9 dic 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 9 de diciembre de 2020

Senado avala ley que regula a agentes extranjeros; pasa la minuta a San Lázaro


El Pleno del Senado aprobó esta noche, con 71 votos en favor, 21 en contra y dos abstenciones, la iniciativa del Presidente López Obrador para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

La iniciativa controlará la intervención de los agentes extranjeros, acota su inmunidad en caso de incurrir en delitos y establece la obligación de poner al tanto a las autoridades mexicanas de la información que recojan.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, celebró la aprobación y resaltó el hecho de que se pondrá fin "a 100 años de violación a nuestra soberanía".

Los agentes extranjeros, prometió, tendrán que someterse a las leyes mexicanas. 

¿Y qué dice Washington?, Israel, El Reino Unido, Rusia, Cuba, etcetera? Controlará a todos los agentes, incluyendo los de la CIA, Mosad, M16?

@#

Truena Encinas contra Ley de FGR

Nota de Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (09 diciembre 2020).-

El Subsecretario de Derechos Humanos se sumó a las voces en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la FGR al afirmar que implica un retroceso en la administración de justicia.

En un pronunciamiento, el funcionario advirtió que la propuesta -de Morena- también favorece la impunidad y rompe con el entramado institucional para la defensa, garantía y protección de los derechos humanos, por lo que llamó a abrir un parlamento abierto.

#@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 9 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/ Reforma

¿A POCO el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene su propio escándalo de corrupción tipo Odebrecht? ¿Pues no que eran diferentes?

RESULTA que hace apenas unos días la empresa de origen suizo Vitol reconoció haber sobornado a autoridades de Brasil, Ecuador... ¡y México!, a fin de obtener millonarios contratos petroleros.

Y en el caso mexicano la corrupción llega hasta julio de 2020, es decir, al menos durante un año y medio funcionarios de la 4T habrían recibido sobornos.

LAS TRANSAS de Vitol con funcionarios latinoamericanos fueron dadas a conocer por el Departamento de Justicia norteamericano, que tras una larga investigación obligó a la empresa a pagar 135 millones de dólares como sanción. Curiosamente en México naaadie, ni una sola autoridad, ha dicho nada sobre quién, cómo y dónde recibió los moches de parte de Vitol. Por cierto, feliz Día Internacional contra la Corrupción.

HAY QUE reconocerlo: Marcelo Ebrard es de los pocos funcionarios que puede decir "misión cumplida". Porque tal y como se lo encargaron, el canciller logró que México comience a recibir las primeras vacunas contra el Covid-19 a la par de los

AL TIEMPO que ayer inició en Reino Unido la vacunación, acá se informó que el país tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas, forma parte del esfuerzo global llamado Covax y ya hay acuerdos con CansinoBIO, Pfizer y AstraZeneca. Se dice fácil, pero requirió las tres "C": contacto, cabildeo y colmillo.

AHORA cumplida la misión de Ebrard, los trastos de la estrategia de vacunación pasarán a Hugo López-Gatell... lo cual no suena muy tranquilizador.

POR CIERTO, que, por increíble que parezca, uno de los retos a nivel mundial es lograr que la gente ¡confíe en las vacunas! De ahí que resulta destacable que, en Estados Unidos, los ex presidentes George Bush, Bill Clinton y Barack Obama decidieron ser voluntarios para probar que la vacuna no tiene efectos negativos. Ya que hay presidentes que ni cubrebocas usan, a lo mejor podrían poner su bracito y dejarse inyectar para generar esa confianza en la vacuna. Predicar con el ejemplo, le llaman.

A RAÍZ de la pandemia, el valor de Zoom se disparó a más de 120 mil millones de dólares, por encima incluso de Boeing. Amazon tiene ya un millón 125 mil 300 empleados... ¡y 70 aviones! Y la argentina Mercado Libre se convirtió en la empresa más valiosa de Latinoamérica, con 59 mil 352 millones de dólares. ¿Y cómo van las cosas en México? Pues la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ya dijo que su nombramiento es "un reto enorme" y que su objetivo es "más y mejores empresas". No, pos' sí.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Hace agua el bloque opositor en el Senado

El Bloque de Contención, formado por las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado, anda en problemas, que ya salieron de los muros de la Cámara Alta.

Nos recuerdan que en el debate sobre la reforma al Poder Judicial Federal, Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo a los coordinadores Mauricio Kuri González (PAN),  Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD), que si votaban a favor comprometían la unidad de la oposición.

Y ahora tocó al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que acusó al partido de don Dante, de hacerle al esquirol, al servicio de Morena, al no unirse a las coaliciones que se forman para lanzar candidatos a diputados federales, e ir todos juntos contra Morena.

Con estos choques, nos hacen ver, el Bloque de Contención se tambalea, mientras el coordinador de los senadores de Morena, la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, se frota las manos viendo cómo se pelean aquellos que juntos le han logrado poner freno en el Senado.

¿Gabinete le esconde información al Presidente?

Nos hacen ver que al parecer en los últimos días el gabinete ha fallado en informar bien al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus obras insignia. Ayer en su conferencia el mandatario aseguró que no tenía “información detallada” sobre la decisión de un juez que determinó otorgar un amparo definitivo contra una de las etapas de construcción del Tren Maya en Campeche.

Sin embargo, a pesar de que aseguró que desconocía los detalles de este amparo, el Ejecutivo federal se lanzó en contra del fallo y acusó que “es muy probable que esté vinculado con propósitos político-electorales” ¿Será que alguien en su gabinete no está comunicando al Presidente los problemas legales que sus proyectos están enfrentando? ¿Será que no lo quieren molestar?

Mala tarde para el líder de la CTM

Algo pasó ayer en Palacio Nacional que ocasionó que por la tarde saliera de ese recinto con el rostro muy serio el líder de la CTM y senador Carlos Aceves del Olmo (PRI).

 Al parecer don Carlos iba de muy mal humor. Quizá algo tendría que ver con esa cara larga el hecho de que hoy será un día decisivo para que el Ejecutivo y el sector empresarial lleguen a un acuerdo en torno a la iniciativa presidencial para regular la subcontratación ilegal, que busca mayores beneficios para el sector de los trabajadores. ¿Qué será lo que a don Carlos, no le gustó? Es pregunta.

El Verde ahora da la espalda a Peña Nieto

El Partido Verde, nos dicen,  dio muestra ayer que para ellos la lealtad no es un valor que aquilaten demasiado. Ayer, en el pleno de la Cámara de Diputados se reprobó la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

La bancada del Verde votó a favor de este dictamen, a pesar de que en ella hay dos diputados que fueron muy cercanos a Peña Nieto: Arturo Escobar y Carlos Puente, quienes en su época defendieron a la administración peñista a capa y espada.

El único diputado del Verde que votó en contra fue Jorge Corona, quien fuera secretario particular de Peña Nieto, pero es diputado en funciones porque Jorge Emilio González “El Niño verde” pidió licencia a su cargo. Un dato que deberían de apuntar quienes son ahora aliados de ocasión del Verde, para que no esperen lealtad de sus socios.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, fue víctima de robo en el propio Palacio de San Lázaro. Resulta que el Movimiento Cannábico Mexicano le regaló el 26 de noviembre una planta de mariguana, que dejó encargada en el recinto, pero tan solo un día después había desaparecido, aunque, eso sí, a pregunta expresa la priista dejó claro que no sospecha de ningún legislador.

Que esta semana Movimiento Ciudadano hará el fichaje de la organización Ahora, que encabeza el senador y ex ombudsperson capitalino Emilio Álvarez Icaza, adhesión con la que el partido que lideran Clemente Castañeda y Dante Delgado quieren instalarse como segunda fuerza política en la ciudad y lograr al menos cuatro alcaldías.

Que César Duarte sigue siendo el tema rumbo a la elección de Chihuahua, por lo menos en el frente de Morena, con el actual senador Cruz Pérez Cuellar, cuyo proceso de desafuero está en curso, solicitado por la fiscalía estatal, y el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, a quien el fuego amigo no solo vincula también con el ex gobernador preso en EU, sino que le cuelga peculado en los comicios pasados, por lo que alerta a Mario Delgado de checar las hojas curriculares de los aspirantes a gobernador. Se llevan pesado.

Que en otro frente moreno revivieron un video de 2018 en el que Layda Sansores recibe apoyo de Andrés Manuel López Obrador, subido a redes y luego eliminado, queriendo hacerlo pasar como reciente dentro de la competencia por la candidatura para gobernar Campeche, donde enfrentará a la senadora Rocío Abreu y al ex comisionado de Seguridad, propuesto por el PT, Renato Sales. 

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Operación efectiva. A todos hace felices la noticia de que las primeras vacunas de Pfizer llegarán a México este mes. Y que los primeros en ser vacunados serán los médicos que han estado al frente de la lucha contra el covid-19. Pero aún más, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México tiene asegurada la adquisición de 146 millones de vacunas.

De esta manera, se comenzará un preciso programa de vacunación apenas unos días después de que lo haga Reino Unido o Estados Unidos. A petición de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud y la Cofepris tienen ya la solicitud para la validación.

Es una realidad, a pesar de los escépticos. El acuerdo firmado  por el gobierno de México se da tras meses de negociación por parte de la Cancillería. Otra tarea completada con honores.

2. Estrella en la frente. La Secretaría de Educación Pública anunció que, de manera voluntaria, las escuelas ubicadas en estados que estén en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, afirmó que esto no representa la reapertura regular de los planteles.

En tanto, Chiapas, Campeche y Veracruz, entidades que están en semáforo verde, podrán iniciar clases presenciales a partir de enero, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente los protocolos sanitarios. Rutilio Escandón, Carlos Miguel Aysa y Cuitláhuac García, los mandatarios premiados con el regreso a la normalidad.

3.Beligerantes. El presidente del PAN, Marko Cortés, informó que el partido continúa en diálogo con el expresidente Felipe Calderón y con Margarita Zavala, para integrarse al proyecto opositor que busca ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, junto con el PRI y el PRD. Luego de que el CEN del PAN aprobó ir en alianza con priistas y perredistas, éste continúa en contacto con los representantes de México Libre, para ampliar el frente opositor.

El expresidente Calderón publicó en sus redes sociales una serie de condiciones para unir fuerzas, entre las que destaca que los simpatizantes de México Libre se integren como militantes panistas y se nombre una dirigencia temporal del partido. A Marko Cortés no le gustó del todo y dijo que no es momento de poner condiciones, sino buscar consensos. Todavía no se unen y ya se están peleando.

4. Formados. Tras anunciar la llegada masiva de vacunas contra el covid a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no será favorecido con la aplicación de la vacuna antes del periodo que le corresponde por su edad. “Yo voy a esperar a que que me toque. Primero son los que están atendiendo a los enfermos”, insistió. Por su edad, al primer mandatario le corresponde de febrero a abril de 2021.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, destacó que, si bien el Presidente no recibirá la vacuna hasta el primer trimestre del año próximo, sí se mantendrá el esquema de pruebas de covid-19 que se le realiza los martes, por seguridad nacional. Este detalle, por pequeño que sea, habla de que el abuso del poder, así sea minúsculo, se acabó en este sexenio. Todos a su tiempo.

5.   Llegan los acuerdos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada y los sindicatos presentaron un acuerdo tripartita sobre el outsourcing. El “convenio amigable” que se logró permitirá que nadie abuse del modelo de contratación de outsourcing, aseguró el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, quien refrendó que este pacto de “conciliación es en beneficio de los trabajadores”.

El Ejecutivo federal y los sectores cerraron el acuerdo que permitirá la prevalencia del outsourcing como modelo de contratación laboral, pero pondrá fin al “outsourcing abusivo”, incluso con la decisión de acusar penal y administrativamente a las empresas de subcontratación que despidan masivamente este mes a sus empleados. Avances sustanciales a la vista.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero+

Impasse en el tema mariguana

Los integrantes de colectivos cannábicos que ya humedecían el papel arroz para festejar la regulación de la mariguana lúdica tendrán que esperar. Resulta que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pretende aplazar la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis hasta febrero de 2021, pues las comisiones respectivas pidien más tiempo para analizar el proyecto aprobado ya por el Senado. Los diputados deberán solicitar a la Corte oootra prórroga para evitar incurrir en el incumplimiento de una sentencia judicial.

Alito arremete contra los naranjas

El que se lanzó contra Movimiento Ciudadano fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. “Veo a MC como un esquirol de Morena, que está haciendo el trabajo a la bancada y al partido oficial”, reprochó. El campechano agregó que “si quisieran verdaderamente construir una mayoría, estaría en esta coalición y lo único que va a hacer, es dividir, o pretender dividir, el voto en algunos distritos”.

Trámites beisboleros

Las nuevas franquicias del beisbol parece que ahora también se aprueban desde Palacio Nacional. Ayer el titular del Ejecutivo federal fue el encargado de presentar ante la sociedad a dos nuevos equipos para la temporada 2021: Los Mariachis de Guadalajara y el Águila de Veracruz. Esto, acompañado de Horacio de la Vega, presidente de la liga, y los nuevos empresarios beisboleros Bernardo Pasquel, Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela, previo a la asamblea de la Liga Mexicana, que queda registrada como mero trámite.

Primer round para Rosario

Luego de enfrentar durante 16 meses un adverso juicio en prisión, Rosario Robles se anotó ayer el primer tanto a su favor, luego del viraje en su estrategia jurídica al obtener de un juez federal el aplazamiento hasta el 15 de enero de la audiencia intermedia que ayer tenía programada y en la que corría el riesgo de recibir dos nuevos cargos de mayor gravedad.

La extitular de Sedesol ganó, además, tiempo para que la FGR complete la investigación del caso y decida si le concede o no el llamado criterio de oportunidad, beneficio con el que, de acuerdo con su defensa, aumentarían las posibilidades de que siguiera su proceso en libertad.

Tatiana destaca el legado de Maquío

Ante las críticas por su inexperiencia en el sector económico, Tatiana Clouthier deslizó ayer, todavía entre curules de San Lázaro, que para su nuevo cargo de secretaria de Economía, “es de gran ayuda el provenir de una familia, cuyo padre (Manuel J. Clouthier Maquío) fue un hombre de negocios con un sentido social”. Aclaró –eso sí– que lleva ya “25 años como servidora pública y 12 años en el nivel municipal y en el estatal”, lo que le da “cancha y experiencia”. Y de paso también confió en que su activismo en organizaciones de la sociedad civil.

Zozobra en el TEPJF

El Tribunal Electoral tendrá pronto que abordar las impugnaciones promovidas desde el Senado y del PAN contra los criterios de paridad aprobados por el INE para que los partidos postulen al menos siete candidatas en las 15 elecciones de gobernador en 2021.

Entre legisladoras, existe la versión de que en el TEPJF hay “presiones muy fuertes” para votar en contra de lo aprobado por el INE, que es en favor de las mujeres. Ya se verá el sentido del voto de los magistrados, que en los últimos meses han emitido resoluciones polémicas que, para algunos, van en contra no de una u otro actor político, sino de la propia ley.

@#

RAZONES/Periódico La Razón

Robledo haciendo equipó

El director del IMSS, Zoé Robledo, ha dicho que de diciembre a febrero nos encontraremos en la etapa más crítica de la pandemia y, para enfrentarla, ha planteado que hay que dar el “último jalón”. En este contexto fue que el IMSS a su cargo y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social firmaron un convenio para otorgar incentivos económicos al personal de salud que presta sus servicios en los equipos de respuesta Covid con lo que se garantiza la cobertura de servicios en ese periodo.

El secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, dijo que la batalla contra el Covid-19 no ha terminado y que, por el contrario, se intensifica. El convenio, nos dicen, busca alentar a las y los trabajadores que están dando un extra, que mucho se les reconoce.

• UNA COMPRA DELICADA

Y hablando de temas del IMSS, nos aseguran que no sólo su director General, Zoé Robledo, sino incluso el propio Presidente López Obrador deberían estar muy pendientes de las cosas que pasan en la Coordinación de Control Técnico de Insumos de la institución, pues parece que la titular de la misma, la doctora Concepción Grajales Muñiz, acaba de descalificar técnicamente “solamente” a 43 de los 45 participantes en la licitación E11-2020 para la adquisición de protectores respiratorios N95, dejando vivas únicamente a dos empresas que algunos de los licitantes consideran “muy cercanas”, aun cuando están planteando precios más altos. Nos señalan que sería muy delicado que en medio de la pandemia la compra de un insumo tan relevante para la protección del personal de salud pudiera verse ensombrecida por alguna posible irregularidad.

Sin embargo, conociendo cómo se mueven en las áreas estratégicas del IMSS, lo más seguro es que habrá de revisarse con mucho detalle esa licitación, para que no sea una asignación directa disfrazada, nos comentan.

• ROSAS AISPURO CON LANDAU

Y al que le fue muy bien ayer fue al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien recibió al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Y es que ese encuentro, nos señalan, permitió al gobernador y al diplomático mandar un mensaje de gran proximidad entre la entidad y el país vecino del norte que tiene sus ejes en dos temas centrales: los vínculos económicos derivados del comercio bilateral y la presencia de inversión de ese país en la entidad.

Entre algunos datos relevantes que comentó el gobernador están, por ejemplo, que el estado aumentó sus exportaciones a EU en 20 por ciento en los últimos cuatro meses, aun con la pandemia, que es el tercero que más le envía ganado en pie y que es el cuarto en captación de Inversión Extranjera Directa.

Landau reconoció que la entidad a cargo del panista haya pasado a semáforo naranja y celebró que esté puesta para sacarle jugo al T-MEC.

• EL EJE DE LA OBRA PÚBLICA EN EDOMEX

A veces como que se olvidan los beneficios que acarrean las obras públicas aun cuando muchas de ellas tienen un impacto social positivo. Ayer en el municipio de Chicoloapan, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que las obras públicas generan empleos para los mexiquenses que han perdido sus fuentes de ingreso durante la crisis de salud; además, una vez concretadas brindan mayor seguridad a los ciudadanos y en el caso de las de tipo vial permiten ahorros en los tiempos de traslado entre las comunidades y colonias del municipio.

Tan sólo en Chicoloapan, nos señalan, se invirtieron 30 millones de pesos en proyectos que mejoran el entorno de al menos siete colonias. Del Mazo Maza también hizo entrega de tarjetas del Salario Rosa a más de 4 mil 300 amas de casa. Ésa es la receta que sigue para apuntalar a ciudadanos y comunidades.

• PRI CONTRA MC, DUROS LOS TRANCAZOS

El que ha andado muy frontal estos días en las benditas redes es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ahora se fue con todo contra Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, que nomás no se animó a sumarse al tricolor en una alianza. Así que a los emecistas los llamó esquiroles del Gobierno, les dijo que sólo buscan dividir el voto en los comicios del próximo año e impedir que el llamado TUMOR (Todos Unidos Contra Morena) obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

Incluso les recordó que si realmente no quieren saber del PRI y una alianza, que recuerden que los nuevos militantes que ha llevado a sus filas proceden del Revolucionario Institucional, en clara alusión a Ivonne Ortega. En el revire, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, optó por soltar un recordatorio a los partidos “que ya le fallaron a México”. Uf.

• SE ATORA LA MARIHUANA ¿Y LUEGO?

Con la novedad de que, de última hora, en San Lázaro decidieron meterle pausa al dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana y que iba a ser discutido esta semana. Y es que algunos legisladores afirman que la minuta está “pésimamente realizada” —un recargón fuerte al Senado que ya la avaló—. Hay otros como el líder de los guindas, Ignacio Mier, quien ha planteado que los diputados se enfocarán en armar una legislación clara, precisa y concisa.

Por cierto que entre los diputados esperan que los ministros de la Corte avalen el aplazamiento del dictamen, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri. Será cosa de ver si los togados se conforman con ver que se dejan “muy avanzados los trabajos” o le recuerdan a los legisladores que el plazo vence el 15 de diciembre. Uf.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Propuestas a Tatiana

Nos cuentan que Tatiana Clouthier empezó a recibir propuestas para su próximo encargo como secretaria de Economía. Ayer, por ejemplo, la visitó Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, para diseñar una estrategia económica de apoyos a mujeres, sobre todo en los municipios.

Siguen Murat y Pavlovich

Nos dicen que en Palacio Nacional buscan cerrar el año a marchas forzadas, y se alistan giras en otros estados. De entrada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibirá al Presidente López Obrador este fin de semana. Y el lunes y martes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, hará lo propio, y estará con el mandatario en la mañanera.

Bancada solidaria

En camisa de once varas se metió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al lanzar el aparato estatal contra el senador Cruz Pérez, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura. Su proceder indignó a la bancada de senadores morenista, que lidera Ricardo Monreal, la cual cerró filas con su compañero. Por meterse con uno, se metió con todos.

Segunda llamada

Nos comentan que este miércoles el dirigente de Morena, Mario Delgado, va a la Cámara de Diputados para presentar personalmente a sus correligionarios la convocatoria y reglas de selección de candidatos a una curul. Nos adelantan que hará un llamado a sus ex compañeros para que busquen la reelección y, nos platican, incluirá a sus aliados en ese recinto.

Buscando mercados

Hablando de reactivación económica, en la CDMX se pusieron pilas y ya buscan otros mercados para exportar. El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, ya teje alianzas con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, para que Pymes de la ciudad lleven sus productos a países del medio oriente. El objetivo, nos dicen, es diversificar.

@#


TIRADITOS/ContraRéplica

Cierran filas Morena y la 4-T con senador cruz Pérez Cuéllar

La bancada de Morena en el Senado y el gobierno de la 4-T acordaron cerrar filas en defensa del senador y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, a quien la oposición en San Lázaro inició un juicio de procedencia por presuntamente cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador de ese estado César Duarte. “Es una estrategia electorera o de venganza”, dijo Ricardo Monreal al ser cuestionado sobre este caso.

La telefónica de Slim, en eterna defensiva

Más tardó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en determinar que suprimirá “ciertas medidas de regulación asimétrica”, así como modificar y adicionar nuevas para América Móvil (léase Telcel de Carlos Slim), declarada agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones desde marzo de 2014, que la operadora, cuya infraestructura sirve a la competencia del país, respondiera tajante: “nuevamente la resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia… no considera los profundos cambios ocurridos en el sector a seis años de la imposición de medidas asimétricas ni la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”… advirtiendo que será “impugnada”.

Entre otras cosas, se determinará zonas geográficas y tipos de enlaces en competencia, para llegar a precios tope, considerando el número de operadores… “Pecatas” técnicas, pues para los de a pie solo interesa tener señal y que alguien les responda.

KO para Héctor Sulaimán

El fracaso en la implementación de un costoso e ineficiente sistema de seguridad en las aduanas del país, nos comentan, salpicó al empresario Héctor Sulaimán, cuyas gestiones para negociar la reactivación del servicio otorgado por la firma Rapiscan Systems derivaron en la apertura de un expediente en el gobierno federal.

Además de esto, el hijo de la leyenda de los ensogados, José Sulaimán, arrastra una serie de señalamientos que lo han puesto “contra las cuerdas”, pues van desde tráfico de influencias hasta la penosa filtración de videos en los que se le vincula como parte del “Club del millón” de Emilio Lozoya, otrora titular de Pemex; sin embargo, esto pareciera no importarle, dado que en los pasillos de Palacio Nacional se dice que el también presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas Occurrentes en México, un organismo mundial creado por el papa A clases no Francisco, confía en sus relaciones de nivel dentro de la 4T.

Honoris Causa a Juan Velásquez

El abogado penalista Juan Velásquez Evers fue reconocido este martes por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el doctorado Honoris Causa; esto por sus aportaciones tanto al sector académico como a la sociedad en general, con una trayectoria dedicada a la defensa del Derecho.

Durante la entrega del reconocimiento, la Casa de Estudios destacó el trabajo que Velásquez Evers ha realizado en favor de los derechos humanos y, sobre todo, las estrategias y tesis que ha logrado convertir en jurisprudencia para proteger a las autonomías universitarias frente a los intentos de intromisión del Estado mexicano.

Trump, más lejos de la Casa Blanca

La Corte Suprema de Estados Unidos infligió ayer un revés al presidente Donald Trump al negarse a aceptar una apelación formulada por sus aliados para bloquear la certificación de resultados electorales en Pensilvania, clave para el triunfo del demócrata Joe Biden.

La máxima instancia judicial estadounidense, en la cual tres de nueve magistrados fueron designados por Trump, no explicó los motivos de su decisión, la primera desde que el mandatario republicano lanzó una batalla judicial para cuestionar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

@#

@#@#@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El presidente y la oposición

El presidente se burla de los partidos en alianza electoral contra Morena, dice que confirman su vieja acusación de que PAN, PRI y PRD son lo mismo: la mafia del poder

De cara a la elección del 2021, el presidente López Obrador está concentrando todo el poder que puede. Mientras lo hace, la oposición trata de presentar una alternativa, pero no ofrece ningún programa; lo que ofrece es pensar en distritos electorales. El autoritarismo desde el Estado contra el pragmatismo extremo de andar haciendo cuentas.

Un sector de los desencantados con el presidente AMLO y de los que nunca le creyeron, pedía a gritos la unión de las oposiciones para quitarle la mayoría en el Congreso en el 2021.

Los líderes de los partidos que se vieron arrasados en las urnas en 2018 permanecieron en el pasmo dos años, con tímidos intentos de ejercer un contrapeso considerando la poca representación que alcanzaron en el Congreso, y más bien manteniendo un bajo perfil.

Se mostraban más temerosos de que les llegaran las investigaciones del pasado que por ejercer la representación de los que votaron por ellos, menos aún por buscar convencer a los tantos que no les dieron el voto, pero que tampoco están conformes con el gobierno obradorista.

Finalmente, este fin de semana PAN, PRI y PRD anunciaron que van en alianza a las elecciones intermedias, en más o menos la mitad de los 300 distritos electorales del país. Sus cálculos y negociaciones les dan para pensar que con esas diputaciones logran la mayoría y que les alcanza para ganar algunas de las gubernaturas en juego.

Lo que no se molestaron en definir es qué proponen juntos. Ni siquiera hicieron un intento por presentar un proyecto, un esbozo de plataforma, una idea de país. Se unen por consideraciones numéricas y el objetivo político de arrebatar la mayoría.

El presidente se burla de ellos, dice que confirman su vieja acusación de que PAN, PRI y PRD son lo mismo: la mafia del poder.

Y mientras, se ríe de los llamados del INE a que no intervenga en lo electoral, mueve fichas de su gobierno a organismos autónomos y anuncia que va a proponer a un cuadro de la 4T para encabezar el Inegi, uno de los pocos institutos que con autonomía no se suma a la historia ficticia de “los otros datos” y retrata con crudeza el verdadero país que está gobernando.

PAN, PRI y PRD anuncian que presentarán candidatos ciudadanos. Habrá que ver. Pero mientras no digan para qué quieren el poder juntos, el discurso presidencial cobra peso. ¿Se quedarán en lo mismo? ¿Repartición de candidaturas y cuotas? ¿Creerán que los mexicanos opuestos a AMLO quieren simplemente regresar al pasado? Se estarán equivocando.

SACIAMORBOS. En la coalición oficial, Morena se pelea con el Verde y con el PT. Se lanzan amenazas de rompimiento los tres. En la oposición, PAN-PRI-PRD por un lado y Movimiento Ciudadano por el otro cruzan acusaciones de ser esquiroles de Morena, unos por juntarse y el otro por no juntarse. En síntesis, los que están con AMLO se están peleando y los que están contra AMLO… también.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto 

El Universal

De grillas palaciegas y luchas tlaxcaltecas

La difusión ayer en redes sociales de un audio donde Dulce María Silva, aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por Morena, se dice decepcionada del presidente López Obrador y de las decisiones que ha tomado en su gobierno, tiene una doble lectura dentro de las pugnas internas de Morena y de la 4T.

A la empresaria tlaxcalteca y esposa del coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez, la grabaron en una conversación privada y filtraron un fragmento específico de esa grabación con una doble intención: eliminarla a ella en la carrera por la candidatura morenista en Tlaxcala, pero también golpear a su esposo y minar la operación y ascendencia que ha recuperado con el presidente López Obrador.

Porque es inevitable asociar el audio filtrado de Dulce María del episodio ocurrido en octubre de 2018 cuando, unos días después de su boda con César Yáñez, a la que fueron invitados como padrinos López Obrador y su esposa, apareció la portada de la revista Hola en la que uno de los hombres más cercanos del entonces presidente electo, estaba fotografiado en la tapa de una de las publicaciones que fueron consideradas por la izquierda como símbolo de la frivolidad y banalidad de los gobiernos “neoliberales” del pasado.

Aquella simple imagen le costó a Yáñez perder cercanía e influencia con el presidente al que había acompañado incondicionalmente por 18 años, recorriendo con él toda la República.

Dos años después de aquel hecho, el exvocero y ahora Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia había recuperado buena parte de su calidad de operador cercano y de confianza de López Obrador y se le había visto operando en temas como la sucesión interna de Morena, apoyando la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo y otros asuntos en los que se movía con la aprobación presidencial.

En esa lógica la aspiración de su esposa para buscar la candidatura morenista al gobierno de Tlaxcala, fue vista como una confirmación de que César Yáñez estaba de regreso y había recuperado su condición de influencia y cercanía con el despacho presidencial.

Pero luego ayer, desde las redes sociales se filtró el audio en donde se escucha la voz de Dulce María Silva que conversa con alguien y diciendo: “Bueno yo la verdad es que te voy a ser honesta, honesta, honesta. Yo la verdad estoy muy a disgusto con Andrés Manuel.

Fíjate que yo esperaba otra cosa, ahorita veo que pues de verdad es que no han hecho las cosas bien, de por sí llegaron y pararon la economía y ahorita con esto la situación económica nos va a pegar mucho. No quiso apoyar a los empresarios, yo creo que esto no está bien, fíjate que yo no estoy a gusto, fíjate que al menos no se ha portado bien con nosotros, no sé estoy como muy desilusionada, fíjate”.

Y de inmediato las suspicacias sobre la filtración se dirigieron hacia la lucha interna que se libra en Morena por la candidatura de Tlaxcala, en donde la empresaria Silva es una de las contendientes más fuertes que disputa la postulación a la exdelegada de Programas Federales en el estado, Lorena Cuéllar.

Y aunque la lógica elemental dice que la filtración del audio está inevitablemente vinculada a la pelea entre tlaxcaltecas, hay una versión que dice que el audio salió desde una oficina muy cercana al despacho presidencial, en donde los celos y las intrigas palaciegas, quisieron golpear a César Yáñez a través de su polémica esposa.

Esa versión, que ubica el origen de la grabación en uno de los despachos aledaños al del presidente López Obrador, apunta a que la intención fue evitar que Yáñez se siga fortaleciendo y recuperando el rol que tuvo durante 18 años en los que fue uno de los hombres más influyentes en el ánimo del antes candidato y ahora gobernante.

De ser cierta esa versión, significa que las grillas y reyertas internas en la 4T, que han sido más que evidentes en el gabinete, también llegan con intensidad al primer círculo presidencial, en donde lo que se disputan es la cercanía al oído y el ánimo del mandatario.

Así es que en el episodio del audio donde Dulce María fue grabada y exhibida diciendo algo que igual piensan y también dicen “en corto” muchos del círculo cercano —sólo que no a todos los graban y los traicionan con una filtración a los medios como a la empresaria— parece repetirse la historia de la conquista de Tenochtitlán, que justo cumplirá 500 años el próximo año: tlaxcaltecas aliados con funcionarios de la Presidencia de apellidos españoles, de origen valenciano y catalán, lanzaron una bomba que pegó directo en el corazón del Palacio que hoy se ubica justo donde hace cinco siglos estaba el majestuoso Templo Mayor, símbolo máximo del imperio tenochca que caería en ese año fatídico de 1521.

NOTAS INDISCRETAS…

Por cierto que la lucha por la gubernatura de Tlaxcala será una lucha entre mujeres, no sólo por las dos ya mencionadas que se disputan la candidatura de Morena, sino por la que muy seguramente será la candidata del PRI al gobierno estatal, la actual alcaldesa de la capital tlaxcalteca, Anabell Ávalos Zempoalteca.

La popularidad de la presidenta municipal es tal que se le ve como una candidata fuerte no sólo del priismo sino de una gran alianza con el PAN y el PRD, ahora que ya se aprobaron las coaliciones en el panismo.

Y aunque Morena está fuerte en las encuestas, sea con Lorena Cuéllar o con Dulce María Silva, es un hecho que una candidata como Anabell Ávalos, respaldada por los tres partidos que hasta ahora han gobernado al estado, será sin duda altamente competitiva. Tanto que hace unas semanas, el pasado 25 de noviembre, ocurrió un hecho tan grave como extraño.

En la casa de la alcaldesa de Tlaxcala, cuando se reunía con varios de sus colaboradores, entró por la noche un comando de hombres armados, vestidos de negro y encapuchados, que presuntamente iban a asaltar a la presidenta municipal.

Los hombres fuertemente armados llegaron y amarraron a los presentes, incluida la alcaldesa, para buscar en las habitaciones de la casa supuestos objetos de valor.

Una de las víctimas de ese ataque narró a esta columna que el actuar de los asaltantes fue siempre muy extraño, que parecían no ser de Tlaxcala y que a pesar de que varios de ellos llevaban objetos de valor e incluso una de las asistentes tenía dinero en efectivo, nunca los despojaron de nada y después de casi una hora de gritos y búsquedas en la casa, salieron llevándose algunos celulares y alguna pantalla de televisión, ni joyas ni otros valores buscaron, y que luego los objetos robados fueron encontrados a unos kilómetros de distancia de donde se ubica la casa de Ávalos Zempoalteca.

Ante ese extraño “asalto”, la conclusión en el equipo de la alcaldesa tlaxcalteca fue que “alguien” quiso mandarle “un mensaje” que al parecer tiene que ver con sus aspiraciones a la gubernatura, como tratando de desalentarla.

Lo cierto es que Anabell Ávalos, nos dicen, está decidida a competir y en unos días presentará su renuncia al cargo de presidenta municipal, a pesar de que podría permanecer en él hasta marzo, pero prefiere desligarse y evitar acusaciones sobre uso de recursos públicos o ventajas de su cargo.

Hace 6 años, la ahora alcaldesa fue también aspirante a la gubernatura, pero entonces fue hecha a un lado por el gobernador Mariano González Zarur, que apoyó al actual mandatario Marco Antonio Mena. Así es que ahora, aún con los “mensajes” y pleitos entre los tlaxcaltecas, nada se interpondrá entre Anabell y la candidatura.

Y lo que es un hecho es que, sea por Morena o por una alianza PRI-PAN-PRD, la próxima gobernante de Tlaxcala será una mujer, casi 30 años después de que Beatriz Paredes gobernara a ese estado…Los dados mandan Serpiente doble. Mal tiro.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 

El Financiero

La pelea de los egos

Pero este conflicto alcanza dimensiones diferentes, porque jugó con la vida de los mexicanos y tendría que haber consecuencias, de existir un gobierno serio y responsable. La historia de sus sabotajes, no obstante, tiene otra cara, no menos grave, la de la subsecretaria Delgado.

De acuerdo con funcionarios, no todo es atribuible a López-Gatell, sino también hay una carga de responsabilidad –no presuntamente criminal como en la que incurrió el subsecretario de Salud– de Delgado, que ha chocado con su contraparte en el gobierno y con su equipo. “Gatell es muy difícil, soberbio y necio”, agregó un funcionario, “y si delante le pones a alguien igual o peor que él, generar acuerdos se convierte en algo imposible”.

A la dificultad de hablar y negociar con López-Gatell, quien como en público y en privado se comporta con soberbia e ironiza lo que plantean sus interlocutores, la forma brusca, atropellada e igualmente arbitraria de Delgado, como describen a la subsecretaria, hace más difícil las cosas.

Ebrard ha tenido que recurrir al Presidente para que se puedan solucionar los problemas palaciegos, y López Obrador lo ha hecho de manera coyuntural, sin resolver de fondo el problema, que es el propio caos que ha propiciado con la caótica administración de su equipo y la tolerancia a sandeces, como la de Delgado y López-Gatell, que anteponen su posición ante cualquier otra cosa, incluso, evitar que mueran más mexicanos.

Es absurdo que se cobren facturas en público, gastando energía en sus pugnas burocráticas y su correlación de fuerzas dentro de Palacio Nacional, antes que enfocarse en contener colectivamente la pandemia. Vamos tarde. “Estamos tres semanas retrasados”, le dijeron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional a las reporteras María Idalia Gómez y Elizabeth Hernández.

El personal de salud, la primera línea en la batalla contra el coronavirus, está mermado. Por un lado, el alto número de decesos, consecuencia del mal equipamiento que le dio el gobierno federal, o la mala calidad de los equipos que, sin orden ni estrategia, compraron desesperadamente, porque López-Gatell, cuando estaban en tiempo y forma, convenció al Presidente de que no era necesario.

Por el otro, el agotamiento por la estrategia del subsecretario de aplanar la curva pensando en camas de hospitales y no en la contención de la pandemia mediante su caza, como hasta ahora lo está haciendo el gobierno de la Ciudad de México, con la masificación de las pruebas covid, para determinar el aceleramiento del virus y poder analizar y romper los ciclos del contagio.

La pelea entre Salud y Relaciones Exteriores, se agudizó a la par del aceleramiento de contagios en los últimos días de noviembre. Gómez y Hernández reportaron que la segunda ola que se expande por todo el país, llevó a que 19 estados cerraran ese mes con aumento en el número de muertes oficiales, mientras que otros 24 registraron incremento en los casos activos en 14%, y de fallecimientos en 19.7%.

En tan sólo cuatro días, agregaron, el número de estados con algún porcentaje de aumento en los pacientes positivos pasó de 15 a 24, mientras que otras dos entidades se sumaron a las 17 con incremento en las defunciones reportadas hasta el 28 de noviembre.

Tanto en contagios como en fallecimientos directos, dijeron, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con un total de 152 decesos y 10 mil 356 positivos más que los registrados entre el 1 y el 14 de noviembre, cuando las alzas hospitalarias llevaron a las autoridades locales a añadir un tipo de alerta al color naranja del semáforo epidemiológico.

La situación está en peor momento de lo que estuvo durante el primer pico de la pandemia, y las pugnas personales han superado los esfuerzos colectivos para enfocarse en la lucha contra el virus. Siguen los forcejeos, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores parece pasarle los costos a López-Gatell, y criticándolo en público.

Ayer mismo, el canciller Marcelo Ebrard, al término del anuncio del Plan Nacional de Vacunación, proclamó “misión cumplida”, trasfiriendo toda la responsabilidad restante al subsecretario.

No se sabe qué cumplió, pues aún ni llegan las vacunas a México, ni está claro cómo cumplirán las metas del Plan que propone vacunar unas 125 mil personas al día en 2021. El Presidente no da ningún golpe de timón, y ve pasiva e irresponsablemente por su inacción, el conflicto de egos entre subsecretarios y su lucha de poder.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

La alianza PRIANRD, con fuerza para frenar a Morena

Ríos de tinta han corrido durante los últimos días sobre la alianza PRI-PAN-PRD para plantar cara a Morena y aliados en la elección de 15 gobernadores y de una nueva Legislatura de la Cámara de Diputados en junio próximo.

Varios políticos de la oposición y no pocos comentaristas, la dan ya por concretada, más en su deseo de frenar el avance de la aplanadora partidista del gobierno de la 4T y, en el mejor de los escenarios, el de arrebatarle la mayoría absoluta en San Lázaro.

Otros, proclives a Morena o de plano opuestos a esa alianza por pruritos ideológicos, recurren a sus mejores argumentos para asegurar que está atorada, que no avanza y que no tendrá futuro.

Lo cierto es que hasta ahora no se ha concretado una alianza tripartita en ninguno de los quince estados en disputa, ni en distrito electoral alguno para las votaciones de diputados federales.

Eso no significa que se hayan interrumpido las negociaciones entre Alejandro “Alito” Moreno, su ahora mejor amigo Marko “Marquito” Cortés y el amigo del sin amigos Jesús “Chucho” Zambrano. Los enterados dicen que las pláticas se intensificarán ésta y la próxima semana, pues el acuerdo debe estar listo por ley a más tardar el 22 de diciembre próximo.

Solo se han firmado alianzas bipartidistas en dos de los quince estados donde habrá elección de gobernador: Guerrero y Nuevo León, ambas entre el PRI y el PRD. Faltan en los dos los nombres de sus candidatos, aunque todo apunta a que serán priistas. En Nuevo León, por ejemplo, se menciona al actual presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza, mientras que el PAN irá solo.

En otros tres estados hay acuerdos en principio para la alianza PRI-PAN-PRD: Sonora (donde se perfila el exsenador Ernesto Gándara Camou, quien renunció al tricolor para darle viabilidad a la alianza), San Luis Potosí (donde la candidatura podría decantarse por el panista Xavier Nava) y Michoacán (donde todo parece favorecer al perredista Carlos Herrera Tello, exsecretario general del gobierno de Silvano Aureoles y alcalde con licencia de Zitácuaro).

En los diez estados restantes (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas) continúan las negociaciones, pero hasta el momento no hay nada.

Si nos basamos en las más recientes encuestas de preferencia electoral y suponemos que se concretan todas las alianzas, tendríamos estos posibles escenarios:

1. Morena tiene ventajas superiores a los márgenes de error o muy holgadas, en siete entidades: Baja California (Morena 38% y PRIANRD 34.4%); Colima (Morena 35% y PRIANRD 26%); Guerrero (Morena y aliados 48.9%, PRI-PRD 25.4% y PAN 8.8%); Nayarit (Morena y aliados 40.1% y PRIANRD 23.1%); SLP (Morena y aliados 37.1% y PRIANRD 30.7%); Sinaloa (Morena y aliados 38.6% y PRIANRD 28.3%); y Zacatecas (Morena y aliados 37.9% y PRIANRD 27.1%).

2. La alianza PRIANRD aventaja en dos estados, ambos con posible candidato panista: Chihuahua (Morena y aliados 27.8% y PRIANRD 40.5%) y Querétaro (Morena 22.7% y PRIAN 55.7%).

Y 3. Cartones prácticamente emparejados en seis estados: BCS (Morena 39.2% y PRIAN 39.3%); Campeche (Morena y aliados 41.4% y PRIAN 40.3%); Michoacán (Morena y aliados 38.8% y PRIANRD 38.3%); Nuevo León (Morena 36.8%, PRI-PRD 32%, PAN 17% y MC 10%); Sonora (Morena y aliados 36.4% y PRIANRD 37.4%); y Tlaxcala (Morena 36:4% y PRIAN 36.3%).

Aunque el PAN aprobó en su Consejo Político del sábado pasado alianzas para diputados federales y propala que ya se logaron en al menos 130 distritos electorales, eso es falso. Ninguna se ha concretado y las negociaciones apenas empiezan.

Sin embargo, una primera idea de cómo se repartiría la Cámara de Diputados con la posible alianza, la ofrecen las preferencias electorales por partido obtenidas por una reciente encuesta de EL UNIVERSAL. De acuerdo con ella, Morena trae 32%, PAN 17%, PRI 16%, PRD 4%, PVEM 4%, PT 4%, MC 3% y Encuentro Solidario (antes PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México uno por ciento cada uno.

De manera que Morena y aliados tendrían 42% y el PRIANRD 37%, de lo que se infiere que, con la alianza, Morena podría perder la mayoría absoluta (la mitad más uno) sin dejar de ser la primera mayoría en la próxima Legislatura.

Falta por verse la influencia que alcance a tener el movimiento Sí por México de los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, al acercar movimientos ciudadanos al PRIANRD y a lo mejor convertirse en los titiriteros de esos tres partidos de oposición.

Instantáneas:

1. COSECHA DE MUJERES. Cuando AMLO se refiere al lamentable estado en que recibió el sistema nacional de salud, menciona que se llegó al grado de dejar la titularidad del ramo en manos de abogados y economistas, no de médicos. Durante los últimos 50 años hemos tenido catorce secretarios de Salud de los que solamente tres no eran médicos: Mario Calles López Negrete, José Antonio González Fernández y Salomón Chertorivski.

El aserto presidencial, ya puesto en perspectiva, abona a favor de aquel dicho que reza “zapatero a tus zapatos”. Pero parece que López Obrador lo desconoció el lunes pasado al anunciar ajustes en su gabinete. Nombró a cinco mujeres, lo cual es muy bueno para el espíritu de género.

Pero de las cinco, solo dos tienen la trayectoria profesional para ejercer la encomienda: la capitana de altura, Ana Laura López Bautista en la coordinación general de Puertos y Marina Mercante, y Galia Borja Gómez que dejará la Tesorería de la Federación para ser propuesta al Senado como subgobernadora del Banco de México. AMLO nombró para sustituirla a María Elvira Concheiro, una socióloga marxista. Que lo sea no es motivo de crítica, tampoco que sea una buena política de probada honestidad.

La pregunta es ¿con qué conocimientos y experiencia enfrentará la especializada tarea de la Tesorería?.

El Presidente removió de la secretaría de Economía a la economista Graciela Márquez para proponerla, también al Senado, como integrante de la junta de gobierno del INEGI. Para sustituirla nombró a la diputada federal Tatiana Clouthier, una licenciada en Letras Inglesas que no tiene experiencia alguna en temas económicos. Entonces dónde quedó aquello de “zapatero a tus zapatos”.

2. TAPA BOCAS. Reino Unido inició ayer su vacunación masiva contra Covid19 y México dio a conocer su calendario de vacunación que iniciará con personal de la salud a finales de este mes.

Sin duda una buena noticia que permite ver una luz al final del túnel de la pandemia. Pero eso no significa que ya haya terminado. Enfrentamos una etapa crítica de aumento de contagios en esta temporada invernal y francamente desespera y provoca mucha ansiedad ver a la gente volcada en los festejos y las compras de la temporada navideña sin respeto alguno de las medidas sanitarias. No es el momento de fiestas.

Es el momento de la solidaridad de todos, de acatar las recomendaciones de evitar salir de casa a menos de que sea estrictamente necesario y hacerlo con tapabocas. Esa cruzada que involucra a toda la sociedad requiere de ejemplos claros y sencillos marcados por el liderazgo del país. Si el presidente López Obrador está convencido de la recomendación de Hugo López Gatell de la inutilidad del tapabocas, pues muy su gusto y convicciones.

Pero qué le costaría usarlo para mandar un mensaje contundente en estos momentos críticos. Nadie pensaría, como quizás suponga, que le taparon la boca con intenciones políticas y muchos, sin duda, seguirían su ejemplo en estos momentos de pandemia.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

Hola Dios, soy yo de nuevo, el PRIANRD

Pues sí, Dios, soy yo, el PRIANRD, otra vez dándote lata. Quiero pedirte ayuda para que los mexicanos me quieran de nuevo –o más, o mucho, ahí lo que sea tu voluntad– el año que entra. Sé que no me he portado bien, pero como va a ser Navidad, pues ni modo de no escribirte esta carta para que me hagas el milagro.

Mira Dios, es que no es justo. El Presidente tiene mucho y puede ganar más este 2021. Por eso se nos ocurrió que si nos juntamos en una de esas los ciudadanos la tienen más fácil a la hora de elegir entre malos conocidos o malo por aún conocer más. Perdona la franqueza, pero ni modo de tratar de engañarte precisamente a ti.

El problema, Dios, es que necesitamos un poco de tu ayuda para que la sociedad no se ponga demasiado remilgosa con eso de que no hemos hecho el mea culpa de los desastres que dejamos por aquí y por allá. Ilumínanos sobre cómo hacer para que los ciudadanos nos perdonen sin ofrecer gran cosa a cambio, sin penitencia pues. Dos padresnuestros y a lo que sigue.

Es que mira. No son tiempos de hacer actos de contrición. Ni modo que justo ahorita nos pongamos a reconocer que, por ejemplo, el PRI tiene casi casi más gobernadores en la cárcel, prófugos o bajo proceso que en activo. ¿Te imaginas la publicidad que haría Morena si salimos a decir eso? Además, les tenemos ley a los licenciados Duarte –a los dos–, Borge, Herrera, Yarrington, Hernández, Moreira, Villanueva, Montiel, Sandoval… es bien larga lista. El tricolor ya ha ido expulsando a varios de ellos, pero el cariño es el cariño, y ni cómo renegar de ellos.

Claro que entendemos que están como que muy recientes los casos de Lozoya, Rosario y Zebadúa, por eso te queremos pedir intercesión para que sigan saliéndole milagritos a Pío y Felipa, para que en una de esas pues comencemos a empatar el marcador de los escándalos.

Para ti no es tan difícil.

Además, la chamba ya la tienes medio hecha. Porque la gente ya antes pensó que era buena idea juntarnos (sin el PRI), y así pudimos poner a un Malova en Sinaloa, y a un Gabino en Oaxaca.

¿Que la cosa no salió bien? Sí, la verdad es que tan mal salió que en esos estados regresó el PRI. Pero, y aquí está el chiste, de eso se trata: de que nos ayudes a que los mexicanos acepten que para malos, nosotros, y ahora juntos, pues qué más pueden pedir: boleto gratis al México que nunca renegó de la estabilidad al costo de la desigualdad, el robo en despoblado, la impunidad generalizada y la pobreza tutelada. Ay, qué nostalgia.

Dios. Haznos caso. Y déjanosla pasar. No nos cobres tan cara la mediocridad del gobierno (es un decir) de Mancera, ni que los gobiernos panistas de Jalisco fueran tan corruptos como los priistas de antes; dispénsanos gobernadores impresentables del PAN en Sonora y Baja, Veracruz y Nayarit.

Danos chance de que México acepte que su mejor modelo de gobernante son el licenciado Peña y o el jefe Osorio. Fox y Calderón. Que no se fijen en Alito o Marko, ni recuerden a Mariana Gómez en el Senado o hablando de San Lázaro a los Villarreal, los Romero, los Tomates, los Lobo…

Dios. Es Navidad y queremos de regalo que aunque no ofrezcamos nada nuevo, los mexicanos crean que nosotros ya cambiamos. No te rías, mejor di que sí, ¿sí?

@#

¡Quitarán cargos a García Luna!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN

El Debate, 9 DE DICIEMBRE DE 2020

No faltaría mucho tiempo –quizá antes de la toma de posesión de Joe Biden–, para que el Gobierno de Estados Unidos retire los cargos que mantienen en prisión a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón.

Según fuentes castrenses mexicanas, la eventual liberación de García Luna –detenido en Estados Unidos hace justo un año, el 10 de diciembre de 2019–, obedece a las mismas razones que obligaron a la liberación del general Salvador Cienfuegos.

Que en los dos casos –de García Luna y del general Cienfuegos–, la detención por parte del Gobierno de Estados Unidos fue producto de un acuerdo político --de beneficio mutuo–, entre los presidentes Trump y Obrador.

Por eso, una vez derrotado el aún presidente norteamericano, en su intento de reelección, desapareció la utilidad del acuerdo político con el presidente mexicano.

Por esa razón, el tema se convirtió en una “papa caliente” para la nueva Administración norteamericana –para el Gobierno de Biden–, sobre todo porque resultaba imposible mantener los supuestos cargos imputados a los dos exsecretarios de los Gobiernos de Calderón y Peña.

A su vez, ante la eventual liberación de García Luna, el Gobierno de México hace intentos por conseguir su extradición, para juzgarlo en México por presuntos delitos cometidos en suelo norteamericano, lo cual confirma lo que siempre dijimos aquí: que García Luna sólo era el instrumento del presiente López para perseguir a Felipe Calderón.

Pero hay más. Según las mismas fuentes castrenses, ante la eventualidad de que García Luna resulte liberado en Estados Unidos, distintos medios y periodistas afines al Gobierno de Obrador iniciaron una nueva campaña de difamación y calumnias contra García Luna y contra el expresidente panista.

Peor aún, es mucho mayor el enojo de Obrador contra Calderón, una vez que se abrió la posibilidad de que el PAN y México Libre –la organización política de Margarita Zavala y su esposo–, sumen fuerzas en una alianza opositora con el PRI y el PRD, para arrebatarle la mayoría al partido oficial, Morena, en San Lázaro.

Lo simpático del tema es que de nueva cuenta el tiempo le dio la razón al “Itinerario Político”. Y es que, desde la detención, tanto de García Luna como del general Salvador Cienfuegos, aquí dijimos que se trataba de una maniobra política, de alta rentabilidad, pactadas entre los presidentes Trump y Obrador, y que el beneficio resultaría mutuo.

Dijimos que detener y llevar a juicio a García Luna era una estratagema que pretendía obligar al excolaborador de Calderón a denunciar al expresidente panista y que, con ello, López Obrador podría llevar a cabo su venganza contra Felipe Calderón.

El mismo esquema se buscó con la detención del general Salvador Cienfuegos, a quien se intentó empujar al extremo de delatar al expresidente Peña Nieto. En los dos casos, la colaboración del Gobierno de Trump fue absoluta, a cambio de una grosera sumisión del presidente mexicano, quien apostó por la reelección de su amigo Trump.

Más aún, en el “Itinerario Político” del 9 de noviembre del 2020, titulado “Gana Biden y Pierde AMLO”, dijimos que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no solo resultó derrotado el mandatario de aquel país, sino el mexicano López Obrador, quien además de hacer campaña a favor de su amigo Trump, “le entregó dos alfiles” –García Luna y Cienfuegos–, para que los votantes republicanos pudieran confirmar que México es un país de corruptos.

Así lo dijimos: “En pocas palabras, queda claro que el triunfo de Biden acabó con la viabilidad populista de López Obrador y con sus afanes reeleccionistas. Y en esa lógica, es muy probable que en Estados Unidos den marcha atrás a las ‘descocadas’ persecusiones a modo, emprendidas contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena”.

Tuvimos razón. El 18 de noviembre del 2020 el Gobierno norteamericano retiró los cargos contra el general Salvador Cienfuegos y lo dejó en libertad, en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

De esa manera, el Gobierno de López Obrador no pudo montar su venganza contra Enrique Peña Nieto, a través de uno de los leales del expresidente.

Hoy, son muchos los indicios de que Genaro García Luna también sería liberado y que el Gobierno de Biden empezaría a cobrar las facturas pendientes al mexicano López Obrador.

Al tiempo.

@#

¡Que alguien me explique!

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 

Milenio, 9 DE DICIEMBRE DE 2020

Siempre tenemos una esperanza, aunque no exista. Florestán.

El primer secretario de Hacienda de este gobierno, Carlos Urzúa, que renunció el 9 de julio de 2019, publicó el lunes en El Universal cinco de las más conspicuas imprecisiones en materia económica en el mensaje del presidente López Obrador al cumplir dos años de gobierno.

a.- Su reiterada afirmación de que la crisis se recuperará en uve, caída y recuperación inmediata, lo que dice que es imposible porque destruyó en México, datos del Inegi, un millón de empresas y por la completa inacción gubernamental ante la crisis.

b.- La afirmación de que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el IMSS, lo que tacha de falso pues si bien nos va será hasta principios de 2022.

c.- El hemos ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, lo que Urzúa vuelve a considerar falso, pues afirma que de ser así, cubiertas las nóminas [l1], al gobierno no le quedaría ni para pagar la luz.

d.- Y el hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, lo que el extitular de Hacienda reitera de falso porque este año la deuda bruta del sector público se incrementará en alrededor de 1.5 billones de pesos, lo que disparará la deuda como porcentaje del PIB de casi el 47 por ciento en 2018 a 57 por ciento, el porcentaje más alto desde los noventa.

e.- Se fortaleció el ingreso de las mayorías, lo que una vez más sostiene que es falso, citando al ConevaL que ha reportado que al tercer trimestre de este año el 46 por ciento de la población no contaba con un ingreso suficiente para la compra de una canasta básica.

Ante estas conspicuas diferencias, propongo que se sienten en una mesa pública los economistas de Hacienda, ni pensar en AMLO, y Urzúa, y nos aclaren punto por punto lo que el primero califica de falsedades presidenciales.

Porque nadie ha respondido a sus imprecisiones y ahí quedan, mientras, en el terreno de lo falso.

RETALES

1.- VIDEO.- Cuando Fernando del Collado tuvo en su programa non a Tatiana Clouthier, le preguntó si López Obrador le había ofrecido un puesto en su gabinete y ella respondió: Ninguno y no lo aceptaría. El lunes aceptó la secretaría de Economía. Y dicen que no son iguales;

2. DOBLADA.- A Laura Itzel Castillo la conocí por su papá, el inolvidable Heberto y a su mamá, la profesora María Teresa Castillo a la que quise siempre. A ella la respeto por su capacidad y honradez. Pero no cumple los requisitos legales de haber laborado al menos una década en temas petroleros para ser consejera independiente de Pemex, pese a lo cual la propuso el presidente y será; y

3. ACOSO.- Hay una designación presidencial que busca el control del Inegi: la de Graciela Márquez, para que pronto ese instituto tenga los mismos datos que López Obrador, o al revés.

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Tatiana y Romo

Con la salida de él, el Presidente requería un mensaje terso y de continuidad con los empresarios

Alfonso Romo y Tatiana Clouthier son amigos desde hace años. De hecho, fue el hoy exjefe de la Oficina de la Presidencia quien acercó a la hija de Maquío con Andrés Manuel López Obrador.

Entre las anécdotas que Romo suele contar, está precisamente aquella en que, acercándose la contienda presidencial de 2018, el tabasqueño le pidió a su amigo empresario que invitara a Tatiana a integrarse a su campaña.

Romo, muy al estilo norteño, le respondió: “Dícelo tú…”. La charla no tardó en llegar. AMLO la convocó a su finca en Palenque y ahí le propuso ser la coordinadora de su campaña presidencial. Ella aceptó.

Y si bien no realizó propiamente funciones de coordinadora de la campaña, halló un papel en el que se metió solita: el de vocera.

La frescura de su estilo (comparada con las solemnidades de los clásicos acompañantes de Andrés Manuel) y su manejo en redes la convirtieron rápidamente en uno de los rostros más significativos del tercer intento del de Macuspana por ocupar la silla presidencial.

Tatiana fue bautizada por sus fans como La Tía Tatis. Los dos amigos –ella y Poncho Romo–, se convirtieron entonces en las principales figuras para atraer votantes (de la clase media para arriba, sobre todo) antes reacios a depositar su confianza en López Obrador.

Llegó el triunfo y ambos figuraban entre las primeras líneas del equipo.

Pero las cosas –y las circunstancias– no tardaron en descomponerse. Romo fue noqueado –con la cancelación del aeropuerto– por el propio Presidente antes de su toma de posesión. Y ese sería sólo el inicio.

Tatiana tampoco corrió con suerte. Preubicada como subsecretaria de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, era claro que no compaginaban. Por añadidura, la vida familiar demandaba la presencia de la licenciada en Letras Inglesas con mayor asiduidad.

Eligió entonces permanecer como diputada federal.

Pero tampoco en San Lázaro desplegó Clouthier todo su potencial.

Las dos estrellas fulgurantes de la campaña de Andrés Manuel lucían opacas, aun y cuando –sobre todo Romo– hiciese sentir su poder en distintos espacios de la administración (aún en éste, muy menor al del tradicional jefe de la Oficina de la Presidencia de sexenios anteriores).

El quiebre –oficialmente– llegó al cumplirse los dos años de gobierno del de Macuspana (Romo, hacía rato quería dejar el cargo; no la pasaba nada bien en Palacio Nacional y los reveses que le asestaba el Presidente eran monumentales).

Andrés Manuel ni quiere ni necesita a un jefe de la Oficina de la Presidencia. Tan es y fue así, que apenas le aceptó la renuncia a Romo, desapareció la plaza.

Pero lo que sí necesita(ba) el Presidente es un mensaje terso para con los empresarios, al tiempo que una señal de distancia hacia los duros de Morena, para que éstos no vieran un “triunfo” en la salida del empresario.

Tatiana resultó la figura ideal en ese sentido. Por un lado, amiga de Romo, podría seguir figurando como puente con el sector empresarial desde dentro del gabinete; por otro, su personalidad es distante de los radicales de la 4T (y de paso la resarcirían del desdén de no llevarla como candidata de Morena al gobierno de Nuevo León).

Ahora bien, no es que a la diputada federal le encante la idea de encabezar la Secretaría de Economía (aunque estudió  Administración Pública, realmente no conoce el sector que encabezará) y quizás tampoco sea su última parada en el gabinete, pero esta vez le resultó difícil zafarse. 

La petición provino tanto del Presidente como de su amigo.

GEMAS: Obsequio de Bill Gates, sobre el mundo post-COVID-19: “Mi predicción es que más de 50 por ciento de los viajes de negocio y más de 30 por ciento de los días en la oficina desaparecerán.

Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos realizando algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos”.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Ilusionismo con vacuna

La instrucción del Presidente es que México debe llegar al mismo tiempo que el primer país que inicia la vacunación

En un nuevo acto de ilusionismo político-electoral, el canciller Marcelo Ebrard informó que México será el primer país que aplicará masiva y gratuitamente la vacuna contra el COVID-19, lo que es totalmente falso porque otros países lo están haciendo desde hace varios meses. Y para ponerle crema a sus tacos, agregó: Misión cumplida; a sus órdenes Jefe.

Según Ebrard, la instrucción del Presidente es que no sólo debemos tener acceso, sino que México debe llegar al mismo tiempo que el primer país que inicia la vacunación (puso como ejemplo a varias naciones de Europa que arrancaron con el plan de vacunación).

Son dos cosas distintas, no estamos diciendo hoy que México va a iniciar en abril, México va a iniciar en diciembre que fue la instrucción del Presidente”. ¿Tú le crees al Carnal Marcelo?, preguntan los afectados e infectados por el coronavirus quienes tienen miedo de no cargar los peregrinos. ¡Nosotros tampoco¡ Responden ellos mismos.

Bueno, bueno, este mes llegarán 250 mil dosis de vacuna Pfizer; en enero, febrero y marzo se tendrán un millón de dosis cada mes, y en abril arribarán 12 millones de dosis, precisó Ebrard después de que le cayeron en la maroma.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell, dio a entender que el milagro de la vacunación en México ocurrirá precisamente el día 12 de diciembre, un día después de que la agencia de regulación sanitaria de Estados Unidos (FDA) autorice el uso de la vacuna Pfizer.

El aguafiestas de Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos prometió que su administración –que empieza el 20 de enero— administrará 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en sus primeros 100 días. O sea, un millón cada día. Biden también envió el clásico mensaje de te lo digo Juana para que lo entiendas Chana: “Cualquiera que sea su posición política o punto de vista, hay que usar cubrebocas durante 100 días”.

AGENDA PREVIA De lo que son capaces algunos panistas. Gustavo Madero, Maderito, quien pretende ser gobernador de Chihuahua, declaró que está dispuesto a ponerse de tapete, con alfombra roja y toda la cosa, para que Margarita Zavala y Felipe Calderón se sumen al PAN en las elecciones del 2021. ¡Así son los chihuahueños!.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Así se exhibió López-Gatell

En sus planes nunca estuvo trabajar coordinadamente con los estados para luchar de manera conjunta contra el COVID-19

Lo que sucedió en la mañanera al presentar —por fin— el Plan Nacional de Vacunación, fue un acto de exhibición del epidemiólogo Hugo López-Gatell, encargado de la lucha contra el COVID-19.

No ha sido fácil, en todo este tiempo de contingencia, para los opositores ganarle un debate al subsecretario de Salud aun teniendo la razón. El funcionario es un profesional colmilludo, con destacada destreza y agilidad mental, de amplia cultura y admirable capacidad para construir en el aire oraciones con términos precisos y lenguaje ilustrado.

Sin embargo, ayer; la pregunta, hasta cierto modo inocente, de un reportero, derivó en que, con sus propias palabras, López-Gatell aceptara varias cosas, empezando por reconocer de cierto modo, la estrategia sanitaria de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

—Si se está implementando en la Ciudad de México este sistema de QR en los restaurantes, ¿Se ha pensado implementarlo, incluso, aquí (en las “mañaneras”) también para que haya un mayor control entre nosotros, mayores cuidados, mayor responsabilidad?— preguntó el reportero.

López-Gatell explicó y destacó, con esa agilidad que le caracteriza, "para quienes están fuera de la ciudad", el mecanismo a base de un código digital dispuesto en establecimientos comerciales que se puede leer en celular, que lleva a una página de internet, desde la que el gobierno capitalino registra el número telefónico y puede dar seguimiento a personas que después, al practicarse pruebas de COVID-19 —mismas que han aumentado de manera gratuita en la ciudad— se puede relacionar al resto de las personas que compartieron espacio.

Lo que sigue es lo que evidencia a López-Gatell:

"El mecanismo, lo pensamos también en el gobierno federal desde abril. ¿Por qué razón no lo implementamos? Por diversas realidades de la operatividad que requieren, es un tramo de control más corto, concretamente un gobierno local y el gobierno de la Ciudad de México fue el primero en adoptar este tipo de tecnología, en este caso lo hizo a través de una aplicación que estableció".

Es decir, Sheinbaum, quien decidió tomar distancia de la estrategia de López-Gatell, se le adelantó y aterrizó el proyecto a una realidad, que forma parte de un trabajo multidisciplinario. Es que, además de las pruebas rápidas en kioscos, ahora están los centros de aislamiento con comidas durante 14 días para aquellas personas que viven en espacios chicos con la familia.

Agrega el subsecretario: "Habíamos desarrollado en una aplicación móvil COVID-19MX, que sigue vigente, un módulo para ese propósito, pero se requiere el entusiasmo de gobiernos locales que estén en capacidad de utilizarlo y utilizarlo bien, incluida la confidencialidad".

Y eso no ha pasado, simplemente, porque en los planes de Gatell nunca estuvo trabajar coordinadamente con los estados para luchar de manera conjunta contra el COVID-19.

En vez de eso se dedicó a atacarlos y así mermó su liderazgo, que lo tiene imposibilitado como auténtica autoridad nacional. Su figura se acotó a las conferencias vespertinas —y eso a medias— en las que vacila con el uso del cubrebocas. Todos los gobiernos locales, incluidos los de Morena, como el de la CDMX, hace mucho dejaron de tomarlo en serio.

Uppercut: El 20 de febrero de 2019, la SCJN pidió al Congreso regular el consumo de mariguana. Ante la falta de acuerdos, en octubre se extendió un plazo y no pudieron. Hoy vuelven a pedir otro plazo.

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Tatiana e inversión

"El mayor riesgo de todos es no tomar el riesgo". Mellody Hobson.

Le tocará a Tatiana Clouthier una de las tareas más importantes y descuidadas de la Cuarta Transformación: reactivar la inversión productiva.

La tarea sería muy difícil incluso para el más avezado especialista, pero se complica por el hecho de que Clouthier llega a la Secretaría de Economía a aprender.

Después de un rebote de tres meses, la inversión fija bruta registró una caída en septiembre de 2.9 por ciento mensual. En la comparación anual el desplome es brutal, de 18 por ciento. Es muy fácil culpar al Covid, pero el descenso empezó antes.

La inversión estuvo estancada en México durante la mayor parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cayó en julio de 2018, al ser electo López Obrador, pero se recuperó en agosto y septiembre para descender otra vez en noviembre y diciembre, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Los inversionistas estaban todavía dispuestos a darle a López Obrador el beneficio de la duda.

En enero de 2019 hubo un fuerte repunte en la inversión, que reflejaba la confianza de que el gobierno, al final, mantendría decisiones sensatas que la favorecieran; pero como esto no ocurrió, el índice empezó a caer todos los meses.

En enero de 2020 se registró otra vez un repunte, solo para que se reanudara el descenso al mes siguiente.

Después llegó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, con el cierre forzoso de muchas actividades, y la inversión se desplomó de manera dramática entre abril y mayo.

Vino un rebote en junio, julio y agosto, cuando se reabrieron las actividades, pero la caída de septiembre ha demostrado que no se han superado los factores que originalmente detuvieron la inversión.

México no tendrá una recuperación económica ni reducirá la pobreza si no aumenta la inversión.

Enrique Peña Nieto no pudo impulsar un crecimiento económico superior al 2 por ciento anual porque la inversión se mantuvo en niveles decepcionantes de 22 por ciento del Producto Interno Bruto. Nunca se logró el objetivo de 25 por ciento.

En China, en cambio, la inversión se encontraba en 43 por ciento en diciembre de 2019.

En el México de la Cuarta Transformación el indicador ha bajado a 17.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

La ceguera ideológica de algunos de los funcionarios del actual régimen ha hecho que se cancelen u obstaculicen toda suerte de inversiones.

El gobierno no solo ha impedido sistemáticamente la inversión privada en energía, sino que canceló una planta cervecera de 1,400 millones de dólares, ya muy avanzada, que tenía todas las autorizaciones de ley; además, se ha abstenido de dar autorizaciones para que las empresas se unan a grupos de autoabasto de electricidad, ha tratado de destruir a la industria farmacéutica nacional, ha impedido la importación de semillas con modificaciones genéticas, ha creado nuevas e impenetrables burocracias y ha puesto una enorme cantidad de obstáculos a nuevos y viejos proyectos de inversión.

La Secretaría de Economía debería ser la instancia gubernamental que defendiera la inversión, pero con Graciela Márquez se convirtió en uno de los mayores obstáculos.

Alfonso Romo, desde la Oficina de la Presidencia, entró al quite, pero ya ha dejado el gobierno.

La responsabilidad es hoy de Tatiana Clouthier. ¿Tendrá la capacidad para cumplir la tarea?

No tiene experiencia, pero es sensata y entrona. Ojalá entienda la magnitud del reto y lo enfrente con éxito.

Si no lo logra, este sexenio terminará siendo de retroceso económico y de aumento de la pobreza.

VACUNAS

Ya ha empezado la vacunación contra el Covid en el Reino Unido y se espera que pronto comience en Estados Unidos. En México iniciará en unos días. La vacunación no acabará de un golpe con la pandemia, pero hasta el momento es la única forma de vencer al coronavirus.




No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...