Finalmente llegarán la semana entrante 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el quid es queaún no cuentan con el el aval de la institución médico que lo regula: la Cofepris. Pero eso al parecer NO importa... La orden se debe. cumplir... Ayer el C. Presidente charló con su homologo Vladimir Putin y se anunció anunció que México recibirá 24 millones de dosis de dicha vacuna, y la firma de compra está lista para hoy..
Apuesto que será aprobada vía rápida, aunque no haya sido aprobada por la
@US_FDA..
Ayer legisladores del PRD del grupo “Reflexión”, preguntaron al Dr. José Narro de como .resolver, quehacer para adquirir vacunas, y que estrategia planeta...
La respuesta fue que se van a tener muchas vacunas... "No vamos a poder tener una sola, el mundo va a estar utilizando en 2021 y en 2022, todo el arsenal de vacunas que se ha podido tener.
Y. con respecto a la vacuna rusa señaló...
"Hasta donde tengo información, la vacuna rusa, la Sputnik, elaborada desde un laboratorio de reconocimiento internacional, todavía no concluye (por lo menos, en lo que tengo de información), todas las pruebas.
Va a ser muy importante que la Cofepris pueda revisar con los expertos y conocedores, si se cumple con las condiciones, primero, de seguridad y, segundo, de eficiencia, de efectividad de la vacuna.
Si esto se cumple, qué bueno, Ahorita México tiene aprobadas dos: La de Pfizer Biontech (estadounidense-alemana) y la de Astrazeneca (inglesa-sueca con el apoyo fundamental de la Universidad de Oxford) y que, por cierto, va a terminar de ser procesada para nuestra región por un laboratorio de la industria farmacéutica nacional.
Entonces, vamos a tener que poder usar distintas vacunas, todas ellas deben pasar por la aprobación técnica, científica, con datos, con pruebas, con evidencia del Comité correspondiente de Cofepris.
Estrategia fallida..
Y en mi opinióndijo-,parte de lo que nos hace falta es tener un sistema electrónico de información que pueda recoger quién (esto es, uninominal) fue vacunado, con qué vacuna, cuándo y si cumplió la segunda dosis porque hay unas que requieren y otras que no lo necesitan y si tuvo algún tipo de reacciones.
Esto es el sistema de fármaco-vigilancia, tiene que ser fortalecido...”
Por cierto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció ayer que en 2021 no podrá contar con las farmacéuticas Pfizer ni AstraZeneca; la autorización del gobierno de la4T llegó tarde...
@#
Por cierto el Presidente se ve muy bien
El mundo confía más en lo que ve que en lo que escucha.
Los hombres de Estado tienen que sonreir (....)
Con amabilidad deben mostrar la frente (...)
Parecer alegres, moverse ágilmente.
Éste saluda a aquél,aquél al otro felicita.
Muy necesario es un rostro sonriente,
para los objetivos, para reunir mucha gente....” Wislawa Szymborska, poeta..
@#
Intento de agandalle de Bonilla
El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Morena) amenazó con expropiar el Club Social y Deportivo Campestre, un lugar privado ubicado en Tijuana, porque no cumple con pagos de agua y predial.
Acusó al empresario y actual Alcalde morenista de Tijuana, Luis Arturo González, de solapar irregularidades del club, del que ha sido presidente en tres ocasiones. González además es rival político de Bonilla.
"Le estoy dando instrucciones al Secretario de Gobierno (Amador Rodríguez) que vea la posibilidad de expropiar al Club Campestre para beneficio público, para beneficio de la comunidad; los gobiernos anteriores vendieron los parques", alegó.
"No pagan el predial, no pagan el agua, omite, ignora sus responsabilidades, por eso le di instrucciones al Secretario de expropiar el club", dijo.
Orale..
##
Las columnas políticas hoy, martes 26 de enero de 2021
TEMPLO MAYOR Reforma)
ESTABA Mauricio "El Tomatito" Toledo muy contentito, cuando llegó la fiscal Ernestina Godoy a hacerlo jugo. La gran duda sobre la acción penal en contra del diputado federal no es por qué lo investigan... ¡sino por qué tardaron tanto!
Y ES QUE la lista de denuncias en contra del ex delegado en Coyoacán es más larga que la Avenida Miguel Ángel de Quevedo. Formalmente la carpeta que se integró es por "enriquecimiento inexplicable", pues sus bienes no corresponden con sus ingresos, cosa que naaadie se hubiera imaginado.
¿POR QUÉ justo ahora se pide su desafuero para poder enjuiciarlo? Pues muy probablemente para impedirle reelegirse como legislador federal, pero sobre todo para arrebatarle el control de la alcaldía coyoacanense. Esa podría ser una explicación política, aunque también hay una de tipo personal.
LOS que tienen buena memoria recuerdan que fue casualmente en Coyoacán donde un mitin de la entonces candidata Claudia Sheinbaum fue suspendido ¡a sillazos! ¿Y quién estuvo detrás del ataque? Pues pregúntenle al ex perredista, ahora petista y cuatroteísta, Mauricio Toledo.
LA BUENA NOTICIA es que tras una breve plática telefónica, Andrés Manuel López Obrador amarró con Vladimir Putin la entrega de 24 millones de dosis de la vacuna. La mala noticia... es que es la vacuna rusa.
NO ES por desconfiar, pero lo único cierto sobre esa vacuna es que se llama Sputnik V. De ahí en fuera, prácticamente no existe literatura científica sobre ella. De hecho, en Argentina ya comenzó a aplicarse de manera masiva, pese a que el equivalente de la Cofepris de allá no la ha avalado.
Y SI BIEN todas las vacunas se compraron antes de que estuvieran listas, la realidad es que de las otras sí se conocen sus respectivos estudios y resultados, así como los ajustes y fallos que les han sido detectados.
EL PROBLEMA, sin embargo, es de mucho mayor fondo: los expertos en el tema dicen que el gobierno mexicano debió haber negociado la compra de las vacunas el verano pasado, y no hasta ahora que literalmente todo el mundo las está pidiendo. Se sabe que México pudo tener acceso a la de Moderna, pero ¡oh, la austeridat!, les pareció demasiado cara.
CITANDO al clásico, a Hugo López-Gatell le vino "como anillo al dedo" el tener que confinarse justo en estos días. Resulta que el miércoles el INEGI dará a conocer un sombrío reporte sobre cifras de contagios y fallecimientos hasta agosto, y quienes conocen el documento dicen que no deja lugar a dudas sobre el desastre que ha sido el manejo de la pandemia. Sin duda que al subsecretario le resulta muy conveniente estar confinado, luego de haber andado tan confiado.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Cuándo sintió AMLO los síntomas del Covid?
Ayer, al término de la conferencia de prensa mañanera, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, en un encuentro fuera de grabadora, dijo a algunos representantes de los medios de comunicación que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a sentir síntomas de un resfriado.
Sin embargo, horas después, cambió esa versión y dijo que no fue el sábado sino el domingo, a su regreso a la Ciudad de México de su gira de trabajo por San Luis Potosí.
La operación cicatriz vino luego de la andanada de críticas contra el Ejecutivo que desde el sábado comenzó a sentir que algo no iba bien con su salud y aun así siguió con su agenda y teniendo contacto sin cubrebocas con funcionarios, además, viajando de regreso a la Ciudad en un avión comercial (en ese caso utilizando tapabocas). Es de sabios cambiar de… fecha.
Toledo, si ya lo conocen para qué lo invitan al PT
“Si ya lo conocen ¿para qué lo invitan?”, es la pregunta que desde el gobierno de la Ciudad de México le mandan a hacer al Partido del Trabajo, que ayer salió a defender a su diputado federal, Mauricio Toledo. A decir de Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada, hay una cacería política en contra de Toledo, exdelegado de Coyoacán, hasta hace poco perredista, pero que fue fichado por el PT. Quizá a don Gerardo se le olvidan las acusaciones de que apenas hace 3 años, en plena campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, Toledo fue acusado de mandar golpeadores a uno de sus mítines en Coyoacán, y que luego mandó golpeadores a otro mitin de la entonces candidata Claudia Sheinbaum. Además, olvida el diputado Fernández Noroña que sobre su defendido pesan señalamientos de pedir moches y realizar extorsiones a diestra y siniestra durante su jefatura delegacional.
Y por si no fueran datos suficientes, resulta que según la investigación, Toledo tiene propiedades por, al menos, 50 millones de pesos y tendrá que justificar cómo sus sueldos como servidor público le permitieron darse ese nivel de vida.
Así que señales había, y pese a ellas, el PT fichó y llevó a sus filas a Mauricio Toledo. Ahora tendrá que cargar con ese paquete.
Los cambios en seguridad se sienten, pero poquito
Con todo y pandemia, el año 2020 cerró con 940 feminicidios en total, apenas dos casos menos que los que tuvo el año anterior. Según la cifra dada a conocer por el gobierno federal, en diciembre del año pasado hubo una ligera disminución y cerró con 77 feminicidios, el mes anterior fueron 82. E
l pasado domingo, durante su gira por San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se están “sintiendo los cambios” y ya hay resultados para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Sin embargo, en este rubro, los cambios se están sintiendo poquito, son casi imperceptibles.
Sí se está juntando el agua con el aceite
Nos dicen que la Alianza Va Por México, que agrupa a los antes acérrimos adversarios PRI, PAN y PRD, tiene poco menos de 60 días para consolidarse totalmente antes de que el país entre en etapa de ebullición electoral con el arranque de las campañas. Nos comentan que hasta ahora, el diálogo, es fluido y se han logrado evitar desencuentros que pudieran debilitarla en la contienda contra Morena y sus aliados.
De entrada este miércoles, los tres presidentes nacionales Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), saldrán juntos –aunque de manera virtual cada uno desde sus respectivas oficinas- a dar una conferencia de prensa conjunta para presentar sus propuestas. ¿Será que sí se puede juntar el agua con el aceite?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que los crédulos gobernadores del PAN dieron a conocer la respuesta que recibieron de AstraZeneca y Pfizer una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que ellos o las empresas privadas compren vacunas: “no hay disponibilidad en la producción”. Así que les dijeron que se den otra vuelta por ahí de 2022, pero como las cosas están tomando giros inesperados, la autoridad federal ya se blindó y publicó en el Diario Oficial de la Federación que quienes logren la adquisición tendrán que presentar los contratos, informar la cantidad de dosis adquiridas y respetar el calendario con el fin de evitar duplicidades y contratiempos.
Que por primera vez el Congreso General sesionará en modalidad virtual el 1 de febrero para abrir su nuevo periodo ordinario, pues el volumen de contagios no cede en Ciudad de México y nadie quiere correr el riesgo de concentrar a 500 diputados y 128 senadores en el recinto de San Lázaro. Por acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, el lunes solo estarán presentes en el recinto los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por Dulce María Sauri, mientras que el resto de legisladores participará desde sus casas u oficinas en forma telemática.
Que aunque la pandemia ha obligado a llevar muchos trabajos de manera virtual, en el Poder Judicial de la Federación tienen en la mira atacar las disparidades que aún existen en distintos niveles, por lo que la ministra Yasmín Esquivel prepara un plan de trabajo para usar el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, que presidirá desde este mes, para lanzar iniciativas que nivelen la cancha entre hombres y mujeres.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
De contagios y bajas
Entre las más de 50 personas con las que tuvo contacto el presidente López Obrador en su gira por San Luis Potosí, brotó ayer el primer contagio, el del comandante de la 12a Zona Militar en San Luis Potosí, Guzmar Ángel González, quien habría dado positivo a una prueba antigénica tras la visita presidencial.
De ahí que se haya activado el protocolo de seguimiento para todos los que convivieron con el titular del Ejecutivo, desde el gobernador Juan Manuel Carreras, hasta personal que trabaja en el restaurante y hotel donde se hospedó. Si bien puede que el contagio sea mera coincidencia, el comandante se sumó a la cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hasta finales del año pasado registraban 5 mil 200 militares afectados y 143 bajas.
Se dobla y se disculpa Noroña
Aunque sostuvo que no ofrecería una disculpa pública a la diputada federal panista de Tlaxcala, Adriana Dávila, por haber ejercido violencia política en su contra, ayer finalmente el diputado petista Gerardo Fernández Noroña se dobló ante la presión y se disculpó públicamente con la legisladora.
En un mensaje en sus redes sociales, pronunció las palabras demandadas por el Tribunal Electoral y expresó: “Asumiendo la responsabilidad del alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada, por las expresiones que utilicé y por el error político de mis expresiones”, Incluso, dijo, “reitero mi solidaridad y respaldo a la integridad y seguridad de la diputada y la de su familia, con el fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos políticos de la diputada federal”. ¡Lo que tienen que hacer por buscar su reelección…!
Inconformidad azul
Molestos por la alianza PAN-PRI-PRD, militantes sinaloenses del blanquiazul pasaron la factura y rompieron con Acción Nacional. Encabezados por Alejandro Higuera Osuna –dos veces presidente municipal de Mazatlán y otras dos veces diputado local y federal–, 150 militantes se apersonaron en la sede estatal del partido para presentar su renuncia formal.
El Diablo Higuera señaló que durante 39 años militó en el panismo y no puede permitir que su más grande adversario, el tricolor, se haya aliado con quien ha combatido la corrupción que representa.
Brotan reclamos en Campeche por vacuna
Enojados porque les hicieron perder siete horas bajo el sol y en una temperatura de más de 30 grados, los maestros de Campeche, a quienes ayer los programaron para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, protestaron por la falta del biológico, ya que éste nomás no llegó de la capital del país. A la par, en las puertas del módulo del IMSS del barrio de Santa Lucía, médicos y enfermeras se manifestaron, pancarta en mano, porque “no los toman en cuenta, a pesar de existir una programación para la inmunización del personal sanitario”.
Encima, se quejan de que no tienen para cuándo ser inoculados, pues “no nos han dicho fechas”, expresaron molestos.
Síndrome del Jamaicón a la inversa
Desde muy temprano, Christopher Landau posteó un tuit lleno de nostalgia, despidiéndose (ahora sí) de México, en el aeropuerto, portando un sombrero chiapaneco. Luego subió una foto de una especie de jalea acompañada del mensaje: “Sabes que ya no estás en México cuando le llaman salsa a esto”.
Y ya por la tarde, desde su cuenta de Twitter envió una selfie y sus “saludos desde un ferry en el frígido Atlántico Norte, la última etapa del largo viaje de México a la pequeña isla de Nantucket, Massachusetts. Extraño el calor físico y personal de México”. O sea, al exembajador le dio duro el famoso síndrome del Jamaicón –aquel síntoma de quienes, lejos de casa, extrañan su tierra–, pero a la inversa.
@#
RAZONES/La Razón
Noroña y el pasado morenista
Nos comentan que los viejos compañeros de lucha de Gerardo Fernández Noroña registraron ayer las declaraciones que éste hizo para arropar a Mauricio Toledo, de quien la Fiscalía General de Justicia de la CDMX pidió su desafuero. No gustó nada que dijera que en esa acción “nos parece que hay persecución política”.
Y es que, nos comentan, a esos viejos compañeros les vino a la mente un mitin de 2018 en el que participó el legislador en solidaridad con la entonces candidata Claudia Sheinbaum, a propósito de una agresión que sufrió durante su campaña y de la que se señaló como responsable a Toledo.
Frente al atril, el petista dijo entonces que Toledo “debe ser desaforado y enviado a la cárcel, que es el lugar que le corresponde…”, mientras la gente le aplaudía. Ahí estaban la propia Sheinbaum, Alejandro Encinas y el padre Solalinde. Pero el tiempo pasó y, nos dicen, Noroña cambió de horizontes. Uf.
• DE CASTINGS Y POSTULACIONES
Sabido es que, de los ejes de la mercadotecnia política en tiempos de elecciones, uno de los que más importan en un candidato no es ni la plataforma que pueda desarrollar, ni su conocimiento sobre los problemas de la población a la que pretenden gobernar ni mucho menos su oficio político. Lo realmente relevante es la fama —o conocimiento que de ellos tenga la gente—, pues eso da votos a los partidos que lo que buscan es básicamente mantener el registro.
De ahí, nos dicen, el anuncio de que Paquita la del Barrio buscará ser diputada local en Veracruz. Ella misma fue sincera ayer al ser presentada por Movimiento Ciudadano en la entidad: “no sé a qué vengo aquí, yo sólo sé que hay personas que hay atrás de mí que me van a enseñar cómo manejar ese asunto”, dijo la cantante. Que nadie se asuste pues de que haya más y más este tipo de castings, perdón, de postulaciones.
• HIDALGO ANTE LA CRISIS
Nos comentan que la estrategia impulsada en Hidalgo por parte del gobernador Omar Fayad para enfrentar el embate de la crisis provocada por el Covid-19 ha arrojado resultados positivos. Incluso, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha ubicado a la entidad hidalguense como una de las economías en el país que más rápido se ha recuperado del impacto sufrido por todo el país.
El Imco ha destacado que la política pública más fuerte y la estrategia de atracción de inversiones implementada por la administración de Fayad está sacando a Hidalgo de la depresión más rápido que el resto del país. Tanto que mientras 18 estados están muy por debajo del crecimiento esperado sin Covid-19, Hidalgo, junto con otras tres entidades, presentan las condiciones para una recuperación permanente, además de que están aprovechando la crisis para que su economía sea más competitiva. Ahí el dato.
• LAS MUJERES PANISTAS
Rumbo a la campaña por las gubernaturas que habrán de definirse el 6 de junio, los panistas ya definieron que serán representados por mujeres en los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Baja California, Zacatecas y Nayarit. Según el líder blanquiazul, Marko Cortés, no sólo es por el acuerdo de las autoridades electorales, sino debido a una convicción de partido asociada a un principio de igualdad.
Ya abanderadas seguras serán Maru Campos en Chihuahua, Anabell Ávalos en Tlaxcala y Claudia Anaya en Zacatecas, y en las trincheras blanquiazules se espera que esta semana sean definidas las de Colima, Guerrero, Nayarit y Baja California. Para este último estado se dice que se han intensificado las pláticas con la exreina de belleza Lupita Jones con la idea de que compita contra la morenista Marina del Pilar Ávila. Dicen que muy pronto quedará definida esta “petición de la militancia”.
• NOVATADA EN PALACIO
Así que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le tocó “la novatada” en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, donde ayer hubo gritos, por instantes un poco de desorden y reclamos entre los reporteros que cotidianamente asisten al “diálogo circular”.
Aseguran que la ministra en retiro llegó sin expertise al salón Tesorería, ya que a una pregunta de dónde se encontraba el Presidente de la República tras dar positivo a Covid, respondió que en su casa particular y la corrigió el vocero Jesús Ramírez, quien reapareció tras superar el coronavirus.
Al final, el encuentro duró sólo 49 minutos, lo que contrastó con las reuniones con el mandatario, que han quedado muy cerca de las tres horas de duración. Ya irá tomando los hilos de las conferencias la titular de la política interna del país, nos dicen. Será un entrenamiento intensivo.
• VACUNAS: LA BUENA Y LA MALA
Lo que en principio se interpreta como una buena noticia para los gobernadores fue el aval del Presidente de la República para que las administraciones estatales pudieran adquirir vacunas contra el Covid-19; sin embargo, la mala noticia a la que actualmente se enfrentan es que no hay vacunas.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional ayer anunció decepcionada que este año no podrá contar con las farmacéuticas Pfizer ni AstraZeneca. Los estados de la Goan reprochan que la autorización del gobierno central fue tardía, aunque cuentan que ya las autoridades de Salud les habían advertido que las vacunas estaban escasas.
Lo cierto es que les queda el camino de explorar otras opciones aunque estarán atados a lo que diga de otros biológicos la Cofepris, donde, por cierto, por un resquicio de la puerta se asoma sonriente el subsecretario López-Gatell.
##
SACAPUNTAS/ El Heraldo de México
Está de regreso
Luego de varios días en aislamiento y de seguir las indicaciones médicas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, regresó a sus labores en el gobierno federal. Lo hace en un momento crucial en el que debe asistir en las mañaneras a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien sustituirá al menos dos semanas al presidente López Obrador, que se mantiene en cuarentena.
Mensajes de aliento
Muestras de civilidad dieron diversos actores de la vida política mexicana al expresar mensajes de apoyo y solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras conocerse que dio positivo a COVID-19. Las iglesias, evangélica y católica, hicieron su parte, al convocar a una oración por el primer mandatario.
¿Nueva embajadora?
En círculos diplomáticos de EU cobra fuerza el rumor de que María Echaveste será su embajadora en México. La texana de 66 años, de origen mexicano y exasesora de Bill Clinton, según los que saben, pertenece a una de las alas más duras de los demócratas, sobre todo en temas laborales y migratorios. Es la segunda vez que la ven en esta posición. La primera, en 2014, pero no llegó.
Cuestionan estrategia
En el inicio de las reuniones plenarias del PAN y PRD en el Senado, dos ex secretarios de Salud, José Ángel Córdova y José Narro, coincidieron en que la estrategia del gobierno federal para atender la pandemia ha sido fallida, y que el tema de la vacunación va por la misma dirección. Lo mismo habían dicho desde hace unos meses en una reunión de Movimiento Ciudadano.
Colaboración con la UIF
La instancia que encabeza Santiago Nieto colaboró con la Fiscalía de la CDMX en brindar elementos para integrar una carpeta de investigación contra Mauricio Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito. El ex jefe delegacional en Coyoacán asegura que es inocente, aunque lo cierto es que sus ingresos no coinciden, por mucho, con su patrimonio.
FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)
1. Sin titubeos. Un día después de anunciar que tiene covid con síntomas leves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México tendrá acceso a 24 millones de vacunas rusas Sputnik V. El mandatario destacó la conversación que tuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien “se mostró genuinamente afectuoso”.
Además de agradecer la ayuda para adquirir las dosis, lo invitó a visitar México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que el Presidente “es un servidor comprometido con el pueblo de este gran país, por lo que, incluso en estas circunstancias, sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de la 4T de la vida pública de México. El presidente de todos es uno: Andrés Manuel López Obrador. Está en pleno ejercicio de sus funciones”, aseveró. Nadie lo duda. Lo suyo es resolver.
2. Alta tensión. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la petición de medidas cautelares solicitada por Morena en contra del spot titulado Cambios, de Movimiento Ciudadano, para el periodo de precampaña y que, según el partido quejoso, constituye uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, denigración a las instituciones y actos anticipados de campaña.
Se determinó que el promocional corresponde a propaganda genérica, cuya difusión puede realizarse durante la etapa de precampaña. Asimismo, no es posible advertir un posicionamiento objetivo, manifiesto e inequívoco que solicite el apoyo a favor o en contra de una opción electoral. ¿Está basado en la ley o fue una decisión con el hígado, cuando la relación entre Lorenzo Córdova y el gobierno federal no va?
3. De dientes para afuera. Todos los partidos presumen su amor a la democracia, su respeto y hasta su veneración. No es cierto. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó las plataformas electorales de cada partido para los distritos en los que no van en coalición. Y resaltó que ningún partido ha pedido ceder sus tiempos de radio y televisión para la campaña de vacunación, a pesar de que, a petición de un partido, el INE construyó lineamientos para que opten por esa donación de tiempos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador los instó a dar su tiempo para informar de la pandemia y pidió que donaran su dinero para comprar vacunas. Es vergonzoso, aunque Morena dijo que pondría a disposición sus prerrogativas, no concluyó el proceso. De qué se trata, ¿de seguir engañando al electorado?
4. Oportunidad de oro. Es un buen momento para tomar decisiones ejemplares. El llamado Lord Zapatos fue identificado como Adrián Leal, publicista y responsable de la empresa Chocolate Creatividad e Innovación en Medios, que tiene contratos con el Metro, denunció Susana Kanahuati, representante de la Asociación de Vecinos de San Ángel.
“Es un empresario dedicado a la publicidad, quien incluso el día de la denuncia que hicimos amenazó de tener influencias en televisoras, pero ya fue identificado, no es ningún exsenador del PRI como se había dicho inicialmente”, señaló Kanahuati en entrevista con Excélsior.
Después de que los policías lo detuvieron, se observó una trifulca en la que logró evadir a los agentes y en su lugar fue detenido Jesús Ubaldo L., de 32 años. El sujeto se negó a concluir una fiesta masiva en tiempos de covid. Una sanción ejemplar no le caería nada mal. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, tiene la palabra.
5. Derecho de réplica. El diputado federal Mauricio Toledo negó categóricamente los presuntos hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía de Justicia capitalina, porque “son totalmente falsos”. El legislador del PT agradeció las manifestaciones de respaldo de su grupo parlamentario, expresadas en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien calificó el hecho “como una evidente persecución política”.
Expuso: “Espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso”. La bancada del PT manifestó su respaldo al exdelegado en Coyoacán al considerar que se pretende inhabilitarlo para que no participe en la contienda electoral. Que la verdad salga a la luz. Sea cual fuere.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
El Universal
En su primer telefonema con Biden, AMLO defendió a Trump
Carlos Loret de Mola
López Obrador presumió a Biden que Trump nunca se metió con México, que no intervino en los asuntos del país.
Lo primero que quiero decirle es que yo no soy Trump. Con esa frase abrió la conversación el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en un claro afán por relajar el tono protocolario de la llamada telefónica y definir su posición.
Biden no esperaba que, del otro lado de la línea, el presidente de México no sólo no recogiera el comentario divertido, sino que asumiera con seriedad la defensa del mandatario norteamericano saliente. López Obrador contestó sobriamente a Biden: pues yo debo decirle que con el presidente Trump tuvimos una gran relación, él siempre nos respetó mucho.
Ese fue el primer intercambio directo entre Biden y López Obrador, a través de la traducción oficial, según me confirman fuentes que tuvieron acceso al contenido de la llamada telefónica que sucedió el pasado sábado 19 de diciembre. El presidente de México se encontraba de gira por el sureste, en compañía de su canciller Marcelo Ebrard.
La llamada se hizo desde el palacio municipal de Valladolid, Yucatán, a través de un celular con altavoz. El viernes pasado el mandatario mexicano tuvo un segundo telefonema ya con Biden presidente. Lo que le relato sucedió en la primera llamada, la de diciembre.
A juzgar por la manera en que Biden planteó al inicio de esa conversación —yo no soy Trump— uno imaginaría que en sus pláticas con otros jefes de Estado esa frase le ha servido para mandar el mismo mensaje de alivio, de fin del estado de pleito, de regreso a la normalidad que ha implicado su llegada a la Casa Blanca.
No calculó que el presidente de México, el país más agraviado por Trump en su historia política, saliera en defensa del magnate.
De acuerdo con las mismas fuentes, López Obrador presumió a Biden que Trump nunca se metió con México, que no intervino en los asuntos del país, y que eso para él era muy importante. Biden le reviró que su futuro gobierno no tenía ninguna intención de intervenir en la vida interna de su vecino del sur.
Algunos momentos de la llamada que recordaron una conferencia mañanera de Palacio: López Obrador citó a Benito Juárez (“el mejor presidente que ha tenido México”, repitió) con la histórica frase del “respeto al derecho ajeno…”, y dijo que en materia migratoria lo importante era atender las causas del problema, cosa en la que coincidió Biden, quien al momento del telefonema le faltaba un mes para tomar posesión.
En la segunda llamada (el viernes pasado), según se difundió oficialmente, regresaron al asunto de atender las causas de la migración, y el presidente de México adelantó que el mandatario americano tiene planes de realizar una inversión de 4 mil millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, justo para atacar las condiciones de pobreza y violencia que generan los flujos migratorios.
SACIAMORBOS
Los mejores deseos y pronta recuperación para el presidente de México, tras su anuncio de que tiene coronavirus.
##
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /
El Universal
Los calcinados de Tamaulipas
El lugar no está a más de 500 metros de los límites con Nuevo León y uno de los vehículos llevaba placas expedidas ahí. No se sabe qué pasó. No se sabe quiénes eran.
El viernes pasado un hombre reportó que se habían escuchado disparos y que más tarde vio alzarse una humareda en un poblado remoto de Camargo, Tamaulipas. El hombre dijo que se acercó al lugar y halló una camioneta calcinada.
En una brecha rodedada de maleza, la policía encontró no una, sino dos camionetas calcinadas. Cada una a 50 metros de la otra. Comenzaba a oscurecer. Los vehículos todavía humeaban y el metal seguía estando caliente.
En una de las camionetas había un conjunto de cuerpos humanos chamuscados.
Según un testigo, la carne de las víctimas aún seguía humeando.
Al lado de una de las unidades —una camioneta pick up— había dos cuerpos tendidos. Dentro de la cabina había dos cuerpos más. En la batea se apreciaba “un amontonadero de carne”.
Los agentes comenzaron a contar:
10, 13, 15, 17, 19 muertos.
Hace dos años, en enero de 2019, una mujer informó a las autoridades de Tamaulipas que a través de una llamada le habían hecho saber que su marido había sido asesinado en una brecha conocida como Los Portones. Policías y estatales y personal de Sedena fueron a verificar. Hallaron seis vehículos calcinados y semicalcinados. Dispersos entre la hierba había cadáveres quemados y destrozados por impactos de arma larga.
Esa tarde contaron 25 cuerpos. Había cientos de casquillos percutidos. Los agresores se habían llevado las armas de los muertos. Todos estos vestían uniformes tácticos. Era evidente que había ocurrido un enfrentamiento.
Ahora era distinto. No había señales de enfrentamiento. Las autoridades creen que las víctimas fueron asesinadas en la posición en la que se les encontró. En una de las camionetas fueron encontradas tres armas.
El personal de la fiscalía tuvo la impresión de que había ocurrido una persecución. Algunos testigos dijeron haber visto pasar a gran velocidad vehículos que procedían de Nuevo León. El lugar del hallazgo no está a más de 500 metros de la frontera con ese estado y uno de los vehículos llevaba placas expedidas ahí.
17 de las víctimas tenían un altísimo porcentaje de calcinación. Dos más conservaban restos de tejido de los que hoy depende su identificación.
No se sabe qué pasó. No se sabe quiénes eran. La embajada de Guatemala en México y el Consulado General de Guatemala en Monterrey comunicaron a las autoridades que se había reportado la salida de un grupo de guatemaltecos rumbo a México, del que luego no se tuvieron más noticias.
Las autoridades estatales respondieron que no era posible confirmar esta versión hasta que estuvieran listos los estudios de ADN. Fuentes cercanas a la investigación indican que es poco probable que migrantes sean transportados en camionetas como las que se encontraron: “A ellos los traen hacinados en camiones y tráileres”, dicen.
Desde hace 20 años Tamaulipas ha sido sacudido por las pugnas entre grupos criminales. Antes, los Zetas contra Cártel del Golfo. Hoy, el Cártel del Noreste contra lo que queda del Del Golfo organización que en los últimos años no ha dejado de fragmentarse para dar paso a un conjunto de grupos violentos: Los Metros, Los Ciclones, Los Escorpiones, Los Talibanes, Los X, Los Pantera.
Los grupos combaten en Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Mante, Camargo, Reynosa, Miguel Alemán… Van por hidrocarburos, la extorsión, el tráfico de drogas y personas.
Hoy, entre los más buscados de la región se halla Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero. La semana pasada, una mujer vinculada con él fue detenida en la colonia Roma de la ciudad de México con droga y 280 mil dólares: no queda claro qué hacía en la capital.
La siguiente figura relevante es la de Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como El Huevo: sobrino del sanguinario Miguel Ángel Treviño Morales, último líder de Los Zetas.
Un reporte señala que el viernes pasado sicarios del Cártel de Noreste incursionaron en Camargo, en busca de uno de los jefes del Cártel del Golfo.
Es pronto para saber lo que ocurrió, pero una vez más —como en San Fernando, 2010—, Tamaulipas deja helado a un país donde las masacres se suceden y la violencia criminal no deja de arrojarnos imágenes macabras. Cada vez más macabras.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Se le juntan enemigos a Corral y le cierran paso al 2024
Para Corral, el futuro es claro: en octubre termina su gubernatura y tendrá que entregar el poder probablemente a la panista a la que persiguió.
El resultado del proceso interno del PAN para definir su candidatura a gobernador en Chihuahua, en el que resultó ganadora por abrumadora mayoría la alcaldesa María Eugenia Campos, representa un duro revés para Javier Corral Jurado y para su candidato Gustavo Madero y también parece ser el fin de las aspiraciones presidenciales del gobernador chihuahuense. Corral buscó a toda costa, incluso con denuncias penales por presunta corrupción y utilizando políticamente a la Fiscalía estatal, frenar a Maru Campos, con lo que terminó por victimizar a la alcaldesa de la capital que, apoyada por el panismo local y por los principales grupos y figuras del panismo nacional, incluso por el expresidente Felipe Calderón, terminó por derrotar holgadamente al gobernador y abollarle por completo su proyecto político.
Y es que a Corral se le juntaron enemigos de todos los signos políticos que vieron en la elección interna del panismo la oportunidad de cobrarle facturas y ofensas al gobernador y para ello apoyaron de distintas maneras a la alcaldesa de Chihuahua. Desde los grupos internos del PAN interesados en la sucesión presidencial de 2024 que aprovecharon la oportunidad para asestarle un golpe letal a Corral Jurado, hasta grupos priistas a los que acusó y persiguió judicialmente con el controvertido fiscal César Augusto Peniche, o incluso se habla personajes de la 4T que decidieron darle un empujón a Maru Campos con tal de cortarle las alas al mandatario estatal que se enfrentó abiertamente con el presidente López Obrador y con su gobierno en el conflicto por el agua de la Presa “La Boquilla”, del cual en el gabinete culpan totalmente al gobernador, al que acusan de haber violado acuerdos con la Segob y con Conagua para azuzar a los ejidatarios contra la Federación y crear una crisis que le permitiera posicionarse como “defensor del agua de Chihuahua”.
Todos esos factores, grupos y personajes confluyeron en un mismo objetivo: parar desde ahora la carrera presidencial de Javier Corral.
A pesar de que intentó frenar por todas las vías posibles a Maru Campos, al grado de abrirle un proceso penal en la Fiscalía estatal acusada de haber recibido recursos ilegales del exgobernador César Duarte, prófugo de la justicia, la cacería que emprendió el gobernador, lejos de desactivar o desalentar a la popular alcaldesa, se convirtió en una causa que abrazaron varios grupos del PAN a nivel nacional que no estaban de acuerdo con el “agandalle” del que acusaban a Corral.
Prueba de eso fueron los nombres de los abogados que nombró María Eugenia para que la representaran en la acusación penal que le abrió el fiscal Peniche: Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez y Chávez, dos exprocuradores generales de la República durante los gobiernos del PAN fueron los defensores de la alcaldesa.
Desde la dirigencia nacional Marko Cortés y junto a él su tutor y autodestapado aspirante presidencial, Ricardo Anaya, vieron con beneplácito cómo Javier Corral se iba enredando cada vez más en su pleito y persecución contra Campos.
De hecho, Cortés viajó a Chihuahua la semana pasada con la intención de mediar en el terrible pleito entre el gobernador y la alcaldesa, pero según afirman periodistas en la capital chihuahuense, Corral nunca lo recibió y con el pretexto de que se fue a votar a su natal Ciudad Juárez dejó al líder panista con un palmo de narices. Incluso el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala le expresaron su apoyo a la alcaldesa con mensajes públicos en las redes sociales.
Y hasta morenistas como el senador Cruz Cuéllar, a quien le negaron la candidatura de su partido al gobierno estatal, se alió con Maru Campos para apoyar su proyecto frente al embate de Corral, con quien el senador también tuvo fuertes diferencias.
Fue tan fuerte el golpe de este domingo para el gobernador, que hasta ayer por la tarde no había dicho nada sobre el resultado del proceso interno panista ni había regresado de Ciudad Juárez a la capital del estado.
Pero algo debió prever Corral sobre la derrota que le esperaba en las votaciones internas del PAN porque el sábado, justo un día antes de la contienda, su fiscal, César Augusto Peniche, se registró como aspirante del panismo a la alcaldía de Juárez, en una acción que sorprendió a todos en el estado porque Peniche había sido señalado en la víspera por César Jauregui, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, como responsable de la fabricación de acusaciones, pruebas y de obligar a declarar bajo presión a su principal “testigo protegido”, Jaime Herrera, el exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, de quien presentó una grabación de una conversación telefónica donde el ex funcionario afirmaba que lo habían obligado con amenazas y presiones a declarar en contra de la alcaldesa Maru Campos en las acusaciones de corrupción.
La jugada del fiscal de Justicia de Chihuahua fue leída en el estado como una maniobra del gobernador Corral, que al perder la candidatura del PAN y ante la posibilidad de que la alcaldesa Campos pueda ganar la gubernatura, estaría mandando a César Augusto Peniche a renunciar a la Fiscalía para irse a participar en el proceso interno del PAN por Juárez, en el que no tiene la más mínima posibilidad de ganar, pero al haber dejado voluntariamente a su cargo de fiscal, Peniche se volvería elegible para participar en una nueva terna que el gobernador podría enviar al Congreso para elegir a un nuevo fiscal “autónomo” que duraría 9 años en el cargo.
Es decir, que como han hecho gobernadores salientes en varios estados y de todos los partidos, Javier Corral buscaría “blindarse” una vez que deje la gubernatura y de paso blindar todas las investigaciones y carpetas que judicializó su Fiscal con presuntos “testigos protegidos” amenazados y obligados a acusar bajo presión.
Veremos en qué termina todo el tema de Chihuahua, sus guerras entre panistas y las investigaciones bajo sospecha de la Fiscalía de Justicia estatal. Por lo pronto lo que parece claro es que, para Javier Corral Jurado, quien tuvo el tino de pelearse al mismo tiempo con el presidente, con los priistas y hasta con los de su propio partido, el futuro inmediato se ve claro: en octubre próximo terminara su gubernatura y tendrá que entregarle el poder muy probablemente a la mujer panista a la que persiguió, acusó e intentó vetar a toda costa para que fuera candidata.
Lo que no se ve muy claro para el mandatario chihuahuense es su sueño de ser candidato a la Presidencia por el PAN en 2024. Ese empieza a verse cada vez más lejano y difuso.
NOTAS INDISCRETAS…
Ayer preguntamos cuánto tiempo había pasado entre que el presidente se hizo la prueba y supo que tenía Covid y si aun así había viajado en dos vuelos comerciales. Las respuestas a esas preguntas las dieron funcionarios de la Presidencia de la República que, ante la falta de precisiones en el aviso público del presidente, aseguraron que López Obrador empezó a presentar síntomas parecidos a una gripe el sábado temprano, cuando aún se encontraba en Linares, Nuevo León.
Al llegar a San Luis Potosí por tierra, ante lo fuerte de los síntomas, le tomaron muestras para una PCR de Covid19. A pesar de que seguía con los síntomas y de que aún no sabía el resultado de la prueba, el presidente abordó el avión comercial el domingo por la tarde para trasladarse a la Ciudad de México y, según afirman en Presidencia, fue al bajar del avión cuando le dieron a conocer el resultado de su prueba: positivo a Covid, tras lo cual fue llevado a su departamento en Palacio Nacional y puesto en aislamiento donde comenzaron a medicarlo y monitorearlo el cuerpo de médicos especialistas que ya se había formado en la Secretaría de Salud para atender al presidente en caso de contagio.
Las precisiones que hicieron en Presidencia eran más que necesarias, pero aún después de escuchar la versión oficial queda una duda que es más que preocupante y delicada: ¿a sabiendas de que tenía algunos síntomas y que podía estar positivo, el presidente y sus colaboradores decidieron subirse a un vuelo comercial en el que pusieron en riesgo a todos los demás pasajeros?.
De ser así sería una falta grave tratándose de cualquier persona que haya viajado sabiendo que ya era sospechoso de Covid, pero tratándose de un Jefe de Estado sería una negligencia imperdonable…
Entre el jueves y el viernes de la semana pasada circuló fuerte una versión sobre ajustes en el gabinete del sector energético federal. La especie que se movía a altos niveles del gobierno asegura que el director de Pemex, Octavio Romero, renunciaría a su cargo en las próximas semanas para irse como diputado federal por Morena, que en su lugar iría a dirigir la petrolera la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y que en lugar de Nahle llegaría a encabezar la SENER el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
La lógica del movimiento, según explicaban, sería mandar a Romero a operar desde San Lázaro futuras reformas vinculadas al tema energético y de paso posicionarlo desde ahora como el prospecto del presidente para buscar la gubernatura de Tabasco, su tierra, en el 2024, mientras que a Bonilla lo rescatarían de su muy corta gubernatura, sobre todo porque se disciplinó con el presidente y aceptó dejar que desde Palacio Nacional definieran a la candidata a gobernadora por Morena, Marina del Pilar Avila.
En cuanto a Nahle su movimiento sería de “sacrificio” aunque a la secretaria no le disgustaría nada volverse la directora de Pemex, una posición para la que se preparó por años. Veremos si se concretan esos enroques o si quedan sólo en una versión quizás empujada por alguno de los interesados…Lanzamos los dados. Serpiente doble.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
El irresponsable Gatell
Hugo López-Gatell no viene en picada. Ya cayó. El subsecretario de Salud, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó su fe y el destino sanitario con el manejo de la crisis de la pandemia del coronavirus, está en una espiral descendente desde hace varias semanas, tras perder las batallas por las vacunas con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los gobernadores, y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el caso de las pruebas masivas.
La única pelea que ganó es la que probablemente tiene enfermo de Covid a López Obrador, que el cubrebocas no servía para nada. Hoy tendrá que tragarse todas las sandeces acientíficas que expresó López-Gatell.
Su retórica irresponsable fue acompañada de una estrategia cuestionada y desmantelada con argumentos desde las primeras semanas de la pandemia, donde la realidad fue aplastando lo que planteaba y permitía decir al Presidente.
El resultado ha sido, porque aún no termina la crisis, una tragedia que nos llevó el lunes a rebasar los 150 mil muertos y el millón tres cuartos de contagios, que nos coloca en el umbral de superar a la India como el tercer país con más fallecimientos. La pandemia está fuera de control. Prácticamente todo el país ha tenido incremento de contagios y su estrategia de tener camas disponibles en los hospitales, es otro fracaso.
En la estadística sanitaria que carga sobre su espalda el zar del coronavirus, ahora se tiene que incluir a López Obrador. Por ahora, como reportan las autoridades, el Presidente está estable, pero la parte más difícil y fuerte de la enfermedad, calculan los especialistas, llegará a media semana, de acuerdo con la estimación de cuándo se contagió.
Es decir, la parte más delicada aún está por venir. Lamentablemente, por lo que significa para la sociedad mexicana, el discurso oficial sobre la pandemia profundizó la polarización. Este fenómeno no es un asunto que se quede en las redes sociales, sino que impacta directamente en la gobernabilidad.
El que el Presidente esté recluido en su habitación en Palacio Nacional, aunque pueda en estos momentos atender los asuntos públicos, le impide presidir la mañanera, que es el ejercicio diario de gobierno que genera gobernabilidad.
El lunes, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al frente de la mañanera, se comprobó su incapacidad para ejercer gobierno, pero al mismo tiempo, se vio la debilidad del diseño de López Obrador, donde la centralización de poder y la administración de los asuntos públicos, no previó sustituto. La ingobernabilidad que está aflorando está relacionada con la incredulidad sobre el verdadero estado de salud del Presidente, y sobre qué tanto fue responsable para viajar en un avión comercial si ya tenía síntomas de la enfermedad.
La palabra del Presidente arrastra el descrédito que fue acumulando la pérdida de respeto y confianza sobre López-Gatell. El 19 de diciembre Darío Celis publicó en EL FINANCIERO que le habían aplicado a López Obrador la vacuna china CanSino Biologics. En lugar de desmentirlo una autoridad, el Presidente apoyó la vacuna 11 días después.
Funcionarios federales han señalado que, en efecto, el Presidente y varios de sus colaboradores ya habían sido vacunados, lo que genera mayor confusión al existir opacidad en el gobierno. Públicamente López Obrador rechazó ser vacunado y dijo que esperaría su turno por edad.
Pero la salud del Presidente, como estamos comprobando ahora, es un asunto de seguridad nacional. Si él no quería, López-Gatell debía haberlo presionado para que se aplicara la vacuna. Ahora, si se vacunó y se contagió, ¿cuál fue la vacuna que le aplicaron?
Cualquier respuesta hoy en día generará más confusión y polarización. La realidad es que López Obrador sí está enfermo de Covid-19, con sólo uno de los síntomas del virus, pero su edad y estado de salud –hipertensión, mala alimentación y dos infartos que estuvieron a punto de costarle la vida en 2013– lo colocan en el grupo de personas más vulnerables a la enfermedad.
La burbuja que creó López-Gatell en torno a él también falló de una manera escandalosa por el alcance que puede tener el número de contactos que tuvo durante su reciente gira, una actividad que el zar del coronavirus defendió en junio ante legisladores, argumentando que eran “actividades esenciales”.
La última gira que realizó a Nuevo León y San Luis Potosí el fin de semana, está creando otra polémica adicional. El viernes voló en avión comercial a Monterrey, y el domingo regresó, en otro avión comercial, de la capital potosina. Funcionarios de la presidencia comentaron a periodistas que el Presidente comenzó a presentar síntomas el sábado, lo que no impidió que viajara el domingo.
Si esto es cierto, quienes autorizaron a López Obrador a viajar y abrir la posibilidad de contagiar a otras personas, pudieran ser penalmente responsables por esa negligencia que puso vidas en riesgo, y al Presidente, lo volvería a meter en un torbellino político.
Una vez más, López-Gatell apareció en el escenario. Hace mucho tiempo dejó de ser un funcionario creíble y confiable, y arrastra muchos negativos que no fueron analizados en el gobierno a tiempo, al ser seducidos por su elocuencia informada y facilidad para comunicar, como en la Secretaría de Hacienda, a quienes les diseñó el modelo de compra concentrada de medicamentos que resultó en el primer gran fracaso del gobierno. Ese desabasto es lo que López Obrador ha reconocido en el gabinete como su mayor déficit, pero mantiene su respaldo a López-Gatell.
El zar del coronavirus es un lastre cada vez más grande para López Obrador, cuyas decisiones y acciones enfrentan dudas y sospechas por su culpa. Mientras gestiona su enfermedad, el Presidente debería evaluar si al final de la pandemia, se deshace de él. Es impredecible, como la cabeza del Presidente, lo que sucederá con el zar de marras, convertido hoy en una caricatura de sí mismo.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN
Además de fallida, campechaneada/CARLOS MARÍN
Milenio, 26.01.2021;
El presidente López Obrador está resintiendo en carne propia el desastroso manejo de la lucha contra la pandemia.
De menor prominencia pero grave también es la incomprensible y anticipada vacunación de profesores en Campeche.
El sábado comenzó la inmunización de 20 mil mentores para implementar la peregrina idea de que, como esa entidad es la única con semáforo en verde (lleva así tres meses), bien puede volver a las clases presenciales.
Desde que se anunció el plan, el titular estatal de Educación, Ricardo Koh, se mostró sorprendido y advirtió que quizá no se acate la delirante instrucción. Lo mismo piensan los líderes magisteriales, directores y supervisores locales: no quieren exponer al contagio a los estudiantes, docentes ni al personal de apoyo. De reactivarse la movilidad, comentó, se correría el riesgo de infectar al estudiantado y llevar el virus a hogares donde miles de sus paisanos vulnerables (por padecer males crónico-degenerativos) se han mantenido a salvo.
El eventual regreso a las aulas es a todas luces insensato, ya que estados que habían registrado semáforo en verde, amarillo o naranja están hoy en rojo.
La cosa está de la patada: aceptando sin conceder que la intención tuviera sentido, los números nada más no alcanzan:
Según la Estadística Educativa de la Secretaría federal de Educación, para el ciclo 2018-2019 Campeche tenía una planta de 22 mil 288 mentores que se ocupan desde la enseñanza básica hasta la superior. ¿Por qué se habla de vacunar solo a 20 mil?
Y peor: José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría federal de Salud, informó que para ese desordenado propósito se destinaron dos mil 700 porciones. O sea que faltan 17 mil 300 para completar las 20 mil cacareadas o casi 20 mil para inmunizar a los no considerados.
Si desquiciante es comprender las cuentas alegres en este caso de profesores reales y vacunas disponibles e hipotéticas, el problema se torna imposible de resolver porque nada ni nadie ha dicho lo que se hará con los más de ¡195 mil! niños y jóvenes inscritos en el sistema público y privado.
En el enmarañado contexto de la insuficiencia oportuna de vacunas, cuando se desconoce cuáles y de cuántas dispondrá México mientras las únicas que han llegado son 766 mil 254 del pedido de casi 34 y medio millones a Pfizer; con la disparidad entre medio vacunados y las afortunadas 22 mil 472 personas en que se completó ya la inmunización; con la inoculación inconclusa de la población médica pública y privada expuesta al coronavirus; con la sucia colada de 40 mil promotores del voto de Morena reciclados como “servidores de la nación” para el reparto de dinero a pobres de los programas sociales y ahora meros mirones de la vacunación; cuando la peste se catapulta y con la duda fundada de que para marzo hayan sido inmunizados los 15 y medio millones de adultos mayores que se prometió, el campechaneo de la fallida “estrategia” reclama un ¡basta ya de tantas pendejadas…!
marin@milenio.com
@#
EN PRIVADO
El virus parejo, no perdona/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio.,
Oficial: este año vamos a crecer a 4.6 por cuento...Florestán
Pues se agotaron los detentes y todo el rollo que echaron durante meses sobre la inmunidad del Presidente contra el coronavirus, por su fuerza moral. El domingo por la noche confirmó su positivo al covid que debió estar activo, al menos, desde el viernes que dio la mañanera en Palacio, viajó en vuelo comercial a Monterrey, donde habló con Joe Biden acompañado de Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y la intérprete oficial Lilia Rubio, todos sin cubrebocas, y así cenó con los diez más ricos de la comarca y Tatiana Clouthier. Por la mañana tomó café con la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, sin sana distancia ni protección facial, al igual que luego con el gobernador de esa entidad.
Por la tarde viajó por carretera a San Luis Potosí acompañado del jefe de su ayudantía, Daniel Assaf, y su chofer Roberto Rojas, de acuerdo con mi compañera de Radio Fórmula Andrea Meraz.
Llegó sintiéndose mal y pidió que le hicieran una prueba de covid. El domingo inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en este estado y convivió con los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad y el jefe de la Guardia Nacional; con el gobernador potosino y el secretario del Bienestar, todos sin cubrebocas.
Por la tarde regresó en otro vuelo comercial y al llegar a Palacio le informaron del positivo, que fue cuando lo anunció.
En este lance, Carlos Slim Domit dio a conocer que su papá, el ingeniero Carlos Slim Helú, tiene covid; y el cardenal Norberto Rivera sigue intubado. Eso lo apunto para los escépticos de la pandemia en la que no hay nadie a salvo: ni Presidente ni el más importante empresario ni el arzobispo emérito.
A los tres les deseo sinceramente que se recuperen. Pero es un dramático aviso de que la gente se tiene que cuidar, porque la pandemia va para peor y no hay vacunas en México, y, aunque las hubiera, no harían diferencia.
Anoche superamos los 150 mil muertos.
RETALES
1. FASE. Cuidado con el ofrecimiento de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que hizo ayer Vladímir Putin a López Obrador, porque todavía no recibe la aprobación de los países de la OCDE ni de la Unión Europea, ya que no ha cumplido la fase tres de las pruebas científicas para su aplicación;
2. DERROTA. El gran perdedor del proceso interno del PAN para elegir candidato a gobernador al gobierno de Chihuahua no es Gustavo Madero, sino Javier Corral, que calumnió hasta donde pudo a Maru Campos en apoyo de Madero, y ésta les ganó en el proceso interno por 62 por ciento de los votos. Ahora a apoyar al candidato de Morena; y
3. CENSO. Uno de los datos más importantes del censo 2020 del Inegi es que en México solo 52.1 por ciento de las familias tiene internet, y 37.6 computadoras o laptops. Por eso se dificulta la educación a distancia y el trabajo en casa.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
¿Y si AMLO faltara?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...26 de Enero de 2021
La salud del Presidente no es tema para desahogar posturas personales a favor o en contra, como lamentablemente ocurre en la polarizada sociedad mexicana.
Del comportamiento del virus que López Obrador lleva en su cuerpo podría depender la estabilidad política del país.
Si se recupera rápido, el episodio no tendrá un impacto real: su popularidad y preferencias políticas no se verán afectadas. Pero si su salud se deteriora significativamente, la estabilidad política estaría en riesgo, dado el proceso de toma de decisiones altamente centralizado que tiene la 4T.
Es lo que dicen las proyecciones el Grupo Eurasia, con matriz en Nueva York, consultora en riesgos políticos alrededor del mundo. Sus especialistas hacen notar la falta de otras figuras capaces de manejar las tensiones dentro de la coalición gobernante de Morena. En el caso de que AMLO se agrave, lo que esperemos no ocurra, habría implicaciones importantes por dos razones principales, dice Eurasia:
1.- El alto nivel de concentración de la toma de decisiones en manos del Presidente significa que no hay un gabinete que funcione realmente. La dirección y los detalles de la política los define él mismo. Es difícil prever lo que ocurriría en su ausencia. 2.- Morena es una alianza flexible de grupos e individuos, todos con diferentes puntos de vista e intereses. Sólo el Presidente los mantiene unidos. No hay líderes secundarios creíbles que puedan mantener esa unión ni un mecanismo real para hacerlo.
Eso significa que las tensiones internas probablemente se saldrían de control. Para empeorar las cosas, el marco institucional no ayudará a contener estas tensiones.
En la revisión de escenarios, los consultores del grupo recuerdan que la Constitución dice que si el Presidente está incapacitado por un periodo más prolongado allá de 60 días, puede solicitar una licencia temporal.
Si el Congreso lo aprueba, la secretaria de Gobernación asumiría su responsabilidad en ese lapso, mientras el Congreso nombra un interino o un sustituto.
“El problema —advierte— es que Sánchez Cordero es políticamente débil y no tiene una base real de apoyo. Difícil de ver cómo podría controlar las divisiones internas.
“Esto sería especialmente perturbador, ya que la atención se centra en las elecciones intermedias de junio próximo. Elegir candidatos se volvería extremadamente polémico”, remata el análisis de Eurasia.
* Tampoco hay pautas claras sobre lo que sucedería si AMLO queda incapacitado por más de 60 días.
Es poco probable que el Congreso, controlado por Morena, vote para extender la licencia de Sánchez Cordero.
“Esto sería cuestionado por la oposición y discutido en los tribunales, lo que intensificaría aún más las tensiones y la incertidumbre política”, puntualiza la consultora.
Si López Obrador no puede reanudar sus actividades o si falta definitivamente, el Congreso elegiría un presidente interino o un sustituto para terminar su mandato (que termina en 2024). La coalición gobernante de Morena tiene suficientes votos para elegir al presidente interino, pero ponerse de acuerdo sobre un individuo sería extremadamente polémico.
López Obrador es el único líder real y figura unificadora de Morena. El partido carece de una estructura organizada y disciplinada para ayudar a manejar tal crisis.
“Incluso si el partido finalmente llega a un acuerdo sobre alguien, sería muy difícil para ese individuo mantener la unidad”, señala. En Morena confluyen políticos oportunistas, figuras moderadas y radicales de izquierda. Todos lucharían por influir en política y ganar más poder.
“Además, los pilares de política definidos por López Obrador, incluida la disciplina fiscal y el mantenimiento de la independencia del banco central, ya no se mantendrían.
“De hecho, el gasto puede ser una de las formas de gestionar las tensiones”, finaliza.
* Amarga realidad. México se mantiene como el peor país en el manejo de la pandemia, de acuerdo con Bloomberg, empresa estadunidense de información financiera. Ocupamos el lugar 53 de 53 naciones evaluadas, según el reporte dado a conocer ayer. Otros países han subido y bajado en esa lista, pero nosotros permanecemos estables, a la cola del manejo, desde noviembre pasado. El virus ya ha matado oficialmente a 150, 273 mexicanos desde que se registró el primer caso el 27 de febrero de 2020. Más de un millón 770 mil han sido contagiados. No sólo eso. Pareciera que tenemos prisa por recuperar el tercer lugar en defunciones totales que nos quitó la India hace meses.
Peor: el medio millón de vacunas que llegó de Pfizer ya se agotó. Hoy no tenemos más que promesas y más promesas.
@#
AMLO, covid y teoría del complot
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 26 de Enero de 2021
Cuando se están viviendo en México las peores cifras de la pandemia, el presidente López Obrador enfermó de covid. Según la información oficial, su estado es estable, con síntomas similares a los de una gripe normal. Es atendido por un equipo de especialistas y está aislado en una habitación en Palacio Nacional.
Inmediatamente después de que se diera a conocer que el presidente López Obrador había enfermado, estalló en las redes una fiebre de teorías de la conspiración donde se aseguraba que no había tal enfermedad y todo tipo de sinsentidos. Siempre hay que recordar a Adolfo Bioy Casares: “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez”.
Durante el fin de semana, el Presidente había estado en Monterrey, a donde viajó el viernes en vuelo comercial y allí se reunió con el llamado grupo de los diez, en casa de Alfonso Romo. Lo acompañaron, además de los empresarios, la secretaria Tatiana Clouthier. Esa misma tarde se comunicó telefónicamente con el presidente Biden. En el despacho donde se hizo la llamada estaban Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y una traductora. El sábado desayunó con la candidata de Morena, Clara Luz Flores, y luego participó en un par de eventos en San Luis Potosí. Regresó el domingo en la tarde a la Ciudad de México, también en vuelo comercial, donde se le informó del resultado positivo de la prueba PCR que se había hecho el sábado en San Luis Potosí cuando, se dijo, comenzó a sentirse mal.
En ninguna de esas reuniones y encuentros uso mascarilla (salvo en los vuelos donde es obligatoria) ni existió sana distancia. El contagio ocurrió este fin de semana, como podría haber ocurrido en cualquier momento desde que irrumpió la pandemia en marzo, porque el mandatario nunca asumió medidas especiales de prevención y durante meses subestimó la enfermedad, incluso cayendo en la superchería con aquello de “los detente” y las estampitas que la frenaban o que la pandemia le había caído “como anillo al dedo” a su gobierno.
Pero de allí, a pensar que se trata de un complot o un engaño motivado por cualquier razón política, hay una distancia muy considerable que se puede medir sencillamente por la seriedad con que han tomado el tema los líderes mundiales que le han enviado mensajes de pronta recuperación.
Sin embargo, el contagio del Presidente debería servir también para reevaluar lo que se está haciendo en torno a la pandemia. Dos mandatarios exhiben comportamientos disímiles al respecto, los dos con una vertiente populista similar a la del presidente López Obrador y que, como él, habían subestimado la enfermedad: uno fue Donald Trump, quien pese a haber tenido que ser hospitalizado un par de días hizo de la enfermedad una exhibición de irresponsabilidad, se paseó en coche frente a sus simpatizantes y, al salir del hospital, sin que le dieran de alta, llegó a la Casa Blanca y, como si fuera una suerte de manifiesto, se quitó la mascarilla en uno de los balcones ante la prensa. No cambió un ápice su pésimo manejo de la pandemia. El otro fue Boris Johnson, el premier británico, quien enfermó con mayor gravedad, estuvo hospitalizado e incluso intubado y que en cuanto terminó su recuperación reconoció que se había equivocado, reevaluó y modificó los planes sanitarios y de atención, adoptando medidas que semanas antes había desechado.
El presidente López Obrador, afortunadamente, no parece estar en una situación de gravedad similar a la de Johnson, pero no estaría nada mal que estos días sirvieran para reconsiderar lo actuado, sobre todo en torno al plan de vacunación que, como decíamos ayer, aún parece estar lejos de estar establecido, lo mismo que el aprovisionamiento de vacunas.
Ayer el presidente López Obrador, desde su confinamiento, habló con el presidente ruso Vladimir Putin y se aseguró que habrá hasta 24 millones de vacunas Sputnik V. En realidad, no es exactamente así: existe el pedido, pero las vacunas no están aseguradas. Llama la atención el tuit de Marcelo Ebrard sobre el tema: “como resultado (de la llamada entre López Obrador y Putin), Hugo López-Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik a la brevedad”. Poder avanzar y asegurar el arribo no es lo mismo que tener garantizado.
Hay que recordar que la vacuna rusa no ha sido autorizada aún ni por la Organización Mundial de la Salud ni por la FDA estadunidense ni por la Agencia Europea de Medicamentos, porque aún no se han divulgado los estudios de la fase III. Fuera de Rusia, los informes más sólidos que existen al respecto son las publicaciones, hechas por el instituto que creó la vacuna, en el medio especializado británico The Lancet. No dudo de las capacidades de esa vacuna o de otras en desarrollo, pero sería muy importante que cualquiera de ellas tuviera su certificación en las principales instituciones globales antes de decidir su aplicación.
Un punto final: sin un plan de vacunación acorde a las exigencias del país, no sólo prolongaremos la enfermedad, con su secuela de muerte, también perderemos el tren de la recuperación económica en Estados Unidos que Biden prevé inicie, luego de su plan intensivo de vacunación, hacia fines de abril.
@##
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
Sánchez Cordero, a su casa
Que un presidente contraiga Covid-19 estresa a cualquier país. Más al nuestro, donde el mandatario concentra en su persona todos todos los reflectores. La enfermedad de Andrés Manuel López Obrador es un motivo de preocupación que no debe convertirse en alarma. Informar al respecto no sólo es obligado, sino que debe hacerse con mensajes precisos que generen certidumbre.
La secretaria de Gobernación ayer en la mañanera fue todo lo contrario a una comunicadora eficiente y eficaz: no supo responder correctamente ni el lugar en que el Presidente guarda reposo.
Si el presidente López Obrador quiere mantener en el cargo a Olga Sánchez Cordero entenderemos que da más peso a los símbolos –exministra de la Corte y primera mujer en Segob– que a la realidad: toda organización requiere buenos bateadores emergentes; la actual secretaria no lo es y ayer lo demostró, pues en términos prácticos el vocero Jesús Ramírez le tuvo que corregir o de plano soplar respuestas a preguntas sobre la salud del Presidente que era obvio que se le harían este lunes.
Si a pesar de lo visto ayer el tabasqueño decide dejar en su puesto a Sánchez Cordero –no vayan a decir que la deja porque “no es momento de provocar turbulencias en la gobernabilidad” porque, seamos honestos, ésta no se maneja en Bucareli–, entonces lo que es obligado es que el gobierno designe a un vocero especial que reporte sobre la salud del Presidente.
México padece varias crisis simultáneas. La de la pandemia, obvio. La económica, exacerbada por el azote de Covid-19. La de inseguridad y justicia. Y ya podemos enunciar una más: la de polarización. Con tan horrible panorama lo único que el país no necesita es que la información sobre la enfermedad del Presidente –a quien se le desea plena y pronta recuperación– se convierta en un agravante.
Si el gobierno se toma en serio los protocolos de prevención por exposición a un caso positivo, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero deberán estar en su casa al menos toda esta semana. En tal escenario, la administración debe ser proactiva: nombrar un vocero/equipo que reporte con puntualidad sobre la recuperación del Presidente. No dejar vacíos ni espacio a especulaciones.
No simulen normalidad alguna poniendo a Sánchez Cordero en mañaneras que sin AMLO pierden sentido y relevancia. Que hoy, como cada martes, se haga el reporte semanal de la pandemia, con el secretario cuasi inexistente de Salud en sustitución de Gatell, también de baja, y que suspendan hasta nuevo aviso la conferencia diaria.
El tema de la enfermedad del Presidente es serio. Su manejo informativo debe ser cuidadoso. Tanta información como sea posible, pero ordenada, a cargo de profesionales con experiencia en tratamiento de Covid y no en hablar una hora al día sin decir nada.
A pesar de las crisis antes enumeradas, por fortuna no estamos en un momento como el de diciembre de 1994, cuando cada día el país bordeaba gravemente el abismo. Por ello, los demás temas del gobierno deberían seguir su curso a cargo de –no se rían– los respectivos secretarios y directores de organismos.
Si se le da a la población la información precisa y de manera oportuna, México puede esperar con toda tranquilad una semana a que su Presidente se recupere del proceso infeccioso que suele durar, en la mayoría de los casos, alrededor de 10 días.
Poner a Sánchez Cordero en la mañanera, además de contravenir los protocolos médicos, sólo demostraría que no es apta para secretaria de Gobernación. ¿Qué necesidad de exhibirla? ¿Qué necesidad de que genere más confusión y menos certidumbre? Ninguna.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
AMLO y Slim, con Covid
Sería bueno que nos explicaran por qué se está cambiando el modelo de vacunación por algo experimental. Utilizar nuevo personal no es bueno.
Del bicho pandémico, no hay dinero, mando, fuerza moral o espiritual que salve a nadie en un descuido. ¡Ni a los más poderosos!
El hombre en términos políticos más importante del país: el presidente Andrés Manuel López Obrador; y el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, se han contagiado de COVID-19. Y en tiempos muy cercanos uno del otro.
AMLO (67 años) comenzó con los síntomas este fin de semana —el sábado—, durante su gira por Nuevo León y San Luis Potosí. El domingo, al caer la tarde, lo informó en sus redes sociales, y desde ese momento se encuentra resguardado en sus habitaciones en Palacio Nacional, aunque sigue trabajando lo imprescindible a distancia.
Pero un equipo de médicos cuida personalmente del jefe del Ejecutivo. Una ambulancia aguarda dentro de Palacio Nacional por cualquier emergencia. En el terreno político, por lo que toca al gabinete y a los morenos encumbrados, ni quien se mueva. Aguantando la respiración.
Slim (el jueves cumple 81 años) padece “síntomas menores” del COVID desde hace poco más de una semana, según escribió su hijo Carlos Slim Domit ayer en Twitter.
Su papá, dijo, asistió de manera preventiva al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno y que su evolución ha sido favorable. Sin mayores sobresaltos en ninguno de los dos casos, por lo pronto.
¿POR QUÉ CAMBIARON EL MODELO DE VACUNACIÓN?
Sería deseable que el Consejo Nacional de Vacunación nos diera una explicación de por qué se ha cambiado el modelo de vacunación de nuestro país por algo experimental.
Utilizar nuevo personal no es bueno para el país. Los siervos de la nación no conocen del tema. Llevar una brigada de 12 personas con una enfermera es arriesgar todo lo que se ha aprendido, y sufrido, en nuestras campañas de vacunación, sostuvo el exsecretario de Salud, José Narro Robles.
Al participar de manera virtual en la plenaria de los diputados y senadores perredistas, Narro comentó que en 2018 lograron poner más de 32 millones de vacunas contra la influenza en menos de seis meses. ¿Por qué cambiar eso, por qué hacerlos a un lado frente a una emergencia como la que estamos?
HERIBERTO, AL SENADO. A quien le cayó un regalo inesperado es al exembajador de México en Cuba, el priista Heriberto Galindo. Y es que el de Guamúchil es suplente del senador Mario Zamora, quien será el candidato del PRI (y de su alianza con el PAN y el PRD) para la gubernatura en Sinaloa. Así que próximamente veremos a Galindo con un escaño en el Senado.
GEMAS: Obsequio del mandatario chino Xi Jinping al inaugurar Davos 2021: “La recuperación mundial está en peligro y el futuro es incierto. Debemos dar una respuesta conjunta y apoyar la macroeconomía para salir cuanto antes de este túnel”.
@#
Vacunas: los límites de la propaganda
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
• Me encantaría ver que el gobierno incrementara su popularidad y Morena subiera en las intenciones de voto como resultado de la aplicación masiva y expedita de la vacuna del covid-19 a una gran mayoría de mexicanos.
La propaganda es tan vieja como la política. Los gobernantes siempre tratan de manipular la verdad con el fin de ganarse el apoyo de la población. La vacunación en contra del covid-19 ofrece al gobierno mexicano, y los partidos que lo apoyan, una excelente oportunidad para realizar un ejercicio propagandístico, sobre todo en víspera de las elecciones intermedias de este año.
Desde luego que ningún gobierno debería lucrar con un bien público como es la vacuna de una pandemia que ha dejado más de 150 mil muertos en México en las cifras oficiales. Pero seamos realistas. Yo todavía quiero conocer al político mexicano dispuesto a desaprovechar la magnífica ocasión de ganar votos a cambio de un proceso de vacunación eficaz.
Pero aquí hay un matiz importante. Una cosa es que el gobierno lleve a cabo el proceso de inoculación de manera rápida, segura y efectiva, y otra es el engaño. Lo primero yo lo aplaudiría. Me encantaría ver que el gobierno incrementara su popularidad y Morena subiera en las intenciones de voto como resultado de la aplicación masiva y expedita de la vacuna del covid-19 a una gran mayoría de mexicanos. Lo segundo es inadmisible.
Y me temo que es lo que está ocurriendo. Mucho presume el gobierno de la vacunación, pero cada vez es más evidente que tienen un “pequeñito” problema: no tienen las vacunas. O, para ser más preciso, han llegado muy pocas dosis al país.
Al 24 de enero, el gobierno federal (que por lo pronto es el único que puede importar las moléculas) había inoculado a 630 mil personas, el 0.5% de la población nacional. No es nada tomando en cuenta que las primeras vacunas llegaron hace un mes. Ni siquiera se ha logrado inocular a todo el personal médico, de enfermería y apoyo sanitario del país. De hecho, se han girado instrucciones para vacunar a los llamados “servidores de la nación”, es decir, los operadores electorales de este gobierno que dizque acompañan a las brigadas de vacunación. También se ha procedido a vacunar a los maestros de Campeche, un estado con pocos contagios, bajo el absurdo argumento de que así van a poder regresar los niños campechanos a clases presenciales.
Es ridículo porque lo prioritario debería ser la inoculación generalizada de todo el personal sanitario, no sólo porque se lo merecen, sino porque siguen atendiendo a los enfermos de covid-19. Y luego tendría que vacunarse a la población con mayores tasas de letalidad: adultos mayores y personas con comorbilidades en los grandes focos de infección como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Pero no, aquí en México están vacunando a jóvenes encargados de gestionar programas sociales y maestros de un estado con pocas infecciones.
Me comenta una señora de 76 años que, el otro día, la llamaron a su celular. Una señorita dijo que hablaba de parte del “gobierno federal”. Le preguntó si se llamaba como se llama, si tenía la edad que tiene y si estaba dispuesta ponerse la vacuna en contra del covid-19 en un centro de vacunación “para ponerla en la lista”. La señora contestó que sí. “Bueno, pues ya está usted en la lista. Le llamamos en febrero para informarle dónde presentarse”.
La señora quedó muy contenta e ilusionada. Hasta que habló con una amiga que le comentó que su vecino había recibido una llamada semejante. Supuestamente el señor había investigado y el gobierno no estaba haciendo este tipo de llamadas. Para él, eran falsas, quizá un intento de extorsión.
La señora se desilusionó y me preguntó cuál era la verdad. Yo no tengo idea porque este gobierno no ha comunicado bien si tiene o no un plan de vacunación y cómo se realizará. Todas son bandazos y promesas. Que ya vienen más de Pfizer, que no porque las donamos a países pobres, pero se están produciendo las de AstraZeneca y, ahora, Rusia enviará 24 millones de Sputnik V, una molécula que todavía no aprueba la Cofepris en nuestro país.
En suma, muchas palabras, pocas acciones: el sello del gobierno lopezobradorista. Vender una realidad inexistente. Propaganda sin resultados que la sostengan.
Insisto: yo no tendría ningún problema si utilizaran el proceso eficaz de vacunación para ganarse el voto de la gente. Ésa es una práctica saludable y correcta en una democracia. La de un gobierno que da resultados. La otra, basada en puras mentiras, es inmoral y, al final de día, improductiva. La gente no es tonta. La pueden engañar una, dos, tres veces, pero llega el momento en que se dan cuenta de que, como la fábula de Pedro y el lobo, no existe el lobo. En este caso, las vacunas.
Twitter: @leozuckermann
@#
¡OBRADOR, VÍCTIMA DE SUS PROPIAS MENTIRAS!/Ricardo Alemán -
La Otra Opinión, enero 26;
La tarde del domingo 24 de enero –a las 18:30 horas–, el presidente López Obrador le anunció a México y al mundo que resultó positivo en la prueba para Covid-19.
Sí, el virus alcanzó al mandatario que desestimó la letalidad del contagio; al presidente que rechazó al uso de cubrebocas, que privilegió “los detentes” y que nunca suspendió su proselitismo clientelar.
Y, como era de esperar, de inmediato aparecieron las muestras reales de solidaridad con el mandatario mexicano, mientras que en el otro extremo se evidenció que la supuesta preocupación fue sólo “de dientes para afuera”.
También quedó claro que “las otrora benditas redes” ganaron la batalla por lo “políticamente correcto”, sobre todo ante la amenaza de plataformas como Twitter, que amagaron con cancelar cuentas de aquellos que aplaudieran el contagio del mandatario mexicano.
Sin embargo –y a pesar del riesgo de perder cuentas en redes–, nadie pudo evitar que –por horas–, se convirtiera en tendencia el recelo ciudadano ya que muchos no creyeron la veracidad del contagio presidencial.
Es decir, miles dudaron de la certeza del contagio y especularon sobre una potencial cortina de humo por parte del gobierno y del mismo presidente.
Y, por eso aparecieron las preguntas.
¿Qué significa la “duda razonable” sobre la veracidad o no del contagio de López Obrador?
La primera conclusión confirma la hipótesis de que el presidente mexicano es víctima de sus propias mentiras.
¿Y por qué víctima de sus propias mentiras?
Porque AMLO ha mentido tanto y de tal magnitud que –en su gobierno de sólo 25 meses–, muchos mexicanos ya no creen nada de lo que dice y, por otro lado, que todos los dichos del presidente son sometidos al contraste “de los otros datos” de Palacio, frente a “la terca realidad”.
Es decir, que el presidente es tan mentiroso que los mandantes ya no le creen ni lo elemental; el contagio de Covid-19, luego AMLO formuló 50 mil mentiras, en Cadena Nacional, según la consultora SPIN.
En esa misma línea del descrédito de López, otros suponen que la perversión presidencial es tal que pudo inventar el contagio para aparecer como una víctima y, con ello, recuperar parte de la confianza ciudadana.
Sin embargo, la verdad es que luego de 48 horas, nadie sabe, a ciencia cierta, si el presidente realmente resultó contagiado, nadie sabe quién lo atiende; nadie sabe si está en un hospital privado o en una institución pública; tampoco se conoce el nombre del o los médicos que lo atienden y menos se tiene certeza sobre el tratamiento médico al que es sometido.
Nadie sabe si los medicamentos que le suministran afectan sus facultades mentales; nadie sabe por cuánto tiempo recibirá el tratamiento contra la pandemia; no se sabe si había sido vacunado con anticipación, tampoco se conoce el origen del contagio y menos se tiene certeza del número de personas que estarán en cuarentena luego de la gira del fin de semana.
Lo que sabemos es que el sábado y domingo, ya con síntomas de Covid-19, Obrador subió a dos aviones comerciales; visitó Nuevo León y San Luis Potosí: saludó a dos gobernadores; interactuó con casi todo su gabinete; se reunió con 10 de los 12 empresarios más influyentes de México y Nuevo León y con ellos pactó el apoyo a la candidata de Morena, Clara Luz Flores Carrales, con quien desayunó el domingo 24 de enero.
Lo que sí sabemos es que la credibilidad en el presidente mexicano está por los suelos, que una mayoría de ciudadanos no cree siquiera que haya sido contagiado por Covid-19 y sabemos que un presidente sin credibilidad es un presidente sin legitimidad y cuyo gobierno está al borde del precipicio.
Y es que si bien nadie le desea mal al presidente mexicano –y muchos desean que pronto supere la enfermedad–, también es cierto que todos los ciudadanos han sido testigos del manejo irresponsable de la pandemia, de su desdén por la letalidad del virus y, sobre todo, de los crímenes de Estado que por omisión o desdén comete López Obrador.
Y también sabemos que una vez que las mentiras alcanzaron al mandatario mexicano y a su gobierno –y una vez que la sociedad dejó de creer en lo que dice y pregona el presidente–, lo que viene es el uso de la fuerza, para mantener el poder.
Y lo que viene es la dictadura, lo que toca la puerta es fraude electoral de proporciones descomunales, en junio próximo, al tiempo que seremos testigos de la muerte de la democracia y del regreso del PRI más autoritario de todos los tiempos. ¿Lo dudan?
Al tiempo.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Pandemia, pone a cada uno en su lugar
Harían bien los funcionarios públicos en observar mejor la realidad y aceptar que en muchas áreas, empezando por la de la salud, son incompetentes
A pesar de que la pandemia del COVID-19 “ya estaba domada” desde hace varios meses, a pesar de que el canciller Marcelo Ebrard le hizo saber al Presidente que “había cumplido su misión” al comprar millones de vacunas que empezaron a aplicarse desde hace un par de semanas, el coronavirus sigue cobrando miles de muertes y contagios, alcanzando estos últimos a López Obrador.
No pasa nada, no hay que alarmarse por el virus, el cubrebocas no sirve para nada, y otras tantas estulticias dijeron desde hace casi un año los funcionarios del sector Salud responsables de diseñar la estrategia, es un decir, para combatir el virus.
La mentira, el engaño, las falsas expectativas que durante meses han vendido a la sociedad han contribuido, por un lado, al deterioro de la imagen de la 4T, y por el otro, a una falta de credibilidad en el gobierno federal pocas veces vista en la historia política reciente. A pesar de ello, las cosas siguen pintando bien desde el acrítico punto de vista de sus integrantes, desde su visión color de rosa.
Harían bien los funcionarios en observar mejor la realidad y aceptar que en muchas áreas, empezando por la de la salud, son incompetentes, en lugar de rechazar a los críticos de su trabajo.
Hay que recordar que no han existido mejores ni más útiles aguafiestas en la historia de la humanidad, que aquellos de la antigua Roma, cuya función era caminar detrás de los poderosos y orgullosos generales en los desfiles de la victoria, y de vez en cuando acercarse a ellos para decirles en voz baja dos palabritas al oído: “Memento mori”.
La contundente frase latina significa en traducción literal: “Recuerda que morirás”, aunque en forma laxa puede extenderse su interpretación a una idea más amplia: Recuerda que eres mortal, que no eres Dios, que eres humano. La pandemia del COVID-19 ha puesto a cada uno en su lugar.
AGENDA PREVIA
Una vez que la Comisión Federal de Incompetencia Económica, bueno, la Cofece, hizo oficiales las multas a diversos bancos que operan en México por prácticas monopólicas absolutas en el mercado secundario de valores gubernamentales, Banco Santander, prácticamente le respondió:
Al diablo. “No aceptamos las imputaciones”. Anunciaron que van a recurrir a los tribunales federales para combatir legalmente esa determinación, porque, argumentan, ellos no participaron en dichas prácticas, ni obtuvieron beneficio alguno. Más aún, prácticamente califican a ese órgano regulador de mentiroso y desinformado.
Los de BBVA México fueron más moderados en su reclamo al decir oficialmente: “Tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio…”.
¿De qué sirve un órgano regulador al que nadie, ni el Presidente de la República, respeta?.
@#
UN MONTÓN DE PLATA7Carlos Mota /
El Heraldo de México
La vacuna rusa
Es una gran noticia que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya asegurado el suministro de 24 millones de dosis de SputnikV.
Negar por prejuicio la efectividad de la vacuna rusa SputnikV no ayudará a nadie en esta pandemia. Sólo la ciencia podría rechazar con certeza a un fármaco de esa naturaleza. Mientras no ocurra así, la vacuna rusa está en las mismas condiciones que otras que también han sido administradas en el mundo bajo autorizaciones de emergencia.
Por eso es una gran noticia que el presidente López Obrador haya asegurado el suministro de 24 millones de dosis de SputnikV, que es elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Tristemente la validación de esta vacuna se ha convertido en un tema político, particularmente en Europa, donde existe un gran debate sobre la velocidad a la que debe aplicarse. Rusia dice que la vacuna ha sido lo suficientemente estudiada.
La vacuna rusa ha sido aprobada en 12 países: entre ellos están Serbia, Bielorrusia, Paraguay y los Emiratos Árabes. La canciller alemana Angela Merkel se dijo dispuesta a que su país la produzca una vez que sea aprobada por la agencia sanitaria europea. Incluso ofreció la colaboración del Paul Ehrlich Institute, el órgano regulatorio de medicamentos alemán, para encaminarla dentro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Pero, el que ya desesperó por la lentitud de la burocracia europea fue el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien el jueves pasado envió a su ministro de relaciones exteriores Péter Szijjártó a Moscú para negociar la compra masiva.
Esta acción fue vista como desafiante tanto por la oposición de Orbán como por varios países europeos que propugnan por una política de vacunación común en Europa, lo que implicaría que ningún país puede tomar vía libre en la aprobación y administración de este fármaco.
Esta semana se espera la publicación de los resultados de la Fase III de esta vacuna rusa en una revista científica arbitrada, de acuerdo con Kirill Dmitriev, quien encabeza el organismo ruso que promociona esta vacuna para su venta en el mundo. Dmitrev ha señalado que esta vacuna de Rusia prácticamente no participará en el mecanismo Covax, o lo hará muy limitadamente, dado que él prefiere hablar con cada país de forma directa. El precio por cada inyección de esta vacuna se estima en menos de Dlls. $10.00
Dmitrev hizo un señalamiento en días recientes apuntando también al complejo tema de la logística que está involucrado en otras vacunas: “Jamás fabricaríamos una vacuna que requiera menos 70 grados, porque entendemos que sería inaccesible para la mayor parte del mundo”. Esta vacuna requiere de un refrigerador común y corriente, y ya ha sido administrada a más de 1.5 millones de individuos.
NETFLIX
La inversión de Netflix este año para producciones locales y/o globales filmadas en México será de $300 millones de dólares. Se harán más de 50 producciones aquí.
##
HISTORIAS DE NEGOCEOS7Mario Maldonado /
El Universal
La cuarentena de AMLO y Slim
La vida ha unido y desunido a López Obrador y a Slim varias veces. Hoy, los dos viven la virulencia de la pandemia del Covid-19.
El poder político y el poder económico están en cuarentena. Los máximos representantes de los dos poderes que le dan estabilidad a México están contagiados de Covid-19, el implacable virus que una vez más muestra que no respeta estatus ni condición social.
El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que contrajo el coronavirus y ayer un hijo del magnate Carlos Slim Helú lo dio a conocer a través de Twitter.
Pese a la coincidencia en el tiempo, en la etapa más virulenta y mortal del Covid-19 en el país, ambos se reportan con síntomas menores y con una evolución favorable en su estado de salud.
Sin embargo, vale la pena reflexionar en tres temas importantes: primero, la forma en la que la pandemia ha trastocado la vida de todos los habitantes del planeta, en la que nadie, por más poderoso que sea, puede evitar contagiarse; segundo, la necesidad de una mayor y mejor coordinación internacional y local para producir, distribuir y aplicar de manera expedita y equitativa la vacuna contra el Covid-19; y tercero, la interrogante de si México está preparado para administrar un riesgo como el que significa que los dos hombres más poderosos del país estén infectados de un virus que ha matado a más de 2 millones 130 mil personas en el mundo.
La primera pregunta con respecto al presidente López Obrador es si su exposición al virus se pudo haber limitado siguiendo las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en el mundo, incluido México, los cuales no han sido respetadas al pie de la letra por su gobierno, empezando por el encargado de gestionar la crisis del Covid-19, Hugo López-Gatell.
O bien si debió haber sido vacunado, como otros jefes de Estado, para evitar contagiarse y preservar lo más posible la estabilidad y seguridad que significa que el líder del poder político de un país esté a salvo de una eventual complicación de salud.
El presidente mexicano, de 67 años, tiene además antecedentes de problemas cardiacos, entre ellos un infarto agudo al miocardio. Su cardiólogo Patricio Ortiz informó que en 2013 se sometió a una intervención coronaria.
Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador reconoció que tomaba medicina para controlar su hipertensión, una de las comorbilidades que hace más vulnerables a los infectados por Covid-19. Todo esto debió poner a sus médicos en guardia sobre un posible contagio y a sus asesores alerta por el riesgo político que podría generar para la estabilidad del país.
En el caso del empresario con mayor poder económico del país, Carlos Slim Helú, el planteamiento es distinto, aunque no tanto. Si bien la mayoría de sus empresas, entre ellas América Móvil, Carso e Inbursa, son administradas por sus familiares, él se mantiene como presidente honorario y es el principal interlocutor con el poder político. La mayoría de las decisiones importantes de sus negocios aún pasan por su escritorio.
El empresario, quien por décadas ha estado en la cima de los multimillonarios mexicanos –y algunos años también de los rankings globales–, es uno de los principales empleadores de México. Sus empresas dan trabajo a más de 300 mil personas en México y el valor de sus compañías públicas –las que cotizan en los mercados bursátiles– suma más de un billón de pesos. Su fortuna personal asciende a 55 mil millones de dólares y es considerada por Bloomberg como la número 23 del planeta.
Slim Helú, de 80 años, también ha lidiado con problemas del corazón. En 1992 se sometió a una cirugía cardiovascular por un problema con un aneurisma. Cinco años después volvió al quirófano por un aneurisma aórtico. Esta última vez perdió los signos vitales por unos momentos, al grado de que se consideró que había muerto.
La vida ha unido y desunido a López Obrador y a Slim varias veces. Los unió en 2003, con la rehabilitación del Centro Histórico, y los ha enfrentado en temas como el proyecto del aeropuerto de Texcoco. Hoy, los dos hombres más poderosos del país viven en carne propia la virulencia de la pandemia del Covid-19, de la que deseamos que salgan bien.
Inhabilitan a arrendadora
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un año a la empresa Jet Van Car Rental para celebrar contratos con fondos federales y la multó con un millón 430 mil pesos, debido a incumplimientos encontrados en uno de los acuerdos que celebró en 2019 con el Servicio de Protección Federal (SPF).
La firma de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López es identificada como una de las consentidas del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador también le ha entregado varios contratos. De 2013 a 2018 se quedó con 401 convenios por un total de 6 mil 430 millones de pesos, y de 2019 a 2021 ha sumado 165 contratos más por 4 mil 62 millones de pesos.
Entre los contratos más destacados del sexenio actual se encuentra uno firmado con Seguridad Alimentaria Mexicana, por mil 714 millones de pesos, vigente de octubre de 2019 a enero de 2023; otros dos con Caminos y Puentes Federales, por un total de 556 millones 509 mil pesos, con plazo de abril de 2020 a diciembre de 2023; mientras que en este año se adjudicó otros con el Servicio de Protección Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores por 7 millones 931 mil pesos, y 7 millones 377 mil pesos, respectivamente.
El caso del Renapo
El sábado 16 y domingo 17 de enero se realizó la migración de sistemas del Registro Nacional de Población (Renapo), que dirige Jorge Leonel Wheatley Fernández, el cual implicaba la suspensión temporal del servicio de CURP y Registro Civil. Este procedimiento se realizó con el objetivo de trasladar la información a un servicio de nueva generación, debido a que en los próximos tres años se buscará que los mexicanos cuenten con la Cédula Única de Identidad Digital.
El centro de datos de Renapo fue renovado por Triara de Telmex, de Héctor Slim, y Engine Encore de BDrive It, a cargo de Guillermo Chávez. El traslado duró tres meses, aunque las estimaciones indican que podría llevar de 12 a 18 meses.
El asunto fue que antes y después de esta migración comenzó a posicionarse información en Twitter, la cual indicaba que el sistema estaba fuera de servicio. La ‘noticia’ se hizo tendencia hasta que las empresas involucradas y la Segob desmintieron la información.
En octubre de 2020 se realizó la licitación consolidada No. LA-004000998-E43-2020 para la Contratación del "Aprovisionamiento y Migración 2020, Administración y Operación de los Servicios de Cómputo de la DGRNPI 2020-2023", donde Sixsigma Networks México, subsidiaria de Kio Networks, perdió el concurso por presentar en la propuesta equipo de cómputo usado, con lo que dejó de ser el proveedor histórico de esta dependencia de la Secretaría de Gobernación.
En la industria sospechan que la firma de María Asunción Aramburuzabala fue la que estuvo detrás de la campaña negra. Según las investigaciones internas, se tienen indicios de que esta empresa había sido la responsable de filtrar información falsa para tratar de desestabilizar a su antiguo contratante.
Hace poco la auditoría de la Bolsa Mexicana de Valores determinó que la caída en el sistema en octubre de 2020 fue responsabilidad de Kio Networks. Han sido tiempos difíciles para esta firma que, se dice, está buscando un comprador.
Relevo en MetLife
Como lo adelantamos a finales del año pasado, el 1 de enero se concretó el cambio en la presidencia para la región Latinoamérica de la aseguradora MetLife, con la llegada de Eric Clurfain en sustitución de Óscar Schmidt, quien se quedará como asesor de su relevo hasta marzo.
Clurfain viene de la dirección general de MetLife en Japón y tiene entre sus misiones fortalecer en los mercados latinoamericanos el llamado compliance o cultura anticorrupción, debido a que en la región abundan casos como el de México, en donde la firma ha recibido diversas amonestaciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Estas corresponden en su mayoría a faltas atribuidas a la promotora Grupo KC de Daniel Guzmán, relacionadas con modificación de pólizas sin previo aviso a los asegurados, contratación de asesores que carecen de cédula ante la CNSF y hasta la ausencia de reportes de operaciones al SAT.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Magia o ciencia
"Finalmente, todas las enfermedades son enfermedades mágicas". Thomas Ligotti.
El 16 de marzo de 2020 el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó por qué no se le aplicaba una prueba de Covid al presidente López Obrador.
"No sirve de nada saber si es positivo o negativo porque la atención médica de una persona con Covid-19 es exactamente igual, se sepa que tiene o que no tiene el virus".
Este era también uno de sus argumentos para no hacer "pruebas, pruebas, pruebas", como recomendaba la Organización Mundial de la Salud.
Aplicar pruebas a toda la población, declaró el 27 de mayo, sería "un desperdicio de esfuerzo, de tiempo, de recursos".
El gobierno mexicano "no tiene como propósito contar cada uno de los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes, modernos y probados para atajar la pandemia".
Cuando se le preguntó el 16 de marzo si el Presidente no podría convertirse en fuente de contagio en sus giras por el país, López-Gatell respondió:
"La fuerza del Presidente es moral, no es de contagio. En términos de una persona, de un individuo, el Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que usted o yo".
Mostró también su inclinación por la estrategia de inmunidad de rebaño: "Casi sería mejor que padeciera coronavirus porque lo más probable es que se va a recuperar y va a quedar inmune y ya nadie tendría esta inquietud en él".
El Presidente ha manifestado posiciones sobre el Covid que podríamos calificar de peculiares.
El 18 de marzo mostró un par de amuletos religiosos y dijo:
"El escudo protector es como el detente... El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente, esto me lo da la gente... Son mis guardaespaldas. Miren, aquí hay otro detente. 'Detente enemigo que el corazón de Jesús está contigo'".
El 5 de junio, cuando se le preguntó qué medidas tomaba para no contagiarse, apuntó que preservaba la sana distancia y se lavaba las manos.
Pero añadió: "Comer saludable, no comer productos chatarra... Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus".
Con su pensamiento mágico-religioso, y el desprecio a las mascarillas, lo sorprendente es que el Presidente no se haya contagiado antes.
Al parecer hoy no tiene síntomas graves, lo cual es de agradecer. Quizá padezca un caso leve que, efectivamente, le deje un grado de inmunidad.
Lo peligroso de este escenario es que podría llevar al Presidente a mantener la actitud de que esta enfermedad, que ha matado oficialmente a cerca de 150 mil mexicanos, no es realmente grave.
Lo mejor sería que se diera cuenta que ni los amuletos ni la fuerza moral protegen contra el Covid.
Hay que asumir soluciones científicas, como el uso de mascarillas, que el exdirector de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Robert Redfield, declaró son más eficaces que las vacunas.
Hay que aplicar pruebas que permitan detectar y aislar casos asintomáticos. Es positivo, en efecto, que este fin de semana el Presidente se haya hecho una prueba.
En marzo pasado AMLO declaró que "Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las recomendaciones de los técnicos, médicos y científicos.
Aquí nada de política". Ojalá que el Presidente empiece, efectivamente, a sustentar sus políticas sobre la ciencia, pero no la de López-Gatell.
Debe darse cuenta de que las mascarillas y las pruebas sirven más que los amuletos.
EL VUELO
Este domingo por la tarde el Presidente regresó de San Luis Potosí a la CDMX en un vuelo comercial. Ya tenía síntomas y se había hecho la prueba de Covid, pero no tenía los resultados. Fue una irresponsabilidad. }
Esa misma tarde una persona que usaba el programa Flightradar24 detectó un avión de la Marina y el TP-02 que venían de SLP a la CDMX. En otras palabras, AMLO no tenía que usar un vuelo comercial.
@#
17 PARA EL 2022/Francisco Martín Moreno /
Reforma
Tan pronto Joe Biden tomó posesión dio un golpe de timón al suscribir 17 decretos para cancelar las desoladoras políticas dictadas por Donald Trump.
Los estadounidenses se deshicieron de un Presidente colérico, grotesco, despreciable, bravucón, mendaz, misógino, tirano y racista, deseoso de instalar una dictadura fascista, cuando una turba de bárbaros invadió el asiento del Poder Legislativo de la democracia más antigua del mundo.
Los mexicanos contamos con dos preciosas oportunidades para terminar anticipadamente con la 4T que volvió a convertir a México en el gobierno de un solo hombre.
Debemos rescatar a México el 6 de junio, y para lograrlo, en primer lugar, tenemos que arrebatarle a Morena, en las urnas, el control de la Cámara de Diputados, es decir, el Presupuesto Federal de Egresos, sin olvidar 15 gubernaturas y cientos de alcaldías.
Se impone la reconstrucción de México, tal y como Biden se lo ha propuesto en Estados Unidos.
A modo de una bitácora política, si a los 40 millones que no votaron en el 2018, sumáramos a los 20 que sufragaron en contra, más los decepcionados de haberlo hecho a favor de AMLO, recuperaríamos la Cámara de Diputados y a tan solo 4 meses de distancia, podríamos cancelar el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, obras suicidas que, desde luego pueden esperar indefinidamente y que permitirían destinar 500 mil millones de pesos a la compra de vacunas, al equipamiento de hospitales y al financiamiento de la pequeñas y medianas empresas.
Además de lo anterior, se suspendería la compra de voluntades electorales por 600 mil millones de pesos, disfrazada de ayudas asistenciales, para nutrir con recursos económicos a las entidades federativas y, con ello, impedir la fractura del pacto federal, o sea, la desintegración del país.
Acto seguido, en el 2022, la energía electoral debería concentrarse, por abrumadora mayoría, en la revocación del mandato de López Obrador.
En esta coyuntura, el nuevo Presidente tendría que ejecutar aun cuando parezca el sueño de un novelista, muchos más de 17 puntos para empezar el proceso de reconstrucción de México.
Se reiniciarían los trabajos del NAICM, la obra de ingeniería más importante de la historia de México, se nombraría un fiscal autónomo para crear un auténtico Estado de Derecho, se cancelarían los chantajes al Poder Judicial, se repararía la carísima marca México en el mundo, se derogaría la mayor cantidad de reformas constitucionales y legales promulgadas por AMLO para facilitar el arribo de miles y miles de millones de divisas destinadas a la creación empleos.
Volveríamos a las rondas petroleras para atacar la crisis financiera de Pemex y de CFE, mediante el nombramiento de directores capacitados.
Se impondría el fracking que le reportó autosuficiencia petrolera a EU, mientras el norte de México se convertiría en una potencia gasera en razón de la explotación del gas shale.
Se impulsarían proyectos multinacionales de energía limpia, la eólica o la solar, las baratas, las naturales, para desplomar las tarifas de consumo de energía eléctrica y cancelar los daños ecológicos.
Se reinstalaría el Consejo de Promoción Turística y de Pro México, para poder recibir millones y más millones de turistas y de divisas.
Se suscribirían acuerdos de transferencia de tecnología con potencias policiacas para controlar al crimen organizado, disminuir los homicidios dolosos y el pánico nacional.
Se reabrirían las estancias infantiles, los refugios para mujeres golpeadas, los comedores comunitarios; expulsaríamos a los "doctores cubanos", meros agentes comunistas.
Se repondría la autonomía de los organismos autónomos. Se fortalecía la democracia.
Apoyaríamos al Grupo de Lima, en contra de las dictaduras comunistas.
Las compras del gobierno se harían por licitación y no por asignaciones directas.
Se desintegraría la Guardia Nacional para capacitar a la Policía Federal, a la estatal y hasta la municipal.
Se repondría la reforma educativa con arreglo al mérito y no a las presiones sindicales.
Se tranquilizaría a los mercados y a las casas calificadoras.
El nuevo Presidente emitiría el doble de decretos de Biden, pero soñar se vale..
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario