7 feb 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 7 de febrero de 2020

Con la determinación de ayer se confirma que la Masacre en Texas es un delito de odio...
Le dijimos entonces a @m_ebrard que así sería; pero él insistió que se clasificará como un acto terrorista, y pidió incluso que el criminal fuera extraditado a México..ayer  la #SRE quedó conforme..
En mi opinión para LSR señalé entonces que Ebrard, a 30 y tantas horas después de los hechos lamentables ocurridos en la tienda Walmart de El Paso, anunció una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para los mexicanos con el fin de buscar justicia para las víctimas de la agresión.
En un mensaje a medios mostró indignación y anuncio que "con respeto a su ámbito de acción, y en caso de que así lo decida el titular de la FGR, se inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de EU.
También anuncio la extradición del autor de este hecho al que calificó como un terrorista.
¡Lo que pidió Ebrard es un hecho inédito pero imposible de ser concedido!
Aquí mi opinión de entonces:
Ayer Marcelo ya no dijo nada de eso, señaló en un tuit:
@m_ebrard
My relevante para México y la comunidad mexico-estadounidense la decisión de imputar crímenes de odio al autor de la tragedia en El Paso el pasado 3 de agosto
Posicionamiento de la SRE sobre el proceso judicial por el caso de la masacre de El Paso
Comunicado No. 038
gob.mx
8:14 p. m. · 6 feb. 2020·
" Con los nuevos cargos anunciados hoy, se reitera la condena en contra de los discursos de odio, la xenofobia y el supremacismo blanco, así como de cualquier acto de violencia. Lo anterior en consonancia con los esfuerzos del Gobierno de México para construir sociedades más inclusivas y pacíficas, que reconozcan la pluralidad y la valía de la diversidad.
El Consulado General de México en El Paso continuará dando seguimiento a este proceso judicial y a la atención a las víctimas mexicanas del ataque y a sus familiares.@#
#
A finales de enero, la cadena Univisión afirmó que la Fiscalía de California aseguró que se descubrió nueva evidencia en contra del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Joaquin Nassón,  el apóstol de Dios..
El documento que fue remitido a la Corte detallaba que los investigadores habían encontrado a más víctimas de agresión sexual, así como fotografías de pornografía infantil en sus dispositivos móviles.
A la evidencia, indicó Univisión, se añadiría un mensaje de texto en el que el líder religioso relata sobre el uso de drogas con niñas para que no recordaran los abusos.
@#
Las columnas políticas, hoy viernes 7 de febrero de 2020
*OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Identifican a 8 grupos que dañan a la UNAM
*REFORMA*: Va FGR por peñista que ayudó a Duarte 
*MILENIO*: Gertz margina feminicidio del top 10 de los delitos a combatir
*LA JORNADA*: Saltan anomalías por doquier en una revisión a Neurología
*EXCÉLSIOR*: Ineptitud frena a los MP
*EL FINANCIERO*: Frena a economía altas tasas de interés
*EL ECONOMISTA*: El coronavirus no cede; nubla horizonte de la economía
*LA CRÓNICA*: FGR modernizará modelo de investigación criminal 
*EL SOL DE MÉXICO*: Díaz de León diseñó la compra del avión
*LA RAZÓN*: Corral dice sí al Insabi de la 4T y agrieta al Goan
*REPORTE ÍNDIGO*: Doblaje a discusión
*EL HERALDO DE MÉXICO*: Fiscalía demanda autonomía financiera
*24 HORAS*: Crece conflicto sin rostro en la UNAM; cerradas, 16 escuelas
*CONTRA RÉPLICA*: Con violencia buscan tirar a Graue, alertan
#
TEMPLO MAYOR/Reforma..
NO SE lo cuenten a nadie, pero Miguel Torruco tiene cita el lunes en Palacio Nacional con Alfonso Romo para tratar de persuadir al Presidente para que no dinamite los puentes vacacionales.
EL PROPIO secretario de Turismo es un convencido de los beneficios de los fines de semana largos, y no de ahora sino desde sus tiempos de hotelero y dirigente empresarial. Hasta dicen que fue uno de sus impulsores.
LO CURIOSO de la nueva ocurrencia presidencial es que el mandatario otra vez confunde la magnesia con la gimnasia, ya que los fines de semana largos no son un asunto de materia educativa, sino que están marcados como descansos obligatorios en la Ley Federal del Trabajo.
Los asuetos que sí dependen de la SEP son los consejos técnicos escolares, como el del viernes pasado.
ANTES, dichos consejos eran el último viernes de cada mes, pero en este ciclo escolar la SEP movió algunos para generar más megapuentes: de 4 días en marzo y de 5 días en mayo, lo cual hace pensar que tampoco Esteban Moctezuma los ve con malos ojos.
NADA MAL le fue a Marcelo Ebrard en su encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, pues lo que iba a ser un breve saludo de 10 minutos entre ambos se extendió a casi una hora.
Eso sin contar la reunión formal de trabajo con las comitivas de ambos países. Lo más importante, sin duda, fue que Rusia, de manera muy diplomática, prácticamente le dio un espaldarazo a la candidatura de México rumbo al Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Habrá cejas levantadas en Washington?
AL GRITO de "antes el ridículo que admitir un error", la dichosa rifa del avión presidencial va que vuela (sin escalas) para terminar siendo un simple sorteo de la Lotería Nacional, con la única diferencia de que los cachitos costarían 500 pesos, en lugar de los 30 habituales.
DENTRO y fuera del gobierno se sabe que legalmente es imposible que el gobierno se deshaga de la aeronave de esa manera, pero como no hay quien contradiga al señor presidente, alguien ya encontró la forma de darle gusto.
SEGÚN Andrés Manuel López Obrador, ya no se rifará el avión como tal, sino dinero y habrá 100 ganadores. Todo indica que será en el Sorteo Magno del 5 de mayo, con un Premio Mayor repartido en 5 series, en el cual del avión presidencial nomás quedará la foto en el boleto.
POR CADA SERIE hay 60 mil enteros y cada uno tiene 20 cachitos, lo que significa un millón 200 mil boletos. Al ser cinco series, se juntan los 6 millones de cachitos que se prometieron vender. Así que el avión seguirá arrumbado en espera de un comprador, pero la Lotería Nacional tendrá un despegue gracias a que López Obrador como Presidente... es muy buen mercadólogo.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El avión presidencial en un volado
La rifa o la venta del avión presidencial está en al aire, en un volado. Nos dicen que en el encuentro en Palacio Nacional con diputados federales de todos los partidos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya tiene una oferta seria para la operación de compraventa del avión presidencial, ese que no tiene ni Obama y que tantas expectativas, polémica y dolores de cabeza ha generado.
Nos cuentan que el titular del Ejecutivo adelantó a los legisladores que el destino de la aeronave será definido este viernes, y les confió que hay un comprador y que si da el anticipo “ya no se rifaría”.
Sin embargo, todo dependerá de qué tan seria sea su oferta y cuántos ceros tenga el cheque para que la aeronave levante el vuelo. ¿Será un comprador nacional o uno extranjero?.
AMLO con los líderes de San Lázaro
Muy tranquilo y relajado, por cierto, vieron al presidente Andrés Manuel López Obrador los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, en la primera reunión con el jefe del Ejecutivo. Nos dicen que este encuentro sirvió para las bromas e intercambio de ideas sobre temas nacionales.
Nos cuentan que la reunión sirvió también para que en medio de la charla, alguien de los presentes hiciera un reconocimiento al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, por su trabajo: “Estamos muy contentos con un político que tiene interlocución, así que es mejor que no se lo lleven de dirigente nacional de Morena, como se ha manejado en los últimos meses”. López Obrador, nos cuentan, soltó una carcajada. Pero, nos recuerdan, el mandatario está al margen de lo que ocurra con su partido.
Una bisagra para Morena
Nos dicen que en medio de la estridencia política nacional, quien anda muy activo es el líder obrero Pedro Haces, quien está haciendo labores de organización para su partido para servir como bisagra de Morena en las elecciones de 2020, si es que consigue el registro en el INE.
Desde luego, nos dicen en su entorno que el senador morenista suplente da por hecho que tiene en la bolsa la conformación de un nuevo partido político: Fuerza Social por México y que el próximo 17 de febrero mostrará todo su músculo durante el X Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
Nos aseguran que llenará la Arena Ciudad de México. A ver qué morenistas lo acompañan en lo que pudiera ser su despunte como cabeza de una nueva fuerza política nacional.
Una buena para México en el terreno diplomático
México, nos adelantan, va que vuela para ocupar el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Nos informan que el gobierno mexicano ya tiene el apoyo de los caribeños, los africanos, el de Estados Unidos y el de Rusia, entre otros, para la hora buena de la elección.
El cabildeo que lleva a cabo el embajador mexicano ante la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente, deberá quedar listo en junio próximo, cuando se lleve a cabo la votación, nos comentan.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Vivitos y coleando. Según el más reciente reporte, al 5 de febrero, Encuentro Social (Solidario) superó los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, al lograr 300 asambleas distritales cuando sólo necesitaba 200, y la afiliación va en 367 mil 969 militantes, lo que representa un avance significativo en su intención de constituirse como partido nacional.
Al parecer son muchos los ciudadanos que respaldan al PES. “Encuentro Social está vivo, y lo estamos demostrando, somos el primer partido que ha logrado y superado lo que el INE pidió”, dijo Jorge Argüelles, uno de los artífices de este resurgimiento. El propio instituto confirmó que el PES es quien más afiliaciones ha logrado. Argüelles, Hugo Eric Flores y compañía le han atinado. Y el 2021 podría premiarlos con aliados y coaliciones. Al tiempo…
2. Raíces universitarias. El espíritu universitario afloró en el senador Ricardo Monreal, al ver los violentos acontecimientos al interior de la UNAM. “Orgulloso posgraduado de la UNAM y hoy académico en ella, expreso mi solidaridad al rector Graue y a la comunidad estudiantil. Buscaré que el Senado se pronuncie por el diálogo, para evitar la interrupción de la vida institucional de nuestra máxima casa de estudios”, escribió en sus redes sociales.
Cierto. Urge abrir todos los canales de comunicación para un diálogo público con la sociedad. La Junta de Coordinación Política se pronuncia en contra de lo que acontece en la UNAM. Los estudiantes instan a las autoridades correspondientes para que procedan a detener y procesar a los encapuchados. La máxima figura legislativa también reprueba la vandalización de las instalaciones. Con palabras y con hechos.
3. Paz. A pesar de los raspones que el presidente de la República le ha puesto al INE y a algunos de sus consejeros, los funcionarios electorales no quisieron subirse al ring para contestar los dichos del jefe del Ejecutivo en el sentido de que ahora sí se elegirán cuatro consejeros imparciales para ese instituto.
De hecho, el presidente del consejo Lorenzo Córdova, comentó que justo el pasado 5 de febrero, luego de la ceremonia por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución, se encontró al presidente López Obrador en un famoso restaurante de barbacoa en la carretera México-Querétaro, lugar en el que se saludaron “con muchísimo respeto.”
4. Finura. Qué clase de traspié cometió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Al analizar qué sistema de salud seguirá en el estado y al no llegar a un acuerdo con el gobierno federal, dijo: “Un gran costo que tiene el servicio de salud son dos rubros muy importantes, uno, es atención de casi 25% de foráneos, o sea, los que no son de Aguascalientes a la chingada.
De entrada, si te quedas yo no puedo atender a estados, porque eso me lleva un costo de cerca del 25% y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas”, comentó. Resaltó que con el análisis, el último día de febrero se determinará si le alcanza para tener un servicio de salud solamente estatal y a cuántas personas se puede atender. Así el humanismo del PAN: mandar a la chingada a una parte de la población. A consulta, señor gobernador.
5. Promoción, pásele. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que ninguna organización que pretende convertirse en nuevo partido tiene aún asegurado el registro, luego que algunas han cumplido preliminarmente con los requisitos de número de asambleas y número de afiliados.
Lo anterior, luego que México Libre se convirtió en la cuarta agrupación que rebasa las 200 asambleas distritales y las 234 mil 950 afiliaciones, que prevé la ley para obtener el registro.
“Quien diga que ya cumplió los requisitos está mintiendo a la ciudadanía. Revisaremos que se cumplan los requisitos que establece la ley y la constitución, es decir, que detrás de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, no hay afiliación corporativa, es decir, que no intervengan sindicatos ni iglesias”. Y aunque no por mucho madrugar te registran más temprano, para todos hay.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE con una declaratoria cabildeada por Ricardo Monreal, los senadores reconocieron la legítima exigencia de justicia a la comunidad de la UNAM por violencia de género y condenaron la violencia de “externos”, aunque en algunos escaños se sospecha de un “grupo político” que antes quiso imponer a un académico en la rectoría, John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, amigo cercano de Martí Batres y Claudia Sheinbaum, todos ellos distantes del rector Enrique Graue. ¿De plano?
QUE el Presidente recibió a los líderes de la Cámara de Diputados, gestión de Mario Delgado de por medio, con un desayuno gourmet estilo tabasqueño, empezando con café y chocolate, panetelas del municipio Emiliano Zapata y, para cerrar con broche de oro, omelette con chaya relleno de queso de hebra.
Por cierto, a no pocos diputados del PAN disgustó la asistencia de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, quien tan pronto terminó la charla, salió directo al aeropuerto para volar a Washington, donde participa en un taller en el Woodrow Wilson Center.
QUE Elba Esther Gordillo celebró ayer sus 75 años de edad y vía el diputado petista Fernando García presentó un punto de acuerdo para exhortar al CEN del magisterio a hacer una reforma al estatuto, a fin de garantizar “elecciones democráticas”. ¡Quién lo iba a decir!
QUE en alusión a Ulises Ruiz y Gabino Cué, el gobernador Alejandro Murat advirtió que en Oaxaca nunca habrá otro 2006 ni un 2016, en referencia a la represión contra protestas ciudadanas en las que fallecieron varias personas y otras fueron encarceladas, durante un acto en Nochixtlán, donde se concretó la creación de la Universidad Politécnica.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Graue habla… y cierran 6 planteles más
El rector de la UNAM tiene poder de convocatoria. Apenas dio un discurso para decir que los actos vandálicos “no desestabilizarán a las autoridades” y le cerraron seis planteles más. Hasta este jueves suman 16, contando el CCH Oriente. Quien sí les puso por lo menos apellido a estos grupúsculos fue el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt: “Estamos ante grupos paramilitares que pretenden desestabilizar a la UNAM”. Habrá que ver que dice el Presidente al respecto.
Frena INE prisas de Margarita
Cuando Margarita Zavala y Felipe Calderón ya festejaban el virtual registro de su nueva franquicia, perdón, partido denominado México Libre, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, los regresó a la realidad al señalar que la organización que afirme que ya cumplió los requisitos correspondientes “está mintiendo”. No hay que olvidar que en el proceso electoral de 2018 doña Margarita entregó al INE más de 700 mil firmas irregulares, pero aun así el instituto la premió con su candidatura independiente.
El alcalde bachetón de SLP
Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, convocó a los ciudadanos a ayudar a tapar los baches, que es uno de los principales problemas de la capital potosina. A pesar de la innovadora propuesta y el esfuerzo del edil en el programa denominado “Bacheo Social” o “Bachetón” el mismo no tuvo eco. Los ciudadanos no agarraron la pala al argumentar que ellos ya pagan impuestos y tapar hoyos ya no les corresponde.
Aguas con proveedora del ISSSTE
Los empleados de limpieza en el ISSSTE, al mando de Luis Antonio Pineda, no fueron afiliados al IMSS al arrancar operaciones el pasado 01 de enero, tal como lo hicieron saber a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, quienes a su vez denunciaron los hechos ante la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, ya que entre las irregularidades resalta que el domicilio fiscal presentado por la contratista, Grupo Relissa, es una bodega abandonada por lo menos hace ocho meses. Al momento no se ha sabido de alguna sanción contra la empresa por dejar a sus trabajadores sin seguridad social y por consiguiente sin los beneficios que les otorga el IMSS, a cargo de Zoé Robledo.
Llega un relevo al TEPJF
Todo cambio es bueno y el TEPJF refrescó su cara en Comunicación Social, con la llegada de Enrique Balp Díaz, quien forma parte del equipo cercano del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. La experiencia que tiene en el manejo de los medios, pues se desempeñó en la Máxima Casa de estudios, sin duda abonará para lograr mayor acercamiento con los medios y ciudadanía..
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Bienvenida de AMLO y freno de Córdova
El presidente López Obrador dio su beneplácito a los nuevos partidos, incluido –a pregunta expresa– el de Margarita Zavala y Felipe Calderón. “Sí, a todos los partidos, adelante”. Pero el que le puso frío al asunto fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al advertir que “nadie en este momento puede asegurar que ya cumplió con los requisitos para constituirse como nuevo partido político. Será en junio cuando el Consejo General del Instituto apruebe lo conducente después de una revisión exhaustiva de documentos, asambleas, afiliaciones y recursos”. Este arroz aún no se cuece.
Monreal en defensa de… ¡Batres!
Ayer en el Senado corrió la versión de que el senador morenista Martí Batres está detrás de los actos de violencia y desestabilización en la UNAM. El señalamiento llegó al líder de la bancada guinda, Ricardo Monreal, en forma de pregunta en un clásico chacaleo, y ¡sorpresa!: el legislador zacatecano defendió a Batres, cuando, es de todos conocido, son rivales al interior de Morena y del propio grupo parlamentario. “Rechazo categóricamente que el senador Batres esté inmiscuido en cualquier acto de este tipo”, respondió, y dijo que Batres es probo, respetable, institucional y honesto.
Las penas con pan tabasqueño son menos
Bastó un chocolate caliente y panes tabasqueños (panetelas de Emiliano Zapata), acompañados de un omelette de chaya con queso de hebra, para olvidar –o al menos hacer a un lado– las fricciones entre los diputados de oposición y el presidente López Obrador. En el desayuno en Palacio Nacional al que acudieron ayer todos los líderes de bancada de San Lázaro todo fue cordialidad. “Hay que reconocer la actitud receptiva, el diálogo y la buena política del Presidente”, comentó el priista René Juárez.
El Senado, al rojo vivo
Las senadoras Martha Márquez, del PAN, y Malú Micher, de Morena, protagonizaron ayer un fuerte encontronazo en la sesión de pleno. Resulta que la legisladora del blanquiazul insistía de manera muy aguerrida en debatir el tema del desabasto de medicamentos en el sistema de salud. La morenista pidió a la panista respetar el recinto porque ella ya estaba “perdiendo la paciencia”. La presidenta del Senado, Mónica Fernández, réferi del enfrentamiento, aseveró que el tema de los niños con cáncer se trataría en su momento y no para a cumplir “caprichos”.
Vigilarán diputados in situ trato a migrantes
Ante las denuncias y quejas contra la Guardia Nacional por su trato a los migrantes, los líderes de las ocho bancadas de los diputados federales, la presidenta de la Cámara y miembros de algunas comisiones viajarán el lunes a Tapachula, Chiapas. Conversarán con los alcaldes fronterizos, visitarán la Estación Migratoria Siglo XXI y el Centro de Registro de Refugiados de la Comar. También se reunirán con Organizaciones de la Sociedad Civil y acudirán al albergue municipal de niños migrantes.
Morena, en busca del amor y la amistad
Para cerrar filas, Morena tendrá el viernes 14 de febrero una primera reunión de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T. El encuentro, al que acudirán los del PT y el PES, será para “cerrar filas”, hacer “espíritu de cuerpo, de equipo”. En un hotel de Polanco, los más de 500 diputados locales, federales y senadores buscarán la reconciliación, el amor y la amistad, para lo que escucharán las recomendaciones nada menos que de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Colombia, Ernesto Samper.
@#
RAZONES/La Razón...
Atrae Guanajuato 247 mdd de inversión por Toyota
Donde están felices es en Guanajuato, pues la empresa automotriz Toyota abrirá una nueva planta en Apaseo El Grande, con la mira de ajustar su producción de vehículos híbridos y eléctricos en el futuro. La operación no es una noticia menor, pues implicará una inversión por 247 millones de dólares, lo cual es un mensaje de confianza para el estado que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, quien recibió un claro respaldo por parte de la firma japonesa, pues ayer, que dieron el anuncio, dijeron que el tema de la inseguridad no es exclusivo de ese estado, y más que preocuparse, se ocupan. Con esa cantidad de inversión, ya se ve que lo hacen.
• Forra Pemex a hospital con equipo médico
La buena noticia es que Petróleos Mexicanos donó equipo médico de última generación en Tabasco. En una gira por esa entidad, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, donde entregó un tomógrafo de 64 cortes, considerado el más moderno en su tipo, dos craneótomos, una unidad radiológica y otra fluoroscópica digital, con una inversión de más de 32 millones de pesos; pero no será lo último, pues la empresa productiva del Estado está por arrancar 23 acciones más, con una inversión de 75 millones de pesos. Dicen que todavía le falta, pues tiene pendientes otras 43 acciones por 163 millones de pesos. Se nota que Pemex está fuerte.
• Se presume culpable
Ahora que Patricia Kurczyn Villalobos está próxima a concluir su periodo de seis años como consejera del INAI, los que han sido señalados de empujar a sus candidatos para ocupar un lugar en el órgano de transparencia son la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el senador de Morena Ricardo Monreal. Sin embargo, dicen que los ataques no son espontáneos, sino que tienen un orquestador, y varios comisionados del INAI apuntan a la oficina de Rubén Ocaranza, operador de medios, ¡zas!
• Estrena la Marina patrulla oceánica
En los astilleros de la Secretaría de Marina de Salina Cruz, Oaxaca, andan de manteles largos, pues ayer estrenaron la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, “Reformador”, con lo que la dependencia que comanda José Rafael Ojeda moderniza y refuerza su flota naval. Lo interesante es que el buque fue construido en los propios talleres de la Semar y es uno de los proyectos más importantes de la Marina, pues está pensado para ayudar a la población en casos de desastre y para el mantenimiento de la paz.
• Con la lupa a robo a cuentahabientes
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, lograron atrapar a una banda de asaltantes que ubicaba a sus víctimas desde el interior de las sucursales bancarias. Estos sujetos están relacionados con siete casos más. A todas luces es un importante golpe de la Policía capitalina a la delincuencia, si consideramos que hay dos robos a cuentahabientes en la capital mexicana cada día; así que el plan que cocina la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con banqueros y representantes de sucursales en la Ciudad de México para frenar este delito, cae en buen momento.
• Les dice el INE que no canten victoria… aún
Aunque varios dirigentes de organizaciones han anunciado que ya cumplieron con los requisitos para convertirse en partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que será hasta junio cuando el Consejo General verifique y, en su caso, apruebe los nuevos registros; hasta el momento, cada asamblea es preliminar, porque se debe garantizar la validez y autenticidad de las afiliaciones, asegurar que no participen entes prohibidos, como los sindicatos, cumplir con las obligaciones de fiscalización, y la más común: confirmar que no estén afiliados a otro partido político.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México.
Astudillo, rebasado
Día caótico vivió Guerrero, gobernado por el priista Héctor Astudillo. De entrada, sicarios asesinaron a un hombre e hirieron a otros tres en un jaripeo en Iguala, causando terror. Luego, estudiantes protestaron en Palacio de Gobierno, maestros bloquearon la Autopista del Sol, y 600 ex empleados del programa Vacunación Universal exigieron su reinstalación. Y Astudillo, ni sufre ni se acongoja.
Encuentro de altura
El próximo miércoles, senadores de diferentes comisiones se reunirán con miembros de la Corte para conocer sus propuestas de reformas en materia de justicia. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reveló que al encuentro acudirá la presidenta del Senado, Mónica Fernández. Se prevé que hablen sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros temas.
El interés tiene pies
Sorprendió a propios y extraños ver al ex jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, codo a codo con Alfonso Ramírez Cuéllar, ayer en el INE. Lo acompañó a entregar los documentos para ser el único presidente de Morena. El ex mancerista aprovecho reflectores para expresar su deseo de contender por el gobierno de Hidalgo. Hasta dijo que quiere afiliarse a Morena.
El PES, a paso firme
Nos explican que el PES tiene un pie de vuelta en las ligas mayores de la política. El líder de los diputados de ese partido, Jorge Argüelles dio a conocer que el INE ratificó que es la organización con más asambleas distritales (300 en todo el país) y más de 367 mil afiliados, superando la meta que fijan los requisitos. Además, ya tiene candidato para cada distrito federales en el 2021.
Fin de semana, en China
Nos hacen saber que no hubo forma de sacar de China al subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade. Es decir, seguirá varado en ese país todo el fin de semana, pues las restricciones de viaje impuestos por el gobierno chino por la emergencia del coronavirus, impiden su regreso. A ver si la próxima semana, dicen.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“¿Qué horas son? Las que usted diga, señor Presidente”
Saludamos la reunión que sostuvo ayer el presidente López Obrador con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, incluidos los de oposición. Es la primera vez que ocurre en un año, dos meses, seis días que lleva al tabasqueño en el poder. Nos alegramos del anuncio de que estas reuniones serán periódicas y de saber que el Presidente ya aceptó que el siguiente encuentro se realice en la Cámara de Diputados. Es la normalidad en cualquier país democrático. Pero en la 4T es, hasta ahora, la excepción.
* A juzgar por declaraciones de los coordinadores de los grupos de oposición, la reunión fue cordial y respetuosa. Fuentes autorizadas nos dicen que los que más cuestionaron fueron el panista Juan Carlos Romero Hicks y la perredista Verónica Juárez. Al priista René Juárez lo vieron obsequioso y al emecista Tonatiuh Bravo, neutral. Los del PT, PES, PVEM y Morena ya lo podrá suponer: “¿Qué horas son?”, “Las que usted diga, señor Presidente…”.
* El tema que más tiempo ocupó fue la seguridad. López Obrador reconoció que hay problemas en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. De Baja California y Zacatecas trae otros datos.
Asegura que hay menos violencia. También les dejó claro a los jefes de las distintas bancadas que los gobernadores que no se adhieran al Insabi tendrán que hacerse responsables al 100 por ciento de la salud en sus entidades. No entran en el esquema de compra consolidada de medicamentos. Por cierto, el gobernador Javier Corral se alineó con la federación. Anunció ayer que Chihuahua va a coordinarse con el Insabi.
Martín Orozco, de Aguascalientes, se llevó la nota con una indignante declaración. Dijo textual que 25 por ciento de la gente que se atiende en hospitales de la entidad son “foráneos”. Pero advirtió: “estados que no son de Aguascalientes a la chingada. De entrada, si te quedas, ya no te puedo atender”. Sin comentarios.
* Hace días escribimos sobre los caballos de Troya que se mueven para entregar el INE a la 4T, de cara a la elección de los cuatro nuevos consejeros prevista para el próximo mes de abril.
Entre los más visibles pusimos al consejero electoral José Roberto Saldaña y al titular del Órgano de Control Interno del INE, Jesús Georges Zamora. A los dos se les vincula con el senador Higinio Martínez, dirigente de facto de Morena, en el Estado de México.
Saldaña volvió a dar color. El mencionado consejero se olvidó del principio de neutralidad al que está obligado como autoridad electoral. Subió ayer a redes una imagen del evento para conmemorar el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución, celebrada en Querétaro.
En la foto aparece el presidente López Obrador al frente y la leyenda, escrita por el consejero “#TiemposDeEsperanza”.
Saldaña, por cierto, hizo entripado, por la intención de adelantar la reelección, por seis años, del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, brazo de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, apestado de la 4T.
Subió a Twitter: “A las 17:30 horas de hoy @lorenzocordovav quiere que se ratifique al secretario ejecutivo de @INEMéxico cuando su periodo concluye hasta el próximo 10 de abril, o sea 6 días después de que haya una nueva integración del Consejero General del INE. ¡Así de farsante el “presidente” del INE”.
Saldaña adjuntó el orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que tiene como punto único la reelección de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE por un nuevo periodo de seis años. En esas estaban al cierre de esta columna.
* El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo le hizo caso a Marcelo Ebrard. Y es que hace días, el canciller dijo que hay un diputado al que no le gusta la ley que norma la migración en el país. Le sugirió presentar una iniciativa para cambiar lo que no le gusta.
Ayer apareció en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de Reforma al articulo 11 de la Constitución, elaborado por Muñoz Ledo, para autorizar el libre tránsito de migrantes por Mexico sin ser reprimidos. “Esta libertad ha sido violentada por actos de represión sobre todo en le sur de la República”, acusó Porfirio.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Ocurrencias y prejuicios
• Lo de la rifa del avión ya alcanza niveles surrealistas. La última novedad es que, quien gane el avión, en realidad no lo ganará, sino que tendrá una suerte de bono de 25 millones de pesos (en lugar de una propiedad de mil 500 millones).
Lo de la rifa del avión presidencial o la eliminación de los puentes vacacionales han dejado de ser simples distractores presidenciales sobre las complejas coyunturas que vive el país (la crisis de los medicamentos, las fallas del Insabi, la inseguridad y el estancamiento económico) para comenzar a convertirse en parte de esos mismos problemas.
Lo de la rifa del avión ya alcanza niveles surrealistas. La última novedad es que, quien gane el avión, en realidad no lo ganará, sino que tendrá una suerte de bono de 25 millones de pesos (en lugar de una propiedad de mil 500 millones, según el propio gobierno federal), en un esquema prácticamente incomprensible, donde se mezclan fideicomisos, propiedades compartidas, resguardos y todas las ocurrencias del momento. Pero lo mejor es la justificación utilizada para este galimatías: es para que los ganadores “no se echen a perder”. Como ya sabemos, para el Presidente el dinero es pecaminoso.
Al mismo tiempo que cuida que los ciudadanos “no se pierdan” ante una súbita riqueza, el primer mandatario le venderá, con carácter de a fuerza, cuatro millones de boletos a ciertas empresas privadas. Cualquier parecido con “la compañera” María Esther Zuno de Echeverría, despojando de sus joyas a las esposas de los funcionarios o empresarios a los que invitaba a eventos oficiales “para apoyar a los tarahumaras” (o los supuestos damnificados del momento), es pura casualidad.
En el rechazo a acabar con los puentes vacacionales han coincidido casi todos, incluso varios miembros de Morena, en que es una ocurrencia muy costosa, tanto para la industria turística como para las empresas y, sobre todo, para los ciudadanos.
Otra vez aparece el criterio supuestamente moral de que eliminando los puentes se recordarán los eventos históricos que se celebran en las fechas patrias, y no se entiende que para eso está el sistema educativo, que es donde se tiene que dar la formación cívica de los estudiantes. Lo demás es una forma de castigar al turismo, a las empresas y a los ciudadanos por una simple ocurrencia presidencial.
Tampoco le gusta la autonomía de la UNAM (ni la autonomía de ninguna otra institución) a un primer mandatario que quiere centralizar desde la salud hasta la educación, pasando por el ejercicio del poder. Mi amigo Federico Arreola me reclama en SDP porque digo que al Presidente no le gusta la UNAM, pero no hablamos de sentimientos, sino de realidades y hechos.
El Presidente está alejado de la UNAM y del resto de las universidades públicas nucleadas en la ANUIES, lo estuvo en la campaña y como mandatario. Les redujo el presupuesto, les ha creado problemas insolubles al establecer que no puede haber cuotas en ninguna universidad pública, al mismo tiempo que les reduce los recursos y le aumenta el número potencial de estudiantes.
Ante el conflicto que vive la Universidad Nacional, dice que hay “mano negra”, lo que es verdad, y asegura que hay que “lamparear” a quienes la ejercen. Pues bien, el único que puede hacerlo es el Estado mexicano, sus servicios de inteligencia, sus fuerzas de seguridad.
Perseguir delitos y delincuentes no viola la autonomía, la violan quienes quieren paralizar la UNAM sin que nadie haga nada desde el gobierno federal para evitarlo.
El cariño o la falta de él se demuestra con hechos, en la vida y en la política. Y, hasta ahora, el corazón (y el presupuesto) presidencial en términos de educación superior está puesto en las universidades del sistema Benito Juárez, creadas por el gobierno federal y sin autonomía alguna respecto al mismo.
Días atrás, el Presidente aseguró, cuando se informó que la economía había decrecido en 2019, que el crecimiento era una forma de medición neoliberal, que él tenía otros datos basados en la distribución del ingreso y los recursos. Sin crecimiento no hay desarrollo, y sin inversiones privadas y públicas no habrá crecimiento.
Es verdad que ha habido un aumento marginal, pero real, en el consumo básico debido tanto a los apoyos distribuidos por el gobierno como, sobre todo, por el crecimiento sin precedentes de las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos, pero eso no hace crecer la economía ni impulsa el desarrollo del país.
Esta misma semana el Presidente se desmintió a sí mismo y reconoció que el crecimiento es su “segunda prioridad” y creó una comisión ad hoc encabezada por Alfonso Romo, que habrá que ver qué fuerza tiene para imponerle a sus compañeros de gabinete una política que aliente las inversiones, sobre todo en el sector energético. Si no es así, el efecto será muy contraproducente.
Son demasiadas ocurrencias, demasiadas decisiones tomadas con base en prejuicios muy arraigados, demasiado desgaste para el gobierno y la gente, sin beneficio alguno en la gobernabilidad del país.
LA REMODELACIÓN
Margarita Ríos-Farjart lleva apenas un mes en la SCJN y hay quien la critica por remodelar la oficina donde despachará los próximos 15 años. La nueva ministra debe ser valorada por sus decisiones, no por prejuicio vanos.
@#
¡AMLO no es presidente de 60 millones de ciudadanos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN..-.
Es posible que hoy estén de fiesta un poco más de 60 millones de mexicanos que no votaron por el candidato López Obrador en la elección de julio de 2018.
¿Y por qué fiesta?
Porque, según el propio AMLO, él no es el presidente de esos más de 60 millones de ciudadanos que votaron por otras alternativas de Gobierno, como el PRI, el PAN, el PRD…
Y la fiesta sería por eso, porque si bien más de 60 millones de mexicanos no tienen presidente y tampoco tienen derechos, al final de cuentas –y eso es lo más importante–, tampoco tendrían obligaciones.
¿Pero qué fue lo que dijo Obrador para desatar esa nueva fiesta? 
Palabras más, palabras menos, el mandatario mexicano dijo lo siguiente: “Cuando me hacen un reclamo en el aeropuerto, les pregunto… ¡a ver, a ver… sinceramente! ¿Por quién votaste? ¡Ya te escuche…! ¿Pero, por quién votaste...?  Y eso les digo a los que me reclaman por el aeropuerto de Texcoco… Es una idea”.
Es decir, que según la “chabacana y retrógrada concepción de Gobierno del mandatario mexicano, los poco más de 60 millones de mexicanos que no votaron por él, no tienen derechos y, por tanto, tampoco obligaciones.
¿Cuáles derechos y cuáles obligaciones…?
En efecto, no tienen derecho a preguntarle al presidente Obrador por sus errores y fallas; no tienen derecho a reclamarle por los desaciertos y torpezas; no tienen derecho a exigir que haga bien su trabajo, no tienen derecho a pedirle que cumpla lo que prometió y, por tanto, son lo más parecido a parias o ciudadanos de segunda y sin presidente.
Pero, a partir de la carencia de derechos, se desata el otro extremo; la carencia de obligaciones.
Es decir, si los 60 millones de mexicanos que no votaron por López no están representados por Obrador, entonces tampoco tienen la obligación de pagar impuestos, de respetar la investidura del presidente, de respetar su Gobierno y, sobre todo, no tienen por qué respetar los decretos y las leyes que de su Gobierno emanen.
Incluso, bajo esa misma lógica, el opositor López Obrador no tenía derecho a reclamarle nada a los entonces presidentes Salinas y Fox; tampoco al expresidente Calderón y menos al expresidente Peña.
¿Y, por qué no tendría Obrador derecho a reclamar nada a los expresidentes?
Por una razón elemental: porque Obrador no voto por Salinas y tampoco por Fox; menos por Calderón y no se diga por Peña.
Pero tampoco ahí termina el despropósito obradorista.
Si López Obrador es presidente de solo los 30 millones de mexicanos que votaron por él, ¿cómo es que dispone de los impuestos de todos los mexicanos? ¿Cómo es que Obrador le impone a 60 millones –a los que no representa–, sus chabacanas ocurrencias llamadas Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y refinería Tres Bocas?
¿Se habrá dado cuenta, López Obrador, del tamaño de la estulticia que dijo al asegurar que aquellos no votaron por él no tienen derecho a reclamar por los horrores y las torpezas presidenciales y menos de exigir resultados positivos a su Gobierno?
Está claro que Obrador no entiende el significado de una democracia representativa, como la mexicana, en donde una mayoría de “mandantes” –que son los ciudadanos–, le otorgan el mandato a quien –en ese acto democrático que son las elecciones–, se convertirá en el nuevo mandatario.
Se confirma la pulsión autoritaria y dictatorial de Obrador quien cree y aspira a ser aclamado por una unanimidad impensable e imposible en democracia; pretende tener el casi 100 por ciento de los votos, como su némesis: López Portillo.
Y sin duda que se trata de una de las peores declaraciones del presidente mexicano, en sus poco más de 14 meses de Gobierno.
Sin embargo, también es una confesión de parte.
¿Por qué?
Porque López Obrador confirma su vocación como el presidente que más ha violado la Constitución.
Al tiempo.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Las palabras presidenciales
Para muchos es un error discutir, comentar, lo que dice el Presidente en las mañaneras. Dicen que es “hacerle el juego”, “irse con la finta”, “caer en la maniobra distractora”, “hacer caso de simplezas” (como si viniéramos de un ágora ateniense en la que todos filosofábamos sesudamente).
Puede ser que en algunos casos tengan razón, pero eso no es invención de López Obrador, es una constante en la política. Los gobiernos, en todos lados, tratan de distraer la atención que se pueda dar a las malas noticias. Hace tiempo era más sencillo. La concentración de la comunicación en determinado tipo de medios –por ejemplo, los periódicos– permitía un manejo más sencillo para las autoridades, incluso tenían tiempo para contraatacar o inventar algo.
La velocidad de la información hoy en día hace más complicado ese manejo. La influencia, la inmediatez de las redes sociales también la complica, por lo que los gobernantes requieren de mayor destreza y agilidad en la contención de problemas.
Sin embargo, la estrategia comunicacional del gobierno federal no se apoya en su capacidad o velocidad de respuesta, sino en la figura y los dichos presidenciales. El Presidente no solamente es el gran comunicador del gobierno –como debe ser en un liderazgo tan afianzado como el que tiene–, también es el eje de la estrategia: es el mensaje, la respuesta, el silencio, la evasiva, el ataque: es el eje comunicacional.
En un gobierno de corte populista –sea de derecha o de izquierda–, el discurso es la herramienta básica y primordial para establecer la relación con los gobernados. De ahí la importancia de la comunicación diaria que ejerce el Presidente con sus mañaneras.
Tratar de quitar relevancia a los dichos presidenciales es algo que puede suceder con el desgaste del tiempo, si es que llega un momento en que a nadie le importe lo que diga quien dirige el país.
Hay casos al respecto en que haga lo que haga o diga lo que diga, un presidente en desgracia no es relevante y a nadie le interesa, pero estamos hablando de casos con una popularidad que se mueve en un dígito y todos sabemos que AMLO está muy arriba con sus dos dígitos, así que, lo que diga, así sean barbaridades, son importantes.
Es más, en muchas ocasiones resulta de mayor impacto e importancia alguna de las sandeces que dice o las ocurrencias que le llegan cotidianamente, que cualquier declaración seria o responsable o alguna de sus lastimosas clases que se dan en esa telenovela llamada “La historia, según López Obrador”.
Si el Presidente de la República organiza la rifa de un avión, no es una cosa baladí, aunque pueda tener los matices distractores que cada uno le quiera adjudicar.
La rifa nos habla de lo que piensa quien preside el gobierno sobre los bienes públicos, sobre las propiedades del Estado mexicano; nos habla también de lo que concibe como decisiones inteligentes y de la idea de chunga y desgarriate que domina en su manera de gobernar.
Lo mismo si el Presidente decide no hablar de un tema en específico. Decir que no tiene información sobre la boda de la hija del Chapo Guzmán, ante el escándalo que significó la celebración del evento en una catedral, revela el miedo que al Presidente le da el tema del crimen organizado, su voluntad manifiesta por la opacidad y por no querer pronunciarse en cuestiones que le pueden resultar delicadas.
Lo mismo pasa con los puentes, con los apodos que pone, con los señalamientos contra sus adversarios, con sus amenazas. En el fondo, nos dicen mucho más que si leyera discursos mansos y bien estructurados.
Hay que poner atención en lo que dice y en lo que no dice el Presidente. Todo es relevante. Lo diga por distraer o genuinamente, todo cuenta.
@#
USO DE RAZÓN /Pablo Hiriart / 
El Financiero
La UNAM, vulnerable y revuelta
La UNAM está al garete por la acumulación de delitos que ahí se cometen sin que las autoridades reaccionen a tiempo.
Está débil por la falta de respuestas institucionales adecuadas a una realidad inocultable, que es la violencia de género.
Casi mil denuncias de violencia sexual se acumularon en los tres primeros años del rectorado de Graue, y se comenzó a investigar y a sancionar a partir de los paros y protestas.
Hasta los alumnos de la siempre institucional Facultad de Arquitectura votaron, credencial en mano, ir a paro.
El problema es real y no tuvo una respuesta diligente.
Después, grupos violentos tomaron la vanguardia y no se sabe hasta dónde llegarán, pero la intención de quitar al rector o al secretario General es evidente.
Cualquier pescador puede ganar en ese río revuelto, donde hasta John Ackerman, candidateado para rector hace un año, podría llegar a la secretaría General de la UNAM y desde ahí controlar a la Universidad para su grupo político, que es el ala radical del gobierno de la 4T.
Nada más trágico que nuestra Universidad se convierta en escenario de disputa entre facciones del partido gobernante, porque en juego está su autonomía.
La UNAM no puede ser campo de batalla de un adelantadísimo pleito por la candidatura presidencial en Morena, o por la destrucción de las instituciones autónomas.
Hizo bien el presidente López Obrador al exigir un “fuera manos negras” (o morenas) de la UNAM, y esperemos que el mensaje haya llegado a quienes tenía que llegar.
Aunque, obviamente, deja dudas lo críptico del llamado: ¿de veras no saben quiénes son esos encapuchados que asaltan facultades, agreden a maestros y atacan rectoría con bombas molotov?
Ellos, los actuales gobernantes, contaron con los solícitos servicios de esos “anarquistas” cuando se trataba de realizar actos de vandalismo y presentarlos como “ira popular” contra Calderón o Peña Nieto.
Si antes tenían nexos con ellos, es de suponerse que recuerdan quiénes son y quiénes, en las filas de Morena, tienen influencias y recursos para movilizarlos.
El problema revienta ahora, pero los principales ingredientes vienen de tiempo atrás.
Se ha dado manga ancha a grupos que desde hace una década buscan desestabilizar a la Universidad, a la ciudad y si es posible al país.
La UNAM ha contado con rectores hábiles y gobiernos más o menos responsables, que han podido contener los intentos de hacer estallar nuestra máxima casa de estudios, pero ahora no es el caso.
No hay un rector con liderazgo, como sus antecesores, ni gobierno responsable. Y los grupos violentos son los mismos ahora que hace dos o tres años.
Esa conjunción de factores algún día iba a hacer crisis, y al parecer es lo que estamos viendo: la UNAM vulnerable, presa de “intereses espurios”, como bien lo señaló Enrique Graue.
¿Quiénes son? Esos nombres los debe conocer el rector y el gobierno federal, que han acusado “mano negra en el conflicto”.
¿Por qué no actúan, unos y otros?
Hace cuatro años Enrique Graue decidió prescindir del grupo de inteligencia de la UNAM, dirigido por Jaime Vázquez, y se presentó como un logro democrático y el fin al espionaje en la Universidad.
Se cortaron un brazo, pues perdieron capacidad de anticipación ante sucesos violentos e interlocución con grupos de trabajadores y alumnos que permita identificar corrientes y tendencias. Saber qué están haciendo.
Creyeron, en el gobierno y en la Rectoría, que con su llegada al poder dejarían de existir grupos violentos, anarquistas y porriles. Llegaron los buenos, por tanto los malos dejarían de ser incendiarios compulsivos.
Gobernación no tiene la menor idea –o lo disimula muy bien– de cuál es la logística y cómo se articulan ahora esas y esos anarquistas para encapsularlos y evitar que la ley de la selva se instale en la UNAM.
Había un auditorio, el Justo Sierra de Filosofía y Letras –donde alguna vez pude oír una conferencia de Juan Rulfo, y una discusión de primera con un grupo de “nuevos filósofos franceses”–, que ahora está en manos de narcomenudistas, delincuentes comunes, grupos políticos armados, y nadie los toca.
¿No quieren sacarlos? Mal hecho, pero si esa es la decisión, por lo menos deberían hacerles marcaje para saber qué clase de delincuentes alojan ahí y qué van a hacer.
Ya no hay forma: ni el gobierno lo sabe –o lo disimula muy bien– y la Rectoría tampoco, porque desmanteló su aparato de inteligencia.
Las autoridades renunciaron a darles seguimiento, apoyados en la falsa idea de que iban a desvanecerse porque la 4T llegó al poder.
¿Resultado de esa ingenuidad? Ahí están, los mismos de siempre, pero fuera de control.
Dice el Presidente que “siempre hay una mano que mece la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos”.
Tiene toda la razón. Pero, ¿y la lámpara?
Si no la tiene el gobierno ni la Rectoría, no la tiene nadie.
Los aprendices de brujo dejaron sueltas a sus propias criaturas.
Hay que defender a la UNAM y al rector Graue. Nada más que también se necesitan reflejos de su parte.
Arroparse en el Consejo Universitario, por ejemplo, para elaborar un paquete robusto de medidas que restauren la gobernabilidad interna y no salir con respuestas de buena fe, pero enclenques, como ayer.
Así, se ve muy débil. Y hasta le pueden poner una cuña del ala radical de la 4T en la Secretaría General con el pretexto de “tranquilizar a la UNAM”.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
‘Jaque a puentes’, pésima jugada
La turística no es la única industria que resultará afectada si desaparecen los canijos puentes: infinidad de plantas fabriles lo resentirán porque debe cuidarse el funcionamiento de calderas, compresoras, hornos y otros artefactos de riesgo, que pudiendo desactivarse tres o cuatro días, requieren ser vigilados por trabajadores con pago extra si el paro es de un solo día, y cuesta más echarlos a andar el mero día de reinicio de labores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador supone que la cancelación de esas oportunidades de asueto no lesionará la economía y que la población (sobre todo la escolar) debe cobrar conciencia de lo que se conmemora en el calendario cívico, pero es en función del ahorro que la iniciativa privada prefiere no regresar a la suspensión de tareas el día preciso de la efemérides histórica.
Pero no solo: incontables familias aprovechan los puentes (ni que fueran muchos) para desarrollar actividades ajenas a las escolares y laborales, las más atendiendo pendientes (que nunca faltan) y muchas para pasear en su localidad o viajar a distintos lugares.
Contrario a lo que piensa su jefe, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, celebró en un tuit los beneficios del más reciente puente: “Un millón 600 mil turistas hospedados en hotel o centro de alojamiento. Ocupación 62.7 por ciento. Derrama económica cercana a cuatro mil millones de pesos”.
Y el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, lamenta la intención porque los puentes fomentan la productividad en diversas áreas. “Para llegar a estos decretos se trabajó durante muchos años, a fin de generar crecimiento, desarrollo y alcanzar mayores y mejores niveles de bienestar”, recordó.
También resultará perjudicado el mayor y más exitoso programa comercial-turístico del país, el Buen Fin (hacia el 20 de noviembre): cuatro días de ventas, alquileres de cuartos y vehículos, así como de consumo en restaurantes, que en 2019 representaron la friolera de 120 mil millones de pesos.
Como Presidente, Vicente Fox impuso el recorrido de los días feriados próximos a la fecha de conmemoración (así se estila en muchos otros países). También desde aquel sexenio se aplica el horario de verano, con el propósito de reducir el consumo de energía y atemperar los efectos contaminantes.
AMLO, entonces jefe de Gobierno de la capital, expresó su desacuerdo arguyendo el sofisma de que los mexicanos “estamos acostumbrados a despertar con el canto de gallo y a dormir con el canto de grillo”. De ocurrírsele quitarlo, supongo que Manuel Bartlett lo disuadirá.
De lo que piensa sobre los puentes, López Obrador admite que la idea es debatible. Pero quizá la mayor inconformidad no sea la de los sectores productivos sino de los niños y jóvenes a quienes poco o nada puede animar en fechas conmemorativas ponerse a machetear frases célebres y lugares comunes de los héroes que nos dieron patria…
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Con los puentes hemos topado
Todavía no hay nada perdido del todo, porque todavía no hay nada ganado del todo. Florestán.
Por ley, en México, los días de descanso obligatorio eran los aniversarios de la promulgación de la Constitución, 5 de febrero; natalicio de Benito Juárez, 21 de marzo; Día del Trabajo, uno de mayo; de la Independencia, 16 de septiembre; de la Revolución, 20 de noviembre, y, por supuesto, Año Nuevo, uno de enero, y Navidad, 25 de diciembre.
En la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del trabajo, del 17 de enero de 2006, se estableció adelantar el descanso obligatorio de tres de esos días al lunes anterior de la misma semana, 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, los demás quedaron fijos en sus fechas. Lo mismo se hizo con el calendario escolar.
Y así se establecieron los fines de semana largos, no los puentes que quedaron eliminados con esa reforma, ya que antes de ella, si la fecha oficial caía en lunes o en viernes, sí se hacía el mencionado puentes, por las faltas escolares y laborales en ese esos días para alargar el fin de semana.
Eso eran los puentes que hoy no existen. Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere eliminar son los llamados fines de semana largos, como el que acaba de pasar el lunes pasado con motivo del aniversario 103, el miércoles, de la promulgación de la Constitución de la República.
El Presidente argumenta que adelantar las fechas oficiales hace que los jóvenes pierdan la identidad y peso histórico de esos días, en lo que puede tener razón, pero para eso está la formación escolar.
Me da la impresión de que esa idea la tomó de la celebración militar que se organizó el pasado 20 de noviembre, que cayó en miércoles, y el feriado se adelantó para el lunes 18, por lo que se perdió parte del impacto del desfile en el que participaron más de 3 mil elementos a caballo. Sea o no así, me parece que hay otros temas más graves a los que darle el peso que le dio a los fines de semana largos que, como digo, son tres al año.
Pero cada quien sus datos.
En lo personal, tengo más de 25 años sin un puente y no me quejo, les comparto.
RETALES
1. UNAM. El secretario general de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí, coincidió ayer en que hay profesionales de la provocación y la violencia entre los promotores del cierre de escuelas. Ayer había 15 cerradas y 100 mil alumnos sin clases. Y confirmó su proyecto desestabilizador;
2. MENSAJE. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y líder de los gobernadores del PAN, mandó un mensaje a los foráneos que buscan las clínicas de ese estado: ¡A la chingada, no puedo atenderlos porque me sube el costo 25 por ciento! Y se acabó; y
3. ENCUENTRO. Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, de todos los partidos, desayunaron ayer con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. El tema: recorte a los partidos. Invitado, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#

DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
Homicidios al alza: la política y el mercado
Al paso de la publicación de las columnas sobre la baja y el alza de los homicidios de la última década, me escriben conocedores del tema añadiendo hilos que no deben faltar en el cuadro.
Uno de ellos, a propósito del alza de los homicidios a partir de 2015, luego de su baja desde 2012, es la reacción política del Ejército a los señalamientos públicos por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Aquellos señalamientos, más que el impacto público de los escándalos de Tlatlaya y Tanhuato, habrían tenido un impacto negativo en el Ejército. Sobre todo cuando la exigencia pública llegó a ser que se abrieran los cuarteles a la inspección de los familiares de las desaparecidos, lo cual era ya una acusación directa al Ejército por la desaparición.
Según este hilo, la exigencia de abrir los cuarteles habría irritado a la institución, la cual se mostraría en adelante menos dispuesta a tomar riesgos y a desplegarse sin condiciones en tareas de seguridad. Por razones políticas, el Ejército habría dado un paso atrás.
Otro hilo clave fue un cambio en el mercado de las drogas. La prohibición estadunidense de opioides legales en esos años creó un mercado negro de opiáceos y heroína.
Poco después, el mercado ilegal de opioides dio un salto cualitativo con la aparición del fentanilo, droga mil veces más potente que la heroína, de mayor valor en el mercado ilegal, y también más letal.
Los cambios en el mercado activaron la lucha de las bandas por la captura de plazas y rutas de la heroína y el fentanilo, e hicieron surgir nuevos territorios en disputa, como los cultivos de amapola en Guerrero, y sus caminos hacia la frontera norte.
Cualesquiera que hayan sido las causas de la nueva espiral de sangre que el país vive hoy, creo que, con vistas al futuro, hay que estudiar bien lo que pasó en los años previos: por qué bajaron tanto los homicidios a partir de 2012 y por qué volvieron a subir después de 2015.
Creo que hay en ese sube y baja lecciones de éxitos y de fracasos invaluables para la política de seguridad de hoy y de mañana.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Rosario Robles está contra las cuerdas
La crónica que a continuación leerán, sigue siendo por las formas (saber si su domicilio es su domicilio, si tiene o no arraigo en la ciudad) y no han podido ver el fondo, es decir, el delito que le imputan a Rosario Robles. Ella está acusada de ser omisa, NO por habérselo robado, pero de eso nadie habla.
La cita de la nueva audiencia era el miércoles 5 de febrero a la 1 pm en el Reclusorio Sur; ahí, la defensa de Rosario Robles pediría por cuarta ocasión que le cambiaran la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta por el juez Delgadillo Padierna.
El juez de control, Ganther Alejandro Villar, también era nuevo; así pues, la esperanza estaba a todo. Comenzó casi una hora tarde porque, nos dijo el juez, la audiencia anterior se había retrasado. Acto seguido, dijo que ni la defensa ni la fiscalía podían arrebatarse la palabra, (menos aún ofender o faltar al respeto) al igual que el público presente.
Vi a un juez objetivo, imparcial, quien trató a Rosario con mucho respeto; que en todo momento mantuvo la presunción de inocencia de la acusada y hasta multó al fiscal por la forma en que se refirió a ella y a su defensa. Epigmenio, su abogado, pidió presentar a dos testigos y que Rosario hablara; el fiscal, por otra parte, también traía los suyos.
El juez no los permitió, pero sí dejó que hablara Rosario, y no sólo eso, le dijo que era su derecho y que lo podía utilizar cuantas veces quisiera, pero que debía de entender que lo que dijera podía también ser usado en su contra.
Así pues, su abogado la interrogó y por instrucciones del juez no debía voltear a ver ni a su abogado ni al público para evitar que la asesoraran. Contestó todas las preguntas con voz firme, no lloró, pero sí se le veía nerviosa. Al terminar el interrogatorio regresó a su lugar y algo le dijo a su abogado, por lo que éste le pidió al juez hacerle una última pregunta, sobre sus otros domicilios.
Dijo que rentó en Reforma 222 para estar más cerca de Sedesol, y luego en Polanco, para estar cerca de Sedatu, pero que su casa era la de Los Reyes, Coyoacán.
Cuando la fiscalía quiso interrogarla, ella ejerció su derecho a no contestar. Acto seguido, vino un receso para comer, de casi una hora. Prosiguió la audiencia y poco a poco el ánimo de que Rosario pudiera conseguir otra medida cautelar fue cayendo.
La licencia, la fake licencia, volvió a ser tema. Supimos que por fin la defensa tuvo acceso a los documentos en Semovi y aseguró que el mismo día que tramitó Rosario su licencia, se tramitó la otra, sólo que en módulos diferentes, a 35 minutos de distancia.
Así como que la firma era falsa, de acuerdo con un experto en el tema; que la solicitud sólo iba acompañada del comprobante de pago y que la foto de esa licencia la habían sacado de Internet. Sin embargo, el fiscal le refutó lo de ser experto, pues dijo que, aunque ya existe la carrera, él sólo tomó un curso de 180 horas.
Presentó además un comprobante de gas de la calle de Tennyson. Y fue más allá, dijo que la defensa había dicho que ellos habían creado la fake licencia, pero que ésta se había tramitado en marzo de 2018, cuando ella todavía era secretaria de Estado y que la carpeta de investigación se creó hasta septiembre de 2018.
Y así pasaron las horas, las imputaciones entre el fiscal y el abogado sobre quién estaba mintiendo o siendo desleal, iban y venían. El abogado defendió que Rosario sólo diera como dirección la casa en la colonia Los Reyes, en Coyoacán, porque, dijo, esa era su casa y cuando se presentó a declarar los otros inmuebles ya eran historia.
En tanto, el MP dijo que había mentido en sólo declarar que había vivido en una casa y que hasta esta audiencia lo había aclarado.
Al final, poco antes de las 10 pm, el juez comenzó su exposición y leyó lo escrito y declarado por la magistrada Cristina Porras, y fue comentando uno a uno los agravios que argumentó la defensa, y en varias ocasiones le dijo al abogado Epigmenio: “por qué no defendiste aún más el punto o aportaste mejores pruebas”.
Rosario Robles fue la última en hablar, casi a las 11 de la noche, y tras escuchar que no le iban a cambiar la medida cautelar, dijo que a ella la estaban juzgando por quien era, no por el delito que le imputaban. Que es inocente y es la más interesada en que este tema se aclare.
Que su casa es la de Coyoacán, y que si debió de haber dicho de la de Reforma y Polanco, entonces también debió de haber dicho que vivió en Oaxaca dos meses, porque el presidente (EPN) la mandó como responsable tras el sismo, o en Chilpancingo, tras los huracanes Wilma y Manuel. Se retiró con los ojos llenos de lágrimas. El ambiente en la sala fue de tristeza y frustración.
Pues como dije al principio, Rosario sigue defendiéndose de las formas, no del fondo. Y yo me pregunto: ¿dónde está Emilio Zebadúa? ¿Dónde está el dinero de la Estafa maestra?
Ese es el tema, no dónde vive Rosario.
¿Por qué Julio Hernández dejó de defenderla? Porque se acabó su contrato y pactaron que en febrero dejaba el caso.
@#
DIVERSIFICAR: NO HAY TIEMPO QUE PERDER/Claudia Ruíz Massieu / 
El Heraldo de México
Actualmente, 80 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen al mercado estadounidense.
La noticia significó un respiro para el gobierno mexicano, empresarios y millones de familias cuyos empleos están ligados a las exportaciones: Estados Unidos finalmente ratificó el T–MEC.
Resulta significativo que, en un clima de divisiones políticas, este tema haya concitado el apoyo prácticamente unánime de todos los partidos –además de que fue negociado por dos equipos de gobiernos distintos–, que supieron cooperar. Esto da una idea de lo importante que este tratado es para la economía mexicana.
Pero en medio de las buenas razones para celebrar, el T–MEC también es una llamada de atención para recordar un debate tan viejo como irresuelto: la enorme y potencialmente peligrosa dependencia económica que México tiene de EU, así como la imperiosa necesidad de iniciar rutas reales para diversificar.
Al menos desde 1870, EU ha sido nuestro principal socio comercial; hoy 80% de nuestras exportaciones se dirigen a ese mercado. Si bien tener un vínculo estrecho con la economía más grande del mundo resulta ventajoso, la excesiva dependencia nos vuelve vulnerables.
Como resultado de la guerra comercial con China, el año pasado el sector manufacturero estadounidense mostró una contracción que algunos especialistas señalan como primer síntoma de una desaceleración generalizada en su economía, escenario que golpearía fuertemente a México.
La tarea parecería inviable: las ventajas logísticas de nuestra vecindad; los millones de mexicanos en EU, así como las relaciones construidas durante décadas de intercambios, sugerirían que cualquier proyecto diversificado está condenado al fracaso.
Aunque difícil no es imposible. Hace 30 años, 80% de nuestras exportaciones eran petroleras, lo cual resultó desastroso cuando los precios del petróleo se desplomaron: sufrimos hiperinflación, pérdida de empleos, sobreendeudamiento, reducción del gasto social.
Ante esto, México apostó por diversificar hacia manufacturas. Hoy, sólo 10% de nuestras exportaciones son petroleras, y, en cambio, nos convertimos en líderes exportadores de bienes de alto valor agregado, gracias a lo cual tenemos una economía más sólida y estable.
Algo similar podríamos hacer de cara a EU: mantener una relación prioritaria con nuestro vecino, por supuesto, pero emprender en paralelo una ruta de largo plazo hacia la diversificación comercial. Para ello hay que apostarle tanto a socios tradicionales como Europa (especialmente Reino Unido, ante la nueva realidad que hoy atraviesa), como a regiones con las que en el siglo XX no había complementariedades (vendíamos lo mismo: sobre todo materias primas), pero con las que en el siglo XXI empiezan a surgir nuevas oportunidades, como la cuenca Asia–Pacífico o la Península arábiga.
Éste no es debate nuevo y hemos visto avances durante la última década. No obstante, es vital dar un renovado impulso a este esfuerzo donde participen, además del gobierno federal, gobiernos locales, el sector privado, sindicatos, universidades, empresas y la sociedad civil. Se trata de un proyecto de Estado que, aunque ya nos tardamos, aún estamos a tiempo de concretar.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
El fisgón, el reclutador de Morena
Rafael Barajas, director del Instituto de Formación Política, responsable de designar candidatos
Por si fueran pocos los problemas que en este momento enfrenta Morena, derivados de la disputa por su dirigencia nacional, en los próximos días la cosa se pondrá peor.
La lucha de tribus y corrientes se recrudecerá por la nominación y selección de candidatos a los más de 3 mil cargos de elección popular que estarán en juego en 2021.
Se trata de un conflicto que, desde la fundación de Morena, allá por el 2011, vislumbró Andrés Manuel López Obrador.
Sabedor de que las cosas no serían sencillas, por la convergencia de tantos personajes disímbolos, en aquel entonces el hoy Presidente de la República sembró la idea de crear un instituto de formación política.
Fue ideado, en un principio, como la escuela de cuadros de Morena, y operó de manera informal durante muchos años.
Sin embargo, frente a la complejidad que enfrentó el partido para designar candidatos en 2018, en julio de 2019, el Consejo Nacional de Morena avaló la creación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Política, y designó como su director al caricaturista Rafael Barajas El Fisgón

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...