4 dic 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 4 de diciembre de 2020

Recibió morenista 2.5 mdp de César Duarte, dice Reforma..

El senador  Cruz Pérez Cuéllar (Morena) recibió del ex Gobernador César Duarte 2 millones 500 mil pesos, de acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua, cuyo expediente entregó al Poder Legislativo al solicitar su desafuero.


Según la investigación, entre 2013 y 2015, Pérez Cuéllar recibió el dinero, en seis depósitos, desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, dentro del caso de la llamada "nómina secreta".

Testimonios rendidos ante el Ministerio Público por parte de ex funcionarios de la dependencia estatal, señalan directamente al morenista como beneficiario.

Dentro de la "nómina secreta" presuntamente se desviaron en total mil millones de pesos, según la Fiscalía General del Estado.

Antes de pertenecer a Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien aspira a la gubernatura de Chihuahua, fue militante del PAN - y entonces cercano a Javier Corral-, y en las elecciones estatales de 2016 buscó también ser gobernador por Movimiento Ciudadano.

El primero en defenderlo fue Ricardo Monreal subió un video externando su solidaridad con su. compañero que "estaría siendo perseguido por el gobierno de Javier Corral", y ayer lo hizo el C. Presidente López Obrador, quien de entrada lo consideró "por lógica es un asunto político-electoral”..Que lo que quieren es que casi casi lo que le hicieron a él..que no aparezca en la boleta..."Entonces, cada vez que hay una denuncia de ese tipo, pues yo procuro apoyar a la persona que es víctima de una represalia política.

¿Asi o más claro?

El quid  es que el senador morenista no trae, según encuentas el aval suficiente para estar en la boleta..

@#

Ahora si...., ante el rebote de la pandemia el C. presidente pide guardarse y evitar reuniones en diciembre

"Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del Covid-19 sigue dañando, causando estragos. Y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos", comentó en mañanera mientras leía una carta dirigida a la población.

Asimismo, urgió no realizar reuniones familiares e -inclusive- pidió dejar los regalos de Navidad para después.

Y agregó el prohibido prohibir! "Nada de prohibir y toque de queda, no. Que de manera libre, voluntaria, cada quien se cuide y decida qué hacer"

@#


2GEMAS: Mikel Arriola, exdirector del IMSS y excandidato del PRI al gobierno de la CDMX, será nombrado este lunes presidente de la Liga MX de Futbol”. de la columna Alhajero de Martha Anaya en El Heraldo.

¡Mikel tiene garra!, sin duda, es yerno de mi amigo y paisano, Heriberto Galindo..

@#

Pierde Romo...


Designado formalmente como Jefe de la Oficina de la Presidencia, pero concebido en los hechos como un enlace directo entre López Obrador y el sector privado, Alfonso Romo enfrentó resistencias internas, críticas y desencuentros en el proyecto de la 4T.

Su salida de la Administración, luego de dos años en el cargo, se registra tras diversos desacuerdos, entre los que destaca uno reciente sobre la estrategia económica aplicada durante la pandemia por Covid-19.

Como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, Romo tuvo su primer choque con integrantes de la Cuarta Transformación por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Fuentes del sector financiero revelaron que, el 3 de octubre de 2018, durante un foro de Grupo Santander, Romo consideró que la obra se realizaría a pesar de la consulta ciudadana promovida por López Obrador.

Posteriormente, el regiomontano criticó la decisión de cancelar la terminal aérea iniciada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2019, durante la asamblea de socios de la American Chamber en México -tras pasar por un nuevo escándalo por la intención de morenistas de regular las comisiones bancarias-, Romo reconoció abiertamente que fue una equivocación.

En mayo de ese año, el funcionario aceptó que la decisión fue costosa, ya que había generado un castigo del sector empresarial.

"La decisión del aeropuerto costó mucho y dolió mucho. Me dolió que habíamos logrado mucha confianza y que este evento nos iba a castigar", expresó.

Choque con Bartlett

En junio y julio de 2019, cuando el Gobierno instaló una mesa de diálogo para renegociar los contratos de gasoductos con firmas nacionales y extranjeras, Romo expresó, en privado, su preocupación por la estrategia del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Romo se mostró escéptico ante la intención de pelear la devolución de recursos o modificar las condiciones de los contratos, luego de que el tema fue llevado por la CFE a un arbitraje internacional.

En agosto de ese año, se anunció un acuerdo con tres empresas que generarían un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos al Gobierno.

En diciembre de 2018, cuando se anunció la cancelación de dos rondas petroleras, Romo expresó su confianza en que estos instrumentos se podrían reactivar para permitir inversión sector privada en el sector.

En marzo de 2029, anunció que las rondas podrían 'revivir' en seis meses, pero tres meses después, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios reclamaron en Palacio Nacional la cancelación de las rondas programadas para octubre.

Las posturas encontradas de Romo con el propio López Obrador, afloraron el pasado 19 de noviembre, durante reuniones en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y en la Universidad Panamericana.

"Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas, estas deben de permanecer y ser transparentes", expresó en el primer foro. (Nota de Claudia Guerrero/Reforma)

@#

OCHO COLUMNAS 4 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. Va el INE contra mayoría inflada

Propone evitar en 2021 sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

2. El Universal. Mina caso Cienfuegos confianza, advierte en EU comité

Grupo creado por el Congreso, que incluye a asesores del presidente electo Joe Biden, dice que es hora de revaluar la Iniciativa Mérida

3. La Jornada. Peña supo de los masivos desvíos de dinero público: UIF

Datos de Lozoya llevan al ex presidente y a Videgaray: Santiago Nieto

4. Milenio. Acaba sin acuerdos sobre outsourcing la encerrona en Palacio

Habrá “consecuencias desastrosas” si el gobierno elimina esa figura: IP; admite López Obrador que es imposible el desarrollo sin la inversión privada

5. Excélsior. Las clases virtuales se mantendrán en 2021

La SEP ya prepara Aprende en Casa III 

6. El Financiero. Usa banca 39% de los apoyos de Banxico

Se han empleado 314 mil 500 millones de pesos desde abril

7. El Economista. S&P confirma nota soberana a México y grado de inversión

La calificadora ratifica su perspectiva negativa

8. La Razón. IP sube tono por fin a outsourcing; sale de Palacio sin acuerdo

“En vez de quitar manzanas podridas talan el árbol”

9. 24 Horas. ONU lanza reclamo: países ignoraron alerta por Covid-19

México encarga a Ejército y Marina parte de la vacunación 

10. Reporte Indigo. En busca de las vacunas

México enfrenta el desabasto de diferentes vacunas, como la de influenza, necesaria en tiempos de frío; en medio de esta pandemia, el mayor reto será la distribución 

11. La Crónica. A Fuerzas Armadas, logística de distribución de vacunas

“Estamos ya definiendo toda la operación”, dice López Obrador al respecto 

12. El Sol de México. Cancelan 1.6 millones de tarjetas de crédito

Debido a la crisis, los bancos son ahora más cautelosos para otorgar nuevos plásticos 

13. El Heraldo de México. Ejército, a cargo de las vacunas

Las Fuerzas Armadas tienen un plan de inmunización para aplicar, a partir de la secunda quincena de este mes 

14. Ovaciones. Volverá la UNAM a clases en aula… ¡hasta abril!

Se busca proteger a estudiantes, profesores y trabajadores, dice Graue

@#

Las columnas políticas hoy, viernes 4 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/ Reforma

ALGUIEN tiene que decirlo aunque se enoje el Presidente: México está otra vez en emergencia sanitaria. Y económica. Y de liderazgo. Y no, definitivamente no está controlada la pandemia. De hecho, va de mal en peor.

LA CRISIS se ha agravado por las malas decisiones, la deficiente planeación y los mensajes contradictorios del propio Andrés Manuel López Obrador, solapado por el subsecretario Hugo López-Gatell. Ante la falta de rumbo, los estados van de tumbo en tumbo, como en Nuevo León, que decidieron cerrar hasta ¡los supermercados!, como si no tuvieran ya serios problemas económicos.

YA QUE al Presidente le gustan tanto los "otros datos", aquí hay algunos: ayer fueron registrados otros 11 mil 30 casos; Puebla tuvo que regresar al semáforo naranja; los hospitales Covid-19 de la CDMX están saturados; el 94 por ciento de las empresas no ha recibido ningún apoyo; la Marina planea reinstalar los centros de aislamiento; la caída del PIB en el año será de más del 9 por ciento; más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas desaparecieron con la pandemia... ¿le seguimos?

POR LOS RUMBOS de Insurgentes Norte se preguntan si Alejandro "Alito" Moreno ya abdicó en favor de Carolina Viggiano... o si la hidalguense ya se fue por la libre. Y es que, por lo que comentan los priistas, la secretaria general del partido ya se siente la dueña del priismo en Hidalgo, al grado de que anda prometiendo candidaturas, quiere decidir la estrategia para el próximo año y ya hasta anda diciendo que no descarta ser ella misma candidata. ¿Será que al dirigente nacional del PRI ya le hicieron de chivo los tamales o, mejor dicho, de papa con frijol los pastes? Es pregunta.

DICEN las malas lenguas morenistas que el subsecretario Rabindranath Salazar está trabajando con ahínco... pero no en los temas de Gobernación, sino en las precandidaturas de Lorena Cuéllar en Tlaxcala y Beatriz Mojica en Guerrero. Seguramente anda dobleteando porque no le alcanza el salario de la austeridad, pues ni modo de pensar que anda usando su cargo con fines claramente partidistas.

¡AH, CARAY! Sería bueno saber cómo está eso de que Alfonso Romo y su equipo trabajan sin cobrar en la Presidencia. En el caso del regiomontano, él mismo declaró sus ingresos como funcionario público. Sin embargo, desde que comenzó el sexenio se decía que algunos de sus colaboradores, en realidad, respondían (y cobraban) a los intereses de ciertas empresas que han sido muuuy beneficiadas por la 4T. A confesión de AMLO, relevo de pruebas. ¿O cómo era?.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El Presidente no es tonto

El Presidente no es tonto, tonto es el que cree que el Presidente es tonto, eso nos aseguran algunos miembros de la autollamada Cuarta Transformación. La cita modificada a una de las frases hechas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que repite hasta la saciedad, viene a cuento por el poder e influencia que ha logrado tener dentro del gobierno federal el encargado de la estrategia oficial para enfrentar la pandemia del coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19.

Nos dicen que hay poner mucha atención cuando el Presidente reparte los tramos de responsabilidad en las decisiones que se han tomado. Él, nos dicen,  siempre ha dejado claro que solo ha seguido las instrucciones y consejos del científico Hugo López-Gatell, a quien no le escatima halagos y apoyos.

Así, nos explican, que cuando se escriba en los libros de historia la manera en que México enfrentó los oscuros tiempos de la pandemia, el héroe será el Presidente, quien puso el problema en manos de un científico al que le creyó todo, le compró que el cubrebocas no funciona contra el coronavirus, le hizo caso cuando le recomendó no hacer pruebas y puso en sus manos la estrategia para la vacunación.

Y,  ya se imaginará quién será el villano de la historia, quizá hasta el grado de traidor, pues puso a la patria en riesgo. Desde luego, las decenas de miles de muertes que cobre la pandemia le serán cargadas a él, al científico que engañó al Presidente y al país. El Presidente no es tonto…

Alcalde de Tijuana ¿la historia se repite?

Hay familias que están cruzadas por la polémica y las sospechas. En 1996 el subdelegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Ernesto Ibarra Santés, fue asesinado en la Ciudad de México luego de que llegó a la capital en un vuelo procedente de Tijuana.

El crimen le fue atribuido al  cártel de los hermanos Arellano Félix. Ibarra Santés se vanagloriaba de haber sido quien en 1993 arrestó a Francisco Rafael Arellano Félix. Días antes de su muerte el funcionario de la PGR dio una entrevista a la corresponsal de EL UNIVERSAL, Dora Elena Cortés, en la que le confió algunos nombres de personajes políticos ligados al narcotráfico.

En aquellos días se publicó que el entonces senador panista Ricardo González Cruz rentaba un edificio a uno de los operadores del cártel de los Arellano. Hoy, Luis Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana y hermano de don Ricardo, es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, probable lavado de dinero, y su relación con el asesinato de un periodista. Inmerso en esta situación don Luis Arturo busca ser candidato de Morena al gobierno de Baja California. ¿Podrá llegar a las boletas?

Morena sigue los pasos de García Luna

Nos comentan que la próxima semana se pretende aprobar en la Cámara de Diputados una iniciativa para revivir el famoso Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Famoso porque no solo no cumplió el objetivo de reducir la delincuencia, sino que incentivó la comisión de nuevos delitos y puso en peligro la privacidad de millones de usuarios con la venta de dicha base de datos en el mercado negro.

Así, Juanita Guerra, diputada de Morena busca que se apruebe esta iniciativa que es esencialmente igual a la que impulsó  el hoy preso Genaro García Luna y que fue eliminada por el Congreso en 2011 por haberse incrementado en ese periodo el delito de extorsión. ¿Por qué regresar el Renaut que puso a la venta los datos de los usuarios? Se preguntan algunos en el sector telecomunicaciones.

Romo ¿a la banca por 10 años?

Para acallar las voces de que Alfonso Romo renunció al gobierno federal por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario pidió no hacer conjeturas ni especulaciones y dijo que don Alfonso no estará en el organigrama gubernamental, pero seguirá trabajando a su lado como su principal enlace con el sector privado.

Sin embargo, nos hacen ver que el empresario regio será uno de los primeros afectados por el candado que Morena aprobó en la Ley de Austeridad que establece que al culminar sus encargos o en caso de renunciar los altos funcionarios del gobierno federal estarán impedidos de trabajar en la iniciativa privada por 10 años.

Es decir, si usted creía que don Alfonso puede regresar de lleno a sus actividades como empresario, eso no podrá ser posible del todo.  Al menos hasta 2030, cuando culmine el plazo legal que impuso Morena para evitar el chapulineo de los altos funcionarios a la IP como en el  llamado “periodo neoliberal”, Romo estará limitado para realizar algunos negocios.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la revelación sobre las cuatro suntuosas casas del magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, ya puso nervioso al grupo de los cuatro que se fueron a comer al restaurante Maralunga para buscar un relevo ante una posible renuncia, como sugería el titular de la Corte, Arturo Zaldívar. Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña platicaron largo y tendido con el señalado sobre cómo mantener el control de la presidencia y la mejor carta es el último de ellos, aunque hace unos meses dejó claro que no quería la silla, mientras que del bando contrario está puesto el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Que a marchas forzadas trabajará la próxima semana el Senado para sacar los temas pendientes de la agenda previo a la clausura del periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.

Por lo menos los legisladores estarán de manera presencial en tres sesiones y en caso de no concluir con los temas, se citará a un extraordinario una vez que pasen las fiestas decembrinas. Algunos asuntos atorados son nombramientos de magistrados agrarios, la aprobación de la Ley Orgánica de la FGR, reformas a la Ley de Disciplina Financiera y el tema de outsourcing, aunque dependerá de lo que se discuta en la Cámara de Diputados.

Que hablando de la subcontratación laboral, ayer nomás no pudieron ponerse de acuerdo los empresarios con el gobierno federal en su encerrona de casi tres horas en Palacio Nacional, mientras que la Cámara de Diputados sigue a la espera de acuerdos para tratar el tema. Por cierto, esta mañana se espera un mensaje de Andrés Manuel López Obrador de 15 minutos a propósito del covid-19 y la Navidad.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Distancia oportuna. Karen Castrejón Trujillo, la nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se aliará con Morena en 4 de los 15 procesos electorales para gobernador que se definirán en 2021: Zacatecas, Sonora, Nuevo León y Nayarit. Sin embargo, rechazó que esto signifique una ruptura con el partido, sino el respeto a la identidad que tiene el propio Verde con sus ciudadanos y la agenda de trabajo que impulsa.

“No hay rompimientos, hay diálogo, apertura y comunicación, y de acuerdo con estas acciones es como trabajaremos cada uno de nosotros en las distintas áreas en las que estamos encomendados. Así que más que rupturas, busco coincidencias y que de esta manera podamos sacar nuestra agenda que traemos y venimos trabajando”, apuntó. Si es por el bien de México, ¡venga!

2. Altura. Movilidad es lo que muestran algunos gobiernos así sean tiempos de pandemia y aislamiento. Prueba de ello es la inversión que llega a Querétaro y que anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién. “Juntos seguiremos despegando hacia un México más competitivo, más solidario y mejor”, aseguró el mandatario, al presentar la primera flotilla aérea de Mercado Libre MeLi Air en el país, la cual abrirá nuevas oportunidades a los emprendedores y propiciará la generación de más empleos.

“Aquí, consolidarán su expansión como la mayor empresa de comercio electrónico en Latinoamérica”, subrayó. Destacó que el eje fundamental de la recuperación económica es la confianza. No pasmarse es la fórmula. Hay expansión.

3.  Nueva era. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que, aunque no existe evidencia contundente sobre el impacto de la despenalización de la producción y comercialización de la mariguana en los índices de violencia delictiva, lo que sí ocurrirá, cuando se apruebe la iniciativa en el Congreso, es que la regulación beneficiará directamente a trabajadores del campo, quienes son amenazados por los grupos del narcotráfico para producir drogas ilegales.

Al participar en el foro virtual Política de Drogas, Acuerdo de Paz y Derechos Humanos, la funcionaria contó la experiencia mexicana y la regulación que está en marcha para el uso medicinal y lúdico de la mariguana y sus efectos en la sociedad. Pareciera que le suman poderes a la legalización. ¿En realidad habrá un antes y un después con el cannabis, o son sueños de opio?

4. Proyección internacional. La pandemia en América Latina y el Caribe tendrá un impacto superior al 9% en el PIB, lo que detonará un aumento de hasta el 38% de la pobreza respecto a lo que se tenía hasta el año pasado, ahondando la desigualdad entre la población, reconoció el canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC.

Durante su participación en la sesión extraordinaria de la ONU En respuesta a la enfermedad, el funcionario mexicano llamó a las naciones desarrolladas a respaldar con acciones directas, como la quita de intereses de la deuda y programas de financiamiento a los países, a través de un esfuerzo multilateral. “Nosotros pensamos, desde la CELAC, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países”, afirmó. Si una agenda está repleta, es la de Ebrard. En todo anda bien.

5. Contra la trata. El titular de la UIF, Santiago Nieto, exhortó a las fiscalías y procuradurías estatales a combatir la corrupción, ya que sólo esa acción permitirá hacerle frente al delito de trata de personas.

Solicitó a estas dependencias hacer del conocimiento de las autoridades federales las órdenes de aprehensión en contra de acusados o sospechosos, para entonces proceder con el rastreo financiero.

“Podríamos colaborar para poder identificar dónde se encuentran los últimos movimientos financieros de los tratantes, por ejemplo”, explicó en el foro virtual Retos y avances en la persecución del delito de trata de personas y en la atención a víctimas de este delito. Y Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, capital mundial de la trata de personas, ¿ya puso cartas en el asunto?

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Reformas laborales, en paquete antes de Navidad

La mayoría parlamentaria de la 4T “aceita y prepara la maquinaria para el último sprint” en San Lázaro, según reveló el PT. Su coordinador, Reginaldo Sandoval, deslizó que desde Palacio Nacional les aseguraron que ayer jueves “se cerró el plazo a los empresarios” para presentar sus propuestas en el tema outsourcing, y que el lunes habrá un último foro en San Lázaro para escuchar a sindicatos y a la IP. De ahí -dijo- “pasamos al dictamen”, “ya se escuchó mucho a los patrones”, y el jueves va al pleno para su votación, junto con el dictamen de reformas a las Afores y al Teletrabajo. “Todo en paquete y la 4T va unida”, adelantó.

Ventanillas equivocadas

Integrantes del Frente Único Nacional de Telebachillerato, padres de estudiantes y alumnos se plantaron sobre avenida Juárez. Provenientes de Chiapas, exigieron una audiencia con el gobierno federal para evitar –dijeron– el cierre de 100 telebachilleratos. También cerraron los accesos del palacio legislativo de San Lázaro. La respuesta en principio llegó por parte de Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, quien les mandó decir que el reclamo le compete al gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón.

Enreda el PT a Morena con protesta en San Lázaro

Y hablando de los estudiantes de telebachilleratos de Chiapas, tremendo enredo provocó ayer el PT entre diputadas de Morena. Y es que los alumnos –cerca de 400– llegaron en autobuses rotulados con el logo del Partido del Trabajo a cerrar por cuatro horas los accesos del Palacio Legislativo. Tras ser recibidos por la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna aclaró que el problema es por más presupuesto.

Pero su compañera Adela Piña, de la Comisión de Educación, sostuvo que “ellos no nos hablaron de presupuesto”. La también morenista María Chávez se sumó y reprochó que sí es problema de recursos, aunque “no es de la Federación, son los gobernadores que están haciendo de las suyas y nos los echan a nosotros”.

Cambio de hábitos

Muy feliz se le escuchó al exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en las múltiples entrevistas que dio tras su salida a brazos alzados del gobierno federal, sobre todo porque podrá retomar el estilo de vida que le quitó la austeridad republicana, no sólo porque podrá volver a usar su helicóptero, sino porque –según confió en Radio Fórmula– lo que más extrañaba era montar a caballo.

Tucom en Michoacán

Pues parece que va en serio lo del frente amplio al estilo “Todos Unidos contra Morena” o Tucom, al menos en algunos estados. Es el caso de Michoacán, donde los líderes estatales de PAN, PRI y PRD presentaron ayer la imagen oficial de la alianza “Equipo por Michoacán”. El dirigente perredista, Víctor Manríquez, señaló que del 5 al 10 de diciembre se hará un sondeo entre la militancia y ciudadanía, para conocer el perfil deseado del o de la candidata.

De charro a tzeltal

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, volvió a sorprender al llegar a la Cámara alta. La víspera arribó ataviado de charro, pero ayer presidió la sesión ordinaria a distancia con la vestimenta tradicional tzeltal de Tenejapa, que se usa en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas. “Lo hago con mucho respeto hacia los pueblos indígenas, a nuestros hermanos indígenas”, dijo el legislador chiapaneco. Además, reveló que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín le propuso que, en próximas sesiones, ambos puedan portar un traje yucateco. A ese paso, el senador Ramírez tendrá que portar, en alguna ocasión, cada uno de los trajes típicos de todos los estados.

@#

RAZONES/La Razón

Cierran filas con Ayala Robles

Nos cuentan que quien está sumando apoyos para lograr la postulación por Morena al gobierno de Baja California es Armando Ayala Robles, edil de Ensenada. Y es que ya obtuvo el respaldo de un par de pesos pesados en el morenismo estatal, cuyos nombres sonaban también fuertemente en la lista de posibles aspirantes. Uno, es Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de la entidad y, el otro, es el superdelegado de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz.

Apenas el pasado 29 de octubre, Armando Ayala apareció en una foto, tomada en Palacio Nacional, al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Jaime Bonilla. Entre hoy y mañana Morena habrá de registrar, en su sede de la calle de Coahuila, en la colonia Roma, a los interesados en postularse a las distintas gubernaturas que estarán en juego, por lo que seguramente aparecerá por ahí.

• SE ENCIENDE CHIHUAHUA

Quienes suponían que el guion del proceso electoral de Chihuahua ya estaba escrito se equivocaron. De hecho, los episodios más calientes están por verse, nos aseguran, luego de que el gobierno estatal, de Javier Corral, a través de su Fiscalía, que encabeza César Peniche, solicitara el desafuero del senador y aspirante a la gubernatura, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, a quien acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte de una investigación denominada “nómina secreta” que involucra al exgobernador César Duarte.

El caso es que, de inmediato, se activó un arropo hacia el senador por parte de quienes podrían ser los morenistas más poderosos: el Presidente, el senador Ricardo Monreal y el dirigente Mario Delgado. Chihuahua se enciende.

• PT RECLAMA COBIJO

Nos comentan que quien anda tratando de presionar a Morena para que su partido sea tomado en cuenta en una posible coalición de cara al proceso electoral del año entrante es el jefe del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. Aparentemente el desdén que le han recetado desde el cuartel guinda no le ha gustado, a pesar de que fue el propio PT el que decidió poner distancia de por medio, luego de no cuajar su intentona de tomar el control de la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Como sea, nos aseguran que Anaya será recibido el próximo lunes por Mario Delgado para tratar el asunto. Ahí se verá si el petista acepta que la voz dominante en una posible coalición debe ser la del partido guinda o si sigue estirando la liga, para ver si se rompe. Uf.

• MIEDO AL COVID Y A LA IGNORANCIA

Cómo nos ha cambiado el Covid-19, se suele decir y no sin certeza. Pero hay casos en donde el registro de esos cambios que la pandemia ha operado en nuestras vidas sólo vienen a refrendar la irresponsabilidad en la que incurrieron algunos.

Ayer, por ejemplo, el gobernador de Puebla, ante el crecimiento de casos que obligará a su entidad a retroceder a semáforo naranja dijo: “Llamo a la gente a tenerle miedo al Covid; no le perdamos el miedo al Covid. El Covid sí mata. Todos hemos visto, sufrido la pérdida de familiares, amigos que se descuidaron por un momento. Tengámosle miedo al Covid”. Quién podría imaginarse que en marzo cuando el coronavirus empezaba a crecer en México y todo el mundo se activaba para reaccionar, el mismo funcionario declaró: “De las 40 personas contagiadas… la mayoría son gente acomodada ¿eh?, ¿sí lo saben o no?, si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”. Así que, a tenerle miedo al Covid y a la ignorancia.

• OBRAS NO PARAN EN GUERRERO

Y el que mostró que la pandemia no debe ser obstáculo para el desarrollo económico fue el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo. Con los inversionistas Diego Sánchez Rivera, Gabriel Posada Cueto y Raúl Morales Berbejo, anunció la construcción de la carretera costera Acapulco Sur-San Marcos, una inversión conjunta entre el gobierno del estado y la iniciativa privada en infraestructura y proyectos inmobiliarios y turísticos.

El mandatario estatal evaluó tres anteproyectos que buscan detonar el desarrollo integral de la zona de San Marcos, un plan que estuvo detenido durante muchos años. En un mensaje, tras recorrer la zona, Astudillo indicó que el arranque de los trabajos se prevé para el próximo 10 de enero del 2021.

• EL SURESTE, EL NORTE Y EL VIRUS

Resulta que Veracruz se convertirá en el tercer estado en cambiar a verde en su semáforo de riesgo Covid-19, luego de que se han reducido los contagios y hospitalizaciones; sin embargo, la situación no es la misma en el norte del país. Mientras Campeche, Chiapas y Veracruz están casi libres de pandemia, de acuerdo con los indicadores oficiales, en el norte se vive un rebrote que afecta a la mayoría de estados colindantes con Estados Unidos que sigue repuntando en contagios.

En cuanto al norte, en Nuevo León ya tomaron una decisión que en los hechos representa un reconfinamiento: durante los próximos tres fines de semana, es decir desde mañana y hasta la víspera de Navidad, cerrarán centros comerciales, restaurantes, iglesias, comercios en general, parques públicos, clubes, gimnasios, museos, teatros, casinos, cines.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Difusión a la Fepade

Nos adelantan que en las mañaneras del presidente López Obrador, se empezará a dar mucha difusión a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dirigida por José Agustín Ortiz Pinchetti. La intención es que la gente conozca esa instancia, su funcionamiento y cómo contactarla para interponer denuncias electorales, ahora que se acerca la elección de 2021.

Campaña contra Luisa

Nos explican que se está desatando una campaña contra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, orquestada por integrantes de la propia 4T. Usan el tema de supuestas irregularidades laborales de la minera canadiense Americas Gold and Silver, para inventar que ella protege a esa compañía. Pero en realidad los acusadores traen otros negocios bajo el brazo.

Otra vez distanciado

Apenas se fue Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, la relación de la IP con la 4T regresó al punto de inicio, es decir, en conflicto. El tema del outsourcing volvió a ser motivo de diferencias. .

Se pone el atuendo

Atrajo las miradas el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, ayer durante la sesión. Y es que portó un traje típico indígena de los Altos de Chiapas, para resaltar la riqueza cultural de esa zona del país. Su muestra de orgullo por su estado natal, nos dicen, fue bien recibida por sus compañeros legisladores.

A todos por igual

Recorte parejo tendrán las 16 alcaldías de la Ciudad de México en su presupuesto para 2021. De acuerdo con la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, las demarcaciones tendrán una reducción financiera del 8.8 por ciento. Pero hizo saber que el mayor ajuste se dará en el gobierno central, que será del 10 por ciento. Para poner el ejemplo.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Las cuentas alegres de las primeras vacunas

Pues resulta que quienes esperaban una vacuna contra el Covid-19 en los primeros meses de 2021, tendrán que esperar mucho más, pues las primeras 250 mil dosis de Pfizer que llegarían a México entre el 15 y 16 de diciembre por vía aérea provenientes de Kalamazoo, Michigan, no alcanzarán ni para los más de 700 mil médicos y enfermeras del sector público y privado del país. Así que no hay que hacer cuentas alegres y cuidarse.

Agonía de Best Buy en tiempos de Covid

Luego de anunciar su salida del país con fecha de caducidad el 30 de diciembre, la cadena de electrónica y tecnología estadunidense se ha visto rebasada por los consumidores de sus productos que ven en el cierre una gran oportunidad de compras por liquidación y remates…

La directiva sorprendida de las filas que se han hecho para entrar a las 41 tiendas que aún quedan abiertas, de las 49 que llegó a tener, decidieron reducir el horario y cerrar las cortinas en las narices de los clientes, dicen que volverán a abrir para rematar todo, no llevarse ni el recuerdo. Pero por el momento, sin horario y fecha, se muestran preocupados por la salud de la gente que los obligó a cerrar. ¿Quiénes somos para no caer en la tentación de encontrar una consola Nintendo Switch, cuyo precio de lista es de 6 mil pesos, en liquidación a 2 mil?

Uber le quiere entrar al negocio de las vacunas

Uber Technologies Inc. pidió ayer a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que designen a sus conductores y repartidores como trabajadores no sanitarios esenciales capacitados para participar en la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

En una carta al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, la firma dijo que sus conductores siguen realizando labores de transporte críticos para trabajadores esenciales, lo que permite que otras personas se queden en casa y puedan pedir comida.

Ponen el ejemplo

Nos comentan que Tlaxcala, que gobierna Marco Mena Rodríguez, se convertirá en la primera entidad de México y el mundo en integrar la estación compacta MBSc a su red de radiocomunicación, con lo que las fuerzas estatales amplían su cobertura de comunicación de forma sencilla según las necesidades de los operativos que realizarán en esta demarcación.

Dicha tecnología es la joya de la corona de la firma francesa Airbus, ya que esta estación compacta tiene tanta versatilidad que puede montarse hasta en un poste de luz y mejorar radicalmente la cobertura de comunicación de todos los cuerpos de seguridad estatales.

Así, nos aseguran que Tlaxcala pone el ejemplo de proveer a sus fuerzas de seguridad con la más alta tecnología que, además de garantizar el encriptado de las comunicaciones, esta se adapta a condiciones ambientales extremas y para zonas de difícil acceso. Habrá que estar pendientes y ver que así sea.

@#

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON AMLO?/Arlequín / 

El Universal

El Presidente no es tonto, tonto es el que cree que el Presidente es tonto, eso nos aseguran algunos miembros de la autollamada Cuarta Transformación. La cita modificada a una de las frases hechas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que repite hasta la saciedad, viene a cuento por el poder e influencia que ha logrado tener dentro del gobierno federal el encargado de la estrategia oficial para enfrentar la pandemia del coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19.

Nos dicen que hay poner mucha atención cuando el Presidente reparte los tramos de responsabilidad en las decisiones que se han tomado. Él, nos dicen,  siempre ha dejado claro que solo ha seguido las instrucciones y consejos del científico Hugo López-Gatell, a quien no le escatima halagos y apoyos.

Así, nos explican, que cuando se escriba en los libros de historia la manera en que México enfrentó los oscuros tiempos de la pandemia, el héroe será el Presidente, quien puso el problema en manos de un científico al que le creyó todo, le compró que el cubrebocas no funciona contra el coronavirus, le hizo caso cuando le recomendó no hacer pruebas y puso en sus manos la estrategia para la vacunación. Y,  ya se imaginará quién será el villano de la historia, quizá hasta el grado de traidor, pues puso a la patria en riesgo.

Desde luego, las decenas de miles de muertes que cobre la pandemia le serán cargadas a él, al científico que engañó al Presidente y al país. El Presidente no es tonto…

Alcalde de Tijuana ¿la historia se repite?

Hay familias que están cruzadas por la polémica y las sospechas. En 1996 el subdelegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Ernesto Ibarra Santés, fue asesinado en la Ciudad de México luego de que llegó a la capital en un vuelo procedente de Tijuana.

El crimen le fue atribuido al  cártel de los hermanos Arellano Félix. Ibarra Santés se vanagloriaba de haber sido quien en 1993 arrestó a Francisco Rafael Arellano Félix. Días antes de su muerte el funcionario de la PGR dio una entrevista a la corresponsal de EL UNIVERSAL, Dora Elena Cortés, en la que le confió algunos nombres de personajes políticos ligados al narcotráfico.

En aquellos días se publicó que el entonces senador panista Ricardo González Cruz rentaba un edificio a uno de los operadores del cártel de los Arellano. Hoy, Luis Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana y hermano de don Ricardo, es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, probable lavado de dinero, y su relación con el asesinato de un periodista. Inmerso en esta situación don Luis Arturo busca ser candidato de Morena al gobierno de Baja California. ¿Podrá llegar a las boletas?

Morena sigue los pasos de García Luna

Nos comentan que la próxima semana se pretende aprobar en la Cámara de Diputados una iniciativa para revivir el famoso Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Famoso porque no solo no cumplió el objetivo de reducir la delincuencia, sino que incentivó la comisión de nuevos delitos y puso en peligro la privacidad de millones de usuarios con la venta de dicha base de datos en el mercado negro.

Así, Juanita Guerra, diputada de Morena busca que se apruebe esta iniciativa que es esencialmente igual a la que impulsó  el hoy preso Genaro García Luna y que fue eliminada por el Congreso en 2011 por haberse incrementado en ese periodo el delito de extorsión. ¿Por qué regresar el Renaut que puso a la venta los datos de los usuarios? Se preguntan algunos en el sector telecomunicaciones.

Romo ¿a la banca por 10 años?

Para acallar las voces de que Alfonso Romo renunció al gobierno federal por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario pidió no hacer conjeturas ni especulaciones y dijo que don Alfonso no estará en el organigrama gubernamental, pero seguirá trabajando a su lado como su principal enlace con el sector privado.

Sin embargo, nos hacen ver que el empresario regio será uno de los primeros afectados por el candado que Morena aprobó en la Ley de Austeridad que establece que al culminar sus encargos o en caso de renunciar los altos funcionarios del gobierno federal estarán impedidos de trabajar en la iniciativa privada por 10 años.

Es decir, si usted creía que don Alfonso puede regresar de lleno a sus actividades como empresario, eso no podrá ser posible del todo. 

Al menos hasta 2030, cuando culmine el plazo legal que impuso Morena para evitar el chapulineo de los altos funcionarios a la IP como en el  llamado “periodo neoliberal”, Romo estará limitado para realizar algunos negocios.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONA/Raymundo Riva Palacio 

 El Financiero

Lo que se pierde con Romo

Para haber sido un funcionario disfuncional y poco eficaz, la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, ha tenido una reacción desproporcionada. El sector privado lamentó la renuncia a través de sus organismos cúpulas, mientras que en los medios de comunicación fue motivo de amplia cobertura.

El interés público que causó su salida subraya, de manera subliminal, lo que significa la formalización de una renuncia que se sabía estaba sobre la mesa y era cuestión de tiempo. En dos ocasiones previas, Romo la había presentado; la primera, muy joven el gobierno, que le rechazó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la segunda en julio, donde la aceptó, pero con una petición: esperar a diciembre para hacerla efectiva.

La importancia de la renuncia rebasa por completo al cargo y al encargo, que era el ser enlace de la Presidencia con el sector privado. Su salida enfatiza el desprecio que tiene López Obrador con la clase empresarial, con la que nunca ha querido tener una relación institucional y considera como sus enemigos históricos.

Su visión ideológica y anacrónica sobre el capital privado y los prejuicios que lo llevan a equiparar rupestremente a los empresarios en general con la corrupción, lo ha marcado toda su vida, y utilizó a Alfonso Romo, no como un vehículo estratégico de comunicación con los empresarios, sino como un instrumento para hacerles sentir que los escuchaba, sin que realmente le interesaran.

López Obrador se aprovechó de Romo, quien tuvo aspiraciones políticas para que, en forma indirecta, pudiera incidir en la toma de decisiones. Apoyó a Vicente Fox en 2000, pero se decepcionó pronto de él. Se acercó a Movimiento Ciudadano para hablar de alianzas y candidaturas presidenciales, sin llegar a nada.

Se sumó al esfuerzo de López Obrador en las campañas presidenciales en 2006 y en 2012, donde le ayudó a matizar el discurso agresivo contra la clase empresarial, que continuó haciendo en la de 2012, donde además le acercó a varias personas que le resultaron funcionales, como Tatiana Clouthier.

El Presidente le agradeció a Romo ese apoyo, que se vio claramente cuando en la campaña de 2018, en una reunión con el Grupo Monterrey, le dijeron que tendrían diálogo con él, pero que cambiara a su enlace. López Obrador rechazó la sugerencia y les dijo que sería Romo con quien hablarían para mantener la relación con él.

Lo apoyó también en el pleito intramuros con el primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien derrotó políticamente en tándem con el consejero jurídico, Julio Scherer, con quien tenía una vieja amistad que nació de un cercano amigo de ambos, Pedro Aspe, secretario de Hacienda en los 90’s.

Por todos los antecedentes, Romo se veía como muy cercano a López Obrador, y con ascendencia sobre él, pero rápido se dieron cuenta que no era así. El momento que definió la relación con los empresarios fue la consulta que organizó López Obrador para que la gente –en realidad 70% de chiapanecos– decidiera si se construía o no el aeropuerto de Texcoco, escasos dos meses antes de asumir la Presidencia, donde ante el nerviosismo de los inversionistas le dijo a Romo que iba a salir positiva para su construcción. Así se los comunicó, y ya sabemos lo que sucedió.

Mensajes cruzados que lo fueron desgastando incluyeron la cancelación de la nueva planta de Constellation Brands en Mexicali, la eliminación propuesta del outsourcing, elevar la evasión fiscal al rango de delincuencia organizada, y los continuos cambios de reglas en el sector energético.

Este, quizás, fue el punto de quiebre, por la gravedad de los incumplimientos de López Obrador con los empresarios. Cambiar las reglas sobre la marcha, provocó que en la cena que le organizó el presidente Donald Trump cuando lo visitó en la Casa Blanca, los dos primeros empresarios estadounidenses que tomaron la palabra, fue este el tema que le plantearon si quería seguir teniendo sus inversiones.

López Obrador les dijo que lo vería y ahí mismo le encargó a Romo el seguimiento. Esa muestra de confianza era una simulación, y quienes fueron a la cena lo sabían. Romo acompañó al Presidente, pero en la cena lo sentó en la última mesa del salón, junto a funcionarios de menor rango, lo que para la mayoría de los presentes, que entienden de protocolos, fue la prueba final de que Romo era inexistente en términos de capacidad de maniobra en Palacio Nacional.

Lo sabía perfectamente él. Hasta julio pasado, cuando aceptó la petición de López Obrador de formalizar la renuncia hasta diciembre, Romo pagó la nómina de sus colaboradores. Es decir, para efectos prácticos, la oficina ya estaba cerrada.

Que dejara de operar institucionalmente, como se pudo apreciar, no alteró el rumbo del gobierno ni inquietó al Presidente, que continuó llevando a cabo las políticas y prácticas con las que Romo había discrepado. Oficialmente seguía funcionando como ventanilla del sector privado con el Presidente, pero era para cubrir meramente las formalidades e intentar en la medida de sus posibilidades, buscar matices en las decisiones de López Obrador.

Muy poco se ha logrado, y no necesariamente por su intervención. Para López Obrador era tan irrelevante el cargo, que ayer anunció que desaparecería la Oficina de la Presidencia. “Ya no hace falta”, dijo, porque lo seguiría ayudando con el sector privado. Tampoco es cierto. Por ejemplo, no tiene participación alguna en el tema del outsourcing. La desaparición de la Oficina emite una señal ominosa.

Si bien jamás tuvo el peso de una oficina de esa naturaleza, envía otra señal ominosa, al terminar el Presidente de cerrar la puerta institucional a los empresarios, a quien irá minando y acotando lo más que pueda para evitar, como lo dice en reuniones privadas con algunos de sus representantes, que el próximo gobierno les devuelva lo que les quitó.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

El otro Romo…. Usted paga por esa promoción

Tome su auto o su bicicleta, o el metrobús o el micro, y dese una vuelta por la Miguel Hidalgo. O qué, ¿a usted no le gusta ver en qué se va su dinero?

Cuando llegue a esa alcaldía, lo recibirá sonriente –y cómo no, si se está gastando dinero ajeno– Víctor Romo, el alcalde de esa demarcación.

No saque conclusiones apresuradas. No. No lo recibirá en persona, pero casi. Lo verá tantas veces, de tantas formas y en tantos lados, que creerá que casi casi aquello es un asunto entre usted y Romo.

Y lo es. Sólo que usted pone el dinero, y él le saca provecho mediante la promoción en parabuses, en pendones colgados en puentes, y en vallas; bueno, hasta en volantes.

Cuando llegue a la Miguel Hidalgo, Romo hará que usted se sienta en otro México. Uno donde la austeridad promovida por el gobierno de Morena no existe, uno donde no ha cambiado nada: siguen vivitos y coleando los políticos que se promueven –por ejemplo– en anuncios luminosos de alta definición que usted paga; porque aunque se supone que todo eso de la promoción personalizada es parte de un pasado neoliberal y Romo, un emisario del supuesto cambio, en la Miguel Hidalgo todo sigue igual: el alcalde se anuncia a todo color y por todas partes con dinero ajeno.

Tampoco se sorprenda del todo. Romo siempre ha sido así. Sólo que cada tres años nos dice que no, que ya va a cambiar, que ya lo pasado, pasado, decía El Príncipe. A Romo siempre le ha gustado eso de megaanunciarse, a cargo del erario, ofkurz, y siempre en grandes despliegues (¿o ustedes no se acuerdan de sus enormes espectaculares en muros incluso lejanos de donde ha sido delegado o diputado?).

Romo se anuncia como quien dice buenos días. Así, como si no hubiera habido un discurso presidencial que dice que no son como “los de antes”, como si las redes sociales no fueran hoy un mejor –y a veces más económico y funcional– mecanismo de comunicación con la ciudadanía.

Pero no lo vamos a culpar, ¿o sí? Alguien que no es él paga esos anuncios, y pues él se sacrifica. Abnegado servidor público como siempre ha sido, don Romo.

Usted paga esos anuncios de una forma u otra. Porque, ya se sabe, las facturas llegarán al ciudadano de varias maneras.

Para qué usar dinero en medicinas si se puede usar en anuncios, para qué anunciar políticas públicas si se puede promover el rostro del delegado, para qué aprovechar espacios para que la ciudadanía se exprese si siempre será mejor que el gobernante hable y los demás quedemos como receptores.

No he consignado algo importante. Perdonen ustedes. Romo se anuncia para decirnos que hay un segundo informe de sus labores. No, si lo único que resta agradecer al alcalde es que no le ha copiado al Presidente y no da informes al trimestre: ¿se imaginan chutarse trimestralmente los anuncios de Romo sobre sus actividades?

Esta promoción personalizada de quien se puede reelegir, nos dirán los políticos que ya no son como los anteriores, es la que les permite la ley. Esa ley que ellos hicieron. Esa ley que a ellos les da dinero, de usted, para anunciarse ellos. Chulada de nuestro modelo electoral en el que gente como don Romo se sacrifica por nosotros cada día.

Gracias, don Romo, por anunciarse con nuestro dinero. Es un gusto verlo. ¿Que esa plata debería usarse en la población? Nada nada, remilgos de quienes no entienden la bonita democracia mexicana.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

Basta de darle la espalda a los de abajo

Qué les cuento, que quienes se dieron tremendo agarrón fueron ni más ni menos que Ricardo Monreal y el Banco de México, ¡así de fuerte como lo están leyendo! Resulta que en días recientes, Banxico opuso una fuerte resistencia a la iniciativa presentada por el Senador morenista, que busca facilitar el flujo, intercambio y circulación justa y segura de dólares en efectivo en nuestro país.

Como bien señala la propia iniciativa, tan sólo en 2019, alrededor de 7,628 millones de dólares por concepto de remesas y turismo quedaron atrapados en el sistema financiero mexicano derivado de la falta de mecanismos para “liberarlos”. Ello afecta directamente a quienes menos tienen y viven precisamente de este tipo de ingresos (remesas, actividad turística, comercio en zonas fronterizas, etc.), por lo que la reforma propuesta por Monreal beneficiaría a millones de mexicanos.

El pero es que con su negativa, Banxico abiertamente le estaba dando la espalda a la realidad de millones y se muestra más preocupado por su reputación y el riesgo de que la reserva internacional se “contamine” (un riesgo que, por cierto, ya enfrenta todos los días.) Peor aún, quiso patear la bolita diciendo que este es un problema de los bancos, de la ABM y que, además, presenta un riesgo por la infiltración de dólares ilícitos en sus reservas, concluyendo de forma automática que, por el simple hecho de ser dinero en efectivo, se trata de dinero “sucio”.

Ignorando que se trata más bien de un problema social y económico, así como de un riesgo país (no bancario) producto de una regulación antilavado, de la que las mismas autoridades desconfían y se niegan a actualizar. Súmele, la iniciativa además plantea iniciar diálogos con autoridades financieras norteamericanas a fin de revisar y reforzar los controles y la supervisión de los dólares en efectivo, involucrando en ese proceso a la SHCP, la CNBV y a la Cancillería.

Fue tal la presión, que el miércoles Banxico tuvo que recular y aceptó sentarse a dialogar. Y no es para menos pues la iniciativa de Monreal permitirá una repatriación ágil, sencilla, rápida y segura de los dólares que se producen legalmente en beneficio de millones de mexicanos; ello evitaría que quienes menos tienen se vean obligados a recurrir a mercados negros e inseguros, en los que su dinero termina valiendo menos

Es necesario poner en el centro de la conversación a los millones de mexicanos que dependen de este tipo d

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés /

 El Universal

¿Podrían congelarle cuentas al Banco de México?

El problema radica en que esta reforma envía la señal de que ya se abrió la rendija a futuros cambios contra la autonomía del Banco de México

El pleno del Senado debatirá la semana próxima, antes de que termine su periodo ordinario de sesiones, la iniciativa que pretende “asegurar que las instituciones financieras del país sigan cambiando dólares en efectivo a migrantes y turistas extranjeros, y que mandata al Banxico a actuar como banco de última instancia para que compre los dólares excedentes y los integre a las reservas internacionales o pueda repatriarlos a Estados Unidos”.

La iniciativa —cuyo dictamen fue aprobado el viernes pasado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público— ha generado gran controversia, sobre todo por el peligro advertido por el propio Banco de México de que dicha reforma abra la puerta al ingreso de “flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.

Aún más: exponer al banco central a “acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior”, como la prohibición de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos.

Esta reacción, compartida por representantes del sector financiero, dio lugar a que la Junta de Coordinación Política del Senado accediera a una reunión técnica entre el Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la comisión correspondiente de la cámara alta, que tuvo lugar ayer. De ella resultaron propuestas que los legisladores prometieron incorporar.

Los argumentos de ambas partes merecen atención para tratar de entender este complejo dilema entre dos visiones diferentes respecto a un mismo problema: una de carácter social y la otra de técnica financiera.

El caso de las remesas que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos es el más relevante. Hablamos de 36 mil millones de dólares en 2019 y poco más de 40 mil millones de dólares en este año. Banxico asegura que 99% de ese flujo de divisas ingresa por transferencias electrónicas, pero el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, asegura que al menos 5% del total son dólares en efectivo que entran al país cuando los paisanos visitan a sus familias a mediados o a finales de cada año.

El legislador argumenta que en el sistema financiero mexicano hay una acumulación de dólares derivada de las medidas restrictivas del gobierno de Estados Unidos, intensificadas desde 2012, contra operaciones con recursos de procedencia ilícita. Bancos norteamericanos que hacían operaciones con dólares desde México, dejaron de hacerlas por temor de contravenir esas rigurosas medidas y ser severamente sancionados.

Por otra parte, la fuerte cantidad de dólares en efectivo que recibe México por remesas y turismo, es comprada por los bancos mexicanos para cambiarlos por pesos, pero después no pueden ser vendidos (repatriados) a Estados Unidos (como utilidades o pago de deudas), ante las restricciones impuestas por el vecino país.

Armenta explica: “Si estas restricciones continúan, los bancos que operan en el país dejarán de comprar dólares a migrantes y turistas por la imposibilidad de venderlos posteriormente, lo que afectaría a los paisanos y a 10 millones de familias, que se verían obligados a cambiar los dólares que traen en efectivo en el mercado negro, con una merma de hasta cinco dólares en el cambio”.

En ese sentido, la propuesta de la iniciativa es que esos dólares excedentes, más los que se decomisan aquí a la delincuencia organizada, sean comprados por el Banxico para su repatriación y/o para ingresar a las reservas internacionales. De sus remanentes —periódicamente entregados a Hacienda— los derivados de remesas, turismo y aseguramientos se destinarían a los programas sociales federales o a fondos de apoyo a víctimas del delito.

El Banco de México insiste en que es muy alto el riesgo de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito del sistema financiero, pero los promotores de la iniciativa consideran que el país ya dispone de los mecanismos para evitarlo y que están dispuestos a reforzarlos, incorporando en artículos transitorios las herramientas propuestas en la reunión sostenida ayer en el Banco de México.

Para el sector académico, el problema radica en que esta reforma envía la señal de que ya se abrió la rendija a futuros cambios contra la autonomía del Banxico. “En política no hay casualidades”, recuerda el maestro Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

Instantáneas:

1. SUBGOBERNADORA. En el contexto de este debate, cobra relevancia la propuesta que AMLO dijo hará hoy al Senado de una subgobernadora para el Banco de México. Se menciona mucho a Raquel Buenrostro, aunque parece remoto que el Presidente prescinda de ella en el SAT, donde propios y extraños le reconocen un buen trabajo. Esta sería la tercera propuesta que haría AMLO para una subgubernatura del banco central. Los dos primeros fueron Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. La tercera haría mayoría en la Junta de Gobierno del Banxico, conformada por cinco integrantes.

2. NESTORA. La siempre polémica dirigente social y hoy senadora con licencia, se registrará hoy a las diez de la mañana como precandidata de Morena al gobierno de Guerrero. Dicen los que saben que hay por lo menos veinte aspirantes entre los destacan Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado federal en la entidad y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Heréndira Sandoval; la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el exalcalde del puerto, Luis Walton. Todo parece indicar que Félix Salgado Macedonio ya hizo a un lado sus aspiraciones con Morena y buscará la candidatura en Movimiento Ciudadano.

3. ¡AY CHIHUAHUA! Por cierto, la definición de la candidatura de Morena en Chihuahua se vislumbra de pronóstico reservado. El considerado favorito, Cruz Pérez Cuéllar, parece que llegó a su tope en el nivel de conocimiento entre los chihuahuenses, pese a la exposición pública que tuvo como candidato en 2016 y en los últimos años como senador.

Y es que de acuerdo con una encuesta de SIMO Consulting, el también senador con licencia y consejero de Pemex, Rafael Espino, tiene mayores posibilidades de crecimiento que Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera. A este último parece que le está pasando factura su estrategia de posicionarse mediante el uso de recursos y programas a su alcance cuando fue súper delegado.

4. ALARMA. La industria farmacéutica nacional, representada por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), sostuvo ayer una reunión con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para conocer sobre la licitación de medicamentos para el próximo año. La AMELAF ve con preocupación los resultados presentados, ya que muestran su preferencia por la industria farmacéutica extranjera.

@#

El largo adiós de Poncho Romo

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior,  04 DE DICIEMBRE DE 2020

Nadie se sorprendió demasiado con la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia. Hace meses que la labor y la opinión de Romo, que fue decisiva para que hubiera una elección y una transición de gobierno tersa con la iniciativa privada en 2018, no era tomada en cuenta en Palacio Nacional.

El empresario era escuchado, opinaba, operaba, pero las políticas públicas iban en otro sentido. Un ejemplo: desde hace exactamente un año, Romo tenía diseñado un plan de inversiones privadas de miles de millones de dólares en el sector energético, incluyendo las energías renovables. La presentación de ese programa se canceló una y otra vez y en cada ocasión que se postergaba, la causa era que se avanzaba en una contra reforma energética que no sólo alejaba inversionistas y recursos, sino que también aumentaba la confrontación con empresas nacionales e internacionales. Desde que se frustró ese gran proyecto de inversiones, la distancia de Romo con el presidente y con sus interlocutores, los empresarios, se acrecentó.

Unos días antes de la elección presidencial del 2018, tuve una larga entrevista con Alfonso Romo, hablando del futuro gobierno de López Obrador. “Ahora que fuimos a Nueva York, me decía Romo en esa entrevista del 12 de junio del 2018, aparte de las reuniones que tuvimos con los fondos y los bancos, nos sentamos con 20 de las multinacionales más grandes. Y quiero destacar los temas de la plática. En la mañana, era no mover las variables económicas porque todo el mundo está preocupado por el bono de los fondos; la segunda, eran las reformas, sobre todo la energética, darles tranquilidad de que no va a haber un cambio drástico.

JFM: O sea que no va a marcha atrás en la reforma energética… 

AR: No va a haber marcha atrás, ahorita le entramos si quieres. Pero el otra tema, lo más importante con los presidentes de consejo de compañías muy grandes, el tema, el 85 por ciento del tiempo de la reunión, fue la seguridad. A todos les cobran piso en los transportes; en los campos experimentales de compañías que tienen centros de investigación; las compañías petroleras que han ganado licitaciones tienen un problema muy serio con su gente, sobre todo en el mar. Entonces hay un problema muy serio que tenemos que atacar… Va a haber orden. Eso de la rectoría del Estado que Andrés Manuel usa como término, es un Estado fuerte que dé seguridad física y jurídica; que haya Estado de Derecho, que no haya impunidad y que haya seguridad. Jurídica y física. Si un Estado no nos da estas dos, para qué estamos.

JFM: Hablabas de la reforma energética. Dices “no va a haber marcha atrás en la reforma energética”. Hay quienes dicen, dentro del propio Morena, que sí hay que abolir la reforma energética o la reforma educativa. ¿Qué es lo que se va a hacer con las reformas en realidad, cuál es la propuesta? 

AR: ¿Qué estamos diciendo de la reforma energética en concreto?: primero, vamos a respetar todos los acuerdos y el Estado de derecho. Vamos a ver cómo están las licitaciones, por decir algo, porque la reforma es más compleja. A ver, las licitaciones, ¿cómo están? Hasta hoy lo que hemos analizado y lo que hemos visto, es que están muy bien hechas y quiero aplaudir a la autoridad. Porque nunca me he encontrado con tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueron realizadas las licitaciones de las grandes compañías. En resumen, lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, lo que tenemos que quitar, porque no es bueno para el país, le vamos a proponer al Legislativo que lo cambie. Pero los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, a dar mucha confianza. 

JFM: ¿Lo mismo se aplica, por ejemplo, a temas delicados como el aeropuerto (de Texcoco)? 

AF: Fíjate, el tema del aeropuerto cuando me dicen que Andrés Manuel no escucha y últimamente ha dicho “estoy dispuesto a concesionar”. Cuando era cancelación, a mí esa palabra nunca me gustó…

JFM: …de cancelar a concesionar… 

AR: Hay un mundo…”.

Hasta ahí parte de esa larga entrevista, a unos días del triunfo de López Obrador, en junio de 2018. ¿En realidad hay que preguntarse porqué renunció Alfonso Romo? Simplemente hay que leer cuáles eran los compromisos y las propuestas de hace dos años y compararlo con lo que en estos temas se ha hecho como gobierno. “En los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, a dar mucha confianza”. Casi todo se ha modificado. Los contratos y licitaciones que no se iban a cancelar, se cancelaron. No iba a haber una contra reforma energética ni educativa, y las dos ya se han escenificado. No se iba a cancelar el aeropuerto de Texcoco, sino a concesionar (“dicen que Andrés Manuel no escucha”), y semanas después de esta declaración se canceló. La principal proridad era dar seguridad jurídica y física a las empresas y ciudadanía (“sino para qué estamos”) y esa demanda sigue más viva que nunca. Por eso se fue Romo. Fin de la historia.

@#@#

Vacunas, una peligrosa ilusión

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 

Milenio, 04 DE DICIEMBRE DE 2020

Batalla perdida: la ficción oficial ante la realidad: vamos bien. Florestán.

Ante la peor pandemia de la humanidad en cien años, la única esperanza es la vacuna, objetivo en el que los principales laboratorios del mundo se han trenzado en una batalla contra el tiempo.

Lo suyo, lo suyo, como cualquier empresa, y más las trasnacionales de ese tamaño, es el negocio de la salud, siendo más importante lo primero, el negocio, que la salud. De ésta, la salud, depende lo principal, el negocio.

Por eso se dieron a la tarea de ser los primeros en encontrar una vacuna contra el COVID-19, pasando por encima de los plazos y sin considerar las secuelas a corto, mediano y largo plazo, porque la urgencia les ha quitado el tiempo para conocer sus efectos colaterales.

Hoy quien lleva ventaja, por lo menos para el gobierno mexicano, es la estadounidense Pfizer, de la que ayer el presidente reveló que en su encuentro en la Casa Blanca con Donald Trump, el pasado 8 de julio, acordó su abastecimiento, y a partir del próximo viernes México recibirá 249 mil 800 dosis que serán destinadas, con toda justicia y razón, al personal sanitario que está en la primera línea de combate y del que México tiene la cifra más alta en el mundo de muertes y contagios.

El tema central es la falsa esperanza de creer que con las vacunas se superó la pandemia lo que es falso, pues a pesar de la inoculación, continuarán al alza contagios y muertes.

Por eso el presidente López Obrador tiene que ser muy claro y prudente, y más que celebrar el arribo de las primeras vacunas, debe insistir en que el riesgo sigue.

Y que las vacunas servirán de poco si se ignoran las prevenciones sanitarias, como ha sucedido hasta ahora, lo que ha llevado a México a un rebrote de la pandemia y a mantener el cuarto lugar mundial de muertes.

RETALES

1. PROPUESTA.- El presidente propuso a Laura Itzel Castillo, hija del inolvidable Heberto Castillo, y una mujer de honorabilidad fuera de toda duda, como consejera independiente de Pemex. El problema es que incumple el requisito de tener diez años de experiencia en temas petroleros. Pero como López Obrador privilegia la honestidad sobre la capacidad, como si fueran excluyentes, la sacará adelante, como Taibo2 en el Fondo de Cultura Económica;

2. ROJO.- El 24 de julio Claudia Sheinbaum fijó como tope para volver al semáforo rojo una ocupación de cinco mil 127 camas. El lunes se superó ese máximo y solo queda declarar el semáforo rojo en la Ciudad de México, a lo que se oponen en Palacio Nacional por el impacto económico; y

3. DATOS.- Cuando al presidente le preguntaron ayer en la mañanera sobre el reporte del Inegi de que en la crisis cerraron un millón de micro, pequeñas y medianas industrias, respondió con su clásico yo tengo otros datos, que ya hasta risa le da, desconociendo la estadística y afirmando que vamos bien en la recuperación.

Nos vemos el martes, pero en privado.

@#

La nordización era para 2021, NO 2020

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 

Milenio, 4 DE DICIEMBRE DE 2020

Tan lejos estamos de alcanzar los niveles de excelencia sanitaria de los países más avanzados como que el mariscal anti-COVID, Hugo López- Gatell, ha convencido al presidente López Obrador de que los cubrebocas sirven “para sentirse bien”, no para disminuir el riesgo de que los asintomáticos provoquen homicidios involuntarios.

Si desde que AMLO se comprometió parecía improbable que los servicios llegaran a equipararse con los mejores del mundo, la expectativa empezó a desinflarse a principios del sexenio con la escasez de medicinas (en especial para el cáncer infantil) y el despido de más de 10 mil médicos, enfermeras, técnicos, asistentes, administradores y hasta pasantes (a éstos se les pagaba de mil y tres mil 600 pesos al mes) dizque por “ahorrar”.

La devastación económica derivada de la pandemia distanció más la posibilidad de realizar un sueño que hoy sirve para el chacoteo con imaginativas caricaturizaciones de lo “nórdico” de la ilusión.

Visto el tema con precisión, sobresale que el Presidente no prometió ese brinco del sistema de salud en dos, sino tres años.

Sin embargo, para deleite de quienes escarnecen las deficiencias, insuficiencias e ineficiencias de las instituciones oficiales de salubridad y asistencia, el propio AMLO, el pasado 16 de enero, dijo: “El primero de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando como los servicios de salud que hay en Dinamarca, como en Canadá, como en el Reino Unido…”.

Con ese dislate, adelantó 12 meses el plazo de su Pronunciamiento 13 del 1 de diciembre de 2018: “Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”. Compromiso: “Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera”. Pero el martes reciente, como Estatus, cometió la imprudencia de darlo por “Cumplido” con estas Acciones realizadas: “El 29 de noviembre se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que se crea el Insabi, el cual promoverá la centralización de los servicios estatales de salud. Con la reforma al artículo 4 constitucional, la atención médica y los medicamentos gratuitos son derechos sociales prioritarios y obligatorios. De igual forma, la Oficialía Mayor de la SHCP se encarga de las adquisición y distribución de los medicamentos para todo el sistema público de salud”.

Al margen de la meta nórdica ¿para qué adelantar tan dudosas vísperas?

@#@#

¡Sin AMLO en la boleta, nada para nadie!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

El Debate, 4 DE DICIEMBRE DE 2020

Resulta ocioso negar que el presidente López Obrador mantiene una popularidad que alcanza, por lo menos, a seis de cada 10 ciudadanos.

¿Y por qué es ocioso?

Porque, a pesar del desastre en que se ha convertido su Gobierno, sólo han transcurrido dos años del llamado “tsunami electoral”, que lo llevó al poder y que casi destruye a los opositores tradicionales, del PAN, PRD y recientemente del PRI.

Es decir, que en el imaginario colectivo de millones de ciudadanos que se decían cansados del PRI, del PAN y de sus Gobiernos, aún persiste la imagen de un López Obrador candidato que recorre el país prometiendo todo tipo de cambios, y aún sigue viva la esperanza de que se haga realidad tal o cual cambio.

Claro, además del efecto que provoca en la conciencia de muchos de los 30 millones de votantes el hecho de reconocer que pudieron haber cometido un error o, de plano, que se equivocaron al sufragar por el candidato López Obrador.

Sin embargo, la historia electoral mexicana ha demostrado que un buen Gobierno o un gobernante popular no siempre se traducen en la victoria del partido en el poder.

Dicho de otro modo, resulta que buenos Gobiernos, así como gobernantes bien calificados, suelen ser derrotados en las urnas. Y es que la popularidad y simpatía de un gobernante no se traslada en automático a las urnas, y menos son factor determinante al momento de cruzar la boleta.

Lo cierto es que el voto, en rigor, es un boleto de castigo al pasado –a lo que se hizo mal–, y un pasaporte de esperanza para el futuro.

Y viene a cuento el tema porque muchos en el Gobierno federal y en el partido oficial creen o suponen –igual que muchos ciudadanos, en general–, que en la elección más grande de la historia –la de junio del 2021–, se trasladará de manera mecánica la popularidad del presidente a las urnas.

Por eso, lo primero que debemos saber es que, en rigor, todas las elecciones en juego son comicios locales y que, en ese tipo de contienda, prevalece el localismo. Por ejemplo, estarán en juego 500 diputaciones federales, que representarán a cada uno de los distritos electorales del país; 15 Gobiernos estatales, mil 63 diputaciones, de 30 Congresos estatales, y mil 930 alcaldías de 30 entidades del país.

Así pues, al momento de sufragar, los votantes estarán pensando más en su entorno inmediato de empleo, salud y bienestar; además de los beneficios que podrían obtener de su respectiva alcaldía, del Congreso local, el Gobierno estatal y de su respectivo diputado federal, antes que pensar en la popularidad del presidente Obrador o en el peleonero partido oficial.

Eso sin tomar en cuenta que, también históricamente, los comicios estatales y municipales convocan a un número menor de votantes, frente a las elecciones presidenciales.

Lo cierto es que, a pesar de la mentirosa propaganda diaria que de manera ilegal realiza el presidente, en los comicios de junio próximo no estará en la boleta el nombre de López Obrador y su oferta de campaña tampoco y menos en los candidatos de su propio partido.

Más aún, en por lo menos 10 entidades federativas, la campaña de los opositores estará centrada en la disputa del Gobierno estatal con el poder central, lo que marcará una diferencia notable por el rechazo histórico de no pocos estados con el centro; ese insaciable glotón del dinero público que, en la mayoría de los casos, se lleva una tajada excesiva del presupuesto federal.

Además de que en las elecciones para renovar al Gobierno estatal, las alianzas opositoras sí harán una notable diferencia. Es decir, la alianza entre PAN, PRD y PRI podría ser vista por muchos electores –sobre todo por los indecisos– como la única fuerza capaz de enfrentar al centro, identificado como el presidente, que dejó a muchos ciudadanos de no pocas entidades sin recursos.

En pocas palabras, resulta que, contra el triunfalismo que prevalece en el Gobierno de López Obrador, lo cierto es que de poco servirá la popularidad presidencial a los candidatos de Morena a los miles de puestos de elección popular que estarán en disputa en junio próximo.

Y es que, a pesar de la propaganda engañosa e ilegal, el presidente no estará en la boleta y todos los días regala montañas de argumentos contra su Gobierno.

Al tiempo.

@

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Siguen los regaños por el COVID

Desafortunadamente, algunos países continúan rechazando e ignorando las recomendaciones de la OMS

Ahora fue el secretario general de la ONU, António Guterres, quien deploró la gestión que han llevado a cabo algunos gobiernos frente a la pandemia.

“Desde el brote de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha proporcionado información concreta y orientación científica que debería haber sido la base para una respuesta global coordinada.

“Desafortunadamente —lamentó—, estas recomendaciones no se han seguido. Algunos países continúan rechazando los hechos e ignorando la orientación”. ¿A algún funcionario de por estos rumbos le quedará el saco?

Por cierto, quien no está nada contento por el manejo multilateral que se ha hecho ante el COVID-19, es el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau. Ahora que participó en el foro “Diplomacia en tiempos de pandemia” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Landau no se guardó las palabras. Con todas las letras declaró que la diplomacia fracasó frente a la propagación de este virus.

“Tenemos que ser honestos, el multilateralismo no paró esta pandemia. Al contrario, las agencias multilaterales no pudieron frenar esta pandemia hasta que llegó a todos los rincones del mundo”, apuntó.

Y mientras otros diplomáticos y funcionarios participantes en el foro virtual —los embajadores Carlos Tomada, de Argentina en México; Corin Robertson, de Reino Unido; Rut Krüger, de Noruega; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores— comentaban lo que se ha hecho frente la pandemia, Landau reclamaba que ni siquiera hay interés en saber cómo pasó esto para evitar que se repita.

“La gente ni siquiera quiere hablar la verdad, quiere pensar que hay que decir cosas bonitas y de cómo vamos todos a unirnos de la mano, cantar y vacunarnos juntos, pero ha sido un año atroz: la cantidad de muertes que hemos visto nos ha tocado a todos de una manera impensable. No lo podemos olvidar”, sostuvo.

En cuanto a la vacuna que todos esperamos con ansia, Landau asestó: La vacuna no será un triunfo de la diplomacia. El embajador de Estados Unidos, quien gusta de viajar constantemente por nuestro país —y de comer cuanto antojito le ponen enfrente— mencionó que ha tratado de salir a recorrer el país, pero resulta “muy peligroso” en la situación en que nos encontramos.

Contó incluso que varios miembros de su equipo de seguridad se encuentran hospitalizados.

LAURA ITZEL VIENE DE VUELTA. La exdiputada y exdelegada en Coyoacán Laura Itzel Castillo fue propuesta, por el Presidente de la República al Senado, como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

GEMAS: Mikel Arriola, exdirector del IMSS y excandidato del PRI al gobierno de la CDMX, será nombrado este lunes presidente de la Liga MX de Futbol.

@#

Morena, en camino hacia un candidato de unidad con Rocha

Columna EL ANCLA/ LUIS ENRIQUE RAMÍREZ  

El Debate, 4 DE DICIEMBRE DE 2020

Una candidatura de unidad en Morena se empezó a configurar anteayer, en la ruta a la sucesión gubernamental de Sinaloa, y todo favorece a Rubén Rocha Moya como abanderado.

Los dos competidores internos más beligerantes, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, ya doblaron las manos con sus primeras declaraciones en el sentido de unirse a Rocha si su partido lo solicita. Con Yadira Santiago Marcos no se ve mayor problema, y, en el caso de Imelda Castro Castro, ya están en marcha las negociaciones políticas, que consisten básicamente en asegurar posiciones para su grupo, liderado a nivel nacional por René Bejarano.

Rocha, Castro, Marcos, Estrada y Benítez son los únicos aspirantes a considerar en el proceso interno de Morena para elegir candidato a gobernador de Sinaloa. Los cinco que fueron convocados por el presidente nacional y la secretaria general de ese partido, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, a una reunión en el CEN de Morena el miércoles a las 10:00 horas. 

Han quedado fuera Gerardo Vargas Landeros y Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda. Es predecible que, aunque acudan a registrarse, la solicitud sea rechazada por alguna minucia, como suele suceder en todos los partidos.

Legalmente, Morena tiene como plazo el 31 de diciembre para seleccionar a su candidato. De no concretarse la unidad, se irán a una encuesta en la que serán considerados únicamente los cinco personajes citados.

¿POR QUÉ GVL NO? La política es circunstancial, y de último momento a Gerardo Vargas Landeros se le vinieron abajo sus principales apoyos al interior de Morena: la expresidenta Yeidckol Polevnsky, cuyas pugnas internas en el proceso de elección de la nueva dirigencia acabaron con la paciencia de Andrés Manuel López Obrador; y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, quien hace unos días saltó al escrutinio público al darse a conocer un departamento a su nombre en Nueva York que no mencionó en su declaración patrimonial.

Hombre que no se deja vencer, Vargas Landeros sigue en la lucha y anuncia su registro para el día de mañana. Que la suerte del trébol de cuatro hojas lo acompañe. Porque militante de Morena y hombre del presidente, fiel a la 4T desde el inicio, lo es, probadamente.

MANSITOS. El súbito cambio de actitud del Químico Benítez y de Estrada Ferreiro no es fortuito: ambos enfrentan procesos ante el Tribunal Estatal Electoral por violencia política de género, lo cual los deja impedidos para competir no solo por la gubernatura, sino por cualquier cargo público. 

Aunque ambos hablan ahora de un cambio de proyecto, para lanzarse por la reelección en sus alcaldías, esto será, en los hechos, imposible. Lo mismo ocurre en el caso de Guillermo Chapman, en Ahome, el primer presidente municipal condenado en la historia de Sinaloa por acoso laboral y violencia política de género. 2021 no les depara, a ninguno de los tres, aparecer en las boletas electorales.

‘HANDICAP’. El mal desempeño de los alcaldes morenistas constituye, justamente, una de las desventajas que habrá de enfrentar la ya casi segura candidatura a gobernador de Rubén Rocha Moya. Otra es la inexistencia de los ocho diputados federales. Una más, la gris actuación del superdelegado Jaime Montes Salas. Desventajosa, igualmente, es la actuación del grupo parlamentario local de Morena, con cuatro diputados (Flora Miranda, Jesús Palestino, Mariana Rojo y Fernando Mascareño) aliados al PRI. Por último, el gran inconveniente: un partido sin estructura, ni siquiera dirigencia, en la entidad.

De ese tamaño será el reto de Rubén Rocha Moya.

@#@#


@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Quince gobernadores al paredón

No se crea estimado lector, desde el presidente de la república, hasta los partidos políticos, pasando por gobernadores, legisladores, posibles candidatos y otros protagonistas del acontecer político, andan con el Jesús en la boca, porque las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y a muchos de ellos ya se les vinieron los tiempos encima.

A estas alturas el que no ha hecho los amarres necesarios o tener preparada la alcancía para financiar las campañas, pues ha quedado desfasado; otros en cambio, como los gobernadores en donde habrá elecciones en los estados que gobiernan, apuran el paso para tener los Libros Blancos en orden, esos que dan cuenta de una administración pulcra de los recursos públicos.

Cómo están las cosas en la aplicación de la justicia para quienes no comulgan con las ideas del partido en el poder, o de plano militan en partidos de oposición como el PAN, PRI, PRD, o los abandera una candidatura independiente, están en la cuerda floja, sobre todo los quince gobernadores que dejarán de serlo a partir de los resultados electorales de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio de 2021.

Aquellos mandatarios que han dejado de pertenecer a la Conago o han mostrado cierta beligerancia contra el presidente de México por sus decisiones, verbigracia, el recorte presupuestal para los estados, deben traer el “amparo bajo el brazo”

Así los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Colima y Zacatecas, deben poner sus barbas a remojar en caso de perder el candidato que apoyan y por supuesto, si no han sido pulcros en el manejo de los dineros públicos y no solo hablamos de actos de corrupción, sino incluso de procedimientos administrativos no llevados conforme a la normatividad vigente.

Hemos visto en el actual sexenio que cuando hay una instrucción presidencial en contra de algún ex funcionario particularmente de anteriores administraciones, el sesgo en la impartición de justicia es extremadamente parcial, salvaje y sin ninguna compasión. Ejemplos sobran, como los casos de Emilio Lozoya, quien ha acusado sin pruebas a ex compañeros del gabinete de Enrique peña Nieto y pronto muchos de ellos estarán tras las rejas; Rosario Robles y otros ex funcionarios que aun sin comprobarles culpabilidad alguna, ya fueron linchados mediáticamente.

Así que gobernadores como Javier Corral, Jaime Rodríguez, Francisco Domínguez, José Ignacio Peralta, Silvano Aureoles, Carlos Mendoza Davis y Alejandro Tello deben aplicarse a dejar absolutamente todo en orden antes de que el fuego les llegue a los aparejos.

Recordemos las entidades en donde habrá elecciones de gobernador: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, SLP, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Al observar la lista de entidades vemos peculiaridades interesantes en torno a la forma de gobernar de los mandatarios estatales; la eficacia y la excelencia, atributos que también serán motivo de insidias y diatribas, alimento de la guerra sucia para desprestigiar a Quirino Ordaz, Coppel, Claudia Pavlovich y Juan Manuel Carreras.

La escisión en el seno de la Conago, es un factor relevante para que los gobernadores que se alejaron de sus filas sufran las consecuencias y los que se mantuvieron, dada la circunstancia, podrían quedarse sin el apoyo de sus pares.

Todo el aparato de justicia y coercitivo del Estado afilan las garras para, en su momento, iniciar las pesquisas contra algunos de los gobernadores salientes, no me cree estimado lector, solo es cuestión de tiempo para confirmar lo que ahora ya son indicios.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Intento fallido

Poco productiva resultó la visita de Roberto Velasco a Washington para iniciar la operación cicatriz con Biden.

Con la puerta en la nariz recibieron representantes de Joe Biden al emisario del gobierno de México, enviado para reestablecer la relación con los demócratas, particularmente con el hoy virtual presidente electo de los Estados Unidos.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería Mexicana, viajó hace unos días a Washington con esa misión, pero resultó poco productiva su visita a la capital estadounidense, a pesar del apoyo de la embajadora Alicia Bárcena.

El equipo de Biden mandó decir a Velasco que otro día con más calma. Y, por lo que me comentan, no hay fecha para un posible encuentro, como tampoco la hay para que López Obrador reconozca públicamente al ganador de las elecciones en EU.

En el caso de Velasco no se trata de un funcionario menor. Es uno de los principales operadores del canciller Marcelo Ebrard, a quien incluso dieron el miércoles pasado las funciones de subsecretario, derivado esto de la salida formal de Jesús Seade de la SRE.

Mediante un oficio a las embajadas de México en Canadá y EU, la depencia informó que su ex vocero ocupa desde hace tres días las funciones de encargado de la subsecretaría para América del Norte.

Recordemos que el anterior subsecretario, Jesús Seade, se separó del cargo el 11 de noviembre cuando recibió la medalla Miguel Hidalgo de manos de Andrés Manuel y una vez que buscó, sin éxito, encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero desde mucho antes el canciller perfiló a Velasco para esa posición, incluso tuvo una participación muy activa en la organización de la visita de AMLO a Washington para reunirse con Donald Trump, en julio pasado, y en la firma de los acuerdos para resolver el conflicto de agua con la Unión Americana.

Con esos antecedentes, Velasco viajó a principios de esta semana a la capital estadounidense. Su misión era abrir un canal de comunicación e iniciar la operación cicatriz con el equipo de Biden.

Sin embargo, por la forma en la que lo trataron, todo hace suponer que los demócratas todavía están agraviados. Nadie sabe en qué momento perdonarán a la 4T por no reconocer todavía el triunfo de su candidato.

De cara a las elecciones para elegir gobernador en Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas se ha convertido en la manzana de la discordia de varios partidos políticos.

Institutos de todas las tendencias y colores se le han acercado para ofrecerle la candidatura, sobre todo después de que fracasó la posibilidad de construir una alianza opositora a Morena.

Lo buscaron cuando se conocieron los roces que tuvo con MC a raíz de que lo pusieron a competir con su amigo el senador Samuel García.

A pesar de eso, no hay rompimiento con el partido naranja. Lo que me dicen es que se mantiene firme y contenderá por la alcaldía de Monterrey con las siglas de MC.

La renuncia de Alfonso Romo del Gabinete incrementó la incertidumbre que hay en el sector empresarial porque él, junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, era de los pocos funcionarios con el que podían tener interlocución.

AMLO se ha mantenido lejos de los hombres del dinero, incluso eso se vio reflejado en su Informe de Gobierno, en donde se hizo patente que la relación política se ha mantenido en el limbo a pesar del reciente anuncio del segundo paquete de inversiones público-privadas.

Pero la desconfianza no es de ahora. Se generó a causa de diversos errores; entre ellos, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y obras de la propia IP, como la cervecera Constellations Brands, en Mexicali.

No son las únicas razones. Cada vez hay más motivos para mantener una relación muy distante, como la inminente desaparición del outsourcing, acción con la que se prevé sean lanzadas a la calle miles de personas.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie nos ve.”

@#

LORET, ALFARO, CALDERÓN, EL UNIVERSAL: LOS CUATRO MOSQUETEROS CONTRA AMLO/Federico Arreola /

 SDPnoticias.com

No es difícil leer adecuadamente los medios informativos. Al hacerlo uno sabe de inmediato quién da conocer la información. Es lo más obvio. En este caso se trata de Carlos Loret de Mola, primer mosquetero, periodista conocido por su participación durante años en medios de comunicación electrónicos tradicionales, esto es, radio y TV.

Por cierto, en sus tiempos de formación y consolidación como estrella mediática fue muy poco crítico. Inclusive se le consideró, a lo largo de varios gobiernos, como cercano al poder, lo que no es criticable en sí mismo: es una decisión personal elemental que se respeta.

Hoy, en el cambio radical de régimen que ha puesto en marcha el presidente AMLO —con cuyo proyecto se puede democráticamente estar de acuerdo por completo, solo en parte o en absoluto desacuerdo—, el señor Loret ha decidido formarse al lado de quienes se oponen al actual gobernante de México. Es su derecho, y qué bueno que lo ejerza.

Loret sigue en algunos medios tradicionales pero le falta la fuerza de difusión de la TV. Ha decidido emprender una compañía de comunicación basada en internet.

Está creciendo su negocio, pero por sí mismo no avanza aceleradamente. Entonces, en vez de pacientemente tomar la ruta larga y muy complicada de la independencia empresarial, ha decidido buscar aliados de mayor tamaño, que le ayuden a subir la cuesta del arranque.

Encontró uno importante en el diario El Universal, el segundo mosquetero que difunde entre su amplio público todo lo que Carlos Loret publica en Latinus, normalmente contra Andrés Manuel López Obrador.

Anoche, por ejemplo, Loret dio a conocer una supuesta irregularidad en contratos otorgados por Pemex a una prima de AMLO, y rápidamente el periódico de Juan Francisco Ealy Ortiz —en mi ipinión molesto con la 4T porque ha perdido los enormes de contratos de publicidad que tenía con el gobierno— le dio mucha relevancia a la nota. No sé si la tenga, es decir, si es correcto lo afirmado por Carlos Loret, pero El Universal hizo el escándalo. Felicidades.

Por cierto, en el programa de internet en el que Loret presenta la denuncia, que deberá ser investigada por el gobierno de López Obrador, la mayor parte de tiempo, por mucho, el periodista la dedica a una entrevista de promoción de uno de los rivales de la 4T, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Este es el tercer mosquetero.

Después de eso, apareció el cuarto mosquetero, Felipe D'Artagnan Calderón. El esposo de Margarita Zavala, cuyo gobierno se ha visto muy manchado porque hoy se sabe que entregó su gobierno al narco, vía Genaro García Luna (nombre siempre ligado al de Carlos Loret por viejas hazañas mediáticas), sí, el estrategia contra la violencia de Calderón que trabajaba para la mafia de Sinaloa, según los fiscales de Estados Unidos.

El hecho es que sin esperar a ver si tiene fundamento, o no, el reportaje de Loret, Calderón se metió a juzgar a la prima de AMLO señalada por el periodista, lo que dio a El Universal otra nota.

Creo que está claro el asunto. En la política y los medios todos los perros tienen dueño. Los propietarios de esa nota contra Andrés Manuel —que no contra su prima— son los mismos de muchas otras informaciones diseñadas y difundidas para dañar al presidente de México: Alfaro, Calderón, El Universal. Desde luego, Loret hace lo que más le conviene al publicar lo que le filtran. Bien por él, avanza en su negocio.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Romo, ¿fuera?

"Es muy importante tener una verdadera economía de mercado". Alfonso Romo, 2018.

Para Alfonso Romo debe haber sido frustrante trabajar en el gobierno.

Su capacidad de organización le dio un papel crucial en la elaboración del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador y en la campaña presidencial de 2018.

Él daba orden a un equipo que caía con frecuencia en lo caótico. La decisión de nombrarlo jefe de la Oficina de la Presidencia fue un reconocimiento lógico a las virtudes que mostró en la campaña.

La designación, sin embargo, no pasó de ser una mera formalidad.

No hay indicios de que Romo haya sido un verdadero jefe de oficina presidencial.

El Presidente no parece ser una persona que deje a alguien más manejar su oficina.

Lo que hizo fue darle a Romo el encargo, muy distinto, de establecer una relación con los empresarios.

Dentro de esta tarea, en enero de este 2020 lo nombró jefe de lo que llamó el Gabinete para el Fomento, Inversiones y el Crecimiento Económico.

No hay razones para pensar que AMLO pensaba entonces que la tarea de Romo concluiría al cumplirse los dos años de gobierno, como afirmó este miércoles al dar a conocer su salida del gobierno.

Al parecer el papel de Romo se mantendrá aun después de su retiro formal de la administración pública.

No solo el Presidente ha insistido en que seguirá siendo el "enlace principal" del gobierno con el sector privado, sino que Romo ha estado hablando con varios líderes del sector privado para asegurarles que seguirá siendo el interlocutor con el Presidente.

No es esta la primera vez que López Obrador vuelve innecesaria alguna tarea de un funcionario.

El titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia era tradicionalmente el portavoz del gobierno; pero el propio coordinador, Jesús Ramírez Cuevas, ha señalado en distintas ocasiones que el único vocero del Presidente es el propio López Obrador.

Con un mandatario que es también su propio chief of staff, se entiende por qué está decidiendo abolir la jefatura de la Oficina de la Presidencia, ahora que Romo ya no la ocupará.

La salida de Romo del gobierno, sin embargo, es una derrota del ala moderada de la Cuarta Transformación.

En muchas ocasiones Romo, quien ha sido siempre un firme creyente en la economía de mercado, ha buscado impulsar políticas que favorezcan la inversión privada y la generación de empleos, pero no siempre ha tenido éxito.

En el interregnum de 2018 les dijo a los empresarios que el Presidente no terminaría por cancelar el aeropuerto de Texcoco, pero se equivocó.

Posteriormente, y en distintas ocasiones, acercó al mandatario grupos de empresarios.

Ante las posiciones prohibicionistas y poco científicas de la Semarnat, Romo defendió el uso del glifosato en cultivos.

En la convención del IMEF del pasado 19 de noviembre declaró: "No podemos manejar un país que está decreciendo a 9 por ciento como si estuviera creciendo a 9 por ciento".

Romo seguirá siendo necesario para el país y para la Cuarta Transformación.

El Presidente le tiene confianza y ha reconocido que fue el primer gran empresario que le dio apoyo.

En un gobierno dogmático en que los funcionarios no son interlocutores eficaces con los empresarios, o que incluso se niegan a reunirse con ellos por un supuesto rechazo a la corrupción, Romo puede tener un papel estratégico, incluso más que cuando estaba en la administración pública.

Solo nos queda esperar que haga bien esta función. Y que el Presidente le preste más atención que en los tiempos en que fue su subalterno.

NO ES DINAMARCA

No, no estamos ya como Dinamarca. De nada sirve que el gobierno haya decretado la gratuidad de medicamentos y servicios de salud. "Antes les dábamos a los pacientes lo que necesitaban, ahora les damos lo que hay", señala el infectólogo Francisco Moreno. Y añade: "Se rompió la cadena de distribución de medicamentos”.

@#@#

Desactivar colectivos/Juan Villoro

en REFORMA, 04 Dic. 2020

Nunca la promoción estatal de la cultura ha estado peor. Más allá de la simpatía que muchos tenemos por Alejandra Frausto, titular del ramo que se desempeñó con éxito en Culturas Populares, sus dos años al frente de la Secretaría han estado marcados por los escándalos y la inoperancia. Lo sucedido debería ser narrado por Jorge Ibargüengoitia.

En 2019, Cultura informó que el 4 de febrero era día festivo porque se celebraba la Batalla de Puebla; no tenían presente lo que en verdad conmemora esa fecha: la Constitución que los funcionarios deben observar. Tres meses después, Bellas Artes permitió que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, celebrara ahí sus cincuenta años. Por primera vez, el recinto puso en entredicho su condición laica. Además, el homenajeado tenía expediente delictivo: al poco tiempo fue detenido en Los Ángeles por abuso sexual infantil, trata de personas y otros cargos. Ese mismo mes, las plicas de los premios literarios de Novela José Rubén Romero, de Cuento Infantil Juan de la Cabada y de Cuento Amparo Dávila fueron vulneradas, algo que nunca había sucedido. El carnaval de los despropósitos no se detuvo. En junio, movida por el afán de presentar, finalmente, un "logro", la Secretaría dio a conocer una "grabación inédita" de Frida Kahlo. La población escuchó una voz melodramática, difícil de asociar con la pintora, que en realidad pertenecía a la actriz Amparo Garrido.

Siguiendo un supuesto programa de descentralización, se anunció que Cultura trasladaría su sede a Tlaxcala. Decisión absurda: Tlaxcala es una de las ciudades más atractivas del país, pero que no concentra las oficinas con las que deben tratar los funcionarios del ramo. En esas condiciones quedaban dos alternativas: simular que la Secretaría se iba a otro sitio, y trabajar desde la capital, o resolver los asuntos en la carretera. El gasto de la falsa mudanza pertenece al involuntario rubro de los montajes teatrales.

Y luego está la desaparición de un fideicomiso decisivo como el Fonca y la disminución de apoyo a Efiartes. El Fonca tenía sesgos criticables como favorecer a un núcleo de privilegiados, y Efiartes depende de los intermediarios que consiguen el recurso y no siempre reparten bien lo que les corresponde a los creadores. Sin embargo, más allá de esas perfectibles limitaciones, se necesitan apoyos como el Fonca y Efiartes. ¿Qué se ha hecho para remediar el vacío? La respuesta está en el aire.

Cultura cuenta con proyectos de primer nivel, como los que encabeza Mardonio Carballo en Culturas Populares; entre ellos, la red de talleres Chamakili, que ha desatado una sorprendente creatividad para escribir en lenguas originarias "anticuentos" y "antipoemas" en papel, en piedras, en el agua, en árboles o en la tierra. Pero se trata de la excepción, no de la norma.

El contexto, de por sí difícil, se agravó con la pandemia. La debilidad de la Secretaría de Cultura es evidente, pero esto no la exime de sus propios errores.

Lo más preocupante es que, ya que no pueden hacer mucho, ciertos funcionarios están dispuestos a impedir que otros lo hagan. El Universal publicó la filtración de un chat que reunió a varios empleados de alto nivel con el propósito de "desactivar" a colectivos culturales como No Vivimos del Aplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México y la Asamblea por las Culturas. Se trata de un imperdonable atentado a quienes de manera democrática y en condiciones muy adversas luchan por ejercer el arte y la cultura. Incapaces de promover a los creadores, los funcionarios quieren impedir que "hagan ruido".

En el chat revelado por El Universal participaban, entre otros, Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales Culturales, y Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes.

La Secretaría de Cultura informó que Alejandra Frausto no conocía esa trama y que sus subordinados actuaron por cuenta propia. Eso la exime de haber participado en un sabotaje a la sociedad civil, pero habla pésimo de su equipo y merece una respuesta superior a la de "yo no sabía nada".

En el chat, Pablo Raphael de la Madrid dice en referencia a los colectivos: "Ya me desconocieron como interlocutor".

La secretaria no parece saber quiénes son sus colaboradores. Por desgracia, otros sí lo saben.


No hay comentarios.:

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

  Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central,  Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...