Joe Biden, presidente electo de EU
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya lo felicitó..., e hizo lo mismo el presidente López Obrador, la noche de anoche; la carta la dio a conocer el C. Presidente en la mañanera de hoy...
¿Qué dijo AMLO?
Que una vez que terminó la sesión del Consejo (Sic) Electoral y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden "por la noche envié una carta al señor Biden, Presidente electo de los Estados Unidos de América", señaló.
De inmediato leyó la misiva en la que le recordó que hace nueve años se conocieron y desde entonces expresó al demócrata el propósito de desterrar la corrupción en México, además pidió un esfuerzo mutuo para mantener relaciones bilaterales de amistad y respeto a las soberanías de cada país.
Los pronósticos no fallaron! Tl y como se dijo, Joe Biden obtuvo 306 votos electorales, mientras que Donald Trump 232 votos.
En la reunión del Colegio Electoral -representantes de 49 estados y del Distrito de Columbia-, celebrada ayer 14 de diciembre, el demoráta logró superar el umbral de los 270 votos que hacían falta para asegurarse su victoria en la carrera presidencial.
Durante la votación en el Colegio Electoral no se registró ningún llamado voto "infiel", lo cual significa que ninguno de los electores se desvió de los votos populares.
Instantes después de que fueran anunciados los resultados del voto de California, se informó que el fiscal general de EU, Bill Barr, abandonaría su puesto el 23 de diciembre. Por su parte, Trump publicó en Twitter la carta de renuncia de Barr, diciendo que "hizo un trabajo excepcional".
Mmm.
Trump intentó a toda costa cambiar el desenlace de la votación, exigiendo que se volvieran a contabilizar los votos en los estados clave.
Sin embargo, todos los esfuerzos en la vía judicial fueron en vano y las apelaciones del equipo legal de Trump fueron denegadas.
Hay que decir empero, que el voto del Colegio Electoral no es el último paso en el proceso electoral, ya que los votos emitidos por el ente serán enviados al Capitolio donde serán contabilizados y certificados el 6 de enero de 2021. El nuevo presidente será investido a las 12 del día del 20 de enero de 2021.
También hubo retiro anticipado de la embajadora Barcena...
“En consulta con el presidente López Obrador he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal”, aseguró en Twitter.
¿Por qué el retiro? El presidente se comprometió comentarlos mañana..
Es fácil saber..
@#
Las columnas políticas, hoy martes 15 DICIEMBRE DE 2020.
TEMPLO MAYOR/Reforma
A QUIENES no creen en las casualidades les llamó la atención que la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, anunciara su jubilación justo cuando Joe Biden fue proclamado oficialmente como el próximo Presidente.
CUENTAN por ahí que la diplomática fue una de las pocas que recomendó a Andrés Manuel López Obrador felicitar al demócrata cuando su triunfo se hizo evidente y que esa podría ser una de las razones de su retiro.
Y AHORA la pregunta es a quién le tocará representar a México en la Unión Americana una vez que la era de Donald Trump llegue a su fin.
EL PERFIL más lógico es el del director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, hombre cercano al canciller Marcelo Ebrard, conocido en Washington y quien tiene buena relación con demócratas de alto rango. Aunque está visto que, en la 4T, la lógica no siempre opera, por no decir que casi nunca.
¿DE QUÉ tamaño será el despropósito de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas que hasta Santiago Nieto, el titular de la UIF está pidiendo una discusión más amplia del tema ante el riesgo de lavado de dinero? Es pregunta que va al infinito... y más allá.
CON EL OJO cuadrado se quedaron ayer defensores de los derechos humanos al ver la recomendación que la CNDH que encabeza Rosario Piedra Ibarra le extendió a la titular del Ómbudsman de la CDMX, Nashieli Ramírez.
EL ORGANISMO nacional le dio jalón de orejas al local por tardarse seis años en atender el caso de un reo del Reclusorio Norte que necesitaba atención médica y se la negaron.
LO RARO del asunto es que la CNDH señala que tuvo conocimiento del caso el 16 de diciembre de 2019. Es decir, que nomás se tardaron 11 meses y 28 días en resolver sobre el asunto. ¡Ay, cuánto me desespera tu lentitud!, le dijo la tortuga al caracol.
QUE LEVANTE la mano quien se sorprendió al saber que Lorena Cuéllar será la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala... ¿nadie?
QUIZÁS sea porque su nominación se veía venir desde que decidió pedir licencia en la Cámara de Diputados hace dos años para convertirse en la todopoderosa superdelegada del gobierno federal en esa entidad.
CON LOS programas sociales a su disposición y aliados como el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar, quien estuvo cabildeando en su favor, la llegada de la ex priista y ex perredista a la candidatura estaba más cantada que "El Son de la Negra" en la Plaza Garibaldi.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Multará Sheinbaum a diputados fiesteros?
A pesar de que 92 diputados federales se han contagiado de Covid-19, los legisladores se aferran a tener reuniones de esparcimiento.
Ayer, la bancada del PRI montó, en un jardín de la Cámara de Diputados, dos enormes carpas para una comida de fin de año y con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones.
Nos cuentan que se tenía planeada la asistencia del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, pero, finalmente el líder priista canceló. Sin embargo, los diputados priistas decidieron no desaprovechar todo y se consintieron con un menú compuesto de sopa de hongos; carpaccio de salmón ahumado y arúgula con aderezo de mostaza y miel.
Y como plato fuerte, pato merlot con aceitunas negras, papa paja y espárragos frescos o filete de res. Y no se crea que pese a que hay emergencia decayó el ambiente, pues mientras los legisladores comían disfrutaron de música en vivo.
Al parecer alguien advirtió que la fiesta podría acabar en un escándalo mediático y decidieron que los diputados fuera llegando en grupos pequeños para no hacer bola. Nos dicen que no sería mala idea que doña Claudia Sheinbaum les hiciera llegar sus multas a los diputados fiesteros.
La estrella de la 4T se está apagando
Nos hacen notar que de unos días a la fecha es cada vez más frecuente que el pretenciosamente llamado rockstar de la 4T, el doctor Hugo López-Gatell, deja de asistir a las conferencias vespertinas en las que se informa diariamente sobre el estado que gurda la pandemia de Covid 19.
Antes, nos dicen, don Hugo no se perdía ni una sola, e incluso, los martes salía al escenario dos veces, en la mañanera con el Presidente, y en la de las siete de la noche. Sin embargo, ahora sus ausencias son frecuentes. Algunos se preguntan qué sucede. ¿Será que el doctor está cansado? ¿Será que ya se están cansando del doctor? El caso, nos hacen ver, es que la estrella de la autollamada Cuarta Transformación parece haber comenzado a apagarse.
Legisladores de la 4T van por todo antes de las elecciones
Las bancadas de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados echaron toda la carne al asador para el fin del periodo ordinario e irse con el menor número de pendientes al año electoral.
Nos describen que los diputados federales de Morena aprobaron este lunes la reforma constitucional para mejorar al Sistema Judicial; también otro dictamen para meter en cintura a las empresas de seguridad privada. Pero este miércoles, a pesar de las voces en contra y para finalizar el periodo ordinario, los legisladores de la 4T van por la reforma a Banxico para poder adquirir dólares sin importar su procedencia; también aprobarán reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular el ingreso y actividades de agentes extranjeros.
Así una vez con la tarea hecha y cumpliéndole al Presidente de la República con aprobar sus reformas se pueden ir de vacaciones o a preparar sus campañas para buscar la reelección en el 2021.
El inquieto Monreal
Aunque en la autollamada Cuarta Transformación están prohibidos los bonos, nos hacen ver que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, bien merecería uno por su productividad. Don Ricardo no solo elaboró una reforma a la Ley del Banco de México que trae de cabeza a medio mundo, sino que aseguran que se da tiempo de trabajar para que su hermano se quede con la candidatura de Morena al gobierno de Zacatecas, al menos de eso se queja su amigo y compañero de bancada José Narro, quien también busca ser aspirante morenista a gobernador.
Don José dice a sus cercanos que a don Ricardo no le basta con ser el coordinador de la bancada y también dirigir el órgano de decisión más importante del Senado: la Junta de Coordinación Política, sino que además le sobra tiempo para operar a favor de su hermano David en el proceso interno morenista en su estado.
Dice que no es que se haya pronunciado abiertamente, pero sí lo acompaña, lo visita, se toman fotos y se pasean por todo Fresnillo mientras que don José trina del coraje porque además del acompañamiento moral, asegura que pareciera que don David es ya el candidato y que el proceso de selección del abanderado es mero trámite.
Lo bueno es que ya se terminó el periodo de sesiones ordinarias porque si no, con tanta chamba, al senador Monreal no le quedaría de otra más que instalar un sofá cama en su oficina de Reforma e Insurgentes. Muy inquieto que es don Ricardo.
@#
RAZONES/La Razón
Adelfo Regino, caravanas con sombrero ajeno
Nos comentan que a quien empiezan a devorar sus aspiraciones políticas —buscar la gubernatura de Oaxaca—, a pesar de que éstas no se verían materializadas sino hasta el 2022, es a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Y es que, nos aseguran, el funcionario aprovecha para hacer caravanas con sombrero ajeno en el tema de las gestiones para la construcción de caminos rurales.
Pretende asumir protagonismos artificiales, pues quienes realizan la gran tarea en ese programa clave de la 4T son los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nos dicen que Regino, a quien ya no le dieron el micrófono en la más reciente entrega de caminos que encabezó el Presidente, tendría que atender los señalamientos que se han hecho contra personal adscrito a su instituto por presuntos cobros de moches, por ejemplo los que hicieron autoridades municipales de San Mateo Tlapiltepec. Uf.
• TLAXCALA SE LE PARTE A MORENA
La noticia es que no todas las designaciones de candidatos en Morena han tenido un feliz término ni se ha logrado la disciplina que todo dirigente quisiera para al final presumir unidad. Es el caso del nombramiento como candidata para Tlaxcala que ayer hizo Mario Delgado en favor de Lorena Cuéllar. Y es que apenas le levantó la mano, Dulce Silva, quien también aspiraba a que Morena arropara sus aspiraciones, publicó una carta en tono muy crítico.
La figura política local, quien es también esposa de César Yáñez, advirtió “el riesgo que corremos al entregar nuestro destino en manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso investigaciones por acciones de corrupción”. Todo parece indicar que a Tlaxcala Morena no va unida. Uf.
• ROSA ICELA, POR UN RETO MAYOR
Con la novedad de que Rosa Icela Rodríguez reapareció ayer tras vencer al coronavirus en una batalla que se prolongó por casi tres meses. La funcionaria se reunió ayer con el Presidente, que celebró verla sana y recuperada, mientras la propia Rosa Icela le expresó su agradecimiento por haber confiado en ella para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —en sustitución de Alfonso Durazo, quien busca el gobierno de Sonora—.
Nos hacen ver que está claro que su gran reto será el de tomar las riendas y conseguir que los homicidios dolosos dejen de crecer, al igual que los feminicidios y las extorsiones. Son los referentes que el propio Presidente señaló en su más reciente informe.
• DE NEGOCIACIONES Y PERFILES EN LA BJ
Nos cuentan que México Libre sigue haciendo trabajo fino en aras de lograr acuerdos para postulaciones comunes con partidos como el PAN o Movimiento Ciudadano, sobre todo en espacios donde tiene figuras que pueden ser competitivas.
Y lo anterior viene a cuento, porque un nombre que está sonando fuertemente estos días es el de Fausto Barajas, a quien ciudadanos están empujando para que busque un espacio relevante en una de las alcaldías importantes de la ciudad, la Benito Juárez. De hecho en las benditas redes, ciudadanos están difundiendo el perfil del economista por el ITAM y la London School of Economics, exfuncionario público y directivo también de empresas privadas. “Sé parte del nacimiento de una nueva clase política ciudadana”, señalan quienes llaman a respaldarlo.
• LA PROXIMIDAD TAMAULIPAS-EU
La noticia es que quien está logrando una colaboración relevante con autoridades de Estados Unidos es el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ayer inauguró el segundo complejo regional de seguridad en Nuevo Laredo —el primero fue en Reynosa— que servirá de base para 600 policías que se dedicarán a combatir la delincuencia para fortalecer y hacer más competitiva esa región fronteriza.
La apertura de las instalaciones se dio con la presencia de representantes de agencias de seguridad de EU y de funcionarios texanos y, nos comentan, llamaron la atención la proximidad del gobierno estatal con la cónsul de EU en Nuevo Laredo, Deanne Kim, y con el congresista Henry Cuellar.
• LA CRISIS DE IMAGEN DEL GÓBER ZACATECANO
El que no anda muy contento con la percepción pública de su imagen es el priista Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, quien, nos comentan, tiene entre ceja y ceja a los encargados de comunicación social de su administración, después de una racha de errores en el manejo de su estrategia digital y la evidente necesidad de justificar sus operaciones en favor de su partido, con miras a las elecciones del próximo año.
Al mandatario estatal también le llueven críticas por las que, incluso, se vio obligado a disculparse públicamente, como cuando fue de los últimos funcionarios en lamentar el asesinato de la niña Sofi, de 12 años, en Fresnillo, una lección básica de sensibilidad para un representante popular a cargo de una de las entidades del país más azotadas por la violencia armada, los secuestros, los homicidios, los feminicidios… y la lista no cesa.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Toma el control
Aunque ya lo venía haciendo, la nueva titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tomará de manera presencial el control total de la dependencia a su cargo y también, nos dicen, seguirá con la responsabilidad de coordinar la reunión de seguridad que tienen con el presidente López Obrador, todos los días, en Palacio Nacional.
Relevo en puerta
Tal y como lo adelantó Martha Anaya, aquí en El Heraldo de México, la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, confirmó que dejará la representación diplomática y se jubila del servicio diplomático. Una vez que se supo la noticia empezó la danza de nombres y especulaciones. Lo cierto es que hasta ayer se desconocía el nombre del relevo en Washington.
El fiel de la balanza
Nos hacen saber que el Partido Verde se ha convertido en el fiel de la balanza en varias de las nominaciones de candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en 2021. Caso concreto es el de Clara Luz Flores, de Nuevo León, quien fue impugnada por tribus locales de Morena y logró la postulación gracias a la presión que ejercieron el PVEM y Mario Delgado.
Se atoran las alianzas
Las negociaciones entre PAN, PRI y PRD están atoradas porque no hay acuerdos para definir el número de distritos electorales federales en los que irán en alianza para 2021. A decir de dirigentes partidistas, ni siquiera se han presentado borradores o propuestas para los distritos electorales coaligados.
Cierran el periodo
El Senado y la Cámara Diputados clausuran este martes el periodo ordinario de sesiones e instalarán la Comisión Permanente que tendrá como sede al Palacio Legislativo de San Lázaro. Entre tantos pendientes, la Ley de Banxico, nos adelantan, será dictaminada hasta febrero, a pesar de los esfuerzos que se hicieron para que pasara de último momento.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. ¡Ya basta! Ante el alarmante número de contagios por covid-19 en la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no salir de casa en los próximos 10 días. Ha sido necesario llegar a estos límites, pero hace falta más. Insistió en que no se prohibirá a la gente que salga a hacer sus actividades, ya que el ciudadano es mayor de edad y sabe cuidarse. A manera de precaución, enfatizó que se realizan gestiones desde su gobierno para ampliar la capacidad hospitalaria, aunque no quieren que nadie se enferme.
Todos nos damos cuenta de que es la ciudadanía la que no hace caso. Las autoridades han pasado de una fórmula a otra tratando de prevenir los contagios, sin éxito, ante la necedad de la población. La CDMX supera el pico máximo de hospitalizaciones por covid-19, y las calles siguen abarrotadas. Endurecer las medidas es primordial.
2. Pregunta seria. ¿Qué sucederá cuando la toma de casetas en todo el país sea incontrolable, amén de la pérdida de ingresos para el gobierno federal, para los concesionarios y para los mexicanos, por estar cobijando localmente a grupos delincuenciales? Éste es un fenómeno que se repite en todas las autopistas de la República.
En Michoacán hace años que ese delito se hace con total impunidad. Las casetas de Nayarit tenían 24 meses tomadas, apenas las acaban de liberar. ¿Se podría considerar asalto?, quizás sí, pues estos grupos usan la amenaza para pedir dinero que no va a dar a las arcas del Estado, sino a grupos de rijosos que han encontrado una manera sencilla de ganarse la vida ante la pasividad de las autoridades. ¿De quién es la responsabilidad? De Elsa Julita Veites Arévalo, directora de Capufe; del titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal? ¿Ya tienen algún plan?
3. Palabrería. Al asistir al informe anual de labores del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, resaltó que para eliminar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades es necesaria la justicia social y no puede haber paz sin justicia. Manifestó que para la Cuarta Transformación garantizar los derechos laborales es una función primordial. “Por ello, la importancia de contar con instituciones profesionales que se encarguen de garantizar el acceso a ella de manera pronta, gratuita e imparcial como lo hace el tribunal”.
El magistrado Morales Vázquez expresó que, a pesar de vivir un año complejo por la emergencia sanitaria, la Cuarta Transformación tiene como pilar fundamental la justicia social y el respeto a los derechos humanos. ¿Lo dicen en serio, en un panorama en donde la justicia laboral ha sido la más golpeada?
4.¿Malos pasos? Gracias al programa Operación Justicia para Chihuahua, que promueve el gobierno de Javier Corral, el fiscal general del estado, César Peniche, dio a conocer que el proceso de desafuero solicitado por ellos en contra del diputado federal por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, tardará 4 meses; tiene imputaciones que se le formulan por la supuesta recepción de pagos ilícitos durante el sexenio anterior.
Esto vendría a dar al traste con las aspiraciones políticas del senador por Morena, pues Pérez Cuéllar se posiciona al frente de los aspirantes el gobierno de Chihuahua. Obtuvo 65.3% en cuanto a conocimiento de parte de la población chihuahuense. Sin embargo, posibles ilegalidades del pasado podrían ponerlo en su lugar. Ya veremos.
5. Hampones con título. No es posible, profesores del Colegio de Bachilleres de Chihuahua se comportaron como extorsionadores al negarse a entregar calificaciones del actual ciclo escolar, ya que no han recibido el pago de su aguinaldo, y condicionaron la entrega de resultados hasta que se les deposite. Manuel Bernardo Hernández Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach, declaró que, ante la nula respuesta por parte de la directora general de la institución, Teresa Ortuño, el sindicato tomó esta decisión. ¿Pretenden la intervención de Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación, para también aplicarle la presión del chantaje? Les urgen clases de ética.
TRASCENDIO/Milenio Diario
Que en su anuncio de retiro después de 43 años en el trabajo diplomático, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, tuvo a bien salir al paso de inferencias para aclarar que con el único que consultó la decisión fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador y nadie más intervino, influyó u opinó. Además, reveló haber recomendado al mandatario felicitar ayer mismo a Joe Biden, ya declarado presidente electo pese a la reticencia de Donald Trump.
Que mientras los directivos de la Asociación de Bancos de México exponían ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los riesgos de la reforma al Banxico en materia de captación de divisas, la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, había tomado ya la decisión de ir adelante, como lo confirmó poco después a la oposición. Por cierto, el dirigente perfiló ayer ante las otras fracciones la convocatoria a un periodo extraordinario a mediados de enero para discutir y votar la Ley General de Educación Superior, entre otros temas.
Que el Conacyt presentó al Presidente el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se perfila para ser avalada el próximo año. La directora general María Elena Álvarez-Buylla destacó que esta iniciativa es el resultado de un amplio proceso de consulta en la que participó de manera activa la comunidad científica de México con el reconocimiento de los representantes del sector privado.
Será el Foro Consultivo, encabezado por Guillermo Funes, el organismo que coordinará el ejercicio de retroalimentación y consenso, lo que suena a un intento de limar asperezas. A ver.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Discusión de Ley Banxico sube de tono
Pues por lo visto a los diputados no les importaron los llamados, ya no digamos de los banqueros, sino del propio autor de la iniciativa sobre la ley de Banxico, Ricardo Monreal, para abrir un periodo de mayor análisis de la polémica legislación. Acordaron discutirla hoy martes, pero todavía la víspera hubo un par de señalamientos de primera línea.
El primero, nada menos que del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien señaló que “en la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”. El segundo, de Jonathan Heath, subgobernador del banco central, quien consideró “interesante que hasta las instituciones financieras, salvo una sola, están en contra de las reformas a la Ley de Banxico”.
“Las Golondrinas” en Washington
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó ayer que, en consulta con el presidente López Obrador, tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada. Según la diplomática de carrera, nadie intervino en su decisión personal.
Pero no deja de llamar la atención que no era precisamente buena la relación que tenía con el canciller Marcelo Ebrard, quien por cierto ayer hizo mutis en su cuenta de Twitter. Cómo olvidar el pasado enero cuando, durante la 31 de la Reunión de Embajadores y Cónsules, Bárcena se quejó amargamente de que su silla se colocó en el área de embajadores “no titulares”. Y aunque su retiro no será de inmediato, no dejó pasar un día más su recomendación a López Obrador para que por fin felicitara, ayer mismo, a Joe Biden.
El virus ronda Palacio
La pandemia de Covid-19 pudo más que dos horas de fuerza moral. Ayer, en la mañanera, el salón Tesorería lució prácticamente vacío, luego de que se diera a conocer que un brote dentro de Palacio Nacional alcanzó a por lo menos dos comunicadores de la fuente presidencial y a un integrante más de la ayudantía.
Para compensar la falta de comunicadores de medios convencionales –pues sólo acudieron ‘medios alternativos’– la vocería ya comenzó a ofrecer asientos a los reporteros dentro del salón, y se estableció, supuestamente, el uso del cubrebocas como obligatorio a la hora de preguntar.
Desorden y contagios en San Lázaro
No sólo en el Centro Histórico hay caos y exceso de movilidad. En plena sesión de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, se cansó de llamar ayer, una y otra vez, a los diputados a mantener la “sana distancia”, a evitar los saludos y los abrazos como si nada pasara.
“Por favor, que la emoción del reencuentro no supere la necesidad del cuidado y la sana distancia”, les insistió. Con cierto tono de angustia, les advirtió: “No pongan en riesgo a sus familias y a otras personas”. Pero ni así hubo caso. El último reporte de ayer registró ya 425 contagios, 92 legisladores y 333 empleados; más 17 muertes.
Amarga ratificación de Concheiro
Muy fuertes fueron ayer las descalificaciones contra la académica Elvira Concheiro. Durante la ratificación, en la Comisión de Hacienda de San Lázaro, de su nombramiento como tesorera de la Federación, le hicieron pasar un amargo rato.
Los diputados de oposición le cuestionaron su inexperiencia, su “designación política” y los riesgos de su parcialidad en el manejo de los recursos de la nación. Pero el emecista jalisciense Higinio del Toro se le fue a la yugular y le reprochó que, además, la profesora se encuentra en “conflicto de interés”, por haber sido la esposa del hoy diputado morenista Pablo Gómez, quien votó a su favor.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Pierde y patalea la esposa del exvocero César Yáñez
De manera fortuita nos enteramos de una primera queja de Dulce Silva Hernández: un audio puesto en circulación de manera anónima en redes sociales exhibió el reclamo contra el presidente López Obrador por parte de la ahora exaspirante a candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala. Se le escucha decir: “te voy a ser honesta, honesta, honesta.
Yo la verdad estoy muy a disgusto con Andrés Manuel. Fíjate que yo esperaba otra cosa... no han hecho las cosas bien”. Ahora, tras el anuncio de Mario Delgado, se dice víctima de despojo de la candidatura.
Denuncia que hubo una operación cupular para dar el triunfo en la encuesta partidista a Lorena Cuéllar. Y los reclamos toman relevancia, pues Dulce Silva Hernández, además de polémica empresaria, es la esposa (recuérdese la Boda Fifí) de quien fuera durante muchos años vocero de AMLO y actualmente ocupa la Coordinación General de Política y Gobierno en la 4-T.
Biden ya es ganador… ¿AMLO lo felicitará?
El Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó los resultados del 3 de noviembre que dan ganador a Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales. Pero aún el republicano no da su brazo a torcer, pese a que hace dos semanas había dicho que se iría de la Casa Blanca si la confirmación se daba. Pero Trump no es el único que guarda silencio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco ha felicitado a Biden por su victoria, pese a las reiteradas recomendaciones de su embajadora en EU, Martha Bárcena, de que lo haga. ¿Qué esperan en Palacio Nacional?
De refilón aprobarán cambios a Ley Banxico
Como el exacto colofón de un año para el olvido, hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados desahogará el tema que levantó ámpula, preocupación y rechazo dentro del sistema financiero mexicano, la iniciativa del senador Ricardo Monreal para modificar la Ley del Banco de México.
El propio autor del revuelo dijo ayer por la mañana que el Poder Legislativo estaba ya prácticamente de vacaciones y que, aunque no estaba en sus manos, sino del Congreso, la discusión se pasaría a febrero, pero también como líder de la Jucopo contribuyó y adelantó que hoy sería el Día D. Lo cierto es que se trata de cambios sin precedente mundial y que dejan claros-oscuros en la mesa, en especial sobre el Grupo Salinas, que se quedó sin corresponsales bancarios en Estados Unidos —por problemas con la justicia— y sin manera de repatriar dólares; con la iniciativa conseguirá uno de lujo, el Banxico.
La apuesta de la jefa de gobierno de la CDMX
Ante el incremento ya alarmante en el número de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, repite sin parar, como si de un mantra se tratara: para romper la cadena de contagios es necesaria la responsabilidad ciudadana.
Y no importa la crítica de los representantes de los medios a la estrategia ante la pandemia o los cuestionamientos o burlas a si el semáforo debe ser naranja, rojo o azul, la mandataria capitalina reitera su llamado. Y advierte: “Estamos en el límite hospitalario del mes de mayo”, el punto más difícil que vivieron la ciudad y sus habitantes en el arranque de la pandemia. Que entienda quien quiera entender.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal
Las razones de Martha
La embajadora tuvo que asumir la mayor parte del costo que tuvo la decisión del presidente de no felicitar ni reconocer el triunfo de Biden en noviembre.
La renuncia sorpresiva de la embajadora en Washington, Martha Alicia Bárcena, despertó ayer toda clase de especulaciones. Desde los que decían que la diplomática de carrera, quién es además tía política de Beatriz Gutiérrez Müller, dejaba el servicio diplomático para venir a una posición de gabinete, hasta los que ubicaban su decisión en medio del pleito abierto que sostuvo con el canciller Marcelo Ebrard.
Lo cierto es que las razones que tuvo la embajadora Bárcena, como la conocen en el Servicio Exterior, fueron muy claras y puntuales: fue una decisión de dignidad ante el fuerte desgaste que tuvo la representante diplomática más importante del país en los últimos meses, no sólo por los conflictos abiertos y públicos que tuvo con la cancillería, sino también porque no estuvo de acuerdo con las posiciones que asumió el presidente López Obrador en las recientes elecciones de los Estados Unidos.
Martha Bárcena no miente cuando dice que se jubilará de manera anticipada y que la decisión es suya y de nadie más (como para dejar fuera de su determinación a su esposo el también diplomático Agustín Gutiérrez Canet) y ayer en su cuenta de Twitter aclaró que, mientras dura el proceso de su jubilación seguirá al frente de la embajada en los próximos meses.
La suya, dicen fuentes de la embajada, es una “decisión de dignidad” porque, a pesar de que ha sido totalmente leal y discreta con el presidente, hubo cosas que se volvieron intolerables para la embajadora.
Desde los ataques que recibía desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el secretario Marcelo Ebrard nunca aceptó su nombramiento ni el que tuviera una comunicación directa con el presidente, hasta la decisión que tomaron ayer en Palacio Nacional de posponer, hasta hoy martes, la felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aún cuando desde ayer al mediodía se cumplieron las etapas del proceso electoral con la declaración de los Colegios Electorales de la victoria contundente del candidato demócrata.
Y es que la embajadora tuvo que asumir la mayor parte del costo que tuvo la decisión del presidente de no felicitar ni reconocer el triunfo de Biden hasta que no se resolvieran todas las instancias jurisdiccionales, algo con lo que Bárcena no estuvo de acuerdo pues ella siempre sugirió y hasta presionó porque el presidente reconociera la victoria del demócrata y le extendiera una felicitación pública, desde que el sábado 7 de noviembre, cuatro días después de las elecciones, se resolvieron los conteos finales de Pensilvania, Georgia y Nevada, que le dieron una ventaja inalcanzable a Biden.
Fuentes de la presidencia confirman que aquel sábado 7 de noviembre, mientras López Obrador volaba de Nayarit a su tierra Tabasco que había sido afectada por fuerte inundaciones, fueron varias las ocasiones en que la embajadora Martha Bárcena llamó vía telefónica al presidente para decirle que tenía que salir a reconocer ya el triunfo de Biden y felicitarlo por la victoria.
Fueron tan insistentes las llamadas desde Washington, que en algún momento al mandatario lo oyeron contestarle molesto a la embajadora: “Ya te entendí, no soy tonto, pero yo voy a decidir cuándo salgo o no a felicitar”, cuentan testigos de aquel momento.
Aun así, cuando López Obrador decidió aquella tarde de sábado, desde Villahermosa, que no iba a emitir felicitación alguna y que esperaría hasta conocer los resultados finales de las autoridades electorales estadounidenses porque no quería repetir lo que, decía, le hicieron a él varios gobiernos extranjeros en el 2006, cuando de inmediato salieron a felicitar a Felipe Calderón, antes de que se resolvieran las impugnaciones y las denuncias de fraude que él interpuso en aquella elección.
A pesar de que no le hizo caso a ninguno de los dos, en aquel momento tanto el canciller Marcelo Ebrard como la embajadora en Washington defendieron, institucionales, la decisión del presidente de México y Martha Bárcena hasta salió a explicarla a los medios estadunidenses y a los asesores cercanos de la campaña del abanderado demócrata que ya para entonces era virtual presidente electo.
La máxima prueba que enfrentó Bárcena fue cuando asesores de los más cercanos a Biden la buscaron en la embajada mexicana en Washington para pedirle que gestionara una llamada telefónica del presidente electo estadunidense con el presidente López Obrador.
Haciendo acopio de lealtad y oficio diplomático, la embajadora mexicana tuvo que explicar y hacer malabares para hacerles entender a los operadores del nuevo presidente demócrata, que la posición del gobierno de México era esperar a que “se resolvieran todas las instancias jurisdiccionales en el proceso electoral estadunidense y las autoridades de ese país dieran a conocer el resultado final de la elección”.
Esa respuesta a los asesores de quien ya era presidente electo y se convertirá en unas semanas más en presidente de los Estados Unidos, no debió ser fácil para la diplomática mexicana y tampoco debió caer nada bien en las oficinas de campaña de Biden.
Así es que, parte por sus conflictos que fueron públicos y abiertos con el canciller Ebrard, de quien acusa un golpeteo constante en la prensa, y parte porque también se desgastó su relación y comunicación personal con el presidente López Obrador --con quien hablaba directamente porque así se lo pidió él--, después de todo lo que ocurrió en las últimas semanas tras la elección estadunidense, la embajadora Bárcena tomó su decisión de solicitar una jubilación anticipada, en una noticia que incluso tomó por sorpresa al propio canciller Ebrard y a sus colaboradores cercanos que se enteraron por los medios de lo que había anunciado su representante en Washington.
“Martha se va con dignidad, integridad e inteligencia”, nos dijo un vocero de la embajada mexicana en la capital estadunidense. ¿Se irá también con el consentimiento del presidente?.
NOTAS INDISCRETAS…
Ayer por la tarde, en sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron revocar por mayoría las “medidas cautelares” que había dictado el INE en contra del presidente López Obrador por meterse en la contienda electoral con declaraciones y ataques en contra de los partidos de oposición a Morena.
El fallo del máximo órgano electoral cayó como un balde de agua fría entre los consejeros del INE y entre su presidente Lorenzo Córdova, porque no sólo significa un revés para el instituto sino que, al rechazar el recurso, le da la razón al presidente y prácticamente valida que desde la tribuna presidencial, ya sea en sus conferencias mañaneras diarias o en sus discursos, el Jefe del Ejecutivo emita opiniones y mensajes de ataque a sus adversarios y opositores sobre las elecciones federales de 2021, lo cual, a criterio del INE, afectará gravemente la equidad de la contienda democrática por el peso que tiene la palabra del presidente, además de que se utilizan medios y recursos públicos de la Presidencia de la República para hacer proselitismo político en favor del partido del presidente.
“Vamos a revocar (las medidas cautelares dictadas por el INE) porque están juzgando actos futuros de realización incierta, vamos a constreñir a que el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos locales observen el artículo 134”, dijeron entre sus argumentos los magistrados electorales.
El tema de fondo es que, una vez más, un fallo del TEPJF favorece al presidente y a su partido y en este caso le da carta abierta a López Obrador para que se convierta en el vocero y jefe de campaña de Morena en los próximos comicios. Si ya lo hacía sin permiso y violentando la ley, qué no hará ahora que lo han validado los magistrados electorales…
A pesar de que ayer mismo se habla de denuncias en su contra ante la FGR por presuntos malos usos de los programas sociales federales para favorecer su proyecto, Mario Delgado anunció que Lorena Cuéllar es la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala.
La exdelegada federal “ganó la encuesta” que nadie sabe cómo y cuándo se hizo y ya es formalmente la abanderada del partido oficial.
La reacción de su principal contrincante, la empresaria Dulce María Silva, se dio a conocer en una carta en la que la esposa de César Yáñez lamentó el “desprecio y maltrato a la militancia histórica de Morena” y que se traicionen los principios morales que defiende ese partido, además de la “incongruencia” con sus postulados de transformación.
Eso sí, Dulce María dijo que seguirá apoyando y reconociendo el trabajo del presidente López Obrador, pero de apoyar la campaña de Cuéllar como candidata morenista no dijo ni pío…
Otra que ya fue postulada por el partido gobernante fue la expriista Clara Luz Flores, quien ya es candidata al gobierno de Nuevo León. Clara es sin duda una de las candidatas más fuertes y su posicionamiento en las encuestas la convierte en favorita, sobre todo porque no tendrá un candidato fuerte del PAN, ni del PRI, PRD y tampoco habrá alianza gracias a que Dante Delgado la mandó sabotear para postular a su polémico candidato Samuel García.
Así que, al parecer en yegua de Hacienda, Clara Luz sólo tiene dos problemas: el primero que tendrá que demostrar y desmentir a su esposo, el viejo lobo priista y líder de la CTM estatal Abel Guerra, quién se llena la boca diciendo que “Clara hace lo que yo le diga y la gente vota por ella por mí no por ella”; y el segundo problema, que tendrá que convencer a los poderosos empresarios regios, desde el Diablo Fernández hasta el Grupo de los 10, que no será una gobernadora que represente las ideas radicales de Morena.
¿Será que los empresarios regios, acostumbrados a mandar en su estado, dejarán llegar a Morena al Palacio de Gobierno de Nuevo León? Eso habrá que verlo… Preguntamos anoche a una fuente de Palacio Nacional si habría mensaje de felicitación a Joe Biden, luego de que el Colegio Electoral concluyó y ratificó el triunfo contundente del demócrata.
“¿Si ya se cumplieron los procesos legales y las autoridades electorales de EU han dictado su resultado, saldrá el presidente a felicitarlo?”, fue nuestra pregunta. “No hoy, tal vez mañana en la conferencia del presidente, lo están analizando”, fue la respuesta de la fuente.
¿Analizar qué? No cabe duda que hay caprichos personales de un gobernante que le van a costar a todo un país en la relación con el principal socio y vecino. Y este será uno de ellos… Los dados mandan Escalera Doble. Buen tiro.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
López Obrador, tras Calderón
La molestia del gobierno de Estados Unidos por la reforma a la Ley de Seguridad sigue creciendo y generando tensiones en las relaciones bilaterales. Deben sentirse traicionados en Washington por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, para salvarlo de una rebelión en el Ejército con consecuencias para los dos países, le enviaron de regreso al general Salvador Cienfuegos, a quien detuvieron por presuntos vínculos con el narcotráfico, para que en México lo juzgaran.
A esa indignación se le va a sumar otra, recientemente ordenada por el Presidente: judicializar en México la Operación Rápido y Furioso.
López Obrador tiene una fijación con la Operación Rápido y Furioso, y le ha servido para denostar sistemáticamente al expresidente Felipe Calderón.
Este ha negado las imputaciones y afirmado que esa operación fue secreta, y que su gobierno tuvo conocimiento de ella hasta que se hicieron públicos los detalles de la operación, que dio origen a una exigencia al gobierno de Estados Unidos para que frenara el flujo de armas a México. Una nota diplomática que se envió a Washington por instrucciones de López Obrador en busca de explicaciones sobre el operativo fue respondida hace meses con un simple “es un asunto cerrado”.
El Presidente no se quedó con ello. Instruyó a la Fiscalía General de la República y a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que judicialicen el caso y procedan a acusar a Calderón, al entonces procurador general, Eduardo Medina Mora, y a varios funcionarios de la extinta PGR, de homicidio por haber dejado pasar las armas.
Esta acusación tendrá implicaciones naturales y necesarias en la Agencia de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que fue la responsable de esa operación, no la DEA, como cree equivocadamente López Obrador.
La Operación Rápido y Furioso comenzó a finales de 2009, cuando la oficina de ATF en Arizona recibió información sobre compras de armas en efectivo. Detectaron que el mexicano Jaime Ávila había comprado dos rifles de asalto AK-47, pero en lugar de detenerlo, lo siguió.
Esa iniciativa se convirtió en un operativo audaz, pero se les salió de las manos y los asesinatos con armas que se suponía rastreaban, aumentaron. Un correo electrónico interno de ATF reportó que en marzo de 2010 hubo 958 asesinatos, el mes más violento desde 2005, y que personas que vigilaban compraron ese mismo mes 359 armas de alto calibre, incluidos “numerosos” rifles Barrett calibre 50.
Rápido y Furioso fue autorizada por el Departamento de Justicia, se colapsó el 14 de diciembre de 2010, cuando en una ruta de contrabando de drogas en Arizona, cerca de la frontera con México, un escuadrón táctico especial de la Patrulla Fronteriza se enfrentó con narcotraficantes, y murió el agente Brian Terry, con la bala de una arma que habían dejado que compraran criminales mexicanos.
El asesinato de Terry reveló uno de los más grandes fiascos de las agencias estadounidenses, la Operación Rápido y Furioso, que tuvo como precursor el Proyecto Gunrunner, implementado entre 2005 y 2008 para frenar el flujo de armas a los cárteles de la droga mexicanos desde Estados Unidos. Su predecesor, la operación Wide Receiver, en 2006 y 2007, vigilaba las compras de armas rumbo a México, y detenía a los contrabandistas antes de cruzar la frontera. Rápido y Furioso fue un escándalo para el gobierno de Barack Obama.
El entonces procurador Eric Holden se negó a entregar los documentos de la operación a un panel que la investigó en la Cámara de Representantes, por lo cual lo acusaron de desacato. Finalmente, tras seis años de negociación del Departamento de Justicia con el Capitolio, se publicaron los documentos.
López Obrador va a revivir todo el caso. Originalmente quería conocer si Calderón había violado la Constitución y si el gobierno de Estados Unidos había realizado operaciones ilegales en México. En cualquier caso, no le alcanzaba para procesar al expresidente. Ahora, con la acusación de homicidio, ha visto una posibilidad real de ponerlo ante un juez.
La Fiscalía y la Consejería Jurídica van a tener dificultades para ligar a Calderón con la Operación, pero tiene posibilidades para encauzar a Medina Mora, no sólo por el presunto delito de homicidio, sino por el presunto delito de traición a la Patria, aunque tendrá que escarbar la documentación de Estados Unidos.
La ATF hizo una revisión de la Operación Rápido y Furioso en noviembre de 2012, donde Bill Newell, agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix, dijo que la oficina de la agencia en México y la policía mexicana –no la PGR–, se mantuviera “en la oscuridad” sobre esa operación que estuvo a su cargo. Uno de sus agentes, John Dodson, le reveló a la cadena de televisión CBS que todo fue mantenido en secreto para que no se enterara el gobierno de México.
Medina Mora también ha negado siempre haber conocido de Rápido y Furioso, pero Dolia Estévez, una veterana periodista en Washington, encontró el memorando de una reunión en Washington en noviembre de 2007 entre los procuradores Michael Mukasey y Medina Mora, donde hablaron de investigaciones conjuntas de “entregas controladas” en las que participaran agentes mexicanos. No se sabe si aquello se concretó, pero esa es la prueba que el exprocurador mexicano sí fue enterado de lo que iban a hacer. Lo único es que cuando comenzó Rápido y Furioso, Medina Mora ya había sido sustituido, el año previo, por Arturo Chávez y Chávez, y en las operaciones previas, el procurador involucrado era Daniel Cabeza de Vaca, cercano hoy a Palacio Nacional.
Así que la obsesión de López Obrador contra Calderón tiene que estar muy bien armada judicialmente y documentada, para que se sustente la acusación de homicidio. De otra forma quedará todo en lo que hasta ahora parece, la persecución política de quien le ganó la Presidencia en 2006.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
El Universal
FGR cabildea orden de aprehensión contra Felipe Calderón
El cabildeo de la Fiscalía se dio para evitar que, por algún error en la carpeta de investigación, el juez negara la orden de aprehensión contra el expresidente.
Desde el mes pasado, la Fiscalía General de la República ha tenido acercamientos con el Poder Judicial para cabildear que se gire una orden de aprehensión contra el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
De manera informal, la FGR presentó ante las instancias judiciales el expediente con el borrador de la solicitud de orden de aprehensión. El motivo tiene que ver con el presunto mal uso de la “partida secreta” de la Policía Federal en el sexenio en que Calderón fue presidente de México y la cabeza de esa corporación era Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública.
El cabildeo por parte de la Fiscalía se dio para evitar que por algún error de integración o planteamiento en la carpeta de investigación, el juez negara la orden de aprehensión contra el expresidente. El intercambio extraoficial entre FGR y Poder Judicial derivó en que el documento-borrador con la solicitud de la orden de aprehensión regresó al ministerio público para que le hiciera ajustes y precisiones.
Previamente se había difundido que en el sexenio de Calderón Hinojosa, la Policía Federal manejó 7 mil millones de pesos en una “partida secreta” etiquetada como la número 33701 del presupuesto.
Todo esto me lo confirman fuentes de primer nivel.
Este procedimiento de consultas informales entre la Fiscalía y el Poder Judicial se dio también para el caso de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero planteó inicialmente aprehenderlo por el presunto delito de “traición a la patria”.
El 2 de noviembre, revelé en exclusiva la intención de la FGR de solicitar la orden de aprehensión contra Videgaray, y que como parte de esa estrategia, existieron contactos entre la Fiscalía y el Poder Judicial. Un par de días después, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia mañanera lo publicado.
Y explicó que el Ministerio Público Federal estaba cabildeando la obtención de una orden de aprehensión contra el también excanciller y que al mostrarla a los funcionarios del Poder Judicial, éstos recomendaron varias modificaciones para que tuviera mayor sustento. No se supo más del asunto.
SACIAMORBOS
¿Será cierto que un gobernador y un poderoso exsenador escondieron en un rancho del norte del país a Rafael Caraveo Opengo, el operador panista del Senado que aparece en un video recibiendo maletas de dinero en efectivo de parte del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, en tiempos de la reforma energética? ¿Será cierto que la autoridad federal lo sabe, lo investiga y quiere proceder en contra de ambos por obstaculizar la impartición de justicia?.
@#
No sé para el presidente, pero sí para el país
EN PRIVADO/POR JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio, 15 DE DICIEMBRE DE 2020
Al crecer, en la vida, podemos ganar mucho, pero perder más. Florestán.
Estos son días difíciles para el país, no sé si para el presidente también, cuando se suman graves conflictos estructurales.
Inicio con el peor, con esa realidad que desmiente al discurso oficial: la pandemia de COVID-19, hoy fuera de control, al alza en niveles no vistos, con hospitales saturados y con escasez de camas con ventilador y al borde del colapso sanitario.
Luego la consecuencia: la peor crisis económica que nos llevará, si no se sale de las manos el rebrote, por lo menos hasta 2023 el volver a los niveles del primer trimestre de 2018. Y eso si se cumplen las optimistas previsiones oficiales de crecer 4.5 por ciento en 2021 y otro tanto en 2022.
De ahí paso a la iniciativa oficial de reformar la Ley del Banco de México para abrir la puerta dólares de origen oscuro, el riesgo para las reservas, más de 194 mil tentadores millones de dólares, y el golpe a su autonomía, aprobada el miércoles en el Senado y que llevó a la Asociación Mexicana de Bancos a reaccionar hasta el domingo con un débil comunicado contra esas modificaciones que los diputados sacarán hoy sin tocarle una coma.
Agrego el duro reclamo del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la reforma a la ley que controla, y me parece bien, a las agencias extranjeras, con dedicatoria a la DEA, que tendrá rebote.
Y en medio de todo, la anunciada renuncia de Martha Bárcena a la embajada en Washington, un pleito con la cancillería que terminó perdiendo, pero con el mensaje de que había recomendado a López Obrador felicitar a Joe Biden pues no había duda de su triunfo, en lo que no le hicieron caso. Igual tras la jornada de ayer, lo hará ya.
Son días difíciles para el país aunque, por las expresiones del presidente, para él no.
Pero lo serán si todo esto se concatena, se encadena, se liga, eslabona, enlaza, une, vincula, articula, fusiona, engrana, empalma, junta, se agrava, aportaciones, éstas, para el nuevo diccionario presidencial.
RETALES
1. DISPOSICIONES.- De los 29 mil 332 millones de pesos que pasaron de Fondos y Fideicomisos a la Tesorería de la Federación, ni uno fue para medicinas, equipos médicos ni bonos para el personal sanitario: 22 mil 707 millones para un programa financiero de apoyo a medianas empresas y el resto a pagar deudas de fideicomisos;
2. CAÍDOS.- México tiene el récord mundial de muertes de personal sanitario, dos mil 179 y de contagiados, más de 150 mil, lo que habla de insuficiencia y/o mala calidad de los equipos sanitarios de protección. Pero primero van los programas sociales; y
3. COMIDA.- El jueves, el presidente comió con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, aquellos de la mafia del poder, entre ellos algunos hoy arrepentidos. Según dos versiones, salieron como llegaron, pero comidos. Nadie le llevó la contra, claro.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
Tiempos difíciles en la relación con EU
Bárcena no tenía de otra si quería rescatar su prestigio
Cruzaban el minuto 51 de la charla vía Zoom que sostenían Martha Bárcena y Tony Payan, director del Centro Baker de la Universidad de Rice, de Houston, Texas, cuando el académico le preguntó a la embajadora de México en Washington lo que ya se murmuraba en el medio diplomático: “¿Se jubila…?”.
Bárcena dudó unos instantes “Ehhhhh…”, pero consideró que ya no había manera de mantener la secrecía. Así que respondió con la verdad: “Sí…, me jubilo en los próximos meses, después de haber servido 43 años en el Servicio Exterior”.
Confirmación inesperada para el propio doctor en Ciencia Política, pero que al vuelo le ofreció las puertas abiertas de la institución en los próximos meses.
La embajadora, a su vez, confesó que tenía pensado escribir sus memorias, así que consideraría gratamente llevar a cabo esa tarea dentro del Centro Baker.
Dada la confirmación por la propia embajadora de su jubilación anticipada, la polvareda se levantó en el medio político y diplomático. Y, claro, múltiples versiones del porqué del retiro anticipado de Bárcena con una brillante carrera.
La ex embajadora de México en Turquía y Noruega, entre otras naciones, salió al paso con una serie de tuits:
—He tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada.
—Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobre todo, con total entrega al servicio de México.
—Siempre le estaré agradecida al Presidente @lopezobrador_ por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de América. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria.
Un tono aséptico, habrán notado. Y con mensaje diplomático entre líneas: nadie la corre (es su decisión), no pertenece a ningún grupo de poder (el servicio a México está por encima) y no hay rompimiento con el presidente López Obrador. Detalle a resaltar: Nunca menciona al canciller Marcelo Ebrard.
Para quienes del tema conocen de cerca, consideran que dados los desencuentros con Ebrard y las visiones tan distintas de uno y otro en el manejo de la relación bilateral, a la embajadora de México en EU no le quedaba mejor opción que retirarse (renunciar a la representación mexicana en EU no era alternativa; ni para ocupar otra sede, ni tampoco para quedar en un cargo menor en Relaciones Exteriores).
Así que Bárcena decidió cortar por la sano, rescatando en lo posible su propio prestigio y trayectoria diplomática. Pero aún le faltan meses por sortear. Y éstos, lo sabe bien la primera mujer en la embajada de México en EU, serán de los más difíciles de su carrera. Se aproximan tiempos difíciles para nuestro país y para la relación bilateral con EU.
REFORMAS INOPORTUNAS El diputado panista Marco Antonio Adame lo subrayó: No es el momento para hacer reformas a la Ley de Seguridad…; hay una transición, se está definiendo al próximo Presidente. El general Benito Medina, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, sostuvo por su parte que no es congruente incluir la regulación de los agentes extranjeros en la Ley de Seguridad. Pero…, los de Morena no escuchan razones. Hoy el tema sube al pleno.
GEMAS: Obsequio de Joe Biden, a quien el Colegio Electoral declaró ayer triunfador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos: “Es hora de pasar la página”.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L.
El Universal
Biden y los reacomodos aquí
AMLO debió tener la era Biden en el radar cuando facilitó el fin a la gestión de Alfonso Romo, de Graciela Márquez y de Martha Bárcena.
Aquel veterano diplomático que recién había sido ratificado como nuevo embajador de México en Washington, se sintió en la necesidad de explicar al presidente en turno cómo se comportan las cosas.
“El Departamento de Estado registra todo: cada reunión, cada llamada, cada movimiento. Lo primero que haré al ocupar la oficina será llamarle por teléfono, y usted debe contestarme… un embajador ante el imperio que no tiene acceso al Presidente es pez muerto allá”.
El planteamiento era válido entonces, y lo es ahora. Más aún con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, que reconstruirá rápidamente la compleja urdimbre de relaciones con el mundo que Donald Trump puso en vilo con su visión aldeana, etnocentrista. Este resurgimiento del llamado “Estado profundo” (deep state) retomará una agenda de interacciones con México que el gobierno López Obrador entiende como inevitable, y ha empezado a tomar acciones preventivas.
Más allá de la tozudez escénica de no saludar el triunfo electoral de Biden —lo que hará en las próximas horas, si no hay un nuevo giro—, López Obrador debió tener la era Biden en el radar cuando facilitó el fin a la gestión de Alfonso Romo en la jefatura de la Oficina presidencial; de Graciela Márquez, en la Secretaría de Economía, y de Martha Bárcena en la embajada en Washington, según confirmó ella misma ayer.
Ese grupo de funcionarios intentó un funcionamiento anómalo, disfuncional, descrito como a espaldas de los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Es un hecho: toda política exterior obedece a motivaciones domésticas… que se procesan en oficinas políticas.
La embajadora Bárcena tuvo entre sus últimas actividades un encuentro virtual con senadores demócratas clave para la relación binacional, entre ellos Dianne Feinstein y John Cornyn, quienes le recitaron la agenda tradicional de sus gobiernos hacia México; mostraron incomodidad para los ajustes para el desempeño de agentes norteamericanos aquí, y por la suspensión del Plan Mérida. Y si hubiera hablado con la lideresa demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, habría recibido reclamos por el desdén a las energías limpias. De ahí no se moverán.
Bárcena anticipó su retiro este lunes durante una conferencia académica. Es probable que ello ocurra en marzo próximo, cuando arribe a la edad mínima prevista en la ley del Servicio Exterior. Una vez que participe, a inicios de enero, en la tradicional reunión de embajadores y cónsules (que ahora será virtual), es probable que disfrute de vacaciones hasta el término de su encomienda.
Debe preverse que su relevo recaerá en un personaje cercano a Palacio Nacional, pero con apertura a colaborar con cancillería, en particular. Desde ayer surgieron los nombres de Juan Ramón de la Fuente, actual embajador ante Naciones Unidas, y de Lázaro Cárdenas, jefe de asesores presidencial.
APUNTES:
Extraño coctel se va conformando en las candidaturas a la gubernatura de Nuevo León, bajo la atenta mirada de los barones empresariales. Clara Luz Flores fue priísta durante más de dos décadas, alcaldesa de General Escobedo por influencia de un largo cacicazgo sindical de más de 30 años conducido por su esposo, Abel Guerra.
En febrero se acercó a Morena y ya es su abanderada al relevo de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, compadre de Guerra, por cierto. El PAN abrió su registro para una consulta interna, en la que se apuntó el senador Víctor Fuentes, su carta más fuerte, y lo hará también Fernando Larrazábal, exalcalde de Monterrey. Movimiento Ciudadano jugará a perder con el estrambótico senador Samuel García, dejando en la vereda a Luis Donaldo Colosio hijo.
HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /
El Universal
Partido Verde: negocios, traiciones y el video de Pío
Consciente o inconscientemente, los militantes del verde son responsables del golpe más grande que ha recibido la figura de Andrés Manuel López Obrador
En el gobierno de la Cuarta Transformación aún no alcanzan a identificar cuál fue la razón por la que un grupo de exmilitantes del Partido Verde Ecologista de México decidió filtrar el video de Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo.
Tres son las principales sospechas: 1) defender a los gobernadores panistas del linchamiento mediático al que los tenía sometidos la denuncia de Emilio Lozoya; 2) proteger un millonario negocio de venta de medicamentos al sector público, y 3) evitar, por cuestiones personales, el nombramiento de David León Romero en Birmex.
La respuesta, según personas cercanas al excoordinador nacional de Protección Civil, es que en la milimétrica y bien planeada estrategia había un mucho de las tres; por un lado, Gerardo y Bernardo Pasquel Méndez, señalados como responsables de entregar el explosivo material al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca –uno de los principales detractores, si no el principal, de la 4T—, pretendieron asegurar la supervivencia de la distribuidora de fármacos Intermed, y de paso descarrilar a su otrora socio y hoy declarado enemigo León Romero.
Los hermanos Pasquel Méndez solían presentarse como operadores del llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González. Gerardo se desempeñó como diputado en el Congreso del Estado de México por el PVEM, como consejero nacional del mismo instituto político, y también como socio de David León en la consultoría de comunicación que laboró para el gobierno del estado de Chiapas durante la administración de Velasco Coello.
En su trayectoria empresarial, a Gerardo Pasquel se le ubica como propietario y representante de la empresa de publicidad y mercadotecnia Rack Star S.A. de C.V., encargada de la producción de los llamados Cineminutos Gubernamentales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y beneficiada desde el año 2013 con 178 contratos en la administración pública por un monto acumulado cercano a 900 millones de pesos; todo mientras Manuel Velasco y los Verdes caminaban de la mano con el priísmo.
A su hermano Bernardo Pasquel se le vincula con el gobierno de Cabeza de Vaca en Tamaulipas, como operador de diversos negocios con el sector público y como proveedor de insumos de salud a través de la distribuidora Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., mejor conocida como Intermed. La firma ha sido señalada también por ser beneficiada con adjudicaciones directas o licitaciones irregulares en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, del orden de 750 millones de pesos, según la información del portal de adquisiciones Compranet.
Cuando Velasco Coello hizo evidente su apuesta por el proyecto de AMLO y dio la espalda a su antes amigo Enrique Peña Nieto, el grupo de colaboradores verdes se separó. David León Romero se unió al gobernador chiapaneco, mientras Gerardo Pasquel Méndez buscó un espacio en el gobierno panista, donde su hermano llevaba ya un tiempo afianzado.
El fin de la relación de David León Romero con los hermanos Pasquel Méndez, en especial con Gerardo, no fue precisamente terso. El concepto del exfuncionario, cuando se refiere a este suceso, es que los terminó separando un “conflicto pasional”, palabras que no alcanzan a descifrarse del todo, pero que abonan a la teoría de que la filtración fue también una venganza personal.
Consciente o inconscientemente, los militantes del verde son responsables del golpe más grande que ha recibido la figura de Andrés Manuel López Obrador. Resultado de ello es la posición vulnerable que hoy tienen frente al actual gobierno, con denuncias —como la del dirigente en CDMX, Jesús Sesma— que podrían únicamente solventarse comprometiendo su apoyo total a la 4T en el proceso electoral de 2021.
Ahora que revisan fraudes hechos con empresas fantasma y outsourcing cabe preguntarse si Andrés Manuel López Obrador irá por todas las canicas o sólo por aquellas que le acomodan en su narrativa.
##@#
DEA en México: EU exige derecho de extraterritorialidad
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ
El Debate, 15 DE DICIEMBRE DE 2020
El diferendo México-EU sobre las reformas a la Ley mexicana de Seguridad Nacional para someter a control a las agencias de seguridad estadounidenses que operan en México sin cumplir con leyes locales se centra en el conflicto entre dos derechos: el derecho soberano de México de tener control sobre agentes extranjeros y el derecho de extraterritorialidad que exige la Casa Blanca para operar en México con las leyes americanas.
Se trata de la doctrina de la soberanía mexicana contra la doctrina Obama de combatir a los grupos criminales en sus lugares de origen, a pesar de que en el propio territorio estadounidense, por la aquiescencia o la corrupción, operen con libertad cuando menos siete cárteles mexicanos para controlar el mercado al menudeo en más de tres mil ciudades estadounidenses.
Las justificaciones del gobierno de los EU insisten en la corrupción mexicana para explica el auge de las bandas criminales que exportan droga a los EU por la alta demanda de productos de decenas de millones de adictos y consumidores. Pero aún aceptando este criterio, los gobiernos mexicanos de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto aceptaron la violación de la soberanía con agentes extranjeros --sobre todo la DEA por el tema de las drogas-- incumpliendo las leyes mexicanas.
Ahora mismo están en curso en México operaciones especiales de la DEA, apoyada por el FBI y la CIA, para localizar y llevarse a los EU a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, señalado como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, y para conseguir con presiones el arresto con objetivo de extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán y encargado de la siembra, procesamiento y tráfico hacia los EU de fentanilo para drogas sintéticas que están matando a miles de consumidores estadounidenses. El incidente de octubre de 2019 en Sinaloa --el arresto de Ovidio y su liberación por amenazas de terrorismo del Cártel de Sinaloa-- fue una operación de la DEA sin que hubiera orden de arresto de las autoridades mexicanas.
Los casos de Ovidio, la Operación Python en México contra el Cártel Jalisco y el arresto del general Cienfuegos fueron producto de operaciones de la DEA en México sin cumplir con las leyes mexicanas y sin ajustarse a los compromisos de intercambio de información. La DEA, el FBI, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y la agencia de inteligencia del Pentágono tienen agentes en México, pero muchos de ellos sin registro legal, a pesar de que debieran hacerlo porque portan armas y tienen aprobaciones de las leyes estadounidenses para usarlas.
Las reformas a la Ley mexicana de Seguridad Nacional para someter a control a los agentes estadounidenses no impiden sus operaciones, pero sí obligan a las agencias a informar al gobierno mexicano de acciones en curso. Los EU de ninguna manera permitirían que agentes mexicanos de policía o de inteligencia pudieran moverse en territorio estadounidense sin cumplir las leyes y sin informar a las autoridades locales.
En este sentido, el centro del debate se localiza en uno de los principios centrales de todo gobierno imperial: el derecho a la extraterritorialidad, es decir, asumir un territorio extranjero como parte del territorio nacional estadounidense. Esta doctrina fue definida en septiembre de 2011 por el presidente Obama, un profesor de derecho constitucional de Harvard, con su Estrategia para el Combate al Crimen Organizado Transnacional en base a la cual los EU asumen el derecho propio de operar en otros países basados en leyes estadounidenses. La justificación insiste en que esas bandas funcionan y se fortalecen por la complicidad de los distintos niveles del gobierno mexicano.
Si México cede ante las presiones de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia, entonces habrá entregado su soberanía a las acciones extraterritoriales del gobierno de los EU y en materia de seguridad México seria considerado un protectorado gringo en el que la administración de justicia local esté administrada por el dicho estadounidense.
@#
Cuando manda la geopolítica
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• A diferencia de todo el resto de América, México, así como Canadá, forma parte del llamado Comando Norte del Departamento de Defensa, responsable de la seguridad interior de Estados Unidos.
La reacción del todavía fiscal de los Estados Unidos, William Barr, a las reformas en materia de seguridad que está implementando el congreso mexicano no será diferente a la de los responsables de la seguridad con Joe Biden: es una medida que “beneficia a las organizaciones criminales”, que dificultará o incluso impedirá la relación de seguridad entre México y EU.
La ley que se intenta aprobar en México lo que busca es controlar algo incontrolable: la actividad de las agencias de seguridad de Estados Unidos y otros países en México, con una norma tan estricta que no es posible cumplir. De lo que estamos hablando es de tareas de espionaje, que en ocasiones se tornan en colaboración. México ha tenido una historia tumultuosa en ese sentido con la Unión Americana.
El tema, sin embargo, es muy sencillo de comprender si se parte de un principio: para Estados Unidos, nos guste o no, somos parte de su agenda interna, y la seguridad es un capítulo esencial en ella. A diferencia de todo el resto de América, México, así como Canadá, forma parte del llamado Comando Norte del Departamento de Defensa, responsable de la seguridad interior del país. Su área de responsabilidad incluye todas las vías de acceso aéreo, terrestre y marítimas del propio Estados Unidos, Canadá, México y todas las aguas territoriales alrededor de 500 millas náuticas en torno al territorio continental. Incluye todo el golfo de México y los estrechos de Florida, la protección aeroespacial de toda la zona y tiene un mando unificado que opera desde Colorado.
Todo el resto de América es considerado como parte del Comando Sur del departamento de la Defensa: cubre 31 países, es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para toda América central y del Sur, el Caribe y Cuba; además, establece la defensa del Canal de Panamá y está bajo la dirección de un general de cuatro estrellas. México no es parte de él.
Este esquema de protección se consolidó después de los atentados terroristas del 2001. Este relato sirve para comprender varias cosas. Primero, en los hechos, EU considera a México, así como a Canadá, como parte de su territorio en el tema de la seguridad, de la mano con ello la relación e incluso el entrenamiento de militares y funcionarios civiles de seguridad en la Unión Americana, así como que su operación directa o indirecta sea cada vez más amplia, pues se uniforman capacidades de operación, la integración en muchos sistemas es completa y ha sido incluso ejemplar, como se pone de manifiesto en los temas de control de vuelos, pasajeros y las medidas antiterroristas.
Por eso también acciones como la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa y quien participó activamente en la integración de esas actividades con las fuerzas armadas estadunidenses, siendo incluso condecorado por ellas, causó tanta disconformidad y puso tan en riesgo la colaboración entre los dos países. La investigación, la detención y el grave cuestionamiento a un secretario de la Defensa en forma no sólo unilateral, sino también con una indagatoria encubierta e inverosímil, realizada por una agencia en particular, distorsiona todo el esquema de cooperación y lo pone en riesgo. Incluso porque lo que se cuestiona no es sólo a un hombre, sino a toda la institución que él representa.
En ese sentido, tiene razón Barr, quien, paradójicamente, permitió que esa acción se realizara desde su propio departamento, y quien supuestamente controla a la DEA. Todo ello debe ser entendido también como parte de un esquema de desconfianza y descontrol muy grave de la Casa Blanca respecto a las agencias de seguridad e inteligencia, mismo que es retratado espléndidamente por Bob Woodward en el libro Rage.
No será así con Biden, quien ya presentó un equipo de seguridad capacitado, coherente y que trabajará estrechamente de la mano con la Casa Blanca. Precisamente por eso, la nueva legislación mexicana terminará generando más problemas que soluciones.
Entiendo que es una reacción a la detención de Cienfuegos, pero lo que se necesita es una profunda revisión de lo actuado durante los últimos años, asumiendo que una legislación interna no cambiará ni el hecho de que México sea considerado parte del Comando Norte, como tampoco podrá impedir, ni es deseable que así sea, la colaboración con la Unión Americana. Ni podremos frenar unas tareas de inteligencia que se realizan en muchas ocasiones fuera de territorio nacional, pero interviniendo profundamente en él.
Lo que hay que negociar es la forma y los principios en que esa colaboración se da. Los acuerdos que se tuvieron en 1989 y en el 2007 deben ser revisados porque la cada vez más compleja realidad los ha superado. Pero no nos engañemos, vivimos en una zona estratégica del mundo y formamos parte de un bloque de naciones que se integran en términos económicos, sociales, de seguridad e incluso política. El respeto a las autonomías nacionales y mantener una soberanía bien entendida (como Canadá, por ejemplo) es clave para conservar y fortalecer ese bloque, pero se debe entender que negarlo, o apostar por cartas imposibles de jugar, será, es, contraproducente.
@#
Al borde del colapso
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
Estamos en el peor momento del covid-19. El sistema de salud está rebasado, agotado, bloqueado. No se da abasto. A este ritmo, los pacientes que se pongan graves no tendrán a dónde los reciban, coinciden los especialistas.
El número de camas con respirador disponibles ha disminuido a niveles alarmantes, sobre todo en la Ciudad de México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no logra esconder su angustia. La cosa está tan grave que tuvo que admitir que estamos al límite.
La capital superó el número de hospitalizaciones que se tuvo el pasado 22 de mayo —considerado como el pico más alto de la pandemia— con cuatro mil 573 camas ocupadas de enfermos de covid.
Un inventario sobre las camas y ventiladores en unidades del IMSS en la CDMX y el Edomex da una idea de la situación; no hay disponibilidad en 19 de 25 hospitales; en seis van de una a cuatro. Conforme se acercan las fiestas decembrinas —posadas, Nochebuena, comida de Navidad, vacaciones— aumenta la preocupación.
El Presidente pidió al “pueblo” que se guarde los próximos 10 días. Sólo 10 días.
“El 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente, las compras…”, dijo en la mañanera.
Pero López Obrador se muestra reacio a imponer medidas restrictivas, como el uso obligatorio de cubrebocas, limitar la actividad o declarar toque de queda en las zonas más afectadas. “Prohibido prohibir”, repite.
¿No le hace que esté en juego la vida de un sinnúmero de mexicanos? Es pregunta.
Los expertos del Grupo Eurasia, con sede en varias ciudades del mundo, hacen notar que la 4T ha depositado todas sus esperanzas en la campaña de vacunación. “México está bien posicionado para obtener vacunas, pero su implementación podría ser un desafío”, advierte en su reporte de ayer.
* El nerviosismo de Claudia se viene expresando desde el fin de semana. No es para menos. La CDMX es el epicentro de la pandemia. Ella tampoco se anima a poner el semáforo en rojo.
Le preguntaron sobre el mensaje del exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, que incluye su propuesta para corregir el rumbo de la pandemia.
Respondió con una grosera descalificación: “Probablemente sea el mensaje de un vendedor de seguros… Es el inventor del Seguro Popular”.
Chertorivski replicó ayer: “No soy vendedor de seguros, pero reconozco que es una profesión honesta. Muchas mujeres y hombres así se ganan la vida”.
Y dio la cachetada con guante blanco:
“Efectivamente, me tocó implementar el Seguro Popular, logrando que 53 y medio millones de mexicanas y mexicanos que antes no tenían financiamiento para su salud la tuvieran y nunca faltaron los medicamentos oncológicos para niñas y niños. Hoy ya sabemos lo que pasó”.
* Sensible baja la de Martha Bárcena, la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos.
Intempestivamente anunció que en unos meses se jubila, tras 43 años de servicio.
“En consulta con el presidente López Obrador he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal”, aseguró en Twitter.
La aclaración parece vinculada a las versiones que corren de que las diferencias con el canciller Marcelo Ebrard originaron la jubilación anticipada.
En los corrillos diplomáticos nos comentan la abierta animadversión de Agustín Gutiérrez Canet, esposo de Bárcena, hacia el canciller. “Es un rechazo sistemático, personal, constante…”, aseveran.
La salida de la embajadora se concluirá en los próximos meses, entretanto seguirá al frente de la embajada.
El Colegio Electoral ya ratificó oficialmente el triunfo de Joe Biden. Al cierre de esta columna no había noticias de alguna llamada de López Obrador al presidente electo de EU.
El mandatario mexicano es uno de los poquísimos jefes de Estado en el mundo —si no es que el único— que no le ha llamado a Biden para felicitarlo. Dijo que lo haría cuando se oficializara su triunfo. ¿Y luego?
En una charla virtual, organizada por el Instituto Baker de la Universidad de Rice, le preguntaron a la embajadora Bárcena si ayer, con el reconocimiento del Colegio Electoral a Biden, era el “día correcto” para que López Obrador levante el teléfono y felicite al señor Biden.
-Ésa ha sido mi recomendación. Siempre dije, durante la campaña y ahora, que no debería haber dudas sobre la integridad y la fortaleza de las instituciones estadunidenses —respondió.@#
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
Sabines, representante de AMLO en Orlando
Ahora que revisan fraudes hechos con empresas fantasma y outsourcing cabe preguntarse si Andrés Manuel López Obrador irá por todas las canicas o sólo por aquellas que le acomodan en su narrativa.
En otras palabras, si las indagatorias serán parejas y alcanzarán a gente que habiendo estado en el “régimen anterior” han tenido la habilidad para seguir cobrando (ni modo de decir que trabajando) en el actual. Como Juan Sabines, cónsul de México, oh sí, en Orlando.
Hace tres años, cuando el señor Sabines ya se codeaba con verdaderos miembros del cuerpo diplomático mexicano, el reportero Raúl Olmos documentó que la red de empresas fantasma de Javier Duarte, descubierta por Arturo Ángel de Animal Político, fue utilizada para un presunto desvío de unos 118 millones de pesos. Esas operaciones ocurrieron mientras don Juan fue gobernador (es un decir) de Chiapas.
Cuando esa investigación se publicó presidía México el señor que declaraba que la corrupción en nuestro país era algo “cultural”. Así que ni modo de esperar que en tiempos de Enrique Peña Nieto se fuera a investigar al cónsul Sabines, expriista que logró la gubernatura por una alianza, ahora que están de moda las alianzas.
Cabe mencionar que cuando la investigación se conoció, Sabines se encontraba ya en una reencarnación política. Había logrado emigrar al consulado de Orlando a pesar de que ya no era priista, o no al menos oficialmente.
Y también cabe decir que se mantuvo en ese puesto a pesar de distintos intentos de funcionarios del anterior gobierno que trataron de quitarlo, pues lo veían como uno de los cónsules que poco podrían aportar al objetivo de la anterior administración de lograr una mayor y mejor presencia de México en Estados Unidos, con personas capaces de transmitir un mensaje de modernidad, y sin temas reputacionales. Para tal fin, para ser mejores voceros de esa nueva política, los cónsules incluso recibieron un curso.
Sabines no cuadraba con los perfiles deseados en ese relanzamiento; sin embargo, no hubo dios que lo pudiera quitar del cargo que se agenció en el peñismo. Una más de las deudas del anterior sexenio con los mexicanos.
Mas llegó la alternancia y Sabines tuvo su segunda reencarnación diplomática. Su permanencia en Orlando estuvo en duda por unos meses, pero en el otoño de 2019 el gobierno que ha prometido una refundación de valores lo ratificó en el puesto. ¿Por qué?
La pregunta no es ociosa. Cada mañana el Presidente está duro que dale con que él no es como los de antes, que los de antes no caben en este gobierno, que por eso corren a gente de la Conagua o de la Policía Federal, que porque vienen del pasado… discursos que se desvanecen con casos como el de Juan Sabines.
Porque si faltara información de quién es Sabines y cómo ejerció el poder, aquí van unas líneas de Eje Central de marzo pasado, que lo llevó como su personaje de portada con esta leyenda “Juan Sabines depredó Chiapas:
En sólo 72 meses aumentó la deuda del estado más pobre del país en 704%, una cifra nunca antes vista en otras entidades (…) disfrazó los registros contables para esconder faltantes, desvió recursos, contrató servicios innecesarios, el 95% de los contratos los otorgó por adjudicación directa, utilizó empresas fantasma, dejó obras inconclusas o sin funcionar, hizo pagos excesivos, simuló la compra de productos y toleró aviadores con altos salarios”. Chulada. https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-juan-sabines.../
Esas son algunas de las cartas credenciales del representante del Presidente que se dice honesto en Orlando, Florida. ¿Por qué? Como dicen en mi tierra: Sabe.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Morena y PRI se disputan a migrantes
El tricolor salió a arrebatarle la medalla a la 4T con el argumento de que es el partido de las causas sociales
El primer mandatario anunció la creación de una oficina en la Presidencia de la República que atenderá a todos los paisanos que durante la segunda ola de la pandemia del COVID-19 se atrevan a visitar a sus familiares y amigos en las fiestas decembrinas.
Les ofrece protegerlos para que no los maltraten, no los asalten, ni los extorsionen. La Guardia Nacional será la encargada de protegerlos y apoyarlos. Lo único malo es que los dolaritos que traigan en sus bolsillos no los podrán cambiar en los bancos, sino en el mercado negro, dicen los malosos.
Después del anuncio presidencial, el PRI salió a arrebatarle la medalla a la 4T con el argumento de que es el partido de las causas sociales y tiene un compromiso histórico con los migrantes mexicanos.
Presumió que mantiene programas de vinculación, asesoría y política pública, además del impulso de propuestas. Es el único en México que da asesoría jurídica y financiera; capacitación para emprender, y vínculo directo con trámites y proceso a nivel municipal y estatal, a este sector, mediante el programa Vínculo Migrante, que opera a través de la Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN del PRI; además de asegurar su participación política en su Consejo Político Nacional.
En el marco de una campaña con el hashtag #ElPRINoLosOlvida, el tri, encabezado por Alejandro Moreno, para quienes lo hayan olvidado, propuso que se les apoye con acceso a seguro médico y vacunas por la influenza y el COVID-19 en consulados, cuando lo necesiten; planteó que cuando los hermanos mexicanos que radican fuera del país crucen a México a ver a sus familias no tengan que pagar impuestos de importación y se les otorgue defensa legal ante otros gobiernos. ¡Cuánta generosidad!, dirán algunos.
¿Por qué el súbito interés por la salud y el bienestar de los migrantes? ¿Por qué el Senado aprueba una ley que ha levantado ámpula en el sector financiero público y privado, nacional a internacional para que Banxico adquiera los dolaritos que los bancos no pueden repatriar?.
Preguntan los analistas bisoños. ¡Pues porque valen oro! Mejor dicho, dólares, y también votos. Y ahí están las cifras: 40 mil mdd es el estimado de las remesas que enviaron nuestros connacionales este año a México. Si no hubiera sido por esos recursos, el país ya hubiera quebrado. Y en cuanto a los votos en las elecciones del 2021, habrá que ver con cuantos contribuyen.
AGENDA PREVIA: Los servidores públicos que contribuyeron voluntariamente a fuerzas con un porcentaje de su salario y de su aguinaldo, para apoyar al sector Salud en su lucha contra la pandemia del COVID-19, fueron informados por la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, que sus recursos (108.6 mdp al 8 de diciembre) serán destinados para la compra de 80 ambulancias con equipo de urgencias básicas para los hospitales rurales que atiende el programa IMSS-Bienestar.
Haciendo cuentas, cada ambulancia costará 1 millón 357 mil pesos, que parece un poco excesivo, afirman los traviesos.
@#
TINTA Y PAPEL/Engge Chavarría /
El Heraldo de México
¿’Cochinero’ en la Secretaría de Salud?
Se alerta nuevamente sobre una clara tendencia a favorecer a Grupo Relissa Servicios Corporativos.
Pese a que la pandemia por Covid-19 no les ha dado tregua, todo indica que en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, aún les queda huecos para hacer de las suyas en contrataciones públicas. Se lo digo porque se alerta nuevamente sobre una clara tendencia a favorecer a Grupo Relissa Servicios Corporativos, la proveedora actual del aseo en sus instalaciones.
Resulta que la semana pasada se dio a conocer la convocatoria a la licitación pública electrónica LA-012000991-E520-2020, con la que se pretende adquirir el servicio de limpieza para los próximos tres años, pero se cuentan innumerables problemas desde este primer paso.
Para empezar destaca que la administración de Andrés Manuel López Obrador emitió un contrato marco al que no se apegaron para dar inicio a este proceso, además de que los tiempos establecidos no favorecerían la libre participación, ya que los requisitos a cumplir se publicaron el jueves 11 de diciembre, pasadas las 10 de la noche, mientras la Junta de Aclaraciones está programada para hoy (15 de diciembre).
Es así que los interesados únicamente habrían tenido el viernes 12 de diciembre para plantear sus dudas, ya que para poder participar en la sesión de este martes, sus cuestionamientos debieron ser enviados a más tardar este lunes a las 8 de la mañana, ¡Ufff!
Pero eso no es todo, el fallo está programado para el 24 de diciembre, ¿no le suena a madruguete? Además, a la gravedad de la situación hay que sumarle otro yunque, ya que no es la primera vez que la empresa de José Juan Reyes se anota tremendos contratos al amparo de las fiestas, y para prueba están los más de 370 millones de pesos que se quedó en el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez, en la misma fecha del año pasado.
Sobre Grupo Relissa Servicios Corporativos se sabe que fue denunciada ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE, con una serie de fotografías en las que presuntamente se comprobaba que su domicilio era una bodega abandonada, además de las sospechas por no afiliar a todos sus trabajadores en el IMSS, de Zoé Robledo.
EN EL APUNTE
En el pecado lleva la penitencia, me refiero al secretario de Arturo Herrera, que ha guardado silencio frente ante una importante discusión como son la reforma que pretenden aprobar a la Ley de Banxico, que los actores del sistema financiero ya se pronunciaron que aumenta el riesgo de lavado de dinero, pues esta máxima institución será imán de dólares ilegales.
Hasta ahora, Herrera no ha pedido audiencia para asistir al Congreso para debatir sobre el tema, ni siquiera ha emitido su posición como uno de los seis miembros de la Comisión de Cambios de México.
Aunque el tema, ya causó revuelo a escala internacional, parece que en la oficina de la Hacienda Pública no les interesa nadita el tema, o será que le han dicho que es un distractor más.
En fin, por lo pronto, la cordura regresó al Banxico de Alejandro Díaz de León, que alista una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener los cambios en la legislación.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
El Financiero
Serían casi 50 mil fallecidos más en tres meses
Comenzábamos el mes de mayo. Teníamos poco más de un mes en la llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia”.
El subsecretario López-Gatell todavía disfrutaba el titular de la revista Quién: “El rockstar inesperado de la 4T”. Entre sus cercanos se especulaba que el presidente López Obrador tenía ya a un nuevo prospecto para la candidatura presidencial del 2024.
Eran esos tiempos cuando el encargado de la estrategia contra la pandemia dictaminó que entre el 6 y el 8 de mayo llegaríamos al pico de los contagios y a partir de entonces comenzaríamos un camino descendente.
El 8 de mayo hubo 1 mil 906 nuevos contagios a nivel nacional y 196 fallecidos.
Obviamente, las predicciones de López-Gatell nada tuvieron que ver con la realidad.
Sin embargo, en contra de lo que podría pensarse, siguió al frente de la estrategia contra la pandemia.
El subsecretario aprovechó dos características del presidente López Obrador para fortalecerse.
La primera es que documentó y sustentó sus creencias.
Era el 28 de febrero y en la conferencia mañanera alguien preguntó al presidente López Obrador si él cambiaría algo debido a la pandemia. Su respuesta fue la siguiente:
“No puedo porque, miren, la vez pasada –ahora coincidió– cuando el virus que afectó, fue en el 2009, se exageró en aquel tiempo y se prohibió incluso que se llevaran a cabo reuniones, me acuerdo.
A mí me tocaba ir a giras, porque le teníamos que pedalear; si no, no se podía, era de trabajar todos los días, todos los días, informando, orientando, como predicadores, como demócratas, todas las plazas públicas. Y me tocó, entonces, ir a Tamulté de las Sabanas, a la zona chontal de Tabasco. Me criticaron porque hubo un acto en la plaza”.
Ni suspensión de eventos ni uso de cubrebocas.
El presidente se escudó en las opiniones de López-Gatell para seguir.
El segundo mérito de López-Gatell es que siguió el ejemplo. Culpó siempre a terceros y no admitió ni el menor error de una estrategia que tiene el peor saldo de fallecidos en la historia moderna del país.
El modelo del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud de la Universidad de Washington señala en su proyección base que al finalizar el mes de marzo habrá en México 161 mil fallecidos por Covid, de acuerdo con las mediciones oficiales.
Eso significa que todavía van a morir 47 mil 370 personas más en los siguientes tres meses y medio.
Le creo más a este análisis que a lo que pueda decir López-Gatell.
Hace pocos días, la canciller Angela Merkel señalaba que las cifras que marcaban 590 fallecidos diarios eran inaceptables.
Un país civilizado no puede aceptar como si nada ese número de muertes evitables. Pero, pareciera que en México no lo somos.
En realidad, los fallecidos en México serán más, lamentablemente.
De acuerdo con el último informe oficial sobre muertes excedentes, hacia el final del mes de octubre iban cerca de 202 mil. El factor por el que debería multiplicarse el número oficial de muertos por Covid es de 2.3 veces.
No necesariamente todos fallecieron por Covid, pero la cifra refleja el efecto de la crisis sanitaria, y finalmente, el resultado de las políticas públicas que se han aplicado.
Si ese factor se mantuviera, para finales de marzo, en realidad habría cerca de 370 mil muertos en México asociados directa o indirectamente a la pandemia.
Estamos a 15 días de terminar el año 2020 y muchos quisieran que con él terminaran las penalidades que nos han acompañado a lo largo de gran parte del año.
Me duele decirlo, pero no será así. Tendremos un 2021 muy duro y lleno de pruebas para todos nosotros.
Más vale asumirlo y no crear falsas expectativas, pues será la manera de que lo afrontemos de la manera más inteligente posible.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
¿No que estaba domada la pandemia?
Hugo López Gatell debe responder a la sociedad ¿Dónde y por qué perdió el control de la pandemia?
Ocho meses después de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por COVID-19, ayer llegamos, en Ciudad de México al peor de todos los días de hospitalizaciones.
Así es. Aunque nuestras autoridades aseguraron, en un principio, que el bicho terminaría de propagarse antes de mayo, la realidad está colapsando ahora al sistema de salubridad. Este lunes tuvimos 4 mil 598 hospitalizaciones, superando el pico máximo de personas internadas que se había registrado el 22 de mayo con 4 mil 553 casos.
¿No que se había aplanado la curva de contagios? ¿No que se había domado la pandemia? Esa es la respuesta que deben dar las autoridades. En una revisión hecha por esta columna al discurso del presidente López Obrador, encontramos la primera vez que el mandatario dijo tener el control. Ocurrió el 26 de abril en un video en redes sociales: “Vamos bien, se ha podido domar la epidemia. En vez de que se disparara, aquí el crecimiento ha sido horizontal”.
No se cansó de decirlo todos los días en las conferencias mañaneras. Aseguraba que Hugo López-Gatell había aplanado la curva, que íbamos bien y que la pandemia estaba domada y que todo lo que se dijera al revés era desde los defensores del neoliberalismo.
Lo dijo el Presidente a pesar de que los números del gobierno federal, de casos y contagios de COVID-19, decían lo contrario. La Secretaría de Salud revela que el 26 de abril iban 46 fallecidos por día y mil 341 defunciones desde el arranque de la declaratoria. Pero, entonces, ¿Qué pasó con el discurso? ¿en qué momento se acabó lo del bicho domado? Fue en julio. Los casos de personas contagiadas y defunciones aplastaron la tesis de López-Gatell, quien informa al Presidente y en ese tema es el responsable de sus palabras.
Aquí viene el punto de quiebre. Este momento será histórico para el país, por la pandemia, por las palabras, por la situación que ahora nos tiene en el peor momento de la emergencia. Ocurrió en la mañanera del 15 de julio cuando ese día se registraron 579 fallecidos y 36 mil 906 defunciones totales. ¿Así se aplanó la curva? ¿Así se domó la pandemia? El trabajo de Gatell ha metido en problemas al sexenio.
Justo el 15 de julio, cuando AMLO por primera vez aceptó que no estaba domada la pandemia, lo hizo así: “Ahí, lo que sucedió, es que había una discusión de la pandemia y hubo una especie de rebrote y volvió a incrementarse el número de afectados. Eso lo tenemos que cuidar. De los 32 estados, en nueve tenemos incrementos en el número o el porcentaje de infectados, en 23 estados la pandemia va a la baja”.
Hoy estamos peor que nunca. Nos dicen que nos cuidemos, pero tenemos a un subsecretario al que le jalan las orejas desde la OMS porque no ha hecho buen trabajo para guiarnos a todos en la peor crisis sanitaria de los últimos 80 años. Acaba de decretar, sin documentación de por medio, que el semáforo epidemiológico ya no existe. No muestra evidencia científica, pero en los corredores de los comercios formales e informales se sabe que las luces del semáforo se apagaron por falta de apoyos económicos.
López Gatell debe a la opinión pública las siguientes preguntas: ¿Dónde y por qué perdió el control de la pandemia?. Ahí es cómo va a pasar a la historia. Al momento de cerrar esta columna iban 114 mil 298 fallecidos, cuando en abril, al momento de decir, por primera vez, que estaba domada la pandemia iban 341 muertes. ¿Qué pasó? Necesitamos saberlo.
Uppercut: Con el anuncio de Martha Bárcenas de su renuncia a la embajada de México en EU, empezaron las especulaciones sobre su relevo. Trasciende el nombre de Esteban Moctezuma.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Gente importante
"La mitad del daño que se produce en este mundo se debe a gente
que se quiere sentir importante". T.S. Eliot.
No hay duda del recrudecimiento de la pandemia, pero a veces parece que las autoridades están más interesadas en aparentar que están haciendo algo que en detener la propagación de la enfermedad.
El gobierno de la Ciudad de México decidió que la mejor forma de reducir los contagios en esta época navideña es cerrar los comercios formales del Centro Histórico cada lunes.
La idea, dicen, es reducir el flujo de personas, pero no hay relación entre el objetivo y la supuesta medida preventiva.
En el mejor de los casos, quienes no puedan hacer las compras un lunes las harán otro día y aumentarán entonces la aglomeración; en el peor, harán sus compras en los cientos de puestos informales en el Centro Histórico, los cuales no están cerrando.
No hay señales de que las tiendas establecidas sean centros de contagio, especialmente porque aplican estrictas reglas sanitarias.
En Quebec, Canadá, donde el gobierno provincial estaba considerando también cierres de comercios por razones de salud, la Metropolitan Fashion Cluster, que agrupa a tiendas de ropa, dio a conocer información que señala que "el sector de menudeo no es un vector significativo en la propagación del coronavirus".
Andrew Lofti, dueño de Dynamite y Garage, dos cadenas con tiendas en Canadá y Estados Unidos, explicó: "Veo a mis empleados, 4,500, y hay cero transmisión en el centro de trabajo.
Esta es gente que está en el frente de batalla. No hay organización pública que pueda rivalizar con nuestros resultados". Según el Metropolitan Fashion Cluster, la tasa de transmisión en tiendas de menudeo es de 0.00001 por ciento.
Lejos de ayudar a contener el coronavirus, el cierre de comercios puede crear problemas mayores al aumentar el número de clientes del comercio informal.
El único resultado práctico es dar la impresión de que las autoridades están haciendo algo, aunque no logren nada.
Son las personas que describió T.S. Eliot en su obra The Cocktail Party, que se creen importantes y toman medidas que afirman que benefician a todos, pero que en realidad provocan daños a los demás.
La Ciudad de México no es la única entidad que está tomando estas decisiones contraproducentes.
Nuevo León ha cerrado los comercios durante los fines de semana, lo cual ha aumentado las aglomeraciones en los demás días.
Las prohibiciones a la venta de bebidas alcohólicas están generando solo distorsiones de mercado, ya que los consumidores se abastecen en otros lugares o por otros medios.
No es esta la primera vez que el gobierno capitalino toma medidas inútiles o incluso dañinas.
En un momento limitó la circulación de los vehículos privados y cerró un número importante de estaciones del Metro y el Metrobús.
El resultado fue aumentar la saturación del transporte público e incrementar los contagios.
Lo sorprendente es que esto ocurre en una ciudad que ha tenido mejores políticas para detener el Covid-19 que el negligente gobierno federal.
La pandemia ha crecido de manera muy significativa.
Es importante impulsar medidas que reduzcan los contagios.
El gobierno capitalino ha hecho lo correcto al promover el uso de las mascarillas, aun en momentos en que el gobierno federal lo desaconsejaba.
Las medidas de aislamiento pueden ayudar, si están bien pensadas.
Pero cerrar los comercios formales no tiene más consecuencia que apoyar el comercio informal que no protege a sus clientes. Ser importante no significa ser eficaz.
LA EMBAJADORA
Es muy difícil que un miembro de carrera del servicio exterior llegue a ser embajador en Washington. Esta legación es el sueño de cualquier diplomático profesional. El súbito anuncio de que la embajadora Martha Bárcena se va a retirar ahora, al inicio del gobierno de Joe Biden, solo permite dos preguntas: ¿Quién se lo pidió y por qué?.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario