20 feb 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de febrero de1 2021

Arriban a México 200 mil vacunas más.. Enhorabuena!

@m_ebrard

Gracias Embajador Zhu Qingqiao por responder al llamado del Presidente Lopez Obrador quien , aún enfermo de Covid19,  encabezó las gestiones para contar con esta nueva. México siempre recordará tu apoyo y el de China en esta hora difícil. Gracias!!


Martha Delgado, subsecretaria de SRE señaló que con la llegada de estas dosis México se convierte en el único País en el mundo en contar con dos vacunas chinas en su territorio.  Dijo que CoronaVac es la quinta vacuna en recibir aprobación para su uso de emergencia en el País. "Nuestra autoridad regulatoria, la Cofepris, ha autorizado para uso de emergencia esta vacuna el pasado 9 de febrero y 10 días después ya tenemos las primeras dosis para las y los mexicanos. 

El Gobierno anunció ayer la adquisición 10 millones de dosis de CoronaVac, mismas que servirán para completar el esquema de 5 millones de personas. 

Por otra parte, el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, expresó que estas vacunas marcan la cooperación que existe entre el país asiático y México para hacer frente al Covid- 19.

@#


"A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo. Pero ya eso quedó atrás...”López Obrador en el Día del Ejército Mexicano. 108 Aniversario.

"Nuestro país no ha sido ajeno a esto, y en las transformaciones que ha vivido han estado presente ejércitos en cada época, así lo registra la Independencia con el Ejército Insurgente, la Reforma con el Ejército Liberal y la Revolución con el Ejército Constitucionalista, y ahora el Ejército Mexicano en la presente (cuarta) transformación....” Mensaje del general André Georges Foullon Van Lissum.

@#

Promueven juicio contra Salgado

Representantes de Movimiento Ciudadano y feministas presentaron ayer en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político a Félix Salgado Macedonio para que no haya posibilidad de que compita por el Gobierno de Guerrero ni pueda seguir como senador. 

En la demanda, piden a los diputados que se conozcan y analicen las denuncias que pesan sobre el precandidato de Morena a la Gubernatura de ese estado, por violación, abuso sexual y acoso. 

La secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, Sofía Castro, y otras 10 mujeres, entre activistas e integrantes del partido, encabezaron la entrega de la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. 

"Dada la gravedad y recurrencia del tipo de violencia en contra de las mujeres que se atribuye al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, consistentes en violencia psicológica, física, sexual y demás (...) es que se solicita sustanciar el procedimiento que corresponde, a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado", plantean. 

@#

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de febrero de1 2021

Templo mayor de Reforma

CUENTAN que, con la satisfacción del deber cumplido tras haberle quitado el tapabocas a Andrés Manuel López Obrador para que hable de lo que quiera en sus mañaneras, José Luis Vargas "El Magistrado Billetes" tomó un avión para irse de vacaciones.

Y CON ESO de que es año electoral y ni chamba tiene, el presidente del Trife voló a Denver, ciudad muy cercana a Vail, uno de sus destinos favoritos para la temporada de ski. ¡Qué bonito es lo bonito!

MUCHO, pero muuucho que festejar tuvieron ayer en la Sedena por el Día del Ejército. Además de sus actividades regulares, ahora son la mayor fuerza de seguridad pública del país y una de sus constructoras más grandes, haciendo sucursales bancarias, un aeropuerto y un tren.

ADEMÁS, son un ente "multitask" que lo mismo distribuye combustibles en pipas, vacunas Covid-19, libros de texto o fertilizantes, que "controla" las aduanas y hasta compra y reparte los enseres domésticos para damnificados por desastres naturales.

HABRÍA que ir pensando si en vez de festejar a los soldados cada 19 de febrero, también se les debe felicitar el Día de la Santa Cruz, el Día del Arquitecto, el del Ingeniero, el del Policía, el del Ferrocarrilero y sobre todo... ¡el Día del Bombero!

VAYA "generosidad" la de Nicolás Maduro al ofrecer abastecer de gas a México ante la crisis por el mal clima en Texas y el cierre de llave decretado por su gobernador, el republicano Greg Abbott.

EL DETALLAZO del dictador de Venezuela seguro generará en la 4T todo tipo de loas y aplausos, pero habrá que estar pendientes de las condiciones de tan "desinteresado" ofrecimiento que, francamente, suena a mera vacilada por las complicaciones logísticas y el alto costo que tendría traer el energético desde Sudamérica.

NO VAYA a ser que por razones ideológicas, políticas y hasta propagandísticas, nuestro país acabe metido en un pacto en el que, sin duda, le tocaría jugar el triste papel de Fausto.

...Y EL PREMIO a la mayor maroma del día es para el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, quien en la discusión de la reforma eléctrica usó como argumento a favor ¡los recientes apagones!

SEGÚN el legislador, la culpa de la falta de energía es de los gobiernos neoliberales y, para nada, de las malas decisiones de Manuel Bartlett en la CFE y Rocío Nahle en la Sener, o del desmantelamiento de los entes autónomos en la materia impulsado desde Palacio Nacional. Esas complicadas acrobacias no se ven ni en el Cirque du Soleil.

@#

 Frentes Políticos/Excelsior

1. Disposición absoluta. Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, destaca la importancia de los organismos autónomos como equilibrio de los poderes en los estados democráticos. Y por ello, debe estar consciente de que, en este momento es necesario salir impecable en la transparencia. La comisionada ha reiterado la disposición y colaboración del instituto para fungir “como un aliado en la construcción de una nueva arquitectura de la información que resulte abierta y accesible para distintos sectores, y que les permita discutir y analizar, de manera crítica, a las y los mexicanos”. Punto por punto deberá explicarlo en el Senado, este martes 23 de febrero, cuando presente el Informe de Labores 2020. Tiene argumentos de más para salir airosa.

2. Sanción modelo. Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, informó que la dependencia a su cargo sancionó con más de 110 mdp a una exfuncionaria, por provocar daños patrimoniales al Aeropuerto Internacional de la CDMX. Aseguró que ésta es una de las multas resarcitorias más altas en la historia reciente, además de que la involucrada será inhabilitada por 10 años. Trabajó como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, entre 2015 y 2016. Y, presuntamente, fue responsable de pagar, de manera extemporánea, el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso. ¿Y lo hizo sola? Eso sí iría a los libros de historia.

3. Primero las mujeres. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el partido se apoyan, como en ninguna otra fuerza política, los derechos de las mujeres. “En Morena tenemos un compromiso para abrir espacios para la participación política de las mujeres, nada más quiero recordar que las diputadas y senadoras de nuestro movimiento impulsaron una reforma histórica a la Constitución para que haya paridad de género en todo”, respondió ante las presiones que existen por sacar de la contienda electoral al senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Aceptó que existe una deuda histórica con las mujeres, por lo que en Morena se promoverán mayores espacios políticos para ellas.

4. Palabra cumplida. El presidente López Obrador hizo realidad una de sus promesas de campaña y publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que elimina el fuero presidencial. De esta manera, el primer mandatario podrá ser imputado por traición a la patria, además de corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes “por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, detalla el documento. Cabe señalar que este proyecto de ley fue aprobado por el Senado en noviembre pasado y el mismo Presidente lo destacó como un “hecho histórico”. Para muchos, una exagerada decisión, pero, para el mismo mandatario, el compromiso cabal de que nada ilegal se realizará durante su mandato. La historia, y ahora la ley, se lo reclamarán. Eso es el cambio.

5. Urge la reactivación. Uno de los políticos que ya calienta fuera del campo para entrar a jugar es Arturo Herrera, el secretario de Hacienda. En la medida en que se pueda controlar la pandemia, más pronto se logrará la recuperación de la economía nacional. “El inicio del fin”, así le llaman en Hacienda al anhelado momento en que la economía se reactive, cuando la población esté vacunada casi en su totalidad. En 2020, miles de empresas, sobre todo mipymes, quebraron. Muchos trabajadores fueron despedidos sin la liquidación correspondiente y millones más vieron reducido su ingreso entre un 30 y un 50%. Herrera, entonces, logró adelantar los pagos de los programas sociales, reestructurar créditos bancarios, apostar por subastas para estabilizar el mercado cambiario e intercambiar divisas con la Reserva Federal. Pero hace falta más para levantar al país de la pandemia.

##

Primera batalla por el 2024 y el regreso de Bejarano/Salvador García Soto

El Universal, 20/02/2021 

En la definición de las candidaturas de este 2021, los aspirantes de Morena a la sucesión del 2024 comenzaron a medir fuerzas y a tratar de colocar posiciones, tanto en las diputaciones federales como en las alcaldías, gubernaturas y congresos locales. Esa dinámica, en la que el presidente López Obrador repartió algunas posiciones para personajes cercanos de la 4T, como Ricardo Monreal en Zacatecas, Claudia Sheinbaum como encargada de todas las candidaturas en la CDMX y Lázaro Cárdenas en Michoacán, ocasionó ya los primeros choques en la guerra interna que ya comenzó por la candidatura presidencial del morenismo.

El enfrentamiento abierto entre la Jefa de Gobierno y el líder morenista, que data desde 2018 cuando se enfrentaron por la candidatura al gobierno capitalino, se agudizó en estos dos años del gobierno lopezobradorista cuando Ricardo Monreal se alió con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón e hicieron un frente común para ganar la dirigencia nacional de Morena apoyando los dos a Mario Delgado, mientras Sheinbaum apostó primero por Bertha Luján y cuando la presidenta del Consejo Nacional morenista no le creció, impulsó la controvertida candidatura de Porfirio Muñoz Ledo en la que logró colocar también a la senadora Citlali Hernández, quien finalmente pudo quedar como la cuña de Delgado en la Secretaría General.

En ese nivel de confrontación llegó el 2021 y Sheinbaum decidió ejercer su papel de jefa política del morenismo en la CDMX, donde Monreal tenía un enclave estratégico para él y que pretendía mantener en su juego político rumbo al 2024: la estratégica alcaldía de Cuauhtémoc, una de las de mayor presupuesto en la capital y sede no sólo del poder político local y nacional, sino también de buena parte de la actividad económica de la ciudad; pero además también la demarcación en la que se mueve un negocio millonario por abajo del agua: el cobro de cuotas y permisos al comercio ambulante del Primer Cuadro de la ciudad que genera millones de pesos diarios para quien controle la alcaldía.

El zacatecano tenía dos gentes con las que buscaba mantener el control de la Cuauhtémoc, de un lado el alcalde Néstor Núñez que buscaba la reeleción a la que tiene derecho, y del otro José Luis Rodríguez “El Puma”, quien buscaba también reelegirse por el distrito 12 local en esa demarcación.

Pero la Jefa de Gobierno tomó la decisión de arrebatarle el control de la Cuauhtémoc al monrealismo y, en una jugada estratégica aunque también muy cuestionable, decidió hacer una alianza con el controvertido René Bejarano, para apoyar a la diputada Dolores Padierna para que repitiera como candidata a la alcaldía, a pesar de que en su primera gestión entre 2000 y 2003 enfrentó denuncias por corrupción y manejos turbios en los permisos de giros negros en la delegación. Pero la negociación con Bejarano no se limitó a Cuauhtémoc y, como cuando se negocia con el diablo, el colmilludo exsecretario particular de López Obrador le metió a Sheinbaum varios candidatos más en la ciudad, entre ellos el polémico Eduardo Santillán, señalado por temas de trata de personas, que será candidato a alcalde de Alvaro Obregón.

Pero antes de desplazar a los monrealistas y sellar su pacto con el matrimonio Bejarano-Padierna, Sheinbaum se cercioró de que no hubiera traiciones y convocó a Mario Delgado para recordarle que ella era, por disposición del Presidente, la única que definiría las candidaturas en la CDMX y exigirle al líder morenista que hiciera “una prueba de lealtad” para que no defendiera a ninguno de los aspirantes identificados con Ricardo Monreal en la ciudad. Con la aceptación de Delgado, que así pagaba el apoyo que antes le había dado Monreal para ser presidente nacional de Morena, se selló finalmente la que sería la primer declaratoria de guerra entre los precandidatos de la 4T al 2024.

En el grupo monrealista acusaron recibo del golpe que les mandó la Jefa de Gobierno. “La estrategia de golpes bajos de Sheinbaum la conocemos bien y no es nueva, pero se la cobraremos en su momento”, comentó a esta columna un cercano colaborador del líder senatorial, quien adelantó que tanto Néstor Núñez como José Luis Rodríguez acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer una queja por violación a sus derechos políticos y partidistas al haberles negado la posibilidad de reelección que establece la ley electoral.

Así que el pleito Sheinbaum vs. Monreal no es nuevo pero subió de nivel en este 2021 y se convierte en el primer episodio de la guerra por la sucesión presidencial de este sexenio. La jefa de Gobierno tomó la decisión de entregarse a los brazos de un viejo lobo como René Bejarando que vuelve por sus fueros y sus posiciones de poder, si es que alguna vez se fue realmente del lopezobradorismo, mientras el líder del Senado, molesto como está por el golpe bajo en la Cuauhtémoc, sigue la máxima del plato frío de la venganza, mientras arma su tablero nacional no sólo en Zacatecas, sino también en Michoacán donde decidió romper a Morena y apoyar la candidatura de Cristóbal Arias con el partido Fuerza Por México, pero también en otros estados como Sinaloa, Nayarit y hasta el cuestionado caso de Guerrero, donde senadores de la bancada morenista lograron ser candidatos a gobernador.

Y mientras la jefa de Gobierno y el líder senatorial ya se enfrascan en la primera batalla rumbo al 2024, el que observa a lo lejos, ocupado y atareado con el tema de las vacunas contra el Covid, es el canciller Marcelo Ebrard que no parece tener prisa, pero tampoco quita la mira de la candidatura presidencial. Quizás Marcelo esté apostando primero a poder hacer realidad su tan repetida frase de “misión cumplida” hasta que de verdad lleguen las 140 millones de dosis de vacunas que le prometieron al Presidente. Y una vez que pase la vacunación y todos los mexicanos hayan sido inmunizados, entonces sí tal vez Ebrard empiece a moverse y entre a la guerra con Monreal y Sheinbaum.

NOTAS INDISCRETAS...

La iniciativa del fiscal Alejandro Gertz Manero para reformar la Ley Orgánica de la FGR sigue dividiendo opiniones y generando polémica no sólo entre especialistas, juristas, organizaciones civiles, sino también en el mismo gobierno de la 4T donde la propuesta legislativa es cuestionada por un grupo de funcionarios que la ven “riesgosa, peligrosa y violatoria de los derechos humanos”. Esta semana el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se sumó a los cuestionamientos con una carta que envió al Senado de la República en la que alerta que la iniciativa de ley que ya discuten los grupos parlamentarios representa un riesgo para la vigencia de las garantías y los derechos humanos que debe defender el área a su cargo. La autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, dice el subsecretario de Segob, debe ser entendida como una fortaleza del Estado de derecho, mediante la cual se garantice el acceso a la justicia, y no para fragmentar las capacidades del Estado en su respuesta a los derechos de verdad, justicia y rendición de cuentas. “La propuesta parte de la desconfianza de la FGR hacia las instituciones con las que se debe articular. Si bien ésta hace referencia a la coordinación interinstitucional, impone mecanismos de subordinación a la fiscalía de distintas instituciones de la Administración Pública Federal, como la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, planteó Encinas. También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación ante la iniciativa porque implicaría "un claro retroceso en la búsqueda de personas desaparecidas en México". En una nota verbal que le mandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el organismo internacional explicó que la reforma también afectaría las “obligaciones convencionales” que tiene el Estado mexicano para indagar todas las desapariciones en el país. Pero en el Senado también reaccionaron a los cuestionamientos. Desde la bancada de Morena, Ricardo Monreal, le respondió al subsecretario Encinas que los senadores serán los encargados de resolver sus preocupaciones y que se está haciendo un esfuerzo para lograr acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios en el contenido de la polémica legislación. Y es que en la bancada de Morena no cayeron bien las críticas de Encinas, quien dicen “se subió al ring” con su carta y afecta el esfuerzo de consenso y negociación que están haciendo los morenistas. “Sorprende que el funcionario de la Segob esté totalmente en contra de algo que él mismo debería defender y promover: contar con mejores instrumentos jurídicos que permitan fortalecer las instituciones de justicia y brindar certeza jurídica a las familias, principalmente aquellas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos o de desaparición forzada”, dijo a esta columna un senador de Morena que pidió el anonimato. Y es que la iniciativa está ya por ser dictaminada en comisiones en los próximos días con modificaciones y revisiones que le hicieron todas las bancadas para tratar de corregir los contenidos que se consideraban peligrosos para el tema de derechos humanos y funcionamiento de la Fiscalía. Y es que en la cúpula de Morena en el Senado están convencidos que es necesario trabajar en favor de una mejor procuración de justicia y pensando en las víctimas, lo que se busca a través de la nueva Ley Orgánica de la fiscalía, porque el problema del país es grave en materia de seguridad, y se preguntan si Encinas no está a favor de una mejor justicia… En Baja California, donde gobierna Morena, el ambiente electoral se está poniendo color de hormiga. Y es que a pesar de que Jaime Bonilla es el jefe político no solo de los morenos sino de todo el Estado, se le está complicando el escenario. Sucede que la alianza PAN, PRI, PRD está lanzando como candidato a presidente municipal de Tijuana, al panista Jorge Ramos Hernández, quien ya fue alcalde de esa ciudad en 2007, con resultados tan positivos que los ciudadanos todavía lo recuerdan. Esta nominación ha puesto muy nerviosos a los morenos y al mismo Bonilla,  toda vez que por el partido guinda las cartas están débiles, entre Vicenta Espinoza, actual secretaria de la Honestidad, y Monserrat Caballero, una legisladora gris que por cierto fue captada vía Zoom tomando cerveza en una sesión del congreso local de BC. Esto sin dejar de lado que Morena además se enfrenta a Jorge Hank Rhon, quien va por el Partido Encuentro Solidario... Hay un gobernador del PRI, de los que terminan su sexenio el próximo año, que ya está pensando en cuál va a ser su legado, pero también cuál será su futuro. Y cuando le preguntan cuáles son sus planes al terminar la gubernatura, el joven gobernador no duda: “podríamos buscar encabezar al PRI pero luego armar un proyecto de futuro en el 2024, una candidatura a la Presidencia”. Se ve que en el priismo no pierden la esperanza, aunque estén perdiendo todo lo demás…Los dados mandan Serpiente Doble. Semana difícil.

@#

 El pueblo quiere a sus machos

Retrovisor/IVONNE MELGAR

Excelsior, 

La defensa de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena ha puesto en blanco y negro la fortaleza y los límites del proyecto transformador del gobierno.

En un momento en que la popularidad del Presidente de la República resulta imbatible y a prueba de covid, apagones, desabasto de medicamentos y un largo etcétera, la poderosa didáctica mañanera se mantiene en lo dicho: las acusaciones contra el aspirante a la gubernatura de Guerrero son politiquería.

De ese tamaño es la confianza del gobernante en el peso de sus palabras y en el arrastre que el senador con licencia tiene entre los suyos.

Bajo el diagnóstico de que la confirmación de Salgado Macedonio como candidato no tiene ni tendrá ningún costo, el presidente López Obrador etiqueta los pronunciamientos en contra del morenista como parte de una campaña negra de la oposición.

Pudo haber alegado, como en otras ocasiones, que prefería no involucrarse en asuntos del partido. Optó por una estrategia frontal: batear los reclamos de las militantes de Morena que se habían atrevido a pedir una rectificación y a las diversas manifestaciones feministas que le exigen que escuche a las víctimas del aspirante acusado de violencia sexual.

El tema de fondo es que esta negativa va más allá del movimiento de mujeres, fenómeno inorgánico, creciente, plural, ajeno al control de los partidos y cuyas reivindicaciones continuarán al margen de esta coyuntura.

Ayer mismo, en la Cámara de Diputados, la morenista Aleida Alavez abrió el debate con defensores de derechos humanos y activistas en torno a un proyecto de reforma constitucional que busca fortalecer la igualdad sustantiva, gracias a propuestas de vanguardia de Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, entre otros legisladores del partido en el poder que, junto a destacadas parlamentarias como Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y Verónica Juárez (PRD), buscan abrirle paso al derecho a decidir. Pero si bien las causas feministas continuarán impulsándose, con o sin Félix Salgado en la gubernatura de Guerrero y con o sin el visto bueno de Palacio, la negativa presidencial sí establece los límites de Morena y del ofrecido cambio de régimen.

En cuanto al partido, es un hecho que no es tal. Y eso es lo que ha dejado en claro el manejo de las denuncias contra el candidato en cuestión.

Y respecto al cambio de régimen, el expediente de Salgado Macedonio permite constatar que el proyecto transformador del presidente López Obrador no se va a detener en las definiciones de democracia y de derechos humanos que las instancias internacionales han construido para un diálogo global en torno a la impunidad, la violencia de género y el patriarcado.

Antes que las convocatorias de Naciones Unidas, cumbres y convenciones, está el poder del pueblo y los dirigentes surgidos de éste.

Esa noción de democracia es la que está por encima de la carta que las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño le hicieron llegar a la dirigencia de Mario Delgado, con más de 200 firmas de militantes, legisladoras y regidoras de Morena, alegando que la impunidad que caracteriza en México el tratamiento de las denuncias de las víctimas no debía ser solapada por el partido que promete ponerle fin a la justicia ciega.

Tampoco han sido escuchados los pronunciamientos que en tono moderado —en comparación con sus beligerantes estilos personales— han hecho dos importantes feministas de la 4T solicitando que se revise la candidatura de Salgado: la senadora Malú Mícher y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Y si los fieles del presidente López Obrador no fueron atendidos, menos lo será la solicitud de desafuero en contra del guerrerense que, a nombre de Movimiento Ciudadano, presentó ayer Sofía Castro en la Cámara de Diputados. Porque cuando la mayoría legislativa valore el asunto, por encima de las cinco denuncias por acoso y violación sexual, se impondrá el criterio presidencial: el pueblo quiere a Félix y el pueblo nunca se equivoca.

Si Morena fuera un partido, al emitir una resolución sobre el candidato, los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) votarían, no necesariamente en conciencia, pero sí en función a sus filias y fobias, como sucedió cuando se le dio entrada a la investigación: dos en contra y tres a favor.

Esta vez vendrá de los comisionados de la CNHJ una previsible repetición de lo dicho oficialmente: no hay sentencia, no hay culpable, no hay problema. Porque Morena no es un partido. Es la marca donde convergen quienes creen en el proyecto del presidente López Obrador.

¿Son machos? Sí, pero son los machistas que el pueblo quiere y que este 6 de junio votará con fe y entusiasmo.

@#

 “Derrotó al covid…  pero no al apagón”

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 

Luego de permanecer más de un mes intubado, el médico Paul Pizaña Valenzuela, de 28 años de edad, falleció durante el corte de energía en su natal Chihuahua. Llevaba un mes intubado.

La nota se publicó ayer en la primera plana del Diario de Chihuahua, bajo un ingenioso título que hacía imposible no abrirla en la aplicación: “Derrotó al covid... pero no al apagón”.

El texto tocaba un punto sensible, delicado, omitido deliberadamente: el impacto del mega apagón en los enfermos de covid, especialmente en los que dependen de un respirador.

¿Cuántos  concentradores eléctricos de oxígeno se quedaron sin luz? ¿A cuánta gente conectada le afectó?  No lo sabemos, ni lo sabremos.

“Como ese caso, sabe Dios cuantos hubo, pero ellos dicen que se exagera, que no pasa nada”, comentó, mordaz,  un exsenador del estado grande.

Las pérdidas económicas, ésas sí son cuantificables.  Se calculan en 2 mil 700 millones de dólares. En las 2 mil 600 maquiladoras establecidas en el norte del país se esfumaron 200 millones de dólares por hora, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

El daño pudo haber sido mucho menor si este gobierno no hubiera cancelado licitaciones sobre gas, las llamadas rondas petroleras y los planes para reforzar las débiles líneas de transmisión.

“Ahora hasta quieren que se reconozca como hazaña mantener estable el sistema eléctrico en el país. ¡Que barbaridad!”, agregó el exlegislador.

 *En materia energética vamos para atrás. No hay señales de que se corrija el rumbo. Mientras el mundo camina hacia las energías limpias, nosotros vamos de regreso a los combustibles fósiles.

El discurso oficial indica que el apagón será utilizado por el Presidente para empujar una muy cara política estatista que le pega a la competencia  y, seguramente, a los precios.

El Grupo Eurasia, dedicado a detectar riesgos políticos para los inversionistas, hizo un análisis de la situación en México por las fallas eléctricas atribuidas al cese de las importaciones de gas en Estados Unidos.

“El apagón expuso la falta de inversión en infraestructura eléctrica, que se detuvo cuando el presidente López Obrador asumió el cargo”, dicen sus consultores.

Y recuerdan que en 2018 la secretaría de energía canceló rondas de licitación para ampliar las líneas de transmisión.

Éstas hubieran conectado la energía generada a través de fuentes renovables en el sur con el centro y centro-norte del país. “Además, no se realizaron grandes inversiones en almacenamiento de gas natural”, puntualiza el reporte.

Eurasia hace notar que durante la última década, las importaciones de gas natural de Estados Unidos aumentaron en un 275 por ciento, mientras que la producción de Pemex disminuyó un 50 por ciento.

“López Obrador dijo que los cortes reflejan la alta dependencia del gas natural de Estados Unidos y, por lo tanto, probablemente reforzarán sus puntos de vista nacionalistas y centrados en el Estado”, advierte.

Su administración, sin embargo, no podrá reducir la demanda de gas natural estadunidense y sus políticas energéticas centradas en el Estado sólo exacerbarán los problemas, vaticina el Grupo.

 *La autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en entredicho.

Sus fallos parecen hechos a la medida de los requerimientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El último giño al régimen se lo dieron los magistrados de ese tribunal, al tumbar el acuerdo del Consejo General del INE que impedía al Presidente hablar de elecciones en tiempos de campaña.

“El tribunal manda un mensaje equivocado. Cambiar acorde a quien está. Parecería que se pliega al deseo del gobernante”, dijo ayer el senador Damián Zepeda en rueda de prensa virtual.

“El Presidente no tiene por qué hacer política electoral, pero pararse e informar sobre los programas de gobierno es de las pocas cosas que me gustan. Tiene la mañanera. El problema es que la desperdicia.

“Soy prolibertad. Lo que no se debe hacer es propaganda gubernamental. Entonces, hay que dejarlo que opine. Se empina más cada vez que opina”, aseveró.

#

Enredados/Jorge Volpi

en REFORMA, 20 Feb. 2021

Cada mañana, nada más levantarnos, nos introducimos en ese diminuto objeto que nos promete el mundo. Todavía legañosos, dejamos que el brillo nos taladre las pupilas con su avalancha de información: saludos, chistes, memes, noticias, canciones, ruidos, fotos, videos. A partir de ese momento, y hasta que al fin regresamos al sueño, no dejamos de asirnos a ese adminículo que se ha convertido en otro órgano de nuestro cuerpo: una herramienta que es ya una parte indisoluble de nuestra memoria y de nuestra relación con el universo y con los otros. No dejamos pasar más de diez o veinte minutos haciendo otra cosa -cualquier otra actividad- antes de volver a abismarnos en ese agujero negro en busca de algo que, por supuesto, no buscamos: alivio a la ansiedad, a la depresión, a la acedia, a la vida.

Todo pasa por allí: nuestras relaciones personales, familiares y amorosas; las largas horas de trabajo a distancia (o las instrucciones de nuestros jefes), juntas y encomiendas; compras de todo tipo de productos, y ahora también, sobre todo, de alimentos; el entretenimiento, los deportes y el arte; y, en fin, impúdica la exhibición de nuestras vidas y nuestros pensamientos. Si antes de la pandemia la tendencia a pasar buena parte de nuestro tiempo en la pantalla no hacía sino acelerarse, ahora vivimos adentro de ellas. Pantallas pequeñas y medianas -las grandes, las de los cines, nos han sido arrebatadas-, pero sobre todo pequeñas: en una encuesta reciente realizada por la UNAM, constatamos que los teléfonos celulares son, por mucho, las herramientas tecnológicas más usadas por los jóvenes incluso para leer o ver películas.

Si nuestras mascotas -o una civilización extraterrestre- se dedicasen a estudiarnos, de seguro se sorprenderían ante estos bípedos atados a sus computadoras de bolsillo. El mundo es, de pronto, ese mundo. En particular, la vida social que creemos mantener allí. Porque, mientras creemos jugar, flirtear, divertirnos, conversar, insultarnos, derrochando allí nuestra libertad, lo cierto es que somos esclavos de un puñado de empresas que nos han convencido de que nos ofrecen un servicio gratuito. El espejismo es doble: trabajando a destajo y sin sueldo, produciendo la información con que sus dueños y accionistas se enriquecen, a cambio de nada.

Unos pocos se benefician del trabajo de millones: a Marx le habría sorprendido una explotación tan aviesa. El sistema es astutamente perverso porque nos hace creer que es justo: a fin de cuentas unos astutos innovadores crearon estas empresas (ejemplo vivo de la sacrosanta libertad de los mercados) y tienen derecho a sacarles todo el jugo posible. Solo que ese jugo lo producimos nosotros. Peor aún: solo que ese jugo somos nosotros.

Hipnotizados y fascinados, llevamos dos décadas trabajado febrilmente para ellos hasta convertir sus compañías en monstruos que rivalizan con el poder de los estados. Les entregamos bobamente toda la información que producimos -nuestras almas- para que ellos la empaqueten y vendan al mejor postor, solo para luego revertírnosla en anuncios personalizados que incrementarán las ventas de otras empresas. Para colmo, se han adueñado casi por completo del espacio público (más aún con la pandemia), expropiándonoslo e imponiéndole (claro, porque son empresas privadas) sus propias reglas, mismas que cambian a su antojo o acomodan a su conveniencia.

¿De verdad esta es la única posibilidad que tenemos? ¿Ser parte de este capitalismo de datos (y vigilancia) en el que somos meros peones? Se impone imaginar otras alternativas, que pasarán, por supuesto, por regular férreamente a estas empresas, por dividirlas y amoldarlas al bien común. Pero esa regulación no puede contemplar solo defender la absoluta libertad de expresión -por puro miedo a que un político se vea censurado, in extremis, como Trump-, sino también regular la forma como estas empresas, que viven a partir del tráfico de datos, no discriminan las mentiras que -como las de Trump- son capaces de destruir la democracia. Se trata de una afección global que exige respuestas globales, no parches nacionalistas: nos corresponde unirnos a las luchas por cambiar radicalmente la tétrica lógica del sistema.

@jvolpi

@#

El innombrable/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 20 Feb. 2021

¡Qué cambio! Cuando despertamos ya no tenemos que brincar o estar pendientes por el último tuit, insulto, ataque, locura o mentira de Donald Trump. El mundo, como siempre, tiene sus dosis de emergencias y tragedias -desde los golpes de la pandemia hasta el maléfico y destructivo clima que nos estamos creando-. Pero Trump ya no aparece en la ecuación. Él está encerrado en su club de golf de Mar-a-Lago en la Florida y eso es un alivio.

En una imagen más que simbólica, hace unos días se dinamitó el hotel y casino Trump Plaza en Nueva Jersey. Fue uno de los casinos más exitosos en Atlantic City antes de irse a la bancarrota y ser vendido. Y todo terminó en espectáculo, como tantas cosas en las que el apellido Trump está involucrado. Hubo gente que pagó hasta 575 dólares para ver la torre caer, con desayuno incluido, desde una zona VIP.

Trump cayó pero no se va. Ahora los republicanos tienen que decidir si siguen siendo el partido de Trump o algo distinto. Pero la influencia de Trump y de sus 74 millones de votos es innegable. Entre los trumpistas hay un temor de alejarse del líder que durante cuatro años lanzó su furia tuitera contra todos aquellos que no mostraban sumisión y lealtad.

Es cierto que el Senado de Estados Unidos no encontró a Trump culpable de incitar a una insurrección en su segundo juicio político. Pero Trump es políticamente radioactivo. Estar ligado a él es justificar su racismo y sus ataques al sistema democrático de Estados Unidos.

Sin embargo, dos cosas han cambiado: Trump ya no está en la Casa Blanca y ha perdido su espada digital. Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump "ante el riesgo de que pudiera volver a incitar a la violencia", según explicó la poderosa compañía privada.

El nuevo Presidente, Joe Biden, también quiere convertir a Trump en un innombrable. "Estoy cansado de hablar de Donald Trump, ya no quiero hablar de él", dijo Biden en un foro de CNN. "Por cuatro años todo lo que salía en las noticias era sobre Trump. En los próximos cuatro años quiero asegurarme de que lo que salga en las noticias sea sobre la gente de Estados Unidos".

Hay presidentes a quienes les gusta hablar constantemente de sus predecesores y culparlos de los problemas que no han podido resolver. ( es el caso de AMLO) Pero hay otros, como Biden, que asumen como propios los retos que les dejaron desde el primer día en que tomaron posesión. Después de todo, para eso escogemos Presidente: para que resuelva los asuntos que quedaron pendientes y para que envíe a sus predecesores al olvido.

La historia, sin embargo, nos demuestra que no es tan fácil.

En América Latina también hemos tenido a nuestros innombrables. Se trata de expresidentes -como Carlos Salinas de Gortari, en México, y Álvaro Uribe, en Colombia- que siguen teniendo una inusitada influencia muchos años después de dejar la Presidencia. Son, desde luego, personajes muy incómodos para cualquier mandatario. Y, por el poder y temor que desprenden, es imposible ignorarlos.

Así -"innombrable"- es como el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido en varias ocasiones al expresidente priista Salinas de Gortari (quien llegó al poder con un gigantesco fraude electoral en 1988 e inició un proceso de polémicas privatizaciones que aún hoy tienen graves consecuencias). López Obrador contó en un tuit del 2019 que retomó el término "innombrable" del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien se lo aplicaba al general Juan Domingo Perón.

El problema con los innombrables es que, aunque no los menciones en voz alta, sientes su presencia. Y si de algo nos sirve la experiencia de Argentina, Colombia y México, es que la mejor manera de lidiar con líderes autoritarios que no saben decir adiós es denunciarlos y desmantelar públicamente, uno a uno, sus abusos de poder.

Por eso Trump no va a desaparecer solo porque Biden no quiere hablar de él. Va a desaparecer del imaginario político y digital únicamente si puede presentarlo como uno de los presidentes más racistas, antidemocráticos e ineficaces -con más de 400 mil muertes por la pandemia- que ha tenido Estados Unidos. Solo así podrá asegurarse de que no regresará como candidato presidencial en el 2024. Lo peor que puede ocurrir es convertir al innombrable en un mito.

@jorgeramosnews


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...