Renuncian funcionarios en Canadá por viajar en pandemia
Cable de AP/ Toronto, Canadá (04 enero 2021).- El Primer Ministro de la provincia canadiense de Alberta, Jason Kenney, anunció que castigó a miembros de su Gobierno por vacacionar fuera de Canadá a pesar de las directrices oficiales sobre evitar los viajes no esenciales durante la pandemia.
Kenney indicó que pidió la renuncia de su jefe de despacho y que aceptó la renuncia de su Ministro de Asuntos Municipales.
Varios miembros más del Partido Conservador -al que pertenece Kenney- también fueron destituidos a causa de que realizaron viajes al extranjero en plena desobediencia a las restricciones sanitarias..
Y en México, el C presidente justifica a su zar antipandemia., ¿tiene derecho?. El quid es que Gatell está muy “lampareado”, dice AMLO
@#
Abre PAN puertas a aspirantes no electos en Morena
Marko Cortés, abrió las puertas de su partido a los aspirantes de Morena que no fueron electos. En conferencia virtual, dijo que el PAN está abierto a cualquier persona que busque un cambio en el País, pero condicionó la adhesión a su partido al reconocimiento público de que las cosas en México no van bien y de que se necesita un cambio de timón.
Se refirió de manera particular a Cristóbal Arias, quien luego de perder la candidatura de Morena al Gobierno de Michoacán ayer se reunió con el presidente del PRI en esa entidad, Jesús Hernández Peña. Aseguró que Arias estaba mejor posicionado en las encuestas que Raúl Morón, quien será el abanderado de Morena en esa entidad.
En este sentido, consideró que la coalición Va por México deberá analizar todas las posibilidades para poder lograr equilibrios y contrapesos y evitar que "la mancha morenista" siga expandiéndose en el País.
@#
La nota de hoy. llegan 53 mil vacunas mas...
Hugo López-Gatell, informó de la llegada de 44 mil 850 vacunas contra el Covid-19 al Aeropuerto de la CDMX y 8 mil 755 al de Monterrey, Nuevo Léon, que serán trasladadas a Saltillo, Coahuila.
Marcelo Ebrard agradeció el esfuerzo de la farmacéutica estadounidense y de la empresa encargada del transporte de las vacunas y agregó que con la aprobación de Cofepris para el fármaco de AstraZeneca se iniciará la distribución en México de 77.4 millones de dosis.
"Ayer se aprobó AstraZeneca y ya pronto inicia la distribución a México con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones de dosis”, subrayó Ebrrard..
@#
Las columnas políticas, hoy lunes 5 de enero de 2021
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL JUEVES, cuando Hugo López-Gatell subió sin el cubrebocas puesto al avión que lo llevaría a Huatulco, se registró la muerte de 910 personas por Covid-19. Para el viernes que el subsecretario ya estaba plácidamente instalado en Pochutla, Oaxaca, el reporte fue de 700 fallecimientos.
ENTRE el sábado y el domingo que circularon las fotos de López-Gatell en un restaurante de la playa, sin guardar la sana distancia y, por supuesto, sin llevar protección alguna como si la pandemia no existiera ya, 706 mujeres y hombres perdieron la vida por esa misma pandemia.
Y AYER cuando el Presidente decidió meter la cabeza bajo tierra y López-Gatell salió con que dejó botada la emergencia sanitaria porque en Oaxaca no hay semáforo rojo, se registraron otras 544 muertes para elevar el total a 127 mil 757 mexicanas y mexicanos que han dejado un hueco en esta vida. Pero no piensen mal: ya dijo el presidente que el subsecretario está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad.
POR CIERTO, que ante la polémica y romántica escapada de López-Gatell, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, soltó un comentario taaan fino que estaba afilado. Dijo que, dada la situación crítica por el coronavirus, ni ella ni su equipo "podríamos de ninguna manera tomarnos un descanso". ¡Se vale sobar!
SIN DUDA es una buena noticia para la paridad de género que, por primera vez en su historia, las dos Salas de la Suprema Corte de Justicia estén presididas por mujeres. Con el voto de sus compañeros de toga, en la Sala 1 fue elegida la ministra Margarita Ríos Farjat, y al frente de la Sala 2 quedó Yasmín Esquivel Mossa. Ojalá que su encargo no sea sólo histórico, sino también memorable.
¡AH, CARAY! En su homilía de fin de semana por YouTube, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que "para finales de marzo" todas las personas mayores de 60 años ya habrían recibido la vacuna... china.
SIN EMBARGO, su adorado Hugo López-Gatell ayer salió a aclarar, con su carita bien bronceada y descansada, que la vacuna de CanSino... ¡no ha sido aprobada! Es decir: o el Presidente mintió o el subsecretario va a tener que hacer más maromas para darle gusto.
CON tal falta de organización entre las autoridades, llevar a cabo el programa nacional de vacunación va a estar, pues sí, en chino.
#
BAJO RESERVA/El Universal
¡No me ayudes, David León!
Con la llegada de 2021, David León reapareció en redes sociales el domingo por la noche, luego de meses de inactividad. Don David, como usted recuerda, tuvo que renunciar a la titularidad de Protección Civil y no se pudo incoporar al plan de distribución de medicamentos por haber sido exhibido en videos entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reaparición no fue para informar cómo sigue su proceso judicial por estos actos o para defenderse de señalamientos, sino para justificar las vacaciones del subsecretario Hugo López-Gatell en las playas de Zipolite, Oaxaca.
Nos hacen ver que León salió a defender a su excompañero de gabinete al señalar que era “injusto” que se criticara al subsecretario por solo darse una escapada a la playa en plena pandemia. De inmediato, las benditas redes sociales lo cocinaron a fuego lento con el argumento de era el menos indicado para estar defendiendo estas conductas.
Saturan reunión virtual de embajadores y cónsules
La 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, que arrancó el lunes en la modalidad virtual, no fue lo que la diplomacia mexicana esperaba, porque la plataforma habilitada para el caso no funcionó del todo y una parte de representantes de México en el exterior no pudo dar seguimiento puntual al encuentro.
La justificación del equipo de informática de la SRE fue que el alto número de participantes saturó la conexión. Pero otra molestia, nos dicen, fue el hecho de que la participación de los secretarios de Estado se realizó con mensajes grabados, sin diálogos de ida y vuelta. El único en vivo fue el discurso del canciller Marcelo Ebrard, sin mucha carnita sobre las líneas de política exterior para 2021.
Los dos calendarios del Poder Judicial
Hay dos calendarios en el Poder Judicial para la reactivación de actividades en plena temporada de crecimiento de la pandemia por Covid.
Nos comentan que existe inquietud entre jueces y magistrados federales en la Ciudad de México porque se determinó desde el 7 de diciembre pasado la suspensión de plazos y términos hasta el 31 de enero de 2021, mientras que los juzgados y tribunales colegiados en la CDMX habrían de regresar el 11 de enero próximo. Nos refieren que la pregunta es válida: ¿Por qué unos antes y otros casi un mes después si la justicia es la misma?
Morena pinta color hormiga
En Morena las cosas se siguen poniendo color de hormiga… morena. Nos comentan que las alarmas están prendidas en la cúpula del partido que encabeza la 4T por las críticas que hacen los propios militantes de algunos perfiles que ganaron y perdieron la encuesta interna para competir por alguna de las 15 gubernaturas en juego.
La preocupación, nos hacen ver, no solo es por la inminente cascada de procesos de impugnación ante tribunales locales y el federal que puede desgastar la imagen del partido, sino porque la oposición podría cachar esos perfiles para capitalizarlos y presentarlos en las elecciones de 2021 con posibilidades de ganar o de usar sus estructuras para restar votos al candidato morenista.
Y las cosas se pueden poner peor porque no se ve ni se siente un liderazgo que haga una eficaz operación cicatriz y control de daños. Así que el color se pone feo en el partido en el poder.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.¿Quién fue? Vergonzoso todo lo que acontece en torno al asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, presentó un par de videos inéditos en donde se observa el momento en que personal del restaurante-bar Distrito 5 limpia el lugar e incluso retiran la alfombra del pasillo en donde se registró el hecho. +
El fiscal indicó que, además, se retiraron todas las cámaras de seguridad. Informó que se han otorgado seis órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro se encuentran pendientes de cumplimentarse y dos de ellas corresponden a dos mujeres, María y Cassandra, detenidas el 30 de diciembre por el delito de encubrimiento. Quién mató al exmandatario es la pregunta a resolver. Y sin dilaciones. Es más, se están tardando.
2. Qué coincidencia. Bogart Montiel Reyna renunció a la dirección de Administración del INE y en su lugar, como encargada de despacho, quedará Ana Laura Martínez, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. En teoría y oficialmente, por atender cuestiones personales presentó la renuncia a mediados de diciembre, mencionó Córdova Vianello.
“Quiero desearle el mayor de los éxitos que seguro los tendrá por el profesionalismo y entrega con la que se ha venido dedicando en todas sus responsabilidades”. Causal: Bogart Montiel y otros tres funcionarios del INE fueron vinculados a proceso en septiembre por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato plurianual, en 2019, para la realización de eventos y banquetes.
La investigación fue iniciada tras la denuncia del Órgano Interno de Control del INE, encabezado por el contralor del instituto, George Zamora. Nada qué ver una cosa con otra, ¿verdad?
3. Ropa sucia. Evidentemente molesto está Mario Delgado, líder nacional de Morena. Llamó a no recurrir más a instancias ajenas para la solución de conflictos y hacerlo en la comisión partidista. “En este partido-movimiento no se lucha por cargos, se lucha por la transformación del país”, dijo, en alusión a los aspirantes que han manifestado sus inconformidades.
Lo hace demasiado tarde. Cuando ya se encuentran en el Tribunal Electoral ocho impugnaciones. Pide ahora dejar atrás la etapa de judicialización, a fin de garantizar el triunfo de ese partido en julio próximo.
En la toma de protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Delgado les pidió convertirse en promotores de la unidad y la movilización rumbo al proceso electoral. Lo harían, pero están muy ocupados peleando.
4. Transparentes. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que las alianzas entre partidos, como el PRI y el PAN, muestran que los políticos que las integran sólo quieren regresar al pasado. Reconoció que no podía opinar sobre personas por estar en época electoral, pero indicó que la Ciudad de México no debe regresar a la era de los cochupos y los moches.
“Sí creo que la unión de estos dos partidos muestra que lo que quieren es la vuelta al pasado de la corrupción, de los privilegios, de convertir los derechos en mercancías, la defensa de un proyecto económico que no tuvo viabilidad en el país, pero, además, la defensa de la corrupción y los privilegios”, advirtió la mandataria, quien ha demostrado su habilidad política, su poder de convocatoria y la solución de problemas. Si buena parte de los morenistas fueran la mitad de capaces que ella…
5. ¿Malas decisiones? Gerardo Islas, presidente nacional del partido Fuerza por México, se reunió con el senador Cristóbal Arias Solís. En un mensaje vía Twitter, Islas afirmó que Arias se convertirá en el próximo gobernador de Michoacán. Este mensaje se dio luego de que Cristóbal Arias declaró que, aunque Morena no lo haya elegido, buscará “otras vías y caminos” para llegar a ser gobernador de Michoacán, aunque eso implique contender por el puesto junto con otros partidos.
Arias, el morenista que encabezaba todas las encuestas, salvo la de Mario Delgado, ya está en pláticas con el PRI para ser candidato de ese partido o de la alianza. ¿Otro frente perdido por el líder de Morena? Los compadrazgos no ganan votos, el trabajo bien realizado sí. Va para todos.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el aún senador morenista Cristóbal Arias no solo obtuvo ayer el respaldo de Pedro Haces para quedar perfilado como candidato de Fuerza por México al gobierno de Michoacán, sino que también se dio tiempo para presumir su desayuno con Jesús Hernández, dirigente estatal del PRI. El legislador culpa de su marginación a dos ex gobernadores, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, mientras que el recién designado abanderado de Morena, Raúl Morón, convocó a un encuentro con una decena de ex aspirantes al cargo para cerrar filas y se sabe que solicitará licencia a la alcaldía de Morelia el 31 de enero.
Que si Félix Salgado Macedonio creía que era interno su mayor problema resulta que Xavier Olea, ex fiscal de Guerrero, busca reactivar los casos de violaciones a mujeres atribuidos al senador con licencia y presume tener fotos y videos que en su momento judicializó y “misteriosamente” fueron detenidos por razones políticas, con lo que se dejó impune un delito grave que merece prisión preventiva oficiosa.
El abogado amaga también con recordarle a los principales empresarios guerrerenses las cifras de pobreza y delincuencia que el ahora candidato dejó cuando gobernó Acapulco.
Que la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, designó ayer como su delegada en Querétaro a Ericka Pérez Zepeda, una de las funcionarias más cercanas al titular de la UIF, con lo que se complementa en esas tierras un tridente de ex colaboradores de Santiago Nieto Castillo ubicados en posiciones clave de la estructura federal, del que también forman parte Joaquín de la Lama, delegado de Gobernación, y Juan Carlos Espinoza, administrador de la Aduana estatal.
@#@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
División en Morena
El senador Cristóbal Arias, quien ya se veía como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, no sólo ha negado su apoyo a Raúl Morón, quien resultó el elegido, sino además ha dado la espalda a la 4T. El legislador, quien llegó a la Cámara alta por Morena, ayer sostuvo reuniones, no sólo con el dirigente estatal del PRI, Jesús Hernández, sino además con Pedro Haces, líder de la central obrera CATEM y principal promotor del partido Fuerza Social por México.
“Hoy con el gusto de saludar y dialogar con mi amigo Cristóbal Arias, quien no tengo duda será el próximo gobernador de su entidad”, expresó ayer Haces en redes sociales. Parece abrirse la puerta para que todos aquellos suspirantes que no logren ser abanderados de Morena, sean postulados por Fuerza Social por México.
De nuevo el amago a órganos autónomos
El Presidente anunció de nueva cuenta un escrutinio a los organismos autónomos como el INAI, al que ya bautizó como “instituto de la transparencia”, o al IFT, al que gustosamente le llama “instituto para las comunicaciones”. El argumento, el mismo de siempre: son aparatos burocráticos, duplican funciones, derrochan, despilfarran… A los comisionados no les quedó más que salir a defender en redes sociales a sus respectivos institutos. Arturo Robles dijo que el IFT fue creado para garantizar que sus decisiones sean ajenas a intereses políticos o económicos. Blanca Lilia Ibarra, del INAI, destacó que esa instancia es un pilar de nuestra democracia. La ventaja para este instituto es que desaparecerlo requiere una reforma constitucional y a Morena no le alcanzan los votos en el Senado.
Macanear contra el Covid
Sí, está bien que hay que quedarse en casa en este momento de la pandemia, pero también es cierto que la OMS recomienda ejercitarse para fortalecer el sistema inmunológico. O al menos eso piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no dejó pasar la oportunidad para… dar unas clases de beisbol y mostrarle al mundo que sigue macaneando.
Y es que ayer el mandatario difundió un video donde se le observa calentando el brazo, fildeando en el parque de tranviarios. Tras compartir nociones básicas del rey de los deportes, lanzar y batear unas cuantas bolas, el Ejecutivo destacó que debemos hacer ejercicio, pues “así nos ponemos fuertes y resistimos las enfermedades y las pandemias”. Además, dijo, “para todo hay tiempo”.
Fogueándose en la diplomacia
En su calidad de secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma participó ayer del cónclave de diplomáticos que encabezó el canciller Marcelo Ebrard. “Aunque después de que pase el beneplácito y la ratificación, si es que así ocurre, pues estaré en el cuerpo (diplomático) que tanto me honra de integrar para trabajar por el desarrollo de México, hombro con hombro, con todos ustedes”, dijo el funcionario.
Paradojas en la tierra de José Alfredo
A tono con aquella canción que reza que en Guanajuato “la vida no vale nada”, la entidad inició el año entre contradicciones. Mientras el gobernador Diego Sinhue Rodríguez sigue hospitalizado por Covid-19 y el secretario de salud, Daniel Díaz, anuncia la prolongación del semáforo rojo, el alcalde de la capital, Alejandro Navarro, promovió un concurrido baile en pleno jardín central.
Además, ofreció a los contribuyentes del impuesto predial un descuento del 20 por ciento a partir del lunes, oferta que provocó tumultos frente a las ventanillas.
900 likes para ser atendido
La publicación tuvo que obtener al menos 300 ‘likes’ y ser compartida por al menos 900 usuarios de Facebook, para que autoridades del IMSS, de Zoé Robledo, le hicieran caso a Carolina Rg, prima de la médico internista Karla Cecilia Pérez Osorio, quien se convirtió en el primer caso de reacción importante por la vacuna de Pfizer en México y Latinoamérica.
Grave que haya quedado en evidencia que no existe un protocolo para el seguimiento de quienes reciben la vacuna, y no menos grave que la familia haya tenido que pasar por el escrutinio de quienes defienden a la 4T en redes sociales y aclarar que su publicación no tenía fines políticos sino que era una simple petición de ayuda.
@#
RAZONES/La Razón
Alcalde bajo la lupa
Dicen que el alcalde de la Cuauhtémoc, el morenista Néstor Núñez, ya oye pasos en la azotea que pueden perjudicar seriamente sus sueños de reelección, después de que, nos cuentan, la legisladora Dolores Padierna, también de Morena, sugirió a ciudadanos denunciarlo ante autoridades de la CDMX por la supuesta corrupción en una obra inmobiliaria de la colonia Roma.
“En la alcaldía hay corrupción. No les tengo confianza. El lunes tramito la cita y ustedes acuden (a la Secretaría de Desarrollo Urbano)”, se lee en una supuesta conversación de WhatsApp difundida en Twitter el pasado 30 de diciembre de 2020, entre la diputada federal y miembros de un colectivo vecinal que le pidieron ayuda. En medio de estos hechos conviene señalar los rumores que apuntan que Padierna, quien, por cierto, ya gobernó la alcaldía más importante de la capital, está pendiente de lo que se decide en la oficina principal del enorme edificio de la colonia Buenavista.
• LUPA GUINDA
Nos cuentan que, a pesar de la molestia de Mario Delgado, los opositores a la designación de candidatos se encuentran confiados en que van a tirar las candidaturas a gobernador que palomeó la nueva dirigencia. Fuentes de diversos inconformes sostienen que esas candidaturas no soportarán ni la primera auditoría para verificar que se realizó una encuesta para determinar a los abanderados morenistas.
Los inconformes también están pidiendo que se entregue el padrón de encuestados y se haga pública la metodología seguida. Lo que nos dicen es que la mayoría de los inconformes comenzó a realizar sondeos con casas serias, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que consultara al pueblo a quién quería como candidato, y las de Morena hasta ahora no se sabe quién las hizo, ni cómo ni cuándo.
• DE ESTRENO EN COPARMEX
Nos dicen que ayer resultaron decepcionados quienes pensaban que con el relevo del combativo Gustavo de Hoyos en la Confederación Patronal de la República Mexicana se acabaría la crítica a las políticas federales.
Resulta que el nuevo dirigente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, en su primer mensaje como líder de la patronal dijo que promoverá el diálogo, la unidad y los consensos para sacar a México de la barranca; sin embargo, también señaló que el Gobierno no puede resolver todos los problemas solo; que está de acuerdo con los objetivos de abatir la pobreza y la corrupción, pero que difiere de estrategias y resultados; que reconocerá los aciertos del Gobierno, pero que señalará a lo que no le encuentre la cuadratura. Como sea, serán los hechos y posiciones del día a día los que marquen o no una diferencia.
• UNA APUESTA QUE HACE RUIDO
A más de uno le sorprendió que el Presidente pidiera al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que solicite al Reino Unido la liberación de Julian Assange y de paso le ofrezca al activista australiano asilo político en México. Hay quien considera que esto abriría un nuevo frente político con Estados Unidos, pues la administración que encabezará Joe Biden ya tiene puesto el ojo en el tema migratorio y hasta ahora no ha abierto bien sus cartas en este asunto.
Y es que el también programador, actualmente preso en aquella nación, enfrenta al menos 17 cargos en EU relacionados con el acceso y difusión de información clasificada que representó un golpe brutal al vecino en el gobierno de un demócrata. Nos dicen que cuando se le dio asilo a Evo Morales desde EU se dijo que “no había problema”. ¿Ocurrirá algo parecido esta vez? Ya se verá.
• INAI, DOS VISIONES MÁS QUE OPUESTAS
Así que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales difundió ayer que fue creado por una exigencia social para acceder a la información del Gobierno y, amparado en la Constitución, tiene el objetivo de garantizar a los ciudadanos sus derechos humanos relacionados con el acceso a la información.
Por ello, reemplazar su función, o llevarla a otras áreas implicaría una violación a los derechos humanos, planteó el organismo que preside Blanca Lilia Ibarra, ante la propuesta de que sus funciones pudieran ser asumidas por la Función Pública. El Inai afirma que “es uno de los principales contrapesos del poder público”.
Ésta fue la respuesta, nos aclaran, a los señalamientos matutinos del Presidente, para quien la institución está en el mismo costal que otras que se crearon “para simular que se combatía la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad”. Dos posiciones, pues, bastante contrastantes.
• EL CUARTO EMBARQUE LLEGA HOY
Que siempre no llegó el cuarto cargamento de más de 53 mil vacunas de Pfizer que estaba programado para el lunes 4 de enero. Esto de acuerdo al esquema que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, donde los embarques están programados para arribar cada semana.
Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller Marcelo Ebrard, quien, nos comentan, cubre una cancha amplia en la administración federal, mencionó que las dosis llegarán este martes. Resulta que a varios sorprendió que la Secretaría de Salud no emitiera ningún comentario —salvo al final y como agregado de la conferencia de anoche— sobre el vuelo proveniente de Bélgica. Quizá no podría ser de otra manera si todo el foco de atención sobre la Secretaría estaba puesto, y con justificación, en Zipolite.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cambio de imagen
El gobierno del presidente López Obrador cambió la papelería oficial para este 2021 y ahora enmarcan sus oficios una serpiente emplumada que asemeja a Quetzalcóatl. Con esto, nos dicen, inicia la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y 200 años de Independencia.
Una realidad
La equidad de género es una realidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que es la primera vez que dos mujeres encabezan las principales salas del máximo tribunal. Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat presidirán la Segunda y Primera Sala, respectivamente.
Toma la batuta
Este lunes, Tatiana Clouthier empezó a despachar como secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez. En sus primeras declaraciones, desde su nuevo despacho, la diputada con licencia aseguró que en su administración habrá diálogo, inclusión, diversificación e innovación y, en un gesto de nobleza, agradeció a su antecesora por la labor desempeñada.
El conflicto que viene
No todo ha sido miel sobre hojuelas en la designación de candidatos en Morena y parece que el primer gran conflicto se dará en Michoacán, después de la nominación de Raúl Morón como su abanderado. El senador Cristóbal Arias, favorito de las encuestas, podrían encontrar cobijo en Fuerza Por México, con lo que este partido de nueva creación podría meterse, en serio, en la pelea por la gubernatura.
Nueva encomienda
Apenas tome posesión como presidente de la Asociación de Exalumnos del ITAM, el consultor político Xiuh Tenorio se estrenará con el tradicional “Seminario Perspectivas Económicas”, que organiza esa agrupación. El evento se realizará el próximo viernes y contará con la participación de Arturo Herrera, Alejandro Díaz de León y Marcelo Ebrard, entre otros. Todo será virtual, por supuesto.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
López-Gatell y sus vacaciones inolvidables
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, reza un dicho popular que bien podría aplicarse a lo vivido por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de pasar unos días de descanso en las playas de Oaxaca. Primero fue conminado por el presidente López Obrador a explicar qué razones tuvo para no quedarse en casa y salir de vacaciones, después se equivocó al informar en su cuenta de Twitter que Cofepris había aprobado la vacuna china de CanSinoBio, cuando la que fue autorizada es la de AstraZeneca.
Luego llego más de 30 minutos tarde a la conferencia vespertina y para rematar dio un rodeo, en el que hasta él se perdió, al dizque responder a un reportero —es un decir— que más que preguntarle parecía que se estaba disculpando por inquirirle sobre su viaje de fin de año.
“Me apegué a las medidas sanitarias y en donde estuve la pandemia no es grave”, explicó y agregó que había estado “con unos familiares cercanos, amigos muy queridos” y remató: Gran Bretaña es el lugar del mundo con la mayor transmisión del virus. En fin, ojalá y para no amargarse más su día no haya leído el mensaje del papa recriminando que quienes vacacionan en medio de la pandemia lo hacen pensando sólo en su placer.
Donde quiera se cuecen habas; músico mexicano se vacuna en EU con “palancas”
Aquí se han saltado la lista para vacunarse contra el Covid algunos médicos que no estaban en la primera línea de batalla y en el colmo, hasta sus familiares, lo mismo que líderes sindicales en la Ciudad de México, así como nunca se aclaró dónde quedaron al menos 75 vacunas del primer cargamento y quiénes se las aplicaron, pero en todos lados se cuecen habas. En Twitter es tendencia el caso del cantante mexicano del grupo norteño Intocable, Ricardo Muñoz, quien reveló que se vacunó en Estados Unidos usando algunas “palancas”.
El sindicalismo vive y se digitaliza
Y hablando de EU, para aquellos que pensaron que la organización sindical es cosa del pasado, de los años 30 o 60 cuando movilizaban masas y ponían de cabeza a grandes empresas y gobiernos, en Google, Estados Unidos, ponen el ejemplo y avivan la llama de las demandas laborales colectivas y representadas. El año lo iniciaron con un artículo escrito por los propios líderes que enarbolan la bandera del trabajo digno en la plataforma más exitosa a escala global; escribieron en el The New York Times que más de 200 empleados de Google han formado un sindicato, el Alphabet Workers Union, que tiene como objetivo garantizar que los empleados trabajen con un salario justo, sin temor a abusos, represalias o discriminación… “Los bytes unidos jamás serán vencidos”. Google tiene alrededor de 60 mil empleados en todo el mundo.
Frenan vacunación en España… por vacaciones
La campaña de vacunación en España disminuyó su ritmo y la mayor parte de la actividad se ha detenido desde el feriado del Año Nuevo y así seguirá hasta después del 6 de enero. Los informes de las autoridades regionales mostraron que hasta ayer se habían administrado menos de una quinta parte de las dosis existentes de la vacuna Pfizer-BioNTech, justo mientras el país recibirá un nuevo lote de 350 mil dosis. Algunas regiones culpan de los retrasos a la escasez de enfermeras y otro personal médico debido al período de vacaciones.
Las dos caras del Presidente
Parecía una ocurrencia a bote pronto. Pocas horas después de que una jueza británica bloqueó la extradición de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos para enfrentar las acusaciones de espionaje y hackeo de computadoras gubernamentales porque el aislamiento podría llevarlo al suicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pediría al Reino Unido su libertad –que más allá de lo que anticipó, podría darse esta misma semana por la deteriorada salud mental del preso– para ofrecerle asilo político en México.
Su extravagante iniciativa causó sorpresa, y los portales de los principales medios mexicanos dieron la noticia con tanta sonoridad, que ocultó la sentencia de muerte al Instituto de la Transparencia, el INAI.
En un mismo evento, la mañanera, López Obrador mostró la enorme contradicción de su pensamiento, y sus obsesiones por destruir todo lo que recuerde el pasado mexicano, aun si algo fue positivo.
Este es el caso de Transparencia, un instituto creado gracias a una reforma de segunda generación democrática impulsada por medios y universidades durante el gobierno de Vicente Fox, quien a regañadientes tuvo que aceptar ese órgano autónomo. El INAI es el instrumento que enfrenta la opacidad, la que a su vez es caldo de cultivo para la corrupción. Pero se entiende el trato obsceno de López Obrador a ese órgano. Veamos.
Ayer, al sugerir un nuevo recorte en el gasto del gobierno, se lanzó contra el INAI, que afirmó tiene mil millones de pesos de presupuesto anual. “Se quiere un organismo independiente, un organismo autónomo.
Qué, ¿no está para eso la Cámara de Diputados?, ¿la Auditoría Superior de la Federación?”, dijo, mezclando la gimnasia con la magnesia. Pero no fue un error, sino el preámbulo de una perorata: “Esos aparatos administrativos los crearon para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad. Todo fue una farsa y al mismo tiempo era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos”.
El INAI ha sido un instrumento de contrapeso de gobiernos, que aunque a varios no les han gustado sus acciones y han litigado para evitar dar información a quien lo solicite, no buscaron su desaparición.
López Obrador sí ha sido consistente en querer destruirlo. No le gustaba antes, ni ahora. Siempre le han incomodado los órganos autónomos porque no puede controlarlos –por eso los amedrenta y coloniza–, y porque son contrapesos del poder. Él quiere que todo lo que hace se oculte, aunque afirma lo contrario.
Este lunes dijo que promoverá que se dejen de reservar acciones de gobierno, cuando esa práctica la ha utilizado sistemáticamente para ocultar información desde que gobernaba la Ciudad de México –la secrecía sobre los segundos pisos es un ejemplo–, o en la actualidad la bitácora de viaje del avión en el que se transportó al expresidente boliviano, Evo Morales, que será secreta durante cinco años, tiempo suficiente para que los mexicanos no sepan, por ejemplo, que la nave de la Fuerza Aérea Mexicana hizo escala en La Habana, donde un cercano a López Obrador, fue por él.
En otros casos se actúa con cinismo, como cuando la Presidencia asegura que no existe información que ha hecho pública el mandatario, o sobre estructuras del Ejecutivo.
La otra cara del Presidente es Assange. Consistente en su posición sobre el súbdito australiano al que el gobierno de Estados Unidos acusó en 2019 de 17 violaciones al Acta de Espionaje y conspirar para hackear las computadoras del gobierno en 2010 y 2011, que resultó en miles de páginas de secretos divulgados a través de WikiLeaks, López Obrador ha elogiado reiteradamente la divulgación de esos documentos.
“No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político”, dijo hace un año en la mañanera a propósito de informes diplomáticos sobre México, “pero en su momento, estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria. Son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación”.
En sus palabras, Assange hizo un gran servicio al mostrar cómo funciona un sistema, pero el INAI, en cambio, es un órgano que debe desaparecer porque sólo sirvió como simulación para ocultar la corrupción.
No tiene pruebas de ello, que ya las habría exhibido, pero detrás de la acusación se puede argumentar que el INAI, como el periodismo de investigación –que elogió en el caso de Assange– es un peligro para él y para la imagen de honestidad e incorruptibilidad que ha construido. La transparencia es una amenaza para el régimen de la llamada cuarta transformación, porque lo obliga a mostrar qué hace con el dinero público, para dónde va y cómo y a quién se le reparte.
La caja del gobierno federal no es opaca, es negra. Sólo en su primer año de gobierno, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, se dieron 184 mil 702 contratos, de los cuales, ocho de cada 10 fueron adjudicaciones directas.
De esa forma se canalizaron 126 mil millones de pesos, la cifra más alta desde 2013, y 35% más alto del monto de adjudicaciones directas en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Entre las adjudicaciones directas se encuentran las que obtuvo la prima de López Obrador de Pemex por 365 millones de pesos, y siete contratos por 162 millones de pesos al hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad. Qué casualidad.
Assange no representa ningún riesgo a su persona o a su gobierno; el INAI sí. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, la percepción de corrupción durante el primer año de la administración de López Obrador, creció 7.5%. Un órgano como Transparencia es claramente un riesgo, y un riesgo hay que aniquilarlo. En eso está.
@#
Para el 2021
Este año vendrá un ajuste a los gastos superfluos en el aparato burocrático y desaparecerán órganos autónomos
Es la primera mañanera del año en Palacio Nacional. Desde esa tribuna, Andrés Manuel López Obrador hace el anuncio de lo que tiene previsto para 2021: “Este año –dice– será destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana…”.
Es decir, viene otra vuelta de tuerca contra el aún obeso aparato burocrático. “Se sigue gastando mucho en cosas que no son esenciales”, alega el tabasqueño, así que vendrá un “ajuste a todos los gastos superfluos”. Ahhh, y que pongan sus barbas a remojar esos entes autónomos “simuladores” de autonomía e independencia. ¡Fuera el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones)!
¡Abajo esos organismos que se esconden bajo las alas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad! ¡También ese que ocupa de los niños en Gobernación! ¡Y esos que dizque luchan contra la corrupción! ¡Y por supuesto, el Instituto de la Transparencia…!
¿Qué no existe la Secretaría de Comunicaciones? ¿Y el DIF? ¿Acaso la Secretaría de la Función Pública no puede hacerse cargo?, pregunta el Presidente. “¡Basta de simulación!”, amonesta López Obrador. Así arranca la primera semana de 2021.
NO TE CALLES Y DENUNCIA.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó su Campaña Anticorrupción.
Según explica, su objetivo principal es mostrar que la corrupción es una falta de ética (tanto de la persona servidora pública como de la persona contribuyente) con consecuencias negativas, y quiere transmitir a la gente “que la honestidad no cuesta” y en cambio que “la corrupción se paga caro”. ¿En qué consiste la campaña anticorrupción del SAT para este 2021?
SHEINBAUM EXHIBE A GATELL.- Cada quien es responsable de decir y hacer…, indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuando le preguntaron qué opinaba de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se hubiera ido a vacacionar a Zipolite, Oaxaca, este fin de semana.
Pero Claudia Sheinbaum no se quedó ahí en su comentario. Añadió: “En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad, pero yo le tengo todo el respeto al Dr. Gatell…”.
Tiene razón Sheinbaum, pero el punto va más allá. No se trata sólo de que López-Gatell haya tomado un descanso (inoportuno, sin duda), sino de dónde lo hizo (en una playa, sin cubreboca ni sana distancia).
¿Con qué autoridad nos piden ahora las autoridades de salud #Quédateencasa?
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que hagan los trámites para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor (Julian) Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /
El Universal)
Vergüenza mundial (no por presumir)
El reporte establece que México encara uno de los peores balances de víctimas del virus, pero peso a ello, elude imponer un nuevo confinamiento
“The BMJ”, una publicación médica con 170 años de trayectoria, la más importante de Inglaterra —y la cuarta más prestigiada del mundo— cerró el año con un demoledor reporte (https://www.bmj.com/content/371/bmj.m4952) sobre México como uno de los países con la peor estrategia frente al Covid-19. Y adelantó una estimación sobre la medida de esta incompetencia: tendremos 161 mil muertes antes de que concluya abril. Más de 22 mil solo en la capital.
“No es por presumir” —parafraseando al presidente López Obrador—, pero su gobierno se ha convertido en un modelo vergonzoso sobre cómo dar la espalda a la emergencia impuesta por la pandemia. Una postura deliberada que será respaldada o castigada en las próximas elecciones, de las que nos separan menos de seis meses.
Anoche se informó que la cifra de contagiados se acerca en territorio nacional a 1.5 millones de casos (1.455,000, con 127,757 muertos), pero el citado informe recoge estimaciones de expertos según las cuales el virus alcanzó ya a 30% de la población; esto es, poco más de 36 millones de nacionales, casi 30 veces más la cifra oficial. La divergencia se atribuye a la decreciente cifra (incluso bajo un nuevo pico de contagios) de pruebas que se practican en el país.
El reporte aludido establece que México encara uno de los peores balances de víctimas del virus, pero peso a ello, elude imponer un nuevo confinamiento de su población, a diferencia de lo que ocurre en amplias regiones del mundo, en particular en América Latina.
Sostiene que llamados simples a restringir actividades sólo funcionan en la región en “sociedades más igualitarias y con mayor respeto por las autoridades”, como sucede en Uruguay, “lo cual no es claramente el caso de México”.
Efectivamente, toda Latinoamérica parece volcarse hacia nuevos periodos de cuarentena, según noticias recopiladas por este espacio.
Con el arranque del año, Bogotá, la capital colombiana, regresó al confinamiento absoluto a casi tres millones de personas. En Bolivia el alcalde de la capital, La Paz, se contagió por segunda ocasión y dijo que dispondrá nuevas restricciones. Perú dictó cuarentena a viajeros que lleguen de varios países, cerró playas y anunció una presencia escalonada en casillas durante las elecciones presidenciales de abril. Uruguay acumuló en 20 días 10 mil casos positivos, el mismo número que en la primera ola se sumó en nueve meses…
La publicación de “The BMJ” —hasta 1988 llamada British Medical Journal— rescata otra faceta negra del momento mexicano: más de 2,000 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud muertos durante esta crisis, el mayor sacrificio que haya tenido el sector en nación alguna.
El retrato que ofrece el informe, con fecha del 30 de diciembre, sobre el presidente López Obrador y sobre su vocero para temas de la pandemia, Hugo López-Gatell es, puede decirse, folclórico.
Respecto al primero, rescata el episodio en el que mostró una imagen religiosa que lo protege, su amuleto. “Millones (de sus compatriotas) no han tenido la misma suerte”, sentencia en forma lacónica.
De López-Gatell Ramírez cita su declaración luego de que un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a México, el 30 de noviembre, a mostrar “mucha seriedad” en el manejo de la pandemia. “Que manden el mensaje por vía diplomática”, fue el triste revire que intentó el locuaz vocero. El mismo que a principios de la pandemia disfrutó el cabildeo gubernamental en favor de que la OMS anunciara, de forzada manera, que “estudiaba” invitar al subsecretario a un “panel de expertos”.
@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /
El Universal
La tragedia de Acámbaro
Los colectivos de buscadores encontraron en solo 15 días lo que nadie había querido ver en años
Antes de que terminara el año, colectivos formados por familiares de desaparecidos llegaron a la ciudad de Acámbaro, Guanajuato. Tenían en las manos un reporte que indicaba que en un predio de la calle Leona Vicario, en las faldas del Cerro del Toro, “probablemente hubiera una fosa clandestina”.
Al final de esa calle, ya en la cuesta del cerro, hallaron una construcción abandonada, semidestruida. Comenzaron a picar la tierra. Para el 8 de diciembre habían localizado 14 fosas y 35 bolsas con restos humanos. Dichos restos se hallaban semienterrados a menos de 50 centímetros de profundidad.
No había manera de determinar ni el sexo ni la edad de las personas que habían sido desmembradas e inhumadas ahí —aunque dos jóvenes que habían sido reportadas desaparecidas fueron reconocidas por sus tatuajes.
El 21 de diciembre un horror había sido exhumado: 38 fosas, 104 bolsas, 15 cuerpos completos. Apenas 45 días antes, grupos de búsqueda habían hallado detrás del rastro municipal de Salvatierra, en un lugar conocido como el Rancho San Juan, 59 cuerpos a flor de suelo: el narcocementerio más grande del estado.
Al igual que en Salvatierra, en Acámbaro había señales, desde hacía mucho tiempo, de lo que estaba ocurriendo. Señales que nadie atendió. A fines de 2019 este municipio ubicado al sur del estado fue señalado como el más peligroso de México, con una tasa de 95 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. La violencia había crecido a tal punto que el municipio se quedó sin director de Seguridad Pública.
Había un rosario de hechos de sangre que comenzó el 11 de julio de ese año con el ataque, a la medianoche, de la casa del entonces comisario de seguridad, Jaime Nicasio Valdés.
Esa noche, un comando llegó al domicilio del funcionario, para ejecutarlo. A las puertas de la casa se hallaba su escolta, el oficial José Miguel Sandoval Sosa. Logró impedir que los sicarios entraran, pero perdió la vida en el tiroteo.
A raíz de este asesinato, 90 elementos de la fuerza operativa municipal se declararon en paro. Exigieron la remoción de Jaime Nicasio, a quien acusaron de tener compromisos con grupos criminales y de abandonarlos a su suerte.
El alcalde de Acámbaro, el morenista Alejandro Tirado Zúñiga, removió al funcionario y nombró en su lugar a Pedro Gutiérrez Ávila, a quien se había detenido ocho años antes por presuntos nexos con el narcotráfico. El escándalo provocó el cese de Gutiérrez antes de que cumpliera 24 horas como director interino. Se nombró en su lugar al comandante Alejandro Rangel. Rangel duró cuatro días.
El 22 de julio de 2019 un grupo armado lo alcanzó en una avenida y lo acribilló, al lado de su hija de 18 años. El alcalde Tirado atribuyó los hechos a “la descomposición social” y dejó como encargado del despacho a Jorge Valtierra Herrera.
Cinco meses más tarde, el 12 de diciembre, Valtierra salió de su domicilio en la colonia Los Malayas, acompañado por sus escoltas. Eran las 7 de la mañana.
Ya lo estaban esperando los ocupantes de una Honda CRV de color gris. Los escoltas del director de seguridad contestaron el ataque y lograron herir a algunos de los agresores. Pero Valtierra recibió varios tiros en el cuerpo, y uno en la cabeza. Fue conducido a un hospital: perdió la vida a los pocos minutos de entrar a Urgencias.
En vista de la crisis de violencia desatada que el municipio estaba atravesando, la Federación propuso al alcalde que un representante de la Guardia Nacional se hiciera cargo de la seguridad pública. El morenista se negó, argumentando que “el ayuntamiento no se lo quiso aprobar”.
Ese año habían ocurrido en Acámbaro más de un centenar de homicidios dolosos. Había reportes constantes de personas desaparecidas. Historias de “halconeo”, de gritos en la noche, de movimientos sospechosos sobre Leona Vicario, hacia el Cerro del Toro.
Los colectivos de buscadores encontraron en solo 15 días lo que nadie había querido ver en años. Solicitaron, por cierto, que ni la policía ni el gobierno municipal tomaran parte en las tareas de búsqueda: que quedaran al margen de todo, en defensa de su seguridad.
@#
ESPECTRO/Javier Tejado Dondé /
El Universal)
La 4T inicia 2021 con cambio de reglas frente a EU e INE: ¿cómo nos irá?
Los dos cambios de reglas con los que el Presidente inicia 2021 crearán más incertidumbre
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su tercer año de gobierno, clave para él pues se disputará en las elecciones del 6 de junio el control de la Cámara de Diputados y de 15 gubernaturas.
Lo enfrenta con una popularidad que ha mantenido estable: 62% considera favorable su gestión, pero opina negativamente sobre el desempeño de su gobierno en combate a la corrupción, seguridad, en lo económico, en temas de salud pública y, sobre todo, en lo referente al Covid.
La gran duda es, ¿cómo votará la mayoría del electorado? ¿Por un Presidente al que se le estima en lo personal, o por la oposición al cuestionar la gestión de la 4T?
Esa es la pregunta que se hacen todos los estrategas electorales y para la cual será clave ver qué sucede con el desempleo, los contagios y la mortalidad relacionados con el Covid.
Si ya de por sí hay dudas sobre lo que sucederá este año, el Presidente está sorprendiendo con un par de cambios en las reglas del juego político.
El primero es en la relación con Estados Unidos. Con Trump, luego de desencuentros en política migratoria, López Obrador apostó por una relación de extrema coordinación y colaboración. Ni por asomo buscó un enfrentamiento. La amenaza de aranceles y ver lo que sucedió en temas económicos con países como Argentina y Turquía lo hizo buscar una conciliación permanente.
Pero ahora parece que el gobierno está tomando posiciones más anti-EU. Particularmente contra organismos de inteligencia estadounidenses: cambió la Ley de Seguridad Nacional para restringir las actividades de esas dependencias e incluso retirar inmunidad a agentes extranjeros que operan en México; aprobó en el Senado una ley que ayudaría a lavar dinero contraviniendo directrices de la Reserva Federal de EU que, de pasar, complicaría el trabajo de inteligencia financiera binacional y, finalmente, ayer el Presidente ofreció asilo político a Julian Assange, uno de los prófugos más buscados.
Difícil entender si esto es parte de una reorientación de la relación bilateral, si es una posición nacionalista para negociar otros temas o si, de plano, son ocurrencias secuenciales. Pero en EU sí han tomado nota.
El otro cambio que está haciendo el Presidente es con respecto al INE y los partidos políticos. Utiliza cada mañanera y los espacios oficiales a los que tiene acceso para hacer campaña a favor de su causa. Pero este cambio de juego es violentando las (absurdas) reglas electorales que nos rigen desde 2007.
Los posicionamientos que el INE ha hecho, como autoridad electoral, son un mero ‘llamado a misa’. Falta ver qué hace el TEPJF. La duda es si se hará cumplir la ley y los precedentes que años atrás han aplicado a todos los funcionarios, o si se tendrá alguna nueva interpretación que permita al Ejecutivo hacer campaña electoral a favor de su alicaído partido.
Los dos cambios de reglas con los que el Presidente inicia 2021 generarán más incertidumbre. Con suerte, el primero hará que la relación con EU sea más pareja y se nos tome más en cuenta. Y en lo electoral, también con suerte, podría iniciar la modernización de un marco legal obsoleto para candidatos, partidos, medios de comunicación y votantes.
Como se han dado las cosas, es más probable que en la relación binacional venga una fuerte sacudida y se tomen represalias, y que en lo electoral se inicie una contienda donde todos disputen cargos sin apego a regla alguna, poniendo en riesgo nuestra democracia.
Así que, si les sorprendió lo acontecido en 2020, espérense a lo que verán este año. Pinta para ser una de las mejores series de suspenso político. Lástima que los afectados sean reales y que seamos nosotros.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
El Universal
Yo sí me formo
Dicen que pueden con todo y no pueden con casi nada. Dicen que no cometen un error y es difícil encontrarles un acierto
Me dio mucho gusto ver que llegara la primera vacuna a México. Me dio esperanza. Es el fruto de que, como nunca antes en la historia, tantas mentes científicas se alinearan para conseguir un solo objetivo, y gobiernos y empresas privadas les aportaran enormes cantidades de dinero para que lo lograran. Qué bueno que el gobierno de México tiene apalabradas decenas de millones de dosis. Ojalá todas sean un éxito.
Tengo muchas ganas de vacunarme, pero no estoy dispuesto a hacer nada para “saltarme lugares” en la fila. Las primeras vacunas deben ser para el personal médico en la primera línea de fuego y para las personas con mayor vulnerabilidad frente al virus. No quisiera un mercado de vacunas —legal o ilegal— donde se la pone primero el que la puede comprar. Estoy a favor de que el gobierno lidere y controle la vacunación en este primer tramo estratégico. Yo me formo y me espero.
En México, la fila es larga y desordenada. La espera también lo será. Lo que hemos visto en estos días preocupa: con apenas 50 mil dosis disponibles, el gobierno ha generado filas de horas para ponérsela, esperas interminables para doctores que podrían estar salvando vidas, errores en las listas de a quiénes les toca, abusos de funcionarios.
¿Qué va a pasar si llegan, como se anunció, lotes de 2, 3 millones de dosis? ¿Qué caos nos espera? En descargo del gobierno obradorista, México no es el único país del mundo que tiene problemas en el arranque de la vacunación. En España y Estados Unidos llevan el 10% de lo prometido.
En Francia, aún menos. En el propio Estados Unidos un trabajador arruinó deliberadamente 500 dosis en Wisconsin y en Virginia del Oeste 42 personas recibieron tratamiento anti-Covid en vez de vacuna.
En el terreno político, como era previsible, en México, el presidente y su partido tratan de conquistar votos con las vacunas. Me parece absolutamente normal que haya un efecto electoral a favor del gobierno por conseguir y empezar a aplicar la vacuna.
Pienso que cualquier gobierno y los partidos de los que emanan son evaluados en función del éxito o fracaso de su gestión, y tienen el derecho de presumir sus logros y tratar de matizar sus errores.
¿Por qué entonces criticar al presidente López Obrador, a su gobierno y a su partido por los tropiezos en la aplicación de la vacuna y el uso electoral que están haciendo de ella? Por hipócritas.
Porque dicen que pueden con todo y no pueden con casi nada. Porque dicen que no cometen un error y más bien es difícil encontrarles un acierto. Porque son incapaces de admitir que son malos implementando, mucho menos aceptan dejarse ayudar por iniciativas privadas aún cuando el retraso en la vacunación cueste muertes.
Porque usan electoralmente la exigua vacunación cuando fueron ellos justamente desde la oposición los que, dolidos por el resultado oficial de la elección de 2006, impulsaron cambios a la ley en México para que el presidente y su partido no puedan usar electoralmente los programas que se consigan con dinero público.
Sin entrar a discutir el mal gusto y la falta de ética que exhibe, el spot de Morena para conseguir votos por la vacunación sería normal en cualquier país. El problema es que en México es ilegal porque así lo exigió el obradorismo hace años.
SACIAMORBOS En tres días se cumple un mes de que el gobierno presentó el plan de vacunación en la mañanera y el canciller Ebrard dijo: “misión cumplida”. A un mes de distancia, a un mes del “misión cumplida”, ha sido vacunada el 0.04% de la población objetivo.
@#
¡MÁS QUE UN PRESIDENTE, LÓPEZ ES UNA “BOTARGA”!/Ricardo Alemán
La Otra Opinión,
Una “botarga”, como saben, es un disfraz o vestido ridículo de distintos colores, usado en representaciones teatrales o en mascaradas de fiestas de carnaval.
La “botarga” nació de la necesidad social de crear figuras y personajes imaginarios grandilocuentes que, en medio del ridículo, exaltan no sólo la felicidad temporal sino la necesidad del disfrute al final de un ciclo social que debió ser exitoso.
Sin embargo, la “botarga” también oculta bajo sus colores llamativos no sólo a quien la porta, sino que esconde sus mentiras y fracasos; encubre sus reales intenciones, ambiciones, características, objetivos y hasta la perversidad de quien gusta de enfundarse en una “botarga”, antes que presentarse frente a frente ante el público.
En la política y en todo el mundo, la “botarga” es una prenda esencial para quienes aspiran a puestos de elección popular. Incluso, existen autores –como Savater–, que aseguran que un político no sería votado si no fuera un mentiroso consumado.
Es decir, que los políticos son votados en el mundo porque, igual que el mexicano López Obrador, son verdaderas “botargas” que ocultan la escoria que en realidad representan.
Pero también queda claro que Obrador ya rebasó por todos los límites permisibles en el uso de la “botarga del poder”.
¿Por qué?
Porque la “botarga presidencial” bajo la que se oculta López Obrador ya llevó al delirio demencial a uno de los políticos más primitivos, más ignorantes y analfabetas que hayan llegado al poder en México y en el mundo.
Porque la “botarga presidencial” conocida como presidente de México hoy sólo representa a uno de los mitómanos más grandes de la historia global; con 50 mil mentiras documentadas en video, en sólo 25 meses de gobierno.
Porque la “botarga presidencial” en que se ha convertido López, ya no le puede ocultar a nadie, en México y en el mundo, el tamaño descomunal de su fracaso y de la ruina a la que lleva a 130 millones de mexicanos.
Y porque a los ojos de los mexicanos y del mundo, está claro que detrás de la “botarga presidencial” mexicana no hay otra cosa que un dictador agazapado que, de un momento otro, dará el zarpazo para buscar instaurar un régimen dictatorial y de terror, con la ayuda de los militares.
Y es que hacia el final del gobierno de AMLO, el respaldo ciudadano a la “botarga presidencial” habrá mostrado el rostro completo del fracaso total, en todos los frentes de la vida nacional, igual que hoy ha fracaso, apenas a 25 meses del arranque de lo que pudo ser el mejor gobierno de la historia.
El fracaso, por ejemplo, en su mayor promesa de “primero los pobres”.
Hoy los pobres son los que primero perdieron su empleo, los que ganan menos, los que más han muerto por la violencia, el crimen y por la pandemia y los pobres son los que pagan el mayor costo de la inflación.
Fracasó en economía, en creación de empleos, en crecimiento del PIB, en bajar los precios de los combustibles, en acabar con la violencia, en frenar los crímenes, en contener los feminicidios, en exterminar las masacres e impedir el crimen violento de periodistas…
Fracasó en salud y en el manejo de la pandemia, con cientos de miles de muertes que López Obrador lleva en la espalda –que no en la conciencia, ya que los psicópatas no tienen conciencia–, con la carga de casi medio millón de vidas de mexicanos; vidas perdidas por los crímenes de Estado de su inconfesable alianza con bandas criminales y la indolencia e ignorancia para el manejo de la pandemia.
Y el ejemplo de que el “presidente-botarga” está completamente fuera de sus cabales, lo vimos el sábado 2 de enero, en un mensaje desde Palacio.
Sin más, sin pena y menos vergüenza, López Obrador dijo la siguiente tontería sobre el gravísimo asunto de la pandemia; acaso la declaración más torpe de su mandato.
“Ya se destinaron para pagar anticipos a las farmacéuticas extranjeras, ya tenemos todas las vacunas que se van a aplicar; estamos hablando de 120 mil dosis de vacunas, para que no se quede ningún mexicano sin ser vacunado”.
Está claro que Obrador no entiende que México es un país de 130 millones de mexicanos y que 120 mil dosis de vacunas no es ni el 1% de la población total. Lo cierto es que no sabe nada y nada entiende.
Lo cierto es que no entiende nada y no sabe nada.
El mismo mensaje engaño de nuevo con datos económicos que no son producto de su gobierno y dijo tener esperanza y optimismo en el porvenir; que en 2021 se enfrentarán las dos grandes crisis; la pandemia y la económica.
Pero olvidó la crisis de seguridad, de violencia sin freno, de crimen contra mujeres y periodistas; la crisis política, la reiterada violación a la Constitución por parte del propio presidente en tiempos electorales; la crisis de desabasto de medicinas, de empleo, de confianza.
Lo cierto es que resulta inútil toda discusión con un gobierno y un presidente ignorante y analfabeta como López Obrador.
Y también resulta inútil apelar al Congreso o llamar a la Corte para que pongan un alto a la destrucción del país.
Y es inútil porque en México “una botarga”, más que un presidente, sometió al poder de mantener casi absoluta.
Y sí, sólo queda el recurso ciudadano; “la vuelta de tuerca” que puedan conseguir los ciudadanos en las urnas.
Al tiempo.
@#
2021: apocalípticos y desintegrados
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
• La dirigencia de Morena no ha especificado el método o los resultados de las encuestas aplicadas y todo indica que las principales decisiones se han tomado y se seguirán tomando por un círculo muy cerrado y cercano al Presidente.
Excelsior,
El proceso electoral de junio será, por lo menos, tortuoso, polarizado, pleno de conflictos. Que nadie se imagine una elección tersa como la de 2018. En buena medida eso se debe a la polarización existente, alegremente impulsada por el propio Presidente de la República: en estas vacaciones decembrinas en 13 ocasiones se ha referido despectivamente a la alianza realizada por PRI-PAN-PRD en varios estados de la República, en un intervencionismo presidencial público e inédito en los procesos electorales de por lo menos las tres últimas décadas, sin que los reclamos del INE hayan servido de mucho para evitarlo.
Pero hasta ahora, los mayores conflictos se han dato en Morena, en la elección de sus propios candidatos. Hoy hay siete procesos abiertos en el TEPJF por militantes de Morena en contra del partido y de otros militantes.
Los dos mayores conflictos son los de Michoacán y Guerrero, incluso con amenaza de ruptura interna. En Michoacán, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, cercano a Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores del presidente López Obrador, le ganó la candidatura a una historia del movimiento del FDN surgido en el proceso electoral de 1988, Cristóbal Arias, quien ha visto cómo se le escapaba una y otra vez la gubernatura de su estado. En esta ocasión ha sido desbancado por Morón, un personaje con más fuerza local, surgido del magisterio y alcalde de la capital del estado. Arias no se ha resignado a esa designación y podría incluso buscar la candidatura por otro partido. Parece un esfuerzo inútil.
El que tampoco ha podido digerir su derrota es Pablo Amílcar Sandoval, el hermano de la secretaria Irma Eréndira Sandoval y cuñado de John Ackerman. Amílcar, súper delegado en la entidad, se creía ya gobernador; había gastado mucho dinero en publicidad y decía contar con respaldo dentro del propio gobierno federal. Pero las encuestas mostraban, una y otra vez, que estaba lejos de ser el aspirante más popular. El berrinche de Amílcar, de su hermana Irma y sobre todo de Ackerman fue notable: se llegó a decir que con esa decisión habría un quiebre en la historia de Morena, que se cometía una desviación histórica, que sería un antes y un después. No es para tanto.
La candidatura de Félix Salgado Macedonio tampoco es de las que goza de mejor fama pública, pero sí de popularidad entre el electorado guerrerense. Félix Salgado parece haber aprendido de su desafortunado paso por la alcaldía de Acapulco, hace ya varios años, y asegura que no cambiará su personalidad, pero atemperará sus impulsos políticos. Tiene grandes posibilidades de ganar, pero si se divide Morena, puede haber sorpresas porque el gobernador priista Héctor Astudillo ha hecho un buen trabajo y se puede construir una alianza bastante poderosa en contra de Morena en la entidad.
Hay otras candidaturas de Morena cuestionadas, pero que no tendrán problema y son muy competitivas, como la de Clara Luz en Nuevo León. También ha habido impugnaciones contra David Monreal en Zacatecas, pero esa posición es de los Monreal (y con el papel protagónico de Ricardo, mucho más) desde hace tiempo atrás.
El problema, además de las designaciones en otros estados que pueden ser también debatidas, son las designaciones de candidatos a diputados y alcaldes. No sólo porque el factor local en estos procesos es mucho más determinante, sino también porque son muchos los que quieren reelegirse y, evidentemente, bloquean candidaturas emergentes.
Lo cierto es que, hasta ahora, la dirigencia de Morena no ha especificado el método o los resultados de las encuestas aplicadas y todo indica que las principales decisiones se han tomado y se seguirán tomando por un círculo muy cerrado y cercano al Presidente y a la dirigencia del partido.
La alianza opositora que establecieron el PRI, el PAN y el PRD ha comenzado lo que serán también complejos acuerdos para definir candidaturas en muchos distritos y algunos estados. No será sencillo, pero el acuerdo es viable. El éxito dependerá de que no repitan la experiencia que tuvo la anterior alianza PRD, PAN, Movimiento Ciudadano en 2018. Esa alianza sólo sirvió para repartir posiciones entre los dirigentes de los partidos aliados y no para abrirla a liderazgos sociales y políticos internos y externos. Fue un acuerdo que distorsionó a todos los actores y todos salieron debilitados. Ahora parece ser diferente, pero eso se pondrá, o no, de manifiesto a la hora de establecer candidaturas.
En esa alianza entra el PRI y se va Movimiento Ciudadano. El partido de Dante Delgado, quien fue tan influyente en la de 2018, quiere ahora ir solo, como una forma de medir sus propias fuerzas y consolidar sus propios espacios de poder. Es una apuesta arriesgada, pero también lógica, si le sale bien. Su centro de poder está en Jalisco, con Enrique Alfaro, y potencialmente en Nuevo León. Creo que MC quiere ser un partido bisagra con fuerza propia de cara al 2024, asumiendo además que en Morena, para entonces, será difícil que permanezcan unidos, sin un candidato como López Obrador. Y MC se plantea ser un espacio idóneo para recoger a los descontentos..
@#
Vuelco inesperado
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS..
EXcelsior,
05 de Enero de 2021
Cristóbal Arias, aspirante morenista a la gubernatura de Michoacán que punteaba en las encuestas, cruzó el Rubicón, después de que el dedo de Mario Delgado, disfrazado de encuesta, apuntara hacia Raúl Morón.
La mañana de ayer se entrevistó con el presidente estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, sobre una posible postulación por ese partido o, si se puede, por la alianza Va por México.
El senador con licencia ya fue invitado oficialmente por la obradorista Fuerza Social por México para que sea su candidato, según el fundador de ese partido, Pedro Haces.
Arias, por cierto, también se reunió con Gerardo Islas. El dirigente del nuevo partido subió a Twitter la foto con Cristóbal.
Sobre su futuro, Arias nos dijo: “La gente me está pidiendo que vayamos a luchar por la gubernatura, por las candidaturas a diputados federales, locales y por los ayuntamientos”.
Y más: “Ya hoy tuve un primer encuentro a nivel estatal, no sé si después con el nacional, con el presidente estatal del PRI. He estado recibiendo invitaciones de otros partidos, incluso de los nuevos. Vamos a ver en su momento. Pero de que vamos, vamos…”.
-¿Irías por la alianza PRI-PAN-PRD? —le preguntamos.
-No estoy descartando nada ni a nadie. Estoy abierto a platicar, a valorar, a llegar a los acuerdos. Si es con el PRI, con el PRI; si es con la alianza, con la alianza; si es con otro partido con registro, es con otro partido con registro —respondió.
* El senador con licencia no quiso dar respuesta a los señalamientos de Mario Delgado en el sentido de que a los inconformes con los resultados de sus encuestas los mueve una ambición personal. “No vale la pena contestar. Es una tontería”, dijo.
Arias jura que más de 40 encuestas hechas por empresas especializadas en mediciones lo ubicaban como puntero. Daba como un hecho que iba a ser nominado.
“El propio Mario me lo dio a entender. De repente da el viraje y ahora habla de ambición personal. Me parece absurdo”, señaló.
En el caso concreto de Michoacán, parafraseó a López Obrador: Morena le entregó la candidatura a una mafia en el poder, encabezada por Batel y Godoy, que han sido los peores gobernantes que hemos tenido en Michoacán.
“Le quedaron a deber a todo el mundo. Se sigue pagando. Además, están los vínculos de Godoy con la delincuencia organizada. Aquí nos queda claro que se prestó Mario, el partido, a las presiones o injerencias de esta mafia del poder en Michoacán”, remató.
* Michoacán no es el único caso donde los morenistas que quedaron fuera han manifestado inconformidades.
El guerrerense Pablo Amílcar Sandoval pide a las instancias de Morena que transparenten el método que se utilizó en las encuestas para designar a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador.
En Sinaloa, Gerardo Vargas habló de “atraco” para beneficiar a Rocha Moya, pero con un “¡Noup!” se negó a responder el ataque de Mario Delgado.
En Tlaxcala, Ana Lilia Rivera se rehusó a levantar la mano a Lorena Cuéllar y exigió reponer el procedimiento.
En San Luis Potosí, seis aspirantes hombres a la candidatura a gobernador firmaron un desplegado, dirigido a los órganos directivos de Morena, en contra de la decisión, anunciada unilateralmente por Delgado, de que será una mujer la elegida. Rechazan la decisión de género y piden que se respeten los resultados de la encuesta que se hizo.
“Solicitamos a la dirigencia nacional que pronuncie, fundada y motivadamente, la resolución final del proceso de selección para San Luis Potosí, a partir de los resultados de la encuesta levantada en todo el estado”, dice el desplegado.
Ellos son José Ricardo Delsol, Adrián Esper, Octavio García, José Antonio Lorca Valle, Juan Ramiro Robledo y Leonel Serrato.
Hay problemas también en Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León. Es un movimiento de regeneración que está en vías de degeneración.
AMLO jura que no se ha metido en los procesos internos de Morena. Quizá por eso, porque no hay liderazgos fuertes en Morena, se ha producido la riesgosa erupción interna.
* No sólo en Morena hace aire. Desde Puebla nos reportan problemas con la alianza PRI-PAN-PRD. Las críticas apuntan hacia Juan Carlos Lastiri, otrora subsecretario en la Sedesol y en la Sedatu.
La grilla local dice que, al estar impedido a ser candidato —hay averiguaciones en su contra—, impulsa a su compadre Juan Enrique Rivera Reyes para diputado federal por la alianza.
La bronca, nos dicen, es que Rivera Reyes, exalcalde de Chignahuapan, es uno de los 21 ediles denunciados por la Auditoría Superior del Estado. Le atribuyen un millonario peculado a su paso por la presidencia municipal del mencionado municipio poblano.
Y una de las condiciones de la alianza es no postular impresentables.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /
El Universal
Los pasos de Romero Deschamps
La salud de Romero Deschamps no es la mejor, pero tampoco ha estado convaleciente
¿Dónde está Carlos Romero Deschamps?, se preguntan en el gobierno y en el sindicato petrolero. Difícil seguir con precisión los pasos del exlíder sindical, quien al amparo de Pemex amasó tanto poder y fortuna como quizá ningún expresidente, exgobernador o político de altos vuelos como aquellos que dominaron el Congreso por años.
Dos versiones dentro de Palacio Nacional y del sindicato corren como pólvora en vísperas de la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La primera apunta a que está en alguna de sus casas en el Valle de México, en las Lomas, la Herradura o Santa Fe. Otros aseguran que vive en España, refugiado en algún lugar paradisíaco y con los cuidados para evitar contagiarse de Covid-19.
La salud de Romero Deschamps, de 76 años, no es la mejor, pero tampoco ha estado convaleciente como trascendió a mediados de 2020, cuando se dijo que había contraído el coronavirus y estaba hospitalizado.
Sus médicos personales y las atenciones que ha recibido en las clínicas de Houston, Texas, lo tienen en buenas condiciones. Tanto así que se le ha llegado a ver en restaurantes de la Ciudad de México, en plena contingencia sanitaria, como siempre: disfrutando los cortes de carne al estilo Morton’s, los boquerones del Cuchilleros y los tacos de jaiba de la Buena Barra, acompañadores de whisky y vino tinto.
La última vez que se le vio públicamente fue a finales de octubre pasado en un restaurante de la Ciudad de México. Departía con Alejandro Cabrera Fernández, coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex. Romero Deschamps tenía un año de haber dejado de ser el secretario general del sindicato petrolero, aunque su poder se mantenía –y se mantiene– casi intacto.
¿Qué clase de acuerdo hizo Romero Deschamps con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para pasear plácidamente por cualquier lugar del país sin miedo a nada, a pesar de tener denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y de otras instancias por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero? Más aún para dejarse ver públicamente con un alto directivo de Pemex, el cual fue despedido días después por Octavio Romero.
Sólo el Presidente, el fiscal Alejandro Gertz Manero y quizá algunos otros cuantos integrantes del gabinete lo saben, pero el hecho de que tres de sus incondicionales y comparsas se mantengan dentro del sindicato de Pemex sugiere que hubo un pacto de impunidad, por lo menos momentáneo.
El secretario general interino, Manuel Limón, así como el líder de la sección 34, Héctor Sosa Rodríguez, y el jefe de la sección 40, Ricardo Aldana, siguen moviendo los hilos del sindicato, que apenas en julio de 2020 acordó un alza de 3.37% al salario ordinario y 1.80% a las prestaciones, con vigencia del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021.
Sin embargo, se alista otro ajuste al contrato colectivo de trabajo y la elección del nuevo dirigente sindical, la cual sucederá en el primer trimestre de este año, antes del aniversario de la Expropiación Petrolera.
Muchos intereses están en juego en esta elección. Se anticipa una sacudida al sindicato y sus liderazgos que confluyen en las 36 secciones. Para Romero Deschamps parece no haber otra salida: o saca las manos de la organización que monopolizó más de 26 años o el gobierno ejecutará los sendos expedientes que tiene en su contra.
Mientras esto sucede, el multimillonario líder petrolero puede seguir exhibiendo gestos mundanos como viajar en avión comercial, tal y como lo hizo en noviembre de 2019, cuando regresó de Acapulco en uno de Aeroméxico.
@#
López-Gatell al desnudo
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO..
Excelsior, 05 de Enero de 2021
Entre julio de 1941, cuando fue sacado del retiro por el presidente Franklin Roosevelt para ponerlo al frente de las fuerzas estadunidenses en el Lejano Oriente, y abril de 1951, cuando fue relevado por el presidente Harry Truman como comandante de la Guerra de Corea, el general Douglas MacArthur no tomó un solo día de vacaciones.
¿Y cómo? A MacArthur le tocó conducir las operaciones militares en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, lograr la rendición de Japón, supervisar los Juicios de Tokio y hacer cumplir las sentencias contra cuatro mil 300 líderes nipones que fueron encontrados culpables de crímenes de guerra, y encabezar la reconstrucción de Japón. Para cuando había concluido todo aquello, Estados Unidos ya estaba inmerso en el conflicto de Corea.
La humanidad vive actualmente la peor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial. El surgimiento del covid, hace ya más de un año, ha obligado a la enorme mayoría de las naciones a movilizar cuantiosos recursos humanos y materiales para hacer frente a la enfermedad.
Como en otros países, México ha puesto a un funcionario al frente de esos esfuerzos. Se llama Hugo López-Gatell. De manera entendible, él y sus homólogos de otras naciones están bajo la lupa. No sólo por la información que dan a conocer, sino también por su comportamiento durante la crisis.
El pasado fin de semana, López-Gatell fue blanco de críticas —a mi juicio, absolutamente justificadas— por haberse ido de vacaciones.
Primero, por el fondo: el coordinador de la lucha contra el covid no debiera dejarse ver paseando y departiendo alegremente mientras el personal de salud libra una lucha, desde hace meses, para salvar la vida de miles y miles de mexicanos contagiados, con gran sacrificio y riesgo personal. Es, cuando menos, de mal gusto.
Segundo, por la forma: dejarse fotografiar con el rostro descubierto, hablando por celular mientras descendía del avión comercial que lo llevó de la Ciudad de México a Huatulco, cuando el uso del cubrebocas es obligatorio a bordo de las aeronaves, y, luego, aparecer en un restaurante de la playa de Zipolite, cuando él ha desaconsejado salir de casa y, más aún, viajar a lugares donde la epidemia está menos activa que en el sitio donde uno reside.
Por menos que eso, funcionarios en otros países han perdido su trabajo o han tenido que hacer un mea culpa público. Es el caso de David Clark, ministro de Salud de Nueva Zelanda, quien se flageló en abril pasado después de realizar un viaje de 20 kilómetros con su familia para ir a la playa. “Soy un idiota”, dijo, sin rodeos. “En momentos en que estamos pidiendo que los neozelandeses hagan sacrificios históricos, yo le fallé al equipo”, manifestó el ministro.
Debe tomarse en cuenta que Nueva Zelanda es uno de los países que mayor éxito ha tenido en la lucha contra la pandemia, con apenas cinco fallecimientos por millón de habitantes contra 981 que ha tenido México. Si la falta no fue perdonada a Clark, mucho menos debiera dejarse pasar en el caso de López-Gatell, quien ha errado frecuentemente en sus pronósticos, se ha distinguido por su arrogancia y ha sido señalado, en un reportaje de The New York Times, por haber manipulado dos datos clave de la epidemia en la Ciudad de México para evitar poner el semáforo epidemiológico en rojo.
Cuando Roosevelt puso a MacArthur al frente de las operaciones militares en el Pacífico, le pidió una sola cosa: “Gane usted la guerra”. Cuando Truman lo despojó del mando en Corea, en abril de 1951, lo hizo después de que el general prometió que “los muchachos estarán de vuelta para la Navidad”.
Los defensores de López-Gatell dicen que tiene derecho a descansar. Sin duda, cualquier ser humano lo tiene, pero en la actual circunstancia, cuando muchos médicos de primera línea se han enfermado, han muerto o han pospuesto sus vacaciones y cuando millones de mexicanos pasaron un triste fin de año, exhibirse como lo hizo él es una insensatez, por decir lo menos.
Por último, no deja de ser significativo que López-Gatell haya elegido Zipolite para descansar. El lugar —cuyo nombre en zapoteco significa “playa de los muertos”— es conocido mundialmente por la práctica del nudismo. Y aunque no se sabe si el funcionario se despojó del traje de baño, sí que se dejó ver al desnudo, como un ser cuya soberbia es mayor que su vergüenza.
@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /
El Heraldo de México
Otro presidente del no-trabajo
La situación que enfrenta México es terrible y potencializada por las pésimas decisiones, directrices y nulos programas del gobierno federal
Durante su campaña presidencial, Felipe Calderón dijo que sería el presidente del empleo. No lo fue. Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su gestión y copiando —aunque no adrede— a su némesis, dijo que en su gobierno se crearían más de dos millones de empleos. Todo indica que ello no ocurrirá.
Hoy sabemos, y esto a partir de datos proporcionados por el INEGI, que entre enero y noviembre del 2020 el desempleo golpeó a un millón 910 mil personas. Dicho de otra manera, y si se toman las cifras oficiales del IMSS, se perdieron algo así como 646 mil empleos formales en lo que va de la pandemia. Este es un número mayor a los perdidos por la crisis del 94.
Ello se traduce en al menos igual número de familias que tienen ahora un nivel más precario de vida para enfrentar tanto la crisis económica como de salud. Y a este número le falta sumar los empleos informales que se han perdido en lo que va de la presente administración federal.
Mientras esto ha sucedido, Mario Delgado, presidente de Morena, dice que la derecha es culpable porque a esta no le gusta el aumento al salario mínimo que la Cuarta Transformación propuso y que ve como solución a la situación económica de millones.
¿Algún apoyo, en cambio, a las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas para que mantengan su planta productiva? No, nada. Únicamente Claudia Sheinbaum ha puesto en marcha un plan de apoyos mínimos en la CDMX para negocios que están en riesgo de cerrar.
Para el gobierno federal ha sido sencillo culpar a los patrones y empresarios, convertir al esquema de subcontratación laboral en el nuevo villano para justificar la pérdida de empleos en México.
No obstante, calla de forma omnímoda acerca de todas las fuentes de trabajo cercenadas por, y en, la administración federal, la disminución de salarios y el cómo, en un acto que atenta contra los derechos de los servidores públicos, se les pidió a diversos burócratas que no cobraran sus aguinaldos.
Culpar a la pandemia, a los hombres de negocios y comerciantes o al covid por la pérdida de empleo son pretextos. Se conoce bien que desde 2019 se inició una desaceleración en la economía y se incrementó la tasa de desempleo.
Ese año alcanzó el 3.5% de la PEA (población económicamente activa); esto es, más de un millón 900 mil personas sin trabajo. Dicho nivel fue el más alto del que se tenga registro, solo un poco por debajo del porcentaje en 2015, que fue de un 3.9% (INEGI).
Específicamente, López Obrador culpó al outsourcing de la pérdida de más de 27 mil empleos en diciembre, aduciendo que así los empleadores no le pagarían a los trabajadores ni aguinaldo ni las prestaciones de fin de año.
Olvida o desconoce que el despido no quita el derecho a uno u otras; el empleador la obligación a pagar todo ello de forma proporcional. Además de que ese desempleo, como ya se dijo, tampoco se debe a la subcontratación, sino a las deplorables o nulas políticas para apoyar la economía.
Al menos 85 naciones ofrecieron diversos tipos de apoyo a los distintos sectores de la iniciativa privada para que sus empresas no cerraran y no se incrementara el desempleo.
Desde una disminución en las tasas impositivas o la condonación de algunos impuestos y servicios, hasta la inyección de dinero en efectivo para que pudieran mantener a su planta de trabajadores. En México, en cambio, se ha preferido decir que “hemos sorteado bien la crisis”.
Pero la realidad, que es igual de necia que el presidente AMLO, tiene también “otras cifras”, “otros datos” y estos son desalentadores. Así, el resto del mundo tendrá una contracción del PIB de un 4.4% y se recuperará (en promedio) para finales de este año. En nuestro país se calcula una contracción del PIB superior al 9% y la recuperación económica solo a partir del 2024.
El problema no es la subcontratación. Tampoco esa mafia difusa de empresarios a los cuales se les acusa públicamente, pero se les da contrataciones directas en privado.
La situación que enfrenta México es terrible y potencializada por las pésimas decisiones, directrices y nulos programas del gobierno federal. López Obrador no se da cuenta que la 4T se ha convertido en el primer causante y promotor del desempleo en México.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
Los que daban su vida por el IFAI y los que callan como momias
López Obrador empezó este 2021 con un objetivo claro y lo dijo ayer: desaparecer al INAI
La creación de la Ley de Transparencia que dio paso al IFAI (hoy INAI) guarda una leyenda urbana que cuenta la historia de que, con ciertos artilugios, el finado Aguilar Zinser, consejero de Vicente Fox, –no necesitó muchos— convenció al entonces primer Presidente del país de extracción panista de dar su total respaldo al Grupo Oaxaca con el objetivo de empujar un amplio consenso legislativo que le terminaría dando vida, en 2001, al primer órgano garante de la transparencia y el acceso a la información nacional.
Pocas leyes en la historia del Congreso han logrado amplia mayoría, en donde se juntan los intereses gubernamentales con los de la oposición. O dicho al revés: en pocas leyes se vota en contra y menos aún son las que suelen exhibir y condenar a los votantes que no dan su aval como sucedió en lo que hasta la fecha se considera uno de los principales logros de los 12 años de gobiernos panistas.
Entre algunos de los que votaron a favor y hoy son Morena, destacan Félix Salgado Macedonio, Martí Batres, Luis Miguel Barbosa y Emilio Ulloa. “El poder del Estado es la secrecía, el poder del ciudadano es el acceso a la información. Los periodistas tienen la tarea de empoderar a los ciudadanos a través de la información”, afirmó el periodista Jenaro Villamil al festejar la creación del IFAI y quien junto con un grupo de académicos, juristas e intelectuales trabajó en la primera ley de la materia.
Dos sexenios después y conforme mejoraba la ley de Acceso a la Información, cayó el PAN. Al regresar el PRI a Los Pinos, la izquierda mexicana, entre los que había destacados militantes del PRD —buena parte hoy en Morena— dieron varias batallas en el Congreso con el discurso de que al despertar el dinosaurio tricolor y ver el entonces IFAI fortalecido, Peña Nieto se estaba dando a la tarea de dinamitarlo.
En el nuevo sexenio, López Obrador empezó 2021 con un objetivo claro y lo dijo ayer: desaparecer al INAI y concentrar sus funciones en la Secretaría de la Función Pública, la cual, en vez de castigar a los malos funcionarios del actual gobierno, sorprendidos en actos de corrupción, son exonerados para reaparecer desvergonzadamente a involucrarse nuevamente en la vida pública nacional sin consecuencias a sus deshonrosos actos.
Los que como opositores estuvieron dispuestos a morirse en la raya y hoy desempeñan función pública como integrantes de la 4T callan como momias ante la gravedad del caso que confirma el objetivo de Palacio Nacional: volver al presidencialismo de los setenta.
Uppercut: Cada vez se expone públicamente más la muerte política de aquel joven soñador Antonio Attolini que lideró el #Yosoy132. En su pasado inmediato salió otro twitter del opositor que fue de López Obrador: “Andrés se equivoca tremendamente al pensar que los derechos se votan”. Hoy sus mensajes son al revés y tiene que echar maromas para explicar sus contradicciones. Es triste darse cuenta con Constitución en mano que a aquél jovencito era al que le asistía la razón jurídica.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Despedir en diciembre
"Si torturas los datos un tiempo suficiente, confesarán". Ronald Coase.
Es muy claro que el presidente López Obrador nunca ha tenido una empresa.
Lo confirmó este 2 de enero cuando afirmó que, "desde que está el outsourcing, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el Seguro Social para no pagar las prestaciones, para no entregarles aguinaldo... Y perdimos por ese motivo en diciembre 277 mil empleos".
No sorprende que el mandatario no sepa que cuando una empresa despide a un trabajador en diciembre, o en cualquier otro mes, no queda exenta de cubrirle sus prestaciones, incluyendo el aguinaldo.
Lo que extraña es que nadie en su equipo le haya advertido que la información es falsa.
Las compañías pueden tener muchas razones para despedir a trabajadores en diciembre, pero ahorrarse el aguinaldo no es una de ellas.
Otro error del Presidente es afirmar que los despidos de diciembre empezaron "desde que está" la subcontratación.
Esta práctica, de hecho, siempre ha existido.
En la Edad Media y el Renacimiento era común que muchos trabajos, especialmente artesanales, se contrataran por fuera de las instituciones económicas de aquel entonces, como los palacios y los monasterios.
Las primeras empresas de la revolución industrial subcontrataban también trabajos, como el hilado y el cosido, en sus producciones de telas y ropa; las hilanderas y costureras trabajan desde casa.
No fue hasta fines del siglo XIX y principios del XX cuando las grandes empresas empezaron a tratar de concentrar todas sus actividades en una misma planta.
Henry Ford lo impulsó en parte al crear la línea de producción en cadena.
Aunque la práctica existía, se le atribuye al economista británico-estadounidense Ronald Coase, ganador del Premio Nobel de Economía de 1991, la acuñación del término outsourcing la hizo en su libro de 1937 The Nature of the Firm.
Coase señaló que las empresas deben tomar en cuenta todos los "costos de transacción" asociados a una actividad, y no solo la producción y el transporte, como se hacía, por lo que para mantenerse competitivas muchas tendrían que delegar actividades.
La subcontratación empezó a volverse popular en México en las décadas de 1970 y 1980 por influencia de las empresas estadounidenses.
Muchas de las maquiladoras eran simples subcontratistas de firmas en la Unión Americana.
No se necesitaba una ley para "legalizar" la práctica, como ha afirmado el Presidente; en el sistema jurídico mexicano, y de cualquier país con libertad económica, lo que no está prohibido está permitido.
La legislación laboral de 2012, que AMLO ha citado como el inicio de la subcontratación, no hacía más que limitar la práctica para garantizar los derechos de los trabajadores.
Los despidos de diciembre no son producto de la subcontratación, sino de "una práctica correspondiente a cierres y ventas de temporada navideña", según Héctor Márquez de Manpower Group.
La industria que más despidos registra es la construcción, que recurre poco al outsourcing.
Más bien los contratos por obra determinada y los temporales se planean para terminar en la temporada navideña.
El presidente, sin embargo, parece empeñado en prohibir la subcontratación por razones ideológicas.
Si lo hace, destruirá cientos de miles o quizá millones de empleos.
Lo peor es que volverá menos competitivas a las empresas nacionales frente a las del resto del mundo, que usan la subcontratación de manera habitual para reducir sus costos de transacción, como sabiamente previó Ronald Coase.
¿SIN ENEMIGOS?
El canciller Ebrard dijo ayer a los embajadores y cónsules que México es "un país que no tiene enemigos". Quizá. Pero el Presidente le está ofreciendo asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, sobre quien pesan acusaciones de espionaje en Estados Unidos. Concederle asilo no será un acto amigable para nuestro vecino del norte.
@#
¡¡¡CÓRTALAS!!!/Guadalupe Loaeza /
Reforma
-¡¡¡Córtalas!!!, sentenció con absoluta rabia, la que creía era mi amiga y con la que había cursado prácticamente toda la primaria.
Decir "¡córtalas!" a la vez que se unía el dedo pulgar con el índice, formando un circulito, significaba algo como "¡muérete, desaparece, no te quiero ver ni en pintura, ya no existes para mí, estás totalmente excluida del grupo, etcétera, etcétera".
Más que una sentencia de guerra, era un finiquito sin posibilidades de perdón.
El rechazo, muchas veces hecho públicamente, no quedaba allí, lo peor venía después: la tristeza, la sensación de exclusión y la falta de solidaridad de las demás compañeras; incluso, muchas de ellas aprovechaban el "cortón" para animarse, encaminarse frente a mí y en coro exclamar: "¡Córtalas!".
Sentirse "cortada, por elemento gacho", como también se decía allá por los sesenta, era horrible.
Entonces se sentía una como: guillotinada, mutilada, amputada, separada, dividida y trozada.
Así me sentí el domingo, día en que recibí una carta, en un papel muy bonito membretado, de un viejo amigo, integrante a muy alto nivel de Morena.
Cuando la abrí con entusiasmo, pensé que se trataba de una felicitación de Año Nuevo; así parecía hasta que llegué al siguiente párrafo:
"Desgraciadamente, ya no podemos frecuentarnos. No tengo la menor intención de ofenderte diciéndote lo que pienso de los juicios que has emitido sobre esta etapa de nuestra historia. Además, has ofendido e injuriado a amigos míos muy queridos". Tres veces leí el párrafo, no lo podía creer.
Cómo era posible que me "cortara" de esa forma, después de más de 40 años de amistad, no nada más conmigo, sino con mi familia.
¿A qué "amigos muy queridos" se refería y que, según él, ofendí e injurié?
¿A Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, a la no primera dama, a John Ackerman, a López-Gatell o al rey Juan Carlos y a Donald Trump?
¿Acaso no son todos ellos los más criticables del mundo?
Confieso que mi amigo, perdón, mi examigo, me decepcionó, lo creía más inteligente e incluyente.
Desafortunadamente así pasa, incluso con amigos que creíamos cultos, inteligentes, muy educados, talentosos, leídos, amantes de la buena música, hablando varios idiomas y muy viajados.
Nunca nos imaginamos que un día recibiríamos de él una misiva, advirtiéndonos cosas como:
"O dejas de criticar o ya no nos frecuentamos. O respetas a mis amigos, o ya no nos frecuentamos.
O elogias a mi jefe, el Presidente, o ya no nos frecuentamos.
O dejas de emitir juicios acerca de esta etapa de nuestra historia (tan maravillosa, extraordinaria y única en el mundo...), o ya no nos frecuentamos.
En otras palabras: ¡¡¡córtalas para siempre!!!". Le pregunto a mi ex cuate:
¿Y la libertad de expresión? ¿Y los contrapesos que requiere cualquier gobierno? ¿Y la crítica tan indispensable en cualquier democracia?
¿Y la amistad? ¿Eso no cuenta?
No, no cuenta. Para él, lo fundamental es estar cien por ciento de acuerdo con todo lo que haga y deshaga su amigo AMLO y sus demás amistades de la 4T.
Es aplaudir las reformas y los nuevos nombramientos, aunque, algunos de ellos, resulten totalmente inaceptables.
Y es felicitar al Presidente por no llevar cubrebocas porque él está más allá que cualquier contagio.
¡Cuánta ceguera, mezquindad y falta de lucidez! No hay duda de que los populistas siempre embaucan a los más débiles de mente o los más testarudos de afectos, como es el caso del susodicho.
Como dicen muchos amigos, que tenemos en común con mi ex amigo: "ya lo perdimos".
Respecto a los "juicios" que solemos hacer los críticos de la 4T, que tanto preocupan al susodicho, ¿cómo no criticar a su amigo, subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al verlo sin cubrebocas en la playa de Huatulco, él que tanto pregonó en sus más recientes conferencias quedarse en casa, en estos momentos de más riesgo?
¿Cómo no criticar al vacacionista por no recordar lo que escribió en su tuit del 24 de diciembre: "Llamamos a mantener las medidas preventivas de Covid-19 y evitar reuniones, de esa forma podemos ayudar a controlar los contagios"?
¿Y cómo no criticar al don Juan en traje de baño, ya vacunado naturalmente, comiendo unos deliciosos camarones al borde del mar, acompañado de su pareja, por olvidar por completo los 127,757 muertos y los 1,455,219 contagiados?
"¡Córtalas, para siempre!", debería de decirle AMLO a López-Gatell por ofendernos con su comportamiento tan frívolo, irresponsable y poco profesional.
"Cortada", como estoy, no me queda más que decirle a mi ex brother súper intolerante, lo que tal vez dijo una vez Voltaire:
"No estoy de acuerdo con lo que dice, pero me pelearía hasta la muerte para que usted tenga el derecho de decirlo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario