El C. Presidente comentó en la mañanera de hoy en tono de burla que sus adversarios van a acusar a @ManuelBartlett de ser responsable del apagón en el Vaticano..
Cuál apagón en el Vaticano señor Presidente?
Es un fake news!, con todo respeto, si le hace falta su vocero...
Ayer en efecto, varios mensajes circularon en diferentes redes sociales advirtiendo de un “histórico” apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Sin embargo, todas esas informaciones son falsas: ni se produjo ningún apagón en el Vaticano ni el Pontífice fue detenido.
La más extendida es que Francisco habría sido detenido por la policía italiana por, entre otros supuestos delitos, haber conspirado en las elecciones norteamericanas. El apagón habría sido provocado para ocultar la operación policial.
El origen de toda esta cascada de noticas falsas se encuentra en el blog “Conservative Beaver”, medio que suele publicar toda clase de teorías de la conspiración y que comenzó a difundir la noticia de que “militares y policías italianos, y sus unidades de crímenes sexuales, acudieron a la residencia del Papa en el Vaticano y lo arrestaron a él y otros altos oficiales”.
Según esa noticia falsa, el Papa se encontraría en prisión a la espera de ser interrogado por agentes federales de Estados Unidos en colaboración con la policía italiana y la Interpol.
¡Caray!
@##
Una baja más en la 4T, muy lamentable...
El C. Presidente López Obrador informó la muerte de Leticia Ánimas, quien se desempeñaba como Coordinadora del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
"Acaba de fallecer Leti Ánimas, era coordinadora del programa de becas de nuestro Gobierno, una mujer extraordinaria, es una noticia muy dolorosa.
@#
Implican a Nemer en la Estafa Maestra; nota de Reforma.
Ernesto Nemer Álvarez, actual Secretario de Gobierno del Estado de México, también fue implicado en la operación de los desvíos millonarios mediante la denominada "Estafa Maestra.
Según declaraciones de testigos colaboradores ante la FGR, Nemer operó junto con la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, y el ex Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, algunos convenios, en especial con la Universidad Autónoma del Estado de México .
Según los testimonios a los que tuvo acceso REFORMA, Nemer era parte de un equipo especial que buscaba esconder y desvirtuar las observaciones y señalamientos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, cuando surgieron los primeros indicios de la Estafa.
Entre los testigos contra Nemer se encuentra Marcos Salvador Ibarra, ex director de Coordinación de Delegaciones tanto en la Sedesol como en la Sedatu.
@#
Las columnas políticas, hoy lunes 11 de enero de 2021
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por fomentar el sospechosismo, peeero... cada vez queda más claro que a Andrés Manuel López Obrador le gustan los monopolios: el del poder, el del mercado eléctrico, el de la venta de gasolinas y el de sus amigos los empresarios que lo "aconsejan". Porque, ¿a quién beneficiaría desaparecer a los órganos reguladores?
EVIDENTEMENTE la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones en naaada beneficia al Estado mexicano, pero seguramente le caería como anillo al dedo a esas empresas del sector a las que se les ha declarado dominantes en sus mercados y se les han aplicado medidas asimétricas, a fin de nivelar el terreno de la competencia.
NO HAY que ser un genio para darse cuenta que a quienes tanto favorece el Presidente, seguramente preferirían no tener encima la molestia de órganos reguladores como el IFT o la Comisión de Competencia y, en cambio, estarían felices de seguirse arreglando por debajo de la mesa con la 4T.
POR AHÍ andan diciendo que el general Audomaro Martínez habría dado positivo a Covid-19; sin embargo, se desconoce cuál es realmente el estado de salud del director del Centro Nacional de Inteligencia, antes conocido como Cisen.
LAS VERSIONES apuntan a que se contagió por no quedarse en casa en las fiestas decembrinas, pues viajó a Puerto Vallarta con su familia. ¡Y es el de la inteligencia!
A QUIEN también hay que desearle un pronto restablecimiento es al vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien ayer informó que salió positivo en la prueba.
AHORA falta saber cuántos integrantes del gabinete presidencial tendrán que ponerse en aislamiento, porque no es por ser pesimistas, pero Ramírez estuvo en prácticamente todas las reuniones del equipo presidencial de los últimos días y, claro, sin cubrebocas.
EL VIERNES, por ejemplo, estuvo sentado a unos metros de Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena, en un salón de Palacio Nacional, y más tarde hasta fotos se tomó con la próxima titular de la SEP, Delfina Gómez, y con el director de Aduanas, Horacio Duarte.
DE HECHO, de acuerdo con el protocolo de Hugo López-Gatell, el propio Presidente tendría que aislarse y hacerse una prueba, pues también tuvo contacto cercano con Ramírez y, hasta donde se sabe, el mandatario nunca se ha enfermado de Covid-19, ¿o sí?
PORQUE ni modo de pensar que son ciertos los rumores de que Andrés Manuel López Obrador recibió desde el año pasado la vacuna china y por eso ni se preocupa. Pero, ¡shhh!, que nadie sabe nada.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los consentidos de Palacio Nacional
En sentido contrario a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar subsecretarías en aras de seguir con su austeridad republicana, nos informan que hay una Secretaría que busca crear una nueva.
Ayer domingo, el almirante Jose Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), informó que ante la nueva tarea de que todos los puertos estén bajo su mando, buscará que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante se eleve a rango de subsecretaría.
Nos hacen ver que en el gobierno federal hay dependencias consentidas y una de ellas es la Secretaría de Marina, por lo que nos aseguran que esta solicitud será aprobada en Palacio Nacional.
¿Y la sana distancia, Presidente?
Ayer, en el vuelo de regreso de Manzanillo, Colima, a la Ciudad de México, el presidente que volvía luego de su gira de trabajo, no solo recibió aplausos y porras de un par de mujeres pasajeras del avión. Sino que al finalizar el trayecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a posar junto a un menor de edad que fue hasta el asiento del mandatario para tomarse una fotografía con él. Ambos portaban cubrebocas, pero ¿y la sana distancia?.
¿Milagrosamente se volverá transparente la 4T?
Nos dicen que expertos en materia de transparencia realmente dudan de las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el acceso a la información y el fin de la opacidad en el Gobierno federal. Nos explican que su oferta de resolver cualquier solicitud de información en 72 horas se aleja mucho de la forma en que ha actuado la propia Oficina de la Presidencia, pues no fue capaz de entregar en un mes copia del informe de un supuesto bloque opositor que el mismo mandatario hizo público en una de sus mañaneras, al que denominó “Informe BOA”, y del cual negó su existencia y no supo responder la forma en cómo fue recibido por la Oficialía de Partes de Presidencia.
La autollamada Cuarta Transformación, nos comentan, ha desplegado una estrategia de negar información, retrasar su entrega o de plano hacer caso omiso a las resoluciones que le ordena el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Consideran que si hoy, que existe un instituto autónomo que los obliga a entregar información no lo hacen, sería muy difícil que comenzaran a hacerlo por propia voluntad si, como lo pretenden, desaparecen al INAI. ¿Será que los milagros existen?.
¿Pacto de no agresión entre AMLO y gobernadores de la Alianza Federalista?
Nos comentan que a pesar que había expectativa de que el pasado fin de semana hubiera algún enfrentamiento verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dos de los gobernadores de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles, de Michoacán, y de Colima, Ignacio Peralta, no hubo tal, sino que al parecer hubo una especie de pacto de no agresión.
Nos detallan que desde la tarde del viernes el Ejecutivo federal y el gobernador michoacano acordaron trabajar juntos contra la delincuencia organizada, puesto que ambos coincidieron en señalar que en los últimos días ha habido un incremento en el índice de homicidios.
Mientas que el sábado por la tarde, el gobernador Peralta reconoció que, a pesar de tener diferencias con el gobierno federal en diversas materias, como la salud y el federalismo, garantizó que habrá trabajo con el gobierno central en aquellos proyectos en los que haya coincidencia.
El Presidente agradeció el apoyo y señaló que la disidencia es un derecho en la democracia, pero que dentro de esto también se vale trabajar en conjunto en beneficio de la población. Será que en ambos bandos ya quedó claro que en tiempos de pandemia no es buena la confrontación política, además de que tantos pleitos podrían tener costos electorales en este 2021.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.Todos quietos. Consciente de que se están rompiendo récords de muertes y contagios por covid-19 en todo el mundo, y al asegurar que la emergencia sanitaria en la Ciudad de México es grave, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo un llamado a los legisladores y a sus colaboradores.
A quienes tenían programadas audiencias o visitas en el Senado “les recomiendo que se abstengan, en lo posible, de hacerlas”. Aseguro que en el Senado se analizará el comportamiento de la pandemia para seguir actuando con responsabilidad y prudencia ante el inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones. En la Ciudad de México “se está agravando la contingencia sanitaria y, sin caer en pánico, tenemos que tener mucho cuidado”. Si todos los sectores se cuidaran de esta manera, la historia sería otra.
2. De armas tomar. De poco sirve que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, les pida a los militantes que privilegien el proyecto nacional del partido, los inconformes en los estados por la definición de candidatos, evalúan con otros partidos las opciones para participar en las elecciones del 6 de junio. Las determinaciones polémicas abrieron la puerta a una desbandada.
Aspirantes que no resultaron favorecidos sostienen acercamientos con otras fuerzas políticas. Esta situación se observa en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, entre otros. Al ver el río revuelto, algunos morenistas han sido convocados por el PAN y el PRI, por lo que quienes salieron de esos partidos para irse a Morena ahora estarían de vuelta.
3. Comedia. Carlos Villagrán Eslava, el actor que dio vida a Quico, el personaje de la serie televisiva El Chavo del 8, formalizó su registro como aspirante a candidato a gobernador y, por si no pega, también a alcalde, por el partido local Querétaro Independiente.
El hijo del actor, Gustavo Villagrán, también se inscribió como aspirante a diputado local por el distrito 13. Ambos registros fueron confirmados por la presidenta estatal de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, quien detalló que, en el caso de Quico, ingresó doble registro, primero para candidato a gobernador y otra más para edil de la capital queretana. Es la segunda ocasión en que el actor aspira a contender al cargo de gobernador; su primer intento fue en 2015. Sabemos que la política mexicana es de risa, ¿pero a este grado? “¡Chusma!, ¡chusma!”.
4.Distraído. Marko Cortés se la ha pasado, durante la pandemia, enviando comunicados denostando el trabajo del gobierno federal una semana sí y otra también. Pero, por lo mismo, desatiende los asuntos para los que fue elegido. En medio del proceso interno del PAN para elegir a su candidato a gobernador en Nuevo León, 14 ayuntamientos y dos diputaciones locales, el precandidato a la gubernatura, Víctor Fuentes, denunció que hubo acarreo. Señaló una incidencia que se registró en la mesa de votación, en donde afirmó que, además del acarreo, hubo actos de provocación.
Añadió que, además, la ostentabilidad del acto es una provocación en contra de quienes, de forma ordenada, han participado en la jornada. Un llamado al orden desde la dirigencia nacional sería muy oportuno. Ah, pero su líder está ocupado criticando al Presidente.
5. Influyentismo neoliberal. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó que se le brindó ayuda a la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para atender a un familiar de su excoordinadora de campaña, Norma Saucedo. En entrevista, durante el arranque de la aplicación de vacunas anticovid del segundo cargamento de dosis, el funcionario compartió que recibió un mensaje de la exprimera dama de la nación.
“Recibí un mensaje de la licenciada Margarita Zavala, ella me mandó un mensaje pidiéndome ayuda de un familiar de un paciente, con mucho gusto me comuniqué con Norma Saucedo”, reveló. Agregó que la excoordinadora de campaña tiene enfermos a su papá y a su mamá, además de que tiene internada a una hermana y a su hermano. ¿Y aquello de que nadie se saltará la fila en la vacunación?, ¿demagogia transexenal?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que quien ahora sí debe estar nervioso es Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, pues en la Fiscalía General de la República han trabajado duro para perfeccionar una carpeta de investigación en su contra por delitos relacionados con Odebrecht y Agronitrogenados, entre otros. Para el hombre más cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto esta semana también comienza con una duda: si será el primero en una lista amplia de órdenes de aprehensión que solicitará este gobierno contra personajes públicos del sexenio pasado.
Que la directora del Metro, Florencia Serranía, sigue firme en su cargo pese al incendio del pasado sábado que dejó fuera de funcionamiento la mitad de ese sistema de transporte. En el entorno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, queda claro que se trata de un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ocupó el mismo cargo entre 2004 y 2006, es decir, en la administración del tabasqueño al frente la capital. Lo urgente ahora es poner en marcha las seis líneas del STC y delimitar responsabilidades, de ahí que ya se preparen dos peritajes independientes al de la fiscalía local.
Que el diputado federal Javier Hidalgo se inscribió a la contienda interna de Morena en busca de la reelección por el distrito 10 en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde, de ganar primero la candidatura de su partido, enfrentará al ex secretario de Salud Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, y probablemente a Margarita Zavala, cuyo nombre ya suena para ser abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD a la Cámara de Diputados por esa demarcación.
Que la asistencia masiva a las fiestas de Fin de Año en Playa del Carmen ha jugado en contra de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristáin, quien además de recibir recriminaciones por su “indiferencia” ante la pandemia acarrea varios pendientes en seguridad, por lo que su plan de reelegirse se tambalea y Morena ya evalúa lanzar a la quinta regidora, Bárbara Delgado, a quien proyectan para hacer mancuerna entre los gobiernos federal y local en torno al Tren Maya en Quintana Roo.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
El desafío de restauranteros al gobierno de la CDMX
Con el argumento de que abren o mueren por la crisis desatada a raíz de la pandemia de Covid-19 y, por ende, el cierre de las actividades no esenciales, grupos de restauranteros amagan con desobedecer las medidas impuestas por las autoridades capitalinas. El desafío a las acciones para contener la expansión del coronavirus se da en momentos en que el sistema sanitario vive una presión inédita y el número de contagios y muertes es gravísimo.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelanta que habrá operativos y, en su caso, sanciones a quienes violen las disposiciones. Asegura entender la desesperación de los restauranteros, pero también advierte que detrás de este desafío se encuentran empresarios que quieren politizar el tema. ¿Quién ganará en este pulso de fuerzas? ¿Imperará la razón en medio de esta mortal pandemia?
Por declararse esencial no necesariamente se avanza
Vimos durante el primero y segundo periodo de contingencia por la expansión de la pandemia Covid-19 que los representantes de sectores, industrias, nichos y ramas de la actividad económica pugnaban por estar considerados en la lista de actividades esenciales del gobierno federal para continuar su operación.
Hoy los restauranteros han hecho un gran movimiento para que la apertura de sus establecimientos sea considerado así o, dicen, “mueren”; sin embargo, y lo cita un crudo análisis de Citibanamex, hay sectores que son considerados esenciales y que también están en peligro: la educación y los servicios financieros, con retrocesos de 3 por ciento y 5 por ciento y la actividad de los medios de comunicación que al tercer trimestre de 2020 mostró un deterioro importante, una caída de casi 9 por ciento frente al -0.1 por ciento del segundo trimestre… Sálvese el que pueda.
La democracia mexicana, hasta Quico será candidato a gobernador
En esas andamos en la democracia mexicana, con los partidos tratando cada uno de ellos de sacar la mayor raja política de la crisis económica y sanitaria desatada por el Covid-19, y hasta con el emblemático y retirado comediante Carlos Villagrán, Quico, quien se registró como candidato a gobernador en Querétaro por el Partido Querétaro Independiente. ¡Chusma, chusma!
¿Fraude a la vista?
Se prenden las alertas al interior del sector empresarial, pues crecen los dichos del regreso de Jacqueline Escobar y Elizabeth Escobar. Y es que nos comentan, estas hermanas salieron a la luz pública hace un par de años cuando defraudaron a varios empresarios por montos millonarios en la venta de dólares a precios muy por debajo del mercado, para después desaparecer del mapa.
Ahora, con el inicio del año estarían tocando puertas otra vez de diversos hombres de negocios, sin embargo, algunos empresarios estarían por armar un expediente y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero. Asimismo, se sabe que el exmarido de Jacqueline, Ernesto Abril, sigue prófugo de México, y también sería citado en la investigación.
Trump ¿a juicio político otra vez?
El objetivo de los demócratas de llevar rápidamente a juicio político al presidente Donald Trump ha ganado apoyo. El senador republicano Pat Toomey pidió ayer la renuncia de Trump, afirmando que es lo mejor para el país tras el motín protagonizado por partidarios suyos en el Capitolio. El jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, afirmó que la votación sobre un nuevo impeachment a Trump, que ya cuenta con el apoyo de 180 legisladores, podría ocurrir esta misma semana.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Alito el gallito
A un duelo de esgrima verbal retó ayer el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno –conocido como Alito–, a su homólogo morenista. “Renuncias @mario_delgado a debatir, porque prefieres seguir mintiendo y no enfrentar la realidad en la que ustedes tienen hundido al país. Vamos, frente a frente, a hablar de resultados”. Y ya en una actitud más de barrio, el priista campechano remató su tuit: “De nueva cuenta, tú dices #CuandoYDonde. ¡No le saques!”.
La despedida del amigou
A sólo unos días de dejar la oficina oval, el presidente Donald Trump viajará hoy a Texas para recordar lo bien que, según Andrés Manuel López Obrador, ha tratado a los mexicanos. ¿Cómo? Con una visita a las obras de construcción del muro fronterizo.
Según Judd Deere, uno de los representantes de la Casa Blanca, el aún mandatario viajará a Alamo para marcar el término de más de 640 kilómetros de valla, “una promesa hecha, y una promesa cumplida”. Lo bueno es que, a decir de AMLO, siempre nos ha tratado con respeto.
Destape poblano
El senador Alejandro Armenta, nos anticipan, protagonizará hoy un ‘destape’. Resulta que el actual presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta levantará la mano para postularse este año como el abanderado de Morena a la alcaldía de Puebla, con miras a competir por la gubernatura en 2024 y relevar en el cargo al actual mandatario estatal, Miguel Barbosa.
El ‘doble empleo’ de Florencia Serranía
Quien brilló, más que por su ausencia por su opacidad, tras el incendio en el puesto de control del STC-Metro y que paralizó seis líneas, fue la directora, Florencia Serranía, quien pasó prácticamente desapercibida ante la aparición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La ausencia de Serranía en los primeros momentos de lo ocurrido quizá se deba a que según una página web, es CEO de Urban Travel Logistics, firma de consultoría con sede en Panamá, subsidiaria mexicana de Grupo Prodi. ¿Será que nunca se preocuparon por actualizar o ‘dobletea’?
Los Reyes llegan con los paisanos
Aunque lejos de sus raíces, centenares de niños, hijos de trabajadores agrícolas migrantes del sur de Florida, celebraron este Día de Reyes con juguetes, piñatas, alimentos no perecederos y la tradicional rosca. Con esa actividad comunitaria arrancó el año de trabajo del consulado de México en Miami, a cargo de Jonathan Chait Auerbach, quien llevó a los menores los presentes, que fueron donados por comerciantes y organizaciones no lucrativas. Los paisanos en esa región de Estados Unidos comenzaron 2021 con buen ánimo.
Sigue Covid-19 alrededor de AMLO
Por cierto, quienes esta vez no acompañaron al presidente López Obrador durante su gira de fin de semana fueron, tanto el jefe de su ayudantía Daniel Assaf, como el vocero Jesús Ramírez Cuevas. Este último apenas ayer anunció en sus redes sociales que había dado positivo a Covid-19. Dicho sea de paso, se ha mostrado reacio a usar cubrebocas.
Va tramo 5 del Tren Maya
Se tiene previsto que el 15 de enero se lleve a cabo la licitación del tramo 5 del Tren Maya, y entre las constructoras interesadas están Mota-Engil, Cicsa, las españolas Azvi y Aldesa, La Peninsular, entre otras.
A pesar de que suena como favorita La Penisular de Carlos Hank, hay otras con experiencia en el sector ferroviario pues han desarrollado proyectos en distintas partes del mundo como Aldesa, que apenas la semana pasada inauguro la línea ferrea Bhaupur-Khurja en la India; o Cicsa que tiene detrás al magnate Carlos Slim. Se espera que el fallo se de a conocer el próximo 31 de enero y los últimos dos tramos del Tren estén a cargo de la Sedena.
##
RAZONES/La Razón
Néstor Núñez, por la reelección
Con la novedad de que ya está más que formalizada la intención del alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez, de buscar la reelección, por lo que la contienda interna en Morena para la designación de candidato a esa demarcación va a estar muy interesante. Los observadores afirman que el monrealista no lo ha hecho nada mal, pues hasta el momento ha cumplido 85 de las 92 líneas de acción que estableció al inicio del mandato, además de que ha rendido cuentas concretas en materia de espacios públicos, seguridad, programas sociales, cultura y deporte.
Otro de los temas interesantes es el de la seguridad, rubro en el que se presenta una reducción de 56 por ciento de los delitos de alto impacto, derivado de un buen trabajo coordinado con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Nos dicen que el objetivo de Núñez ya puso de nervios a algunos personajes que ya se sentían con un pie adentro del edificio de Buenavista. Uf.
RESPONSABILIDADES EN EL METRO
Si por ahí dicen que siempre hay un tuit, con Florencia Serranía se puede decir que “siempre hay una comparecencia”, pues el diputado Jorge Gaviño, en un video compartido por el diputado local perredista Víctor Hugo Lobo, le pregunta a la directora del Metro por qué no había subdirector general de mantenimiento y ella contesta que decidió asumir también esa responsabilidad.
Pero a raíz del incendio del puesto de mando, que le va a pegar durísimo a los usuarios, cuando se le cuestionó sobre su responsabilidad en el incidente afirmó que el mantenimiento y programas de mantenimiento son responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades.
Y dándole la vuelta al bulto afirmó que ella es la directora general del Metro, “solamente”. Uf. ¿Será por eso que en las benditas redes se le fueron encima?
BANDERA BLANCA EN MICHOACÁN
Así que la gira del Presidente a Michoacán, el más fuerte bastión perredista del país, levantó una alta expectativa, no solamente porque es un estado clave en la estrategia federal, sino por la postura crítica a la 4T que el gobernador Silvano Aureoles ha asumido en materia de seguridad y de manejo de la emergencia sanitaria, así como por el papel protagónico que tiene en la Alianza Federalista, de la que forma parte, y que se ha caracterizado como un fuerte contrapeso frente a las decisiones que se toman desde Palacio Nacional.
Pero se rompieron los pronósticos, porque contrario a la chispas que supuestamente iban a salir del encuentro, no hubo ni gritos ni sombrerazos, pues el michoacano y el tabasqueño sacaron la bandera blanca y se concedieron un trato diplomático, cordial y de respeto, incluso hasta de reconocimiento al ejercicio de gobierno.
LOS ANUNCIOS DE ARGANIS
El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, hizo ayer dos anuncios que, nos comentan, hacen más notoria su visión sobre la dependencia que encabeza. En el primero, dijo que, en breve, la secretaría se convertirá en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. En el segundo, dio posesión al nuevo director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Carlos Alfonso Lara.
Y aquí es donde viene lo interesante, pues se mostró que Arganis trae bajo el brazo el relanzamiento del IMT mediante servicios tecnológicos y la ampliación de aplicaciones prácticas hasta que el IMT sea la “piedra angular” del transporte. Y es que este instituto contribuye a la seguridad de conductores y peatones con sus estudios para colocar luces en glorietas, en el análisis de condiciones de autobuses de pasajeros, límites de operación de autotanques, desempeño de vehículos en curvas, entre otros.
POR LO CAMINOS DEL SUR
Donde no se han quedado de brazos cruzados para reactivar la economía es en Guerrero. Hace apenas un mes, el gobernador Héctor Astudillo anunciaba el desarrollo de un nuevo polo turístico en la zona de Acapulco-San Marcos y la construcción del tramo carretero para detonar la zona, ayer arrancaron con la construcción de la vialidad costera.
El mandatario estatal tiene el objetivo de empujar el proyecto para que se concrete, pues el beneficio es de largo plazo en materia de empleo y desarrollo en la zona. Ojalá, como dijo Astudillo, el proyecto sea aceptado por el futuro titular del Ejecutivo de Guerrero, pues un proyecto de largo plazo como el de la Riviera San Marcos es benéfico para la población e incrementa la oferta turística de la entidad.
CALMANDO LAS AGUAS
Para quienes se encontraban apanicados por que la coordinación de Puertos y Marina Mercante se encuentre bajo la tutela de la Secretaría de Marina, ayer el almirante José Rafael Ojeda Durán se encargó de disipar preocupaciones. El titular de la Armada, primero, informó que la coordinación se convertirá en subsecretaría para darle más fuerza y destacó que los marinos mercantes tienen la guía y dirección civil, además de que sumarán a personal “altamente calificado” en las ciencias marítimas y desarrollo portuario egresado de las escuelas náuticas mercantes.
Las acciones, subrayó “no van encaminadas a la militarización de los puertos”, pues hasta los mismos marinos navales se opondrían a ese propósito. Se dice que de esta manera el almirante calmará muchas aguas agitadas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
En cuarentena
El vocero presidencial, Jesús Ramírez, se sumó a la lista de los funcionarios federales contagiados por el virus de COVID-19; sin embargo, nos dicen que presenta síntomas muy leves y por ello se mantendrá en cuarentena, pero laborando a distancia, sin descuidar en ningún momento las tareas que le corresponden.
Trabajo a distancia
Y a propósito de la emergencia sanitaria, algunos senadores ven que el periodo ordinario de sesiones en la cámara Alta comenzaría vía remota, por el alto número de contagios que hay, particularmente en la capital. Ricardo Monreal, jefe de Morena, lanzó la advertencia de que, si el semáforo no cambia, de aquí al 1 de febrero, podrían tomar medidas adicionales.
A transparentar el Metro
La directora del Metro, Florencia Serranía, está en una encrucijada, pues justo contrató una empresa para hacer un diagnóstico interno, el cual le entregaron. Ahora sólo falta esperar para saber la verdadera causa del incendio en el puesto de control. Curiosamente la licitación de nuevos transformadores estaba prevista a finales de mes. Sin embargo, la realidad los alcanzó.
Se dividen SLP
Todo apunta a que Octavio Pedroza se convertirá en el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de San Luis Potosí, y Xavier Nava daría un vuelco para ser el abanderado de una de las nuevas opciones políticas de la contienda de este año, como lo son el Partido Encuentro Solidario o Fuerza por México, que dirige Gerardo Islas.
Larrazabal vs. Clara Luz
En dónde el PAN ya tomó una decisión fue en Nuevo León. Ayer, en una elección interna, eligieron a Fernando Larrazabal como su candidato, dejando en el camino al senador Víctor Flores y a Homero Niño de Rivera. La disputa por la gubernatura será entre Larrazabal y la morenista Clara Luz Flores. Contienda de pronóstico reservado, dicen los que saben.
@#
La saña y la infamia, nuestra realidad/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
rivapa
Félix Salgado Macedonio nunca debió haber sido candidato de Morena ni de nadie a ningún cargo de elección popular. Pero el político difamador, violento, arbitrario y prepotente, fue protegido por Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró coordinador de su campaña presidencial pese a que en su haber había más de 20 amenazas de muerte de cárteles de las drogas durante su mandato como alcalde de Acapulco. Como siempre ha sucedido en este país, vivió en la impunidad durante los gobiernos del PAN y del PRI, y abrigada en ello, la negación del propio López Obrador que lo llevó al Senado y ahora lo quiere imponer como gobernador de Guerrero.
Para refrescar un poco la memoria negra sobre Salgado Macedonio, en este espacio se escribió en febrero de 2007: “¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de las drogas? No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tienen indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, de los dos cárteles que se disputan Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”. ¿Qué sucedió después de todas esas evidencias?
No le importó a nadie el pasado de Salgado Macedonio, ni lo cuestionaron. Lo dejaron seguir avanzando su carrera política hasta ungirlo candidato en Guerrero por instrucciones de López Obrador, en un proceso que se caracterizó por ser una lucha salvaje dentro de Morena por la candidatura, donde los grupos confrontados se han convertido en falanges altamente peligrosas y descontroladas.
La oposición más clara, por vociferante, es la que conforma la familia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que apoyó abiertamente a su hermano Amílcar y cuyo esposo, John Ackerman, enloqueció porque la candidatura no se la entregaron a su cuñado, quien responde a los intereses de Gabriel García Hernández, el coordinador de los superdelegados y responsable presidencial de la estrategia electoral. Menos visible está el canciller Marcelo Ebrard, con su apoyo a Luis Walton, confrontado también con el candidato presidencial.
Pero nadie, hasta ahora, ha podido minar la unción del candidato de López Obrador, que hoy, sin embargo, se está tambaleando por otras razones. Salgado Macedonio fue acusado por el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, de haber violado a una señora, a la que amenazó y chantajeó. La Fiscalía de Guerrero reinició una investigación a partir de los dichos de Olea –quien señaló que ya existía una carpeta de investigación–, aunque se quejó que en su momento, cuando estuvo en sus manos proceder contra el hoy senador con licencia, no lo hizo. La denuncia extemporánea, que se sustenta en dos denuncias –con la probabilidad de que se presenten más–, huele a político por todos lados.
Olea, que no se sabe si actuó por conciencia tardía o está asociado a otros intereses, publicó en los albores del nuevo año en Facebook una crítica a Salgado Macedonio en donde mencionaba los hechos. Como consecuencia, el periodista Misael Habana, cercano a Amílcar Sandoval, lo entrevistó el 4 de enero sobre el tema, con lo que estalló el escándalo a nivel nacional al encontrar los altoparlantes adecuados para ello. El candidato no ha respondido a las acusaciones, pero López Obrador, en su defensa, hizo otra declaración desafortunada al afirmar que obedecían a “la temporada electoral”, con lo cual minimizó el presunto delito, y revictimizó a la víctima. Pero, más allá del pasado negro de Salgado Macedonio, en este caso, que debe investigarse a fondo, le asiste el principio de la presunción de inocencia, y no debe declarársele culpable hasta que se le pruebe la responsabilidad.
En términos de derecho, como señala Blanco, debe hablarse con la verdad, sin hacer valer posturas sesgadas e interpretaciones, parciales a modo y a conveniencia de quien las emite, con la clara pretensión de confundir a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto –que es lo que está pasando–. Políticamente hay saña contra Salgado Macedonio al hacerlo ver a priori como culpable. Para ello, en una infamia mayor y miserable, están usando a una víctima que lo acusa de violación, manipulando el caso y llevándolo al terreno de una conspiración contra el candidato, con lo cual se daña al sistema de impartición de justicia al descalificar de antemano lo que va a hacer.
Por cualquier lado que se le vea, esto no tendría que suceder. La víctima tiene derecho, aun en este contexto contaminado por la política mezquina e indigna, a que se le haga justicia y se investigue a fondo la presunta culpabilidad de Salgado Macedonio. Al mismo tiempo, el candidato tiene derecho a un juicio justo y a defenderse de las acusaciones. No hay motivación alguna, hay que insistir, que justifique un proceder que coloque a la parte afectada en una situación de riesgo o vulnerabilidad, como dice Blanco. Tampoco impedir que Salgado Macedonio se defienda. Lamentablemente, todo está contaminado por la pobreza sociopolítica en la que vivimos nuestra realidad.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Sheinbaum bajo fuego
Sheinbaum está pagando el costo de una sumisión política a los designios y órdenes del presidente
Mientras la pandemia se le desborda en la Ciudad de México, resultado de sus decisiones tardías y de no haber declarado el semáforo rojo en los primeros días de diciembre por atender a las presiones presidenciales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfrenta ahora otra gran crisis en la columna vertebral del transporte público y la movilidad de la ciudad.
El incendio del Centro de Control 1 del Metro dejará sin funcionar a la mitad de las líneas del transporte colectivo más importante que tiene la capital del país.
En ambos casos, el primero con la pandemia donde enfrenta cifras récord de contagios, hospitalizaciones y muertes en la ciudad con un sistema hospitalario al borde del colapso, y el segundo con un terrible incendio en el centro neurálgico del Sistema de Transporte Colectivo, cuya causa apunta a una falta de mantenimiento adecuado en las estratégicas instalaciones del Metro, producto de la malentendida y mal aplicada austeridad que por ahorrar unos pesos termina costándole mucho más a la ciudad.
Sheinbaum está pagando el costo de una sumisión política total a los designios y órdenes del presidente López Obrador que le ha impuesto muchas de las políticas y decisiones aplicadas por su administración.
La jefa de Gobierno no ha logrado, a pesar de sus intentos, desvincularse del enorme cordón que la ata a Palacio Nacional y eso, si bien la mantiene cerca de los afectos del presidente y eventualmente de una decisión futura, la aleja cada vez más de sus gobernados y de la posibilidad de construir un gobierno propio en el que las decisiones que se tomen, buenas o malas, sean sólo suyas y de su equipo de colaboradores y no tengan que pasar por el tamiz o la aprobación del presidente.
Sobre todo porque, a la ahora de ajustar cuentas, cuando los ciudadanos exijan explicaciones y reclamen por las afectaciones y los daños que les ocasionan las malas decisiones, el costo político será todo e intransferible para la doctora que dice gobernar esta ciudad.
La Ciudad de México no ha dejado de ser el epicentro de esta pandemia desde que comenzó en febrero de 2020 y aunque eso se debe en parte a que somos la entidad más poblada del país y que tenemos una zona conurbada densamente habitada con el Estado de México, también se explica porque la capital fue la que más se ciñó desde un principio a las estrategias y políticas federales que resultaron claramente fallidas. Si a eso se suma la falta de medidas obligatorias y la tibieza en la aplicación de las restricciones sanitarias, bajo el consabido argumento del respeto a las “libertades y los derechos”, junto con un doble discurso de las autoridades que obligan y cierran al comercio formal, que paga impuestos y que invirtió en la aplicación de medidas de higiene y sana distancia, mientras le dan rienda suelta y permisividad total al comercio informal que concentra grupos y multitudes sin ningún tipo de medida sanitaria, el resultado es una ciudad caótica y dispareja, donde la mitad de sus habitantes se cuidan y atienden las restricciones, mientras la otra mitad hace caso omiso y se convierten en fuente de contagio.
Cuando Claudia Sheinbaum se dio cuenta de que los yerros y manipulaciones de Hugo López-Gatell nos estaban llevando al desastre, comenzó a tomar sus propias medidas, incluido su propio sistema de medición de casos y hospitalizaciones. Muy rescatable resultó la decisión de hacer pruebas masivas en la capital, a partir de noviembre pasado, pero lamentablemente la tardanza con que se tomó esa decisión ya no tuvo el efecto que se hubiera deseado.
Aun así, la gobernante capitalina había ganado terreno en cuanto a la imagen de un manejo más independiente y propio de la pandemia, hasta que empezó a gestarse la actual crisis en las semanas previas a la llegada del invierno. Los últimos días de noviembre y las primeras semanas de diciembre el número de casos y hospitalizaciones en la ciudad comenzaron a subir de manera consistente y cuando se llegó al punto de declarar el semáforo rojo, justo en el fin de semana del llamado “Buen fin”, Sheinbaum se topó con la negativa presidencial a que la CDMX se pintara de rojo y se volvieran a cerrar las actividades económicas no esenciales.
Ahí fue cuando se gestó la crisis que hoy estamos viviendo y cuando la Jefa de Gobierno perdió la poca autonomía e independencia que había ganado en el manejo de la pandemia al aceptar plegarse a la orden tajante de López Obrador para evitar un nuevo cierre en la Ciudad de México.
Dos semanas más tarde, el viernes 18 de diciembre cuando por fin Claudia Sheinbaum decretó el semáforo rojo, el daño estaba hecho y había comenzado, de la mano de esa decisión tardía como resultado de la supeditación política, el desastre en que hoy vive la capital de la República con el pico histórico más alto en los tres parámetros: las hospitalizaciones, los contagios y las dolorosas muertes de miles de capitalinos.
Los que vienen serán meses doblemente difíciles para los habitantes de la CDMX, asediados por el virus mortal en una ciudad que ya no tendrá camas de hospital disponibles en donde escasea el oxígeno y hasta los espacios y servicios funerarios, pero además con una crisis en el transporte colectivo que moviliza a la mayor parte de los capitalinos.
Y para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será la prueba de fuego: si no logra resolver ambos problemas y atenuar los daños económicos, el malestar social y pérdidas incluso de vidas humanas que serán inevitables, y lo hace demostrando que ella es quien toma las decisiones sin que tenga que venir a rescatarla el presidente López Obrador, ya puede olvidarse de cualquier aspiración futura.
NOTAS INDISCRETAS…
Otro síntoma de las malas y tardías decisiones que se han tomado en la CDMX es la rebelión que anuncian para hoy varios grupos de restaurantes en la ciudad que amenazan con abrir sus puertas y dar servicio a sus clientes en sus locales, a pesar del semáforo rojo y de la restricción que los mantiene cerrados.
Luego de que se ignorara su grito de auxilio desesperado que hicieran la semana, cuando le pidieron a la Jefa de Gobierno que los declaran “negocios esenciales” para abrir ante la acumulación de pérdidas que los tiene al borde del colapso, los dueños de restaurantes decidieron romper la restricción sanitaria y bajo la consigna de “abrimos o nos morimos” hoy intentarán varios de ellos reanudar sus ventas de comida en los locales.
Veremos qué tanto eco tiene la rebelión restaurantera, que incluso la Canirac y su dirigente Francisco Cervantes dijeron que no lo van a impedir por apoyo a sus agremiados, y cómo responde a eso la autoridad capitalina que, por otro lado, tampoco les ha dado apoyos económicos ni incentivos fiscales a los restauranteros otra vez por fidelidad absoluta a la línea del presidente que se negó a dar apoyos y descuentos a las empresas…
En Sinaloa los priistas andan acelerados. La definición del candidato del PRI a gobernador, que muy probablemente encabece la alianza con el PAN y el PRD por la gubernatura, ocurrirá en los próximos 10 días y esta semana es clave porque se emite la convocatoria para la inscripción de aspirantes.
Además de los dos precandidatos que ya mencionamos y que son vistos como los que apoyan más desde el CEN tricolor, el líder estatal partidista Jesús Valdez y el senador Mario Zamora, hay otros dos aspirantes del gabinete que se identifican más como las cartas del gobernador Quirino Ordaz: el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, cercano al mandatario de quien fuera su particular, y Juan Alfonso Mejía, titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura.
Los dos “gallos” de Quirino son jóvenes políticos con carisma y reconocimiento en el estado, aunque del otro lado también Jesús Valdez y el senador Zamora tienen una buena imagen y popularidad en la entidad.
La tensión está en ver cuántos de esos cuatro se registran y si en la decisión final tendrá más peso el dirigente nacional, Alejandro Moreno, que apoya al dirigente estatal Valdez, o si pesará más el gobernador que tiene en Juan Alfonso su carta más fuerte. Según dicen políticos experimentados de Sinaloa, la decisión se dará a partir del 15 de enero y antes del 23, y en la recta final el duelo por la candidatura, afirman, estará entre Jesús Valdez y Juan Alfonso Mejía. ¡Hagan sus apuestas!... Los dados abren con Escalera Doble. La semana promete.
@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /
El Universal
2021: el año más atroz que hayamos vivido
Ha arrancado 2021 con una violencia desbordada en Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, BC
—¿Qué parentesco tienes con El Cañas?
—Es mi sobrino.
Sicarios del Cártel Jalisco interrogaban a una mujer asociada con el Cártel de Santa Rosa de Lima. La mujer, atada, vendada de los ojos, reconocía, mientras era grabada, que había ayudado a su sobrino a vender drogas y armas. Decía que al irrumpir los sicarios del CJNG, su sobrino y sus hombres habían salido corriendo, y la habían dejado sola.
Mientras el video circulaba en redes sociales, sus restos desmembrados aparecieron en distintos lugares de Celaya, Guanajuato.
En esa misma ciudad, la noche del 7 de enero, un comando a bordo de dos camionetas arribó a un velorio en la colonia Arboledas de San Rafael. Según las autoridades, varias personas velaban a un narcomenudista del Cártel de Santa Rosa.
Los sicarios llegaron buscando a dos, pero terminaron matando a nueve: hasta el féretro fue barrido por las balas. Algunos de los dolientes que intentaron escapar fueron cazados en la calle por los miembros del comando. Se detonaron más de 60 disparos.
Era la segunda masacre ocurrida en Guanajuato durante la primera semana de 2021.
La primera había ocurrido el 4 de enero, a las diez de la noche, en un departamento de la ciudad de León. Ocurrió lo mismo: los sicarios ingresaron en un domicilio —un departamento— y tiraron sobre cinco personas. Cuatro de ellas murieron en el momento; la quinta, de camino al hospital.
La pesadilla estaba de vuelta. O, mejor dicho, no se había ido. El homicidio en Guanajuato aumentó 23.8% en 2020.
La entidad cerró el año convertida en la más violenta del país, con 1,547 asesinatos, más que en Baja California.
Ahora, en solo siete días se habían cometido en Guanajuato 54 asesinatos. Nueve de cada diez estuvieron asociados a disputas del crimen organizado.
2021 comenzó mal en el país. En los primeros cuatro días del año se contaban ya 288 homicidios.
En seis días habían muerto de manera violenta 41 personas en Michoacán. El 7 de enero, el exalcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y su hijo de 18 años, murieron en la comunidad costera de Maruata. Hasta su domicilio llegaron sicarios en motocicleta, abrieron fuego y huyeron.
El exalcalde, retratado alguna vez junto a La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, había denunciado ante la prensa amenazas constantes. El estado fue señalado por el presidente López Obrador como uno de los que muestran alzas de violencia preocupantes: hay una guerra desatada entre el Cártel Jalisco y los Viagras y en 2020 la tasa de homicidios fue de 37.34 por cada cien mil habitantes.
La violencia se desbordó la primera semana de 2021 en regiones diversas de México: en solo seis días, 33 homicidios en Baja California, 29 en Jalisco, 27 en Veracruz.
Los homicidios en Jalisco están ya al doble que en 2020.
El año comenzó en Tijuana con seis ejecutados: cadáveres en caminos de terracería, encobijados, cuerpos con disparos en la nuca.
En solo ocho días, la cifra era ya de 37 muertes violentas. En un solo día apareció el cuerpo de una mujer ejecutada, los restos de un desconocido calcinándose en el interior de una vivienda, la osamenta de una mujer inhumada clandestinamente y restos humanos en un cerro de la calle B.
A esto se sumó una llamada anónima que llevó a familiares que buscan a personas desaparecidas a la casa donde hace más de una década Santiago Meza López, El Pozolero, deshizo en sosa cáustica los cuerpos de más 300 personas. En una fosa cavada en esa finca fueron encontrados siete cadáveres más.
15 cuerpos acababan de aparecer en fosas de Salvatierra, Guanajuato.
En los primeros cinco días de 2020 hubo 339 homicidios dolosos en el país. En los primeros cinco días de 2021 los datos del gobierno registran 367 homicidios. 73.4 diarios contra 67.8 del mismo periodo el año pasado.
Ha arrancado 2021 con una violencia desbordada en Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Baja California…
El primer día de 2021, según la Comisión Nacional de Seguridad, se habían contado ya 73 asesinatos. Solo en Veracruz hubo siete.
En términos de violencia, 2021 comienza con una nota trágica. Expertos prevén que, en este año electoral, en que estarán en juego 15 gubernaturas, la renovación de 30 congresos y más de 20 mil cargos a nivel local, el crimen organizado, al igual que otras veces, moverá piezas a fin de controlar territorios. De camino a la mitad de su gestión, ¿cuál es la estrategia del gobierno de López Obrador para detener todo esto?
De acuerdo con expertos consultados, las tendencias anuncian que el que empieza puede ser el año más atroz que hayamos vivido.
@#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / El Universal)
Los cinco grandes temas de 2021
Los resultados y no los planes empiezan a ser los temas dominantes. Este es el momento en el que lo que se hizo y no se hizo rinde frutos o cobra facturas
En 2021, llegaremos a medio sexenio. Este es el año en el que ya no tendrá sentido hablar de nuevo gobierno y habrá cada vez menor justificación para culpar al pasado de los males del presente. Este es el año en el que empieza la salida.
Y en este año bisagra, varios temas cruciales despuntan en el horizonte:
1. La pandemia. Al menos durante la primera mitad del año, el coronavirus seguirá siendo el factor crucial en la vida económica y social del país. Su impacto se seguirá sintiendo en las actividades ilícitas y los mercados ilegales. Es muy probable que, en la medida en que no recupere normalidad la existencia cotidiana de los mexicanos, el delito siga dando algo de tregua. No habrá mucho que robar o extorsionar si la gente sigue confinada y los negocios se mantienen cerrados. Pero una recuperación, así sea débil, probablemente traiga consigo un incremento en la incidencia delictiva.
2. Las elecciones. Este es año de disputa por el poder. La Cámara de Diputados se renueva, cambian de gobernador en 15 estados, casi todo el país va a estrenar legislatura local y centenares de gobiernos municipales están en juego. Eso se traduce en miles de candidatos en campaña y la probabilidad gigante de violencia dirigida en su contra. Este año, trágicamente, muchos políticos van a encontrar la tumba y muchos más se van a ver en la disyuntiva terrible de plata o plomo.
3. Las relaciones con Estados Unidos. Este es el primer año después de Trump. Es decir, el año en el que la relación con el vecino empieza a recuperar normalidad y deja de estar dominada por las obsesiones xenófobas de un narcisista sociópata. El trato con los estadounidenses se va a volver más complejo y se van a tocar más temas. Eso probablemente no guste mucho en Palacio Nacional. Y seguro gustará menos la reacción de las agencias estadounidenses ante las recién aprobadas reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Como sea, el asunto se va a poner interesante.
4. Las Fuerzas Armadas. La militarización de la vida pública del país ha sido una de las notas dominantes del actual sexenio. Hasta ahora, ha procedido sin mayor resistencia. Eso, sin embargo, puede empezar a cambiar en 2021. La Guardia Nacional va a cumplir dos años de operación en junio: ya empieza a ser la hora de los resultados, no de las promesas. Y los resultados hasta ahora son menos que espectaculares. Lo mismo vale para las otras tareas que se le han encomendado a los militares: es hora de mostrar resultados y de enfrentar un escrutinio más severo que en el arranque de la actual administración. Esperen, por tanto, algo más de fricción entre las Fuerzas Armadas y otros actores políticos, incluyendo algunos sectores del propio gobierno.
5. El centro occidente. La violencia homicida es un fenómeno nacional, pero tiene su foco más importante en cuatro estados del centro occidente: Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Esas cuatro entidades federativas concentraron en 2020 casi 30% de los homicidios dolosos del país. Y no solo hay agregación aritmética: los mercados ilícitos de esos estados están interconectados y varios actores criminales cruzan fronteras estatales. En muchos sentidos, el éxito o fracaso de la política de seguridad del gobierno federal se juega en esa región en 2021.
Conclusión: en este año de medio periodo de gobierno, los resultados y no los planes empiezan a ser los temas dominantes. Este es el momento en el que lo que se hizo y no se hizo empieza a rendir frutos o cobrar facturas. Este es el año en el que se nos acorta el futuro.
@#
LA FERIA /Salvador Camarena /
El Financiero
El Inai y la captura de los hechos
El intento de Andrés Manuel López Obrador por cancelar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) implica dejar a la sociedad a merced del gobierno y, de paso, cancelar la idea de que México es un país diverso y plural, en el que los retos y el futuro deben enfrentarse tomando en cuenta la opinión de todos, sin dejar a nadie fuera de ese debate al garantizar a cualquiera la posibilidad de conocer verdades sobre el actuar de los gobernantes.
El Inai no es el único órgano autónomo en la mira de AMLO. De hecho, para todo efecto práctico conviene asumir que hoy no hay institución a salvo del manifiesto impulso del tabasqueño por concentrar el poder, y cancelar todo contrapeso a su –es un decir– gobierno.
Si la intentona de Morena por interferir en la autonomía del Banco de México, que amenazante reposa en el Congreso de la Unión, abre la puerta a desastrosas consecuencias para la economía nacional, pues más allá de obligar al Banxico a comprar dólares de turbio origen le impone criterios en su balance contable, desaparecer el Inai debe ser considerado un atentado a la posibilidad no sólo de la obligada rendición de cuentas de cualquier ente oficial, sino a la mera noción de qué es realidad en un país polarizado, con medios de comunicación en crisis y en el que las redes sociales son manipuladas con facilidad.
Tras varias crisis, y demasiados muertos, la ciudadanía logró arrebatar al gobierno, primero, y dotar de credibilidad, después, la organización de los comicios. Y hoy –reitero, sin embargo, que sería un error dar por sentado al INE, vapuleado como es a menudo por López Obrador– la credibilidad de las elecciones no es un tema. Capturar al INE –al TRIFE de José Luis Vargas lo tienen cogido por el bolsillo... digo, por el pescuezo– significaría un retroceso histórico, y lo mismo se debe advertir, aunque resulte menos sencillo de ejemplificar, de la probabilidad de que en un futuro sea el gobierno federal el que decida unilateralmente qué y cómo informa a sus ciudadanos.
La transparencia, gestionada por el Ifai-Inai, permitió no sólo criticar las negligencias y excesos de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino que impidió a esas administraciones –y a las de Javier y César Duarte (PRI), Emilio González Márquez y Guillermo Padrés (PAN), y en la capital a Mauricio Toledo y Víctor Romo (PRD), entre otras a nivel local– imponer, mediante gasto millonario en publicidad o mecanismos de coerción, una versión oficial única, y falsa, de la realidad.Porque el Sistema Nacional de Transparencia, que incluye al Inai, nos brinda la posibilidad de conocer hechos.
Y, como lo expuso ayer en NYT el historiador Timothy Snyder al hablar de lo acontecido el miércoles en el Capitolio de EEUU, “sin acuerdo mutuo con respecto a hechos básicos, los ciudadanos serán incapaces de formar una sociedad que les permita defenderse.
Si perdemos las instituciones que producen los hechos que son pertinentes para nosotros, entonces nos revolcaremos en abstracciones y ficciones atractivas. La verdad se defiende a sí misma pobremente cuando ésta escasea, y la era Trump –como la era de Vladimir Putin en Rusia– es una de declive en las noticias locales.
Las redes sociales no son un sustituto: porque las RRSS potencian los hábitos mentales mediante los que buscamos estimulación emocional y confort, lo que implica perder la distinción entre lo que se siente verdadero y lo que en realidad es verdad”.
@#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope /
El Universal
Los cinco grandes temas de 2021
Los resultados y no los planes empiezan a ser los temas dominantes. Este es el momento en el que lo que se hizo y no se hizo rinde frutos o cobra facturas
En 2021, llegaremos a medio sexenio. Este es el año en el que ya no tendrá sentido hablar de nuevo gobierno y habrá cada vez menor justificación para culpar al pasado de los males del presente. Este es el año en el que empieza la salida.
Y en este año bisagra, varios temas cruciales despuntan en el horizonte:
1. La pandemia. Al menos durante la primera mitad del año, el coronavirus seguirá siendo el factor crucial en la vida económica y social del país. Su impacto se seguirá sintiendo en las actividades ilícitas y los mercados ilegales. Es muy probable que, en la medida en que no recupere normalidad la existencia cotidiana de los mexicanos, el delito siga dando algo de tregua. No habrá mucho que robar o extorsionar si la gente sigue confinada y los negocios se mantienen cerrados. Pero una recuperación, así sea débil, probablemente traiga consigo un incremento en la incidencia delictiva.
2. Las elecciones. Este es año de disputa por el poder. La Cámara de Diputados se renueva, cambian de gobernador en 15 estados, casi todo el país va a estrenar legislatura local y centenares de gobiernos municipales están en juego. Eso se traduce en miles de candidatos en campaña y la probabilidad gigante de violencia dirigida en su contra. Este año, trágicamente, muchos políticos van a encontrar la tumba y muchos más se van a ver en la disyuntiva terrible de plata o plomo.
3. Las relaciones con Estados Unidos. Este es el primer año después de Trump. Es decir, el año en el que la relación con el vecino empieza a recuperar normalidad y deja de estar dominada por las obsesiones xenófobas de un narcisista sociópata. El trato con los estadounidenses se va a volver más complejo y se van a tocar más temas. Eso probablemente no guste mucho en Palacio Nacional. Y seguro gustará menos la reacción de las agencias estadounidenses ante las recién aprobadas reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Como sea, el asunto se va a poner interesante.
4. Las Fuerzas Armadas. La militarización de la vida pública del país ha sido una de las notas dominantes del actual sexenio. Hasta ahora, ha procedido sin mayor resistencia. Eso, sin embargo, puede empezar a cambiar en 2021. La Guardia Nacional va a cumplir dos años de operación en junio: ya empieza a ser la hora de los resultados, no de las promesas. Y los resultados hasta ahora son menos que espectaculares. Lo mismo vale para las otras tareas que se le han encomendado a los militares: es hora de mostrar resultados y de enfrentar un escrutinio más severo que en el arranque de la actual administración. Esperen, por tanto, algo más de fricción entre las Fuerzas Armadas y otros actores políticos, incluyendo algunos sectores del propio gobierno.
5. El centro occidente. La violencia homicida es un fenómeno nacional, pero tiene su foco más importante en cuatro estados del centro occidente: Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Esas cuatro entidades federativas concentraron en 2020 casi 30% de los homicidios dolosos del país. Y no solo hay agregación aritmética: los mercados ilícitos de esos estados están interconectados y varios actores criminales cruzan fronteras estatales. En muchos sentidos, el éxito o fracaso de la política de seguridad del gobierno federal se juega en esa región en 2021.
Conclusión: en este año de medio periodo de gobierno, los resultados y no los planes empiezan a ser los temas dominantes. Este es el momento en el que lo que se hizo y no se hizo empieza a rendir frutos o cobrar facturas. Este es el año en el que se nos acorta el futuro.
@#
¡Es falsa la censura a TRUMP: las pruebas!
Respeto a la ley. | Ricardo Alemán
LSR:, 11/01/2021;
opinion@lasillarota.com
De nueva cuenta el debate sobre la supuesta censura en redes sociales.
Aquí no sabemos si es una discusión alimentada de manera deliberada, si su motor es la ignorancia o de plano si asistimos a otro engaño para desviar la atención al crimen de Estado que cobra ya la vida de 150 mil mexicanos.
Lo que, sí sabemos, sin embargo, es que es falsa y mentirosa la hipótesis de que se trata de un acto de censura orquestado por las redes sociales contra el aún presidente norteamericano.
Y es que el concepto de censura resulta de una acción propia de las instituciones del Estado, sobre todo de estados totalitarios y dictatoriales, que tienen una larga historia de ordenar la censura previa.
Es decir, cancelar el derecho de opinar, sea de manera verbal, escrita, mímica, gráfica y hasta de gritar con el silencio, cuando se cancelan las movilizaciones del silencio.
En el caso Trump, dos de las redes sociales más influyentes cancelaron sus cuentas, primero de forma temporal y luego definitiva, no como un acto de censura, sino como resultado del peligro social que significaba que Trump empleaba dichas plataformas sociales para incitar a la violencia y para promover un auténtico golpe de Estado a la democracia norteamericana.
Y no es censura porque esas dos plataformas digitales –Twitter y Facebook–, no son un territorio sin ley en donde todos pueden hacer todo, decir todo, insultar todo, violar todas las reglas sociales y de la propia red, sin que tenga consecuencias.
Y es que faltar a la verdad, engañar, falsear la realidad, incitar a la violencia, promover el odio, difamar, calumniar, llamar a la sedición y proponer un golpe de Estado, como lo hizo Trump, no sólo son violaciones a las leyes de Estados Unidos y México, sino que son faltas graves a las normas de Twitter y Facebook.
Y por esa razón, porque Trump violentaba las leyes del Estado y las normas de las plataformas digitales, las llamadas "redes" decidieron cancelar las cuentas de Donald Trump, igual que debieran cancelar las cuentas de otros mentirosos y promotores del odio, la violencia y el crimen, como Obrador.
Pero la pregunta central está en otro lado.
¿Por qué aparece y toma fuerza la "chabacana" idea de que Trump y otros propagandistas de la mentira, el engaño, el odio y desinformación son censurados? ¿Por qué tantos ciudadanos se creen ese cuento?
Aquí creemos que la razón principal para estimular la idea de supuesta "censura" de las redes sociales, es que una mayoría de ciudadanos creen o suponen que el término "red social" significa "propiedad social", lo que traducen en impunidad, libertinaje y total ausencia de responsabilidad, de reglas y sanción a los excesos por lo que se dice y hace en tales redes.
Las redes no son un Estado que garantiza derechos y libertades; las redes son empresas, sometidas a las reglas del Estado que, al mismo tiempo, limitan la libertad de expresión cuando esa libertad viola la ley y atenta contra el derecho de terceros.
Las redes son sociales no porque la sociedad y/o porque cualquiera de sus afiliados pueda actuar como le plazca, sin reglas; son sociales porque son la más acabada expresión del mayor negocio neoliberal de toda la historia; la comunicación entre todos los grupos sociales.
Pero las redes sociales son empresas privadas, las más exitosas del neoliberalismo y, en tanto empresas, son negocios; el rentable negocio de la comunicación entre las personas.
Las redes son la extensión de ferrocarril, de las carreteras, del teléfono, del telégrafo, del telefax, del automóvil, del avión.... Pero no son un fusil en manos de un poderoso presidente que las pretendió utilizar para mover odio, violencia, violación a la ley y para poner peligro la vida de las personas, por las ambicione personales de un loco de poder.
"¡Censura, horrible censura...!", contra Trump y contra una locuaz señora Navidad, gritaron muchos usuarios de redes.
Les asusta a muchos que tienen el socorrido "bloquear" en sus opciones favoritas de redes.
Es decir, a miles, millones o decenas de millones de usuarios de redes les indigna que la empresa digital que entrega cuentas personalizadas y gratuitas de sus redes, decida cancelen las de quienes son un peligro para el mundo.
También les enoja ser bloqueados por políticos, por la señora presidenta, por los propagandistas de López, porque son servidores públicos que están obligados a escuchar nuestras mentadas de madre.
Pero eso sí, todos o casi todos somos fervientes censores de todos aquellos que nos cuestionan, nos insultan, nos calumnian y difaman o, simplemente no piensan como nosotros. A todos esos bloqueamos sin más.
En efecto, la red social es un espacio maravilloso para la comunicación global; es el mayor invento para las ideas y el diálogo; para la información, el ejercicio de los distintos géneros periodísticos, para la divulgación de ciencia, tecnología y arte; pero también es territorio de matones que calumnian, difaman, denigran, persiguen, amenazan de muerte; también resulta un instrumento de propaganda mentirosa y dolosa de gobiernos como el de López Obrador y una pistola para perseguir adversarios y críticos.
Cada quien sabe para qué quiere estar en tal o cual red social, pero todos tenemos la obligación de respetar las reglas de esa empresa digital y de reconocer que los matones no sólo son inaceptables en las redes, sino en la sociedad toda, en donde deben ser perseguidos, sometidos y callados.
Y eso no se llama censura, sino simple respeto a la ley.
Al tiempo.
@#
Se protege la democracia o se apoya golpistas
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• Trump está solo, abandonado y sin ningún apoyo en la Casa Blanca, no tiene quien le escriba y la única duda es qué día la abandonará y a dónde se irá.
quedó sin redes sociales, los principales responsables de la toma del Capitolio han sido detenidos, existen un sinfín de casos judiciales en su contra, que van desde temas fiscales hasta abusos sexuales, que se activarán el mismo 20 de enero cuando deje la presidencia. Se enfrenta a una solicitud de juicio político que no prosperará porque no alcanzará a tener los votos suficientes en el senado, pero que lo que busca es desactivarlo para el 2024 (algo que muchos republicanos comparten). Y, sobre todo, ha perdido el apoyo de las fuerzas militares, los organismos de inteligencia y de seguridad que lo ven como un instrumento de fuerzas externas.
En las últimas semanas del gobierno de Richard Nixon, cuando el presidente estaba desquiciado y paranoico por las acusaciones del caso Watergate, en estado alcoholizado buena parte del día, el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, y los dos principales mandos militares, el secretario de Defensa, James Schlesinger, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Alexander Haig, tomaron la decisión de que no aceptarían la orden de ninguna medida militar desesperada de Nixon, sobre todo si había una alerta nuclear; si el presidente decidía iniciar una acción militar contra cualquier país, esa orden sería desoída hasta que ellos tres la aprobaran.
No era un desacato, simplemente consideraban que, en esos días previos a la renuncia, el presidente, literalmente, no estaba en sus cabales. Dicen que en esta estrambótica despedida, Trump tenía en sus planes realizar un ataque sorpresa contra Irán. Luego de lo ocurrido en el Capitolio y ante el pedido explícito de Nancy Pelosi de que se le quitara el control sobre el llamado botón nuclear, esa posibilidad no puede ser descartada, pero todo indica que Trump, como personaje de García Márquez, está solo, abandonado y sin ningún apoyo en la Casa Blanca, no tiene quien le escriba y la única duda es qué día la abandonará y a dónde se irá.
Todo esto viene a cuento también para insistir en una idea: los ejércitos y sus jefes no son simples instrumentos políticos de los mandatarios en turno, por lo menos no cuando se asientan en andamios democráticos.
Tampoco pueden serlo instrumentos como las redes sociales cuando se les pretende poner al servicio de un autogolpe de Estado, como hizo Trump. No se trata de coartar la libertad: muchas leyes en cualquier democracia lo hacen priorizando el bien común y el beneficio social, de lo que se trata es de no darle instrumentos a quien está proponiendo la destrucción de las propias instituciones democráticas.
Haberle quitado esos instrumentos a Trump, a la ultraderecha racista y violenta, es una forma de hacer respetar la ley, lo mismo que sacar de las principales redes sociales, la red Parler, creada para dar cauce a esas voces. No se trata de coartar libertades, se trata de proteger a la sociedad de grupos y personajes que conspiran contra ellas.
Con un componente adicional: muchos de esos movimientos están manejados desde servicios de inteligencia externos: así ha ocurrido con la injerencia rusa en los comicios de 2016 en Estados Unidos, pero también en el fallido referéndum por la independencia de Cataluña, en el apoyo al Brexit en Gran Bretaña o las últimas elecciones francesas, operando en favor del Frente Nacional.
Para algunos, Julian Assange es un ícono del periodismo, aunque Assange no fuera periodista, para otros es simplemente un hacker que se metió en los sistemas de seguridad e inteligencia de Estados Unidos en forma ilegal y como parte de una operación de inteligencia manejada externamente para divulgar secretos que pusieron en riesgo a personas, instituciones y políticas.
El ofrecimiento de otorgarle asilo en México es un despropósito que debe ser medido desde esa perspectiva. Y que no deja de ser parte de una insensata política de ruptura y alejamiento con el gobierno de Joe Biden, previendo quizás las diferencias profundas que existirán con la administración demócrata en temas como la seguridad, el medio ambiente, el tratamiento de la pandemia y la vacunación, en el ámbito laboral, la energía y muchos otros.
Esa es una realidad, y ponerse de lado de Trump en toda esta historia y en contra de los esfuerzos por defender las instituciones democráticas es y será muy costoso para la administración federal y para el país.
Como lo son muchas otras medidas, incluyendo una mentirosa austeridad: el incendio en el cerebro de manejo del Metro en la CDMX se debió a falta de mantenimiento en los equipos: esa es la razón por la que los transformadores arrojaran aceite. Se pidieron seis mil millones de pesos para el mantenimiento de esas oficinas e instalaciones y se negaron en el presupuesto 2021 por la supuesta austeridad. Los costos a pagar serán mucho más altos. Lo mismo pasa con muchas otras instalaciones e infraestructura, mientras se dilapida el dinero en proyectos que no son ni serán económicamente viables, como el tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
@#
Aclarar posiciones/Macario Schettino
Fuera de la Caja
El Financiero,
macariomx
La semana pasada, López Obrador se concentró en descalificar los organismos autónomos que todavía no ha podido destruir. Afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) debería desaparecer, para ahorrar dinero, porque sus funciones podrían ser desempeñadas por la Secretaría de la Función Pública. Propuso eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y absorber su trabajo en Comunicaciones y Transportes. Finalmente, criticó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) porque dice que no quería que bajaran las comisiones en las Afore.
En los tres casos, como en las otras ocasiones en que ha atacado organismos autónomos, dice que no deberían existir por ser instrumentos neoliberales o conservadores y por facilitar la corrupción. En todos los casos, acusa sin pruebas, malinterpreta datos o francamente miente.
Por muchos años, cuando era opositor, no sólo no reclamaba al Inai, sino exigía que la contraloría (es decir, Función Pública) fuese independiente del gobierno. Cuando ha gobernado, ha hecho exactamente lo contrario: fustigar al instituto local de acceso a la información y subordinar la contraloría cuando era jefe de Gobierno del DF, y ahora como Presidente, a los órganos federales. Jamás ha permitido que se investigue su actuación, y ha escondido toda la información posible. Ha mentido y traicionado a placer, y quienes lo rodean han robado con la misma enjundia. Basta hacer el recuento de las propiedades que tienen para comprobarlo.
Lo que López Obrador busca es eliminar cualquier obstáculo a sus decisiones personales. Lo ha logrado con mayoría calificada en Diputados y casi en Senadores, con la subordinación de la Corte gracias al servilismo de su presidente, con la venalidad del presidente del Tribunal Electoral, con la destrucción de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, propiciando la destrucción de Conago, y le falta ya muy poco para terminar: los organismos autónomos mencionados, el INE, Inegi y Banco de México. Estos últimos no podrá destruirlos sino hasta el segundo semestre del año, pero el embate que sufrirá el INE durante el proceso electoral será histórico.
Aprovechando la evidencia que nos ha ofrecido Donald J. Trump, su doble anaranjado, creo que no debería existir duda alguna de lo que estamos viviendo en México. Se puede entender que muchos compatriotas no hayan seguido a detalle el gobierno que tuvo en ciudad de México, y hayan sólo notado la pensión a adultos mayores o una obra vial; se puede entender que muchos hayan creído el papel que representa: el líder austero preocupado por los pobres; se puede entender que los damnificados por las reformas estructurales buscaran cómo recuperar sus privilegios. Pero es inadmisible que en enero de 2021 alguien pueda dudar del carácter autoritario y profundamente narcisista del Presidente. Con toda la evidencia que nos ha dado del desprecio que tiene por el resto del mundo, su falta de empatía incluso con la salud de los mexicanos, el cinismo con el que defiende a sus subordinados incluso cuando han cometido ilícitos, nadie puede seguir acusando a López Obrador de demócrata, justiciero o patriota.
Reitero, los damnificados por las reformas estructurales que buscan recuperar sus privilegios le están agradecidos; los bolivarianos de café que hoy tienen acceso a dinero y poder como nunca antes, todavía más; los políticos que le deben el puesto tienen todos los incentivos para apoyarlo. Cualquier otra persona que lo haga es colaborador en la destrucción, por pereza mental o por gusto.
Estos colaboracionistas no se juegan nada, porque en caso de que fracase esta reversión autoritaria, correrán de inmediato, dirán que nunca lo imaginaron, gritarán que se abusó de su buena fe. Puede usted ver el fenómeno en tiempo real en el país vecino, si gusta.
Es momento de dejar clara la posición que se tiene: se es o no cómplice en la destrucción del país.
@#
Vacuna anticovid, las cifras alegres
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 11 de Enero de 2021
Índice de letalidad: México 8.7%, mundial 2.1%…
De concretarse la entrega, mañana, de poco más de 426,000 dosis adicionales de la vacuna anticovid-19, como Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer en Colima que ocurrirá, el gobierno estará en posibilidad de avanzar en la inmunización del personal del sector salud a nivel nacional e, igual, de iniciar el proceso a través del cual se aspira a inocular con el fármaco, como ofreció, también, a 15 millones de mexicanos mayores de 60 años entre la fecha y finales de abril.
La oferta suena atractiva y esperanzadora, sí… el problema está en que, hasta el momento, al menos, ninguna de las cifras de recepción de vacunas que ha adelantado la administración se ha cumplido, como tampoco se han alcanzado las de supuestos beneficiados.
Ninguna, ni aquella de 250,000 dosis a recibir a mediados del último mes del año que adelantó el impresentable Hugo López-Gatell, el impopular doctor Muerte, una semana antes ni, menos aún, la inmunización de casi un millón de médicos, enfermera(o)s y personal auxiliar antes que concluya enero por la simple y sencilla razón de que, hasta ayer, México sólo había recibido cuatro embarques de la vacuna que en total representaron 111,305 dosis que, se sabe, fueron destinadas a personal de la “primera línea” en la lucha contra la pandemia en la Ciudad de México y Coahuila.
El ofrecimiento ahora es que, además del embarque de mañana, Pfizer entregará algo más de 850,000 dosis adicionales —426,800 el 19, y un número igual el 26 de enero—, lo que elevaría el número de vacunas recibidas a 1,421,705 que, atendiendo a que se deben aplicar dos dosis de la misma a cada beneficiario con una diferencia de 21 días, alcanzarían para inmunizar total o parcialmente a poco más de un millón de personas. ¿Cómo entonces se piensa cubrir el universo de adultos mayores en 90 días si de sobra se sabe de la dispersión de los mismos y que, si bien su vacunación estaría a cargo de las brigadas “clientelares-electoreras”, sanitarias, perdón, lideradas por activistas de Morena —los llamados Servidores de la Nación— que, queremos creer, antes deberán ser organizados y mínimamente capacitados?
Las cifras reales, pues, o no dan, o mueven a dudar…
asteriscos
* Quien pronto podría “resucitar” a la vida política es el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, primer titular de Gobernación del calderonismo que, se dice, estaría a días de ser invitado y decidir si acepta o no la candidatura de Acción Nacional, su partido, eventualmente en coalición con el PRI y el PRD, a una curul en San Lázaro.
* Más tardó el tabasqueño en volver a arremeter contra el sector privado que apoya la expansión de las energías renovables y el sector minero que, ahora sí, el CCE, Carlos Salazar su presidente, en censurar su absurda embestida en medio de la crisis económica actual.
* Digna de reconocimiento la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino de apoyar y brindar auxilio jurídico directo a personas de escasos recursos o que no cuenten con poder económico para entablar juicio legal sobre un problema en particular. Habrá que ver resultados…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@3
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sànchez /
El Heraldo de México
Confirman nueva cepa de COVID-19 en México
Fueron las autoridades sanitarias de Tamaulipas las que identificaron al hombre de 56 años con la enfermedad
Desafortunadamente se confirmó la nueva cepa de COVID-19 en el país. No fue la Secretaría de Salud federal ni Hugo López-Gatell los que detectaron la nueva variante de coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.
Antes de fin de año, el subsecretario quedó en que analizaría la posible presencia de la cepa, pero como se le atravesaron las vacaciones y luego hizo un viaje de trabajo a Argentina, no fue posible darle seguimiento al análisis y estudio de los nuevos contagios en el país, ni el rastreo a los viajeros procedentes de vuelos internacionales.
Fueron las autoridades sanitarias de Tamaulipas las que identificaron a un hombre de 56 años con la enfermedad, quien arribó a Matamoros, procedente de la CDMX. Al dar positivo se hizo el trámite y solicitud a la federación de la muestra, a fin de descartar la portación de cepas no conocidas. El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, aparecida en Reino Unido.
De acuerdo con fuentes consultadas, la persona contagiada con el nuevo coronavirus sería sometida a la vacuna de Pfizer para saber cómo actúa en el cuerpo del paciente y cuáles son las reacciones que muestra después de aplicarle la dosis. Muy pronto vamos a saber si la vacuna puede en México ser el antídoto para controlar la pandemia con su nueva cepa.
Las autoridades sanitarias de Tamaulipas mantienen especial vigilancia al resto de los viajeros que se trasladaron en el vuelo en que iba el hombre de 56 años contagiado.
Posiciones encontradas por el Capitolio
En el círculo de primer nivel de Morena no pasó desapercibida la reacción de los principales aspirantes a la presidencia de México para 2024. Desde luego, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al igual que su jefe no condenó el llamado a la rebelión de parte de Trump, ni la violencia de los simpatizantes del presidente estadounidense al momento de tomar por asalto el Capitolio.
En cambio, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, condenó el ataque al enfatizar que desde México se ve con absoluta desaprobación los hechos del 6 de enero en el Congreso de Washington. Diversos líderes de Morena se preguntan, en corto, si Ebrard terminará siendo el Mike Pence de López Obrador.
Uppercut: Lo que cayó como balde de agua fría en Palacio Nacional fue la postura de la aún embajadora de México en Estados Unidos, sobre el asalto al Capitolio, quien esta vez si se fue por la libre para asumir una postura como representante de nuestro país en Washington.
Martha Bárcena, incluso escribió en su Twitter: “Día de muchas lecciones que llaman a la reflexión: la importancia del cuidado de la democracia, los riesgos de la polarización, la importancia del respeto y la tolerancia”. La interpretación que se le dio en Palacio fue la del viejo adagio popular que dice; te digo Juan para que entiendas Pedro.
##
JESÚS RAMÍREZ, COVID Y MAÑANERAS. ENCUESTA: MORENA GANA 11 ESTADOS, EMPATA 2 Y PIERDE 2 /Federico Arreola /
SDPnoticias.com
La pandemia y la crisis que ha provocado han cobrado factura en las preferencias ciudadanas por Morena, que sigue líder, pero menos que hace un mes.
El vocero
En primer lugar, desear pronta recuperación a Jesús Ramírez Cuevas, jefe del proyecto de comunicación social del gobierno de AMLO. Lo alcanzó el coronavirus y deberá permanecer en aislamiento hasta que logre una prueba PCR negativa. Con sinceridad espero que sus síntomas no se compliquen y antes de fin de mes esté de vuelta en las mañaneras.
Sin duda, su presencia física le hará falta a Andrés Manuel en las siguientes dos semanas, ojalá menos tiempo, en que Jesús estará ausente. Tiene colaboradores eficaces que podrán organizar las conferencias de prensa diarias, pero el líder siempre es importante en un equipo.
En segundo lugar, decir que Ramírez no es el primer integrante del gabinete presidencial que se contagia. Son ya demasiadas personas relacionadas con el gobierno de México las que han sido atacadas por el virus. Se entiende, no han parado sus actividades —indudablemente no pueden hacerlo— y han vivido en riesgo desde el comienzo de la pandemia.
Tercero, invitar a Jesús Ramírez y al presidente López Obrador a reflexionar acerca de cómo deben reorganizar la operación cotidiana del gobierno, mañaneras incluidas, para minimizar las posibilidades de contagio. En un trabajo tan intenso como el de ellos resulta de lo más sencillo olvidar en algún momento las reglas de sana distancia, uso de cubrebocas, etcétera.
Se comprende que las reuniones de gabinete deban ser presenciales —sobre todo para evitar espionaje electrónico— y que en las mañaneras resulta simple y sencillamente de la mayor relevancia la asistencia de periodistas —por videoconferencia el diálogo perdería interés y, por lo mismo, eficacia—, pero seguramente hay opciones para sacarle la vuelta al covid-19. En esta lucha no caben ni la resignación ni la negación. Alguien tan creativo como Andrés encontrará la fórmula que la 4T funcione minimizando el riesgo. Porque el coronavirus destruye y la vacunación va para largo.
Las encuestas
Ayer dio a conocer encuestas el Heraldo de México. Este es el grupo de comunicación que más ha crecido en México en los últimos años, tanto en medios tradicionales —prensa, radio, y TV— como en su portal de internet.
Es destacable el dato que naturalmente, como en todos los casos de éxito, se debe al buen trabajo de un equipo periodístico y administrativo, encabezado por Franco Carreño, y desde luego también —y sobre todo— a las fuertes inversiones y a la capacidad estratégica de un hombre de negocios a quien no le ha temblado la mano para empujar su proyecto en el contexto de la peor crisis económica que se recuerde, Ángel Mieres.
Específicamente en el programa televisivo de Alejandro Cacho se presentaron estadísticas sobre preferencias electorales, por partido o alianza, y desde luego careos entre los principales aspirantes a gobernador en cada uno los 15 estados donde habrá elecciones locales en junio de este año.
Tales encuestas revelan que si hoy se celebraran las elecciones, la mayoría —11 de los 15 estados en los que habrá cambio en el gobierno estatal— se pintarían del color de Morena, junto con sus aliados, Partido Verde, PT, y PANAL, en diversas variantes y con diferentes niveles de probabilidad, por así decirlo.
Las piezas de los candidatos empiezan a acomodarse, sobre todo en Morena, exceptuando San Luis Potosí. Faltan cinco meses para la contienda más grande de la historia de México y la oposición al partido del gobierno pinta bastante más ahora que hace un mes, ello si se comparan las estadísticas actuales con los estudios previos dados a conocer en el seguimiento electoral difundido por El Heraldo. Como quiera que sea, la oposición, a pesar de su avance, no ha logrado emparejar a Morena, no en la foto tomada a finales de diciembre de 2020 y a principios de enero de 2021 por Opinión Pública Marketing e Imagen en coordinación con Social Research Solutions. Ya se verán las próximas mediciones realizadas por estas empresas.
La metodología de los sondeos consistió en muestras telefónicas de 1000 casos en cada una de las entidades en donde se celebrarán comicios locales (se utilizó el sistema de robot enviando preguntas con mensaje pregrabado que contestan los entrevistados con teléfono marcando opciones de respuesta en su teclado). La aritmética que se desprende de tales estudios revela que:
1.- Morena y sus aliados, en diversas modalidades de coalición, ganarían en 11 de 15 estados. Ordenados por la ventaja frente a sus opositores, esta lista incluye a Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Baja California, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas, y Sonora.
2.- En dos —Chihuahua y Nuevo León— los números se mueven en zona de empate.
3.- En otros dos estados Morena pierde: Querétaro, y San Luis Potosí.
Se preguntó, en cada una de las entidades, primero, la preferencia por partido o coalición, y, después, la intención de voto en un escenario de careos de los candidatos de las diferentes fuerzas políticas; y en algunas entidades, en dos escenarios.
Los candidatos irán definiéndose para cada uno de los partidos en la mayoría de los casos en este mes dependiendo de las legislaciones locales.
El panorama presentado en estos estudios de El Heraldo de México es el siguiente:
Amplia mayoría para Morena
Guerrero:
Por partido, la coalición Morena/PT/Verde, aventaja por 33.2% a la del PRI/PRD, la segunda fuerza política. Mientras que, por candidato, la brecha es de 35.2%.
Con nombres y apellidos de los distintos aspirantes estos son los resultados:
https://www.sdpnoticias.com/.../federico-arreola-jesus...
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /
Reforma
Bajo la lupa
"Retener la información es la esencia de la tiranía.
El control del flujo de información es el instrumento de la dictadura". Bruce Coville.
La idea de que el Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, que posteriormente se convertiría en INAI, fue una creación de Vicente Fox es bastante extendida, pero falsa.
En 2001 el entonces presidente Fox nos dijo a un pequeño grupo de comunicadores reunidos en Los Pinos que era innecesario impulsar en México una ley similar al Freedom of Information Act de Estados Unidos.
La verdad es que la iniciativa surgió de un grupo de académicos, activistas y periodistas, tanto liberales como de izquierda, que se reunieron por primera vez en la ciudad de Oaxaca el 23 y 24 de mayo de 2001.
Ginger Thompson, entonces corresponsal del New York Times en México, los llamó el Grupo Oaxaca.
En las reuniones participaron Juan Francisco Escobedo y Ernesto Villanueva de la Universidad Iberoamericana, Jorge Islas de la UNAM, Salvador Nava Gomar de la Universidad Anáhuac, Miguel Treviño de El Norte y Reforma, Roberto Rock y Luis Javier Solana de El Universal, Jenaro Villamil de La Jornada y varios más.
El 24 de mayo de 2001 se firmó la Declaración de Oaxaca con las firmas de Alejandro Junco de la Vega de Grupo Reforma, Juan Francisco Ealy Ortiz de El Universal, Rossana Fuentes-Berain de Fundación Información y Democracia A.C., Miguel Badillo de la Fraternidad de Reporteros de México, Omar Raúl Martínez de la Fundación Manuel Buendía y decenas más.
El Grupo Oaxaca presentó una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en diciembre de 2001 ante la indiferencia primero y resistencia después del presidente Fox, quien posteriormente cambió su posición para aprovechar políticamente la nueva legislación.
En junio de 2002 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. El 12 de junio de 2003 se creó el IFAI. Si hay una iniciativa claramente impulsada desde la sociedad ha sido esta.
"¿A qué se debió el amplio consenso legislativo? -se preguntaba en 2019 Juan Francisco Escobedo en La agenda democrática del Grupo Oaxaca: balance y futuro-
Entre otras cosas al apoyo y respaldo que tuvo de principio a fin la iniciativa del Grupo Oaxaca de Alejandro Junco de la Vega del periódico Reforma, Juan Francisco Ealy Ortiz de El Universal, Carmen Lira de La Jornada y de Ricardo Salinas de TV Azteca...
Se impulsó una nueva legislación que eventualmente serviría a los partidos opositores para tener más y mejores controles con el gobierno en turno. Lo que olvidaron, aparentemente, es que cuando se convirtieran en partido en el gobierno, la ley sería el medio que los tendría bajo la lupa de la transparencia y la supervisión ciudadana".
El que el presidente López Obrador pretenda hoy minimizar este y otros movimientos que llevaron al surgimiento de los organismos autónomos es preocupante.
Según el mandatario, "Estos organismos... se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de la información".
No tengo duda de que tanto el INAI como los otros organismos autónomos pueden mejorarse.
Extinguirlos para darle el control al propio gobierno, sin embargo, es inaceptable. La función del INAI es precisamente asegurar que se difunda información cuando el gobierno no quiere hacerlo. Esta función no la puede tener el propio gobierno.
POLICÍAS
Entiendo que incitar a la violencia es el límite que no debe transgredir la libertad de expresión y que Donald Trump ha utilizado sus cuentas para mentir sistemáticamente. Aun así, preocupa que Twitter y Facebook se conviertan en las policías que determinan qué puede o no expresar una persona.
@#
EL ARREBATADOR/Denise Dresser /
Reforma
Semana tras semana el gobierno de López Obrador parece abocado a cancelar derechos ciudadanos.
Anuncio tras anuncio, el Presidente parece empeñado en quitarnos logros por los cuales peleamos durante décadas, y que pavimentaron su propio camino a la Presidencia.
El derecho a la información, el derecho a la transparencia, el derecho a contar con mejores servicios de telecomunicaciones y protegernos de oligarcas y monopolistas que quieren volver a exprimirnos como naranjas.
AMLO se presenta como el Gran Benefactor, pero en realidad es el Gran Arrebatador.
En lugar de ampliar el catálogo de conquistas democráticas, quiere cerrarlo.
Todo con el afán de centralizar el poder y arrancárselo a quienes vigilan.
Todo para volver a gobernar desde la opacidad, eliminando la competencia y los contrapesos. Eso es lo que subyace detrás del anuncio de destruir al INAI y al IFT.
El emperador solo quiere rodearse de organismos cortesanos, para que nadie le diga que está desnudo.
Hay que denunciarlo y reconocerlo y encararlo. AMLO miente cuando afirma que los organismos autónomos han sido "cortinas de humo" y "tapaderas" para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información.
Engaña cuando dice que es muy caro mantenerlos. Basta con comparar el presupuesto anual del 2021 para el INAI (918 mdp), y el IFT (1,510 mdp) con lo que costará mantener a Dos Bocas (45,050 millones), el Tren Maya (36,288 mdp), y Santa Lucía (21,315 mdp).
Su "costo oneroso" es una parte infinitesimal del presupuesto, y el ahorro que generaría su eliminación es insignificante en comparación con lo destinado a obras controvertidas con beneficios poco claros.
AMLO está usando el supuesto combate a la corrupción como un pretexto Orwelliano para acumular poder antidemocráticamente.
A pesar de deficiencias, omisiones y errores, el INAI y el IFE sí sirven al interés público.
Fueron impulsados desde la sociedad con ese objetivo.
Vía peticiones de información al INAI, se han documentado múltiples casos de corrupción pasada y presente: el Toallagate de Fox, la Estafa Maestra, los desfalcos de Duarte, la Estela de Luz, los contratos entre Pemex y Odebrecht, las empresas fantasma beneficiarias de contratos gubernamentales, violaciones de derechos humanos por las Fuerzas Armadas y copiosas irregularidades más.
Vía decisiones del IFT -el regulador de telecomunicaciones- se le han retirado privilegios a Telmex y a Televisa y a TV Azteca, con la promoción de la competencia en beneficio del consumidor.
Al obligar a Telmex a reducir la tarifa de interconexión, han bajado los precios de la telefonía.
Al otorgarse más concesiones y promoverse más licitaciones, hay más alternativas, sobre todo para las comunidades indígenas.
Al declarar preponderante a Televisa, se le aplican reglas asimétricas para que puedan surgir otras opciones.
Cualquier gobierno progresista aplaudiría estos avances de autonomía, transparencia y regulación. Solo un gobierno autoritario y protector de privilegios buscaría eliminarlos.
Al embestir al INAI y al IFT, el lopezobradorismo revela que prefiere esconder, prefiere coludir. Ahí están los datos y la evidencia.
El gobierno de López Obrador es cuatro veces más opaco que el de Peña Nieto. La SSA reserva por 5 años los contratos de vacunas, la SHCP rechaza hacer público el informe de la refinería de Dos Bocas, Pemex pone en reserva por 5 años la información de grandes proyectos, Sedena reserva por 5 años la información sobre terrenos para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, Presidencia rehúsa responder solicitudes de transparencia sobre los "otros datos" que AMLO cita en las mañaneras, la SRE reserva investigaciones sobre Cienfuegos, y un largo etcétera de evasión.
Ante una obstaculización rutinaria, imposible creer en la promesa presidencial de tramitar solicitudes de transparencia "fast track", cuando serían procesadas por esa tapadera cuatroteísta que es Irma Eréndira Sandoval.
Ante el trato deferencial que AMLO les da a los plutócratas de las telecomunicaciones, imposible creer que la SCT los contendrá mejor.
Hay contrarreformas que matan, y la de AMLO matará el derecho ciudadano a la información.
Matará el derecho de los consumidores a no ser expoliados por las grandes corporaciones. Y como en tantos ámbitos que "transforma" la 4T, gana el gobierno, gana el Gran Arrebatador, pero pierde el país.
@#
Mentiras e intimidaciones¡/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 11 Ene. 2021
Desde su fundación, Estados Unidos se imaginó como una excepción. Un país que guiaría al planeta en la senda de la libertad, un modelo que nadie podría superar. A este pueblo le ha sido reservado el decidir si las sociedades humanas pueden establecer un gobierno basado en la razón, dijo Hamilton en una de las primeras entregas de El Federalista. Estados Unidos sería el primer país en el mundo que podría escapar la imposición de los ancestros o la de los violentos. Ni la brutalidad de la fuerza ni los absurdos de la tradición: un gobierno diseñado a través de la razón y sostenido con la voluntad libre de los ciudadanos.
De esa fantasía proviene la idea de que la norteamericana es una política incomparable. Aún en el espacio académico se sigue alimentando ese cuento del excepcionalismo. Para entender sus mecanismos y sus procesos basta su propia historia y sus propias fuentes. El provincianismo de su inteligencia impidió apreciar la amenaza que tuvieron frente a la nariz. Aun los medios más liberales tendían a restarle importancia a la victoria electoral de Trump. Su retórica era estridente, pero, en el fondo, no representaba un peligro serio para la vida democrática de Estados Unidos. Los partidos, los medios, las instituciones serían lo suficientemente fuertes para domar a la bestia.
Los denunciantes más lúcidos de la amenaza trumpiana salían de la miopía nacionalista que domina la discusión norteamericana. Por su origen o sus curiosidades intelectuales, pudieron ver en Trump un remedo de otros autócratas y, en la circunstancia norteamericana, la reedición de quiebras democráticas en el mundo. Pienso, por ejemplo, en la perspectiva de Masha Gessen advirtiendo de inmediato los paralelos con el déspota de Rusia. Pienso también en el grito de alarma de un historiador como Timothy Snyder, quien vio la sombra del fascismo en el ascenso del patán. Pocos en Estados Unidos se atrevieron a ponerlo tan claro como lo puso Letras Libres en aquella portada memorable: fascista americano.
Fue precisamente Snyder quien advirtió que la postverdad es prefascismo. Abandonar la plataforma de la verdad es cancelar la posibilidad de la ciudadanía, ahogar el espacio del entendimiento, matar la ley. Lo que ocupa el lugar de la verdad en ese contexto es el espectáculo de lo que nos entretiene -mientras nos envenena. Las redes sociales pueden ser un intenso y constante estímulo emocional, pero, insiste el historiador que ha explorado los peores horrores del siglo XX, suelen recrudecer el prejuicio y llevarnos a olvidar la distinción entre lo que nos halaga y lo que es cierto. Las redes sociales podrán ser un extraordinario estímulo emocional, podrán entretenernos las 24 horas del día, pero suelen provocar que confundamos lo que nos halaga con lo que es cierto. La aventura política de Trump no fue solamente un espectáculo de mentiras, sino también un desplante de intimidaciones. La violencia, la demostración de fuerza física fueron su marca indeleble. En sus últimas horas como Presidente, esta combinación de farsa y machismo fue más explícita y más dañina que nunca. Fue esa combinación la que condujo al asalto del Capitolio. Por extraordinaria que haya sido la toma del Congreso, no puede decirse que haya sido una sorpresa. Desde el 4 de noviembre el presidente Trump empezó a colgarse de las conspiraciones más absurdas para sostener que había habido fraude y que él, no solamente había ganado, sino que había arrasado. Convocó así a los seguidores que estuvieron dispuestos a seguirlo en su patraña a manifestarse con fuerza frente al Capitolio para demostrar los arrestos de su movimiento. No seremos unos debiluchos ante el robo, dijo.
Donald Trump habrá reventado en esas horas el liderazgo que aún mantenía en el Partido Republicano. Después de la elección, conservaba un ascendiente crucial en el partido. Tras el asalto, es rentable ya distanciarse de sus locuras. Pero lo que nació ese día no se apagó por la noche. El veneno de mentiras e intimidaciones, desprecio y odio que regó durante años ha cultivado una extrema derecha que seguirá viva durante mucho tiempo. Los hijos de Trump, esos millones de habitantes de la realidad alternativa, esos fanáticos de las conspiraciones que están armados hasta los dientes y que ven con angustia el futuro serán la gran amenaza a la democracia norteamericana.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
Como Israel/Manuel J. Jáuregui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario