo para el seguimiento a la pandemia del virus del Covid-19, aclaró a este espacio que es solo una integrante más del mismo y que ningún senador o senadora lo preside.

Aprovechó para decir que ella presentó “una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo para que se consideren trabajos de riesgo los que desempeña el personal del Sector Salud dentro de una pandemia” y además presentó “un punto de acuerdo para que todas y todos los trabajadores que se encuentran en las áreas de Triage tengan seguridad social, independientemente de su régimen de contratación”.

Ahora, después de la aclaración, de que sabemos que ya hay medalla, iniciativa y punto de acuerdo, la pregunta vuelve a ser la misma ¿Y los apoyos?

Informes virtuales en la Corte

Hoy los presidentes de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek rendirán sus respectivos informes de labores de este 2020. Por primera vez en la historia, dadas las circunstancias por la pandemia de COVID-19, los informes serán por videoconferencia y se espera que los ministros hablen no sólo del número de asuntos que resolvieron las salas en este año tan peculiar, sino lo que significó hacerlo en plena pandemia.

Y quien también ya dejó claro que no rendirá su informe de manera presencial el próximo martes es el ministro presidente Arturo Zaldívar, pues al invitar a la cobertura del evento la Corte aprovechó para recordar a los interesados que estamos en pandemia y que lo mejor es quedarse en casa.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que tras varias semanas de apelar a la Doctrina Estrada para no generar un conflicto con Donald Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prepara para reconocer oficialmente a Joseph Biden como próximo presidente de Estados Unidos, luego de que este lunes el Colegio Electoral de ese país valide el triunfo del demócrata, el último paso legal en el camino de éste hacia la Casa Blanca. Frente a este panorama, se prevé una llamada del tabasqueño a su futuro homólogo en los próximos días para ir rompiendo el hielo.

Que hablando de relaciones diplomáticas, aún se siente la tensión propiciada por las palabras del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en el sentido de que la Ley de Seguridad Nacional de México pone en juego la cooperación bilateral, por lo que el embajador Christopher Landau aprovechó las celebraciones a la Virgen de Guadalupe para meterle hielo al asunto y pedir a la “patrona de México y de todo el continente” que “bendiga a nuestros pueblos y las relaciones entre ellos”. ¿Se cumplirá el milagro?.

 Que tras la designación de Clara Luz Flores como candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León salió a relucir la unidad de algunos morenistas, como Mario Fernández, que cerró filas con la ex alcaldesa de Escobedo, mientras que el que hizo berrinche fue Rafael Zarazúa, quien afirman se sumará en los próximos días al PRI, donde ya le prometieron un cargo.

Que siguiendo con las candidaturas, hay algunas que a nivel municipal son prioritarias en Palacio Nacional, como Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen y por donde pasará buena parte del Tren Maya.

Es público que Morena no quiere a la actual alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, e impulsará a la quinta regidora, Bárbara Delgado, a fin de mantener el control en ese ayuntamiento. Se sabe que el PT también desairó a la funcionaria, que insistirá en reelegirse en 2021 pese a sus resultados.

@#

FRENTES POLÍTICOS7Excélsior

1. Bien posicionado. En el último punto de su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que sus adversarios “se jalan los pelos” porque no entienden la razón de que la gente apoya a su gobierno. Al inaugurar el último tramo del camino rural San Mateo-Río Hondo, señaló que, a dos años, los mexicanos han internalizado el impacto que la corrupción generaba en el país y en sus familias.

En presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el primer mandatario dijo que el combate a la corrupción y ejercer el presupuesto con honestidad hicieron posible construir el camino inaugurado y el cual costó sólo 17 millones de pesos. Si hubiera existido corrupción, el costo se habría elevado hasta 100 millones “y mal hecho”, sentenció. Innegable: la fuerza de Morena se la da el Presidente. Y su imagen, aunque duela, se ha fortalecido.

2.   La tienen fácil. Mario Delgado, líder de Morena, anunció que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, será la candidata morenista a la gubernatura de Nuevo León, luego de resultar mejor posicionada en las encuestas.

Aseguró que quieren el triunfo en Nuevo León para poder transformar esa entidad, “queremos ganar para establecer un nuevo modelo de desarrollo económico y de cooperación con el sector empresarial, donde la mayoría de la población tenga acceso a mayores condiciones de bienestar y haya un mayor desarrollo económico”.

Luz Flores subrayó que estos resultados la obligan a “generar unidad, a generar este gran equipo de mujeres y hombres que queremos esta real transformación del país y de la entidad”. Con precisión milimétrica, Mario Delgado va tejiendo las finas hebras del triunfo. Acá la tienen ganada.

3.   Conscientes del reto. Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PES en el Senado acordaron realizar cambios a la Ley del Banco de México, luego de las críticas de que la nueva normatividad atenta contra la autonomía de la institución.

Ante los señalamientos de diputados y del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, los senadores indicaron que están dispuestos a recibir las modificaciones que la Cámara de Diputados o el presidente López Obrador hagan a la reforma a la Ley del Banxico.

Previamente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, había señalado que se busca la mayor captación de divisas porque quienes reciben remesas del exterior iban a mantener el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente. Que hablen todas las voces y se llegue al mejor acuerdo. Nada a la fuerza. El Senado, bien.

4.   Avances y retrocesos. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el ministro de la Suprema Corte Fernando Franco González Salas dieron el banderazo de salida a los trabajos de coordinación con autoridades judiciales y laborales de los 14 estados en los que, en el 2021, se implementará la segunda etapa de la Reforma Laboral.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Alcalde precisó que “venimos de un proceso complejo por la pandemia, pero aun así logramos que se pusiera en marcha en las 8 entidades federativas en que iniciamos.

Hay programas que le han dado buenos dividendos a la secretaria más joven en el gabinete, pero aún no logra resolver algunos conflictos sindicales aquí y allá. Y eso debe ser prioridad; no lo olviden.

5.  Enemigos en casa. Desde el viernes pasado circula en el equipo cercano de Bertha Luján la lista de los ganadores de las encuestas de Baja California, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Querétaro.

A la presidenta del Consejo Nacional de Morena le reportan todos los días la salida a campo y avance de los encuestadores a cada uno de los estados. La información de esta infiltración y el uso que están dando para provocar divisiones dentro del partido ha llegado hasta Palacio Nacional.

Parece que la señora Luján y sus familiares que nombró en la comisión de encuestas siguen empeñados en el descrédito a la nueva dirigencia. Cos esos “amigos” para qué se quieren enemigos.

@#@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

No donan su salario, sólo placas alusivas

Se rehusaron los diputados de todos los partidos a donar la mitad de sus generosos salarios para contribuir al combate al Covid, pero a cambio, antes de irse de vacaciones de Navidad, propusieron colocar en la sede del Palacio Legislativo una placa alusiva y para recordar –dijeron– a los trabajadores héroes del Sector Salud fallecidos en la lucha por salvar vidas durante la pandemia.

También dejaron sobre la mesa su propuesta de inmortalizar esta labor de médicos, y todo el personal nacional de apoyo, en la emisión de un billete de la Lotería Nacional. Y sugieren que los ingresos derivados de ese sorteo sean destinados para el otorgamiento de estímulos al personal médico.

¡Todos a pasar lista presencial en San Lázaro!

Clara fue la instrucción de los líderes de los partidos en la Cámara de Diputados. Este lunes y martes –últimos dos días de labores de este primer periodo ordinario de su último año de gestión– deberán acudir todos sin excepción a San Lázaro.

A pesar de la alerta roja y la emergencia por los altos contagios de Covid-19, los 500 tendrán que estar presentes, porque –se les indicó– para la aprobación de las reformas constitucionales al Poder Judicial, en materia de Seguridad y de Nacionalidad que buscan concretar, se requieren dos terceras partes, y se tiene que convocar de manera presencial.

Control a gastos de diputados

Aunque los diputados se aprobaron poder hacer campaña de reelección sin tener que pedir licencia ni dejar de lado sus percepciones económicas, el Instituto Nacional Electoral los obligará a transparentar recursos, pues impondrá control a los fondos de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana de los legisladores que busquen repetir en el cargo. Para ello los consejeros establecieron que haya visitas sorpresa a las oficinas de atención ciudadana. O sea que manga ancha no tendrán.

Tras ocho meses, ministros vuelven a Pino Suárez

Mañana, ministras y ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral se reunirán, por primera vez en ocho meses, para presenciar el segundo informe de labores del ministro Arturo Zaldívar como presidente del Tribunal Constitucional. En la sesión solemne habrá muy pocos invitados, entre ellos el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta sesión implicará un reto en el marco de la emergencia sanitaria, pues desde abril las sesiones son virtuales. La expectativa es ver si el titular del Ejecutivo acudirá al salón de plenos con cubrebocas.

El regaño de Calderón a los panistas

El que ya no es panista pero no puede aguantarse las ganas de seguir opinando del partido que dirigió y lo llevó a Los Pinos es Felipe Calderón. Ayer, y a propósito de la posibilidad de que Jorge Hank Rhon sea abanderado de una alianza PRI-PAN-PRD en Baja California, el exmandatario señaló: “Sería el colmo.

El @AccionNacional tiene que entender: Si no cambian y siguen postulando impresentables, frutos de sus complicidades de grupo, internas y externas, nunca podrá volver a ganar, más en este contexto. Si no entienden que tienen que cambiar, no han entendido nada”.

Suspense en el INE

En el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, continúa el suspense sobre la aprobación del acuerdo para establecer una regulación que evite la distorsión en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, de cara a las elecciones intermedias de 2021.

El tema planteado en el proyecto impulsado por el consejero Ciro Murayama ha dividido a los consejeros electorales, ya que aún no existe un consenso para su aprobación. Por ello no sólo no hay fecha sino, incluso, tampoco existe certeza.

@#

RAZONES /La Razón

Se acabó la fiesta de las casetas

La buena noticia es que el gobierno de Guerrero, a cargo de Héctor Astudillo, en acuerdo con la Guardia Nacional, procedió ayer a la detención de 44 personas que habían tomado una caseta en el tramo Iguala-Cuernavaca. Automovilistas afectados dieron cuenta del hecho y, contrariamente a lo que ocurría antes, esta vez sí hubo una reacción. Nos hacen ver que en este caso los detenidos provenían del estado de Morelos.

Ayer prácticamente todas las plazas de cobro de la ruta México-Acapulco fueron tomadas —Francisco Velasco, Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos, Iguala y Zacapalco—. La detención de las personas encapuchadas, nos dicen, es consecuencia del cambio de discurso de la autoridad federal, la cual puso en duda que las personas que actúan de esa manera tengan reclamos válidos.

Ya el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, definió, en una entrevista publicada el pasado 23 de noviembre en estas páginas que las personas que toman las casetas en realidad son delincuentes que le han quitado al erario más de tres mil 500 millones de pesos.

RISPIDEZ POR LA LEY BANXICO

Con la novedad de que el tema de la reforma a la Ley de Banxico se terminó de descomponer al mostrarse más frontalmente el desacuerdo del sector bancario con la reforma ya aprobada por el Senado y que está actualmente en manos de la Cámara de Diputados.

La reunión que ayer por la mañana tuvieron los coordinadores de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, parecía moverse, nos dicen, hacia la ruta de la aprobación con cambios, pero por la tarde el comunicado de la Asociación de Bancos de México con el llamado a la discusión amplia y el argumento del “grave” e “innecesario” riesgo que corre ya no sólo el banco central, sino todo el sistema financiero nacional, perfilaban a dejarla quieta en lo que queda del periodo de sesiones. Como sea, el senador Monreal dejó sobre la mesa su inconformidad con Banxico, al que señaló de estar en un “letargo de comodidad”. ¡Uf!.

LA GUERRA DE BARBOSA CON LOS MÉDICOS

Cuando el personal de salud es hoy un activo imprescindible para la contención de una crisis sanitaria como la que hoy vivimos, nos comentan que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha tenido el tino de pelear con los médicos del estado que sirven en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes, según él, han sido negligentes en los hospitales La Margarita y Betania.

El asunto creció de tal manera que el gobierno del morenista denunció penalmente al personal sanitario de estos nosocomios, en función de demandas de familiares que hicieron la acusación. La respuesta de los galenos ha sido apoyada por varios sectores de la sociedad en Puebla: “Señor gobernador, si quiere el bienestar del derechohabiente, apoye con la construcción de hospitales dignos, no trabajo en condiciones inseguras”. Por si le faltaran frentes a Barbosa.

ACCIÓN CONTRA REPRESORES EN Q. ROO

La noticia es que la acción represiva que policías emprendieron contra una marcha feminista en Quintana Roo ya está teniendo las primeras consecuencias. Aún están frescas las escenas aquellas en las que los uniformados irrumpen frente al palacio municipal de Cancún disparando al aire contra la manifestación de la que no queda otra que huir despavoridamente.

La Fiscalía estatal ayer dio cuenta que ejerció acción penal contra 9 mandos y dos elementos involucrados en la acción. A los primeros se les señala de no salvaguardar la integridad y derechos de las personas, lo cual era su responsabilidad de acuerdo con la ley de seguridad pública de Quintana Roo.

Los cargos de los mandos a quienes se procesará no son menores, se trata de un secretario, un subsecretario, un director, tres coordinadores y tres supervisores. La acción de la Fiscalía, que estaría respaldada por el gobierno a cargo de Carlos Joaquín, representa, nos dicen, una señal de que no habrá impunidad.   

MORENA Y CLARA LUZ

Nos comentan que al final, y aun con las resistencias que hubo de un sector de la militancia, Morena decidió que su única precandidata al gobierno de Nuevo León será la alcaldesa con licencia de Escobedo, Clara Luz Flores. Ayer, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, le levantó la mano en su sede nacional con lo que se terminó de ajustar el escenario electoral que implicó que la diputada Tatiana Clouthier finalmente se quedara en la Secretaría de Economía.

Nos hacen ver que, con esta decisión, Morena se pliega a las posiciones que sus aliados, particularmente el Partido Verde, ya habían tomado de lanzarse con la expriista como abanderada. Además, con la acción de ayer, los que se ven obligados a acelerar el paso son el PRI y el PAN, que al final ya no amarraron una alianza en la entidad. Por cierto, que el tema de las designaciones de abanderados en Morena va acelerado, pues lleva los de cuatro entidades resueltos: Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

BATALLA PARA NO IR AL ROJO

Lo que no se ha detenido desde hace ya una semana es el llamado urgente a los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana a quedarse en casa en la medida de lo posible, debido al aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19. Lo han hecho el Presidente y la Jefa de Gobierno y ayer nuevamente se hizo desde la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud en el Salón Tesorería.

El llamado es el mismo, pero el contexto se agrava pues se reporta un 83 por ciento de ocupación hospitalaria en la capital. Pese a las medidas del Gobierno de la Ciudad de México, Ruy López Ridaura, director de Cenaprece, reconoció que siguen ocurriendo reuniones y aglomeraciones.

En ese sentido, nos hacen ver que el próximo viernes se debe anunciar el nuevo semáforo epidemiológico y, de no ampliarse rápidamente la capacidad hospitalaria para librar ese indicador, esta vez no habría otra opción que pasar a rojo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Diálogo abierto

Ricardo Monreal se mantuvo muy activo el fin de semana en reuniones con las autoridades del Banco de México, la Asociación de Bancos de México y el CCE, ante quienes defendió su iniciativa para que el banco central adquiera dólares excedentes. Les garantizó espacios de diálogo en el Congreso, aunque la ABM advirtió que la medida es riesgosa e innecesaria.

Van contra vivales

Parece que el cambio de dirigencia en Morena fue leído como una oportunidad de hacer negocio por algunos vivales que se han asumido como enviados del presidente de Morena, Mario Delgado, en los estados. Esos falsos personeros, no dicen, no dejan de solicitar dinero a cambio de candidaturas, razón por la que el CEN podría denunciarlos.

A rendir cuentas

Este lunes, los presidentes de las salas de la Suprema Corte de Justicia rendirán sus informes de labores 2020. Juan Luis González Alcántara, de la Primera Sala, y Javier Laynez Potisek, quien encabeza la Segunda, darán a conocer cómo fue que se impartió justicia durante la pandemia provocada por el COVID-19.

Prioridades

Y a propósito de la pandemia, nos dicen que los hospitales de la CDMX empiezan a saturarse, razón por la que el IMSS y el ISSSTE se sumarán con nuevas acciones para ampliar la atención. Esta semana, por ejemplo, se inaugura el Hospital General de Tláhuac. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, informó que será dedicado a la atención del coronavirus.

A campaña, sin renunciar

La decisión está tomada: no será necesario que los 16 alcaldes de la CDMX soliciten licencia para hacer campaña y buscar la reelección el próximo año. Lo que está por definirse son las reglas con las que podrán trabajar y realizar tareas de proselitismo, como el establecimiento de horarios y los candados para el uso de recursos públicos.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Despiertan a los tranquilos con iniciativa Banxico

Atrás quedaron los días de asueto que la Banca mexicana por tradición ha impuesto a lo largo de su historia. La iniciativa morenista para reformar la Ley del Banco de México bien valió la pena pasar por alto el descanso tradicional guadalupano del 12 de diciembre y el familiar domingo, para insistir, por todos los frentes, de los riesgos para el banco central de encargarse de los excedentes de dólares en efectivo del sistema financiero (bancas y casas de cambio) para sumarlos a las reservas internacionales del país.

El sábado el subgobernador Jonathan Heath acusó de impulsar un cambio a la ley para beneficiar a una sola empresa (las redes respondieron con un nombre: Grupo Salinas).

Ayer, uno tras otro, cada uno de los bancos e instituciones financieras, bombardearon con un comunicado de la ABM, donde el adjetivo es: “de gravedad” la iniciativa. Para finalizar el día con un mensaje del Banxico: nos mantenemos comprometidos “con la búsqueda de las mejores alternativas de solución”. Todos piden diálogo…

La pelea por colgarse la medalla de la vacunación

Moncef Slaoui, el director científico de la campaña Warp Speed de la Casa Blanca, criticó las presiones ejercidas por Donald Trump al director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Según Slaoui, Trump y su jefe de despacho, Mark Meadows, habían presionado al director de esa agencia, Stephen Hahn, acusándole de retrasar el lanzamiento de la vacuna luego de que el viernes fue aprobada.

Ahora, el país inicia su campaña de vacunación con la inyección a 2.9 millones de personas (primero el personal sanitario y luego los ancianos que viven en asilos, los más vulnerables al Covid). Trump no dejará que Biden se cuelgue la medalla de la vacunación e inicia su campaña a poco más de un mes de que el demócrata tome las riendas.

Iniciativas contra la inseguridad

Al interior de instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Rosa Icela Rodríguez, así como en la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, nos aseguran existe el reconocimiento con el trabajo de la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Y es que la morenista, en dos años de trabajos legislativos ha impulsado leyes que impactan directamente en la persecución de delitos como el robo de transporte de carga en las carreteras federales.

Tal es el caso de la Ley Antijammer, que prohíbe la fabricación, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular o radiocomunicación. Así, hay quienes creen que esta podría ser la vía de la reelección de esta legisladora. ¡Veremos!

El semáforo intrascendente que desapareció de la CDMX en el pico de la pandemia

Pues resulta que la curva de la pandemia nunca estuvo aplanada como presumió el presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. La prueba fehaciente de las cuentas alegres es la Ciudad de México y otros estados con hospitales saturados por contagios.

Por cierto, en la capital del país desapareció esta semana el semáforo epidemiológico que tanto promocionaron y por el que se pelearon con gobernadores porque ahora resulta que es “intrascendente”. Parece que la política frente al Covid es salvase quien pueda.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto

El Universal

Preparan diputados reversa a Ley Monreal

La iniciativa será modificada en su redacción para eliminar la obligación de Banxico de absorber y comprar todos los dólares excedentes del sistema bancario.

El tamaño de la polémica y las críticas que generó la aprobación de reformas a la Ley del Banco de México en el Senado de la República llegó a tal nivel que anoche ya se hablaba de una “revisión a fondo” de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Y es que las denuncias sobre la violación a la autonomía del Banxico y la presunta facilitación al lavado de dinero, junto con las acusaciones públicas que hicieron integrantes de la Junta de Gobierno sobre la existencia de un “interés particular” que movió a esa reforma para beneficiar a un solo banco (Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego), harán que los diputados modifiquen la minuta de  esa iniciativa para revisarla a fondo y detener así las amenazas de un grave peligro para las reservas internacionales por la contaminación de dinero sucio y el riesgo de desestabilización del sistema financiero nacional.

Anoche, el propio impulsor de la propuesta, Monreal Avila, anticipó en un video en sus redes sociales que en la Cámara de Diputados revisará su iniciativa y escuchará a todas las voces que deben participar en un debate de gran envergadura como este porque “debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la violación a la autonomía del Banco de México”.

El líder morenista reconoció que su grupo parlamentario en el Senado aceptará y acatará cualquier decisión que tomen los diputados. “La colegisladora actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento y nosotros lo respetaremos.

No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”, dijo Monreal quien defendió como el interés y la preocupación real de su iniciativa “el manejo de dólares de origen legítimo proveniente de migrantes y del turismo”.

Fuentes de alto nivel de la Cámara de Diputados anticiparon a esta columna que la iniciativa de Monreal será modificada en su redacción para eliminar la obligación del Banco de México de absorber y comprar todos los dólares excedentes del sistema bancario, con lo que se quitaría el texto que desató la ola de críticas y cuestionamientos sobre las verdaderas intenciones de esa legislación.

En su lugar, comentaron, se buscarían nuevos mecanismos para que las divisas en dólares, provenientes del turismo y de los migrantes que mandan dinero en efectivo (apenas el 1% del total de los 39 mil millones de dólares de remesas que se mandan vía electrónica), puedan ser integradas a los montos que manejan los bancos comerciales.

Y es que desde el viernes en la Cámara de Diputados, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, les dejó en claro a los legisladores de todos los partidos, al participar en un foro virtual, que la iniciativa votada en el Senado no sólo metería al banco central en graves problemas, al obligarlo a adquirir todos aquellos dólares que no pudieran procesar los bancos nacionales, incluidos los de dudosa procedencia, lo que además de complicar seriamente la operación del propio banco y afectar su autonomía, representaba un riesgo real para que se relajen los controles antilavado de dinero en el sistema financiero nacional y se pusieran en riesgo las reservas internacionales del país.

Otras voces como el subgobernador, Gerardo Esquivel, también alertaron que meter a las reservas del país dinero de procedencia ilícita podría dar pie a un conflicto con Washington si la Reserva Federal determinaba congelar cuentas del Banco de México por sospechas de lavado de dinero.

Pero al parecer la voz que más caló este fin de semana, fue la del subgobernador Jonathan Heat, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter pareció poner el dedo en la llaga al comentar: “Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EEUU”.

Aunque el integrante del Banxico no mencionaba por su nombre a la empresa que sería beneficiada con la iniciativa de Ricardo Monreal, la portada de la revista Proceso, que empezó a circular el mismo sábado que apareció ese tuit, le ponía nombre, apellido y hasta el rostro en portada del dueño de esa empresa.

Para cerrar el cuadro, lo que terminó de liquidar a la llamada “ley Monreal” fue el comunicado que ayer emitió la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, precisamente presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, en el que los banqueros nacionales se pronunciaban totalmente en contra de las modificaciones a la ley del Banxico y alertaban que no sólo ponían en riesgo al banco central y a las reservas del país, sino también al sistema financiero nacional, cuya estabilidad peligra con esa propuesta legislativa.

“Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del País y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, advirtieron los banqueros, quienes se deslindaron de la iniciativa y aclararon que ellos nunca promovieron ninguna reforma como la que aprobó el Senado.

A eso se suman todos los análisis y las opiniones de expertos financieros que alertaron sobre el peligro de la propuesta impulsada por Ricardo Monreal, aunque con el aval del presidente López Obrador, y todo eso llevaría a que a partir de hoy la Cámara de Diputados comenzará la revisión y la modificación de la iniciativa, incluso convocando a autoridades financieras, expertos y a los integrantes del Banxico a dar sus puntos de vista para encontrar alternativas y eliminar el mandato que había aprobado el Senado.

Así es que al final la propuesta de Monreal se quedó sola y el político zacatecano que claramente tiene aspiraciones futuras, sufrirá un duro revés político que, aunque no sea todo suyo y también le toque parte al presidente, se lo tendrá que tragar solo el líder senatorial que le ganó otras batallas a la banca comercial, como la de las comisiones, pero ahora tuvo que retroceder al meterse con la autonomía del Banco de México.

NOTAS INDISCRETAS…

Dos imágenes que se vieron este fin de semana retratan bien por qué México es uno de los países más golpeados y lastimados por la pandemia. La primera imagen se ve en un video grabado en un antro de Las Lomas de Chapultepec, que tras haber sido clausurado hace unos días por violar los horarios de venta de bebidas alcohólicas, habilitó su bodega como “antro clandestino” y metió ahí a más de 100 personas, la mayoría de ellas de nivel social alto, para que bebieran y disfrutaran de la fiesta sin ser “molestados” por las autoridades.

La fiesta clandestina terminó mal cuando las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo recibieron una denuncia anónima y llegaron para sacar los distinguidos clientes y multar y detener a los osados dueños a los que el Covid y la gravedad por el incremento de casos y hospitalizaciones les importó un comino. La otra estampa se pudo ver en Oaxaca, en donde el presidente López Obrador realizó una gira para inaugurar un camino rural.

El mismo presidente que esta semana reconoció el agravamiento de la pandemia por el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes, y les pidió a los mexicanos en un decálogo, que “se quedaran en casa y no salieran si no era necesario”, se fue de gira con el menor pretexto y en algún momento, según se ve también en un video, se bajó de su camioneta Suburban negra blindada, para saludar a la gente, recibirles regalos, como botellas y guajolotes, y hasta tomarse fotos con ellos, todo con un López Obrador sin cubrebocas y sin sana distancia.

Al mismo tiempo que eso ocurría, los médicos y enfermeras, declaraban a los medios que estaban cansados y que, por las vacaciones decembrinas y el incremento tan grave de casos en las últimas semanas, ya no se deban abasto ni había personal suficiente para atender a los pacientes de Covid en varios hospitales públicos. Esa era la otra imagen tan inexplicable como dolorosa: los médicos sentados, con señales de agotamiento, diciendo que ya no pueden más y están siendo rebasados por la falta de personal y el incremento de hospitalizaciones.

Y anoche la cuenta de fallecimientos ya llegaba a los 114 mil mexicanos muertos en la cifra oficial, y los contagios, más de 8 mil en las últimas horas, superaban 1 millón 250 mil. La pregunta es ¿así como?.

 Con autoridades irresponsables, que se niegan a hacer lo que le exigen a los ciudadanos y no predican con el ejemplo, y con ciudadanos inconscientes e irresponsables que no entienden que no entienden, es fácil entender por qué nos ha ido tan mal con la pandemia del Covid y por qué, tristemente, nos espera la peor parte en este invierno que se ve oscuro y todavía con mucho más dolor del que hemos experimentado...Los dados mandan Serpiente doble. La semana viene dura.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

México, ¿terrorista y criminal?

Las reformas a la Ley del Banco de México iniciaron un tsunami en Estados Unidos que ya tocó los litorales mexicanos.

El miércoles pasado, el subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, que dirige la Política Estratégica en la oficina de Financiamiento al Terrorismo y Crímenes Financieros, Scott Rembrandt, junto con un equipo de expertos, tuvieron una conferencia telefónica con el director general Jurídico del Banco de México, y el jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, para expresar su insatisfacción con la reforma aprobada por el Senado y plantearles las consecuencias que tendría en la relación bilateral, y en el contexto internacional, que el pleno de la Cámara de Diputados al pasar en los términos como les llegó la minuta. El viernes vino la segunda llamada.

El Banco de México, ignorado por el Senado cuando manifestó sus objeciones a la reforma, insiste que violenta la soberanía de la institución y la coloca en el umbral del lavado de dinero, un delito de cuello blanco que, paradójicamente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió que fuera elevado de un crimen del fuero común, a delincuencia organizada.

El banco central es víctima de esta ley, pero no se entiende el papel de la Secretaría de Hacienda, si se opuso a lo que hizo el Senado o avaló la medida.

En todo caso, ya se enteraron lo que piensan en Washington que hizo López Obrador y el Senado que tiene a modo. Que haya sido Rembrandt el subsecretario que hizo la llamada, no es algo que deba minimizarse.

El subsecretario maneja desde 2013 un grupo de expertos que desarrollan e implementan medidas contra el lavado de dinero y para contrarrestar el financiamiento del terrorismo, mediante iniciativas estratégicas y regulatorias en los bancos, instituciones financieras y negocios e individuos no financieros.

Que el gobierno del presidente Trump haya puesto a Rembrandt a cuestionar las reformas a la ley, significa que el Departamento del Tesoro, junto con el de Estado y la comunidad de inteligencia en Estados Unidos, consideraron que lo que hizo el Senado atenta contra la seguridad nacional de ese país y va en contra de los esfuerzos globales para combatir el terrorismo, obligando al Banco de México a que incurra en actos delictivos y eventualmente, respalde el apoyo para actos de terrorismo internacional.

El terrorismo, bajo la óptica de la mayoría de las naciones, no son únicamente organizaciones radicales islámicas, sino también cárteles de la droga.

Rembrandt les dijo que la iniciativa no bajaría el costo de las remesas, que ha sido el argumento central de López Obrador y repetido por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien presentó la iniciativa a nombre de su jefe.

Es cierto, y no tenían que llegar los estadounidenses a recordárselos. La gran mayoría de las remesas, más del 98%, es enviada desde Estados Unidos mediante transferencias financieras, por lo que el argumento de los morenos de que beneficiaría a los familiares de los inmigrantes carece de sustento.

La repatriación de dólares en efectivo, otro de los argumentos en la ley, ya se da a través de bancos mexicanos en operaciones con sus corresponsales.

Para el gobierno de Estados Unidos, como lo presentó Rembrandt, la aplicación de la ley acarrearía afectaciones importantes al obligar al Banco de México a comprar los excedentes de dólares en efectivo, al llevarlo al terreno de asumir riesgos de lavado de dinero y de combate al financiamiento del terrorismo. Rembrandt afirmó que obligarlo a hacerlo vulneraría la autonomía del Banco de México, incrementando sus riesgos en busca de objetivos que no existen en la práctica.

De hecho, planteó a los funcionarios, las reformas son contrarias a lo necesario para manejar el riesgo, con lo que habría un impacto negativo en la confianza internacional sobre la institución.

Los morenistas en el Senado no aceptan que la reforma convierta al Banco de México en una lavadora de dinero.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, dijo que el Banco de México puede ser un órgano autónomo, pero no está por encima del Estado mexicano. Cierto, aunque peligroso lo que dice. Si la iniciativa está bien, entonces ¿Morena quiere convertir al Estado mexicano en un narcoestado, como se planteó en esta columna el viernes?.

 Armenta mintió también cuando en sus justificaciones dijo que sería ahora responsabilidad del banco central detectar el lavado de dinero. En realidad, eso hace ahora el banco, y lo que pretende la ley es quitarle la discrecionalidad –donde aplica sus medidas para minimizar los riesgos–, y por mandato obligarlo a comprar los excedentes sin posibilidad de verificar la procedencia del efectivo.

Los señalamientos de Rembrandt no vinieron sólo como observaciones. Durante su plática con los funcionarios mexicanos dijo que las negociaciones que han tenido los dos gobiernos de la participación de bancos estadounidenses en el sistema de pagos electrónicos en moneda extranjera que opera el Banco de México para una mejor interconexión entre los dos países, puede caerse.

No hay que explicarlo mucho. Si por Ley el Banco de México lava dinero, esos recursos enfrentarán una barrera para evitar que penetren en sistema de pagos en aquella nación.

Junto con ello, vienen acompañadas otras medidas que, de manera informal, no en la conversación con Rembrandt, empezaron a surgir. La más importante, por lo inmediato, sería el aviso de la posible cancelación de una línea de crédito de la Reserva Federal a México, que sólo les ha otorgado a cinco países.

Aunque la reacción inmediata fue de Estados Unidos, la ley empezará a desdoblar preocupaciones en otras naciones, al convertir a México en un potencial paria financiero, primero, y sujeto a aislamiento y eventuales sanciones posteriores si llega a ser considerado como un país promotor del terrorismo, como Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán, por la vía del narcotráfico.

@#

Vacunas: de pena ajena

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior

El presidente López Obrador dijo en el segundo aniversario de su llegada a la presidencia que las bases de la 4T ya estaban construidas y que prácticamente todos sus cien compromisos se habían cumplido.

En realidad, parecemos bastante lejos de ello, pero quizás por eso, porque la realidad es más cabrona que los discursos, en la última semana ha entrado una prisa política y legislativa incomprensible que trata de legislar sin un estudio serio de los temas, sobre capítulos muy delicados que van del outsourcing a la actividad de las agencias de seguridad extranjeras en el país, de la captación de dólares en el Banco de México a la legalización de la marihuana para uso lúdico.

De la mano con ello estamos en la etapa más delicada de la pandemia por el COVID-19, pero también en medio de un grave enfrentamiento entre integrantes del gobierno federal con López-Gatell, distanciado también en forma notable de los gobernadores.

Todo esto coincide con el incremento de los casos de COVID y cuando ya faltan camas en muchos lugares del país, y cuando entramos en la etapa de aprobación e inicio de distribución de las vacunas anti-COVID, y como país no contamos con un plan serio de distribución y aplicación: un cronograma no es un plan de distribución.

Estados Unidos aprobó, como México, la vacuna de Pfizer para su aplicación el viernes pasado. Y hoy en la Unión Americana comenzarán las aplicaciones. Wes Wheeler, el presidente de UPS Healthcare, informó el sábado, que comenzó inmediatamente después de la aprobación de la FDA la distribución de la vacuna y dijo que “hemos pasado meses elaborando estrategias con las autoridades de la Operación Warp Speed y nuestros clientes del sector sanitario sobre la logística eficiente de la vacuna, y ha llegado el momento de poner el plan en acción”.

Informó Excélsior que los paquetes refrigerados por hielo seco de Pfizer pueden contener hasta 4 mil 875 dosis, y la primera etapa de su viaje será desde Michigan, donde está la fábrica de Pfizer, en camiones hasta los aeropuertos cercanos. Cargarán la vacuna - que debe mantenerse a temperaturas subárticas - en los aviones que las llevarán a los centros de carga aérea de las empresas UPS y FedEx en Louisville, Kentucky, y Memphis, Tennessee, respectivamente. Desde allí, serán transportados en camión o por avión a instalaciones cercanas a los 145 sitios de EUA destinados a recibir las primeras dosis. Los primeros camiones transportaron unas 184 mil 275 dosis de la vacuna cada uno en 189 cajas. Otras tres 900 dosis salieron este mismo domingo, mientras que para el lunes está previsto el envío de unas 390 mil dosis que llegarán a destino el martes, según la cadena CNN.

Al mismo tiempo empresas con enorme poder de distribución, con miles de puntos de venta, como Walmart, y las farmacias CVS y Wallgreens tienen tanto su sistema de distribución como su capacidad de aplicación de vacunas listo para participar en el operativo en cuanto haya vacunas suficientes.

Estados Unidos espera haber inmunizado 100 millones de personas con la vacuna contra el coronavirus al final de la primera trimestre de 2021, según dijo el asesor jefe de la Operación Warp Speed, Moncef Slaoui, en una entrevista con Fox News Sunday. Esperan inmunizar a 40 millones de personas este mismo mes y de 50 a 80 millones en enero.

En esto no hay ninguna improvisación. El operación Warp Speed se dio a conocer el 29 de abril pasado y desde el 15 de mayo se está diseñando el plan de vacunación. Está financiada con 10 mil millones de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 27 de marzo. Es un programa en el que intervienen numerosas agencias y empresas privadas: participan el departamento de Salud, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Institutos Nacionales de Salud, el departamento de Defensa y el de Energía entre otros. Warp Speed ha trabajado en el apoyo, el seguimiento y en parte del financiamiento de las vacunas. Insisto: es una tarea en la que no existe improvisación alguna, lo que se está haciendo este 14 de diciembre se comenzó a preparar a inicios de mayo.

En México no existe ninguna instancia colectiva que haya estado trabajando sobre el tema, el consejo nacional de salubridad se ha reunido en un par de ocasiones y no ha tenido influencia alguna. Cuando varios ex secretarios de salud, y un grupo de notables especialistas en la materia le presentaron al subsecretario López-Gatell planes par atender la enfermedad y prepararse para estar contingencias, el funcionario se burlo de ellos. Hasta hace unos días López-Gatell subestimaba las vacunas.

Las vacunas fueron gestionadas por la cancillería luego de un duro enfrentamiento con el área de López-Gatell. Tenemos un cronograma de aplicaciones pero todavía no tenemos las vacunas ni se ha anunciado ningún plan de distribución más allá de que en él participará el ejército. Cuando se compara con el dispositivo desarrollado en Estados Unidos desde mayo como muchos otros países que vienen trabajando en ello desde hace meses, desde el mismo momento en que se comenzaron a investigar las principales vacunas en los laboratorios, da pena ajena.

@#

¡Deben renunciar los criminales de Estado!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

El Debate,  14 DE DICIEMBRE DE 2020

Muchos ojos del mundo están puestos en México a causa del manejo equivocado y deficiente de la pandemia de COVID-19. Incluso, no pocas instituciones globales, como la ONU y la OMS, ya consideran la posibilidad de tipificar el problema como crímenes de Estado, al señalar que las autoridades mexicanas son omisas de manera deliberada.

Todo ello frente a los nada honrosos primeros lugares mundiales de México en variables como la letalidad de la pandemia y el alto número de trabajadores de la salud –médicos, enfermeras y camilleros, entre muchos otros–, que han muerto a causa del equipo deficiente con que cuentan.

Lo preocupante, sin embargo, es que en México no hay una sola institución o un poder del Estado capaces de reaccionar y exigir no solo la renuncia sino la sanción a los criminales de Estado responsables de las más de 115 mil vidas perdidas a causa del mal manejo de la pandemia, culpables de la tragedia, por el derruido sistema de salud y de millones de empleos perdidos.

¿Cuáles son los números reales de muertos por la pandemia, el número de personas infectadas, de empleos perdidos, de empresas cerradas, de camas de hospital disponibles, de trabajadores de la salud fallecidos?

¿Cuántos de los casi 400 mil mexicanos muertos por la pandemia, según cifras extraoficiales, aún estarían vivos si el Gobierno de México hubiese actuado de manera correcta?

Nadie conoce las respuestas anteriores, pero tampoco nadie las quiere conocer y menos castigar a los responsables; sean el presidente Obrador, los encargados del gabinete de salud; sea la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En efecto, por mucho tiempo pueden ocultar e ignorar la complicidad y la cobardía de diputados y senadores –de todos los partidos–; cobardía y complicidad de jueces y ministros de la Corte, pero no podrán ocultar todo el tiempo –a ojos de todos–, la corresponsabilidad y complicidad oficiales en el mayor crimen de Estado que han vivido México y los mexicanos.

Y es que, para mala fortuna de diputados y senadores, de ministros de la Corte; para mala fortuna del presidente Obrador y de lacayos como Hugo López-Gatell y Claudia Sheinbaum, su irresponsabilidad y complicidad está plasmada en video y en imborrables mensajes de redes sociales.

Y tarde o temprano criminales de Estado como los López: Obrador y Gatell –entre muchos otros–, enfrentarán la justicia por los cientos de miles de mexicanos muertos a causa de la irresponsabilidad oficial.

Por lo pronto, a la sociedad corresponde resistirse al olvido y mantener vivas, en la memoria colectiva, las pruebas del monstruoso crimen de Estado.

A la sociedad mexicana corresponde mantener vivo el reclamo de Alejandro Martí, quien perdió un hijo a causa de un secuestro, y que en agosto de 2018 exigió contundente ante el Consejo Nacional de Seguridad: “si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”.

Y es que si conocieran la vergüenza, habrían renunciado por su probada ineficacia tanto López Obrador, como López-Gatell; como todo el gabinete de salud y hasta Claudia Sheinbaum.

La sociedad no puede olvidar que el 11 de febrero del 2020, López Obrador dijo que “afortunadamente no hemos tenidos casos de coronavirus; que estamos actuando con mucha responsabilidad, que no vamos a cometer el error que se cometió en el Gobierno (de Calderón) que nos pusieron a todos tapaboca, y la fortaleza del virus y lo peligroso que es, está demostrado que no va acorde con todo lo que se ha manejado mundialmente”. Hoy en México han muerto más de 115 mil ciudadanos y son más de un millón 200 mil contagios.

No debemos olvidar que ese mismo 11 de febrero, López-Gatell dijo que “hay mucha mitología en lo que hemos escuchado en la prensa internacional, de que se necesitan construir hospitales especiales o tener centros exclusivos para el coronavirus. ¡No…!, el coronavirus se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad, es más leve que la influenza estacional; el coronavirus nuevo ha cobrado mucha notoriedad porque es una enfermedad emergente, pero la proporción de muertes es semejante e incluso menor que la influenza”.

No debemos olvidar que el 10 de diciembre, a diez meses de distancia y con 115 mil muertes en México y con los hospitales de todo el país saturados, López-Gatell cambió su versión y dijo que debemos identificar que “la epidemia no se ha acabado, que la epidemia es perfectamente real, que la epidemia es una enfermedad infecciosa que puede causar la muerte y es una muerte, desafortunadamente, tormentosa”.

Los ciudadanos no debemos olvidar que el 4 de junio, López-Gatell desestimó la letalidad de la pandemia y dijo que “un escenario catastrófico para el país implicaría más de 60 mil muertes”. Sin embargo, dos meses después, el 22 de agosto pasado, México llegó a las 60 mil muertes y en enero del 2021 estaremos en el doble de fallecimientos: 120 mil muertes.

No debemos olvidar que al día siguiente que se confirmó el primer caso en México de COVID-19, el 27 de febrero, el presidente volvió a desestimar la gravedad de la pandemia y dijo que “tenemos que atender el asunto, pero no exagerar, muchos quisieran que nos fuera mal”. Luego pidió “tranquilidad, ya que tenemos capacidad para enfrentar esta situación”. Hoy López no reconoce la gravedad de asunto y los hospitales y todo el Gobierno han sido rebasados.

El 2 de marzo, preguntaron al presidente si cancelaría sus mañaneras para proteger vidas. Respondió con un nada empático: “¡brincos dieran!”.

Los ciudadanos no deben olvidar que el 12 de marzo, luego que López-Gatell anunció una campaña de “sana distancia”, Obrador dijo que “no pasa nada con eso que dicen de no abrazarse; no pasa nada, hay que abrazarse”.

No deben olvidar los ciudadanos que el 2 de abril, el presidente mexicano dijo que eran “tiempos de zopilotes”, por la crítica a su Gobierno ante la fallida atención a la pandemia.

Y pretendió dar una muestra de fortaleza con una declaración que fue cuestionada en todo el mundo. Dijo: “por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto (el COVID-19) como anillo al dedo para afianzar la transformación de México”.

No deben olvidar los ciudadanos que apenas el 11 de diciembre, Claudia Sheinbaum se negó a declarar el “semáforo rojo”, ante la saturación de los hospitales y el disparo en los contagios y muertes en la capital del país.

Hoy, Ciudad de México es en todo el país la que reporta más casos de COVID-19, más muertes, más trabajadores de la salud fallecidos y la mayor letalidad de la pandemia.

No podemos olvidar que, a pesar de la gravísima situación en la CDMX, López-Gatell dijo que “el color del semáforo es intrascendente”.

Y no debemos olvidar que hasta en nueve ocasiones, a lo largo de toda la pandemia, López Obrador ha dicho “¡ya pasó lo peor!” y cada día que pasa el número de muertos e infectados es peor, es mayor.

Sí, no solo deben renunciar criminales de Estado como López Obrador, como López-Gatell, como todos los encargados del gabinete de salud y como Claudia Sheinbaum, sino que deben ser llamados a juicio y pagar por su irresponsabilidad criminal.

Al tiempo.

@#@

Y que investiguen al Chupacabras

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 

Milenio

El anuncio que hizo el reciente jueves el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, de que se reabrirán las investigaciones de la muerte, hace 13 años, de una viejecita zongoliqueña, atenta contra el cacareado “estado de Derecho” y pone en entredicho, por igual, el desempeño de autoridades calderonistas… y lópezobradoristas.

Basado en prejuicios y superchería, el funcionario pretende, admitió, “alcanzar con los familiares de la víctima una solución amistosa”.

¿No la prevalencia de la justicia?

La novedad entraña una descalificación frontal de lo sostenido seis días antes por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard y la Fiscalía Veracruzana: el viernes 4, el titular de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Cristopher Ballinas Valdés, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó del caso que se habían agotado “todas las diligencias y, con el apoyo de investigaciones de la CNDH, se corrigieron los peritajes…”. A su vez, con la representación del MP veracruzano, Hernán Cortés Hernández informó: “El Estado mexicano ha dado atención al presente asunto y, si bien es cierto que en un primer momento hubo algunas irregularidades dentro de la investigación, las mismas fueron subsanadas para así esclarecer los hechos del presente caso, sin que existieran afectaciones en los derechos humanos de la señora Ernestina Rosario y de sus familiares”.

Aunque por el desaseo de su equipo de confianza Encinas fechó esa muerte en 2017, tales fueron las conclusiones a que llegaron las autoridades federales y estatales en 2007 y fueron ratificadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Ernestina Asencio falleció de anemia y graves complicaciones gastrointestinales, no de una fantasiosa violación tumultuaria cometida, supuestamente, por soldados del Ejército. Y para justificar su dicho, recordó con sorna que el entonces Presidente, Felipe Calderón, aseguró que la mujer había fallecido de gastritis, lo cual, dijo, es “inaceptable para el gobierno de México”.

Sin empacho, aseguró que la posición expresada por Ballinas y Cortés “no representa las instrucciones que el presidente de la República nos ha dado para atender estos asuntos…”, por lo que “hemos decidido que el informe sobre estos hechos, que se presentará el próximo 3 de enero, establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias…”.

O sea: la Fiscalía que se presume “autónoma” del estado que malgobierna el cacique morenista Cuitláhuac García, obedecerá las órdenes presidenciales para insistir, a costa del honor y credibilidad del Ejército, en la patraña de la “violación”.

A la dudosa gerontosexofilia de los depredadores militares añádase un dato recordado por Encinas: aunque la anciana (73 años) dizque había sido penetrada vaginal y analmente, inclusive “con un objeto punzocortante”, de lo que se quejaba en su agonía era de tener dolores… ¡“de cadera”!

¿Pus tons qué…?

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Se avecinan cambios en Washington

Martha Bárcena, embajadora en EU, tomó la decisión de jubilarse. Se dará a conocer oficialmente su retiro

El eje conformado por Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia), Graciela Márquez (Secretaría de Economía), Víctor Villalobos (Agricultura), Arturo Herrera (Hacienda), llegaba hasta a Washington, con la embajadora Martha Bárcena.

Los cinco se llevaban bien. Intercambiaban información y lograban acuerdos cuando sus posiciones eran distintas. Podía decirse que formaban equipo.

Con el retiro —a petición propia— de la cabeza del grupo (Romo), los otros compañeros de camino han visto cambiar su rumbo. Algunos, también, por decisión propia.

La titular de Economía ha sido ya ratificada por el Senado para formar parte de la Junta de Gobierno del Inegi. No fue decisión de Márquez su salida del gabinete, pero, dadas las circunstancias y el poco caso que se le hacía en el entorno presidencial, la prestigiada economista seguramente estará mejor en su nueva encomienda.

El caso de la embajadora es más complicado. Más que conocida era la confrontación entre Bárcena, desde la sede diplomática de México en Estados Unidos, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller quería a un hombre suyo en Washington. La diplomática respondía directamente a López Obrador. Las posiciones de la diplomática de carrera y del “vicepresidente” en funciones pocas veces convergían. El tema de los migrantes fue el primero que los enfrentó.

En los últimos meses, el caso más destacado fue en relación con las elecciones en Estados Unidos: Ebrard (y AMLO) se volcaron abiertamente en favor de Donald Trump, al punto que es la hora de que el gobierno mexicano no felicita al demócrata (el argumento de la Doctrina Estrada son pamplinas). Bárcena estaba por mantener la neutralidad y hubiera preferido que el tabasqueño no viajara a EU en tiempos electorales.

Las confrontaciones de uno y otro lado fueron en aumento. Marcelo, volviéndose cada vez más poderoso en Palacio Nacional (es el que resuelve los entuertos trátese de lo que se trate). La embajadora, con la distancia de por medio y el equipo de Ebrard intrigando y fustigando.

Ante esta situación, Bárcena tomó la decisión de jubilarse anticipadamente. Pronto se dará a conocer oficialmente su retiro.

En la cancillería, por supuesto, están de plácemes. La diplomacia (y México), en cambio, pierde a una gran embajadora.

Del grupo original quedan Villalobos y Herrera. Del titular de Agricultura, fueron públicas las críticas que le lanzó el exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, por el tema del glifosato y por —a decir del ambientalista— anteponer los “agronegocios” a la “agroecología”.

Sin embargo, los lazos de parentesco que le unen al consejero jurídico de la Presidencia lo sitúan en una posición especial.

En cuanto a Herrera, varias veces se ha mencionado su renuncia desde que suplió a Carlos Urzúa, en julio del año pasado. Pero todo ha quedado en meros rumores.

Empero, en los círculos empresariales y dentro del propio equipo de Andrés Manuel López Obrador se preguntan cuánto más aguantará el hidalguense en Hacienda.

O más bien habría que preguntar: ¿cuándo lo dejará ir el Presidente?

NEWMAN TAMBIÉN SE DESPIDE.- Otro funcionario que está despidiéndose del gobierno de López Obrador es Juan Pablo Newman, actual director general de Afore XXI Banorte.

El matemático (exdirector de Finanzas de Pemex) hace maletas para viajar a Nueva York, donde ha recibido un ofrecimiento de una firma internacional.

GEMAS: Obsequio del presidente de Morena, Mario Delgado: “Hoy tenemos el gusto de presentar los resultados de la encuesta que se aplicó en el estado de Nuevo León y la mejor posicionada es Clara Luz Flores, la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León. Una mujer que se decidió a participar en el movimiento e inscribirse a la encuesta”

@#

Biden necesita acabar a Trump (o Trump acabará con él)/PabloHiriart

El Financiero,

MIAMI, Florida.- Lo que hemos visto en estos días y semanas no es el desenlace de una elección complicada por un mal perdedor, sino el preludio de una posible guerra en Estados Unidos.

Frenar esa guerra será responsabilidad del próximo presidente, Joe Biden. Si bajo el argumento de la reconciliación titubea al momento de destruir legal y políticamente a Donald Trump, conducirá a su país a una fractura histórica.

No podrá gobernar un país donde las autoridades de 17 estados lo consideran usurpador, y dos terceras partes de los congresistas republicanos aseguran que no es un presidente legítimo.

Su sobrevivencia política estará atada al castigo rápido y contundente a los que usaron la democracia y las instituciones para destruirlas.

No basta con que Trump haya sido derrotado y que Biden tome posesión. Mientras siga en el campo de batalla, disfrutando de los beneficios de la democracia para aniquilarla y satisfacer sus caprichos por encima de las leyes, Estados Unidos no tendrá paz.

El presidente electo no eligió este escenario, el pleito no está en su naturaleza, pero no tiene alternativa: si Biden no destruye a Trump, Trump destruirá a Biden.

Son muchos los casos en que los pueblos, o una parte de ellos, fanatizados, endiosan a líderes cuya esencia los hace indiferentes al sufrimiento ajeno, a la destrucción de un país.

Eso es lo que se vive hoy en Estados Unidos. Cada día mueren por Covid más personas que en el ataque a las Torres Gemelas, y el presidente se enfoca en sabotear la democracia.

En lugar de recibir el repudio general de la población, es apoyado por casi la mitad de ella como el mártir de un fraude electoral inexistente.

A Trump se le permite mentir, boicotear la democracia y mandar al diablo la legalidad de un país que ha fincado su grandeza precisamente ahí, en el respeto a la ley.

Si a esos líderes se les mima, se les muestra temor con ropaje de cortesía política, o les satisfacen sus caprichos, no van a dar las gracias, sino que tomarán lo que se les entrega y lo emplearán para destruir a los ingenuos que pensaban que los aplacarían con atenciones.

No se necesita haber leído El Príncipe (basta hojear los periódicos y tener memoria) para saber que si a ese tipo de líderes no los acabas políticamente, ellos acabarán con todos los que no se dobleguen a sus insensateces.

Biden tendrá que actuar contra Trump, o será su ruina. Y la de Occidente.

Lo que sucede en Estados Unidos no es un asunto interno de ese país, sino de todos los que creen en la democracia y en las libertades.

Autócratas que gobiernan buena parte del mundo, que no creen en la división de poderes ni respetan el pensamiento libre, se frotan las manos ante la crisis política que se cierne sobre la principal potencia.

El viernes, la Corte de Estados Unidos rechazó la solicitud del estado de Texas que pedía anular los resultados de las elecciones en Wisconsin, Michigan, Georgia y Pensilvania.

La idea era que la Corte, con amplia mayoría (6-3) de simpatizantes republicanos, anulara los comicios y fueran las legislaturas de esos estados las que nombraran a los delegados del Colegio Electoral. Son 62 votos, con los que hoy lunes ganaría Trump.

No tenían argumentos y la Corte no les pudo conceder el capricho de hacer a Trump presidente otra vez. Ni los ministros más afines al mandatario votaron en favor de la demanda.

Primero dijeron que hubo fraude mediante algoritmos. Luego, que votos para Trump se los dieron a Biden (en Georgia les cumplieron el capricho de contar cuatro veces las papeletas, y perdieron). Después, que los votos por correo no cumplían requisitos. Y la demanda de Texas culpó del 'fraude' a los funcionarios electorales, incluidos a los de su partido.

Dice el texto del fiscal de Texas remitido a la Corte: “Las acciones ilegales de los funcionarios electorales destruyeron la evidencia mediante la cual se puede detectar el fraude”.

No tenían nada, y así quisieron descarrilar la elección.

Lo más grave es que esa demanda absurda, que pide nulidad y admite que no hay pruebas para anular, fue respaldada por los fiscales de Missouri, Alabama, Arkanzas, Florida, Indiana, Kansas, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Utah.

Además, fue respaldada por 136 congresistas republicanos.

La lealtad ciega a su líder los ha embriagado. La verdad les resulta irrelevante. Ese el distintivo de los fanáticos.

El sábado, miles de simpatizantes de Trump se manifestaron frente al Capitolio, en Washington DC, en contra del fallo de la Corte. Ahí estaban, uniformados, los grupos paramilitares supremacistas Three Percenters y Proud Boys. También asistió –y vitoreado– el general Michael Flynn, indultado por Trump. Hubo disturbios, golpes y balazos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no los conminó a acatar el mandato de la Corte y retirarse, sino que mandó el mensaje en Twitter: “Guau! Miles de personas se manifiestan en Washington para Stop the Steal (parar el robo). No sabía nada de esto, pero lo estaré viendo! #MAGA”.

Arengó en otro tuit: “GANÉ LAS ELECCIONES, con votos legales, no con los votantes falsos y el fraude que milagrosamente surgió en todas partes! Qué vergüenza!”.

Mandó al diablo a la Suprema Corte.

Trump quiere guerra.

Y si Biden no lo frena y lo saca de la vida política, Trump se va a salir con la suya: habrá guerra.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

El ‘Fobaproa’ de Ricardo Salinas y Banco Azteca

Banco Azteca no cuenta desde 2017 con convenio de corresponsalía con entidades extranjeras, por la sanción a su socio, Lone Star National Bank, por violar ley antilavado.

En abril pasado, cuando iniciaba la crisis económica de la pandemia del Covid-19 y el presidente Andrés Manuel López Obrador se negaba a dirigir apoyos al sector productivo, se refirió al Fobaproa y aseguró que a los empresarios —en especial a los banqueros— que “en tiempos de crisis se les estimula la voracidad”.

Ocho meses después, los hechos le han dado la razón. El banquero favorito de su gobierno, Ricardo Salinas Pliego, está a punto de imponer en el Congreso una reforma a la Ley del Banco de México que, con el espíritu del estigmatizado Fondo de Protección al Ahorro, rescata el negocio de intercambio de divisas de Banco Azteca, a cambio de poner en serio riesgo las reservas internacionales de la nación.

Los cambios son impulsados desde el Senado por el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal.

La iniciativa para reformar los artículos 20 y 34, y adicionar los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, no es otra cosa más que transferir al banco central la responsabilidad para manejar moneda extranjera de dudosa naturaleza, por lo que también se transfiere a la institución que preside Alejandro Díaz de León el riesgo de contaminar sus reservas con estos recursos y recibir sanciones de organismos internacionales o incluso locales por posibles vinculaciones con casos de lavado de dinero.

En suma, sería contaminar dinero bueno con el malo, algo que estaba previsto en la esencia inicial de la reforma, cuando se proponía que el Banco de México comprara las divisas en poder de la Fiscalía General de la República, aun cuando éstas provinieran del crimen organizado.

Por tanto, no existe beneficio o razón técnica para obligar al banco central a comprar a las instituciones de crédito los billetes y monedas foráneas que no puedan ser colocadas; primero, porque la repatriación de divisas a sus países de origen no es en realidad un problema para los bancos, quienes en su mayoría tienen acuerdos sólidos de intercambio con sus homólogos extranjeros; y, más importante aún, porque los cambios en la Ley de Banxico convierten a la institución en un depósito de “desechos radiactivos” que, aunque en baja cantidad, pueden generar un desastre que tire prácticamente la economía.

Los números que Banxico ha presentado al Congreso de la Unión confirman que de los más de 4 mil 700 millones de dólares captados en efectivo por los bancos mexicanos de enero a septiembre de 2020, el 16% los colocaron con sus clientes y usuarios, mientras que 82% se repatriaron a sus países de origen mediante sus convenios de corresponsalía con entidades del exterior.

Fueron 15 las instituciones financieras que exportaron sus dólares y monedas extranjeras a países como Estados Unidos, España y Canadá, en donde fueron recibidos por 11 entidades. No existen en bóveda excedentes importantes de dólares, pues los bancos los han sabido colocar en sus respectivos mercados mediante convenios basados en la confianza y en el apego a la regulación. Todos excepto uno.

Banco Azteca no cuenta desde 2017 con convenio de corresponsalía con entidades extranjeras, luego de que la Oficina de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos sancionó a su socio, el Lone Star National Bank, por violar la legislación en materia antilavado en su relación con el banco de Salinas Pliego.

Esta es la institución de crédito que Banxico ha identificado como la responsable de acumular, en los primeros nueves meses del año, más de 10 millones de dólares en efectivo, una bomba de problemas que, con el apoyo de la 4T y la anuencia de su máximo líder, pretende colocarse en manos del administrador del tesoro nacional.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Esto no debió haber pasado

“Mi hijo murió solo en un hospital. Ahora ya no está por un descuido, por una negligencia, por algo que no tenía que haber pasado”.

“Quiero compartir mi historia”, me dijo la señora María Antonieta Castro, “porque es la historia de lo que como madres muchas personas estamos padeciendo en México”.

Su hijo, Carlos Ángel Solís Castro, supo el 2 de septiembre que se había contagiado de Covid. Decidió mudarse a una habitación en casa de su novia: “No quiero contagiarte”, le dijo a su madre.

Dos días más tarde se cayeron sus niveles de oxigenación. “Me voy a internar”, le avisó.

María Antonieta le pidió que la esperara: “Por favor, quiero verte”.

Lo encontró sentado en el auto que iba a llevárselo al Hospital Juárez. “No te acerques, no te acerques”, suplicó él. No quiso tampoco que su madre fuera al hospital. “No te arriesgues”. Solo le dijo adiós con la mano. Era la imagen con la que ella iba a quedarse para siempre, y también con una sensación desgarradora:

“Despedirse a distancia, sin poderlo abrazar, sin nada”.

Carlos fue intubado el 5 de septiembre. Se ordenó a los familiares que no fueran al hospital, que toda noticia sería dada por teléfono.

Comenzó una etapa de incertidumbre, que incluyó un mes y medio de reportes diarios. La familia grabó la mayor parte:

—Su paciente está estable, con parámetros altos de ventilación. Lo que procede es paulatinamente irle bajando el ventilador.

—En conclusión, podría decir que su familiar dio un paso adelante en cuanto a esto y eso es bueno…

—El corazón, el pulmón, el hígado, el riñón y el cerebro están dañados. El Covid daña todos estos órganos, son los cinco...

Ahora, el más grave es el pulmón, porque es el que lo ha puesto grave porque si se desconecta la máquina, pues se muere.

—Sigue con nosotros en terapia intensiva en la cama número tres. Sigue en posición de estar tronado, es decir, bocabajo. Tiene todo el apoyo de los medicamentos y de la ventilación. Los medicamentos específicos para tenerlo sedado y relajado y lo más cómodo posible.

—Ha sido necesario modificar al alza el respirador para que pueda tener un adecuado funcionamiento su pulmón, esas no son buenas noticias…

—Su estado de salud se reporta grave, pero dentro de su estado de gravedad se mantiene estable.

Relata la madre de Carlos que a su hijo se le practicó una traqueotomía, y que a partir de entonces el diagnóstico mejoró. Lo siguientes reportes fueron esperanzadores:

—Su saturación es muy buena. Está realizando los ejercicios de respiración muy bien, ya cada vez es menos ventilador y está aceptando muy bien su cuerpo la terapia física. Él ya se encuentra más orientado y está muy cooperativo y tranquilo.

—El ventilador está haciendo parte del trabajo, pero la mayoría del trabajo lo está haciendo Carlos con la intención de que vuela a agarrar fuerza en los músculos que lo ayudan a respirar.

—Excelente, ahí la lleva.

—Ya no ha requerido del ventilador. Prácticamente llevamos 24 horas continuas… cada vez pasa más tiempo sin ventilador y hoy está cumpliendo su primer día sin ventilador. Cuando los pacientes llegan a esta etapa, yo empiezo a pensar cuándo los voy a sacar de terapia intensiva… creo que si todo va bien con Carlos, lo doy de alta mañana a piso.

—Yo veo bien a Carlos el día de hoy… Está en la fase de recuperación.

A través de un familiar que trabaja en el hospital, la familia pudo comunicarse con Carlos Ángel a través de una videollamada “que lo hizo muy feliz”. Los ojos se le enrojecieron. Supieron que Carlos tenía sed, que quería beber café frío y jugo de mango. El familiar que trabaja en el hospital les pidió que mandaran un par de tenis Converse de bota para que Carlos comenzara a dar algunos pasos en cuanto lo bajaran a piso. Siguieron los reportes:

—Estamos viendo el mejor momento para darlo de alta de la terapia intensiva.

—Va mucho mejor que en días previos. Hay mejoría de ayer a hoy, una mejora muy significativa porque hay estabilidad.

El 11 de octubre lo reportaron con fiebre: 39.5. Carlos permaneció cuatro días en ese estado. El 15 de octubre, después de luchar durante mes y medio, y de haber logrado salir de la intubación, Carlos falleció. Una de las doctoras había pasado este informe:

—Desgraciadamente Carlos tuvo un pequeño retroceso. Actualmente se le sumó una bacteria, y eso está haciendo que se deteriore un poco el estado de salud. El motivo es el microrganismo que se le sumó… y que puede ser el motivo que no nos permita seguirlo evolucionando bien.

Explicó el familiar de Carlos: “Se sobreinfectó de una bacteria agresiva que causa este tipo de neumonía… Y es una bacteria que se encuentra dentro de los hospitales, es una infección intrahospitalaria, se sobreinfectan las personas que están intubadas o reciben ventilación mecánica porque se desarrolla mucho en este tipo de instrumentos”.

—Mi hijo iba a irse, quería irse. No fue así —relata María Antonieta—. Murió solo en un hospital. No pudo hacerlo en el calor de su casa, rodeado de amor y del cariño de sus hermanos. Fue un guerrero mi hijo, y ahora ya no está por un descuido, por una negligencia, por algo que no tenía que haber pasado. Después de haber pasado tantas cosas nos lo entregaron como si fuera un saco de basura, y no pudimos acercarnos a 25 metros ni para incinerarlo.

Agrega María Antonieta:

—Le cuento esto para que no se pierda, porque muchas madres lo están sintiendo, lo están viviendo aquí en México. Es espantoso no saber si mi hijo estaba sufriendo, no poderlo abrazar, no poderlo acariciar, no poder al menos estar con él al final. Y es más espantoso, porque no tenía que haber pasado.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Los caminos de AMLO

Ya iniciada la pandemia, a Andrés Manuel López Obrador le mortificaba particularmente el impacto del cierre de actividades allá por abril en el programa gubernamental de pavimentación de caminos a cargo de las propias comunidades. De alguna manera, esas obras se reactivaron y, en medio del momento más crítico de la emergencia sanitaria, el Presidente decidió hacer una gira para inaugurar varias de ellas. ¿Por qué?

Primera explicación. El Presidente quiere enviar a su base electoral y a la población en general un mensaje de normalidad, de que el gobierno está en marcha, que sus programas funcionan a pesar de la emergencia de salud.

Segunda probable explicación. El Presidente, como otros de sus antecesores, se cansa de la dinámica centralizada, del debate en el altiplano, y salir de gira le vitaliza: regresa a su elemento, el mitin lejos de la oficina y sus embrollos, a inaugurar obras, a prometer otras.

Tercera explicación. Inamovible en su manera de pensar, el tabasqueño está convencido de que sus proyectos –ese de los caminos o el de Sembrando Vida, que podría ampliarse, dijo en la gira oaxaqueña para apoyar la siembra de agave para mezcal– harán una gran diferencia en la población, y que si él no vigila de cerca el avance de sus políticas estelares, al final de la pandemia no tendrá nada de qué asirse: la enfermedad, con un manejo por demás deficiente por parte de su administración, habría barrido con el plan original.

Así que no, no puede quedarse en Palacio ni a revisar la política sanitaria, ni a afinar la logística para la distribución y aplicación de la vacuna, ni a tratar otros temas graves, como la polémica por las reformas propuestas al esquema del Banco de México para que capte más, y menos seguros, dólares.

La gira del fin de semana, que una vez más choca con la recomendación de sus colaboradores o correligionarios (Sheinbaum), de que en este momento de la pandemia es crucial no salir a menos de que sea indispensable, muestra no sólo la tozudez de AMLO, a quien ni una pandemia hace modificar sus planes.

Porque la gira también nos recuerda que para López Obrador el desarrollo económico ocurrirá casi por añadidura tras pequeñas –en término de escala nacional– intervenciones en comunidades apartadas y marginadas de los beneficios que otros segmentos de la población disfrutan.

Es decir, la gira se explica sobre todo porque el Presidente está convencido de que esas obras harán una gran diferencia. Que se construye economía desde abajo, incluso cuando no hay planes para que el sector económico reciba apoyos que le ayudarían a no colapsar.

“Agreguemos que se da empleo, que hay trabajo, que el dinero se queda en la misma comunidad, en la misma región, para reactivar la economía, reactivar el comercio. Entonces, tiene un efecto multiplicador, porque se hace la obra, se generan empleos y se reactiva la economía.

Es importantísimo lo que se está haciendo en Oaxaca con la construcción de estos caminos. La verdad, es un sueño el estar inaugurando estos caminos”, dijo este fin de semana.

En medio de la crisis sanitaria más letal en un siglo, en plena debacle económica, las giras muestran que el Presidente se aferra a un credo que –qué bueno– apuesta todo a dar pequeños alivios a poblaciones olvidadas. Pero con mucho de candidez, apuesta también a que con esas intervenciones gubernamentales ocurra un milagro económico.

Porque López Obrador no puede pensar más allá de ese microcosmos: no tiene otro plan para la economía nacional, y por eso siempre vuelve a su zona de confort, a las comunidades en donde ahora habrá caminos –y qué bueno, reitero–, pero quién sabe si por ellos llegará progreso del exterior, porque este gobierno desdeña cualquier sugerencia o idea que no venga de las ene veces que el entonces candidato Andrés Manuel recorrió los caminos de México.

Ni la crisis ni la pandemia le harán intentar una ruta distinta. Está atrapado en su historia. Y esa no es moderna ni sofisticada. Qué bien por las comunidades ahora mejor comunicadas. Ojalá alguna bonanza transite hacia ellas. De verdad.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 

El Financiero

Los interminables pleitos del gobierno

El conflicto parece ser el medio en el que se siente a gusto el presidente López Obrador, así como parte del gobierno.

Si no fuera así, no se entiende cómo es que abren un frente tras otro y suman litigios políticos e incluso legales, como cuentas de rosario.

Los choques han sido con el sector empresarial; con el Banco de México; con el INE; con gobernadores de oposición; con organizaciones de la sociedad civil… y más recientemente con el gobierno de Estados Unidos.

El Procurador General del gobierno norteamericano, William Barr, expresó su preocupación y molestia por la reforma legislativa que exige que los agentes extranjeros presenten reportes regulares a la Cancillería.

“La aprobación de esa legislación solo puede beneficiar a las organizaciones transnacionales violentas y a otros delincuentes que estamos combatiendo de manera conjunta”, señaló el funcionario norteamericano en su comunicado.

De manera diplomática pero clara, el gobierno de EU está pintando su raya y señalando que no se cooperaría con el gobierno mexicano en el futuro.

Este choque no es solamente con la administración saliente de Donald Trump. Es algo de carácter institucional que va a permanecer con la nueva administración de Joe Biden.

La propuesta, ya aprobada por el Senado, está ahora en la cancha de los diputados, pero no parece haber obstáculo para que hoy sea aprobada.

El otro enfrentamiento reciente podría tener un desenlace diferente. Se trata del choque con el Banco de México debido a la iniciativa para obligar a Banxico a comprar los dólares en efectivo “excedentes” de las instituciones bancarias e integrarlos a las reservas internacionales.

Ha sido tal el rechazo a esta iniciativa que ya fue aprobada en el Senado, que incluso el expresidente de Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, se ha expresado en contra.

A mi parecer, sería sorpresivo que en la Cámara de Diputados le dieran luz verde a la iniciativa. Si lo hacen, van a generar un problema mayúsculo con el Banxico, quien seguramente va a ir a la Corte a interponer una acción de inconstitiucionalidad.

Días antes, el choque fue con el sector privado por la reforma del outsourcing. Aunque abrió un paréntesis y se dio margen hasta febrero para realizar los cambios legales propuestos, no se han cerrado las diferencias que existen entre el gobierno y las empresas. Y además se propició una fractura al interior del sector privado.

Aquí va a volver a estallar el conflicto dentro de poco meses.

En los enfrentamientos también se sumaron los intermediarios financieros por haber incluido en la reforma de las Afores el establecimiento de topes a las comisiones que se cobran, lo cual se percibe como el retorno del control de precios.

Esta percepción se ha confirmado por la nueva iniciativa del senador Monreal relativa a las tasas de interés activas en el sistema bancario, que eventualmente también obligaría a Banxico a traducir en parámetros las caualidades de “accesibilidad” y “razonabilidad”, que la iniciativa establece como criterios que deben cumplirse en el otorgamiento de créditos.

El presidente también tiene un litigio abierto con el Instituto Nacional Electoral debido a que se resiste al lineamiento del INE, en el sentido de que se abstenga de hacer declaraciones sobre tópicos de carácter electoral. Su reclamo está en el Tribunal, quien probablemente resuelva el tema esta semana.

Los anteriores conflictos se suman a los que ya llevan meses en el sector energético, con algunos gobiernos estatales, así como con diversos grupos de la sociedad civil.

Pareciera que en el contexto del proceso electoral que viene el próximo año, las posiciones del gobierno se han radicalizado, lo que puede marcar un ambiente más crispado para los próximos meses.

En el contexto de una pandemia que aún va a tardar en extinguirse y de una crisis económica de la cual todavía resta mucho para recuperarse, esta secuencia de enfrentamientos pueden caracterizar un periodo muy complicado para el país en el curso de los próximos meses.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejando Sánchez / 

El Heraldo de México

Firman de recibido y les entregan tarjetas sin fondos

82 mil comerciantes siguen sin recibir 25 mil pesos de crédito para sortear la pandemia

Una vez bajada de la candidatura al gobierno de Nuevo León, donde por cierto ayer Morena hizo oficial el abanderamiento de la expriista Clara Luz Flores, a Tatiana Clouthier le toca arreglar varios problemas que ha encontrado en la Secretaría de Economía.

Uno de éstos tiene que ver con lo que dio a conocer el viernes la periodista Denise Maerker en su noticiario En Punto, sobre las 82 mil tarjetas del Programa Crédito a la Palabra que se encuentra sin fondos, por razones poco claras, para apoyar a comerciantes afectados por la pandemia.

La entrega de las tarjetas se hizo desde mayo pasado, o sea hace seis meses, pero siguen sin saldo. Hay diversos testimonios de comerciantes que firmaron y ya no saben si podrán contar con los recursos o si alguien se pasó de vivo en el gobierno federal para quedarse con dos mil millones de pesos destinados para dicho programa.

Es más o menos parecido a lo que pasó con las tarjetas para apoyar a damnificados de los sismos de 2017 para reconstruir sus viviendas, cuando desde Bansefi se vaciaron las tarjetas repartidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como los priistas, en Morena nadie da certidumbre para responder por el fraude y tomadura de pelo en que se ha convertido el Crédito a la Palabra.

De por sí la administración de Andrés Manuel López Obrador no quiso dar mayores apoyos, como la suspensión de pagos del predial y la luz, así como aplazar las declaraciones fiscales y los pocos recursos que supuestamente liberó —que servirían de poco— no han llegado a los comerciantes.

Alejandro Rosas Guerrero, titular de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, se enredó al tratar de explicar por

qué, después de seis meses, el dinero no está en las tarjetas a pesar de que los beneficiarios firmaron de recibido.

“Son tarjetas que se crearon, se entregaron y está en proceso de dispersión de recurso. El flujo de recursos tiene ciertos momentos en que se acelera (sic), ciertos momentos que tarda un poco.

Se ha avanzado al ritmo que las circunstancias no han permitido y puede que se vayan generando algunos retrasos derivados, como lo comento, de la complejidad logística y operativa y también del ritmo con el que han fluido los recursos”, aseguró Rosas Guerrero.

Lo que se dice en Economía es que Clouthier irá ventilando, poco a poco, todos los problemas detectados a su llegada a la dependencia que encabezó Graciela Márquez para deslindar responsabilidades.

Por ahora, a través del funcionario de Planeación, lanza la pelota a la cancha de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cuyas oficinas no han aclarado aún si los recursos no han sido deliberados, o simplemente se canalizaron y se extraviaron en el camino.

Mientras tanto, otras mipymes siguen sumándose a la lista de más de un millón de pequeños negocios que están quebrando y han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia.

Margarita Zavala, quien encabeza el movimiento político México Libre, niega que quiera las perlas de la Virgen, para regresar al PAN.

Zavala dice que no están pidiendo cuotas ni candidaturas al gobierno de alguno de los 15 estados que estarán en disputa en las elecciones de 2021, ni un número determinado de candidaturas para contender por alguna diputación federal.

Aunque los acercamientos sólo se han dado a través de cartas, asegura que el siguiente paso sería sentarse con Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, para hablar de los perfiles con los que cuenta su agrupación política con posibilidades de triunfo en ciertos distritos, porque lo que importa, dice, es frenar la perpetuación del poder de López Obrador.

Uppercut: Presionado por todos los frentes, el senador Ricardo Monreal reculó a su propuesta de reformar las reglas de operación del Banco de México (Banxico) que abría las puertas al dinero sucio al sistema financiero nacional. Acepta discutir de forma amplia su proyecto...

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Trabajadores de la salud merecen equipo

Cambios propuestos a la ley del Banco de México encienden la alerta en Washington. ¿Pero qué necesidad?

Vistas algunas reacciones negativas a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech entre quienes padecen ciertas alergias, se ve con esperanza el acuerdo de precompra de 35 millones de vacunas de los laboratorios Cansino Biologics Inc. de China, y el plan de compra de hasta 22 millones de dosis de la estadounidense Janssen, que ya inició la fase 3 de sus ensayos en México.

La reacción adversa a la vacuna de Pfizer en cuatro voluntarios fue parálisis facial, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha recomendado dar seguimiento a esos casos. En México, el tema no es menor si se considera que 36 millones padecen algún tipo de alergia, y apenas dos millones reciben tratamiento adecuado.

*Furiosos y fatigados están miles de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud del país por la falta de respuesta a sus demandas de equipo, material curativo, ropa e implementos de trabajo como guantes, cubrebocas y mascarillas, así como de una mejora sustancial de sus ingresos y respeto a sus días de descanso durante la presente pandemia. Si bien fueron reconocidos por el Senado con la presea Belisario Domínguez, ni ellos ni sus seres queridos viven de medallas o de homenajes con aplausos cada mediodía, sino de estímulos económicos, bonos y un merecido y suficiente descanso, como el que les regatea el gobierno capitalino al reducirles un día más de asueto, logro gremial apenas conquistado.

*Cuando apenas iniciaba el presente sexenio causó sorpresa saber que la 4t empezó a irse por la libre con la contratación de bienes y servicios sin hacer licitaciones, práctica que, con toda razón, criticaron en campaña como una forma de corrupción.

Sin embargo, desde el arranque de esta administración el Presidente respondió que él lo hace porque tiene la calidad moral para ello, y como muestra, en lo que va de 2020 el gobierno federal lleva 79.8 por ciento de contratos por adjudicación directa.

El problema es que el mal ejemplo cunde y ahora el gobierno de Veracruz hace lo mismo: según Mercedes Santoyo, contralora general de esa entidad, el gobernador morenista Cuitláhuac García ha otorgado 19 mil 400 contratos de un total de 19 mil 592 en adjudicaciones directas, es decir, 99% sin licitar, lo que propicia el favoritismo a los amigos y corrupción. Lo peor sería que muchos de esos contratos estén siendo entregados a empresas fantasma, pero eso no sucede, ¿verdad?

*La propuesta de senadores de Morena de modificar la Ley del Banco de México, vulnera la preciada autonomía de la institución, la pone bajo riesgo de lavar dinero de actividades ilícitas, provocará el retiro de capitales extranjeros, generará inflación y la consecuente devaluación de nuestra moneda, convirtiendo a pasos agigantados a México en una nueva Venezuela.

La reforma es innecesaria e injustificada, pero los intereses que apuntan al dueño de Banco Azteca parecen ser más poderosos que el bien del país. Por lo pronto, en Estados Unidos ya se encendieron los focos rojos de alerta en el Departamento de Justicia.

¿Pero qué necesidad?.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

SEGUNDA OLA

"Va a desaparecer. Un día, es como un milagro: va a desaparecer". Donald Trump.

Muchos países están sufriendo una segunda ola de la pandemia. México quizá no, pero porque aquí nunca hubo realmente una remisión.

El 23 de marzo, cuando el gobierno decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia y ordenó el cierre de "negocios no esenciales", la Secretaría de Salud reportó 51 casos nuevos y dos fallecimientos.

Este viernes pasado, 11 de diciembre, el reporte fue de 12,253 nuevos contagios, la cifra más alta en un día, y 693 muertes.

El presidente López Obrador no puede seguir sosteniendo que México es un ejemplo para el mundo. Nuestro país ocupaba el 11 de diciembre el decimotercer lugar en contagios acumulados registrados, pero el cuarto en total de fallecimientos.

Aun si las cifras se ponderan por número de habitantes, como tanto insiste el Presidente, México tiene el decimosexto lugar mundial con 872 muertes por millón de habitantes (Worldometer).

Lo peor es que nuestro país tiene un fuerte subregistro de contagios y muertes porque casi no ha aplicado pruebas: solo 24,234 por millón de habitantes, lo que nos coloca en el lugar 158 del mundo.

Dinamarca, cuyo sistema de salud supuestamente ya igualamos, ha aplicado 1,442,038 pruebas por cada millón de habitantes; Estados Unidos, 654,462; España 515,393.

Hace unos días el presidente López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a cuidarse.

"Actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de Covid-19 sigue dañando, causando estragos; y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos". No impuso nuevas restricciones:

"El gobierno que encabezo no va a limitar las libertades. No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: Prohibido prohibir".

Coincido en este punto. Las restricciones no solo son una violación a las libertades individuales, sino que dañan mucho más a los pobres, a aquellos que no pueden darse el lujo de dejar de trabajar.

Las limitaciones a la actividad económica, por otra parte, no han contenido la pandemia. Los estados que más han restringido las actividades personales o comerciales no han tenido mayor éxito que los demás.

Nuevo León impuso medidas draconianas hace meses, como restringir el número de personas en vehículos privados y limitar el transporte público, pero esto solo saturó el transporte y aumentó el número de contagios; ahora, el gobierno neoleonés ha regresado a la senda fallida y ha impuesto nuevas restricciones.

Argentina es el país latinoamericano que ha tenido un confinamiento más estricto, pero es el que peores resultados muestra hasta ahora.

Importa tener claridad de objetivos y acciones. De qué sirve que la autoridad establezca "semáforos" para que luego diga que "el color del semáforo es intrascendente".

¿Cómo puede el Presidente pedir que nos cuidemos si él se niega a usar mascarilla? ¿Por qué seguimos siendo uno de los países con menor número de pruebas?

En medio de esta segunda ola, o de este recrudecimiento, el subsecretario Hugo López-Gatell culpa a la gente:

"El cambio entre una semana y otra va siendo cada vez más grande. Si seguimos en esta congregación en espacios privados y circulación en espacios públicos el salto para la siguiente semana va a ser mucho mayor".

El exsecretario de Salud Julio Frenk lo ve distinto: "El manejo de la pandemia ha sido muy defectuoso". De acuerdo: hemos sufrido un gran fracaso en la aplicación de políticas públicas de salud.

¿CUÁNTAS MÁS?

Decenas de miles de pequeñas empresas han cerrado sus puertas en 2020. Se han perdido 752,100 empleos registrados en el IMSS en los 12 meses concluidos el 30 de noviembre. Pero el gobierno quiere subir 15 por ciento el salario mínimo.

@#

¿LEY LAMEBOTAS?/Denise Dresser / 

Reforma

¿Qué le debe López Obrador a Ricardo Salinas Pliego? ¿Qué es lo que hace doblegarse al primero e imponerse al segundo? ¿Qué es lo que explica el sometimiento del Presidente y el empoderamiento del empresario?

¿Dinero de campañas pasadas y futuras? ¿Información que se usa para chantajear y doblegar?

¿Lealtad que se traduce en complicidad? Sea lo que sea, el Presidente incorporándolo a su Consejo Asesor Empresarial, dándole más negocios, celebrando su "vocación social", callando cuando sus empresas violan las recomendaciones sanitarias ante el Covid-19, y permitiendo que se salga con la suya, una y otra vez. No lo regula, lo recompensa.

No lo contiene, lo impulsa. Tanto le debe o le teme, que ahora el gobierno lopezobradorista -y su operador Ricardo Monreal- ha diseñado una ley para proteger los intereses del salinista. La "Ley Banco Azteca". La "Ley Lamebotas".

La reforma a la ley del Banco de México aprobada en el Senado, hecha para proteger los intereses de una persona y no para promover el interés público.

Diseñada para asegurar el bienestar de Salinas Pliego, pero no del país.

Así lo sentencia el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath: "no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos", frente a las autoridades regulatorias estadounidenses.

Así lo tuitea el subgobernador, Gerardo Esquivel: "Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas al Banco de México que ponen en riesgo las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México".

Así lo resume el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León: "algo que puede tratar de implicar un beneficio para uno, puede contaminar el ecosistema"; algo que ayuda a un pez, acabará dañando la pecera de todos.

Experto tras experto lo señala con preocupación.

Lo que ha votado el Senado a nombre de Salinas Pliego es gravísimo.

Obligaría al Banco de México a cambiar las normas que limitan la entrada de dinero ilícito, abriendo la puerta al lavado de dinero.

Forzaría a Banxico a comprar dólares en efectivo que le "sobran" a los bancos comerciales, cuando no pueden regresar las divisas a Estados Unidos, como lo hacen ahora vía sus corresponsales.

Expondría a Banxico a sanciones internacionales e incluso el congelamiento de los 194 mil millones de dólares de reservas, si se detectan billetes provenientes del narcotráfico.

Minaría la autonomía del banco central que este gobierno prometió salvaguardar, afectando la reputación global del país y su ya mermada capacidad de atraer la inversión.

Podría ser el preámbulo para reformas futuras que busquen obtener control gubernamental sobre las reservas, y financiar boquetes presupuestales que crecen.

El argumento utilizado por la mayoría morenista para hacerle los mandados al mandamás es espurio.

Es falso que así se protege el dinero recibido por las remesas, ya que el 99% entra al sistema financiero por vía electrónica.

Es falso que así se protege a los migrantes y sus recursos.

Lo cierto es a quién se le dedica la reforma y quiénes serían sus beneficiarios: bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir monedas extranjeras.

Es el caso de Banco Azteca, cuyo banco corresponsal en Estados Unidos -Lone Star- fue acusado de violar las leyes de lavado de dinero, y multado por ello.

Es el caso de Banco Azteca, que movió "cientos de millones de dólares en efectivo en sospechosos cargamentos que llegaron al sistema financiero estadounidense", según las autoridades allá.

Como uno de los peces tiene problemas, el gobierno parece estar dispuesto a ensuciar toda la pecera para ayudarlo.

Demostrando con ello la debilidad del Presidente, y el sometimiento del Senado, aparentemente hincados ante quien gobierna en México, por encima de AMLO.

Evidenciando cómo en la 4T, el poder político no se ha separado del poder económico; al igual que con la "Ley Televisa" del 2006, le limpia las botas.

Mientras tanto, el tercer hombre más rico del país logra poner a las instituciones a su servicio, mientras se ríe de ellas.

Celebra con beneplácito una legislación que asegurará su entronización. Y López Obrador, quien siempre ha dicho que su pecho "no es bodega", ahora guarda silencio, como si tuviera la bota de Salinas Pliego en el cuello. Como si el rechazo a la ley por la Cámara de Diputados no se la pudiera quitar.

@#

Alianza de espectros/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 14 Dic. 2020

El sistema de partidos recibió dos golpes mortales. El primero fue el Pacto por México. El segundo la elección del 18. Tras esos dos golpes, los tres órganos de la competencia electoral quedaron hechos trizas, sin que hubieran aparecido alternativas. No tenemos partidos porque los tradicionales perdieron hasta el sentido de sí mismos y el que recibió la mayoría está lejos de ser, propiamente, partido.

Vale regresar a los primeros días del gobierno peñista para aquilatar el golpe que recibió entonces la estructura de competencia. El acuerdo envenenó a los tres partidos. Como palanca reformista fue, sin duda, eficaz. Puso en movimiento una máquina que estaba detenida, pero el costo de esas reformas efímeras fue gigantesco. La corrupción del peñismo embarró a todos los firmantes, destruyó su identidad, resquebrajó su cohesión, los convirtió en cómplices de una administración aborrecible. Aquel pacto no fue un acuerdo de Estado, sino una alianza de resentimientos. Para la dirigencia del PAN fue la oportunidad de sacudirse el maltrato del presidente Calderón. Para los perredistas fue el instrumento para marcar distancia de López Obrador.

El Pacto por México formalizó lo que un politólogo alemán ha llamado "cartelización" de los partidos políticos. Peter Mair se refiere al entendimiento entre organizaciones que, en lugar de recrear la competencia, se asocian para repartirse las rentas del Estado. Los antagonismos desaparecen, las alarmas se apagan, los desacuerdos no abordan lo crucial. Bajo este esquema, los partidos pueden ser adversarios en el momento electoral, pero después de la elección trabajan por el interés común: su beneficio. La democracia pierde sentido cuando los partidos dejan de animar los desacuerdos. Ese fue el impacto de la coalición peñista. Destruyó en la ciudadanía las brújulas de la crítica. Por eso fue imposible para Acción Nacional y para el PRD presentarse como opción confiable.

La elección del 2018 fue el segundo golpe de muerte. Si el primero fue resultado de negociaciones cupulares, el segundo fue una paliza de votos. El rechazo a los partidos tradicionales fue contundente. El apoyo electoral a quien representaba el polo opuesto a esa componenda fue igualmente claro. Pero a la derrota no vino en los partidos una revisión crítica del pasado reciente, una reagrupación para organizar la oposición, no aparecieron liderazgos frescos, no se libraron batallas parlamentarias, no se ocuparon espacios en los medios. Tras la derrota, la nulidad. Lo más grave para las oposiciones no fue la pérdida de asientos, sino la ofuscación. Las oposiciones no tienen, hasta el momento, idea de qué son, dónde están, ni qué quieren.

Producto de esa confusión existencial es la alianza que han anunciado en días recientes. Los partidos que no han sabido cómo plantar cara al gobierno se asocian ahora para competir contra su partido. Han tomado dos años de vacaciones y ahora nos anuncian que han regresado para asociarse. Es cierto que no hay buenas opciones para esas organizaciones y podría parecer una decisión de entendible pragmatismo pactar para colocarse en una plataforma competitiva. Lo dudo. Ya sabemos que las coaliciones no suman los votos de los coaligados, que los pactos desalientan a los simpatizantes y confunden a los votantes. Esta alianza no atrae a nadie porque no fue precedida de la depuración que habría sido de esperar tras una derrota tan severa. Porque no ha sido defendida públicamente con argumentos persuasivos. Porque no tiene figuras confiables. Sin renovación, ésta es una coalición de los peores. La corrupción del priismo, más los destrozos del panismo, más la arrogancia de los oligarcas. La coalición antimorena enfatiza los peligros de un gobierno tan incompetente y tan voraz como el que padecemos, pero lo hace desde una añoranza que no puede ir muy lejos. La esperanza de este pacto es que el reciclaje de lo que fue derrotado hace tres años avance impulsado por la ineptitud del gobierno actual.

Los arquitectos de esta alianza imaginan la formación de un bloque parlamentario que haga muralla a las ocurrencias presidenciales. Es improbable que eso ocurra. La alianza electoral, si llegara a tener éxito, no será el fundamento de un bloque opositor en el Congreso. El PRI seguirá siendo, como hasta ahora, un partido al servicio del Presidente. La alianza no es solamente alimento para la retórica de la polarización. Puede terminar siendo apoyo de la coalición oficialista.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

 

 


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...