18 ene 2021

Los servidores de la Nación

Mañanera del lunes 18 de enero..

Pregunta... Presidente (López Obrador), en otro tema, también, el plan de vacunación contempla, primero, a todo el personal médico que está en la primera línea de batalla contra COVID-19, este plan de vacunación antiCOVID; sin embargo, el fin de semana se conocieron varios casos de servidores de la nación que están 


¿En qué momento se decidió inmunizar también a estos funcionarios? Son funcionarios federales, servidores de la nación.

Y si el plan cambió para que, digamos, se inmunice primero a estos servidores de la nación, junto con el personal médico que está en la primera línea de batalla contra el COVID.

PRESIDENTE: Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando, todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos.

INTERLOCUTOR: Servidores de la nación entonces no se pueden vacunar en estos momentos.

PRESIDENTE  Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Sí?

PRESIDENTE : Sí, porque son parte de la brigada.

INTERLOCUTOR: Son brigadistas.

PRESIDENTE : Sí, son cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores, entre ellos dos servidores de la nación, dos promotores de otras dependencias, son ocho, y dos del sector salud, los que vacunan. Son 10.

PREGUNTA: ¿Los voluntarios también serán vacunados?

PRESIDENTE : ¿Mande?

INTERLOCUTURA: ¿Los voluntarios también?

PRESIDENTE : También los voluntarios, cuando se tengan, cuando se integren, porque nos estamos preparando, van a ser 10 mil brigadas, ahora son mil brigadas, ya se cumplió con la primera etapa o se terminó de aplicar la vacuna que llegó, se envió a hospitales del sector salud que atienden COVID.

Mañana vamos a informarles, porque Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad. Esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas. Entonces, por eso Pfizer está reduciendo la entrega.

De todas maneras, nosotros en el caso de México estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa. Ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esta vacuna, esto lo hará la Cofepris, la Secretaría de Salud, de modo que vamos a poder disponer de esa vacuna.

Y también vamos a tener al alcance la vacuna CanSino, China, de una farmacéutica de ese país; y AstraZeneca, que incluso ya ha enviado la sustancia a México para que aquí se envase. Entonces, tenemos opciones para que se cumpla con el plan: que a finales de marzo, ese es nuestro propósito, en eso estamos, se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años.

Y de una vez también aprovecho para decir a los conservadores de los medios de información e intelectuales orgánicos, los alumnos de Krauze, Aguilar Camín, Luis Rubio, que el otro día estaba leyendo, estaba molestísimo porque según él no se permitía que la vacuna la manejaran todos en México. Pues claro que está permitido, cualquiera puede, lo dijimos: si hay empresas que quieren adquirir la vacuna para que se aplique en México, nosotros no nos oponemos, pero estamos llevando a cabo el trabajo que le corresponde al gobierno para garantizar que no falten las vacunas y que les lleguen a todos, porque, si no, ¿a quién se vacunaría?, a los influyentes, a los que tengan dinero, y aquí es para ricos y pobres, para todos.

Entonces, aclararles eso, que se va a vacunar a todos y no porque a ver, tú eres fifí o eres intelectual orgánico o estás en contra de nosotros porque te iba muy bien en el régimen de corrupción, ahora a ti no te va a tocar vacuna. No, es a todos, nada más esperarnos de acuerdo al plan, de acuerdo al programa. A mí me va a tocar cuando le toque a quien tenga 67 años, como yo; cuando estén vacunando a adultos mayores, como yo, me van a vacunar a mí. Esas son las reglas, es un asunto ético, no puede brincarse, saltarse nadie la fila.

Entonces, aclarar eso, de que es a todos.

Otra cuestión también que es importante aclarar: todos los médicos que atienden COVID en hospitales privados van a ser vacunados primero, porque también eso era lo otro: ‘¿Cómo no se va a vacunar a los médicos de hospitales privados que atienden COVID?’ Lo dijimos desde el principio.

Por eso yo creo que es un derecho que tenemos y es necesario y es justo el que existan las mañaneras, porque si no estamos aquí diario, diario, diario, aclarando, se apoderan, acaparan, siguen los monopolios en el manejo de la información. Entonces, ¿cómo es que podemos replicar?, pues aquí.

Y lo que les estoy diciendo no son inventos. Vean la prensa, escuchen la radio, vean la televisión sobre esto. Es permanente, es ataques y ataques y ataques. Entonces, sin limitar a nadie, porque tenemos la libre manifestación de las ideas, que no haya censura, pues que tengamos posibilidad nosotros de informarle al pueblo, eso es todo.

@#

Preguntas de buena fe al presidente AMLO sobre las vacunas de Pfizer, chinas y rusa/Federico Arreola

SDP; @FedericoArreola,ENERO 18, 2021 13:19 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tomó la decisión de que se vacune primero al personal médico y de enfermería y a otros trabajadores de la salud, lo mismo que a los brigadistas que harán el trabajo de inmunización a lo largo y ancho del país; entre estos últimos están los servidores de la nación, es decir, los funcionarios de la Secretaría de Bienestar que distribuyen los apoyos ofrecidos por los programas sociales de la 4T a la gente en situación de pobreza.

Es un hecho que entre el “personal médico y de enfermería y otros trabajadores de la salud” que son los primeros en vacunarse, no se ha incluido —no en la primera etapa— a nadie que colabore en hospitales privados en la primera línea de combate contra el covid.

¿En serio los servidores de la nación merecen más la inmunización temprana que médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de centros de salud privados que enfrentan al coronavirus en las salas de terapia intensiva?

La Secretaría de Salud ha informado a los hospitales privados que pronto, esta semana, podrá vacunarse su personal de las áreas covid. Pero... —siempre el maldito pero— quienes deseen hacerlo deben registrarse en una página de internet. Conozco médicos bastante competentes no solo en su especialidad, sino en el manejo de toda clase de plataformas web que han intentado el registro, tristemente sin éxito. Es decir, tal página de internet no funciona.

¿No habría manera de que el gobierno de México, específicamente la Secretaría de Salud, simplificara ese trámite?

Por lo demás, pregunto al presidente de México, ¿cuántas de las 20 millones de vacunas que se supone nuestro país pactó adquirir a Pfizer se irán a países pobres, tal como el propio Andrés Manuel lo dijo sin especificar cantidades? ¿La mitad, es decir, 10 millones de nuestras vacunas? ¿La cuarta parte? ¿Quién las va a pagar? ¿México? ¿La propia empresa, que no se dedica a la caridad, sino a hacer negocio? ¿La ONU que no tiene absolutamente ningún poder para obligar a Pfizer a hacer nada?

Otra pregunta: ¿por qué el gobierno de México acepta sin protestar y sin demandar a Pfizer que las vacunas contratadas beneficien a los pobres de otras naciones y no a los pobres de aquí mismo? ¿Entre los pobres hay clases?

Por último, creo adivinar en las recientes declaraciones del presidente AMLO y de otros funcionarios del sector salud que vamos a tener que conformarnos con las vacunas china y con la rusa, que además de no ser las mejores —están muy lejos de ello, pero esto deben analizarlo expertos— presentan ya, sobre todo las de China, problemas de fabricación por el exceso de demanda; en efecto, como los que trata de resolver Pfizer.

Los fabricantes chinos Sinopharm, CanSino y Sinovac —lo leí en el Financial Times— apenas van a poder cumplir con los pedidos que ya les hicieron Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Filipinas, Indonesia y Hungría. ¿Qué garantías hay de que no se dejará a México en el último lugar de la cola, tal como evidentemente lo ha hecho Pfizer?

Pero lo preocupante no es si los fabricantes chinos nos van a cumplir en los tiempos que necesitamos, sino el prestigio de sus empresas. Cito al Financial Times: 

“La industria de vacunas de China ha sido perseguida durante mucho tiempo por escándalos de corrupción y calidad y ninguna de las empresas que producen inyecciones de covid-19 ha sido un gran exportador en el pasado”.

No hay comentarios.: