Columna EL ANCLA/ POR LUIS ENRIQUE RAMÍREZ
Quirino y la supuesta entrega de Sinaloa a AMLO en la elección
El Debate, 11 de enero de 2021.
Quirino Ordaz rebatió con furia a un columnista, Roberto Rock, su versión de que firmó un «pacto» con el presidente López Obrador para entregar a Morena la sucesión gubernamental en Sinaloa.* La publicación lo puso fuera de quicio.
Distinto fue cuando negó, con toda ecuanimidad, que el general Salvador Cienfuegos haya sido su padrino de bodas. Lo curioso es que, cinco años antes, la primicia fue dada a conocer por quien esto escribe, sin que el gobernador la desmintiera.* En pleno ejercicio de titular de Sedena, los tiempos de descrédito de Cienfuegos eran, entonces, inimaginables.
No es la primera vez que se aborda mediáticamente la sospecha de una negociación para ceder Sinaloa a Morena en los comicios de este año.*
Tampoco se trata del prestigio que distingue al columnista que lo publicó. Esta vez, a Quirino el comentario le caló hondo, por una causa: el medio de comunicación en que se difundió.
Roberto Rock es no solo el columnista sénior de El Universal, sino un emblema de su modernización: reportero, director editorial, director general, vicepresidente del Consejo Administrativo, fundó la agencia de noticias y las versiones estatales de El Universal; desde 2007 a la fecha se mantiene como el analista de mayor credibilidad en ese diario. Huelga decir que es uno de los hombres de mayor confianza del propietario de El Universal, nuestro recordado y noble expatrón el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, y lo sabemos por los años que laboramos en ese rotativo en los 90, justo bajo las órdenes del maestro Roberto Rock.
Quirino Ordaz suele ufanarse de ser uno de los mejores amigos de Ealy Ortiz, y resulta verosímil: no hay fiesta social o familiar de la familia Ealy en la que no figuren como invitados los Ordaz Fuentes, inclusive en las más íntimas:* cumpleaños, despedidas de soltera, bodas, aniversarios...
La web y las revistas de alta sociedad documentan cuán estrecha es esa amistad que se inició a raíz de 1987, cuando la hoy señora de Ordaz, Rosy Fuentes, y la hoy señora de Ealy, Perla Díaz, concursaron por la corona de Señorita Tlaxcala. Ganó Rosy Fuentes, quien obtuvo el tercer lugar en Señorita México y luego el cuarto sitio en el certamen Dorian Grey, el tercero en Miss International 1987 en Tokio, y, el mismo año, figuró en el top 10 del Maja Internacional en Yucatán. Finalmente llevó la representación mexicana al certamen Miss Globe International 1988 en Turquía.
Rosy Fuentes en 1987 logró no solo su única corona de primer lugar, sino una amistad imperecedera: la de Perla Díaz. Cuando contrajeron sus respectivos matrimonios, trasladaron la relación al ámbito familiar.
Dada la libertad de expresión que rige la línea editorial de El Universal (un servidor trabajó allí, vaya), sabemos que, si Ealy permitió que su columnista de mayor confianza deslizara un comentario como el relativo a Ordaz,* fue por algo: sabe que, si Rock lo dice, es porque posee bases firmes para hacerlo.
Ahora bien: Rock dedicó solo unas cuantas líneas a Quirino al conjeturar la supuesta transición pactada de AMLO con estados opositores, fallida, dijo*, «salvo en el caso de Sinaloa, donde Quirino Ordaz ya habría puesto la alfombra para el arribo de Morena».
La breve frase provocó en Quirino una extensa cuanto furibunda declaración en la que negó compromiso alguno en tal sentido; que ni él ni AMLO serían capaces de un acto semejante, juró, perjuró, y añadió que los 21 millones de pesos que su gestión ha recibido de la federación han sido fruto de gestiones. Trémulo, advirtió: «Que ni vengan con cuentos y no quieran hacer un rollo donde no lo hay».
Y siguió hablando: de su lealtad al PRI (aunque su cargo anterior fue diputado federal del PVEM), de que no intervendrá en la sucesión y, sobre todo, de que entregará un Gobierno con finanzas sanas.* Dichos, todos, que están por verse.
@#
La columna de Rock del 3 de enero en El Universal generó ruido entre el priismo culichi
Aparentemente el PRI en Sinaloa ya tendría definido al candidato de la alianza -que definirá el gobernador. con Alito-, pero este Retrato Hereje de Roberto Rock podría modificar la decisión, y al final beneficiar a un priista de hueso colorado; dice Roberto que "Salvo en el caso de Sinaloa, donde el priista Quirino Ordaz ya habría puesto la alfombra para el arribo de Morena (con Rubén Rocha Moya, otrora su jefe de asesores, y puente con AMLO)....”
¿Qué escribió Rock?
5.- Morena se atoró. Hasta hace unos meses, Palacio Nacional y Morena calculaban que tendrían una cómoda transición pactada con la mayor parte de los gobernadores de oposición para los que se definirán relevos estas elecciones. Pero a Mario Delgado la ha estallado una crisis interna por sus postulaciones verticales que varios aspirantes frustrados llaman despojo. Y las cuentas de suyo no están saliendo claras. Salvo en el caso de Sinaloa, donde el priista Quirino Ordaz ya habría puesto la alfombra para el arribo de Morena, en el resto de los estados lo que se anticipa es un territorio comanche, muy hostil, para el partido del oficialismo.
rockroberto@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario