18 feb 2021

Las columnas políticas, hoy 18 de febrero de 2021

El TEPJF revoca acuerdo de lineamientos emitido por el INE el 15 de enero

Los C. Magistrados del TEPJF,  revocaron el acuerdo emitido por el INE del pasado 15 de enero por el que emitieron lineamientos para las conferencias mañaneras del C. presidente, al considerar parcialmente fundados los argumentos ..

Determinaron que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.


En la sentencia se señala que la naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar.

El consejero jurídico de Palacio  presentó el 19 de enero el recurso de revisión..., y se determinó que el INE se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el Presidente, y, dos, porque el INE delegó a la Comisión de Quejas el dictado de la medida, cuando en la sentencia se le señaló que era el propio Consejo el que tenía que pronunciarse sobre ello.

@#

Censuran protección de AMLO a Salgado: REFORMA/ 


Activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron ayer al Presidente  romper el pacto de machismo al mantener a Félix Salgado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual.

Con la leyenda "Presidente, rompa el pacto", mostrada a través de cartulinas, miles de usuarias y también usuarios de redes sociales solicitaron al Mandatario que impida el avance político del senador con licencia.

Para la abogada Patricia Olamendi, representante legal de una de las víctimas de Salgado, las expresiones del Presidente fueron violentas y ofensivas.

Colectivos feministas impugnarán hoy el registro de Salgado ante el Instituto Electoral de Guerrero y convocaron a una marcha contra su candidatura.

Y el C. Presidente insistió con el tema de apoyar a un. presunto delincuente.,..Luego que mujeres exigieron al Presidente romper el pacto de machismo con la candidatura de Salgado, AMLO dijo que 'ya chole' con los ataques de campañas promovidas.

"Ellos tenían los periódicos, los conservadores, cómo manejaba Hitler su propaganda, pues igual, entonces, como dicen algunos, ya chole, que porque van a hacer una campaña en los medios, que el REFORMA, El Universal, los programas de radio, como era antes, con expertos, analistas, pontificando, sentenciando, juzgando.

"Ellos tenían los periódicos, los conservadores, cómo manejaba Hitler su propaganda, pues igual, entonces, como dicen algunos, ya chole, que porque van a hacer una campaña en los medios"

¿Qué le dice que sean varias mujeres las que denuncian?, se le cuestionó.

"Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix (Salgado), es lo mismo, son derechos de todos a la libertad, y, ¿cómo se dirime? Pues como se tienen que ver estas cosas mediante procedimientos democráticos y la ley, denuncias, para eso está el Ministerio Público, el juez, no campañas promovidas", señaló.

Mmm.

#

El senador Germán Martínez llamó a los mujeres que no se callen, que no se deje nada en silencio

Esta mañana en el espacio de Ciro Gómez Leyva, el senador de Morena, Germán Martínez pidió a su compañero Félix Salgado Macedonio renuncie a la candidatura por la gubernatura de Guerrero y lo llamó a someterse a la investigación por las acusaciones de abuso sexual que enfrenta el legislador con licencia.

''Le pido a Félix que él sea el que renuncie a la candidatura y le digo Félix rompe el pacto, el pacto de patriarcado el pacto agresor, no pongas en aprietos al Movimiento de Regeneración Nacional que tanto ha hecho por la mujeres, por las mujeres más pobres. Félix rompe el pacto, no te lo mereces tú, no se lo merecen las mujeres, no lo merece Guerrero, sométete a la investigación y espera una nueva oportunidad", dijo el legislador.

Martínez Cázares comentó que Salgado Macedonio no cuenta con las mejoras galas para ser candidato, incluso el senador exhibido un letrero hecho en un folder donde escribió ''Félix rompe el pacto''.

@#

Las columnas políticas hoy, jueves. 18 de febrero de 2021

Templo Mayor/REFORMA

MUY A TONO con el miércoles de ceniza, ayer mismo la CFE echó a andar las calderas para quemar más carbón y combustóleo, para ver si el humo logra esconder un poco la crisis energética que vive México.

PORQUE nadie lo ha dicho con todas sus letras, pero lo que está ocurriendo en el país es una auténtica emergencia nacional. Y lo peor es que esta crisis se pudo haber evitado. Es cierto que el déficit de infraestructura para almacenar gas viene de varios sexenios atrás, pero decisiones del gobierno de la 4T, como cancelar las subastas eléctricas y poner obstáculos a los proyectos privados de inversión, sólo han creado problemas donde no existían.

DA LA IMPRESIÓN de que más allá de la tormenta de nieve que azota a Texas, el gobierno creó su propia tormenta perfecta para justificar el discurso oficial en contra de la apertura eléctrica. "¡Ya ven!", dirá el Presidente, pero pues no, no se ve porque no hay luz.

¡QUÉ PAPELAZO se aventó Arturo Herrera! El secretario de Hacienda electrocutó su credibilidad, ahora, al avalar la contrarreforma eléctrica. Y es que, según la dependencia, de ser aprobada, ¡no tendrá impacto presupuestario!

SEGURAMENTE en la SHCP creen que la caída de las inversiones, que el pago de litigios, que las muy probables indemnizaciones, que la inversión en infraestructura y que la falta de competitividad del país... ¡son gratis!

¿Y EL medio millón de pesos, apá? Pocos lo saben, pero en 2017 Alfonso Durazo recibió un "préstamo" de parte de Jaime Bonilla por 500 mil pesos. El dato consta en la declaración 3 de 3 que hizo el entonces candidato al Senado por Sonora.

AHORA QUE anda en campaña por la gubernatura de su estado, más de uno se pregunta si Durazo ya le pagó su dinero al hoy gobernador de Baja California. La duda obedece a que en sus declaraciones patrimoniales declaró ingresos de 2 millones 109 mil 11 pesos, en 2018; de 2 millones de pesos en 2019; y para 2020 triplicó la cifra al llegar a los 7 millones de pesos. Sin embargo, en ningún lado se menciona el "crédito personal" que le habría otorgado Bonilla.

DE HECHO el propio candidato se comprometió a dar a conocer el origen de su patrimonio al firmar el documento "Manifiesto de Solvencia Moral e Integridad Pública", pero hasta ahora no ha ocurrido.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador pretende ocultar debajo de la alfombra los graves señalamientos en contra de su candidato, sí, su candidato, a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, ante las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio sobre supuestas agresiones sexuales, una cosa es la presunción de inocencia y otra fingir demencia.

##

Bajo Reserva/ El Universal

AMLO y la vacuna contra mezquindad

Cómo estarán los choques en el gabinete presidencial en el tema de las vacunas que el propio presidente ha pedido a algunos secretarios de Estado y altos funcionarios que dejen de lado la mezquindad. Nos dicen que en reuniones de gabinete algunos secretarios y funcionarios de alto nivel, entre ellos el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández,  y el subsecretario Hugo López-Gatell, han discutido y alzado la voz ante las diferencias que existen en el tema de la compra de vacunas y de la campaña para la aplicación de las mismas. Este tipo de choques dentro del primer círculo del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación ha llevado al mandatario a tener que llamarlos a que, con todo respeto, como él acostumbra a decir, no sean mezquinos o mezquinas. Quizá, nos hacen ver, lo que hace falta es que en Palacio Nacional compren una vacuna contra la mezquindad.

 La duda sobre  la “hazaña” de Bartlett

Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser ciertas las cifras que dieron a conocer el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, de que luego del apagón masivo que inició el lunes ya solo hay 89 mil 183 usuarios sin servicio eléctrico, la CFE habría logrado una hazaña. Y dijo que hoy estarían los funcionarios y técnicos responsables de esas dependencias para hablar de los trabajos de restablecimiento del servicio. “Sí creo esto, porque los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad son mucha pieza, mucha pieza… de todas formas, voy a pedirle al director de la Comisión Federal de Electricidad y a los técnicos, al director del Cenace, a los encargados de las plantas de distribución que vengan mañana en la mañana para que nos confirmen esto, ver si esto es cierto; porque esto, de ser cierto, es una hazaña…”, dijo el mandatario. La desconfianza del mandatario sobre las cifras, nos hacen ver, sería muy lógica, pues a él como a 126 millones de mexicanos, el director de la Comisión, Manuel Bartlett, ya los intentó engañar durante el pasado apagón que afectó a más de 10 millones de habitantes, pues trató de justificar la falla en el servicio con un documento falsificado que daba cuenta de un incendio en un pastizal. El viejo cuento de Manuel, perdón, Pedro y el Lobo.

Que vengan las denuncias, dice jefe de los Siervos de la Nación

Muy envalentonado respondió el secretario del Bienestar, Javier May, a quienes se quejan ante el Instituto Nacional Electoral de que los llamados Siervos de la Nación pidan una copia de la credencial a adultos mayores que van a vacunarse contra la Covid-19. Nos relatan que al salir de Palacio Nacional se le pidió un minuto para que fijara su posición, pero como es costumbre, el funcionario tabasqueño siguió su paso. Se le insistió en conocer su opinión acerca de las denuncias que  algunos partidos buscan interponer ante el INE: “Que las presenten”.

Médicos héroes no han recibido su dinero

Entre quienes hay cuestionamientos, pero sobre todo molestia, es entre algunos miembros del personal de salud que en septiembre pasado recibieron la condecoración Miguel Hidalgo. El reconocimiento, nos recuerdan, incluía el pago de 50 mil pesos, por la labor que han hecho en el frente de batalla contra la Covid-19. Sin embargo, hasta la fecha, el grueso de los galardonados se mantiene en el frente de batalla, pero no ha recibido un solo peso. El reconocimiento se agradece, el título de héroes también, pero  ahora que están por cumplir un año lidiando con el coronavirus el dinero se agradecería mucho más.

@#

Alto nivel parlamentario

Confidencial/ElFinanciero_Mx

Senadoras de Morena y del PAN protagonizaron ayer un sainete. Las morenistas Martha Lucía Mícher y Antares Vázquez, de la Comisión de Salud, votaron en contra y defendieron de manera férrea que la Secretaría de Salud y la Cofepris no informen a la Cámara alta sobre la adquisición de vacunas y los avances del Programa Nacional de Vacunación, punto de acuerdo propuesto por las panistas Martha Márquez y Lilly Téllez. Calificativos como “traidora”, “gente indigna”, “desvergonzada”, y consignas como “menos bipolaridad” y “menos lágrimas” se escucharon en una y otra bancada. Qué nivel…

‘Reprueban’ a Fernández Noroña

Aunque tomó y concluyó los tres cursos de perspectiva de género que le ordenaron tomar el INE y Tribunal Electoral, diputadas de PAN, PRI, MC y hasta de Morena estiman que Gerardo Fernández Noroña “reprobó y no aprendió nada”. Por eso, hoy el Comité de Ética de San Lázaro buscará iniciar un proceso en su contra, a raíz de su enfrentamiento con la panista Adriana Dávila. Y es que, al terminar sus cursos, el diputado del PT se quejó ayer de que las acusaciones en su contra son sólo “un pretexto” para afectar sus derechos político-electorales y que él nunca incurrió en ningún supuesto de los que le hicieron estudiar en los talleres. Noroña no entiende que no entiende.

Como cuando el Covid arruina las fiestas

Quienes, por lo visto, a pesar de tener ya sus lucidores cubrebocas verde olivo camuflados, siguen sin usarlos, son los militares. Ayer fue turno del general secretario Luis Cresencio Sandoval de informar que dio positivo a la prueba de Covid-19. Lo peor es que el titular de la Defensa se quedará sin ir a la fiesta que se tenía programada para mañana en la Base Aérea de Santa Lucía, para celebrar el 108 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, evento que no le quedará más que verlo desde casa.

Fox convoca a cita misteriosa

Tenía rato que Vicente Fox no hacía de las suyas. Ayer apareció en Twitter para replicar un video de un sujeto que sugería que México seguía los pasos de Venezuela. El expresidente acompañó el clip con este mensaje: “Será el camino a la venezuelizacion.....?? (sic) Donde todo falta y solo sobra autoritarismo!! Si que se parece!! (sic) México nos necesita a todos!!! Si x MX (sic) Va x MX. 6 de Julio es la cita !!!”. Lo extraño es la fecha de la que habla. Por más que algunos tuiteros se preguntaron qué ocurrirá el 6 de julio, nadie supo a qué cita tan importante se refiere el guanajuatense, un mes después de las elecciones intermedias que habremos de celebrar…

La puerta giratoria

Una vez más quedó demostrado que un criminal detenido e imputado por algún delito, por más grave que sea, tiene amplias posibilidades de quedar libre y, al regresar a la calle, seguir delinquiendo. Tal es el caso de Irving Eduardo Solano Vera, el Gato o el Profe, detenido ayer e identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos. Un sujeto peligroso, ligado a crímenes atroces. Resulta que este individuo ya había sido detenido en 2010 por la Policía Federal y desde entonces ya lo identificaban como un miembro destacado del hampa, cercano a Édgar Valdez Villarreal, la Barbie.

Médico “desaparecido” andaba de parranda

Tremenda la que armó Jesús Javier Ángeles Reyes, médico pediatra del hospital Federico Gómez, quien el viernes fue reportado como desaparecido. Familiares, amigos y la propia autoridad echaron a andar todo el aparato de búsqueda que se ha forjado, lamentablemente, a base de miles de desaparecidos en el país. Incluso, hubo protestas frente a la Fiscalía capitalina, en el citado hospital y hasta compañeros suyos bloquearon avenidas exigiendo su aparición. Afortunadamente el médico apareció sano y salvo. Pero ahora, al menos, debe una disculpa pública, pues no fue víctima de ningún delito, él solito se ausentó y llegó, en completo estado de ebriedad, hasta la casa de sus familiares en Hidalgo.

##

La protesta por las vacunas/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, 

MIAMI, Florida.- Gobernar abarca muchos campos, pero quizás el esencial radica en cómo recaudar y en qué gastar el dinero.

Este recordatorio de una obviedad es pertinente ahora que la representación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU protesta por la forma inequitativa del reparto de vacunas contra el Covid.

“La están acaparando 20 países”, dijo el canciller Ebrard.

El gobierno de México, en uso de sus facultades soberanas, ha decidido gastar en lo que llama 'el rescate de la industria petrolera'. Durante el año pasado Pemex perdió 761 mil millones de pesos.

Sumado al año previo, el gobierno de México ha perdido un billón 200 mil millones de pesos en Pemex.

El Congreso mexicano, electo democráticamente, lo ha permitido. Y la población, mayoritariamente, apoya a su gobierno. No hay nada qué discutir. El gobierno está en todo su derecho de desperdiciar, en un año, 761 mil millones de pesos.

Ha sembrado sus recursos en petróleo y ha cosechado pérdidas estratosféricas. Asunto suyo y de la mayoría que le apoya.

Alemania y otros países sembraron en ciencia y cosechan vacunas. 

Para el gobierno de México el rescate de la industria petrolera es considerado un asunto de seguridad nacional.

Y para Merkel y otros gobernantes, el Covid es su tema de seguridad nacional.

Cuestión de enfoques, de prioridades.

Alemania decidió invertir una cantidad –comparativamente ínfima respecto a las pérdidas de Pemex– en apoyar a científicos para obtener una vacuna contra el Covid y lo logró.

La entonces mediana empresa BioNTech, un laboratorio propiedad de dos migrantes turcos, obtuvo de la señora Angela Merkel un apoyo de 375 millones de euros.

Cuando descubrieron la vacuna contra el Covid, se asociaron con la estadounidense Pfizer para producirla en grandes cantidades, y a la vez diseñar sistemas de refrigeración para el producto.

El gobierno de Estados Unidos decidió invertir 10 mil 790 millones de dólares en el desarrollo y producción de vacunas en seis farmacéuticas, y acertó en dos: Pfizer-BioNTech y Moderna.

Ninguna de esas cifras se compara con lo que pierde Pemex, por decisión soberana de su gobierno y del Congreso.

Alemania invirtió en investigación y cosechó las vacunas que van a salvar al mundo.

Estados Unidos invirtió en desarrollar en serie la producción y las cadenas de almacenamiento del producto, y obtiene vacunas para un buen número de sus habitantes.

México, con todo su derecho, prefirió perder 761 mil millones de pesos, tan sólo el año pasado, en 'rescatar Pemex' y no lo consiguió.

Si en lugar de recortar presupuesto a la ciencia, maltratar a los médicos especialistas y ofender a los científicos –los llamaron porfiristas–, se les hubiera apoyado, otra sería la situación.

Todo el programa de apoyo económico a laboratorios en búsqueda de la vacuna contra el Covid –desde enero del año pasado– le costó a Alemania 750 millones de euros.

Esa cantidad destinada a la investigación y búsqueda de una vacuna contra el virus, equivale a sólo nueve días de pérdidas del gobierno mexicano en Pemex.

BioNTech recibió del gobierno alemán, para su gran hallazgo, el equivalente a 3.7 días de pérdidas de Petróleos Mexicanos.

Hay que insistir, si el gobierno de México quiere tirar el dinero a razón de 100 millones de dólares diarios (así ha sido en los últimos 12 meses), puede hacerlo.

Pero vamos a la pregunta central: ¿tiene derecho el gobierno mexicano a acusar de acaparadores a los países que invirtieron en ciencia y obtuvieron la vacuna?

Mientras en México las autoridades se burlaban del virus, decían que eran de una raza inmune, que se combatía con amuletos, apostaban por la “ciencia colaborativa” (¿?) en lugar de la “ciencia neoliberal”, y quemaba su dinero, el gobierno de la señora Merkel empujaba por las vacunas.

¿No tienen derecho los alemanes a vacunarse primero, con su producto?

Estados Unidos, con todo y su disparatado presidente, invirtió en desarrollo y producción de vacunas (menos de la tercera parte de lo que Pemex perdió el año pasado, por decisión del gobierno mexicano).

¿No tienen derecho a vacunarse ellos primero, porque hicieron lo correcto con su dinero y lograron el producto?

Biden ha invertido más recursos que Trump en vacunas y solicitó dinero adicional al Congreso para producir aceleradamente 200 millones de dosis más, que deben estar listas en verano y así concluir la tarea con los adultos.

Desde luego que hay una falta de solidaridad flagrante hacia los países pobres al no donarles vacunas las naciones que tienen más.

Pero México no es un país pobre. Según la ONU, es país de ingreso medio-alto, y tiene dinero para gastarlo y perderlo a manos llenas.

Pemex ha perdido, en un año, más dinero que lo invertido por Alemania y Estados Unidos juntos en la investigación del Covid, la producción de vacunas y los sistemas de almacenamiento y distribución.

Las vacunas no fueron su prioridad. Entre los países latinoamericanos de ingreso medio-alto, los individuos que han recibido una vacuna por cada 100 habitantes, Chile tiene 3.2, Brasil 1.7, Costa Rica 0.9, Argentina 0.7 y México 0.5 (Washington Post).

Que proteste Haití. A ese país auténticamente pobre de las Antillas sólo llegan los aviones de Estados Unidos cargados con deportados.

Afortunadamente, la OMS llevará a los países pobres, antes de fin de año, 2 mil millones de vacunas. Irán a las naciones que carecen de dinero para comprarlas.

¿Y el gobierno de México es el que protesta?

Lo que se tiró en un año en Pemex, 761 mil millones de pesos de pérdidas netas (resultado que queda después de todos los ingresos, menos todos los gastos y ya pagados los impuestos y amortizaciones), alcanzaría para construir más de 700 hospitales de alta especialidad. O 7 mil 600 millones de dosis de vacunas contra el Covid, suficientes para vacunar a México y, solidariamente, a todos los pobres del mundo.

Pero gobernar es, fundamentalmente, decidir en qué se gasta el dinero.

Y el gobierno de México decidió tirarlo, en lugar de invertir en ciencia e investigación.

¿Qué reclama, entonces?

@#

Moctezuma, la energía y la seguridad

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 

No me cabe duda que Esteban Moctezuma puede ser un buen embajador en Washington. No tiene experiencia diplomática, pero tiene las credenciales y el tono político adecuado para esa responsabilidad. El problema, en realidad, no es Esteban, sino la agenda que llevará consigo ante la Casa Blanca, que depende de decisiones que se tomen en México.

¿Con qué se encontrará Moctezuma en la Unión Americana? Con un país muy polarizado, donde acaba de concluir el segundo impeachment de Donald Trump, con un nuevo fracaso legislativo, a pesar de que, por mayoría, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, votaron porque el expresidente sea juzgado por sedición. Incluso el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aceptó que Trump era el responsable de provocar la toma del Senado el 6 de enero, pero votó en contra del juicio político porque, argumentó, como Trump ya no es presidente, no puede ser juzgado por ese delito.

Todo eso ocurre cuando Biden está tratando de encauzar un gobierno que borre las políticas trumpianas y, al mismo tiempo, rescate al país de la pandemia y reactive la economía. El esfuerzo realizado hasta ahora es notable: un alto porcentaje de la población ya se ha vacunado contra covid y la campaña avanza con más de millón y medio de inoculados al día. Al mismo tiempo, el plan de apoyo económico más importante de la historia comenzará a aplicarse en cuanto salga del Congreso (hoy tiene ya mayoría, pero Biden quiere incorporar republicanos al mismo para que sea concebido como un plan bipartidista) y contempla apoyos de todo tipo por nada más y nada menos que 1.9 billones de dólares. Si la doble estrategia, vacunación masiva y plan de recuperación, tiene éxito, hacia fines de abril estaríamos viendo un inicio cierto de recuperación en la Unión Americana, en el cual el tema energético será central.

Pero no estamos, como país y, por ende, no lo estará el nuevo embajador, contando con un fuerte bagaje para insertarnos en ese escenario. Primero, en la Unión Americana, sobre todo en el entorno de Biden y en quienes manejan su política regional, quedan muchas aprehensiones respecto al papel jugado por México en el tardío reconocimiento a Biden y el apoyo a Trump, no sólo en sus cuestionamientos de la elección, sino incluso por la posición asumida cuando se decidió cancelar las cuentas del entonces presidente porque hacían llamados a la sedición. Lo cierto es que ya está Biden en la Casa Blanca y no hemos tenido aún, desde el ámbito presidencial, ningún gesto poderoso de relanzamiento de la relación.

Eso se agudizará con temas muy puntuales. Uno de ellos es el T-MEC, sobre todo en relación con el capítulo energético. Ya lo hemos dicho muchas veces, la nueva norma energética que quiere imponer el gobierno federal no sólo es retrógrada, sino que violará la Constitución y los tratados internacionales, en particular el T-MEC. Ya ha habido advertencias de todo tipo al respecto y la propia ineficiencia de la CFE (que ha vuelto a poner de moda los apagones de los años 70 y 80) lo confirman.

Vamos hacia un notorio retroceso en energía al mismo tiempo que Estados Unidos relanza una política que apostará, como nunca, a las alternativas limpias y renovables. Vamos a apostar por los combustibles fósiles, cuando podríamos alimentar con gas, tanto importado de la Unión Americana como extraído en México, a buena parte de nuestra generación de energía, más allá de la enorme oportunidad que nos brindan opciones como la generación eólica o solar. Vamos a invertir los escasos recursos públicos en áreas ineficientes que podrían ser financiadas eficientemente por el capital privado.

Habrá un choque inevitable que se traducirá en numerosos pleitos en tribunales internacionales y del propio T-MEC. No es una conspiración de productores desplazados, es una exigencia de que se respete la seguridad jurídica de contratos firmados por el gobierno de México y avalados por la ley y la Constitución. Ya lo hemos dicho, si el gobierno considera que la Constitución está mal, que presente una iniciativa para reformarla y, si lo logra, que lo aplique en leyes secundarias, recordando algo que no es menor, las leyes no se pueden aplicar en forma retroactiva.

El otro gran tema es la seguridad. Estamos en un momento marcado por la desconfianza mutua en ese ámbito. El intercambio es el más débil que se ha tenido en mucho tiempo. Ambas partes, los gobiernos de México y de Estados Unidos, tienen razones de peso para alimentar, los dos, esa desconfianza. Lo que sucede es que, sin un nuevo marco de colaboración, los daños serán muy altos. La agenda en seguridad es amplísima y hoy está casi congelada. Para avanzar en ella se requieren acuerdos específicos, concretos y que se puedan llevar a la realidad. Pero no nos engañemos, los acuerdos en seguridad sólo pueden ser el reflejo de otros mucho más amplios en la agenda bilateral, que aún están lejos de concretarse.

LA INFLUENCIA DE COSSÍO

Los observadores no dejan de sorprenderse de la enorme influencia que tiene el exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, en la Primera Sala de la Corte. Suyos son los funcionarios, los analistas, el engranaje que hace funcionar e influye decisivamente en los juicios de esa instancia judicial.

@#

La vacuna y el gran triunfo de AMLO/Carlos Loret de Mola

Que las farmacéuticas se atrasen no es culpa del presidente. Su culpa es generar una expectativa falsa entre la gente

El Universal18/02/2021;

Hay un ambiente de esperanza en México por el inicio de la vacunación contra el Covid. Quienes reciben las dosis y sus familiares y amigos, comparten el alivio de ver la luz al final de un túnel que parecía tan oscuro como interminable.

Esto tendría que ser un rotundo éxito para el presidente López Obrador y su gobierno. ¿Lo será? Es muy temprano para evaluarlo porque apenas llevamos tres días de vacunación. Lo que ya se puede advertir es que el presidente está autoboicoteándose en la posibilidad de colgarse una medalla frente a todos sus ciudadanos.

1.- En casi todos los países del mundo la vacunación inició con tropiezos. En Estados Unidos, que hoy es el ejemplo de la máxima eficiencia, arrancaron con filas de horas, sitios rebasados, vacunas que no se ponían y hasta el caso de un farmacéutico antivacunas que deliberadamente echó a perder un lote. De eso debió aprender el gobierno de México. Si una ventaja tenía que no llegaran vacunas, es que te permitía prepararte mejor para emprender la vacunación masiva, y a juzgar por lo que hemos visto, no estaban preparados. Un poco lo mismo que sucedió con la pandemia: el coronavirus llegó a México tres meses después que a casi todo el mundo, pero en esos tres meses el gobierno no aprendió de las experiencias ajenas.

2.- La presencia de los Servidores de la Nación tomando fotos y copiando credenciales de INE es algo que el propio López Obrador no hubiera tolerado desde la oposición. Mucha gente se siente usada, agraviada.

3.- En su afán por reinventar hasta lo que sí sirve, el gobierno ha hecho a un lado las exitosísimas brigadas de vacunación que, incluso en este sexenio, han sido capaces de poner 10 millones de vacunas en un mes, sin someter a los adultos mayores a horas de cola bajo el sol. Están a tiempo de echar mano de esta estructura médica que lleva funcionando en México muchos años, y quitarle a la vacunación cualquier tufo electoral que sólo opera en su contra.

4.- Esto también incide en el ritmo de vacunación. Todos conocemos a varios vacunados. Pero faltan muchísimos. Para alcanzar la meta del gobierno de vacunar a 15 millones de adultos mayores para mediados de abril, hay que poner 250 mil vacunas diarias. Están poniendo de a 90 mil al día, en promedio. El buen ánimo por la aplicación de las primeras vacunas se puede revertir cuando a millones no les lleguen.

5.- Y si no les llegan no sólo será porque se atrasen en el reparto, sino porque los lotes no llegan al país. El gobierno exuda un peligroso ánimo triunfalista. Habla de 230 millones de dosis que ya adquirieron, pero a México sólo han llegado, hasta hoy, 2 millones 127 mil. Menos del 1%. Las fechas de arribo les han fallado, las dosis por entrega les han fallado, pero esto no ha hecho que moderen el apetito por hacer un show mediático cada que aterriza, por goteo, un lote. En realidad, tenemos pocas vacunas, están tardándose en llegar, están tardándose en aplicar, y no parece que se vayan a cumplir las metas trazadas por el gobierno. De hecho, ya tuvieron que modificar dos veces su calendario de vacunación.

Que Pfizer u otras farmacéuticas se atrasen no es culpa del presidente. No es su culpa que no cumplan sus fechas de entrega. No es su culpa que las grandes potencias acaparen las dosis. Su culpa es generar una expectativa falsa entre la gente. Eso es manipular, jugar electoralmente con la esperanza y el miedo de la población. Su culpa es mentir diciendo que somos el país que más ha vacunado, cuando estamos entre los últimos. Y eso, cuando pase la emoción de las primeras dosis, es un peligro… para él. 

historiasreportero@gmail.com

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto

Un pesado fardo de apellido inglés

El Universal, 

La crisis de los apagones en 23 estados de la República esta semana es un buen ejemplo del fracaso de la política energética del sector eléctrico del actual gobierno que, a pesar de las promesas presidenciales de que no habría más apagones en el actual sexenio, ha empezado a mostrar sus deficiencias e ineficiencias tanto en la previsión y manejo de afectaciones externas, como la actual tormenta invernal que azota a Estados Unidos, como en la toma de decisiones de carácter técnico como la cancelación de proyectos de almacenamiento de gas, la inactividad de Pemex en la generación de gas, la suspensión de actividades de fracking y el haber frenado la explotación de la Cuenca de Burgos que, en los últimos dos años, pudieron darle a México autosuficiencia en la producción del gas necesario para abastecer a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad.

A todas esas decisiones, tomadas en el marco de una política eléctrica que privilegia el nacionalismo ideológico sobre las necesidades reales de los mexicanos en materia de energía eléctrica, tanto para uso doméstico como industrial y comercial, se suma otra que le correspondía directamente al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz: haber suspendido la compra de gas en Texas por el aumento de los precios del combustible, debido a que no se compraron seguros de cobertura que protegieran al país de las variaciones de precios del mercado, y no haber tampoco tomado medidas de emergencia ante el aviso, por lo menos una semana antes, de que vendría una tormenta invernal histórica, pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y por las autoridades meteorológicas de Estados Unidos, que traería una serie de afectaciones como las que hoy estamos viendo por el congelamiento de las terminales y ductos de abastecimiento del gas texano.

Nada de eso escuchó ni atendió el señor Bartlett ni el gabinete energético del presidente López Obrador y con su apatía y negligencia colocaron a México, a sus familias y empresas en el norte del país, en el escenario de un apagón que duró dos días y que ocasionó pérdidas millonarias en el sector industrial y de manufacturas (tan sólo la industria maquiladora de exportación reportó 2,700 mdd de pérdidas por la falta de energía) además de afectaciones a millones de mexicanos que no sólo se quedaron más de un día sin luz eléctrica, sino también sin conexión a internet. Lo más grave fue que el apagón del norte, atribuible a la crisis del gas en Texas, impactó después a toda la República que, ante la alteración de flujos y cargas en el Sistema Nacional Eléctrico, tuvo que sufrir cortes de electricidad programados por la misma CFE y por el Centro Nacional de Control de Energías, que terminaron impactando con apagones y cortes intermitentes a 29 entidades de la República.

Lo más grave de todo esto es que, aún con las pérdidas millonarias y los daños causados a casi 6 millones de mexicanos, el director de la CFE nunca apareció para dar la cara y explicar claramente a los mexicanos por qué se quedaron sin energía durante casi tres días. El señor Bartlett, con la soberbia y arrogancia que le caracteriza, mandó a sus técnicos y a los del Cenace a dar explicaciones técnicas que básicamente culpaban al clima y a las empresas texanas de haber causado el desabasto de gas que afectó a las redes mexicanas de electricidad, y durante las 72 horas que el país entró en crisis por la carencia de electricidad, el funcionario responsable nunca se dignó a aparecer y hasta obligó al presidente López Obrador a tener que dar explicaciones, justificaciones y maromas en la conferencia de prensa mañanera para tratar de explicar la crisis eléctrica.

De ese tamaño es la patente de corso de la que goza Manuel Bartlett Díaz en este gobierno; así de enorme es el margen de maniobra que le ha otorgado el presidente López Obrador que, en su nivel de confianza ciega y de protección a Bartlett, sólo se compara con la impunidad que le otorgaron presidentes como Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, en cuyos sexenios el político poblano contó con una total impunidad e inmunidad que a pesar de sus cuestionables actuaciones –fraude electoral de 1988, asesinatos de Manuel Buendía y Kiki Camarena, entre otros— siempre contó con el mismo cobijo y protección presidencial que hoy le otorga López Obrador.

Porque Manuel Bartlett puede inundar Tabasco y trastocarles la vida a los habitantes de ese estado del que reniega; puede tener 28 propiedades lujosas y unos hijos prósperos empresarios que reciben contratos del gobierno, sin que eso ofenda a la “austeridad republicana” ni al combate a la corrupción de este gobierno; puede meter al país en un riesgo de conflicto internacional al suspender contratos privados, puede hacer quedar mal al presidente que prometió que ya no habría apagones en su mandato, con dos grandes cortes de energía eléctrica en el país en menos de dos meses, y luego salir a culpar a una “quema de pastizales” y falsificar un documento de Protección Civil de Tamaulipas o al clima en Texas, sin que tenga que asumir ninguna consecuencia. El dinosaurio priista consentido del presidente puede burlarse de un gobernador de Morena, como Adán Augusto, y reírse de sus amenazas de demanda a la CFE, puede desairar al Congreso de la Unión en sus llamados a comparecer, puede desaparecer en los momentos de crisis en su sector y no darles la cara a los mexicanos y, aún con todo ello, será defendido, arropado y elogiado por el presidente.

Hoy que el ex priista y salinista aparezca en la conferencia de prensa mañanera para intentar dar una explicación justificante, cuatro días después del desbalance y las fallas en el sistema eléctrico del país, lo hará otra vez escudándose detrás de la figura del presidente que, muy seguramente, lo volverá a exculpar y a exonerar de cualquier responsabilidad en las pérdidas millonarias provocadas a industrias y empresas y de los daños causados a millones de mexicanos. Por alguna extraña razón que se remonta a los días en que Manuel Bartlett pasó de ser un convencido salinista y neoliberal que privatizó todo lo que pudo en Puebla a convertirse en un “nacionalista y defensor de la industria eléctrica” en los tiempos de Ernesto Zedillo, el dinosaurio poblano tiene hechizado y seducido al presidente López Obrador, tanto que el mandatario que dice estar transformando al país, no se da cuenta que carga con un pesado fardo de apellido inglés, que hasta ahora no le ha dado una CFE ni más eficiente ni más productora de energía, y si le ha generado varias crisis que, con su habilidad de viejo lobo de la política evade muy bien don Manuel, mientras esas crisis se las traga todas el presidente.

NOTAS INDISCRETAS…

Sin explicar con claridad para qué quieren un registro documental basado en los datos de la credencial de elector y en la toma de fotografías sin cubrebocas a los adultos mayores que están siendo vacunados en todo el país, el presidente López Obrador se molestó por las denuncias ciudadanas y periodísticas que consignan las dudas y molestia de muchos adultos mayores que no están de acuerdo con que les condicionen la vacuna a la toma de fotografías, tanto de su rostro, como de sus credenciales del INE. Y es que López Obrador asegura que, sin desmentir esa práctica de los Servidores de la Nación que coordina Gabriel García, y de la Secretaría del Bienestar que dirige el ausente Javier May, los datos y registros que están obteniendo estas dos áreas de su gobierno “no serán usados con fines políticos ni electorales”, aunque tampoco explica para qué quieren ese registro que invade la privacidad y la protección de datos personales de los adultos mayores que son vacunados. Nadie en el gobierno ha dado hasta ahora una explicación clara y convincente de para qué se necesita que cada persona que es vacunada, sobre todo entre los grupos de mayor edad donde curiosamente se ubican buena parte de los votantes del lopezobradorismo, quede consignada con su imagen y sus datos personales de la credencial de elector en un registro o padrón que ni siquiera lleva la Secretaría de Salud, que eso podría tener cierta lógica, sino que es levantado, almacenado y procesado por las dos áreas que manejan los programas sociales, y  particularmente por la estructura político-electoral de este gobierno que son los “Servidores de la Nación” que son los mismos que promovieron el voto a favor de López Obrador en 2018 y que son manejados por uno de los operadores políticos y electorales del presidente, Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de la Presidencia, y que hasta ahora ha manejado en la total opacidad, con criterios discrecionales y un gasto administrativo caótico del presupuesto federal por 3 mil millones de pesos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación, a esa estructura de brigadas gubernamentales que por momentos se fusionan y confunden con los operadores de tierra del partido Morena. Así es que, si el presidente López Obrador ha dicho, como ayer, que “sería lo peor lucrar con la vacuna contra el Covid con fines electorales”, debería empezar por investigar bien quién de su gobierno ha dado las órdenes para estar fotografiando y robándole sus datos a los adultos mayores vacunados, si es que no ha sido él mismo. Como dice el refrán, no hagas cosas buenas que parezcan malas, si es que de verdad no son malas… En estos tiempos de la 4T, en los que los órganos autónomos están en el ojo del huracán, no debemos perder de vista la rendición de cuentas que hará el INAI al Senado de la República. El próximo martes 23 de febrero, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, en representación del Pleno, presentará el Informe de Labores 2020. Nos dicen que informará de las acciones concretas que emprendió la Institución para defender los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales. Veremos cómo le va a la presidenta de la institución autónoma que, sin duda, está en la mira del gobierno lopezobradorista… Ayer los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron que el INE “no tiene facultades” para declarar una medida cautelar que nombró inhibitoria, porque los consejeros electorales, según el Tribunal, “no tienen bases legales para prohibir conductas y no están facultados para determinar qué es propaganda gubernamental”. El fallo es muy importante porque, aunque no es definitivo, es el adelanto de lo que, todo indica, podría venir la próxima semana: que los magistrados electorales definan si las conferencias de prensa mañaneras del presidente López Obrador son o no un acto de “propaganda gubernamental” y si por lo tanto debieran ser suspendidas en sus transmisiones completas por medios y redes sociales, tal y como lo ordenó el INE en su medida cautelar que ya fue desconocida. El fallo del TEPJF será clave para desmentir o confirmar la versión que dice que este Tribunal, con su mayoría de magistrados, ya está en los brazos de la 4T, como varios ministros de la Suprema Corte… Dados girando. Capicúa. Repetimos el tiro.

@#

La pandemia podría tomar nuevo aliento en la Semana Santa/Enrique Quintana

El Fiinanciero, 

E_Q_

Permítame trazar un cuadro con las tendencias de la pandemia en el mundo y en México para llegar a la conclusión que da título a esta columna.

1.- Por primera ocasión desde el comienzo de la pandemia, en las últimas semanas se ha presentado un descenso drástico de los nuevos casos en el mundo que, de sostenerse, permitirá ver al final de este año un volumen de nuevos contagios ya muy bajo. El pico de los contagios a nivel mundial ocurrió el 11 de enero, cuando se llegó a la cifra de 783 mil 534 nuevos contagios confirmados (dato promedio de los siete días previos para eliminar fluctuaciones semanales, al igual que en las otras cifras referidas en este texto). Los datos del 16 de febrero indican 52 por ciento menos en solo un mes y cinco días.

2.- En el caso del país con el mayor número de contagiados y fallecidos, Estados Unidos, la caída es más drástica. El pico del 11 de enero fue de 248 mil 307 nuevos contagios y para el 16 de febrero la cifra había bajado en 67.5 por ciento.

3.- Lamentablemente, hay un retraso en la disminución del número de fallecidos. El máximo a escala mundial se produjo el 25 de enero cuando sumaron 14 mil 297 muertos reportados. En Estados Unidos, ese nivel se había registrado el 13 de enero con un monto de 3 mil 348. Para el 16 de febrero, los retrocesos habían sido de 26.9 por ciento a escala global y de 34.9 por ciento en Estados Unidos. Sin embargo, de proseguir las tendencias de contagios, lo más probable es que en las próximas semanas veamos también una caída más fuerte en el número de fallecidos.

4.- En el caso de México, el pico de contagios ocurrió el 21 de enero, con un registro de 17 mil 559, mientras que el nivel más elevado de fallecidos apenas se alcanzó el pasado 11 de febrero con 1 mil 467. Al 16 de febrero el número de contagios fue 52.9 por ciento inferior pero solo hubo un descenso de 24.3 por ciento en la cantidad de fallecidos.

5.- Hay países, como Estados Unidos e Israel, en los que el menor número de contagios y muertos empieza a reflejar el avance del proceso de vacunación, pues ya existe una cantidad relevante de personas a las que se han aplicado las dos dosis de las vacunas. Hay otros, como México, en los que solo está terminando el efecto del incremento de los contagios disparado por las fiestas de diciembre y el relajamiento de las medidas de distanciamiento social que se presentó en esas fechas.

6.- En nuestro país, aun en los escenarios más optimistas de vacunación, ni remotamente llegaremos en los próximos meses a los porcentajes de inmunización que tienen países como los referidos. En Israel, el reporte más reciente indica que ha recibido al menos una dosis de la vacuna 78 por ciento de la población, mientras que en Estados Unidos lo habrá hecho 16.5 por ciento de sus habitantes.

7.- Para llegar en México al porcentaje que hoy tiene Estados Unidos, sería necesario aplicar 20.8 millones de vacunas. Aun con las remesas recibidas esta semana, que permitieron acelerar el proceso, la cantidad de vacunas aplicadas llegó a 1 millón 58 mil. Y, entre esta fecha y finales de marzo, existe aún incertidumbre del volumen de dosis que se estarán recibiendo, así que se ve complicado llegar a un porcentaje alto de vacunados antes del fin del primer semestre.

8.- Esto significa que la dinámica de la pandemia en México estará asociada en el corto plazo más bien a las medidas de distanciamiento social y no tanto al proceso de vacunación.

9.- Esta semana comenzó la cuaresma, y al término de ésta, se celebra la Semana Santa, un periodo tradicional de vacaciones en nuestro país, que en esta ocasión comenzará el lunes 29 de marzo y terminará el domingo 4 de abril. Si no se evita que se olvide para esas fechas el distanciamiento social, como ocurrió en fin de año, bien podríamos anticipar una nueva ola de contagios para abril y mayo.

Esperemos que exista conciencia de que aún nos falta mucho para dejar atrás esta pandemia.

@#

Un mundo sin luz/Héctor De Mauleón

No se había decidido si la luz hiriente de aquellos focos provocaba o no enfermedades de los ojos, tal vez ceguera

El Universal, 18/02/2021;

El 26 de marzo de 1899 el periódico El Imparcial anunció que la ciudad de México había quedado, por fin, completamente iluminada:

“El alumbrado no solo abarca la ciudad, en toda su extensión, aún en los barrios más apartados, sino también varias colonias y las calzadas de La Viga y La Villa”, se leía en una de las notas de la primera plana.

Hoy sorprende saber que la llegada del alumbrado público, más que la señal de progreso que el gobierno de Porfirio Díaz anhelaba transmitir, significó una molestia y un motivo de preocupación para los ciudadanos.

La historiadora Lillian Briseño ha recogido, en su historia de la iluminación durante el porfiriato (“Candil de la calle, oscuridad de su casa”; libro editado en 2008), la forma en que, desde los primeros ensayos en 1881 hasta aquella noche de 1899 en que, para decirlo con palabras de Nervo, una lluvia de luz cayó sobre la ciudad, los habitantes de México padecieron la nueva cultura de la electricidad.

No solo porque debían habituarse a un conjunto de términos que les resultaban extraños (socket, switch, watt), sino porque los postes instalados a mitad de la calle provocaban líos de tráfico y choques constantes, pues la luz deslumbraba a los conductores con su reverberación insoportable.

Muchas personas fueron atropelladas al bajar abruptamente de las banquetas para intentar esquivar los postes del alumbrado. Los borrachos orinaban en ellos, se decía que afeaban el paisaje con su maraña indisoluble de cables, y al hallarse cerca de los balcones eran empleados por los rateros para colarse a las casas a través de las ventanas.

La electricidad era además un motivo de terror cotidiano. El 4 de noviembre de 1884, el Monitor Republicano informó que al electrocutarse en el Zócalo tres personas con un cable suelto, “el gendarme 106 corrió despavorido a dar cuenta al inspector Barroso de que cerca del Portal de las Flores había un lugar que al pasar se moría la gente”.

Aquellos focos, además, chirriaban en la noche de manera endemoniada, y no se había decidido si su luz hiriente provocaba o no enfermedades de los ojos, tal vez la ceguera. Algunos periodistas exigieron que los focos fueran sacados de la calle y llevados a la casa del Cabildo, a ver si iluminaban un poco “a los señores munícipes”.

He contado antes que Manuel Gutiérrez Nájera protestó porque la luz de las bombillas volvía a las mujeres menos misteriosas que a la luz de las bujías, y hacía, además, que sus arrugas se hicieran más visibles.

Una noche de 1881 un reportero de El Nacional se maravilló porque bajo un foco de arco voltaico pudo leer un diario a varios pasos de distancia y como si fuera de día. Para 1899 se creía que un foco en la calle representaba más progreso que una pareja de gendarmes.

El día que la ciudad se iluminó por completo, “no todos los focos dieron buena luz” y hubo un poco de decepción de que “no diesen el efecto esperado”.

Muy pronto la gente se acostumbró a la luz eléctrica. Su llegada al interior de las casas, que había comenzado en 1896, era celebrada con júbilo. En septiembre de 1901, cuando la luz se inauguró en el Colegio Militar, El Imparcial llevó la nota a su primera plana e hizo la crónica de la “simpática velada” con que la electricidad fue recibida por los cadetes: “un ‘lunch’ que se roció con champagne”, así como discursos, música y ejercicios de esgrima.

Relaté ayer en este espacio la angustia que desató el apagón de 1909, que duró varios días, y el escenario apocalíptico que imaginó un reportero en caso de que la falta de luz se prolongara: robos, incendios, hambre, saqueos. La luz era entonces el alma de las ciudades y sin ella emergería la bestia dormida en la oscuridad de cada uno.

En el México que crecí la luz se iba de manera constante. Las calles se volvían un caos indescriptible cuando se llenaban de semáforos muertos, pero a mí me gustaban esos apagones porque los adultos ponían velas en la mesa y se ponían a narrar historias familiares, historias de espantos o de crímenes que parecían venir de un mundo sin luz. Había que desconectar la tele, el radio, el refrigerador, para que al volver la corriente no fuera a hacerlos estallar, eso era lo que nos decían.

Aquella ciudad estaba iluminada, pero muchas veces vivíamos en un mundo sin luz.

Así era el mundo en el último tercio del siglo XX: un mundo como ese al que parcialmente estamos regresando.

@#

Nos quedamos sin vacunas/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

No utilizó el lenguaje directo y acusador que había dejado entrever emplearía durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dejó claro el sentir del gobierno de México y de los países latinoamericanos y del Caribe, que, en apoyo a la Organización Mundial de la Salud, consideran que hay una distribución inequitativa de las vacunas anti-Covid. Fue ése el tema y la dirección que siguió la breve sesión de ayer del Consejo de Seguridad, convocada por el Reino Unido, que lo preside durante este mes. No cambiarán mucho las cosas, cuando menos desde el ángulo planteado por Ebrard, porque propuso algo que ya se está haciendo, y pidió tiempos que ya se habían acordado.

Algo más preocupa al canciller mexicano, quien pronunció un mensaje cuidado, dentro de los marcos de referencia diplomáticos, pero cuya audiencia no parecía ser el mundo sino México, porque el problema no sería de otros, sino de su gobierno. ¿Es una estrategia preventiva contra las críticas sobre la lentitud de la vacunación y la insuficiencia de dosis? ¿Está ganando tiempo con el discurso? El segundo día de la vacunación nacional a los adultos mayores de 60 años se dio con una mejor logística que en el arranque y sin mayores complicaciones, en gran medida porque no hay una afluencia masiva por la vacunación, lo que ha evitado que las pocas dosis que le quedan al país le exploten al gobierno en forma de crisis. Pero en unos días, cuando vuelva a interrumpirse el suministro de los últimos días, una vez más, veremos lo que dice la realidad.

Por eso llamaron la atención algunos de los fraseos del canciller, porque la línea de tiempo del abastecimiento de vacunas dentro de la Facilidad Covax, en la que participan 192 países, choca con sus afirmaciones. Ebrard recordó que cuando México presentó una resolución en el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas –aprobada en forma unánime– para facilitar el acceso de todos a las vacunas, se quería evitar el escenario que, dijo, hoy se está confirmando. “En tal sentido -agregó Ebrard en la sesión del Consejo de Seguridad- instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax”.

Originalmente, las vacunas del mecanismo de Covax se iban a comenzar a distribuir a finales de este año. Sin embargo, en diciembre pasado se acordó que a los grupos más vulnerables de los países participantes y a las economías de mediano y bajo ingreso se les iban a empezar a distribuir mil 200 millones de dosis antes de que termine marzo, con lo cual se tendría una cobertura de 20 por ciento de la población para este año. Otras 800 mil dosis serían repartidas el próximo año, dependiendo de las autorizaciones de cada país y la preparación de cada uno de ellos para administrarlas. 

Varios de los países no permanentes del Consejo de Seguridad se refirieron al tema del acceso a las vacunas, pero el énfasis, que no mencionó Ebrard, era cómo se distribuirían en países que se encuentran en conflicto y viven en climas de inseguridad. En todo caso, el temor de que las vacunas no lleguen a tiempo a las economías más débiles, está en la cabeza de todos. “Sólo 10 países han administrado 75 por ciento de todas las vacunas de Covid-19, mientras que 130 países no han recibido una sola dosis”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Acelerar el mecanismo de Covax, como sugirió Ebrard, ya lo habían anticipado Guterres y semanas antes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, que están trabajando en ello.

Covax es un mecanismo que opera en dos niveles, con el mismo propósito de que, sin importar el tamaño de su economía, puedan acceder todos los países que se adhieran de manera equitativa. Uno de los niveles es el de los países que se autofinancian las dosis, y el otro es el de aquellas naciones que no tienen recursos y recibirán las vacunas como donaciones. México se encuentra en el primer grupo, y para garantizar 51.5 millones de dosis adquiridas, pagará 159.8 millones de dólares, de los cuales ya dio un pagaré por 20 millones. Las dosis serán de AstraZeneca, y eventualmente de Johnson&Johnson, Novavax y Sanofi.

Obviamente, Covax no resolverá el problema de México. Y es quizás esa realidad, causada por una planeación equivocada, con peores tomas de decisiones del gobierno, lo que tiene al canciller en esta situación. México apostó por tres vacunas, Pfizer, AstraZeneca y CanSino, que adquiriría en el mercado. Pero lo hizo en el último trimestre del año pasado, cuando varias naciones, entre ellas las que tienen 75 por ciento de las vacunas, comenzaron a hacerlo en marzo y abril de 2020. México llegó tarde y mal al mercado de las vacunas, perdido en los diagnósticos y la oposición a ellas por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. También rechazó las propuestas de Moderna, porque le pareció que eran caras y ante la emergencia, adquirió apresuradamente vacunas rusas Sputnik V, que no terminan de llegar.

La necesidad de vacunas y el calendario no empatan. El escenario que Ebrard esbozó tiene un microcosmos doméstico. Detrás del llamado global, está el velado reclamo local a las farmacéuticas, ante la urgencia de mantener fluido el suministro de vacunas para no interrumpir la administración de las dosis a los adultos mayores, que está en riesgo de pararse. En este momento hay vacunas hasta el viernes, y después no hay nada. Si empezara la distribución de la Facilidad Covax le daría un respiro, pero eso no va a suceder. Incluso, agotó esta semana una toma anticipada de esas dosis, como lo hizo también Canadá, que fue el suministro que llegó de India, y se quedó sin reservas. La realidad alcanzó nuevamente a un gobierno improvisado y negligente.

@#

 Trump regresará

Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN

Excelsior, 18 de Febrero de 2021

Hace unas semanas, cuando la Cámara de Representantes anunció que iniciaría un nuevo juicio político en contra del entonces presidente Donald Trump, por “incitar a la insurrección” en el asalto al Capitolio el seis de enero, dije que los senadores estadunidenses deberían condenarlo. Lo que estaba en juego era nada menos que el futuro de la democracia liberal en el vecino del norte.

He aquí el caso de un presidente que jugó a la semilealtad con las instituciones democráticas. Cuando le convinieron las reglas del juego, las aceptó. Cuando no, las rechazó.

Trump perdió los comicios de noviembre pasado. Enfurecido, intentó quedarse a la mala. Inventó la historia de un supuesto fraude electoral, azuzó a sus fanáticos para que asaltaran violentamente el Congreso e impidieran la proclamación del candidato ganador, Joe Biden. El intento, sin embargo, fracasó, aunque ese día murieron cinco personas.

Yo no tengo duda: el responsable de esta barbaridad fue Trump.

Las pruebas demostraron cómo el presidente llamó a la rebelión e insurgencia. Además, resultó ser un cobarde que, luego de excitar a sus tropas, fue a esconderse a la Casa Blanca para ver por televisión cómo asaltaban el Capitolio.

Había llegado la hora de rendir cuentas. Los legisladores debían castigarlo con severidad. Condenarlo para que ya nunca pudiera competir por un cargo de elección popular.

Se requería una mayoría calificada de dos terceras partes del Senado para tal efecto. A favor votaron los 50 demócratas más 7 republicanos. Faltaron 10 senadores para alcanzar los 67 necesarios. 43 republicanos votaron en contra de condenar a Trump.

Algunos se escudaron bajo el falso argumento de que ya no era necesario enjuiciar y condenar a un presidente que había dejado el cargo. Otros se mostraron escépticos de las pruebas presentadas por los fiscales de la Cámara de Representantes.

La verdad es que todos le tuvieron un miedo enorme a Trump. Saben de la popularidad del expresidente en sus estados y la posibilidad de perder en las próximas elecciones primarias del Partido Republicano si Trump los desafía poniendo a competir a un candidato leal a él. Ya se habla, por ejemplo, de que a Marco Rubio, senador de Florida, lo podrían desbancar nominando a Ivanka Trump para esa candidatura, ahora que toda esa familia se trasladó a vivir al sureño estado.

Pero, en política, lo que puede ser bueno a nivel local, no necesariamente es bueno a nivel nacional.

Trump es, sin duda, muy popular en los estados más republicanos. Ahí está concentrada la mayoría de su base social. Pero el expresidente ha resultado una calamidad para su partido a nivel nacional. En cuatro años que gobernó perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, luego la Presidencia y después la mayoría en el Senado.

La realidad es que, con la nueva demografía electoral de Estados Unidos, no le dan los números al trumpismo para ganar elecciones nacionales. Y mientras Trump siga manteniendo el liderazgo de ese partido, los beneficiarios serán los demócratas quienes, si no la riegan ahora que están gobernando, podrían seguir ganando elecciones del Legislativo y Ejecutivo federales.

El impeachment de Trump era una magnífica oportunidad de los republicanos para sacudirse a Trump. Pero les dio mucho miedo a varios senadores de que luego la base social trumpiana los castigaran en las elecciones primarias del Partido Republicano. En lugar de defender a la democracia liberal de la ola autoritaria trumpista, tomaron una decisión pensando en el futuro de sus carreras políticas comenzando con la próxima elección.

Queda sellado el liderazgo de Trump en el Partido Republicano gracias a la exoneración en su segundo juicio político. Regresará más pronto que tarde. Ya lo anunció. Por lo pronto, quedaron derrotados los republicanos que querían enterrar al trumpismo para reinventarse con nuevas propuestas y candidatos. La amenaza autocrática va para largo en Estados Unidos.

      Twitter: @leozuckermann

@#

¡VOTEN POR UN VIOLADOR; LA ARENGA PRESIDENCIAL!

Itinerario Político/Ricardo Alemán 

El Debate,  - febrero 18;

En la entrega del Itinerario Político de ayer, aquí expusimos las razones por las que el presidente mexicano defiende, a capa y espada, a su amigo Félix Salgado Macedonio, a quien impuso como candidato al gobierno de Guerrero.

Dijimos que, por ejemplo, el presidente utiliza el caso del violentador de mujeres, para mandar el mensaje a los mexicanos todos y al mundo, de que el mandamás en México se llama López Obrador.

Y explicamos que Obrador es capaz de defender al indefendible acosador y violentador, Salgado Macedonio, porque el presidente mexicano quiere mostrarle a las mujeres y los hombres mexicanos que él y sólo él tiene el control absoluto de las instituciones del Estado.

Instituciones como los poderes Judicial y Legislativo, además de organismos como el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral; sin contar con el control absoluto del partido Morena y de los grupos dizque feministas del partido oficial y de la mal llamada izquierda mexicana.

En pocas palabras, aquí demostramos que –como buen macho mexicano–, Obrador defiende a su amigo violentador porque quiere que Tirios y Troyanos se enteren que el “macho presidente” es el mandón en México y en sus instituciones.

Sin embargo, por increíble que parezca, aún hay algo mucho peor en el escándalo del candidato violador, Salgado Macedonio, y de la complicidad de un presidente que parece dispuesto a quemar sus naves por pagar las deudas políticas de un criminal.

¿De verdad existe algo peor que el presidente mexicano defienda y solape y se convierta en cómplice de un candidato violador?

En efecto, lo más grave es que con la desfachatez con la que Obrador defiende a Macedonio –con esa cachaza que ofende a miles de mujeres de México y el mundo–, lo que está proponiendo el mandatario mexicano a los electores de su partido, en el estado de Guerrero, es que voten por un violador.

Sí, cuando el presidente le dice que los militantes de Morena que ya decidió quien será su candidato de Morena al gobierno de Guerrero  y cuando asegura que el pueblo de esa entidad “no es menor de edad”, la arenga para las mujeres y los hombres de Guerrero es que voten por un violador; que lleven al gobierno estatal a un violador; que con su voto festejen la mayor agresión de que puede ser víctima una mujer; la violación desde el poder.

Sí, porque la defensa grosera de Salgado Macedonio por parte del gobierno de AMLO no es más que una violación a todas las mujeres mexicanas, desde el poder presidencial. Sí, el presidente confirma que odia a las mujeres y que las mujeres no son su prioridad. 

Y si lo dudan, aquí la cita textual de López Obrador: “Primero hay que tenerle confianza a la gente, la gente es la que decide; si se hacen encuestas y la gente dice “estoy de acuerdo con esta compañera o estoy de acuerdo con este compañero”, pienso que se debe respetar lo que vota la gente”.

Más aún, sí se podría sintetizar la arenga del presidente Obrador a las y los electores de Guerrero en el caso de su amigo Macedonio, sin duda sería algo, así como lo siguiente: “voten por un violador como Félix Salgado, total, el pueblo sabio que lo eligió no se equivoca”.

Claro, a pesar de que todos en el Partido Morena, en Guerrero y en todo México saben que fue el propio López Obrador quien impuso y defiende a su amigo Salgado Macedonio –como candidato al gobierno guerrerense–, y que la patraña de la encuesta no es más que eso, un cuento “engañabobos”.

Pero tampoco ahí terminan las agresiones presidenciales a las mujeres de todo México.

¿Por qué?

Porque lo primero que debemos preguntar, luego de la deplorable declaración del presidente, es si cree que una encuesta al vulgo es capaz de perdonar una felonía más como la que tienen en la picota a Salgado Macedonio.

Sí, debemos preguntar por la justicia…

Y es que el mismísimo presidente le da carta de naturalización a los violadores de mujeres, para que sigan como si nada en el servicio público, en la política, en las posiciones de poder.

Sí, Obrador ratificó que el poder es sinónimo de abuso de mujeres y que ese abuso –y su respectivo abusador–, no son obstáculo para alcanzar los más altos cargos del poder a niveles estatal o federal.

Lo peor, sin embargo, es que parece que, en los intríngulis del gobierno de AMLO, entre “las mujeres” y “los hombres del presidente”, nadie entiende el tamaño de la agresión que significa para la sociedad toda, para las mujeres mexicanas, en general, y para las simpatizantes de Morena y del gobierno de López en particular, la complicidad del presidente mexicano con un violador.

Si, complicidad del presidente mexicano con un violador.

Al tiempo.  

##

Primero los pobres/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

18 Feb. 2021

"El dinero ayuda a soportar la pobreza”. Alphonse Allais

Era previsible, pero la información oficial ya ha documentado que el 2020 fue un año desastroso para los trabajadores de nuestro país. El ingreso laboral bajó 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, mientras que la pobreza laboral, el porcentaje de población que, pese a trabajar, tiene un ingreso inferior a la canasta alimentaria, pasó de 37.3 a 40.7 por ciento, según el Coneval.

No solamente ganaron menos los trabajadores, sino que hubo menos personas en la fuerza laboral. La población ocupada disminuyó en 2.4 millones en 2020 para quedar en 53.3 millones en el cuarto trimestre. La subocupación, condición de las personas que sí están trabajando, pero que necesitan hacerlo más para cubrir sus necesidades, subió de 4.3 millones a 8.1 millones.

El INEGI reporta que la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2020 disminuyó en 1.7 millones frente al año anterior para llegar a 55.9 millones. La tasa de desocupación abierta seguía siendo baja, de 4.6 por ciento, contra 3.4 por ciento del cuarto trimestre de 2019, pero en buena medida esto es producto de que, como no tenemos seguro de desempleo, la gente está obligada a trabajar, aunque sea una hora a la semana, por lo que se le considera oficialmente ocupada. El número de personas con empleos registrados en el IMSS disminuyó 3.2 por ciento, o 647,710, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Al cierre de 2020 el IMSS tenía en sus listas a 19,773,732 trabajadores.

Los subsidios que reparte el régimen tienen, seguramente, un impacto positivo en la población más pobre, especialmente la que no trabaja, pero no contamos hasta el momento con indicadores para medirlo. Tanto el gobierno federal como los locales venían distribuyendo subsidios en el pasado, por lo que habría que determinar cuál es el beneficio adicional que generan los nuevos programas. Los estudios del INEGI y el Coneval nos irán dando una visión más clara de los resultados de estos programas, que son la parte fundamental de la acción social de una administración que asumió el poder con el propósito de gobernar primero para los pobres.

La pandemia ha tenido un impacto muy negativo no solo en la economía, que se contrajo 8.5 por ciento el año pasado, sino en la situación de los pobres, pero no es el único factor en juego. El presidente López Obrador sostiene que lo más importante para paliar la situación de los pobres son los subsidios que entrega su gobierno y no las posibilidades de trabajar. Ha calificado de "neoliberal" la idea de enseñar a pescar en vez de repartir pescado: A los pobres, como a los animalitos, dijo el 29 de marzo de 2019, "se les tiene que dar alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo".

Quizá esta filosofía explique por qué el gobierno ha tomado tantas medidas para inhibir la inversión o para cancelar proyectos productivos concluidos o avanzados. Para él, la forma de poner primero a los pobres es darles dinero. El concepto de generar riqueza no entra en su mentalidad.

Por lo pronto, en tiempos de pandemia los resultados son decepcionantes. En 2020 bajó el ingreso y aumentó la pobreza laboral, se redujo el número de ocupados y aumentaron los subocupados. No sabemos si los subsidios son suficientes para compensar esta situación, lo que sí es claro es que no generarán ni empleos ni prosperidad. Al parecer, sin embargo, esa no es prioridad para un gobierno que dice que quiere ayudar a los pobres.

· SERVIDORES

La participación de los Servidores de la Nación en el proceso de vacunación ha sido altamente cuestionable. No sorprende que pidan la credencial de elector de los vacunados, que es una forma de identificarlos, pero sí que les tomen fotografías. Si el gobierno quería generar sospechas, lo está logrando.

@SergioSarmiento

@#

¿Qué le debe el presidente a Félix Salgado?/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

¡Las reacciones han sido durísimas! | Fred Álvarez

La Silla Rota, 18/02/2021;

Ahora resulta que la víctima es Félix Salgado Macedonio...

Con todo respeto a la investidura presidencial, pero nos parece desmesurada y fuera de tono la defensa que intenta hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras en el caso de su compañero de partido Félix Salgado Macedonio, acusado de ser un violador de mujeres, incluso se ha puesto a su favor por encima de las víctimas.

¿Por qué? ¿Cuál es el fondo de este asunto?

Debemos decir de entrada que creemos en la presunción de inocencia, y el senador con licencia de Guerrero goza de ese principio constitucional. Pero también y por encima de ello, creemos en las víctimas, como diría el Dr. Moisés Moreno Hernández casi siempre las mujeres son la cenicienta del sistema de justicia penal. Y muchas veces las revictimizamos sin darnos cuenta, y el daño que se genera es irreparable.

¿Qué dijo el presidente en la mañanera de ayer?

Cuestionado por una reportera sobre las acusaciones de abuso y violación sexual contra el senador guerrerense, el presidente respondió que corresponde a las autoridades judiciales y al Ministerio Público resolver este asunto, aunque -subrayó-, se debe cuidar que no haya fines "politiqueros". Y agregó un ¿de parte de quién? en tono que sonó irónico.

Su respuesta de entrada es la de que no opina (Sic) debido a que ya había emitido una opinión. Ahí hubiera quedado, pero habló un poco de más con un "ya di mi punto de vista en una ocasión, ya dije, y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo".

- Aunque hay denuncias presentadas de una de las víctimas y muchos (militantes y legisladores) de Morena están en contra de esta candidatura. -, le revira la reportera.

-Sí, sí, pero yo no tengo por qué opinar en este caso, respondió categórico el presidente.

Y agregó con un "ya mencioné -y nada más porque tú me lo estás preguntando- que primero hay que tenerle confianza al pueblo ¿no?, la gente es la que decide. Si se hacen encuestas (...). Yo establecí, desde que fui dirigente en partidos, que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta porque, si no, estamos juzgando sin elementos.

¡La respuesta presidencial estaba fuera de lugar, con todo respeto! ¿juzgando sin elementos?

No entendimos... ¿Qué diablos tienen que ver las encuestas político electorales con una denuncia de la víctima?

Pero sigamos con la mañanera que será considerada histórica.

La reportera insistió"pero a pesar de que la propia comisión (Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ)...".

El presidente eludió dar respuesta puntual y quizá realizar un leve guiño a favor de las víctimas, pero en lugar de ello dijo que se le debe tener confianza a la gente, que el pueblo no es tonto que tonto es quien cree que el pueblo es tonto y un largo etcétera.

"El pueblo de Guerrero, como el pueblo de México, no es menor de edad, sabe muy bien una cosa y sabe la otra, sabe lo que conviene y sabe lo que no conviene. Eso hay que tomarlo en consideración", dijo defendiendo quizá el procedimiento interno que hubo en Morena para definir la candidatura, y donde el que muchos consideraron hombre fuerte era Amílcar Sandoval, ex superdelegado y hermano de la secretaria Eréndira Sandoval, y al que algunos columnistas consideraron que una de sus gentes habría sido el real filtrador a medios de un expediente judicial en Guerrero.

Acudan a instancias de procuración de justicia

"Y lo segundo -agregó el presidente-, es que hay instancias legales.Si alguien comete un delito, pues en las instancias correspondientes se tiene que denunciar y buscar que se castigue". Eso es.

Lo otro pues es el quítate tú porque quiero y la politiquería, y también los intereses, porque en todo esto siempre hay que preguntar: ¿Y de parte de quién? (preguntó).

-Pues ahí está la víctima y la justicia siempre es pronta y expedita-, le responde la reportera.

"Por eso. Sí, que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección", dijo AMLO.

Y aquí el presidente intento decir algo más, pero se arrepintió...

"Y yo voy a dar un dato nada más... (hubo silencio) ...y al final comentó: "no, mejor no. No, no lo doy. Pero no hay que meternos en eso, ya la gente y, si no, la autoridad. Pero sí es como para preguntar: ¿Y de parte de quién?", subrayó, de nuevo...

Intentó cerrar el tema ahí... Empero agregó que "siempre, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo".

- Esta es una acusación sí delicada, pero también sería como... ¿No pensaríamos que es como no creerles a las víctimas?, porque ahí están...", le revira de nuevo la reportera.

La respuesta presidencial fue.  "Sí!, pero corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ´no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba´, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival. Entonces, ver esto", dijo...

Y pidió el presidente que no se hagan linchamientos políticos: "O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero".

Y, segundo -agregó-, la autoridad, el Ministerio Público, los jueces, no la campaña mediática".

Y concluye con una descalificación a los medios, de nuevo:

"¿Ustedes creen que tenemos medios objetivos, profesionales, que no están a favor del conservadurismo y de los partidos del antiguo régimen? Pues la mayoría de los medios está desgraciadamente al servicio de los intereses, salvo honrosas excepciones señaló en la conferencia mañanera.

Dijo más cosas el presidente, pero nos quedamos ahí...

Fue una mañanera adversa para el presidente... De hecho, ya había abordado el tema en los mismos términos, pero no tan explícito como ayer.

¡Muy duro!

¿Qué dice la víctima? ¡O más bien las víctimas? Hay más de una denuncia penal en contra del senador guerrerense.

Basilia Castañeda quien es militante de Morena acudió esta semana a la Comisión de Justicia de ese partido político donde ratificó su denuncia contra Félix Salgado por el delito de violación sexual, ocurrido hace 22 años. Recordemos que la denuncia penal la presentó en noviembre de 2020 en la Fiscalía de Guerrero.

Iba acompañada de abogados prestigiados como Patricia Olamendi.

Félix Salgado Macedonio, compareció en privado para responder al "procedimiento de oficio" iniciado en su contra, por "supuestos actos de violencia de género".

A través de un comunicado, el órgano interno explicó que el senador con licencia enfrenta dos procesos, uno de oficio, con el folio CNHJ-GRO-014, y uno iniciado a denuncia de la presunta víctima de violación.

Basilia envió un mensaje al presidente: "le pido que sea serio y que se ponga en el lugar de la víctima. No puede defender a un violador. Porque yo no sé qué pasó, todo esto me ha dañado, me ha jodido la vida". Lo hizo antes de la mañanera de ayer, pero parece que no fue escuchada.

Y tras advertir que llegará hasta las últimas consecuencias, dijo que teme por su vida y que analiza dejar el país para buscar asilo político.

¡Las reacciones han sido durísimas! (hoy se llevó el tema las primeras planas)

En una entrevista con John Ackerman para canal 11, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, pidió replantear candidatura de Félix.  Cuestionó la falta de respuesta de la Fiscalía en Guerrero, ya que la inacción puede revictimizar a quien denunció los abusos.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de postular a otro candidato, consideró que Morena podría tomar una determinación responsable, para que no necesariamente Salgado Macedonio se convierta en el abanderado.

El quid es que Citlalli fue entrevistada por Ackerman, quien es cuñado de Pablo Amílcar, ex delegado federal en Guerrero y quien tiene aspiraciones en Morena para buscar la gubernatura en Guerrero.

Acaso a eso se refería el presidente con el ¿de parte de quién?

Creemos que Morena no cambiara de opinión y sostendrá hasta donde pueda la candidatura de Salgado Macedonio. La defensa. que hizo ayer en presidente en Palacio Nacional es evidente.

Empero, Hay una leve posibilidad de que reculen.

Ayer de nuevo un colectivo de mujeres, entre ellas actrices, escritoras, intelectuales y algunos hombres impulsaron el hashtag #NingúnVioladorSeráGobernador tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asunto alcanzó los medios internacionales.

Lamentablemente las víctimas son la cenicienta del sistema de justicia penal.

PD. Vale la pena ver la mañanera de ayer...(y la de hoy)

@#

Pesadillas/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 18 Feb. 2021

Más que un día de amor, el 14 de febrero, para mí, fue un día de puritito odio. Con la bilis derramada, leí ese día en mi periódico: "Absuelven a Trump". "¡¡¡¡Nooooooooo!!!!", grité desde mi más profundo pecho. No lo podía creer. Envuelta por los demonios y con absoluto dolor de estómago, leí que el Senado de Estados Unidos había, el día anterior, absuelto al delincuente en su segundo juicio político en el que estaba acusado de incitar a una insurrección por el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero. "¡¡¡No puede salirse con la suya!!! ¿Quién lo absolvió? ¿Cómo que no es culpable? No solamente es culpable, es responsable de haber partido a su país en dos", me dije. Trump es, además, un personaje execrable, un payaso de televisión barata. ¿Qué pasa con la sección republicana del Senado? Incluso el líder de la bancada de ese partido, Mitch McConnell, admitió durante los acontecimientos del 6 de enero: "Estos criminales llevaban sus pancartas, ondeaban sus banderas y gritaban su lealtad hacia él. Era muy obvio que solo él podía pararlo". El viejo McConnell denunció "un vergonzoso incumplimiento de su deber" y enfatizó: "No hay duda de que el Presidente es práctica y moralmente responsable de los acontecimientos". Resulta realmente incomprensible que los republicanos mantengan viva la esperanza de candidatear a ese pelafustán para las elecciones dentro de cuatro años. ¿Que no tienen a otro? Qué pobreza de partido. Trump siempre tiene el cinismo a flor de piel. Leamos lo que dijo cuando se enteró de su absolución: "Nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento 'Hacer América Grande de Nuevo' acaba de empezar. Tengo mucho que contarles para los próximos meses; tengo muchas ganas de seguir nuestro increíble viaje y lograr la grandeza de América". Y todo porque faltaron diez miserables votos o más bien diez votos de unos miserables. Sus dichos recordaron la carta que envió a Nancy Pelosi el 17 de diciembre del 2019 cuando se dio el primer intento de impeachment: "Peor que la ofensa a los padres fundadores es la afrenta a los estadounidenses fieles al decir reiteradamente 'Rezo por el presidente', a sabiendas de que no es cierta su expresión a menos que la digan con connotación negativa. Es terrible lo que están haciendo, pero ¡ustedes tendrán que vivir con ello y no yo!".

Acaso vamos a repetir la misma pesadilla de hace cuatro años? De hecho, desde que absolvieron por segunda vez al barbaján anaranjado, he tenido pesadillas prácticamente todas las noches. Sueño que Joe Biden, instalado en la Casa Blanca, extrae puños de cabello anaranjado del lavabo y del excusado. El presidente de Estados Unidos no sabe qué hacer con esas marañas de pelos, se le enredan en sus dedos y no hay manera de librarse de ellos. Sueño que en todos los basureros de la Casa Blanca aparecen montañas de algodón con restos de maquillaje color ocre. Se le vienen encima y no tiene forma de librarse de tanta porquería. Sueño que cada vez que Biden firma una reforma, su rúbrica se convierte en el grandilocuente, pomposo, ostentoso y exagerado garabato del sociópata que lo antecedió en la Presidencia. Sueño que cuando Biden abre su clóset, se le vienen encima miles de corbatas rojas como serpientes que tienen vida propia; más que corbatas, en realidad son las lenguas de Trump, que no dejan de decir: "Los migrantes mexicanos están trayendo sus drogas, ¡están trayendo el crimen!". "Cuando eres una estrella puedes hacer lo que quieras; agarrarlas por el coño... en fin, lo que quieras".

Sin duda Donald Trump es una pesadilla, pero de las feas, asquerosas, y de las que no te dejan volverte a dormir. De las que sueñas durante meses y de las que te quitan el hambre. Va a volver. Hagámonos el ánimo, muy pronto estará, oooooootra vez, en las pantallas de nuestra televisión. Va a regresar a tuitear estupideces. Va a regresar con sus amenazas y con su pelo como estropajo. Y todo esto se debe a unos cuantos cobardes republicanos que no se atrevieron a hacer lo que debían hacer. Es evidente que muchos de ellos sí quieren que regrese Trump y con él, toda la runfla de neonazis, kukluxklanes, QAnones y demás bestias.

A pesar de estas pesadillas, no hay que olvidar que los demócratas tienen mayoría en las dos Cámaras, aunque sea mínima. No hay que olvidar que Biden está iniciando una lucha en serio contra la pandemia, a diferencia de Trump. Y no hay que olvidar que, a lo mejor, antes de regresar a sus triquiñuelas, su hija Ivanka lo traiciona y se convierte en su pesadilla.

gloaezatovar@yahoo.com

@#


 

No hay comentarios.: